domingo, 9 de enero de 2011

ESO DE 'LAS ALIANZAS'


Está en boca de todos y para variar, AMLO puso de moda el tema. En cuanto fue comunicado que se iría con Alejandro Encinas para contender para la gubernatura del Estado de México se volvió tema candente.

Acá abajo, en los terruños de eso llamado 'pueblo', la noticia ha sido tomada con el 99.9% de regocijo, salvo uno que otro despistado que sí quiere alianzas con partidos de derecha. Allá arriba la historia es muy diferente: seguro que la ollita está en ebullición.

Desde que esta buena nueva salió a la luz han pasado un sinfín de cosas curiosas. Si después de la asamblea del 25 de julio del año pasado empezaron a salir los trolls de sus nidos, ahorita están sorprendiendo en presencia. Imaginemos lo que nos espera para el 2012: será algo parecido a cuando llega la temporada de lluvias a un lugar árido: hasta los que están hibernando van a reaccionar, ¡mi madre! Creo que ante la panorámica que nos pinta con esos trolls, los tristemente célebres derechosos que invitaban a envenenar la comida de los campamentos de Zócalo y Reforma por allá del 2006 serán un recuerdo de cordialidad... a menos que mejoren la estrategia y esta vez de plano si tiren a matar, cuestiones de civilidad de derecha, ustedes saben.

¿Con qué nos hemos encontrado en ésta última semana en donde AMLO ya arrancó con todo la gira por el Estado de México promocionando la candidatura de Alejandro Encinas? Veamos...

Allá arriba:

* Un PAN que está haciendo berrinche porque sí quiere alianzas (claro, a sabiendas que la tiene perdida, tanto en esta entidad, como para las próximas presidenciales, no le queda más que afianzarse de los tarugos que se dejen)

* Los 'chuchos'. Ya que hablamos de tarugos, he aquí, pues: el ala traidora de la izquierda, el ala que tiene secuestrado al PRD; el ala que, por cierto no ganó la dirigencia del PRD, sino que le fue regalada con tal de que se hicieran a un lado y dejaran pasar la intentona de reforma energética de Felipe Calderón. Todos recordamos como de buenas a primeras los partidarios de los chuchos dejaron de hacerse presente en asambleas durante el periodo de la lucha por la defensa del petróleo. ¡Claro que también quieren alianza!: no les dieron el poder de a gratis y de alguna manera esta corriente traidora sabe que ya tiene el tiempo contado

* PRI. De este partido lo que se puede esperar es que ya tenga accionada la maquinaria que ha sabido accionar a lo largo de las décadas. Despensas, dinero, material de construcción, instituciones a su servicio (IEEM), así que... ¿para qué despeinarse en alegatos, cuando ya puede estar accionando?

Acá abajo:

* No faltan los trolls que salen con su misma cantaleta: AMLO está pagado por el PRI, AMLO no va a conseguir nada, AMLO desde cuando está perdido...

* Ha surgido una nueva modalidad de modositos de izquierda, esos que se escandalizan por mentadas de madre, lenguaje soez y una sarta de jaladas que poco o nada tienen que ver con el tema toral: NO a las alianzas (o como dice la imagen que enmarca esta nota: 'Chinguen a su madre las alianzas').

* Están aquellos que dicen que sin alianzas todo está perdido y que solo juntos se le puede ganar al PRI. Aquí no importa lo opuesto de la ideología, aquí lo que importa es ganar a pesar de la ideología. Interesante esta lectura: puedes traicionar tus ideales con tal de ganar solo por ganar. ¡Vaya cosas!

* No falta tampoco quien cuestiona porqué AMLO avaló alianzas en otras entidades. Disparates: AMLO jamás avaló nada. El hecho de que no se haya pronunciado en contra no significa que en automático haya avalado. En diversas ocasiones él dejó en claro que no estaba de acuerdo con las alianzas (con los partidos de derecha, por supuesto), pero que él respetaba. A diferencia de lo que muchos han querido endilgarle a AMLO, él no es impositivo, ni tampoco obliga a otros a decidir lo que él considera es correcto o no lo es. Vale decir que todavía andan un poco perdidos aquellos que pretendan que AMLO tiene que responder por las acciones de otros. Como adultos, cada quién tomamos decisiones y lo mismo aplica con los políticos. En resumen: que Gabino Cué haya decidido hacer alianza en Oxaca para ganar la entidad no hace a AMLO responsable de ello. Sepamos diferenciar, señores.
¿Y el Estado de México? Creo que ya todos sabemos porqué esta entidad es importante y también sabemos que lo que suceda aquí tendrá mucho que ver con la elección presidencial del 2012.

*****

* El colofón: es tanta la desesperación del PAN que la semana pasada escuché un pedacito de una entrevista de radio a un diputado PANista (como iba en el micro no alcancé ni a escuchar el nombre del fulano) en donde él aseguraba que sí: que la sociedad sí quería alianzas.

Bueno, y ese PAN, ¿quién lo entiende?, ¿por qué habría de querer aliarse con...? ¿cómo nos han llamado?... ¡oh, sí!: "populistas"

Patadas de ahogado, que le llaman.

Yunque, la organización secreta

La existencia del Yunque ha sido negada por dirigentes de la derecha en México, pero en España sospechan que empieza a tener influencia

En México desde hace medio siglo hasta la actualidad, el Yunque se ha ido moviendo de manera secreta para "conspirar y someter a los tres Poderes de la Unión, a las Fuerzas Armadas, a los tres órdenes de gobierno para lograr desde el secreto, instaurar un poder atrás del trono", esto dice Luis Paredes, ex alcalde de la ciudad de Puebla y quien militó 31 años en dicha organización.

El también e­­x panista denunció en enero de 2010 al grupo secreto ante la Procuraduría General de la República (PGR) por manipular la ley y violentar las garantías individuales luego de haber sido expulsado "injustificadamente" del blanquiazul.

"Hay un modus operandi para hacerse del poder, someter a cualquier autoridad legítimamente constituida, no te combaten políticamente sino que utilizan a todos los poderes para violar las garantías individuales de la persona y en mi opinión es mas grave que lo hacen quienes gobiernan", aseguró.

Paredes está a la espera de que la PGR "denuncie las acciones ilegales de esta organización que se valen del poder público para someter a las autoridades legítimamente constituidas y en ese momento nuestra democracia pasa hacer una quimera", sentenció.

Pero la misma existencia del Yunque, a pesar de estar documentada, es puesta en duda por ex yunquistas, como el propio Manuel Espino.

"En 33 años de militancia en el PAN he escuchado las versiones francamente injustificadas de que el grupo u organización secreta del el Yunque tenga que ver institucionalmente con el PAN. No dudo que existan ese tipo de agrupaciones, lo que si afirmo con conocimiento de causa es que el PAN no esta vinculado institucionalmente a ese tipo de grupos secretos que haya habido o que exista todavía en este país".

El periodista Álvaro Delgado, quien publicó en 2005 "El ejército de Dios: Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México", afirma que el ex presidente nacional del partido de la derecha fue militante del Yunque
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • Más de 100 mil familias se han mudado a EU o al DF ante la inseguridad en el país, señala
Cambios en el gabinete, otra muestra del fracaso de Calderón, dice López Obrador

Firma como testigo compromisos de Encinas en el Edomex, en caso de ser candidato y luego gobernador

Ecatzingo, Méx., 8 de enero. Andrés Manuel López Obrador aseguró que en cuatro años de gestión del panista Felipe Calderón Hinojosa, más de 100 mil familias se han mudado a Estados Unidos o al Distrito Federal debido a la inseguridad. "Nunca habíamos visto refugiados por la violencia que hay en el país", dijo.

"El gobierno de Calderón es un rotundo fracaso. Empezó mal y ha terminado mal", dijo al ser interrogado acerca de los cambios en las secretarías de Energía y Comunicaciones y Transportes, además de la secretaría particular de la Presidencia, efectuados la víspera.

En los cuatro años del actual sexenio –detalló–, 100 mil familias de clase media de todas las entidades han abandonado sus comunidades, pero principalmente de Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Chihuahua.

O en todo caso, se han refugiado en el Distrito Federal. "Me refiero a integrantes de clase media (porque) la gente pobre no puede hacer eso, tiene que resistir y quedarse", dijo.

La situación no mejorará si no se cambia la política económica, "que fue la que originó esta tragedia nacional, toda esta descomposición social, este estallido de odio, de inseguridad y violencia".

De Juan Molinar Horcasitas, quien dejó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para hacerse cargo de la secretaría de elecciones del PAN, sostuvo que es "un corrupto, un mafioso", cómplice del fraude de 2006.

El ex candidato presidencial recorrió Ecatzingo y Atlautla, los municipios rurales más pobres de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, además de Ozumba, Tepetlixpa y Amecameca.
Leer mas...AQUI

Cuesta de enero

Alzas de impuestos hasta de 1,000% generan protestas

  • Gobiernos estatales y municipales encarecen predial, tenencia y agua
  • En Zacatecas el precio del limón se incrementó 500 por ciento
Al iniciar este año, varios gobiernos estatales y municipales incrementaron los impuestos, como el predial y la tenencia, además de los servicios que prestan, el agua potable incluida, mientras algunas empresas, que alegan aumentos en los precios de las gasolinas a partir de este sábado, también han elevado los precios de los productos básicos, entre ellos pan, tortilla, frutas y verduras, además del transporte.

Esas alzas han generado protestas. Unas mil personas marcharon este sábado en Mérida, Yucatán, en rechazo al incremento de impuestos estatales que, a iniciativa de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, aprobó el Congreso local a finales del año pasado.

La marcha partió del parque Santa Lucía y llegó a la sede del Poder Ejecutivo, donde los manifestantes, con pancartas, demandaron que la gobernadora derogue el decreto con el que 18 de 25 diputados aprobaron las alzas a los gravámenes.
Leer mas...AQUI

Frenar alzas a combustibles para transporte público, demanda GDF

Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 3

El titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del gobierno capitalino, Armando Quintero Martínez, hizo un llamado a las autoridades federales y a la Cámara de Diputados para que congelen "de forma inmediata" el precio de los combustibles para transporte público, al advertir que la "política indiscriminada" de aumento en las gasolinas afecta más a los trabajadores, ya que sólo obtuvieron un incremento salarial de 4.1 por ciento.

En conferencia de prensa, ratificó la decisión del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de autorizar un incremento a la tarifa del servicio de taxis de no más de 10 por ciento a partir de la segunda quincena de enero, así como su actualización cada cuatro meses en la misma proporción que aumente el precio de las gasolinas.
Leer mas...AQUI

Cuesta de enero

Industriales de la tortilla exigen blindar precio del maíz

Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 3

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías informó que a tres semanas del incremento en sus productos, continúa exigiendo al gobierno federal que acuerde con las comercializadoras de granos la reducción del precio del maíz.

Cuando a finales del año pasado anunciaron aumentos en el valor de la tortilla, la tonelada de maíz costaba 4 mil pesos, y actualmente unos 3 mil 700, por lo que los industriales del sector –señalaron– están ajustando el precio en las áreas conurbadas y el Distrito Federal.

"Los precios por kilogramo están quedando entre 9.50 y 10 pesos", aseguró Lorenzo Mejía Morales, presidente de los industriales, quien no descartó "más ajustes a la baja".
Leer mas...AQUI

  • Activistas lo acusan de ignorar las recomendaciones de la CIDH
Oculta Calderón tema de la violencia para limpiar su imagen en el exterior

Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 6

Al mismo tiempo que el presidente Felipe Calderón ordenó a los embajadores matizar el tema de la violencia en México, los organismos de seguridad informaron que dicho fenómeno aumentó en 2010, lo cual pone de manifiesto que el gobierno mantiene su estrategia de callar la realidad nacional para limpiar su imagen en el extranjero.

Así lo afirmaron activistas de derechos humanos consultados, quienes lamentaron que las autoridades prefieran ocultar el tema a nivel internacional, en vez de dar pasos efectivos para resolver la ola de inseguridad.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que la imagen que el mandatario quiere proyectar es totalmente contraria a la violencia "desbordante" que existe en muchas zonas del país, donde las autoridades incluso ya han sido rebasadas.
Leer mas...AQUI

Exige PRD liberar al último edil preso por michoacanazo

Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 7

Morelia, Mich., 8 de enero. El grupo parlamentario del PRD en el Senado exige la liberación inmediata de Armando Medina Torres, ex alcalde de Múgica (el único que aún queda preso de los 31 funcionarios estatales y municipales detenidos el 26 de mayo de 2009 durante el Michoacanazo), porque no existe prueba alguna de su presunta vinculación con el crimen organizado, afirmó hoy el legislador Carlos Sotelo García.

Dijo que demandarán la reparación del daño y no descartó la promoción de juicio político contra el presidente Felipe Calderón, porque fue quien ideó dicho operativo. “Los senadores tienen que ponderar la demanda de juicio contra el Ejecutivo federal porque fue el responsable y el que instrumentó el operativo, pero además, según sus propios funcionarios, intentó que algunos que ya habían sido liberados fueran reaprehendidos e impedir que los que todavía estaban en prisión fueran liberados”, afirmó Sotelo García.
Leer mas...AQUI

Pide caravana reconocer como grupo vulnerable a migrantes

Cientos de personas apoyan a los activistas el segundo día de marcha

Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 8

Chahuites, Oax., 8 de enero. En el segundo día de actividades de la caravana Paso a paso hacia la paz, cientos de habitantes de Chahuites, vestidos de blanco, acudieron a la estación del ferrocarril para reunirse con centroamericanos y manifestarse en favor de los derechos de los migrantes.

Voceros de la caravana solicitaron a autoridades de los tres niveles de gobierno que se declare y reconozca a los indocumentados como grupo vulnerable, y convocar a los países vecinos a participar en la solución de los problemas sobre migración y buscar acuerdos para que los convenios específicos sobre la atención del delito de secuestro de viajeros se traduzcan en acciones concretas.
Leer mas...AQUI

Emite CNDH queja a la Marina por abatir a civil

Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 8

Cuernavaca, Mor., 8 de enero. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina para reparar el daño e indemnizar a los familiares del civil Ignacio Aguilar Rodríguez, abatido a tiros por efectivos de esa dependencia durante la refriega del 16 de diciembre de 2009, en la que también murieron el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva y seis pistoleros.

Los marinos dispararon contra Aguilar Rodríguez, quien quedó muerto a unos 500 metros del fraccionamiento Altitude, al recibir 13 de los 53 impactos de bala que tuvo su camioneta, y de cuyo cadáver se extrajeron dos ojivas calibres 223 y .762, iguales a las utilizadas en la operación contra el Jefe de jefes y sus pistoleros, indicó la CNDH basada en la necropsia de ley.
Leer mas...AQUI

Inscriben nombre de Marisela Escobedo en cruce fronterizo

Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 8 de enero. Los nombres de Marisela Escobedo, su hija Rubí Marisol Frayre y los de más de 306 mujeres asesinadas el año pasado fueron inscritos en la cruz metálica fijada hace unos ocho años en la entrada del puente internacional Santa Fe o Paso del Norte, luego de la marcha Camino a la Justicia, realizada por agrupaciones civiles, activistas de los derechos humanos y familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas, dentro de las actividades tras el homicidio de la activista, el 16 de diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Los manifestantes reclamaron justicia, castigo a los homicidas y lanzaron consignas contra el sistema de seguridad y procuración de justicia instaurado en Chihuahua. Anunciaron que promoverán en conjunto la acción ciudadana pacífica para que las autoridades de los tres niveles de gobierno pongan fin a los feminicidios.
Leer Nota AQUI

Demandan retorno de desaparecidos políticos

Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 8

Decenas de integrantes de la organización Hijos México, como cada primer sábado de mes, realizaron una manifestación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en demanda de la aparición con vida de las más de 500 personas que se han convertido en desaparecidos políticos desde los años 70. "La desaparición política de personas ha sido y sigue siendo una práctica del Estado mexicano para reprimir y atemorizar a sus opositores", señalaron los asistentes al mitin, la mayoría de ellos descendientes de desaparecidos políticos. Ayer solicitaron la presentación con vida de todas las víctimas, pero especialmente de los desaparecidos registrados en los meses de enero desde 1969, entre ellos, Isidro García, Alicia de los Ríos, Abelino Yáñez, José Leyva Fierro, Leticia Galarza Campos, Eleazar Castro Medina y Domitilo Barrientos Peralta, entre otros.
Leer Nota AQUI

  • El recién creado organismo se destaca por su autonomía
Entra en funciones el Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de enero. El Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, conformado por cinco consejeros, ha entrado en funciones, mismo que destaca por su autonomía.

Cabe recordar que para fortalecer la protección de los derechos humanos, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, propuso la desaparición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para dar paso a un Consejo Estatal de los Derechos Humanos, convirtiéndose así en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Leer mas...AQUI


El Jefe Diego no ha formalizado la denuncia contra sus captores

Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 10

A casi un mes de que Diego Fernández de Cevallos fue liberado por sus captores, el ex senador panista no ha formalizado la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para continuar con la investigación de su plagio, en el cual presuntamente estaría involucrado un grupo guerrillero.

Fernández de Cevallos habría sido liberado el pasado 11 de diciembre, tras siete meses de cautiverio, y pese al tiempo transcurrido, funcionarios de la PGR señalaron que el litigante no ha comparecido, con lo cual se reactivaría la indagatoria suspendida desde el pasado 21 de mayo.
Leer mas...AQUI

Anima al SME salida de Kessel

Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 12

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) manifestó su beneplácito por la salida de Georgina Kessel de la titularidad de la Secretaría de Energía (Sener). Señaló que ello podría abrir la posibilidiad de "resolver un conflicto que no tiene razón de ser y que lleva 14 meses", al referirse a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Martín Esparza, secretario general del SME, indicó que Kessel "fue promtora del cierre de Luz y Fuerza" y que "ya se habían tardado en quitarla, pues es de la gente del gabinete que ha salido reprobada en estos cuatro años de gobierno".
Leer mas...AQUI

Vecinos de Tizayuca exigen reinstalar servicio de electricidad

Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 24

Tizayuca, Hgo., 8 de enero. Cientos de vecinos de la Unidad Habitacional Tizayuca cerraron los cinco accesos al centro de este municipio para exigir la reinstalación del servicio de energía eléctrica, suspendido hace una semana por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a más de mil 500 familias.

Los inconformes cerraron el libramiento en el crucero que lleva al centro del municipio y a Tepojaco; también en la misma vía, cerca del centro comercial Soriana; en el puente peatonal de la colonia Nuevo Tizayuca, frente al acceso principal al Parque Industrial, y en los límites con el estado de México, frente a la gasera de Tizayuca, donde quemaron llantas. Al cierre de esta edición continuaba la protesta.

Los manifestantes explicaron que su colonia es un asentamiento irregular que no han podido normalizar en los casi dos años de la presidencia municipal del priísta Marcelino Rojas Flores, quien para resolver el asunto creó el Instituto Municipal de Vivienda y Desarrollo Urbano (IMVDU).
Leer mas...AQUI

Contra el establishment

Pide Corte de EU a Twitter datos de personas ligadas a Wikileaks

Una legisladora de Islandia, Julian Assange y un hacker holandés, entre los mencionados en la resolución

La página web condena el "hostigamiento" y dice que Facebook y Google recibieron órdenes similares

Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 21

Estocolmo, 8 de enero. Una corte estadunidense ordenó a la red social Twitter entregar detalles de las cuentas de la web de Wikileaks y de varios seguidores como parte de una investigación por la divulgación de 250 mil documentos confidenciales que comprometieron a la diplomacia estadunidense.

Wikileaks reveló el sábado que autoridades estadunidenses solicitaron detalles de la cuenta de Twitter, de noviembre pasado al día de hoy, de su fundador, Julian Assange, y de otras personas, entre ellas Bradley Manning, soldado a quien se culpa de haber filtrado los documentos; el hacker holandés Ron Gongrijp y la parlamentaria islandesa Birgitta Jonsdottir, así como de otras personas cercanas al sitio, "con lo que se demuestra la existencia de una investigación por espionaje en Estados Unidos".

Wikileaks manifestó que dichas personas nunca han trabajado para la página web y que “el Departamento de Estado reclamó los mensajes privados, los contactos, las direcciones IP (Internet) y los datos personales de la cuenta de Julian Assange y de dichas personas que son asociadas con Wikileaks”.
Leer mas...AQUI

El Despertar

La perspectiva de 2011

José A. Ortíz Pinchetti

No existe motivo en el horizonte para pensar que la realidad social y económica de México va a mejorar en 2011. "Los discursos de la recuperación de Felipe Calderón" son propaganda cada vez mas gastada. Tendremos que esperar que la pobreza se profundice y sigan disminuyendo los niveles de bienestar para 80 por ciento de los mexicanos. Los jóvenes continuarán creciendo sin esperanzas. Estados Unidos, como tierra prometida, estará cada vez más lejos. Muchos serán reclutados por el crimen organizado. Continuará la angustia cotidiana por la falta de trabajo y por la carestía y el espectáculo de corrupción, extorsión, despilfarro e impunidad. Los trabajadores no lograrán formar nuevos sindicatos que de verdad los representen y tampoco romperán los controles de los aparatos que fueron mecanismos del PRI utilizados ahora de modo perverso por el PAN.

¿Estallidos? posibles. No serán motines de la sociedad, sino focos armados de jóvenes exasperados. Su causa puede ser justa, pero no tendrán el respaldo popular y podrán ser aislados y/o destruidos por el Ejército y la policía. Si se multiplican y subsisten podrán generar nuevos fenómenos políticos.

La situación de los partidos es difícil. El PRI, como lo ha demostrado en el último proceso para elegir a su presidente, no ha olvidado nada ni ha aprendido nada. No ofrece esperanza de un cambio. A Calderón y al PAN les será imposible cambiar la política económica para conseguir apoyo popular. Mantendrán congelados los salarios y garantizados los privilegios fiscales de los grupos de interés, que son su verdadero soporte. Ellos son los verdaderos actores en la lucha por la presidencia en 2012. Ahora vacilan con apoyar al PRI o votar de nuevo por el PAN. No podemos descontar a Calderón. Tiene muchos recursos: atacará al PRI en sus corruptelas y en los vínculos con el narcotráfico e intentará dividir a la izquierda.
Leer mas...AQUI

Violencia imparable: ¿hasta cuándo?

Con los 56 asesinatos que se registraron ayer en diversas entidades del territorio nacional –27 de ellos en Acapulco, Guerrero– se completa uno de los inicios de año más sangrientos en los últimos tiempos, con un aproximado de 300 muertes en ocho días, cifra que incluso rebasa el número de ejecuciones ocurridas durante el mismo lapso de 2010 (alrededor de 280). Se asiste, pues, a la superación numérica de una cuota de violencia que parecía insuperable, y que en el último año alcanzó un ritmo de más de mil asesinatos en promedio al mes, según se desprende de las propias cifras oficiales.

En lo que va de la presente administración, ninguna de las medidas anunciadas y adoptadas por el gobierno federal ha logrado contrarrestar la angustiosa inseguridad que padece la población, y que se expresa en actos de creciente crueldad y salvajismo: antes al contrario, se extiende entre la gente la percepción de que los elementos centrales de la actual estrategia gubernamental contra el crimen organizado –empezando por el despliegue masivo de efectivos policiales y militares en diversas entidades– han tenido efectos contrarios a los perseguidos, y han exacerbado las manifestaciones de una criminalidad que se hace presente, en formas cada vez más atroces, en casi todos los puntos del territorio nacional.
Leer mas...AQUI

Realidades y discursos

Antonio Gershenson

Hay dos ejemplos de hasta qué punto chocan el discurso oficial y la realidad: los aumentos a los precios de la gasolina, y el haber bloqueado, por fuerzas oficiales, los trabajos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de revisión de estados financieros y otros informes de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El pretexto de ahora para los continuados aumentos de los precios de la gasolina es que los "precios internacionales" son más altos que los mexicanos. En primer lugar, no es cierto que eso suceda así, se trata de los precios en Estados Unidos. ¿O es que Venezuela, Argelia u otros países petroleros están fuera del mundo?

En segundo lugar, sí, incluso un escrito en el medio petrolero del país vecino dice que si el petróleo está a 90 dólares el barril y la gasolina a 3 dólares el galón, durante 2011 podrían aumentar esos precios, respectivamente, a 100 y a 4 dólares. Claro, al día siguiente estos precios volvieron a bajar. Pero aun si se cumpliera la mencionada previsión, todos sabemos que si estos precios "internacionales" de la gasolina bajan, en México ni de chiste; mientras sigan en el poder los tecnócratas, no bajarían esos precios ni un centavo. De modo que el discurso no tiene nada que ver con la realidad. Sabemos que han seguido aumentando los precios de la gasolina, suban o bajen los precios en Estados Unidos o donde sea.
Leer mas...AQUI

¿Puro restar?

Rolando Cordera Campos

El año arranca con la buena noticia de que Alejandro Encinas está dispuesto a encabezar a la izquierda en las elecciones del estado de México. Sin duda, una participación como la que Encinas promete puede no sólo empujar a los partidos coaligados a una búsqueda creíble y saludable de nuevos senderos populares sino abrir camino para que la izquierda en su conjunto se haga cargo de que sin programa político no hay proyecto nacional de recambio, ni una democracia que pueda ampliarse y profundizarse, con capacidad de crítica de las estructuras existentes y con legitimidad y capacidad institucional para remover las relaciones caducas y abrir un nuevo curso para el desarrollo de México.

De todo esto está urgida la sociedad y sería en verdad muy bueno que de nuevo fuera la izquierda la que hiciera punta en una empresa que, de iniciarse, pronto descubriría que trasciende las normales y formales fronteras partidistas. El esfuerzo requerido para una renovación no rutinaria de la economía y la sociedad mexicanas no puede sustentarlo un partido solo, ni siquiera un gobierno que pretenda ser renovador. La necesidad de un cambio de rumbo puede postularse desde distintos miradores, pero si se plantea para el conjunto de la economía política y toca los tejidos básicos de las relaciones del Estado nacional con el resto del mundo, entonces debe vérsele como un emprendimiento que para volverse realidad deberá cruzar verticalmente al conjunto social y horizontalmente a las formaciones políticas convencionales.
Leer mas...AQUI

Energía y constitucionalidad: tercera aproximación


José Antonio Rojas Nieto

El cuarto párrafo del artículo 27 de la Constitución señala que la nación tendrá el dominio directo del petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos. Y el sexto párrafo del mismo artículo indica que tratándose de petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos… no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.

Antes de acercarnos a esa ley reglamentaria, recordemos tres mandatos constitucionales más: 1) el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución determina que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas:…petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica;…; 2) y el quinto párrafo de ese mismo artículo 28 estipula que el Estado contará con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo; 3) y el cuarto párrafo del artículo 25 de la Constitución determina que el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas señaladas en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.
Leer mas...AQUI

Un acto atroz

Fidel Castro Ruz

Una triste noticia se divulgó en la tarde de hoy desde Estados Unidos: la congresista demócrata por Arizona, Gabrielle Giffords, fue víctima de un atentado criminal mientras participaba en un acto político en su distrito electoral de Tucson. Al otro lado de la frontera se encuentra México, el país latinoamericano al que pertenecía ese territorio, cuando en una injusta guerra le fuera arrebatado más de la mitad de su extensión.

Por su árida superficie, muchos de los que emigran de México, Centroamérica y otros países latinoamericanos intentan escapar del hambre, la pobreza y el subdesarrollo a los que han sido conducidos esos pueblos por Estados Unidos. El dinero y las mercancías pueden cruzar libremente la frontera; los seres humanos, no. Sin hablar de las drogas y las armas que en una y otra dirección cruzan esa línea.

Cientos de miles de latinoamericanos, que en aquel país realizan los trabajos más duros y peor pagados, son capturados cada año y devueltos a sus puntos de partida, muchas veces separados de sus familiares más allegados. Ellos esperaban de la nueva administración una rectificación de esa política criminal e inhumana.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Más de lo mismo

Los cambios en el gabinete “no tienen sentido”, si no hay cambios en el modelo económico, señala el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador/ Expresa que los resultados de Felipe Calderón están a la vista: una mayor pobreza y violencia e inseguridad / Reitera su aval a cualquier alianza electoral con las fuerzas progresistas y de izquierda, pero jamás con el PAN en el Estado de México Ecatzingo, Estado de México, 8 de enero (GOBIERNO LEGITIMO).- No importan los cambios en el gabinete del gobierno espurio de Felipe Calderón, si la mafia del poder no está dispuesta a cambiar el actual modelo económico que originó la tragedia nacional, la descomposición social y el estallido de violencia e inseguridad en toda la geografía nacional, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Al realizar Calderón .. [+] Ver mas

Alianza “Zetas”-García Luna

El Departamento de Estado norteamericano advierte de la complicidad del secretario de Seguridad Pública y otros altos funcionarios de la corporación con esa organización del Narcotráfico WASHINGTON, EU, 8 de enero (ESPECIAL).- El Departamento de Estado de EE.UU. advierte de alianza entre los “Zetas” y la Policía Federal Un informe confidencial emitido por el Departamento de Estado de EE.UU. advierte al gobierno mexicano de una complicidad de una nueva alianza entre el grupo delictivo los “Zetas” y la Secretaría de la Comisión de Seguridad Pública Federal (PFP), Genaro García Luna y otros altos oficiales de la Policía Federal Preventiva. Se alega que los “Zetas” fueron para hacer pagos de grandes sumas de millones de dólares para que la Policía Federal pusiera en práctica una ofensiva de tod.. [+] Ver mas

Policías de Nuevo León se encuartelan

MONTERREY, Nuevo León, 8 de enero (ESPECIAL).- Debido al incremento de ataques contra elementos de policías municipales y tránsitos en Nuevo León, se han tomado varias medidas de seguridad, por el miedo a ser víctimas de más atentados y ejecuciones. Durante la madrugada, altos mandos de los municipios de Monterrey y Guadalupe, dieron la orden de que los elementos de las corporaciones de Tránsito y Vialidad se acuartelaran, debían proteger su vida debido a que las amenazas seguían presentes. En otros municipios como San Pedro y San Nicolás, se prohibió que los elementos viajaran solos, formando grupos de por lo menos cuatro oficiales, aunque muchos policías del último municipio decidieron resguardarse y no salir. También en las corporaciones de Policía Municipal, se dio indicación de que solo se podr.. [+] Ver mas

“La Familia” penetra EU

California, Nuevo México, Texas, Georgia, Illinois, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida, figuran entre sus principales centros de operación MEXICO, DF, 8 de enero (UNIVERSAL).- California, Nuevo México, Texas, Georgia, Illinois, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida, figuran entre los principales centros de operación de “La Familia Michoacana” en Estados Unidos. En estas entidades la organización criminal mexicana mantiene operadores y contactos tanto con connacionles como con sudamericanos o propios estadounidenses para el envío, recepción y distribución de droga, lo mismo que para la captación y lavado de dinero. Informes contenidos en una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que en esos estados de EU se ha concentrado la operación del grupo .. [+] Ver mas

Seria advertencia de la Nueva Federación

La Nueva Federación lanza mensaje a medios de comunicación regios MONTERREY, Nuevo León, 8 de enero (ESPECIAL).- Durante la mañana de hoy, fueron entregados volantes en calles del Centro de la ciudad de Monterrey, firmados por La Nueva Federación. En el comunicado se hace mención del ataque que ocurrió en días pasados a la cuenta de Twitter, del noticiero Telediario. También hacen referencia a los medios de comunicación locales de Nuevo León, asegurando que varios de ellos mantienen tratos con una organización de la delincuencia organizada. La Nueva Federación pide a la población del estado de Nuevo León que colabore, así también dan a conocer que el proceso de su “limpia“ seguirá. AL PUEBLO DE NUEVO LEON: AVISAMOS QUE LO QUE OCURRIO LA SEMANA PASADA DE HACKEAR LA CUENTA DE TWITTER DE T.. [+] Ver mas

Subsecretario de Agricultura, cuñado de narcotraficante

CULIACAN, Sinaloa, 8 de enero (ESPECIAL).- El Gobernador Mario López Valdez (Malova) designó ayer subsecretario de Agricultura a Óscar Félix Ochoa, cuñado de Javier Torres Félix, “El JT”, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico y quien fuera brazo derecho de Ismael “El Mayo” Zambada. Además, tres hermanos de Félix Ochoa fueron detenidos por el Ejército en Culiacán el 11 de julio de 2008 con 18 kilos de cocaína y 28 mil dólares. El titular de Agricultura estatal, Juan Guerra, dijo que él y el Gobernador hicieron el nombramiento. López Valdez aseguró que la designación se hizo para cumplir una promesa con los agricultores del Valle de San Lorenzo. “Cuando andábamos perfilando nuestra candidatura de la coalición, queríamos traernos a Jesús Patrón y su grupo (al que pertenece Féli.. [+] Ver mas

Vocación social

“Si volviera a nacer me dedicaría a defender migrantes”, dice el sacerdote Alejandro Solalinde, gran luchador por los derechos de los indocumentados centroaméricanos/ Arribó a Oaxaca la marcha encabezada por el clérigo CHAHUITES, Oax., 8 de enero (NOTIMEX).- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien se ha convertido en uno de los más fuertes defensores de los derechos de los migrantes, afirmó: “Creo en Jesucristo y su palabra es sabia, él me dio una misión y estoy a gusto sirviéndole”. Entrevistado en el trayecto de Arriaga, Chiapas, a esta ciudad, el religioso dijo que a pesar de que ha recibido varias amenazas de muerte, si volviera a nacer, se dedicaría a lo mismo. Aseguró que esas amenazas no vienen directamente de los grupos de la delincuencia que se han dedicado a secuestrar y agredir a.. [+] Ver mas

Las 5 guerras en Latinoamérica para 2011, según ICG/Foreign Policy

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Después de haber realizado la anatomía patológica del poderoso conglomerado propagandístico George Soros/ICG/Foreign Policy/Gideon Rachman (Ver Bajo la Lupa 2 y 5.1.11), resulta más sencillo entender los alcances de sus “16 guerras” programadas para las “turbulentas tensiones de 2011” y “más allá”, entre las cuales destacan 5 en Latinoamérica (LA): Colombia (¡súper-sic!), Guatemala, Haití, México y Venezuela. Es nuestra hipótesis operativa que las “16 guerras” programadas para 2011, entre ellas 5 en LA, forman parte de la agenda de la banca israelí-anglosajona para intentar, primero, resarcir sus pérdidas bursátiles, luego perpetuar la captura de las materias primas globales con enfoque multidimensional y, finalmente, abatir la demografía aje.. [+] Ver mas

La Ciudad de México y la “izquierda” neoliberal

Ricardo Andrade Jardí La Ciudad de México y la “izquierda” neoliberal “Los gobiernos son electos para que hagan obras”, afirma Marcelo Ebrard, quien, en su posición de “izquierda” neoliberal, se olvida que los gobiernos son electos, en realidad, para gobernar y más aún que un gobierno que se presume de izquierda tendría que ser el ejemplo de gobernar obedeciendo. Pero la realidad es muy diferente. Ebrard, quien viene de la escuela de Camacho Solís, es decir de la más pura escuela neoliberal, ha decidido que la ciudad que lo eligió como gobernante debe ser escuchada para que él y los empresarios en turno llenen sus bolsillos con el pretexto de hacer obra pública, aunque sea por encima (literalmente) de la voluntad popular e incluso de quienes votaron por él. Sin duda, la confusión de Marcelo.. [+] Ver mas

Incompletos y tardíos los cambios del usurpador

Por María Teresa Jardí Buena cuenta de que la impunidad, la corrupción y la inseguridad, ejercidas como forma de gobierno, han sido decididas a manera de sustitución mediocre del ejercicio al frente de la más alta distinción, cuando no se usurpa, concedida por la ciudadanía, lo dan los cambios incompletos anunciados por el usurpador Calderón. Inconcebible es que García Luna siga intocado. A pesar, incluso, de que vincula al narcotráfico al PAN, como partido que, sin moral, se encuentra definido. Claro que al PAN le asusta Encinas, como candidato para jugar en la contienda que en el Estado de México se avecina. Aún sin ganar el Estado de México, Encinas, como candidato, al PAN relega a un tercer lugar del que ya no va a levantar la cabeza. Impulsor de la represión, el favorito de Calderón, como f.. [+] Ver mas

De peligro, arriesgados y prevaricación

Jorge Lara Rivera De peligro, arriesgados y prevaricación ¿Corre peligro la vida de Alejandro Encinas? Como están las cosas, ninguna precaución queda de más. Y, por lo pronto, su ‘vida pública’ sí se dirige a una zona de turbulencia. Nada nuevo ni del otro mundo para un ave de tormentas como él. Lo que no queda en duda es que arriesga trayectoria y capital político (o quizá por eso) en una audaz jugada del resistente movimiento de izquierda al cual pertenece, en aras de una útil lealtad a Andrés Manuel López Obrador y de un esperado desquite contra la vergonzante dirigencia perredista actual, encabezada por el nefasto y acomodaticio Jesús Ortega, mercante de alianzas envilecidas –y envilecedoras– con la derecha, de quien fue rival por la dirigencia nacional del partido del sol azteca, vencido .. [+] Ver mas

El secuestro: la estadística negra del gobierno federal

Por Carlos Presuel Salazar Al margen de la connotación política que entraña el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, está el hecho concreto de un fenómeno lacerante que ha crecido al amparo de instituciones que no funcionan, de reglas que no se acatan y de valores que no existen. Una suerte de Estado fallido que deja al ciudadano en una insólita situación de orfandad e indefensión. Con base en datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, citados por el senador Javier Orozco Gómez, LA TASA DIARIA DE DENUNCIAS DE SECUESTROS EN MÉXICO pasó de 0.89 casos en 2005 a 3.72 % en los primeros seis meses de 2010, lo que equivale a un crecimiento del 317 %. Además, entre 2005 y 2009 los casos de rapto conocidos por las autoridades pasaron de 325, a mil 28. Las d.. [+] Ver mas

Seguridad y estilo

Por Alberto Híjar Basta la Lista Fernández para advertir el alcance del secuestro más prolongado con final feliz. No falta nadie en ella de los multimillonarios más rapaces beneficiados por el gobierno de los empresarios para empresarios, según definiera Fox al principio del régimen de la alternancia fallida. Están los 3 jerarcas católicos más beligerantes contra el laicismo y más amables para los corruptos en el poder, también enlistados sin faltar dos dirigentes sindicales charros invictos pese a sus miles de tropelías. Cada uno y todos los receptores de la imploración de ayuda económica para pagar el rescate, integran un excelente zoológico de feroces depredadores económicos, políticos y sociales. Todos remiten a un sistema mundial de privilegios, a costa de la miseria creciente de los trabajador.. [+] Ver mas

Los cubanos, solidarios médicos de cabecera de los pueblos explotados y oprimidos de Latinoamérica

Por Jesús Peraza Menéndez Los motivos de Fidel Fidel, que no es médico como el Che o Salvador Allende, literalmente lo reconstruyeron médicos cubanos y españoles, para dejarlo hacer estas reflexiones del ocaso de la humanidad, las que resultan tan vivas como esperanzadoras. Fidel es de formación abogado—rebelde, irónico irreverente contra las formas de dominación, tenaz crítico de vocación. Sin intentar el enajenador— convincente religioso o mediático, describe lo que hacen 1,200 cubanos de un cuerpo médico—social formado por la Revolución Cubana, que no tomaron la resolución de olvidar a los olvidados con una suprema omisión de lo correcto del pensamiento del bien de los monopolios. Con sus científicos que un día después del desastre hacen la más precisa descripción del fenómeno, con c.. [+] Ver mas

El doble drama de Elvira Arellano

Por Julián Andrade Elvira Arellano, quien saltó a la fama por la huelga de hambre que realizó en una iglesia de Chicago, donde exigía un buen trato para los migrantes mexicanos en Estados Unidos, tiene el récord de haber sido detenida por la migra norteamericana y por funcionarios del Instituto Nacional de Migración en México. Arellano se encuentra en Arriaga, Chiapas, preparando una movilización para “acompañar” a centroamericanos que viajan en el tren que va a Chahuites, en una de las fases más peligrosas de lo que será su viaje a la frontera norte. Arellano fue detenida en el centro de la ciudad de Arriaga, mientras elementos del Grupo Beta detenían a sospechosos de ser indocumentados. “Me exigieron que me identificara y les dije que no, que no tenían derecho a pedirme mis papeles”. “¿P.. [+] Ver mas

Mensaje AMLO 3 de enero del 2011