viernes, 7 de enero de 2011

Entrevista al Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador realizada el día de hoy por el periodista Carlos Urdiales.


entrevista

Varias de La Jornada

Si consulta avala alianza con Acción Nacional, me retiro: Encinas

El perredista aseguró que sería una incongruencia ser candidato de una coalición que él ha cuestionado.

La Jornada en Línea
Publicado: 07/01/2011 10:17

México, DF. Alejandro Encinas, propuesto por el movimiento obradorista a la candidatura por el gobierno del Estado de México, aseveró que si en una encuesta los mexiquenses se manifiestan a favor de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), él no sería candidato de esa coalición.

En entrevista para televisión, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se manifestó a favor de que los mexiquenses expresen en una consulta si están de acuerdo con una alianza con el partido blanquiazul, pero no en ser candidato de un frente con dicho partido.

“Sería una incongruencia que quien ha señalado, como es mi caso, estar en contra de la alianzas con el PAN, fuera el candidato de esa alianza. Sería una incongruencia total, porque no representaría estrictamente la aspiración de esa coalición”, señaló.

“Yo no podría participar en una alianza que he cuestionado a lo largo de los últimos dos años y que evidentemente sería una incongruencia”, puntualizó.
Leer mas...AQUI

Ebrard se congratula con que izquierda cierre filas para elección en Edomex


Se parece estar en la misma idea y vamos a ver al partido y los otros que participan a favor, señaló.

Notimex
Publicado: 07/01/2011 14:31

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, celebró que la izquierda en México, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador, haya cerrado filas para impulsar la candidatura de Alejandro Encinas a la gubernatura del estado de México.

“El primer paso es que haya unidad en la izquierda, estamos en este camino”, comentó en entrevista posterior a la inauguración de la planta potabilizadora “La Pastora” en la delegación Gustavo A. Madero.

Agregó que “yo diría que si Andrés Manuel también apoya a Encinas, bueno, pues qué bueno, me parece que ya estamos todos en la misma idea y vamos a ver el partido y los partidos que están participando a favor de Encinas qué pasos deciden que se den, pues ya les corresponde a ellos entablar alguna consulta”.
Leer mas....AQUI

Sitian PF y Ejército sede de Seguridad Pública de Santa Catarina, NL

Desde muy temprano unidades de dichas corporaciones vigilan las instalaciones.

Notimex
Publicado: 07/01/2011 10:55

Monterrey. Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal sitiaron esta mañana el edificio de la Secretaria de Seguridad Pública del municipio conurbado de Santa Catarina, informaron fuentes policiales.

El reporte preliminar destaca que al parecer una persona fue detenida durante el operativo conjunto, sin que se haya precisado si se trata de un civil o de algún efectivo de la policía local.

Desde las 8:00 horas, una veintena de unidades de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal, con unos 40 elementos, se mantienen vigilando en los alrededores de las instalaciones de la sede policial.
Leer mas...AQUI

Inicia caravana de apoyo a migrantes de CA desde Arriaga, Chiapas


Resguardan a indocumentados y a participantes fuerzas federales y de la entidad.

Publicado: 07/01/2011 10:45

Arriaga, Chis. A las 9 horas de este viernes partieron en marcha aproximadamente 100 migrantes del albergue Amor en la Misericordia, ubicado en la colonia Playa Fina, rumbo al parque central de este lugar, donde se ofrecerá una conferencia de prensa, como parte de la caravana "Paso a paso hacia la paz".

A la rueda de prensa se espera la asistencia de medios nacionales e internacionales, así como de representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, entre los que se encuentran Héctor Pérez García, coordinador de la Oficina Foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en Tapachula, Chiapas.

En la marcha están presentes, entre otros, Heyman Vázquez, coordinador del albergue mencionado, así como los sacerdotes Alejandro Solalinde Guerra, de Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, y Fernando Cruz Montes, de la coordinación del Centro de Orientación al Migrante (COMI) de la ciudad de Oaxaca.
Leer mas...AQUI

Rechazan AMLO y Encinas alianza con AN en Edomex
  • La unión de las fuerzas de izquierda es suficiente, afirma el diputado
  • Vázquez Mota, Ulises Ramírez y Luis Felipe Bravo, opciones panistas
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador arrancó ayer en Ocuilan la segunda etapa de su Gira de la lealtad por los 125 municipios del estado de México y aprovechó para presentar a Alejandro Encinas Rodríguez como la propuesta de su movimiento al gobierno de la entidad, con el fin de que, llegados los tiempos legales, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia lo puedan inscribir en la contienda constitucional del 3 de julio.

López Obrador reiteró su postura en contra de unirse al Partido Acción Nacional (PAN). "Queremos una alianza con la gente, no con los partidos de la mafia del poder. Nosotros nada tenemos que hacer con el PAN ni con el PRI" (Partido Revolucionario Institucional), dijo luego de agregar que Encinas se ha convertido en el factor de unidad que requería la izquierda para enfrentar las elecciones locales.

"Es claro que la gente no quiere la alianza con el PAN. Se necesita no tener vergüenza para aliarnos con quien hace cuatro años nos robó la Presidencia. ¿Cómo aliarnos con los responsables de que en México haya pobreza, desempleo inseguridad y violencia?", inquirió.
Leer mas...AQUI

Migrantes bajo asedio


Activistas protestarán hoy a bordo de tren en Arriaga

Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 2

Oaxaca, Oax., 6 de enero. La policía estatal refuerza a partir de este jueves el operativo de vigilancia en la ruta del tren que va de Chahuites a Ciudad Ixtepec, procedente de Arriaga, Chiapas, para evitar que se perpetren delitos en perjuicio de migrantes centroamericanos en su paso hacia Estados Unidos, informó el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.

Indicó que la corporación ofrecerá seguridad al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, y activistas de derechos humanos que abordarán el ferrocarril en Arriaga.

Agregó que la policía estatal incrementará el número de elementos en la ruta y en las poblaciones donde se detiene el tren, para seguridad de los migrantes y de los habitantes.

También intensificará su presencia en albergues y estancias donde se alojan los migrantes. "El gobierno está obligado a dar seguridad a todo quien esté en nuestro estado, independientemente de su raza, credo y nacionalidad", expresó.
Leer mas...AQUI

Migrantes bajo asedio

El INM "está podrido"; hay que hacer una limpia, dice senador

Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 4

Las vejaciones, los secuestros y los asesinatos de migrantes centroamericanos en territorio nacional se han vuelto "un negocio" frente al cual el gobierno de Felipe Calderón "se ha hecho pato", afirmó el senador perredista Rubén Velázquez López.

"Se ha denunciado por años la complicidad de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) con bandas de delincuentes, y es claro que en el instituto se necesita una limpia; se les ha hecho saber por conducto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de Amnistía Internacional (AI) que en apenas seis meses se registraron al menos 10 mil secuestros: es cosa de no querer ver", insistió el legislador.

Destacó que en un breve encuentro con el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, éste le hizo saber las dificultades que representa para su trabajo en la promoción de la defensa de los derechos humanos de los connacionales en aquel país "el manejo que se le da aquí (México) al tema de los migrantes centroamericanos".
Leer mas...AQUI

Migrantes bajo asedio

"Por temor a la deportación no denuncié maltratos"


Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 4

Gabriela regresó a México en 2010 luego de vivir más de 15 años en Estados Unidos, donde trabajó de niñera, mesera y otras ocupaciones del área de servicios. Comentó que fue víctima de agresiones físicas y verbales de uno de sus patrones.

"Eran unos asiáticos que siempre nos gritaban y se dirigían a nosotros con groserías. Un día uno me soltó una cachetada porque supuestamente estaba haciendo mal las cosas"; sin embargo, dijo, guardó silencio, pues consideró que si lo denunciaba podría ser deportada.

"Desafortunadamente muchas personas, igual que yo, no denuncian por ignorancia o por temor. No te voy a decir que toda la gente es así, porque también me tocaron muy buenos patrones, pero sí en algunos casos somos víctimas de la violencia."
Leer mas...AQUI

Se reforzará la vigilancia en centros médicos: Ssa

Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 5

Los médicos no pueden cuidar a los médicos en Ciudad Juárez, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; por eso la Secretaría de Salud (Ssa) acordó con la de Seguridad Pública (SSP) federal que se apliquen medidas para reforzar la vigilancia en unidades médicas, con más elementos de seguridad y unidades policiacas.

Descartó la posibilidad de echar mano de médicos militares, como propusieron los trabajadores de Juárez, porque "no habría personal suficiente".

En entrevista al término de la ceremonia por el Día de la Enfermera, Córdova Villalobos indicó que el pasado martes hubo una reunión entre la Ssa, SSP federal y el gobierno de Chihuahua, en la que acordaron reforzar la vigilancia en clínicas y hospitales de Ciudad Juárez.
Leer mas...AQUI

Recibe en 10 años la PF 3,388 quejas por violar garantías


La mayoría, por detención arbitraria, extorsión, presunta tortura y amenazas

Ocurrieron en el Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua, Edomex, Oaxaca, Baja California, Coahuila y Jalisco

Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 5

De 2000 a 2010, los agentes de la Policía Federal (PF, antes Policía Federal Preventiva) han sido acusados de cometer 3 mil 388 violaciones a los derechos humanos, la mayoría de ellas en el Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua, estado de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila y Jalisco. Los actos que más han sido denunciados son detención arbitraria, cateo ilegal y abuso de autoridad.

En ese tiempo han sido denunciadas 42 violaciones "al derecho a la vida", es decir, el número de muertes que los agentes federales han cometido violando las garantías de los ciudadanos durante sus actuaciones.

Lo anterior forma parte de la respuesta que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a una solicitud de información de La Jornada, y el oficio SSP/SSPC/DGDH/5000/2010, elaborado por la Dirección General de Derechos Humanos de la dependencia.
Leer mas...AQUI

Prisiones del país, espacio para formación de criminales: activistas de derechos humanos


Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 12

Desde hace muchos años, los reclusorios del país no cumplen las condiciones mínimas de seguridad y control, por lo que no fomentan la readaptación social de los internos y se convierten en espacios de formación de criminales, donde los tratos inhumanos y degradantes son la norma, con la complicidad de las autoridades.

Advirtieron lo anterior activistas de derechos humanos, a propósito de las notas publicadas recientemente por La Jornada, en las que se da cuenta de los asesinatos, aparentes suicidios y otras irregularidades que ocurren en diversos penales de alta seguridad del país, sin que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo haya informado en documentos oficiales.

Édgar Cortez, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, consideró que el tradicional hacinamiento, sobrepoblación, violencia y fugas en las cárceles demuestran el fracaso del sistema penitenciario mexicano, basado más en el castigo que en la readaptación social de los internos.
Leer mas...AQUI

Difícil, saber cuál instancia legal podría juzgar a Assange, dice María Marván


Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 13

La filtración de más de 250 mil cables diplomáticos confidenciales del gobierno de Estados Unidos a través de Wikileaks demostró que los sistemas informáticos del cuerpo diplomático de ese país son vulnerables, y no hay tribunal ni código penal que puedan juzgar la legalidad o ilegalidad de la revelación de los documentos, destacó la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), María Marván.

En entrevista con La Jornada, la ex titular del Ifai indicó que tal filtración no tiene parangón en términos jurídicos, ni del derecho a saber y respecto de la libertad de expresión: para el derecho internacional, plantea un nuevo dilema.

Incluso, estimó difícil acusar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, de abusar de la libertad de expresión o de violar el acceso a saber, pues aunque se violó la protección de la información, en esencia, dijo, es un asunto de seguridad informática.
Leer mas...AQUI

Pobreza, migración e inseguridad se han apoderado del campo, asegura la CNC

En otros países se preparan para enfrentar la crisis alimentaria; aquí, "parece que no pasa nada"

Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 15

Por su vulnerabilidad económica y sujeción del peso al dólar, México no podrá continuar haciendo frente a la crisis alimentaria por medio de importaciones, advirtió el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, quien apremió al gobierno y al Congreso de la Unión a impulsar un cambio en el modelo económico para el sector agropecuario.

En entrevista posterior a la ceremonia conmemorativa del 96 aniversario de la promulgación de la ley agraria, Sánchez García sostuvo que las políticas públicas ya no son suficientes para impulsar el desarrollo del campo.

"Desde que el Estado se retiró de la rectoría económica dejó que el mercado definiera el rumbo del sector rural y se abrieron las fronteras bajo condiciones desfavorables para los campesinos. El país pasó a ser un importador neto de alimentos", expresó el dirigente.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Mata Hoffa la idea de abrir la frontera al transporte
  • ‘Pego y ya no existo’
  • Renta fija, renta variable
Enrique Galván Ochoa

Antes de que tomara vuelo la iniciativa, el líder de los Teamsters, Jim Hoffa, la mató. No prosperará la iniciativa del secretario de Transporte, Ray LaHood, en el sentido de abrir los freeways a los camiones mexicanos. ‘¿Cómo se le ocurre proponer una amenaza contra los empleos de los choferes y los trabajadores de los almacenes cuando el desempleo es tan alto’, dijo el todopoderoso Hoffa. Y ahí terminó el corrido. El presidente Obama tiene facultades, no necesita permiso del Congreso, pero se sentiría más cómodo si contara con si el apoyo de algunos personajes clave del Partido Demócrata. No lo buscará en este momento. Todavía no se repone de la paliza electoral que lo llevó a perder la mayoría en la Cámara de Representantes. La ‘guerra comercial’ que declaró México como represalia, conducida primero por el ‘mariscal’ Gerardo Ruiz Mateos –ya desmovilizado de la secretaría de Economía– y el nuevo ‘vicealmirante’ Bruno Ferrari. no han hecho ni cosquillas a Estados Unidos. Subieron los aranceles a productos de escaso valor, como las croquetas que sólo consumen los perros de pedigrí y los arbolitos de Navidad. Dejen de importar gasolina un solo día y verán como hasta el señor Hoffa dobla las manos. Pero ¿y las sagradas comisiones qué?
Leer mas...AQUI

Migrantes y derechos humanos pendientes

Ana María Aragonés

Cuando hablamos de migrantes parecería que se trata de una especie humana distinta de aquella que permanece en sus lugares de origen, y por tanto pueden ser sujetos, con mayor facilidad, de violación de sus derechos humanos, sobre todo si son indocumentados. Se pasan por alto los preceptos derivados del derecho internacional de los derechos humanos, que establece y proporciona a todos los individuos, independientemente de su nacionalidad, la protección que deben hacerse valer ante cualquier Estado.

La mayoría de los estados receptores de migrantes limitan el goce pleno de esos derechos sólo a sus nacionales, lo cual convierte a los migrantes en seres humanos extraordinariamente vulnerables. Se echa a andar un poder enmarcado en la llamada soberanía, bajo la cual serán los países los que decidan quién circula y quién no en el marco de sus fronteras. Sin embargo, a través de las fronteras –que son porosas porque así conviene a los países receptores– llegan muchos migrantes indocumentados y los países se rehúsan a otorgar los papeles correspondientes, aun cuando son utilizados muy productivamente en sus economías. Y bajo estas estrategias tienen el "derecho" de aplicar la ley pasando por encima de sus derechos humanos cuando así lo requieren, y alcanzan expedientes tan dolorosos como las deportaciones
Leer mas...AQUI

La sumisión

Luis Javier Garrido

El papel de escritores y académicos mexicanos avalando las atrocidades del gobierno panista no tiene paralelo en nuestra historia reciente, de ahí que 2011 se abra con la necesidad de reflexionar sobre esta cuestión fundamental y hay material para ello.

1. En un artículo memorable titulado "El dandy y el histrión. La crítica y la paradoja del comediante" (Proceso, número 1783), José Emilio Pacheco analiza el papel de los escritores y de la crítica en México, y acaso sin proponérselo al hablar del siglo XIX plantea esta cuestión en toda su actualidad.

2. El punto de partida de la reflexión de Pacheco, lo constituyen sus estudios sobre Juan de Dios Peza, poeta destacado de finales del XIX, pero olvidado, a quien la mafia de la época, encabezada entre otros por Manuel Puga y Acal, que escribía con el seudónimo de Brummel, buscó ningunear, y es notable por todo lo que sugiere el que es uno de los más grandes escritores mexicanos, con el que el gobierno español quiso el año pasado dar lustre a su Premio Cervantes, y quien conoce como pocos la vida intelectual del país, marcada por esa difícil relación de artistas y escritores con el poder político.
Leer mas...AQUI

Otro año de guerra absurda y feminicida

Víctor M. Quintana S.

Unos cuantos datos resumen la situación que viven Chihuahua y el país al terminar un año y comenzar otro. Durante 2010, en todo el estado el número de homicidios dolosos ascendió a 5 mil 212, contra 3 mil 249 en 2009, 60.4 por ciento más. En Ciudad Juárez y los dos municipios del Valle de Juárez la cifra de asesinatos ascendió a 3 mil 111, contra 2 mil 754 en 2009, 13 por ciento más. Y durante los 12 meses que acaban de transcurrir fueron ultimadas 304 mujeres en Juárez, más que ningún otro año. (El Diario de Chihuahua, 25/12/10; El Diario de Juárez, 2 y 3 de enero de 2011.).

Nunca en la historia del estado de Chihuahua y del país habían acaecido tantos asesinatos como en el cuarto año de la guerra calderoniana contra el crimen. Pero lo que más indignación produce a la ciudadanía son la ineficacia de dicha guerra y la economía política de la misma, es decir, a quién, o a quiénes aprovechan las decenas de miles de muertos en México, con la destrucción física, mental y social que traen consigo.
Leer mas...AQUI

Marcial Maciel, ¿el Anticristo?

Jorge Camil

En la segunda carta de San Pablo a los tesalonicenses aquel anuncia que antes de la segunda venida de Cristo tiene que mostrarse un ser execrable, definido como el “hijo de la perdición” o “el hombre de pecado”; un ser "que se alza con soberbia contra todo lo que lleva el nombre de Dios, hasta llegar a instalarse en el Templo de Dios". ¿Es éste el hombre que revela Carmen Aristegui en su libro Marcial Maciel, historia de un criminal? Una obra que se lee como novela de terror, armada con testimonios de Legionarios de Cristo, ex legionarios e hijos de Maciel, fundador de la Legión de Cristo y del movimiento apostólico Regnum Christi.

Costaría trabajo creer tanta maldad, si no fuese porque las víctimas y testigos de este monstruo apocalíptico comparecieron frente a Aristegui a contestar preguntas incisivas, rendir testimonio y exponer desgarradores casos particulares. Nadie en su sano juicio se expone al escarnio para decir mentiras.
Leer mas...AQUI

Eso que llaman comunalidad

Gilberto López y Rivas

Jaime Martínez Luna, conocido intelectual zapoteco, publica un libro de obligada lectura: Eso que llaman comunalidad (Colección diálogos, Pueblos originarios de Oaxaca, Conaculta, 2010). Prologado con agudeza por Gustavo Esteva, la obra compila una hilvanada cuenta de capítulos que bordean acerca de lo que el autor –y el prematuramente fallecido antropólogo mixe Floriberto Díaz– definieron como comunalidad. El propio Jaime caracteriza su trabajo como “materiales que leídos de manera integral… se nos ofrecen como resultado de una investigación cotidiana de una actividad intelectual comprometida en todos los ámbitos de la vida comunitaria”.

Recordemos que durante el diálogo entre el EZLN y el gobierno federal, del que resultaron los incumplidos acuerdos de San Andrés (1996), fueron asesores de los pueblos de Oaxaca quienes en el debate en torno a la autonomía lograron construir los consensos solicitados por la comandancia zapatista para llegar a la firma de esos históricos documentos. Esa capacidad de convencimiento se debió a la coherencia del planteamiento de la comunalidad.
Leer mas AQUI

Varias del Por Esto!

Arrancan

Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas manifestaron su rechazo a cualquier alianza electoral con el PAN en el Estado de México *Recordaron que la derecha panista llevó al país a la actual tragedia nacional y mantiene en la pobreza a la mayoría de los mexicanos Vamos sin el PAN *“No queremos ningún acuerdo con los panistas”, puntualiza Encinas, en su carácter de propuesta de candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda al gobierno mexiquense TOLUCA, Estado de México, 6 de enero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez manifestaron su rechazo a cualquier alianza electoral con el PAN en el estado de México, por considerar que la derecha panista llevó al país a la actual tragedia nacional y mantiene en la pobreza a la mayoría.. [+] Ver mas

Cancela EU entrega de equipo militar a México

WASHINGTON, EU, 6 de enero (APRO).- El gobierno de Estados Unidos reiteró su compromiso de seguir apoyando al de México en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero dijo que, bajo la Iniciativa Mérida, la asistencia dejará de ser en la entrega de equipo militar. “Hemos cambiado el foco de concentración de la Iniciativa Mérida de la entrega de equipamiento a proveer más entrenamiento y asistencia técnica (a las Fuerzas Armadas y policía mexicana)”, declaró Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el gobierno de Barack Obama. “También estamos asistiendo a México a institucionalizar las reformas al sector judicial para sustentar la aplicación de las leyes, el respeto a los derechos humanos y construir instituciones fuertes, qu.. [+] Ver mas

Puebla se queda sin seguridad

MÉXICO, D.F., 6 de enero (APRO).- Alrededor de 6 mil policías, agentes de vialidad, custodios y bomberos del estado de Puebla iniciaron esta mañana un paro de labores afuera de la Secretaría de Finanzas de la entidad, en protesta por la falta de pago de la segunda parte del aguinaldo correspondiente a 2010. Las pláticas en una mesa de diálogo que desde ayer mantenían las autoridades poblanas con los inconformes se rompieron este jueves, debido a que la Secretaría de Finanzas mantiene su postura de pagarles hasta el 11 o 12 de enero, pese a que el aguinaldo reclamado debió entregarse el miércoles 5. Los uniformados indicaron que sólo laborarán en caso de emergencia, pues la mayoría de los policías y trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal se mantendrán inactivos. La Secretar�.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez + Tea Party, más que la derecha + EU, polarizado como nunca antes HOUSTON, Texas.- Si se revisa a fondo al movimiento Tea Party, los datos llevarían a la conclusión de que no se trata sólo de un movimiento de ultraderecha sino de una oposición ideológica estimulada más por las decisiones estatistas del presidente Barack Obama que por su origen afroamericano. Asimismo, el Tea Party tampoco se agota en la imagen mediática de la ex candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin ni en los discursos radicales de algunas de sus figuras, sino que se ha convertido en una política de respuesta a la ruptura del equilibrio ideológico tradicional. De hecho, la disputa entre polos va más allá del conservadurismo de Ronald Reagan y de George W. Bush y, desde luego, que rebasa las posici.. [+] Ver mas

El negocio del miedo a los microbios

Juan José Morales Impacto Ambiental El mundo está plagado de microbios, y eso representa una permanente y gravísima amenaza para los seres humanos, sobre todo para las inocentes criaturas que durante sus juegos se arrastran por el suelo o se ensucian las manos. Ese es, al menos, el siniestro panorama que presentan en sus anuncios de televisión los fabricantes de ciertos productos de limpieza bactericidas, que han encontrado un nuevo y muy productivo filón para hacer negocios explotando el miedo de la gente a las infecciones. No basta —dice, o sugiere, la publicidad— lavarse las manos o bañarse con cualquier jabón, ni lavar los pisos con agua y los productos ordinarios de limpieza. Para acabar con los microbios, hay que usar esos poderosos materiales químicos que aniquilarán hasta al más mortífero d.. [+] Ver mas

Panistas quebraron municipios

AGUASCALIENTES, Aguascalientes, 6 de enero (EL UNIVERSAL).- Desfalcos y alcaldías en quiebra es el escenario que estrenaron los presidentes municipales desde el lunes pasado. Con deudas que representan prácticamente la mitad de su presupuesto anual y cantidades irrisorias de sólo unos miles de pesos en sus arcas, los ediles enfrentarán la primera quincena de sus trienios. El diputado y presidente de la Comisión de Vigilancia, Arturo Robles Aguilar (PRI), informó que los 11 municipios de la entidad presentan endeudamientos, “en algunos casos la situación es manejable, mientras que otros tronaron todos los recursos’’. La crisis se agudiza en las presidencias municipales de Calvillo, Jesús María y Rincón de Romos. “En verdad no queremos adelantar vísperas en cuanto a los motivos de este desorden, lo.. [+] Ver mas

Agiotistas explotan la necesidad de la gente

MÉXICO, D.F., 6 de enero (EL UNIVERSAL).- Saldar el precio de la dignidad o mala organización, además de imprevistos, son los motivos que llevan a Silvia Martínez de Pinillos a empeñar sus prendas estimativas que la ayudarán a salir de la cuesta de enero, pero siempre buscando la mejor opción y evitando prestamistas abusivos. Ama de casa y “desgraciadamente’’ una de las más de 40 millones de personas que son asiduas pignorantes, dijo que, aunque no es lo más recomendable, empeñar le proporciona estabilidad en sus gastos después de disfrutar las posadas, el pavo, los regalos, la Rosca de Reyes y próximamente los tamales. “El empeño es muy común, pero hay que saber dónde hacerlo; por ejemplo en Empeñofácil, una ocasión al sacar un lote de alhajas, dijeron que les habían robado y sólo diero.. [+] Ver mas

20 millones en desamparo médico

Le recuerdan a Calderón que la meta de alcanzar una cobertura para todos los mexicanos nació con el IMSS-Solidaridad y, posteriormente, con el IMSS-Oportunidades, época en que gobernó el PRI y que retomó el PAN MÉXICO, D.F., 6 de enero (EL UNIVERSAL).- Para especialistas y académicos, todavía hay brechas en materia de cobertura, atención oportuna y calidad en los servicios de salud en México. Algunos calificaron como un discurso “muy optimista’’, pero fuera de la realidad, las declaraciones del espurio Felipe Calderón en torno a que su gobierno está haciendo historia en materia de salud y que lo hecho en 10 años duplica todo lo que se hizo en el siglo XX en salud, en los que gobernó el PRI la mayor parte del siglo. Miguel Lombera González, secretario general de la Sociedad Mexicana de Salud P�.. [+] Ver mas

Nuevos ajustes en Gobierno de Cuba

Relevan al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y destituyen al ministro de la Construcción (MICONS), Fidel Figueroa de la Paz LA HABANA, Cuba, 6 de enero (POR ESTO!).- El Gobierno de Cuba anunció hoy la destitución dyel ministro de la Construcción (MICONS), Fidel Figueroa de la Paz, “por errores cometidos en el desempeño del cargo”, y relevó en el cargo al titular de Informática y las Comunicaciones (MIC), el comandante Ramiro Valdés, informó una nota oficial. La decisión es resultado de una propuesta del presidente Raúl Castro, según consigna la comunicación, difundida durante la emisión nocturna de noticiero nacional de televisión. Como nuevo ministro de Informática y las Comunicaciones fue designado el General de Brigada Medardo Díaz Toledo, de 48 años de edad e ingeniero en Comun.. [+] Ver mas

Patrulla fronteriza mata a menor

MEXICO, DF, 6 de enero (APRO).- El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, informó que el mexicano menor de edad Ramsés Barrón murió a causa “de un disparo” hecho por un guardia de la estadunidense Patrulla Fronteriza en la línea divisoria que separa a Arizona de Nogales, Sonora. “No me quiero adelantar, pero parecería claro, ya que el motivo del fallecimiento es un disparo”, declaró Sarukhán, aunque pidió esperar a que concluyan las investigaciones y se determine “el motivo por el cual estaba ese grupo de personas (mexicanas) en la valla de la línea fronteriza”. En conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sarukhán explicó que inicialmente había señales encontradas sobre la causa de la muerte del adolescente mexicano, pues en pr.. [+] Ver mas

Esta es la realidad

México es la cuarta economía con la inflación más alta dentro de los países de la OCDE MÉXICO, D.F., 6 de enero (UNIVERSAL).- México se ubicó como la cuarta economía con la inflación más alta, en noviembre del 2010, entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). El organismo dio a conocer que la inflación anual del país se ubicó en un 4.3%. Entre los países que integran el llamado Club de los ricos, sólo Turquía, Estonia y Grecia se ubicaron encima de México, con inflaciones de 7.3%, 5.3% y 4.9%, respectivamente. La OCDE informó que hasta noviembre, la inflación entre los países que la integran fue de 1.8%. Este viernes, el Banco de México presenta el reporte de inflación correspondiente al 2010, donde el consenso del mercado es que .. [+] Ver mas

Exorbitantes ganancias

De Carlos Slim, en marzo, la revista Forbes lo registró como el más rico del planeta, con una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares/ Sentido Común, la revista mexicana en línea especializada en información económica y financiera, señala que, por lo menos, la fortuna de Slim asciende a 74 mil 500 millones de dólares MEXICO, D.F., 6 de enero (apro).- Para los hombres de negocios de todo el mundo, 2010 fue el año de Carlos Slim Helú. En marzo, la revista neoyorkina Forbes lo registró como el más rico del planeta, con una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares, unos 500 millones más que Bill Gates (Microsoft) y 6 mil 500 millones más que Warren Buffet (Berkshire Hathaway), con quienes ha compartido por años los primeros lugares en la famosa lista de los más acaudalados del mundo. Este jueves.. [+] Ver mas

Pareja gay gana juicio al IMSS

Tendrán Derecho a seguridad social MÉXICO, D.F., 6 de enero (APRO).- Las mexicanas Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez, las primeras mujeres en América Latina que contrajeron nupcias —el 11 de marzo de 2009—, se convirtieron también en la primera pareja del mismo sexo en recibir seguridad social como matrimonio. Castañeda, de 33 años de edad, y Vázquez, de 45, ganaron un proceso legal luego de que el gobierno federal se desistió del recurso de revisión interpuesto contra el amparo que les permitía registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En 2010, el juez cuarto de Distrito en Materia Laboral otorgó un amparo a Castañeda (psicóloga) para que, como derechohabiente, pudiera registrar a Vázquez (teóloga) como su cónyuge legal ante el IMSS. No obstante, la Secretaría del T.. [+] Ver mas

Sin bases una coalición con la derecha

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En los años venideros debe fincarse una firme alianza de las fuerzas progresistas, pues de no hacerlo el país corre el riesgo de quedarse sin futuro. La presente década tendrá que orientarse hacia la conformación de acuerdos entre corrientes democráticas, so pena de perder toda posibilidad de superar los agudos problemas que nos agobian, como la pobreza extrema, el desempleo y una creciente descomposición social cuyo común denominador es el fortalecimiento del crimen organizado en un clima de violencia cada vez más irracional. De ahí que sea buena noticia la derrota de “Los chuchos” en el contexto del proceso electoral del estado de México, donde querían imponer una alianza con el PAN, medida por demás absurda que significaría un lamentable retroceso para la .. [+] Ver mas

¡Basta de sangre!

María Teresa Jardí Me llega un correo, que transmite otro correo, aparentemente enviado por Rius, en el que le dice, a quien me lo envía: “Te estoy invitando a que a partir del 10 de enero pongas en tu coche, en la puerta o ventanas de tu casa, en tu negocio, en la escuela, en tu centro de trabajo, en el mercado, donde quieras y puedas, una cartulina que hagas tú mismo o con la compu, que diga simplemente: ¡ BASTA DE SANGRE ! Mucha gente se siente impotente o apática y nada hace por tratar de cambiar las cosas. Esta es una forma de que todos los descontentos con la terrible situación que vivimos, participen y hagan saber a los gobernantes que no queremos ya seguir viviendo así en el miedo y la impotencia, es una forma pacífica de protesta, que a la mejor da resultados positivos. No podemos seguir con lo.. [+] Ver mas

Evocación de Luis Cabrera


Rodolfo Echeverría Ruiz Entre las grandes figuras de nuestra Revolución emerge una personalidad dotada de múltiples talentos. El ejercicio implacable –e impecable— de la crítica filosa constituye el alma de su pensamiento puesto al servicio de la política y de la reforma social. La Ley del 6 de enero de 1915 —cuyo 95 aniversario se cumplió ayer— es prueba irrefutable de ello. Ligado desde niño a la vida marginal de las mujeres y de los hombres del campo, Luis Cabrera, sus escritos académicos y periodísticos, sus polémicas legislativas, sus muchos ensayos dotados de alta calidad teórica y su decisiva contribución a las luchas concretas del agrarismo nacional, es un referente indispensable para entender a la Revolución Mexicana. Hombre de leyes y financiero público –dos veces Secretario .. [+] Ver ma

Fiesta sin fin

Juan R. Menéndez Rodríguez “Amar a la vida, a través del trabajo, es intimar con el más recóndito secreto de la vida”.- Khalil Gibran El pasado viernes terminó el año, quizá el más aciago que a nuestra generación y a muchas otras nos haya tocado vivir. Se rompió, de manera abrupta, la tranquilidad que caracterizaba a varias de nuestras ciudades. Queda en la memoria de muchos, cuando la ciudad de Monterrey era tierra de atracción para personas de todo el país que encontraron ahí el equivalente de “el sueño americano”: oportunidad de desarrollo personal y profesional. Muchas de las cosas que hicieron grande a Monterrey fueron obra de pioneros locales, pero sin desconocer el aporte que forjaron quienes, siendo “foráneos”, impulsaron el desarrollo de la industrialización, el comercio.. [+] Ver mas

La guerra ha perdido su significado

Jesús Peraza Menéndez Los motivos de Fidel III La guerra ha perdido su significado “transformador-constructivo” occidental-oriental, como el domino del conocimiento para someter acelera los avances tecnológicos y la ciencia aplicada, claro sacrificando a la humanidad. La guerra permite “ajustes de población”, la alternancia en la hegemonía de la dominación con nuevos repartos del mundo entre los vencedores imperiales. Con la carrera armamentista neoliberal en su lógica de economía de guerra, se consumen las contradicciones intrínsecas del capitalismo, para destruirlo todo, que no dejará nada humanamente habitable, es decir, existencialmente placentero, que es la forma humana: el placer construido con conocimiento. La forma humana es, sin duda alguna, la que descubre, la que comprende, la que t.. [+] Ver mas

Andres Manuel López Obrador AMLO y Alejandro Encinas en Tenancingo gira en EdoMex

Vídeo tomado por el Diputado Agustín Guerrero durante la segunda Gira por el Estado de México del Presidente Legítimo en el Estado de México, ahora con Alejandro Encinas como posible candidato a la gubernatura del Estado.