lunes, 18 de enero de 2010

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (18 de Enero de 2010)



(18/01/2010) (Lapicero)

SME Testimonio trabajadores Cuernavaca planton puerta 1 17-01-10

Ramírez Soberón, contrataciones irregulares en ductos

La Secretaría de la Función Pública detectó que Pemex Gas y Petroquímica Básica violó las leyes de Obras Públicas y de Responsabilidades de los Servidores Públicos para favorecer a la trasnacional Tuboscope con contratos para el mantenimiento de ductos. Al consorcio de origen estadunidense se le contrató, aunque en tres ocasiones la SFP observó que no cumplía los requisitos para los trabajos del área considerada de seguridad nacional

Ana Lilia Pérez

El pasado 4 de enero, el presidente Felipe Calderón destituyó al director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), Roberto Ramírez Soberón, para colocar en el cargo al subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (Sener), Jordy Herrera Flores, uno de sus hombres de confianza desde sus días en Banobras y exsecretario particular en la Sener. Ramírez Soberón dejó en PGPB una administración de claroscuros, caracterizada por irregulares beneficios a corporativos nacionales y extranjeros, algunos de ellos documentados en la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Leer mas...AQUI

Cédula de Identidad, “acercarse al fascismo”

Aunque el Congreso dio por muerta la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana al retirarle recursos del presupuesto, la Secretaría de Gobernación se niega a renunciar a su proyecto; incluso tiene prisa por concretarlo, en virtud de los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Pero aún no resuelve escollos previos, tanto legales como de confianza

Fernando Ortega Pizarro

“La cédula de identidad ya murió”, confirma Juan Guerra, exdiputado, asesor de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados.

En cambio, el analista político José Antonio Crespo considera que “Gobernación no se ha rendido, no ha claudicado. No se ha muerto el proyecto de la cédula”. Lo que vemos, dice, es una lucha de fuerzas entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Congreso, y entre la Segob y el Instituto Federal Electoral (IFE). Este último, por cierto, no quiere que se expida la Cédula de Identidad (Cedi) porque asegura que se vendría abajo la columna vertebral del sistema ciudadano de elecciones, que es el padrón de electores.
Leer mas...AQUI

HAITI: La maldición blanca

Por Eduardo Galeano.

Atículo del 2004, pero aún actual.

El primer día de este año, la libertad cumplió dos siglos de vida en el mundo. Nadie se enteró, o casi nadie. Pocos días después, el país del cumpleaños, Haití, pasó a ocupar algún espacio en los medios de comunicación; pero no por el aniversario de la libertad universal, sino porque se desató allí un baño de sangre que acabó volteando al presidente Aristide.
Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud. Sin embargo, las enciclopedias más difundidas y casi todos los textos de educación atribuyen a Inglaterra ese histórico honor. Es verdad que un buen día cambió de opinión el imperio que había sido campeón mundial del tráfico negrero; pero la abolición británica ocurrió en 1807, tres años después de la revolución haitiana, y resultó tan poco convincente que en 1832 Inglaterra tuvo que volver a prohibir la esclavitud.
Nada tiene de nuevo el ninguneo de Haití. Desde hace dos siglos, sufre desprecio y castigo. Thomas Jefferson, prócer de la libertad y propietario de esclavos, advertía que de Haití provenía el mal ejemplo; y decía que había que “confinar la peste en esa isla”. Su país lo escuchó. Los Estados Unidos demoraron sesenta años en otorgar reconocimiento diplomático a la más libre de las naciones. Mientras tanto, en Brasil, se llamaba haitianismo al desorden y a la violencia. Los dueños de los brazos negros se salvaron del haitianismo hasta 1888. Ese año, el Brasil abolió la esclavitud. Fue el último país en el mundo.
Leer mas...AQUI

Taller para cultivo de Hortalizas en zonas urbanas 1/11


Watch live video from RadioAMLO TV on Justin.tv
Organizadores: Jesus Chapingo, Ixtla, AG, & RadioAMLO
Colaboradores: Druida, Patto, Rick
Evento celebrado en la Casa del Movimiento Benito Juárez
MONTAJES Y DISTRACTORES
Enrique Pastor Cruz Carranza
“Acusar a los tiempos no es otra cosa que excusarnos a nosotros mismos”
-Thomas Fuller-

Decía mi sabio abuelo paterno, que los embusteros de profesión, podrán seguir disfrutando de sus fechorías, en la medida o proporción de su imaginación para crear los ambientes propicios sea tan ilimitado como creíble para la clientela habida de fábulas o razones que sirvan de reconforte al masoquismo de estar en desgracia, absurda mendacidad esperando optimistas la recompensa en la otra vida -aunque nadie ha certificado que la teoría sea real- MIENTRAS NADAN EN LAS MANSAS AGUAS DE LA INFINITA IGNORANCIA QUE EN NUESTRA SUAVE PATRIA, CORRESPONDE EL HONOR PRESERVAR A LA ENCANTADORA Y EJEMPLAR PROFRA. ELBA ESTHER GORDILLO Y SU PREDILECTO EN TURNO ALONSO LUJAMBIO.
Indiscutiblemente que estas estrategias de inducción
Leer mas...AQUI
Ciudad Juárez, ¿qué sigue?
Manuel Camacho Solís
Cuando se definió la estrategia contra las organizaciones delincuenciales como una “guerra” y se cifró su éxito en desplegar la presencia masiva del Ejército mexicano en las zonas de mayor conflicto, se formularon diversos cuestionamientos. ¿Se podría ganar esa guerra, así definida? ¿Había que exponer al las Fuerzas Armadas más allá de lo estrictamente indispensable, para ganar aprobación política? ¿Qué vendría después del Ejército, si no se contenía la violencia? La estrategia no funcionó.
Leer mas...AQUI
Apariencia

Pedro Echeverría V.
México: La educación como un árbol, hay que ir a la raíz (de los problemas) no a las ramas, menos a las hojas
1. Los sectores más conservadores y derechistas en México, con una concepción muy arraigada de clase dominante, han atribuido siempre a los profesores, a los niños y padres de familia la culpa esencial de los males educativos, aunque de paso critican al gobierno por no ejercer castigos severos contra educadores y educandos. Por su lado, la mayoría de los sectores progresistas han enfocado sus críticas contra el corrupto e incapaz gobierno que no le interesa corregir los males educativos y, generalmente, hacen una lista de los problemas de la educación dándole igual importancia a todos sin darse cuenta cuáles son los esenciales, los prioritarios y, por otro lado, cuáles son sólo los más visibles, los más espectaculares, que nublan la visión y entretienen mientras la clase en poder avanza con efectividad imponiéndonos sus objetivos, planes y programas.
Leer mas...AQUI

AMLO en contra de alianzas electorales con el PAN

MEXICO, D.F., 18 de enero (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que está en contra de las alianzas electorales con el PRI o el PAN aunque advirtió que será respetuoso de la decisión que tomen los partidos.

De acuerdo con el exjefe de gobierno capitalino el PRI y el PAN "son lo mismo, la única diferencia es que unos son ladrones y otros son rateros".

López Obrador estuvo de gira ayer domingo por Hidalgo y Veracruz. Cuestionado sobre la postulación de Lino Korrodi, examigo de Fox y de Xóchitl Gálvez, exfuncionaria foxista en Hidalgo, el tabasqueño respondió que espera que los candidatos que postulen el PRD, PT y Convergencia "sean los mejor posicionados enter la población, y que además tengan solvencia moral y política".
Leer Nota AQUI

¿Mediación? No, gracias

Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 17 de enero.- El gobierno federal es reacio a la mediación como un instrumento para la solución de conflictos. Enfrenta una guerra con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que le ha costado serias pérdidas materiales y económicas, y cuando se le abre la posibilidad de dialogar con un grupo insurgente al que no consigue vencer porque ni siquiera puede situarlo, rehúsa en los hechos la mediación respectiva, para no tener que pagar el costo de admitir que fuerzas suyas hicieron desaparecer a dos miembros de esa agrupación guerrillera.

Debido a ese talante autoritario, para cuya configuración contienden dentro del gobierno federal dos líneas duras, una más que la otra, se ha permitido rechazar desdeñosamente otra tentativa de mediación, la que intentaron cinco personas de alto relieve en la vida pública, que aceptaron una invitación del Sindicato Mexicano de Electricistas para mediar en su conflicto con las autoridades que, tras debilitar al gremio electricista, decretaron de modo unilateral e inconsulto la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Leer mas...AQUI
Elige SCJN a abogados que alegarán contra el IETU en audiencia

El alto tribunal dio cuenta de 756 solicitudes, de las cuales eligió a 6 representantes de empresas.

Notimex
Publicado: 18/01/2010 13:33

México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a los representantes de empresas que participarán el viernes en la audiencia pública para recibir argumentos contra el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).

La Secretaría General de Acuerdos del alto tribunal dio cuenta de las 756 solicitudes que se presentaron para tomar parte en la citada audiencia, de las cuales sólo se eligió a seis participantes, en virtud de que algunos abogados representan a varios inconformes.
Leer mas...AQUI

Rechaza AMLO alianza de PRD, PT y Convergencia con el PRI en Hidalgo

El ex candidato presidencial realizó una gira por la Huasteca hidalguense y por Veracruz

Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 7

"Los caciques duran hasta que el pueblo quiere; ya basta de tener un gobierno mantenido y bueno para nada, que le cuesta mucho dinero al pueblo", dijo Andrés Manuel López Obrador este domingo, en gira por la Huasteca hidalguense.

Durante un encuentro con representantes del "gobierno legítimo" realizado en el municipio de Huejutla, el ex candidato presidencial planteó que se puede derrocar a la "oligarquía" de manera pacífica con la participación de los ciudadanos, para vivir una verdadera democracia, que las riquezas alcancen a todos y se garantice el bienestar.

Señaló que Felipe Calderón debió reconocer que las grandes empresas no pagan impuestos, y que 400 de éstas tienen ingresos por 5 billones de pesos, la mitad de la riqueza nacional, y sólo pagaron 1.7 por ciento de impuestos.
Leer mas...AQUI

En el umbral de la pobreza, 39.7 millones de personas en México


No son pobres, pero están en el límite; tienen al menos dos carencias sociales: Observatorio de Política Social y Derechos Humanos

Hacen esfuerzos en materia de salud y educación básica

Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 5

En el territorio nacional hay 39.7 millones de personas –37.5 por ciento de la población total– que viven en situación vulnerable. No son pobres, pero están en el límite. Son mexicanos que tienen al menos dos carencias sociales y la actual crisis económica los ha llevado a dejar de adquirir productos y a gastar menos en alimentos y en transporte.

En momentos de crisis como éste, "las familias recurren a distintas reducciones de gasto en bienes que les son estratégicos, aunque hay rubros que son inamovibles. Algunos se relacionan con las provisiones de bienes y servicios públicos como salud y educación básica. Hay otros no tan directos, como el transporte público y alimentación", señala un análisis sobre el cambio de gasto en los hogares, elaborado por el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.
Leer mas...AQUI

Violentan contratistas de CFE derechos humanos y laborales


Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 6

Empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están violentando todos los derechos humanos y laborales del personal que tiene trabajando en el Distrito Federal y otros estados; incluso hay menores de edad y todos están sujetos a condiciones no sólo precarias, sino "miserables", sin prestaciones ni capacitación, y por eso ya se han registrado casos de electrocutados, varios accidentados y hasta muertos.

Señaló lo anterior el secretario del Interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, al encabezar un mitin para llamar a los usuarios a no pagar sus recibos a la CFE, acto que se realizó la mañana de ayer en la explanada de la delegación Tlalpan.
Leer mas...AQUI

Grupo México presiona a magistrados para dar fin a la huelga en Cananea

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 6

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana advirtió que en los próximos días Grupo México, apoyado por el gobierno federal, "presionará a los magistrados del segundo tribunal colegiado del primer circuito en materia de trabajo del Distrito Federal para que resuelva dar por terminada la relación laboral de los trabajadores de la sección 65 de Cananea" con esa empresa, y con ello se levante la huelga de manera unilateral.
Leer mas...AQUI

Riesgo de privatización senadores


Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 6

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, consideró que el hecho de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya dejado a cargo de ocho empresas privadas el suministro eléctrico en las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa, "sencillamente confirma la intención del gobierno de entregar a la inversión privada nacional o extranjera la industria eléctrica, porque es un gran negocio".
Leer mas...AQUI

Buscará el IFE recursos y reforma legal para remplazar la credencial de elector

Se debe consensuar con partidos para evitar suspicacias en el manejo del padrón, dice consejero

Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 8

Una vez alcanzado el acuerdo general con la Secretaría de Gobernación sobre la "fusión" de la cédula de identidad con la credencial para votar con fotografía, el Instituto Federal Electoral (IFE) se abocará a los detalles legales, financieros y técnicos que permitan la firma del convenio correspondiente.

En el IFE no descartan que de esta segunda fase de pláticas se pudiera derivar la aportación de partidas extraordinarias al organismo para financiar la sustitución de credenciales.
Leer mas...AQUI

Alonso Lujambio "utiliza a la SEP como plataforma de su candidatura presidencial"


Karina Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 13

Los recientes cambios de funcionarios en la Secretaría de Educación Pública (SEP) servirán para que la estructura de la dependencia más grande del gobierno federal se utilice como plataforma de la candidatura presidencial de Alonso Lujambio, cuya precampaña se inició con las giras que realiza en las entidades y la presentación de su libro sobre el Partido Acción Nacional (PAN).
Leer mas...AQUI

México SA

La recuperación se concentra en el sur
México sigue fuera de la jugada

Carlos Fernández-Vega

Calificado como la "tabla de salvación" y "el motor" económico de América Latina, el modelo exportador se tambaleó con la crisis, lo que en 2009 se tradujo en severos déficit en las distintas naciones de la región. Aun así comienza cierta recuperación, aunque ésta se concentra en los países de América del Sur, producto de la elevada demanda de productos básicos por parte de China. México aún se mantiene fuera de la jugada, dada su enorme dependencia del mercado estadunidense, no obstante ser "el de mayor número de tratados de libre comercio" (según presume la versión oficial).
Leer mas...AQUI

El negocio de la salud

Bernardo Bátiz V.

De acuerdo con nuestra Constitución, uno de los derechos fundamentales de la persona es la salud. Este derecho choca frontalmente, como es también el caso de la educación, con el avance de la organización de la colectividad en un sistema capitalista, en el que, según pretenden sus más convencidos defensores, sólo tienen acceso a estos servicios, quienes pueden pagarlos.

Salud y educación, en un sistema de libre mercado sin cortapisas, únicamente están al alcance de quienes disponen de recursos y la calidad de los servicios, será proporcional al patrimonio. Las disposiciones contenidas en los artículos tercero y cuarto de nuestra Carta Magna, así, no tendrán vigencia real.
Leer mas...AQUI

La enésima vez

León Bendesky

Las aerolíneas en México han sido motivo de repetidas intervenciones, que han significado privatizaciones y estatizaciones con un alto costo económico, financiero y fiscal.

Hace apenas unos años, y en medio del fiasco del Fobaproa y del IPAB, Mexicana y Aeroméxico fueron vendidas de nueva cuenta a empresarios privados. En el segundo caso, incluso la licitación abierta por el gobierno fue poco transparente en su asignación y finalmente se quedó con ella Banamex, es decir, Citigroup, junto con un grupo de inversionistas.
Leer mas...AQUI

2012

Víctor Flores Olea

Para muchos 2012 es el año de la "recuperación". Pero ¿cuál recuperación? Algunos se refieren a lo económico, pero los más, con suficiencia de infalibles, al retorno del PRI al poder, garantizando que sería bajo la batuta de Peña Nieto. Por mi parte, no he escuchado a nadie mínimamente serio que pronostique la permanencia del PAN en la función presidencial.
Leer mas...AQUI

Brujula Metropolitana te invita

A la charla y presentación del Libro sobre los migrantes mexicanos en EUA, y su vinculacion con el Ejercito Norteamericano

"La Carroza negra de Bush"
Soldados Mexicanos en Irak y Afganistan
con el autor
Periodista Federico Cambell Peña
y comentado por
María Garcia
Defensora de los derechos migrantes y fundadora de Casa Aztlán en Chicago,
actualmente colabora en el Centro de atencion a migrantes y sus familias del gobierno del DF
Laura Nava
fecha: Miercoles 20 de enero, a las 19hrs,
lugar: Alvaro Obregón 240, Col. Roma, a unos metros de Insurgentes
parada metrobus Alvaro Obregón
ENTRADA LIBRE

Tal parece que Estados Unidos Está Ocupando Haiti.

Porque uno ve que aterrizan unos aviones norteamericaos y se bajan miles de soldados armandos como para una guerra unos soldados igual a los que desembarcan en Irak o en Abganistan los marines.¿Quien Dijo que Hacen Falta Soldados con Ametralladoras?

Opinion y Varias del Por Esto!



Sube canasta básica
2010-01-18

Sube canasta básica

* Como consecuencia de los “gasolinazos” decretados por el gobierno espurio se ha incrementado el precio de los productos entre 20 y 45 por ciento, denuncian las bancadas del PRI y PT en la Cámara de Diputados / Urge el tricolor a replantear el combate a la pobreza

MEXICO, D.F., 17 de enero (NOTIMEX).- Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PT en la Cámara de Diputados denunciaron que en menos de un mes y como consecuencia de los “gasolinazos” se incrementó el precio de varios productos de la canasta básica entre 20 y 45 por ciento.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y legislador del PAN, José Isabel Trejo, reconoció algunos abusos de parte de comerciantes y especuladores, por lo que urgió a la Secretaría de Economía y a la Profeco aplicar una campaña de vigilancia y sanciones.
“Los incrementos no son avalados por el gobierno federal, ni deben escudarse en los incrementos mínimos al precio de la gasolina, que por cierto fue avalado en la Ley de Ingresos por el PRI”, dijo en entrevista.

Leer mas...

Vísceras en Los Pinos
2010-01-18

Indice Político
Francisco Rodríguez

Es incapaz de convivir con los propios. Lo saben y sufren de sobra sus colaboradores, quienes, con mucha frecuencia, tienen que tolerarle arranques de ira irrefrenable. Peor todavía con los opositores a quienes su pobre espíritu democrático da carácter de enemigos políticos.
El michoacano Leonel Godoy recién le paró los tacos, cual se dice en el argot futbolero. Otros mandatarios estatales, señaladamente el coahuilense Humberto Moreira y el veracruzano Fidel Herrera Beltrán, le envían mensajes públicos donde también le piden que “le baje” a su soberbia y prepotencia.

Leer mas...

Estrepitosa caída de la economía mexicana
2010-01-18

Estrepitosa caída de la economía mexicana

Dice Francisco Rojas que es la peor en 90 años y los responsables son los gobiernos panistas

MEXICO, D.F., 17 de enero (NOTIMEX).- Los gobiernos del PAN han sido responsables de la peor caída de la economía mexicana en 90 años, donde además no se ha generado empleo, sin expectativas de recuperación, hay un estancamiento en la producción y no se ha superado la recesión.
El coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, dijo que ante ese panorama “los priístas estamos abiertos a discutir cualquier tema con seriedad y respeto a nuestros interlocutores; lo que no haremos es aprobar medidas opuestas a los intereses de la nación”.
En entrevista, dijo que el PRI tiene programa, rumbo y respuestas sólidas y de largo plazo a las demandas de la sociedad, porque tenemos la convicción y el deber de hacer desde el Congreso cuanto esté a nuestro alcance para recuperar lo que ha perdido el país en la primera década del siglo XXI y fortalecer la gobernabilidad.

Leer mas...

Grave error
2010-01-18

Grave error

Retirar al Ejército de Chihuahua es una errónea disposición en la estrategia de seguridad del gobierno calderonista que está cediendo a las presiones contra los militares, dice el General de División Luis Garfias Magaña

MÉXICO, D.F., 17 de enero (UNIVERSAL).- Apartar al ejército de Chihuahua es un error en la estrategia de seguridad del gobierno federal, ya que está cediendo a las presiones y a las críticas contra los militares y se entrega la estafeta del mando a la policía federal, con el riesgo de que el narcotráfico logre corromper a esta corporación, aseguró el general de división retirado, Luis Garfias Magaña.
En entrevista con el universal, el ex rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea dijo que con esta decisión se está generando una falsa idea de que los militares fracasaron en su misión de combatir al narco, cuando la violencia que se vive en Juárez es resultado de la lucha entre organizaciones rivales por la plaza.

Leer mas...

Cumpleaños del Arzobispo Chedraui
2010-01-18

MEXICO, D.F., 17 de enero (UNIVERSAL).- El Arzobispo de la iglesia católica apostólica ortodoxa de Antioquía en México, Antonio Chedraoui, festejó su cumpleaños número 79 en una convocatoria que reunió a gobernadores, legisladores y funcionarios de todos los colores, empresarios, representantes de la jerarquía católica y diplomáticos.
En el presidium, que sumó 42 comensales, hubo representantes del gobierno federal, de estados con mandatarios emanados de PAN, PRI y PRD y empresarios, como el presidente ejecutivo y del consejo de administración de el universal, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, además de Carlos Slim, Carlos Peralta y Pablo Fontanet.

Leer mas...

Sonría
2010-01-18

Bucareli
Jacobo Zabludovsky

Si algo hay que agradecerles es su sentido del humor.
El señor Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, y el señor Rufino León Tovar, director de Transportes Eléctricos del DF, han sido invitados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que expliquen, el próximo viernes, por qué la terquedad de destruir el Centro Histórico para injertarle un trasto “costoso, ineficiente e innecesario”, calificado así el tranvía por quienes giraron la invitación.
Los asambleístas la van a pasar de pelos. El señor Delgado dice, en defensa del proyecto, que será una atracción turística. Ya estoy viendo a millones de turistas alemanes congestionando el aeropuerto de Berlín para tomar el primer vuelo directo a México y disfrutar las emociones y placeres exóticos de nuestro tranvía. Y el señor Tovar afirma que subirá la plusvalía de las casas junto a las que pase el cacharro. Deben agradecer este aviso los inquilinos de dichas casas porque los dueños, únicos beneficiarios de la plusvalía, subirán los alquileres. Eso si el cuento de la plusvalía fuera cierto y no producto de esa variedad del ingenio llamada relajo a la que somos tan dados los mexicanos.
El Centro Histórico no necesita tranvía. Esa es la verdad catastrófica para sus promotores que tratan de ocultarla desviando la atención a justificaciones absurdas. La ruta del tranvía está satisfecha. Si existe una zona de la República sobrepasada en transporte público es ésta. Tome cualquier plano de la ciudad y trace rayas.

Leer mas...

Continuará el frío
2010-01-18

Continuará el frío

Temperatura bajo cero en cuando menos 20 Entidades de la República / Chihuahua es el primer Estado en defunciones relacionadas con las bajas temperatura en la presente temporada invernal / En Tlaxcala, solicitan a la Segob declaratoria de emergencia para sus 60 municipios la onda gélida


México, DF., 17 enero. (NOTIMEX / EL UNIVERSAL).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantendrán bajos valores de temperatura al amanecer y anochecer y se espera una gradual disminución en el potencial de lluvias en mayor parte de la República Mexicana.
El órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el frente frío y la masa de aire frío que afectan al país propiciarán temperaturas menores a cinco grados centígrados en cuando menos 20 estados del país.
Estas condiciones se registrarán en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Precisó que el frente frío 23 y la masa de aire que lo acompaña provocará cielo medio nublado con lluvias de ligeras a moderadas y viento de componente norte de moderada a fuerte intensidad en el sureste del país y la Península de Yucatán.

Leer mas...

Linchados y ejecutados
2010-01-18

Linchados y ejecutados

Cinco asaltantes fueron ultimados en Michoacán/ Los verdugos
dejan un mensaje de advertencia a los delincuentes

MORELIA, Mich., 17 de enero (AP).- La policía encontró el domingo los cuerpos de cuatro hombres asfixiados y uno muerto a disparos en el oeste de México con letreros que decían que eran “ratas’’, dando a entender que fueron asesinados por personas que tomaron la justicia en sus propias manos contra presuntos ladrones.
La procuraduría del estado de Michoacán informó que cuatro de los hombres fueron estrangulados o asfixiados al tener sus cabezas envueltas en cinta adhesiva y que el quinto murió aparentemente a tiros. Los letreros en los cuerpos decían: “Esto les va a pasar a todos los ratas, de casa habitación, cristaleros (ladrones de objetos dejados en automóviles), asaltantes de transeúntes. Estén enterados todos los ratas’’.

Leer mas...

Mitos y verdades sobre la política de seguridad
2010-01-18

Teresa Incháustegui R.

La guerra contra el narco es uno de los temas más debatidos en nuestro país, pero hasta ahora no habíamos tenido acceso a una elaboración articulada en defensa de esta política gubernamental, como la que presenta Joaquín Villalobos en “Doce mitos de la guerra contra el narco’’.
En este alegato se construye una dialéctica que opone tesis contra fácticas a 12 aspectos que son lugares comunes en torno al debate de la lucha contra el narco. No puedo detenerme a analizar cada una de éstas y sólo abordaré las que me parecen más cuestionables. Comparto que el origen del problema se debe a un cambio estructural en el mercado regional de las drogas que recolocó a México en una nueva especialización criminal. Pasó de ser territorio de tránsito a ser territorio de tráfico y las organizaciones criminales adoptaron una estructura descentralizada en pequeñas células, que fue requiriendo una paraestructura de seguridad y control tan descentralizada como la primera, conformada por sicarios (Los Zetas).

Leer mas...

Ultima Hora
2010-01-18

Ultima Hora

Zona de guerra
En Puerto Príncipe, se enfrentan y matan por comida y agua/ Aparecen cuerpos de ladrones linchados por turbas o con disparos de supuestos policías/ Los saqueadores, incluso niños, se enfrentan entre sí con cuchillos, martillos y piedras

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 17 de enero (UNIVERSAL) Por toda la capital haitiana aparecieron este domingo mensajes escritos, mantas y cartelones pidiendo auxilio en inglés y francés, mientras se registran actos de violencia y continuaban los saqueos en varios puntos de la ciudad.
La inseguridad fue el detonante que inhibió las tareas de rescate en algunas partes de la ciudad.
Funcionarios haitianos hablan de 70 mil muertos que ya han sido enterrados.
Las gasolineras se han convertido en bombas que podrían estallar por la violencia. Ante lo que pudiera suceder, elementos de la policía nacional de Haití custodian los sitios de distribución con fusiles y escopetas.
Un galón de gasolina que costaba cinco dólares ahora tiene un valor de 15 y aún así las estaciones de servicio se encuentran repletas.

Leer mas...

Ultima Hora
2010-01-18

Ultima Hora

Hambruna
Damnificados llevan cinco días sin comer/ En toda la capital de Haití comienzan a proliferar pancartas y letreros junto a los innumerables campos de refugiados con mensajes simples como “SOS” o “Help”/ La distribución de la ayuda, un cuello de botella ante la desesperación de las víctimas

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 17 de enero (EFE)El caos y la inseguridad amenazan la continuidad de las operaciones de distribución de alimentos en Haití, ya que la llegada de los camiones con paquetes de ayuda genera casi siempre tumultos y escenas de gran desesperación.
Muchos puntos de concentración de damnificados llevan cinco días sin recibir ni un gramo de ayuda alimentaria, como es el caso de los miles de refugiados de Peguyville, que cinco días después del terremoto de 7 grados en la escala de Richter, solo han visto llegar un camión con agua potable.
En toda la capital comienzan a proliferar pancartas y letreros junto a los innumerables campos de refugiados con mensajes simples como “SOS” o “Help” escritos en varios idiomas, a veces acompañados de frases como “Necesitamos de todo”.

Leer mas...

Ultima Hora
2010-01-18

Ultima Hora

“Avatar’’ y Cameron, los ganadores
Mejor película y mejor director en los Globos de Oro/ “Up in the Air” recibió el galardón al mejor guión/ Sandra Bullock y Jeff Bridges se llevan los honores como mejores actores de drama/ Meryl Streep y Robert Downey Jr. triunfan como mejores actores de comedia/ Lista completa de los galardonados

BEVERLY HILLS, California, EU, 17 de enero (AP).- James Cameron ganó el premio al mejor director por “Avatar’’ y la épica de ciencia ficción se impuso como mejor película de drama el domingo en la entrega de los Globos de Oro.
“Up in the Air’’ logró el galardón al mejor guión, Sandra Bullock se alzó con el honor a la mejor actriz de drama por “The Blind Side’’ y Jeff Bridges alcanzó el honor al mejor actor de drama por “Crazy Heart’’.
Meryl Streep ganó el premio a la mejor actriz de un musical o comedia por su papel en “Julie & Julia’’, mientras que Robert Downey Jr. se llevó la estatuilla por el premio homónimo masculino por “Sherlock Holmes’’. Mo’Nique y Christoph Waltz ganaron los premios a mejor actriz y actor de reparto respectivamente. Mo’Nique por su papel de madre vil en “Precious: Based on the novel ‘Push’ by Sapphire’’ y Waltz por su interpretación de un despiadado nazi en “Inglourious Basterds’’.

Leer mas...

Haití y la geofísica del Caribe
2010-01-18

Impacto Ambiental
Juan José Morales

Algunas personas me han comentado su extrañeza por el hecho de que en Haití ocurriera un terremoto de tal magnitud y tan catastróficas consecuencias, pues –dicen— tenían la idea de que la región de las Antillas Mayores —las islas de Cuba, La Española y Puerto Rico— no es zona sísmica y sólo en el otro extremo del Caribe, en las Antillas Menores, había riesgo de temblores dado que ahí existen numerosos volcanes.
La realidad, sin embargo, es que en esa zona ocurren temblores debido a que —como puede verse en la imagen que ilustra este artículo— es la frontera entre dos grandes placas de la corteza terrestre, la del Caribe y la de Norteamérica, que se deslizan en direcciones opuestas. Su desplazamiento, empero, no es suave y constante, sino irregular y a menudo quedan, por así decir, atoradas durante largo tiempo. Cuando finalmente la presión acumulada las hace soltarse y avanzar súbitamente, ocurre un terremoto.

Leer mas...

Combate en Sonora
2010-01-18

Integrantes del Ejército se enfrentan en cruento tiroteo con narcos/ Dos sicarios muertos y 10 detenidos/ Arsenal asegurado

HERMOSILLO, Son., 17 de enero (NOTIMEX).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tras un enfrentamiento con presuntos narcos dos personas murieron, 10 más fueron detenidas y se decomisó un arsenal en la colonia Obrera del municipio de Nogales.
La 45 Zona Militar, en un comunicado, indicó que, tras los hechos, ocurridos cerca del mediodía de ayer sábado, los militares decomisaron 10 armas largas de alto poder, cinco pistolas y uniformes con insignias de corporaciones policiales.

Leer mas...

Exigen periodistas profunda investigación
2010-01-18

CULIACÁN, Sinaloa, 17 de enero (UNIVERSAL).- Asociaciones de periodistas exigieron a la Federación y a la autoridad estatal una investigación contundente sobre el asesinato del reportero radiofónico José Luis Romero y una respuesta enérgica ante el recrudecimiento de la violencia en la entidad. Durante el sepelio del periodista en Higueras de Zaragoza, municipio de Ahome, el director general del noticiero Línea Directa, Luis Alberto Díaz, exhortó a la sociedad a no callar ni asumir una actitud pasiva frente a los hechos que enlutan a diario a cientos de hogares.

Leer mas...

Se han multiplicado los asaltos bancarios
2010-01-18

MÉXICO, D.F., 17 de enero (UNIVERSAL).- Los asaltos bancarios en el país siguen en aumento y se ubican en su máximo nivel de los últimos años.
Al cierre de 2009, se reportaron 810 delitos por un monto de 48.8 millones de pesos; esta cifra significa un crecimiento de 34�n el número de eventos y de 13�n el importe respecto a lo registrado un año antes.

Leer mas...

Intervención
2010-01-18

Jaque Mate
Sergio Sarmiento

“Se necesita un siglo para formar un Estado y una sola hora para convertirlo en polvo.” Lord Byron

La desesperación es mala consejera pero humana. Los saqueos y la violencia se han desatado ya en Haití. Era quizá inevitable. El sistema de distribución está destrozado. Las calles y caminos están dañados y no hay combustible para los vehículos.
Mucha gente en Haití no piensa ya en los muertos por el terremoto del 12 de enero, sino en la forma de obtener alimentos y agua. La lucha por la supervivencia reemplaza a los sentimientos humanitarios. Haití se ha convertido en un experimento sobre la forma en que un país puede revertir en un breve lapso a los tiempos más remotos de la humanidad, antes de que la coooperación permitiera la creación de clanes y comunidades que rebasaban a la familia inmediata. En el Haití de hoy, la desesperación hace de cualquier ser humano un rival en la lucha por la supervivencia.

Leer mas...

Empresa
2010-01-18

Alberto Barranco Chavarría
*Sí…pero no
*Enemigo en casa
*Alud de aviones

En un comunicado que recoge el más puro estilo priísta, el Consejo Coordinador Empresarial lanza una ovación a la iniciativa presidencial de reformas a la ley antimonopolios, por más que debajo de la mesa le hace el feo a la posibilidad de más dientes a la Comisión Federal de Competencia.
“Respaldamos –dice— la posibilidad de fortalecer la eficiencia económica y aumentar el bienestar del consumidor… siempre y cuando no caigamos en una autoridad intervencionista y arbitraria que ahogue el dinamismo económico”.
Y por si alguno no entendió las entrelíneas, la cúpula mayor del empresario señala letra por letra que “se debe garantizar un equilibrio en las facultades de la Comisión Federal de Competencia”.
Sí, pero no.
Que se combata a la delincuencia, pues, sin miramiento alguno… pero con policías desarmados. Más aún, con guantes… para que las cachetadas no duelan.

Leer mas...

Réditos de usura en tarjetas de crédito
2010-01-18

Cobra 91.9 por ciento BanCoppel

MEXICO, D.F., 17 de enero (NOTIMEX).- BanCoppel cobra el mayor Costo Anual Total (CAT) en tarjeta de crédito clásica, de 91.9 por ciento, mientras Banorte aplica el menor, de 23.7 por ciento, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En un cuadro comparativo, el organismo dio a conocer el CAT que cobraron las instituciones bancarias en los plásticos más representativos para la categoría de tarjeta clásica, con datos del Banco de México (Banxico) a octubre de 2009.

Leer mas...



Honduras, Haití y México
2010-01-18

Honduras, Haití y México

María Teresa Jardí

Hace unos días, en el POR ESTO! se publicaba una nota que consignaba un dato más sobre la desvergüenza de los golpistas hondureños. Igual que Pinochet, imita monos que son los dictadores, todos tan iguales, se crea una senaduría vitalicia para el dictador de ese país. Una patente de corso otorgada por el imperio yanqui por el favor que, en contra del pueblo hondureño, al gobierno gringo, tan igual blanco que negro, le hiciera, ante la improbable amenazaba de que, quizá, quién sabe, a lo mejor, puede ser, es improbable, que Zelaya se convirtiera en un gobernante que a favor del pueblo realmente y a fondo se aplicara. El favor ante el “mal ejemplo” que podía, también, quizá, repito, llegar a ser Zelaya, para América Latina, que a los dictados del perverso imperialismo gringo debe conformarse con seguir para siempre sometida.
Pero como las historias de todas maneras acaban por escribirse Pinochet, en el sitio de los despreciables, ubicado está ya sin que a nadie le quede ni la menor de las dudas y consignado ha quedado también ya para la historia de la ignominia como Goriletti, más que como Micheletti, el impresentable empleado del gobierno gringo. Los crímenes, siempre, al final: Franco es otro buen ejemplo al respecto de un dictador español, son exhibidos incluso por los impresentables, que se convierten en cómplices, las más de las veces, por la limosna que reciben a cambio.

Leer mas...

Libertad de expresión: simulaciones
2010-01-18

Ernesto Villanueva

Se ha vuelto lugar común afirmar que México es un país peligroso para ejercer la libertad de expresión. No por ello, sin embargo, deja ser una realidad que debe preocupar a la sociedad porque se trata de una piedra angular del derecho a saber y de la prerrogativa de hacer públicas los juicios de todos. No es una prerrogativa de quienes ejercen la libertad de expresar ideas e informaciones, los periodistas, sino de cualquier persona que ejerza estos derechos fundamentales. En el 2006 por presiones internacionales de los medios y en particular por el cabildeo de Comité Mundial de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas dentro de la Procuraduría General de la República. Hasta ahora, la comunidad protegida no ha quedado satisfecha con esa figura legal. Veamos por qué.

Leer mas...

Lo inexorable de cada enero
2010-01-18

Félix Sautié Mederos

Les escribo en el enero 72 de mi vida terrenal, que de acuerdo con la dimensión humana ya es un número considerable de eneros. Sobre la base de la técnica del calendario, enero es el inicio de una nueva medida de tiempo que marca el rumbo de lo inexorable y esencial de nuestra existencia. Nuestros eneros se van acumulando en un sentido de tránsito, que tiene siempre el tiempo marcado en función de las circunstancias y las improntas que caracterizan a la vida de cada cual en movimiento hacia un futuro de cambio final de dimensión.
Yo pienso que este un tema que para algunos es tabú y a otros simplemente no les gusta, pero constituye una realidad de la que nadie escapa. Considero que cuando ya somos adultos, es absurdo e incluso peligroso evitar este asunto, que si bien nunca debería convertirse en una obsesión, tampoco sería sano excluirlo totalmente. Vivimos en el tiempo que tiene para cada uno de nosotros un final.

Leer mas...

Una súplica
2010-01-18

Joaquín Ortega Arenas

Esta columna cumple, el 7 de febrero próximo, tres años de estar publicándose.
Hemos realizado críticas y alabanzas para el estado general de las cosas de mi querida Patria, de México, más de las primeras que de las segundas, que de éstas, por desgracia sólo se produce una de cada mil.
El 31 de diciembre de 2009, concluí un ensayo político en el que consideré, con toda clase de pruebas en la mano, a la “Revolución Mexicana” como “…un mito y nada más. Un mito que le ha costado a este país que tanto amamos ya más de un millón de muertos y un atraso cívico, moral y material de cien años….”.

Leer mas...

La prioritaria defensa del Estado laico
2010-01-18

Ricardo Andrade Jardí

Mientras los modernos y maduros “chuchos” hacen del PRD una sucursal de “Los Amigos de Fox”, en Zacatecas el PT (híbrido electoral) negocia con el ala “social demócrata” del dictatorial PRIAN para derrocar al PRD en aquel estado. Y así la izquierda institucionalizada ya no representa algo para nadie, excepto para los rapiñeros de ese grupo político que se ahoga con los recursos millonarios y públicos, que el IFE ofrece a los partidos políticos por hacer que la dictadura de las concesiones se exporte como un proceso democrático, aunque en la práctica esté realmente lejos de serlo.

Leer mas...

María José Carrascosa
2010-01-18

Laura Bolaños Cadena

La impresión general es que Estados Unidos es un país democrático y de leyes justicieras; sabemos bien los mexicanos que el asunto no es así cuando se trata de inmigrantes que provienen de países pobres o que no están en el caso de los procedentes de Cuba, quienes gozan de consideraciones especiales por cuestión política; pero fuera de eso se cree que allá operan leyes equitativas que, más o menos, amparan a todos por igual. Pensamos que el aparato de justicia estadunidense está muy lejos de la violencia machista. Sorprende, por lo tanto, que exista un libro de una escritora feminista, Marilyn French titulado La guerra contra las mujeres, donde narra las injusticias que a diario se cometen en su país con las féminas que caen dentro del ámbito de las leyes punitivas. Los jueces cometen con ellas toda clase de arbitrariedades imponiéndoles sentencias crueles y sin fundamento; sufren malos tratos y torturas en comisarías y cárceles y son condenadas a largas penas de prisión por delitos menores. Condenas, desde luego, muy superiores a las impuestas a hombres en las mismas circunstancias.

Leer mas...




Pánico en las calles
2010-01-18

Pánico en las calles

* Decenas de miles de personas deambulan en medio del hedor nauseabundo emanado de los muertos, a la espera de la ayuda que llega con dificultades / Anuncian que 75 mil cadáveres fueron enterrados en fosas comunes / Comandante General de EU advierte que 200 mil muertos es cifra razonable como “punto de partida” / Saqueos imparables
* Continúan los milagros y los rescatistas hallan más sobrevivientes de entre los escombros / 280 centros de urgencia se abrirán a partir de hoy / Obama firma orden de movilización de reservistas de las Fuerzas Armadas para ayudar a Haití / La ola de destrucción es “la crisis humanitaria más grave en décadas”: Ban Ki-moon

PUERTO PRINCIPE, Haití, 17 de enero (AFP/REUTERS/AP/EFE/TELESUR) - Los rescatistas hallaron más sobrevivientes el domingo entre los escombros de Puerto Príncipe, cinco días después del sismo que arrasó Haití, donde decenas de miles de personas deambulaban en las calles esperando una ayuda que llegaba por cuentagotas.
La ola de destrucción es “la crisis humanitaria más grave en décadas”, declaró este domingo en Puerto Príncipe el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras una recorrida por la zona de desastre.
Con las vitales raciones de agua y alimentos aún con serias dificultades para llegar a los más necesitados, muchos haitianos comenzaban a entrar en pánico.

Leer mas...

Hospitales desbordados
2010-01-18

Hospitales desbordados

Situación de damnificados en Haití es desesperada

GINEBRA, Suiza, 17 de enero (AFP) - La situación de miles de personas en las calles de Puerto Príncipe, hostigadas por el sol, es “desesperada”, mientras que los hospitales de la capital haitiana no dan abasto para atender el incesante flujo de heridos, explicó el domingo el Comité Internacional de la Cruz Roja.
En la gran plaza del Champ de Mars, repleta por miles de personas que lo perdieron todo, “la situación es desesperada”, cuenta un portavoz del CICR en el lugar, Simon Schorno.
“Algunos han hallado un poco de sombra, pero la gran mayoría está sentada a pleno sol. Los olores de orina son opresivos”, añade Schorno, quien ha podido visitar la mayoría de los barrios de la capital.

Leer mas...

Muchos países reportan muertos y desaparecidos en Haití
2010-01-18

ESTADOS UNIDOS, 17 de enero (AP) - Un vistazo actualizado hasta el domingo de los países y organismos que han reportado muertos y desaparecidos en Haití:
- Naciones Unidas: 37 empleados de Naciones Unidas muertos y casi 330 desaparecidos. Algunos integrantes de la organización podrían también figurar en las listas por países.

Leer mas...

Domingo sin resurrección
2010-01-18

Pedro Díaz Arcia
“Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado”.
Miguel Hernández

Haití vive en la dimensión del espanto. Un golpe del destino convirtió en pedazos lo poco que tenía.
Este nuevo amanecer no trajo la paz a los muertos, amontonados en la comunión de la desgracia, ni la esperanza a los vivos que, petrificados, rondan sin rumbo en busca de un sosiego que no encuentran.
¡Es un domingo sin resurrección!
¡Cuánta tristeza saber que la noticia venidera será peor que las anteriores!

Leer mas...

Haití pone a prueba el espíritu de cooperación
2010-01-18

Haití pone a prueba el espíritu de cooperación

Las noticias que llegan de Haití configuran el gran caos que era de esperar en la situación excepcional creada por la catástrofe.
Sorpresa, asombro, conmoción en los primeros instantes, deseos de prestar ayuda inmediata en los más apartados rincones de la Tierra. ¿Qué enviar y cómo hacerlo hacia un rincón del Caribe, desde China, India, Vietnam y otros puntos ubicados a decenas de miles de kilómetros? La magnitud del terremoto y la pobreza del país generan en los primeros instantes ideas de necesidades imaginarias, que dan lugar a todo tipo de promesas posibles que después se tratan de hacer llegar por cualquier vía.
Los cubanos comprendimos que lo más importante en ese instante era salvar vidas, para lo cual estábamos entrenados no sólo frente a catástrofes como esa, sino también contra otras catástrofes naturales relacionadas con la salud.

Leer mas...

Demandan trabajo conjunto EU-Cuba en Haití
2010-01-18

Demandan trabajo conjunto EU-Cuba en Haití

Ex funcionario del Departamento de Estado sugiere a Obama establecer un acuerdo con Cuba para canalizar la ayuda conjunta a Haití. “Cuba –dice- tiene una capacidad demostrada para proporcionar numerosos médicos y enfermeras rápidamente”. El gobierno de Raúl Castro despachó otro avión con 10 toneladas de medicamentos y vituallas hacia Puerto Príncipe. Suman 447 médicos y técnicos de la salud de la isla que laboran el Haití. “Agradecemos mucho
a Cuba que haya abierto su espacio aéreo para vuelos de emergencia y evacuación sanitaria”, dijo Hilary Clinton.

La Habana, Cuba, 17 de enero (POR ESTO!).- Un ex funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos sugirió hoy al gobierno de Barack Obama, establecer un acuerdo de cooperación especial con Cuba para canalizar la ayuda de ambos países a Haití.
“Estados Unidos puede proporcionar gran parte de los médicos que necesita Haití, pero esta nación necesita mucho más personal capacitado de lo que el país puede suministrar en este momento difícil”, expresó Gary H. Maybarduk, quien dirigió en el Departamento de Estado el grupo de trabajo para la reconstrucción de Haití después de la intervención de EU en 1994.

Leer mas...

Haití: la civilización ante sus inconsecuencias
2010-01-18

Jorge Gómez Barata

El devastador y cruento terremoto que redujo a ruinas a Puerto Príncipe no comenzó el drama haitiano sino que lo ha completado. Más que ayudado, Haití deberá ser reinventado para lo cual sería preciso una colosal, imaginativa, generosa y costosa obra de ingeniería social, que ni siquiera la literatura de ficción ha esbozado nunca. La mala noticia es que el mundo de hoy no parece estar preparado para semejante empresa.
Las deformaciones estructurales son malformaciones introducidas en los tejidos que forman la base y la superestructura social que se instalan en la realidad. Con el tiempo, tales anomalías pueden tornarse irreversibles. Así ocurre con ciertas expresiones del subdesarrollo que reflejan no sólo un bajo nivel de desempeño económico y social, sino una incapacidad para desarrollarse. Ese drama se presenta en África, aunque en ningún lugar es tan visible como en Haití. Como sostuvo Fidel Castro: “Un fruto genuino del colonialismo y del imperialismo”.

Leer mas...

Vence la derecha en Chile
2010-01-18

Vence la derecha en Chile

Clara victoria del multimillonario Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial/ Primer triunfo electoral de la derecha en 50 años/ Piñera, dueño de una aerolínea, un canal de televisión e intereses en muchas áreas de la economía chilena, tomará posesión el próximo 11 de marzo/ Inmediato reconocimiento del candidato derrotado, el oficialista Eduardo Frei/ Felicitaciones de Bachelet

SANTIAGO, Chile, 17 de enero (AFP/AP/REUTERS/EFE) - El derechista Sebastián Piñera, un empresario millonario de 60 años que cuenta con helicóptero propio, canal de televisión y un club de fútbol, al que se consideraba como frío y poco afectuoso, alcanzó este domingo una de las metas que se le resistía: la presidencia de Chile.
Sus aliados lo consideran una persona hábil en los negocios, aunque sus adversarios dicen que es calculador e indolente a la hora de amasar fortuna, tanto que en la campaña surgió el apelativo de Sebastián “Piraña”.
Como empresario, ha amasado una fortuna de 1,200 millones de dólares, con intereses en casi todas las áreas de la economía chilena.
Accionista mayoritario de la aerolínea LAN, propietario del popular club Colo Colo -del que no es hincha- y dueño del canal Chilevisión, entre otras propiedades, se ha hecho acreedor al apelativo de ‘el Berlusconi chileno’, en alusión al primer ministro italiano.

Leer mas...

Mexicanos y cubanos tratarán sobre derechos de homosexuales
2010-01-18

Mexicanos y cubanos tratarán sobre derechos de homosexuales

LA HABANA, Cuba, 17 de enero (POR ESTO!).- Expertos mexicanos en derechos de los homosexuales participarán en el quinto Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, según anunció hoy aquí la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente cubano.
La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) expresó a un canal de televisión local su aspiración de que Cuba siga a México, primer país de América Latina cuyo gobierno capitalino permitió el matrimonio homosexual.

Leer mas...

Breviario Mundial
2010-01-18

Breviario Mundial

Chávez anuncia la
expropiación de supermercados
por alterar precios
CARACAS, Venezuela, 17 de enero (REUTERS) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el domingo que nacionalizará la cadena de hipermercados Éxito, que fue sancionada esta semana acusada de remarcar precios tras una devaluación del bolívar.
El mandatario dijo que, para proceder a ejecutar la medida sobre la cadena, del francés Groupe Casino, hay que reformar una ley de bienes y servicios con la que quiere expropiar los comercios que especulen en el país.
“Yo ordeno que se abra un expediente y espero la ley nueva para iniciar un proceso expropiatorio de la cadena Éxito (...) porque no se puede permitir esto, eso tienen que pasar a ser propiedad de la nación”, afirmó durante su programa dominical Alo Presidente.

Shell y Petronas firman megacontrato en Irak
BAGDAG, Irak, 17 de enero (REUTERS) Royal Dutch Shell, la mayor petrolera de Europa, y la malaya Petronas firmaron el domingo el contrato final para desarrollar el yacimiento Majnoon en Irak, uno de los más grandes del mundo.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Insurrección 2010: ¿es en serio? (última parte)




Juan P. Becerra-Acosta

La semana pasada le narraba que a mediados de diciembre me llegaron documentos (cuya autenticidad verifiqué) en los cuales se convocaba a una asamblea de grupos de extrema izquierda —de diez entidades de la república— que se realizaría en la Ciudad de México días después. La convocatoria señalaba que se abordarían dos temas: “1) Terminar el programa nacional de lucha, y 2) Elaborar su plan de insurrección”.

En el resumen de la asamblea, que recibí el primero de enero (y cuya autenticidad también comprobé), se señala: “En cuanto al Plan de insurrección, ya nadie se opuso al manejo de estos términos, lo cual fue considerado un avance; no obstante, se requiere analizar más las condiciones para un levantamiento”.

Luego, en un manifiesto, se expone: “La solución a los problemas (…) no se dará por la vía institucional, reformista, a través de los partidos políticos y del parlamento”. (…) Estamos convencidos que existen condiciones para derrocar a la burguesía (…) tomando los centros de producción, comercios, servicios, sus oficinas y las de sus organizaciones, como (…) el gobierno, el sistema de partidos y las instituciones represivas (…)”.

Hasta ahí el manifiesto. Aparte, en un texto editorializado adjunto, se evidencian diferencias entre radicales y moderados:

“La lucha por la insurrección (…) no es una idea fácil de digerir. (…) Y esto ha generado tal división que se podría hablar (de un grupo) renuente o de resistencia; (y otra vertiente) insurrecta y a la ofensiva, a todas luces violenta ante la perspectiva del Estado, aunque no se proponga o no le corresponda tomar las armas”.

Suena contradictorio, pero más adelante se aborda el asunto de forma más clara: “La insurrección es el derecho a la violencia cuando ésta es administrada por el poder para someter al pueblo”. Por si no quedaba claro: “Bienvenido el día en el que el pueblo rompa el cerco ideológico y se atreva a ejercer su derecho a la violencia, pues no hay otra manera de emanciparse ante la brutalidad del Estado y del gran capital que no entienden razones”.

Y como colofón: “El objetivo (…) no es, sin más, derrocar a quien se encuentre administrando este régimen, pero pasa por ahí”.

Ahí están estos sectores de la extrema izquierda, con sus ideas insurrectas para el 2010, unas por la vía pacífica de la desobediencia civil (ver la columna anterior), otras por la vía violenta. ¿Quién predominará? ¿O se fraccionarán y cada cual tomará su camino?

Por lo pronto, anuncian: “Se proponen acciones concretas el 23 de enero”. Es decir, el próximo sábado. ¿De qué tipo? No se especifica. Y regreso a la pregunta inicial: Insurrección 2010: ¿es en serio?...

jpbecerracostam@prodigy.net.mx
¿¿¿(y las fuentes y los documentos probatorios)???