martes, 21 de julio de 2009

TeleSUR - Entrevista con Xiomara Zelaya



(21/07/2009) (teleSUR)

Lucrando con la violencia



7/21/2009 9:35:00 PM, Emma Díaz Ruiz, "Paquita"

Lucrando con la violencia

Hoy en día, ya no solamente alquilamos el territorio a compañías extranjeras para extraer minerales, hacer negocios por el manejo de los hidrocarburos o la privatización del agua. No, el gobierno mexicano notablemente emprendedor, ahora ofrece nuestro territorio como campo de batalla para una guerra cuyo cerebro para la imposición de estrategias es un país extranjero, con armamento obviamente, extranjero, pero, finalmente, una guerra en que han de sufrir bajas por igual, militares, criminales y ciudadanos de a pie, pero mexicanos. La carne de cañón también está en renta. De esto se trata la Iniciativa Mérida que acaba de sacar a relucir el colmillo armamentista en Michoacán.

Sólo hacía falta crear las condiciones. ¿Cómo se fabrica una guerra en un país con relaciones diplomáticas, relativamente buenas con el resto del mundo, que no se involucra en conflictos bélicos y que inclusive, ha servido como asilo para la gente que sufre los horrores de las dictaduras militares y las guerras? Pues fabricando una guerra interna, aunque sea. ¿Y contra quién? Pues contra el enemigo público número uno; el narcotráfico.

“Hay una gran sensibilidad de su parte (del gobierno mexicano) para que la Iniciativa Mérida no luzca como Irak, Afganistán o Colombia”. Funcionario de la embajada de Estados Unidos (Reuters, La Jornada, 18/07/09).

El narcotráfico existe, pero no surgió tremendo problemón de la nada. No sólo sobrevive, sino que crece por una razón muy poderosa; hay a quien le conviene que persista. Desde las autoridades corruptas que obtienen una tajada por hacerse de la vista gorda hasta aquellos que proveen armas, herramientas esenciales para el crimen organizado, pasando por todos aquellos que comercializan el producto.

Sin embargo, este entramado de corrupción ya es tan fino, que hay comunidades en las que el narcotráfico genera empleos, erige obras públicas y hasta manda a construir iglesias. De esta manera, resulta que muchos ciudadanos que hacen trabajos legales y honrados trabajan directa o indirectamente, consciente o inconscientemente, para una parte de alguna organización delictiva.

Bueno, pues entonces el enemigo número uno, en el fondo, es la corrupción y la pobreza. Y curiosamente, la manera en que Felipe pretende combatir al narcotráfico es poniendo a jugar al máximo a todas estas piezas: la policía corrupta, la milicia que goza de impunidad por tener sus propias reglas y la intervención extranjera, un coctel muy explosivo.

Por el otro lado, prevalece la situación de desigualdad, el desempleo, el desmantelamiento de la educación pública, la venta de recursos y un largo etcétera, todos estos, mecanismos que agravan la pobreza. Bonita guerra.

Varias ONG han pedido al presidente Obama retener los fondos del plan Mérida aduciendo la violación a los derechos humanos por parte de los militares, mientras en México, las autoridades castrenses piden que las fuerzas policiacas civiles se hagan a un lado porque, básicamente, estorban.

La guerra contra el narcotráfico, desde el gobierno federal, está siendo vitoreada como una clave para la gobernabilidad y el orden, mientras, en los hechos, está siendo utilizada como una vulgar arma política azul para emprender linchamientos contra gobiernos estatales “de oposición”, restándoles autoridad para ejercer su gobierno.

Éstas, y muchas contradicciones se encuentran cuando la guerra se vuelve el eje principal del gobierno de un país que la impone fingiendo que ésta tendría como único motivo la protección de la ciudadanía contra la violencia. No se atacan las causas, pocas veces están claros los objetivos y sencillamente se va viendo cada vez más pequeño el ocupante de la silla presidencial entre el caos que sigue y seguirá desatando en el país, un gobierno sin otro proyecto más que el de la administración de la pobreza generalizada.

Xiomara de Zelaya: ''Me siento culpable por haber confiado en Romeo Vásquez''

TeleSUR _ Hace: 01 hora

La primera dama de Honduras, Xiomara de Zelaya, expresó que "me siento culpable por haber confiado en Romeo Vásquez Velásquez", el destituido jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., responsable de ejecutar el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

En entrevista exclusiva para teleSUR, la esposa de Zelaya recordó que "a través de mi persona se logró, a través de la confianza que puse sobre él, eso hizo que el presidente (Zelaya) se confiara y que ahora esté en esta situación. Me siento responsable" por lo sucedido.

La primera dama hondureña relató que el sábado previo al golpe de Estado y a la consulta por la cuarta urna, recibió una llamada del general Vásquez Velásquez, quien le dijo que no se preocupara y que todo estaba controlado por las Fuerzas Armadas.

"Me dijo que le manifestara al Presidente que ellos estaban esperando que el llegara al Estado Mayor y que se tomara un café con ellos. Esto me confió y le traslade el mensaje a Manuel. No sé no se si tal vez esa confianza que le di sea lo que haya hecho confiar al Presidente", apuntó.

Recordó que en pocas horas, este mismo hombre de confianza, ordenó que allanaran su casa con balas. "Me siento engañada y mi familia también, porque a través de sus mensajes había tranquilidad de parte de ellos. Nunca pensamos que iban a hacer esto", exclamó.

"En en el tiempo que estuvo como Jefe (del Estado Mayor Conjunto) yo tenía un concepto positivo de su persona, pensé que era leal y que estaba acompañando al presidente. Luego me sorprendieron los sucesos, la actitud que adoptó", al dar la orden de secuestrar a Zelaya y sacarlo del país.

Refiriéndose al general Vásquez, Xiomara de Zelaya expresó: "Así como como él en su momento reconoció a Manuel como su comandante, que de la misma forma se acepte, que el Ejército vea en él al Presidente Constitucional de la República y que si su actuación va en base a la Constitución, asuma el puesto que le toca y permita que la situación del país vuelva a la normalidad".

Por otro lado, dijo que con esta espera de 72 horas propuesta por la Organización de Estados Americanos (OEA), queda reflejada la tolerancia de Zelaya, "porque él está buscando su retorno en paz. El deseo de él no es entrar a la fuerza sino cumplir las normas que se han ido estableciendo. Hemos ido agotando la parte diplomática ante este régimen dictatorial militar que ha dado un golpe certero al pueblo hondureño".

Agregó que es triste que un grupo de hondureños que han tomado posiciones importantes no sólo en los partidos que reprsentan sino en el país, sean los que están demostrando su intransigencia para impedir que haya pronto un retorno al orden constitucional en Honduras.

"Creo que no debemos perder la esperanza debe llegar ese momento donde (los golpistas) reflexionen y dejar atrás los intereses particulares y pensar en interes de todos los hondureños", enfatizó.

La primera dama hondureña indicó que la Constitución de ese país reza que ningún hondureño puede ser expatriado. "Entonces creemos que la presencia de Manuel Zelaya, el respaldo del pueblo hondureño que lo ha manifestado en marchas, tomas de carreteras desde todos los rincones del país, ese respaldo (...) es loque va a permitir que vuelva la calma y la paz".

Bloqueo económico afecta a hondureños

En otro orden de ideas, la esposa del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, reveló que los hondureños se están viendo gravemente afectados por el bloqueo económico internacional impuesto por Estados Unidos o la Unión Europea (UE), que no reconocen al gobierno de facto instalado por Micheletti.

"Creo que Estados Unidos es un aliado importante, así como la presión de todos los países (...) Habría que hacer un llamado de atención y pensar que el bloqueo al país afecta a nuestro pueblo, especialmente a los de escasos recursos", manifestó.

Recordó que el 80 por ciento de los hondureños vive en estado de pobreza y requieren el respaldo y el apoyo que se ha estado brindando de parte de otros países. "Necesitamos el respaldo de los otros países, somos un país en desarrollo y necesitamos su ayuda para los planes y proyectos con los que ayudamos a sectores pobres" del país.

Dijo sentirse angustiada como mujer, de que en su país no hay libertades gracias al régimen de facto hondureño. "Nos sentimos frustradas, no hemos tenido libertad para desenvolvernos. Ahora con estos acontecimientos tenemos temor de que en cualquier momento nos puedan reprimir (...) Necesitamos cordura, no sólo para las personas (de) bien sino para el mismo país. Debemos unir esfuerzos, buscar soluciones y abrir espacios para buscar en conjunto la paz".

Como mensaje final para el pueblo hondureño, Xiomara de Zelaya esperó que regrese "la paz en el país, que se respete la voluntad del pueblo, que se respete cuando se elige a un Presidente durante cuatro años, la voluntad del pueblo que quiere que concluya el periodo el presidente Manuel Zelaya. Yo confío que en que regresará a Honduras".

teleSUR / ff - MM


Evacuan 88 niños en guardería por fuga de gas en negocio aledaño

La fuga de gas y un flamazo eran provenientes de un tanque de acetileno del negocio Gases y Herramientas Royal, ubicado en la avenida Pablo Libas esquina con Tolteca en Guadalupe

Guadalupe, NL.- Al menos 88 niños menores de cinco años y 13 maestras de una guardería fueron evacuados la mañana de este martes al registrarse una fuga de acetileno en un negocio de Guadalupe.

El incidente, que por fortuna no dejó lesionados ni intoxicados, se originó en un tanque de tres kilos de capacidad, el cual registró la fuga y un flamazo cuando iba a ser entregado a un cliente.

Los hechos ocurrieron en el negocio "Gases y Herramientas Royal", que se ubica en la avenida Pablo Livas casi esquina con Tolteca, en la colonia del mismo nombre. Leer mas

Huelga General en Honduras este jueves y viernes

YVKE Mundial :: Internacionales
En espera de Zelaya


Este martes es el día 24 de firme resistencia del pueblo hondureño. Mientras la OEA discute y da vueltas, la población de Honduras se mantiene alerta en su lucha. Este viernes 24 es el día anunciado por Zelaya para retornar al país, y su pueblo lo espera en las calles.

Luego de tres reuniones celebradas por separado este lunes, en las que participaron los directorios ampliados de las centrales obreras más importantes de Honduras, se acordó por unanimidad la realización definitiva de la huelga general de trabajadoras y trabajadores de ese país centroamericano para este jueves 23 y viernes 24 Leer nota completa

Los grupos de izquierda no finacian, están para ser ayudados

edro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Me parece totalmente falaz decir que la campaña de Rafael Correa, presidente de Ecuador, fue financiada por los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Tras esa acusación tonta se pretende desprestigiar a Correa y a las FARC y, de paso, a todos los movimientos de izquierda.

La realidad es que es exactamente lo contrario: los gobiernos de derecha, para asumir el poder han sido financiados por los negocios que tienen los políticos con el narcotráfico, y los movimientos de izquierda –los realmente comprometidos con el pueblo pobre y miserable- no crecen sus fuerzas porque no les alcanza para el volante o el boleto del transporte urbano. Junto a mis amigos llevo más de 50 periódicos fundados que a los tres o cinco números se han dejado editar por falta de dinero.
Leer Nota AQUI

Autoritarismo consensual

Ramón Alfonso Sallard

Años después de haber dejado el poder, José López Portillo declaró a Proceso que él había sido el último presidente de la Revolución. En efecto, lo fue.

El sistema político mexicano se sustentó durante muchos años en lo que Porfirio Muñoz Ledo definió como un “autoritarismo consensual”, Octavio Paz lo entendió como “el ogro filantrópico” y Mario Vargas Llosa simplemente lo calificó como “la dictadura perfecta”.

Pero sea cual fuere la definición, funcionaba. Hasta que dejó de hacerlo. En la década de los 60 se hablaba del desarrollo estabilizador. Existía crecimiento económico, pero no libertades ciudadanas. Aunque ya se habían registrado grandes convulsiones sociales por la huelga ferrocarrilera, el movimiento magisterial y el de los médicos, el punto de quiebre fue la matanza estudiantil de 1968. Fue tan brutal Gustavo Díaz Ordaz que en el siguiente sexenio Fernando Benítez llegó a decir: “Echeverría o el fascismo”.
Leer Nota AQUI

Legisladores piden proteger a Morett ante extradición

Exhortan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que resguarde los derechos de la estudiante mexicana protegiendo su integridad

Ricardo Gómez y Jorge Ramos El Universal Ciudad de México Martes 21 de julio de 2009
13:21

Legisladores aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a brindar la debida protección jurídica a Lucía Morett ante la solicitud del gobierno de Ecuador para su extradición.

La segunda Comisión de la Comisión Permanente aprobó esta tarde el punto de acuerdo en el que también se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a resguardar los derechos de Morett, protegiendo su integridad como ciudadana mexicana.

Este punto tendrá que ser ratificada mañana miércoles por el pleno de la Comisión Permanente, durante su sesión.

En el debate, el diputado del partido Convergencia, José Manuel del Río Vírgen, consideró necesario que el gobierno mexicano defienda sin cortapisas a Morett y a cualquier ciudadano mexicano.

Puso el ejemplo de la defensa que hizo el presidente francés, Nicolás Sarcozy de su connacional la secuestradora Florence Cassez.

Al final el acuerdo se logró por una propuesta del senador del PRI, Mario López que unificó los criterio expuestos por el criterio del diputado del PRD Adrián Pedroso, el autor de la propuesta

http://www.eluniversal.com.mx/notas/613737.html

PVEM: Una franquicia rentable

JENARO VILLAMIL

La dirigencia del PVEM asegura que el partido es verde, pero cambia de color cada sexenio: lo mismo teje alianzas con los azules del PAN que con los tricolores del PRI. Y aun cuando pregona que la organización es defensora del medio ambiente, es partida-ria de la pena de muerte, lo que incluso la enemistó con sus pares de Europa. Impulsado también por el duopolio de la televisión privada, el partido de la familia González Torres en realidad funciona, dicen sus críticos, como una “franquicia”, tan rentable que ahora ya es la cuarta fuerza política del país.
Leer Nota AQUI

Fuero militar a revisión

Ricardo Monreal Ávila

El soldado y el policía desempeñan funciones de seguridad similares, pero se preparan de manera diferente. El primero está entrenado para destruir un blanco (tiros directos a cabeza o corazón), el segundo para inmovilizar partes de ese blanco (hombros, brazos, piernas). El soldado elimina a invasores, el policía detiene a infractores. El miliciano destruye objetivos de riesgo, el policía desactiva sujetos de riesgo. El soldado es territorial y fundacional (crea fundos), el policía es factorial y funcional. El primero es disruptivo y abrasivo por definición, el segundo es preventivo y disuasivo.

Si es verdad aquello de que “la policía es el Estado en la calle”, diríamos entonces que la policía es el rostro de ese Estado, mientras que las fuerzas armadas son su puño. Cuando un policía “muerde” a un ciudadano en un crucero, él considera que es el gobierno local o el presidente municipal el que lo está agrediendo. Pero si un militar abusa o mata en un retén, es el Estado o “el Presidente”, con mayúscula, el que lo está agraviando. No debería ser así, pero así es en muchas partes del país donde las instituciones no tienen siglas, sino nombres y apellidos propios.
Leer Nota AQUI

La guerra sucia de Genaro

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• Los dados de César
• El corte de caja…

Tres pueden guardarse un secreto, mi estimado, ...si dos están muertos. Siguen las buenas noticias del partido en el poder (de no poder) al declinar registrar su candidatura Ricardo García Cervantes, Javier Corral, Humberto Aguilar Coronado y Gerardo Priego para ser el interino azul en el descomunal tiradero que dejó la fantástica estrategia de Felipe, los hermanos Zavala, Germán y el ilustre gymboree (con minúsculas) de asesores electorales que llevaron al PAN a su debacle histórica de cara a su 70 aniversario.

Ayer se hizo oficial que César Nava va con dados cargados para ser entronizado como títere de Los Pinos, ante sonrisas tricolores que ya constatan el tamaño del adversario y que ya se ven en ruta al 2012
Leer Nota AQUI

downfall of pan versión 2.0.1

Quien fuera a creer que lo que se publico en el video el 5 de julio se volveria realidad. Así es esto de la política y los dados.

Disfrutenlo

Prevé IFE desechar queja del PRD contra Monreal y PT

El instituto no pudo acreditar que el legislador haya pagado con recursos públicos o propios inserciones en dos diarios locales de Zacatecas ni tampoco su responsabilidad en la elaboración de dípticos distribuidos durante la Feria de Fresnillo.

Notimex
Publicado: 21/07/2009 12:01

México, DF. El Consejo General del IFE prevé desechar una queja del PRD contra Ricardo Monreal y el Partido del Trabajo (PT), debido a que no pudo acreditar que el legislador pagó con recursos públicos o propios inserciones en dos diarios locales de Zacatecas para anunciar su informe de labores en época electoral.
Leer Nota AQUI
YVKE Mundial :: Nacionales
Martes en Washington

Insulza se reunió con la rancia y golpista oposición venezolana
El Secretario General de la OEA, quien se atribuye ser el paladín de la democracia respecto al golpe de estado en Honduras, mantuvo un diálogo con Antonio Ledezma, Pérez Vivas y Pablo Pérez. Según el abogado de estos venezolanos se trató de una "reunión de trabajo". Sin embargo Insulza, a pesar de aceptar volver a reunirse con estos personajes, dijo que la OEA no puede decir "qué está bien y qué está mal" en la política nacional venezolana Leer mas

Se promoverá amparo si México autoriza extradición de Lucía: José Morett

Señaló que las autoridades judiciales ecuatorianas no han sustentado legalmente sus dichos y que en el expediente no existe ningún delito.

Raúl Llanos
Publicado: 21/07/2009 12:51

México, DF. Si el gobierno mexicano autoriza la extradición a Ecuador de Lucía Morett, se promoverá un amparo para impedir esa “ilegal decisión”, señalaron la mañana de este martes los padres de la estudiante mexicana.

En conferencia de prensa, Jorge Morett consideró que las autoridades judiciales ecuatorianas no sustentan legalmente sus dichos y que en el voluminoso expediente de mil 640 hojas no existe ningún delito, por lo que la petición de extraditar a Lucía Morett es imposible acceder a tal planteamiento.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores debe desechar por improcedente la solicitud de Ecuador y dejarle en claro que no hay elementos de prueba en contra de Lucía Morett; de no ser así y aprobarse su extradición, solicitaremos un amparo”, expresó el padre de la estudiante universitaria.
Leer Nota AQUI

Zelaya pide a comunidad internacional apoyo para volver a su país

Debe marcarse un precedente para que los golpes de Estado sean ya parte de la historia, expuso.

Reuters
Publicado: 21/07/2009 09:12

Madrid. El derrocado presidente de Honduras instó a la comunidad internacional, incluidos Naciones Unidas y Estados Unidos, a apoyarlo para regresar al poder en su país luego de que se quebraron las negociaciones para resolver la crisis que aqueja a la nación centroamericana.

"La comunidad internacional debe marcar un precedente para que esto no se repita y que los golpes de Estado sean parte de la historia y que el que lo intente sea castigado", dijo Manuel Zelaya en una entrevista concedida a la prensa española.

Gobiernos de todo el mundo han pedido al regreso de Zelaya al poder y están rechazando al nuevo gobierno de facto, pero Micheletti dijo el lunes que nunca permitirá que Zelaya vuelva a ocupar la presidencia.
Leer Nota AQUI

Pide senador al gobierno federal detener el cierre de radios comunitarias

Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, dijo que con el pretexto de no tener permiso para operar, las radios comunitarias indígenas son víctimas de "violación a los derechos humanos y de la libertad de expresión".

Notimex
Publicado: 21/07/2009 12:11

México, DF. La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado pidió al gobierno federal una "tregua" al cierre de radios comunitarias que no tienen permiso para operar.

En entrevista, el presidente de esa comisión, Carlos Sotelo, opinó que con ese pretexto las radios comunitarias indígenas son víctimas de "violación a los derechos humanos y de la libertad de expresión".
Leer Nota AQUI

Ifigenia Martínez se reincorporará al PRD; Pío López Obrador no lo hará

  • Laura Itzel Castillo no se da por expulsada de ese instituto
Ifigenia Martínez, Pío López Obra- dor y Laura Itzel Castillo asumieron posiciones encontradas sobre la resolución de la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que señala que están fuera de éste por contender en el pasado proceso electoral por otros institutos políticos.

La maestra Martínez buscará su reafiliación. Pío López Obrador no lo hará, y anunció: “seguiré siendo congruente con mis ideas y el movimiento nacional que encabeza el ‘presidente legítimo de México’”, su hermano Andrés Manuel. Castillo aseveró que no se considera expulsada, porque la resolución es confusa.
Leer Nota AQUI

GRITO DE LOS LIBRES

Empezamos por compartir con uds. la Convocatoria al Grito de los Libres, versión 2009:


Considerando:

1-. Que la Independencia de la Corona Española, la lucha contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna, la Guerra de Reforma, la defensa de la República contra el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, la Revolución de 1910, la Expropiación Petrolera, la lucha por las Libertades Democráticas en la segunda mitad del siglo XX y la construcción de la IV República en los albores del siglo XXI, son hechos que demuestran la inquebrantable voluntad del pueblo de México por alcanzar su plena Soberanía, Libertad e Independencia.

2-. Que las actuales condiciones de desigualdad económica, marginación, desempleo, exclusión y atraso social, violación sistemática de las garantías individuales y derechos sociales de la inmensa mayoría de los mexicanos resultan inaceptables.

3.- Que a tres años de la elección de Estado de 2006 las fuerzas progresistas de México no sólo han resistido el embate de los poderes fácticos y de una derecha ensoberbecida, rapaz e intolerante, sino que además se aprestan a un proceso de construcción política que represente a la mayoría cultural y social de nuestro país.

4-. Que el Grito de Independencia dado en 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla es el símbolo que funda la Nación y debe efectuarse en un marco de libertades públicas.

5-. Que los mexicanos hemos sufrido la usurpación del Gobierno de la República, sin embargo, es manifiesta la decisión mayoritaria del pueblo por dotarse de un Gobierno Legítimo, encabezado por el ciudadano que ganó la elección presidencial de 2006: Andrés Manuel López Obrador, y el pueblo que acude a la Plaza de la Constitución, corazón de la República, merece un Grito de Independencia dado por el Presidente Legítimo de México ó en su defecto, por una persona con autoridad moral incuestionable para honrar a los Héroes que nos dieron Patria y Libertad.

6-. Que a un año del Bicentenario del inicio de la lucha independentista, la mafia política y las televisoras privadas pretenden hacer una celebración vacua, superficial y donde el pueblo no vea reflejado su pasado de lucha libertaria con las tareas emancipadoras del presente.

7-. Que la mejor manera de honrar a las mujeres y hombres que iniciaron la Guerra de Independencia en 1810 es luchar ahora, a 199 años de distancia, por completar y hacer realidad sus ideales y hacer de México una Nación Soberana

Convocamos:

1-. A la celebración del 199 Aniversario del Grito de Independencia en la Plaza de la Constitución el próximo martes 15 de Septiembre de 2009.

2-. A dar el Grito de Independencia con todas las mujeres y todos los hombres libres que acudan al Zócalo Capitalino en la fecha señalada.

3-. El Grito de los Libres es un acto de dignidad popular en el marco de la Resistencia Civil Pacífica, que busca la concordia y rechaza toda provocación ó llamado a la violencia; ejerceremos de manera responsable y firme las garantías consagradas en la Constitución General de la República.

¡Vivan la Independencia y

la Soberanía de nuestra Patria!

Transformar en socialdemócrata al sol azteca, acuerda la dirigencia partidista

  • Dolores Padierna equipara esa resolución con una tomada por el PRI hace unos meses
  • Impulsar desaparición del padrón de militantes e iniciar reafiliación, otra decisión de la cúpula
El fin de semana, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolvió que el proceso de refundación del organismo debe orientar su línea política hacia la socialdemocracia.

Acordó impulsar la desaparición del actual padrón de militantes para iniciar, el 15 de enero, una campaña de reafiliación con todos aquellos que, una vez dados de baja, decidan reincorporarse de forma voluntaria al sol azteca, informó Dolores Padierna, comisionada política nacional.
Leer Nota AQUI

Hostigan a ejidatarios opuestos a la construcción de autopista en Chiapas

  • Los agresores aseguraron que el gobierno les ordenó acosar a los campesinos
  • Uno por uno los vamos a agarrar, en el camino andamos. amenazaron los provocadores
San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de julio. Este domingo, personas hostiles a la asamblea de Mitzitón, ejido tzotzil del municipio sancristobalense agredieron a campesinos que hacían mediciones en terrenos donde presuntamente pasará la autopista a Palenque, la cual es rechazada por los indígenas, que se resisten a ser el kilómetro cero de la ambiciosa obra.
Leer Nota AQUI

Impiden a la legítima embajadora de Honduras en México ingresar a su legación

(FOTO: Archivo) Rosalinda Bueso Asfura, legítima embajadora de Honduras en México YVKE

La embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura, fue impedida este martes de ingresar a las instalaciones de la representación diplomática, luego que el ilegítimo gobierno de Honduras la destituyera y nombrara en su lugar al primer secretario Rigoberto López Orellana, como encargado de negocios


Martes, 21 de Jul de 2009. 11:33 am

YVKE Mundial :: Internacionales

¿México reconoce decisiones de Micheletti?
Impiden a la legítima embajadora de Honduras en México ingresar a su legación
Rosalinda Bueso fue destituida el lunes por el gobierno golpista de Roberto Micheletti. Oficiales de seguridad dependientes del Gobierno del Distrito Federal de México le impidieron la entrada a la Embajada. Bueso resaltó que seguirá en sus funciones de embajadora, pues el único que la puede destituir es el presidente Zelaya Leer mas
El nuevo saqueo: minería a cielo abierto

Luis Hernández Navarro

Brotes de descontento contra la minería a cielo abierto han aflorado por todo el territorio nacional en años recientes. Habitantes urbanos, ejidatarios y comuneros indígenas han bloqueado los caminos de entrada a las minas para protestar contra la devastación ambiental, los daños a la salud y los contratos desventajosos de las grandes compañías trasnacionales extractoras de minerales. Con frecuencia, el gobierno ha reprimido a los inconformes.
Leer Nota AQUI

Honduras: el momento del pueblo

Tras el fracaso de la mediación ensayada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en la crisis política hondureña, desatada por los golpistas que el pasado 28 de junio se hicieron con el poder en Honduras e impusieron un régimen ilegítimo, la diplomacia internacional llegó a un nuevo callejón sin salida: los usurpadores rechazaron la propuesta de permitir el retorno al cargo del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, para dar margen a la formación de un gobierno de unidad nacional.
Leer Nota AQUI



México SA
  • Bolivia, con uno de los mayores avances económicos
  • Afrontar la crisis sin desastres
Carlos Fernández-Vega

Bolivia es uno de los países latinoamericanos que en 2009, en plena crisis, no sólo reportará uno de los mayores incrementos económicos regionales, sino que repetirá la dosis el próximo año. De hecho, en el periodo 2007-2010, esta nación reportará una tasa promedio anual de crecimiento cercana a 4.2 por ciento, entre las más elevadas de nuestra América Latina, muy lejos de México, que para el periodo reportará cero crecimiento.
Leer Nota AQUI


Dinero
  • ¿Pasó lo peor de la crisis? ¿Para quiénes?
  • El nirvana de San Lázaro
  • Laboratorios, vacunas por millones
Enrique Galván Ochoa

Si la Secretaría de Hacienda dice que ya pasó lo peor de la crisis para los 500 ciudadanas y ciudadanos que ocuparán una butaca en la Cámara de Diputados a partir del próximo día 1 de septiembre, lo acepto, lo creo, sin ninguna duda. Inclusive para algunos de ellos no había crisis ya de antes, por ejemplo, la diputada verde Ninfa Salinas Pliego Sada. Les esperan tres maravillosos años con megasalario, seguro médico, automóvil, viajes alrededor del mundo, asistencia pagada a reuniones y convenciones, etcétera
Leer Nota AQUI



Astillero
  • Fiesta junto al mar
  • Sufre César Nava
  • Chucho solitario
  • Beatriz y sus chambas
Julio Hernández López

Nada tan grave sucede en México (que la economía blindada del país haya caído 9 por ciento en un semestre, por ejemplo) como para que Felipe el Bohemio se prive de una fiestecita de fin de semana a la orilla del mar. Sabadito lindo en Ensenada para acompañar en su boda al amigo Carlos Torres, ex secretario privado del propio Calderón en campaña, diputado federal y precandidato a presidir Tijuana. Aunque, a decir verdad, ni en esos momentos de explicable esparcimiento descansa a plenitud el hombre que pasará a la historia por haber convertido un sexenio en trienio, pues entre música y bullicio se dio tiempo para tener a su lado, simbólicamente, al derrumbado Germán Martínez y al nuevo beneficiario de los humores felipenses, César Nava a quien se le habilitaron posteriores reuniones de consejeros partidistas-funcionarios federales para que a nómina de voluntad apoyen al designado de Los Pinos (eso sí: Germán estuvo en la mesa principal, junto a Felipe, y Nava no).
Leer Nota AQUI
Déjenlas en paz

Pedro Miguel

Si se miran las cosas con una actitud optimista y positiva, habría que concluir que el país se encuentra estancado porque sus funcionarios públicos –policías, ministerios públicos, jueces, procuradores, embajadores en Washington, presidentes de la República– son tan, pero tan tontos, que se tragan la historia de agentes judiciales secuestrados por mujeres indígenas desarmadas: érase una vez, en el pueblo queretano de Santiago Mexquititlán, un tianguis al que asistían tres malvadas vendedoras de aguas frescas; cuando vieron llegar al sitio a seis heroicos pero ingenuos integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones, concibieron la idea de privar de la libertad a uno de ellos para exigir rescate, pusieron manos a la obra y en menos de un día habían logrado su avieso propósito; un mes más tarde, las crueles comerciantes fueron capturadas con pleno respeto a sus derechos y a sus garantías individuales, confesaron su delito y un juez honorabilísimo y perspicaz condenó a una de ellas a 21 años de cárcel, como castigo ejemplar que sirviera de escarmiento a todas las vendedoras de aguas frescas del país.
Leer Nota AQUI

Banxico restringe comisiones bancarias

La medida prohibirá a los bancos cobrar comisiones por saldo mínimo en cuentas, cancelación de tarjetas de crédito o saldo excedente

11:06 El Banco de México (Banxico) anunció este martes la imposición de restricciones al cobro de comisiones de la banca comercial e intermediarios financieros. Leer nota

MESA DE LOS MARTES CON ARISTEGUI , MEYER Y AGUAYO 21 DE JULIO DE 2009






Bájalo AQUI
Audio Cortesia de YUNQUELAND



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Jul
21
2009
Farsa

* Los senadores panistas Javier Corral, Ricardo García Cervantes y Santiago Creel no serán candidatos a la presidencia del PAN, pues la contienda está viciada de origen y es una simulación

Los senadores Santiago Creel, Ricardo García y Humberto Aguilar, junto con los diputados Gerardo Priego, Javier Corral y el ex dirigente nacional Manuel Espino, anunciaron su rechazo al actual proceso de imposición del nuevo dirigente del PAN. (SUN)

* Llaman a un “período de reflexión” sobre las causas de la derrota electoral del 5 de julio
* Reconocen la simbiosis ilegal e inmoral del Ejecutivo espurio en los asuntos del partido

MÉXICO, D.F., 20 de julio (APRO/LA JORNADA/ UNIVERSAL y NTX).- Acompañados por el ex dirigente nacional Manuel Espino y por el senador Santiago Creel, cuatro de los aspirantes a la presidencia del PAN declinaron participar en el proceso interno para elegir al sustituto de Germán Martínez.
Javier Corral, Ricardo García Cervantes, Humberto Aguilar Coronado y Gerardo Priego convocaron a un “periodo de reflexión” sobre las causas de las derrotas electorales del pasado domingo 5, antes de que se caiga en la “imposición” del virtual candidato único, César Nava.
El ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino; los senadores, Santiago Creel Miranda, Ricardo García Cervantes, Humberto Aguilar Coronado; el diputado electo, Javier Corral y el diputado federal Gerardo Priego conformaron un bloque para impedir que César Nava, actual candidato único, asuma la presidencia del partido.
Los panistas también declinaron participar en la elección interna del blanquiazul para elegir un nuevo dirigente nacional, tras la renuncia de Germán Martínez pues señalaron que la contienda es una simulación para imponer en el PAN a un presidente nacional designado por Los Pinos.

Jul
21
2009
Explosión de la pobreza

El espurio Felipe Calderón.

Lilia Arellano
Estado de los Estados

Lacera tanta desigualdad
Descenso industrial en picada
Narcotráfico en el juego de EU
Rebeliones en la granja panista
2da. llamada a F. Ortega Bernés
Singularidades del tal “Juanito”
Izquierda sin rumbo, timón, mando


Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza”: Averroes
Jul
21
2009
Desastre

Reconoce el espurio Fecal la tremenda caída del 9 por ciento del Producto Interno Bruto en los primeros seis

Finalmente, Fecal acepta que el país se encuentra sumido en la recesión. (Cuartoscuro)

meses del año

MEXICO, D.F., 20 de julio (REUTER).- La economía de México habría caído alrededor de un 9 por ciento en los primeros seis meses del año, dijo el lunes el presidente espurio Felipe Calderón, en medio de la crisis global desatada en Estados Unidos.
En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó un 8.2 por ciento, su peor descenso desde 1995, y el banco central estima que el tropiezo del segundo trimestre podría ser del 10 por ciento.
"Se estima que en el primer semestre del año pudo haber sido de 9 por ciento o más, a tasa anual; 9 por ciento anual de recesión en México en los primeros seis meses del año", dijo FeCal en el marco de una evento de la firma automotriz alemana Volkswagen en el central estado de Puebla.
Jul
21
2009
Influyentazo

El ex presidente Vicente Fox no gestionó los correspondientes permisos de construcción y de cambio de uso de

Vicente Fox, q uien construye un hotel de lujo en su ex hacienda de Guanajuato elude el pago de impuestos por lo que recibirá una multa de $1,250.00

suelo para levantar un hotel de lujo en la ex hacienda de su propiedad en Guanajuato

SAN FRANCISCO DEL RINCON, Guanajuato, 20 de julio (UNIVERSAL y LA JORNADA).- Sin los permisos de construcción y para cambio de uso de suelo, el ex presidente Vicente Fox Quesada transforma la hacienda de San Cristóbal en hotel de lujo, anexo al Cetro Fox, informó el director de Desarrollo Urbano municipal, Gabriel Rentería.
El funcionario anunció que el ex mandatario será sancionado con una multa estimada en mil 250 pesos por ejecutar las obras sin la autorización oficial.
El lunes, cuando salía del Centro Fox, Marta Sahagún de Fox se negó a hablar sobre el hotel y de la falta de permisos del municipio. “Hay temas más importantes que tratar”, expresó.
En un comunicado, el Centro Fox informó que únicamente se inició la remodelación de los cuartos originales de la hacienda, para dar servicio a los visitantes.

Jul
21
2009
Entre el estigma y la zozobra

Así viven los pobladores de Arteaga, Michoacán, donde fueron aprehendidos varios policías, a quienes se acusa de haber ejecutado a agentes federales

ARTEAGA, Mich., 20 de julio (UNIVERSAL).- El mediodía de domingo se acerca y, a las puertas de la iglesia, una mujer espera que termine la misa. Sostiene una pequeña bandeja. Es la primera vez que pide ayuda y trata de que sus manos no tiemblen.
Jul
21
2009
Más soldados

*La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó en toda esta entidad a 2 mil 500 efectivos más para combatir al crimen organizado
* La Armada informó que también reforzó su presencia en la costa de Michoacán a través del despliegue estratégico y táctico de sus efectivos navales y unidades de superficie, aéreas y terrestres para efectuar patrullajes en puntos neurálgicos

MORELIA, Mich. 20 de julio (LA JORNADA, AP Y AFP y NOTIMEX).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó en toda esta entidad a 2 mil 500 efectivos más para combatir al crimen organizado, bajo la indicación de respetar los derechos humanos de la población civil, luego de que en los últimos 15 días, el cártel de La Familia atacó hasta en 14 ocasiones a personal e instalaciones de la Policía Federal, dejando un saldo de 20 agentes muertos y más de 18 heridos.
Los soldados, que se sumarán a 3 mil policías federales y marinos que también han comenzado a ser desplegados en los últimos días, fueron enviados el lunes desde la capital de Michoacán hacia el interior del Estado.
Las operaciones en tierra estarán apoyadas con 11 aeronaves, entre ellas al menos dos helicópteros Black Hawk

Jul
21
2009
Narco-millonario

Detiene el Ejército a un traficante en Tijuana en posesión de casi 50 millones de pesos, joyas y relojes finos/ Luis Gerardo Ibarra Cardona fungía como representante del Cártel de Sinaloa en Baja California

MÉXICO, D.F., 20 de julio (LA JORNADA/ UNIVERSAL).- Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en Tijuana, Baja California, a Luis Gerardo Ibarra Cardona, presunto integrante del cártel de Sinaloa, en posesión de más de 3.6 millones de dólares, 414 mil 500 pesos y más de 270 joyas, entre ellas 43 relojes marca Rolex.
Jul
21
2009
Asegura la Armada lanchas con coca>


MÉXICO, D.F., 20 de julio (UNIVERSAL).- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en coordinación con autoridades estadounidenses, de Guatemala y Belice, aseguraron frente a las costas de Oaxaca dos lanchas rápidas tipo Go Fast, que transportaban un cargamento de cocaína, y detuvieron a cinco de sus tripulantes, tres mexicanos y dos colombianos.
Jul
21
2009
Quebrar o Bursatilizar

Francisco Rodríguez
Indice Político

Los que aman el dinero no lo regalan.
Arthur Miller

LA ADMINISTRACIÓN DEL señor Felipe Calderón está quebrada. Y en su fractura arrastra a estados y a municipios, que en las últimas semanas han dejado de recibir las participaciones federales que los mismos gobiernos estatales y municipales recaudan. Lo peor es que los “genios” hacendarios, a diferencia de la desastrosa gestión zedillista –remember Fobaproa-- “no saben cómo hacerle”.
Jul
21
2009
Lista negra

Cuatro líderes de carteles de la droga mexicanos colocados en una lista especial de sanciones del Departamento

Estados Unidos anuncia una recompensa de 5 millones de dólares por cada uno de los 10 líderes del Cártel del Golfo y su grupo de sicarios “Los Zetas”. (SUN)

del Tesoro de Estados Unidos/ Recompensa hasta por 50 mdd por informes para capturarlos/ Heriberto Lazcano “El Lazca”, Jorge Eduardo Costilla “El Coss”, Miguel Angel Treviño Morales “El 40”, Ezequiel Cárdenas Guillén “Tony Tormenta”, entre los más destacados de Los Zetas

WASHINGTON, EE.UU., 20 julio (APRO/AP y SUN).- El gobierno de Estados Unidos lanzó una férrea ofensiva en contra de los principales líderes de Los Zetas, por medio de encauzamientos judiciales en su contra; el ofrecimiento de una recompensa de hasta 50 millones de dólares, y su inclusión en la lista de los narcotraficantes más significativos.
Por medio de los Departamentos de Estado, Justicia y del Tesoro, el gobierno de Barack Obama ordenó la instrumentación inmediata de dicha estrategia enfocada al desmantelamiento de la organización criminal Los Zetas, y/o en la captura o muerte de sus principales líderes, entre ellos:



Jul
21
2009
La “superdelincuencia” organizada

Joaquín Ortega Arenas
Todos los afanes del actual gobierno de la República, se han centrado en el combate a la “delincuencia organizada”. Las policías uniformada y ministerial, el Ejército y la Armada están empeñadas en esa guerra sin cuartel desatada contra los carteles de la droga. Ha ocasionado ya más de diez mil quinientas muertes entre asesinatos, ajustes de cuentas, “levantones”, “desapariciones”, etc, y lo que es peor, la vamos perdiendo.
Tan absortos estamos en esa lucha, que no hemos tenido tiempo de razonar ni pensar que las drogas, producción y distribución de todas ellas con indudable destino al mayor mercado de consumo, nuestro vecino del norte, no son un grave problema para el pueblo mexicano, para el ciudadano común que cada día se encuentra más empobrecido, carente de trabajo. No hemos siquiera reparado en que los elegantes delitos “de cuello blanco”, aquellos con los que somos atracados y despojados día con día, minuto tras minuto, los que sí dejan pingües ganancias, son generados y prohijados por nuestro propio gobierno, convertido en el peor de nuestros enemigos.
Los bancos que operan en México, hoy casi todos extranjeros, envían a sus matrices en Estados Unidos, en Canadá y principalmente en España, anualmente una importante cantidad de lo que debiera ser nuestro ingreso interno bruto. Lo que se debería emplear para nuestro desarrollo interno, para la alimentación de nuestro pueblo.

Jul
21
2009
Guanajuato es mucho más que los Fox y que los Usabiaga

María Teresa Jardí
Es más difícil el encontrar el título, generalmente buscado como resumen de la colaboración o pensado al menos para que indique lo que el escribidor, en este caso yo, considera más importante, que el desarrollo de lo que se quiere compartir con los generosos lectores.
Pero en algunas ocasiones saltan por sí solos varios títulos que parecen adecuados y entonces lo difícil es elegir el que pueda atrapar a los lectores para continuar con el resto de esa colaboración. Hoy es un día de esos para mí.

Jul
21
2009
Muy lejos de la limitada comprensión dictatorial de Fecal

Ricardo Andrade Jardí
Y ahí está todo el meollo, la iniciativa privada del imperio se disputa los dineros de la lucha contra el narcotráfico en México, el dinero del Plan Mérida será para los capitalistas gringos que ofrecerán asesoría y entrenamiento, al parecer a nuestra muy incapacitada fuerza bruta, que por los hechos hace evidente su desventaja logística y operativa frente a la muy bien organizada milicia criminal del organizado narcotráfico. La disputa por los dineros del Plan Mérida, confirma una de las muchas razones por las que la doble moral imperialista y los grupos conservadores empresariales, se oponen tanto a la idea de la legalización. Se trata pues de un negocio autorizado de facto, por el libre mercado y la “Democracia Corporation S.A.”, no pues de la seguridad, ni la salud de las personas, sino de los millones de dólares que el clandestino negocio genera a las más “pulcras” y empresariales familias de Wall Strest. Nos informan que la mayor parte de la “ayuda” de la iniciativa Mérida irá a parar a unas 40 empresas privadas que se encargarán de armar y preparar a los “nuevos defensores de la patria” . Pero mientras la rapiña imperialista se reparte las ganancias del inmoral negocio de la prohibición, acá el usurpador en turno militariza al país y los narcos hacen gala de su capacidad bélica al tiempo que implantan el terror al “estilo americano”, es decir tal y como lo aprendieron en la Escuela de las Américas, cuando los hoy ejecutores del crimen organizado, eran entrenados para ejecutar todo tipo de resistencia social, en la agredida Centroamérica de los años ochenta, horror que hasta el 28 de junio del 2009 parecía ya sólo un mal recuerdo de la historia latinoamericana, lo que los gorilettis de Honduras nos han informado de golpe lo equivocados que estábamos.
Jul
21
2009
El orgasmo de izquierda y de derecha

Jesús Peraza Menéndez
La dimensión del imaginario social de la derecha mexicana

La composición social urbana en Mérida y la estructura mental del sujeto citadino, el sentido común de las clases medias, su tendencia señorial y reaccionaria inhumana, alimentada del discurso cívico-religioso, con el ideal de una sociedad católica, nacionalista debidamente subordinada al imperio neoliberal, que es la matriz común de la formación del sujeto de la clase media urbana en Yucatán. La que, por supuesto, desecha toda relación con el pasado-presente-futuro indio que no sea el del indio muerto de los museos y sitios arqueológicos (Bonfil Batalla, 1987: México Profundo).
Jul
20
2009
Qué hacer para la izquierda

Por Víctor Flores Olea

Sí, también la catástrofe del PAN pero no del conjunto oligárquico de México. Triunfo entonces de la derecha (PRI y PAN unidos, con diferencias accesorias), y desfondo de la izquierda. Se han dado variadas razones: la división interna, su función corifea respecto a las políticas (sobre todo económicas) de la derecha. No, esa no es una “Izquierda Nueva” sino una ya muy vieja en la experiencia de la socialdemocracia, sobre todo europea. Que no se dejen engañar los dirigentes del PRD (viejitos intelectuales) por los frescos e ignorantes publicistas de la derecha, que no se ahorran palabras como “cambio” y “transformación. Pero ¿cuáles y hacia dónde?



Jul
21
2009
Mayor presión a golpistas

Micheletti recibe una “dura” llamada de Hillary Clinton, quien le advierte de eventuales consecuencias si no

Un seguidor de Manuel Zelaya protesta enfrente de la sede del Congreso. (AP)

acepta los principios de Arias / La UE suspende todas las ayudas presupuestarias a los usurpadores / "El gobierno de facto no ha mostrado la misma disposición y voluntad de cooperar": Michele Bachelet

TEGUCIGAPLA, Honduras, 20 de julio (AFP/PL) - El fracaso de las negociaciones de San José se tradujo el lunes en un incremento de la presión sobre el régimen de facto hondureño, cuyo líder, Roberto Micheletti, tuvo que atender una "dura" llamada de Hillary Clinton, mientras la UE suspendía parte de su ayuda al país.
"Fue una llamada dura", narró el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, comentando la conversación telefónica de Clinton con Micheletti.
La llamada fue el domingo, cuando fracasaron las negociaciones entre representantes de Micheletti y del depuesto presidente Manuel Zelaya, por la negativa del nuevo régimen de Tegucigalpa a devolver el poder al anterior, tal y como exigía el mediador, el presidente costarricense Oscar Arias.

Jul
21
2009
Platón en Congreso hondureño

Para exigir la salida de los golpistas

TEGUCIGALPA, Honduras, 20 de julio (PL/REUTERS) Organizaciones populares iniciaron hoy un plantón Frente al Congreso Nacional de Honduras, en el vigésimo tercer Día de protestas para exigir la salida de los golpistas del poder y el retorno al orden institucional.
Jul
21
2009
Escuelas retoman clases en Honduras

En medio de una sociedad dividida

Niños vestidos con trajes típicos en conmemoración del día de Lempira. (AFP)


TEGUCIGAPLA, Honduras, 20 de julio (AFP) - Muchos alumnos de la Escuela Ramón Rosa, de Tegucigalpa, llegaron a clases este lunes vestidos con trajes típicos de color blanco, pero ni siquiera la conmemoración del día del cacique Lempira logró ocultar la división que viven los hondureños tras el golpe de Estado.
Más de dos millones de escolares hondureños volvieron este lunes a clases, que estaban interrumpidas desde el golpe del 28 de junio por un paro decretado por los gremios de maestros, que exigen la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya.
Aunque mantienen en pie su demanda, los maestros dijeron que retornaban a clases en solidaridad con sus alumnos, mientras la crisis política parecía profundizarse en Honduras luego de que acabara sin logros una ronda de diálogo en Costa Rica entre los delegados de Zelaya y del gobierno de facto de Roberto Micheletti.
De hecho, esta semana solo habrá clases durante tres días, pues los maestros decidieron plegarse a una huelga nacional convocada para el jueves y viernes por el Frente Nacional contra el Golpe para presionar por el retorno de "Mel" Zelaya.
Jul
21
2009
El SELA ante la crisis económica

Pedro Díaz Arcia

Es evidente la incapacidad hasta ahora de la OEA, la ONU y la mediación de Costa Rica para poner fin al conflicto de Honduras, que debe pasar por el restablecimiento incondicional de la institucionalidad en el país.
Mientras no se avizora una solución a corto plazo de la crisis provocada por la asonada golpista, los países miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) estudian los mecanismos para el fortalecimiento de las relaciones comerciales, financieras y de cooperación con China, Rusia y la India.

Jul
21
2009
Surge la red de empresarios de la ALBA

Empresarios venezolanos comprometidos con las políticas económicas y sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América impulsan la red, que se denominará EMPREALBA/ Asumen la rectoría económica del Estado y rechazan la inhumana ideología neoliberal

CARACAS, Venezuela, 20 de julio (PL) La red de empresarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) comenzó a tomar cuerpo en Caracas con participación pública y privada, un enfoque innovador para este tipo de asociaciones.
Jul
21
2009
Pensaba que era una promoción

Manuel E. Yepe

Una muestra de la catadura moral y política de aquellos “cubano-americanos” que se han puesto al servicio a los enemigos de su tierra natal la ofrece una entrevista del periódico español “El Mundo” con uno de los plomeros que se hicieron célebres como protagonistas del escándalo de los edificios Watergate que condujo a la defenestración del presidente Richard Nixon.
La entrevista apareció el 19 de julio de 2009 con la firma del periodista Manuel Aguilera Cristóbal y el entrevistado era Eugenio Rolando Martínez, quien “a sus 86 años no se arrepiente de su pasado como plomero del Watergate aunque lamenta haber perdido esa y otras muchas batallas”.

Jul
21
2009
Tropas de Cuba y USA en ejercicio conjunto

No es la primera vez que ocurre una acción de este tipo / Tropas de ambos países penetraron en los territorios

“La maniobra puede considerarse una rutina que forma parte de la cooperación entre los ejércitos y medios técnicos de los dos países”, dijo un vocero que demandó no ser citado.

de cada lado, aunque no en la profundidad.

LA HABANA, Cuba, 20 de julio (POR ESTO!).- Tropas de Cuba y Estados Unidos realizaron un ejercicio conjunto en una zona aledaña a la frontera que separa los territorios de ambas naciones en la Base Naval de Guantánamo, trascendió hoy aquí de fuentes bien informadas.
“La maniobra puede considerarse una rutina que forma parte de la cooperación entre los ejércitos y medios técnicos de los dos países”, dijo un vocero que demandó no ser citado.
De acuerdo con el portavoz, “no es la primera vez que esto ocurre”. Movimientos similares se planifican y realizan -dijo- “desde mediados de los años 90”.
Entre los mandos del Ejército Oriental cubano y el del enclave militar existen acuerdos aprobados por los dos gobiernos, a pesar de que el de la isla mantiene un reclamo de devolución sobre el enclave.
Jul
21
2009
Incremento de soldados de EU

Ejército será reforzado con 22 mil elementos más por tres años

WASHINGTON, EU, 20 de julio (REUTERS) - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, anunció el lunes un refuerzo temporal en las filas del Ejército estadounidense, con un incremento de la fuerza en hasta 22.000 soldados por tres años.
Jul
21
2009
El desempleo seguirá creciendo en EU

Pese a signos de recuperación

Analistas y el departamento del Tesoro coinciden en señalar que la recesión en EU parece estar llegando a su fin/ Los principales indicadores económicos han detenido su caída / Empero, el desempleo continuará en aumento ante la incertidumbre
Jul
21
2009
Los gestos cuentan: Obama en Africa

Jorge Gómez Barata

A principios del presente siglo, en medio de la euforia reaccionaria motivada por la caída del socialismo, la desaparición de la Unión Soviética y el auge neoliberal, por su atraso económico y tecnológico África, atacada por el SIDA y por otra larga lista de antiguas y nuevas enfermedades, llegó a considerarse como una región “inviable” y a su población como sobrante o descartable. Entre otras, las voces de Nelson Mandela y Fidel Castro dieron la alarma y adelantaron propuestas.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/