viernes, 5 de marzo de 2010

JUICIO CIUDADANO CONTRA DUEÑOS DE LA GUARDERIA ABC











EN VIVO Y EN DIRECTO IMAGENES Y AUDIO EN:
http://www.ustream.tv/channel/juicio-ciudadano-abc

TAMBIEN POR:
www.radioamlo.mx
www.radioamlo.org

Padres de víctimas del incendio en la guardería ABC, que cobró 49 vidas, inician HOY un 'juicio ciudadano' contra los propietarios de la estancia infantil, al cumplirse nueve meses de la tragedia.

PARA MAS INFORMACION:
http://www.movimiento5dejunio.org/abc/como-apoyar/

Una estupidez firmar un acuerdo para blindar a Peña Nieto, afirma López Obrador



Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua
Viernes 05 de marzo de 2010


* Primero pacta el PAN con el PRI, luego lo hace con el PRD, PT y Convergencia, sostiene

* La condición que impuso el panismo al priismo fue aprobar los aumentos a impuestos, señala

* Considera increíble que Nava y Gómez Mont firmaran un acuerdo para no atacar a Peña Nieto


El pacto que suscribieron los dirigentes del PRI, Beatriz Paredes, y del PAN, César Nava, para no ir en alianza en el Estado de México, fue “sólo para proteger a Enrique Peña, quien es el candidato presidencial de la mafia del poder y del dinero para el 2012”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

“Peña Nieto es el candidato del PAN y del PRI y el convenio se suscribió para proteger la imagen” del mandatario mexiquense, expresó al mencionar que es increíble que César Nava y el secretario de Gobernación del gobierno usurpador, Fernando Gómez Mont, firmen un convenio para no atacar a Peña, a cambio de que el PRI apoyaran la iniciativa de aumentar los impuestos y los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación antes de encabezar una reunión de evaluación con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en este municipio, comentó que el ex presidente Carlos Salinas es el jefe de campaña de Peña y Televisa se encarga de la propaganda, con el deliberado propósito de introducir al gobernador mexiquense como un alimento chatarra.

“Firmaron un convenio para proteger a Peña Nieto que es el candidato de la mafia, todo lo demás es pura simulación, no estemos pensando que el PRI el PAN son distintos”, subrayó.

Calificó como una estupidez que el PRI y el PAN firmarán un convenio para no atacar a Peña Nieto y luego buscaran una alianza electoral con los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

Y reiteró su decisión de estar en contra de las alianzas entre el PRD, PT y Convergencia con los partidos de la mafia, PRI y PAN, porque “es un error de los dirigentes de las tres fuerzas de izquierda”.

También los reporteros le preguntaron cuál es la solución para mejorar la situación de violencia que padece el estado. El presidente legítimo de México informó que ayer presentó una propuesta para que se atienda el desarrollo social de Ciudad Juárez, “porque no se va a resolver sólo con medidas coercitivas”.

Hay que impulsar el desarrollo social “para crear un ambiente distinto, de bienestar, de progreso y, con ello, poder enfrentar la sensación de medio, de frustración que se ha generado con la inseguridad y la violencia”, expuso.

Lo primero, enumeró, se debe echar a andar un programa para que los jóvenes tengan becas, que haya seguro para el desempleo, que se apoye a los adultos mayores y a los discapacitados, programas para introducir agua potable y construir hospitales.

A pregunta expresa de los reporteros sobre qué opinaba sobre que los legisladores analizan la posibilidad de desaparecer los sindicatos en el país, como parte de la reforma laboral, el presidente legítimo de México afirmó que dicha decisión “es parte de la misma embestida” que llevan a cabo los gobiernos neoliberales, desde hace 27 años, “porque quieren acabar con las prestaciones sociales” de la mayoría de los mexicanos.

El gobierno espurio, prosiguió, tiene un plan para someter a todo el pueblo, quiere aplastar a la mayoría de los mexicanos y actualmente el régimen calderonista sólo beneficia a unos cuantos, a una minoría encabezada por Carlos Salinas, Germán Larrea, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, Carlos Slim, Claudio X. González y Diego Fernández de Cevallos.

López Obrador informó que su presencia en el municipio era para sostener una reunión de evaluación con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México, “porque nosotros consideramos que si no hay un verdadero cambio, las cosas no van a mejorar en el país”.

Comentó que el cambio en la vida pública del país no se dará desde arriba, porque a quienes mandan y gobiernan México no les importa el destino del país ni el sufrimiento de la mayoría del pueblo.

Y por ello, indicó, “sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación”.

En la asamblea con los comités municipales, el presidente legítimo de México pidió llevar a cabo tres tareas fundamentales para lograr la transformación del país: uno, constituir comités territoriales; dos, continuar con la inscripción de más representantes del Gobierno Legítimo de México y, tres, distribuir casa por casa el periódico “Regeneración”.

Explicó que es necesario informar la gente de lo que realmente pasa en el país, porque la oligarquía manipula a los medios de comunicación y sólo informa lo que le conviene y “la gente está anestesiada por el efecto de la televisión”.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador sostendrá reuniones con Acuña y Piedras Negras, Coahuila.

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa



Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 7 de marzo a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación del periodista Virgilio Caballero, con la charla "Democracia en los medios de comunicación", también estará con nostros nuestro compañero y amigo resistente Gerardo Fernández Noroña.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!


Hazle una pregunta a López Obrador




El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal acudirá a la cabina de W Radio a presentar su proyecto de país y a responder todas las inquietudes que tengas sobre su plataforma económica, política y social.


Dialoga con Andrés Manuel López Obrador en una transmisión interactiva.
Este Martes 9 de marzo, 7 de la noche

Escuchala a través de:
www.wradio.com.mx



Envía tus preguntas para López Obrador en esta dirección:
http://www.wradio.com.mx/2foro.aspx






+ izquierda y + revolución en...
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com
A Fuego Lento
Enrique Pastor Cruz Carranza
COMADRES EN CONFLICTO
El encantador escándalo político que están escenificando, los siempre infieles cómplices de élites con chaquetas intercambiables, de simulación ideológica, del hoy peculiar PRIANRED, es simplemente la evidencia del grado en descomposición que la seudo clase política parasitaria, ha llegado al nivel superlativo de mezquindad contra toda la nación que los sostiene, mantiene y paga sus beneficios ,vía sueldos, prerrogativas , recibiendo a cambio los resultados criminales de interminables “Acuerdos Regurgítales”.
El proscenio se viste de luces en la vulgar y decadente Carpa Burlesque con los Primeros Actores del crepúsculo gobernante, El Espurio Felipe Calderón Hinojosa; su fiel escudero de Gobernación , Fernando Gómez Mont; el virtual mozalbete rebelde (ahijado de Martita) Casar Nava a cargo de la estafeta mingitoria del PAN y los siempre colaboracionistas coprófagos actores de las concertacesiones y legitimaciones “haiga que hacer lo que haiga que hacer” que inauguró el no menos usurpador Carlos Salinas de Gortari con la infamia misógina contra la entonces aspir
Leer mas...AQUI

Los cómplices de Marcial Maciel

Epigmenio Carlos Ibarra

Obligado estoy a postergar, una semana más, la segunda entrega de “A mí Twitter no me da miedo”. Dejo pendiente un debate con Ciro Gómez Leyva quien, sin referirse a mi escrito donde, por cierto, lo mencionaba con nombre y apellido, habla de “esos viejos resentidos del 2006 que eructan las diatribas de costumbre”. Al tiempo que “me pongo el saco”, pido al lector paciencia y comprensión.

Imposible resulta ahora para mí, y luego de escuchar la entrevista que Carmen Aristegui hiciera a la mujer y los hijos de Marcial Maciel, no ocuparme en este espacio de los muchos crímenes —que no pecados— cometidos por ese hombre indigno y también por aquellos que sabiendo callaban y los otros muchos que, pese a la evidencia, no querían oír ni ver ni dejar que esos crímenes salieran a la luz.

El manto de impunidad tejido por sus “hijos” y “hermanos” de la Legión de Cristo, que hoy se dicen sorprendidos y contritos, por la alta jerarquía eclesiástica, cuya voz ni siquiera se ha alzado, permitió a ese hombre seguir destruyendo vidas.

Otro tanto hizo la influencia desplegada por sus muchos y muy poderosos amigos que le permitió sortear o callar las muchas acusaciones que, desde muy temprano en su carrera religiosa, le fueron hechas.

No se trata sin embargo, como dicen hoy los Legionarios, de esperar mansamente a que sobre Marcial —“que ya está frente al Señor”— caiga la justicia divina por su “conducta impropia de un sacerdote católico”, sino de exigir que el peso de la ley de los hombres, que ya no puede castigar sus delitos, caiga sobre sus cómplices.
Leer mas...AQUI

"Problemática minera en México. Análisis y Soluciones"

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Foro
Presenta
"Problemática minera en México. Análisis y Soluciones"

El día de Hoy con el Tema Conflicto y Repercusiones caso Minera San Xavier, en San Luis Potosí


Puedes Escuchar los Audios Transmitidos por www.radioamlo.tv y www.radioamlo.org aquí:













Fallo en la SCJN contra disidentes del gremio minero

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 19

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los trabajadores disidentes no están facultados para participar como terceros perjudicados en el juicio de amparo presentado por el sindicato minero contra la decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de negarle le toma de nota a la directiva gremial. Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados se presentaron los siguientes puntos de vista: unos magistrados consideraban que cualquier trabajador, de manera individual, tiene derecho a ser escuchado en el juicio, con el argumento de la llamada "libertad sindical", pues "al haber participado en la elección de la directiva del gremio buscan el ejercicio pleno de sus derechos". Otros afirmaban que en el caso de los sindicatos legalmente constituidos, sólo la dirigencia gremial acredita el interés jurídico para poder presentar un juicio de amparo contra las autoridades, cuando considere que sus derechos fueron violados.
Leer mas...AQUI

Litigio contra CFE para que se asuma como patrón sustituto


Trabajadores reclaman derecho a ser contratados por la paraestatal

Un grupo de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) empezó un litigio para obligar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a asumir sus responsabilidades como patrón sustituto.

El pasado 11 de octubre, día en que se expidió el decreto presidencial para la extinción de LFC, la Secretaría de Energía (SE) trasladó a la CFE todos los bienes de ese organismo para que continuara con la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona central del país, lo que avalaría el derecho de los trabajadores a exigir que esa empresa los acoja en su carácter de patrón sustituto.
Leer mas...AQUI

Posponen otra vez revisión de juicio de amparo


Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 20

Por segundo día consecutivo, el cuarto tribunal colegiado en materia penal pospuso la discusión del caso del juicio de amparo en revisión tramitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), revelaron ayer fuentes judiciales. El tribunal reanudará este viernes su sesión y en la primera orden del día de su lista por casos a resolver destaca el litigio del SME.
Leer mas...AQUI

SME: evidenció Lozano en el Senado la manipulación legal de conflictos laborales


Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 20

La comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, ante la comisión del Senado que da seguimiento al conflicto en Cananea "dejó en claro la manipulación legal que está haciendo el funcionario en los conflictos laborales, pues reconoció abiertamente que él puede anticipar lo que van a resolver y dictar la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y otras instancias legales", sostuvo el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua.
Leer mas...AQUI

Conato de violencia entre policías y electricistas en sucursal de LFC


Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 21

Decenas de policías federales protegieron el retiro de vehículos, material eléctrico y herramientas en distintas sucursales de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que habían permanecido intocados desde octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de la paraestatal.

En el caso de la sucursal Tlalpan, en la colonia Toriello Guerra, en el Distrito Federal, después de que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sacó 13 unidades bajo el resguardo de más de 40 agentes, se suscitó un conato de enfrentamiento cuando un jefe de grupo de la Policía Federal se acercó a Alberto Martínez –un joven de 18 años e hijo de una integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que deambulaba por la zona–, justo cuando hablaba por teléfono, y le dijo:
Leer mas...AQUI

¿Et tu, Salinas?

Jorge Camil

En la tragedia de Julio César el emperador, en uno de los momentos más dramáticos del teatro shakespeariano, descubre al entrañable Brutus entre sus asesinos y balbucea una frase que pasó a la historia como paradigma de todas las traiciones: ¿tú también, Brutus? Que con algo de licencia literaria convertiría en ¿eres tú, Salinas?

En un reciente seminario sobre la privatización de la banca el ex presidente declaró que el Estado "debe retomar el control del sistema de pagos para tener un desarrollo soberano". ¿Salinas, promotor a ultranza del libre comercio, darling del neoliberalismo, poseído antaño por una fiebre privatizadora, se "nacionaliza" de pronto en este año de celebraciones patrias? Milenio tituló la nota con fanfarrias: "ni neoliberalismo ni populismo, democracia republicana: Carlos Salinas" (24/2/10).
Leer mas...AQUI
Trabajo y Dignidad

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 4 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO.- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un Programa de Desarrollo Social para la Ciudad de Juárez, cuyo objetivo es enfrentar de forma eficaz y humana el flagelo de la delincuencia que prevalece en esta ciudad fronteriza. “Dada la situación tan delicada que se padece en Ciudad Juárez, creemos que mucho se puede hacer desde ahora, si seguimos insistiendo en que la estrategia del gobierno usurpador es equivocada, porque únicamente atiende lo coercitivo y muy poco o nada se puede lograr, como ha quedado demostrado, sólo con amenazas de mano dura o con acciones policiacas o militares”, mencionó. Explicó que el grave problema de inseguridad y de violencia que afecta a todo el país, y se padece con mayor seve.. [+] Ver mas

Sangrienta industria


La violencia en México sigue incrementándose y con ella el número de secuestros, que se han multiplicado en los últimos 5 años, particularmente en lo que va del gobierno espurio/ Este criminal negocio genera ganancias por 30 mil millones de pesos anuales/ Ese dinero está manchado de sangre y sufrimiento: son ejecutados 40% de los plagiados/ Impera improvisación y corrupción entre las autoridades MEXICO, D.F., 4 de marzo.- La violencia en México sigue incrementándose y con ella el número de secuestros, que se han multiplicado en los últimos cinco años, particularmente durante la actual administración federal que encabeza Felipe Calderón. Las ejecuciones de víctimas en cautiverio también han ido a la alza en forma alarmante. Cada vez más narcotraficantes están cambiando de actividad para dedicarse a.. [+] Ver mas

Hijo de tigre, pintito


Los Legionarios de Cristo respondieron a las acusaciones de los hijos de Marcial Maciel, señalando que uno de ellos ofreció callar la verdad a cambio de 26 millones de dólares/ El Vaticano retrasa resultados de auditoría a Legionarios de Cristo por caso Maciel MÉXICO, DF, 4 de marzo (APRO, AP y NOTIMEX).- Los Legionarios de Cristo respondieron hoy a los dichos de Raúl González Lara, uno de los presuntos hijos que el fundador de esa congregación, Marcial Maciel, habría procreado con Blanca Estela Lara, y lo acusaron de pretender extorsionarlos con 26 millones de dólares a cambio de su silencio. Según una carta difundida este jueves por los Legionarios de Cristo en su página de Internet, Raúl González ofreció callar “la verdad” a cambio de 26 millones de dólares. La misiva, dada a conocer un día.. [+] Ver mas

Padre Maciel


Sergio Sarmiento Jaque Mate “Los Legionarios de Cristo en los últimos años hemos ido conociendo, con sorpresa y con gran dolor, aspectos ocultos de la vida del padre Maciel.” Comunicado de la Legión de Cristo A nadie sorprendió que hubiera surgido una nueva familia del padre Marcial Maciel, el fundador de la Legión de Cristo. Los propios legionarios, que en un tiempo defendían decididamene a su fundador, hoy prefieren guardar silencio. Lo que indignó de la entrevista que una de las familias del padre Marcial Maciel concedió a Carmen Aristegui este miércoles 3 de abril fueron las declaraciones de los presuntos hijos de que el padre los violó y en otras formas abusó de ellos. Ayer la Legión de Cristo dio a conocer una carta del padre Carlos Skertchly, actualmente en funciones de procurador gener.. [+] Ver mas

Auditoría a Calderón


En la Cámara de Diputados, el PRI pidió que la Auditoría Superior de la Federación investigue el gasto de la Presidencia de la República en materia de publicidad, pues el espurio declaró la semana pasada que gastó mucho dinero en las primeras planas de los periódicos MÉXICO, D.F., 4 de marzo (UNIVERSAL y NOTIMEX).- En la Cámara de Diputados el PRI pidió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue el gasto de la Presidencia de la República en insertar informaciones en las primeras planas de los periódicos, como lo mencionó la semana pasada el espurio Felipe Calderón Hinojosa. Por conducto de uno de sus vicecoordinadores, César Augusto Santiago, la bancada priísta requirió que sea solicitada la información que documente, además, la autorización del presupuesto de egresos de la fede.. [+] Ver mas

No hay ética en el PAN


Francisco Rodríguez Indice Político HACE OCHO AÑOS, el primer día de febrero de 2002, el entonces contralor Francisco Barrio presentó, en rumbosa ceremonia, el código de ética de los funcionarios públicos surgidos del Partido Acción Nacional. En tal evento el chihuahuense hizo la advertencia de que habría terquedad para que los empleados de la Administración Pública Federal se ajustaran a los estándares éticos más elevados. Dijo también en aquella ocasión que una administración corrupta siempre tratará de tapar sus miserias, negando incluso el acceso a la información básica y necesaria, pero al fin y al cabo toda la verdad de los asuntos públicos saldrá a relucir. Presente en la ceremonia, el entonces dirigente nacional del PAN Luis Felipe Bravo Mena, hoy secretario particular de Felipe Cal.. [+] Ver mas

Alerta en 2010 sobre narcoterrorismo

Carlos Presuel Salazar Con base en un informe interno de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), citado por Doris Gómora en una nota publicada en la edición del miércoles 30 de diciembre de 2009 en El Universal, la DEA habría alertado al gobierno mexicano sobre la posibilidad de actos terroristas contra la población civil por parte de los cárteles de la droga. Plantea como escenarios probables atentados en plazas comerciales, puentes y estaciones de transporte público de por lo menos ocho estados: Michoacán, Nuevo León, México, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas y el Distrito Federal. Los cárteles identificados como probables autores de estos actos terroristas son el de Sinaloa, del Golfo, de Juárez, de Tijuana, la Familia Michoacana, así como Los Zetas. “El reporte de la DEA alude a .. [+] Ver mas

Reconocer lo que encubrió y obrar en consecuencia


María Teresa Jardí Monseñor Corripio Ahumada no murió pobre. Bueno, pobre sí, salió de Cardenal, como se convirtió en obispo, sin nada a su nombre ni dinero alguno para enfrentar ni las más elementales necesidades de un ser humano, que, además, tanto hizo y le dio a la Iglesia Católica. Salió, como entró, siguiendo a Cristo con una mano delante y detrás la otra y sin ningún bien material, de los que con singular alegría acumulan, la mayor parte, en México al menos, de sus compañeros de elección de vida. Corripio fue pastor incluso en su etapa más conservadora. Y, por eso, a monseñor Corripio le hicieron pagar los suyos la elección de seguir los pasos de Cristo. No murió en la indigencia porque el padre jesuita Enrique González Torres lo salvó de la miseria y se ocupó de sus necesidades. Se s.. [+] Ver mas

La fatiga espiritual del PAN


Jorge Eugenio Ortiz Gallegos Había periclitado la prevalencia de los principios éticos de los fundadores del Partido Acción Nacional de 1939. Aquella "brega de eternidad" de Manuel Gómez Morín, aquella "técnica de salvación" de Efraín González Luna, enjundia de una lucha cimentada en la preeminencia de los valores morales en el campo de la política, fueron desechadas como balastro por la borda de los nuevos tripulantes de esa institución, para aligerar la llegada al puerto de abrigo en que se alcanzase el poder. En Luis H. Álvarez tuvo el desenlace dramático cuando desmanteladas las banderas, se aceptaron los diálogos para una negociación de toma y daca acerca de triunfos y derechos ciudadanos. La historia ha sido ampliamente documentada: "Salvador Nava, las últimas batallas" por Alejandro Caballero.. [+] Ver mas

Secuestro de Estado

Alberto Híjar En estos días, diputados y senadores discuten sobre el secuestro. Entre las precisiones necesarias ignoran aún las promovidas por la señora Miranda de Wallace respecto a los daños a los familiares y allegados. Esto conlleva la prescripción del delito evidentemente improcedente por los daños profundos que acarrea. De aquí también la responsabilidad del Estado para el tratamiento de las víctimas y el necesario apoyo a las organizaciones civiles empeñadas en la solución del problema, en especial, la de nombre elocuente: Colectivo contra la Tortura y la Impunidad. Este nombre alude a un punto de obligado tratamiento: el terrorismo de Estado. Sólo en él y por él se da la asociación tortura-impunidad…y secuestro. Es tan grave esta asociación que el más grande revolucionario centroamerican.. [+] Ver mas

Carlos Montemayor: humanista radical y universal

Enrique Montalvo Ortega Homo sum et nihil humanum a me alienum puto. (Hombre soy; nada humano me es ajeno). Publio Terencio Africano Esta frase de Terencio, que Marx consideraba como su predilecta, quizá sea la consigna que mejor define la vasta obra de Carlos Montemayor. Si algo sorprende en la vida de Carlos Montemayor y hace todavía más lamentable su prematura ausencia es su capacidad de constituirse como hombre auténticamente multidimensional y comprometido como pocos con su tiempo y con sus semejantes. A contrapelo de la funesta tendencia del creciente “especialismo” de los “expertos”, monotemáticos que pretenden saber cada vez más sobre cada vez menos, y muchos de los cuales se escudan en su saber específico y limitado para evitar comprometerse con la vida, Carlos se interesaba por compr.. [+] Ver mas

Asamblea Magna de Jubilados








Ayer 3 de marzo se realizó al medio día una gran asamblea de jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas, el presidente de debates leyó y les recordó lo que dice el Acta Constitutiva del SME, “es el acta de nacimiento de nuestro Sindicato”, agregó. Después dio un informe el representante de jubilados en el D.F. Carlos Magariño, invitó a los compañeros a trabajar conjuntamente con todas las divisiones, ya que tienen la responsabilidad de retribuirle todo lo que les ha dado el SME. Tenemos que estar preparados para este 16 de marzo día en que estallará la huelga que es para rescatar nuestra empresa, también es en apoyo a los mineros y en que todos tengan salarios mejores; hizo énfasis en que activos y jubilados deben de luchar por lo que les corresponde desde hace 95 años, como jubilados “no estamos a salvo de que este gobierno fascistoide nos de un trancazo”, recalcó que en esta asamblea Caben Los 22 mil jubilados, salvo los traidores. Leyó un resolutivo de cuatro puntos en los que se menciona luchar hasta las últimas consecuencias, la aportación económica para los activos en pie de lucha, pagar su cuota sindical y unirse a los compañeros activos en la huelga nacional.

Siguió Vicente Gutiérrez, Pro-Secretario de jubilados habló sobre los pendientes que tiene el SAE con los trabajadores que estaban tramitando su jubilación, que no van a permitir que el servicio de administración y enajenación de bienes le falte al respeto a sus prestaciones que tienen como jubilados. Los únicos que tiene que presentar la supervivencia ante dicha dependencia son los jubilados que previo al decreto cobraban por medio de tarjeta de débito. Al SAE se le han hecho las siguientes prerrogativas que se les siga dando la prestación de los 700 kw, que les de un talonario para saber cuanto se les está pagando y saber que se les descuenta, que cumpla con el prestamos de programa habitacional de compañeros que ya lo iban a cobrar. Reconoció a los compañeros que estaban a punto de jubilarse y llevan 5 meses sin cobrar, lamentó la división que hicieron los integrantes de la pasada representación y finalizó que los jubilados se tienen que reactivar para llegar a la victoria.

Por su parte el Secretario del Interior Humberto Montes de Oca dijo que los cerca de 18 mil activos no están solos, porque detrás de ellos están sus familias pero que también hay 22 mil jubilados apoyándonos de repente se escucho el grito ¡No están solos!. Para el próximo 16 de marzo se contará con el apoyo de otros sindicatos a nivel mundial los cuales realizarán concentraciones en las embajadas de México en el extranjero, cerró su participación diciendo que en unidad activos y jubilados ¡hasta la victoria siempre!

El Secretario General Martín Esparza reconoció el esfuerzo de las divisiones foráneas en esta lucha y que la asamblea de jubilados ya hacia falta para fortalecer al movimiento. Al gobierno le recordó que ha violado acuerdos internacionales en materia de trabajo y un apartado del TLC, ¡Calderón va para abajo y el SME para arriba! Cómo es posible que al SUTIN se le quiera dar el 1.2% de aumento en su salario, mientras que al ejercito le dieron 40%. Les dijo a los jubilados que los han querido confundir, así que pidió unidad para seguir defendiendo al SME y que el próximo 16 de marzo se va a reiterar su fuente de trabajo y al SME.

Se votaron los acuerdos de aportar $500, participar en la huelga del día 16, manifestarse el próximo martes 9 de marzo en la Suprema Corte de Justicia, por último se hizo un juramento al SME por parte de todos los jubilados.

Los fallos


Los fallos
Luis Javier Garrido
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se halla en entredicho por tres casos que han estremecido a México y que habrán de ser objeto de fallos de la justicia federal en los próximos días, los que van a revestir indudablemente un carácter histórico por las consecuencias jurídicas, sociales y políticas que entrañarán, y de los que depende el futuro del país.

1. La sociedad mexicana, agraviada como pocas veces luego de 2000 por las políticas de los gobiernos panistas que han violado de manera impune derechos fundamentales de muchas personas, grupos y sectores, y de la mayoría del pueblo mexicano, ha esperado en vano en estos 10 años la intervención de la SCJN haciendo justicia, sin que haya habido más respuesta de los pretenciosos ministros que ignorar el marco constitucional de la República con tal de servir al poder, pero ahora las cosas son mucho más graves.

2. Los tres casos en cuestión tienen algo en común, pues entrañan bochornosas violaciones del gobierno de Felipe Calderón a los derechos individuales y colectivos de varios grupos de mexicanos, pero constituyen al mismo tiempo atentados de la administración de facto panista contra los intereses fundamentales de la nación y, por ende, de todos los mexicanos, en su afán de entregar riquezas estratégicas al capital trasnacional violando abiertamente lo establecido en la Constitución General: a) el atentado contra los 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, privados de su fuente de trabajo al desaparecer, sin tener facultades para ello, a Luz y Fuerza del Centro, y a los que se les han cancelado en los hechos sus derechos laborales constitucionales en un afán de Calderón y sus amigos de entregar el sector eléctrico a corporaciones extranjeras a las que los panistas se hallan asociados; b) el ataque contra los más de mil 200 trabajadores mineros de Cananea (Sonora), la más importante mina de cobre de la República, a los que se está cesando negándoseles el derecho de huelga en un afán de destruir al sindicato minero con el propósito de satisfacer los privilegios de una mafia de empresarios asociados a Germán Larrea y a Carlos Salinas de Gortari que fungen en el denominado Grupo México como prestanombres de intereses del exterior; y c) el encarcelamiento aberrante tras un proceso monstruoso de 12 detenidos políticos, la mayor parte de ellos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, encabezados por Ignacio del Valle, por la mera pretensión del gobierno del PAN de volver a echar a andar el proyecto de destruir la comunidad de San Salvador Atenco (estado de México) para entregar sus tierras a los intereses trasnacionales ansiosos de volver a echar a andar el proyecto de construir un aeropuerto internacional en sus tierras.

3. Los ministros de la SCJN han sido negligentes al negarse a emitir su decisión sobre las cuestiones centrales planteadas por los agraviados y, como en muchos otros casos, han apostado al desgaste de su lucha tratando de evadir sus responsabilidades mediante una serie de sentencias y opiniones de diversos tribunales que sólo buscan hacer tiempo y confundir a los mexicanos, pero que hasta ahora no han logrado sacar a la SCJN del enorme desprestigio en el que se halla y de la responsabilidad que tiene de emitir fallos que habrán de ser fundamentales en el devenir del país.

4. La realidad del Poder Judicial de nuestro país no se le oculta a nadie, ya que en México, como en el resto del mundo occidental sometido a las políticas del neoliberalismo, los grupos minoritarios que detentan el poder le han asignado también al más alto tribunal el papel de ser el supremo guardián de los intereses de las compañías multinacionales.

5. Noam Chomsky escribía hace poco en Público Internacional (7/2/10) que el 21 de enero de 2010 pasaría a la historia estadunidense como uno de sus días más oscuros por el fallo aberrante de la Corte Suprema de su país de equiparar a las grandes corporaciones a personas físicas y reconocerles los mismos derechos de éstas en materia electoral y en especial el de contribuir al financiamiento de candidatos y partidos, lo que en sus palabras constituía "un golpe en pleno corazón a la democracia", pues en el futuro les sería más fácil a los consorcios comprar las elecciones e intimidar y subordinar a los funcionarios, lo que evidenciaba el papel de la Corte.

6. Este papel de perros guardianes de intereses espurios lo han desempeñado en México de manera sistemática la SCJN, que de manera constante ha fallado, al menos desde 1994, en favor de los intereses trasnacionales y de la mafia en el poder y en contra de los derechos del pueblo mexicano, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que avaló el fraude electoral de 2006 que llevó al poder en México a un gobierno ilegítimo, y que, entre otras tropelías, ha intervenido en la vida interna de los partidos.

7. Al menos desde 1994, año en que Ernesto Zedillo recompuso la integración de la Corte para formarla mayoritariamente con oscuros abogados fascistas y reaccionarios, serviles a los intereses multinacionales, ahora sometidos a los gobiernos panistas, todo dentro del proyecto de "la alternancia política" impulsado por Washington, en México no ha existido un Poder Judicial autónomo, sino un tribunal de consigna que reviste las decisiones políticas como fallos jurisdiccionales, generando una situación más grave que la existente en otros periodos de nuestra historia, incluyendo los años del porfirismo o del priísmo.

8. Un régimen político no puede ser democrático ni republicano si no está sustentado en un Poder Judicial autónomo, independiente del Ejecutivo, que cuente con tribunales de derecho y no de consigna, y ése no es el caso de México, donde la SCJN y el TEPJF –que son las más altas instancias de la judicatura– no fungen más que como instrumento de los intereses económicos y políticos de la mafia en el poder.

9. El gobierno espurio de Felipe Calderón, que está entregando los recursos de la nación al exterior, no es el único responsable de la crisis nacional. Lo es también de manera significativa el Poder Judicial, que también se halla hundido en la corrupción, y sus próximos fallos van a dejar las cosas claras: el país va a observar si otorga la protección de la justicia a los mexicanos cuyos derechos han sido pisoteados o sigue obsecuente a la mafia gobernante.

10. La lucha de un pueblo que tiene, como en 1910, "hambre y sed de justicia", va a marcar de cualquier forma los meses por venir y el reclamo es absoluto. México requiere de un verdadero Poder Judicial autónomo, que actúe como un defensor de la Constitución y, asumiendo su responsabilidad fundamental, como un freno y contrapeso del poder político.

Evidenció Lozano en el Senado la manipulación legal de conflictos laborales



Sin pudor, dijo que se usó figura de fuerza mayor contra electricistas
SME: evidenció Lozano en el Senado la manipulación legal de conflictos laborales
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 20

La comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, ante la comisión del Senado que da seguimiento al conflicto en Cananea "dejó en claro la manipulación legal que está haciendo el funcionario en los conflictos laborales, pues reconoció abiertamente que él puede anticipar lo que van a resolver y dictar la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y otras instancias legales", sostuvo el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua.

"No tuvo pudor para señalar que se utilizó la figura de fuerza mayor tanto para acabar con la contratación colectiva de los mineros de Cananea como para extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC), es decir, lejos de tener razonamientos técnicos o económicos, el gobierno federal utilizó una treta legaloide para acabar con gremios que no quiere", expuso el dirigente en conferencia de prensa.

Resulta abrumadora –señaló– la evidencia antisindical que mostró Lozano, y es indignante que diga que por ser abogado puede anticipar las resoluciones de las instancias de justicia laboral, cuando más bien éstas –como la JFCA– responden a la órdenes del funcionario, que "ya se convirtió en juez y parte" en los conflictos sindicales y "nunca en intermediario" de los mismos, sostuvo Amezcua.

Por si fuera poco –agregó–, ahora resulta que para el secretario del Trabajo "es una propuesta indecorosa" que las organizaciones demanden el pago de daño moral; no le interesa ni respeta las decisiones de los trabajadores tomadas en asambleas, además de que no tiene pruebas de sus acusaciones, como la que repite de que Napoleón Gómez Urrutia pidió 100 millones de dólares para levantar la huelga de Cananea, ni de sus afirmaciones de que hubo robos y saqueo en esa mina, y menos tiene argumentos objetivos para sostener que fue "causa de fuerza mayor" el despido de los electricistas, pues la materia de trabajo subsiste.

El mensaje que deja Lozano es que este gobierno tiene –como una "estrellita en la frente"– el objetivo de ir por los grandes negocios, pasando por encima de los trabajadores. Por ejemplo, el de las telecomunicaciones –en la zona centro del país– es de casi 6 mil millones de dólares al año; "de ese tamaño son los intereses que hay detrás de la desaparición de LFC". En tanto, en todo el país el negocio de la CFE es de 21 mil millones de pesos anuales, indicó.

Junto con el líder del SME, Martín Esparza Flores, Amezcua dio a conocer la agenda de actividades de este gremio en los próximos días. Señalaron que además de seguir preparando la huelga nacional para el próximo 16 de marzo –fecha en que colocarán las banderas rojinegras en todos los centros de trabajo, estaciones y subestaciones de LFC–, continuarán apoyando a los mineros de Cananea.

Hoy sale un camión rumbo esa ciudad sonorense con trabajadores del SME, representantes de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, del Frente Sindical Mexicano, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y de organizaciones estudiantiles universitarias, quienes van a respaldar la lucha de los trabajadores en huelga y a realizar ahí una convención rumbo al paro cívico nacional.

lozano "asumió la defensa de Minera México"


Dejó claro que el Poder Judicial le adelantó la resolución sobre Cananea: Tomás Torres
En su comparecencia, Lozano actuó como "intransigente abogado de Minera México"

El Congreso debe insistir en que se quite a Larrea la concesión del yacimiento, dice el senador perredista
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 19

Durante su comparecencia ante la comisión que da seguimiento al conflicto en Cananea, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, "asumió la defensa de Minera México, a grado tal que durante las casi cinco horas que duró la reunión fue como si estuviéramos hablando con un intransigente abogado de la empresa", comentó el senador perredista Tomás Torres.

Advirtió que la postura del funcionario de asumir la representación de la parte patronal en el conflicto obliga al Congreso de la Unión a insistir en la demanda de que se revoque al grupo del empresario Germán Larrea la concesión para explotar el yacimiento de Cananea.

El senador del PRD, uno de los que un día antes cuestionaron fuertemente al secretario del Trabajo, dijo que difiere por completo de lo expresado por el funcionario, en el sentido de que ya está definido el conflicto, con la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, por la que se negó amparo a los mineros y se ratificó la terminación de relaciones laborales acordada por las autoridades del sector.

"Seguramente, cuando se haga público el contenido de esa sentencia se llegará a la conclusión de que se puede impugnar, aunque el secretario del Trabajo quiera darle carácter de definitiva y anoche haya asegurado que no procederá ningún otro recurso."

El perredista agregó que en su participación, Lozano Alarcón “dejó también claro que de manera ilegal y contraria a la ética el Poder Judicial le adelantó la resolución por la que se ratifica la terminación de relaciones laborales en Cananea.
Foto
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, durante su comparecencia del pasado miércoles en el SenadoFoto Jesús Villaseca

Por su experiencia como litigante, el senador Torres detalló que en el informe que el funcionario federal leyó a los senadores –y diputados– asistentes a la convocatoria, se refirió a partes de la sentencia que no son públicas, porque aún no se notifican.

Durante la reunión de la noche del miércoles se le preguntó al respecto al funcionario, pero éste rechazó que se actuara de manera ilegal y justificó el hecho de que el pasado 14 de febrero se haya difundido un boletín donde se detallan aspectos de la sentencia aún no notificada a las partes en conflicto, con el argumento de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no tiene una oficina de difusión.

Tal respuesta no es satisfactoria –agregó el senador zacatecano. “El hecho de que el secretario del Trabajo anticipe que la sentencia de amparo niega al sindicato minero la protección constitucional y lo manifieste con tanto detalle, revela que hay comunicación de las autoridades de la dependencia con el juzgado.

"Eso no sólo es ilegal y antiético, porque afecta los intereses de las partes, sino que pone en riesgo la integridad del Poder Judicial."

Lo más grave –advirtió– "es que Lozano asuma el carácter de defensor de la empresa, como ayer lo hizo".

El senador Torres consideró que el funcionario ha perdido representatividad con organismos sindicales, tiene poca operación política y "poco le ayuda a Calderón, porque en lugar de resolver crea más conflictos y un distanciamiento con el Congreso". No lo han valorado, "pero el resultado va a ser la nula comunicación con el Poder Legislativo".