domingo, 24 de abril de 2011

AMLO le ganó a Calderón por casi 2 millones de votos en 2006: Cockcroft

Francisco Rodríguez

James D. Cockcroft es un mexicanólogo estadounidense a quien, seguro, no consultan en la fallida Administración de Felipe Calderón. Autor de La Esperanza de México (Monthly Review Press, 1998), así como de otros cuarenta y cuatro libros, es miembro del Comité Organizador Internacional de Redes en Defensa de la Humanidad y del Tribunal Internacional de Libertad Sindical (México).

Cockcroft ha publicado apenas, también en el Monthly Review, que “un volcán social está burbujeando en México. Casi la mitad de los votantes del país mostró su disgusto con los partidos políticos del país al mantenerse alejado de las urnas en las elecciones de julio de 2010. Todos los principales partidos políticos se han convertido en neoliberales y corruptos. Los movimientos sociales de base amplia se resisten a una ofensiva de la derecha, la cual, en 28 años de políticas económicas neoliberales, ha conducido a la creciente militarización del país. A raíz de la fraudulenta elección de 2006 de Felipe Calderón –Cockcroft maneja que AMLO ganó por casi 2 millones de votos al actual ocupante de Los Pinos--, de un reinado de terror desatado por medio de su inconstitucionalidad, desató una autoproclamada "guerra" contra los cárteles de la droga supuestamente involucrados en luchas internas sangrientas.”

Apunta que, además, las políticas económicas del neoliberalismo han sido genocidas, al causar “incontables muertes prematuras y ha generado la pobreza humillante para las tres cuartas partes de la población. Muchos en las clases medias han sido empujados hacia abajo a las filas de los pobres, cientos de miles de trabajadores han perdido sus puestos de trabajo, con estrategias de ‘trabajo flexible’ y antisindicales que se han convertido en la norma –aunque estén fuera de la ley--, y millones han sido obligados a emigrar…La agonía económica de las masas ha generado una creciente resistencia: las guerras de guerrillas y levantamientos locales violentos.

Washington ve en estos acontecimientos con los ojos funestos y aceita sus armas. Después de todo, México es el segundo socio comercial de los Estados Unidos y el tercer proveedor más grande del oro negro al gigante del norte.”

En este artículo, intitulado México: Estados Fallidos, Nuevas Guerras, Resistencia, Cockcroft revisa el papel jugado por EU en nuestras políticas internas: “Durante décadas, Washington ha vertido ayuda militar a México. En 2008 había seis mil tropas de EU en la frontera mexicana, y en 2010 el presidente Barack Obama decidió enviar más. En la frontera, el lado de EU está militarizado, como lo era antes y durante la Revolución Mexicana de 1910-1917 y periódicamente desde entonces. Los drones –aviones no tripulados—realizan vuelos de rutina en el espacio aéreo mexicano. En los Estados Unidos, los juegos de video ya muestran a tropas estadounidenses invadiendo a México.

“Estados Unidos a menudo ha enviado tropas y agentes a México. Hay una larga historia de participación de EU en los asuntos internos de la nación desde la toma sangrienta de la mitad del territorio de México --el resultado de la guerra imperialista de 1846-1848. Hoy la Alianza para la Prosperidad y Seguridad de América del Norte, organizada por los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá y México en 2005, sirve como un arma militar. La Alianza es una ampliación del Plan Puebla-Panamá de 2001, cuyo objetivo fue la integración del sur de México con América Central y Colombia. En 2008, la Alianza se vio reforzada por la Iniciativa Mérida / Plan México, un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos con México y América Central con el pretexto de luchar contra el narcotráfico y la integración de México y América Central con el Comando Norte de los Estados Unidos.”

Pero estos planes, en realidad, incrementan las posibilidades de Washington para su abasto energético, “dado que México, Guatemala, Belice y Colombia son países petroleros. Los planes también hacen que sea más fácil para los Estados Unidos, Canadá y México usar sus armas contra las amenazas externas y, sobre todo, la oposición interna. Los planes, en fin representan una nueva fase del imperialismo contemporáneo.

“¿Cuáles son los objetivos reales de estos planes para la coordinación internacional y la militarización de la lucha contra supuestos terroristas y narcos? Los planes están dirigidos a inmigrantes, pueblos originarios, resistencia de la guerrilla, disidentes políticos y movimientos sociales de protesta por las empresas transnacionales que tienen causas aparentes sobre el agua y la contaminación minera. Estos planes, financiados por miles de millones de dólares, han hecho de México una prioridad de seguridad para la clase dominante de EU. Sirven para ‘justificar’ el envío de personal de EE.UU. a México para participar en operaciones de inteligencia y para reforzar el control sobre las poblaciones de ambas naciones.

México enfrenta una situación peligrosa y compleja.El gobierno de Obama ha reforzado los presupuestos para el envío de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Drug Enforcement Administration (DEA), junto con el personal para capacitar a los mexicanos en las llamadas guerras contra el narcotráfico y el terrorismo --guerras contra lo que Barack Obama llama ‘El Mal’. Una porción de ciudadanos de derecha aplauden al inquilino de la Casa Blanca, otros incluso demandan medidas aún más severas. El gobierno de Obama ha creado una nueva ‘fuerza especial’, compuesta por personas armadas de los organismos policiales y de inteligencia, que ya opera en las zonas fronterizas.”

¿Estamos en las vísperas ya de una invasión estadounidense para asegurar su abasto de petróleo, minerales y energía eléctrica? ¿El pretexto se lo ha dado Calderón con su fracasada guerra contra el narco?
Leer Nota AQUI

Hoy domingo 24 de abril la región de la Sierra con el 10 % de su membresía sindical, cobertura el campamento en Zócalo de Oaxaca


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

OAXACA DE JUAREZ, OAX. Hoy domingo 24 de abril la región de la Sierra con el 10 % de su membresía sindical, cobertura el campamento de denuncias instalado en el zócalo de esta capital para exigir la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar y de cada uno de los desaparecidos de este movimiento social-magisterial.

Los sectores Villa Alta, Ixtlán y Ayutla iniciaron las actividades en punto de las 9 de la mañana y en el transcurso del día estarán realizando actividades culturales y pedagógicas frente al Palacio de Gobierno, en el marco de la presente Jornada de Lucha Emergente donde han participado las regiones de la Cañada, la Costa, el Istmo el día de ayer la Mixteca y para hoy y mañana lunes lo hace la Región de la Sierra.

A 41 días de la desaparición forzada del profesor Carlos René Román Salazar, las autoridades correspondientes no han dado respuestas satisfactorias , por lo que este magisterio combativo de la Sección 22 no claudicará y seguirá con las actividades acordadas en la Asamblea Estatal del pasado 2 de abril hasta lograr respuesta a las demandas planteadas.

Para el dia martes le corresponde continuar con las actividades agendadas a la Región de Tuxtepec .

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia, a 24 de Abril de 2011

¡ ALTO A LA REFORMA LABORAL ¡

¡ PRESENTACION CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS ¡

¡POR QUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA


Varias de La Jornada

  • La única forma de que no pase es que parte del tricolor se oponga: diputados de PT y PRD
Gestan PAN y PRI albazo para reformar ya la ley de seguridad
  • "La izquierda no puede permitir una legislación que sienta las bases de un Estado militar"
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 5

Las bancadas de PRD y PT en la Cámara de Diputados denunciaron que se prepara un albazo, a fin de aprobar de forma acelerada, en las pocas sesiones que restan al periodo ordinario, reformas a la Ley de Seguridad Nacional con las que se creará un régimen militar similar al que operó en el Chile de Pinochet y violenta la Constitución en principios fundamentales, que tienen que ver con las libertades ciudadanas.

La diputada perredista Teresa Encháustegui y el petista Mario di Costanzo coincidieron en que la única posibilidad de que no se apruebe en San Lázaro ese dictamen que da al Ejército facultades por encima de las definidas en la Carta Magna, es que una parte de la bancada del PRI se oponga a ese proyecto que los legisladores afines a Enrique Peña Nieto negociaron con el presidente Felipe Calderón y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

Entrevistados por separado, ambos legisladores coincidieron asimismo en que la izquierda no puede permitir una legislación que vulnera el régimen constitucional de garantías y sienta las bases de un Estado militar, con el pretexto de dar mayores instrumentos al gobierno federal para seguir adelante con su "fallida estrategia contra el crimen organizado".

En un contexto en que las fuerzas armadas han incurrido en infinidad de violaciones a derechos humanos, en que han disparado y matado a civiles sólo porque no se detuvieron en retenes, sería gravísimo que se aprobara esa reforma que faculta al Ejecutivo federal para actuar como si se viviera un estado de excepción, recalcó Di Costanzo.
Leer mas...AQUI

  • La Comisión Federal de Electricidad tiene firmados 90 contratos con 54 compañías
Firmas de telecomunicación, entre las usuarias de fibra óptica de CFE
  • El SME acusó que se liquidó Luz y Fuerza para la explotación comercial de ese bien público
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 20

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene firmados 90 contratos con 54 empresas, en su mayoría de telecomunicaciones como Alestra, Axtel, Cablevisión, Cablemas, Megacable, Pegaso, Iusatel, entre otras, para usufructuar la red de fibra óptica estatal y ofrecer servicios de transmisión de voz, datos e imagen.

El 19 de mayo de 2009, el presidente Felipe Calderón anunció la puesta en operación de una red de fibra óptica a nivel nacional con la cual México se moderniza en materia de telecomunicaciones. El objetivo del gobierno, explicó Calderón, es buscar la expansión ordenada, competitiva, bajo reglas claras y no discriminatorias a los servicios de telecomunicaciones en las próximas dos décadas al menos.

Ofreció que para garantizar el acceso neutral, no discriminatorio a su red de fibra iluminada, la CFE pondrá a disposición de los operadores 111 puntos de entrada a la red, denominados hoteles de telecomunicaciones, en los cuales podrán conectarse entre sí, transmitir voz, datos, video y acceder a una red de cobertura nacional.

Con la fibra óptica se esperaba que las universidades públicas, las entidades federativas, los centros de investigación e incluso los hogares tuvieran acceso mediante el fluido eléctrico a la transmisión de voz, datos e imagen.
Leer mas...AQUI

"Vale más saber lo que sea", clamor de familiares en busca de desaparecidos

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada

Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 6

Matamoros, Tamps. Las cifras no coinciden: 177 cadáveres y 280 muestras de sangre. Hay más desaparecidos denunciados que cuerpos encontrados en las narcofosas, y la Procuraduría General de la República (PGR) ha dejado de cavar, sin importar la diferencia en los números. De los recuperados, el químico forense, Francisco Zenón Rodela Esqueda, sabe que habrá cotejos exitosos. Vivos y muertos están unidos por la genética. Desde hace 12 días toma muestras de sangre mediante punción venosa a unos, y extrae dientes, cabello, huesos y restos hemáticos a otros. Al final, será el ADN el que reúna nuevamente a los muertos con sus familiares.

Rodela está encargado del laboratorio de la Unidad de Servicios Periciales, insuficiente para las 345 personas que se han acercado a pedir información. Esta mañana hay una fila inmensa. Un señor que busca a su hijo desaparecido desde noviembre del año pasado es el siguiente en turno. Se sienta frente al escritorio. El químico forense hace que extienda el brazo y le coloca una liga alrededor de la extremidad para hacer un torniquete. Busca la vena cubital, palpa con el dedo índice, limpia con alcohol e inserta la aguja. Extrae la sangre, la deposita en el tubo de muestra, voltea y explica: Fue impactante a simple vista ver los cuerpos. Créame que trato de bloquearme al salir de mi trabajo, de distraer mi mente; quiero pensar en otra cosa, pero no puedo, dice mientras aprieta la vena para evitar un hematoma.
Leer mas...AQUI

Contra su propio pacto, Televisa hace apología de la violencia: SG

Preocupan escenas de homicidios en la teleserie, dice Héctor Villarreal

Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 8

La transmisión de la telenovela La reina del sur muestra "una actitud incongruente" de Televisa con la decisión promovida por esa empresa al firmar el Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia, señaló Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

La telenovela, producida por Telemundo y transmitida en México por el en Canal 9 de televisión abierta, está basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte.

La reina del sur es la historia de Teresa Mendoza, quien tras el asesinato de su pareja, piloto de narcotraficantes, forja un poderoso cártel de droga en Europa.

Villarreal aclaró que su comentario no debe ser interpretado como censura, sino como observación acerca de la "incongruencia," entre la firma de un decálogo de criterios editoriales que propone no usar lenguaje que convierta a delincuentes en "héroes públicos" y la transmisión de una serie que incluye escenas en sentido contrario, en especial con imágenes que hacen apología del narco, como vía para alcanzar el poder económico e incluso político.
Leer mas...AQUI

  • Último sobreviviente del Grupo Popular, que atacó en 1965 el cuartel militar de Madera
Falleció el guerrillero Salvador Gaytán

Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril. El viernes pasado familiares y amigos rindieron homenaje a Salvador Gaytán Aguirre y después lo sepultaron junto a 15 guerrilleros que la madrugada del 23 de septiembre de 1965 atacaron a 125 soldados apostados en el cuartel militar del municipio de Madera.

El domingo 17 el activista se sumó a la Caravana por el 68 que no se olvida y salió de Madera –su tierra natal– rumbo a Ciudad Obregón, Sonora. En esa entidad, al hacer escala en Huatabampo, fue atropellado por una camioneta que se dio a la fuga; momentos después falleció en un hospital.

El cuerpo del último sobreviviente del Grupo Popular Guerrillero, que después se convirtió en la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue trasladado hace dos días en una avioneta Cessna del gobierno chihuahuense a la cabecera del municipio, enclavado en la sierra, en cuya pista de aterrizaje lo recibieron decenas de familiares, amigos y activistas. Publicaba el periódico Madera.
Leer mas...AQUI

Fibra óptica y espíritu antinacional

Una cincuentena de empresas privadas, en su mayoría de telecomunicaciones, se han beneficiado con contratos para el usufructo de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De tal forma, los particulares pueden valerse del entramado de la paraestatal –que actualmente tiene una extensión de 34 mil 590 kilómetros y es la segunda más grande del país, después de la de Teléfonos de México– para ofrecer servicios de transmisión de voz, datos e imagen.

La situación reviste aspectos criticables, tanto en la forma como en el fondo. Por principio de cuentas, la entrega de la red de fibra óptica a particulares representa, a lo que puede verse, un pésimo negocio para la paraestatal y, por extensión, para el país: durante 2010, la CFE obtuvo una utilidad neta de poco más de 103 millones de pesos por el usufructo de esa red, un monto que, es de suponer, resulta mucho menor que el obtenido por los operadores que realizan negocios a través del entramado de esa empresa pública.

Es inevitable recordar, por otro lado, los señalamientos realizados en reiteradas ocasiones por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su entorno social de apoyo, de que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) obedeció a un designio por privatizar los más de mil 100 kilómetros de redes de fibra óptica operados por esa entidad distribuidora de energía –los cuales, por cierto, pasaron a manos de la propia CFE–, y beneficiar, con ello, intereses empresariales cercanos al poder político. Es significativo, al respecto, el hecho de que en la última revisión de contrato colectivo de LFC, en marzo de 2009, el SME había logrado que la administración de ese organismo público gestionara una concesión para operar por sí mismo la capacidad excedente de su entramado de fibra óptica en el terreno de las telecomunicaciones, habida cuenta de que contaba con los recursos humanos y tecnológicos para tal efecto. Sin embargo, la respuesta del gobierno federal a esa solicitud nunca llegó, y meses después, en octubre de ese año, LFC fue liquidada por decreto presidencial.
Leer mas...AQUI

De nuevo la reforma del Estado

Arnaldo Córdova

Desde que en 1977 se inauguró el ciclo de la reforma política, ésta siempre ha carecido de un consenso generalizado. Nunca satisface a todos y, más bien, con nadie queda bien. Recuerdo que, desde la izquierda, la de 1977 fue calificada despectivamente como una reforma "electorera". Todas las reformas han sido "incompletas" o "limitadas". Debería entenderse que en un régimen constitucional de normal funcionamiento no hay reforma que pueda ser completa. Sólo un Congreso Constituyente es capaz y, por cierto, no siempre, de dar una reforma total del Estado.

Finalmente, los partidos representados en el Senado se han puesto de acuerdo, después de un año de negociaciones, en un proyecto que ya ha sido aprobado en comisiones y que se llevará al pleno, según se ha dicho, antes de que termine el mes de abril. Lo notable de este nuevo intento radica en el hecho de una virtual unanimidad de los consensos. Se trata de un acuerdo que tuvo como base varias iniciativas (incluida una de Calderón que fue rechazada en buena parte). Los puntos esenciales de la misma no son muchos (apenas ocho) ni representan un gran avance en la reforma del Estado.
Leer mas...AQUI

San Fernando, otra vez. ¿Cuántas más?

Jorge Durand

Creo que todos esperábamos que el horror de la masacre de San Fernando, de septiembre pasado en Tamaulipas, no se repitiera. Con 72 cadáveres a cuestas, el repudio nacional, el escándalo internacional y el asombro generalizado eran de esperarse que el incidente no volviera a suceder. Más aún cuando el 8 de septiembre, el vocero del gobierno federal, Alejandro Poiré, anunció la captura de siete implicados en la masacre, de los cuales "cuatro presuntos pistoleros fueron detenidos el 3 de septiembre luego de un enfrentamiento con elementos de la Armada mexicana y posteriormente fueron detenidos otros tres presuntos delincuentes también involucrados". Sin embargo, el 10 de septiembre, el presidente Felipe Calderón anunció la captura de ocho sujetos y la muerte de seis participantes en la masacre. Lo que, a pesar de que las cuentas no cuadran, parecía indicar que el asunto había quedado resuelto.
Leer mas...AQUI

La maldita vecindad

Ortiz Tejeda / II

Dentro de las pequeñas libertades que se tomó don Joel Poinsett con los iniciales gobiernos mexicanos podemos anotar, primero: un permanente amago para que éstos le vendieran al gobierno estadunidense la mitad del territorio nacional, a cambio de su reconocimiento como país soberano. Segundo, el amplio apoyo que le proporcionó a Santa Anna que para conseguir la abdicación de Iturbide. Tercero, nulificar la elección del sucesor del presidente Victoria, ganada por Gómez Pedraza e imponer, como cualquier consejo empresarial de ese tiempo, al general Vicente Guerrero. Tercero, patrocinar al vicepresidente Anastasio Bustamante para derrocar al presidente Guerrero.

Una de cal por mil de arena: que frustración de Mr. Poinsett, cuando el emperador, al tiempo que se negaba a toda negociación con él, ratificaba, 2 meses antes de su abdicación, la concesión (4 mil 605 acres), otorgada por la corona española a Mosses Austin para colonizar Texas.
Leer mas...AQUI

En defensa del maíz criollo: los importantes casos de Tlaxcala y Michoacán

Guillermo Almeyra

Sin duda que la mejor y más clara defensa del maíz criollo contra los transgénicos sería –como plantea la prestigiosa ecologista Silvia Ribeiro en un artículo del 26 de marzo en La Jornada– una ley o un simple decreto que los prohibiera, por peligrosos, en todo el país. Pero a ese fin se debe y puede llegar con luchas y conquistas parciales, porque las casas se van levantando desde los cimientos, que son tan importantes como la colocación de la última teja en el techo.

Por eso la obtención de sendos e importantes decretos para la protección del maíz criollo, en Tlaxcala y en Michoacán, lejos de recortar aún más los derechos de los indígenas y de los campesinos, los reafirman y son el resultado de la lucha de esos sectores y de los ecologistas, del mismo modo que las leyes de protección del trabajo infantil, o la ley de las ocho horas o la Marcha del Color de la Tierra, que buscaba integrar en la Constitución los derechos indígenas, no son expresión de sumisión al Estado sino importantes esfuerzos por imponerle al mismo los intereses de la sociedad.

Leer mas...AQUI

¿Podría la revolución árabe llegar a Irak y Palestina?

Robert Fisk

Un nuevo documento apareció en mi paquete de correo llegado de Londres esta semana. Se llama Tuits desde Tahrir. Suspiré con disgusto, reacción natural en alguien que detesta a los tuiteros, los feisbuqueros y de hecho a toda la maldita cultura de Internet, que deseduca al mundo y enseña a todos a escribir las palabras más simples con faltas de ortografía. Pero estaba equivocado: es una selección profundamente conmovedora de los miles de tuits enviados desde la plaza Tahrir de El Cairo: un registro de la valentía de los ciudadanos, jóvenes sobre todo, que se enfrentaron a la legión de sicarios y esbirros del régimen de Mubarak. Permítanme darles una probada.

Leer mas...AQUI

Del automóvil al ferrocarril

Antonio Gershenson

El pasado 28 de noviembre, en estas páginas, mostraba yo las ventajas enormes de los ferrocarriles de alta velocidad sobre el transporte por carretera y, en caso extremo, por automóvil. Decía yo que “China, como parte de su inversión para la recuperación frente a la situación crítica internacional que empezó hace poco más de dos años, trazó un plan para construir decenas de nuevas líneas de ferrocarriles de alta velocidad, además de otros ferrocarriles. Esa experiencia demuestra que este programa de recuperación fue positivo y que está dando buenos resultados, pues rápidamente el producto global doméstico trimestral volvió a crecer.

"Los ferrocarriles más recientes tienen una velocidad promedio de 350 kilómetros por hora. La eficiencia energética de éstos se aprecia con estos datos: en el transporte por pasajero, consume un tercio de la energía que en un camión, una cuarta parte que en un avión, y una sexta parte que en un coche."
Leer mas...AQUI

El Norte revuelto y brutal


Fidel Castro Ruz

Estaba leyendo materiales y libros en abundancia para cumplir mi promesa de continuar la Reflexión del 14 de abril sobre la Batalla de Girón, cuando eché una ojeada a las noticias frescas de ayer, que son abundantes como todos los días. Se pueden acumular montañas en cualquier semana, que van desde el terremoto en Japón, al triunfo de Ollanta Humala sobre Keiko, hija de Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.

Perú es gran exportador de plata, cobre, zinc, estaño y otros minerales; posee grandes yacimientos de uranio que poderosas transnacionales aspiran a explotar. Del uranio enriquecido salen las más terribles armas que conoció la humanidad, y el combustible de las centrales electronucleares que, pese a las advertencias de los ecologistas, se estaban construyendo a ritmo acelerado en Estados Unidos, Europa y Japón.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Victoria inalcanzable

Desde 2009 Alfonso Reyes Garcés, capitán de fragata de infantería e integrante de las Fuerzas Especiales de la Armada de México, advirtió que la estrategia del gobierno federal para combatir el narcotráfico estaba encaminada al fracaso / De no cambiarla, dijo, la guerra contra los cárteles no tendrá fin / Y se explayó sobre el tema en su tesis de maestría, que presentó en diciembre de ese año en la Escuela de Posgrado Naval en Monterey, California MÉXICO, D.F., 23 de abril.- Renuente a modificar la estrategia que exacerbó la violencia en el país, el gobierno de Felipe Calderón quedó entrampado en “una guerra sin fin” contra el narcotráfico y a menos de dos años de abandonar el poder ni siquiera sabe bajo qué parámetros puede demostrar una victoria. Esta evaluación de lo que ha sido la princi.. [+] Ver mas

Repatriados y secuestrados

Los migrantes mexicanos y centroamericanos expulsados de Estados Unidos a México son víctimas del Crimen Organizado que los secuestra y extorsiona MEXICO, D.F., 23 de abril (UNIVERSAL).- Los migrantes mexicanos repatriados de Estados Unidos o los extranjeros expulsados a México, también son víctimas de secuestro en la frontera por parte de integrantes del crimen organizado y su libertad se cotiza hasta en 6 mil dólares. Las condiciones de vulnerabilidad en las que regresan al país, incluso durante la madrugada, los hacen presa fácil de las bandas, denuncian activistas de la región. Durante el primer bimestre de este año registraron un promedio diario de mil 130 repatriaciones de mexicanos desde EU, al llegar hasta 66 mil 704 casos, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM). En .. [+] Ver mas

El peligro del hambre

Seis de cada 10 oaxaqueños viven en condiciones de deficiencia alimentaria/ La pobreza es caldo de cultivo para el estallido social e incluso armado, y facilita la incorporación de miles de jóvenes a la delincuencia organizada, coinciden en señalar lideres campesinos y sociales de Oaxaca/ “No hay dinero y el kilo de tortilla ya subió a 12 pesos”, dice una mujer campesina JUCHITÁN, Oax., abril 23 (EL UNIVERSAL).- Sobre la desvencijada mesa de madera, donde comen los integrantes de la familia Morales Dorantes, escasean los trastes y por esa razón, tortilla en mano, todos le dan la vuelta a un solitario plato con salsa de tomate y chile, y al sartén de donde rápidamente desaparecen dos pequeños pescados. Parados sobre el piso de tierra, porque no tienen suficientes sillas, y bajo una enramada hecha con p.. [+] Ver mas

Llega hidroavión

Se suma al combate de los incendios en Coahuila / El siniestro ha arrasado 193.000 hectáreas de matorrales, pastizales y bosque / En riesgo constante brigadistas que enfrentan “torbellino de fuego” MEXICO, D.F., 23 de abril (EFE/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Un hidroavión, operado por compañías forestales de Canadá, se sumará a partir de mañana a las tareas de combate al incendio forestal en el estado mexicano de Coahuila que desde mediados de marzo pasado ha consumido 193.000 hectáreas de matorrales, pastizales y bosque, informó hoy una fuente oficial. La llegada de esta nave Martin JRM Mars, con capacidad para descargar 35,000 litros de agua por viaje, coincide con el retiro ayer de dos aviones Hércules C130 estadounidenses que durante una semana apoyaron a los brigadistas mexicanos que combaten el fuego.. [+] Ver mas

México festeja el Día de Libro

MEXICO, D.F., 23 de abril (EFE).- Los mexicanos festejan hoy el Día Internacional del Libro con la difusión de voces de grandes autores iberoamericanos en las estaciones del metro capitalino y la donación de miles de ejemplares que serán llevados a espacios infantiles y juveniles de lectura. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) difunde desde este sábado y hasta el próximo viernes la voz de 40 figuras literarias en las estaciones del metro de Ciudad de México, que cada día es utilizado por más de cuatro millones de personas. Las cápsulas literarias “El sonido de las palabras” reúne las voces d Rafael Alberti, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Octavio Paz, Pablo Neruda, Juan R.. [+] Ver mas

Curas “piratas”

Se disputan el mercado de las misas especiales / Se anuncian en Internet como oferta de “Misas y celebraciones religiosas en lugares especiales” / Hacerse pasar por cura es un delito, dice arquidiócesis de México / El rector de la Basílica de Los Remedios, en Naucalpan, Estado de México, el sacerdote Miguel Angel Corona, dio a conocer un listado de 32 personas que se hacían pasar por padres MEXICO, D.F., 23 de abril (UNIVERSAL).- Cuando su ayudante haga sonar la campana renegrida por el humo del incensario, el padre Javier elevará piadoso la Biblia delante de la pareja de flamantes esposos, como si la ofreciera al aire. Mirará hacia el cielo de ese jardín en Tepotzotlán, estado de México, y, tras unos segundos de dramático silencio, soltará la primera mentira: “Estamos aquí, hermanos, para consagrar.. [+] Ver mas

Sábado de horror

ACAPULCO, Guerrero., 23 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX, EFE, AFP, AP, REUTERS).- Cinco mujeres, una de ellas menor de edad, murieron degolladas en tres hechos reportados la madrugada de este sábado en el puerto de Acapulco. Según las investigaciones, las víctimas tenían relación laboral con la estética Ludwika, en cuyo interior se reportó el primero de los hallazgos. Elementos del operativo “Base Operaciones Mixtas Urbanas” encontraron tres cuerpos maniatados dentro del establecimiento, ubicado en la zona centro de la ciudad. Las mujeres —dos de 30 años y una de 14— estaban semidesnudas. En el interior del local, ubicado en callejón Virgilio Uribe esquina con Aquiles Serdán, a la altura de la zona Centro, se encontró el cuerpo de una joven de 30 años de edad identificada como Luvia Vázquez Bibiano,.. [+] Ver mas

Sin piedad

El Narcotráfico y el Crimen Organizado no respetan la vida bajo ninguna circunstancia y sin importar la fecha de que se trate, continúan sembrando muerte y en unas cuantas horas asesinan a 40 personas en 10 Entidades de la República / En Chihuahua, en diversos hechos fueron ejecutadas ocho personas / Localizan narcofosa en Nuevo León con al menos tres cuerpos / Mientras en Durango decapitan a un individuo, en la Ciudad de México descuartizan a otro CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA, 23 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX, PERIODICOS).- Un hombre fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Riveras del Bravo y su cuerpo quedo tendido en la carpeta asfáltica. Un hombre fue ultimado a balazos en la colonia Independencia II, mientras vendía chicharrones a vecinos del sector y se le acercó una camioneta tipo van, color blanco, .. [+] Ver mas

La guerra, vista desde la infancia

Para los niños que mal viven en las colonias pobres de Monterrey, sobre todo ahí donde campea el poder del narco, el futuro no les depara otra suerte que crecer en un entorno de violencia desquiciante / En asentamientos como la colonia Independencia la palabra porvenir es sinónimo de sufrimiento, de sueños destruidos, de terror y muerte MONTERREY, NL., 23 de abril.- “Había una vez un sicario…” Es el inicio de un cuento escrito por Jaime, alumno de tercer año en una primaria encallada en las faldas del cerro Loma Larga, en el centro de esta ciudad. La suya podría ser cualquier escuela de la colonia Independencia, tomada la región por el crimen organizado, como tantas más. Contaminado con el miedo, asfixia la tensión en el aire. La histeria es colectiva. Cada vez son menos los niños que asisten a su.. [+] Ver mas

Pánico en Zacatecas

ZACATECAS, Zac., 23 de abril (EL UNIVERSAL).- El estallido de un foco, interpretado como un balazo, provocó pánico y temor pasajero entre los asistentes a la Procesión del Silencio que se escenificaba la noche del viernes en el centro de la ciudad de Zacatecas, lo que generó un conato de estampida humana que fue contenida por las fuerzas de seguridad encargadas de mantener el orden. Sin embargo, en general se realizaron sin incidentes graves en varias partes del país las ceremonias del fin de Semana Santa en la tradición católica, como la Procesión de los Cristos en Cadereyta, Querétaro; la Quema de Judas en la ciudad de Puebla; la Quema de Máscaras entre la tribu yaqui en Hermosillo, Sonora, y la “Cuereada” de Judas en Tlaquepaque, Jalisco, entre otras. En Zacatecas, cuando la Procesión del Silencio i.. [+] Ver mas

Humanamente necesario y urgente

Ricardo Andrade Jardí Humanamente necesario y urgente Cerca de 40 mil ejecutados, cifra conservadora, es el resultado de lo que le debemos los mexicanos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desde el momento que decidió apostar todo al fraude electoral del 2006, que terminó por imponernos como jefe del Ejecutivo federal al antidemocrático Fecal, incapaz de comprender el proceso histórico que demandaba México. Ya no sólo es urgente la salida de Fecal del desgobierno, sino que urge un replanteamiento de las posibilidades de futuro, si es que aún queda alguna que logre dar un giro radical en el rumbo de este país. Un giro que sólo será posible cuando la ciudadanía, hoy tan permisiva, asuma que no puede seguir dejando en manos de una clase corrupta hasta la médula la toma de las decisiones que afectan.. [+] Ver mas

Dios llora desconsolado por sus hijos irredentos

María Teresa Jardí Dios llora desconsolado por sus hijos irredentos Ya se sabe que lo normal es que la lluvia se haga presente en los días santos. Suele suceder así, aunque en la medida en que la vida para la mayoría a lo largo y ancho del planeta se va tornando en más sórdida, con toda su calidad perdida, la naturaleza afectada, como el ser humano, ha ido cambiando también sus reglas. Desde hacía 80 años, en Sevilla, las Hermandades de cada una de las Cofradías no dejaban de salir a la calle en procesión el Jueves Santo. Sevilla es célebre por las procesiones de Semana Santa que atraen muchos turistas. Pero este año la única Hermandad que lo intentó tuvo que regresar a guardarse, ante la lluvia que cayó a raudales todo ese día y por la noche. La naturaleza está harta de nuestros desatinos y n.. [+] Ver mas

Empezó la verdadera revolución árabe e islámica: ¡paridad electoral de género en Túnez!

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Empezó la verdadera revolución árabe e islámica: ¡paridad electoral de género en Túnez! ANTECEDENTES: Después de las 2 defenestraciones de Bin “Ali Baba” y Hosni Mubarak, el aroma extático de la “revolución del jazmín” del paradigma tunecino está a punto de eyectar a un tercer sátrapa en Yemen: Ali Abdalah Saleh (AAS). El sátrapa yemenita, aliado de EU y con 33 años en el poder, condenó insensatamente la presencia de las mujeres en las manifestaciones como “atentatorias contra el Islam” y quienes debían permanecer encerradas en sus casas. Ensimismado en su autismo alucinatorio (exacerbado por el apoyo irrestricto de su aliado estadunidense), AAS, tercer sátrapa eyectado de los 22 países árabes en tan sólo 5 meses por el aroma revolucionario de.. [+] Ver mas

Diccionario de política de Bobbio y 133 autores

Alvaro Cepeda Neri Ex libris Diccionario de política de Bobbio y 133 autores Más que lenguaje, lo que hablan los políticos, en los partidos y ya como funcionarios en los poderes del Estado, se ha degradado en una jerga donde prevalecen los adjetivos, por la falta de, al menos, asomarse a un diccionario del idioma, y de los conceptos de la teoría y práctica políticas. Hay en el mercado del libro: Enciclopedia de las instituciones políticas, de Vernon Bogdanor, editor; Enciclopedia del pensamiento político, dirigido por David Miller; de Axel Görlitz: Diccionario de ciencia política; y de Francois Furet y Mona Ozouf: Diccionario de la Revolución Francesa, todos éstos en editorial Alianza. Y el coordinado por Juan Ontza: La política, en su entorno histórico y actual; ediciones Mensajero. El de Norberto Bo.. [+] Ver mas

Mensaje AMLO 18 de abril del 2011



Cada vez que descubren nuevas fosas clandestinas revive nuestro dolor y angustia




Difusión Cencos México D.F., 21 de abril de 2011

Boletín de prensa FUUNDEC

¡YA BASTA DE LA INCOMPETENCIA GUBERNAMENTAL!

Los 145 cuerpos encontrados hasta ahora en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, nos desgarra el corazón y nuestra herida se profundiza más porque sentimos que son también nuestros DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS. Leer mas

PRIMER TALLER PARA FACILITADORES DE LOS CÍRCULOS DE REFLEXIÓN



DEL 21 AL 24 DE ABRIL DEL 2011

Estamos viviendo una crisis sistémica que se profundiza cada vez más, la cual nos abre a una coyuntura mayúscula. Dicha coyuntura nos invita a no caer en la tentación de resolver la crisis con simples cálculos y acomodos políticos electoreros, sino la de resolver esta lucha con una gran transformación cultural de fondo, que tenga sus repercusiones en la vida pública.

El círculo de reflexión es una forma de organización ciudadana que apuesta a la transformación del sistema, partiendo de la conciencia política y cultural, de forma colectiva.

No obstante, el avance que se obtenga, será de acuerdo al nivel de preparación de los ciudadanos organizados: cultural y organizacional.

La revolución de las conciencias, es el marco referencial de los círculos de reflexión.

Pensamiento y comunicación, son dos conceptos fundamentales que explican el eje del siguiente taller.

El Primer Taller para Formar Facilitadores de los Círculos de Reflexión, propone brindar los elementos formativos necesarios para que los participantes sean capaces de analizar la realidad política y social en México desde una perspectiva que incorpore la visión transformadora en acciones concretas y organizadas.

Cada facilitador deberá generar una mirada histórica que brinde profundidad al estudio de los fenómenos emergentes y habilite a los participantes para identificar sus particularidades.

El Objetivo General del taller es avanzar en todos los espacios públicos para informar, sensibilizar y orientar políticamente a la población.

Cada vez más nos estamos acercando a la elección presidencial y los círculos de reflexión deben impulsar estrategias para la expansión del pensamiento alternativo que impulsa el Movimiento de Regeneración Nacional.

Nuestra meta es lograr que cada uno de los facilitadores, construya un círculo reflexión en su barrio, amigos, compañeros de escuela o de trabajo, o crear puntos estratégicos para la distribución de la información.

Durante el curso, se irá desarrollando un plan de trabajo con propuestas viables, de tal manera que al finalizar el taller, cada facilitador concluya con un círculo de reflexión, ya sea con familiares, compañeros de trabajo planeado o vecinos.

Quienes ya participan o son responsables de algún círculo de reflexión de manera activa, les servirá para aportar nuevas estrategias para incrementar su potencial y su impacto en la comunidad.

TEMARIO

Introducción: que son los círculos de reflexión

1. Historia de la Izquierda, Ricardo Montejano / (Jueves 21/9: 00 – 13:00 AM

2. Fundamento Ideológico del Nuevo Proyecto de Nación, Francisco Estrada/(/Jueves 21 / 14:00 – 18:00

3. Metodología del análisis de coyuntura, Armando Martínez Verdugo / (Viernes 22 / 9:00 – 13:00

4. Colonialismo: factores de dominación y soberanía, Pablo Moctezuma Barragán, (/ Viernes 22/ 14:00 – 18:00

5. El humor como forma de liberación individual y social, El Fisgón/ (Sábado 23 / 9:00 – 13:00

6. Reflexiones sobre el NUEVO PROYECTO DE NACIÓN y la revolución de las conciencias, José García/ (Sábado 23/ 14:00 – 18:00

7. Técnicas y estrategias comunicacionales, Blanca Montoya/, (Domingo 24 / 9:00 – 13:00

8. Dinámica e identidad de grupo, Clara Huevo de Avestruz / (Domingo 24 / 14:00 – 18:00)

1. En la primera sesión, los participantes deberán contemplar prospectos, el lugar y la hora de su primera sesión de su círculo de reflexión;

2. Y en la última sesión, se concluirá con un plan de trabajo, en la que incluirá el día y el lugar y el número de prospectos, con el que dará inicio el círculo de reflexión

3. Condiciones: cada persona que se inscriba se compromete a empezar el taller y terminarlo y, por consiguiente, crear un círculo de reflexión (o hacer crecer el que ya dirige).

4. Cualquier tema, ponente u horario está susceptible a modificación de última hora.

5. El taller es gratuito, salvo la cooperación de alimentos y material de apoyo: fotocopias y audiovisuales.

6. El lugar se designará según el número de participantes inscritos.

7. Cada miembro de un círculo participará de manera activa en otros talleres que se estarán impartiendo periódicamente.

8. Podrás inscribirte en postal@elbuzon.mx y a través de la página www.elbuzon.mx o en los círculos de reflexión: Buzón Ciudadano, la Moderna, Camellón por la IV República o San Simón Ticumac.

9. Informes a los teléfonos 8582 – 4353, 55 3660 – 5509, 55 3250 – 8989 o 5674 – 4552

MÁS ALLÁ DE LOS RUMORES SEMBRADOS (BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR)

Esta nota es un complemento informativo (y muy necesario) de los compañeros Monter Karl y Luis Martín Angeles.

Se comparte, sobre todo para esos momentos en que solemos toparnos con mexicanos todavía atarantados por lo que dicen los pseudo-líderes de opinión, más chayoteros que comunicadores comprometidos con la información imparcial.

Se recomienda su lectura y difusión...

De Monter Karl...

'Lic. Andrés Manuel López Obrador'

Nace en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, en 1953.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1976 inicia su carrera pol"tica cuando apoya la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para Senador por el estado de Tabasco.

En 1977 es director del Instituto Indigenista de Tabasco donde realiza una importante labor en favor de los indígenas chontales.

Regresa al Distrito Federal en 1984 y en ese mismo año asume la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. De esta época son sus libros Los Primeros Pasos y Del Esplendor a la Sombra.

En 1988 se une a la Corriente Democrática que encabezan, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. En agosto de ese mismo año asume la candidatura para gobernador del estado de Tabasco por el Frente Democrático Nacional. Publica entonces el libro Tabasco, Víctima de un Fraude.

Al crearse en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es nombrado presidente de este instituto político en Tabasco. Durante su periodo se estructura el PRD en ese estado, se forman comités de base en pueblos y colonias y se brinda apoyo y asesoría a campesinos y obreros.

Incansable su lucha en favor de la democracia, encabeza un éxodo a la Ciudad de México por las irregularidades cometidas por el PRI en las elecciones municipales de 1991. Los exodistas obtienen importantes logros para Tabasco y Veracruz.

En 1994 sus partidarios lanzan nuevamente su candidatura para gobernador de Tabasco.

Tras el fraude del partido oficial, que documenta ampliamente ante la Procuraduría General de la República y en su libro Entre la Historia y la Esperanza, encabeza en 1995 un segundo éxodo por la democracia, antecedido por una Proclama Nacional que plantea como ejes la defensa de la soberanía nacional, la democracia, el desarrollo económico con sentido social, impedir la privatización de PEMEX y "Primero comer y luego pagar".

El 9 de mayo de 1995 participa en la iniciativa de creación de una Alianza Nacional Democrática que se propone unir inconformidades, voces y acciones, luchando por causas propias pero sumadas, y rechazando sectarismos y ambiciones personales para lograr un México más democrático y más justo.

Contiende por la Presidencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática el 17 de abril de 1996, cargo que ocupa del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. Durante su gestión, el PRD obtiene los mayores logros electorales y la mayor presencia nacional que ese partido político ha tenido desde su fundación en 1989.

Del periodo de López Obrador como dirigente partidista destaca que, en las elecciones de 1997, el PRD se coloca como segunda fuerza en la Cámara de Diputados al ocupar 125 curules, gana los comicios realizados en el Distrito Federal para elegir por primera vez y democráticamente al Jefe de Gobierno, y se sitúa como mayoría en la Asamblea Legislativa.

En ese mismo periodo el PRD obtiene en 1998 la gubernatura de Zacatecas y Tlaxcala, mientras que en 1999 gana el gobierno de Baja California Sur.

Andrés Manuel López Obrador se distingue también en el país por ser el principal crítico del rescate bancario, mejor conocido como FOBAPROA, hecho que ha considerado como el “fraude más grande de la historia después de La Conquista”, toda vez que cada año se paga a los banqueros 50 mil millones de pesos sólo por concepto de intereses, lo cual significa un fuerte golpe financiero al erario público.

López Obrador no se ha quedado en la denuncia pública en torno de este asunto sino que incluso lo ha documentado ampliamente. Sobre este tema, en septiembre de 1999 publica el libro FOBAPROA, expediente abierto.

El 29 de marzo de 2000 obtiene su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal como candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el 2 de julio gana las elecciones con 37.5 por ciento de los votos emitidos, que significa 4 por ciento más que el candidato del PAN, colocando al PRI en un alejado tercer lugar con 22.8 por ciento.

Toma posesión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal el 5 de diciembre de 2000 y con ello se convierte en el primer gobernante electo para un periodo de seis años en la Ciudad de México.

Su labor adquiere pronto notoriedad, trasciende lo local y trastoca lo nacional e internacional por su forma sui géneris de gobernar: Trabaja diariamente desde las seis de la mañana, como ningún otro gobernante, enarbola la defensa del pueblo ante intereses creados y el abuso de poder, practica una austeridad republicana en lo personal y en el ejercicio de gobierno y habla y actúa con sencillez.

Marca un hito en materia de comunicación social, al convertirse en el primer personaje público de México —y quizá de mundo— que ofrece todos los días, poco después de las seis de la mañana, una conferencia de prensa a la que asisten reporteros de los medios escritos, electrónicos y de agencias de noticias, todos ellos de cobertura nacional y, a medida en que avanza su gestión, llama la atención de los medios del interior del país e internacionales.

En promedio asistieron 35 representantes de medios de comunicación, a quienes ofreció más de mil 500 ruedas de prensa matutinas. Al escrutinio público diario de sus actividades se suma su remarcada decisión de someterse permanentemente a la rendición de cuentas y por ello informa sobre sus actividades de manera trimestral, independientemente del informe que por ley ofreció cada año ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Durante su mandato, el Gobierno del Distrito Federal se convierte en la primera administración pública del país, incluido el gobierno federal, en dar pasos firmes en términos de transparencia, pues aún antes de que se aprobara en la ciudad una ley en la materia publica en internet la nómina y las declaraciones patrimoniales de los altos servidores públicos, empezando por el Jefe de Gobierno.

Otro hecho particular de su gestión es que, partidario de la democracia participativa, del principio constitucional de que el pueblo tiene en todo momento el derecho a elegir a sus representantes y de que un gobierno sin respaldo de la gente se convierte en una carga, cada dos años somete a la voluntad popular su permanencia en el cargo, es decir, que por iniciativa propia y aún cuado no está regulado en la ley, pregunta al pueblo si debe o no continuar en el cargo, lo cual tampoco hace ningún otro gobernante de México.

Así, durante su mandato en dos ocasiones realiza consultas públicas para que la población decida si debe o no continuar en el cargo y resulta ratificado con más de 90 por ciento de apoyo en cada caso.

Pero no sólo eso, sino que en defensa de los intereses del pueblo se opone a la política de Horario de Verano que aplica el gobierno federal y que causa notorio malestar entre la población. En este sentido, lleva a cabo una consulta pública para que los ciudadanos decidan si el Horario de Verano debe o no llevarse a cabo en la capital.

Ante el rotundo rechazo de la gente, López Obrador notifica al gobierno federal del resultado y este asunto deriva incluso en una controversia constitucional y concluye con la expedición de una ley que regula y reglamenta esta situación, con lo cual deja de ser una medida unilateral por parte de la Federación.

Bajo el principio de que para no equivocarse en la toma de decisiones es mejor consultar al pueblo, Andrés Manuel López Obrador realiza otras consultas públicas a partir de las cuales, y con el respaldo de la gente, aplica políticas como no aumentar las tarifas del transporte público a cargo del Gobierno capitalino (Metro, autobuses y trolebuses) y construir el Segundo Piso de Periférico.

De López Obrador resalta también su capacidad conciliadora y su firme decisión de mantener ante todo una política de diálogo para, en vez de reprimir, escuchar los reclamos y demandas, a fin de buscar alternativas para procurar resolver los problemas de la gente.

Como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador define como su prioridad la atención a la población más pobre y vulnerable, además de que cumple los 40 compromisos asumidos durante su campaña política e incluso realiza más acciones de las planeadas originalmente.

Es así que durante su gestión, y bajo la premisa de que un gobierno se distingue por la forma en que orienta su presupuesto, destina alrededor de 65 mil millones de pesos tan sólo para acciones de bienestar a la gente, que es una cifra sin precedente en toda la historia de la Ciudad de México y una cantidad de recursos para desarrollo social que no se registra en ninguna otra parte del país.

Con la convicción de que “Por el bien de todos, primero los pobres”, promueve nuevos derechos sociales en el Distrito Federal, algunos de los cuales logra elevar a rango de ley con la aprobación de la Asamblea Legislativa, como el caso de la Pensión Universal Alimenticia para Adultos Mayores, la entrega de útiles gratuitos a los alumnos de instrucción básica inscritos en escuelas públicas de la capital y el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad.

Asimismo, instaura en el Distrito Federal programas para otorgar apoyos mensuales a 385 mil adultos mayores y 75 mil personas con discapacidad, atención médica y medicamentos gratuitos a 750 mil familias pobres sin seguridad social, así como más de un millón 300 mil útiles escolares cada año.

Durante su Gobierno 16 mil 666 hijas e hijos de madres solteras se benefician con apoyos mensuales, se brinda atención a casi 15 mil jóvenes en riesgo de caer en conductas antisociales y a través del Programa de Atención Médica y Medicamentos Gratuitos se garantiza el acceso a la salud de 725 familias que no cuentan con seguridad social.

Estos beneficios sociales que Andrés Manuel López Obrador impulsa en el Distrito Federal —que incluyen apoyos para desempleados, productores rurales y microempresarios, entre otros muchos— pronto comienzan a ser reconocidos y demandados por la gente en el resto del país, de tal forma que en muchas zonas de México incluso ya se llevan a cabo acciones similares a las realizadas en la capital de la República.


De su administración en la Ciudad de México destaca también la realización de 126 mil acciones de vivienda, que constituye un programa cuya magnitud no se registraba desde la época en que se tomaron medidas para resarcir los daños causados por los sismos de 1985. A través de esta acción de gobierno, la gente de escasos recursos puede hacerse de una vivienda digna en el Distrito Federal a precios que no ofrece ninguna otra dependencia pública ni la iniciativa privada.

Firme su convicción de hacer valer los derechos sociales consagrados en la Constitución, López Obrador impulsa la construcción de 16 escuelas preparatorias públicas en las zonas más pobres del Distrito Federal, con una inversión de 776 millones de pesos, las cuales cuentan con profesores de alto nivel que imparten educación gratuita y de calidad a más de 11 mil alumnos, en contraposición a la tendencia privatizadora educativa que existe en México.

También funda la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que con la construcción de su sede principal en la zona de Iztapalapa, una de las más pobres de la Ciudad de México, tiene capacidad para atender a 10 mil estudiantes. Este hecho cobra gran relevancia porque hacía 30 años que no se creaba una universidad pública en e Distrito Federal.

Como titular de la administración capitalina, da un fuerte impulso al sistema de salud, pues no sólo mejora y amplía la infraestructura ya existente, sino que construye nuevas instalaciones modernas y con los últimos avances tecnológicos en la materia, como un Hospital de Especialidades en Iztapalapa, lo cual destaca también porque desde 1986 no se abría un hospital público en la capital.

De igual modo, durante su gestión la Ciudad de México se sitúa como primer lugar nacional en construcción de obra pública, capta la mayor parte de la inversión extranjera en el país y se convierte en la capital de los acontecimientos artísticos, culturales, deportivos y religiosos.

En un ambiente de confianza, trabajo y apertura con la iniciativa privada, durante su periodo de gobierno los empresarios ponen en marcha en la ciudad proyectos de industrias, hoteles, comercios, oficinas corporativas, escuelas, hospitales y vivienda que suman 15 millones 539 mil metros cuadrados de construcción, con una inversión estimada en 92 mil 478 millones de pesos que generan alrededor de 658 mil empleos directos e indirectos.

Por lo que hace a la inversión extranjera, según datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal, de enero de 2001 a diciembre de 2004 el Distrito Federal atrae 30 mil 795 millones de dólares que representan 57.8 por ciento del total nacional, por lo que se trata del cuatrienio con mayor inversión extranjera en la historia de la ciudad.

Con base en cifras del INEGI, tan sólo en 2004 de la inversión destinada a la industria de la construcción en todo el país el Distrito Federal participa con 22.2 por ciento, lo cual en los hechos se traduce en la construcción del Segundo Piso de Periférico, que es una obra cuya magnitud no tiene precedente en México y una de las construcciones viales más importantes del mundo.

Se cuenta aquí también la edificación de los distribuidores viales “San Antonio” e “Ingeniero Heberto Castillo” (Zaragoza), así como los puentes Fray Servando, Avenida del Taller, Lorenzo Boturini y Muyuguarda, así como la Avenida de los Poetas (que incluye los puentes “Carlos Pellicer”, “Octavio Paz” y “Jaime Sabines”) y la habilitación del Eje 5 Poniente como una vía rápida paralela al Periférico.

Todas estas obras viales —que no se hacían desde 25 años anteriores a la gestión de Andrés Manuel López Obrador— significan una ampliación en la ciudad de alrededor de 40 kilómetros de la superficie de rodamiento, a lo cual se añaden 75 kilómetros de ciclopista.

A estas obras se suma que López Obrador es el gobernante que impulsa el rescate del Centro Histórico, que durante su gestión alcanza la recuperación de 37 manzanas, incluyendo el retiro del comercio en vía pública y la disminución de la incidencia delictiva hasta convertir esa zona incluso en la más segura de la ciudad.

También resalta la recuperación del Corredor Reforma y la zona de la Alameda Central, que era un área abandonada desde los sismos de 1985 y donde ahora se disfruta la Plaza Juárez, sitito donde ya operan las nuevas sedes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y donde se rehabilitó también el histórico ex templo de Corpus Christi.

López Obrador es también el Jefe de Gobierno que mantiene una política definida para impulsar el repoblamiento de las áreas centrales de la ciudad y que realiza acciones en favor del medio ambiente, como la sustitución de unidades de transporte de mayor antigüedad, la construcción del Sistema Metrobús sobre Avenida Insurgentes, la más extensa del país, y el rescate del Bosque de Chapultepec, en conjunto con la sociedad civil.

Es, además, el Ejecutivo capitalino que sin aumentar impuestos ni derechos en términos reales logra que los ingresos propios de las arcas del Distrito Federal se incrementen a un ritmo promedio de 1.3 por ciento anual, que significa un recaudación de 10 mil millones de pesos más.

Para liberar recursos en favor de la inversión productiva y el desarrollo social, y porque “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, desde el inicio de su labor en el Gobierno capitalino aplica un Programa de Austeridad que significa eliminar privilegios y evitar el derroche de recursos, empezando por reducir los sueldos de los altos servidores públicos, de modo tal que llegan a ser los más bajos en todo el país en comparación con otros gobiernos, incluido el federal. Mediante este tipo de acciones consigue liberar más de 11 mil millones de pesos.

También impulsa con fuerza el combate a la corrupción. Un caso emblemático fue su negativa a pagar mil 810 millones de pesos a un particular que reclamaba una indemnización por un predio denominado Paraje San Juan, toda vez que este caso, que ya era “cosa juzgada”, presentaba notorias evidencias de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de intereses entre legisladores y jueces.

Pese a las descalificaciones que se le hicieron, López Obrador se mantiene firme en su defensa de los intereses de la población pese a la amenaza de ser destituido por presunto desacato. Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación toma el caso y se resuelve en favor de la gente. López Obrador evita así que por un caso de corrupción tengan que pagarse indebidamente mil 810 millones de pesos del erario público.

Asimismo, lleva a cabo medidas financieras con las que durante su gobierno consigue registrar el menor ritmo de crecimiento de la deuda capitalina de los últimos 25 años.

Durante su gestión, la deuda capitalina muestra un crecimiento promedio de 3.3 por ciento, que es un índice muy por debajo del crecimiento de 54 por ciento registrado de 1994 a 1997, y del 18 por ciento observado en el periodo de 1998 a 2000.

En otros términos, la administración de López Obrador recibe una deuda de 37 mil 834 millones de pesos y al cierre del primer trimestre de 2005 ésta se ubica en 41 mil 914 millones. Este aumento es muy inferior a lo registrado en gobiernos, pues en el periodo 1994-1997 la deuda sube de 5 mil 786 millones a 20 mil 617 millones, y de 1998 a 2000 crece de 30 mil 19 millones hasta 34 mil 517 millones de pesos.

Incluso, al cierre del primer trimestre de 2005 el Distrito Federal registra un desendeudamiento neto por 744.7 millones de pesos, según admite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública enviados al Congreso de la Unión.

Lo anterior significa que de 2004 al primer trimestre de 2005 la deuda capitalina pasa de 42 mil 309 millones a 41 mil 914 millones de pesos. Además, organismos internacionales como Fitch, Moody´s y Standard & Poors dan la máxima calificación positiva a la capacidad financiera de la ciudad, al otorgar a la deuda capitalina el rango triple A.

A pesar de la crisis económica nacional y mediante un trabajo diario y coordinado, Andrés Manuel López Obrador consigue que la incidencia delictiva no se desborde en la Ciudad de México y logra reducir 20 por ciento el promedio diario de delitos en relación con la administración pasada y 29 por ciento con respecto a la antepasada.

De hecho, de 2001 a septiembre de 2004 mientras a nivel nacional los índices delictivos aumentan 2.76 puntos porcentuales, en el Distrito Federal disminuyen 21.6 por ciento, según lo muestra el Anexo del Cuarto Informe presentado por el Presidente de la República al Congreso de la Unión.

Por todas estas acciones, en diversos momentos se afirma que López Obrador será recordado por su trabajo en la capital y específicamente por la construcción de grandes obras viales como el Segundo Piso de Periférico, aunque el propio político tabasqueño subraya siempre que su aspiración es ser recordado por los programas sociales y el trabajo de beneficio a la gente, en especial de ayuda a los más pobres y humildes.

Manifiesto su interés en el desarrollo de las personas y no simplemente en el desarrollo de las cosas, precisa que más que pensar en índices estadísticos prefiere trabajar para procurar la felicidad de la gente. Además, rechaza ser comparado con gobernantes de otros países o ser calificado de populista.

Su forma de ser y ejercicio público, explica él mismo, se basa en lo mejor de la historia de México y en los dirigentes más notables del país, como José María Morelos y Pavón (que quería que se moderara la indigencia y hubiera igualdad), Benito Juárez (que sentó las bases de la República moderna y logró una segunda independencia para México), Francisco I. Madero (que fue un demócrata sincero) y Lázaro Cárdenas del Río (que recuperó recursos naturales, como el petróleo, para el país y a quien López Obrador considera el mejor Presidente del siglo XX).

Acerca de las críticas que lo señalan como populista, siempre responde que se trata de un viejo truco donde se le llama fomento a los privilegios que se procuran para los poderosos y adinerados, mientras se tilda de populismo a los beneficios que se entregan a los más desprotegidos. Es por esto que, pese a las críticas infundadas, refrenda su ideal con la frase: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Más aún, sus ideales y principios reflejados en hecho concretos en el Distrito Federal lo ubican desde los primeros años de su gestión con una alta aceptación de la gente, que alcanza niveles superiores a 80 por ciento de aprobación, al tiempo que se ubica a la cabeza de las preferencias rumbo a las elecciones de 2006 para Presidente de la República, donde llega a situarse hasta alrededor de 15 puntos por arriba de su más cercano contendiente y, en un hecho inusitado, cuatro de cada diez personas apartidistas afirman que votarían por él.

En este contexto, Andrés Manuel López Obrador es considerado el segundo mejor alcalde del mundo en el año 2004, según los resultados de la Encuesta CityMayors (publicada en www.citymayors.com), en la cual hubo 400 nominados, incluidos los gobernantes de Roma, Estocolmo, Copenhague, Turín, Atenas, Hiroshima, Baltimore y París.

Todas estas cifras que lo convierten en el político y gobernante más popular del país y entre los más destacados del mundo, provocan que se desencadene una serie de ataques contra el Gobierno del Distrito Federal, que se extiende durante varios meses, se agudiza en 2004 y desemboca con el desafuero, el 7 de abril de 2005, de López Obrador, acusado de haber incumplido un ordenamiento judicial y por querer construir un camino que comunicara a un hospital.

Con ese motivo, el entonces Jefe de Gobierno se separa del cargo y se pone a disposición del juez para demostrar que no cometió ningún delito. Sin embargo, ante la sospechosa tardanza en la consignación de su expediente, regresa a la jefatura de Gobierno el 25 de abril.

Tres días después, el 28 de abril, en mensaje a la Nación el Presidente de la República anuncia una salida política al caso de López Obrador, dimite el Procurador General de la República y días después se define que la PGR no ejercerá acción penal contra el mandatario capitalino.

En todo este tiempo, Andrés Manuel López Obrador continúa su trabajo por la Ciudad de México, consolida los programas sociales y concluye obras públicas en proceso.

Asimismo, publica el libro Contra el desafuero. Mi defensa jurídica, que contiene en forma sustancial los alegatos jurídicos que presentó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para defenderse de la acusación que se le hacía.

El 29 de julio de 2005 pidió licencia al cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal para iniciar una nueva etapa de lucha por la transformación de México y por un cambio verdadero en el país.

Sus reflexiones y propuestas sobre el rumbo que se deben seguir para consolidar la democracia e impulsar el desarrollo del país, así como para lograr un México que equilibre la justicia social con el desarrollo económico, se reúnen en su libro Un proyecto alternativo de Nación. Hacia un cambio verdadero, que semana a semana presenta en las principales ciudades de la República.

El 11 de agostode 2005 inicia su precampaña hacia la Presidencia de la República con intensos recorridos por todo el país para presentar sus 50 compromisos básicos ante el pueblo de México.

Durante el periodo de precampaña, que se extiende hasta el 10 de diciembre de 2005, visita los 31 estados de la República y las 16 delegaciones capitalinas, así como las 300 cabeceras electorales federales, además de celebrar 325 mítines y reunirse con más de un millón de personas de todas las regiones mexicanas.

Respaldado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Convergencia, así como por cientos de miles de mexicanos organizados en las Redes Ciudadanas, Andrés Manuel López Obrador inicia su campaña presidencial el 19 de enero de 2006 en Metlatónoc, Guerrero, el municipio más pobre del país.

El 28 junio de 2006 concluye su trabajo proselitista, que siempre estuvo guiado bajo el lema “Por el bien de todos, primero los pobres”. En suma, durante diez meses de precampaña y campaña, recorre 140 mil kilómetros de carretera para llegar a pueblos y ciudades de todas las regiones de México, celebra 681 mítines y se reúne de manera directa con 3 millones 500 mil personas.

El 2 de Julio del 2006 gana las elecciones presidenciales

Tras el fraude electoral del 2 de julio, López Obrador impugna la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al tiempo que inicia un movimiento nacional de resistencia civil y pacífica para respaldar la demanda de que se abran los paquetes electorales y se cuenten nuevamente todos los votos, a fin de esclarecer el resultado de la elección.

Con la exigencia de “Voto por voto. Casilla por casilla”, la resistencia civil y pacífica congrega a ciudadanos de todas partes del país, quienes permanecen en el corazón de la Ciudad de México por espacio de 48 días, durante los cuales se llevan a cabo multitudinarias asambleas informativas encabezadas por López Obrador.

La resistencia civil y pacífica se caracteriza, entre otras muchas cosas, por la solidaridad que se percibe entre la gente, la creatividad para expresar la demanda del recuento electoral, el nulo registro de incidentes y por una intensa actividad cultural que se desarrolla a lo largo de diversas calles y avenidas.

En este lapso, el TEPJF convalida el fraude electoral al admitir en su resolución, entre otros puntos, que hubo guerra sucia y campaña negra contra López Obrador, que el Consejo Coordinador Empresarial violó la ley electoral y que el Presidente Vicente Fox estuvo a punto de desencarrilar el proceso democrático, pero deja sin castigo tales ilícitos y califica como válida la elección.

La resistencia civil y pacífica concluye el 16 de septiembre de 2006 con la celebración de la Convención Nacional Democrática, donde más de un millón de mexicanos de todas las regiones del país resuelven desconocer el resultado electoral, rechazan la República simulada y proclaman a López Obrador como Presidente Legítimo de México.

El 20 de noviembre de 2006 Andrés Manuel López Obrador rinde protesta como Presidente Legítimo en el Zócalo de la Ciudad de México y comienza su trabajo con base en dos objetivos fundamentales: defender al pueblo y proteger el patrimonio nacional.


Luis Martín Angeles complementa la información con los hechos más recientes...

Dentro de lo que López Obrador y sus partidarios llaman gobierno legítimo, se ha constituido una especie de gabinete en la sombra conforme se acostumbra en los regímenes parlamentarios. Los nombramientos de este gabinete carecen de validez jurídica o presupuestal; son simbólicos. En él participan algunos ex-colaboradores de la gestión de López Obrador al frente del Gobierno de Distrito Federal, así como otros que todavía son funcionarios del gobierno capitalino, adquiriendo financiamiento por medio de donaciones de ciudadanos a una cuenta bancaria. A diferencia de los regímenes parlamentarios, donde el gabinete de sombra ejerce influencia a través de su labor legislativa, en este caso no existe una vía institucional en la ley mexicana para que estas personas puedan influir en el proceso decisorio del Estado, salvo por los mecanismos y libertades de participación ciudadana consagrados en la Constitución.

Ha recorrido las cabeceras municipales del país en su totalidad --cosa que no ha hecho ningún político en la historia-- y tomado agendas como la fiscal, la ecológica y de derechos humanos junto con sus colaboradores. El 2 de julio de 2007 presenta su libro "La Mafia nos robó la Presidencia" sobre su campaña y la elección presidencial.

El 24 de febrero de 2008, Andrés Manuel López Obrador acusa al entonces Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de haber realizado tráfico de influencias benificiando empresas de su familia con contratos otorgados por PEMEX cuando se desempeñaba como Asesor y subsecuentemente Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía en 2003 y 2004, entregando pruebas documentales a los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista. El 10 de marzo de ese mismo año, Andrés Manuel López Obrador y el partido Convergencia dan a conocer dos contratos mas, los cuales demuestran nuevamente que la empresa familiar de Mouriño fue beneficiada por el tráfico de influencias. Sin embargo, el 13 de mayo, una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, exonera a Juan Camilo Mouriño de haber cometido tráfico de influencias y estableciendo que se condujo con apego a derecho.

El 13 de abril de 2008, López Obrador inicia una campaña que denomina "en defensa del Petróleo", ante la posible privatización de la empresa paraestatal PEMEX; para ello convoca a sus simpatizantes a llevar a cabo un mitin frente al Congreso de la Unión, entre otras acciones en una Asamblea General Informativa en el Zócalo capitalino. El 27 de julio se lleva a cabo la llamada Consulta Energética por parte del PRD, en donde se formularon 2 preguntas:

1. Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?

2. En general, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?

La consulta tuvo una participación total de un millón 793 mil 876 ciudadanos. En la primera pregunta, 901 mil 588 estuvieron en contra, mientras que 51 mil 726 estuvieron a favor, 14 mil 534 votos fueron anulados. En segunda pregunta, 874 mil 517 ciudadanos votaron por el no y 69 mil 881 por el sí, en tanto que se anularon 14 mil 543 votos. El 30 de julio, Marcelo Ebrard entrega al entonces presidente del Senado, Santiago Creel, los resultados de la consulta petrolera. A pesar de todo ello, el 23 de octubre, el Senado aprueba por mayoría la reforma petrolera, misma que abre a PEMEX a la iniciativa privada, le otorga autonomía presupuestal y promueve una política de Estado en materia de hidrocarburos.

El 10 de junio de 2010, en el Teatro Metropolitan de la ciudad de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador presenta su libro La Mafia que se adueñó de México...y el 2012 en el que da cuenta y testimonio de la debacle económica, del colapso político y de la descomposición social que se vive en México a causa de esta mafia y la importancia de un cambio verdadero en el país por la vía pacifica, con miras al 2012 .

El 25 de julio de 2010 presenta su Proyecto Alternativo de Nación, donde plantea 10 puntos para el renacimiento de México. Liga: http://www.gobiernolegitimo.org.mx/documentos/proyecto_alternativo.pdf

El 20 de marzo de 2011 presenta su Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, bajo la denominación de MORENA (MOvimiento de REgeneración NAcional), donde presenta los 50 puntos para la recomposición de México. Liga:
http://es.scribd.com/doc/51181312/Discurso-Integro-de-AMLO-en-la-presentacion-del-nuevo-Proyecto-de-Nacion-en-el-Auditorio-Nacional


*****

* El colofón: para todos aquellos que, a estas alturas del fecalato y con más de 40,000 muertos reconocidos de manera oficial (¿de manera no oficial?... parece que más de 100,000) todavía pregunten los absurdo, ¿y por qué no?: también para todos aquellos con verdadera inquietud de saber un poco más y un algo más de lo 'azcárragamente' aceptado como "la verdad oficial".

Y por supuesto: un agradecimiento a los dos camaradas por proporcionar tan valiosa información