miércoles, 8 de abril de 2009

DE LOS COMPAÑEROS

APORTES LLEGADOS A SENDERODEECAL@GMAIL.COM

LA FRASE DEL DIA:

"Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado."
CANTINFLAS, Mario Moreno
Comediante mexicano


INVITAN AL CUARTO CONGRESO DE MEDICINA TRADICIONAL DE CHAPINGO:

C O N V O C A T O R I A

ESTIMADO AMIGO (A):

En la UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO se han realizado Congresos de Medicina Tradicional y Complementarias y se ha avanzado en lo siguiente:

1.- Primer Congreso (Octubre 2006), sirvio para dar a conocer todas las actividades que se realizan en la UACh, relacionadas con la Medicina Tradicional y complementaria, fue muy concurrido y participativo. Hubo infinidad de ponencias.

LEER MAS


FESTIVAL EN TLALPAN:

Festival ollin kan 2009
La Dirección General de Cultura de la Jefatura Delegacional en Tlalpan, te hace una atenta invitación para que asistas al Sexto Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollin Kan Tlapan 2009, que se realizará del 13 de abril al 10 de mayo de 2009.
Invitacion al 6to festival ollin kan en Tlalpan

Consulta la Cartelera en
www.ollinkan.tlalpan.gob.mx

Mas Informes en:
Plaza de la Constitución No.10 Esq. Morelos
Col. Centro de Tlalpan, 14000
México, Distrito Federal
Delegación Tlalpan
México
Teléfono: 01 (55) 5485-9048


BOLETINES PETROLEROS ESTAR AL TANTO DE LO QUE PASA EN PEMEX ES UNA DE NUESTRAS PRIORIDADES:

EStimad@s compañer@s: Con mucho gusto les envio los boletines que elabora el Comité Nacional de Estudios de la Energía, continuando con la información, de los hechos más relevantes del sector energético
Este largo fin de semana disfrutenlo, y hagan un espacio para su lectura

visiten nuestra pagina web cnee-sur.net

Saludos fraternales mario galicia

LOS BAJAN DE AQUI.


SIN MAIZ NO HAY PAIZ, EN DEFENSA DE NUESTRA SEMILLA MADRE:

Pronunciamiento Foro Rescatando nuestra raíz en la defensa del maíz

Favor de difundir, es muy importante darlo a conocer:

Pronunciamiento del Foro
Rescatando nuestra raíz en la defensa del maíz
realizado los días 25 y 26 de marzo en la
comunidad de Jerusalén, del municipio de Las Margaritas,Chiapas

A la opinión pública nacional e internacional
A las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas
A las organizaciones de la sociedad civil
A los medios de comunicación
Al pueblo de México

LEER AQUI TEXTO COMPLETO.


LA ALIANZA PANISTA Y NORTEAMERICANA, NUEVA REEDICION DE LA CORONA A MAXIMILIANO:

En el año de 2000, el PAN (Partido de Accion Nacional) se hizo del gobierno de Mexico, con el apoyo de la elite económica mas poderosa del país y del extranjero.

Hoy deja ver para què querían el control de Mexico.



El próximo 2010 se conmemoraràn doscientos años de “independencia” nacional. Pareciera que será la ultima celebración de tal acontecimiento centenario.

Las raíces tanto porfiristas, como conservadoras imperiales de Maximiliana tradición, muestran que árbol (PAN) que nace torcido…

Como en el siglo diecinueve sus ancestros ofrecieron la “Corona” del “Imperio mexicano” a un Absburgo, en el siglo XXI la elite del poder económico, panista ahora, priista tan solo ayer, se prepara para dar por terminada la Soberania nacional.



Posiblemente estemos en el preludio a la irreversible pèrdida de independencia, a menos que… pero eso depende de nosotros, no de la extranjerizada Elite de poderosos, con la complicidad panista o priista.


ENVÍAN LISTA DE LOS LADRONES A LOS QUE GRANIER LES PAGA UN BONO DE FATIGA, anteriormente se llamaban COMPENSACIONES AL SALARIO, o sea bonos adicionales al salario que se daba ilegalmente y bajo el agua "para que no ganaran poco por culpa de los impuestos que tienen que pagar", ahora Granier el cinico complice del desastre en Tabasco se sirve con la cuchara grande del erario, lo sabe, ¿como armas un buen equipo de complices si no les repartes el pastel debidamente? Como las mafias, los golpes pueden ser muy duros, asi garantiza este ladron que su gente este callada, mientras Tabasco permanece como uno de los estados mas pobres del pais.

BAJAN EL PPS CON LA LISTA DE PAGOS AQUI.



SOPA DE LETRAS DEL PRIAN:


Sopa Letras PAN


DE PEDRO ECHEVERRIA:

HITLERCITO Y DON BELTRONE PELEAN DE DÍA, PERO DUERMEN JUNTOS

Pedro Echeverría V.

1. En México se sabe que el PAN y el PRI pelean de día pero “cuando llega la noche se cogen cariño”. Se sabe porque los partidos registrados pertenecen a la misma clase política, a la misma estructural de dominación y porque tienen la obligación de cuidar que el sistema político que les ha dado todo no se encuentre en peligro. Los partidos no representan “partes” del pueblo, es decir, intereses de sectores de la población trabajadora (indígenas, campesinos, obreros, etcétera) tal como debería ser, sino partes de la clase política (familiares, amigos, compadres, socios) Así que el “hitlercito” panista Germán Martínez, de quien salen palabras como diarrea y “Don Beltrone”, Fabio Beltrones, que en la práctica se ha adueñado del PRI, son los mejores guardianes del sistema de dominación.

LEER MAS


GRINGOS HIPÓCRITAS, ASÍ ENSALZABAN LA MARIGUANA EN EL 34.

A "Sweet and Smoking" Production Number from 1934




NOTA: ¿que creen que tronaban los gringos en sus guerras? Pues claro, pura mota y asi también enviciaban a los grupos minoritarios para poder controlarlos, algo impensable era tener una revuelta de latinos o negros, o de indígenas, por eso era vital para el gobierno enviciarlos.

CONFIRMAN MUERTE DE COMPAÑERA ACCIDENTADA EN VERACRUZ

EL MOVIMIENTO ALTERNATIVO POR UN CAMBIO DE NACIÓN SUFRE OTRA IRREPARABLE PERDIDA, este aviso nos acaba de llegar a través del compañero Druida

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPAÑERA FANY DE COATZACOALCOS
"La compañera Fany era una de las personas que se accidento en el tramo de regreso a Veracruz, donde en puebla tuvieron un accidente. Me comunique con Argelia a puebla para confirmar la información. Lamento decirles que esto es cierto y nuevamente la tristeza inunda al movimiento.

Un abrazo a los familiares y nuestra solidaridad.

Enrique Valdivia
druida
Radio AMLO

CORREO ORIGINAL:

COMPAÑEROS

LAMENTO DARLES ESTA NOTICIA; LA COMPAÑERA FANY DE COATZACOALCOS FALLECIÓ, ESTE MIÉRCOLES 8 DE ABRIL A LAS 4.50 A.M. EN EL HOSPITAL LA PAZ.


CARMEN MARIA"

UNAM Y EL POLI DESCARTAN LOS MITOS DE LAS PILAS CONTAMINANTES

Dejan sin batería mitos sobre pilas - Excélsior: "Dejan sin batería mitos sobre pilas.

Javier Rodríguez Labastida
Estudios de la UNAM y del IPN prueban que son nulas la emisión y la liberación de contaminantes de esas fuentes de energía artificiales

Según investigadores de la UNAM y del IPN especializados en impacto ambiental, las campañas de reciclaje de pilas tienen argumentos infundados debido a una razón contundente: las baterías no contaminan.

Hace tres años, analistas de la Facultad de Química de la Máxima Casa de Estudios, encabezados por los académicos Benjamín Ruiz y Mario Maldonado, comenzaron un estudio sobre el daño al ecosistema ocasionado por los materiales que componen las baterías que comúnmente se ocupan para hacer funcionar las cámaras fotográficas, el control remoto, radios y muchos artefactos más.

Tras someter al producto en cuestión a una amplia gama de evaluaciones, los resultados arrojaron que la emisión y la liberación de líquidos contaminantes eran nulas.

Meses después, el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) unidad académica del IPN que realiza investigación, difusión y servicios en medio ambiente y desarrollo sustentable— inició otro análisis, bajo la tutela de Guillermo Román.

Las pruebas químicas realizadas a pilas originales arrojaron restos de mercurio en una proporción menor de 5 mg/kg, cantidad que cumple con la normatividad más avanzada a escala internacional sobre el tema y que determina “cero peligrosidad en el ambiente."

El G-20 y sus perros han asesinado a un camarada


No sé tu nombre. Sólo sé que no he de olvidarte, ya formas parte de mi lucha y de la de tantos que aprenderemos que nada nos es dado pero que todo está a nuestro alcance si creemos en un mundo nuevo

Marat |

www.kaosenlared.net/noticia/g-20-perros-han-asesinado-camarada

La realidad fue más monstruosa pero no tenía aún imagen del crimen

Nos han contado que casi te moriste porque sí. Te caíste al suelo y sucedió. No había combates en las calles, ni los antisistema, como nos llaman los canallas, asaltaban los cielos y las calles para gritarles a los monstruos del capitalismo, sus esbirros políticos y los periodistas “empotrados”que ya no soportábamos un día más que insultaran nuestra inteligencia, además de machacar a los trabajadores con sus mil vueltas de tuerca, llamadas precariedad, paro, empleos precarios, salarios tercermundistas...Estos indecentes del G-20. B-Obamaniacos o Zapateriles zarraspratrosos. Como quieran llamarse. Ignoran que entierran simiente.

No llegué a conocerte. Un mar nos separa, no las esperanzas por las que hemos luchado. No llegué a tomarme unas pintas contigo, ni a preguntarte cómo iba la liga inglesa (entre tú y yo, no me gusta el fútbol) pero me hubiera encantado conocerte. Discutir de política, como siempre hacemos en la izquierda, hablar de mujeres, propias y ajenas y contarnos un chiste nuevo, que ya no se cuentan si no vienen por Power Point.

No sé tu nombre. Sólo sé que no he de olvidarte, que ya formas parte de mi lucha y de la de tantos que aprenderemos que nada nos es dado pero que todo está a nuestro alcance si creemos en un mundo nuevo. Sin cancerberos asesinos a sueldo, sin matones. Sin poderosos que nos opriman. Sin capitalistas que nos humillen más de lo que ya estamos. Sin políticos mentirosos que nos vendan el crecepelo del sistema y pongan rostros contritos cuando les digamos que la mierda de que defiendan mata.

No sé qué más decirte. Sólo que no te olvidaré y que me negaré a admitir las mentiras que vendrán respecto a ti dentro de unas horas.

Gracias por tu sacrificio camarada.Quedas en mi corazón y en el de millones trabajadores. Tu muerte no es absurda ni en vano. Traerá semilla de rebelión.

PD: A las aladas almas de las rosas...
de almendro de nata te requiero,:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
Robando la dulzura revolucionaria a Miguel Hernández, poeta y comunista

http://asaltarloscielos.blogspot.es

LAS AMBIGUEDADES DE OBAMA SOBRE EL TEMA DE ISRAEL

Democracy Now! | Titulares del 1 de Abril de 2009: "Informe: Casa Blanca advierte a legisladores sobre conflictos israelíes

También se le preguntó al presidente sobre su postura con respecto al conflicto palestino-israelí y si todavía hay cambios por hacer en relación con el respaldo estadounidense a la ocupación israelí del territorio palestino.

El Presidente Obama dijo: “Diré lo siguiente. Pienso que la paz en Medio Oriente es posible. Creo que se basará en dos estados contiguos: un estado palestino y un estado judío”.

Mientras tanto, el periódico israelí Haaretz informa que el gobierno de Obama comenzó a advertir a los legisladores demócratas de la confrontación que se avecina con el nuevo gobierno israelí con respecto al cumplimiento de sus obligaciones. La Casa Blanca dijo a los demócratas que habrá resistencia del Primer Ministro Benjamin Netanyahu para mantener la promesa del gobierno israelí de congelar la actividad de los asentamientos y aceptar el principio de un estado palestino. A pesar de que los esfuerzos de Obama llegarían más lejos que los del gobierno de Bush, sus detractores afirman que igual distan de contemplar mínimamente los derechos de los palestinos."

Va de nuevo: el erario al servicio de la IP

México SA
Carlos Fernández Vega

Foxismo "disfrazado" de calderonismo

Por decisión del inquilino de Los Pinos será la empresa privada y no los grandes centros de investigación y desarrollo de tecnología del Estado la que reciba recursos del erario para tal fin, en un intento de disfrazar el rotundo fracaso que para el país, no para la IP, significó el invento foxista de un Comité Interinstitucional (integrado por representantes del Conacyt y de las secretarías de Hacienda, Economía y Educación Pública) "para la aplicación del estímulo fiscal a los gastos e inversiones en investigación y desarrollo de tecnología, equivalente a 30 por ciento de los gastos e inversiones realizados en un ejercicio dado por los conceptos referidos", por medio del cual el fisco sacrificó alrededor de 20 mil millones de pesos entre 2001 y 2008.
Leer Nota AQUI

DE FRIDA: A UN AÑO TERESA Y FELICITAS

"AUN AÑO TERESA Y FELICITAS

VERÓNICA VILLALVAZO/ LA COLUMNA ROTA

Gracias a Noticias por un año de publicación y a quien nos favorece leyéndonos

La primera Columna Rota publicada hará cosa de un año en esta Casa
Editorial, hablaba tristemente de aquellas dos mujeres asesinadas en
la tan llena de conflictos, zona triqui.

Dos mujeres asesinadas, dos mujeres más… “Los triquis siempre se
matan.Éso es normal”; “Así es ahí”. Eran las terribles frases que
escuché los dos primeros días después al 7 de abril cuando se produjo
el doble crimen que primeramente ocupó espacios en la sección
policiaca de los diarios locales. Sin embargo, la importancia de las
muertes dio un giro cuando se supo que ellas eran locutoras de la
Radio Comunitaria de San Juan Copala.

Los hechos ocurrieron rumbo a la comunidad de Llano Juárez, en la zona
Triqui. Jóvenes ellas, eran locutoras de “La voz que rompe el
silencio”.

Una semana después de lo ocurrido, participé con algunos reporteros en
un recorrido realizado además por visitadores de la Comisión Nacional
de Derechos Humanos. Entonces se vislumbró la esperanza de que podía
haber justicia.

Al interior de la comunidad, se dio la impresión de que los
condenables asesinatos iban a impactar de tal modo que se podría
erradicar la discriminación centenaria en contra de las mujeres, que
se iban a dejar atrás inexplicables “usos y costumbres”. Incluso
hasta que podrían detenerse, tal vez, las múltiples balaceras que se
viven en la zona, donde resultan heridos y asesinados hombres, mujeres
y niños.

Esto dejó la esperanza de que las mujeres que siguen siendo tratadas
sin el más mínimo respeto a su integridad, pudieran ser dignificadas,
por el simple hecho de que se les estaba observando.

Pero muy pronto llegó el olvido, llegó él “pues así es esto”, como
resultado de la confluencia de intereses que convergen en la zona
triqui, símbolo del olvido y la marginación con que el Estado nacional
mantiene a las comunidades indígenas.

Por eso, quienes le apuestan al olvido, cometen delitos y encuentran
fácilmente impunidad; complicidad.

Un año después, la situación en el municipio autónomo de San Juan
Copala sigue siendo la misma, al igual que en toda la zona. No pasa
una semana sin que se sepa de que constantemente hay detonaciones de
fuego. “Eso no es ninguna novedad, pero las comunidades están
tranquilas; la zona de conflicto está tranquila” asegura desdeñoso el
Comisionado de Seguridad Pública Jorge Alberto Quezadas Jiménez, quien
acaso conoce Oaxaca y su idiosincrasia a lo largo del tiempo que ha
permanecido al frente de la corporación. Nada más.

El problema aparentemente sigue siendo entre las dos organizaciones:
el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de
Bienestar Social y Lucha Triqui (UBISORT). Pero en el fondo de los
conflictos intercomunitarios, de control político, territorial,
etcétera, hay muchos más intereses que impiden a la región y etnia
triqui hallar su propio desarrollo

A un año del terrible asesinato de Teresa y Felicitas, que se cumple
este 7 de abril, ni la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos
contra Periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la
República ni el gobierno estatal han ayudado o facilitado la
investigación para el esclarecer los hechos y castigar a los
responsables.

Lo afirma David Peña, abogado de las radios comunitarias, entre ellas
de “La voz que rompe el silencio”.

Si se le pidiera a las autoridades una explicación, un informe, tal
vez, como sucede con las heridas que apenas acaba de sufrir un niño
triqui, estas contestarían: “ Ahí en esta zona así son las cosas: es
normal”. No debiera ser éste el destino.

fridaguerrera@gmail.com

"

Nueva embestida para destruir los proyectos del GDF

Ciudad Perdida

Miguel Ángel Velázquez

Una constante del panismo ha sido tratar de impedir el desarrollo del Distrito Federal. Desde el presidente "supuesto", como llama Manlio Fabio Beltrones a Felipe Calderon, hasta el yunquista José Luis Luege, sin dejar de lado a la ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez, todos han tratado de hacer algo para destruir los proyectos de los tres últimos gobiernos de la ciudad.

El nuevo personaje, Alonso Lujambio, el simulador, no será por eso algo diferente. Es otro peón del "supuesto" y la continuación de la venganza que Calderón juró en contra de una ciudad que le dice no a la derecha.
Leer Nota AQUI

Las facturas sin fin del señor Calderón

Luis Linares Zapata

El (des)gobierno del señor Calderón sangra a raudales por diversos lados, vitales algunos de ellos para la buena marcha de una administración. Para ocultarlos o, al menos, desviar la debida atención sobre ellos, desata, a través de su partido, una agresiva campaña difusiva que a pocos beneficia. Los daños colaterales de esta irresponsable forma de sacar raja electoral son mayúsculos. Pero el PAN, a través de su acólito iracundo, insiste, con fingido coraje, en contrariar al PRI y su abultada carga de pasado. En el proceso los panistas reciben el manipulado auxilio de influyentes medios de comunicación. El motivo seleccionado por el cuarto de guerra blanquiazul es la lucha contra el crimen organizado en su vertiente del narcotráfico. Confiados en éxitos pasados, extienden su campaña a otros terrenos de gran sensibilidad y peligro para un priísmo que se ha negado a cambiar y padece grave parálisis junto a profundas divisiones internas.
Leer Nota AQUI

Edil de San Pedro Jicayán había amagado de muerte a la activista Beatriz López

La ex dirigente del PRD se oponía a gasolinera en predio ejidal

Beatriz López Leyva, ex dirigente municipal del PRD en San Pedro Jicayán, asesinada el lunes, aparece flanqueada por el senador Salomón Jara Cruz y Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, durante la toma de protesta de los comités ciudadanos en apoyo al "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, el 21 de marzo pasado, en la unidad deportiva Azcapotzalco, del Distrito FederalFoto La Jornada

Oaxaca, Oax., 6 de abril. "Levanten polvo y aténganse a las consecuencias", amenazó el alcalde de San Pedro Jicayán, Leonardo Silva Palacios, a los pobladores que ocuparon el palacio municipal a principios de enero, para protestar por un presunto desvío de recursos en su administración.

Entre los inconformes figuraba la ex dirigente municipal del PRD Beatriz López Leyva, asesinada el lunes en su domicilio por un pistolero que, según la agencia Notimex, tomó primero un refresco en la tienda propiedad de la lideresa, y después ingresó al domicilio y la ultimó.

"El alcalde amenazó de muerte a la también representante del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, por encabezar la inconformidad popular ante la construcción de una gasolinera en terrenos ejidales, autorizada sin consentimiento de los campesinos", dijo un vecino jicayense que pidió no ser identificado.
Leer Nota AQUI

Comparece empresario





El gerente general de Grupo Megamedia en Campeche, Adolfo Cevallos Tenorio, compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la denuncia de intento de soborno al consorcio por parte de la Lotería Nacional, con miras a que los periódicos “Diario de Yucatán” y “La i” —editados por el conglomerado empresarial— apoyaran a candidatos panistas a la gubernatura y a presidencias municipales campechanas, a disputarse en las elecciones de julio próximo.
De acuerdo con el testimonio de Cevallos Tenorio, el director de la Lotería Nacional, Miguel Angel Jiménez Godínez, le ofreció comprar un paquete publicitario en “Diario de Yucatán” y “La i” por dos millones 984 mil 924 pesos, menos un descuento de 20 por ciento, lo que daría un saldo final de dos millones 387 mil, 939.20 pesos.
El contrato consistiría en la difusión de las actividades de campaña de los candidatos del PAN a gobernador, a las presidencias municipales de Campeche y Ciudad del Carmen, así como a los dos distritos electorales federales correspondientes a la entidad.
El representante de Megamedia narró que Jiménez Godínez le pidió “que esto se facture a la Lotería Nacional”, pero Adolfo Cevallos le replicó “esas cosas van en contra de la política de la empresa. Además, la ley no lo permite. Yo le tengo que facturar al partido”.
Cevallos Tenorio indicó que el diálogo concluyó luego de que Miguel Angel Jiménez lo invitó a consultar la oferta con la plana mayor de Grupo Megamedia. Agregó que a la reunión, celebrada el pasado 26 de marzo en la capital de Campeche, acudieron Jorge Luis Lavalle Maury, hoy ex coordinador de la campaña del abanderado de Acción Nacional al gobierno de Campeche, Mario Avila Lizarraga; el empresario Carlos Mouriño Terrazo —hermano del finado secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño—; y otra persona a quien no pudo identificar. Acotó que por parte de Megamedia, estuvo también Eduardo Heredia Flores. (La Jornada).
Leer Nota AQUI

Mouriño no da la cara a la prensa





Con el argumento de estar ocupado, el director del Grupo Energético del Sureste (GES), Carlos Mouriño Terrazo, volvió a guardar silencio ayer sobre la denuncia del Grupo Megamedia, del intento de soborno por parte del director de la Lotería Nacional, Miguel Angel Jiménez Godínez, en oficinas y presencia del empresario en Torres de Cristal.
Mouriño Terrazo instruyó a sus subalternos para no atender ningún requerimiento informativo y mantiene literalmente blindado su despacho con personal de seguridad y circuito cerrado de televisión.
Toda persona que entra o sale de las instalaciones es monitoreada y se lleva un estricto control de la diligencia que fue a realizar.
Personal del empresario dijo que se encuentra sumamente ocupado, por lo que no puede atender a representantes de los medios de comunicación. No hay ningún comunicado oficial del GES respecto al soborno fallido en Torres de Cristal, aunque al día siguiente de la denuncia de Megamedia, a través de un correo electrónico, Mouriño Terrazo se deslindó del caso y afirmó que su familia es incapaz de desviar recursos públicos para financiar alguna campaña electoral.
Sin embargo, posteriormente ha guardado silencio en torno al escandaloso ofrecimiento de pagar propaganda para MAL con recursos de la Lotenal, y más aún cuando anteayer estuvieron en Campeche integrantes de la Comisión Especial para Vigilar el Uso Correcto de los Recursos Públicos durante el Proceso Electoral 2009, que acordaron llamar a comparecer a Jiménez Godínez.
Leer Nota AQUI

Calderón, culpable del soborno: Layda





La Lotenal es su caja chica y su hoyo negro, dice


● Los funcionarios no darían un sólo paso sin su bendición, afirma
● Visita presidencial, para lavar el lodo que dejó corrupción panista
● Burla del agravio y presunción de impunidad; peligro para México

“Sabemos que en materia de corrupción las escaleras se barren de arriba hacia abajo y que el verdadero responsable del intento de soborno es Felipe Calderón, pues la Lotería Nacional es su caja chica y su hoyo negro, y ningún funcionario se atrevería a dar un paso sin su bendición”, afirmó la vicepresidenta nacional del Partido Convergencia, Layda Elena Sansores San Román.
Con su visita a Campeche, con el argumento de entregar obras, el panista Calderón “sólo vino a tratar de lavar el lodo que ha dejado este suceso que no debe quedar simplemente en declaraciones. El Presidente es magnavoz del cinismo y viene a burlarse del agravio y a presumir la impunidad”
Leer Nota AQUI

Guerra sucia en 2009

JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F., 7 de abril (apro).- Los mismos personajes y asesores que sembraron el odio en 2006 vuelven por sus fueros para articular una peculiar campaña de guerra sucia en la contienda federal de 2009.

El asesor español Antonio Solá –recién derrotado en El Salvador y con un pésimo expediente en Yucatán donde hizo perder al PAN--, junto con las recetas del estadunidense Dick Morris, han dejado su huella en las recientes embestidas del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, contra el PRI, partido al que las recientes encuestas ubican como el de mayor índice en las preferencias electorales.

La suspicacia que pretende curar el espanto sugiere que las recientes andanadas verbales de Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam y Francisco Labastida contra Germán Martínez, constituyen un simple "pleito arreglado" o un talk show como el que protagonizaron Paredes y Martínez en Espacio 2009, el programa "juvenil y estudiantil" de Televisa. De paso, le permitieron a la empresa de la dinastía Azcárraga demostrar quién llevará el pandero en materia de comunicación política este año.
Leer Nota AQUI

Impide EMP a reporteros del Diario de Yucatán entrevistar a Calderón

ROSA SANTANA

CAMPECHE, Cam., 7 de abril (apro).- En medio de la convulsión política que provocó el presunto intento de soborno a la compañía editorial Megamedia, editora del Diario de Yucatán, para publicitar a determinados candidatos del PAN con cargo a la Lotería Nacional, el presidente Felipe Calderón realizó una intempestiva gira por esta capital, que originalmente encabezaría su esposa Margarita Zavala, para difundir los logros de su gobierno en materia de salud.

Al mediodía, cuando se difundió la noticia, representantes de siete de los ocho partidos que participan en el proceso electoral, reprobaron la visita y exigieron que limpie el "lodo de corrupción" que hay en el PAN estatal.

En esta visita, en la que en dos ocasiones el mandatario resaltó que "vino de colado" para acompañar a su esposa, el presidente evitó mencionar en su discurso oficial el tema del presunto soborno, pero recomendó a la población hacer ejercicio, donde sea, "hasta en la recámara…" "haciendo abdominales".
Leer Nota AQUI

Sinvergüenza

Condenan partidos: La visita del espurio Felipe Calderón es una ofensa y un insulto a los campechanos cuando todas las dependencias federales están derramando recursos para la campaña de su partido, el PAN / Su cinismo no tiene límites, acusa Convergencia / Campeche fue sitiado y tomado por el Estado Mayor y agentes federales, denuncian

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Cam. 7 de abril. Dirigente de los partidos PRD, Convergencia, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Panal y Social Demócrata, manifestaron hoy su indignación, rechazo y repudio por la presencia del espurio de Felipe Calderón Hinojosa, a quien acusaron de cínico y calificaron su visita es una ofensa y una burla al pueblo campechano.
Leer Nota AQUI

El PAN hizo realidad sus mentiras

Raúl Rodríguez Cortés
Gran Angular

Recordará usted aquel spot repetidamente transmitido por la TV en que, conforme se erigía un muro de ladrillos, una voz fuera del campo visual de la pantalla decía: “Este es el segundo piso de la ciudad de México

Recordará usted aquel spot repetidamente transmitido por la TV en que, conforme se erigía un muro de ladrillos, una voz fuera del campo visual de la pantalla decía: “Este es el segundo piso de la ciudad de México. ¿Cómo pagó López Obrador por él? Se endeudó. ¿Las pensiones? Se endeudó. Triplicó la deuda del DF. Si llega a Presidente nos va a endeudar más y vendrá una crisis económica, devaluación, desempleo…” En ese momento la pared se derrumba y la voz en off, crecientemente alarmada, concluye: “… Estos son los grandes planes de López Obrador, un peligro para México”. La propaganda, a unos meses de las elecciones presidenciales de 2006, era rubricada por el PAN.

Al cabo de tres años, el terrible escenario advertido por el spot blanquiazul es una realidad, pero sin que López Obrador sea el Presidente. Crisis económica, devaluación, desempleo y endeudamiento postran al país pero con Felipe Calderón y el PAN al frente del gobierno.
Leer Nota AQUI

Desalojos contra mujeres

Laura Itzel Castillo
En concreto


El pasado 4 de abril en Tultepec, estado de México, la señora Leticia Blanco Pacheco fue desalojada de su casa no obstante su grave estado de salud
El pasado 4 de abril en Tultepec, estado de México, la señora Leticia Blanco Pacheco fue desalojada de su casa no obstante su grave estado de salud. El caso estaba siendo defendido por el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) en la mesa de trabajo que se mantiene semanalmente con el Infonavit. Hay que señalar que la derechohabiente afectada estaba programada para una cirugía, con el objeto de extirparle un tumor localizado en su pierna derecha.
Francisco Benavides, gerente de cobranza de la institución, se comprometió personalmente a establecer un compás de espera para la realización de un estudio socioeconómico, previamente acordado, que determinara la capacidad de pago de la trabajadora.
No obstante, el 22 de marzo el despacho jurídico Consultores Profesionales Corporativos (CPC), en voz de Alfredo García Garrido le informó a la convaleciente que sería lanzada de su departamento, sin importar lo que dijera el Infonavit, ni tampoco el delicado estado de salud de doña Leticia, con todo y operación en puerta. “A nosotros nos pagan por desalojo”, señaló el representante.
Leer Nota AQUI

Los Zopilotes millonarios de la Suprema Corta. reseña de Gastos

Exprime al erarioTribunalElectoral | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez: "Exprime al erario Tribunal Electoral
07 Abril 2009



Actualizado: 11:08 PM hora de Cd. Juárez

Francisco Reséndiz
EL UNIVERSAL

Distrito Federal— Para 2009, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación gastará al menos 63 millones de pesos en los sueldos de sus siete magistrados de la Sala Superior y los 15 magistrados de las Salas Regionales que operan en territorio nacional.

El presupuesto de la Sala Superior de este órgano jurisdiccional para 2009 es de mil 455 millones 605 mil pesos, de los cuales destinará 81 por ciento (mil 185 millones de pesos) al pago de servicios personales de sus funcionarios de todos los niveles.

Cada magistrado tiene entre sus prestaciones hasta dos autos último modelo, pago de teléfono celular, gastos de alimentación, un seguro de vida de hasta 108 meses de sueldo, seguro de gastos médicos mayores, prima quinquenal, aguinaldo de 40 días de sueldo, y Seguro Social.

En información que se puede consultar dentro del enlace de transparencia que tiene el TEPJF en su página web, se hace notar que en total los siete magistrados de la Sala Superior cobrarán a finales de este año 28 millones 816 mil pesos, es decir, más de 4 millones de pesos cada uno.

Los 15 magistrados regionales, distribuidos en tercios en las cinco Salas Regionales que tiene el Tribunal en el país –una por circunscripción– cobrarán en total 35 millones 446 mil pesos, lo que equivale a que cada uno tendrá ingresos anuales por 2 millones 363 mil pesos."

Granados Chapa. Las Mentiras de Garcia Luna

La casa de García Luna | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez: "El propio García Luna no tiene clara la información sobre sus cuentas y el monto de su patrimonio. Entrevistado por Joaquín López-Dóriga (dentro de una ronda de salidas al aire para contrarrestar la información de Reporte índigo) dijo que en 2007 tuvo ingresos por 5 millones 127 mil pesos, de los cuales 2 millones eran de su sueldo, dos millones 772 de la liquidación de su seguro de separación individualizado (que en realidad recibió el año anterior, 2006, cuando dejó de ser director general de la AFI) y 350 mil pesos de una cuenta de ahorro, que también debe haber sido liquidada, pues sólo una inmensa fortuna daría réditos por esa cantidad en una cuenta de ahorros…y nadie con dos dedos de frente llega a reunir esa cifra en un forma de depósito que paga menos que el índice de inflación.

Por otra parte, el crédito que García Luna recibió de Banca Inbursa debió ser hecho en condiciones extraordinarias, porque está vigente y sin embargo el secretario pudo vender la propiedad, no obstante que el sentido de las hipotecas es que los acreditados no puedan ejercer actos de dominio sobre el bien gravado."
Pedimos su colaboración enviando cartas al gobierno del estado de Chiapas, asi como a la Secretaria de Gobernación pidiendo la liberación inmediata de nuestros compañeros, de antemano agradecemos sus manifestaciones publicas en medios impresos en el mismo sentido. gracias por su colaboración y apoyo.

Central Unitaria de Trabajadores

Gubernatura

Palacio de Gobierno , 1er. Piso, Centro

C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conmutador: 01 (961) 61 8-80-50

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador

Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121 Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122

Web: http://www.chiapas.gob.mx/gobernador/

Representación del Gobierno de Chiapas en el D. F.

Toledo 22, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc

C.P. 06600 Mexico D. F. Conmutador: (55) 5207-3568, 5207-2652, 5207-3508, 5207-4902, 5207-4260 Ext. 110

rchiapasdf@chiapas.gob.mx

Lic. Carlos E. Mainero del Castillo

Representante

Conmutador: (55) 5207-3568, 5207-2652, 5207-3508, 5207-4902, 5207-4260, Ext. 110 Teléfono: Cel. (55) 5408-8338

Email: cmainero@chiapas.gob.mx, carlos.mainero@hotmail.com

A la opinión pública

a las organizaciones sociales

a los medios masivos de comunicación

El día de ayer 06 de abril del 2009 a las 10:00 PM en las instalaciones de la secretaria del campo (SECAM), en un claro acto de provocación hacia el fosich, fueron detenidos por parte de la policía ministerial vestidos de civil, los compañeros Carlos Alvarado Pereyra de la organización proletaria Emiliano zapata (opez-onpp) y Virgilio silva santiago de la alianza popular de la trinitaria (apt) y dirigentes del frente de organizaciones sociales independientes de Chiapas (fosich). Al tiempo que se esperaba la firma de una minuta de acuerdos tomados en la negociación con esta dependencia.


La detención y secuestro de nuestros compañeros se dio en el marco de una reunión a la que habíamos sido convocados, para discutir el techo financiero del fosich, presidida por el c. Jorge Luis Hernández alavat sub- secretario de relaciones políticas del gobierno del estado así como funcionarios del SECAM violando de esta forma el derecho de audiencia, con la detención tramposa del estado en contra de nuestros compañeros.


Esta acción represiva obedece a la negativa de nuestra organización a la firma del convenio de “gobernabilidad”, en condiciones que no obedecen a los intereses sociales de nuestra organización pero que el gobierno de Chiapas ha venido promoviendo con todas las organizaciones. Estas también son las causas de que la organización proletaria Emiliano zapata ( opez-onpp), frente regional contra las privatizaciones (frcp-onpp), alianza popular de la trinitaria (apt-onpp), movimiento regional campesino independiente (mocri centro), industrias pajal yakaltic, frente democrático campesino popular de la independencia (fdcpi),unión nacional de fuerzas indígenas (unfsi), organización independiente para el desarrollo de Chiapas (oidch) integrantes del fosich se nos discrimine y reprima, se nos persiga y encarcele y no se de respuesta a nuestras justas demandas como son: vivienda digna, transporte, infraestructura, proyectos productivos y la asignación de un techo financiero justo, a cambio de esto son detenidos injustamente mediante delitos prefabricados de invasión de tierras el caso del compañero Carlos Alvarado y daños al palacio municipal de la trinitaria, es el caso del c. Virgilio silva santiago de los cuales el primero permanecen en el reclusorio de alta seguridad de Copainala y el otro compañero aun no ubicado, como rehenes políticos.


El fosich repudia esta política excluyente y los actos represivos en contra nuestra, y demanda la solución inmediata a la problemática social así como la atención por parte de los titulares de diversas dependencias particularmente de la secam así como la libertad inmediata e incondicional de nuestro presos políticos y al mismo tiempo hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales a solidarizarse con nuestros compañeros presos, participando en la denuncia y en el plantón que se balizará el día de hoy 7 de abril frente al palacio de gobierno.

Fraternalmente
por la autodeterminación de los pueblos construyendo el poder popular

Frente de organizaciones sociales independientes de Chiapas
(fosich)

Correo enviado por Jose C

¿Corrupcion Panista?Alcalde Panista de Chihauhua con un Auto Corvette

“Es vergonzoso lo que pasa con Borruel”, afirma Víctor Quintana- 920Noticias.com: "“Es vergonzoso lo que pasa con Borruel”, afirma Víctor Quintana

Ante los señalamientos que han estado surgiendo en contra del alcalde Carlos Borruel Vaquera y de cómo él y sus familiares cercanos han adquirido vehículos de lujo y bienes inmuebles de lujo, el diputado local del PRD Víctor Quintana Silveyra, señaló que esa situación es vergonzosa.

08 de abril, 2009

“Un funcionario no nada más debe de ser honesto, debe de parecerlo”, señaló el diputado del Partido del Sol Azteca al momento de comentar las ultimas adquisiciones del alcalde de Chihuahua.

Quintana se refirió de forma directa al Corvet que adquirió y maneja el hijo del alcalde de Chihuahua y sobre ese tema dijo, “que el hijo del alcalde traiga un Corvet, es ofensivo, a mi me parece que es ofensivo, aún y cuando se lo hubiera comprado con su propio dinero, eso ya es ofensivo”, insistió."

Corrección en domicilio

Estas son las direcciones actuales de dos Casas del Movimiento, favor de tomar nota, pasar la voz y de corregir en los blogs, es información importante. Gracias y saludos.

LA DIRECCION ACTUAL DE LA CASA DEL MOVIMIENTO EN COYOACAN ES LA SIGUIENTE:

NAYARITAS MZ 84-BIS LT 13, ESQ. CON IXTLIXOCHITL. COL. AJUSCO

LA DIRECCION ACTUAL DE LA CASA DEL MOVIMIENTO EN ALVARO OBREGON ES LA SIGUIENTE:

FRONTERA No. 74-B
TIZAPAN SAN ANGEL
(Junto al mercado)

AntiPublicidad PAN | Versión: Aborto




AntiPublicidad PRI | Versión: Represión




AntiPublicidad PAN | Versión: Niños




AntiPublicidad PRI | Versión: Privatización




OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Apr
08
2009
Miedo pánico

* Una de las primeras medidas del nuevo responsable de la SEP, Alonso Lujambio, fue ratificar como subsecretario al yerno de la maestra Elba Esther Gordillo / Lujambio reitera que uno de sus “mandatos” es el de llevar adelante la “Alianza por la Calidad de la Educación”

“Gobierno” de cuates
El nombramiento de Alonso Lujambio como secretario de Educación Pública (SEP) viene a consolidar la figura de gabinete de partido, que ha venido impulsando el espurio Felipe Calderón y donde se privilegia la incondicionalidad política sobre la preparación y experiencia del servidor público, denunció el senador Ricardo Monreal


MÉXICO, D.F., 7 de abril (APRO / LA JORNADA).-
En su primer día de funciones como secretario de Educación, Alonso Lujambio ratificó a todos los subsecretarios, entre ellos a Fernando González, de Educación Básica, yerno de Elba Esther Gordillo, la presidenta honoraria del SNTE.

Apr
08
2009
Elba Esther manda

El cambio en la SEP no significa nada, dice Andrés Manuel López Obrador / Elba Esther seguirá dirigiendo esa dependencia / Alonso Lujambio es un “panista gris” y “profesionista mediocre que no sabe absolutamente nada de educación”

VILLAHERMOSA, Tab., 7 de abril (APRO).
- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador minimizó la designación de Alonso Lujambio como secretario de Educación, en sustitución de Josefina Vázquez Mota, porque quien seguirá manejando la SEP será Elba Esther Gordillo.
“Es como si nada hubiese pasado”, dijo López Obrador, quien aseguró que Vázquez Mota estaba en la SEP “de florero”; y lo mismo sucederá, afirmó, con Lujambio, a quien tachó de “panista gris” y “profesionista mediocre, que no sabe absolutamente nada de educación”.
Apr
08
2009
Dignidad de la SEDENA

No acepta que militares de Estados Unidos acompañen a soldados mexicanos en su lucha contra el narcotráfico y el Crimen Organizado

MEXICO, D.F., 7 de abril (LA JORNADA).-
Estados Unidos solicitó al gobierno mexicano que sus soldados participen como “observadores” en acciones de detección y detención de “células de grupos radicales” que realicen las fuerzas castrenses mexicanas, revelaron miembros del gabinete de seguridad nacional.
Lo anterior fue revelado a La Jornada por funcionarios de alto nivel del gobierno espurio de Felipe Calderón, luego de que se informaran los resultados alcanzados en la junta de comandantes fronterizos México-Estados Unidos que se realizó del 31 de marzo al pasado 2 de abril en Hermosillo, Sonora.
Apr
08
2009
Ejercicios navales

Javier Ibarrola
Fuerzas Armadas

“Los ejércitos se han quedado marginados. Los militares deben estar enterados de lo que pasa en el mundo, los asuntos militares deben ser atendidos por militares”.

No será la primera vez que ocurra, aunque esto sea lo menos importante, pero en efecto todo parece indicar que algún contingente, sobre todo de la Marina-Armada de México, participe el mes próximo en ejercicios navales conjuntos con fuerzas estadounidenses en aguas de la Florida, llamados UNITAS 50-09. Participarán igualmente fuerzas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
Apr
08
2009
Protegen a corruptos

La Suprema Corte de Justicia omite los nombres de los funcionarios inhabilitados durante los pasados seis años por diversas faltas

MÉXICO, D.F., abril 7 (EL UNIVERSAL).-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ocultó los nombres de los funcionarios que ha inhabilitado en los últimos seis años para que no puedan ejercer otro cargo público. El Comité de Acceso a la Información del propio tribunal ha emitido criterios en el sentido de que el nombre de los servidores públicos inhabilitados, por haber incurrido en una falta administrativa, debe darse a conocer por ser un dato de interés para la sociedad. Desde el 10 de diciembre del 2008, después de analizar una petición de información que se le hizo a la Corte con base en la Ley Federal de Transparencia, el Comité llegó a la conclusión de que los legisladores dispusieron que las faltas administrativas que ameriten una inhabilitación, por su gravedad, merecen ser difundidas para desincentivar este tipo de conductas en la mayor medida de lo posible.
Apr
08
2009
Se desbordan ríos en Tabasco

Afectan plantaciones y vías de comunicación / Restringen la navegación en las costas de Chiapas / Desciende la temperatura en Querétaro por el paso del frente frío número 43 / Desbordamiento de ríos afecta a cultivos de plátano y maíz en Tabasco

TEAPA, Tabasco, 7 de abril (UNIVERSAL / NOTIMEX).-
Cultivos de plátano, maíz y pastizales, así como caminos rurales de las zonas bajas de este municipio resultaron afectados por las corrientes desbordadas de los ríos Pichucalco y Teapa, a causa de intensas lluvias de hasta 151 milímetros, registradas la noche del lunes y madrugada de este martes.
Los caudales de los dos ríos sobrepasaron sus escalas críticas por las fuertes lluvias registradas en la región serrana de los límites de Chiapas y Tabasco, causadas por el frente frío número 43, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Apr
08
2009
Responsabilidad histórica del PAN

Isabel Arvide
Sin Gafete
Salvajismo en Torreón

José Angel Pérez es el alcalde de Torreón, Coahuila.
Fue electo bajo las siglas del PAN para vergüenza histórica de ese partido.
Porque bajo su mandato la ciudad ha caído en manos del crimen organizado.
Apr
08
2009
En contra de los ejercicios navales

El anuncio adelantado del Pentágono de que la Armada de México participaría en ejercicios navales conjuntos generó críticas entre legisladores mexicanos / Se espera que el próximo martes el Senado vote o discuta el permiso respectivo

MÉXICO, D.F., abril 7 (EL UNIVERSAL).-
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados reclamó la falta de respeto del Pentágono que anunció la participación de México en operaciones navales con Estados Unidos y otras ocho naciones del hemisferio, sin que el Senado mexicano haya dado su autorización. Mientras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que se trata de ejercicios que vulneran a México. Explicó que por ahora la Armada va a Florida, como ha ido a otras latitudes, y en otra ocasión os ejercicios los van a trasladar a mares mexicanos. En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) aceptó las operaciones navales militar, porque es una ocasión en que se capacitan altos mandos en el uso d nuevas tecnologías y estrategias inteligencia. Los ejercicios navales militares de UNITAS se llevarán a cabo frente a Florida, en aguas internacionales, del 19 de abril al 8 de mayo próximos, y está pendiente la autorización del Senado para que la Armada de México salga de las aguas territoriales.
Apr
08
2009
Conservar el agua

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“La jardinería requiere mucha agua, especialmente en la forma de sudor.”
Lou Erickson

Ninguna tragedia ha sido tan anunciada como la del agua. Desde hace décadas en México y otros países del mundo se han escuchado voces que han señalado que nos estamos quedando sin agua. La única diferencia es que hoy los augurios se están volviendo realidad.
Esta semana la Comisión Nacional del Agua, Conagua, cerrará completamente la llave de aprovisionamiento de la Ciudad de México desde el sistema Cutzamala durante cuando menos 36 horas. La ocasión anterior en que se hizo esto el corte fue de apenas 50 por ciento, pero miles de familias se quedaron sin agua una semana. Podemos concluir que esta vez las consecuencias serán devastadoras.
Apr
08
2009
No habrá empleo sin nuevo modelo económico

MEXICO, D.F., 7 de abril (LA JORNADA).- Sin la construcción de un nuevo modelo económico nacional que impulse el empleo y el desarrollo industrial, difícilmente podremos remontar el grave déficit de fuentes de trabajo que nos llevará a una perdida de cientos de miles puestos laborales para fin de año, afirmó Jorge Basave Kunhardt, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Luego de que especialistas del IIEC dieran a conocer que para el cierre del año se estima una pérdida de por lo menos 950 mil empleos en el sector productivo, en un contexto de recesión de la economía nacional, agregó que sin un cambio de proyecto de país, México tendrá un escenario desalentador en materia de creación de empleos, pero también una creciente pérdida de aquellos que había logrado conservar.


Apr
08
2009
De derechas, verduleras y un gabinete…

Luis Sergio Miranda*
Apuntes para náufragos


Trascendió que la Asociación Nacional de Vendedoras de Verduras al Menudeo, la poderosa Red Nacional de Usuarias de Fregaderos El Quinto Patio y la Asociación de Residentes de Vecindades La Casa Blanca presentaron una denuncia contra el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por insistir en comparar las peleas entre las derechas priístas y panistas con los diferendos entre detallistas de verduleras, lavanderas por encargo y vecinas, comadres o enemigas íntimas… Y es que recientemente, José Luis Soberanes dijo de las riñas entre blanquiazules y tricolores lo siguiente: “Es muy triste que nuestros políticos se dediquen a estos pleitos de vecindad o de lavadero, en lugar de hacer propuestas para avanzar; yo creo que se está prostituyendo la política y yo le pediría a nuestros políticos tener miras más altas y no estar en pleito de verduleras”...
Apr
08
2009
Para eso... para caminar

Ricardo Andrade Jardí

En una noche memorable para la Mérida moderna, entre la decadencia y el mega fraude panista y la demagogia priísta, el escritor uruguayo Eduardo Galeano presentó fragmentos de su último libro Espejos, una suerte de recuento histórico de la humanidad desde el punto de vista de “los nadies”, que son sin duda los verdaderos arquitectos de la historia, la lectura dio comienzo, no sin antes dedicar la noche al socialista yucateco Felipe Carrillo Puerto, justo en el teatro de la universidad pública del Estado que lleva su nombre, aquí bien valdría preguntarse ¿dónde fue que la UADY extravió el espíritu socialista de su fundador, al que ya sólo recuerdan, las actuales y conservadoras autoridades universitarias, en ceremonias sin sentido o grabando en placas del olvido en teatros o aulas el nombre del prócer revolucionario? en fin.
Apr
08
2009
El ventrílocuo de Los Pinos con disfraz de Germán

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Han existido excelentes, buenos, malos y malísimos ventrílocuos. Individuos que desarrollan la habilidad de modificar su voz de modo que parece proceder de distintos sitios para darle voz a muñecos-títeres. Son personas dedicadas, por lo general, al espectáculo, como aquel (¡ya llovió!) de Don Roque y quien a través de sus muñecos entablaba diálogos; uno de ellos se hizo famoso por su grito: “¡Le rajo la cara a cualquiera!”.
Otro ducho en la ventriloquía es el compositor de canciones del folklore mexicano: José Ángel Espinosa Aragón, el sinaloense que está cumpliendo 90 años con plena lucidez, autor de, por ejemplo: Échame a mí la culpa, El tiempo que te quede libre, etc., apodado “Ferrusquilla” y a quien en algún tiempo le impusieron también el mote de “El mil voces”. Una vez imitó la voz de Franklin Delano Roosevelt, en un programa de radio.
Apr
08
2009
Cómo ve China la “perezagruska” de Rusia y EU

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa


En fechas recientes las relaciones de EU y China se han tensado en medio de su peligrosa confrontación en el Mar del Sur de China y de las ominosas advertencias del primer ministro Wen Jiabao sobre la seguridad de los activos chinos invertidos en EU y cuyo futuro se ha vuelto incierto debido a la grave crisis financiera y económica de la otrora superpotencia unipolar.
En esta coyuntura, The People’s Daily (9.3.09), bajo el título “Conseguir un Nuevo Equilibrio para el Ajuste Estratégico”, comenta con escepticismo aséptico el visible acercamiento, todavía más coreográfico que sustancial, entre EU y Rusia (ver Bajo la Lupa; 11.3.09).
El rotativo, portavoz oficioso del gobierno chino, considera “tres aspectos que pueden ayudar a mejorar las relaciones entre EU y Rusia”:
Apr
08
2009
Apariencias guardadas

Jorge Lara Rivera

La desvergüenza con que parece signar su conducirse la actual administración federal ha dado muestra, de nueva cuenta, de las dimensiones que puede alcanzar, los niveles de inconsciencia y pérdida de piso a que llega.
Se hizo a través del mismo que la encabeza, durante la ceremonia de entrega de los reconocimientos del premio de “Calidad” que, irónicamente, se otorga para premiar a las empresas que destacan en “productividad”, “competitividad” y eficiencia en el cuidado de los estándares de aquélla; fue el lunes 6 y sucedió con los injustificadamente triunfalistas comentarios del Ejecutivo sobre las finanzas públicas nacionales, de cara al empréstito del Fondo Monetario Internacional.
Apr
08
2009
Un tanto para Mota

María Teresa Jardí

Aunque incluso su despido haya pasado ya a ser irrelevante. Otro ocupa los reflectores que ella tenía igual perdidos frente a la que acuerda de manera directa con el usurpador emanado de la derecha fascista que lleva a México al despeñadero impunemente. La otra nota leída el domingo, a la que me refería ayer, como podrán suponer, tiene que ver con Josefina Vázquez Mota, abandonando el barco como las ratas cuando llega la peste.
Vázquez Mota sale de la SEP, en primer lugar como la perdedora, que es, ante la individua más acabadamente representativa del liliputiense nivel alcanzado en México por la clase política desde que la derecha tomara con Salinas el poder, que hoy usurpa de manera tan descarada, que hasta los que se aliaron para que así fuera, hoy con el cinismo que caracteriza a Beltrones, sin empacho reconocen la usurpación de Calderón, enviándole el mensaje de a lo que están dispuestos también a llegar para recobrar el poder que el PRI siente que ya alcanzó otra vez.
Apr
07
2009
Los nuevos charros

Laura Bolaños Cadena
En 1917 tomó el poder en México el movimiento armado que había comenzado en 1910. Sus principales dirigentes se proponían sacar al país del atraso en que lo había mantenido la dictadura porfirista y conducirlo a la modernidad. Muchos de los que habían participado en el movimiento armado, sobre todo iniciadores como los hermanos Flores Magón y el Partido Liberal, mantenían posiciones de izquierda. También pertenecía a esta corriente la parte agrarista encabezada por Emiliano Zapata. Aunque no tuviera las bases ideológicas de los magonistas, sus propuestas eran de izquierda.
Apr
07
2009
Alternancias fallidas igual a gobiernos fallidos... fracasados

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Continúa el uso de Estado fallido para referirse al gobierno calderonista, al imputarle que ha fracasado como Jefe de Gobierno. En realidad debe hablarse de Gobierno Fallido, ya que, del tríptico: Gobierno, Sociedad y Estado, ha fallado la gobernabilidad y tiene a la Nación en medio de una serie de frentes abiertos por Calderón y el PAN, convertidos en callejones sin salida.
Y si el foxismo dejó que los narcotraficantes se apoderaran del país, pertrechados en sus zonas de control, el calderonismo no se dio cuenta del poder económico y de armamento de esas mafias que prepararon un ejército de matones dispuestos a jugárselas hasta morir o vencer. Y que, facultad exclusiva federal la del combate a ese mal, lo iban a dejar sólo los gobernadores y presidentes municipales del PRI, PAN y PRD, ya que muchos de éstos con sus policías están coludidos con los narcos.

Apr
07
2009
“Relevo educativo”

Ricardo Andrade Jardí
Con un sindicato por demás corrompido desde la cúpula, la educación pública pasa a un plano secundario y nuestra inmoral clase política se pelea el voto corporativo que “la maestra”, oferta según sus intereses. Cientos de miles de educandos quedan a merced de las huestes de Elba Esther y los que tienen la fortuna de tener maestros en la CNTE, no atinan a entender porqué estos maestros siguen bajo el yugo opresor de la eterna (hasta que caiga, como caerá) secretaria general del SNTE; he ahí uno más de los absurdos incomprensibles y, peor aún, injustificables de nuestra social vida política.
La derecha afila sus garras y la Vázquez Mota deja su “flamante puesto” de secretaria de “la maestra” en la usurpada SEP, para ir a buscar las mayorías plurinominales (es decir mayorías inexistentes y antirrepresentativas) del abrevadero de los dinosaurios, también conocida como Cámara de Diputados, para intentar llevar a “buen puerto”, las exigidas reformas constitucionales que la imposición usurpadora exige al lacayo de Fecal.

Apr
07
2009
¿Jaque al rey?

Jorge Lara Rivera
Vencida –según algunos comentaristas– pero no doblegada, por lo que dejan entrever el alambicado circo montado por el Ejecutivo para despedirla y el temblor ¿de rabia? incontrolado en sus piernas a la mera hora del anuncio, la peligrosa Josefina Vázquez Mota deja una muy estragada Secretaría de Educación Pública tras su paso y se marcha con sus contaminantes bártulos a preparar otra elección de estado (ya lo hizo en el 2006 muy eficazmente –si hay duda que le pregunten al ganapanes Porfirio Muñoz Ledo), quesque para buscar una curul plurinominal.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/