lunes, 6 de abril de 2009

Video: AMLO en Benito Juárez, Ciudad de México




(05/04/2009) (Equipo RadioAMLO)

El Presidente Legítimo en la Delegación Benito Juárez











































Gira Delegacional 6 y último día: Benito Juárez


La última cita de la gira por las delegaciones del Distrito Federal fue en la explana de la delegación Benito Juárez a las 5:30 PM, ahí concluiría el recorrido que inició el martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador; horas antes de su llegada, las brigadas comenzaron a llegar y adornar la explanada, las consignas y cantos no se hicieron esperar, todo estaba listo para escuchar -por el momento- el último discurso de la semana.

Después de un día exitoso de gira por las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa e Iztalcalco los asistentes esperaban ansiosos para escuchar las palabras del Presidente, aunque muchos habían ya asistido otros días a las visitas delegacionales y algunos otros venían de las delegaciones que visitó el domingo horas antes, la ansiedad era la misma como si fuera el primer discurso de la gira delegacional que escucharan. A pesar de que el discurso fue prácticamente el mismo en todas las delegaciones, todos queríamos reafirmar lo que aprendimos esta semana y entender bien las acciones a seguir, para difundirlas y llevar datos duros y convincentes, para que no nos engañen.

Previo al evento cantaron Raúl Martell, Alberto Arista y Rocío Jaramillo, quienes con sus cantos motivaban a la multitud, que a pesar del cansancio de la semana y del intenso calor no bajaron el ánimo.

Por fin la espera terminó el presidente llegó cerca de las 6:30 de la tarde, con una sonrisa enorme que lo caracteriza y como si el cansancio no tuviera estragos en él, algunos decían – pensamos que se había ido a bañar, pues en Iztapalapa terminó lleno de polvo-, - cómo es que no se cansa, si nosotros no fuimos a todas las delegaciones y ya estábamos pensando si veníamos o no a Benito Juárez, pero al ver que no se cansa nos motivó- ; Con un sonrisa, un saludo, una señal que se dirige algún asistente en especial, abrazos para otros, Andrés Manuel volvió a encender los corazones de todos.


En el templete se observó la participación de Flor y Canto, Brigada 21, Buzón Ciudadano que dieron la bienvenida al Presidente en Benito Juárez; La encargada de la casa del movimiento en esa delegación, comentó que la casa estaba apoyando ya a varios ciudadanos por problemas en el cobro de tarjetas de crédito y que cada día se unían más ciudadanos de esa delegación que gobierna el PAN , que creyeron en ese partido pero que ahora cada día se dan cuenta que creyeron en mentiras y en falsas esperanzas, por eso han solicitado el apoyo de la casa del movimiento, que es de todos, porque entre todos han logrado construirla y mantenerla.

Andrés Manuel López Obrador tomó el micrófono para informar, lo que otras delegaciones ya había escuchado y algunos asistentes, pero que otros no habían tenido oportunidad de escuchar el mensaje; informó acerca de las mafias extranjeras y nacionales que se han adueñado del patrimonio del pueblo mexicano, esos mismos que ambicionaban quedarse con el petróleo, debido a esos abusivos el pueblo ha sufrido ha padecido las consecuencias como la crisis actual por la que atraviesa el país donde diariamente se pierden 6 mil empleos aproximadamente.

Destacó que el movimiento debe seguir presionando al gobierno usurpador para que el presupuesto se utilice en beneficio del pueblo, ya que el gobierno de Calderón está al servicio de los que lo impusieron; comentó que es el caso del préstamo que el Fondo Monetario Internacional dio a nuestro país de 70 mil millones de dólares, que muchos legisladores y sobre todos los medios de comunicación esos que administran la ignorancia, celebraron el préstamo pero no le dijeron a la gente que es anticonstitucional pues no fue aprobado por el Congreso de la Unión- Los asistentes gritan ¡Vamos a la Cámara otra vez! El Presidente les responde vamos a decirles a nuestros legisladores que tomen la tribuna y que pidan cuentas sobre el asunto-;, tampoco que duplica la deuda externa que era de 86 mil millones de dólares y mucho menos que ese dinero no será como dicen para mejorar la economía de todos los mexicanos o para rescatar pequeñas y medianas empresas que son las que brindan más empleo, sino para salvar a los de siempre a los poderos, a las empresas, a los banqueros, es el caso de CEMEX. ¡Qué poca madre! ¡Qué poca madre! –Corea la gente- Con una sonrisa el Presidente contesta ¡No hace falta decir eso ¡, y afirma que tampoco hace falta pedir préstamos, incrementar la deuda externa, o imponer nuevo impuestos como el caso del IETU, lo que se necesita es austeridad, pues el gobierno es un mantenido que gasta mucho y que brinda privilegios a los altos funcionarios como lo sueldos excesivos que en ningúna otra parte del mundo los funcionarios ganan cantidades exorbitantes como en México, la partida para salud de los funcionarios que gozan de recibir atención médica privada, -¡Qué se vayan al Seguro Social, al ISSSTE, a los centros de salud!- dijo-

Otro punto importante fue el abandono del campo, el Presidente en su gira por todo el país pudo observar como los productores solo cultivan por amor a la tierra y no porque generé ganancias, el campo está abandonado porque se compran productos al extranjero, desechos de carne, nuestro productores tienen que vender a bajos precios; puso el ejemplo del costo de un vaca, los productores venden el kg a 10 pesos, una vaca de 400 kg cuesta 4 mil pesos eso es lo que gasta en comida diario el secretario de hacienda espurio –dijo- .

¡Si no fuera por este movimiento estaríamos peor! Es importante saber que nuestro movimiento ha logrado que las cosas no vayan tan mal, pues las cosas no se solucionan como dice la derecha, con mano dura, con penas más largas, con más seguridad, sino con justicia con igualdad, solo así habrá paz. El PRI y el PAN son lo mismo! –asevero-



Con una sonrisa, comentó que no lo iban a multar por los actos delegacionales, pues eran con el único fin de verificar que las casas del movimiento estuvieran funcionando, y que en Mayo o Junio regresaría entonces sí apoyar a los candidatos, pues no se va a permitir que la derecha venza, pues es necesario que se siga aplicando la política social del Distrito Federal y el objetivo también es que se aplique en todo el país.

Con el Himno Nacional finalizó el evento como ya es costumbre, la gente se retiro poco a poco y muchos decían –¡qué mal que ya se termino la gira!- , - ¿y ahora que vamos hacer sin ver al Presidente diario?-, - ¡seguro pronto vamos a la Cámara no podemos permitir lo del préstamo inconstitucional!- Y así terminó la semana de la gira delegacional.


Escucha el Discurso de AMLO en Benito Juárez



Detienen a taxista ¡violador!






http://www.youtube.com/watch?v=F8uA1Es1ygI

Terremoto en Italia más imagenes





http://www.youtube.com/watch?v=xS2kIB_x-YE

DE LA WEB "SIN PERMISO"

¿Revolución mediática o espejismo?: Obama y la necesidad de un plan 'c'
Robin Blackburn · · · · ·

05/04/09



Posiblemente haya que ser de fuera, como es mi caso, para advertir la revolución mediática que está teniendo lugar en los Estados Unidos y la amenaza que supone para la prensa progresista.

No hace demasiado tiempo, el New York Times secundaba la guerra de Irak, publicaba reportajes infundados sobre las “armas de destrucción masiva” y apoyaba un (fallido) golpe de estado contra el presidente electo de Venezuela. Algunos de sus columnistas estrella –comenzando por el patriotero Thomas Friedman- predicaban sin tapujos el fundamentalismo de mercado. Lo mismo ocurría en los canales de televisión de pago: la demagogia chauvinista estaba a la orden del día.

LEER MAS


ENTREVISTA A NOAM CHOMSKY:

Necesitamos nacionalizar y avanzar hacia la democratización. Entrevista
Noam Chomsky · · · · ·

05/04/09

Ofrecemos la traducción al castellano de la transcripción de una entrevista de “Real News”, realizada por Paul Jay, a Noam Chomsky. La transcripción original es inédita. Puede ser modificada aún. La cadena de Noticias “Real News” no se hace responsable por los errores que puedan encontrarse.

Paul Jay: Bienvenido a The Real News Estamos en el MIT, Cambridge, con el Profesor Noam Chomsky, quien creo no necesita introducción. Gracias por acompañarnos.

Chomsky: Encantado de estar con vosotros.

Jay: Algunos días atrás, la administración Obama y Geithner anunciaron su plan para la banca. ¿Qué opinas al respecto?

Chomsky: Bueno, en realidad existen varios planes. Uno es la capitalización. El otro, el más reciente, busca rescatar los activos tóxicos mediante una coalición mixta, entre el sector público y el privado. Y éste disparó el mercado de valores al alza. La razón es evidente: resulta extremadamente beneficioso para los banqueros y los inversores. Esto significa que un inversor podría, si quisiera, comprar estos activos de poco valor. Y si éstos aumentan su valor, obtiene ganancias; mientras que si caen aun más, el gobierno asegura el valor. Por lo tanto, podría existir una ligera pérdida, pero también podría haber grandes ganancias. Y esto es –como señaló un administrador financiero en el Financial Times esta mañana- un “escenario de ganancias”.

LEER MAS


El sucedáneo de capitalismo practicado por Obama
Joseph Stiglitz · · · · ·

05/04/09



Los 500 mil millones de dólares o más propuestos por la administración de Obama para lidiar con los bancos frágiles han sido descritos por algunos en los mercados financieros como una propuesta ganadora sí, sí y sí. En realidad, es una propuesta ganadora sí, sí y no: ganan los bancos, sí, ganan los inversores, sí, pero no los contribuyentes.

LEER MAS




TRADUCCIÓN LIBRE DE UN ARTICULO DE GLOBAL RESEARCH:
La idea de un banco de control mundial y una moneda única revive ante la desesperación de los centros financieros que no saben como salir de sus propias porquerías y tracalerias contables. Este articulo analiza "El Fénix" como una idea de moneda ya vista desde hace varios años.
Nuevo Orden Financiero Mundial: Hacia un Mundo Global de Moneda y Gobierno

LINK ORIGINAL AQUI.


Introducción


2009 Tras la cumbre del G20, se anunciaron planes para la creación de una nueva moneda mundial para sustituir el dólar de los EE.UU. como el papel de moneda de reserva del mundo. Punto 19 del comunicado publicado por el G20, al final de la Cumbre, declaró: "Hemos acordado apoyar una asignación general de DEG, que se inyectan $ 250bn (£ 170bn) en la economía mundial y aumentar la liquidez mundial". DEG, o Especial Dibujo de Derechos, son "una síntesis de papel moneda emitido por el Fondo Monetario Internacional." Como el Telegraph, informó, "los líderes del G20 el FMI ha activado el poder de crear dinero y comenzar mundial" flexibilización cuantitativa ". Al hacerlo, se están poniendo una moneda mundial de facto en juego. Está fuera del control de cualquier órgano soberano. Teóricos de la conspiración que lo aman. "[1]


El artículo continúa en afirmar que, "Existe ahora una moneda en el mundo espera. Con el tiempo, los derechos especiales de giro es probable que se convierta en un lugar de estacionamiento para la participación extranjera de los bancos centrales, liderados por el Banco Popular de China. "Además," La creación de un Consejo de Estabilidad Financiera se parece el primer paso hacia un regulador financiero mundial, "o, en otras palabras, un banco central mundial.


Es importante tener una mirada más atenta a esas "soluciones" propuestas y aplicadas en medio de la actual crisis financiera mundial. Estas sugerencias no son nuevas, ya que han estado en los planes de la élite mundial desde hace mucho tiempo. Sin embargo, en medio de la crisis actual, las élites han acelerado su programa de creación de un Nuevo Orden Mundial en la financiación. Es importante para hacer frente a los antecedentes de estas propuestas e impuso las "soluciones" y qué efectos tendrán sobre el sistema monetario internacional (IMS) y la economía política mundial en su conjunto.

Un nuevo Bretton-Woods


En octubre de 2008, Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido, dijo que "debe haber un nuevo Bretton Woods - la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional para los próximos años." Continuó diciendo que "ahora debemos reformar el internacional sistema financiero en torno a los principios de transparencia, integridad, responsabilidad, buena administración y la cooperación a través de las fronteras. "Un artículo en el Telegraph, informó de que Gordon Brown quiere" para ver el FMI reformado para convertirse en un "banco central mundial" de cerca la economía internacional y sistema financiero. "[2]


El 17 de octubre de 2008, el Primer Ministro Gordon Brown escribió un editorial en el Washington Post en la que dijo, "Esta semana, los dirigentes europeos se reunieron para proponer los principios rectores que, a nuestro juicio debe sustentarse en este nuevo Bretton Woods: transparencia, el sonido la banca, la responsabilidad, la integridad y la gobernanza global. Estamos de acuerdo en que las decisiones urgentes de aplicación de estos principios debe hacerse para erradicar la irresponsable y, a menudo no revelada de préstamo en el corazón de nuestros problemas. Para ello, necesitamos la supervisión transfronteriza de las entidades financieras; compartida normas mundiales de contabilidad y regulación, un enfoque más responsable a la remuneración que premie el trabajo duro, esfuerzo y empresa, pero no irresponsable asunción de riesgos, y la renovación de nuestros compromisos internacionales instituciones para que sean eficaces los sistemas de alerta temprana para la economía mundial. [El subrayado es nuestro] "[3]


Fénix


En 1988, dirigió la revista The Economist un artículo titulado, a prepararse para la Phoenix, en el que escribió, "Treinta años a partir de ahora, los estadounidenses, japoneses, europeos, y la gente en muchos otros países ricos y relativamente pobres probablemente será el pago de sus compras con la misma moneda. Los precios no se cotizan en dólares, yenes o D-, pero las marcas en, digamos, el ave fénix. El fénix se favorecidas por las empresas y los compradores, ya que será más conveniente que la de hoy de las monedas nacionales, que por entonces se parece un tanto curiosa causa de la interrupción de la vida económica a finales del siglo XX ".


El artículo declaró que, "El mercado de choque [de 1987] enseñó [los gobiernos] de que la pretensión de la cooperación política puede ser peor que nada, y que hasta el real de la cooperación es posible (es decir, hasta algunos gobiernos de la entrega la soberanía económica) los nuevos intentos la vinculación monedas platija. "Sorprendentemente el artículo se señala que," más grande Varios tipos de cambio altera, mercado de valores un poco más de los accidentes y, probablemente, una caída o dos serán necesarios antes de los políticos están dispuestos a hacer frente a esa elección. Esto apunta a una confusa secuencia de emergencia seguido de parche seguido de emergencia, que se extiende mucho más allá de 2018-a excepción de dos cosas. Con el paso del tiempo, los daños causados por la inestabilidad monetaria que se va a montar, y la propia evolución que hará que se monte la utopía de la unión monetaria sea posible. "


Además, el artículo afirma que, "El fénix zona imponer estrictas restricciones a los gobiernos nacionales. No habría tal cosa, por ejemplo, como la política monetaria nacional. El mundo fénix suministro sería fijado por un nuevo banco central, tal vez descendiente del FMI. Tasa de inflación del mundo-y, por tanto, dentro de márgenes estrechos, cada tasa de inflación nacional-estaría en su cargo. Cada país podría utilizar los impuestos y el gasto público para compensar las caídas temporales de la demanda, pero tendría que pedir prestado en lugar de imprimir dinero para financiar su déficit presupuestario. "El autor admite que," Esto significa una gran pérdida de soberanía económica, pero las tendencias el ave fénix que hacen tan atractivo que la soberanía está tomando distancia, en cualquier caso. Incluso en un mundo de más o menos tipos de cambio flotantes, los gobiernos han visto su independencia política marcada por un mundo exterior hostil. "


El artículo concluye declarando que, "El fénix probablemente empezará como un cóctel de las monedas nacionales, al igual que el Derecho Especial de Giro es hoy en día. Con el tiempo, sin embargo, su valor en relación con las monedas nacionales dejarán de tener importancia, porque la gente optaría por su comodidad y la estabilidad de su poder adquisitivo. "La última frase dice:" El lápiz en el ave fénix de alrededor de 2018, y la bienvenida cuando se trata. "[34]

Confirma el Pentágono ejercicios militares conjuntos con México

J. JESúS ESQUIVEL

WASHINGTON, 6 de abril (apro).- El general James Cartwright, subjefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, confirmó que las fuerzas del Pentágono realizarán ejercicios conjuntos con la Armada de México, como parte de la nueva estrategia bilateral y hemisférica para la defensa territorial y la lucha contra el narcotráfico.

"La semana pasada, aquí en Washington, fui el anfitrión de mis contrapartes militares de México; hicimos una revisión a las varias áreas en las que vamos a comenzar a cooperar y en maneras que nunca antes lo habíamos hecho", dijo Cartwright en conferencia de prensa celebrada en el Pentágono.
Leer Nota AQUI

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (6 de Abril de 2009)



(06/04/2009) (Lapicero)

El político Lujambio (nuevo de la SEP) cero en educación



Pedro Echeverría V.

1. Alonso Lujambio, nombrado hoy secretario de Educación Pública, no tiene la menor idea de lo que ha sido la educación en México, de la estructura de intereses que conforma la Secretaría de Educación Pública (SEP) y mucho menos de la forma de actuar del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación (SNTE) así como la de su cacique magisterial Esther Gordillo. Más aún, desde la primaria hasta los estudios superiores, Lujambio nunca piso una escuela pública, porque desde los seis años (como hijo de papi) sólo estuvo en escuelas privadas. Obvio, todos los altos dirigentes del PAN (comenzando con el presidente ilegítimo Calderón) estudiaron en colegios privados.

2. Esto último es fundamental porque el principal problema de la educación en México es que desde 1982 se comenzó a instrumentar un profundo proceso privatizador disminuyendo o paralizando las inversiones en la escuela pública (cuatro por ciento del PIB) y apoyando a los capitalistas dueños de escuelas privadas. Si desde 1917 la educación pública se encargó de atender al 95 por ciento de la educación dejándole a la privada sólo el 5 por ciento hoy la relación es de 60 pública y 40 privada. Si el doctor Mora dijo en 1833 que el Estado no puede dejar que la iglesia y los privados se adueñen de la conciencia del pueblo usando como medio la escuela, esto sólo fue frenado hasta 1982.

3. Pero la privatización de la educación no solo hay que verla en el estancamiento del presupuesto en la escuela pública y en la multiplicación de escuelas particulares, sino que también en la misma escuela pública se han introducido medidas privatizadoras en planes y programas de estudio, en cuotas en inscripciones, exámenes, cursos a alumnos, pagos que no existían antes. Si bien no puede aplaudirse la educación anterior a la década de los ochenta, por lo menos el “embudo” estaba totalmente abierto en la primaria para que luego “por la ley del más fuerte” se fuera rechazando a la inmensa mayoría. Con la educación privada (fuera la demagogia de las becas para un uno por mil) todas tienen que pagar una mensualidad que el 50 por ciento de la población no tiene.

4. El súper ignorante y derechista doctor Lujambio antes de pisar la SEP tendrá que reunirse con la cacique sindical Gordillo. (Ésta que en el momento tiene que arreglar la “burrada” política de su funcionario de la Lotería Nacional que, para congraciarse con Calderón, quiso comprar al Diario de Yucatán ofreciéndole muchos millones para apuntalar al candidato panista en Campeche). No hay que olvidar que la Gordillo, al cumplir este abril 20 años de caciquismo en el SNTE, tiene un decálogo mínimo para cualquier secretario de Educación. Lujambio lo único que tiene que hacer es poner en práctica el decálogo de Gordillo para no tener problemas. Así que Lujambio en vez de componer la educación lo único que hará es obedecer a la Gordillo.

5. ¿Y el presidente ilegítimo Calderón? El presidente es tan papanatas en educación como el recién nombrado Lujambio. Calderón desde que tomó posesión entregó a la Gordillo la educación con la sola recomendación de frenar las luchas y protestas magisteriales de la CNTE. “Si se conserva la paz y se evita la agitación, no importa que la educación siga en los últimos lugares”. La cacique sindical no ha logrado frenar la protesta social ni imponer la llamada Alianza para la Calidad Educativa (ACE), pero sí ha logrado dividir, mediatizar y debilitar la protesta (Morelos, Novena, Puebla) ¿Qué puede hacer el político derechista Lujambio en un sector que no conoce y que siempre ha representado en el país un sector de protestas y lucha?

6. La batalla por la educación tiene que ser global e integral. Además de la lucha sindical por la democracia e independencia, tiene que lucharse también contra el avance privatizador, por la recuperación de la educación pública, gratuita, laica y popular. Además de luchar por el mejoramiento económico de los maestros, debe profundizarse la batalla contra el autoritarismo de los funcionarios y de los mismos profesores frente a los alumnos. Además de luchar contra los líderes “charros” hay que evitar un simple cambio de personas en la dirección sindical que sigan aplicando los mismos métodos de dominación. Y la batalla por el autogobierno y la autogestión debe ser permanente, sobre todo al interior de las organizaciones que se autodenominan “democráticas”

7. Lujambio tendrá que rodearse de “especialistas en educación” que no han reparado servir al PAN y a los proyectos derechistas. Algunos “connotados investigadores” en educación funcionan como meros tecnócratas dispuestos a poner sus técnicas al servicio de un buen salario. No les importa el proyecto o la ideología, lo importante es cobrar “sirviendo a México”. Así rodearon a Zedillo en la SEP y luego como presidente de la República, o bien al tonto de Fox y su ignorante secretario de Educación pensando en que impondrían su proyecto. Los llamo técnicos porque sólo saben de números y estadísticas que se informan en computadoras. No comprender que por encima de la educación está la política y la clase social que la domina.

8. La esperanza de transformación sigue ubicándose en las luchas de la CNTE. En esta organización con 30 años de lucha se puede dar la batalla para componer el rumbo educativo de la nación. La CNTE sí tiene proyecto educativo no difundido de manera amplia, ni tampoco discutido y analizado fuera de los mismos marcos de la organización. Aunque no ha podido erradicar de su seno el autoritarismo y el sectarismo, la CNTE es la única organización que durante 30 años ha abierto sus puertas a los profesores que luchan por una buena educación. Las luchas de los profesores de la 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, de los de Guerrero, Morelos, DF, Chiapas, Tlaxcala, Zacatecas, Puebla, Estado de México son ejemplo.

9. Ni Lujambio ni ningún panista tienen idea de lo que significa educación pública porque todos ellos son hijos de “papi” y de la educación privada. Los priístas, que sí la entendían, pudieron evitar su desplome pero la inmensa corrupción se los funcionarios de su partido lo impidió. En la izquierda hay algunos estudiosos de la problemática pero han permanecido al margen de los gobiernos porque no son ilusos. La educación sólo podrá cambiar junto con el cambio de estructuras del país. Entre tanto la lucha debe ser radical contra el proyecto educativo de la burguesía mientras paralelamente luchamos contra todo el sistema. Quien piense en la Mota, Gordillos o Lujambio seguirá siendo un oportunista e insulso irremediable.


pedroe@cablered.net.mx

Luis Echeverría culpable del genocidio del 2 de Octubre

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

BOLETÍN DE PRENSA
Ciudad de México, 2 de abril de 2009

¡LUIS ECHEVERRÍA, CULPABLE DEL GENOCIDIO DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968, AUNQUE LOS JUECES LO EXONEREN!



La investigación histórica y el juicio popular acreditan que el ex presidente Luis Echeverria Álvarez es culpable de la comisión del delito de genocidio cometido el 2 de octubre de 1968 contra un grupo de estudiantes y pobladores que demandaban democracia y libertad para México, aunque en días pasados los Tribunales del poder judicial federal le hayan otorgado la libertad con las reservas ley. A casi 41 años del 2 de octubre de 1968, los victimarios de aquellos hechos no han sido castigados ni se ha esclarecido toda la verdad.

La resolución judicial dictada por el Quinto Tribunal Colegiado y Segundo Tribunal Unitario en materia penal del primer circuito dieron otra demostración de inutilidad, al decidir que si se acredita el delito genocidio, previsto y sancionado en el artículo 149 bis del código penal federal, pero que no se acredita la responsabilidad criminal del ex presidente Echeverría Álvarez por falta de elementos de prueba, porque solamente era secretario de Gobernación. Con ello, el Poder Judicial federal abona una vez más el camino de la impunidad, al dejar de responsabilizar a funcionarios y demás miembros de la oligarquía gobernante de sus actos ilegales. La ley al servicio de los poderosos, sin importarles pasar por encima de la Constitución.

No cabe duda, que en la Plaza de las Tres Culturas se dio un genocidio cuando el ejército mexicano atacó una manifestación pacifica de jóvenes que protestaban contra los encarcelamientos y la represión. El número de muertos y heridos nunca se ha precisado, pero las investigaciones históricas han comprobado fehacientemente que se trató de una acción decidida, organizada, financiada y ejecutada desde el poder. Y que, junto con el ex –presidente Gustavo Díaz Ordaz, Echeverría dirigió personalmente la represión. Así lo han revelado numerosos investigaciones, particularmente la que se coordinó precisamente desde la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), que el foxismo montó de 2001 a 2006, luego manipulo y desmanteló, dejando actualmente pendiente la deuda con el pueblo de México, de conocer la verdad y castigar a los culpables. Con ello, también se acredita el fracaso de dicha fiscalía, amén de los cuestionamientos a su dirección.

La sangre inocente que se derramó en Tlatelolco no se lavará con sentencias indignas. Los magistrados y jueces son ahora cómplices de esos actos de barbarie. Con ello, no sólo dejan sin castigo a delincuentes de lesa humanidad, sino que además frustran las esperanzas de justicia de millones de habitantes de este país y pretenden con ello minimizar la gran contribución que el movimiento estudiantil popular de 1968 generó a la lucha por la democracia en nuestro país, que es un parteaguas de nuestra historia moderna.

Cuando la justicia en una nación muestra sus desatinos, como es el caso, procede entonces recurrir a las instancias internacionales. En el plano interamericano y en el de Naciones Unidas, quedan todavía mecanismos para lograr el enjuiciamiento de Echeverría y de sus cómplices. Infortunadamente, tenemos que salir del país para buscar la luz de la justicia, pues en México el ambiente es oscuro amenazante; los derechos humanos van en retroceso ante el avance del autoritarismo y la militarización por efectos del “Plan Mérida”.

Los juristas y defensores de los derechos fundamentales que suscribimos este boletín deploramos la vergonzosa actitud de los magistrados y jueces que exculpan a Echeverría. Declaramos que sumaremos nuestros esfuerzos a los del Comité 68, a los de las ONG, y al de tantos y tantas mexicanas que están ávidos de justicia. Insistiremos en la creación de una comisión de la verdad, haciendo patente nuestro firme propósito de continuar luchando, por los medios legales a nuestro alcance, para que se enjuicie y sancione a los criminales de lesa humanidad y nunca más se repitan los genocidios, como el de 1968, cometidos por un Estado terrorista y represor.


Atentamente.

Eduardo Miranda Esquivel, Jesús Cervantes Esparza, Cesar de León y Pablo Franco Hernández, por la Presidencia Colegiada de la Unión de Juristas de México UJM; Lauro Sol, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos ANAD; José Enrique González Ruiz, por el Programa de Derechos Humanos de la UACM; José Sotelo Marbán, ex coordinador del informe de la FEMOSPP ¡que no vuelva a suceder!; Dip. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; Comité 68 y varias firmas más.

ALGUNOS APORTES DEL CORREO

DE PEDRO ECHEVERRIA:

EL POLÍTICO LUJAMBIO (NUEVO DE LA SEP) CERO EN EDUCACIÓN

Pedro Echeverría V.

1. Alonso Lujambio, nombrado hoy secretario de Educación Pública, no tiene la menor idea de lo que ha sido la educación en México, de la estructura de intereses que conforma la Secretaría de Educación Pública (SEP) y mucho menos de la forma de actuar del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación (SNTE) así como la de su cacique magisterial Esther Gordillo. Más aún, desde la primaria hasta los estudios superiores, Lujambio nunca piso una escuela pública, porque desde los seis años (como hijo de papi) sólo estuvo en escuelas privadas. Obvio, todos los altos dirigentes del PAN (comenzando con el presidente ilegítimo Calderón) estudiaron en colegios privados.

LEER MAS


UN MITOTE EL MENTADO MOVIMIENTO ARMADO DEL NORTE, surge cuando le hace falta a Norteamérica una justificación para meterse en los asuntos del pais:

Movimiento Armado del Norte: las dudas

x Jorge Lofredo ::

El MAN levanta suspicacias, especialmente porque surge cuando EE.UU. dice que México “necesita soporte en inteligencia, capacidades y tácticas" antiterroristas
Para que un grupo armado sea considerado tal, está obligado a actuar militarmente; sin embargo, cuando esto ocurre, las dudas y suspicacias opacan cualquier otro aspecto que lo define. Este es el caso del Movimiento Armado del Norte (MAN), que recientemente reivindicó un sabotaje contra el helicóptero de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el cual se transportaba el titular de ese organismo, José Luis Luege Tamargo. Por lo tanto, en este caso está en duda la veracidad de ambas cuestiones: la existencia y su autoría.

LEER MAS


DEL BLOG MUJERES POR LA DEMOCRACIA:

Las breves de CIMAC
Despiden a 20 trabajadoras en la delegación Tlalpan que se negaron a participar en la precampaña de candidato. Circula e-mail homofóbico que con un tinte bromista alienta el machismo y la estupidez. Mañana sábado se lleva a cabo la charla-conferencia de Sandra Gamboa sobre “redes de trata en Argentina y feminicidio. Un tercio de la población mexicana padece trastornos del sueño: UAM. Amnistía Internacional critica la situación de los derechos humanos en Afganistán bajo el actual gobierno de Hamid Karzai…

LEER MAS

Todo bajo control

Astillero

El supuesto
Beltrones: Puchero de letras
Los temblores de Chepina


Julio Hernández López

No es un dato menor que Manlio Fabio Beltrones haya puesto en duda la legitimidad del gobierno que ejerce Felipe Calderón Hinojosa. En respuesta a las campañas propagandísticas que el líder moral del PAN, Antonio Solá, ha emprendido para asociar al PRI con el narco (Germán Martínez sólo es un muñeco de ventrílocuo), el senador sonorense priísta hizo un diagnóstico y una advertencia que parecen significar el fin del amasiato que ambos partidos han mantenido desde julio de 2006: pidió el virtual líder nacional tricolor (Beatriz Paredes sólo es una muy mala cantante en programas juveniles de Televisa) que se eviten las campañas de odio que en 2006 llevaron al país a poner en riesgo su estabilidad pero, principalmente, y tal fue el mensaje amenazante (coopelan electoralmente o cuello a la "legitimidad"), mencionó que esos métodos de guerra sucia llevaron al PAN "a ganar las elecciones, supuestamente y según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero se le dificultó enormemente ser gobierno".
Leer Nota AQUI

Usuarios de tarjetas de crédito, relegados mientras legisladores se doran la piel

México SA
Carlos Fernández-Vega


Los senadores se fueron de vacaciones y junto con ellos el dictamen para regular las tasas de interés y las comisiones bancarias que ahogan a los usuarios de las instituciones financieras que operan en México. La prioridad, pues, queda más clara que el agua: más importante resulta el asueto legislativo que la solución del gravísimo problema del agio bancario, el cual, eventualmente y si descansaron lo suficiente, sería retomado por los inquilinos de Xicoténcatl una vez concluida la denominada semana santa, tras un cúmulo de retrasos, atorones, pretextos dilatorios y mano negra panista.
Mientras ellos juegan al peloteo, las víctimas de los voraces banqueros siguen sometidas por el agio de los barones del dinero. Mientras los legisladores se doran la piel, los tarjetahabientes deben hacer frente al creciente pago de intereses, comisiones y conexos que indiscriminadamente les cobran los emisores de dinero plástico, que resultan hasta 10 veces superiores a las que cargan a su clientela en sus naciones de origen. A lo anterior se añade los feroces ataques de los perros (léase tinterillos) contratados por los bancos para que acosen a la clientela morosa.
Leer Nota AQUI

El veneno de Manlio Fabio

Ciudad Perdida

La razón de "algunos"
Cartucho quemado


Miguel Ángel Velázquez

Eso que tiró Manlio Fabio Beltrones al final de la semana que terminó fue, en palabras llanas, puro veneno.

Y peligrosa, cuando menos, la omisión que se hizo en los medios de comunicación de la amenaza que lanzó el senador.

Cansado él (Beltrones) y el priísmo de los manejos sucios de la realidad por parte del panismo, el senador por Sonora decidió recordarle a los azules que también tienen la cola sucia, y de qué manera.

Al hablar de la "ilegalidad con que gobierna Felipe Calderón", amenazó a los panistas, no por lo que en la calle o en una parte del PRD se dice, sino por lo que él y el priísmo saben, eso que se guarda en el rincón de las complicidades y que sólo se exhibe en casos extremos, es decir, fue una advertencia que, por otro lado, da razón de lo que las autoridades electorales del país han querido negar: sí hubo fraude en 2006.
Leer Nota AQUI

El tabú de la tribu

Gustavo Esteva

La etiqueta "Estado fallido" es una noción vaga e inasible que Estados Unidos emplea para dar apariencia de legitimidad a sus injerencias en otros países. Pegarla sobre México revelaría la intención de intervenir en el país para rescatar a Calderón de su desastre.

La noción es espuria, pero no el hecho. Una larga gestión fallida ha producido un fracaso rotundo. Botones de muestra:

● Una quinta parte de los mexicanos ha tenido que emigrar.

● La desnutrición se extiende, junto al hambre absoluta y el número de pobres.
Leer Nota AQUI

Comprobando la realidad

León Bendesky

Londres reunió la semana pasada a los líderes –aunque la expresión parece sobrevaluada– del llamado G-20, que intentaron comprobar lo que pasa en la realidad de la economía y la sociedad globales.

Los comunicados emitidos de la reunión londinense dejan ver que no es fácil para esos líderes escapar del pensamiento convencional que ha dominado el orden económico en las dos últimas décadas.

Una de las decisiones relevantes fue reforzar, mediante multimillonarios recursos, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los bancos regionales de carácter mundial, como el Interamericano de Desarrollo. Pero hay quienes sostienen que las enormes estructuras burocráticas y los compromisos políticos no garantizan el flujo suficiente, oportuno y bien asignado de esos fondos para provocar la mejoría de las condiciones de la crisis económica.
Leer Nota AQUI

El fin de los paraísos fiscales

John M. Ackerman

Si Felipe Calderón y Agustín Carstens realmente estuvieran preocupados por reactivar la economía nacional, utilizarían el acuerdo del G-20 del jueves pasado respecto de los paraísos fiscales para emprender una investigación masiva a escala global para enfrentar la evasión fiscal en México.

El diario londinense The Guardian estima que más de 11 trillones de dólares se encuentran depositados en países como Suiza, Leichtenstein, Andorra, Mónaco y una diversidad de islas del Caribe que ofrecen total "discreción" en el manejo de cuentas bancarias. Esto implica una pérdida de aproximadamente 250 mil millones de dólares de ingresos fiscales para los gobiernos del mundo.
Leer Nota AQUI

Atenco: venganza de Estado

Hermann Bellinghausen

Felipe Álvarez Hernández, Héctor Galindo Gochicoa, Ignacio del Valle Medina. Tres nombres que, contra todo cálculo del poder, en vez de sepultarse bajo el olvido, cada día que pasa crecen y se graban más hondo en la conciencia colectiva, resistente pese a todo a la impúdica manipulación noticiera-telenovelera de gobiernos como el del estado de México. La brutalidad jurídica con que han sido tratados estos tres hombres no desmerece ante la brutalidad policiaca con la que fueron detenidos, ni la brutalidad mediática de las televisoras y la prensa desde antes de su aprehensión.

Hoy, cuando pasan tantas cosas feas y vergonzosas, ciuando hay grandes zonas del país en proceso agudo de descomposición social y la dictadura del consumo impone carretadas de "famosos" a modo de identidad colectiva con cero calorías, los tres presos a perpetuidad de Atenco son famosos en nuestros corazones, y mientras más permanezcan en prisión, más lo serán: su mera existencia desenmascara una miseria de México que en el extranjero llama poderosamente la atención.
Leer Nota AQUI

Propone el PRD en el Senado suspender pago del IETU durante 2009 y 2010

Aunque es un gravamen de control, en circunstancias de crisis reducirlo o aplicarlo parcialmente puede ayudar a la reactivación económica, señaló la legisladora Rosalina López.

Notimex
Publicado: 06/04/2009 12:35

México, DF. La bancada perredista en el Senado propuso suspender la aplicación y el pago del IETU en los ejercicios fiscales de 2009 y 2010, ya que el gravamen afecta a pequeñas y medianas empresas y limita la generación de empleos.

En entrevista, la senadora Rosalinda López Hernández afirmó que en otras partes del mundo los planes de reactivación económica tienen que ver con la reducción o la demora parcial del pago de impuestos, medida que fue tomada por Estados Unidos y países de la Unión Europea.

Sin embargo, en México las empresas que emplean mano de obra abundante de poca calificación tienen escasa capacidad económica y tasas de utilidad bajas pues "al no permitir la deducción de salarios, el IETU les grava por utilidades que no tienen", expuso.

López Hernández aseveró que la existencia del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) obliga a muchas empresas a cerrar, "o bien a entrar en los famosos paros técnicos que perjudican a la planta productiva nacional y a los trabajadores".
Leer Nota AQUI

La extrema derecha puede atentar contra la educación laica: expertos

El cambio de titular en la SEP conlleva ese riesgo: Olac Fuentes y Ángel Díaz Barriga
Se continuarían privilegiando los intereses de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, dicen
Si la lideresa tiene que dar el visto bueno sobre el sucesor de Vázquez Mota, no se ve la ganancia


El cambio de titular en la Secretaría de Educación Pública (SEP) conlleva el riesgo de abrir una nueva oportunidad para que la "extrema derecha" busque lanzar una embestida más fuerte contra los principios básicos de la educación pública, alertó el ex subsecretario de Educación Olac Fuentes Molinar, mientras el investigador Ángel Díaz Barriga expresó que existe el peligro de que la renuncia de Josefina Vázquez Mota se aproveche para "seguir privilegiando" los intereses de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, por encima del proyecto educativo.

Así, Díaz Barriga, experto del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, sintetizó: "Si Elba Esther Gordillo tiene que dar el visto bueno (al sucesor de Vázquez Mota), no veo dónde está la ganancia", pues es "como si el Estado hubiera renunciado a su obligación de conducir al sector educativo".
Leer Nota AQUI

Oficio de Papel

Columna semanal del periodista Miguel Badillo

•Dudas por Ley de Extinción de Dominio
•Inconsistencias en contratos del CISEN
•Auditoría a las cuentas de Gobernación


La Ley de Extinción de Dominio ha generado reacciones encontradas entre la clase política mexicana y diversos sectores sociales, los cuales se han volcado a consultar a juristas y expertos para conocer los riesgos que esta legislación conlleva. Su discusión también ha ocupado una gran parte del capital político de los líderes de los partidos políticos y sus representantes en el Congreso. Por supuesto que ante los abusos constantes a que nos tienen acostumbrados los diversos órganos de gobierno, las dudas de la aplicación de dicha ley crecen cada día, pues no sería extraño que más allá de actuar en contra de la organización del crimen organizado, la aplicación de la ley afectara a terceros que nada tienen que ver con el narcotráfico ni con algunas de las formas de la delincuencia organizada. Esta es la principal preocupación.
Leer Nota AQUI

Campeche: El soborno de la Lotería Nacional

ROSA SANTANA

CAMPECHE, CAMP.- A cinco meses de la muerte de Juan Camilo Mouriño Terrazo, su hermano Carlos es acusado de participar en un intento de “soborno electoral” al Grupo Megamedia para publicitar las campañas de candidatos panistas con cargo a la Lotería Nacional.

El 1 de abril, día programado para que Mario Ávila Lizárraga rindiera protesta como candidato del PAN a la gubernatura, a través de sus periódicos Diario de Yucatán y La I, Megamedia reveló que el 26 de marzo sus representantes en Campeche “recibieron y rechazaron una oferta de propaganda política del Partido Acción Nacional que sería pagada con fondos públicos federales procedentes de la Lotería Nacional”.
Leer Nota AQUI

El absurdo giro del Canal Once

COLUMBA VéRTIZ DE LA FUENTE

La comunidad cultural se sorprendió con los cambios operados en la programación de la estación del Instituto Politécnico Nacional, lo cual se ve reflejado en las opiniones de especialistas recogidas aquí, en las que tocan varias aristas: desde la asimilación del canal por el gobierno, hasta la tendencia comercial, el absurdo cambio de nombre a Once TV México y las bromas de Felipe Calderón para asignarle una señal nacional.

Corre peligro el Canal Once, hoy Once TV México, que el pasado 2 de marzo cumplió 50 años.

Con esa preocupación, Virgilio Caballero, exdirector del Canal del Congreso, cofundador de Canal 40 (CNI), creador y director del noticiario Enlace de Canal Once y profesor en ciencias de la comunicación, afirma que la Presidencia de la República quiere quitarle la televisora al Instituto Politécnico Nacional (IPN):
Leer Nota AQUI

Granados y el Dr. Domínguez

Manuel Camacho Solís

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa ha recibido los más altos reconocimientos que pueda recibir un ciudadano. Le ha tocado la fortuna de que, en vida, su trayectoria profesional y su congruencia se vuelvan ejemplo. Hay una coincidencia generalizada en que es un periodista capaz, perseverante y honesto. Lo que ha recibido menor atención es su pasión por la política y su posición frente a la encrucijada actual.

Su discurso, al recibir la medalla Belisario Domínguez en el Senado, es hoy más vigente que el día en que lo pronunció. Fijó su posición, con la misma lucidez y valentía con que lo hizo en su momento (1913) el doctor Domínguez, sólo que con una intención diferente. Don Belisario, para defender su posición moral, debió denunciar a la dictadura; al ser asesinado, desató la reacción política y social revolucionaria. Granados Chapa tiene una apuesta política diferente: creo que, más que en “salvar su alma”, piensa en contribuir —como siempre lo ha hecho— a los cambios institucionales que caminan en paralelo y se alimentan con la movilización social. Lo hace como en otras ocasiones, sólo que ahora tiene que acumular toda su sabiduría para ganar optimismo justo en el momento más difícil que le ha tocado vivir.
Leer Nota AQUI

Elba Esther en la SEP

Lydia Cacho
Plan B

Algún día sabremos con claridad si la salida de Josefina Vázquez Mota de la SEP fue una petición de Felipe Calderón, para que con sus habilidades de mediadora logre crear una bancada panista sólida y efectiva. Hasta ahora es sólo especulación. Lo que debe preocuparnos es quién quedará en su lugar. Las candidaturas son problemas de los partidos, la SEP en cambio nos debe preocupar a toda la sociedad.

Sabemos que desde las elecciones el Presidente quedó endeudado con Elba Esther Gordillo, y estar en deuda con esta mafiosa sindical, significa hacer sacrificios a nombre de la política, pero que en realidad acaba pagando la sociedad.
Leer Nota AQUI

Inepto y equivocado

El aumento que al diesel que ordenó Fecal, afecta a 90 mil productores del Estado, denuncia la CNC / Su política equivocada no le permite diseñar una estrategia de subsidio y apoyo al campo, dice el dirigente / Anticipa movilizaciones y acciones más severas para hacer entender al gobierno federal

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Cam. 5 de abril.- “El gobierno espurio de Felipe Calderón ha tenido una política equivocada y no ha sabido aplicar una estrategia de subsidios al campo, por lo que el nuevo incremento al diesel que acaba de autorizar, sin duda afectará a los más de 90 mil productores que hay en el Estado”, aseguró hoy el dirigente de la CNC, Carlos Torres Melken.
Cuestionado sobre el brutal impacto que tienen el incremento al diesel, que por vez primera en la historia del país, su precio se ubicó por arriba de las gasolinas, Torres Melken señalaó:
--Lo hemos comentado en otras ocasiones, incluso en foros de carácter nacional de la Confederación Nacional Campesinas, pues se lamenta mucho estos incrementos desmedidos que tiene el diesel –sostuvo.
Sostuvo que el esfuerzo que se está realizando para tratar de paliar la crisis alimentaria por la que atraviesa el país, esos aumentos desestimulan al productor y lo confinan a un retiro de la actividad.
Leer Nota AQUI

Nuestra América Hoy

Chavez en Japon






http://www.youtube.com/watch?v=_16EbPdsFZA



Chavez en Japon





http://www.youtube.com/watch?v=1s2cvAynvno



Chile elecciones Eduardo Frei






http://www.youtube.com/watch?v=NkSIHmWnapQ



Chávez anunció dos nuevas etapas en las que transitarán Venezuela e Irán







http://www.youtube.com/watch?v=JwpD_x9Oczw


Chávez dijo que hablaría con Obama




http://www.youtube.com/watch?v=SCqyyvcMPsU

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Apr
06
2009
Torpes e irresponsables

* En clara alusión al PAN, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, denuncia que la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio en el Senado se logró a pesar de presiones interesadas e intentos facciosos por descarrilar el proceso legislativo
* “Han querido ser habilidosos pero resultaron torpes e irresponsables, y la ciudadanía dará cuenta de ello en las próximas elecciones”, afirma

Dijo Manlio Fabio que los del PAN “…han querido ser habilidosos pero resultaron torpes e irresponsables, y la ciudadanía dará cuenta de ello en las próximas elecciones”.

MEXICO, D.F., 5 de abril (UNIVERSAL/LA JORNADA).- La aprobación de la Ley de Extinción de Dominio en el Senado se logró a pesar de “presiones interesadas e intentos facciosos por descarrilar el proceso legislativo”, denunció el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.
“Han querido ser habilidosos pero resultaron torpes e irresponsables, y la ciudadanía dará cuenta de ello en las próximas elecciones”, dijo en clara alusión al Partido Acción Nacional (PAN).
Apr
06
2009
El Supuesto

No es un dato menor que Manlio Fabio haya puesto en duda la legitimidad del gobierno que ejerce Calderón…

Astillero
Julio Hernández López
* Beltrones: puchero de letras
* Los temblores de Chepina

No es un dato menor que Manlio Fabio Beltrones haya puesto en duda la legitimidad del gobierno que ejerce Felipe Calderón Hinojosa. En respuesta a las campañas propagandísticas que el líder moral del PAN, Antonio Solá, ha puesto en marcha para asociar al PRI con el narco (Germán Martínez sólo es un muñeco de ventrílocuo), el senador sonorense priísta hizo un diagnóstico y una advertencia que parecen significar el fin del amasiato que ambos partidos han mantenido desde julio del 2006: pidió el virtual líder nacional tricolor (Beatriz Paredes sólo es una muy mala cantante en programas juveniles de Televisa) que se eviten las campañas de odio que en el 2006 llevaron al país a poner en riesgo su estabilidad pero, principalmente, y tal fue el mensaje amenazante (coopelan electoralmente o cuello a la “legitimidad”), mencionó que esos métodos de guerra sucia llevaron al PAN “a ganar las elecciones, supuestamente y según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero se le dificultó enormemente ser gobierno”./

Apr
06
2009
Poder al Pueblo

En el sexto y último día de recorrido por la capital de la República, el Presidente Legítimo de México se reunió con vecinos de Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco y Benito Juárez. “Tenemos que luchar en contra de la oligarquía, hay que derrotar a la oligarquía y lo vamos a hacer en el terreno político”, puntualizó. (Fotos de Carmen Núñez/Gobierno Legítimo de México)

* El movimiento por el cambio real y verdadero en México derrotará en buena lid a la oligarquía, a la Derecha, en el terreno político, para devolverle el poder a los mexicanos y para garantizar que haya una auténtica Democracia en nuestro país, afirma Andrés Manuel al cerrar la etapa de Asambleas Informativas en las 16 delegaciones del Distrito Federal

MEXICO, D.F., 5 de abril (Gobierno Legítimo de México/LA JORNADA).- El movimiento por el cambio real y verdadero en México derrotará en buena lid a la oligarquía, a la Derecha, en el terreno político, para devolverle el poder al Pueblo y para garantizar que haya una auténtica democracia en nuestro país, manifestó Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos que luchar en contra de la oligarquía, hay que derrotar a la oligarquía y lo vamos a hacer en el terreno político”, puntualizó al aclarar que el movimiento que encabeza ha sido, es y será pacífico.

Apr
06
2009
Tiro de gracia a militares

Dos presuntos escoltas de Héctor Huerta Ríos, La Burra, principal operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva -detenido en marzo pasado-, fueron ejecutados con armas de alto poder. Este doble homicidio rompe el récord de 32 días sin crímenes relacionados con la delincuencia organizada en Nuevo León. (UNIVERSAL)

Un Teniente y un Sargento Primero del Ejército fueron torturados y asesinados con un balazo en la cabeza en Torreón, Coahuila / Ejecutan en Tijuana al subjefe de la Policía Municipal de Playas de Rosarito / Matan a escoltas de El Burro, principal operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva / Más narco-muertos / Levantan a 4 en Guerrero

TORREON, Cauhuila, 5 de abril (UNIVERSAL/NTX/AFP).- Dos mandos del Ejército Mexicano fueron torturados y asesinados con el tiro de gracia, en esta ciudad.
El Teniente Héctor Martínez Escamilla y el Sargento Primero Ulises Toto Hernández, del 33 Batallón de Infantería de la XI Región de Militar, fueron descubiertos sin vida dentro de un vehículo, en una de las zonas más conflictivas del sector poniente de Torreón.
En lo que va del año suman siete miembros de las fuerzas castrenses, entre ellos un militar, ejecutados en el país por narcotraficantes.

Apr
06
2009
6 toneladas de marihuana

Más de seis toneladas de marihuana seca fueron aseguradas por personal del Ejército en la sindicatura de Baila, municipio de Culiacán. En la foto, droga decomisada en Tijuana. (AP)

Y tres plantíos sembrados con el enervante, armas de fuego y vehículos fueron decomisados por personal del Ejército en Culiacán / Caen zetas en Chiapas y liberan a dos secuestrados

CULIACAN, Sinaloa, 5 de abril (NTX/UNIVERSAL).- Más de seis toneladas de marihuana seca, tres plantíos sembrados con el enervante, armas de fuego y vehículos, fueron asegurados por personal del Ejército Mexicano en la sindicatura de Baila, municipio de Culiacán.
La droga fue incinerada en el mismo lugar, mientras que las armas incautadas fueron presentadas en las instalaciones de la Novena Zona Militar, en donde, el Comandante de la plaza, General Noé Sandoval Alcázar, informó del operativo.
Señaló, que alrededor de las cinco horas, el personal militar no encontró individuos armados, pero localizaron siete rifles calibre .22, un AK-47, un mini 14, una escopeta calibre .12 y dos carabinas 30-30 milímetros.

Apr
06
2009
En Sonora

Detienen a cubanos con fusil e insignias de Policía

MEXICO, D.F., 5 de abril (UNIVERSAL).- Dos ciudadanos cubanos fueron detenidos en Nogales, Sonora, en posesión de un fusil calibre 7.62 por 39 mm., cargadores e insignias de la Agencia Federal de Investigación y (AFI) y de la Procuraduría General de Justicia de Sonora.

Apr
06
2009
Cancún, historia de basura y corrupción

Sin Gafete
Isabel Arvide
En el Primer Informe, Greg Sánchez impugna al pasado

Cancún, Quintana Roo.- Es un sobreviviente, vestido de blanco, arropado por el gran Tatic, por quien ha quitado y dejado de quitar gobernadores, por el hombre casi inmortal que corresponde como pocos a su leyenda de poder: Nassim Joaquín.
Empresario omnipotente, el patriarca del clan, agua de la que todos los políticos locales intentan abrevar, don Nassim está sentado en primera fila, junto a Pedro, al lado del obispo, casi de la mano de Niurka, la esposa. Es la señal que, no puede ser tan ciego como quisiera, Félix González registra en su tablero futurista.

Apr
06
2009
Culpa del PAN

México, rezagado en crcimiento a partir de la llegada de Acción Nacional al poder desde finales del año 2000, revela la Comisión Económica para América Caribe y el Caribe (CEPAL) / Nuestro país, rebasado por la mayoría de naciones latinoamericanas

MEXICO, D.F., 5 de abril (LA JORNADA).- La llegada del PAN al poder desde finales del año 2000 no ha logrado revertir que el Producto Interno Bruto (PIB) de México deje de ubicarse por debajo del promedio registrado en los países latinoamericanos.

Apr
06
2009
Productores de leche tirarán 150 millones de pesos

Durante los próximos 10 días, 25 mil pequeños productores de leche tirarán 150 millones de pesos en total en producto.

Durante los próximos 10 días, 25 mil pequeños productores de leche tirarán 150 millones de pesos en total en producto.

MEXICO, D.F., 5 de abril (LA JORNADA).- Durante los próximos diez días, 25 mil pequeños productores de leche “tirarán” 150 millones de pesos en total ante el desorden provocado por las importaciones de fórmulas lácteas y sueros que dejan sin mercado de dos a tres millones de litros de leche diarios.

Apr
06
2009
SEMARNAT defrauda

El gobierno espurio desinforma a los turistas sobre la calidad del agua en las playas, denuncia Greenpeace / Los estándares que utiliza para medir la calidad del agua de las playas está por debajo de los internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

MEXICO, D.F., 5 de abril (UNIVERSAL).- Los estándares utilizados por el gobierno mexicano para medir la calidad del agua de las playas se encuntra por debajo de los internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), denunció la organización ambientalista internacional Greenpeace.
Asegura que para medir la calidad del agua marina en las playas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) considera el siguiente criterio: 1 a 100 enterococos por 100 ml de agua de mar representa un nivel sustentable; entre 101 y 300 NMP es un nivel “aceptable”; de 301 a 500 NMP es un nivel “inadecuado” y sólo después de 500 NMP se trata de un riesgo sanitario, explica Greenpeace.



Apr
06
2009
kosovo, 1999-2009

Aniversario en la neblina
Juan Gelman

El 24 de marzo se cumplió una década de la intervención de la OTAN y EE.UU. en la antigua Yugoslavia: 11 semanas de bombardeos implacables que dejaron un saldo de 2500 civiles muertos y numerosos heridos (www.news.bbc.co.uk, 24-3-09). La justificación de esta violación de la soberanía yugoslava: el genocidio de la minoría kosovar-albanesa de Serbia a manos del Ejército y la policía del gobierno y la obligación moral de ponerle fin. William Cohen, entonces jefe del Pentágono de Clinton, habló de 100,000 asesinados como consecuencia de esa “limpieza étnica” (The Washington Post, 16-5-99), Hillary Clinton, prácticamente obligó a su marido a participar en el ataque y hasta Susan Sontag sumó su voz a la de los neoconservadores: “Es complicado, pero no tan complicado. Existe algo que se llama guerra justa” (The New York Times Review, 2-5-99).

Apr
06
2009
Cuaresma y vía crucis del PAN

Enrique Montalvo Ortega

El ascenso del PAN, en el ámbito federal, fue precedido por sus triunfos en algunas de las ciudades más conservadoras. Mérida fue, en ese sentido, precursora del avance de la derecha mexicana. Hace dos años, el PAN perdió el gobierno de Yucatán después de que Patricio Patrón Laviada encabezara una de las peores administraciones de que se tenga memoria. Ahora, el PAN yucateco es el heraldo de la próxima debacle del blanquiazul en el espacio nacional.

Apr
06
2009
Fray Manuel, el que siembra esperanzas

Félix Sautié Mederos

Hay personas que se desenvuelven junto a nosotros tratando de pasar desapercibidas y de hacer el menor ruido posible, pero que por sus obras concretas abren espacios y siembran esperanzas pasando por encima de angustias y desasosiegos. Se convierten en sanadores de la vida y, entonces, entran en nuestros corazones en silencio, como las mariposas que difunden el polen en la floresta.

Apr
06
2009
Los entresijos del entrecejo

Jorge Lara Rivera

Lo que son las cosas: precisamente cuando, a duras penas, el régimen parecía haber logrado eludir la grosera reclamación de Sarkosy, quien urgía a México a participar enviando tropas a misiones fuera del territorio nacional, la Secretaría de Gobernación ha presentado al Senado de la República una solicitud de autorización para que la Armada mexicana participe en maniobras navales conjuntas con la Marina de Guerra estadounidense en la Florida.
Infortunadamente esto sucede cuando llega al país el turno de ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en el cual tiene un asiento no permanente.

Apr
06
2009
Globalización y problemas del desarrollo

José Luis Canché Escamilla
XI Encuentro Internacional en Cuba de Economistas
“Está es la época en que los economistas
tienen que ser políticos y los políticos tienen
que ser economistas”. Fidel Castro
“Economía 98”, 3 de julio de 1998

Recién concluyó la XI Reunión sobre Globalización y Problemas de Desarrollo en La Habana, Cuba, evento realizado del 2 al 6 marzo del presente año en el Palacio de Convenciones de la ciudad y país antes referidos. Se contó con un total de 1,500 participantes acreditados, 250 ponencias de 52 países y 27 organismos internacionales, de los cuales Cuba, México y Brasil aportaron 43, 30 y 26 ponencias, respectivamente. Hecho destacado fue la presencia de los tres premios Nobel: Edmund Phelps (EU 2007), Robert Mundell (EU 1999) y Robert Engle (EU 2003), así como la distinguida participación de Samir Amín, economista egipcio presidente del Foro del Tercer Mundo. Tal como se hizo mención en la relatoría del evento, La Habana se convirtió de nuevo en escenario de análisis de la coyuntura internacional y del proceso de globalización vigente, donde predominaron el pensamiento y el discurso desde diferentes posiciones ideológicas sobre los problemas mundiales, que preocupan a todos por igual, independientemente de que las soluciones sean vislumbradas en el marco de un sistema capitalista reformado o de un sistema más justo.

Apr
06
2009
México, ¿de nuevo en manos del FMI?

Julio Pimentel Ramírez

Este día nos amanecemos con la información de que el G20 (que incluye a las grandes potencias mundiales al que se sumaron países en desarrollo como Brasil, Argentina y México) acordó una serie de medidas que causaron euforia en los mercados y en un amplio sector de la opinión pública y entre analistas del acontecer financiero mundial.



Apr
06
2009
Corea del Norte desafía al mundo

Pyongyang encara a la comunidad internacional al lanzar un cohete / Estados Unidos, Japón y la Unión Europea lo consideran un acto de provocación / Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York

SEUL, Corea del Sur, 5 de abril (AFP).- Corea del Norte desafió este domingo a la comunidad internacional al lanzar un cohete, hecho que Estados Unidos, Japón y la Unión Europea consideraron un “acto de provocación” y que motivó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.
Apr
06
2009
Principales datos geográficos, políticos y económicos de Norcorea

Corea del Norte, que ayer procedió al lanzamiento de un satélite, que según Estados Unidos y sus aliados encubre una prueba de un misil balístico, está gobernada por Kim Jong Il desde la muerte de su padre Kim Il Sung, en 1994.

SITUACION GEOGRAFICA: Corea del Norte (132.237 km2) tiene fronteras con China, Rusia y Corea del Sur.
POBLACION: 24 millones
CAPITAL: Pyongyang
LENGUA: Coreano
Apr
06
2009
Evitar vientos de guerra

Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, pide prudencia luego de que Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance / Rusia y China llaman a la calma

CARACAS, Venezuela, 5 de abril (AFP/EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, solicitó “prudencia” y “evitar vientos de guerra” luego de que Corea del Norte lanzara un cohete de largo alcance este domingo —un hecho que fue condenado por varios países— subrayando además que coincide en ello con Rusia.

“Ante la falta de información e incluso con información contradictoria (...) yo prefiero tener mucha prudencia como ha dicho el gobierno de Rusia, mucha prudencia y evaluación y evitar los vientos de guerra”, dijo Chávez telefónicamente desde Tokio a la emisora estatal RNV.
Por su parte, China y Rusia llamaron a la contención de la comunidad internacional.
Apr
06
2009
Un mundo sin armas nucleares

Ante decenas de miles de personas en Praga, Obama promete liderar los esfuerzos por un mundo sin armas atómicas / Llama a sancionar a Corea del Norte por “provocar” a la comunidad internacional al lanzar un cohete / Dice que seguirá adelante con el proyecto de instalar un escudo antimisiles en República Checa y Polonia

PRAGA, República Checa, 5 de abril (AFP/AP /REUTERS/EFE).-
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el domingo en Praga “liderar” los esfuerzos por un mundo sin armas nucleares y llamó a sancionar a Corea del Norte por haber “provocado” a la comunidad internacional con el lanzamiento de un cohete.
El demócrata Obama también se comprometió a ponerse a la cabeza de la lucha contra el cambio climático, modificando la política de su predecesor republicano George W. Bush.
Apr
06
2009
Obama llega a Turquía

El Presidente estadounidense llegó a Ankara bajo extremas medidas de seguridad y con el aura de un líder que solucionó el problema de liderazgo en la OTAN al convencer a Turquía para que aceptara al Premier danés como nuevo secretario general / Francia rechaza respaldo de Washington al Estado euroasiático para entrar a la UE

ESTAMBUL, Turquía, 5 de abril (EFE/AFP/).-
El Presidente estadounidense, Barack Obama, llegó hoy a Ankara bajo extremas medidas de seguridad y con el aura de un líder que solucionó el problema de liderazgo en la OTAN al convencer a Turquía para que aceptara al Primer Ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, como nuevo secretario general.
El avión presidencial Air Force One aterrizó en el aeropuerto de Ankara hacia las 21:15 horas locales.
Apr
06
2009
Detener el tráfico de migrantes

* En la Misa de Ramos que inicia la Semana Santa para los católicos, el Papa Benedicto XVI exige acciones urgentes para parar el tráfico de indocumentados / La crisis económica global obliga a que más gente se arriesgue a viajar a otros países, dice / Pide además firmar sin demora la convención para la prohibición de bombas de racimo

CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 5 de abril (AFP).-
El Papa Benedicto XVI celebró este domingo la tradicional misa de Ramos que inicia la Semana Santa para los católicos, en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Miles de personas asistieron a esta misa que abrió la tradicional procesión que concluye con la bendición papal de ramos de olivo.
Durante esa procesión, jóvenes españoles recibieron de sus pares australianos la cruz que estuvo en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que se celebró en 2008 en Sidney y que en 2011 se celebrará en Madrid.
Apr
06
2009
Procesión mundial en Jerusalén

Portando ramas de palma entretejida, miles de peregrinos de todo el mundo participaron ayer en la tradicional marcha del Domingo de Ramos en la Ciudad Santa, emulando la entrada triunfal, hace 2,000 mil años, de Jesús en la ciudad amurallada a lomos de un burro, que marca el inicio de la Semana Santa

JERUSALEN, Israel, 5 de abril (AP/EFE).
- Miles de cristianos de todo el mundo, portando ramas de palma entretejida, marcaron el Domingo de Ramos en Jerusalén, en celebración de la entrada triunfal de Jesucristo a la Ciudad Santa hace dos milenios.
Peregrinos católicos, clérigos y cristianos locales asistieron a una misa en la Iglesia del Santo Sepulcro, donde señala la tradición que es el sitio de la Crucifixión y Resurrección de Jesús.
El fraile Bonaventure Lucien, de Boston, de pie en el atrio de la iglesia antigua, comentó que estaba emocionado de estar en el lugar al que llegó Jesús montado en un burro, donde multitudes lo recibieron con ovaciones y palmas, como lo narra la Biblia.
Apr
06
2009
Mató a sus hijos y se suicidó

Un hombre del Estado de Washington, en EU, asesinó a sus cinco vástagos de entre 7 y 16 años, y luego se mató, después de que su esposa le dijo que lo dejaba / Es el tercer crimen masivo en ese país desde el viernes

SEATTLE, EE.UU., 5 de abril (AFP).-
Un hombre del estado de Washington, en el oeste de Estados Unidos, mató a sus cinco hijos de entre 7 y 16 años y luego se suicidó, después de que su esposa le anunciara que lo dejaba, informaron fuentes policiales, en el tercer crimen masivo en el país desde el viernes.
James Harrison, de 34 años, mató a sus hijos en la mañana del sábado dentro de su casa rodante en Graham, 100 km al sur de Seattle, y luego condujo hasta un casino cercano y se mató de un disparo dentro del vehículo, señaló a la prensa el sheriff del condado Pierce, Paul Pastor.
Harrison habría salido en busca de su esposa el viernes y la encontró en un supermercado con otro hombre. La mujer señaló que dejaba a Harrison para estar con su nuevo novio.
Apr
06
2009
Más cocaína a México

La Policía colombiana ocupó dos laboratorios utilizados para el procesamiento de la droga e incautó 1.4 toneladas del alcaloide que iba a ser enviado a nuestro país

BOGOTA, Colombia, 5 de abril (AFP).
- La Policía colombiana ocupó dos laboratorios utilizados para el procesamiento de cocaína en el sur del país e incautó 1.4 toneladas de la droga que iba a ser enviada a Estados Unidos a través de México, informó este domingo la institución.
Los laboratorios, con capacidad para producir cada uno cuatro toneladas de cocaína mensuales, fueron localizados en áreas selváticas del departamento de Nariño, con costas sobre el Pacífico, por efectivos del ‘Comando Jungla’ de la Policía Antinarcóticos, según un comunicado.
Apr
06
2009
La Organización “Terrorista” del Atlántico Norte

Pedro Díaz Arcia

La verdadera utopía consiste en reclamar un mundo de excelencias, en medio de un mundo de injusticias. Quizás más que un sueño posible se trate de pura retórica, pariente por línea directa de la demagogia.
El lenguaje será nuevo, pero los principios de la Guerra Fría prevalecieron en el sustrato de los encuentros que a bombo y platillo y con miles de manifestantes con la tea en las manos, se desarrollaron en las ciudades alemanas de Kehl y Baden-Baden en Alemania y en Estrasburgo, en Francia.
La rogativa del carismático Presidente estadounidense, Barack Obama, a los países miembros de la OTAN para el envío de refuerzos militares a Afganistán, no pareció diferenciarse del llamado de su antecesor, George W. Bush, para “mantener a raya” la insurgencia en Irak.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/