lunes, 7 de junio de 2010

¿Derechos humanos?.

Hablando del 20° aniversario... Luego de los atropellos al SME y a los mineros en Cananea ¿qué queda de los derechos humanos en México?

Transcibimos un artículo publicado en Tribuna de Campeche

¿Derechos humanos?.

Gladys ROMERO EZAETA


La sabiduría acompañada de una gran sensibilidad, es un legado de los grandes hombres y mujeres que a través del padre Cronos dejaron el cimiento básico de la sociedad, para así edificar y allanarnos el camino a lo que aspira todo individuo, no sin antes pasar por sinuosos caminos, titánicos esfuerzos, luchas sociales, políticas, económicas y hasta culturales, inspirándose en el hallazgo primordial de la igualdad, de la libertad, de la equidad y del bienestar, acumulando así un tesoro de experiencias, que hoy nos sirven de referencias y legado para la posteridad. Es entonces que la historia de los derechos humanos está fuertemente enlazada con la evolución dinámica misma de la humanidad, en donde los géneros luchan por hacer valer diferentes ideas, criterios y ocupar espacios enfocándose en el deseo legítimo e irrenunciable por superarse, estando presente; la intuición, la experiencia, la preparación y por qué no decirlo, el anhelo natural de la convivencia con grupos afines y no afines, dando paso a la imperiosa necesidad de buscar los satisfactores del bien común en lo individual y colectivo... De ahí que es inimaginable el potencial que posee cada ser humano, siendo prioritario satisfacer necesidades elementales: una buena alimentación, una vivienda digna, salud, buen empleo, calidad en educación, medio ambiente sano, libertad de expresión (sin remiendos o restricciones), libertad de cultos, de tránsito, respeto a la integridad física, emocional, psicológica y... más para el disfrute de una auténtica vida digna.

Ha de señalarse que estos derechos, las garantías individuales, la cultura de respeto están plasmadas en nuestra Carta Magna y en documentos internacionales como son: el Tratado de La Haya, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana de Derechos Humanos, existen también organizaciones que han sido garantes como: Amnistía Internacional, la ONU, referente a esto: (datos encontrados en Internet) existen muchos documentos globales (conocidos como instrumentos universales) que obligan a los gobiernos a respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos de todas las personas y colectivos. Nuestro país ha firmado estos y muchos otros tratados y convenios que, de acuerdo con el artículo 133 constitucional son ley interna en México, por lo tanto, el Gobierno está obligado a cumplir todo lo que ha firmado en el marco de su desenvolvimiento global.

Entonces ¿por qué no se acatan?, ¿quién les dijo que pueden regular objetivos, metas, ideas, criterios, derechos y libertades, para hacer y deshacer a su muy peculiar antojo.

Recordemos los embates de una enfurecida y descontrolada naturaleza, reclamando también ella la injusticia cometida durante años por los que estando en el poder, no han escatimado en permitir la destrucción de los equilibrios naturales o estabilizar las modificaciones del entorno, con obras que no generen consecuencias de severas inundaciones como en Tabasco, Chiapas, o las agraviantes violaciones laborales de esos trabajadores petroleros en las plataformas que murieron por la falta del cumplimiento de normas mínimas de seguridad en el riesgoso desempeño de su labor en el Golfo de Campeche, prácticamente como despedida del 2007.

No podemos permanecer impávidos ante la manera de destruir u omitir el cumplimiento de lo que por derecho les pertenece a todos los que habitamos en esta suave y mal recompensada patria. En usted, en nosotros está la solución no sólo para exigir se apliquen, sino para mostrar, no estamos dispuestos a ceder por la sobrevivencia de la humanidad y su entorno en armonía.

¡Estamos a tiempo!

HUELGA DE HAMBRE DEL SME: DÍA 44 (PARTE CARAVANA HUMANITARIA A SAN JUAN COPALA)




Tenso sentí el ambiente en el Zócalo Capitalino la tarde de hoy: desde la noticia de la represión en Cananea y Pasta de Conchos, la presencia también hoy de helicópteros de la policía que sobrevuelan el cuadro central tomando fotografías (como se ve en la imagen que abre la nota), la solicitud desde el campamento mismo de reforzar la vigilancia (sobre todo durante la noche) y la caravana humanitaria que salió hoy también desde ese mismo Zócalo rumbo a San Juan Copala, todos estos actos y noticias son la muestra de lo mucho contra lo que estamos luchando y lo mucho que tenemos por defender.

Me centraré en la caravana que partió hoy rumbo a San Juan Copala, en el estado de Oaxaca. Como se sabe, este municipio se volvió foco de atención a raíz del ataque que sufrió una primer caravana humanitaria y en donde hubo muertes. Es un hecho también que el ataque provino de grupos paramilitares, mismos que son financiados por caciques y por el mismo Ulises Ruíz. La importancia de San Juan Copala radica en que es el principal bastión de los municipios libres y autónomos que luchan por auto-gestionarse y por aprovechar sus propios recursos. San Juan Copala es un municipio en donde su gente todavía mantiene un estrecho vínculo con la naturaleza, algo que nada tiene que ver con la explotación desmedida de recursos o con la presencia de Wal-marts o Kostkos. Todo ello ha derivado en el cerco total de este municipio, en donde nadie puede salir de sus casas ni por víveres sin que se disparen ráfagas de balas y no importa si son mujeres o niños. En San Juan Copala también las mujeres son violadas y amenazadas con someterse y "cooperar". San Juan Copala es otra muestra más de lo que son las leyes y tratados para el pseudo-gobierno, pues al no respetar su autonomía, se violan los Acuerdos de San Andrés.

Quien niegue la existencia de grupos paramilitares, entonces que intente asomarse a San Juan Copala. No olvidemos que el sureste mexicano, a pesar de que muchos derechizados señalan al sur de nuestro país de manera como 'el jodido', cuenta con sinfín de recursos naturales, minerales y hasta con chapopoteras que se encuentran brotando hoy en día ocultos por la selva.

Dejo a continuación el listado de diputados que partieron con la caravana para reforzar la misma con la presencia, no solo de ellos, sino de algunos medios:

PRD:
* Alejandro Encinas
* Leticia Quezada
* Agustín Guerrero
* Balfred Vargas
* Florentina Rosario
* Roberto Salgado

PT:
* Teresa Guadalupe Reyes

ALDF:
* David Razú
* Víctor Varelas
* Aleida Alvarez

El programa que cubrirá esta caravana no es sencillo, sino todo lo contrario, pues tienen planeado llegar a Juxtlahuaca mañana al mediodía y desde ahí vislumbrar de manera panorámica la situación y definir si es viable o no entrar a Copala, pues no solo asisten estos diputados, sino que también van diversas organizaciones civiles. Ya el gobierno estatal del asesino Ulises Ruiz se ha deslindado de toda responsabilidad y el pseudo-gobierno federal no ha dicho ni 'pío', antes bien, televisa y tvazteca han de estar regodeándose difundiendo que FeCal siempre sí se va al mundial a gastarse el dinero de mis impuestos de esa manera mientras más de medio pueblo mexicano se está muriendo de hambre. Que hechos como estos nos hagan ver y analizar qué tipo de políticos son los que en un momento dado van ser nuestra voz.

Las imágenes de esta tarde:

Se subió a un camión todo lo que se recolectó durante estas semanas en el centro de acopio montado en el Zócalo...





Agrupaciones diversas listas para partir, ya sea en bicicleta, ya sea que esperaban para subir a los autobuses...





Pequeña conferencia de prensa que ofrecieron los diputados que a estas horas ya ven rumbo a Copala...




Personas que se despidieron de ellos, pues motivos hay para sentir preocupación por su partida. Por mi parte, puedo decir que diputados como Tere Lupe hay muy pocos y en estos momentos en que la mayor parte de la clase política se encuentra tan corrupta y con tanto mexicano que aún no despierta ni reacciona, hay muchos compañeros dentro de esta lucha que todavía hoy no solo son necesarios, sino indispensables y por ello no nos pueden faltar pues dejarían huecos difíciles de llenar...



*****

* El colofón: Hay cierto grado de alerta en la plancha del Zócalo Capitalino, pero que esto no sea motivo de paranoia colectiva, mejor estemos atentos por si fuera necesario apoyarnos para reforzar a los compañeros del SME. También recuerdo cuando, en la época del plantón del 2006, se corrió el rumor de que nos desalojarían en la madrugada y con tanquetas. Por supuesto, era otro el jefe de gobierno del DF en ese entonces, alguien que simpre estuvo a la altura de las circunstancias, algo que no se puede decir con el jefe de gobierno actual.

Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE)



BOLETIN DE PRENSA

Lunes 7 de junio, 2010

Faltando 15 minutos para las seis de la tarde, la secretaria general del SITTGE salió del penal de La Pila, luego de que el Juzgado Primero determinó que no había ningún elemento para que permaneciera recluida, ya que no había cometido ningún delito.

Aunque la dirigente quiso trasladarse al plantón de Palacio de Gobierno para agradecer a los ciudadanos que estuvieron exigiendo su liberación, su precario estado de salud se lo impidió y tuvo que ser trasladada por sus familiares cercanos a una clínica de salud particular.

Parientes cercanos de la lideresa, así como miembros del Comité sindical señalaron que Reséndiz tuvo una crisis de salud el día de ayer, cuando se le negó servicio médico externo o incluso que fueran médicos de su confianza a atenderla.

El abogado Noe Yahír López García fue testigo de que dentro del penal careció ella incluso de una silla de ruedas, siendo trasladada en vilo a los locutorios del penal por cuatro mujeres del personal de custodios del Centro de Prevención y Readaptación Social (CEPRERESO).

Su salida obedeció, señaló López García, a que se desvanecieron los delitos de “ultrajes a la autoridad “y el de “motín”, para esto, la defensa presentó videos, fotografías y ocho testigos, elementos con los cuales se pudo comprobar que ella en ningún momento recurrió a la violencia, siendo más bien víctima de maltratos por policías del estado.

Por otro lado, las cuatro mujeres policías que la acusaron por varios supuestos delitos volvieron a faltar hoy al Juzgado, en lo que fue el segundo citatorio que la autoridad les giró para que se presentaran a declarar sobre los hechos.

Lourdes Herrera, representante del Comité sindical informó que el plantón que se sostenía en la ciudad judicial será retirado de inmediato, pues ya cumplió su función de advertir a este poder que no debía conducirse con rectitud y no volverse cómplice en la represión y las arbitrariedades del Poder Ejecutivo.

“Ahora queremos ver con que cara sostiene el gobernador que Francis es una delincuente”, agregó Herrera.

Por último, el abogado Noé Yair López dijo que seguirán adelante con la demanda civil contra el gobernador del estado por daño hacia Francisca Reséndiz Lara, por acusarla de criminal cuando el juez todavía no se pronunciaba sobre su caso e interfiriendo en las decisiones que correspondían a otro poder.


Av. Juárez # 250 Barrio San Miguelito, San Luis Potosí, S.L.P. México

Noe Yaír López García

Abogado


Jacobo Vázquez Pérez

Prensa y Propaganda

RadioAMLO transmite en vivo la Asamblea de las Organizaciones Sindicales y Sociales de Sonora, desde Hermosillo, Sonora



ACUERDOS DE LA ASAMBLEA REALIZADA ESTA TARDE DESDE HERMOSILLO SONORA.
CON EL TEMA DE LA TOMA DE LA MINA DE CANANEA Y PLAN DE ACCION:

PRIMER AUDIO:

SEGUNDO AUDIO:


TERCER AUDIO:

CUARTO AUDIO:

Policías resguardan mina de Pasta de Conchos

Notimex/Monterrey, NL.

Policías estatales resguardan las instalaciones de la mina Pasta de Conchos desde esta madrugada, donde impiden acercarse a las familias de los trabajadores y niegan cualquier tipo de información.

La organización Familia Pasta de Conchos informó que las acciones se llevaron a cabo durante esta madrugada, cuando ingresó a la mina un convoy de al menos 'veinte patrullas de la Policía Estatal de Coahuila'.

Indicó que a las familias que se presentaron a los minutos del ingreso, la Policía Estatal no se les permitió acercarse, ni tomar fotografías, ni se les ha dado ninguna información.

Consideraron que 'aunque existe una suspensión definitiva para toda obra de exploración y explotación de carbón ordenada por la Secretaría de Economía, intentarán nuevamente sacar carbón de la mina'. Nota completa en

SECCION 22 CIERRA ACCESOS A EL AEROPUERTO




OAXACA DE JUAREZ, OAX. 07 DE JUNIO DE 2010

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

OAXACA, Oax. - Dentro de las actividades propuestas por la Combativa Región de la Costa en el marco de esta Jornada de lucha denominada “P or la Educación, La Justicia y en contra del Terrorismo de Estado”, este día se mantienen cerrados los accesos hacia el aeropuerto Benito Juárez de esta ciudad de Oaxaca.

Como se tiene contemplado las acciones están destinadas a coberturar las mesas de Negociación instaladas y de ser necesario después de los bloqueos a empresas comerciales y edificios gubernamentales se realiza hoy la toma de los accesos al aeropuerto y de no tener respuestas sustanciales se accionara de manera más contundente.

El día de mañana seguirán las movilizaciones de esta región de la Costa y el próximo miércoles estará arribando la Región del Istmo para continuar con esta Jornada de Lucha.

En el plano Nacional.

Esta Seccion combativa del magisterio Oaxaqueño, condena las acciones de represión por parte del Gobierno Federal hacia el sindicalismo en Mexico ya que la madrugada de hoy, una vez más de manera irresponsable y cobarde del gobierno espurio de Felipe Calderón, arremete contra los mineros de Cananea, utilizando la fuerza pública y el uso excesivo de violencia, tomando la mina de Cananea los más de mil elementos de la Policía Federal, quienes desde las 22:00 horas de ayer rompieron el cerco de trabajadores sindicalizados para ingresar a las instalaciones, luego de que lanzaron gases lacrimógenos en contra de los trabajadores que se encontraban de guardia.

Con estas acciones viles el Gobierno facista y Neoliberal da otro golpe en contra de la clase trabajadora y contra el pueblo de Cananea, cuna de la Revolución en el marco del Centenario de la misma.

Por lo anterior:

La Sección 22 del Magisterio de Oaxaca condena enérgicamente esta acción violenta e ilegal del gobierno Fascista y reitera la exigencia de respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores sindicalizados de nuestro país.

Condena el violento desalojo de mineros de la mina de Cananea.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

Reflexiones Históricas

…imposible saber a dónde vamos si no sabemos de dónde venimos…

Víctor Orozco



El Colegio de Médicos me ha invitado a impartir una conferencia sobre el tema al que se refiere el encabezado. Cierto que en una sesión o en breve artículo, se pueden ofrecer sólo algunos grandes trazos de los procesos ocurridos en nuestro país desde la conclusión de la independencia. Sin embargo, no dejan de ser útiles algunas reflexiones generales, algunas de las cuales hoy adelanto, pues la plática se desarrollará el próximo viernes en el auditorio del Hospital Ángeles, a las ocho de la noche.

Partimos de unas premisas legadas por el régimen colonial: idioma unificador, religión única, gran propiedad (latifundios civil y eclesiástico), clero y ejército dominantes, abismos sociales entre las clases, estancamiento demográfico, cultura y mentalidades de subordinación. Con este barro había que comenzar a edificar a la nueva nación. La guerra de independencia, con ser tan prolongada y de haber constituido una auténtica rebelión de masas –excepcional en Latinoamérica- dejó al menos tres grandes tareas pendientes: mantuvo intactos los poderes del ejército y del clero –y aún se vieron acrecentados- y tampoco afectó al gran latifundio, civil y eclesiástico. Las tres faenas históricas, habían sido perfiladas ya por varios lúcidos pensadores, por insurgentes y aún por las autoridades virreinales. De no ejecutarse, era imposible que la Nueva España y luego México pudiesen salir de la parálisis.

La siguiente fase, la construcción del nuevo país, implicaba algunos formidables desafíos: había que unificar y organizar los componentes dispersos, combatir la desigualdad y la pobreza, educar, promover y garantizar a las nuevas libertades, realizar el cambio entre súbditos a ciudadanos, sostener la independencia y conservar la integridad territorial. Demasiado por hacer, cuando al mismo tiempo estaban emergiendo al escenario las fuerzas sociales que podían ser las portadoras de los cambios, al tiempo que enfrentaban una guerra implacable de los viejos poderes. A medias se libraron todos estos retos. Los mestizos, ya para entonces la mayoría nacional, en los cuales se representaban los nuevos actores: rancheros y mineros independientes, profesionistas libres, comerciantes, artesanos se constituyeron en el soporte básico del nuevo Estado. Pero quedaron al margen las masas de indígenas otro de los ingredientes indispensables para construir el nuevo edificio. Nunca se pudo hacer gran cosa para disminuir la miseria y a los profundos abismos sociales. A duras penas se mantuvo la independencia, contando con que las clases altas nunca dejaron de conspirar para regresar al dominio de alguna católica casa real. Y ni que decir de la superficie con la que se comenzó: en 1836 se perdió Texas y en 1848 la Alta California y Nuevo México, que juntos representaban alrededor del 55% del total. En 1853, todavía se amputaron otros ciento veinte mil kilómetros cuadrados de Chihuahua y Sonora con la venta de La Mesilla.

Cuando la bandera de las barras y estrellas ondeó en el Palacio Nacional, justamente el día 16 de septiembre de 1847, varios se percataron que perdíamos no tanto por desventajas militares, sino porque carecíamos de un Estado. De hecho, el ejército de Estados Unidos estaba sufriendo una sangría que no tiene parangón en ninguna de las numerosas guerras internacionales libradas por este país: once de cada cien soldados enviados a México habían muerto por enfermedades o heridas de guerra. Para entender la relevancia del dato, conviene recordar que en la Segunda Guerra Mundial, este porcentaje apenas superó los dos y medio puntos. Así que más pronto que tarde el congreso norteamericano iba a ordenar el retorno de sus jóvenes, “cuyos cadáveres pavimentaban el camino de Veracruz a México”, como reclamaba uno de los diputados al presidente Polk. ¿Pero, como proseguir la guerra?. ¿Sin dirección política? ¿Con un gobierno incapaz de hacerse obedecer por los generales y los obispos –dueños unos de las armas y del dinero (y de las conciencias) los otros-?. Si aquellos se regresaban de sus puestos de combate para incluirse entre los promotores de golpes de Estado y éstos provocaban rebeliones cuando se intentaba afectar las gigantescas riquezas de la iglesia. En estas condiciones, se hizo imposible resistir hasta que los anglosajones se hubiesen agotado o se hubiesen tornado favorables las piezas en el tablero internacional.

De la guerra salimos tocando fondo. Unos sacaron la conclusión de que no había otro camino que buscar un salvador externo. La nación independiente que se pretendió fundar en 1821 no era viable, surgió de una especie de aborto histórico, se colegía. Y los directores de esta tendencia se aplicaron a buscar el auxilio de los monarcas europeos. Los otros, sabían que nada les esperaba, sino un destino de parias, en el caso de una restauración colonial. Así que arribaron a la conclusión de que había que construir, con lo que se tenía y a pesar de todo, a la nueva patria. Entretanto, los conservadores elevaron de nueva cuenta al inefable general Santa Anna y conformaron una dictadura clerical militar, como un mal transitorio, mientras se conseguía el protectorado extranjero. Pero, los liberales labraban en la dirección correcta: ya el horno no estaba para bollos coloniales. En 1854 comenzó la llamada revolución de Ayutla, orientada al principio por una tendencia moderada y dispuesta a los pactos. Pronto se desbordaron las aguas y se pusieron en la agenda los temas centrales: expropiación al clero, igualdad jurídica, educación pública y laica, separación de iglesia y Estado, sometimiento de los militares al poder civil y aunque con menos énfasis, fragmentación de la gran propiedad.

A esta profunda revolución que transitó por la guerra de Tres Años, quizá la más diáfana que se ha peleado en Latinoamérica, se le conoce paradójicamente como la Reforma. También se le puede distinguir porque puede hacerse su análisis a partir del orden jurídico que puso en acto. No conozco otro proceso explicable con claridad a partir de las leyes expedidas por el gobierno revolucionario en el curso de la contienda. Casi como un catálogo preciso de tópicos: Ley Juárez, para comenzar la supresión completa de los fueros eclesiástico y militar, Ley Lerdo para obligar a la venta de las propiedades inmuebles de las corporaciones a los arrendatarios, Ley Iglesias para prohibir la coacción para hacer cumplir los votos monásticos, Constitución Federal de 1857, que establece un acabado sistema de libertades públicas, Ley del Registro Civil, del Matrimonio Civil, de Secularización de los cementerios y finalmente la joya que corona la obra: Ley de Libertad de Cultos, el 4 de diciembre de 1860. Faltarían otros ordenamientos de mencionar desde luego, en esta portentosa construcción jurídico-constitucional.

¿Por qué no se pudo alcanzar un acuerdo en estos años?. Pienso que alguna transacción se hizo imposible por la intervención de fuerzas externas, principalmente de la corte del Vaticano, pero también de otras europeas. Y, básicamente porque parecía un diálogo de sordos: ante los argumentos terrenos de los liberales, se ofrecían razonamientos divinos, ante la demanda del estado laico, se quería el estado confesional, ante la libertad de cultos, la religión única, ante la necesidad de poner en circulación los bienes del clero, la intocabilidad sagrada de los mismos, etcétera, etcétera.

La reforma liberal tuvo al final efectos trascendentes: estableció el Estado mexicano de una vez por todas y lo descargó del dogma religioso así como de la tutela militar. Expropió los bienes al clero y con ello impulsó con fuerza la formación de una nueva clase de propietarios. Fue emancipadora: abrió paso a las libertades de mujeres, de religiosos compelidos a cumplir con el voto, de los sirvientes contratados o enganchados de por vida en las haciendas o la minas. En fin, constituyó un tranco gigantesco en el tránsito de una sociedad de súbditos a una de ciudadanos. De aquí emergió triunfante y por fin la nueva nación.

Carezco por ahora de espacio para abordar las otras etapas comprendidas en la charla. Las dejo en reserva para una nueva colaboración.

Boletín del Comité Ejecutivo Municpal del PRD en Hermosillo, Son

Comité Ejecutivo Municipal H e r m o s i l l o

Hermosillo, Sonora, 7 de junio de 2010

BOLETÍN DE PRENSA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Nuestro Partido reconoce que el trabajo humano es la fuente de generación de la riqueza económica y es valor esencial de toda la sociedad, por ello, defiende los derechos y prerrogativas que le asisten a todas y todos y a cada uno de los y las trabajadoras mexicanas, del campo y de la ciudad, manuales e intelectuales, masculinos y femeninos, que laboran en suelo nacional o en el extranjero.

Mantiene su compromiso de encabezar la lucha por acabar con la explotación capitalista de las y los trabajadores; la defensa y la ampliación de las conquistas y derechos laborales; la dignificación, la legalización del trabajo de todo tipo, incluido el doméstico; la defensa de salarios dignos, la educación, actualización y capacitación permanente de los trabajadores; la defensa de las instituciones de seguridad social y las mejoras permanentes de las condiciones de trabajo, salubres, seguras y que procuren el desarrollo integral del trabajador y de la trabajadora.

El PRD vela por hacer efectivo el mandato constitucional de acceder a una vida digna mediante el trabajo, por lo que, sustenta, además, la defensa de derechos laborales relacionados con la salud, la cultura, la educación, la recreación y el deporte, está comprometido con una nueva cultura del trabajo dignificante.

Frente al proyecto neoliberal, el PRD se pronuncia por construir un modelo económico de desarrollo que dé prioridades simultaneas al aspecto económico y al aspecto social, es decir, que impulse no sólo el crecimiento, sino, también, la distribución social del ingreso, para lo cual se requiere la conformación de una nueva estructura productiva que acompase ambas cuestiones. En esto no basta sólo la acción del libre juego del mercado sino básicamente requiere la intervención y la regulación del Estado con la participación directa de las y los principales actores sociales.

En virtud de lo anterior, rechazamos que sea la policía la que resuelva los problemas de los trabajadores en México y Sonora. Que los mineros de Cananea, sean violentamente reprimidos como fueron con el saldo de dos mineros heridos. Que los poderes estén supeditados al capital empresarial como se demuestra con los hechos de ayer. Nada hace más daño a la sociedad que la incivilidad de los gobernantes como se está demostrando, con el gobierno federal.

Exigimos la salida de la policía federal de Cananea, que no haya mineros detenidos y procesados por delitos inventados por la empresa y, sobre todo, el retiro de la concesión para extraer nuestra riqueza a Grupo México.

ATENTAMENTE

LIC. MARTIN MATRECITOS FLORES

SECRETARIO GENERAL DEL PRD HERMOSILLO

Policías toman mina Pasta de Conchos

A unas horas de ocupar Cananea, agentes confirmaron que la acción se efectuó en la madrugada de hoy. Ambos complejos son propiedad de Grupo México

MONTERREY | Lunes 07 de junio de 2010
EFE | El Universal
13:22

Agentes de la policía de Coauhila tomaron hoy de madrugada la mina de carbón de Pasta de Conchos y desalojaron de sus inmediaciones a varias familias de mineros que fallecieron en ella el 19 de febrero de 2006 y cuyos restos nunca fueron rescatados, informó el Gobierno del estado.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila confirmaron que la operación se desarrolló la pasada madrugada, casi a la vez que otra encabezada por la Policía Federal en la mina Cananea del también norteño estado de Sonora.

Tras los hechos, el colectivo Familia Pasta de Conchos emitió un comunicado donde denunció la acción en la que, según la ONG, participaron "veinte patrullas de la policía estatal de Coahuila" y personal del Grupo México, operador de la mina.

"A las familias que se presentaron a los minutos del ingreso de la Policía Estatal no se les permitió acercarse, ni tomar fotografías, ni se les ha dado ninguna información" , agrega el boletín.

En su nota recuerdan que "existe una suspensión definitiva para toda obra de exploración y explotación de carbón ordenada por la Secretaria de Economía" en Pasta de Conchos, pese a lo cual creen que Grupo México, a través de su filial, Industrial Minera México (IMM) , "intentará nuevamente sacar carbón de la mina" .

"Violarán esta suspensión con el aval y el apoyo del Gobierno federal que no hace otra cosa que simular legalidad" , agregaron.

Además responsabilizaron "de cualquier intento de intimidación y agresión contra la integridad de las familias y de sus defensores" al presidente de México, Felipe Calderón.

Ambas minas, Pasta de Conchos y Cananea, las explota la empresa Grupo México.

En el caso de Pasta de Conchos, la mina está cerrada desde que en febrero de 2006 un accidente ocurrido en una de las galerías le costó la vida a 65 trabajadores, que no pudieron ser rescatados.

Desde entonces familiares de los occisos, con el apoyo del obispo de Saltillo, Raúl Vera, han denunciado las precarias condiciones de seguridad que había en la mina y exigido, sin éxito, el rescate de los cadáveres.

Tras la llegada de la policía del estado a Pasta de Conchos familiares de los mineros comenzaron reuniones para discutir las acciones que seguirán en torno a esta decisión tomada por la empresa Grupo México y las autoridades de Coahuila.

A propósito de los hechos, Cristina Averbash, portavoz del movimiento Familia Pasta de Conchos, dijo que la presencia de las familias en el lugar hasta ser expulsadas hoy es derivaba de "irregularidades que persisten desde hace muchos años en la región carbonífera" .

Esta situación la está tratando de llevar el colectivo de apoyo a las familias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) .
Leer Nota AQUI

Sindicatos rompen diálogo con gobierno federal

Telefonistas, electricistas y organizaciones campesinas condenaron la toma de Cananea por parte de la Policía Federal; aseguran que protestas 'subirán de tono'

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 07 de junio de 2010
Julián Sánchez | El Universal
12:04

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros sostuvo que recuperará la mina de Cananea "a como dé lugar y le duela a quien le duela", además de que como protesta por el desalojo de ex trabajadores de ese lugar, realizarán un paro nacional y la toma de puertos y carreteras en ciudades de diferentes localidades del país, además de que se han comenzado a movilizar caravanas a ese lugar.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informaron que luego del operativo del domingo a través del cual se aseguraron las instalaciones de la mina de Cananea, con policías ministeriales y estatales, a partir de ayer dan por roto el diálogo con el gobierno federal, el cual mantenían en mesas de trabajo con diferentes secretarías de estado y manifestaron que realizarán protestas en solidaridad con los inconformes encabezados por Napoleón Gómez Urrutia.

Antonio Navarrete y Genaro Arteaga, vocero y Secretario de Asuntos Políticos de la sección 65 de ese sindicato, respectivamente aseguraron que durante el desalojo en la noche del domingo hubo dos heridos y no hay detenidos ante lo que calificaron "de una acción cobarde del gobierno federal en contra de los mineros".

"Si pensaban que con desalojarnos todo había terminado, están muy equivocados. Nos estamos reorganizando y diseñando un plan de acciones de protesta y exigimos al gobierno una salida pacífica, porque de lo contrario las cosas van a ir subiendo de tono", sostuvo Antonio Navarrete.

Genaro Arteaga resaltó que con los paros que realizarán en la industria minera generarán un descontrol en todo el país y que poco a poco se irán sumando diversas organizaciones a nivel nacional e internacional en las protestas y diversas acciones que realizarán.

En este marco, durante una conferencia conjunta, los dirigentes de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez y de la CNC, Cruz López, repudiaron a nombre de sus organizaciones el aseguramiento de la mina de Cananea y que definirán esta semana las acciones de protesta. Por lo pronto, Hernández Juárez dijo que su agrupación sí realizaría un paro nacional.

Cruz López resaltó que como diputado federal promoverá que el asunto sea abordado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que sean llamados a comparecer los secretarios de estado involucrados en este asunto.

Hernández Juárez sostuvo que si bien las acciones de inconformidad como movilizaciones y paros no son suficientes, "tenemos que seguir estas acciones, porque si no logramos elevar el nivel de las acciones, estás no serán suficientes para detener las agresiones del gobierno federal en contra de los trabajadores".

Por su parte, Fernando Amezcua, vocero del SME, manifestó el apoyo de los integrantes de esta organización a los mineros y reiteró que el aseguramiento de instalaciones de Cananea por parte de la Policía Federal muestra una vez más el lado represor del gobierno de Felipe Calderón.
Leer Nota AQUI

El asesinato de Pancho Villa Muere el hombre, Nace la leyenda.

Brujula Metropolitana, invita a una amena charla de Historia
"El asesinato de Pancho Villa!"
Muere el hombre, Nace la leyenda.

impartida por
Mtra. Edna Ma. Orozco Morón
Historiadora, Investigadora experta en el período revolucionario.
Fundadora y Ex directora del del Museo Nacional de la Revolución

Miercoles 9 de junio 19hrs.
Lugar: Alvaro Obregón 240, "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com

Israel captura otro barco de ayuda que iba rumbo a Gaza


Comandos israelíes capturaron otro barco con ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, en un esfuerzo para romper el bloqueo impuesto por Israel a esa región. El sábado, la Marina israelí abordó por la fuerza un barco irlandés, el Rachel Corrie, y luego se dirigió a un puerto de su país. El barco transportaba mil toneladas de suministros médicos y de construcción con destino a Gaza. Entre los pasajeros se encontraban Mairead Maguire, ganadora del Premio Nobel de la Paz, y el ex subsecretario general de las Naciones Unidas, Denis Halliday. El incidente tuvo lugar cinco días después de que comandos israelíes asesinaran a nueve personas que se encontraban a bordo de un barco turco con ayuda humanitaria, el Mavi Marmara, que se dirigía a Gaza.


Mas información en

III Congreso Nacional de Comunicación Indígena


Palacio Legislativo de San Lázaro

Junio 29 -- 30, 2010

México D. F.

CONVOCATORIA

En junio del 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al pronunciarse en torno a la denominada “Ley Televisa”, comentó que el legislativo tiene adeudos pendientes con los pueblos indígenas, en el sentido de que éstos carecen de condiciones normativas para fundar y administrar sus propios medios de comunicación.

El 14 de junio del mismo año, diputados y diputadas de las Comisiones de Asuntos Indígenas, Radio Televisión y Cinematografía, así como la de Cultura de la LX Legislatura, coincidieron en que la “declaratoria de inconstitucionalidad de varios de los artículos de la Ley de Radio Televisión y de Telecomunicaciones, abre las puertas al debate y compromete a los legisladores para formular reformas con el fin de que la legislación de medios de comunicación atienda principios de democracia y equidad”.

De esta manera, promovieron con la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el primero y segundo Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI).

El CNCI, planteó entre otras cosas al H. Congreso de La Unión, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a la comunicación e información.

De manera concreta, frenar el desmantelamiento de las radios indígenas y la agresión a los periodistas.

También que en la nueva enmienda de reforma a la ley de radio y televisión, se incluya el apartado especifico para pueblos indígenas.

En este marco, se pidió a la Cámara de Diputados, que el 1 por ciento del presupuesto de Comunicación Social de la presidencia de la República, se destine para el fortalecimiento y apoyo a las iniciativas de comunicación indígena.

De igual manera que el 30 por ciento del espacio radioeléctrico, se reserve para los pueblos indígenas.

En ambos congresos, se reafirmó el importante papel de los medios indígenas en el fortalecimiento del intercambio informativo entre los pueblos que representa un contrapeso importante ante la falta de información y la falsa imagen pública sobre lo que ocurre en las zonas indígenas.

Los periodistas participantes en estos eventos, expusieron que la comunicación indígena es el ejercicio de un derecho entre los pueblos el cual no ha sido reconocido plenamente por el Estado Mexicano, pero que día a día se fortalece y se constituye en una demanda central de la población originaria.

Sin embargo, hasta el momento, el legislativo aún no ha concretado la recomendación de la SCJN, en materia de comunicación indígena.

Los pueblos indígenas de manera directa o a través de sus organizaciones y representantes, vienen ejercitando su derecho a contar con sus propios medios.

Buscando contribuir a superar esta situación, la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI), con el apoyo de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados convocan al

III Congreso Nacional de Comunicación Indígena con los siguientes

OBJETIVOS:

    Estructurar una iniciativa de ley para el reconocimiento del derecho a la información y la comunicación de los pueblos indígenas.

    Definir la agenda nacional para la comunicación indígena así como diseñar un plan de trabajo o una ruta crítica para mejorar las condiciones que estimulen el desarrollo de los medios de comunicación indígena

    Diseñar una estrategia de difusión y promoción de instrumentos nacionales e internacionales referente a pueblos indígenas.

    Delinear mecanismos de defensa frente a la represión, desmantelamiento y hostigamiento a comunicadores indígenas y sus medios

    Proponer esquemas de financiamiento para el desarrollo de los medios de información y comunicación indígena.


MESAS DE TRABAJO

MESA 1. Creación de iniciativa de ley para el reconocimiento del derecho a la información y la comunicación de los pueblos indígenas y definición de la agenda nacional para la comunicación indígena.

MESA 2. Esquemas de financiamiento. Modelos de financiamiento en medios indígenas, posibilidades de aplicación. A partir de un recuento de experiencias exitosas aportadas por los mismos participantes del taller, se buscará definir las principales normas que podrían caracterizar el modelo de financiamiento de los medios indígenas en México

MESA 3. Estrategias de difusión y promoción de instrumentos nacionales e internacionales referente a pueblos indígenas para la defensa ante los ataques y represión a periodistas y medios de comunicación indígena.

MESA 4. Profesionalización de los medios indígenas. En esta mesa se analizarán las principales demandas en la formación profesional en información y comunicación de los comunicadores indígenas a fin de formar un programa que incluya talleres en temas tan importantes como: periodismo impreso, audiovisual y electrónico, nuevas tecnologías de información y sus campos de aplicación a las comunidades, cine por celular, formación de redes sociales que tengan como base el uso de las Tics, cursos y diplomados en línea.

PARTICIPANTES:

Periodistas y comunicadores indígenas, además de comunicadores no indígenas acompañantes de procesos de desarrollo de medios de comunicación indígenas, legisladores, organizaciones de la sociedad civil y especialistas.

LUGAR Y FECHA:

Palacio Legislativo de San Lázaro, Junio 29 -- 30, 2010

INFORMES: tercercongreso@gmail.com


Foro Político: México y el Mundo actual. Organizado por Casa Lamm y La Jornada



LA OFENSIVA DE LA JERARQUÍA CATÓLICA CONTRA EL ESTADO LAICO



Conferencia: LA OFENSIVA DE LA JERARQUÍA CATÓLICA CONTRA EL ESTADO LAICO


Panelistas: Bernardo Barranco, Hugo Gutiérrez Vega y Patricia Galeana


Entrada Libre

Casa Lamm
Fecha: 07-Junio-2010
Hora: 19:00 hrs.
Salón Tarkovsky

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma. Tel. 55253938 Conmutador 55144899. D.R. 2010 - Centro de Cultura Casa Lamm.

Encuentro en Memoria de Alexis Benhumea



Contra la Represión, por la lucha política

Lunes 7 de Junio 2010

MISA

9:30 hrs, que celebrará el Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, DON SAMUEL RUIZ,

Panteón de San Jerónimo, calle Presa esquina con Héroes de Padierna

Encuentro

12 hrs: Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, UNAM

El día 3 de mayo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), acudió a apoyar a los floristas en Texcoco para que se respetara su lugar de trabajo, para la venta de flores, lo que ya se había acordado con las autoridades. Estas incumplieron, desatándose la represión, apresando a los dirigentes sociales. Al día siguiente el Estado Mexicano aplicando una política de criminalización de la lucha y los movimientos sociales, implementó un operativo de contrainsurgencia en contra del pueblo de San Salvador Atenco y a La Otra Campaña.

Ollín Alexis Benhumea Hernández, estudiante de la Facultad de Economía y de la Facultad de Ciencias de la UNAM, estudiante de ruso y de danza clásica y contemporánea, acudió como integrante del Sector de Trabajador@s, así como jóvenes, estudiantes, mujeres y hombres adherentes de La Otra Campaña a dar solidaridad al poblado de San Salvador Atenco el 3 de mayo de 2006. En la madrugada del día 4, miles de soldados vestidos de policías atacaron el poblado, sembrando el terror, la tortura, apresando a más de 200 personas.

Alexis cayó asesinado alcanzado por un cilindro de gas lacrimógeno que el ejército disparó directo a su cabeza. Su asesinato se convirtió en un crimen de Estado. Su agonía duró más de un mes, falleciendo el 7 de junio.

Participan

¨ Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

¨ Frente de Pueblos del Anáhuac

¨ Representante (s) del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca

¨ VOCAL-APPO

¨ Representante de los mineros Sección 65, Cananea

¨ Viudas, Rescatistas y organizaciones de La Otra Obrera, Pasta de Conchos

¨ Alfredo Velarde, del Taller de Construcción del Socialismo (TACOSO)

¨ Comité por la Libertad de Víctor Herrera Govea

¨ Comité Cerezo

¨ Presas y presos de Atenco, del Sector de Trabajador@ de La Otra Campaña

¨ Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO), y Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero

¨ Mano con Mano y La Otra Tamaulipas

¨ La Otra Huasteca-Totonacapan

¨ Ramsés Villarreal, ex preso político

¨ Asociación de Padres y Familiares de Víctimas de Sucumbios

¨ Ángel Benhumea Salazar, Sector de Trabajador@s de La Otra Campaña

¡¡Libertad a los presos políticos. Atenco, Oaxaca, Chiapas!!

¡¡Alto a la represión del Estado a los movimientos sociales!!

¡¡Castigo a los culpables materiales e intelectuales!!

- Mostrar texto citado -

Mineros no descartan recuperar Cananea

Los mineros sostendrán una reunión para determinar las acciones que emprenderán a corto plazo, señaló el secretario del Trabajo de la Sección 65 del Sindicato Minero

HERMOSILLO, Son. | Lunes 07 de junio de 2010
Marcelo Beyliss / corresponsal |El Universal
10:27

El Secretario del Trabajo de la Sección 65 del Sindicato Minero, Jacinto Martínez, señaló que no puede descartarse una acción de los obreros para intentar recuperar las instalaciones de la productora de cobre, Mexicana de Cananea, misma que la noche del domingo fue retomada por agentes federales.

Indicó que más tarde los mineros sostendrán una reunión en la que se determinará las acciones que emprenderán a corto plazo.

Jacinto Martínez rechazó que él y sus compañeros, Sergio Tolano, dirigente de la Sección 65, y Juan Gutiérrez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional, hayan sido detenidos por los policías.

Lamentó que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, no haya cumplido su palabra de que no habría acciones violentas contra los obreros de Cananea, tierra natal del mandatario.
Leer mas...AQUI