lunes, 5 de mayo de 2008

ANIVERSARIO DEL PRD

Nueva Izquierda

Por Ferrer Galván Acosta

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se fundó en 1989, el cinco de mayo, en las instalaciones del Restaurante Covadonga, en la colonia Roma. Fundado por una gran gama de dirigentes sociales y políticos, a veces muy distantes en la forma y en ocasiones en el fondo. Por el PRD han desfilado hombres y mujeres que luego se han ido al ver a ese partido como algo muy lejano a la percepción individual, quizá sólo hayan sobrevivido quienes han podido encajar en la organización formal e informal, es decir en los Consejos Nacionales o Estatales o en las corrientes de organización partidaria.

Por el PRD transitaron personajes muy importantes, por ejemplo, Gilberto Rincón Gallardo, Jesús González Schmall, José Woldenberg, Jorge G. Castañeda, Adolfo Aguilar Zinser, entre otros muchos que participaron inicialmente en él y luego salieron para continuar sus proyectos personales, algunos de ellos muy cercanos a la caída del PRI en 2000. ¿Qué idea o proyecto político unificó así a dirigentes del ala radical de la izquierda, del ala social popular, del PRI y de la intelectualidad como para conformarse en un solo bloque? De manera más concreta, ¿Qué interés grupal o nacional unió a Cuauhtémoc Cárdenas, Jorge G. Castañeda y Heberto Castillo?

El Partido de la Revolución Democrática genera una lucha muy concreta que al paso del tiempo se va afinando: el combate al proyecto neoliberal instaurado en la década de los ochenta en México y la democratización de nuestro país. Bajo esa idea clara, miles de hombres y mujeres consolidaron un proyecto de nación, nuevo, distinto, alternativo y, sobretodo, alcanzable pues se apegaba a los intereses de una izquierda moderna, que unificaba el paradigma de la lucha por la justicia con el de la libertad y la democracia; una izquierda menos dogmática, pero más clara en sus planteamientos; una izquierda que veía en la democracia un instrumento para detectar la injusticia e iniquidad que carga nuestro país.

Una izquierda que, a diferencia de los muchos años que transcurrieron desde que en 1919 se había fundado el Partido Comunista, se planteaba de manera efectiva y convincente tomar el poder público para ejercerlo en beneficio de las mayorías; una izquierda que entendió, tras años de pugnas por los modales, que no existen las mayorías sino que la fuerza social de la mayoría explotada sólo puede expresarse a través de la suma de las minorías; una izquierda electoralmente poderosa a la que el régimen de partido único, por primera vez, le temió y por lo que se vio obligado a dejar el poder en manos de la “oposición” espejo del PRI, el Partido Acción Nacional; una izquierda que unía todas sus virtudes, y también todos sus defectos; una izquierda, pues, que significó una verdadera contraposición a la derecha.

A 19 años de fundado el PRD, un sector impone al presidente interino en medio de una crisis política sin precedentes. El impostor Guadalupe Acosta Naranjo es un hombre ajeno en su totalidad a las razones que fundaron el PRD.

Acosta Naranjo disuelve por sí mismo todos los temores que Salinas tuvo del PRD, pues a pesar de ser un presidente antiestatutario, demuestra la voluntad de la Nueva Izquierda por ser una oposición legitimadora.

De cuajar la imposición de Naranjo, lo cual parece difícil, el Partido de la Revolución Democrática no pasaría a ser lo que el PAN fue con Salinas de Gortari, una oposición a modo, sino que se convertiría en una especie de PARM de la derecha, en el que sólo se colocarían agentes políticos que ocupen posiciones compradas o becadas, pero que no ejerce una verdadera voluntad por la toma del poder.




De: Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

Acusa Cota de traidores al país a críticos de AMLO

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Lunes 05 de mayo de 2008
16:06 Leonel Cota Montaño, ex líder nacional del PRD, advirtió hoy que criticar al movimiento que estuvo en las calles y en el Congreso, “y al Presidente Andrés Manuel López Obrador” es sinónimo de “traición” a este país.
En el PRD tenemos derecho a diferir, pero en estos tiempos no puede ser la diferencia lo que caracterice los tiempos de lucha y batalla frontal contra la derecha.
No pueden ser las diferencias internas, insistió, las que permitan que se corone con éxito la iniciativa privatizadora del petróleo. “Por eso tenemos que hacer una autocrítica interna y dar la batalla en donde quiera que sea”, sentenció.
Leonel Cota fue el invitado principal del evento organizado por el bloque de corrientes de Izquierda Unida para festejar el 19 aniversario del PRD, a 2 kilómetros del evento realizado por Nueva Izquierda, de los llamados “Chuchos”.
En un discurso de aproximadamente 40 minutos, Leonel Cota catalogó como un acto de “cinismo”, un acto “indigno” el que Guadalupe Acosta Naranjo haya aceptado asumir el interinato en el CEN del PRD.
“Lo último que puede perder un militante de la izquierda es la dignidad. Perdiendo eso después vienen los negocios, los privilegios y las canonjías, cosas a las que no escapa el PRI”.
Igualmente señaló a Jesús Ortega como el personaje que ha estado detrás de las crisis del PRD. Así la llamaron, dijo, cuando Amalia García ganó la dirigencia y se anuló la elección; así ocurrió en 2002 con Rosario Robles y tampoco se reconocía la decisión de la militancia.
“En el 2005 fue una dirigencia atípica porque estábamos ante la expectativa de construir triunfos, para la presidencia de la República y requeríamos una dirigencia congruente con ese objetivo”.
Lo que caracteriza al 99, 2002 y 2008, dijo, es el mismo grupo y al mismo personaje que está ahí, frente al hecho de no reconocer su derrota”, dijo Leonel Cota.

Mariana Gómez miándose fuera de la bacinica

De la Lámpara de Diógenes:
El Universal acaba de publicar en su versión en Internet una nota en la que se menciona que "La presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez, y el diputado local Jorge Romero, presentaron una denuncia ante la PGR en contra de funcionarias capitalinas que participan en las brigadas de adelitas."



En la imagen que publica El Universal se ve a Mariana Gómez del Campo Gurza, Presidenta del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, sosteniendo la impresión de una fotografía de un par de ciudadanas, acompañadas de varios miles más, tomada del blog la Lámpara de Diógenes, y que corresponde al domingo 6 de abril, día de la toma de protesta a las mujeres brigadistas: "Adelante y buen camino".



Tal vez Mariana Gómez del Campo no tuvo tiempo para verificar que esta fotografía fue tomada el día domingo seis de abril, día no laborable en donde no sólo este par de mujeres, sino todos los demás se encontraban en libertad de hacer lo que ellas mismas quisieran hacer con su tiempo libre. O tal vez a la prima segunda de Margarita Zavala de Calderón no le importa esto y quiere meramente crear el suficiente ruido mediático ayudada por la redacción de El Universal.

Más información en la Lámpara de Diógenes.

Gira del Presidente Legítimo


Se reunirá esta semana López Obrador con brigadistas de 10 estados del país

México, Distrito Federal Lunes 05 de mayo de 2008

* Explicará que la propuesta de reforma energética de Calderón contraviene el espíritu y la letra de la Constitución *
La iniciativa pretende entregar el petróleo a empresas particulares, nacionales y extranjeras, subrayará * Dirigentes y legisladores del PRD, PT y Convergencia están unidos en la defensa del petróleo, afirmará Andrés Manuel López Obrador realizará a partir de mañana un recorrido de dos meses por la República Mexicana, para sostener reuniones informativas con los integrantes de los comités estatales y municipales del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
El presidente legítimo de México explicará en cada asamblea las razones por las cuales la iniciativa de reforma energética del gobierno espurio de Felipe Calderón pretende privatizar la industria petrolera, que es patrimonio de la Nación, mediante una serie de modificaciones violatorias al espíritu y texto de 12 artículos de la Constitución. López Obrador sostendrá esta semana 10 encuentros con brigadistas de igual número de estados del país.
En cada sesión de trabajo expondrá que la propuesta de Calderón tiene la clara intención de convertir al petróleo en un negocio privado. Por tratarse de un asunto que compete a todos los mexicanos, destacará la necesidad de someter a debate nacional el tema de la llamada reforma energética y reiterará que reanudarán las acciones de resistencia civil pacífica, si se mantiene la intención de entregar la industria petrolera a particulares, tanto nacionales como extranjeros. Durante las reuniones que tendrá mañana martes con los miembros de los comités en Defensa del Petróleo de Quintana Roo y Yucatán, el presidente legítimo de México subrayará que la iniciativa privatizadora de Calderón contraviene el contenido de los artículos 6, 25, 27, 28, 49, 73, 108, 109, 113, 126, 127 y 134 constitucionales. Representa “un grave atropello constitucional, que pretende entregar a particulares, nacionales y extranjeros, la exploración, la perforación, la refinación, la petroquímica, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos.
Al día siguiente, el miércoles 7 de mayo, asistirá a asambleas informativas con los brigadistas de Campeche y Tabasco, a quienes explicará que “Calderón, Mouriño y sus socios quieren establecer un régimen de excepción para operar con manos libres en Pemex y continuar saqueando los bienes y el patrimonio de todos los mexicanos”. Acompañado por legisladores federales y locales del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) enfatizará que Calderón y Mouriño nombrarían a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex, que serían sus incondicionales o presta nombres y que tendrían facultades para entregar contratos de obras y servicios por asignación directa a sus empresas favoritas, en caso de que la dupla PRI-PAN aprobara el proyecto calderonista.
Para el jueves 8 de mayo, López Obrador participará en la reunión con representantes de los comités de Chiapas y Veracruz. En ambos casos convocará a los brigadistas a visitar casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo para dar a conocer las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera. Como parte de la segunda etapa de la resistencia civil pacífica, manifestará que cada ciudadano tendrá que convertirse en un medio de comunicación para informar de manera personal a más de 10 millones de familias sobre las causas que motivan la defensa del petróleo.
En las asambleas con los brigadistas de Baja California y Baja California Sur, programadas para el viernes 9 de mayo, el presidente legítimo de los mexicanos informará que se encuentra en estudio la posibilidad de convocar a un referéndum, plebiscito o consulta popular, para recoger la opinión del pueblo sobre el tema del petróleo.
Mencionará a los brigadistas de ambas entidades que “debemos actuar de manera precavida y estar atentos para movilizarnos en caso de que las cúpulas del PRI y del PAN, se pongan de acuerdo y pretendan imponer por sorpresa su llamada reforma energética”. López Obrador se reunirá en la jornada del domingo 11 de mayo con los comités en Defensa del Petróleo de los estados de Zacatecas y Aguascalientes. “Podemos tener diferencias, pero la causa del petróleo, que es la causa del pueblo de México y de la Patria, nos unifica”, mencionará a los brigadistas de las mencionadas entidades.

“No quiero que me den puertotota en la nariz”

La luchadora social,Rosario Ibarra de Piedra, asegura que no acudirá a eventuales reuniones entre el gobierno y el EPR; “si ellos (en Los Pinos) no me quieren, ni modo”. Reitera que mantendrá su apoyo a López Obrador. El grupo guerrillero no planteó diálogo con las autoridades, asegura

JORGE RAMOS
El Universal
Lunes 05 de mayo de 2008

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

La senadora Rosario Ibarra de Piedra anunció que restringirá su participación en el grupo de mediación propuesto por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) para un eventual diálogo con el gobierno federal, dado que éste la ha vetado por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador.

“Si hay algún acercamiento (con el gobierno federal), como dicen ellos, obviamente no puedo estar presente. No quiero que me vayan a dar con la puertotota de Los Pinos o de (la Secretaría de) Gobernación en la nariz”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Si ellos (en el gobierno federal) no me quieren, ni modo. No puede haber diálogo posible si no me quieren ver”.

—No, no, pues cómo me voy a presentar. Imagínese que yo vaya llegando a donde ellos citen para una entrevista y que me vayan a poner ahí policías o soldados a que me nieguen el paso. ¿Qué voy a hacer? Pues tengo dignidad y de sobra, comentó.

Este diario confirmó que el gobierno federal no acepta a Ibarra de Piedra en el grupo de intelectuales propuesto por el EPR, inicialmente integrado por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el escritor Carlos Montemayor, el antropólogo Gilberto López y Rivas y el obispo emérito Samuel Ruiz García.

“No me parece raro porque es obvio que no quieren nada conmigo. Pero yo le digo una cosa: yo nunca he pertenecido a ningún partido político, nunca, nunca.

“Fui candidata por el PRT a la Presidencia de la República, fui diputada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, fui diputada por el Partido de la Revolución Democrática, entré de senadora por el PRD y me pasé por acuerdo político al Partido del Trabajo, pero nunca he sido de ningún partido.

“En cambio el señor (Felipe) Calderón sí ha sido de partido político. Entonces no sé por qué se oponen a esto y más cuando yo he estado 33 años luchando por la libertad de los desaparecidos. Como ellos no quieren hablar de los desaparecidos, sino quieren llevar al EPR a platicar con ellos cara a cara, como dijo el señor Calderón, y quieren condiciones claramente de rendición. Así que por eso no me quieren a mí”.

—Ese es problema de ellos. Es mi convicción estar a lado de López Obrador. Yo voté por él, sin ser de su partido. Es una inconsecuencia muy grande que le hicieran a un lado su triunfo.

—El EPR me lo pidió, ellos estarán convencidos de que yo he luchado y voy a seguir luchando por su libertad. Pero si ellos (en el gobierno federal) me vetan o me objetan por mi actitud en el pasado, pues son 33 años y creo que me asiste la razón. Contra ese crimen de lesa humanidad voy a seguir luchando hasta el último aliento de mi vida.

—Yo puedo estar yendo, asistir a las pláticas con los compañeros de la comisión, pero si hay algún acercamiento, como dicen ellos, obviamente no puedo estar presente. No quiero que me vayan a dar con la puertotota de Los Pinos o de Gobernación en la nariz.

—Con ellos daré mis opiniones, diré lo que pienso. Y también en acatamiento solidario al EPR, que tuvieron la idea de pedir que yo formara parte de esa comisión, con ellos estaré para seguirlos apoyando en lo que sea, pero si ellos (en el gobierno federal) no me quieren, ni modo. No puede haber diálogo posible si no me quieren ver.

—Perdóneme, pero en el comunicado original del EPR yo no vi que planteara diálogo. Si quisieran diálogo irían directamente o lo pedirían directamente. Pero ahí dice nada más comisión de intermediación en la búsqueda de la libertad de los compañeros desaparecidos. Es todo. Ellos no pidieron diálogo, el que dijo diálogo cara a cara fue el señor Calderón.

Tergiversan las cosas, como suelen hacerlo; tergiversan las ideas para que luego, con la complicidad de algunos medios, sobre todo los electrónicos, digan que eso dijo el EPR y el EPR no dijo eso nunca. La legisladora añadió que a los comisionados propuestos por el EPR “nos ponen como convidados de piedra, nada más para sentarse ahí a ver qué se dice como ‘testigos sociales’, ese nombre horrendo que tiene que ver con las licitaciones que ninguno de nosotros está dispuesto a aceptar, pero no están marcando la posibilidad de un diálogo franco, abierto, sincero, sin vetar nada, y ellos a los primeros que vetan es a los desaparecidos. Luego, con esa cosa espantosa que hicieron de llamar a la hermana y la hija de uno y otro de ellos para hacerles la prueba de sangre y extraerles el ADN, pues si viendo a la persona no necesitan pruebas de ADN”.