sábado, 28 de julio de 2012

DE LAS COSAS QUE POCO SE SABEN DENTRO DEL IFE

La transparencia es importante para hablar de democracia. La transparencia toma mayor relevancia cuando la democracia es pisoteada. De la transparencia surge la confianza y de ahí se derivan otros aspectos como la credibilidad, la legalidad y el estado de derecho.

México no puede presumir de contar con estos factores en su haber, antes bien es la opacidad la que permea y al amparo de esa opacidad suceden muchas cosas, la mayor parte de las veces en detrimento de la sociedad y a favor de aquellos grupos que se alían en complicidad para seguir manteniendo sus privilegios por la vía del mantenimiento de los cotos de poder.

Quizá por ello es que resulte molesto cuando se señala, se cuestiona y se asume una postura crítica hacia esos actos opacos y que nada abonan a la tan necesaria democracia que necesita nuestro país.

En este año electoral fueron bastantes los ciudadanos que, vía partidos políticos (principalmente el PT -Partido del Trabajo-) y muchos de ellos jamás habiendo hecho una labor de este tipo, incluso preparándose aprendiendo leyes electorales, lograron 'irrumpir' en las entrañas del IFE para la defensa del voto. Puede que el término 'irrumpir' se lea un tanto agresivo, pero para la manera como han reaccionado dentro del IFE en muchas ocasiones, más que verse de manera natural el involucramiento ciudadano en instancias que, por principio democrático, deberían estar 100% ciudadanizadas, pareciera que, efectivamente, esos ciudadanos que han logrado participar más adentro en este proceso electoral estuvieran 'irrumpiendo' en el cotidiano actuar dentro del IFE... ¿y qué sucede cuando se involucran los ciudadanos de una manera consciente, informada y politizada?: empiezan a detectar las irregularidades, esas, las que nunca se saben y deviene en el consabido cuestionamiento: ¿por qué? y cuando surge el cuestionamiento y la postura crítica es cuando comienzan a sentirse incómodos.

Ejemplifiquemos con una situación solamente: la representante del PT ante el IFE hace cuestionamientos sobre el actuar y proceder, en el ámbito laboral, de un grupo de consejeros ciudadanos y con los cuales algunos aspectos se encuentran en la opacidad y/o, hasta en la complicidad...



Pero aún hay más que informar sobre el actuar de los consejeros ciudadanos del IFE en este consejo distrital en específico:

1) El IFE ha hecho circular un documento en donde fomenta principios de no discriminación por motivos diversos e incluso recalca la importancia de la cultura de la no discriminación hacia cualquier persona en el aspecto de contrataciones, promoción de puestos y condiciones de empleo, por motivos de sexo, raza, color de la piel, edad, origen, nacionalidad, religión, discapacidad, situación marital, orientación sexual, identidad de género, embarazo, creencia política, apariencia física, etc.

2) Ante esto, se espera que todo funcionario que trabaja dentro de esta instancia se conduzca de manera apropiada, un tanto por el trabajo que realiza, otro tanto por la responsabilidad de las funciones que ostenta cada uno de ellos.

3) Como se decía al inicio de esta nota, los ciudadanos que 'irrumpen' en estas instituciones y al detectar irregularidades las hacen saber cuestionando porqués, pareciera que no son del agrado de las mismas y aunque así no fuera, en sus acciones parecieran demostrar lo contrario.

4) La postura de la representante del PT ante el IFE desde un inicio ha sido muy crítica, tal y como ella misma lo menciona en el video (proporciona fecha desde cuando ha venido solicitando información que le ha sido negada).

5) Afortunada o desafortunadamente, esa postura crítica ha generado desaveniencias y molestias en algunos consejeros ciudadanos, quienes han respondido de una manera poco ética a través de redes sociales (sabiendo que la representante del PT no es asidua a entrar a estas redes sociales, es decir: sabiendo que por ese conducto, o bien ella no se enteraría de lo que expresan de su persona, o lo haría muy tardíamente). Además de esto, vale la pena resaltar la manera como se ha expresado de la representante en cuestión: con comentarios discriminatorios...







6) Y a pesar de denunciar y mostrar esta información, a decir de la representante del PT ante el IFE: 'no pasa nada'.

7) Surge el cuestionamiento (otro a los ya de por sí existententes): ¿a estas personas, con ese nivel de cultura y respeto, les confiamos algo tan importante como el respeto a nuestro voto? ¿?

8) No todo es corrupción dentro del IFE. Consejeras electorales como Ma. Juana Subé Campero se suma al llamado de atención de la representante del PT recordando ante la mesa de trabajo que ella misma ya había hecho notar sobre la actitud de trabajo y en horas de trabajo de la consejera ciudadana denunciada por sus tweets discriminatorios (@maluflores)...



9) Y esto es solo un ejemplo de lo que podemos atestiguar dentro del IFE, una instancia que, dolorosamente, sigue en declive ante las complicidades con el PRI y el PAN.

*****

* El colofón: La ciudadana Carmen Gutierrez es muy 'preguntona', quizá 'demasiado' (a comparación del resto de los representantes de partidos ante el IFE), pero no hay que olvidar que personas como esta ciudadana lograron ser representantes a través del PT, único partido que 'prestó' de sus espacios para dar cabida a ciudadanos afines al Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa) para prepararse y capapcitarse en la defensa del voto... y es que justo eso necesitamos: ciudadanía informada e involucrada. Y como esta ciudadana habemos muchos, no dentro del IFE, pero haciendo lo que nos toca hacer y sin retribución monetaria alguna.

Los fines de muchos ciudadanos como la representante del PT ante el IFE en el Dist. XV no son partidistas (pues no militamos en partido político alguno), ni el poder por el poder (a diferencia de lo que se pudiera pensar en ese rubro) y es la misma representante ciudadana la que nos lo recuerda en su intervención en este video, justo cuando apenas iniciaba el duro camino de las campañas electorales...

Síguenos en twitter @radioamlo

BREVES DE UNA SESIÓN ORDINARIA EN EL IFE

FINÍSIMAS PERSONAS...



Es representante propietario del PAN en el Distrito Electoral XV (Benito Juárez). ¿Su nombre?: Uriel Damián Martínez Soriano.

Captamos a este civilizado ciudadano justo en el momento en el que se refería a los chavos del Mov. #YoSoy132, SMEítas y Morena como "porros" y "resentidos".

Evento: sesión ordinaria del IFE en la cual, dentro de varios asuntos, se está impugnando la elección a una diputación federal, cuyos resultados en el acta no aparecen en el video que se hizo registrando el conteo. Los resultados, "casualmente", favorecen al PAN (un votito de más por aquí, otro más por allá, uno más un poco más allá...) y dan por derrotado al candidato por la coalición PRD-PT-MovCiudadano por una diferencia mínima de votos (recuerdos del famoso .56%) y entrecomillo la palabra 'casualmente' porque fue una constante, a lo largo de la sesión, el repetir la palabra "error humano".

Como que han sucedido muchos "errores humanos" que favorecen al PRIAN y perjudican a la oposición, ¿que no? y pareciera que la palabra 'fraude' causa escozor en los democráticos oídos, tanto de muchos funcionarios del IFE, como de los partidos que típicamente suelen salir favorecidos.

Afortunadamente dentro del IFE también hay consejeros electorales congruentes y uno de ellos le solicitó evitar el uso de palabras que fomenten la discriminación, pero suelen ser los menos...
Síguenos en twitter @radioamlo

AMLO: si apegarse a la ley es ser radical, me apunto en la lista

  • No hay crimen perfecto, pueden ser pillados, dice a priístas
  • Nombrar un presidente interino está contemplado en la Constitución
Foto
Andrés Manuel López Obrador y Paco Ignacio Taibo IIFoto Yazmín Ortega Cortés
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 11

Andrés Manuel López Obrador advirtió a los dirigentes del PRI que no deben enojarse porque él plantee una Presidencia interina. Lo que estamos proponiendo está contemplado en la Constitución, y les digo que se vayan preparando, porque todos los días vamos a hablar de que se invalide la elección presidencial, y habrá más pruebas de las irregularidades que cometieron.

En conferencia de prensa, donde presentó un folleto que explica las prácticas ilegales en que incurrieron los priístas para favorecer la candidatura de Enrique Peña Nieto, el candidato de la coalición Movimiento Progresista señaló que es normal que los del tricolor no vean bien su propuesta de interinato, porque son parte del grupo que quiere que vivamos en la corrupción: ellos se benefician de la corrupción. Raro sería que el presidente del PRI, Pedro Joaquín no estuviese defendiéndola si él es producto de eso, o el otro señor que fue gobernador de Hidalgo, (Jesús) Murillo Karam, y el otro (Miguel Osorio) Chong, o el gobernador de Coahuila, el de Durango.

A los priístas les dijo: No estén nada más descalificando, primero revisen, hagan un análisis de lo que hicieron (en el proceso electoral), no imaginen que hay crimen perfecto, pueden seguir siendo pillados.

Aunque calificó de lamentable la actitud del presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, quien salió en defensa de las encuestas que se realizaron durante la campaña presidencial, López Obrador consideró un buen paso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diera un plazo de 48 horas al IFE y a su Unidad de Fiscalización para que informen sobre los casos Monex y Soriana.

Ese lapso es suficiente porque “ya toda la información la tienen los del gobierno federal; el secretario de Hacienda sabe y también la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Es sencillo, nada más tienen que pedirle a la comisión que le solicite a Monex, en el marco de sus facultades, que entregue todas las facturas de dispersión de recursos a través de tarjetas… No pueden llegar a un acuerdo arriba y decir: a cambio de que participes en el gobierno o que yo te dé tantos cargos, me quedo callado”.

En respuesta a las descalificaciones que han emitido en su contra los dirigentes del tricolor, el abanderado de la izquierda dijo: “aprovecho que nos escuchan en el PRI y que al rato van a sacar un boletín para aclarar: estoy hablando de que se considere la invalidez de la elección y que el Congreso elija a un presidente interino, porque además de las pruebas que se han presentado, que evidentemente demuestran que se violó el artículo 42 de la Constitución, porque las elecciones no fueron libres ni auténticas, estamos hablando del uso de miles de millones de pesos de procedencia ilegal.

Estamos hablando de lavado de dinero, pero no sólo es eso, van a surgir nuevas pruebas. No van a poder tapar el cochinero y ante eso es mejor prepararnos, ponernos de acuerdo todos los mexicanos de como vamos a resolver este asunto.

López Obrador advirtió: No vamos a quitar el dedo del renglón, no le hace que nos digan mesiánicos, que tenemos delirio de persecución, si acaso lo único que les vamos a responder es que ellos son unos corruptos, nada más.

–¿Se va a radicalizar la postura? –se le preguntó.

–Dicen eso, que estamos radicalizando la postura, pero si apegarnos a lo que establece la Constitución es ser radicales, ahora sí que nos apunten en la lista: sí somos radicales.

Muchos ciudadanos quieren la invalidez de la elección, porque no quieren vivir en un ambiente de insatisfacción, de farsa.

López Obrador resaltó que desde el principio del proceso electoral señaló que defendería la voluntad de los ciudadanos, la democracia por la vía legal y es lo que estamos haciendo. La Constitución en sus artículos 84 y 85 señala que cuando una elección es declarada no válida, el Congreso puede elegir un interino. No estamos planteando nada fuera de la ley. Es preferible un gobierno interino a que se instale un gobierno corrupto, que una banda de malhechores se haga cargo del país.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

"El Presidente del IFE"

Javier Jiménez Espriú

Inusitado, increíble, pasmoso, fuera de lugar, en fin, varias calificativos podrían aplicarse a la participación del consejero presidente del IFE, quien ayer, en memorable sesión, se constituyó en el oficioso Defensor de Oficio de las encuestas del pasado proceso electoral y de su cotidiano y más conspicuo promotor, el diario Milenio.

Aunque no corresponde al IFE calificar las encuestas, su consejero presidente se arrogó la potestad, se envolvió en la bandera de su defensa y decidió que no influyeron en la decisión de los electores –dejando por decreto fuera todas las consideraciones científicas de quienes de esto saben– y defendiendo con demagógico chantaje sentimental a los mexicanos, quienes –¡nomás eso faltaba!–, no se dejan influir por esas nimiedades que con cotidiano celo estampó Milenio en su portada durante 101 días, ¡sólo para informar y de ninguna manera para influir! Si de verdad eso piensa, aunque no lo creo, se demostraría que es uno de los que sucumbió a su influencia.

Todavía más, en una actitud de no me aguanto, el consejero presidente del IFE” tomó y retomó la palabra para increpar y preguntar con irónica sorna al representante del PRD, qué opinaba del cintillo que bajo el de la elección presidencial, el “disculpante Milenio” publicaba, diariamente también, sobre la elección del jefe de Gobierno capitalino.

Yo le contesto: el sondeo sobre la elección del jefe de Gobierno, asunto siempre más claro que el agua, fue la coartada de los encuestadores, que sí saben hacer encuestas, para poder señalar que la de la Presidencia fue un caso atípico de error inexplicable.

Inexplicable error que explico: Las encuestas se hicieron con gran conocimiento de causa y gran conocimiento de la manera de hacer encuestas. Y no sólo mantuvieron el objetivo –que era su función– de mostrar una enorme diferencia de preferencias entre el primero y segundo lugares para inducir el voto por el que va a ganar –le atinaron a la prelación, dice el PRI, y yo digo que cumplieron con la PRIlación–, sino que además, indujeron a la gente a pensar que entre el segundo y tercer lugares, según ellos, había empate técnico, lo que evitaría la tentación del voto útil en contra del PRI, del contingente que agrupa, cuando menos, sin contar a quienes votaron por Monex o por Soriana, a 63 por ciento de los votantes.

¿Se ha percatado el consejero presidente que la diferencia final entre el primero y el segundo, de los votos contados, es la misma que entre el segundo y el tercero? También se equivocaron en el empate técnico, qué puntería de las equivocaciones. Qué precisión, qué coincidencia.

Pero según el consejero presidente, las encuestas no influyeron en los votantes.

El consejero presidente del IFE; mostró Usted el cobre –otros ya mostraron el cobro–, pero Usted tiene una responsabilidad mayor, porque esas posturas y esas pasiones incontenidas, esclarecedoras, de sus altos representantes, es lo que conduce a que se lleve el diablo a las instituciones.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Oportunidad histórica para instalar una verdadera democracia

No podrán ocultar nada, ya toda la información sobre el financiamiento ilegal sobre la campaña de Peña Nieto la tienen los del gobierno federal, afirmó Andrés Manuel López Obrador / El secretario de Hacienda sabe y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se sabe todo lo relacionado con Monex *No hay crimen perfecto, tarde o temprano serán pillados, sentencia AMLO al presentar el texto “Fraude 2012” con participación de intelectuales mexicanos MEXICO, D.F. 27 de julio (SIN EMBARGO.MX/CND).-.En conferencia de prensa, el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador presentó el texto “Fraude 2012” en donde de acuerdo al político se encuentran testimonios que podrían causar que se invalidara la elección. El folleto cuenta con textos de Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Héct.. [+] Ver mas

Nuevas elecciones

*Las dirigencias nacionales de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación justicia electoral y que se tomen las medidas correspondientes para que, tal como lo pidió López Obrador, se convoque a elecciones extraordinarias, mediando los pasos que están contemplados en nuestro sistema jurídico constitucional *El ex ministro de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel, les pidió que resolvieran teniendo en cuenta el honor y prestigio, tanto de ellos mismos como del Tribunal en su conjunto MEXICO, D.F., 27 de julio (APRO).- Las dirigencias nacionales de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que invalide la elección presidencial.. [+] Ver mas

Elección extraordinaria para serenar el país

PRD hace un llamado a la Secretaría de Hacienda y a la CNBV a dar toda la información del origen de los miles de millones de pesos usados en la campaña priista /Programa Nacional por el juego limpio en apoyo de López Obrador MÉXICO, D.F., 27 de julio (APRO).- El presidente nacional y la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano y Dolores Padierna, respectivamente, demandaron la invalidez de los comicios presidenciales, en el marco del Segundo Pleno Ordinario del VIII Consejo Nacional, donde se evaluó el proceso electoral del 1 de julio. “Hacemos un llamado a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a dar toda la información del origen de estos miles de millones de pesos usados en la campaña priista, al igual que exhortamos al Tribu.. [+] Ver mas

Ultimátum del Tribunal al IFE

Plazo de 48 horas para que entregue avances sobre los casos Monex y Soriana MÉXICO, DF, 27 de julio (APRO).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio al Instituto Federal Electoral (IFE) un plazo de 48 horas para que entregue avances sobre los casos Monex y Soriana. Lo anterior se deriva de una petición del Movimiento Progresista para que el IFE “realice y/o concluya” las investigaciones pendientes acerca de presuntas irregularidades de gastos de la campaña del priísta Enrique Peña Nieto. En un documento del TEPJF, con fecha del jueves 26, se precisa que los magistrados que integran la comisión calificadora de la elección presidencial, Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava, recibieron la solicitudes del Movimiento Progresista el lunes 23, en el que las izquierda.. [+] Ver mas

Se cumplió

El movimiento #YoSoy132 aseguró que el cerco pacífico a las instalaciones de Televisa Chapultepec ha sido un éxito porque se tuvo la capacidad de rodear el perímetro de la televisora MEXICO, D.F., 27 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, SIN EMBARGO y Periódicos).- La Comisión de Comunicación del movimiento #YoSoy132 aseguró que el cerco pacífico a las instalaciones de Televisa Chapultepec ha sido un éxito porque se tuvo la capacidad de rodear el perímetro de la televisora En diversos estados y ciudades de México manifestantes del movimiento #YoSoy132 salieron a las calles para rechazar lo que consideran es una “manipulación mediática” encabezada por las dos principales cadenas de televisión en México, Televisa y Tv Azteca, en favor del candidato priista Enrique Peña Nieto. La principal concentr.. [+] Ver mas

“¡Fraude, fraude, fraude!”

Manifestantes mexicanos persiguen a Televisa Deportes durante enlaces en vivo de Londres Con el grito de “¡Fraude, fraude, fraude!” un grupo de manifestantes mexicanos interrumpió el día de ayer una transmisión del equipo de Televisa Deportes a las afueras del estadio St. James Park, donde la selección mexicana Sub-23 enfrentó a Corea del Sur. El video de dicha protesta, titulado “Marcación personal a Televisa Deportes en los juegos Olímpicos 2012″, ya comenzó a circular en las redes sociales y se ve a los comentaristas Miguel Gurwitz, Antonio e portan pancartas y corean: “¡Peña no ganó, Televisa lo ayudó!”. Ante el notorio disgusto de Alarcón, una joven manifestante se le acerca y le dice algunas palabras. Después, ambos aparecen de nuevo, pero ahora en un pub, donde del miembro de Te.. [+] Ver mas

Juventud, sin futuro

El 25 % de los muchachos latinoamericanos ni estudia ni trabaja, afirma la ONU MEXICO, D.F., 26 de julio (EFE).- Naciones Unidas informó hoy en México que la región latinoamericana enfrenta un problema de oportunidades para sus jóvenes ya que un 25 % de ellos ni va la escuela ni tiene un empleo. “El 25 % de los jóvenes de América Latina no estudia ni trabaja, uno de cada cuatro de los jóvenes de 15 a 24 años no están insertos en ningún marco de institucionalidad ni educativa ni laboral, y sin duda este es un elemento importante a considerar”, dijo la número dos del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan. Durante los trabajos de la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo que se celebran en México, la costarricense explicó que existe una correlación “entr.. [+] Ver mas

La indignación es mundial

Manú Dornbierer Satiricosas La nueva crisis del capitalismo -ya verdaderamente insostenible como sistema- tiene indignados y asustados a los ciudadanos europeos a los que les prometió vida de Primer Mundo para todos (como a México en los 90, el hoy triunfante Carlos Salinas, émulo y alumno de su amiga Elba Ester Gordillo en materia electoral). A la mayoría de los indignados hoy sólo les queda una burbuja rota y deudas impagables, nulo futuro, y, eso sí, decenas de enredadas páginas y más páginas de economía que les asestan políticos y tecnócratas: “Los economistas” que por lo visto sólo sirven para enriquecer más a los más ricos y dejar en la chilla a la mayoría. ¿O no ha sido así? La humanidad no entiende que mientras no se solucionen los problemas esenciales de la vida, ya sea pública o.. [+] Ver mas

“Clausuran” televisora de la calle 60

Integrantes del Movimiento contra la Imposición desafían la lluvia y “cierran” las instalaciones del grupo Sipse, filial local de Televisa, al grito de ¡Fuera Peña!, ¡fuera Peña!, ¡fuera Peña! Acompañados por el Dios Chaac, los miembros del Movimiento Contra la Imposición clausuraron ayer de manera simbólica las instalaciones del Grupo Sipse, repetidora de Televisa, para rechazar así la imposición que intentan hacer las televisoras de Enrique Peña Nieto como presidente del país. En una tarde de lluvia intensa, los jóvenes del Movimiento y otros jóvenes de corazón, se unieron a la convocatoria nacional y al igual que en distintas ciudades, hicieron un cerco que duró alrededor de una hora a las instalaciones de Televisa, en este caso en su filial que es Sipse, ubicada en la calle 60 y luego cla.. [+] Ver mas

Mañana, jornada contra el fraude

MORENA instalará mesas informativas en Valladolid, Ticul y Tekax para recoger las evidencias de compra de votos y explicarán la forma en que el PRI compró la elección presidencial Mañana domingo se instalarán en Valladolid, Ticul y Tekax mesas informativas en las que los ciudadanos podrán hacer llegar todas las evidencias de compra de votos por parte del PRI, además de dar su firma para que ésta se sume al juicio de nulidad de la elección presentada por el Movimiento Progresista. Alberto Pérez Mendoza, coordinador estatal del Movimiento Regeneración Nacional en Yucatán (MORENA), expuso que originalmente se había convocado para este evento en Valladolid y Ticul, pero de último momento se agregó Tekax. Las mesas se instalarán en las plazas públicas de estos municipios y funcionarán de 10 de la maña.. [+] Ver mas

El ejemplo de los jóvenes

Lorenzo Salas González El ejemplo de los jóvenes Como en 1968 y en 1971, los jóvenes están dando el ejemplo a todas las generaciones en el cumplimiento de la palabra, de respeto de lo acordado, de acatamiento a las Leyes que nos rigen, lo que se ha convertido en ejemplo nacional e internacional. La claridad de sus propuestas se refleja precisamente en las páginas del POR ESTO! de hoy viernes 27 de julio de 2012, tanto en la Sección La República (“No seremos más una voz silenciada”, página 6) como en La Ciudad (“Esperan que el TRIFE anule la elección presidencial” y “NO a la imposición SI a la justicia electoral”, página 10), notas en las que se disfruta la forma de pensar y de expresarse de los jóvenes de ahora, en los que impera el idealismo, las ganas de hacer política –apartidista.. [+] Ver mas

Presidente Interino, UNICA solución viable

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En un comunicado, emitido el jueves 26, el PRI afirma que “no permitirá el resquebrajamiento del orden institucional y democrático de la República”, y acusa a Andrés Manuel López Obrador “de sembrar la polarización política que conduzca a la incertidumbre y a la zozobra social, circunstancia donde él y nadie más se beneficia”. Por su parte, el dirigente del Movimiento Progresista, para demostrar que no está obsesionado por el poder, sino por hacer de México una nación democrática y justa, dijo que es “preferible un presidente interino que seguir en la inmundicia política”. En efecto, no hay otra salida razonable al cochinero que fueron las elecciones presidenciales, pues aceptar la imposición de Enrique Peña Nieto sería dar paso a una etapa caracteriz.. [+] Ver mas

Calderón, Calles y el nuevo Maximato

Una de las peores noticias, incluso peor que la misma derrota de julio de 2012, fue recibida ayer por el Partido Acción Nacional. Felipe Calderón Hinojosa se ha presentado a sí mismo como la solución a la debacle del blanquiazul. De acuerdo con el periódico Excélsior ya anunció que seguirá al frente del partido para encabezar la presunta transformación. Plutarco Elías Calles en el siglo XXI. El PAN de Felipe Calderón, y lo hemos dicho en este mismo espacio, es un partido derrotado. Lo dicen escrupulosamente las estadísticas: desde 2006 hasta ahora se convirtió en una tercera fuerza política, y año con año ha perdido votos, posiciones, presencia. Según Calderón, su gobierno está bien evaluado. Se lo dijo así al periódico El País. Según Calderón, es posible separar al gobierno del partido. Según .. [+] Ver mas

Se propone regresar al Poder

Gilberto Balam Pereira PRI rechaza sólidas evidencias de fraude A como dé lugar. Como haiga sido. Lo han repetido a la saciedad los líderes de ese partido. El plan fue suficientemente premeditado, concebido y planeado durante seis años o más, por un reducido número de eminentes empresarios que dicen la última palabra en política, economía y seguridad con todos sus referentes naturales y lógicos, en razón de sus propios intereses que son estratosféricos. De aquí que para el logro de sus objetivos siempre han requerido una figura idónea cuyo perfil se preste al cumplimiento de los mandatos de la cúpula. Ahora toca el turno a un espécimen que fue criado desde su infancia con ese fin por su familia y amistades cercanas, Enrique Peña Nieto. Les ha costado mucho esfuerzo, tiempo, dinero y riesgos de .. [+] Ver mas

La reforma beltronista (republicana) del presidencialismo

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Lo que se conoce como la Reforma Beltronista que en el Senado de la República encabezó y promovió el senador por Sonora Manlio Fabio Beltrones Rivera, aún cercenada logró modificaciones y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en 14 artículos, de los 136 que la integran. Son reformas republicanas, porque van al tronco del presidencialismo cuyo eje es el Poder Ejecutivo Federal. Si ese documento que contemplaba una propuesta hacendaria, no hubiera sido mutilado quedando un poco discapacitado por los fines democráticos que tenía, “otro gallo nos cantaría”. No se logró ir más allá del umbral republicano al reformar al Estado, como forma de gobierno que puntualiza la actuación del dualismo ejercido por el Presidente en cuanto Jefe.. [+] Ver mas

Muerte en el socavón

Laura Bolaños Cadena En febrero de 2006, a causa de una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, en Coahuila, 65 mineros perdieron la vida. Debido al escándalo que ello provocó, los mineros tuvieron la esperanza de que esa tragedia marcara el fin de las malas condiciones en que trabajan. Estaban equivocados; a partir de ese año y por estas fechas suman 129 los trabajadores fallecidos a causa de que las anomalías continuaron. El día 25 de este mes de julio, siete trabajadores, el más joven con sólo 20 años, fallecieron a causa de una explosión de gas metano en el pocito de la mina de carbón mineral La Florida, ubicada en el municipio de Múzquiz, Coahuila. El propietario es el ex alcalde priísta Federico Quintanilla Riojas. En la explotación minera en general, ocurren toda clase de irregulari.. [+] Ver mas

De desacatos, verdad ausente y pachanga

Jorge Lara Rivera La desvergüenza de Alejandro Poiré Romero no tiene límite. Y es comparable sólo a su servilismo. Aunque tiene credenciales académicas en ciencia política el tipo encarna como pocos la improvisación, frivolidad, arbitrariedad y cinismo del régimen. Su aspecto regordete y mofletudo no alcanza, sin embargo, a ocultar la desmesura de embustes que inepto y rastrero, por secundar a su patrón atreve, afirmando que el Ejecutivo “no le ha sacado el bulto a los retos”, los ha enfrentado ¡“con responsabilidad, seriedad, rendición de cuentas y transparencia”! y deja un legado “democrático” que deberá “trascender administraciones” de cualquier partido, pues merece ¡continuidad! Por oportunismo o un “delicado” tacto de elefante –inversamente proporcional a su miedo a ser llam.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo