lunes, 5 de agosto de 2013

José María Pérez Gay, el ser humano, la obra y el compromiso político.

En un emotivo evento, dentro del Foro México y el mundo actual, en Casa Lamm, hoy se presentaron Héctor Díaz-Polanco, Héctor Vasconcelos y Luis Linares Zapata, para hablar sobre José María Pérez Gay, el ser humano, la obra y el compromiso político.
El antropólogo Héctor Díaz-Polanco recordó los ensayos y novelas de Chema y la muy agradable convivencia en su casa desde la época en que se formó un grupo de intelectuales para defender el petróleo. Díaz-Polanco describe esta época como la más mágica de su vida y resaltó el valor y el compromiso del hombre que dejó la comodidad del académico para asumir una postura política, que en este país de intolerantes conlleva a ser observados con mucho recelo. Chema fue un intelectual, en el amplio sentido de la palabra, ya que no sólo fue un eminente académico, erudito y culto, sino una persona que desarrolló el conocimiento para comprometerse política y públicamente, en favor de las mejores causas. Pérez Gay asumió un compromiso político con Andrés Manuel López Obrador y su proyecto, a pesar de los riesgos que ello implicó. Basó su gran afinidad con él en la honestidad y la integridad, en la visión de crear una nueva política ética, con valores, y como dijo el mismo Chema en una de sus últimas presentaciones en público, en coincidir en que "MORENA es, en suma, la declaración de un principio: que la honestidad es el eje liberador de la política".
El diplomático Héctor Vasconcelos, quien también es miembro consultivo de MORENA, comentò que conoció a Chema hace aproximadamente 25 años, pero que fue también a partir de sus frecuentes encuentros en el grupo de intelectuales en defensa del petróleo, y bajo la causa de Andrés Manuel, que también es la causa de México, que su relación se volvió muy estrecha. Vasconcelos comentó sobre sus casi infinitas afinidades y sobre la generosidad de Chema.
En su turno, Luis Linares Zapata, el primer amigo de Chema, recordó de manera poética como Chema extendió sus tribulaciones internas a trabajos creativos y como alcanzó como traductor su mejor prosa. Linares Zapata, además de hermosas anécdotas, compartió con el auditorio el dolor y la entereza con la que enfrentó la enfermedad degenerativa e incurable que culminó con su vida.

DENUNCIA #MORENA DESPIDO INJUSTIFICADO DE 193 JEFES DE ENSEÑANZA DE ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA CD DE MÉXICO


*El acto, consecuencia de la reforma educativa impulsada por el Pacto por México 

*Despiden a los profesores más preparados, por lo que afectan calidad educativa

*Docentes denuncian presiones para hacerlos renunciar


AL REDEDOR DE 193 PROFESORES que ocupaban plazas de Jefes de Enseñanza en secundarias públicas del Distrito Federal fueron despedidos de manera arbitraria por autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezada por Emilio Chuayffet denunció Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

"De manera ilegal y arbitraria" les han cortados sus derechos a 143 profesores de secundarias diurnas y 50 de técnicas, señaló Batres quien responsabilizó de manera directa de los despidos al titular de la SEP y anunció que Morena brindará asesoría jurídica y apoyo a los profesores afectados.

"Esta es una consecuencia directa de la llamada reforma educativa, que no es una reforma educativa, es una reforma laboral, más aún, es una reforma antilaboral. La llamada reforma educativa que se hizo en diciembre del año pasado no tenía ningún contenido pedagógico sino el objetivo de facilitar el despido de los docentes" aseguró Batres quien estuvo acompañado por una comisión de profesores afectados.

En este contexto, calificó como una burla que por un lado se diga que hay una preocupación por la calidad educativa y, por otro, se despida al personal mejor preparado.

"Demandamos que se restablezcan inmediatamente los derechos de las y los profesores que han sido despedidos, que se restablezcan completamente sus derechos laborales en virtud de que al cesarlos hay un vicio que establece la ley que es la presión. Es decir, hay un mecanismos de presión para inducirlos a echarlos fuera".

Por su parte, Victoria Casariego, profesora afectada, indicó que quienes fueron despedidos el 30 de junio en su totalidad cuentan con estudios de posgrado y libros publicados, así como una trayectoria que va desde impartir clases hasta la dirección de escuelas, ya que estos puntos formaban parte de los requisitos para ocupar la plaza de Jefe de Enseñanza.

La docente agregó que fueron presionados a firmar renuncias y acusó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de actuar en complicidad con las autoridades

En tanto, Lucio Rivera, quien se desempeñaba como Jefe de Enseñanza en la materia de Biología, relató que su baja fue notificada mediante un oficio firmado por María Luisa Gordillo, directora general de Servicios Educativos, mismo que les dieron a conocer en una reunión.

Indicó que los argumentos esgrimidos para darlos de baja fueron la "racionalidad en el uso de recursos públicos y evitar la duplicidad de funciones". No obstante, los inconformes dijeron que se ha estado contratando personal administrativo y que la supuesta duplicidad de funciones es inexistente.

Añadieron que los directores operativos apoyados por personal juridico ejercieron presión a los académicos para obligarlos a firmar una hoja de "renuncia voluntaria". Asimismo, distintos profesores denunciaron acoso en sus hogares para notificarlos de su baja laboral.

Por su parte, Jesús Martín del Campo, secretario de Relaciones Laborales del CEN de Morena, reiteró el apoyo de la organización a los docentes y recordó que desde diciembre pasado, Morena denunció que la reforma laboral traería consecuencias que afectarían a los maestros.

Síguenos en twitter @radioamlo

Exquisita sensación