lunes, 15 de agosto de 2011

Denuncian desaparición forzada de Isela Hernández Lara.

Sic.Guadalupe, Distrito Bravos, Lunes 15 de Agosto de 2010 <>.- Alrededor de las 19:30 horas del domingo 14 de agosto del 2011, fue secuestrada de su domicilio la señora Isela Hernández Lara de 39 años de edad. En los hechos ocurridos en la colonia Francisco Villa de Guadalupe, Distrito de Bravo (municipio al sureste de Ciudad Juárez). Presenciaron el secuestro sus dos hijas de 13 y 16 años, así como su esposo, quien fue brutalmente golpeado y ya se encuentra hospitalizado en El Paso, Texas.

Entraron al domicilio por la fuerza aproximadamente ocho hombres fuertemente armados que viajaban en una camioneta Ford Explorer negra, de cabina y media, placas desconocidas. Con extrema violencia, maltrataron a la familia con la finalidad de encontrar al señor Enrique Hernández Lara y a su nieto, el niño "Alberto" (nombre falso) de 3 años de edad, a quien la señora Isela tuvo por encargo bajo su cuidado hasta hace apenas dos días.

"Alberto" es también nieto de Marisela Reyes Salazar, hermana de Josefina y Rubén Reyes Salazar, líderes sociales de Guadalupe asesinados en Enero y Agosto de 2010 respectivamente, así como de Elías y Malena Reyes Salazar, desaparecidos y asesinados en Febrero del presente año, también en el Valle de Juárez. Todos los crímenes fueron perpetrados por grupos paramilitares que operan con la anuencia de las fuerzas de seguridad del Estado en todo el territorio de Guadalupe.

Como consecuencia de estos hechos dos hermanos de la hoy desaparecida Isela Hernández Lara se entregaron anoche en el puente fronterizo de Dr. Porfirio Parra (Caseta), que comunica con el municipio texano de Tornillo, para solicitar refugio en los Estados Unidos dadas las condiciones de riesgo en que se encuentran por haber atestiguado la desaparición.

Es necesario la solidaridad de todos y todas para encontrarla. Exigimos la inmediata presentación con vida de la señora Isela Hernández Lara, así como protección y garantías de seguridad a la familia Reyes Salazar. Responsabilizamos a Felipe Calderón, al gobernador de Chihuahua César Duarte, al General Guillermo Galván Galván, al Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna de lo que le pase a la señora Isela Hernández Lara.

Del Correo

Campeche, México] Ebulá: dos años de impunidad

Los ebuleños fueron golpeados y expulsados de su tierra; sus viviendas y pertenencias fueron destruidas y saqueadas

Juan Cristóbal León Campos

El 13 de agosto se cumplieron dos años del violento desalojo que sufrieron los pobladores de San Antonio Ebulá, fueron desterrados por parapolicías pagados por el empresario Eduardo Escalante, quien dice ser el propietario de las tierras donde se asienta el poblado desde hace más de 40 años, los golpeadores fueron resguardados por más de cien elementos de la Policía Estatal Preventiva de Campeche. En dos ocasiones anteriores ya habían sufrido ataques que permanecen impunes.

Los ebuleños fueron golpeados y expulsados de su tierra; sus viviendas y pertenencias fueron destruidas y saqueadas; sus animales sacrificados por los saqueadores, e incluso, los árboles talados, privando a las familias de sus medios de subsistencia. Ese ataque dejó a más de setenta familias en situación de desplazadas, a pesar de lo cual no recibieron asistencia humanitaria gubernamental.

Como respuesta los ebuleños realizaron un plantón en los bajos del Palacio de Gobierno de Campeche durante mes y medio. Recibieron apoyo nacional e internacional, gracias al cual, logró el Pueblo de Ebulá, recuperar 33 hectáreas de sus tierras. El gobierno campechano se comprometió a que el nuevo poblado ebuleño tendría todos los servicios básicos, además de que recibirían apoyo para su restablecimiento. Hasta hoy no sean cumplido tales compromisos, el gobierno pretende dejar de lado a los pobladores de este digno pueblo.

El acuerdo establecía que el juicio agrario que los pobladores de Ebulá mantienen sobre las tierras despojadas no se suspendía por ningún motivo, continuando en las instancias correspondientes, y sujetaba la reparación de los daños a la denuncia penal. Sin embargo, hasta el día de hoy, la Procuraduría del estado no ha concluido la debida integración de la averiguación previa y, por lo tanto, no la ha consignado. Tienen los oídos sordos y la vista ciega ante las pruebas, a pesar de que decenas de pobladores han denunciado ante la agencia tercera del Ministerio Público de Campeche, y de que más de 26 pruebas acreditan formalmente que San Antonio Ebulá había sido reconocido como pueblo por distintas instancias oficiales e incriminan directamente a los dueños de Constructora Escalante en el violento e ilegal desalojo, el Ministerio Público en total complicidad con la impunidad, pretendió concluir el caso, garantizando el establecimiento de la injusticia, si no hubieran actuado con rapidez y consistencia lo ebuleños, se abría consumado tal violación a los derechos más elementales.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada



Proyecto Alternativo de Nación
  • Hoy el Morena representa más que los partidos de izquierda

Se equivocaron al pensar que nuestro movimiento no tendría futuro: AMLO
  • Dentro del PRD las bases están con nosotros; sus dirigentes tienen el cascarón
Fortín de las Flores, Ver. La idea de crear un movimiento nacional ciudadano al margen de los partidos que impulsaron su candidatura a la Presidencia en 2006 surgió en Andrés Manuel López Obrador durante el plantón de Reforma. “Pensé que los dirigentes (del PRD, sobre todo) no iban a aguantar ni a resistir las presiones del gobierno y que nos traicionarían. Por eso rechacé ser coordinador del Frente Amplio Progresista y en buena medida por eso acepté la ‘presidencia legítima’. Sabía que nos darían la espalda, como sucedió.”

Convencido de tal razonamiento, hoy encara a sus compañeros en ese viaje político: se equivocaron al pensar que lo nuestro no tendría futuro, que no aguantaríamos la andanada del régimen y que les convenía más deslindarse de nosotros, como lo hicieron y lo siguen haciendo. Se equivocaron porque hoy Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) representa más que esos partidos de izquierda.

Afirma tajante: dentro del PRD, las bases están con nosotros. Sus dirigentes tienen los aparatos, el cascarón, pero Morena tiene vida propia.

Se trata de un esfuerzo que, dice, ha costado mucho, y en pos del cual prácticamente no se ha detenido un solo día en estos cinco años.

Ha recorrido el país completo varias veces e invirtió dos años en visitar los 2 mil 38 municipios de elección directa y los 418 oaxaqueños regidos por usos y costumbres, y en más de una ocasión ha encabezado mítines en las plazas públicas de casi todas las ciudades y pueblos de la geografía nacional.

Para esa labor política virtualmente no dispone de recursos económicos y a lo sumo recibe aportaciones de diputados del Partido del Trabajo, de Convergencia y acaso de algunos del PRD. Salva por avión sólo las grandes distancias entre el Distrito Federal y los estados lejanos señalados en su agenda, pero sobre todo se mueve por carretera.

Viaja para promover la conformación del Morena y no disimula su optimismo por esta organización. Será, asegura, la más importante en la historia de México, como no la ha tenido jamás ningún partido de izquierda en este país.

Su propósito, remacha, es construir un movimiento para transformar al país, para derrotar a la oligarquía en buena lid, de manera pacífica, establecer una verdadera democracia y enfrentar los grandes problemas nacionales. Prácticamente ya lo tenemos, ¡por eso no dejan de atacarme los voceros de la mafia del poder!

López Obrador habla con La Jornada en el bello Fortín de las Flores –conurbado a Córdoba– y detalla su proyecto político, habla de la tragedia nacional derivada de la violencia, evalúa su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal e incluso ofrece algunos datos sobre su ámbito privado.

Así, de las expresiones referidas a su labor en la ciudad de México sobresale el porqué se decidió no cobrar por el uso del segundo piso del Periférico: la gente ya paga impuestos.

Asimismo, y apenas en un paréntesis suelta algunas frases sobre sí mismo, pues un político no debe mezclar sus asuntos personales y públicos, más aun cuando se está tan expuesto.

López Obrador insiste en su determinación de no pelear ni responder a los líderes del PRD o a los políticos robaleros, expresión con la que alude a quienes, como el robalo –dice–, se mueven en dos aguas. Si peleo con ellos, le hago un favor a la mafia del poder. No contesto porque estoy trabajando en la construcción del movimiento, tengo esa responsabilidad.

Tampoco quiere confrontar al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñíguez, de quien ahora se sabe, gracias a los cables difundidos por Wikileaks (en La Jornada), que solicitó en 2006 la intervención del gobierno de Estados Unidos en su contra, ni refutar al escritor Carlos Fuentes, quien hace unos días marcó su preferencia por la eventual candidatura presidencial de Marcelo Ebrard.

¿Qué debo decir más allá de respetar su opinión? Mi situación es muy difícil, porque cualquier cosa que yo diga ayuda a ciertos medios de comunicación a desacreditarnos.

No parece tratarse de un gesto de desinterés o ingenuidad, pues de inmediato acota: “Tengo la vista puesta en los 30 –para él, quienes conforman la oligarquía nacional–, pero con el rabo del ojo estoy viendo a los otros. Veo a aquellos sin dejar de fildear, como se dice en el beisbol”.

Y es precisamente en los jardines donde ubica las repercusiones del acto realizado el pasado 31 de julio por la corriente perredista Nueva Izquierda (los chuchos) para apoyar las aspiraciones de Ebrard Casaubón:

Es la más reciente manipulación de la clase dominante contra nosotros. Han empezado a decir que no respetaré el resultado del sondeo. Para empezar, en ninguna encuesta aparezco abajo en la pregunta de quién debe ser el candidato de las fueraza progresistas. Insisto: respetaré el acuerdo y será candidato el mejor ubicado. Pero el tema no es ése, sino que la mafia del poder y sus secuaces no quieren ver mi nombre en las boletas del 2012.

Por lo demás, apunta, Marcelo está en todo su derecho; es un buen amigo mío y lo considero un buen gobernante.

–Mucha gente se desespera. No ve evolución en su discurso, en sus propuestas…

–Lo primero es que no se acepta mi punto de vista y no se internaliza porque choca con esquemas mentales prestablecidos. A lo sumo, los más benévolos lo ven superficial, lo batean, como se dice en el argot. Y a los de mentalidad reaccionaria, les molesta.

Se olvida que a diferencia de un escritor o de un intelectual, un político tiene que repetir su discurso porque su objetivo es penetrar, formar, y más aún en las circunstancias actuales, donde no se garantiza el derecho a la información ni hay posibilidades de transmitir un pensamiento distinto porque los medios de comunicación están controlados por la clase dominante.

En este punto, López Obrador se solaza sobre las diversas denominaciones que podría dar a los poderosos. “Me gusta más llamarles mafia, porque generalmente el término se usa con las bandas del crimen, del robo, pero no cuando es para hablar de los delincuentes de cuello blanco. ¡Y son iguales!

Con mafia del poder caracterizo a un grupo que se ha apropiado de todo, que ha convertido lo ilegal en legal, ha llevado al país a la ruina, es responsable de la tragedia nacional, y ni siquiera por eso sus integrantes pierden respetabilidad.

La ausencia de espacios para difundir su movimiento en los medios masivos de información y los denuestos que éstos le dirigen constantemente son temas recurrentes en la entrevista.

–Decía Carlos Monsiváis que desde Francisco I. Madero nadie como usted había sido agredido con tanta saña en México.

–Posiblemente soy en este país el político más atacado. Está mal que hable de eso, pero no soy como me pintan, han creado un estereotipo.

–¿Ha permeado eso en la gente?

–¡Claro! Ellos tienen los medios de comunicación y pueden crear una imagen en función de los intereses que representan. Es impresionante cómo han manipulado mi manera de ser y mis actos.

“Pese a esta campaña, no han podido destruirme. Pero hay gente susceptible de manipulación, y aquí no me refiero a la gente humilde, sino a muchos incluso con posgrados, a los adictos, por ejemplo, a los noticiarios de Televisa. Ellos están más dispuestos a ser manejados que un campesino o un obrero aficionado a estaciones de radio como La Z o la Ke Buena.”

Para ubicar cómo se tergiversan sus acciones e iniciativas políticas, López Obrador habla de lo ocurrido en Iztapalapa en 2009, con Rafael Acosta, Juanito. “Se insiste en que lo impuse, cuando lo verdaderamente importante es cómo, en 15 días, la gente votó por él para lograr por esa vía la llegada de Clara Brugada, a quien realmente querían como jefa delegacional.

Entonces Televisa agarra el tema, me tilda de autoritario y da la vuelta al asunto verdadero: que la gente fue capaz de derrotar la imposición del tribunal electoral...

–¿Eso ocurrió también durante el plantón de Reforma? ¿Ubica a los críticos de entonces como quienes hoy aplauden a los indignados en España?

–¡Sí, son los mismos! Porque son muy falsos y manejan un doble discurso: aparentan ser demócratas sólo en tanto no se afecten sus intereses, su forma de pensar. Me acusan de intolerante, pero ellos lo son más. Durante el plantón llegaron a acusarnos de antidemocráticos, cuando ¡nos habían robado la Presidencia! Si no hubiésemos actuado como lo hicimos, se habría generado violencia.

–Sectores de izquierda todavía le reprochan no haber ido más allá.

–Hubo quienes pedían apretar más, casi tomar las armas, y otros, que claudicáramos. Hoy se dice: si López Obrador hubiese aceptado su derrota, estaría en los cuernos de la luna. Pero actué como lo consideré más adecuado.

“Pero me siento satisfecho. La violencia no hubiera resuelto el problema. Ahí está el ejemplo de Egipto: 800 muertos, y el resultado es una junta militar en el gobierno y una revolución traicionada.

No busco eso, sino una transformación auténtica. No se trata de quitar a uno para poner a otro igual o peor. Y sí, los efectos del fraude nos dañaron mucho en lo político.

–¿Qué país, qué sociedad quedó después de 2006?

–El fraude precipitó la crisis. Sin esa imposición, nosotros hubiéramos realizado los cambios necesarios, pero al contrario, con Felipe Calderón se mantuvo el mismo régimen, la política de saqueo y de corrupción.

“Por si fuera poco, hoy quieren (los autores del fraude) mantener el actual estado de cosas y no están dispuestos a cambiar. Actuaron de manera perversa porque no les importó y sigue sin importarles el país.

Buscan imponer a Enrique Peña Nieto; ya echaron a andar la operación de recambio. Como ya no les funciona el PAN ni les sirve Felipe Calderón, apuestan por el regreso del PRI, pero siempre con la idea de mantener el mismo régimen.

–Se le critica también no enfatizar en el tema de la violencia.

–Sí lo hago, pero no lo consideran. Insisten en el uso sólo de medidas coercitivas, y yo estoy en contra de eso.

“Mi planteamiento consiste en cambiar un modelo económico con crecimiento, empleo y atención a los jóvenes. Pero eso lo ven como algo colateral. Si me conceden algo de razón, dicen: ‘sí, sí, pero eso es a mediano plazo’. Al contrario, si se va en busca de los jóvenes y se acude a sus casas para anotarlos e incorporarlos al estudio y al trabajo, el resultado se verá de inmediato. Ellos son tentados a diario para asumir conductas antisociales. Nunca hay vacíos, siempre se llenan, y si el Estado no los rescata, optarán por el camino de la ilegalidad.

“El complemento a mi propuesta es impedir la corrupción y nombrar en las instituciones de seguridad a gente honesta, que no es el caso –yo no tendría en la Secretaría de Seguridad Pública a un Genaro García Luna–, y desde luego profesionalizar a la policía, pagarle bien.”

–Hace poco se recordaba que usted también propuso llevar al Ejército a las calles...

–Sí, pero mi idea de su participación en el combate al crimen organizado tenía una diferencia central: reformar la Constitución primero y tras una consulta nacional. Hoy, su actuación es totalmente ilegal.

–¿Qué solución propone?

–Para mí, 75 por ciento de ésta consiste en crear una atmósfera de progreso y bienestar, pues la paz y la tranquilidad son frutos de la equidad y la justicia. El resto se relaciona con el aparato judicial, con la coordinación y la perseverancia.

“Cuando fui jefe de Gobierno en el Distrito Federal, diariamente acordábamos, muy temprano, con el gabinete de seguridad. Veíamos lo sucedido en las 24 horas recientes y tomábamos medidas. Se crearon 70 coordinaciones para reproducir ese sistema a nivel territorial: se reunían todos los días el Ministerio Público, el jefe de la policía preventiva del sector y de las otras corporaciones, un enviado de la Secretaría de Gobierno, y estaban también las 70 mujeres designadas por el jefe de Gobierno para representarlo ahí.

Y dio resultado. Disminuimos los índices delictivos. En homicidios, el promedio era de dos diarios, y no puede haber cifra negra porque están las actas ministeriales. No había ajusticiamientos ni prácticamente asesinatos del crimen organizado aquí.

–¿Comparte la censura al gobierno federal por su estrategia ante este problema?

–Felipe Calderón lo ha hecho muy mal: no ha atendido las causas, y al encarar sólo los efectos del fenómeno actúa con la ineptitud e irresponsabilidad muy propias de la derecha. Hay una contradicción en ellos, pues aseguran ser cristianos, pero olvidan el amor a sus semejantes.

¿Calderón no advirtió el daño que causaría? ¿Cómo se lanzó a algo tan grave sin información, sin conocimiento de causa? ¿No sabía, o estamos ante una situación de irresponsabilidad extrema, que la delincuencia ya había penetrado a las policías municipales, estatales y federales? ¿No tenía un diagnóstico del tamaño del problema? ¿Ni siquiera sabía lo que iba a enfrentar?

López Obrador regresa al Morena, la tarea que hoy ocupa todo su tiempo e interés. Este movimiento no es únicamente para aspirar a los cargos públicos, no se agota en un proceso electoral, porque su objetivo es la transformación tajante de la vida pública, en la idea de que sólo ha habido tres en el país: la Independencia, la Reforma y la Revolución. Y nosotros queremos hacer la cuarta.

Con esa idea, trabaja para fundar comités en las 65 mil secciones electorales y afiliar a 4 millones de quienes llama protagonistas del cambio verdadero.

El próximo 2 de octubre el Morena se constituirá en asociación civil. Se construye con el esfuerzo de los ciudadanos progresistas. Hay ya dos millones de afiliados y será la organización social más importante de la historia nacional. Otras en el pasado han contribuido a transformar al país, pero, sin pretender compararnos, ésta se construye desde abajo. Ya operan comités en todos los municipios, y se han establecido 34 mil representaciones seccionales.

–Con todo, el Morena no se ve, no aparece en los espacios informativos...

–En efecto, en los sectores medios se desconoce lo que hacemos, porque los grandes medios electrónicos no nos escuchan. Ahí es donde más se nos ataca y esto hace mella en mucha gente.

A mí me pasa. Tengo que estar animando hasta a mis más cercanos, porque los confunden, los aturden, los desaniman.

Insiste en que sí hay salidas, en que podemos sacar adelante al país y que todos debemos participar y contribuir a que haya un cambio.

López Obrador no habla mucho de ello, pero uno de sus equipos, integrado por intelectuales, académicos, políticos en activo y otros ya retirados de la vida pública, analiza la realidad nacional e internacional y ha producido el primer proyecto alternativo de nación. Tiene además la asesoría de especialistas en materia económica y financiera, con quienes prepara sus propuestas en ese renglón.

Con eso, transmite su convicción: hay muchos mexicanos buscando opciones, alternativas. Por lo tanto, no se den por vencidos ni se depriman, pues si no luchamos, nuestros hijos nos pedirán cuentas.

Precisamente su insistencia en aplicar políticas específicas para quienes menos tienen se basa en las de corte social que impulsó cuando fue jefe de Gobierno de la capital del país.

–¿En ese periodo cómo se relacionó con la iniciativa privada?

–Nunca tuve problemas. No hay un solo empresario que pueda quejarse de maltrato, de falta de oportunidades o de que se le pidió dinero para construir o para invertir.

Al final de la conversación, López Obrador accede a hablar de sí mismo, sólo con respuestas cortas, puntuales: un dirigente político verdadero debe tener una doctrina, una ideología, una filosofía. No creo que sea bueno ventilar la vida personal ni mezclarla con la actuación pública.

Se autodefine como un luchador social, partidario de la justicia, y dice ser cristiano por lo que tiene que ver con la vida de Jesús, más allá de las denominaciones religiosas.

Tres grandes pasiones hay en la vida de Andrés Manuel López Obrador y las confiesa: amor a sus semejantes, amor a sus hijos y a su familia… y el beisbol.

Leer Nota AQUI

Salvar a los jóvenes, pide AMLO

Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 8

Andrés Manuel López Obrador afirmó en Jiquilpan, Michoacán, que en los pasados 25 años ocurrió el saqueo más grande de la historia, y al pasar los bienes de la nación a manos de un pequeño grupo la patria negó a millones de jóvenes acceso a la educación y a la vida productiva, por lo cual unos emigraron a Estados Unidos y otros, que no estudian ni trabajan, incursionaron en la actividad ilícita, mientras el gobierno responde a tal crisis con una guerra estúpida cuyo objetivo son los efectos y no las causas.

Luego viajó a Ciudad Guzmán, Jalisco, donde llamó mequetrefe al secretario del Trabajo, Javier Lozano, por desestimar la productividad de los trabajadores mexicanos y olvidar que muchos de ellos envían más 20 mil millones de dólares anuales en remesas.

Finalmente, en Manzanillo, Colima, López Obrador deploró que la trasnacional española Repsol recibiera sin licitación el proyecto de una terminal de gas que tendrá una capacidad de abastecimiento de 500 millones de litros cúbicos diarios, mientras en Campeche se queman y pierden 700 millones del energético.
Leer Nota AQUI

  • Los señores de la muerte deben pedir perdón a la nación, a las víctimas, señala el poeta
Sicilia: pese a las traiciones, el miércoles reanudaremos el diálogo con el Legislativo

Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 10

Frente a la nueva sede del Senado de la República, el poeta Javier Sicilia aseveró ayer que nuestro movimiento es por la paz, y ésta no es posible sin diálogo. Por ello, anunció que pese a las traiciones, a los albazos y simulaciones de los legisladores, el próximo miércoles 17 de agosto reanudaremos el diálogo con el Poder Legislativo.

Sicilia explicó que las señalas de sensibilidad que el Legislativo ha enviado en los días recientes nos han llevado a iniciar un proceso de enlace con él para establecer las condiciones en que reanudaremos el diálogo.

Sin embargo, aseveró, nuestra posición respecto de la ley de seguridad nacional, detenida para su aprobación o rechazo, como un acto de buena voluntad a la demanda ciudadana, no sólo es irreductible, sino que pugnará, como ya lo hicimos en el Castillo de Chapultepec, y como lo hemos hecho a lo largo de esta marcha, por una ley de seguridad ciudadana y humana, que tome en cuenta a la gente para la reconstrucción del tejido social de la nación.

Ante cerca de 3 mil personas que marcharon con él del Museo Nacional de Antropología e Historia a la residencia oficial de Los Pinos, y de ahí a la nueva sede del Senado, el poeta destacó: la ley de seguridad nacional debe replantearse desde su raíz y con una disposición por parte del Legislativo a escuchar y asumir otras propuestas, otros enfoques, otras lecturas que nos ayuden a encontrar los equilibrios necesarios donde la seguridad de los ciudadanos y la paz sean los ejes principales. La propuesta presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) va en ese sentido, subrayó.
Leeer mas...AQUI

  • Otorgan al Presidente la facultad de enviar tropas cuando la estabilidad esté en peligro
Diputados se preparan a avalar casi sin cambios la reforma a la ley de seguridad
  • Exigen que durante los operativos se protejan las garantías básicas de los ciudadanos
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 12

El dictamen de reforma a la ley de seguridad nacional, aprobado por la Comisión de Gobernación, avala prácticamente en todos sus términos la minuta del Senado, para que sea el Presidente de la República quien decida si envía tropas a un estado o región cuando considere que se afecta la seguridad interior.

Aun cuando diputados y senadores no aprobaron la intervención militar en actos de extorsión colectiva o sublevación, como propuso Felipe Calderón en su iniciativa, sí se admitió toda la ruta para declarar el estado de afectación y justificar así la decisión unilateral de utilizar al Ejército y la Marina contra la delincuencia organizada.

No obstante, los diputados agregaron que en los operativos deberán respetarse los derechos humanos y que los militares serán procesados en juzgados civiles cuando cometan un delito contra ciudadanos, para hacer compatible la legislación con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al revisar la iniciativa de Calderón, la minuta del Senado y el dictamen aprobado hace dos semanas, resalta que si bien los legisladores rechazaron la propuesta de Presidencia para que se consideraran las movilizaciones ciudadanas como acciones que podrían afectar la seguridad interior, sí cambiaron el sentido de la decisión de utilizar a las fuerzas armadas contra la delincuencia organizada.
Leer mas...AQUI

El silencio es más fuerte que todas las consignas

Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 10

Otra vez en movimiento, la protesta y la exigencia contra una guerra que no tiene fin, pero con un nuevo apremio que exige atención prioritaria: detener la aprobación de la ley de seguridad nacional. Denominada Pasos por la Paz, la marcha de ayer recorrió parte del circuito del poder: la residencia oficial de Los Pinos y el suntuoso edificio recientemente estrenado por el Senado.

La ruta inusual parecía ideada para garantizar una equitativa repartición de culpas entre los poderes, desde el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Del Museo Nacional de Antopología, emblemático para Javier Sicilia, rumbo a la residencia de Los Pinos, y de ahí hacia el Senado, respetándose, en gran medida, el nuevo intento de protestar en silencio, como la marcha original que llegó desde Cuernavaca, Morelos, tras el asesinato del hijo del poeta.

El silencio es más fuerte que todas las consignas. Es tan fuerte que ensordece, justifica Sicilia, a las puertas de Los Pinos.
Leer mas...AQUI

Narcos reclutan a niños del campo como mano de obra barata y desechable

Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 13

En las entidades fronterizas, los jóvenes del medio rural se están sumando al crimen organizado como una opción para aumentar sus ingresos económicos, aunque se conviertan en mano de obra barata y desechable, dijo Luis Gómez de Garay, secretario general colegiado del comité ejecutivo nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular.

Refirió que, de acuerdo con una investigación de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, jóvenes de 14 años de Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila se están convirtiendo en “la mano de obra barata y desechable de la delincuencia organizada; por unos cuantos pesos matan por encargo, se convierten en sicaritos o vendedores de estupefacientes”.

La situación se ha expandido por la falta de una política de Estado que ofrezca alternativas a la juventud. La crisis económica, el desempleo, la inseguridad y la pérdida de valores van ligados; cifras oficiales señalan que el desempleo, en el segundo trimestre del año, abarcó 2.6 millones de personas, la mayoría jóvenes. El campo es la solución a los problemas, incluido el de inseguridad, ya que al generar empleos se reactiva la economía del país y se cierra la puerta a las actividades ilícitas"
Leer mas...AQUI

Alza en gasolinas disparó precios: CNC

Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 19

La Confederación Nacional Campesina (CNC) aseguró que los precios de los alimentos volvieron a dispararse debido al aumento, por octava ocasión en lo que va del año, de los precios de gasolinas y diesel; en algunos productos, como en huevo, frijol, arroz, ajo y aguacate, hasta en 30 por ciento. En el caso de la tortilla, el precio promedio es de 11 pesos por kilogramo, pero en lugares como Baja California y Sonora es de 15 pesos, mientras que el salario mínimo se mantiene en menos de 60 pesos por día, asentó la organización
Leer Nota AQUI

Astillero
  • Precandidatura ominosa
  • Corderón y Caldero
  • Ni besos ni abrazos...
  • ¡Que pase el agraciado!
Julio Hernández López

Dado que, en caso de prosperar, constituirá la candidatura oficial de un grupo que en 2006 se hizo del poder mediante la abierta intervención del aparato gubernamental y a través de mecanismos de adulteración del proceso electoral, resulta particularmente ominosa la manera en que el calderonismo está construyendo, a marchas forzadas y sin mínimo cuidado de las formas políticas, la postulación presidencial del actual secretario de hacienda, Ernesto Cordero, personaje nada carismático, política e ideológicamente fofo, con facha de estar predispuesto a la manipulación de su jefe actual y con un evidente alto grado de dificultad para ser promocionado como genuina alternativa presidencial para el México de hoy.

Para empezar, Cordero corre en carriles sumamente polémicos, contrario su movimiento a principios éticos pero también susceptible de indagación y eventual castigo en el ámbito de los delitos electorales. Siendo secretario de hacienda, y en ejercicio de recursos públicos para sus traslados, actividades y protección, Ernesto Cordero aprovecha presuntas horas libres para realizar actividades de proselitismo partidista durante sus giras oficiales. Y, en sentido contrario, resta tiempo, atención y capacidad a sus tareas de secretario de hacienda (hoy tan importantes y trascendentes, en razón de la crisis mundial que se vive), por estar pensando y actuando como precandidato presidencial.

A ese evidente conflicto de intereses suma el impensado Cordero la descarada tarea de inflado desde cero que los gobernadores panistas están realizando en sus entidades, utilizando los programas sociales del gobierno federal como gancho persuasivo para llevar gente a los actos del precandidato desconocido, al mejor estilo del peor PRI: cargada, acarreo, tortas y refresco, pase de lista, castigo a los ausentes, funcionarios gubernamentales habilitados como operadores partidistas y dinero público para financiar esos actos. Este sábado le tocó a Guillermo Padrés, el gobernador de Sonora, echar el erario por la ventana para juntarle unas 6 mil personas en Hermosillo al todavía destanteado Cordero. Ayer fue en León donde el mandatario guanajuatense, Juan Manuel Oliva, se encargó de cumplir con las instrucciones centrales de arrimarle miles de presuntos simpatizantes al deslumbrado cachorro de Los Pinos que apenas unas horas después de darse esos baños partidistas se presentó en conferencia de prensa en la ciudad de México, ya habilitado como secretario de hacienda, para exprimir el cargo en términos de imagen personal, anunciando medidas y acciones sin mayor interés que el de posicionarlo como presunto heredero designado del poder felipista, en una cesión escenográfica mediante la cual el jefe formal, Felipe, deja los reflectores al delfín de apellido Cordero.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Impaciente realidad
  • El peligro verdadero
  • Pobreza en ascenso
Carlos Fernández-Vega

En espera de acontecimientos contundentes para actuar, el inquilino de Los Pinos y su gabinetazo repiten la fracasada estrategia de 2008: sólo hasta que algo pase tomarán medidas –escasas y tardías, desde luego– para intentar paliar el impacto de la nueva sacudida económico-financiera. Pero la realidad no tiene paciencia, y en 2011 México corre el riesgo de registrar peores consecuencias que las de aquel año. De hecho, la presencia de una nueva crisis económica representa un verdadero peligro para el país, sobre todo en términos sociales, ya que estos indicadores se encuentran en niveles preocupantes que reflejan la alta vulnerabilidad de la población ante cualquier eventualidad negativa para la economía.

Tal es el análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios, que preside José Luis de la Cruz Gallegos, no sin subrayar que un mercado laboral débil, un mercado interno sin fuerza, un sector financiero volátil y dependiente, así como el creciente número de personas en la pobreza, aumentan la sensibilidad de México ante una nueva crisis económica, en particular porque el país se encuentra en una posición de menor fortaleza que la observada frente a la crisis de 2008.

El mercado laboral presenta condiciones sociales de mayor degradación en cuanto acceso a salud, prestaciones, economía informal y carencia de contratos. Todo ello constituye un retroceso con respecto a 2008. Tal mercado presenta un escenario de precariedad significativa, con una tasa de desocupación de 5.2 por ciento en el segundo trimestre de 2011; 29.8 millones de personas ocupadas sin acceso a la salud; 3.7 millones no reciben ingresos; 5.9 millones ganan a lo mucho un salario mínimo; 14.3 millones laboran sin contrato, y 10.4 millones reciben a lo más entre uno y dos salarios mínimos. La situación se torna aún más preocupante al analizar los índices de personal ocupado, remuneraciones medias reales por hora hombre trabajada y horas hombres trabajadas.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Reclamo a la SEP por descuido a disciplinas filosóficas

Al maestro Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP):

¿Qué tipo de reforma educativa está diseñando la SEP cuando con el fin de formar estudiantes dóciles y competentes para el trabajo y la producción los priva de una formación crítica, filosófica y humanística?

Es una gran irresponsabilidad de la SEP que en el país con mayor corrupción e injusticias, alto índice de inseguridad social, económica y política, pérdida de valores éticos, graves problemas de pobreza, marginación, cultura y manipulación, se eliminen, disfracen o sustituyan las humanidades y las disciplinas filosóficas, o que su subsecretario de Educación Media Superior diga que un veterinario competente pueda impartirlas.

El incumplimiento de la secretaría al acuerdo 488 es una burla, no para el Observatorio Filosófico Mexicano (OFM), sino para la educación. ¿Acaso la SEP puede firmar y publicar un acuerdo secretarial que vaya en contra de la Constitución? El OFM exige el cumplimiento de dicho acuerdo en todos los subsistemas e instituciones del país que dependen de la SEP, no de las universidades.

Lamentamos también que la secretaría violente la autonomía de las universidades del país con chantajes presupuestales para someterlas a su tan cuestionable proyecto de Sistema Nacional de Bachillerato.

Maestro Alonso Lujambio, sabemos que últimamente está muy ocupado, pero esperamos que pueda atender esta demanda educativa de la comunidad filosófica nacional e internacional.

Ausencio Pérez Olvera, presidente de Ixtli-Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior AC

Leer mas...AQUI



La sumisión: Ejército y policías aquí

Víctor Flores Olea

Ya están aquí, ¿para no irse nunca? Tal vez una de las noticias más aciagas para el país en años es aquella que nos confirmó hace unos cuantos días La Jornada (11 de agosto): “hay un acuerdo entre México y Estados Unidos para la operación en territorio nacional de integrantes de las agencias antidrogas (DEA) y Central de Inteligencia (CIA), así como del Pentágono que, conjuntamente con autoridades mexicanas, han creado un centro de fusión e inteligencia supuestamente para el combate al narcotráfico, lo cual forma parte de una ‘carta de entendimiento’ signada por ambos gobiernos hace 18 meses”.

Entendimiento perfectamente violatorio de la Constitución y que confirma la sospecha anunciada de que el Plan Mérida y la cooperación estadunidense en la guerra contra el narco echarían, por supuesto, raíces más sólidas que las de una etérea asistencia abstracta. Los estadunidenses no dejan flotando esos acuerdos y los realizan en el más estricto sentido de su conveniencia práctica, es decir, con la presencia en territorios de la cooperación de numerosos agentes y elementos del ejército.

Para empezar, recordemos que el gobierno de Estados Unidos, en su relación con México, no está preocupado ya sólo por las cuestiones migratorias, sino por temas más graves como el terrorismo, el desarrollo de los cárteles de la droga y la desestabilización social. El incremento mismo, desde hace años, de agentes de la DEA, de la CIA y del Pentágono en el interior de nuestro país mostraría una modificación profunda de estrategia. No tanto la cuestión migratoria, sino la posibilidad de que células terroristas de cualquier nacionalidad pudieran mezclarse con narcotraficantes y polleros, traspasar la frontera y utilizar explosivos o expandir alguna bacteria causando gran número de muertes. Para ellos, se trata de sellar la frontera incluso por medio de muros y de vigilancia con vehículos no tripulados.
Leer mas...AQUI

Los Templarios

Bernardo Bátiz V.

Cuando conozco a un michoacano mayor de 40 años, invariablemente le pregunto en qué seminario estudió y él a su vez quiere saber cómo sé de su paso por la formación para sacerdote. Es una broma que casi no me falla: ocho de cada 10 contestan que sí; muchos michoacanos recibieron formación religiosa en su niñez o en su adolescencia, ya que Morelia, junto con otros, tiene esas raíces tradicionales.

Don Luis Calderón Vega –sociólogo, historiador y pensador, quien escribió, entre otras obras, Política y espíritu–, cuando se refería a su natal Morelia la llamaba, también en broma, Mochelia, y decía, allá por la década de los años 70 del siglo pasado, que en su ciudad no cambiaba nada; tan conservadora era que los maniquíes de las tiendas de ropa eran los mismos que vio en su niñez.

Hoy, tantos años después, el estado es distinto, pero conserva una profunda raíz religiosa que parece intacta; esta percepción se corrobora con el excelente reportaje de la revista Proceso (número 1814, 5/8/11) que muestra cómo hasta un cártel de la delincuencia organizada tiene, o dice tener, expresiones y modelos religiosos. Me refiero al grupo denominado Los Caballeros Templarios, tema del reportaje.
Leer mas...AQUI

La nueva dependencia

Hermann Bellinghausen

No es que sea hora de ponerse nostálgicos, y menos por algo tan pasado de moda como el nacionalismo, pero justo es reconocer que nunca, desde que México aprendió a reconocerse como tal luego de que los liberales echaron al ejército francés, ha estado tan a la baja el sentimiento de ser una nación aparte, con características propias y no tan peores. Atrás quedaban los polkos, los monárquicos tardíos y el inevitable Quince Uñas, y por fin este país pudo darse a la tarea de inventarse con calma, sus élites se afrancesaron a gusto y los tipos del peladaje dieron materia a nuestros autores costumbristas. Ya vendrían tiempos para desgarrarnos con la Revolución y la instalación de sus facciones triunfantes, que devendrían un sólo partido, revolucionario según él, y a todas luces institucional, con su folclor corrupto, su verticalismo, y los marcianos que llegaban lo hacían bailando el cha cha chá.

Los gobiernos de la estabilidad institucional fueron entreguistas, pues así entendieron la modernidad, pero la fatídica vecindad con el imperio tenía contrapesos en el lenguaje, los hábitos, los mitos y nuestra intrínseca fenomenología del relajo, como la pensó Jorge Portilla padre. La Historia nos abrió hueco suficiente para sentirnos rancheros, los líderes obreros se vistieron de charros y los ratoncitos verdes eran unos maletas, pero eran nuestros. Las cosas se salieron de control con la llegada de los neoliberales, que a la mala no sólo torcieron el timón, sino que, subrepticia, pero inevitablemente, nos pasaron a torcer.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Calumnia, tontería y falsedad

Así califica Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, la afirmación del secretario del Trabajo del gobierno espurio, Javier Lozano, de que un trabajador irlandés es cinco veces más productivo que su similar mexicano/ La declaración del “mequetrefe” Lozano “es falsa, no es cierta; no tiene idea de lo que dice”, asegura AMLO/ Aseguró que el presidente espurio “ha enseñado el cobre” con el acto inmoral de imponer a su hermana Luisa María Calderón como candidata del PAN en Michoacán CIUDAD GUZMAN, Jalisco, 14 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Como una calumnia, una tontería y una falsedad calificó Andrés Manuel López Obrador la afirmación del secretario del Trabajo del gobierno espurio, Javier Lozano, de que un trabajador irlandés es cinco veces más product.. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez Indicador político + Stratfor, avanzada de los EU + Más prejuicios estadunidenses La crisis de seguridad en México ha sacudido los enfoques geoestratégicos de dominación de la seguridad nacional de los Estados Unidos. De ahí que haya sido puesta en marcha una operación de inteligencia para mostrar que México se encuentra rebasado por las bandas criminales, que el crimen organizado ya se asentó dentro del territorio estadunidense y que México no es capaz de defenderse con sus propias armas. La comunidad de los servicios de inteligencia y seguridad nacional de los EU ha comenzado a filtrar información sobre la consolidación de la violencia de algunos cárteles y sobre la colaboración estadunidense con los servicios mexicanos de seguridad pública y seguridad nacional, algo que siempre ha.. [+] Ver mas

“Mandaré más militares y federales”

El espurio Felipe Calderón amenaza no sólo con seguir la estrategia de “guerra” contra el Narcotráfico, sino aumentar el grueso de elementos de seguridad nacional involucrados: “les voy a mandar más Ejército, más Marina y más Policía Federal”, apunta MÉXICO, D.F., 14 de agosto (EL UNIVERSAL).- Felipe Calderón equiparó la responsabilidad del crimen organizado con la que tiene Estados Unidos al ser un país consumidor drogas y vendedor de las armas que muchos delincuentes utilizan en territorio mexicano. “Su negocio fuerte (de los narcotraficantes) sigue siendo pasarle droga a Estados Unidos. Por eso los estadounideneses son tan culpables en esto como muchos de los propios criminales, porque siguen consumiendo muchas drogas y siguen vendiendo muchas armas”, indicó durante el programa “Diálo.. [+] Ver mas

“No más sangre”

Miles de personas en apoyo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, marchan en el DF en contra del proyecto de ley de seguridad nacional/ Sicilia convocó lo mismo a Felipe Calderón, al Legislativo, al gobierno de EU y “llamamos a los ‘señores de la muerte’ a que en nombre de esa palabra vuelvan sus ojos a su corazón, detengan su crueldad, su odio y sus ansias de poder” / En Monterrey y Coahuila también hubo marchas encabezadas por familiares de víctimas de la violencia MEXICO, D.F., 14 de agosto (AFP, UNIVERSAL y AP).- Unas 1.300 personas participaron este domingo, según estimaciones de la policía, en una marcha en la capital mexicana contra un proyecto de ley de seguridad que se discute en el Congreso. “No más sangre”, “Alto a la guerra, no.. [+] Ver mas

El Compayito y los cateos, temibles...

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble Fondo El Compayito y los cateos, temibles... El Compayito, si perpetró lo que las autoridades policiales afirman que hizo, es temible. Óscar Oswaldo García Montoya, de 36 años, presunto líder de un grupo de narcos llamado “La Mano con Ojos”, que solía operar en el Estado de México, habría ejecutado a 300 personas. Y habría ordenado el asesinato… de otras 300. Hasta 2006 fue policía en Ahome, Sinaloa. Al parecer previamente laboró en otros cuerpos policiales. Se puede inferir que antes de ese tiempo no había ejecutado a nadie. Así, el sicario asesinó a trescientas personas en cinco años: sesenta por año, en promedio. Cada semana el hombre ejecutaba al menos a una persona. Y mandaba a liquidar a otra más. Aunque… las autoridades afirman que empezó a matar.. [+] Ver mas

Nueva fase, más peligrosa

ese a que las bolsas en Asia abrieron este lunes con alzas, los expertos siguen inquietos en cuanto al estado de la economía mundial / El oro bajó un poco su valor, pero sigue siendo referencia para medir el mercado / Al iniciar los intercambios electrónicos en la bolsa estadounidense, se reporta una ligera alza HONG KONG, 15 de agosto (AFP) - Las bolsas asiáticas abrieron la semana con alzas, aunque los inversores siguen inquietos en cuanto al estado de la economía mundial. Por otra parte, el mercado bursátil estadounidense, que la semana pasada se movió entre pronunciados altibajos, registraba una ligera alza en la noche de este domingo al iniciarse los intercambios electrónicos tras el parón del fin de semana. Los contratos a término del Dow Jones, que reflejan la opinión de los inversores sobre la ev.. [+] Ver mas

La histeria de las centrales nucleares

Juan José Morales Impacto ambiental La histeria de las centrales nucleares Quizá usted ya haya olvidado lo que se dio en llamar “la catástrofe de Fukushima”. Ocurrió hace apenas seis meses y mucho alboroto se armó entonces a propósito de ella, presentándola como una muestra de los gravísimos peligros que representa el uso de la energía nuclear para generar electricidad. La llamada catástrofe —por si ya no la recuerda— fue el daño sufrido por la central nucleoeléctrica de la ciudad de Fukushima, en Japón, debido al colosal maremoto del 11 de marzo, que barrió hasta sus cimientos poblaciones enteras y mató a decenas de miles de personas. Las averías en uno de los reactores de la planta provocaron una fuga de radiactividad que gradualmente ha sido controlada y neutralizada. No hubo un solo mue.. [+] Ver mas

Fin del dinero

Sergio Sarmiento Jaque Mate Fin del dinero “No es el dinero sino la suma de bienes y servicios lo que determina la pobreza o prosperidad de una nación.” Thomas Sowell Hoy hace 40 años, el 15 de agosto de 1971, el entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, anunció un programa de emergencia que buscaba cambiar el sistema económico mundial. A pesar de su reputación como político conservador, el “choque de Nixon” fue populista en lo político e intervencionista en lo económico. El propio Hugo Chávez habría estado orgulloso de aplicarlo. Ese domingo de verano, después de una larga reunión secreta en Camp David, Nixon anunció controles de precios y aranceles más altos a las importaciones. Además, decretó el fin de la convertibilidad del dólar en oro que había sido la base del .. [+] Ver mas

Ursulo

Jacobo Zabludovsky Bucareli Ursulo Mario Moreno fue mi amigo. Cantinflas una ilusión. Mario la realidad inolvidable. Cantinflas la realidad imaginada. Mario debió haberle dicho a Cantinflas: “Tú no existes fuera de mí”. De todos aquellos quedamos cuatro, convocados el viernes por su recuerdo para celebrar el día en que hubiera cumplido un siglo. Cuando fue el hombre más popular y querido de México y el mexicano vivo más famoso en el mundo, se confundían en la aclamación méndigos y mendigos, lambiscones y fanáticos, estafadores y devotos, cuates y crápulas, envidiosos y farsantes, sanguijuelas y amigos. De estos últimos quedamos cuatro. Fui amigo de Mario Moreno, creador de una ficción deslumbrante llamada Cantinflas. Un personaje que al ser inventado adquirió su existencia, como Augusto, el.. [+] Ver mas

Unidad por Michoacán

Silvano Aureoles rindió protesta como abanderado del PRD a la gubernatura de Michoacán con la encomienda de refrendar el triunfo conseguido por su correligionario Leonel Godoy en 2005 / Por su parte, Luisa María, hermana del espurio Felipe Calderón, confirmó su alianza con Elba Esther Gordillo al presentarse como representante de Nueva Alianza para los comicios de diciembre MORELIA, Michoacán, 14 de agosto (EL UNIVERSAL).- Al grito de “Silvano papucho, te queremos mucho!”, el senador con licencia Silvano Aureoles Conejo tomo protesta este domingo como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado, mediante una Convención Estatal. Cerca de cinco mil perredistas acudieron al Centro de Convenciones de Morelia, que lució abarrotado, encabezados por la dirige.. [+] Ver mas

“Destaparán” a Andrés Manuel López Obrador en Yucatán

El próximo 15 de octubre, el Movimiento Nacional por la Esperanza e Izquierda Democrática Nacional se pronunciarán a favor de AMLO como precandidato a la Presidencia de la República, informa René Bejarano Martínez El próximo 15 de octubre, el Movimiento Nacional por la Esperanza e Izquierda Democrática Nacional se pronunciarán en la capital yucateca por Andrés Manuel López Obrador como su precandidato a la Presidencia de la República. Así lo señaló ayer René Bejarano Martínez, coordinador nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza, quien enfatizó que el objetivo de la izquierda mexicana debe ser la unidad a toda costa. —En este momento sí podemos alcanzarla porque quienes militamos en ella estamos conscientes de la experiencia negativa de que la división nos ha debilitado, dijo. Acompa�.. [+] Ver mas

Elba Esther, rata… de laboratorio

Lorenzo Salas González Elba Esther, rata… de laboratorio Mi primera intención fue hacer a un lado la lectura de una explicación más de la razón del poder de Elba Esther Gordillo Morales que, como todos sabemos, proviene originalmente del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien ordenó que ocupara el lugar de Carlos Longitud Barrios, quien ya se le estaba indigestando por su forma atrabiliaria de ser. Los presidentes en turno, le han refrendado su confianza y, la verdad, la respuesta que me daba era la misma: le sirve al presidente en turno para controlar a un gremio tan inquieto y preparado como el magisterial. La explicación diferente que ofrece el Dr. Gregorio Hernández Zamora es en realidad ofensiva para los profesores que adoptan la actitud que él señala en su estudio sobre el caciquismo .. [+] Ver mas

La estupidez oficial del gobierno espurio de Felipe Calderón

Edmundo Contreras Casos y Cosas La estupidez oficial del gobierno espurio de Felipe Calderón Entre los problemas, consecuencias y efectos lamentables que la estúpida “guerra” del espurio Felipe Calderón Hinojosa al narcotráfico ha generado en México, además del creciente número de personas inocentes que han perdido de la vida a causa de los enfrentamientos armados, pues el eje visceral del asunto radica en que el panista ha antepuesto la fuerza de las armas a la inteligencia que es indispensable para afectar donde le duela a los cárteles de la droga y, en sí, a toda organización criminal, está el alto nivel de sicosis que se extiende a los cuerpos policiales y a sus elementos y los lleva a cometer actos arbitrarios e injusticias en perjuicio de la ciudadanía. Es evidente que esto ha venido constituy.. [+] Ver mas

Contundente

En una prueba crucial de cara a las presidenciales del 23 de octubre en Argentina, la presidenta Cristina Fernández fue la candidata más votada con el 49.1%, seguida de Ricardo Alfonsín con el 13.2% y el ex mandatario Eduardo Duhalde con el 12% / La esposa del difunto ex jefe de Estado argentino Néstor Kirchner, que tiene un elevado índice de aprobación del 76%, llamó a la unidad a todos los argentinos para seguir con su proyecto BUENOS AIRES, Argentina, 14 de agosto (AFP) - La mandataria Cristina Fernández reunía este domingo casi la mitad de los votos en las elecciones primarias obligatorias de Argentina, una prueba crucial de cara a las presidenciales del 23 de octubre próximo, según cómputos oficiales parciales. El segundo candidato más votado en la inédita consulta era el diputado de la socialdemó.. [+] Ver mas

Chávez regresa a Venezuela

CARACAS, Venezuela, 14 de agosto (AP) _ El presidente Hugo Chávez regresó a Venezuela el domingo después de recibir la segunda ronda de quimioterapia contra el cáncer en La Habana y de festejar el 85to cumpleaños del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. “Volví, volví, volví. Ando feliz, ando en un tiempo feliz porque estoy en mi propio retorno, he conseguido mi nuevo centro de gravedad... y está comenzando para mí una nueva etapa de mi vida”, dijo Chávez vestido con uniforme militar. En un video transmitido por la televisión oficial se vio al mandatario bajar sin dificultad la escalera del avión presidencial, sonreído y de la mano de su hija Rosa. Su cabeza, que se ha hecho rapar por el tratamiento, estaba a medio cubrir por la boina roja del uniforme. Más tarde, en una llamada a la tele.. [+] Ver mas

Firmes en las marchas

SANTIAGO, Chile, 14 de agosto (AFP) - La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) descartó su participación en una mesa de diálogo en el Congreso para avanzar en sus demandas de educación pública, gratuita y de calidad, y mantuvo la convocatoria a paro nacional para el próximo jueves. “No nos sirve aceptar una mesa tripartita cuando el ejecutivo no ha mostrado un respaldo ante las demandas que son más fundamentales de este movimiento”, señaló a la prensa la dirigenta estudiantil, Camila Vallejo, a la salida de una asamblea de la organización en Concepción, a 500 km al sur de Santiago. Además, la Confech reiteró su llamado a paro nacional para el próximo jueves, en una nueva marcha que deberá ser autorizada por el gobierno en los próximos días. Esta semana, los presidentes de la Cámara d.. [+] Ver mas

El yanqui sigue sin escuchar

Manuel E. Yepe El yanqui sigue sin escuchar En 1960, se publicó en los Estados Unidos un libro titulado Escucha, Yanqui (Listen, Yankee) que pretendía ser una advertencia al gobierno y a la opinión pública de ese país acerca del error histórico en que incurrían por su incomprensión del alcance y contenido de la revolución cubana. El valor mayor de la advertencia estaba en que provenía de Charles Wright Mills (1916-1962), el sociólogo más avanzado de su época en Estados Unidos. Tres y medio días de conversaciones con el entonces Primer Ministro Fidel Castro y cinco o seis días más con el delegado del Instituto Nacional de la Reforma Agraria en la provincia de Oriente, René Vallejo, amén de encuentros con muchos otros dirigentes cubanos y un buen número de campesinos, obreros, estudiantes, amas de .. [+] Ver mas

Sin remordimientos

El noruego Anders Behring Breivik, quien mató a 77 personas, fue llevado al lugar donde perpetró sus ataques para la reconstrucción de los hechos / “No mostró ningún remordimiento por sus actos”, dijo el fiscal Paal-Fredrik Hjort Kraby / El viaje a la escena del crimen se realizó bajo fuertes medidas de seguridad OSLO, Noruega, 14 de agosto (AFP/AP) - Anders Behring Breivik, el autor confeso del doble ataque que dejó 77 muertos el pasado 22 de julio en Noruega, no mostró ningún arrepentimiento durante la reconstrucción de la matanza, informó la policía este domingo. Estaba afectado, “pero no mostró ningún remordimiento por sus actos”, explicó el fiscal Paal-Fredrik Hjort Kraby a un grupo de periodistas en Oslo, al día siguiente de que la policía llevara al detenido a la isla de Utoya, donde f.. [+] Ver mas

Guerra de Calderón, principios a la deriva

Ernesto Villanueva Guerra de Calderón, principios a la deriva A Alfredo Rivera Flores, con mi solidaridad Son de preocupar algunos de los resultados de la II Encuesta Nacional de Cultura Constitucional 2011 elaborados por el área de opinión pública del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Mi inquietud proviene porque se trata de un trabajo de gran calado organizado por la Mtra. Julia Flores -a quien le tengo un gran respeto profesional-, y porque han participado en su preparación los doctores Héctor Fix Fierro, Sergio López Ayllón y Diego Valadés, quienes ya anteriormente en el 2003 hicieron un ejercicio similar con rigor académico y metodológico como se muestra en esta entrega. Hay más de 100 rubros de la agenda nacional que son tratados y que ninguno tiene desperdicio. Me interesa com.. [+] Ver mas

Injerencia extranjera y dependencia estructural

Julio Pimentel Ramírez Injerencia extranjera y dependencia estructural Cuando se hace público que en México se incrementa la presencia de agentes de la DEA, el FBI, la CIA y personal paramilitar estadounidense, con justa razón se levantan voces indignadas que denuncian la intromisión extranjera en nuestros asuntos internos. Esta injerencia, que viola la Constitución mexicana y lesiona la soberanía nacional de por sí ya maltrecha, nos lleva a reflexionar sobre la dependencia estructural: económica, social, política y cultural, de nuestro país respecto al imperio capitalista del Norte. Sin perder de vista que en los 200 años de historia independiente de México se han vivido diversas etapas en las que coexisten y se confrontan diversas posiciones respecto al proyecto de nación que se pretende impulsar, en.. [+] Ver mas

Recuperar el Estado

María Teresa Jardí Recuperar el Estado La corrupción es inaceptable porque cuanto toca contagia. La corrupción es como la humedad que se expande a todos los rincones si no se la controla desde que inicia. La corrupción es como la peste. Basta un caso —tolerado— para que se expanda. Pero la corrupción tiene dos partes. Una es la beneficiaria de la misma y no menos importante la que la tolera. La corrupción beneficia a la clase empresarial y a la clase política. Pero la corrupción existe porque la sociedad la tolera y en el caso mexicano, por gigantes sectores, se la admira y se la desea para sí misma. Y debido a esa permisividad por parte de la sociedad ante la beneficiaria de la corrupción es que incluso a la lógica se ha enterrado. Lejos de necesitar recetas para “legitimar” a quien usur.. [+] Ver mas

Los rezagos anti religiosos

Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas Los rezagos anti religiosos En el discurso del Presidente Raúl Castro pronunciado durante la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 1 de agosto del 2011, que comencé a analizar en mi anterior crónica publicada el lunes 8 de agosto en Por Esto!, con el título “Para que la mentalidad cambie y que podamos opinar libremente” http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=107411; hay otro planteamiento suyo que considero muy importante y que quiero comentar porque concuerdo con el contenido de su preocupación. Es el relacionado al daño que ocasionan a las personas según sus propias palabras textuales “los criterios obsoletos por demás contrarios a la legalidad, todavía enraizados en la mentalidad de no pocos dirigentes en todos los.. [+] Ver mas