sábado, 6 de marzo de 2010

Juicio Ciudadano ABC:

Ante alrededor de 700 personas se llevo a cabo el juicio ciudadano a los Socios de la Guardería ABC, responsables de la muerte de 49 niñas y niños, y de las lesiones de por vida a más de 70 infantes, como consecuencia del incendio en la estancia infantil, el pasado 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, México.


En este juicio participaron 380 personas como jurado. y los declararon culpables de los cargos imputados.

Tejen el PRI-PAN un acuerdo político con la intención de imponer a Peña en el 2012, denuncia AMLO




* Se trata de un contubernio similar al que operó en el 2006 cuando el PRI apoyó al PAN para colocar a Calderón en la Presidencia, señala

* Sin embargo, aclara que los electores no votarán por los partidos de la derecha, porque son responsables de la debacle nacional

* Reitera que el movimiento que encabeza no hará campaña a favor de los candidatos del PRD, PT y Convergencia y que también sean postulados por los partidos tricolor o albiazul

Andrés Manuel López Obrador declaró que una vez más quedó demostrado el contubernio que siempre ha existido entre el PRI y el PAN, a partir de que se reveló un pacto cupular para no tocar al candidato presidencial de la mafia de la política, Enrique Peña Nieto.

El tricolor y el blanquiazul “son lo mismo, pertenecen a la oligarquía que es la responsable de la tragedia nacional, no hay diferencia entre el PRI y el PAN y eso se está mostrando cada vez más”, expuso al conceder una entrevista a los reporteros en su llegada a esta ciudad.

Recordó que ayer se dio a conocer el contenido de un convenio que suscribieron los dirigentes de los partidos de la mafia de la política y del dinero, en donde se comprometen a proteger al actual gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto con miras a las elecciones de 2012.

Al pedirle su opinión sobre el convenio del PRIAN para proteger Peña Nieto, el presidente legítimo de México expuso que se trata de la misma mafia, “es el mismo contubernio de siempre, por ejemplo en 2006, el PAN recibió ayuda del PRI para imponer a Calderón y ahora tejen el acuerdo para el 2012”.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador manifestó nuevamente su desacuerdo ante las uniones electorales del PRD, PT y Convergencia con partidos de derecha. “Nosotros no consideramos que deban darse las alianzas con los partidos de la izquierda progresista y las fuerzas políticas de la mafia del poder y del dinero”, reiteró.

López Obrador puntualizó: “definitivamente no las aceptamos”.

Dejó en claro que el movimiento que encabeza sólo apoyará a los candidatos que salgan de un acuerdo entre los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y de Convergencia, de lo contrario no participará en las campañas de los aspirantes que se alíen a los partidos tricolor o blanquiazul.

Ante la creciente ola de delincuencia que padece Tamaulipas, el presidente legítimo de los mexicanos dejó en claro que no se puede enfrentar el problema de la inseguridad con más policías, con más soldados, sino que es necesario atender las causas, los orígenes de dicho flagelo.

En primero lugar, prosiguió, es necesario cambiar la actual política económica que desde hace más de dos décadas no produce empleos y que ha abandonado a los jóvenes; de lo contrario “será muy difícil que se pueda enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”.

En ese sentido calificó como pura faramalla el hecho de que vivimos en un Estado de derecho, sino que “vivimos en un Estado de chueco”, y tampoco es cierto que las instituciones estén al servicio del pueblo.

Mencionó que los 30 barones del dinero y del poder son los responsables de la debacle nacional, porque mal gobiernan y llevan al pueblo a la pobreza y uno de los culpables es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

El presidente legítimo de México explicó que este fin de semana llevaría a cabo reuniones de evaluación con los comités municipales del Gobierno Legítimo en Acuña, Piedras Negras, Parras y Torreón, de Coahuila.

Asimismo, en Ciudad Acuña, López Obrador concedió una segunda entrevista. Hizo hincapié en que el pueblo de México no va a votar por los candidatos del PRI y del PAN en el 2012, porque son los culpables de que México sea uno de los países más atrasados en crecimiento económico, en creación de empleos y en pobreza.

En la reunión de evaluación con los integrantes de los comités municipales de Ciudad Acuña y Piedras Negras, llamó a continuar trabajando por la transformación del país, “porque solo con un cambio real podrán enfrentar los grandes y graves problemas de México”.

Aleida Lara de Greenpeace en radioamlo proximo sabdo 4 de la tarde con kike


En entrevista para radioamlo , la coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos del organismo, Aleida Lara, exigió a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación su compromiso en la protección del maíz en México y otros granos básicos del mundo de la contaminación transgénica.
Aleida Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable de Greenpeace informó que del 1 al 4 de marzo, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación llevará a cabo una reunión en Guadalajara, en la que se promoverá la biotecnología y el uso de cultivos transgénicos.
Aclaró que debido a que tal conferencia está considerando sólo a los promotores de transgénicos, organizaciones diversas convocarán a un foro alternativo bajo el nombre de “Transgénicos, ni salud ni alimento para el mundo ” durante la misma semana.
También entregará una carta firmada por 100 organismos ambientalistas a los que representa la Conferencia Técnica Internacional sobre biotecnología agrícola en países en desarrollo de la FAO.
comento desde radioamlo:

también Reveló que se tienen registrados varios casos de contaminación de maíz transgénico; sin embargo, “el Gobierno no ha hecho nada al respecto, lo cual demuestra la incapacidad que tienen las autoridades para hacer frente a la liberación de una tecnología tan riesgosa como lo es este grano”.

Tras explicar que las semillas de maíz transgénico que comercializan empresas como Monsanto, -Pioneer en Estados Unidos y otras naciones podrían contaminar las diversas razas del grano mexicano y ponerlas en riesgo, Lara convocó a los habitantes de México a demandar al director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez, cumpla sus obligaciones y no que apruebe las siembras de este maíz transgénico.
integrantes de la organización ambientalista Greenpeace México realizaron una manifestación en el Monumento a los Niños Héroes para exhortar a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) a luchar por una alimentación sana, en la reunión de la que Guadalajara será sede y para que no se avale la siembra de maíz transgénico, además que se pide protección a las 59 razas de maíz mexicano y sus 200 variedades adaptadas, expone una de las activistas, Aleida Lara.

Entrevista realizada el día de hoy a Aleida Lara, "Transgénicos No, Gracias"

La coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace Aleida Lara en el Programa "La Cuadratura del Angulo" con nuestro compañero kike

Audio: En RadioAMLO La coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable de Greenpeace Aleida Lara "Transgenicos " sound bite

INVITACION A ESCUCHAR EL TEMA ¿TRANSGENICOS? NO GRACIAS!!!



EL PROXIMO SABADO DE 4 A 5 DE LA TARDE RADIOAMLO TOCARA EL TEMA DE LOS TRANSGENICOS EN MEXICO.

ESTARA CON NOSOTROS:
La coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable de Greenpeace Aleida Lara.

Greenpeace está en alerta roja ante la inminente siembra de maíz transgénico en 25 predios de diversos estados del norte del país.

Los días 1,2,3 y 4 de marzo se estará llevando a cabo el Foro Agrobiotecnology for Developing Countries en la Ciudad de Guadalajara. En dicha reunión se pretende promover el uso de transgénicos, aún a pesar de sus múltiples consecuencias para el campo, la salud y el medio ambiente. Las empresas han desarrollado diversos tipos de estrategias para lograr que los gobiernos permitan su producción y consumo.
¿Transgénicos? No, gracias es una demostración del rechazo de México a este tipo de "tecnología."

ESTARAN PARTICIPANDO EN ESTE FORO:
Lunes 1 de Marzo
5:00 PM Opciones saludables para la alimentación del mundo, Mesa redonda
Miguel Altieri, Universidad de Berkeley, California. Agroecología, opción sustentable para la alimentación del mundo
Ymelda Montoro, Red de Acción en Agricultura Alternativa. Protección de centros de origen y diversificación: la experiencia de Perú libre de transgénicos.
Inge Armbrecht, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Evaluación del Conocimiento, Ciencia y Tecnología para la Agricultura (IAASTD)
Eckart Boege, Centro INAH Veracruz. En defensa del maíz nativo, patrimonio cultural de los pueblos indígenas de México y de la humanidad. Todo México debe ser considerado centro de origen y diversificación genética.
(Casa Loyola: Lope de Vega #265 Col. Arcos Sur)
9:00 PM ¿Qué Comeremos Mañana?, Documental
(Paseo Chapultepec: Av. Chapultepec, Esq. Libertad)


Martes 2 de Marzo
5:00 PM Transgénicos: una tecnología riesgosa, Mesa redonda
Mark Wells, SAFEAGE de Sudáfrica. Experiencia con la siembra de maíz transgénico en Sudáfrica.
Elena Álvarez-Buylla, UNAM. Crítica a los transgénicos desde la biología molecular.
Antonio Turrent, INIFAP. Fallas en rendimientos con tecnología transgénica.
(Casa Loyola: Lope de Vega #265 Col. Arcos Sur)
9:00 PM Vamos al Grano, Documental
(Paseo Chapultepec: Av. Chapultepec, Esq. Libertad)


Miércoles 3 de Marzo
10:00 AM - 6:00 PM Mítines Relámpago, Actividades de Sensibilización
(Distintos puntos de la ciudad)
4:00 - 6:00 PM Guía para documentar violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales relacionadas con los monocultivos para la producción agrícola industrial. Hacia un Informe regional, Presentación de Documento
(Patio Central Museo de la Ciudad: Independencia #684 Col. Centro)
9:00 PM La Era de la Estupidez, Documental
(Andador Escorza: Escorza Esq. Juárez)


Jueves 4 de Marzo
4:00 - 12:00 PM Festival Cultural "¡Alimentos campesinos y sanos, Sí, por favor!". Para + info sobre los eventos culturales, haz click aquí >>>
(Paseo Chapultepec: Av. Chapultepec, Esq. Morelos)
9:00 PM El Mundo Según Monsanto, Documental
(Paseo Chapultepec: Av. Chapultepec, Esq. Libertad)
9:00 PM Paseo Ciclista
(Salida de Juárez y Federalismo)


Domingo 7 de Marzo
10:00 AM Visita a una parcela de maíz orgánico en Juanacatlán, Jalisco
(Salida de la Ecotienda: Morelos #2178, entre Salado Álvarez y Pablo Villaseñor)
Sin costo // Requiere inscripción en info@circulodeproduccion.com
(En tu correo menciona si tienes auto que puedas compartir y con cuántas personas)


TAMBIEN LOS INVITAMOS A VISITAR LA PAGINA:
http://transgenicosnogracias.blogspot.com/

Interponen mineros de Cananea recurso de revisión ante la SCJN

Ciudad de México, 06 de Marzo.- El abogado laboral del Sindicato Minero, Néstor de Buen, informó que debido a la negativa de amparo a los trabajadores de la sección 65 de Mexicana de Cananea, Sonora, que aborda la postura en contra de la terminación de las relaciones laborales y el Contrato Colectivo de Trabajo, dada a conocer el viernes, interpusieron un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual ya fue recibido.

“Hemos pedido revisión porque la ley de amparo permite que cuando el tribunal colegiado no resuelva el tema constitucional, se le puede pedir a la corte que lo resuelva, y eso hemos hecho. Son 10 días los que tenemos para formular los agravios, pero ya presentamos el escrito ayer mismo, en el cual manifestamos nuestra petición de revisión para la Corte”, declaró.

Ante ello, Néstor de Buen señaló que aún continúa vigente la suspensión definitiva otorgada al gremio, por lo que la huelga iniciada hace más de 30 meses en Cananea, sigue vigente.

Asimismo, el abogado señaló que la determinación de rechazar un amparo al sindicato es ilegal y sirve como un precedente contra el derecho de huelga, por lo que esperan que la SCJN deje sin efectos la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Leer mas...AQUI

FESTIVAL DE LAS RESISITENCIAS

Deben renunciar
Pedro Echeverría V.
México: Gómez Mont, muy fiel y “con palabra”, que lo pescaron al salirle mal la operación, debe renunciar a Gobernación
1. Muchos “analistas políticos” en México son ingenuos o, por miedo, sólo actúan como si lo fueran. Buscan siempre echar la culpa de los males a los funcionarios secundarios (secretarios de gobierno, gobernadores, presidentes municipales) para no tocar al “Señor Presidente” como los religiosos hacen con Dios. Con más de 80 años de vivir el Presidencialismo, donde en política “no se mueve una hoja” sin que la ordene el “Gran Tlatoani”, ¿no se les ocurre pensar que fue el presidente Calderón quien –desesperado porque los legisladores del PRI aprueben su paquete económico- le ordenó al presidente del PAN ofrecer lo que sea y luego nombró al secretario de Gobernación para dar fuerza al acuerdo? ¿Piensan que Calderón es tonto y fue pirateado por el “inteligente y serio” secretario de Gobernación, quien fue el que legalizó el pacto?

2. Pensar que el presidente Calderón no sabía es un oportunismo político o una bobada. (Los cubanos son más directos al decir: “Mira Chico, eres bobo o come mierda, porque bobo no eres”) La realidad es que Gómez Mont, el pelele de Fernández de Cevallos, al renunciar al PAN lo único que hizo –sin querer- es destapar la cloaca de ese partido y de toda la clase política. Gómez Mont debería renunciar, pero no solo él sino que también Nava y Paredes para que esos partidos –que de por sí están llenos de mugre- limpien su cuerpo pestilente. Calderón, como máximo dirigente del PAN y “primer panista” también debe renunciar por mil asuntos más, pero se sabe que ésta sólo se puede lograr como producto de una lucha profunda. ¿Alguien podría seguir repitiendo que Gómez Mont tiene palabra, que es honesto, cuando fue el que avaló todo?
Leer mas...AQUI
Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De Peña Nieto, Nostradamus y Wikipedia…
Ya sintiéndose, no candidato, sino Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, sostenido por sus corifeos gaviotos de Televisa, adopta unas actitudes que comienzan a ser infumables…

La juventud es algo que generalmente, salvo muy honrosas excepciones, no se lleva con la experiencia y la madurez. Y al joven elemento priísta al que han protegido y protegen entre algodones preparándolo para el 2012…

Ya hasta novia “a modo” (perdón, prometida) le consiguieron, e hicieron que el muy… sonso se comprometiera ante el Papa. De tal suerte que háiga sido como háiga sido, pero ya no se puede rajar. Estaría feo…

Y nomás eso faltaba; si comprometiéndose ante el representante directo de don Dios en La Tierra, se raja, que se podría decir de su compromiso ante los simples y terrenos mexicanos…
Leer mas...AQUI
Aristegui
Pedro Echeverría V.
México: Aristegui, con sus reportajes, es una periodista muy superior a los Dóriga, Alatorre y Ciro Comes juntos
1. En los últimos días la joven periodista Carmen Aristegui, en un profundo reportaje respaldado en entrevistas en vivo a víctimas de abuso sexual ha puesto de cabeza, nuevamente, a la iglesia católica al profundizar una investigación sobre los llamados Legionarios de Cristo, acerca de la corrupción de su fundador Marcial Maciel y de decenas de actos de pederastia de Maciel y seguidores bien resguardos por la iglesia, dado que el cardenal Norberto Rivera de México y el mismo Papa Juan Pablo II, aparecen como encubridores. Mientras Aristegui destruye una de las bases más fuertes de sustentación ideológica del capitalismo, nuestros proclives periodistas de Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, junto a los “intelectuales” que entrevistan, les pagan para tergiversar, engañar y manipular para beneficio de gobiernos y empresarios.
Leer mas...AQUI

Definitiva transparencia

Ernesto Villanueva

MÉXICO, D.F., 5 de marzo.- Hace unos días se supo que la Procuraduría General de la República se pronunció por que la Suprema Corte de Justicia declare constitucional una reforma legal en el estado de Campeche relacionada con el acceso a la información. Esa reforma consiste en derogar la norma que permite la consulta directa de la información solicitada, y en considerar no definitivas las resoluciones del órgano garante de Campeche para que la decisión final corresponda al Tribunal Superior de Justicia del Estado. Este hecho ha generado la inquietud de que el sistema de transparencia en México puede encontrarse en riesgo. Veamos de qué se trata.

Primero. Una de las características procedimentales del derecho de acceso a la información es el definido por el concepto de “amigabilidad”, que supone poner en práctica el principio de suplencia de la deficiencia de la queja; es decir, que los errores de forma del recurrente de una negativa de acceso a la información deben ser solventados por el órgano garante para resolver el fondo de la cuestión. Esta premisa parte del compromiso del Estado de rendir cuentas, generar retroalimentación informativa con los gobernados y promover la observancia del estado de derecho. La “amigabilidad” del derecho de acceso no debe entenderse, sin embargo, como una autorización para que se ignoren los principios constitucionales de seguridad jurídica que todo órgano del Estado debe observar, más todavía si realiza funciones materialmente jurisdiccionales. En un acucioso estudio de la doctora Perla Gómez Gallardo (El IFAI y la calidad jurídica de sus decisiones, Miguel Ángel Porrúa, 2007) se puso de relieve la fragilidad de las resoluciones del IFAI por lo que concierne a su estricta observancia de los principios constitucionales de seguridad jurídica, y se reconoció que hay una mayor calidad técnica en las resoluciones de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.
Leer mas...AQUI

XV Encuentro de solidaridad con Cuba desde Morelia Mich.







Cubainformación.- Los movimientos Mexicano y Michoacano de Solidaridad con Cuba convocaron al XV encuentro nacional en apoyo a la nación caribeña y su revolución, para inicios del mes entrante en Morelia, capital de Michoacán, informó Prensa Latina. El foro sesionará los días 6 y 7 de marzo próximo, a fin de redoblar el respaldo a una revolución que pasó de 51 años como 'faro de esperanza y referente para los pueblos de Nuestra América', destaca la invitación emitida por el comité organizador.

Los movimientos mexicanos explican, en su mensaje, que la jornada debe servir para concretar tareas y llevar a cabo diversas acciones en contra del criminal bloqueo económico y comercial impuesto por los Estados Unidos a la Isla.

Con el encuentro se prevé, además, dar impulso a otra campaña de solidaridad por la liberación de cinco antiterroristas cubanos, presos políticos en Estados Unidos por alertar al pueblo de la isla de planes terroristas de la extrema derecha, radicada en el sur de Florida. informacion tomada de:


Gracias por las fotografías Macario


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 7 de marzo a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación del periodista Virgilio Caballero, con la charla "Democracia en los medios de comunicación", también estará con nostros nuestro compañero y amigo resistente Gerardo Fernández Noroña.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!
El PRD debe dejar la alianza con AN, tras confirmarse el pacto con priístas: AMLO

A cambio el PRI apoyó iniciativa de aumentar impuestos, precios de las gasolinas y luz, dice

Cuauhtémoc, Chih., 5 de marzo. El PRD debe deslindarse de la alianza que tiene con el PAN ahora que está demostrado que este partido hizo un pacto vergonzoso con el PRI para no integrar coaliciones en el estado de México en 2011; los dirigentes panista, César Nava, y priísta, Beatriz Paredes, firmaron sólo para proteger al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, "el candidato presidencial de la mafia del poder y del dinero para 2012", afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Es increíble que César Nava y el secretario de Gobernación del "gobierno usurpador", Fernando Gómez Mont, firmen un convenio para no atacar a Peña Nieto a cambio de que el PRI apoyara la iniciativa de aumentar los impuestos y los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, dijo a los medios de comunicación antes de encabezar una reunión de evaluación con 25 comités municipales del "gobierno legítimo" de las zonas noroeste y la sierra Tarahumara.
Leer mas...AQUI

Juicio ciudadano a dueños de ABC


Ulises Gutiérrez, corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 10

Hermosillo, Son., 5 de marzo. Por mayoría absoluta, un jurado compuesto por 368 habitantes de Hermosillo encontró culpables de siete delitos a los cinco socios de la guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo incendio hace nueve meses provocó la muerte de 49 niños y heridas a más de 100, 29 de ellos con deformaciones y quemaduras graves.

El primer segmento de tres, del juicio ciudadano, se efectuó la noche de este viernes en las escalinatas del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora, en presencia de decenas de los padres de las víctimas y fue de carácter moral, aunque Julio César Márquez, vocero del Movimiento Ciudadano 5 de Junio, señaló que los resultados servirán para solicitar al juez federal que lleva la causa la reclasificación de delitos de culposos a dolosos.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Carta a una mariposa

Jaime Avilés

Carlos Montemayor estaba en todo. Nada de lo humano le era ajeno. Era experto en disciplinas tan disímbolas y complementarias como la guerra, la poesía, la música y las lenguas vivas, muertas y en vías de extinción. Poeta, novelista, periodista, ensayista, activista, traductor, cantante de ópera, lo mismo daba conferencias magistrales en los salones del Estado Mayor, para explicar a los generales las razones de ser de los movimientos guerrilleros del siglo XX, que fungía como mediador entre el EPR y la Secretaría de Gobernación, participaba en congresos literarios, grababa discos y escribía sin descanso.

Tenía 23 años en 1971 cuando ganó el premio Xavier Villaurrutia por Las llaves de Urgell. Yo acababa de cumplir 19 cuando en 1973 lo conocí en Filosofía y Letras de la UNAM, y lo miraba hacia arriba: ya era un grande. Una mañana me salí de la aburrida clase de un profesor tan orejón y calvo como antipático, que daba Siglo de Oro, para ir a tomar café al Sanborns de San Ángel, con los poetas Marco Antonio Campos, Luis Chumacero (hijo de Alí), los cuentistas Carlos Chimal y Bernardo Ruiz, y desde luego Montemayor.
Leer mas...AQUI

Dinero

Ocho de cada 10 ciudadanos reprueban a Calderón
Sólo está gobernando para sus amigos
Saldo deplorable a la mitad del sexenio

Enrique Galván Ochoa

Ocho de cada 10 ciudadanos reprueban categóricamente el desempeño de Felipe Calderón en la primera mitad del sexenio. El 87 por ciento de 2 mil 533 personas que participaron en nuestra encuesta semanal calificaron su actuación de ‘muy mala’. El 11 por ciento la considera mala. El 2 por ciento, regular. 12 personas la consideran ‘buena’ y sólo 8, ‘excelente’.

Metodología

Enviamos 3 mil cuestionarios por correo electrónico y hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 84 por ciento, una participación de las más altas desde que iniciamos estos sondeos. Un número considerable de participantes acompañó su voto con una opinión. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Todos los textos en su versión original pueden leerse en el foro.
Leer mas...AQUI

México SA

Saña contra causantes cautivos
No pagan impuestos 70% de microempreJustificar a ambos ladossas
Contubernio descarado

Carlos Fernández-Vega

Agolpe de impuestos (aumentar la tasa de los existentes y/o aprobar nuevos gravámenes) el gobierno federal pretende "reflotar" las finanzas públicas, las cuales, según la versión oficial, registran “el peor shock en 30 años”. Ese es el mayor "esfuerzo" que hace para incrementar la recaudación fiscal, es decir, apretar aún más a los contribuyentes cautivos, sin hacer el mínimo intento para combatir la evasión tributaria. Lo anterior viene a colación, porque a punto está de vencer el plazo marcado por el Sistema de Administración Tributaria, el SAT, para que las empresas presenten su declaración de anual de impuestos, so pena de soltarles la jauría a los morosos.
Leer mas...AQUI

PAN-PRI: acuerdos, escándalo y engaño

Mientras el conjunto de la sociedad atestiguaba, con impotencia e indignación, la negociación y aprobación de una cascada impositiva perniciosa para los sectores populares y, en general, para el desarrollo económico y social del país, las cúpulas de la coalición política de hecho que comparte el poder político, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), suscribían, en octubre pasado, un acuerdo que obligaba al primero a no realizar ninguna alianza electoral en los comicios que se realizarán en el estado de México el año próximo, a cambio de que el segundo aprobara la referida miscelánea fiscal en el Senado de la República. Así lo señaló el pasado martes el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto –quien se vislumbra como el principal beneficiario del referido pacto–, y lo reconoció anteayer el dirigente panista, César Nava.
Leer mas...AQUI

Hábitos nocturnos

Bernardo Bátiz V.

La toma del Zócalo por parte de elementos de los Guardias Presidenciales y policías federales fue al amparo de las sombras de la noche, cuando, como dice el tango, "el músculo duerme, la ambición descansa". Al amanecer, los pasajeros del Metro, al llegar a la estación de ese nombre, no podían salir a la plancha, sólo estaba libre una de las varias puertas con que cuenta esa estación central, los accesos a la Plaza de la Constitución estaban copados por la policía federal y fuera, por la gran explanada y las calles que la circundan, quienes transitaban a pie o en vehículos, encontraban barricadas metálicas y uniformados entorpeciendo el paso.
Leer mas...AQUI

Informe sobre la contaminación del Río Santiago, México.

Producido por Proyecto Chakana para Compromiso Joven
(Mágazine TV)



EzeWaldo

El río Santiago esta ubidado en:
Otra baja

La grave situación desatada por la narcoguerra en Nuevo León, obliga a la destitución del secretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Jáuregui / El gobernador neoleonés Rodrigo Medina nombra en su lugar al ex procurador de Justicia, Luis Carlos Treviño MONTERREY, NL., 5 de marzo (UNIVERSAL y APRO).- En medio del asedio que las bandas criminales mantienen en la zona metropolitana de Monterrey, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz sustituyó al secretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Jáuregui, por el ex procurador de justicia, Luis Carlos Treviño Berchelmann, quién reconoció que Nuevo León vive una crisis de seguridad. “Todos deben entender que la causa es común y que el enemigo son los delincuentes. No vamos a vacilar para limpiar nuestras instituciones estatales o municipales sean.. [+] Ver mas

Lugares peligrosos

El Departamento de Seguridad Pública de Texas alertó a los “springbreakers” sobre la inseguridad en las ciudades fronterizas de México / Les recomienda no viajar a esos lugares porque son “muy peligrosos” MEXICO, D.F., 5 de marzo (APRO).- El Departamento de Seguridad Pública de Texas aconsejó a los springbreakers evitar viajar a las ciudades fronterizas de México, durante la temporada de vacaciones por tratarse, dijo, de lugares “muy peligrosos”. El año pasado, las universidades estadounidenses hicieron advertencias similares, pero esta es la primera vez que autoridades oficiales de Texas lanzan un aviso sobre la peligrosidad de visitar el área. Tela Mange, vocera del Departamento de Seguridad Pública, recordó que en el pasado las autoridades de Texas sólo recomendaban a los estudiantes tener .. [+] Ver mas

Escenarios sangrientos

Mientras en Tamaulipas y Nuevo León se presentan violentos enfrentamientos, entre sicarios rivales y de éstos con fuerzas federales, en el resto del país continúan las ejecuciones, que ayer elevaron la dolorosa estadística con 34 víctimas más/ En Chihuahua, 12 personas fueron asesinadas/ Muere en un hospital de Ciudad Juárez un niño de tres años que recibió un balazo en la cabeza a finales de febrero/ Seis ultimados en Baja California/ En Sinaloa son ejecutados 6 hombres/ En esa Entidad levantan a comandante de la policía/ Otros homicidios en Durango y Michoacán CIUDAD JUÁREZ, México, 5 de marzo (AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO y periódicos).- Doce personas fueron asesinadas este viernes en el estado, a manos del Crimen Organizado, informaron las autoridades. En esta jornada también murió en un hosp.. [+] Ver mas

Alianzagate

Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont y César Nava se encuentran totalmente desacreditados y son exhibidos públicamente como mentirosos, a raíz del acuerdo del PAN con el PRI en el que intercambiaban votos por impuestos / La crisis en el gobierno espurio y en su partido los encamina al despeñadero de cara a las elecciones que este año se realizarán en 15 Entidades de la República / Exhiben desinformación del espurio/ El pacto también hunde a Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto MEXICO, D.F., 5 de marzo (Lilia Arellano/Estado de los Estados).- Totalmente desacreditados, exhibidos públicamente como mentirosos, “quemados” políticamente, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el presidente nacional del PAN, César Nava, han firmado de facto sus renuncias y su relevo es sólo cuestión de.. [+] Ver mas

El dilema mexicano

Porfirio Muñoz Ledo A fines de los sesenta se hablaba del “dilema mexicano” en dos vertientes: la modernización política por la superación del Estado patrimonialista y corporativo y nuestra inserción plena en la economía y el comercio mundiales. Del otro lado: la profundización de las reformas sociales y la prolongación del nacionalismo económico como plataformas de despegue. No acertamos a encaminar la transición hacia la democracia y convertimos un autoritarismo compacto en impunidad desbocada. Nos abrimos al exterior bajo premisas asimétricas en desmedro del desarrollo interno y nos insertamos en la globalidad por vía de la subordinación y la progresiva desintegración de los componentes nacionales. Hay extendida conciencia de que hemos llegado a una situación límite y nos obsede la gravitaci.. [+] Ver mas

Sigue vivo el corporativismo


Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La urgencia de una profunda reforma del Estado se manifiesta en el imperativo de poner fin a mecanismos corporativos de hacer política. Como si el tiempo no pasara, siguen vigentes formas anacrónicas que frenan avances democráticos reales, como la de suponer que los afiliados a gremios productivos están obligados a votar como les ordenan sus líderes. Aun cuando parezca imposible, sigue viva una de las principales prácticas del viejo corporativismo, demostrativas de un atraso político que impide la construcción de una sociedad moderna. Como el PRI nació y creció bajo ese esquema de trabajo político, es el que está más obligado a demostrar con hechos capacidad y voluntad para cambiar una realidad altamente perjudicial para el país, pues obstaculiza cualquier posibilida.. [+] Ver mas

Del refranero político

Francisco Luna Kan En todas las épocas políticas que recuerdo, varios son los funcionarios tentados a demostrar, con su presencia en eventos deportivos muy concurridos, su respetable decisión de enfrentar a los públicos que hacen posible el espectáculo correspondiente, como una manera de demostrar su identificación con los grandes grupos humanos, que constituyen el heterogéneo contingente que concurre y hace posible, con su asistencia, a fechas especiales en los diversos ramos del deporte, básicamente el de tipo profesional. Es muy aventurado aceptar la concurrencia a esos eventos. En ellos, el público lo que desea es divertirse en tanto comienza el acto medular congregante. Desde tiempos inmemoriales surgió la expresión de “pan y circo”, para apuntar los dos objetivos fundamentales de las grandes d.. [+] Ver mas

Mujeres en lucha


Alberto Híjar Son algunos ochos de marzo los que dan sentido al Día Internacional de la Mujer. El más remoto es de 1857, cuando unas obreras textiles pararon y marcharon en New York por sus derechos ignorados. En 1871 las mujeres combatieron a la par de los comuneros de París y sufrieron igual la brutal represión que condujo a las sobrevivientes hasta Nueva Caledonia. Ahí Louise Michel y las proclamas obreristas de Flora Tristán. En 1908, también en New York donde parece que no pasa nada, las 20 mil obreras de la fábrica Triangle Shirtwaist fueron encerradas como castigo a su protesta y el patrón ordenó incendiarlas para cobrar 129 víctimas. En la II Conferencia Internacional de mujeres socialistas en Copenhague 1910, Clara Zetkin y Nadezhda Krupskaya, la compañera de Lenin, propusieron asumir el Woma.. [+] Ver mas

César Nava, el Gremlin

Julián Andrade Pues César Nava, el presidente panista, sí firmó un compromiso con el PRI para evitar una alianza panista con el PRD, pero en el Estado de México. El acuerdo fue con Beatriz Paredes y como testigos el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el secretario de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Luis Enrique Miranda. Nava sostiene que los priístas no cumplieron en apoyar la propuesta del presidente Felipe Calderón. Lo que complicó todo fue el aumento de dos por ciento en el IVA. Nava le mintió a todo el mundo. No informó a la dirigencia panista, ni al presidente Calderón; de paso inhabilitó a Gómez Mont y complicó cualquier acuerdo para el futuro. Una gran carambola. En entrevista con Carlos Loret el líder panista dijo: “El PAN y su dirigente no hicieron compromiso alguno p.. [+] Ver mas


“Somos un país consumidor”

Hillary Clinton reconoció que EU es parte del problema del narcotráfico en América Latina, durante su estancia en Guatemala / Destacó que la seguridad es el reto principal, por lo que hay que combatir la delincuencia vinculada a las drogas / El presidente guatemalteco pidió realizar un esfuerzo conjunto ya que no sólo los carteles mexicanos invaden su país, sino el Crimen Organizado internacional GUATEMALA, Guatemala, 5 de marzo (AFP/AP/EFE/DPA) – Estados Unidos es “parte del problema” del narcotráfico en América Latina por la demanda de drogas, admitió el viernes la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, en el marco de una cita con presidentes de Centroamérica en Guatemala. “Sabemos que somos parte del problema”, señaló Clinton en una conferencia de prensa en la que estuvo acom.. [+] Ver mas

Espionaje, venganza y política


Jorge Gómez Barata Por estar separado de Europa por cuatro mil kilómetros y por practicar una política aislacionista que lo mantuvo al margen de las querellas que allí se dilucidaban, en Estados Unidos durante décadas no fueron frecuentes las intrigas diplomáticas y el espionaje al estilo del Viejo Continente. Por otra parte el hecho de que los fundadores de los Estados Unidos, avisados de la arbitrariedad a que condujo el despotismo de la nobleza, practicaran un liberalismo raigal que, entre otras cosas, se expresó en la forma como en la Constitución plasmaron el delito de traición, precisando que: “La traición contra los Estados Unidos sólo consistirá en hacer la guerra en su contra o unirse a sus enemigos…” Ese modo de enfocar las cosas creó en Norteamérica un clima de tolerancia frente a .. [+] Ver mas

Reconocer a golpistas hondureños

Exhortó Hillary Clinton a los países latinoamericanos en su visita a Guatemala, mientras sandinistas criticaron a la secretaria de Estado de EU y aseguraron que Nicaragua no atenderá su llamado / Guatemala y El Salvador se encaminaron a restablecer las relaciones con Tegucigalpa y FMI los reconoció plenamente / Congresistas estadounidenses denunciaron continuidad de violaciones a derechos humanos en Honduras GUATEMALA, Guatemala, 5 de marzo (AP/AFP/REUTERS/PL) _ La secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton exhortó a los países latinoamericanos a reconocer el nuevo gobierno de Honduras tras el golpe de estado y pidió ayuda adicional para enfrentar la lucha contra las drogas en la región. Cuando se reúna durante las próximas horas en Guatemala con líderes centroamericanos, Clinton pedirá qu.. [+] Ver mas

Aterrorizan réplicas

En la ciudad chilena de Concepción/ Una de magnitud 6.6 y otra de 6.0 grados Ritcher sorprendieron por la mañana a la ya asustada población CONCEPCION, Chile, 5 de marzo (AFP/AP/DPA).- Dos poderosos sismos revivieron el terror este viernes en la zona más afectada por el terremoto y tsunami que asolaron Chile, con saldo de 800 muertos, coincidiendo con la visita del jefe de la ONU, Ban Ki-moon, quien comprometió 10 millones de dólares de ayuda a su llegada. Dos fuertes réplicas, una de magnitud 6,6 y otra de 6,0 sacudieron este viernes Concepción, causando escenas de pánico y caída de material de edificios, constataron periodistas de la AFP. En total Concepción -segunda ciudad de Chile 500 km al sur de Santiago- tuvo seis réplicas en menos de tres horas la mañana del viernes cuando los pobladores estab.. [+] Ver mas

Mujeres, más afectadas


Por el desempleo a nivel mundial/ Aumentó del 6 por ciento en 2007 hasta el 7 por ciento en 2009, un poco mas que la tasa masculina (del 5.5 al 6.3 por ciento) GINEBRA, Suiza, 5 de marzo (EFE).- La crisis económica mundial afecta tanto a hombres como a mujeres en cuanto a pérdida de empleo pero el verdadero impacto en el trabajo femenino aún está por llegar, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según los datos de la OIT, el desempleo femenino a nivel mundial aumentó del 6 por ciento en 2007 hasta el 7 por ciento en 2009, un poco mas que la tasa masculina (del 5,5 al 6,3 por ciento). Asimismo, el organismo cree que “el verdadero impacto de género aún no ha llegado”, según un informe sobre las mujeres en el mercado laboral, difundido con ocasión del Día Internacional de.. [+] Ver mas

Espaldarazo a Grecia

Según la canciller alemana Angela Merkel: “Grecia hizo un enorme esfuerzo” y “no pidió ayuda financiera” / El Parlamento griego aprobó un plan de austeridad por 4,800 millones de euros, mientras en la calle, manifestantes inconformes con el plan de austeridad chocaban con la policía BERLIN, Alemania, 5 de marzo (AFP/REUTERS).- La canciller alemana Angela Merkel se esforzó este viernes, en ocasión de un encuentro con su homólogo griego Giorgos Papandreou, en distender la atmósfera entre su país y Grecia y felicitó a Atenas por su “enorme esfuerzo”, al tiempo que juzgó que no necesitaban ayuda financiera. “Grecia hizo un enorme esfuerzo” y “rápido”, “es un paso muy importante” y “no pidió ayuda financiera”, dijo Merkel, felicitando “el coraje” de los griegos, al terminar un .. [+] Ver mas

Desempleo estable

En Estados Unidos se mantiene en 9.7% en febrero/ El total de los créditos al consumo aumentó en relación a diciembre en 2%/ Señales de empleo mantiene alto el precio del petróleo/ Ventaja para el tomate mexicano en Estados Unidos por las pasadas tormentas de nieve WASHINGTON, Estados Unidos, 5 de marzo (AP/).- La tasa de desempleo se mantuvo en 9,7% en febrero al perderse menos puestos de trabajo que lo previsto, indicio de que el mercado laboral estaría sanando, se informó el viernes. El Departamento de Trabajo dijo que la patronal eliminó 36.000 puestos de trabajo, por debajo de la previsión de 50.000. Los analistas habían pronosticado un aumento de la tasa del paro al 9,8%. Las intensas tormentas invernales que barrieron la costa atlántica estadounidense el mes pasado podrían haber afectado.. [+] Ver mas

Inmolación inducida por el odio

Manuel E. Yepe Por las credenciales que ha presentado en los últimos años el sistema penal estadounidense, hay que suponer que, de los siete mil prisioneros que, según datos de fuentes dignas de todo crédito, mueren cada año en cárceles en el territorio de esa nación, muchos han de haber sufrido graves atrocidades vinculadas a su defunción. Conociendo de las crueldades practicadas en las prisiones viajeras de Estados Unidos en Europa y los centros de detención de Abu Graib en Irak, Guantánamo en Cuba y otras penitenciarías creadas por Washington en el mundo, hay que dar crédito a los horrores que sólo Hollywood, en filmes de horror, describe como existentes en Norteamérica. Pero es sumamente raro encontrar en los “grandes” medios de prensa del mundo alguna alusión a tales irregularidades. Con ci.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

Bruselas, (EFE).- El eurodiputado español de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, lamentó la muerte del preso político cubano Orlando Zapata, y condenó que la derecha europea “instrumentalice” este fallecimiento. — La Habana, (EFE).- El Gobierno cubano volvió a negar el permiso de salida del país a la bloguera Yoani Sánchez, quien estaba invitada al V Congreso Internacional de la Lengua Española en Chile, que finalmente fue suspendido por el terremoto del sábado pasado, indicó a EFE su esposo, Reinaldo Escobar. Según Escobar, la bloguera recibió la negativa para viajar en una oficina de inmigración de La Habana, donde le dijeron que “de momento no tiene permiso para salir”. — La Habana, (PL).- El director de programas televisivos y de espectáculos Joaquín M. Condall, uno de los pioneros de .. [+] Ver mas
Listo, el XV encuentro nacional de solidaridad con Cuba * Versión para imprimir * Enviar a un amigo * RSS * Reducir tamaño de letra * Aumentar tamaño de letra

Por Redacción/Reportedigital.com.mx (04/03 13:01)

Morelia, Mich., 5 de marzo (Reporte Digital).- Los movimientos Mexicano y Michoacano de Solidaridad con Cuba alistan el XV encuentro nacional de solidaridad con la nación caribeña, que tendrá lugar este fin de semana en Morelia.

Uno de los coordinadores de la cita, Peter Guellert, ante representantes de los medios de comunicación, dijo que el foro se propone redoblar el respaldo a una revolución que cumple 51 años como "faro de esperanza y referente para los pueblos de Nuestra América", destacó el integrante del movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

También debe servir para "concretar tareas y llevar a cabo diversas acciones en contra del criminal bloqueo económico y comercial impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica", destacó.

Otro tema en agenda es la campaña para exigir la liberación de cinco héroes cubanos, presos políticos en Estados Unidos por haber descubierto planes terroristas de la extrema derecha en el sur de Florida.

Buscaremos además la coordinación de esfuerzos para difundir los beneficios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), confirmó Guellert.

Aquí la participación de Enrique Román Hernández ICAP Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en su presentación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

EVENTO HISTORICO



Padres de niños fallecidos en ABC hacen “juicio ciudadano” y encuentran culpables de homicidio a los dueños de la guardería
Un juez declaró “culpables” de homicidio en agravio de 49 niños y de lesiones a más de 60 menores, a los socios de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Ayer, a modo de representación, los padres de los menores que perdieron la vida el pasado 5 de junio a consecuencia del incendio en la guardería ABC, realizaron un “Juicio Ciudadano” en la explanada del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora.

La sanción fue que se pida perdón públicamente a los niños y a los padres de familia afectados, así también solicitan la inhabilitación de estos funcionarios para volver a dirigir una guardería.

A nueve meses de aquella tragedia, los padres exigieron justicia y cárcel para Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, Antonio Salido Suárez, Alfonso Escalante Hoeffer, Sandra Téllez Nieves y Gildardo Urquidez Serrano, socios de la guardería.

Durante el evento, advirtieron que el Juicio Ciudadano no tiene nada que ver con actitudes de linchamiento, de venganza, y ni mucho menos se propone como alternativa a la justicia que están obligadas a impartir las autoridades legalmente, sino es un reproche moral de los actos y omisiones en que incurrieron los socios, y que llevaron a la pérdida de 49 niños inocentes y a las lesiones graves de otros.

Han pasado 270 días sin la presencia física de María Magdalena Millán García, Andrea Nicole Figueroa, Emilia Fraijo Navarro, Valeria Muñoz Ramos, Sofía Martínez Robles, Fátima Sofía Moreno Escalante, Julio César Márquez Yeye, Andrés Alonso García Duarte El Plinchipe...pero sus padres, dice el señor Julio César, vocero del movimiento 5 de Junio, marcarán un cambio en el sistema de justicia y seguridad para que otros niños y padres no pasen por lo mismo.

Cabe recordar aquí, que el informe preliminar realizado por la comisión investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que sí hubo violaciones a las garantías individuales por parte de quien fuera gobernador de Sonora, Eduardo Bours, el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y otros funcionarios tanto estatales como municipales.