miércoles, 21 de noviembre de 2012

Partidos ‘premian’ a alcaldes que endeudan municipios


Existen al menos siete casos de alcaldes que, tras endeudar a sus municipios, fueron cobijados por sus partidos políticos para ocupar curules, dirigencias partidistas y gubernaturas. 
 
Aristóteles Sandoval (izq.), Fernando Larrazábal (centro) y Fausto Vallejo (der.), entre los funcionarios que como alcaldes endeudaron a sus municipios (Fotos: Cuartoscuro y Notimex)

Al menos siete ex presidentes municipales que endeudaron a sus alcaldías han sido “premiados” por sus partidos políticos con cargos públicos más altos. Se trata de los munícipes de Acapulco, Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, Guadalupe, Puebla y Morelia, quienes gestionaron créditos millonarios y, sin terminar su periodo legal como gobernantes, fueron catapultados por sus partidos como candidatos a gobernadores, legisladores y dirigentes partidistas.

Durante la administración del priista Aristóteles Sandoval, Guadalajara se convirtió en el municipio más endeudado del país (2 mil 800 millones de pesos). Sin embargo, fue postulado por su partido a la gubernatura de Jalisco, cargo que ocupa actualmente.

En Michoacán, el ex alcalde de Morelia y hoy gobernador, Fausto Vallejo, endeudó a la capital del estado con 509.7 millones de pesos, la más alta en la historia de esa ciudad. Al asumir su cargo actual, Vallejo (también priista) denunció haber recibido en quiebra las finanzas estatales de manos del perredista Leonel Godoy.

En Nuevo León existen dos casos. Uno de ellos en la capital del estado, donde el panista Fernando Larrazábal dejó al municipio de Monterrey con una deuda de 2 mil 146 millones de pesos, más 400 millones extras que heredó como pasivos a proveedores. Larrazabal es ahora diputado federal.

El otro caso es el de Guadalupe, donde la priista Ivonne Álvarez legó una deuda de 639 millones de pesos. La ex alcaldesa es ahora senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otro alcalde “premiado” tras endeudar a su municipio fue Manuel Martínez Garrigós, quien dejó pasivos en Cuernavaca de 900 millones de pesos. Un año antes de concluir su mandato, el priista solicitó licencia para buscar la candidatura de su partido al gobierno estatal, pero no la consiguió. Pero sí consiguió la dirigencia estatal de su partido y luego una diputación local plurinominal.

El ex presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve (PRI), dejó una deuda de 2 mil 146 millones de pesos. Añorve es ahora diputado federal. La actual senadora priista Blanca Alcalá Ruiz endeudó al municipio de Puebla con 896 millones de pesos. Con ella, suman seis los alcaldes priistas que hicieron crecer los pasivos de sus ayuntamientos y luego consiguieron otro cargo público.
(Con información de Reforma)

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

“Inexperiencia y tragedia”, resumen del sexenio calderonista: AMLO


En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Andrés Manuel López Obrador, no distinguió diferencias entre la administración de Felipe Calderón y el gobierno entrante de Enrique Peña Nieto.
 


Andrés Manuel López Obrador  resumió  el sexenio del presidente Felipe Calderón  como una administración  con características de  “inexperiencia y tragedia”, durante una entrevista con Noticias MVS primera emisión. El dos veces candidato presidencial, consideró que la estrategia calderonista de combate al crimen organizado no se justifica, pues se pensó resolver un problema de origen social sólo con la fuerza, sin atender sus verdaderas causas, y sólo provocó “mucho dolor, mucha tragedia”.

A nueve días de que terminé la presidencia del panista, apuntó que “no hay diferencia” entre Calderón y  el presidente entrante Enrique Peña Nieto. “Los que mandan son los mismos”, afirmó. Por lo tanto, estimó que la estrategia del combate al crimen continuará sin atender sus causas reales.

Dijo que hay una percepción general de incertidumbre, de miedo a lo que viene. “Hay como duelo nacional, no hay nada que indique que las cosas van a mejorar en el país”, expresó.

Al referirse al próximo gobierno, agregó que “Peña Nieto no ganó la Presidencia de la República. Compraron la Presidencia traficando con la pobreza y la necesidad de la gente”.

Morena y su liderazgo

Sobre la reciente constitución del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político, defendió que aunque parece una contradicción, dada la “mala fama” que tienen los actuales partidos políticos, considera que la gente que lo apoyó confía que será un partido diferente.

El ahora presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena expresó que el objetivo primordial del partido es “transformar al país por la vía pacífica y la vía electoral”. Sostuvo que ese camino “cuesta más trabajo”, pues requiere la concientización de la gente. “No buscamos el poder por el poder. Si sólo buscáramos ganar la Presidencia sería relativamente fácil”, aseguró en el estudio de Noticias MVS.

Descartó que Morena sea un “partido de nicho” y negó que esté rodeado de incondicionales. “Eso dicen mis adversarios”, contestó. Asimismo, reiteró que no caerá en los vicios de los otros partidos y que en Morena prevalecerá la democracia interna.

El tabasqueño se refirió a su más reciente libro, No decir adiós a la esperanza, y explicó que la tesis es que “podemos ser felices buscando la felicidad del otro”; también habló sobre “la pérdida de valores y la degradación de la vida pública”.

Cuestionado sobre condición actual y hacia dónde proyectará su presencia pública, respondió que es un dirigente político y social, que defiende principios de justicia y bondad, “como en el Antiguo Testamento”.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Batres presidirá Morena; ofrece trabajar de la mano de AMLO

  • A puerta cerrada eligen también secretaria general a Bertha Luján
  • A petición de López Obrador definen plan contra las reformas estructurales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 13

Martí Batres fue electo ayer presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al obtener 148 votos contra 108 de Bertha Elena Luján, quien fue seleccionada como secretaria general.

La votación se realizó en la primera reunión plenaria del consejo nacional de Morena –a puerta cerrada–, el cual, a propuesta de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la izquierda, aprobó un amplio plan de acción con miras a cumplir los requisitos que exige el Instituto Federal Electoral (IFE) para convertirse en partido político y, al mismo tiempo, fortalecer la organización y movilizarse contra las llamadas reformas estructurales, particularmente el aumento y generalización del IVA y la privatización del petróleo.

En su primer discurso como presidente de la agrupación, Batres Guadarrama se comprometió a trabajar muy fuerte, y hacerlo de la mano de López Obrador, quien es el principal dirigente del movimiento y el principal líder político que tiene México en la actualidad. Este señalamiento le valió aplausos de los consejeros y que en el Deportivo Plan Sexenal se escuchara el estribillo: ¡Es un honor estar con Obrador!.

A su vez, el tabasqueño resaltó que los consejeros eligieron a la dirección nacional de manera libre, sin línea ni consigna. Manifestó su confianza en todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y en la dirección de Batres, a quien consideró una persona honesta, con principios, que tiene la experiencia que requiere este trabajo. Morena no es de alguien en particular; es de todos, afirmó el ex jefe de Gobierno capitalino.

Asimismo, anunció que del 10 de enero al 15 de agosto próximos volverá a recorrer el país, a fin de asistir a las asambleas municipales de Morena. Su nuevo periplo empezará en Quintana Roo.

Ante los cerca de 300 consejeros reunidos en el deportivo, demandó que haya honestidad y transparencia en el manejo de los recursos que recaudará el movimiento, y en particular pidió cuidar que no provengan de gobiernos ni de personas de dudosa fama pública. Se necesitan recursos, pero nada de manchar la imagen de la organización, enfatizó.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Nadie sabía qué hacer; esperaban una señal, pero AMLO cumplió: no hubo línea

  • Asumo que no se trata de un cargo, sino de un encargo, dice Batres ya como líder de Morena
  • Alrededor del primer presidente del movimiento se agrupan liderazgos que salieron en bloque del PRD
Foto
Andrés Manuel López Obrador felicita a Martí Batres luego de su elección como presidente del Movimiento Regeneración NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 14
 
La sala de usos múltiples del deportivo Plan Sexenal se convierte en una cámara de silencio. No hay ni las porras ni las exclamaciones propias de una elección. Martí Batres habla serenamente, pero el tono amarillento de su rostro revela su nerviosismo. A esas alturas, a punto de ser electo primer presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en su ruta a convertirse en partido, parece buscar aún una señal, un gesto que no encuentra. Se vota. Batres obtiene 148 votos, 40 más que Bertha Luján. Hay aplausos, pero no gritos de júbilo.

Andrés Manuel López Obrador deja la mesa de los debates –que le corresponde dirigir en su calidad de presidente del Consejo Nacional– en manos de Claudia Sheinbaum. Argumenta que debe terminar de redactar el plan de acción del naciente partido.

Nadie sabía qué hacer; todos esperaban una señal, pero terminamos confirmando que López Obrador cumplió: no hubo línea.

El pasmo, la incredulidad, no se han diluido, pero la elección de los demás cargos debe continuar.
Los detalles del proceso van fluyendo de a poco, gracias a los oídos de tísico de algunos reporteros (a la prensa se le impide el ingreso al recinto) y a versiones que cuentan algunos consejeros a la salida.

Así, se puede conocer que Batres comenzó a acariciar la idea de buscar la presidencia de Morena apenas el lunes, cuando se votó la integración del consejo: López Obrador obtuvo más de mil 500 votos y el escritor Paco Ignacio II se hizo de 420. El tercer lugar fue para Batres, con 356. En esa votación, Luján obtuvo 127 sufragios.

A pesar de que Morena nace con la idea de que no hay corrientes, alrededor de Batres se agrupan algunos liderazgos que salieron en bloque del PRD: Clara Brugada y Taibo con sus seguidores, así como delegados del estado de México. Eso, sin contar a su propia corriente.

El círculo del triunfo se cierra cuando Batres sube a la tribuna y ofrece –desde la mesa Sheinbaum no dejaría que lo olvidara– renunciar de inmediato a su puesto de diputado federal.

La declinación de Octavio Romero Oropeza, cercano entre los cercanos a López Obrador, deja en la recta final a Batres y a Luján. Al ganar el primero la presidencia, la ex dirigente del Frente Auténtico del Trabajo se queda casi en automático con la secretaría general.

En la elección del resto de los cargos se confirma que no hay línea. Algunos de los más cercanos al ex candidato presidencial, como José Agustín Ortiz Pinchetti, tienen que contender por más de un cargo para lograr un espacio.

A nosotros nos faltó operación, y los más cercanos a Andrés Manuel no movieron un dedo, dice uno de los promotores de Luján.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Empleados preparan amparos contra las modificaciones a la ley laboral

Pedirán a la CNDH que interponga recurso de inconstitucionalidad

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 16
 
La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos anunció que, luego de que la reforma laboral sea promulgada, interpondrá amparos individuales y colectivos, y solicitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que presente un recurso de inconstitucionalidad, porque ésta viola el artículo 123.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por Antonio Vital, coordinador de la agrupación, quien aseveró que los amparos tratarán sobre las principales violaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esto es, contra las formas de contratación por horas, a prueba y por capacitación, por que se evade la responsabilidad patronal. La justicia laboral deja en la indefensión al trabajador y limita el ejercicio de huelga.

Apuntó que luego de que se cumplan los plazos para presentar los recursos, se establecerán mesas para interponer los amparos en 10 estados, entre ellos el Distrito Federal y el estado de México.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Se suman miles en Puebla y Morelos a movilización contra la reforma laboral

 Llaman a manifestarse para evitar que los cambios sean impuestos

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 17
 
Más de 3 mil personas, entre sindicalistas, activistas, defensores de los derechos humanos y ciudadanos se unieron en Puebla y Morelos al paro nacional convocado para protestar contra la reforma laboral.

En la capital de Puebla marcharon unos 3 mil manifestantes, encabezados por la Unión Nacional de Trabajadores. También participaron grupos numerosos de los sindicatos Mexicano de Electricistas, de Telefonistas y de Volkswagen, así como de organizaciones como el Consejo Democrático Magisterial Poblano, la agrupación política del Pueblo y los Trabajadores y la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla.

En un mitin posterior, todos los oradores coincidieron en que la movilización social y la protesta civil pacífica son las únicas vías para echar abajo las enmiendas que atentan contra los derechos de la clase obrera.

Estamos pidiendo a la ciudadanía que ponga las banderas rojinegras en sus casas en señal de protesta. Nuestra intención y pretensión es que se manifieste la sociedad civil, que proteste contra la reforma laboral, porque nosotros decimos que no queremos ni un agravio más, ya basta de éstos y de imposiciones. No pueden imponer una ley que va en contra de los intereses de todos los mexicanos, afirmó Raymundo Reyes, representante de la Federación Nacional de Deudores, Desempleados, Excluidos y Activistas Sociales en Resistencia.

Asimismo, cientos de integrantes de organizaciones sociales, de derechos humanos y laborales marcharon la tarde de ayer por las principales calles de Cuernavaca, Morelos, donde aseguraron que con la ley laboral se pretende terminar con los derechos consagrados en la Constitución federal.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Censuran sindicatos que políticos "arrebaten conquistas sociales"

  • En el 102 aniversario de la Revolución, protestan en el aeropuerto
Foto
Cientos de trabajadores demandaron ayer en la terminal aérea capitalina la reapertura de Mexicana de Aviación y reprobaron la política laboral del presidente Felipe CalderónFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy, Ariane Díaz y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 17
 
En el contexto del 102 aniversario de la Revolución Mexicana, organizaciones sindicales y estudiantiles lamentaron que los políticos neoliberales se empeñen en arrebatar las conquistas sociales y obreras, y exigieron al gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto respetar los logros alcanzados con el sacrificio del pueblo.

Los sindicatos Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass); Mexicano de Electricistas (SME) y de Trabajadores de la UNAM (Stunam), así como las asociaciones de Sobrecargos (ASSA) y de Pilotos (ASPA) se manifestaron ayer por la mañana en el área internacional de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en demanda de la restitución de sus fuentes de trabajo y contra los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Exigieron al próximo gobierno el regreso de Mexicana de Aviación, y expresaron su repudio a la política laboral emprendida por Felipe Calderón. Miguel Ángel Yúdico, líder del Sntttass, pidió a las futuras autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes facilitar que la aerolínea retome operaciones y garantice el retorno de rutas y slots. Martín Esparza, líder del SME, manifestó su solidaridad con la lucha de los trabajadores de la línea aérea.

Por la tarde, en el Monumento a la Revolución, líderes gremiales, agrupados en la Convención Nacional Sindical, ante más de 3 mil trabajadores, señalaron que en el nuevo aniversario de la gesta revolucionaria no hay nada qué celebrar, ante una clase política y empresarial que se empeña en acabar con los derechos laborales.

Esparza comentó que, pese a que sólo faltan 10 días para que Calderón deje la Presidencia, la próxima semana promoverán un juicio político contra el Ejecutivo, porque no se puede ir con los bolsillos llenos de dinero después de todas las atrocidades que ha cometido. Insistió en la devolución de la fuente de trabajo a los 16 mil 599 electricistas que no fueron liquidados tras la desaparición de Luz y Fuerza.

Agustín Rodríguez, secretario general del Stunam, expresó que se inicia una segunda etapa de lucha contra la reforma a la LFT, pero también de preparación para enfrentar nuevas modificaciones estructurales. Añadió: Hay una élite que se encuentra de plácemes, porque con el cambio encontraron los mecanismos para explotar a los trabajadores. Pueden sentirse satisfechos en este momento, pero que les quede claro que la lucha no ha concluido.

En el mitin, al que asistieron Rodofo González Guzmán, de la CROM; Carlos Manuel Díaz-Chávez, líder de la ASPA, y Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas, aseveró que echar abajo la reforma laboral “probablemente no será sólo cuestión de una jornada de lucha, sino un esfuerzo que llevará todo el año próximo, quizá el sexenio, porque los grandes empresarios han ganado un round frente a una izquierda que no termina de adquirir la mayoría de edad, pero no nos han derrotado”.

Integrantes de Acampada Revolución, del movimiento #Yosoy132, manifestaron que conmemorar el 102 aniversario de la Revolución es también estar despierto en un mundo donde nos quieren dormidos y muertos. Sandino Bucio, del colectivo estudiantil, aseguró que revolución es estar más cerca de la felicidad colectiva y la vida digna de todos los hombres, pues el sistema nos quiere convertir en máquinas que no hacen más que comer y trabajar.

Añadió que con la protesta en la Plaza de la República dieron por concluida su jornada de resistencia, iniciada el pasado 15 de noviembre. Alertaron sobre el riesgo de ser desalojados del campamento que instalaron en el Monumento a la Revolución desde el pasado 24 de junio.

Ver mas

 Síguenos en twitter @radioamlo

AUDIO DE ENTREVISTA A AMLO @lopezobrador_ EN MVS NOTICIAS CON CARMEN ARISTEGUI 21 NOV. 2012


Audio recording >> Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Batres, presidente del CEN de MORENA 

Por voto directo fueron electos integrantes de 21 comisiones de la Organización / Martí Batres y Bertha Elena Luján fueron designados por los consejeros como presidente y secretaria del Comité Ejecutivo Nacional / AMLO propone plan de acción MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (MORENA).- Con el respaldo de 148 votos a su favor, Martí Batres fue electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) En el segundo día de trabajos del Congreso Nacional del Movimiento, se aclaró que uno de los requisitos para ocupar ese cargo de dirección es no desempeñar puesto alguno de elección popular. En consecuencia, Batres dijo que presentó una solicitud de licencia como diputado federal. Para la Presidencia del CEN fueron propuestos los consejeros Ricardo Monreal –quien .. [+] Ver mas

¿Alertas o chantaje?

Al cumplirse el 102 Aniversario de la Revolución Mexicana y cuando se acerca el fin del fracasado y sangriento sexenio de Felipe Calderón, el Departamento de Estado de Estados Unidos reprueba al régimen panista al emitir una alerta de viaje para México en la que advierten a sus ciudadanos de riesgos para su seguridad debido a los serios problemas del crimen y la violencia MEXICO, D.F., 20 de noviembre (ESTADO DE LOS ESTADOS / LILIA ARELLANO).- Justamente en el 102 aniversario de la Revolución Mexicana, en cuya ceremonia en el centro político del país, Felipe Calderón aseguró que el Estado mexicano está mejor preparado y es más fuerte para enfrentar a las organizaciones criminales, el Departamento de Estado de Estados Unidos reprueba al régimen del michoacano al emitir una alerta de viaje para México, en.. [+] Ver mas

En la mira

La PGR investiga a uno de los personajes más cercanos a Genaro García Luna, el jefe de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino / Se le vincula al caso del ataque a los agentes de la CIA en Tres Marías MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (ESPECIAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene bajo investigación a Luis Cárdenas Palomino, jefe dela División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), por el ataque a los agentes de la CIA en Tres Marías, aseguraron funcionarios del gobierno federal. Fuentes consultadas señalaron, además, que Sergio Licona Gómez, coordinador estatal de la Policía Federal de Morelos, sería uno de los cuatro mandos acusados de encubrimiento y quien debió ampararse para evitar ser recluido por ese delito. Funcionarios d.. [+] Ver mas

Adeudo millonario

La Policía Federal le debe varios millones de pesos a 80 hoteles en el país, denuncia Juana González Mariscal, ex presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic TEPIC, Nay., 20 de noviembre (UNIVERSAL).- Juana González Mariscal, ex presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, afirmó que la Policía Federal mantiene adeudos millonarios por lo menos con 80 hoteles en el país. “Actualmente existe una inquietud que llega a ser desesperación por la irresponsabilidad y falta de pago del gobierno federal por un servicio que ya fue brindado y nos deja en una total insolvencia con acreedores, empleados y mantenimientos generales que se requieren para seguir en funcionamiento adecuado como el negocio que somos”, expresó González. Según solicitudes de información con base en la Ley Fed.. [+] Ver mas

Negocia culpabilidad

El empresario tamaulipeco Antonio Peña Argüelles, a quien se considera enlace del ex gobernador Tomás Yarrington con el narco, negocia con la Fiscalía estadounidense su declaración de culpabilidad SAN ANTONIO, Texas, 20 de noviembre (ESPECIAL).- Los abogados del empresario tamaulipeco Antonio Peña Argüelles, acusado de ser el enlace del ex Gobernador Tomás Yarrington con organizaciones narcotraficantes, negocian con la fiscalía federal de Estados Unidos su declaración de culpabilidad. Peña Argüelles fue detenido en febrero en San Antonio, acusado de lavado de dinero procedente de los cárteles Del Golfo y Los Zetas. De acuerdo con una funcionaria de la Corte de Distrito Oeste en Texas, la negociación de culpabilidad provocó un aplazamiento del caso, que ahora se decidirá el 25 de febrero de 2013. Ger.. [+] Ver mas

Permanece en la memoria

En la Ciudad de México, con poca asistencia de la población civil, se llevó a cabo el Desfile Deportivo Militar por el 102 Aniversario de la Revolución Mexicana, el último encabezado por el espurio Felipe Calderón MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (El UNIVERSAL.- El desfile militar, cívico y deportivo, con motivo del 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, concluyó “sin novedad” con la participación de ocho mil 071 militares, 106 policías y dos mil 016 civiles que marcharon o hicieron exhibiciones acrobáticas en la Plaza de la Constitución. El tradicional desfile cívico militar para conmemorar el inicio de la Revolución, el último que encabeza Calderón Hinojosa en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, devino en una parada militar similar a la que el propio titular .. [+] Ver mas

Graniel mentiroso y corrupto

“Yo he dicho que no va a haber amnesia. Eso es de obligación legal, no es un problema de voluntad política, es un problema de cumplir con la ley. Quienes hayan afectado el patrimonio de Tabasco van a responder ante la ley por eso” sentenció Arturo Nuñez durante una entrevista en radio / A pregunta del conductor de que si se reunirá nuevamente con el gobernador Andrés Graniel, tajante respondió: “Para recibir más y más mentiras no tiene caso” VILLAHERMOSA, Tabasco, 20 de noviembre (DE LA REDACCION).- Las declaraciones del gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez dadas al programa de radio, Telereportaje a través de los cuestionamientos hechos por el periodista Hugo Triano, han causado diversas reacciones en el ámbito político y social en Tabasco, aquí la transcripción de lo que el gob.. [+] Ver mas

Repartición de agua

En esfuerzo conjunto para crear frente unido contra futuras sequías, EU y México firmaron acuerdo para redefinir y extender hasta 2017 los términos de cómo van a compartir el agua del río Colorado / El pacto reforma un tratado de 1944 LOS ANGELES, EU, 20 de noviembre (AFP/AP/EFE).- Estados Unidos y México llegaron el martes a un nuevo acuerdo para compartir agua del río Colorado, concretando un esfuerzo de cinco años para crear un frente unido contra futuras sequías. Representantes de los dos países firmaron el pacto el martes en Coronado, cerca de San Diego. El secretario estadounidense del Interior, Ken Salazar, calificó el compromiso como el acuerdo internacional más importante sobre el río Colorado desde un tratado de 1944. “Hemos escogido cooperación y consenso sobre discordia”, señaló. El .. [+] Ver mas

Otro préstamo a México

Banco Mundial le da 50 millones de dólares MEXICO, D.F., 20 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El Banco Mundial aprobó un préstamo de 50 millones de dólares para México para impulsar un crecimiento económico verde en las áreas rurales. El organismo internacional dio a conocer esta tarde que el crédito beneficiará a más de dos mil pequeños y medianos agronegocios. Puntualizó que se dejarán de emitir casi dos millones de toneladas de CO2 y se ahorrarán 308 mil 62 kilowats de energía. “México demuestra una vez más su compromiso con un crecimiento económico que respete el medio ambiente y mantiene sus esfuerzos en la mitigación de los efectos del cambio climático incentivando el uso de tecnologías limpias”, afirmó Gloria M. Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia. Según .. [+] Ver mas

Concluyen comparecencias

Los candidatos a sustituir los dos puestos vacantes de la SCJN que dejarán Guillermo Ortíz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano comparecieron ante el pleno del Senado / El magistrado Alberto Pérez Dayán y el jurista Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena son los aspirantes con mayores posibilidades de quedar por ser los propuestos por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (NOTIMEX/PERIODICOS).- Los seis aspirantes a ocupar los dos cargos que quedarán vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al concluir el periodo de los ministros Guillermo Ortíz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, comparecieron ante el pleno del Senado de la República y la mayoría coincidió en que el máximo tribunal tiene nuevas responsabilidades a partir de las reformas política y de derechos hum.. [+] Ver mas

El alto costo de ser migrante

Juan José Morales Escrutinio Tradicionalmente, la migración a Estados Unidos había sido la solución al desempleo y la falta de oportunidades en México. Pero, por primera vez en cuatro décadas, el flujo de migrantes ha disminuido en vez de aumentar como venía ocurriendo, e incluso se ha llegado a una situación en la que retornan más mexicanos —por propia voluntad o deportados— de los que salen. Así se señala en un interesante artículo de Rodolfo García Zamora, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, publicado en la revista Migraciones Internacionales, que edita El Colegio de la Frontera Norte. Y esa disminución en el número de migrantes no se debe a que la situación haya mejorado en México sino, paradójicamente, a que ha empeorado, tanto en el aspecto económico como en el de la inseg.. [+] Ver mas

Contra injusticias oficiales

Marcharon campesinos el 20 de noviembre / Exigen el retiro del “monumento a la ignominia”, erigido en honor de Juan Camilo Mouriño / “Es una ofensa al pueblo campechano, porque no es ningún héroe” / “Fuera españoles”, “Zapata vive”, pintarrajearon los inconformes en la base del busto / Presentan escritos en los palacios de Gobierno y Municipal / Acusan de traidores a los legisladores federales CAMPECHE, Cam., 20 de noviembre.- Al cumplirse el CII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, campesinos del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) denunciaron las injusticias oficiales que aún prevalecen contra los campesinos del Estado, denunciaron la cerrazón del Ayuntamiento y del INAH, que incumplen tratados internacionales a favor de los indígenas, y acusaron de tra.. [+] Ver mas

Resolución hasta finales de noviembre

CAMPECHE, Cam., 20 de noviembre.- A finales de noviembre, se deberá conocer si se autorizó o negó la extracción de arena en las áreas acuática y terrestre del campamento tortuguero de Xpicop, a la empresa Supermex, S.A. de C.V., propiedad del Grupo Energético del Sureste (GES), de la familia Mouriño. La familia preferida del aún espurio Felipe Calderón Hinojosa insiste en su pretensión de extraer de la Ensenada de Xpicop, a dos kilómetros de Lerma, en este municipio, más de 42 mil metros cúbicos del banco natural de arena de ese sitio natural de anidación de siete especies de tortuga marina, principalmente la carey y la blanca. “Todavía no ha concluido la etapa de de consulta pública y se tiene hasta el día 22 de noviembre, cuando se realizará la reunión de información pública sobre la Manifes.. [+] Ver mas

Dirigentes del PT piden intervenga Gobierno

CAMPECHE, Cam., 20 de noviembre.- El Partido del Trabajo (PT) insistió en que el gobierno del Estado debe intervenir en el poblado y ejido de Lerma, con los objetivos de evitar el retiro de la Central Termoeléctrica de Lerma y “de que el Grupo Energético del Sureste (GES), propiedad de la familia Mouriño, no despoje de sus tierras a los ejidatarios lermeros”. “Nos pronunciamos en contra de la reubicación de la Planta Termoeléctrica de Lerma, y que en cambio, se resuelva el problema de la contaminación, para lo que deben poner a trabajar a la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS)”, precisaron Jonathan May Cruz, Leandro Pérez Cruz, Rogelio Jiménez Cruz y José Angeles Gómez, integrantes de la Coordinación estatal del PT. “El gobierno del Estado no debería en ningún c.. [+] Ver mas

Queda un enorme vacío

Jorge Carrillo Olea De los innumerables huecos que dejan 18 años de ignorancia y menosprecio sobre ciertos recursos clásicos del gobernar, incluido Zedillo, pocos se asemejan por su trascendencia sobre el interés nacional al de la inteligencia. Entendida ésta simplemente como el requisito imprescindible de política para bien gobernar. Para gobernar primero hay que saber todo del entorno en el mejor sentido. Todo lo que importa, pero elevado al grado de certidumbre. Es la única forma que permite gobernar en democracia, con apego a derecho, eficacia y honestidad. Los países más demócratas del mundo, si se quiere Suecia, Francia o Alemania, que tienen servicios de inteligencia que se aproximan a esa elevada meta, se asombrarían de nuestro retraso. Casi regresamos a la prehistoria. Por décadas hemos maneja.. [+] Ver mas

El final de García Luna

El ocaso del poderoso titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, está ya muy cerca. A sólo 10 días de que el intocable funcionario termine su actuación en el presente sexenio, su controvertida presencia cierra con un nuevo escándalo; uno más entre los muchos –incluidos montajes de televisión– que ha resistido gracias a su cercanía con el panista Felipe Calderón Hinojosa. Ayer, por ejemplo, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la responsabilidad de los 14 policías federales acusados de disparar en contra de un vehículo diplomático el pasado 24 de agosto en Tres Marías. Pero, también y más importante, la PGR hizo públicos la serie de encubrimientos que la SSP, encabezada por García Luna, realizó para supuestamente cubrir a los agentes de.. [+] Ver mas

Comisión Anticorrupción

Rogelio Ramírez de la O La corrupción en el Estado tiene implicaciones en materia económica, política y ética. Todas son importantes, pero para el nuevo gobierno la más importante a corto plazo debería ser la económica. Esto porque la corrupción con recursos públicos es tan grande que ya se puede clasificar como un agregado macroeconómico. Como el principal problema ha estado en el gobierno, no es casualidad que desde ahí se haya planteado su combate. Desde el gobierno de Miguel de la Madrid se le enfrentó con una secretaría de Estado. Ni ésta ni sus sucesoras en los gobiernos siguientes lograron frenarla. Por el contrario, la corrupción aumentó, aun con la salida del PRI del gobierno en el año 2000. En la iniciativa para crear la Comisión Anticorrupción el próximo gobierno reconoce que es u.. [+] Ver mas

La lucha contra la corrupción

María Teresa Jardí En Nicaragua cae una célula narcotelevisiva y la televisora involucrada, la mexicana Televisa, niega el hecho y la administración pública federal de inmediato se pone al servicio de la televisora para encubrirla. Se declara que los vehículos, con logos de esa empresa, papeles que les han permitido el paso, una y otra vez por Centroamérica y todos los caros implementos inherentes al servicio de informar de esa televisora, no son de la Televisa. Y de entrada se busca involucrar, en un registro “falso” de los vehículos con logos de esa empresa, al gobierno capitalino encabezado por Ebrard. Y, casi, casi, se ponen también al servicio de esa televisora las instancias perredistas. No del todo. Porque a fin de cuentas para registrar se necesitan documentos originales que fueron presentad.. [+] Ver mas

No fue bala perdida, sino tiro de gracia a García Luna

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Dice el refrán “que cada quien mata las pulgas a su modo”. Y Peña, el presidente electo y aunque con protestas, en vías de la investidura constitucional, para empatarle a Calderón envió dos iniciativas “preferentes” para extinguir las secretarías de la Función Pública, y de Seguridad Pública Federal. Creando para la primera que con un gasto millonario para nada sirvió, una Comisión Anticorrupción y su apéndice un Consejo Nacional de Etica Pública. La segunda fue la Gestapo de Calderón y García Luna que, como último acto intentaron asesinar a los agentes de la CIA y a los marinos mexicanos asaltados en el poblado de Tres Marías. Y que no murieron, porque viajaban en una camioneta súperblindada que recibió más de mil balas del máximo calibre. Calderón e.. [+] Ver mas

El gran reto de MORENA

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El futuro del país depende en buena medida de que las fuerzas progresistas logren superar diferencias y acepten que sin unidad no podrán concretar avances, por elementales que sean. Se antoja una meta muy difícil de alcanzar, debido a la proverbial falta de inteligencia y de probidad de algunos de los dirigentes con más juego político. Sin embargo, si no logran entender ahora que no habrá más oportunidades para dejar atrás la mediocridad, de seguro la derecha tendrá el camino libre para imponer sus condiciones neofascistas a la sociedad mayoritaria. La decisión colectiva de hacer del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) un nuevo partido de carácter progresista, abre expectativas para que las fuerzas de izquierda entiendan que si no es ahora, en el futuro no.. [+] Ver mas

Genaro García Luna, ¿moneda de cambio?

Salvador Camarena Antes de las elecciones, y apenas unas horas después de que policías federales mataran en el aeropuerto capitalino a tres de sus compañeros, sin ruborizarse ni titubear, el presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo una defensa de la labor de los muchachos de Genaro García Luna. “Era fundamental iniciar un proceso de depuración y fortalecimiento de las instancias de seguridad y justicia. Por eso hemos avanzado a una Policía Federal confiable, que busque, precisamente, la confiabilidad de todos su miembros y para que tengan las capacidades para enfrentar a la delincuencia”, dijo el Presidente el 26 de junio pasado en una ceremonia sobre narcotráfico y consumo de estupefacientes. Que Calderón defendiera sin inmutarse a García Luna era lo común. Sin embargo, cinco meses después el mens.. [+] Ver mas

Primera gira asiática del reelecto Obama para contener a China

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Mientras suceden cosas muy extrañas en el ejército de EU que huelen a una “purga” masiva, Obama realiza su relevante periplo de 4 días a Asia que comprende a un vecino de China –Myanmar (con una frontera común de 2,185 km)— y a otros 2 muy cercanos: Camboya y Tailandia. En medio del grave “affaire multisexual/cosmopolita” de los generales Petraeus/Allen —salpicado de una “explosión impresionante” en Indianápolis el 10 de noviembre que ha sido ocultada (Le Monde; 15.11.12)—, del delicado “despeñadero fiscal”, la asombrosa “petición” de secesión de 20 estados de EU encabezados por Texas (Russia Today; 14.11.12), y del infanticidio de palestinos que libra el primer israelí Netanyahu en Gaza (el “mayor campo de concentración del mundo”), la.. [+] Ver mas

García Luna y Moreira: el estercolero del PRIAN

Jorge Canto Alcocer Llega a su fin el trágico mandato de Calderón en los mismos tonos de escándalo, criminalidad y desacierto que lo caracterizaron durante sus seis años. El caso “Tres Marías”, que parece será el último episodio de este trayecto, está siendo develado, paradójicamente, por la PGR, dependencia bajo su poder, pero que de un modo atípico se ha lanzado contra Genaro García Luna, el todo poderoso capo del grupo criminal conocido como “Policía Federal”. Ciertamente la investigación de la PGR ha mostrado sin lugar a dudas que en Tres Marías los sicarios de García Luna atacaron directamente un vehículo donde viajaban dos espías norteamericanos y un marino nacional, y por eso los ha consignado por homicidio en grado de tentativa, pero también es innegable que la versión queda trunc.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo