miércoles, 17 de diciembre de 2008

Andrés Manuel López Obrador, conferencia martes 16 de diciembre.



(16/12/2008) (Patto, Germinal)

AMLO Habla Sobre Ley De Radio Y Television (Ley Televisa) (Programa AulaTV) (13Dic2008) Parte 1

AMLO Habla Sobre Ley De Radio Y Television (Ley Televisa) (Programa AulaTV) (13Dic2008) Parte 2

Historia de Tradiciones Decembrinas

El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana
y la Asociación Diputados Constituyentes de 1917, A.C.

Tienen el agrado de invitarte a una amena charla con el Maestro Luis Manuel Monroy Escobar con quien platicaremos sobre

"La Historia de las Tradiciones Decembrinas Mexicanas"

Un recorrido por las raices y transformaciones de las costumbres, festividades, gastronomía, y objetos dicembrinos desde la Colonia hasta nuestros dias"
La forma en que nuestras tradiciones han sido influidas por intereses, económicos, políticos y religiosos asi como su significado, permeado por el sincretismo propio de la cultura en México.

La cita es: en el Museo Casa de Carranza en Río Lerma 35, esquina Río Amazonas, a una cuadra de Reforma entre la glorieta de la Palma e Insurgentes

JUEVES 18 de DICIEMBRE A LAS 19:00 hrs
HABRÁ PONCHE Y REGALOS PARA LOS PRIMEROS EN LLEGAR


ENTRADA LIBRE NO FALTES, E INVITA A TUS AMIGOS

Lucia Morett en el Hemiciclo a Juárez

Asamblea Dominical Informativa
14 de Diciembre de 2008

Quim. Rebeca Estrada - Banca Ética

Asamblea Dominical Informativa en el Hemiciclo a Juárez
14 de Diciembre de 2008

Dra. Fernanda Campa

Asamblea Dominical Informativa en el Hemiciclo a Juárez
14 de Diciembre de 2008

Advierten sobre huelga de pagos contra bancos

El senador Ricardo Monreal señaló que en algunos estados del país se gesta un movimiento nacional para protestar contra los altos cobros y el hostigamiento de las instituciones bancarias

El Universal
Miércoles 17 de diciembre de 2008
17:37

El Senador Ricardo Monreal advirtió que en algunos estados del país, como el Estado de México, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, ya se gesta un movimiento nacional para protestar contra los altos cobros de las instituciones bancarias y el "hostigamiento", en el que no se descarta llevar a cabo una “huelga de pagos”.

En conferencia de prensa, el legislador explicó que ha recibido varios correos electrónicos , en las que advierten del movimiento nacional contra la banca.

“Están convocando a una organización nacional para poder, como primer punto, platicar con el Congreso de la Unión y agilizar las iniciativas que están pendientes. Segundo punto, sensibilizar a las instituciones bancarias de detener la campaña, esta campaña lesiva, esta campaña agresiva contra los deudores que se está llevando a cabo con un hostigamiento y amenazas de parte de bufetes de abogados, o incluso de quienes no lo son pero que están amenazando a los deudores”.

Monreal dijo que el movimiento nacional también tiene como objetivo, si el Congreso de la Unión no logra nada, ni los banqueros hacen algo, “convocar a una huelga de pagos”, es decir “no pago hasta que no se logre un acuerdo”.

El legislador por Zacatecas recordó que él mismo presentó una iniciativa para obligar a los bancos a tener estudios de los usuarios antes de extenderles una tarjeta de crédito.
Leer Nota AQUI

Ruptura del PRD, si no hay elección transparente de sus candidatos para 2009: Encinas

Los militantes deben estar vigilantes de que no haya imposiciones y prácticas antidemocráticas, consideró el ex contendiente por la presidencia nacional del sol azteca.

Rocío González Alvarado
Publicado: 17/12/2008 15:11

México, DF. El ex contendiente a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas, advirtió que de haber una mala selección o imposición de candidatos para el proceso electoral de 2009 habrá una situación de ruptura definitiva en el partido y la fuga de muchos militantes que han caído en el desencanto y han optado por migrar a otras organizaciones.

En ese sentido, señaló que la militancia debe estar vigilante que se construya un proceso en el que existan condiciones democráticas y transparentes para definir a quienes participarán en la próxima contienda electoral, e impedir que de nueva cuenta sean las prácticas indebidas o los acuerdos en lo “oscurito”, las que resuelvan al respecto.

En entrevista posterior a la presentación del libro Acciones Desde la Resistencia, que recoge los discursos y propuestas de los últimos dos años de Andrés Manuel López Obrador, el ex jefe del Gobierno capitalino aseguró que el Frente Amplio Progresista (FAP) se mantendrá al margen de los conflictos internos del PRD, PT y Convergencia, pero sí apoyará a los aspirantes afines e identificados con el movimiento que dichos partidos postulen.

Cuestionado sobre la amenaza de expulsión del PRD a quienes apoyen a candidatos de otras fuerzas políticas, Encinas subrayó que cada quien va a trabajar en pro de sus correligionarios de acuerdo con las propias reglas de sus partidos, pero el “grueso de quienes no pertenecen a ninguno apoyará a los miembros del FAP”, apuntó.
Leer Nota AQUI

Descarta Monreal ruptura de AMLO con el PRD

El senador hizo un llamado a unificar al PRD con el Frente Amplio Progresista (FAP), integrado ahora por PT y Convergencia

El Universal
Ciudad de México Miércoles 17 de diciembre de 2008
13:51 El senador Ricardo Monreal, militante del PRD pero integrante de la fracción del PT, aseguró este miércoles que Andrés Manuel López Obrador no renunciará al PRD, como se ha especulado.

Monreal reveló que ayer habló personalmente con López Obrador, con quien abordó varios temas.

En conferencia de prensa, el legislador por Zacatecas informó que el propio ex candidato presidencial le confirmó que se mantendrá en el PRD.

El lunes, el hermano del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Pío López Obrador, dejó entrever la posibilidad de que el también ex candidato presidencial dejaría el sol azteca en enero.

Sin embargo, Monreal rechazó esa versión y consideró que Pío López Obrador “se emocionó”.

El ex gobernador de Zacatecas también se refirió a los 2 millones 300 mil simpatizantes con que cuenta López Obrador, como publica hoy EL UNIVERSAL.

Monreal dijo que esa cantidad es verdadera y que son votantes de “carne y hueso” que ya quisieran otros partidos políticos.

Sobre la inclinación que tendrán esos simpatizantes, Monreal hizo un llamado a unificar al PRD con el Frente Amplio Progresista (FAP), integrado ahora por PT y Convergencia, y sentenció que en unidad podrán arrebatar el poder a la “derecha usurpadora”.
Leer Nota AQUI

Muestran “músculo” de AMLO: dos millones

La estructura creada por el político tabasqueño la integran 2 millones 200 mil ciudadanos y podría crecer a 2 millones 500 mil para mediados de 2009, dijo Ortiz Pinchetti, uno de los personajes más cercanos a López Obrador

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El Universal
Miércoles 17 de diciembre de 2008

El movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador ya dio frutos, según José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del llamado “gobierno legítimo”.

La estructura creada por el político tabasqueño la integran 2 millones 200 mil ciudadanos y podría crecer a 2 millones 500 mil para mediados de 2009, dijo Ortiz Pinchetti, uno de los personajes más cercanos a López Obrador.

En entrevista, detalló que el movimiento apoyará a los candidatos del PT y Convergencia (para el proceso federal de 2009), y a algunos del PRD.

Aceptó que no se ha definido si respaldarán a aspirantes avalados por el dirigente perredista Jesús Ortega, con quien López Obrador mantiene diferencias.

—¿A quién apoyarán si no se consolida la alianza electoral entre los tres partidos?—, se le preguntó.

—Vamos a estar a favor de aquellos partidos progresistas.
Leer Nota AQUI

¡Alto a la criminalización de las luchas del Pueblo! ¡La energía eléctrica es un servicio público, no una mercancía!

  • La Comisión Federal de Electricidad a través de la Oficina Regional en Campeche presentó denuncias penales contra miembros de la Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica
  • La Procuraduría General de la República integra actualmente una Averiguación Previa contra decenas de miembros de dicho movimiento
  • La acción penal de la CFE y la complicidad que ejerce la PGR en este caso sólo busca amedrentar e intimidar al movimiento de Resistencia que cada vez crece más


El día de hoy, alrededor de las 12 del día, en Conferencia de Prensa convocada por la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, desde la Sala Heberto Castillo ubicada en la Torre del Caballito, el movimiento de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica y la Represión en Campeche, y la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, acompañados por la Alianza Nacional por la Autodereminación de los Pueblos, la Comisión de Derechos Humanos del Senado y representantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular, hicieron del conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

El 25 de septiembre del año en curso, se desplegaron en la ciudad de Candelaria, Campeche, varias camionetas de la CFE que pretendían cortar y suspender el suministro de la energía eléctrica en cientos de hogares que se han manifestado en contra del alto costo de la energía eléctrica y que han dejado de pagar sus recibos por ser desproporcionados e injustos.

Decenas de habitantes de Candelaria se movilizaron ese día y lograron suspender los cortes de la energía y garantizar que un funcionario de la CFE se trasladara directamente a las colonias para verificar que no se suspendería el servicio y garantizar también que en los hogares donde ya se había suspendido se hiciera la reinstalación.

Por estos hechos el personal de la Comisión Federal de Electricidad con sede en la ciudad de Candelaria Camp., presentó sendas denuncias penales contra varios compañeros del movimiento de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, acusándolos de “privación ilegal de la libertad” y “obstrucción de una obra o servicio público” ante la Procuraduría General de la República.

Desde hace seis semanas varios integrantes de la Resistencia se han presentado a declarar ante el Ministerio Público Federal y han presentado testigos de descargo con la finalidad de demostrar ante la autoridad ministerial que no incurrieron en ningún ilícito ese 25 de septiembre.

El día de hoy queremos denunciar a la opinión pública que en propia voz el Ministerio Público que integra la investigación nos refirió que “hay intereses de arriba de consignar este expediente al Juez” de tal suerte que “no importa si se presentan pruebas o testigos, esto se tiene que consignar”, e incluso ha llegado a amenazas y amedrentamientos a los testigos de nuestros compañeros y compañeras para que “inculpen” a los líderes del movimiento y sirvan de ejemplo para el resto de las comunidades que se resisten a pagar a la CFE los excesivos e injustos cobros que hasta la fecha sigue imponiendo por la prestación del servicio eléctrico.

Organizaciones civiles y sociales tanto nacionales como internacionales entre ellas la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, han manifestado su solidaridad con los compañeros y compañeras que están siendo intimidados y hostigados por el Ministerio Público Federal asentado en la ciudad de Escárcega, Campeche, en la persona del Lic. Gregorio García Solórzano, quien integra la averiguación previa PGR/CAMP/ESC-I/103/108 excediéndose en sus facultades legales al pretender consignar una averiguación previa infundada y sin sustento jurídico real.

El apoyo que han recibido los compañeros y compañeras de la Resistencia también ha provenido de instancias oficiales.Ha adoptado un papel singular la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República a cargo de la Senadora Rosario Ibarra de Piedra. Dicha Comisión desde el principio ha mostrado su respaldo defendiendo esta causa y hasta el día de hoy continúan asesorando jurídicamente a las personas denunciadas.

No podemos permitir que la CFE en complicidad con la PGR utilice las denuncias penales como instrumento de amedrentamiento y amenaza contra los defensores civiles y activistas que se enfrentan al cobro de tarifas injustas y desproporcionadas por parte de la CFE.

Las garantías de debido proceso y debida diligencia deben respetarse en todas las etapas procesales del caso, no podemos permitir que las averiguaciones previas se entablen y desarrollen “por consigna” o “por órdenes superiores” sino apegadas a derecho y respetando en todo momento los derechos de nuestros compañeros y compañeras.

Protestan maestros en inmediaciones de Segob

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan esta tarde en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), lo cual ha complicado la vialidad en la zona.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que se trata de un contingente de unos 13 mil maestros disidentes provenientes de distintos estados del país, quienes previamente se reunieron en la Plaza de la Constitución.

Posteriormente, marcharon sobre la calle 5 de febrero, Venustiano Carranza, Eje Central, Avenida Hidalgo y el Eje 1 Poniente Bucareli, hasta llegar al perímetro del edificio de la Segob.

Los inconformes se agrupan para realizar un mitin donde reiterarán su rechazo a la denominada "Alianza por la Calidad de la Educación" y a las reformas de la Ley del ISSSTE.

Cabe señalar que la dependencia federal se encuentra fuertemente resguardada por elementos de la Policía Federal y granaderos de la SSPDF, quienes colocaron además vallas metálicas.

Debido a la presencia de los contingentes de esta movilización, se encuentran cerradas a la circulación el Eje 1 Poniente Bucareli, y las calles de Atenas, General Prim y Abraham González.

Leer Nota AQUI

La UPREZ se suma al Frente Amplio Progresista y permanecerá en el PRD

■ El movimiento de López Obrador crecerá más: PT y Convergencia

Dirigentes y militantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) se sumaron ayer a la coalición Frente Amplio Progresista (FAP), para contender juntos en las elecciones de 2009, durante un acto en que los presidentes de Convergencia y del Partido del Trabajo (PT), Luis Maldonado y Alberto Anaya, advirtieron que ese movimiento, que apoya a Andrés Manuel López Obrador, seguirá creciendo.

Felipe Rodríguez, miembro de la Coordinación Política de la UPREZ, advirtió que no saldrán del PRD, porque no van a dejar ese partido “en manos de los que se quieren aliar con el PRI y el PAN”, y por ello irán en coalición con el PT y Convergencia, pero se mantendrán en las filas del partido del sol azteca.

Restó importancia al riesgo de ser expulsados del PRD e instó a la dirigencia del mismo a regresar al FAP, para que juntos puedan ganar la mayoría en la Cámara de Diputados el próximo año.

Por su parte, Maldonado y Anaya informaron que tienen ya la estrategia jurídica para defenderse del recurso interpuesto por Nueva Izquierda contra el uso de las siglas FAP y no descartaron la posibilidad de acudir incluso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El senador Alejandro González Yáñez sostuvo que más que un asunto jurídico es político, ya que en el grupo de Jesús Ortega “están empanicados”, toda vez que tienen temor, dijo, porque la coalición FAP “se está convirtiendo en la verdadera propuesta de la izquierda popular mexicana y ellos van en
Leer Nota AQUI

Sindicatos universitarios adelantan que van por incrementos salariales de 20%

■ En los pasados 10 años el poder adquisitivo se deterioró 200%, afirman

De acuerdo con los gremios aglutinados en el Frente Amplio de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (FASUES), “en los 10 años recientes el salario ha tenido un deterioro de 200 por ciento, lo cual ahora se verá agravado por la crisis económica, que aún no toca fondo”.

Ante este panorama, lanzaron ayer una cruzada por la defensa de dicha percepción y en repudio a la existencia de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) y de sus aumentos anuales que devienen en victorias “pírricas” para los trabajadores, pues jamás alcanzan a resarcir el alza de la inflación reconocida.

En conferencia de prensa en la que también se expuso que la FASUES abogará por mayores presupuestos para las instituciones de educación superior, la investigación y la cultura, Agustín Rodríguez Fuentes, líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, remarcó que en las revisiones salariales que la mayor parte de los sindicatos universitarios llevarán a cabo entre enero y febrero no se aceptará la imposición de alzas de 4 por ciento o levemente superiores, pues la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores es evidentemente mucho mayor, y en tal sentido habló de peticiones de incrementos totales (con prestaciones de toda índole y apoyos) de entre 15 y 20 por ciento.
Leer Nota AQUI

Organizaciones gremiales alistan lucha común contra política laboral represiva

■ “Se ha llegado al extremo de ejercer el terrorismo de Estado”

En las semanas recientes el gobierno mexicano “ha arreciado su política antisindical, hasta llevarla a extremos de terrorismo de Estado, cometiendo directamente o cobijando agresiones sistemáticas de grupos empresariales contra organizaciones gremiales, lo que ha dejado un saldo de sindicalistas despedidos, represión, negativas de registros de nuevos sindicatos y de toma de nota”, mientras a los líderes “corruptos les dan con toda celeridad sus reconocimientos oficiales, les aceptan recuentos amañados, manejo de contratos de protección y les permiten el uso de golpeadores”.

Organizaciones sindicales, como la de técnicos petroleros, de Vidriera del Potosí, de Trabajadores Docentes del Estado de México, de la empresa Atento-Call Center y demás han sufrido esta situación, por lo que determinaron “unificar las luchas” en una sola, ya que son víctimas de la falta de transparencia en el registro de sindicatos y de las juntas de conciliación y arbitraje.
Leer Nota AQUI

Tv: crisis y desinformación

Luis Linares Zapata

La distancia entre el quehacer político de la elite nacional y el sentir popular se ha hecho tan profunda que ya no se reconocen mutuamente. La llamada clase política se regodea en sí misma y sólo atisba a su íntimo derredor, ya sea de intereses empresariales o de control y progreso burocrático. Fenómeno similar le está sucediendo al aparato de comunicación establecido (radiotelevisión) respecto de sus auditorios. La ausencia de temas que recalen en la conciencia colectiva es notable, sobre todo en estos días de crisis generalizada. Pero también dicha distancia se agudiza por la inclusión cotidiana, en los medios electrónicos sobre todo, de abundantes dosis de desinformación. Esa especie de paliativos momentáneos que nublan la percepción de la mayoría.

Esquivar la vertiente interna de la crisis económica se ha vuelto un torneo entre los comunicadores y sus medios. Nadie habla en ellos de devaluación, aunque el peso haya caído, sólo en meses recientes, 30 por ciento. Menos aún de una estructura productiva desarticulada que debe importar aún lo estrictamente necesario (alimentos) para beneficio de las trasnacionales del sector. Mejor transmitir tranquilidad, no alebrestar al populacho, pues la carestía no es tan grave (apenas 4 por ciento anual, según el Banco de México) y los salarios no pueden ser elevados más allá de una inflación proyectada a voluntad de los conductores del país.
Leer Nota AQUI

Otra vez, intolerancia religiosa en Ixmiquilpan

Carlos Martínez García

Como las autoridades gubernamentales lo permiten, un grupo de intolerantes en Ixmiquilpan, Hidalgo, impuso de nueva cuenta su cerrazón. La mayoría católica del lugar prohibió que el cuerpo de la indígena evangélica Otilia Corona Chávez, fallecida hace cuatro días tras una penosa enfermedad terminal, fuera sepultado en el panteón local.

La causa inmediata de la tajante negativa de los católicos fue que los protestantes cometieron el “delito” de gestionar tiempo atrás la edificación de un templo pentecostal. Pero como da cuenta la nota informativa de La Jornada de ayer, el abogado de los evangélicos, Guillermo Cano, recordó que “los católicos [rechazan] obcecadamente la coexistencia, pues no es la primera vez que se muestran intolerantes y antes ya impidieron enterrar a Jerónima Corona y Rosa Galindo, entre otros pobladores finados de distinta religión”. El asunto tiene antecedentes, y sucesivos gobiernos de Hidalgo han dejado de cumplir su función de garante de la libertad de creencias.

El resurgimiento de la intolerancia en Ixmiquilpan, al igual que en 2005, es resultado en gran medida de la incapacidad y negligencia de las autoridades federales y estatales que, con el pretexto de buscar soluciones consensuadas entre las partes, en los hechos favorecieron a quienes se oponen a la diversificación religiosa que avanza entre la población. En abril de 2001 el entonces delegado municipal, Heriberto Lugo González, prohíbe la sepultura de un difunto protestante en el cementerio del barrio San Nicolás. Lo hace porque “sus parientes (del fallecido) practican una religión diferente a la de la mayoría, que es católica”. Se intensifican los hostigamientos contra integrantes de la Iglesia cristiana independiente Bethel, cerca de 300, que durante varios días sufren cortes en el suministro de agua potable y quema de cultivos, y se quedan sin servicio de electricidad. Ante la avalancha en su contra, los evangélicos aceptan –¿tenían otra opción?– la exigencia de no usar el cementerio del pueblo.

En aquel año un grupo de los acosados se refugia en un templo evangélico de la ciudad de México. Entonces tuve la oportunidad de entrevistarlos; mostraron disposición a dar la batalla legal. Demandaban que la Subsecretaría de Asuntos Religiosos federal hiciese valer las leyes sobre libertad y ejercicio de creencias. Además, aclaraban, su lid era por que se les reconociera que el asunto era de carácter religioso, y no, como se empeñaban en presentarlo funcionarios federales y estatales, una cuestión ejidal y de derechos sobre la propiedad de algunos terrenos.

Sin duda el tópico tenía repercusiones políticas y económicas, pero el factor desencadenante de todo fue la disidencia religiosa de la minoría evangélica. Ésta, al rehusar participar en tareas y actos estrechamente ligados al santoral y la identidad católicos, confrontó el estrecho vínculo existente entre las preferencias religiosas del pueblo –y autoridades del lugar– con los cargos políticos ocupados por celosos guardianes de esas preferencias, católicos por supuesto.

En octubre de 2005, encabezados por el delegado de gobierno en el barrio San Nicolás, Pablo Beltrán, un grupo de intransigentes decide bloquear los caminos que conducen a un terreno en el que los evangélicos tenían la intención de construir un templo. Beltrán anuncia que el lugar iba a ser confiscado y repartido entre quienes tenían menos tierras.

En una asamblea comunitaria, muy poco representativa, ya que asiste apenas 10 por ciento de la población, se emplaza a los evangélicos para que salgan de Ixmiquilpan en la primera semana de noviembre. Les advierten que si no obedecen la medida serían detenidos y colgados. A diferencia de otros sacerdotes católicos que defienden las creencias tradicionales del pueblo, el párroco del lugar se pronuncia claramente por que se respeten los derechos de la minoría evangélica. Beltrán y sus seguidores no le hacen caso.

Ahora, al igual que en 2001 y 2005, los enviados del gobierno de Hidalgo actúan como sus predecesores en esos años. Alberto Rosales Osorio, de Asuntos Religiosos, y el subsecretario de Gobierno en la región, Martín Quezada, se limitaron a buscar la conciliación entre los intolerantes y los agredidos. De entrada partieron de una base errónea, porque su función no es hacer exhortos ni fomentar negociaciones donde lo que hay es una flagrante violación de las leyes por parte de los agresores. Fracasaron rotundamente y los protestantes debieron sepultar el cadáver de Otilia Corona en el patio de la que fue su casa. Sin embargo, para los funcionarios gubernamentales eso no significó una derrota del Estado de derecho.

En el asunto, ¿qué han hecho en la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos federal? Parece que la titular de la dependencia, la muy católica e integrista Ana Teresa Aranda Orozco, anda muy ocupada en convites y celebraciones navideñas como para darle tiempo a una cuestión tal vez para ella menor. Si en las oficinas federales y del estado de Hidalgo que tienen a su cargo resolver flagrantes ataques a la laicidad del Estado creen que con llamados a la tolerancia se van a moderar los intolerantes de Ixmiquilpan (ocho años de ataques a los derechos humanos en el lugar muestran que los exhortos no funcionan), entonces su vocación, así parece, está más por el lado de convertirse en pacíficos predicadores de la armonía social. Están muy lejos de cumplir como servidores públicos que garantizan el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

La actual crisis, "crimen financiero contra la humanidad": Saramago

Los responsables "son conocidos y deberían de ser llevados a juicio", dijo el escritor portugués y Premio Nobel de Literatura 1998, en la presentación de su libro El viaje del elefante.
AFP Publicado: 16/12/2008 10:15

Madrid. La crisis económica actual es "un crimen financiero contra la humanidad", estimó este martes el Nobel portugués José Saramago en la presentación en España de su nuevo libro, El viaje del elefante.

La destrucción de empleos como consecuencia de la crisis económica "es un crimen financiero contra la humanidad que debería ser llevado a juicio", declaró Saramago en una conferencia de prensa en Madrid en la que presentó El viaje del elefante, que en España va por la segunda edición.

"Los responsables son conocidos", añadió el escritor, que este martes volvió a definirse como un "comunista hormonal".

El viaje del elefante, cuya tercera edición saldrá a la venta próximamente en España, es la última obra del escritor de 86 años, escrita después de una grave neumonía a finales de 2007 y comienzos de año que vivió como una "dura experiencia" y le hizo sentirse "una especie de muerto en vida".

La novela se basa en un hecho histórico: el viaje de un elefante desde Lisboa hasta Viena, regalo del rey Juan III de Portugal al archiduque Maximiliano de Austria en el siglo XVI.
"Me di cuenta de que se parece mucho a la vida humana, porque nosotros tampoco sabemos muy bien adónde nos llevan", explicó.

Pero a pesar de esto "es un libro de un 95% de imaginación, de invención constante" y la obra "donde la capacidad inventiva del autor está más clara", según Saramago, que lo dedica a su esposa y traductora, Pilar del Río, quien "no dejó que muriera" durante su enfermedad.
El escritor, que acaba de promocionar su libro en Lisboa y Sao Paulo y vive desde hace años en la isla de Lanzarote, en el archipiélago español de Canarias, aseguró que en su nuevo libro, donde no falta el humor, no hay "ni una sola palabra" en la que pueda descubrirse la influencia de su enfermedad.

Pero "en esta enfermedad mía algo pasó, una especie de temblor de tierra que ha traído a la superficie sedimentos antiguos", que le han llevado a utilizar un lenguaje viejo y a la vez nuevo tan importante en la obra como el contenido, según el autor de Ensayo sobre la ceguera, La caverna y El evangelio según Jesucristo.

NOTA de Hasardée : Esto mismo me ha estado dando vueltas por la cabeza: que esta crisis no es algo que haya ocurrido simplemente, existen quienes la provocaron, existen responsables, es un atentado contra la humanidad y si en México son unos 30 potentados, en el mundo ¿cuántos son? ¿quiénes son? Criminales, eso son, es la única certeza. Por eso al ver la nota de Saramago me dije "ah bueno, no estoy tan loca" y mientras concreto algo, me pareció oportuno publicar esto, aunque no se abunde mucho en el concepto inicial.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!





Medidas urgentes

Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 03:36


* Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, señala que para hacer frente al sentimiento de frustración, enfrentar el empobrecimiento y evitar que siga creciendo la violencia en el país, debe implementarse, entre otros, un aumento a los salarios mínimos de al menos 12 por ciento y eliminar el IETU / Programa de 8 puntos para encarar la crisis
México, D.F., 16 de diciembre (Gobierno Legítimo/La Jornada) Para hacer frente al sentimiento de frustración, enfrentar el empobrecimiento y evitar que siga creciendo la violencia en el país, debe implementarse, entre otros, un aumento a los salarios mínimos de al menos 12 por ciento y eliminar el IETU, impuesto que ha demostrado no sólo que tiene una recaudación mucho menor de lo que se esperaba, sino que limita el crecimiento económico y propicia el desempleo, advirtió Andrés Manuel López Obrador. Leer mas



Estados de los ESTADOS

Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 03:33
2009: salario de hambre
Aumentan miseria y carestía
Desaparece poder adquisitivo
Lanza AMLO alerta por crisis
Castro lima asperezas con México
“No tenemos madre”: Tamborrel
“El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano”.-
John F. Kennedy.

Por Lilia Arellano Leer mas



Ejército, opción real para la mujer

Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 03:21
El Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, dijo que las acciones emprendidas en los rubros de la cultura de paz y equidad de género no son una moda pasajera, ni responden a una estrategia propagandista
MEXICO, D.F., 16 de diciembre (LA JORNADA).- El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, sostuvo hoy que el militar “como defensor de los valores supremos de la patria”, tiene claro que no deben tolerarse “conductas inductoras de injusticia u opresión”.Leer mas


InsensibleMiércoles, 17 de Diciembre de 2008 03:20
Javier Lozano Alarcón, descerebrado titular espurio de la Secretaría del Trabajo, considera que un aumento menor al 4% a los salarios mínimos “no sería injusto, pues la inflación no llegará a ese porcentaje”
MEXICO, D.F., 16 de diciembre (LA JORNADA).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló en entrevista que “no sería injusto que el incremento a los salarios mínimos fuera menor al 4 por ciento”, como lo están proponiendo algunas organizaciones patronales.
Entrevistado al término de una reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el funcionario apuntó que históricamente se ha fijado el incremento al mínimo con base a la inflación proyectada para el próximo año y en este caso, los indicadores hablan de que los precios aumentarían en el 2009 entre un 3.5 y 3.8 por ciento, pero a pesar de esto, dijo que “sería injusto no considerar lo que ha pasado este año en materia de inflación”.
Lozano planteó que llegó a hacer una “visita de cortesía” a los representantes de esta Comisión, sin embargo, se supo extraoficialmente que acudió para convencer a la parte patronal que no puede ser tan bajo el incremento salarial.
No obstante de todas formas un 4 ó 4.5 por ciento de aumento, significaría un incremento real de 2 ó 2.25 pesos diarios al mínimo.
Según indicó este secretario, en el 2008 los precios crecieron por arriba de los salarios por lo que los trabajadores perdieron poder adquisitivo, ya la inflación fue superior al 4 por ciento de aumento salarial y desde el punto de vista del gobierno, esta situación se debe atender por lo que no sería válido que se acordara un incremento conforme sólo a la expectativa que se tiene para el 2009, sino que se debe “tratar de resarcir algo de lo perdido”.
Confió en que se tratará de llegar a un acuerdo “por consenso”, es decir que tanto los representantes sindicales, como patronales y del gobierno coincidan en el porcentaje de aumento para el próximo año, ya que esto “enviaría una buena señal”.
No obstante insistió en que no se pueden demandar incrementos muy altos porque “se afectaría la planta productiva y el empleo”, ya que en su opinión, lo que está en juego no sólo es el ingreso de los trabajadores y su poder adquisitivo, sino “la preservación de las fuentes del empleo en el país”.
Por ello es fundamental “armonizar” las posiciones de los sectores y avanzar en el resarcimiento del poder adquisitivo sólo en la medida que se permita mantener a las fuentes de empleo, ya que estirar demasiado la demanda salarial “puede poder en riesgo la viabilidad de las empresas”, por lo que ahora más que nunca se trata de “encontrar el justo medio”.
Dijo que observó un gran sentido de “responsabilidad, de conciencia compartida” sobre la dificultad del contexto, ya que las partes están “negociando de buena fe” y que tiene la certeza de que habrá “un buen acuerdo que nunca será suficiente para poder resarcir la deuda histórica del salario mínimo, pero que será en el sentido correcto para preservar las fuentes de trabajo”.



Fuerzas Armadas

Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 03:19
Informes y recomendaciones

Po Javier Ibarrola
Como defensor de los valores supremos de la patria, el militar –mujer u hombre- tiene claro que no deben tolerarse conductas inductoras de injusticia u opresión.

El pasado fin de semana se reunió en Culiacán, Sinaloa -uno de los ángulos más importantes del llamado triángulo dorado del narcotráfico-, lo más granado de la comunidad derecho humanista, para escuchar al doctor José Luis Soberanes, “recomendar” un cambio de actitud en cuanto al combate a la delincuencia, pues los planes de seguridad pública del gobierno “están rebasados”. Leer mas



Suspenden clases

Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 03:18
Miles de alumnos fueron regresados a sus hogares debido a las bajas temperaturas en Tamaulipas / Frentes fríos 17 y 18 afectan a varios Estados
Reynosa, Tamps., 16 de diciembre (Notimex/La Jornada).- Más de 120 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria suspendieron hoy sus actividades debido a la baja temperatura y lluvia ligera que se registra en esta ciudad, informó el jefe de Desarrollo Regional de Educación, Julio González Ruiz. Leer mas



Cierra la Ford

Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 03:17
Indemniza a los trabajadores de su planta en Cuautitlán, que abrirá de nuevo en el 2010 / Despiden de Vidriera Los Reyes a 300 obreros
CUAUTITLAN IZCALLI, Estado de México, 16 de diciembre (LA JORNADA).- Los últimos 430 trabajadores de la planta Ford Motor Company, ubicada en esta demarcación, serán liquidados este miércoles como parte del proyecto de reactivación de la ensambladora que será cerrada el próximo viernes. Leer mas



Sagarpa incurrió en subejercicio y desvíos

Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 03:17
MEXICO, D.F., 16 de diciembre (LA JORNADA).- El presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Héctor Padilla, refirió que al último día de noviembre la Sagarpa incurrió en subejercicio por un monto de 10 mil millones de pesos, y “se tienen detectados 2 mil millones de pesos que irían al programa de apoyo a la comercialización y se desviaron para otros fines”.Leer mas


Jaque Mate
Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 03:15
Cae construcción

Por Sergio Sarmiento
“Los trabajadores de la construcción han cargado con lo más pesado de la caída de la economía.”
Alan Ritchie, líder sindical en Gran Bretaña

Hasta hace poco el Paseo de la Reforma en el centro de la Ciudad de México era espejo de una economía boyante. Decenas de obras, tanto de oficinas como de usos combinados de hoteles y apartamentos, se llevaban a cabo de manera simultánea e intensa a lo largo del segmento de la avenida que se extiende de Chapultepec a la avenida Juárez. Ni siquiera las manifestaciones constantes, que son la plaga de la zona, habían podido detener esta bonanza. Leer mas



Digna rabia
Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 00:00
Por Alberto Híjar
La jornada cultural La Digna Rabia de seguidores de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN ha recibido un sorpresivo saludo desde Bagdad. El compañero periodista Muntazer al-Zaidi rompió el protocolo rigurosamente vigilado y con asistentes seleccionados, para aventarle sendos zapatazos a Bush increpándolo como: perro ahí te va un besito de despedida y “esto es por las viudas, los huérfanos y todos los que han muerto en Irak”. El títere iraquí que la hace de Primer Ministro intentó cachar el segundo disparo con el mismo resultado que ha tenido como ejecutor de la política yanqui en Irak. Leer mas



Equivocados todos

Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 00:00
Por María Teresa Jardí
Jesús Ortega y Carlos Navarrete son impresentables individuos, sin más ideología que la corrupción compartida, venidos a más merced al afán perredista de convertir en “bueno” a cualquiera. Pero Ortega no es un loquito, como quisieron creer los de PSD. No me atrevo a pensar lo mismo de Navarrete al que mandan a hacer, y lo hace, el trabajo sucio para acabar con AMLO. Incluso porque si el 50% no quiere a AMLO como gobernante quiere decir que el otro 50% sí y ese porcentaje no lo tuvo ni Obama en los EEUU. Leer mas



Ricos mercaderes

Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 00:00
Por Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
“Habiendo entrado Jesús en el templo de Dios, echó fuera de él a todos los que vivían ahí y compraban; y derribó las mesas de los cambistas y las de los que vendían las palomas y les dijo: Escrito está: Mi casa será llamada Casa de Oración” (v. Evangelio de San Mateo, “De las últimas actividades de Jesús en Jerusalén” cap. 21, versículos 12 y 13).
Leer mas



Conjeturas

Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 00:00
La cara de las conquistas de los maestros contestatarios
Por Alvaro Cepeda Neri
Siguen las protestas de los maestros que, durante años, quizá más de medio siglo, conquistaron lo de heredar su plaza e incluso venderla y donde se encuentra el nudo gordiano de la actual tensión entre ellos, sus dirigentes en el SNTE y el mismo gobierno federal través de la Secretaría de Educación Pública.
Esta dependencia, en lo suyo, con estiras y aflojas ha estado imponiendo (no hubo una negociación y mucho menos convencimiento entre y con los maestros) lo que ha llamado la calidad educativa. Ésta es más que necesaria, ya que se ha comprobado que desde el preescolar o párvulos hasta los ciclos de primaria y secundaria (e incluso preparatoria y bachillerato) existen muy abultadas deficiencias. Leer mas



Sigue la discusión

Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 00:00
Por Laura Bolaños Cadena
Tal (por) cual
Uno de los legados de mayor trascendencia que nos dejó la Revolución, es, sin duda, el laicismo. Laicismo que no significa ateísmo o antirreligiosidad, sino respeto a todas las creencias. La palabra laicismo se ha pretendido desvirtuar por parte de aquéllos que pugnan por volver a los tiempos en que la Iglesia Católica tenía el cuasi monopolio de la educación; pero la propia Iglesia reconoce cuál es su verdadero significado cuando habla de los integrantes de esta institución y los divide en cuerpo sacerdotal y laicos. Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE,
LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Invitacion al Bazar del Gobierno Legítimo





Invitamos al último bazar del año, que se llevará a cabo el próximo domingo 21 de diciembre, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, esquina Córdoba, en la colonia Roma. ¡Para cerrar el año habrá gran remate, rifas y la voz de Raúl Martell! Laura G. Nieto.

A TODOS LOS LEONESES CHEQUEN LA PAGINA SIGUIENTE Y CON QUE DERECHO SE LE ENTREGA POR PARTE DEL MUNICIPIO TIERRA A LA IGLESIA CATOLICA ???????????????

Que acaso no somos un pais laico, pues claro que no esta a la vista , estos corruptos yunquistas estan regalandole a la iglesia catolica y aqui me pregunto (porque no a las otras iglesias) terrenos que corresponderian a todos los leoneses que caray ¿QUE NO ES UN GOBIERNO PARA TODOS?, pues entonces Y SI ESTA ES LA MEJOR CIUDAD PARA VIVIR PERO NO TODOS SOLO LA GENTE MOCHA Y PERSINADA , Y SI VIERAN LOS LUJOS EN LOS QUE VIVEN!!!!

http://www.leon.gob.mx/aplicaciones/enajenaciones/vistatotal.php/


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com