domingo, 27 de septiembre de 2009

Honduras: emiten golpistas decreto que permite suspender a medios

Además, el toque de queda fue extendido hasta las cinco horas de mañana lunes.

Reuters y Notimex
Publicado: 27/09/2009 21:02

Tegucigalpa. El gobierno de facto de Honduras emitió un decreto que permite suspender a los medios de comunicación que "atenten contra la paz y el orden público" tras el golpe militar que derrocó hace tres meses al presidente Manuel Zelaya.

Un funcionario de alto rango del gobierno de facto dijo el domingo que el decreto, al que Reuters tuvo acceso y que prohíbe además la libertad de asociación y circulación durante 45 días, ya está vigente.

El ministro del Interior, Oscar Matute, dijo que la libertad de expresión puede ser restringida para preservar la seguridad nacional.

"No se trata de coartar la libertad de expresión, sino que si hay un medio que está incitando al odio y la violencia, es un deber ponerle un alto", dijo en una entrevista telefónica.
Leer Nota AQUI

MARCHA 26 DE SEP GOBIERNO LEGITIMO EN GUADALAJARA



NO MAS IMPUESTOS, NO MAS INEPTOS
POR PGTAPATIA

A pesar del Sol, del tiempo, del clima, y a que nuestro muy ilustre Gobernador Ethilio Gonzalez hiso su semana cultural, exactamente a un lado de la Marcha en contra de la propuesta presupuestal federal, y en la cual estuvieron muchos ciudadanos resistentes, se hiso presente la gente de Jalisco la cual ya esta harta de tantas manipulaciones, tranzas y demas ineptitudes que nos ha dejado ver el Espurio Calderón, salió peor el remedio que la enfermedad, como siempre usurpando nuestra integridad, y vendiendo nuestra patria, hasta para eso se necesita ingenio

Gracias Sr. Dip. Mario Di Constanzo por habernos acompañado en esta manisfetación


Reducción de salarios y pago de impuestos de grandes empresas, la solución
GUADALAJARA, JALISCO.- De visita en Jalisco, el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo dio a conocer que el grupo parlamentario al que pertenece no aceptará ''bajo ninguna circunstancia'' el paquete económico propuesto por el presidente de la República, Felipe Calderón, que incluye entre otros puntos aumento del 2% a alimentos y medicinas

''El paquete económico es absurdo, es demagógico, es inflacionario, es recesivo, y pone en riesgo la estabilidad social del país, se ha tomado como moneda de cambio de aumento del 2% a alimentos y medicinas que es el impuesto más inequitativo del paquete, es un elemento adicional porque el paquete económico presentado por Felipe Calderón conlleva incrementos en el costo de la vida de las personas'', dijo el diputado federal.

El legislador petista afirmó que contrario a lo que refiere el Presidente de la República y el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens sí existe un plan B y que en días recientes, presentó una propuesta al funcionario federal para evitar incrementos en impuestos para el próximo año.

Las propuestas de la fracción parlamentaria del PT son, por un lado, reducir el salario de funcionarios de primer nivel y por otro, obligar a las grandes empresas del país a pagar impuestos.

''Lo que tratan de hacer es cobrarles impuestos a los pobres para dárselos a los más pobres y mantener intactos los paraísos fiscales que permiten que las grandes empresas no paguen impuestos, es una situación grave en el paquete económico, porque demuestra que quiere mantener la calificación de las agencias internacionales con la sangre de los mexicanos, con el ingreso de los 50 millones de pobres en el país'', expuso.

En torno a la posible reducción de salarios de funcionarios federales, Di Costanzo dijo que de concretarse el recorte en salarios y prestaciones el país se podría ahorrar 95 mil millones de pesos.

Diputados federales del PT comenzarán una serie de acciones de resistencia civil, para oponerse al paquete económico propuesto por el Presidente de la República, Felipe Calderón y comenzarán esta tarde en la Ciudad de Guadalajara con una manifestación que partirá del Parque Revolución.













Carlos Fernández Vega, hoy en el Hemiciclo




El día de hoy estuvo con nosotros, en la asamblea dominical de la resistencia civil pacífica, en el Hemiciclo a Juárez, el economista y columnista de La Jornada, Carlos Fernández Vega, quien habló sobre la gran crisis económica y política que atravesamos, producto de las políticas neoliberales de los últimos 30 años.

Carlos Fernández advirtió que la crisis que padecemos sin duda empeorará, de aprobarse el proyecto económico que está proponiendo el gobierno espurio.

Dijo que su propuesta no pretende modificar el paraíso fiscal del que gozan las grandes empresas en México, el cual les permite eludir el pago de impuestos, pero sí agravará, y mucho, las condiciones de vida de por lo menos 50 millones de mexicanos pobres, ya que somos nosotros quienes tendremos que pagar más impuestos.

Sin crecimiento económico, nada mejorará en el país, pero sí habrá más delincuencia, inseguridad, inflación y muchos problemas que de ahí se derivan.

La crisis política y social también se agravará ante el recorte masivo de empleados federales que anuncia el gobierno espurio para el próximo año.

Carlos Fernández Vega externó la duda sobre si la sociedad está dispuesta a dejar de mandar a sus hijos a la escuela, comer menos, etc, para que los allegados al enano de los Pinos sigan viviendo como reyes. Exhortó a avocarnos, con urgencia, a no dejar pasar estar reformas y a luchar por instaurar un tipo de economía que mejore nuestras condiciones de vida, pues de lo contrario, sufriremos las muy graves consecuencias.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Destape
2009-09-27

Destape

* El ex presidente Carlos Salinas de Gortari irrumpió en la escena pública, en medio de un gran despliegue publicitario, levantando expectativas entre la clase política/ Ante varios cientos de empresarios veracruzanos, ofreció la conferencia magistral denominada “El mundo en la crisis económica” / Quien es considerado por muchos como “el poder tras el trono”, afirmó que el debate nacional sobre el paquete económico 2010 se centra en el Congreso de la Unión, por lo que recomendó acercarse a los protagonistas de la discusión, para definir el rumbo del país

BOCA DEL RÍO, Veracruz, 26 de septiembre (NOTIMEX / EL UNIVERSAL).- El ex presidente Carlos Salinas afirmó que el debate nacional sobre el paquete económico se centra en el Congreso de la Unión, por lo que recomendó acercarse a los protagonistas de la discusión, para definir el rumbo del país.
Al dictar la conferencia magistral “El mundo en la crisis económica” ante empresarios de la Entidad, dijo que para comprender mejor el debate sobre el paquete económico, se debe conocer el contexto en el cual surgió la crisis económica.
Hizo hincapié que la actual coyuntura no tiene precedente en los últimos 80 años y es conocida como “crisis de nuestra generación”, porque no hay memoria alguna de una situación similar o anterior.
El ex mandatario mexicano consideró necesario el regreso del capitalismo de Estado, ya que, aseguró, otras fórmulas han fracasado.

Leer mas...

50 Aniversario
2009-09-27

50 Aniversario

Cumple el Colegio del Aire de la Fuerza Aérea Mexicana / En la ceremonia destacan el desfile militar en tierra de los cadetes del Colegio del Aire y un conjunto de 20 aeronaves que practicaron diversas formaciones / El director del plantel, Javier Posadas Mejía, afirmó que la FAM continuará con el combate directo a las bandas del Narcotráfico / El evento fue encabezado por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván

ZAPOPAN, Jalisco, 26 de septiembre (NOTIMEX).- Durante la ceremonia del 50 aniversario del Colegio del Aire de la Fuerza Aérea Mexicana, el director de este plantel, general de Ala, Javier Posadas Mejía, aseguró que las Fuerzas Armadas se suman gustosas al llamado del alto mando para impulsar un cambio en el país.
“Refrendamos nuestra lealtad al presidente de la República manifestando una vehemente adhesión a su convocatoria para transformar de fondo a México, es tiempo de hacerlo y estamos a tiempo”, indicó.

Leer mas...

Austeridad en vez de impuestos
2009-09-27

Austeridad en vez de impuestos

El diputado del PT Mario Di Costanzo señala que si se reduce el 50�e los salarios y prestaciones de la alta burocracia se podría lograr un ahorro de 95 mil millones de pesos, cantidad similar a la que se obtendría de los bolsillos de los mexicanos si se aprueba el impuesto del 2�l consumo

MÉXICO, D.F, 26 de septiembre (NTX).- El diputado del PT, Mario Di Constanzo, propuso reducir 50 por ciento los salarios y prestaciones de los mandos superiores de la administración pública central, así como de los poderes Legislativo y Judicial para lograr un ahorro de 95 mil millones de pesos.
De esa forma, consideró no tendría lugar el planteamiento de un nuevo impuesto de 2 por ciento a la cadena de la producción, pues con ese ahorro se superaría incluso, lo que Hacienda pretende recaudar con dicho gravamen.

Leer mas...

Ya tiene su propio ejército...
2009-09-27

Ya tiene su propio ejército...

Si bien condicionó los programas sociales a la aprobación del impuesto del 2�eneralizado al consumo, calderón no escatimó recursos a la SSP, cuyo titular Genaro García Luna concentra cada vez más dinero, hombres y poder

MEXICO, D.F., 26 de septiembre.- En su proyecto de presupuesto para 2010 Felipe Calderón va por más efectivos para su “guerra” contra el narcotráfico: pretende incorporar a 12 mil 347 hombres en las corporaciones de seguridad e inteligencia, cifra que supera al recorte de personal que prevé con la desaparición de tres secretarías de Estado.
Más de la mitad de esos refuerzos son para su más estrecho colaborador, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien en tres años Calderón ha convertido en el hombre fuerte del gabinete de seguridad y a quien ya dotó de más de 40 mil efectivos.

Leer mas...

A la calle
2009-09-27

A la calle

Jesús Ortega, líder nacional del PRD, convocó a partidos y organizaciones sociales a organizar manifestaciones y protestas callejeras en rechazo total a la propuesta calderonista del paquete económico 2010

MEXICO, D.F., 26 de septiembre (UNIVERSAL).- Jesús Ortega, líder nacional del PRD, convocó a partidos y organizaciones sociales a realizar movilizaciones y protestas callejeras a lo largo de todo el país en rechazo total la propuesta de paquete económico presidencial 2010.
Arengó: “El PRD debe dar la batalla contra este paquete económico de Calderón, porque profundiza la pobreza y no presenta alternativa para que el país tenga crecimiento económico, desarrollo social y bienestar a todos los mexicanos”.

Leer mas...

Ni PRI ni PAN
2009-09-27

Ni PRI ni PAN

A nueve meses de las elecciones para elegir gobernador en Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador llamó a no votar por los candidatos que postularán el PRI y el PAN al gobierno estatal

SAN MATEO YOLOXOCHIXTLA, Oaxaca, 26 de septiembre (GOBIERNO LEGÍTIMO).-A nueve meses de la contienda local, Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de Oaxaca a no votar por los candidatos que postularán el PRI y del PAN al gobierno estatal, porque ambas fuerzas políticas son responsables de la tragedia nacional y pertenecen a la mafia de la política, del poder y del dinero.
Luego puso de ejemplo la intentona de legisladores priistas y panistas para aprobar el paquete económico del gobierno espurio de Felipe Calderón, que se traduce en la aplicación de más impuestos y un alza a los precios del diesel, la gasolina, el gas y la energía eléctrica, a pesar de que la gente está sufriendo y carece de recursos suficientes para enfrentar la crisis económica.
En el quinto día de la sexta semana de recorrido por municipios de usos y costumbres de la entidad, el presidente legítimo de México subrayó: “Hay una crisis económica, la gente está sufriendo porque no le alcanza para adquirir lo más indispensable y por si fuese poco, ahora quieren aumentar los impuestos, quieren cobrar impuesto por los alimentos y medicamentos”.

Leer mas...

...Y sus muchachos, enlodados
2009-09-27

...Y sus muchachos, enlodados

A raíz de la captura de Jesús Zambada García, El Rey, en octubre de 2008, se puso al descubierto la infraestructura que controlaba el capo del cártel de Sinaloa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ahora se sabe, a partir de testimonios de los implicados en el caso y de testigos protegidos, que agentes y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, algunos de ellos cercanos a Genaro García Luna, se beneficiaban del negocio

MEXICO, D.F., 26 de septiembre.- Agentes de la Policía Federal, en su mayoría exmiembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), crearon una red de protección en las dos terminales aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para facilitar la llegada y salida de cargamentos de cocaína y dinero que manejaba el cártel de Sinaloa a través de Jesús Zambada García, El Rey, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/0350/08 y el acta circunstanciada PGR/SIEDOUEIDCS/AC/1016/2008.
Esa red, que comenzó a operar en este sexenio, contó con el respaldo policiaco y presuntamente con la complicidad de altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y de la Procuraduría General de la República (PGR), revelan las investigaciones.
El Rey disponía de aeronaves para transportar cocaína, así como de helicópteros para realizar sobrevuelos de vigilancia, una flotilla de pipas para abastecer de turbosina a las naves y de aviones chatarra. Así, el cártel de Sinaloa podía seguir los movimientos de droga de las organizaciones rivales.

Leer mas...

Darle la vuelta
2009-09-27

Manlio Fabio Beltrones señala que será necesario modificar el paquete fiscal presentado por el gobierno espurio / Beatriz Paredes Rangel, presidenta del PRI, declaró que la propuesta está aún en análisis / La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco advierte sobre la necesidad de evitar daños a la población

DURANGO, Durango, 26 de septiembre (UNIVERSAL) Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en el Senado, dijo que es cierto que los legisladores tienen que atender la pobreza, pero que esto no se logra simplemente garantizándoles un dinero mensual o quincenal, por lo que anticipó que si es menester le van a “dar la vuelta” a la propuesta presidencial para modificar “por completo” el paquete fiscal.

Leer mas...

Chantaje panista
2009-09-27

Encabezados por el espurio Calderón, panistas insisten en amenazar que, de no aprobarse el paquete fiscal, los más pobres serán abandonados

MÉXICO, D.F., 26 de septiembre (NOTIMEX) El espurio Felipe Calderón reiteró su chantajista mensaje pretendiendo obligar al Congreso de la Unión a aprobar su proyecto de presupuesto para 2010 pues de no hacerlo, subrayó, “los más pobres serán los más afectados”.
De no ser así “la gente más pobre va a sufrir más en esta crisis”, recalcó el mandatario de facto.

Leer mas...

Calderón une a México
2009-09-27

Indice Político
Francisco Rodríguez

ean mis labios: impuestos nuevos no.
George H. W. Bush

POCO ANTES DE llegar a la primera mitad del periodo sexenal para el cual fue nombrado por un tribunal corrupto y venal, el señor Felipe Calderón finalmente ha conseguido unificar a todo el país, así y sea en su contra.
Su propuesta económica para el fatídico 2010 ha obtenido el más amplio rechazo no sólo de sus opositores partidistas –lo que es lógico—, incluso el de quienes se aliaron con él en el 2006: industriales, financieros, intelectuales orgánicos, clero, académicos y hasta medios de comunicación favorecidos por las carretonadas de dineros públicos empleados para agigantar artificialmente la figura del ocupante de Los Pinos.
Todos advierten, además, la inminencia de un estallido social.

Leer mas...

Ejecutan a familia en Sinaloa
2009-09-27

Ejecutan a familia en Sinaloa

Comando armado asesina a tres miembros de una familia y “levanta” a uno más en Culiacán/ Cinco ejecutados en Durango/ Enfrentamiento en Sonora deja un muerto y once detenidos/ Once víctimas del Crimen Organizado en el país

MÉXICO, D. F., 26 de septiembre (UNIVERSAL) Varios hombres armados que se trasladaban en dos camionetas de lujo se introdujeron en forma violenta a una casa en Culiacán, Sinaloa, para secuestrar a un hombre y asesinar a tres integrantes de una familia, uno de ellos menor de edad.
El ataque se produjo en la colonia Plutarco Elías Calles, en donde murieron Jesús Esteban Hernández, de 14 años, así como Mario Romero Ávila, cuya edad no fue determinada, y José Luis Ramírez Meza, de 65 años. Además, se llevaron a José Ángel Hernández Monárrez, de 48 años.

Leer mas...

Daños por lluvias
2009-09-27

Daños por lluvias

En Veracruz, más de 100 comunidades han presentado daños de diversa magnitud ante las lluvias y sus consecuentes deslaves, derrumbes, inundaciones y daños en infraestructura/ Situación similar en 45 comunidades de Guerrero

VERACRUZ, Veracruz, 26 de septiembre (NOTIMEX) La secretaria de Protección Civil estatal, Silvia Domínguez, informó que continúan labores de limpieza, apoyo y evaluación de daños por las lluvias y dijo que por el momento se tiene registro de afectaciones en 119 comunidades de 29 municipios.
La dependencia explicó que las precipitaciones de los últimos días han dejado inundaciones, deslaves, daños en carreteras, interrupción de servicios estratégicos, así como el desbordamiento de tres ríos y ocho arroyos.
Detalló que continúan activos ocho albergues en Chumatlán, Papantla, Hueyapan, Gutiérrez Zamora y Oatitlán, donde se resguardan de manera temporal 188 personas, y de manera preventiva se encuentran activos 21 refugios más.

Leer mas...

Inepto y encubridor
2009-09-27

Arturo Chávez Chávez, además de su ineptitud ante los feminicidios de Ciudad Juárez, es señalado como encubridor de una banda de asaltabancos que actuó en Chihuahua en 1996 y 1997/ El grupo criminal era dirigido por líderes panistas ligados al Yunque

MÉXICO, D. F., 26 de septiembre (APRO) Además de ser señalado como inepto para frenar y esclarecer la matanza de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, el nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, tiene también en su expediente el estigma de haber encubierto a una banda de asaltabancos.
Al ratificarlo el jueves 24 a propuesta de Felipe Calderón, los senadores dejaron pasar el hecho de que Chávez Chávez, siendo autoridad en Chihuahua, ocultó información para proteger a una banda de delincuentes encabezada por Luis Humberto Prieto Tovalí, que en 1997 fue precandidato del PAN a diputado federal por la capital chihuahuense.

Leer mas...

Detienen a “El Chamuco”
2009-09-27

Detienen a “El Chamuco”

La Secretaría de Seguridad Pública federal lo presenta como el jefe de la plaza de Lázaro Cárdenas para “La Familia Michoacana”/ Fue judicial de 2001 a 2007

MÉXICO, D. F., 26 de septiembre (UNIVERSAL) La Secretaría de Seguridad Pública (SSF) federal informó de la captura del líder de La Familia Michoacana en Lázaro Cárdenas, Michoacán, Marcos Arturo Juárez Cruz, El Chamuco, quien ocupó ese puesto en abril pasado tras la detención de Rafael Cedeño Hernández, El Cede.
La corporación policiaca estimó que el grupo criminal antes mencionado está seriamente afectado por la captura de varios de sus jefes y el decomiso de importantes cantidades de dinero. Durante la presentación del detenido en las instalaciones de mando de la SSP federal, ubicadas en Iztapalapa, el jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, indicó que El Chamuco ocupó la jefatura de La Familia Michoacana en Lázaro Cárdenas avalado por Servando Gómez Martínez, La Tuta, y el jefe máximo de la organización, Nazario Moreno González, El Chayo.

Leer mas...




Los aviadores de PEMEX
2009-09-27

Los aviadores de PEMEX

Parece título de una película de acción, pero no lo es. Es una triste realidad a la cual el Gobierno Federal se empeña en sostener a costa del hambre del pueblo mexicano, al que mentirosamente dice querer ayudar; hablamos de la cantidad de gente que cobra sin trabajar en la empresa más rentable del país: PEMEX.
No es la primera vez que salen a la luz pública, como ocurrió esta semana, informaciones con respecto a todas las pillerías existentes en esa empresa paraestatal, las que se han incrementado monstruosamente en los últimos nueve años en virtud de que a ella ha accedido un enorme número de gente panista que están resultando una lastimosa lacra para nuestra economía al obtener beneficios sólo para ellos y nada para el pueblo.
Jamás en la historia de nuestro país PEMEX había recibido tal cantidad de dinero por la venta de petróleo, como ha sucedido durante el tiempo que la derecha se encuentra usurpando el poder, nunca.

Leer mas...

El “nuevo orden mundial” multilateral de Obama y su “anti-bushismo” relativo
2009-09-27

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Como alumbramiento obstétrico, a casi nueve meses de inicio de su presidencia bajo las óptimas expectativas mundiales, Obama delineó los “cuatro pilares” de su nuevo orden mundial de corte multilateral en el que opera un neto distanciamiento con su repudiado antecesor unilateralsta: 1- un mundo libre de armas nucleares; 2- la resolución del estancado proceso de paz entre palestinos e israelíes; 3- el abordaje del cambio climático; y 4- la salida de la crisis financiera global.
Menos contundente de lo que profiere en forma entusiasta el rotativo británico The Guardian (24.9.09), se trata de un antibushismo relativo que define la vocación de abordaje multilateral de Obama, a diferencia notoria del unilateralismo bélico de su antecesor. Obama no se atreve a pronunciar la “multipolaridad” impronunciable que refleja la inocultable decadencia de EU y prefiere la dulzura del término “multilateral”.
Habría que matizar: al corte obstétrico de caja de los nueves meses de su atribulada gestión, Obama manifiesta una personalidad multiforme debido a los amarres gordianos con la anterior administración y con el inexpugnable establishment: el caso de “Bob” Gates quien repite en el Pentágono, ya no se diga la gobernación financiera supranacional de Ben Shalom Bernanke, gobernador de la Reserva Federal, y “Tim” Geithner, anterior gobernador de la Reserva Federal de Nueva York y hoy Secretario del Tesoro.

Leer mas...

Fauna nociva
2009-09-27

Fauna nociva

María Teresa Jardí

Tanto a los que recibimos en el reparto de bienes la duda como nuestra única certeza, como a los que creemos en un ser superior como creador del mundo, como a los que pensamos en la validez darwiniana del evolucionismo de las especies. Lo que además no tiene necesariamente que contraponerse. A final de cuentas como dijera Pasteur: “un poco de ciencia te aparta de Dios, mucha ciencia a él te lleva”. Los seres humanos pensantes estaremos de acuerdo en que hasta las cucarachas tienen una razón de ser para el correcto equilibrio de la naturaleza.
Se nos ha enseñado que sólo los humanos pensamos. Y quien no ha vivido nunca con animales está convencido de que los animales no hablan. Lo que es falso. Perros, gatos, pájaros… los animales domésticos. Los caballos, ya se sabe. Y, sin duda, también las vacas y las ovejas. Y, el resto, incluso de los considerados salvajes, tienen un lenguaje propio. No necesariamente compuesto de palabras con las que los humanos nos comunicamos. Un lenguaje, corporal, desde luego. Y también emitiendo, en el caso de gatos y de los perros, me consta de cierto, sonidos diferentes para cada cosa que quieren pedirte o decirte. Lenguaje con el que nos comunican sus estados de ánimo y nos hacen saber sus necesidades o nos expresan su afecto o si algo les duele…, a poco que nos ocupemos realmente de ellos.

Leer mas...

Ensayos económicos para comprender la crisis
2009-09-27

Ex Libris
Alvaro Cepeda Neri

Estamos sitiados por las crisis internas, aunque también, por los coletazos de las extranjeras, pues más para mal los capitalismos plenos, semidesarrollados o en vías de serlo (Cuba dando los últimos estertores; Venezuela, con sus alardes chavistas del “nuevo” socialismo, y China de lleno en su capitalismo), son una conexión por la globalización del neoliberalismo económico.
Es un sistema donde estamos metidos a fuerza (por “la fuerza del destino”, para decirlo con la frase de una de las óperas de Mozart-Da Ponte). Y no tenemos más remedio que intentar comprenderlas a través de las interpretaciones que hacen quienes a eso se dedican, con mayor o menor destreza en sus argumentos.

Leer mas...

Austeridad republicana
2009-09-27

Austeridad republicana

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

El pasado lunes 21, en la explanada de la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador presentó la propuesta fiscal del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, alternativa a la formulada por el gobierno del fraude. En esencia se insiste en el reclamo de eliminación del exageradamente alto costo de la alta burocracia, la cancelación de los regímenes de privilegio de que gozan las grandes empresas para no pagar impuestos y el fortalecimiento del mercado interno mediante la inversión en infraestructura y en bienestar social; no sólo no propone nuevos o mayores impuestos, sino que postula la eliminación de aquellos que, como el IETU, afectan negativamente la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas. Por esta vía, calcula AMLO, se puede lograr una disponibilidad de más de medio billón de pesos, superior al monto del boquete fiscal provocado por la crisis y, lo que es más importante, se actúa en términos de solucionarla.
En contrario, el proyecto presentado a las cámaras por el gobierno espurio insiste en mantener el régimen de privilegios, tanto de la alta burocracia como de los grandes capitales. A cambio, traslada la carga de la crisis sobre el resto de la población, mediante un nuevo impuesto de 2� todas las transacciones comerciales en cascada y aumentos en los precios de los servicios y bienes ofrecidos por el gobierno, especialmente en los de gasolina, diesel y electricidad. Doloroso, pero indispensable, pontifica el inefable Carstens.

Leer mas...

Defender el bosque
2009-09-27

Alberto Híjar

El ambicioso y cumplido programa de la Fiesta de la Virgen de la Natividad en Zacacuautla, Hidalgo, pudo llevarse a buen fin gracias al pueblo entero convocado por su Delegación. Tres días con sus mañanas, tardes y noches saludaron a la Virgen con banda de viento y en la plaza cine, teatro, procesiones por todo el pueblo, misas, comidas, palo ensebado, carrera de encostalados, concursos de baile, rifa, presentación de la señorita Zacacuautla premiadas por su recolección de recursos para las obras pendientes, en especial, la terminación del centro de cómputo acordado con SEDESOL. Tradición renovada, usos y costumbres y apropiación de la tecnología avanzada, orientaron la gran celebración mejor que nunca, del 7 al 9 de septiembre.

Leer mas...



Por un mundo pluripolar
2009-09-27

Por un mundo pluripolar

La II cumbre entre América del Sur y Africa comienza a arrojar resultados concretos/ Un hecho la cooperación Sur-Sur/ Se constituye el Banco del Sur, con un capital de 20 mil millones de dólares/ La cumbre aprueba una declaración sobre Honduras/ Exigen el respeto a la vida del presidente Zelaya

PORLAMAR, Venezuela, 26 de septiembre (AFP) Representantes de 30 países de Sudamérica y África mostraron este sábado su voluntad de tejer una cooperación birregional concreta y eficaz, que les fortalezca frente a los actuales problemas financieros o energéticos y dé bienestar a los 1,200 millones de personas que representan.
En la inauguración de la II Cumbre entre América del Sur y África (ASA), en la isla de Margarita (norte de Venezuela), unos 30 jefes de Estado presididos por el venezolano Hugo Chávez resaltaron la necesidad de pasar de la teoría a la práctica para demostrar que la cooperación sur-sur es un “éxito”.
“Esta cumbre es una cita con la historia y con nosotros mismos y deben tomarse decisiones concretas. No basta con la retórica porque está en juego la credibilidad de la cooperación sur sur”, dijo el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), el gabonés Jean Ping.

Leer mas...

Resistencia, para adelante
2009-09-27

Resistencia, para adelante

Multitudinarias manifestaciones desafían el endurecimiento golpista/ Continúa el cerco a la embajada brasileña en Tegucigalpa/ Ni las dictaduras de Videla y Pinochet llegaron a estos extremos de violación al derecho internacional, denuncia Cristina Fernández, presidenta de Argentina/ Comienzan a advertirse “brechas” entre los golpistas, señalan líderes del movimiento popular

TEGUCIGALPA, 26 de septiembre (AFP/EFE) Miles de personas reclamaron la restitución del presidente derrocado Manuel Zelaya, al cumplirse este sábado 90 días del golpe de estado en Honduras, al tiempo que la comunidad internacional intensificaba su denuncias contra “el sitio” impuesto en la embajada de Brasil.
“A noventa días aquí nadie se rinde”; “lo quiera o no lo quiera, Micheletti va pa’fuera”; “Mel, amigo, el pueblo está contigo”, coreaba la multitud, que marchó pacíficamente por una de las principales arterias de Tegucigalpa, flanqueada por centenares de policías antimotines y efectivos del ejército.
Al pasar por las cercanías de la embajada brasileña, donde se refugia el presidente derrocado Manuel Zelaya desde el lunes, los manifestantes se detuvieron a gritar consignas, mientras cientos de policías y soldados, armados con armas de guerra, bloqueaban la calle.

Leer mas...

Los asesinos de siempre
2009-09-27

Los asesinos de siempre

La ultraderecha, firmemente asociada con los golpistas hondureños/ Yehuda Leitner, proveedor de armas y gases tóxicos de Micheletti, estuvo involucrado en las operaciones terroristas de Posada Carriles y en el escándalo Irán-Contras

TEGUCIGALPA, Honduras, 26 de septiembre (CUBADEBATE) Yehuda Leitner radicado en Honduras, denunciado como proveedor de armas y gases tóxicos a la dictadura hondureña de Roberto Micheletti, es un ex oficial del ejercito israelí quién perteneció en los años 80 a la red de contrabando del multimillonario Gerard Latchinian, que abastecía en armas a los cubanoamericanos Felix Rodriguez y Luis Posada Carriles en sus operaciones luego conocidas cómo escandalo Iran-Contra.
La Canciller del gobierno constitucional de Honduras Patricia Rodas, denunció este viernes 25 de septiembre en Wastington como “fuentes de la inteligencia militar leales a Zelaya” informaron que “los químicos y armas del asedio (de la embajada de Brasil en Tegucigalpa) han sido proporcionadas por las empresas Alfacom e Intercom”, propiedad del ciudadano israelí Yehuda Leitner, que “sirvió de intermediario con Israel”.

Leer mas...

Inmunidad e impunidad
2009-09-27

Pedro Díaz Arcia

A propósito del asedio a la Embajada brasileña en Honduras.
Me parece estar en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, tal y como cuando fui rehén en la sede diplomática de Japón en Lima, Perú, en diciembre de 1996.
Con la diferencia de que en aquella ocasión no estaba allí por mi voluntad y hoy querría compartir la trinchera de ideas del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.
El 17 de diciembre de 2007, justamente a diez años de la famosa “Crisis de los rehenes”, como resultado de la toma de la residencia del Embajador de Japón en Perú por un comando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), por primera vez publiqué mis impresiones sobre los hechos en los diarios POR ESTO!

Leer mas...

CARICOM exige la ayuda prometida por G-20
2009-09-27

CARICOM exige la ayuda prometida por G-20

Ni un dólar de los cincuenta mil millones prometidos ha llegado a las naciones de la Comunidad del Caribe/ Los países, reunidos en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, exponen su crítica situación y urgente necesidad de financiamiento/ BanKi-moon se compromete a apoyar sus demandas ante el G-20

NUEVA YORK, EU., 26 de septiembre (AP) La Comunidad del Caribe instó a la ONU el sábado a presionar a instituciones y gobiernos a fin de que éstos envíen a los países caribeños, lo antes posible, el dinero reservado para superar la crisis financiera, dijo el presidente de Caricom.
Bharrat Jagdeo, presidente de Guyana y de Caricom, dijo tras una reunión de la organización con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que los países en vías de desarrollo no han visto aún los 50,000 millones de dólares prometidos por el Grupo de los 20 (G-20) para hacer frente a la crisis.
``Pedimos a la ONU que se asegure de que las instituciones multilaterales repartan estos recursos urgentemente porque hay una necesidad inmediata de los países de recibir ese financiamiento’’, indicó.

Leer mas...

Acuerdos Palestina-Cuba
2009-09-27

Acuerdos Palestina-Cuba

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, firmó importantes acuerdos de cooperación con Cuba, en el marco de su visita oficial a la Isla/ Reconoció la solidaridad incondicional del pueblo y el gobierno cubano a la lucha palestina/ Nuevamente urgió a Israel a reiniciar negociaciones de Paz/ Llegó el presidente de Vietnam

LA HABANA, Cuba, 26 de septiembre (AFP/NOTIMEX) El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, exigió este sábado en La Habana a Israel “una rápida iniciativa” de paz, acorde a los esfuerzos que despliegan Estados Unidos y la comunidad internacional para reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos.
“Israel tiene que brindar una iniciativa rápida (...) hemos brindado nuestra mano para la paz, por lo que le pedimos a Israel que responda”, dijo Abas, quien inició esta fecha su primera visita oficial a Cuba, durante un acto de solidaridad con el pueblo palestino, celebrado en la Casa de la Amistad de La Habana.

Leer mas...

Supervisará la ONU nueva planta nuclear iraní
2009-09-27

Supervisará la ONU nueva planta nuclear iraní

A través de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que podrá revisar la instalación nuclear de enriquecimiento de uranio, aún en proceso de construcción / La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, acogió con beneplácito la decisión de Irán / Las grandes potencias presionan a Teherán para que demuestre sus “intenciones pacíficas”

TEHERAN, Irán, 26 de septiembre (AFP) - Irán, presionado por las grandes potencias para que aclare la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio, aseguró el sábado que esa instalación será puesta bajo supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con la que fijará una fecha para una visita de inspección.
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad declaró el sábado que el anuncio de la construcción por Teherán de esta nueva planta de enriquecimiento de uranio constituye “un golpe duro” para las potencias occidentales, según la agencia iraní Ilna.
“Podrán seguir utilizando este asunto (contra Irán) a través de los medios de comunicación, pero esto constituye un golpe duro contra su arrogancia”, dijo Ahmadinejad a los periodistas.

Leer mas...

Tendencias globales, liderazgos y coyunturas
2009-09-27

Jorge Gómez Barata

No puede esperarse que sea a un ritmo vertiginoso ni estable, no podrá complacer a todos y disgustará a algunos, son probables los retrocesos y seguramente tomará tiempo, pero lo cierto es que el mundo está cambiando.
La izquierda académica, dada a la reflexión teórica, menos crispada y con tendencias reformistas lo percibe mejor que la izquierda ideológica que por agruparse en partidos, responder a las urgencias, ser más radical y operar a plazos más breves, necesita de la inmediatez.
Con el nuevo presidente norteamericano, en términos estratégicos, el imperio ha comenzado a moverse hacía el centro del espectro político. Fidel Castro y Chávez han encontrado el modo de congeniar lo uno con lo otro y ahora trabajan con dos Obamas, avanzado uno y comprometido con el pasado el otro.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Noticias de Honduras-Noticias de La Jornada, ademas suspensión de garantías constitucionales, escuchar radioglobo

Impide gobierno de facto el ingreso de misión de la OEA

La comitiva se encuentra retenida en el área de Migración del aeropuerto de Toncontín por agentes de la Dirección de Población. Esto es una "acción de barbarie", dijo el embajador hondureño en Washington, Enrique Reina.

Notimex
Publicado: 27/09/2009 14:34

Tegucigalpa. El gobierno de facto de Honduras impidió la entrada de una misión de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA), que arribó hoy al aeropuerto Toncontín de esta capital.

La comitiva de la OEA no pudo salir del aeropuerto, porque sus integrantes fueron retenidos por agentes de la Dirección de Población y Política Migratoria.

El acto fue calificado de una "acción de barbarie" por el embajador de Honduras en Washington, Enrique Reina, leal al depuesto presidente Manuel Zelaya, en declaraciones a una televisora local.

La policía y los militares que resguardan el aeropuerto impidieron el paso de los periodistas que trataron de ingresar a la sección de Migración donde están retenidos los miembros del equipo de la OEA.

La misión debía delinear la agenda de una misión de cancilleres de la OEA que visitaría esta capital para trabajar en el diálogo entre el gobierno derrocado de Zelaya y las autoridades del régimen de facto de Roberto Micheletti.

La base de la negociación sería el Acuerdo de San José, elaborado con la mediación del presidente costarricense Oscar Arias, y que establece el reintegro de Zelaya al poder. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de facto emitió un comunicado, en el que advirtió que Honduras no recibirá a los embajadores de los países que unilateralmente rompieron relaciones diplomáticas con este país.

La medida es una represalia contra varios países latinoamericanos que solicitaron la salida de los embajadores hondureños que reconocieron al gobierno de facto de Micheletti, o que retiraron a sus embajadores acreditados en Tegucigalpa.

"Ante el anuncio efectuado por un grupo de gobiernos de hacer retornar sus embajadores a Tegucigalpa, Honduras expresa su satisfacción, por cuanto la medida representa un reconocimiento expreso al Gobierno del presidente Roberto Micheletti", consideró la cancillería del gobierno de facto. Sin embargo, advirtió que los países que optaron por mantener las relaciones a nivel de misiones concurrentes, deberá solicitar la acreditación de los nuevos jefes de misión a las autoridades de facto.

"En el caso de aquellos países que unilateralmente decidieron romper sus relaciones diplomáticas con Honduras, situación de Argentina, España, México y Venezuela, se hace saber que la normalización con estos países estará condicionada a medidas de reciprocidad inmediatas".

Ladillas - Diario de Salomé Burundanga – ‘Todo México es Mandinga’

Ladillas

Diario de Salomé Burundanga – ‘Todo México es Mandinga’

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Querido Diario:

¡Ya chingue! Ayer me cité con el patroncito pelón de Dublin en la Parroquia. Entre cervezas el patroncito me dijo: “…la Barbie copetona me resultó rete pendeja…quiero que tú te vayas preparando por si acaso tengo que cambiar de pitcher…”

Confieso que me sacó de onda la declaración. “¿O sea, patroncito, que la Barbie podría tener un accidente?”

“Si, Salomé, ya ves que tan inseguro es EDOMEX. Imagínate si Aburto se fuera a fugar del penal…”

Se me puso el cuero todo chinito. El pelón bien podía hacer que Aburto también me diera a mi gastritis inducida por sobredosis de plomo. “No, pos cuente conmigo, patroncito.”

“Pos vamos viendo sobre tu ridiculum. Dime, ¿tienes maestría en Jarvar?”

“Pos hice maestría en Haití. Conozco todo sobre reanimar zombies e invocar a mi señor Changu.”

“Hmm, bueno, entonces diremos que eres de la escuela de Chicago, esquina con Port Au Prince.”

“No me discrimine, patroncito, acuérdese que hasta el patroncito Obama es de color serio.”

“No pos sí, en eso definitivamente tienes una ventaja, Salomé.”

Estoy todo excitado entonces. ¡Finalmente me hará justicia la revolución! ¡Yo podría ser el Obama mexicano! De regreso en mi oficina en Xalapa llamé a mi secretario, el lic. Patalarga.

“¿Qué chingaos quieres Fidel?”

“Escúchame, cabrón, quiero que te pongas en contacto con Mientovsky. Quiero que una encueste determine que la gran mayoría de los mexicanos estarían de acuerdo si la Bamba fuera el himno nacional.”

“Ah, caray, jefecito, ¿a poco se está lanzando para la grande?”

“A huevo, cabrón, ya hable con el patroncito pelón de Dublin. El dice que no vería mal si me aviento al ruedo para calmar mis ansias de novillero. Ya ves que soy más cabrón que bonito.”

“¡Órale patrón!”

“Pos si, Patalarga, debemos de empezar a vender la idea de que México se merece otro presidente veracruzano. Ya le dimos a México a Alemán y a Santa Anna. Yo creo que estaré a la altura de esos cabrones.”

“Pos de una vez que pongan las tetas de Selma Hayek, de Coatzacoalcos, en la portada de los libros de texto gratuitos.”

“Eso no sería mala idea, Patalarga. Vamos pensando como chingaos vamos a veracruzinarizar a México.”

“¿Ve-ra-cru-zi-na-ri-zar? ¿Igual que los mochos querían guajolotizar o guanajuatizar a México? No la chingue, jefe. La gente va a decir que estamos imitando a los panistas.”

“Bueno, pos tienes razón, no quiero que nos comparen con Guanajuato. Ahí está todo rete seco. ¡Solo Veracruz es bello, chingaos!“

“Mire, yo conozco unas jarochas morenas guapísimas. ¿Qué le parece mejor una campaña que diga ‘todo México es Mandinga’ con las morras mostrando la pechuga y rodeándolo a usted mientras porta guayabera, sombrero de cuatro trancazos, y pantalones y zapatos blancos? Lo podemos disfrazar como campaña turística pero la cosa será que la gente vaya pensando en usted para la grande.”

“Excelente, Patalarga. Otra cosa: necesitamos hacerle chanchullo a la Barbie de Atlacomulco.”

“Jijos, patrón, ¿estamos hablando de derramar mole?”

“No, Patalarga, prefiero métodos más efectivos. Mira, súbete al ADO y te vas a Catemaco. Háblate con el brujo mayor, don Julián, ese es mi compadre. Dile que necesito que me fabriquen un ‘hechizo’ contra el copetón. Le dices que pagare lo que sea. Si necesitan sacrificar un cristiano no les hare de tos.”

“Ah bárbaro, patrón, si los brujos hacen sus chingaderas se lo va a llevar la tristeza al copetón.”

“Eso espero, Patalarga, eso espero…”

Opiniones y Comentarios

Julio Ricardo Blanchet Cruz

• Entre la ingenuidad y la perversidad...

Como en tratándose de nuestros gobernantes todo hay que tomarlo con pinzas...

Después de la alianza que en el Senado hicieron los priístas y los panistas para aprobar la designación del nuevo Procurador General de la República, las cosas había que tomarlas todavía con más reserva...

Sobre todo viniendo de Beltrones, conocido por sus sofismos de segunda clase, con los que frecuentemente trata de disimular o justificar sus incongruencias y sus contradicciones...

Ya que había claramente expresado que semejante nombramiento tan in-apropiadamente escandaloso no pasaría (aunque bien que sirvió para desviar la atención del igualmente inadecuado nombramiento en PEMEX)...
Leer Nota AQUI

Gaceta proletaria.

Gabriel Pantoja Cárdenas

(Séptima y última entrega) Convulsión social o emancipación pacifica ¿como se resolverán las contradicciones sociales en México?

“En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza; en un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza: Confucio”. La descomposición social reinante en México es un efecto que se desprende de la profunda desigualdad social que genera el régimen económico neoliberal. El estado que guarda la distribución de la riqueza en nuestro país es el principal generador de toda la problemática social que aqueja a la sociedad. Las estadísticas revelan que el 20 por ciento del sector más pobre de la población se reparte el 2.5 por ciento de la renta total de la nación; mientras que el 20 por ciento de los más ricos disfrutan del 66 por ciento del producto interno bruto (PIB). Peor aún, el sector de los archimillonarios que constituye el 10 por ciento de la población, se apropian del 33 por ciento de la renta total del país.
Leer Nota AQUI

Sigiloso cambio a reglamento abre en Pemex paso a la privatización

Disposiciones de la nueva ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el rubro

Abre Calderón a la IP ductos, distribución y venta de petróleo

La redacción sujeta diversas actividades "a personas no identificadas", advierte experto

Competencia no tiene facultades para interpretar la Carta Magna ni regular Pemex: consejero

Las disposiciones contenidas en un "reglamento de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo", emitido por el Ejecutivo federal la semana pasada, abren los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros que se pudieran construir al sector privado y permiten la creación de nuevos mercados en transporte, almacenamiento, distribución y venta de petróleo crudo, petrolíferos y petroquímicos básicos, advirtieron expertos en materia energética.

Víctor Rodríguez Padilla, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Pemex, indicaron por separado que estos nuevos ordenamientos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 22 de septiembre, abren la posibilidad de que particulares comercialicen petróleo crudo, lo que contraviene los preceptos constitucionales que reservan esta actividad a la nación.
Leer Nota AQUI
No se hagan ilusiones, con AN y PRI en el poder las cosas no cambiarán: AMLO
  • En pueblo alfarero de Oaxaca convoca a luchar "por defender lo poco que queda"
  • Esos partidos y la mafia que manda no se apiadan; quieren cobrar más impuestos, señala

San Lucas Zoquiapan, Oax., 26 de septiembre. Mientras el PRI y el PAN sigan en el gobierno las cosas no van a cambiar, "no nos hagamos ilusiones", advirtió Andrés Manuel López Obrador en este municipio de alfareros cuyas artesanías se venden cada vez menos por la crisis económica.

Hasta ayer, aquí no había parado de llover en casi un mes. Las milpas y los cultivos de café se perdieron. Del lodo, las mujeres recogen las pocas mazorcas que todavía no se pudren y esperan la ayuda que el gobierno federal les ha prometido: "Calderón dijo que apoyo y apoyo, y el apoyo no llega", señala Gerarda Vargas.

Sentada fuera de su tienda, en la que hay mercancía que ha estado en los anaqueles "más de dos años", escucha al tabasqueño y agrega en un discurso paralelo que hace un año "la comida estaba accesible, pero ahora no alcanza para nada".

A unos metros, López Obrador se dirige a varias decenas de habitantes de esta comunidad. Les dice que, a pesar de la grave situación de la economía de los mexicanos, "estos desalmados del PRI y del PAN, con la mafia que manda, no se apiadan y quieren cobrar más impuestos hasta para la comida y las medicinas; quieren seguir exprimiendo al pueblo".
Leer Nota AQUI

Convoca el PRD a movilización nacional contra el paquete económico de Calderón

El perredismo va contra el impuesto de 2% en el consumo, dice Navarrete en reunión del consejo

La dirigencia nacional del PRD convocó a ciudadanos, organizaciones civiles y partidos políticos a movilizarse contra el paquete económico del Ejecutivo federal.

En el discurso inaugural del pleno del Consejo Nacional del partido, Jesús Ortega Martínez propuso que en todas las capitales de los estados se realicen mítines, actos de protesta y todo tipo de manifestaciones de rechazo a ese paquete y a la política económica estructural aplicada por el gobierno de Felipe Calderón.
Leer Nota AQUI

Documentan diputados subejercicio en proyectos "primordiales" del gobierno
  • El rezago, en SCT, SEP y Liconsa, pese a tener recursos aprobados
"Se observa un rezago en el grado de avance de los programas y proyectos primordiales" del gobierno federal, concluyó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados luego de un análisis del periodo comprendido entre enero y mayo de 2009.

En su reporte, el órgano legislativo sostiene que en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, a principios de este año el gobierno de Felipe Calderón promovía el rápido ejercicio de los recursos públicos, con énfasis en la inversión en infraestructura. “Des- pués de cinco meses de haberse firmado y teniendo los recursos autorizados, pocos programas registran un avance financiero mayor a 50 por ciento.
Leer Nota AQUI

María Rojo, por mexicanizar festejos de 2010

Integrante de la Comisión del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, María Rojo, senadora del PRD, demandó dar prioridad a empresas y trabajadores mexicanos en la preparación de esos festejos, pues el gobierno federal pretende privilegiar a consorcios extranjeros.

Ejemplificó con el contrato por 60 millones de pesos que el gobierno de Felipe Calderón otorgó a la firma estadunidense Autonomy, para que se encargue de parte de los festejos de 2010.
Leer Nota AQUI

Espinosa y Clinton dialogan sobre la Iniciativa Mérida

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, y la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, se reunieron ayer en Nueva York, para evaluar el avance en los esquemas de cooperación contra el crimen organizado y la implementación de la Iniciativa Mérida.

El encuentro se realizó en el contexto de la 64 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las funcionarias conversaron sobre la importancia de adecuar los mecanismos institucionales bilaterales contra la delincuencia a la nueva realidad en ambos países.
Leer Nota AQUI

Exigen garantizar integridad de miembros del Centro Fray Bartolomé en Chiapas

Documentan al menos ocho acciones de hostigamiento contra activistas en lo que va del año

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHFFV) sostuvo que el ataque contra Ricardo Lagunes, integrante del Centro Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), ocurrido hace unos días en el ejido Jotolá, municipio de Chilón, Chiapas, "forma parte de la estrategia contrainsurgente implementada por los gobiernos federal y estatal con el objetivo de neutralizar a las organizaciones civiles defensoras de garantías fundamentales en el estado"
Leer Nota AQUI

Documenta ONG persecución contra activistas en México

Presenta reporte luego de un recorrido por Oaxaca, Chiapas y el DF

En México, los defensores de las garantías individuales son objeto de atentados mortales, amenazas, desapariciones forzadas y campañas de desprestigio por realizar sus actividades, revela el Informe 2009 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.

Dicho documento fue elaborado tras la visita al país de una delegación que recorrió los estados de Oaxaca y Chiapas, así como el Distrito Federal, donde se entrevistó con actores institucionales y de organizaciones sociales.
Leer Nota AQUI

"Evidencia" Calderón nulo compromiso en transparencia

Gabriel León Zaragoza

Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jáen, propuestas por la Presidencia de la República como comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), cumplen el "requisito mínimo burocrático" para el cargo, pero "ninguna luce como la persona idónea" para cumplir con la pluralidad que demanda el organismo, consideraron especialistas en temas de transparencia informativa.
Leer Nota AQUI

“Gracias Brasil por proteger a Mel”, claman antigolpistas en Tegucigalpa

Estima el gobernante de facto que tras las elecciones generales de noviembre volverá la calma al país

Enojo de algunos sectores por reunión del mandatario constitucional con los candidatos presidenciales

Tegucigalpa, 26 de septiembre. Dueño de las noches de los hondureños, Roberto Micheletti, el presidente de facto, reinventa también las frases hechas y las posibilidades humanas: "Preferimos vivir de rodillas seis meses y no muertos por muchos años".

Así que ahora el mundo, siempre desinformado de lo que sucede en Honduras según los golpistas, sabe que el presidente José Manuel Zelaya Rosales pretendía seguir en el poder sólo para mantener "muertos por muchos años" a sus compatriotas.
Leer Nota AQUI

EU atacaría solo a Venezuela: Álvaro Uribe


Bogotá, 26 de septiembre. El presidente colombiano Alvaro Uribe desestimó el argumento de su colega Hugo Chávez, que Estados Unidos planea usar bases militares de su país para atacar a Venezuela, en discurso pronunciado en la ciudad estadunidense de Boston, difundido hoy en esta capital por la presidencia. Al explicar los alcances del acuerdo que permite a Washington el uso de siete bases militares, Uribe cuestionó: "¿Que es para montar una plataforma para que Estados Unidos ataque al territorio a terceros países? No es así, ni lo necesita. Yo no sé de dónde han resultado estos cuentos. Estados Unidos no necesita utilizar a Colombia", dijo.
Leer Nota AQUI

En pobreza extrema, 3 mil familias de Santiago de Anaya, Hidalgo

"Inhumana indiferencia" de la delegación de Sedeso, denuncia dirigente agrario del Mezquital

Santiago de Anaya, Hgo., 26 de septiembre. En Santiago de Anaya casi 3 mil familias viven en pobreza extrema e irremediablemente sufren los efectos de la crisis, afirma Anselmo Durán Cruz, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, en la región del Valle del Mezquital.

Los hombres trabajan de jornaleros –cuando es temporada de siembra y cosecha de maíz y frijol–, en las escasas plantaciones de magueyes; de albañiles o ayudantes de los modestos negocios de los alrededores a cambio de raquíticas pagas.
Leer Nota AQUI

El Despertar

Memorias de un activista ciudadano

José Agustín Ortiz Pinchetti

Hacia 1983 un desastre financiero y una crisis económica despertaron la conciencia política. La oposición empezó a buscar en serio el poder. Miles pasaron de súbditos a ciudadanos. Fue mi caso, con un grupo de amigos empezamos a exigir limpieza en las elecciones, a denunciar los abusos del PRI. En todo el país aparecieron estos grupos, muy parecidos a los clubes maderistas. En julio de 86 denunciamos en Chihuahua cómo Elba Esther Gordillo organizó un fraude en favor del PRI y contra el PAN. Tal como hizo contra AMLO en favor del PAN, exactamente 20 años después.
Leer Nota AQUI

Bajo la Lupa

El "nuevo orden mundial" multilateral de Obama y su "antibushismo" relativo

Alfredo Jalife-Rahme

Como alumbramiento obstétrico, a casi nueve meses del inicio de su presidencia bajo óptimas expectativas mundiales, Barack Obama delineó los "cuatro pilares" de su nuevo orden mundial de corte multilateral, en el que opera un neto distanciamiento con su repudiado antecesor unilateralista: 1) un mundo libre de armas nucleares, 2) la resolución del estancado proceso de paz entre palestinos e israelíes, 3) el abordaje del cambio climático y 4) la salida de la crisis financiera global.
Leer Nota AQUI

Pobreza, incapacidad y chantaje

Ante el amplio repudio social y legislativo que ha generado la propuesta presidencial de crear un nuevo impuesto de 2 por ciento generalizado –que afectaría también a medicinas y alimentos–, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, señaló ayer que el gravamen referido es necesario para que millones de familias pobres en el país "sigan comiendo bien, tengan atención médica y (sus hijos) sigan en la escuela", y sentenció que en caso de no aprobarse el paquete económico propuesto por el gobierno federal, se estará "sacrificando a una generación; condenando a los niños a seguir reproduciendo los patrones de pobreza; lo que queremos evitar es que un niño deje la escuela o se salte una comida".
Leer Nota AQUI

¿Una derecha "moderna" en México?

Arnaldo Córdova

La derecha en México siempre ha sido una posición ideológica desde la que se buscan defender los privilegios de la riqueza y el abuso del poder, con muchas justificantes: la religión, la propiedad, la cultura y, ante todo, la libertad (de empresa, de pensamiento, de iniciativa y muchas más). Desde luego, tal como sucede con la izquierda, es muy difícil definir a la derecha, pero creo que entre las dos es la más fácil. Los datos de la realidad asoman por todos lados. Yo, en lo personal, siempre he buscado enfrentar a la derecha en sus propios principios y en sus principales exponentes. A la derecha, creo yo, hay que desenmascararla tal como es y no como ella se presenta.
Leer Nota AQUI

De victorias culturales

Rolando Cordera Campos

Las cifras del Inegi sobre el comportamiento del producto bruto interno confirman lo anunciado: en el primer semestre la caída de la actividad económica fue brutal y así debe haber ocurrido con el empleo y los ingresos de la gente. Ojalá y pronto contemos con mejores cuentas del instituto sobre las realidades del mundo laboral mexicano, porque la división entre formalidad e informalidad se ha vuelto convencional y poco útil para evaluar el desempeño económico y proyectarlo al estado de la sociedad en medio de la crisis. Las categorías al uso se desdoblan o superponen y las prácticas de sobrevivencia de las familias se vuelven cada vez más imaginativas, pero no logran dejar atrás el panorama de carencia y penuria que anunciaron las estimaciones del Coneval para 2008, antes de que la crisis estallara.
Leer Nota AQUI

Honduras: las tres peleas simultáneas

Guillermo Almeyra

La instalación del presidente Manuel Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa agudizó de un solo golpe la lucha entre los usurpadores del poder en Honduras y la gran mayoría del pueblo hondureño y, al mismo tiempo, el conflicto entre la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, encabezados por Brasil, y Estados Unidos, así como la disputa entre el presidente Barack Obama y el gobierno paralelo de la derecha unida (demócrata y republicana) que utiliza por su cuenta el Departamento de Estado y el Pentágono para forzarle la mano al ocupante de la Casa Blanca.
Leer Nota AQUI

Este gobierno, campeón de caída económica

Antonio Gershenson

La evaluadora financiera Merrill Lynch confirma, como vimos en estas páginas, que el gobierno federal y su política económica llevaron a México al primer lugar en América Latina en cuanto a caída económica. Miles de palabras, cientos de discursos, han mostrado su inutilidad para contrarrestar la crisis. Esa financiera estima que el producto interno bruto (PIB) mexicano va a bajar en un 6.8 por ciento en 2009.
Leer Nota AQUI

La valentía del pueblo hondureño

Marcos Roitman Rosenmann

El regreso del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, a la capital Tegucigalpa abre una nueva coyuntura. El gobierno de facto sufre su más grave contratiempo. Queda en evidencia, es débil, tiene como aliados internos a las fuerzas armadas, los aparatos de los dos grandes partidos, liberal y conservador, y el que le presta una corrupta corte de justicia, los empresarios e instituciones financieras. A escala internacional sólo una actitud dubitativa de Estados Unidos les permite continuar albergando posibilidades de continuidad. Es un gigante con pies de barro, se maneja con torpeza.
Leer Nota AQUI

Ladillas - Primera Epístola del Chamuco a don Juanito, Señor de la Ínsula Ixtapalapense

Ladillas

Primera Epístola del Chamuco a don Juanito, Señor de la Ínsula Ixtapalapense

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Don Juanito:

Un fulano que gobierna –como yo-- en un infierno o que gobernara –como usted—en tal no goza de ciertos lujos, don Juanito. La libertad que usted tiene de caminar por las calles, en el metro, por las plazas, no es para un usurpador como, por ejemplo, FECAL, y pronto, usted. No se ofenda si lo llamo a usted usurpador. Entre gitanos no se permite echar las suertes. Aquí hablaremos con la verdad aunque si nos respetaremos: perro no come perro.

El Juego de los Cesares o Los Principios del Chamuco

Usted debe aprender pronto el juego de los cesares. Estas son las consejas del chamuco para extender el reino de un usurpador. Créame, mas sabe el diablo por viejo que por diablo.

1. La Desconfianza

Nunca puede un usurpador confiar en alguien, don Juanito. Todo el que se le acerque debe ser visto como un Juanito en potencia. Solo siendo pendejo confiaría usted en los Chuchos, don Juanito. Acuérdese que ellos nunca le perdonaran que les quitara Ixtapalapa. El subcomediante Arce-nico ya antes chaqueteo y traiciono a sus compañeros guerrilleros en tiempos de la guerra sucia. Yo que usted dormía con una fusca bajo la almohada y cambiaba de lugar de dormir a diario, igual como hacia Pancho Villa.

2. Estimule las Rivalidades

Usted debe darles cuerda a los subordinados para que solitos se cuelguen y traten de colgar a sus rivales. Pregúntele a Fulano, como quien no quiere la cosa “¿qué menesteres me cuentas de los negocitos de Zutano?”. Si Fulano con entusiasmo denuncia a Zutano, confronte luego a Zutano en privado y vera que él le suelta la sopa sobre Fulano. Así los podrá denunciar a ambos luego. Hágales saber que tiene usted tal información sobre ellos. Pero si Fulano es esquivo o trata de justificar a Zutano usted ha descubierto una conspiración. Vaya con Zutano y dígale que Fulano lo ha confesado todo y que, por su bien, le conviene hacer lo mismo.

3. Favorezca la Mediocridad

Desconfié usted de los talentosos, de los letrados, de los inteligentes, don Juanito. Esos lo verán a usted y pensaran “yo lo puedo hacer mejor”. Rodéese entonces de los ignorantes, de los mediocres, de los cobardes, don Juanito, pues estos serán demasiado torpes para llevar a cabo una traición exitosa. Por muchos años el PRI elegía a los presidentes de entre el más pendejo del gabinete. Es ansina que cada presidente era progresivamente más pendejo y a su vez buscaba pendejos para gobernar a México. Esta evolución inversa explica entonces como el burro parado fue que nos endilgó a FECAL. Igual usted debe de buscar rodearse de pendejos, don Juanito, para que no le hagan sombra más que en el arte de hacer pendejadas.

4. Manténgalos en Sobresaltos

Debe ser amable con sus “cómplices” un día y un déspota al día siguiente para que no se sientan seguros de nada. Suelte pequeñas joyas que los hagan dudar de su cordura como por ejemplo: “Ixtapalapa podría ser república independiente y yo su primer cónsul o tal vez emperador…ya llame a Sarnozy y a Merkel y creo que los convencí que manden tropas francesas y alemanas para apoyarme”. Créame, eso tendrá en ascuas a sus secuaces por meses. Es mejor que le teman a que lo amen. Y nada se teme más que un cabrón que está medio tocadiscos.

Aplicación de los Principios a la Práctica

Apliquemos el primer principio, la desconfianza, al caso de su entronización. La única seguridad que usted tiene de que podrá entronizarse viene de Ebrard.

Pero, dígame, ¿en realidad confía usted en el francesito? Acuérdese que el francesito busca la silla. ¿Cómo sabe usted si el francesito y el subcomediante Arce-nico no llegaron a un acuerdo ya de “quitarlo” a usted e imponer a un Chucho que apoyara al francesito en sus ambiciones presidenciales? ¿Usted metería la mano al fuego por el francesito don Juanito?

E igual le pregunto, don Juanito, ¿usted metería la mano al fuego por los Chuchos? ¿No cree que sería rete fácil que si los Chuchos le dan chicharrón que le echaran la culpa a Brugada? ¿Se da usted cuenta que los Chuchos podrían “matar dos pájaros de un solo tiro”? Le vuelvo a recordar, don Juanito, que el subcomediante Arce-nico ya traiciono a sus compañeros durante la guerra sucia.

Le sugiero, don Juanito, que el día antes de su entronización usted declare que “he visto al médico y gozo de excelente salud, no tengo ni cáncer ni presión arterial alta ni cirrosis ni una chingada.” También declare que no, no piensa “suicidarse” ni tiene lagunas mentales ni nada. Esa, por cierto, fue la técnica que utilizó Zelaya en Honduras para evitar que Goriletti lo “suicidara”. Estas no son sino precauciones necesarias, don Juanito, no hay que facilitarles el trabajo a los rivales.

Conclusión: La Ambición es Una Virtud en los Usurpadores

Finalmente, don Juanito, yo, el chamuco, le recomiendo que, no se ande con medias tazas. Usted, don Juanito, se lo digo abiertamente y de frente, hace mal en andar tratando con Chuchos, Panones, PRIistas, francesitos, etc. ¿Para qué tratar con los mojones y no con la bacinica?
Yo el chamuco le aconsejo, don Juanito, que vaya directamente con el patroncito pelón de Dublin. Su candidato, la barbie de Atlacomulco, ya anda mostrando que es un grandísimo pendejo. Ahora el pelón tratara de imponer a Salome Burundanga pero a ese cabrón, fuera de Mandinga, naiden lo conoce. A usted, bien que mal, si lo conocen, don Juanito.

Vaya y hable con el pelón. Usted y él son igualitos: son (conste: no se ofenda) traidores y usurpadores. Se reconocerán y se olerán las colas, estoy seguro. Ixtapalapa es demasiado chiquito para usted. ¿Para qué chingaos arriesgar que lo venadeen los Chuchos por tan poquita cosa? ¡Imagínese en cambio si esa banda tricolor la trajera usted en el pecho en lugar de la testa! ¡La audace, don Juanito, tojours la audace!