jueves, 12 de agosto de 2010

Por qué decir NO a la supervía poniente



En el círculo de estudios del Club de Periodistas hoy estuvo la Mtra Cristina Barros, integrante del Frente Amplio contra la Supervía Poniente, para platicar los daños que la construcción de dicha vía traerán no solo para la zona donde se construye, sino para todo el Distrito Federal. La construcción de esta supervía traerá consigo la destrucción de importantes áreas verdes y la urbanización de zonas ecológicas que estaban protegidas, con lo que incluso toda la cuenca de México puede tener graves repercusiones.
Esta obra fue adjudicada directamente a Controladora Vía Rápida Poetas Sociedad Anónima Promotora de la Inversión de Capital Variable, que es un consorcio entre la española OHL y la mexicana COPRI, es un consorcio de empresas privadas que tiene grandes intereses en la zona de Santa Fe, pues está encargada del desarrollo inmobiliario de por lo menos siete complejos habitacionales.
La maestra Barros dijo que los habitantes de la Delegación Magdalena Contreras piden al Gobierno del DF la cancelación de esta supervía debido a que afecta las propiedades de decenas de ciudadanos, a su impacto en el medio ambiente y a que es un mega proyecto inmoviliarioq ue solo beneficia a las grandes corporaciones de Santa Fe.
También dijo que el Gobierno del DF no ha sido transparente respecto a este proyecto, por lo que se plantea la realización de diversos foros, para que se le informe a la ciudadanía lo que se le ha ocultado. El proyecto se intregó sin concurso público al a misma empresa que opera el segundo piso de cuota en el Edo de México. Se ha ocultado información a los vencinos, a los diputados y a la población, respecto al impacto en las finanzas y a los términos en que este contrato se firmó.
Asimismo, la maestra Cristina Barros comentó que en una ciudad con un gobierno democrático es necesario que sus ciudadanos conozcan y decidan sobre los aspectos que les afectan, como en este caso
.


Agradece López Obrador al comandante Castro Ruz los comentarios hechos sobre su persona


Villahermosa, Tabasco Jueves 12 de agosto de 2010

* Declaración del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre los comentarios por el ex presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, sobre el contenido del libro “La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012”

El día de hoy se dio a conocer un artículo del comandante Fidel Castro sobre el libro que precisamente estoy presentado a ustedes, aquí en Villahermosa, en mi tierra y en mi agua, en Tabasco.

Agradezco los comentarios y opiniones de tan distinguida personalidad; el comandante Fidel Castro estemos o no de acuerdo con sus ideas y con su práctica política es, sin duda, uno de los más importantes dirigentes del mundo y de nuestro tiempo, como lo fueron: Ghandi, Franklin Delano Roosevelt, Winston Churchill, Charles de Gaulle, Martín Luther King, Ho Chi Minh, Salvador Allende y nuestro bien amado Nelson Mandela.

En efecto el libro “La mafia que se adueñó de México … y el 2012” tiene el propósito de dar a conocer la amarga realidad que caracteriza al México de hoy, dominado por una oligarquía rapaz que ha impuesto una política de pillaje por encima del interés nacional y del bienestar del pueblo. Pero también este libro da cuenta de la forma en que millones de mexicanos, hombres y mujeres, estamos en todo el territorio nacional luchando para lograr de manera pacífica, por la vía electoral, la transformación de la vida pública del país.

Estoy absolutamente convencido que con los ideales que nos inspiran de los padres de nuestra patria: Morelos, Hidalgo, Juárez, Madero, Zapata y el general Lázaro Cárdenas y con el tradicional espíritu libertario y de justicia de nuestro pueblo, pronto, muy pronto, logremos el renacimiento de México.

Así fue en la Independencia, en la Reforma y en la Revolución y así será cuando logremos, desde abajo y con la gente, la cuarta transformación y se instaure una nueva República, más justa, más humana, más igualitaria.

Reflexiones del compañero Fidel: El gigante de las siete leguas

Primera parte

Publicado en Granma del Jueves 12 de Agosto de 2010.

(Tomado de CubaDebate)

Lo supe por Aristóteles, el más famoso filósofo de la historia del hombre.

El ser humano es capaz de acciones maravillosas o de las peores iniquidades.

Su asombrosa inteligencia es capaz de usar las leyes inalterables de la naturaleza para hacer el bien o el mal.

Con mucho menor experiencia que la que hoy poseo, en los días en que se gestaba nuestra lucha armada en las montañas de Cuba, en la gran nación mexicana —donde cualquier cubano vio siempre algo propio— vivimos un fugaz pero inolvidable periodo en que todas las maravillas se reunían en un rincón de la Tierra.

No tendría forma ni palabras para describir mis impresiones como lo hizo un mexicano que, no en balde, es la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de ese país, ya que fue electo gobernador del importantísimo distrito electoral de la Ciudad de México, Capital de la República, y en las pasadas elecciones del 2006 fue el candidato de la "Coalición por el bien de todos".

Se presentó a las elecciones y ganó la mayoría de los votos frente al candidato del PAN. Mas el imperio no le permitió asumir el mando.

Yo conocía, como otros dirigentes políticos, cómo Washington había elaborado las ideas del "neoliberalismo" que vendió a los países de América Latina y el resto de los países del Tercer Mundo como la quintaesencia de la democracia política y el desarrollo económico, pero nunca tuve una idea tan nítida de la forma con que el imperio utilizaba esa doctrina para destrozar y devorar las riquezas de un importantísimo país, rico en recursos naturales y hogar de un pueblo heroico que tuvo cultura propia desde antes de la era pre cristiana, hace más de dos mil años.

Andrés Manuel López Obrador, una persona con la que nunca hablé, ni sostuve con él relación de amistad, es el autor de un pequeño volumen que acaba de ser editado, a quien agradezco la brillante exposición que hace de lo que está sucediendo en ese hermano país. Su título es "La mafia que se adueñó de México¼ y el 2012".

Llegó a mis manos hace cuatro días, el 7 de agosto, en horas de la tarde, después que regresé de mi reunión con los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Lo leí con enorme interés. Describe la forma en que Estados Unidos devora a dentelladas un país hermano de este hemisferio, al que ya una vez arrebató más del 50% de su territorio, las mayores minas de oro con altísima ley, y la riqueza petrolera explotada intensamente durante más de un siglo, de la que se extraen todavía casi tres millones de barriles diarios. Omito la referencia a su enorme extracción de gas, por ignorar los datos.

En el capítulo 1 explica el extrañísimo fenómeno de que en México haya desaparecido el ferrocarril, que fue creado en tiempos de Benito Juárez, cuando se inició el primer tramo de Ciudad México a Veracruz.

Durante la administración de Porfirio Díaz se extendió en más de 20 mil kilómetros, esfuerzo que con posterioridad la Revolución Mexicana amplió considerablemente.

Hoy existe un ferrocarril que "va de Chihuahua, Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa. En un abrir y cerrar de ojos, los tecnócratas acabaron con la ilusión de los liberales del siglo XIX, que veían en la comunicación por ferrocarril la vía idónea para hacer progresar a México" —relata el libro de Obrador.

"La llegada de Fox a la Presidencia de la República sólo sirvió para recomponer el viejo régimen y continuar con la misma corrupción. En realidad se trató del sexenio del gatopardismo, esa maniobra en que, en apariencia, todo cambia para que todo siga igual. Fox, desde antes de que tomara posesión de la presidencia, se subordinó a los organismos financieros internacionales y, obviamente, continuó sirviendo a los potentados del país. Es más, no sólo mantuvo inalterable la política económica, sino que se apoyó en el mismo grupo de tecnócratas que venía actuando desde la época de Salinas."

Algunas páginas más adelante el autor señala "¼ hoy día, casi todas las instituciones bancarias pertenecen a extranjeros, no otorgan créditos para fomentar el desarrollo del país, invierten en valores gubernamentales, cobran las tasas de interés más altas del mundo, obtienen ganancias fabulosas y son fuente fundamental de traslado de recursos a sus matrices en España, Estados Unidos e Inglaterra."

"Con Fox se siguieron entregando los bienes del pueblo y de la nación a particulares, nacionales y extranjeros [¼ ] con Fox se extendió sin límites la entrega del territorio nacional para la explotación del oro, la plata y el cobre [¼ ] se modificó la Ley Minera, para otorgar concesiones únicas en exploración y explotación con vigencia hasta de 50 años y con la posibilidad de prorrogarse [¼ ] hasta diciembre de 2008, se habían concesionado 24 millones 816 mil 396 hectáreas, 12 por ciento del territorio nacional, equivalente a la extensión del estado de Chihuahua, el más grande del país."

Algo verdaderamente asombroso y sorprendente, incluso para los que tienen la peor opinión del neoliberalismo, son los datos que ofrece López Obrador en la parte final del capítulo 1 de su libro.

Durante el Gobierno de Fox, afirma: "¼ en 2005, durante el Foxismo, se volvió a modificar la Ley de impuesto sobre la renta, para de nuevo conceder el 100 por ciento de los beneficios a las grandes corporaciones. Para comprender mejor lo que eso significa, tengamos presente que, en 2008, según cifras oficiales, 400 grandes monopolios que obtuvieron ingresos por cinco billones de pesos, —según cifras oficiales— más de la mitad del producto interno bruto de ese año, sólo pagaron 1,7 por ciento del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única (IETU)."

"Adicionalmente, durante el Gobierno de Fox, fue cuando más devoluciones de impuestos se realizaron a favor de los llamados grandes contribuyentes y, como es obvio, tanto los gobiernos del PRI como los del PAN han querido justificar esta canonjía fiscal con la falacia del fomento a la inversión. Nada más que si esto fuese cierto, en los últimos 27 años habríamos tenido crecimiento económico y no la parálisis que ha prevalecido. Así mismo se puede demostrar que las devoluciones de impuestos son superiores al incremento de la inversión privada; sólo en el período 2001-2005, mientras que la inversión privada se incrementó en 279 000 millones de pesos, las devoluciones de impuestos alcanzaron 604 000 millones, o sea, más del doble. Está tan oficializada la corrupción en la cúpula del poder, que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió mantener en secreto por 12 años —hasta 2019— los nombres de las empresas que en 2005 resultaron beneficiadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la devolución multimillonaria de impuestos."

Esas fueron las palabras que pronunció exactamente Carlos Ahumada, cuando lo arrestamos en Cuba por violación de nuestras leyes. López Obrador las conoce porque le enviamos el acta junto al deportado Carlos Ahumada, el 28 de abril de 2004.

El hecho constituyó sin duda la estafa política más grande de la historia de América. Hay algunos puntos más que aclararé con total precisión.

En el propio capítulo 1, bajo el título "Los amos de México", López Obrador escribe: "Durante el tiempo que fui Jefe de Gobierno de la ciudad de México (2000-2005), conocí a casi todos los integrantes de esta élite..."

La opinión de López Obrador sobre Carlos Slim, también la comparto. Yo también lo conocí. Me visitó siempre cuando fui a México y una vez me visitó en Cuba. Me obsequió un televisor —lo más moderno entonces— que conservé en mi casa hasta hace apenas un año. No lo hizo con intención de sobornarme. No le pedí nunca tampoco favor alguno. A pesar de ser el más rico de todos, con una fortuna que supera los 60 mil millones de dólares, es un hombre inteligente que conoce todos los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista.

Habría multimillonarios, con Salinas y sin Salinas, con Fox o sin Fox, aunque desde luego, nunca tanto como lo fue bajo la mafia que se adueñó de México. López Obrador los va incluyendo en su libro e identificando el poder de la mafia que se adueñó del país.

El Capítulo 2 lo titula "Abandono, corrupción y pobreza". Señala el PIB de los países del mundo en el período 1982-2009; con admiración se refiere al de China: 10,1. Es más, dice en párrafo aparte el PIB en el 2009. Señala que "por si fuese poco —ese año— México ocupó, en esta materia, el último lugar entre todos los países del continente americano y, aunque parezca increíble, estuvimos por debajo de Haití".

"Los tecnócratas han actuado como fundamentalistas. No sólo acataron la ortodoxia de los organismos financieros internacionales, sino que convirtieron en ideología sus recomendaciones."

"El México rural ha sido el más afectado con las llamadas políticas neoliberales. El abandono del campo es dramático. Todavía recuerdo que Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el gobierno de Salinas, se ufanaba diciendo que no tenía importancia el fomento de las actividades productivas del sector agropecuario porque en un mundo globalizado era más económico comprar en el extranjero lo que consumimos."

"El conjunto de políticas neoliberales aplicadas al campo ha originado un grave rezago productivo del sector agropecuario en relación con el crecimiento de la población. Del trienio 1980-1982 al de 2007-2009, el PIB agropecuario, forestal y pesquero por habitante se redujo en 15,2 por ciento. En otras palabras, en tanto la producción total de alimentos avanzó a un ritmo anual de 1,5 por ciento, la población del país creció, en el período de referencia, a una tasa de 1,7 por ciento anual."

"A partir de 1996, la producción de petróleo siguió en aumento hasta llegar en el 2004 a la cifra récord de mil 231 millones 145 mil barriles. Entre 1996 y 2004, las exportaciones de crudo se elevaron de 563 a 683 millones de barriles al año. Este incremento coincidió con la sobreexplotación del complejo Cantarell, que de 2000 a 2004 incrementó su producción de 47 a 61 por ciento de la producción nacional, convirtiéndose en el campo petrolero de mayor rendimiento en la historia del mundo."

"Mientras la extracción de petróleo iba en aumento, las reservas probadas registraron una estrepitosa disminución: en 1982 éstas eran de 48 mil 300 millones de barriles; sin embargo, en el 2009 cayeron a 10 mil millones. Sólo durante el gobierno de Fox se consumió una tercera parte de las reservas probadas."

"También esta absurda política tecnocrática produjo estragos en la refinación, el gas y la petroquímica. A las empresas vinculadas a estas actividades se les privó de recursos para su expansión y modernización. Desde 1979 no se construye una nueva refinería en el país. Recientemente, por nuestro movimiento, Calderón se vio obligado a decir que haría una; sin embargo, han pasado dos años desde que lo anunció y todavía no pegan un ladrillo."

"Y al mismo tiempo se estableció como precio de referencia el asignado en Estados Unidos, que es el más caro del mundo. Por esta causa, nos hemos convertido en importadores de gas."

"En el caso de la petroquímica, ante la falta de inversión y el abandono, lo único que se ha hecho es reducir ‘las pérdidas’ de los complejos petroquímicos mediante la suspensión de líneas de producción."

"¼ las grandes corporaciones empresariales y financieras, han optado por confiscar a Pemex todos sus ingresos. De 2000 a 2009, esta empresa registró ventas acumuladas por ocho billones 841 mil millones de pesos y pagó impuestos por seis billones 185 mil millones de pesos, es decir, el equivalente a 70 por ciento de sus ventas. [¼ ] la inversión pública directa en Pemex (sin incluir deuda) fue de 437 mil millones de pesos, cifra que representa cinco por ciento de sus ventas totales."

"Como es lógico, a partir de la adopción de la política neoliberal, se vinculó estrechamente al sector energético con los intereses externos. En este período se alejó más la posibilidad de integrarlo y utilizarlo como palanca de desarrollo nacional, y todos los gobiernos neoliberales han mantenido la idea y el propósito de privatizar tanto la industria eléctrica como la industria petrolera."

"No aceptamos ninguna ocupación a nuestro territorio. México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano. No queremos convertirnos en colonia."

"¼ en esa ocasión terminé recordándoles lo que una vez dijo el General Lázaro Cárdenas del Río: ‘Gobierno o individuo que entrega los recursos nacionales a empresas extranjeras traiciona a la Patria’. Sin embargo, en estos tiempos, desgraciadamente, puede más la corrupción que el patriotismo."

"Uno de los negocios más jugosos en beneficio de funcionarios y contratistas ha sido la compra de gas a empresas extranjeras. Por esta razón, a los tecnócratas nunca les ha importado realmente ni extraer el gas ni evitar que se desperdicie. México es el país petrolero que más gas quema a la atmósfera."

"En estos días lo que más preocupa a la gente es la falta de trabajo. El desempleo es alarmante. El rezago ha ido creciendo de manera exponencial. Se calcula que cada año ingresa al mercado de trabajo un millón de jóvenes y los nuevos puestos que se han venido creando en la economía formal no satisfacen ni siquiera el 25 por ciento de la demanda."

"Aún los que han podido conservar su empleo tienen ingresos que no les alcanza ni siquiera para lo más indispensable. En un reporte de investigación, de enero de 2010, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM sostiene que 17 millones 776 mil personas, que reciben menos de dos salarios mínimos y representan el 41 por ciento de la población económicamente activa, perciben ingresos que no les permiten adquirir una canasta alimentaria recomendable, considerando aspectos nutritivos, culturales y económicos."

"En cuanto a la educación, el rezago es impresionante: la población de 15 años o más sin primaria completa alcanza 34 por ciento y el analfabetismo es de 9,46 por ciento, pero en estados con mayor grado de marginación como Oaxaca, Guerrero y Chiapas llega a ser hasta de 23 por ciento."

"En México, solo dos de cada 10 jóvenes tienen acceso a la educación superior, el 20 por ciento. La UNESCO ha establecido como parámetro de referencia para este nivel, entre 40 y 50 por ciento."

"En febrero de 2010, el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, informó que de los 115 mil 736 estudiantes que presentaron examen de ingreso, sólo fueron seleccionados 10 mil 350: 8,9 por ciento.

"En los últimos 20 años como consecuencia del abandono de la educación superior por parte del Estado, la matrícula de escuelas privadas creció de 16 a 37 por ciento."

En el capítulo 3 López Obrador reafirma: "¼ La oligarquía, la mafia del poder, se sintió amenazada y no le importó echar abajo lo poco que se había construido para establecer la democracia en México."

"El tiempo y la realidad han demostrado que el fraude causó un daño inmenso: lastimó los sentimientos de millones de mexicanos, socavó a las instituciones, envileció por entero a la llamada sociedad política¼ "

"Hoy, 9 de marzo de 2009, aquí, en Tamazula, Durango, donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, termino el recorrido por los dos mil 38 municipios de régimen de partido que existen en el país. Ahora, sólo me faltan los 418 municipios indígenas de usos y costumbres del estado de Oaxaca, que visitaré en el último cuatrimestre de este año."

"Durante 430 días transitamos por 148 mil 173 kilómetros de caminos pavimentados y de terracería, para llegar a los pueblos más apartados de México."

"Es notoria la carencia de infraestructuras y servicios básicos en los municipios. De los dos mil 38 que visité, 108 no cuentan con caminos pavimentados a sus cabeceras municipales. El estado más atrasado en este aspecto es Oaxaca; de sus 152 municipios de régimen de partido, hay 36 sin pavimento. Le sigue puebla con 15; allí y en la región de la montaña de Guerrero, constaté no solo el mal estado de los caminos, vi que los nuevos, los que apenas están construyendo, son de tan mala calidad que a más tardar en un año volverán a ser terracería."

"Es ilógico que se consuma tanta Coca-Cola o su equivalente¼ "

"Creo que este consumo de refresco, calculado en un millón de litros diarios, se debe fundamentalmente a la publicidad y ha llegado a ser, en ciertas regiones, algo que da estatus."

"Es indispensable eliminar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultado. México es uno de los países del mundo que menos ha crecido en los últimos años."

"Es necesario cambiar la forma de hacer política. Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Los legisladores, líderes y funcionarios públicos están alejados de los sentimientos del pueblo; sigue prevaleciendo la idea de que la política es cosa de los políticos y no asunto de todos."

"La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar. Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, el respeto a la diversidad y la protección al medio ambiente."

"En marzo de 2009 concluí mi recorrido por los dos mil 38 municipios de régimen de partido del país, con ese motivo elaboré un texto llamado ‘El país desde abajo: apuntes de mi gira por México’. El 20 de noviembre terminé de visitar los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres del estado de Oaxaca¼ "

"El pueblo de Oaxaca ha podido sobrevivir por su cultura. De ella emanan su mística de trabajo, su talento y sus fuertes relaciones familiares y comunitarias. Les ayuda su vinculación con la tierra en el mantener una economía de autoconsumo sustentada en la producción de maíz, frijol y aves de corral, así como el cultivo del café, el aprovechamiento de los bosques, el tejido del petate y del sombrero, las artesanías y otras actividades. En las ciudades del país, en los campos agrícolas del norte y en el extranjero, es muy apreciada su creatividad y su fuerza de trabajo. En Estados Unidos los mixtecos se han ganado a pulso la fama de ser de los mejores obreros del mundo."

"Por el abandono del gobierno, Oaxaca es el estado con más pobreza y marginación en el país. Y en estos tiempos lo están resintiendo más. Partamos del hecho de que la gente tiene tres fuentes fundamentales para el sustento: la economía de autoconsumo, los apoyos gubernamentales y el dinero que proviene de la migración. En el primer caso, lo principal es el cultivo del maíz. Esta bendita planta es lo que asegura que no falten los alimentos básicos, entre otros, la tortilla, que se complementa con frijol, chile, nopal y permite paliar el hambre. Sin embargo, en 2009, por el retraso de las lluvias, se perdieron las cosechas y han tenido que comprar el maíz."

"Por último, la tercera fuente de ingresos son las remesas, que en 2009 han disminuido alrededor de 18 por ciento, debido a la crisis económica en Estados Unidos y en nuestro país. En 2008 por este concepto se recibieron en Oaxaca mil 456 millones de dólares y en 2009 se estima que apenas se obtuvieron mil 194 millones de dólares."

"Me partió el alma ver a hombres llorando cuando me expresaban la difícil situación que padecen y el abandono en que se encuentran."

"En materia de salud la constante también es el abandono. Hay municipios sin médico y aunque en las cabeceras haya clínicas de primer nivel, los médicos sólo trabajan de lunes a viernes y en todas partes se carece de medicamentos."

"En cuanto a la educación, a pesar del esfuerzo de alumnos y maestros, es notable el rezago. Las escuelas están abandonadas, con techos en malas condiciones, faltan pizarrones, mesa-bancos, hay aulas construidas con materiales precarios. Y lo más lamentable es que muchos niños y adolescentes caminan hasta dos horas para asistir a la escuela y casi todos llegan sin desayunar."

"En lo personal he sido tachado de mesiánico y de loco. Aquí abro un paréntesis para contar que recientemente participé en un ciclo de conferencias en El Colegio de México y el historiador Lorenzo Meyer me preguntó que si tenía pensado hacer algo para contrarrestar los ataques en mi contra, porque si en 2006 me habían asociado con Chávez, a quien ni conozco, no era descabellado pensar que, con miras a la elección presidencial de 2012, llegaran a compararme con Osama Bin Laden."

"Ha llegado a tanto la campaña en contra de nosotros que muchos dieron por buenos los rumores de que tengo bastante dinero y lujosas residencias en el país y en el extranjero. Unos, ofuscados por su derechismo, y otros, de plano manipulados por completo, no pueden aceptar que no soy corrupto y que lucho por ideales y principios, lo que estimo más importante en mi vida."

"Sin embargo, es motivo de orgullo que, a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. No sólo porque tenemos autoridad moral, sino porque las mujeres y los hombres que participamos en esta lucha, profesamos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías y frente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria."

En ese capítulo final López Obrador señala 10 objetivos como síntesis de su pensamiento político:

"1. Rescatar al estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la Nación.

"2. Democratizar los medios masivos de comunicación.

"3. Crear una nueva economía.

"4. Combatir las prácticas monopólicas.

"5. Abolir los privilegios fiscales.

"6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.

"7. Fortalecer al sector energético.

"8. Alcanzar la soberanía alimentaria.

"9. Establecer el estado de bienestar.

"10. Promover una nueva corriente de pensamiento."

Se pregunta: "¿Qué hacemos con la mafia?"

"¼ nuestra pregunta sobre qué hacemos con la mafia, o más bien, qué haremos con los oligarcas, va en otro sentido y parte de nuestra concepción de que el principal problema de México es, precisamente, el predominio de un puñado de personas que detentan el poder y son los responsables de la actual tragedia nacional. Y, como es obvio, si estamos empeñados en establecer la democracia y transformar al país, es mejor que desde ahora se sepa qué haríamos con los oligarcas al triunfo de nuestra causa."

"¼ desgraciadamente, lo que ha predominado en el país es la codicia y el hacer dinero a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Es decir, prevalece la cultura del agandalle y la máxima de que ‘el que no tranza, no avanza’."

Finaliza en la página 205, con las siguientes palabras:

"Está en marcha, pues, la revolución de las conciencias para construir la nueva República. La tarea es sublime, nada en el terreno de lo público puede ser más importante que lograr el renacimiento de México. Ninguna otra actividad produce más satisfacción que la de luchar en bien de otros. Es un timbre de orgullo vivir con arrojo y además tener la dicha de hacer historia."

Su libro es una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México.

1.- No se menciona el hecho de que en Estados Unidos se ha creado un colosal mercado de drogas y su industria militar suministra las más sofisticadas armas, que han convertido a México en la primera víctima de una sangrienta guerra en la que están muriendo ya cada año más de 5 mil jóvenes mexicanos. Aunque comprendo que un hombre que incesantemente recorre los más apartados municipios del país, no podría abordar ese asunto. No obstante, de mi parte, considero un deber recordarle al pueblo mexicano que este problema se suma a los hechos señalados en la valiente denuncia de López Obrador.

2.- No se consigna tampoco el hecho de que el cambio climático se ha convertido en un colosal peligro para la supervivencia de la especie, que ya, de hecho, está creando gravísimos problemas como el que sufre actualmente Rusia, donde el número de víctimas del calor y el humo de los incendios que provoca en los bosques y en la turba, han más que duplicado el número de personas que requieren los servicios funerales en Moscú y otras ciudades. México es, precisamente, el país donde tendrá lugar la futura Cumbre del Cambio Climático y otras muchas actividades relacionadas con este.

3.- Se omite toda referencia al inminente riesgo de una guerra nuclear que podría hacer desaparecer nuestra especie. Sin embargo, es justo señalar que el 24 de mayo de 2010, cuando López Obrador finalizó su libro, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no había adoptado la Resolución 1929 del 9 de junio de 2010, donde ordena la inspección de los buques mercantes iraníes y crea una situación de la que no podría ya escapar.

Sin embargo, López Obrador será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio. Su contribución a la lucha por evitar que el Presidente Obama desate esa guerra será de gran valor.

Continuará mañana.

Fidel Castro Ruz
Agosto 11 de 2010
9 y 53 p.m.

Presentación del nuevo documental del Canal 6 de Julio ¿Vivir Mejor? SME

Fernando Oliva



Manuel Fuentes



Angeles Magdaleno



Fernando Oliva 2da intervención

El genocida Hernán Cortés aparece bañado en sangre en el pueblo de Medellín

Un grupo autodenominado como Ciudadanos Anónimos decoró de pintura roja la estatua del conquistador de México y natural del pueblo, Hernán Cortés, ubicada en la plaza.

Tras la acción dejaron unos panfletos explicativos de su acto en el que justifican que "la cabeza despojada de un indio que está bajo el pie de Hernán Cortés". Y añaden: "La ética y el valor estético nos hace cuestionar el contenido de la obra y su exhibición, y nos lleva a intervenir en la imagen, sin deformar la estructura. Utilizamos para ello pintura, porque pensamos que añadiéndole el color de la Roja, y aprovechando la bola (cabeza) entre los pies, enriquecemos esta triste caricatura"

Asimismo, aluden en su comunicado a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y al hecho de que precisamente ayer se disputase un partido de fútbol entre México y España. Además, aseguran que esta escultura es una ofensa para el pueblo mexicano, que reconocería como "un gesto de autocrítica sencillo y sincero el retirar definitivamente esta escultura. Debemos reparar con máxima urgencia nuestro insulto, esta glorificación cruel y arrogante del genocidio", añaden.

Para finalizar, exigen la sustitución de "esta representación fascista por otra como un monumento a todos los caídos en estas invasiones, en el que se trate con dignidad al pueblo vencido en aquella agresión", y dedican este acto a "una amiga de la capital mexicana, que lloró, vomitó y nos hizo sentir vergüenza el día que la llevamos a la bonita localidad de Medellín".

Hay que recordar que el genocidio y destrucción llevada a cabo por Hernán Cortes es una de los mayores de la historia. Se responsabiliza a Cortés de la matanza de los indios taínos en La Española y de la destrucción de la ciudad sagrada de Choluca, donde se encontraba una impactante pirámide de unos veinte escalones y que ardió durante varios días. Cortés también saqueó las estatuas que encontró en el templo de la diosa Ixchel. En su lugar, colocó en el altar una Virgen y encargó a los indígenas cuidar con sus vidas la nueva imagen cristiana.
Leer mas...AQUI

El gigante de las siete leguas (Parte 1)

...No tendría forma ni palabras para describir mis impresiones como lo hizo un mexicano que, no en balde, es la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de ese país...


Reflexiones del compañero Fidel


Lo supe por Aristóteles, el más famoso filósofo de la historia del hombre.
El ser humano es capaz de acciones maravillosas o de las peores iniquidades.
Su asombrosa inteligencia es capaz de usar las leyes inalterables de la naturaleza para hacer el bien o el mal.

Con mucho menor experiencia que la que hoy poseo, en los días en que se gestaba nuestra lucha armada en las montañas de Cuba, en la gran nación mexicana ―donde cualquier cubano vio siempre algo propio― vivimos un fugaz pero inolvidable período en que todas las maravillas se reunían en un rincón de la Tierra.

No tendría forma ni palabras para describir mis impresiones como lo hizo un mexicano que, no en balde, es la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de ese país, ya que fue electo gobernador del importantísimo distrito electoral de la Ciudad de México, Capital de la República, y en las pasadas elecciones del 2006 fue el candidato de la “Coalición por el bien de todos”.

Se presentó a las elecciones y ganó la mayoría de los votos frente al candidato del PAN. Mas el imperio no le permitió asumir el mando.

Yo conocía, como otros dirigentes políticos, cómo Washington había elaborado las ideas del “neoliberalismo” que vendió a los países de América Latina y el resto de los países del Tercer Mundo como la quintaesencia de la democracia política y el desarrollo económico, pero nunca tuve una idea tan nítida de la forma con que el imperio utilizaba esa doctrina para destrozar y devorar las riquezas de un importantísimo país, rico en recursos naturales y hogar de un pueblo heroico que tuvo cultura propia desde antes de la era pre cristiana, hace más de dos mil años.

Andrés Manuel López Obrador, una persona con la que nunca hablé, ni sostuve con él relación de amistad, es el autor de un pequeño volumen que acaba de ser editado, a quien agradezco la brillante exposición que hace de lo que está sucediendo en ese hermano país. Su título es “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”.

Llegó a mis manos hace cuatro días, el 7 de agosto, en horas de la tarde, después que regresé de mi reunión con los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Lo leí con enorme interés. Describe la forma en que Estados Unidos devora a dentelladas un país hermano de este hemisferio, al que ya una vez arrebató más del 50% de su territorio, las mayores minas de oro con altísima ley, y la riqueza petrolera explotada intensamente durante más de un siglo, de la que se extraen todavía casi tres millones de barriles diarios. Omito la referencia a su enorme extracción de gas, por ignorar los datos.

En el capítulo 1 explica el extrañísimo fenómeno de que en México haya desaparecido el ferrocarril, que fue creado en tiempos de Benito Juárez, cuando se inició el primer tramo de Ciudad México a Veracruz.

Durante la administración de Porfirio Díaz se extendió en más de 20 mil kilómetros, esfuerzo que con posterioridad la Revolución Mexicana amplió considerablemente.

Hoy existe un ferrocarril que “va de Chihuahua, Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa. En un abrir y cerrar de ojos, los tecnócratas acabaron con la ilusión de los liberales del siglo XIX, que veían en la comunicación por ferrocarril la vía idónea para hacer progresar a México” ―relata el libro de Obrador.

“La llegada de Fox a la Presidencia de la República sólo sirvió para recomponer el viejo régimen y continuar con la misma corrupción. En realidad se trató del sexenio del gatopardismo, esa maniobra en que, en apariencia, todo cambia para que todo siga igual. Fox, desde antes de que tomara posesión de la presidencia, se subordinó a los organismos financieros internacionales y, obviamente, continuó sirviendo a los potentados del país. Es más, no sólo mantuvo inalterable la política económica, sino que se apoyó en el mismo grupo de tecnócratas que venía actuando desde la época de Salinas.”
Leer mas...AQUI
Votarán hoy dictamen en Congreso de Oaxaca que exonera a Ulises Ruiz

El documento considera inocente, por los hechos violentos de 2006, al gobernador saliente.

Notimex
Publicado: 12/08/2010 08:46

San Raymundo Jalpan, Oax. Este jueves será presentado ante el Pleno del Congreso local el dictamen sobre la solicitud de juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz por la violación de derechos humanos cometida durante el conflicto del 2006.

Sin embargo, en éste se concluye en la inocencia del mandatario estatal y ordena archivar el expediente.

Durante esta sesión, la última del último periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura local, se someterá a votación este dictamen emitido por la Comisión Instructora de este Congreso, encabezada por el diputado priísta Etelberto Gómez Fuentes.

Dicho dictamen establece dentro de sus considerandos que “no habiendo convicción plena de responsabilidad atribuible al servidor público denunciado, ni por acción ni por omisión, se deriva la inocencia del ciudadano Gobernador del Estado, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz”.
Leer Nota AQUI
Sin trabajo o con salarios ínfimos, 7 millones de mexicanos de entre 14 y 29 años: Inegi

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 3

Los jóvenes mexicanos no dejan de incrementar su presencia en las filas del desempleo y los trabajos peor pagados. Para este año ya representan 53 por ciento de la población desocupada y cuatro de cada diez con fuente laboral ganan menos de dos salarios mínimos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la celebración del Año Internacional de la Juventud, 7 millones de hombres y mujeres de entre 14 y 29 años –la cuarta parte de la población joven del país– están desempleados o tienen sueldos por debajo de los 115 pesos diarios. De este grupo, uno de cada cinco cuenta con estudios de bachillerato y universitarios.
Leer mas...AQUI

México, socavado por los narcos: Le Monde

Afp

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 8

París, 11 de agosto. México está "socavado por los barones de la droga" que, desde la "alternancia" política en 2000, "han duplicado su poder y su influencia política", afirma la edición de este jueves del diario Le Monde.

"Después de 71 años de reinado absoluto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la llegada al poder del Partido Acción Nacional (PAN) voló en pedazos el pacto tácito que el viejo régimen autoritario había alcanzado con los barones de la droga", dice en su editorial el vespertino francés.
Leer mas...AQUI

Ordenan magistrados que comisión del IFE decida si retira mensajes de AMLO

Determina que también admita recurso del PRD contra el PVEM por denigrar a Jesús Ortega

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 11

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) que someta a consideración de la comisión de quejas y denuncias la solicitud del PAN de retirar los promocionales que difunden en radio y televisión el PT y Convergencia, en los que se destaca la figura de Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión, los magistrados advirtieron que dicha comisión es la única que tiene facultades legales para determinar si procede adoptar medidas cautelares para retirar los promocionales de López Obrador, y no el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, quien el 20 de julio pasado desechó la petición del PAN.
Leer mas...AQUI

Denuncian que el Ejecutivo busca controlar Canal 11 con fines electorales

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 12

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista acusaron al titular del Poder Ejecutivo federal de asumir el control de Canal 11 mediante el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), para ponerlo al servicio del Presidente de la República, con el propósito de mantener al Partido Acción Nacional (PAN) en el gobierno en el 2012. Es la telecalderón, señalaron los senadores Carlos Sotelo y Adolfo Toledo.
Leeer mas...AQUI

Ilegales, la mayoría de las acciones de Calderón contra el narco: Diego Valadés

Especialistas y académicos señalaron que para convertir a México en una nación democrática y equitativa es necesario refundar el Estado mexicano, pues el estado de derecho actual no responde a los intereses colectivos.

Durante el segundo día de actividades del foro para la Reforma del Estado que se realizó en la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González Contró, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, criticó que la administración federal anteponga la lucha por la seguridad sobre los derechos humanos.

Dijo que estas garantías "no son un obstáculo, sino el mejor antídoto" para aliviar la situación del país. Agregó que resulta más costoso para los mexicanos tener al Ejército en la calle y la pérdida de miles de vidas debido a la estrategia contra el narcotráfico, que apostar por la educación de la juventud.
Leer mas...AQUI

Más que faramallas, se requiere cambiar el modelo económico, dice López Obrador

Exhorta a renovar los mandos de seguridad pública, pues "son los mismos que trabajaron con Fox"

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 13

Oaxaca, Oax., 11 de agosto. Andrés Manuel López Obrador calificó como una faramalla, un asunto mediático y nada serio el encuentro que sostuvieron dirigentes de los partidos con el gobierno de Felipe Calderón para discutir temas de seguridad y la posible legalización de la venta de drogas.

Al llegar al aeropuerto de esta ciudad, el "presidente legítimo" dejó en claro que "desde luego que es necesario el debate, pero no basta con el diálogo: lo que faltan son los compromisos y sobre todo las acciones que no contempla el gobierno usurpador".
Leer mas...AQUI

Impulsa el PRD reforma para evitar que se perjudique a trabajadores que se jubilarán

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 14

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentó ayer ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social y precisar que todos los trabajadores se jubilarán con pensiones cuyo tope será 25 salarios mínimos, a fin de que la jurisprudencia reciente de la Suprema Corte no lesione a los asalariados mexicanos que van a jubilarse.

La propuesta de los perredistas es adicionar un segundo párrafo al artículo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social, a fin de eliminar toda posibilidad de que el importe de las pensiones se determine con base en la legislación que regía antes de julio de 1997, cuyo tope era de diez salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.
Leer mas...AQUI

Protege la Corte al sindicato de Pemex

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 14

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no está obligado a informar el monto total al que ascienden las cuotas sindicales de los trabajadores de Pemex.

Por unanimidad, los ministros indicaron que el monto de las cuotas sindicales forma parte del patrimonio del sindicato "y su divulgación importaría, por un lado, una afectación injustificada a la vida privada de la organización sindical y, por otro lado, una intromisión arbitraria a la libertad sindical".
Leer mas...AQUI

Canal 6 de Julio da seguimiento en un documental a la resistencia del SME

Se arrebataron y violentaron sus derechos, y el gobierno pisoteó la Constitución: Manuel Fuentes

El "privilegiado" es Lozano: una prestación le da $3 mil pesos diarios para comidas: Magdaleno
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 15

Frente a la pantalla, una trabajadora del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) relata el periplo sufrido en los últimos 10 meses; su rostro refleja angustia tras haberse quedado sin empleo, y habla de que ha ido a innumerables empresas a pedir trabajo; ninguna la ha querido contratar: "estamos en listas negras. Estamos estigmatizados, ni siquiera nos quieren en puestos menores. El gobierno se encargó de ello", señala.

Se trata del más reciente documental de Canal 6 de Julio ¿Vivir mejor? El SME y el presidente del empleo, de los realizadores Carlos Mendoza y Mario Viveros, quienes hacen un puntual seguimiento de la lucha de los trabajadores del SME por recuperar el empleo.
Leer mas...AQUI

Piden a diputados juicio político contra Molinar Horcasitas, Karam y Bours

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 16

Padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC presentaron ante la Cámara de Diputados solicitudes de juicio político en contra de Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam Toumeh y Eduardo Bours Castelo, ex director del IMSS, actual director del instituto y ex gobernador de Sonora, respectivamente, porque presuntamente incurrieron en "graves conductas" previstas en las fracciones I, II y III del artículo 109 constitucional, en torno a los hechos en que murieron 49 niños el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.
Leer mas...AQUI

Astillero

Regresiones que regresan
El filósofo de Toluca
Sheriff Fox
Jueces y futbol

Julio Hernández López

Sin pena, el Nieto fue a tratar de recibir el visto bueno del Tío (Sam). Soy Enrique, no haré travesuras, dijo desde lo alto de su copete el gobernador y precandidato presidencial priísta al que el tutelar centro Woodrow Wilson International invitó a hablar en Washington. El PRI, dijo el agradecido sobrino de Arturo Montiel, no frenará ni extinguirá la lucha contra el narcotráfico. El jefe de uno de los más poderosos grupos del priísmo organizado se sintió en la necesidad de hacer aclaraciones y prometer buenas conductas porque cada vez suena más fuerte la versión de que los pasos electorales del PRI están asociados financiera y políticamente al interés de los cárteles no partidistas de restablecer los pactos secretos de connivencia que mantuvieron la paz priísta durante décadas y fueron rotos por la impericia y ambición de una década panista de relevo. "El PRI está a favor de la lucha que hace el Estado mexicano para combatir al crimen organizado", hubo de precisar Quique Gaviotón, a quien la secretaria gringa de seguridad nacional, Janet Napolitano, extendió amable acuse imperial de recibo de las comprometedoras palabras.
Leer mas...AQUI

México SA

Progresivo subejercicio presupuestal
Más impuestos para gastar menos
Molinar: con los dedos en la puerta

Carlos Fernández-Vega

Durante la comparecencia del amigo del amigo instalado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante la tercera comisión de la Permanente, un diputado tricolor le reclamó a Juan Molinar Horcasitas por la deficiente cuan caprichosa utilización de los recursos públicos asignados a sectores estratégicos, y reconoció que “no debimos haberles aprobado el IVA (de 15 a 16 por ciento), porque luego (las dependencias federales) están plagadas de subejercicios presupuestales… pero lo más importante es que se lo debemos quitar ahora… y quiero decirle que el arrepentimiento no tiene que ver con que hicimos lo correcto o no, más bien con que ustedes no hicieron lo correcto con ese dinero”.
Leer mas...AQUI

Dinero

Saqueo y desplome de la riqueza petrolera
Piden a Calderón que pare al Santo Clos de Televisa
Los grandes proveedores de Internet

Enrique Galván Ochoa

¿Cuántos años faltan para que México deje de exportar petróleo y se convierta en importador? La sola pregunta podría pecar de pesimista. Sin embargo, no han pasado muchos años de que nos preguntamos cuántos años faltarían para importar gasolina y hoy se compran importantes cantidades a fin de llenar el hueco que no alcanza a colmar Pemex. Es una de las causas de los gasolinazos mensuales. Petróleos Mexicanos carga al automovilista la diferencia con el precio del combustible con Estados Unidos, que en los últimos tiempos ha sido mayor; cuando baja, también nos cobra el pilón. Ese mecanismo es al que llama subsidio. Un estudio que dio a conocer ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado viene a confirmar que hay reservas sólo para nueve años, como ya lo habían reportado British Petroleum y otras entidades internacionales. (Ver gráfica en esta página).
Leer mas...AQUI

Justicia y seguridad: la caja de Pandora

En las jornadas del Diálogo por la Seguridad, efectuadas en el Campo Marte de esta capital, y a las que han asistido, entre otros, los máximos responsables del gobierno federal en la materia, el titular del Poder Judicial y representantes de la mayor parte de los partidos políticos con registro, se han evidenciado con crudeza tanto las carencias y debilidades de la estrategia oficial de combate a la delincuencia como mostrado las enormes –y acaso irreconciliables– diferencias que ha dejado en la clase política la manera en que la actual administración ha llevado a cabo su ofensiva contra los grupos criminales.

Así, a casi cuatro años del inicio de la cruzada contra el narcotráfico, sus propios protagonistas descubren y admiten que los medios institucionales y legales a su alcance no son los adecuados; que las instancias de procuración de justicia construyen imputaciones defectuosas que desembocan en la exculpación de los presuntos culpables; que los diagnósticos iniciales no correspondían a la realidad y que la infiltración de la delincuencia organizada en instancias del Estado es mucho más profunda y grave de lo que se pensaba.
Leer mas...AQUI

Fidel Castro califica libro de AMLO como 'valiente e irrebatible denuncia'

Andrés Manuel López Obrador "será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y con él el imperio", declaró el líder cubano tras leer el libro del ex candidato presidencial: "La Mafia que se adueñó de México... y el 2012".

La Habana. El líder cubano Fidel Castro aseguró que el ex candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador, será "la persona de más autoridad moral y política" en ese país cuando se derrumbe el sistema capitalista, según un artículo publicado este jueves.

"Será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y con él el imperio", dijo Castro en el artículo, tras leer el libro de López Obrador La Mafia que se adueñó de México... y el 2012.

El líder cubano, que calificó al libro de "valiente e irrebatible denuncia", aclara que nunca habló ni tuvo amistad con López Obrador, pero estimó que "será de gran valor" su "contribución a la lucha por evitar que el presidente (Barack) Obama desate" una guerra nuclear si ataca a Irán, tema que le inquieta últimamente.

Castro, que el viernes cumple 84 años de edad, asegura compartir el criterio de López Obrador sobre el multimillonario Carlos Slim, con quien se encontró varias veces. "Es un hombre inteligente que conoce todos los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista", señaló.

Narra que Slim le regaló un televisor que conservó en su casa hasta hace un año. "No lo hizo con intención de sobornarme. No le pedí nunca tampoco favor alguno", apuntó Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por una enfermedad.
Leer mas...AQUI





Pura faramalla

OAXACA, Oaxaca, 11 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador calificó como una faramalla, un asunto mediático y nada serio el encuentro que sostuvieron dirigentes de los partidos políticos con el presidente pelele Felipe Calderón para debatir sobre temas de seguridad y la posible legalización de la venta y consumo de drogas. Al conceder una entrevista a su arribo al aeropuerto de esta ciudad capital, el presidente legítimo de México dejó en claro que está a favor de que haya un debate sobre la despenalización de las substancias prohibidas. “Desde luego que es necesario el debate, pero no basta con el diálogo, lo que faltan son los compromisos y sobre todo las acciones que no contempla el gobierno usurpador”, insistió. Sin embargo, expresó que el gobierno espurio en vez.. [+] Ver mas

Crucificados

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 11 de agosto (EFE, NOTIMIEX, AFP, APRO, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- Al menos 22 sujetos fueron asesinados de manera violenta en las últimas horas en varios puntos del norteño estado mexicano de Chihuahua, dos de ellos dentro de un hospital de Ciudad Juárez, informaron hoy fuentes de la fiscalía estatal. Los cadáveres de cuatro hombres fueron encontrados este miércoles amarrados en forma de cruz junto a una carretera del estado mexicano de Chihuahua (norte), fronterizo con Estados Unidos, informó la fiscalía estatal. “Los cadáveres estaban amarrados en cruz al cerco de alambre de un potrero (terreno para ganadería) y presentan impactos de arma de fuego”, describió a los medios un vocero de la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia Estatal que pidió el anonimato. Las.. [+] Ver mas

Fracasados

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”.- Francisco de Quevedo El quinto día del “Diálogo por la Seguridad” reveló uno de los aspectos fundamentales del fracaso de la lucha o “guerra” contra el crimen organizado y los poderosos cárteles de la droga mexicanos: su estructura financiera no ha sido tocada ni con el pétalo de un citatorio. En efecto, representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pusieron de manifiesto que las exorbitantes ganancias del narcotráfico, estimadas en varias decenas de miles de millones de dólares al año, están a salvo ante las fallas del sistema judicial y financiero del país. En palabras sencillas, la Ley de Extinción del Dominio es un rotundo fiasco. Reunidos en el Campo Marte, el ocupant.. [+] Ver mas

Incremento salarial

MÉXICO, D.F., 11 de agosto (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y crédito público (SHCP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), acordaron un incremento salarial de 4.9% ponderado, retroactivo al 1 de Enero, para más de un millón 300 mil servidores públicos administrativos y de servicios generales, luego de varios meses de negociación, quienes lo comenzarán a recibir la primera quincena de septiembre. A través de pláticas entre el titular de la SHCP, Ernesto Cordero, y el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, se estableció otorgar a los burócratas del país una ayuda mensual de 495 pesos para despensa, previsión social múltiple y ayuda por servicios, además de 800 pesos cada mes en apoyo a la capacitación. Ese acuerdo de in.. [+] Ver mas

Rescatar a Mexicana

Dirigentes sindicales piden al Gobierno Federal rescatar a la aerolínea para salvar miles de empleos / No se trata de subsidiar y perdonarles la deuda a los irresponsables empresarios del Grupo Posadas MEXICO, D.F., 11 de agosto (NOTIMEX).- Los sindicatos de sobrecargos y de pilotos, apoyados por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), pidieron al gobierno federal rescatar a Mexicana de Aviación como hizo el gobierno de Estados Unidos con los bancos de ese país durante la crisis de 2009. En un pronunciamiento conjunto, los dirigentes de esas organizaciones consideraron que el Ejecutivo federal mexicano podría emitir un decreto para otorgar recursos a la aerolínea, obligando a Grupo Posadas, dueño actual de Mexicana, a firmar pagarés para evitar la pérdida de esa fuente de trabajo. Tanto Lizette Clavel, d.. [+] Ver mas

Puro cuento

MÉXICO, D.F., 11 de agosto (APRO).- El ciclo escolar 2010-2011 que iniciará el próximo 23 de agosto, arrancará con comida chatarra en las escuelas de educación básica y media, admitió hoy el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Entrevistado en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde participó en el encuentro académico Fondo Sectorial de Investigación en Salud 2010, Córdova dijo que en las escuelas del país continuarán vendiéndose bebidas azucaradas y frituras. El pasado 14 de abril, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud que prohíben la venta de productos chatarra en escuelas públicas de educación básica y media. La medida fue aplaudida por amplios sectores. Sin embargo, hoy, el secretario de Salud, admitió que “se contempla” la venta de alimento.. [+] Ver mas

Quien paga la orquesta escoge la música

Por Alejandro Casanova Vázquez Crónicas del Norte En los últimos veinte años, Monterrey se ha caracterizado por ser la cuna de artistas y estilos musicales que han marcado la vanguardia pop a nivel nacional. Durante los noventas fue el estado que mejor asimiló las propuestas musicales que estaban surgiendo en Estados Unidos y Europa. Así tuvimos desde la experimentación electrónica de Plastilina Mosh hasta el post-rock de She’s a Tease, pasando por Quiero Club, Control Machete, Zurdok, Niña, por mencionar algunos. Un elemento catalizador de toda esta escena musical fue el “Barrio Antiguo”, una zona importante de Monterrey, donde se concentraban diferentes disciplinas culturales, como la pintura, el performance y la música, por supuesto. Con sus diferentes sitios conceptuales, muchos de los grupo.. [+] Ver mas

Caos

MÉXICO, D.F., 11 de agosto (apro).- Una falla eléctrica en la línea tres del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) provocó un caos en esta ciudad durante casi cinco horas. La suspensión parcial del servicio –de la estación Balderas a Ciudad Universitaria—, afectó a más de un millón de l usuarios. El percance fue provocado por trabajadores que construyen la línea tres del Metrobús, al romper un “bus de alumbrado y fuerza” con capacidad de 15 mil voltios, a la altura de las avenidas Cuauhtémoc y Obrero Mundial, informó el director de Transportación del STC, Nahum Leal. La ruptura se registró a las 11:30 horas, aproximadamente, y de inmediato provocó un apagón que dejó en la oscuridad todas las instalaciones de la línea 3, semáforos viales, lo que, a su vez, generó múltiples congestionam.. [+] Ver mas

Ríos desbordados

Las lluvias causan el desbordamiento de ríos en Michoacán y Jalisco MORELIA, Michoacán, 11 de agosto (NOTIMEX y UNIVERSAL).- Un menor de 12 años muerto, inundaciones en al menos una decena de colonias y más de mil damnificados dejó el desbordamiento de cuatro arroyos en el municipio de Huetemo. La corriente derribó, además, un puente peatonal, bardas de viviendas y arrasó con animales y electrodomésticos. Elementos del Ejército Mexicano y de Protección Civil evacuaron a más de mil personas que resultaron afectadas, mismas que fueron trasladadas a un albergue provisional instalado en la escuela secundaria número 2 del municipio. En tanto, en Jacona, autoridades han solicitado que el municipio sea declarado zona de emergencia. En ese municipio resultaron afectadas más de 2 mil personas de por lo menos .. [+] Ver mas

Monterrey, una ciudad de costumbres

Por Ariadna Oliveira NUEVO LEÓN, agosto.- (Especial) En el lugar de siempre, el del café de “refill” y los eternos debates, Mario, Sergio, Amanda y Carlos disertan sobre los mismos temas. Se juntan todos los jueves después de clase y comienzan una discusión que termina girando inevitablemente alrededor del narco. No es que tengan una particular afición por el tema o que sea ésta la discusión específica que los motiva a reunirse, pero desde hace tres años, cuando empezaron los primeros brotes de violencia asociada con el crimen organizado, el narco se encuentra importunando todas las conversaciones y flotando como una niebla espesa encima de todas las mesas del concurrido café. Ahora se instala en la mesa de estos cuatro estudiantes. “Lo peor es que están en todas partes”, “Uno ya no sabe.. [+] Ver mas

Comportamiento criminal

En un período de recesión de la economía, cuando se requiere impulsar la reactivación con inversiones productivas, particularmente en la construcción, que es detonante en la creación de empleos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solamente ha ejercido una cuarta parte del gasto de inversión en el primer semestre del año MEXICO, D.F., 11 de agosto (UNIVERSAL).- Después de haber transcurrido seis meses del año, solamente una cuarta parte del gasto en inversión ha sido erogado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público planteó que los procesos de licitación, planeación y ejecución son más dilatados en los proyectos de inversión. Un reporte de la dependencia expuso que en la segunda mitad del año tendrá que ejercerse tres cuar.. [+] Ver mas

Réquiem por un centro científico

Por Juan José Morales Escrutinio Entre los muchos episodios heroicos ocurridos durante los 900 días que duró el sitio de Leningrado (hoy San Petersburgo), durante la Segunda Guerra Mundial, hubo uno particularmente notable: la muerte de un grupo de científicos soviéticos en la estación experimental Pavlovsk, en las afueras de la ciudad. No murieron combatiendo contra los nazis, sino de hambre, y ello a pesar de que tenían en sus manos una gran cantidad de frutos, granos y semillas que pudieron haberles servido de alimento. No los comieron, sin embargo, porque se trataba de colecciones científicas de inestimable valor, y aunque pudieron haber fingido que se quemaron durante un cañoneo o un bombardeo, decidieron protegerlas y conservarlas aun a costa de su vida. Aquello fue hace ya casi 70 años, en tiem.. [+] Ver mas

La victoria

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “Una victoria más como ésta y estaremos perdidos”.- Pirro Este martes 10 de agosto, el presidente Calderón rechazó que el gobierno esté perdiendo la guerra contra el crimen organizado, a pesar de que hay una percepción generalizada que lo hace ver como derrotado. “En los enfrentamientos, por ejemplo, aunque hay lamentablemente bajas del Ejército o de las fuerzas federales, las bajas de los criminales son considerablemente mayores. Estoy hablando de proporciones quizá de ocho a uno o más. Indefectiblemente, la victoria, digamos, de este enfrentamiento corresponde al Gobierno.” Entendemos, con estas palabras, un primer intento del presidente de definir su concepto de victoria en la guerra contra el crimen organizado. Saber cuál es el objetivo que se persigue e.. [+] Ver mas

El Pueblo debe de actuar ¡ya!

Por Lorenzo Salas González En México, uno adquiere la calidad de ciudadano al cumplir los 18 años de edad. Es parte del Pueblo por su condición de gente que trabaja, que genera riqueza como empleado, campesino u obrero. Obvio, el empresario no es parte del Pueblo como mañosamente quiso jugar Octavio Paz en la década de los 70’s del siglo anterior, cuando pidió que desaparecieran las palabras-máscara, que porque los empresarios son también parte del Pueblo. Posiblemente el Partido Revolucionario Institucional fue el que mejor definió la clasificación de la población mexicana. Tuvo tres sectores básicos: la Confederación Nacional Campesina, la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, los cuales fueron sus pilares durante décadas. Luego est.. [+] Ver mas

Sin cara para hacer reclamos

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes… Mientras existan en México las condiciones socioeconómicas que hacen prevalecer la injusticia social y la impunidad sobre el Estado de Derecho, de muy poco servirán los diálogos por la seguridad. Esto hay que decirlo cuantas veces sean necesarias, para que la sociedad no se confunda sobre las causas profundas que han conducido al país al callejón sin salida en que nos encontramos. Es falso que el crimen organizado sea el causante de la violencia que se ha enseñoreado de buena parte del territorio nacional, como lo quiere hacer creer Felipe Calderón. El fenómeno obedece a un deterioro imparable de las instituciones por el cinismo de las elites, su voracidad insaciable y su falta total de compromiso con la sociedad nacional. México es un país a la deriva por .. [+] Ver mas

Rebeliones en marcha

Por Jorge Canto Alcocer Las ridículas palabras del espurio Calderón al defender su estúpida “guerra” contra el narcotráfico, nos traen a la memoria imágenes seculares. Sí, sin lugar a dudas, el obtuso ilegítimo está repitiendo con increíble fidelidad el estúpido papel de Porfirio Díaz cuando las celebraciones del centenario. Así, con la misma ceguera con la que Don Porfirio y sus “científicos” presidieron las celebraciones del primer siglo de la convocatoria popular de Miguel Hidalgo, Calderón y su corte –incluyendo a los dirigentes opositores que se prestaron al vodevil, como Beatriz Paredes y “Chucho” Ortega— escenificaron en el Campo Marte una farsa más de esa lastimosa obrita que se llama “México celebra el bicentenario y el centenario”. Muy serio, el usurpador leyó un mensa.. [+] Ver mas

Hacia una catástrofe biótica

Por Ricardo Monreal Avila (I) ¿Tiene usted el recuento de los últimos desastres naturales y fenómenos ambientales atípicos, en el mundo y en el país? Cada vez son más frecuentes, más intensos y más devastadores. ¿Lleva el registro de los “nunca antes” fenómenos ecológicos catastróficos? Por ejemplo, los de los últimos 12 meses. Nunca antes se había registrado un derrame de crudo en el Golfo de México, de la magnitud que aún se padece en esta parte del planeta. Nunca antes se había registrado un calor de más de 40 grados en Moscú y en la estepa siberiana en los últimos mil años. Nunca antes se habían desprendido icebergs de las dimensiones de Australia, Chihuahua o Manhattan en los polos norte y sur. Nunca antes había dejado de nevar en pleno invierno en Nueva York. Nunca antes (desde que.. [+] Ver mas

¿Hasta dónde vamos a llegar contra el crimen?

Por Julián Andrade El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, lo puso de la siguiente forma: “Ser estadounidense significa aferrarse a las libertades constitucionales y acatar la ley, especialmente bajo presión de capitular”. En México, ¿estamos dispuestos a respetar la ley bajo cualquier circunstancia? El tema pega en el centro de la discusión sobre la estrategia de combate al narcotráfico. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Son 28 mil los muertos, en circunstancias relacionadas con el crimen organizado, desde que inició este gobierno y es evidente que inclusive en los análisis más optimistas se puede percibir que algo no está funcionando. No puede estar bien tanta muerte. ¿No se pudo hacer nada para impedir semejante sangría? La verdad es que no lo sabemos, aunque se pueda intuir que siempre exis.. [+] Ver mas

Nuestro problema son los paramilitares

Por María Teresa Jardí Las drogas, más temprano que tarde, van a volver a ser consideradas por las leyes como mercancías sujetas a aranceles y, en algunos casos, estarán controladas por los rubros destinados a la atención de la salud con los matices necesarios que las drogas toleradas tienen también en algunos casos. De hecho, en los países que hacia adelante caminan, en lugar de recular como es el caso de México, ya se están despenalizando las drogas y no tardará demasiado en llegar incluso a México, “made” en donde sea, el hecho consumado. Nuestro problema ya no es ése. Ojalá y así fuera. Nuestro problema es la violencia inaudita que mucho tiene que ver con el descontrol de los muchos grupos paramilitares que en México campean sin control alguno, probablemente ya la mayoría. Y si quedan algu.. [+] Ver mas

A Calderón y Molinar se les fue el avión... de Mexicana

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Existen, que este tecleador conozca, dos significados a la expresión “se les fue el avión”. Una, que se olvidan ya las cosas. Otra, la de llegar tarde al aeropuerto, cuando ya no dejan abordar la nave o de plano ya emprendió el vuelo. Estas dos se deben aplicar a Calderón, todavía inquilino de Los Pinos (hace rato que no tenemos gobierno federal) y al titular de Comunicaciones y Transportes (al que los diputados, en su reciente comparecencia ante la Permanente Legislativa llamaron: “¡asesino!”, por lo de los 49 niños quemados vivos en la guardería sonorense, donde, por cierto, el desgobernador panista Guillermo Padrés sigue encubriendo al ex gobernador Robinson-Bours (el otro asesino, y esto va de mi parte). Sucede que la empresa semiprivada Mexicana de Aviaci.. [+] Ver mas

Indignación contra Sagarpa

LERMA, CAMPECHE, Cam., 11 de agosto.- Pescadores del muelle de Lerma se mostraron indignados por las declaraciones del subdelegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Alejandro Isidro Medina, ya que los volúmenes obtenidos en promedio son de tres a ocho kilogramos máximo por embarcación, y no los 34 reportados para el municipio de Campeche. De mentiroso y falso, calificaron los pescadores del poblado de Lerma al subdelegado de la Sagarpa, ya que “nosotros somos los que estamos viviendo la verdadera crisis pesquera por la que estamos pasando, ellos solamente están en sus oficinas con los aires acondicionados y en la comodidad de sus escritorios”. En entrevista con POR ESTO!, los hombres de mar comentaron que este inicio de temporada es la peor que han .. [+] Ver mas

Sin control un pozo en la Sonda

CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 11 de agosto.- Un pozo del campo Uech está sin control, con una fuga de gas natural, desde las 18:00 horas del martes, en la Sonda de Campeche, frente a las costas de los Estados de Campeche y Tabasco. La empresa Petróleos Mexicanos informó que será hasta este jueves cuando inicie las labores de control del pozo Uech-32 –productor de aceite ligero y gas-, que estaba recibiendo mantenimiento, cuando se registró el accidente. “Sigue sin poderse controlar, se le están aventando cortinas de agua para proteger la plataforma Uech-TB, donde se encuentra el pozo, y se están preparando los equipos para intervenir a partir de mañana”, indicó el portavoz de Pemex en Ciudad del Carmen, Javier Delgado Peña. Casi a la medianoche del martes, la compañía petrolera dio a conocer este hecho .. [+] Ver mas

No se debe dejar pasar

CAMPECHE, Cam., 11 de agosto.- El representante del Gobierno Legítimo de México, Aníbal Ostoa Ortega, se calificó sorprendido, como seguramente muchos ciudadanos, al enterarse que durante un evento de relevancia, como es la asistencia de la primera autoridad del Estado, no sea recibida por la autoridad municipal y por el representante legislativo, como ocurrió en Calkiní, durante la gira del Gobernador Fernando Ortega Bernés. El político convergente consideró que ante un hecho tan delicado, tanto el gobierno del Estado, como el presidente municipal de Calkiní y la diputada local, deben explicar a la ciudadanía cuáles fueron las razones reales de la ausencia de los representantes populares del municipio, pues no se puede dejar que la ciudadanía saque juicios o haga interpretaciones erróneas que dañan a l.. [+] Ver mas

Se rinde Oceanografía

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 11 de agosto.- La mañana de este miércoles, un grupo de abogados de Amado Yáñez Osuna se entrevistó con los huelguistas que, desde la semana pasada, mantenían una protesta permanente frente a las instalaciones de las empresas Oceanografía y Transporte Navieros y Terrestres (TNT), para solicitarles el retiro inmediato de mantas y cadenas, pues se les iba a pagar en forma inmediata. Aunque en un principio, los obreros creyeron que se trataba de una nueva artimaña de la compañía Oceanografía, fueron convencidos por los abogados, quienes les enseñaron los poderes y acuerdos, mediante los cuales se les autorizaba a finiquitar el conflicto laboral. Los obreros de Oceanografía fueron inmediatamente llevados a un despacho legal, cuyo domicilio no fue informado, en donde se elaboraron los .. [+] Ver mas