jueves, 23 de octubre de 2008

La resistencia segundo a segundo:

Intervencion AMLO al final de las acciones de resistencia civil pacifica.

Enlace Clara desde la torre del caballito. Sede alterna del senado.


Comentario Ingemax

Enlace ilusodetica

denuncia represion por parte de la PFP

Enlace con Jazmin 8:20 am

Anuncia la llegada de mas compañeros del estado de Guanajuato

"Croniquita del día de hoy"

En la mañana tempranito gente de todas partes llegó a la cita concertada la noche anterior, con su presidente legítimo, con su líder de siempre, el que no se arredra, Andrés Manuel López Obrador. La gente también, las brigadas de hombres y mujeres leales, valientes. La vista de policías armados como si fueran a enfrentar a un enemigo extraño a su país, a feroces terroristas armados, a delincuentes y no a ciudadanos inermes en defensa de su patrimonio, del patrimonio de generaciones, de ellos y de los policías mismos.

En los medios mercenarios, la descalificación desatada desde la noche anterior, incluso la calumnia y la ofensa para el pueblo sin partido y el hombre recio que lo lidera. Estuvieron amenazando con el acarreo de 10,000 miembros del prd (¿de donde?) obviamente de conocida corriente al interior de dicho instituto, pero todo quedó en la amenaza provocadora de los arribistas.
Sin embargo si hubo una trifulca en la que reporta algún medio, se maltrató a ciudadanos por parte de la policía que debía cuidarla y por órdenes superiores abusan así.
Expectación, sorpresa, adrenalina en la espera de la “discusión”, que nunca se dio, votación fast track y la ignominia de siempre: senadores del FAP a los que se impedía la entrada al recinto alterno donde sesionaban.

¿Sorpresa? No tanta al final de cuentas, ya que había más o menos el cálculo de lo que habría de ocurrir y tal como lo apuntó en su discurso de esta tarde el presidente: mañosamente dejaron abierta la puerta, por medio de la ambigüedad de esas doce palabritas, para sus ilegítimos negocios, para la dilapidación del patrimonio. “Una trampa que quedó al descubierto” dijo Andrés Manuel, “hoy triunfamos pues los pusimos al descubierto”. Y así es, un triunfo más de la Resistencia Civil Pacífica, una lección más de civismo para estos gesticuladores del sistema, un paso más hacia la refundación del Estado y la preservación del patrimonio nacional.

“No se sientan derrotados” dijo el presidente López Obrador, eso nunca, esa palabra no cabe aquí. Tenemos mucho camino por delante pero hay convicción, hay energía, hay corazón para seguir, porque sobre todo hay conciencia y eso es a lo que más temen los espurios.

Del correo:

HARSADE

Discurso de AMLO en la Torre del Caballito







Fotos: Concientiza

Fotos desde Torre del Caballito (14:30Hrs.)


(23/10/2008) (Cheetos)




(23/10/2008) (Paquita)

Actividades en Defensa del Petròleo 23 de Octubre



Desde antes de las 7:00 am los brigadistas se dieron cita en el Hemiciclo a Juárez, para respaldar la propuesta no. 2 (seguir con las movilizaciones en defensa del petróleo) que horas antes en el mismo lugar había resultado ganadora.

Mientras los asistentes esperaban al Presidente Legítimo escuchaban una entrevista que él mismo estaba dando durante el camino hacia el lugar de la cita. Posteriormente Jesusa Rodríguez avivo los ánimos para darle paso a la llega del Presidente, quién subió al templete móvil, observò y escuchó las indicaciones que Claudia Sheinbaum daba a los brigadistas, Claudia anunció que el Presidente no daría ningún discurso pero encabezaría la marcha rumbo al Senado de la República.







Las brigadas acompañaron a López Obrador hasta Plaza Tolsà y se dirigieron a tomar los puestos que en el mes de Abril habían ocupado en los alrededores del Senado y también al igual que hace 6 meses estaban bloqueados los accesos por la Policía Federal Preventiva(PFP), lo cual no fue impedimento para defender el petróleo y evitar que se realizará la sesión plenaria en el Senado. Algunos Senadores del FAP lograron ingresar por la calle de Xicoténcatl cabe mencionar que era quiénes acompañaban a Andrés Manuel; el Presidente Legítimo esperaba su turno para ingresar al recinto legislativo pero al no lograrlo se dirigió al interior del Palacio de Minería entre ovaciones.

Algunas brigadas tuvieron percances con la Policía Federal como fue la Brigada 15 de Flor y Canto que se encontraba en Belisario Domínguez y sufrió ataques con gas lacrimógeno. La brigada 12 ,las brigadistas de Laura Itzel Castillo, junto con algunos integrantes de la Brigada 21 ( círculos de estudios) y de otras brigadas , también sufrieron el ataque de la PFP que quería entrar por la calle de Cuba esquina con Eje Central, entre jalones y algunos golpes por parte de los elementos de seguridad intentaron romper el cerco ciudadano, pero los brigadistas impidieron el acceso.












Los senadores tuvieron que sesionar en la sede alterna ubicada en el la Torre del Caballito, así que las coordinadoras de brigada informaron que tras haber pasado el peligro del acceso de los legisladores al Senado, marcharíamos ahora hasta la sede alterna donde ya se encontraban estos para votar los 7 dictámenes de la Reforma Energética. Las brigadas marcharon ordenadamente por Av. Hidalgo, desde la estación de metro Hidalgo se podía observar por todas partes elementos de seguridad tanto Federal como el DF, y muchos más elementos que rodeaban la Torre del Caballito. El templete móvil hizo acto de presencia para que Claudia Sheinbaum y Jesusa Rodríguez dieran indicaciones. Mientras adentro se aprobaron los 7 dictámenes para turnarlos a la Cámara de Diputados para discutirse el día martes. Posteriormente el Presidente Legítimo considero como una victoria esta jornada de resistencia y convocó a todos los brigadistas y ciudadanos en general para que el día domingo a las 11:00 AM en el Zócalo capitalino tomemos una decisión de las acciones a seguir, dijo que la batalla aún no está perdida pues aunque en el Senado hayan aprobado los 7 dictámenes falta la Cámara de Diputados y si es necesario ahí también defenderemos el petróleo.







Fotos: Ilusodètica

Fotos afuera del Senado (10:40 Hrs.)


(23/10/2008) (Cheetos)




(23/10/2008) (Concientiza)

Inician resistencia AMLO y brigadas ante el Senado





El político tabasqueño caminó con seguidores del Hemiciclo a Juárez al recinto legislativo. Brigadistas se colocaron en distintos puntos en torno a la sede senatorial.

La Jornada On Line
Publicado: 23/10/2008 08:37

México, DF. Tal y como se acordó en la asamblea de ayer miércoles, brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo comenzaron a darse cita de desde la siete horas de hoy en el Hemiciclo a Juárez para iniciar las acciones de resistencia civil pacífica en contra de los siete dictámenes sobre la reforma energética que este jueves serán votados en el Senado.

Minutos antes de las ocho de la mañana, Andrés Manuel López Obrador inició junto con sus seguidores la marcha rumbo a la Casona de Xicoténcatl para desde ahí mantenerse vigilantes a lo que ocurra en el pleno legislativo, cuya sesión inicia a las 11 horas.

Según reportes difundidos por el sitio radioamlo.org, las diferentes brigadas se han comenzado a apostarse en diferentes puntos en torno al recinto senatorial. Algunos seguidores del movimiento se encuentran aún concentrados en la Plaza Tolsá.

Hasta el momento no se reportan grandes afectaciones viales en zonas aledañas al Senado causadas por la presencia de un grupo de adelitas en el cruce de Eje Central y Donceles. Calles como República de Cuba y Tacuba se encuentran cerradas a la circulación.

Antes de iniciar el recorrido, Claudia Sheinbaum pidió a los seguidores, cuyas brigadas estarán ubicadas en unos 40 puntos del Centro Histórico, no caer en la provocación y actuar de manera pacífica.

La vanguardia de la marcha avanzó por Avenida Juárez, dio vuelta en Eje Central Lázaro Cárdenas y alcanzó las inmediaciones del Senado, que permanecen fuertemente resguardadas por unos mil 200 elementos de la Policía Federal y granaderos de la Policía capitalina.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ha desplegado un operativo de vialidad en la zona a fin de agilizar el paso de los vehículos. Se recomienda evitar la zona, y utilizar como alternativas el Paseo de la Reforma o los ejes 1 y 2 Oriente.

(Con información de Notimex)
Leer Nota AQUI

Pide AMLO prohibir en dictamen los contratos que otorguen áreas exclusivas





"No se suscribirán contratos de exploración y producción que contemplen el otorgamiento de bloque en áreas exclusivas", demanda agregar el "presidente legítimo" en la Ley de Pemex.

Notimex y La Jornada On Line
Publicado: 23/10/2008 10:30

México, DF. Andrés Manuel López Obrador demandó que en el documento de la reforma energética se establezca por escrito que "no se suscribirán contratos de exploración y producción que contemplen el otorgamiento de bloque en áreas exclusivas".

En declaraciones para el noticiero radiofónico de Miguel Angel Granados Chapa, el "presidente legítimo" precisó las acciones de resistencia civil buscan que se integre al texto de la Ley de Petróleos Mexicanos tal precisión, ya que, comentó, no podemos aceptar que exista el riesgo de una privatización. Y es que, dijo, aunque en el dictamen no se menciona en concreto el término de contratos riesgo, éstos tienen dos elementos que son fundamentales: la entrega en exclusiva de territorio y el otorgamiento de compensación.

Ambos elementos, añadió, están incluidos en los dictámenes que se pretende aprobar este jueves.

El político tabasqueño se ubicó sobre las calles Tacuba y Xicoténcatl de la ciudad de México a la espera del inicio de la sesión del Senado, y con la intención de ser recibido para exponer las razones respecto a la movilización que encabeza.

Acompañado por sus simpatizantes, por los senadores Dante Delgado y Rosario Ybarra, así como por el dirigente del partido Convergencia, Luis Maldonado, reiteró que su movimiento no caerá en la confrontación pues es pacífico.

Sobre la actuación de los senadores, el tabasqueño comentó que espera sean consecuentes con lo que considera es necesario precisar; sin embargo, aclaró que no se le está presionando a nadie ya que cada legislador, como ciudadano, tiene que actuar con libertad y asumir sus responsabilidades.
Leer Nota AQUI

Varias del

Movilización

* Andrés Manuel López Obrador anuncia que hoy irá al Senado, junto con los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, para NO permitir que se apruebe ninguna reforma energética privatizadora

* La decisión de iniciar la resistencia civil pacífica desde las 7 de la mañana se tomó luego de una votación popular / Texto íntegro del discurso del Presidente Legítimo de México

MEXICO, D.F., 22 de octubre (Gobierno Legítimo de México).- Discurso del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con mujeres y hombres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez
Amigas y amigos:

Antes de iniciar mi intervención quiero informarles algo que nos duele mucho a todos. Hoy a las tres de la tarde falleció Gustavo Iruegas.
Les pido un minuto de silencio.
Gracias compañeros.
Amigas y amigos:

En esta asamblea vamos a tomar, entre todas y todos, la decisión que asumirá nuestro movimiento con relación a las reformas legales en materia de petróleo.
Ya escuchamos en voz del embajador Jorge Eduardo Navarrete y el ingeniero Ocampo, la opinión del grupo de técnicos, expertos e intelectuales que nos han acompañado durante esta lucha.
Ya también nos informó ampliamente y de manera precisa el senador Pablo Gómez del contenido de los dictámenes que se han elaborado con los alcances y limitaciones.
Yo quiero expresarles mi opinión, buscando ser lo más objetivo posible, y con el compromiso sincero de respetar lo que ustedes decidan como hombres y mujeres libres y concientes que son.
Empezaré recordándoles que después del fraude electoral, en la Convención Nacional Democrática, del 16 de septiembre del 2006, decidimos crear el Gobierno Legítimo, para continuar luchando por nuestros ideales, principios y por un proyecto alternativo de nación.
En ese entonces sostuve, entre otras cosas, que aceptaba la Presidencia Legítima, porque esta Presidencia simboliza las esperanzas, los esfuerzos y el anhelo de justicia del pueblo de México.
Asimismo, expresé que el Gobierno Legítimo sería siempre la interpretación justa y cotidiana de los sentimientos, de los deseos de la gente.
Pero lo más importante es que desde el inicio definimos con mucha claridad nuestros dos principales objetivos: defender al pueblo y al patrimonio nacional y trabajar, desde abajo y con la gente, en la construcción de una nueva República para establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social, más justa, más humana y más igualitaria.
Desde hace dos años, hemos ceñido nuestra actuación al cumplimiento de estos propósitos. Hemos puesto todo nuestro empeño en la defensa de los intereses y de los derechos del pueblo.
Hay constancia de nuestras denuncias en todo aquello que afecta a indígenas, campesinos, obreros, trabajadores, maestros, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, jóvenes, adultos mayores y mujeres.
Hemos participado en movilizaciones para la defensa del salario y de la economía popular, y constantemente estamos acicateando al gobierno usurpador para que cambie la política económica y se beneficie al pueblo y deje de privilegiar a los potentados.
En cuanto a la protección del patrimonio nacional, emprendimos la lucha en defensa del petróleo con todo lo que ello implica y ustedes ya saben.
También hemos cumplido el propósito de trabajar en la organización ciudadana para llevar a cabo la transformación de la vida pública de México.
En este aspecto, lo alcanzado está a la vista: hoy estamos mejor organizados, hay más claridad sobre los motivos de nuestra lucha y millones de mexicanos tienen fincadas sus esperanzas en este movimiento.
De enero del año pasado a la fecha, he visitado mil 707 municipios y en febrero del año próximo habré llevado a cabo asambleas informativas en todos los municipios de régimen de partido que hay en el país, es decir, sólo me faltan 322 municipios.
Asimismo, contamos con más de dos millones de representantes del Gobierno Legítimo en casi todos los pueblos y ciudades de la República. En suma, contamos con la organización que representa la fuerza política más importante de México.
Por eso, pase lo que pase, se decida lo que se decida el día de hoy, este movimiento seguirá adelante con la firme convicción de transformar la vida pública de México, para rescatar al país del atraso y sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación.
Para decirlo con mayor claridad: bajo ninguna circunstancia nos vamos a desmovilizar, la lucha continúa.
Ahora bien, ¿qué sigue?
Como es obvio, lo primero que tenemos que decidir es si aceptamos o no lo alcanzado hasta ahora en la defensa del petróleo, en el entendido que si se decide aceptar lo que hasta ahora se ha logrado, tenemos que estar pendientes para que se cumplan los compromisos y crear, con ese fin, comités de vigilancia para verificar contrato por contrato y obra por obra y evitar que, en realidad, no haya privatización, ni se viole la soberanía ni la Constitución y no se permita la corrupción en PEMEX.
Si no se acepta lo alcanzado y se decide ir por más, como es obvio, desde mañana, muy temprano, tendremos que estar frente al Senado, impidiendo que se aprueben los dictámenes en materia de petróleo.
Pero ¿qué más seguiría?
Hay algo que, como todos sabemos, es fundamental: tenemos que poner en marcha un plan para defender la economía popular, ante la grave crisis que se está padeciendo.
Fuimos los primeros en advertir, desde hace 14 meses, que se estaba gestando la crisis en Estados Unidos y que debíamos fortalecer nuestra economía, proteger a la gente, para no quedarnos como víctimas pasivas del derrumbe del sistema financiero internacional.
Hoy todavía el gobierno usurpador, todavía hasta ahora Calderón sigue declarando que no pasa nada y no ha tomado realmente ninguna medida en beneficio del pueblo, si acaso está empeñado en rescatar a los potentados, a los de arriba.
¿Cómo no va a pasar nada, si ya de por sí había falta de crecimiento económico, desempleo y carestía? Y ahora, de acuerdo a nuestros asesores en economía, por la reciente crisis financiera y la devaluación del Peso, el Pueblo de México ha perdido 15 por ciento de sus ingresos disponibles.
Es decir, se ha empobrecido aún más. Y desgraciadamente todavía viene lo peor.
Por eso, vamos a seguir presionando para que se utilice todos instrumentos con que cuenta el Estado mexicano: presupuesto, leyes, decretos, programas, subsidios, controles, regulación, entre otros, para proteger a los sectores productivos y a la población.
También reitero: vamos a seguir demandando que en el Congreso de la Unión, se suscriba y se lleve a cabo un pacto en apoyo a la economía popular, para garantizar, en una primera etapa, que no sigan aumentando; es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicio.
Voy a leer la lista, en todos estos casos, en el tiempo que llevan usurpando el gobierno ha habido aumentos en promedio del 100 por ciento: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas para sopa, gasolinas, diesel, energía eléctrica, gas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras.
Vamos a insistir en que se congelen de inmediato los precios de estos alimentos, productos y servicios.
Tenemos que actuar así, por convicción, por humanismo, y también porque de no hacerlo, habrá más zozobra, tensiones familiares, frustración y descomposición social que, estoy seguro, a nadie conviene ni nadie desea.
En pocas palabras, ahora más que nunca, ante el vacío evidente del gobierno usurpador, nosotros, todos, tenemos que seguir gobernando desde abajo y con el pueblo.

Amigas y amigos:
Ayer dijimos que aquí resolveríamos sobre el camino a seguir en cuanto a la reforma en materia de petróleo.
Dijimos que este movimiento tiene como característica principal que está integrado por mujeres y hombres libres y conscientes, que están, a pesar del bloqueo, informados, que tienen, sobre todo, un instinto certero, que saben lo que conviene y lo que no conviene y a eso nos atenemos, a lo que cada una, lo que cada uno de ustedes, decida de manera libre, el día de hoy.
Antes de recoger la opinión de todos, quiero expresarles que voy a actuar en función de lo que ustedes decidan.
Si están, a lo mejor algunos esperando que yo inclinara la balanza, no va a ser así, porque estamos partiendo del principio de que tenemos un pueblo extraordinario, que este es nuestro tesoro.
Sí somos importantes los dirigentes, pero no, lo importante es el pueblo. Además ¿qué es un objetivo de este movimiento? Que hagamos la política de manera distinta, que haya una nueva manera, una nueva forma de hacer política.
¿Cuál es la política que siempre se ha seguido, la política tradicional? Aquella en donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo.
¿Cuál es la política que siempre se ha seguido? Que siempre se decide arriba y que además se desprecia a la gente.
¿Qué se decía y desgraciadamente se sigue sosteniendo? Que la política es asunto de los políticos. No, la política es asunto de todos, la política y también la economía, nada que vaya a ser asunto nada más de los tecnócratas. ¡Imagínense!
Es asunto de todos. Muchos de los que están aquí tienen más conocimiento sobre estos temas y sobre otros, que nosotros que somos dirigentes.
De modo que no podemos nosotros tomar decisiones a espaldas del Pueblo, vamos a que ustedes los que decidan y nosotros vamos a obedecer.
De la misma manera les pido a todas y a todos que aceptemos cualquiera que sea el resultado.
Lo voy a repetir, la verdad que no hacer falta, pero no está por demás, les pido que aceptemos, todos, cualquiera que sea el resultado.
Esa es la democracia. En la democracia es la mayoría la que decide, entonces tenemos que aceptar esa regla. Les propongo que hagamos un receso para organizarnos y llevar a cabo este proceso de consulta.
Les propongo que el proceso de organización de esta consulta sea encabezado por Octavio Romero Oropeza, secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana del Gobierno Legítimo, y por todas y todos los coordinadores de brigadas y por los representantes de los comités en defensa del petróleo de cada uno de los Estados.
Les pido que después de votar, nos quedemos a esperar los resultados y me permitan, para esas horas, espero que lo hagamos lo más pronto posible, me permitan terminar mi intervención.
Vamos a que cada quien exprese lo que considere y vamos a dejarle la palabra a Octavio Romero Oropeza.
Muchísimas gracias amigas y amigos.

Octavio Romero Oropeza, informa sobre los resultados de la consulta:

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México.
Compañeras y compañeros.
Procederemos a informar a ustedes los resultados de la consulta de la reforma a PEMEX, que hemos organizado hace unos momentos.
Se instalaron 111 casillas. Con el resultado de 107, éstos son los números: Votaron 17 mil 337 compañeros y compañeras. Por la opción número uno, que dice: Aceptar lo hasta ahora logrado, vigilar que se cumplan los compromisos y seguir luchando para evitar cualquier retroceso que signifique violar la Constitución, privatizar o que continúe la corrupción en PEMEX, votaron 4 mil 713 compañeros, que es el equivalente al 27.2 por ciento.
Por la opción número dos, que dice: Iniciar desde mañana mismo, antes de la aprobación de las reformas en materia de petróleo en el Senado, las acciones de resistencia civil pacífica hasta lograr que se incluyan las demandas pendientes, votaron 11,999 compañeros, que equivale al 69.2 por ciento.
Hubo 625 votos nulos, que equivalen al 3.6 por ciento.
Es cuanto señor Presidente Legítimo de México.

Andrés Manuel López Obrador:

Amigas, amigos.
Así hemos decidido, tomando en cuenta la voluntad, el punto de vista de cada una, de cada uno de ustedes.
Tenemos que hacer valer este mandato, todos juntos.
¿Se acepta este resultado?
(La asamblea responde sí)
¿Vamos a actuar todos juntos?
(La asamblea responde sí)
A mí sólo me queda decirles que vamos a iniciar, como es la voluntad mayoritaria, las acciones de resistencia civil desde mañana a las siete de la mañana.
Aquí nos vamos a volver a reunir.
Les pido a todas, a todos, su participación. Todos tenemos que estar en esta lucha, que implica –lo hemos dicho en otras ocasiones y lo repito ahora—esfuerzos, sacrificios, pero no es en vano.
Estamos defendiendo el petróleo, que es defender el presente y el futuro de nuestro pueblo y de la nación.
Miren, la madurez, la responsabilidad, de todas y de todos ustedes. Uno de los temas por los cuales no se acepta esta reforma tiene que ver con la resistencia de el PRI y del PAN, de las cúpulas de esos partidos, y de sus jefes, para que se establezca con mucha precisión en las leyes que no se van a otorgar contratos que signifiquen concesionar áreas, lotes, bloques de nuestro territorio a empresas ni nacionales ni mucho a empresas extranjeras.
Cuando nuestros compañeros legisladores hicieron la propuesta de que se incluyera esta prohibición, se negaron rotundamente.
Hemos actuado con mucha prudencia. Lo hemos dicho en otras ocasiones, lo repito ahora, no somos rebeldes sin causa, pero en este tema en particular no podemos permitir ambigüedades. Conocemos bien nuestra historia.
Saben ustedes que durante el gobierno de Miguel Alemán se entregaron los llamados contratos-riesgo y en ese entonces se concesionaron grandes extensiones de tierras y de agua a empresas extranjeras, que llegaron a tener casi cuatro millones de hectáreas en toda la costa del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Campeche.
Por eso, siendo director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, se cancelaron los contratos-riesgo en 1970.
Si ahora los de las cúpulas del PRI y del PAN pregonan que no quieren la privatización, entonces ¿por qué se niegan a que con mucha precisión se establezca en las leyes que no se va a entregar áreas, kilómetros cuadrados a empresas extranjeras para la exploración y para la perforación de petróleo.
Eso es lo que queremos que se establezca con claridad. Si ese tema fundamentalmente se precisa, entonces nos volveríamos a reunir y volveríamos a decidir qué hacer, pero si ese asunto no se acepta, si este tema fundamental no se acepta, si quieren mantener esa ambigüedad para que el día de mañana nos amanezcamos con que ya le entregaron un bloque, un lote, kilómetros cuadrados, a Repsol y otro a la Shell y ya distribuyeron nuestro territorio para explorar y para perforar petróleo.
Entonces ¿cómo quedaríamos todos los que estamos aquí? Nos reprocharían los mismos mexicanos que ahora quisieran de que todo se arreglara. Claro que todos queremos que se arreglen las cosas, no es por gusto que estamos en este movimiento.
Vamos resolviendo este asunto y nos volvemos a reunir cuando ellos, con mucha claridad, acepten la prohibición de que se entreguen estos bloques, estas áreas de nuestro territorio para la exploración y para la perforación del petróleo.
En tanto, ellos le piensan y deliberan allá sobre este y otros temas, nosotros ya desde mañana vamos a reunirnos aquí, para ir hacia el Senado y no permitir que se apruebe ninguna reforma.
¿Vamos a estar aquí mañana, desde las siete?
(La asamblea responde sí)
¿Levanten la mano aquellos que van a estar?
Bueno, aquí nos vemos a las siete de la mañana.
Aprovecho para hacer un llamado a todos los defensores del petróleo en el país, brigadistas, mujeres y hombres, ciudadanos que aunque no participan en brigadas, sí simpatizan con esta lucha.
A todos les hago un llamado para que nos concentremos aquí, en la Ciudad de México, de inmediato, desde mañana, si se puede, desde muy temprano.
De todo el país, tenemos que reunirnos aquí.
Les pido también a todos los coordinadores de brigadas del Distrito Federal, mujeres y hombres, que nos reunamos más tarde en las oficinas de la Presidencia Legítima, para ponernos de acuerdo.
También les pido a los coordinadores de los comités en defensa del petróleo en los Estados que nos reunamos en las oficinas, terminando este acto.
Y a ustedes qué les puedo decir, que nos vemos mañana, pero que los felicito y que es un honor ser dirigente de mujeres y de hombres libres como ustedes.


¡Que viva la resistencia civil pacífica!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Leer Nota AQUI

Votan la reforma energética

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
Peso y petróleo, en caída libre
Derrumbe sin freno en la BMV
Cínicos anuncios de Calderón


“El principal valor del dinero radica en que lo estimamos más de lo que vale”.
Henry-Louis Mencken


Totalmente en la debacle económica, política y judicial tiene la administración de Felipe Calderón al país. La profunda problemática de seguridad pública y la crisis financiera, comercial y económica están cocinando en olla de presión una amplia crisis social y política que puede tener en el corto plazo consecuencias funestas para la Nación. Completamente negro es el futuro que le depara a los mexicanos y no se ve por ningún lado la luz al final del túnel que parece que nos dirige al precipicio, mientras las responsables del gabinete legal y ampliado esconden su incapacidad e incompetencia en un cinismo absoluto.
Este miércoles fue un día por demás negro y no hay francamente lugar para el humor, ni siquiera para el sarcasmo. El barómetro de la economía que es la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó 7.01 por ciento y resintió su peor caída de los últimos ocho años. Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 18 mil 787.34 unidades, es decir 145.93 puntos menos respecto al nivel previo. El mercado de valores fue arrastrado por la tendencia internacional a la baja ante los temores de una recesión económica global y aquí los extraordinariamente bien pagados funcionarios del gabinete económico ni las manos han podido meter. El riesgo país ha subido muchísimo últimamente y ya se ubicó en 504 puntos, de acuerdo con el EMBI de J. P. Morgan, el nivel más alto desde 1999.
Leer más...AQUI

Falleció Gustavo Iruegas

A consecuencia de un cáncer, murió en Cuba el diplomático mexicano, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador

LA HABANA, Cuba, 22 de octubre (UNIVERSAL).- A consecuencia de un cáncer, este miércoles falleció, en un hospital de esta capital, el ex embajador mexicano Gustavo Iruegas, subsecretario para América Latina y el Caribe en el gobierno de Vicente Fox y uno de los negociadores del gobierno de Ernesto Zedillo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La Embajada mexicana en La Habana confirmó que el diplomático murió cerca de las 15:00 horas en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas de esta ciudad, a donde acudía con regularidad a tratarse un cáncer que le habían detectado desde hace dos años.
Los familiares del que era el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno Legítimo’’ que encabeza Andrés Manuel López Obrador, iniciaron los trámites para trasladar mañana su cuerpo a la Ciudad de México, en donde será enterrado.
Leer más...AQUI

México, reprobado

Cero en materia de libertad de prensa: nuestro país se ubica en en el penúltimo sitio en el Continente y en el número 140 mundial / El usurpador, gran violador de Derechos Humanos

MEXICO, D.F., 22 de octubre (APRO/LA JORNADA).- La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) “reprobó” a México en materia de libertad de prensa, al ubicar a nuestro país en el penúltimo sitio en el continente y en el número 140 mundial.
Eso de acuerdo con el Informe Anual 2008 sobre Libertad de Prensa en el Mundo, elaborado por la organización no gubernamental que tiene su sede en París, Francia.
En el apartado sobre el Continente Americano, el informe de RSF hace notar que Perú (108 mundial) encabezó entre el 1 de septiembre de 2007 y el 1 de septiembre de 2008 las agresiones contra periodistas, sin embargo, la violencia contra los comunicadores es menor que la que se registra en Colombia –clasificado en el lugar 126— y en México.
La organización subraya que “grupos armados y narcotraficantes amenazan la supervivencia de la prensa” en Colombia y México, aunque reconoce que ha disminuido el número de muertos, señala que ha sido “al precio de un aumento de las salidas hacia el exilio”.

Leer más...AQUI

Reforma radical del Estado o muerte de la nación

Muñoz Ledo ante las oligarquías

Por Enrique Montalvo Ortega
En el artículo de ayer referimos cómo el proyecto de transición conservadora que perfiló Salinas tras el fraude de 1988 se consumó al llegar Fox al gobierno. La derecha ha bloqueado cualquier cambio que intentara abrir paso a una democratización auténtica, tal como lo evidencia el libro de Muñoz Ledo, ello nos pone al borde del precipicio en cuanto nación.
IV
Hacia el estado fallido

Una de las conclusiones de Muñoz Ledo en su libro es que: “México va camino en convertirse en un Estado fallido. Ahora es un Estado infuncional, subordinado y corrupto, pero mucho me temo que vayamos camino a una catástrofe mayor que, en el caso, sería un protectorado: la irakización incruenta del país.” (pág. 357)
Lo grave es que tiene razón y ya estamos viviendo los prolegómenos de dicha “irakización”. Trate de pensar el lector si hace tan sólo dos o tres años resultaba siquiera imaginable la situación de violencia generalizada, con descabezados, individuos entambados en ácido, lanzamiento de granadas contra civiles inermes o ataques a un consulado estadounidense, como el de Monterrey, entre otros muchos síntomas que evidencian una incapacidad del Estado de asumir sus funciones más elementales. ¿Qué hubiera usted pensado si alguien hubiera anunciado que un destacado empresario tendría que exigirle a la plana mayor de políticos y al presidente: “si no pueden que renuncien”, tal como lo hizo Martí hace unas semanas?
Leer más...AQUI

Basta un botón para recuperar el silencio hermoso de la noche

Por aquello que se le “va ganando” la guerra al crimen organizado (fuera de las instituciones), el martes llegaron por servicio de mensajería bien empacadas, en hielera y todo, cuatro cabezas (humanas), a una sede de la policía en el estado de Chihuahua. Imaginemos lo que no habría llegado por correo postal certificado si no se fuera ganando “la guerra”. ¡Ni para qué pensarlo!

Por Ricardo Andrade Jardí

Mientras el mundo se reorganiza frente a la caída brutal del neoliberalismo, en México nuestros lacayos legisladores insisten en ir maquillando la privatización de los recursos energéticos para que dentro de unos años descubramos que Wal Mart no sólo gana de nuestro petróleo, sino que además lo vende, lo refina, lo exporta y que nos lo revende tres o cinco veces en lo que le costó; como ahora hacen con la electricidad que no sólo la generan, sino que la venden, pese a todos los impedimentos legales y CONSTITUCIONALES, que existen. Pero eso es México: un paraíso de la transa, la corrupción y la IMPUNIDAD, frente a una ciudadanía que cada vez que logra organizarse tristemente lo hace alrededor de figuras públicas que pretenden cambiar el sistema sin romper un vidrio. Sin percatarse o peor aún a sabiendas de que mientras el sistema lo mismo rompe vidrios, que destruye vidas, cancela sueños y esperanzas y juega a la cosmética de la mentira, mientras tortura, reprime y apuesta por la desmemoria de las enajenadas clases medias incapaces de movilizarse, de ninguna forma, ni en acción ni en discurso, en su intento por mantener el “privilegio” del confort a crédito, con el que se compra la conciencia de tantas personas.
Leer más...AQUI

Reformita energética

La reforma energética a punto de aprobarse está lejos de representar lo que el optimismo oficial desbordado pretende hacernos creer.
Entre la iniciativa presidencial que conoció el Senado el pasado mes de abril y lo que hoy se vota, hay mucha agua, mucho ruido y mucha historia que es importante glosar en este espacio.

Por Ricardo Monreal Avila

En principio, quienes acudimos a la toma de las tribunas para impedir una aprobación Fast Track, nunca estuvimos equivocados. Quizás acudimos a un recurso desesperado, provocado a su vez por la embestida privatizadora del Ejecutivo Federal, pero los fines que defendíamos eran jurídicamente legales y socialmente legítimos. Así lo demuestra el contenido de lo que hoy se pide legislar.
Posteriormente, a la pretensión de aprobar una iniciativa lo más pronto posible y de espaldas a la sociedad, siguió un proceso de consulta con técnicos, especialistas, académicos y grupos laborales vinculados al sector energético, cuya voz no había sido tomada en cuenta, a pesar de lo mucho que tenían que aportar. Hubo más de 100 participaciones y aportaciones.
Finalmente, los partidos y grupos parlamentarios presentamos nuestras propias iniciativas, en aras de alcanzar un consenso parlamentario básico en torno a un tema fundamental, como es el futuro del petróleo como palanca de nuestro desarrollo.
Hubo también dos factores extraparlamentarios que, como telón de fondo, estuvieron a lo largo del proceso de negociación y acuerdo que hoy concluye en una primera fase legislativa. Me refiero al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, convocado por Andrés Manuel López Obrador, por un lado, y al grave deterioro de la situación económica, financiera y en materia de seguridad que atraviesa el país.
Leer más...AQUI

La justicia que no es pronta, es asesinada por una gastritis

Escucho en una serie policiaca a uno de los protagonistas preguntarle al otro (otra en este caso) sobre sus intereses fuera de los meramente policiacos, para aconsejarle que los busque, al comprobar que no los tiene, en aras de que su salud mental no falle.

Por María Teresa Jardí Y pienso en Amnistía Internacional que cada diez años obliga a sus miembros a tomar, al menos, años sabáticos, cuando no a cambiar de giro, por la misma razón, pues es obvio que hay oficios que incluso siendo opciones de vida, o porque lo son, necesitan abrir paréntesis para no perder la perspectiva del trabajo desgastante dado que se trata de la libertad de las personas e incluso a veces de la vida y también de la tortura que es el más abominable de los males.
La decisión recién tomada o recién dada a conocer por el juez de instrucción Baltazar Garzón en el sentido de abrir el expediente jurídico de la dictadura franquista, de entrada parecía una acertada decisión.
Pero Garzón es de derecha y trabaja para la derecha lo mismo que la ETA a la que Garzón persigue de manera despiadada y como ejemplo hoy protagoniza en México otra de sus cacería.
Jurista y hombre inteligente le apuesta más al poder personal que a lo que lo que le conviene a España, me aseguran amigos, que lo conocen. Y se sabe bien que en España no es querido ni siquiera por el PP. Lo que hablaría bien de él, en otras circunstancias.
Leer más...AQUI

Los desencuentros

Ante los desafíos contemporáneos que nuestro pueblo ha de afrontar y superar uno confirma la incapacidad tecnócrata –cuyo eje de acción es el lucro desmedido y sin escrúpulo– para aportar nada más que arrogancia y problemas al país.
Amenaza de bancarrota por contagio, crispación y desorden social, desabasto alimentario y delincuencia galopante cercan hoy a México.

Por Jorge Lara Rivera
Para nadie, excepto los fanáticos tozudos, es secreto que la irresponsabilidad y corrupción imperantes en el foxiato y su ciego entreguismo al gringo derivaron en el poder de la delincuencia organizada y el crecimiento de la economía del Narco, origen de la crisis de seguridad interna, que para estas alturas ya es crisis de Seguridad Nacional.
Tampoco puede obviarse que si no fuera por la crisis financiera internacional y sus repercusiones en México (vía el cierre de la Frontera Norte como válvula de escape de presión social generada por incapacidad o desinterés de los gobiernos panistas para crear los cuatro y medio o cinco millones de empleos que se necesitan; el agravamiento de ésta con el retorno de, cuando menos, 300 mil compatriotas cesantes por la crisis de la economía estadounidense; y la consecuente drástica disminución de las ‘remesas’ en dólares que mandan los braceros, vergonzante segunda fuente de ingresos tras el petróleo), los privatizadores y mercadistas del neoliberalismo estarían imponiéndonos prepotentemente sus insolidarias políticas de renuencia y abandono a toda responsabilidad social del estado.
Leer más AQUI

Todos al Hemiciclo, 7 am



Manda esta foto concientiza

"Aquí nos vamos a volver a reunir."

De la Lámpara de Diógenes:
La histórica jornada del día de hoy será difícil de olvidar. A las cinco de la tarde, como ya se había acordado, el Hemiciclo a Juárez se encontraba abarrotado, todas las brigadas estaban reunidas en círculos de estudio y le daban el último repaso a los dictámenes de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos.





Poco después el embajador Jorge Eduardo Navarrete del grupo de expertos intelectuales explicó a la asamblea el peligro inminente de la privatización e invitó a todos a estar alertas y en pie de lucha. Mencionó que el Consejo en Defensa del Petróleo identificó los puntos más peligrosos de las iniciativas como "las trece líneas rojas" y de acuerdo a su análisis se pudieron evitar por completo ocho, tres más pudieron sortearse para lograr que Pemex se fortalezca pero no fue posible que se borraran dos de estas "líneas rojas", por lo que consideró indispensable insistir en el debate.




José Felipe Ocampo Torrea; Ingeniero químico, perito en petróleo y petroquímica, jubilado de Pemex e integrante del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución 1917 tomó el micrófono y consideró que estos momentos son el fin de una etapa pero no de la lucha y se congratuló que al menos se logró rectificar el rumbo con el anuncio del gobierno espurio para construir una refinería.



En su intervención, Pablo Gómez intentó explicar como se fue dando la lucha parlamentaria en el Senado, contó los logros y como se rechazaron los planteamientos privatizadores expuestos de forma abierta o disfrazada. También informó que el congreso autorizó la liberación de fondos para la construcción de una nueva refinería a lo que puntualizó -"aunque nosotros pensamos que deberían ser dos refinerías"- a lo que la gente rechazó y comenzó a corear "¡tres! ¡tres! ¡tres!"- También alertó que la amenaza que se cierne sobre la industria petrolera es que el gobierno espurio intente licitar bloques, áreas completas, para realizar trabajos de exploración y producción de hidrocarburos condenando a Pemex a seguir siendo una entidad contratante y no ejecutante de sus propios proyectos.



Después, una la lamentable noticia provocó un minuto de silencio. Andrés Manuel López Obrador anunció que el día de hoy a las tres de la tarde Gustavo Iruegas había fallecido y tras la noticia, se escuchó una sentida exclamación de todos los presentes y se honró la memoria del distinguido diplomático y secretario de Relaciones Exteriores del gobierno legítimo.

La Asamblea continuó y López Obrador manifestó el compromiso sincero de respetar la decisión que ahí se tomara después de la consulta y que actuaría en función de lo que la gente quisiera. Al terminar su discurso inmediatamente comenzó la votación, por toda la Avenida Juárez se colocaron mesas y urnas donde la gente en desbandada se arremolinaba, cada uno tomaba una boleta, todo el mundo leía detenidamente las dos preguntas, tachaba la de su parecer, la depositaba en la urna y su dedo pulgar era marcado con tinta indeleble el resto sólo era esperar a qué cerca de 18 mil personas realizaran su sufragio.




Un verdadero ejercicio democrático se estaba llevando a cabo y todos éramos testigos. -"Este voto si va a contar"- decía sonriente Jaqueline, una joven mujer con su bebé y su marido, -"por eso votamos por la opción dos ¿verdad?" dirigiéndose a su pareja -"nosotros no nos confiamos y queremos que se incluyan todas las demandas, mejor de una vez, cual es su prisa-" decía mientras como malabarista detenía al hijo con un brazo y con el otro sacaba la mamila y el pañal de su bolsa, el esposo sólo miraba. El rato pasó relativamente rápido pues la organización fue impresionante por lo eficaz y certera.




Al fin, después de un par de horas Octavio Romero, secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana del gobierno legítimo, informó sobre los resultados de la consulta: -"Se instalaron 111 casillas. Con el resultado de 107, éstos son los números: Votaron 17 mil 337 compañeros y compañeras. Por la opción número uno, que dice: Aceptar lo hasta ahora logrado, vigilar que se cumplan los compromisos y seguir luchando para evitar cualquier retroceso que signifique violar la Constitución, privatizar o que continúe la corrupción en Pemex, votaron 4 mil 713 compañeros, que es el equivalente al 27.2 por ciento. Por la opción número dos, que dice: Iniciar desde mañana mismo, antes de la aprobación de las reformas en materia de petróleo en el Senado, las acciones de resistencia civil pacífica hasta lograr que se incluyan las demandas pendientes, votaron 11,999 compañeros, que equivale al 69.2 por ciento. Hubo 625 votos nulos, que equivalen al 3.6 por ciento."-




La euforia explotó con gritos de -"Obrador, Obrador"- mientras otros de plano no cabían del asombro. Entonces el presidente legítimo lanzó el llamado -"Nosotros ya desde mañana vamos a reunirnos aquí, para ir hacia el Senado y no permitir que se apruebe ninguna reforma"- y preguntó -"¿Vamos a estar aquí mañana, desde las siete?"- a lo que todos en coro contestaron -"¡Sí!"-




Rapido se diluyó el largo mitin de más de cuatro horas, todos corrían por lo tarde de la hora ya que al día siguiente se tiene que madrugar para estar presentes bajo la mirada de Benito Juárez.




Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.