martes, 29 de diciembre de 2009

Por impuestos, el CCE prevé caída del 50% en inversión

MEXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, advirtió hoy que la inversión privada nacional y extranjera podría caer 50% en 2010 como resultado del aumento de impuestos que entrarán en vigor el próximo viernes.

Además, indicó que se corre el riesgo de que se pierdan de 150 mil a 200 mil empleos.

Según el dirigente del CCE, la nueva carga impositiva propiciará un efecto negativo en las empresas, ya que les quitará liquidez para realizar las inversiones programadas, y sostuvo que también afectará el nivel del poder adquisitivo de los mexicanos, debido a que aumentarán los precios de los productos.

“El aumento de impuestos a las empresas y la retroactividad en materia de consolidación serán, sin duda, dijo, desincentivos para invertir en México, lo que se reflejará necesariamente en los indicadores de desempleo".

Añadió que incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), crear nuevos y más altos gravámenes especiales para distintas líneas de productos y ajustar esquemas tributarios, diseñados para estimular la inversión y el empleo, confirman que México "va en sentido contrario".
Leer mas...AQUI

Nace coalición opositora en Oaxaca

MÉXICO D.F., 29 de diciembre (apro).- Las dirigencias estatales del PAN, PRD, Convergencia, PT y Nueva Alianza en acordaron hoy ir en bloque a la elección para la gubernatura de Oaxaca que se llevará a cabo en agosto de 2010.

De esa manera, dijeron, pretenden acabar con 85 años de caciquismo priista.

Los presidentes estatales de los cinco partidos políticos suscribieron por lo pronto un pacto de unidad, en el que se comprometen a dejar aun lado los intereses personales y de grupo, y disciplinarse a favor de la construcción de un gran acuerdo de fuerzas y bloques opositores, que permita que a Oaxaca llegue la democracia.

Carlos Moreno, del PAN, y Amador Jara, del PRD, confirmaron que la decisión de participar juntos en el proceso electoral del próximo año es una decisión que no tiene vuelta, a pesar de no haberlo consultado con sus respectivas direcciones nacionales.

Lo más importantes es, dijeron, crear un frente común que permitan acabar con 85 años de caciquismo priista.
Leer mas...AQUI

La cobardía de El Yunque

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (apro).- Junto a la capilla del panteón Parque Memorial, en Naucalpan, Estado de México, en el lote 211 de la sección 1.1, se encuentra una tumba cuya austera lápida tiene inscrito un nombre y dos fechas: “Ramón Plata Moreno. 20-X-1935 24-XII-79”.

Se trata del sitio donde yacen los restos del fundador de El Yunque, la organización ultraderechista que, desde hace medio siglo, conspira desde la clandestinidad para imponer en México un proyecto autoritario, a través del Partido Acción Nacional (PAN), uno más de sus diversos instrumentos.

La fecha de su muerte inscrita en la lápida indica que la semana pasada, justamente en la Nochebuena de este 2009, se cumplieron tres décadas de que fue asesinado en la casa de sus suegros, en la calla Cienfuegos número 763, colonia Lindavista del Distrito Federal, después de regresar de un exilio en Estados Unidos, a raíz de un atentado a balazos que sufrió cuatro años antes.

El lugar donde está sepultado Plata Moreno no es casual: Está próximo al santuario de Los Remedios, donde, en 1975, hizo concentrarse ahí a centenares de miembros de El Yunque para lanzar, justamente, el “Pacto de Los Remedios”, una ofensiva contra el gobierno de Luis Echeverría, a quien catalogaba como “comunista” y “anticatólico”.
Leer mas...AQUI

Los negocios de la cédula de identidad

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- Considerada como una de las empresas telefónicas consentidas del gobierno de Felipe Calderón, la compañía Axtel, propiedad de Tomás Milmo Santos, ganó –el pasado lunes 14– la licitación para construir la infraestructura informática que integrará a los 105 millones de mexicanos al Servicio Nacional de Identificación Personal (SNIP), mismo que servirá de base para la creación de la cédula de identidad ciudadana, criticada por los partidos de oposición y consejeros del Instituto Federal Electoral.

El contrato por 664.5 millones de pesos que obtuvo Axtel, en sociedad con el consorcio Unisys de México, se suma a una serie de jugosos contratos que ha recibido la compañía del empresario regiomontano, hijo de Tomás Milmo Zambrano y sobrino de Lorenzo Zambrano, el principal accionista de Cementos Mexicanos (Cemex).

Informes bursátiles indican que tan sólo en 2009, Axtel obtuvo contratos por 1 mil 77 millones de pesos en diversos “productos y servicios” ofrecidos al gobierno federal. En plena crisis recesiva, sus ganancias durante el primer semestre de 2009 duplicaron a las registradas en 2008, al ascender a 486 millones de pesos.
Leer mas...AQUI

Seguirá lucha de LyFC

Ciudad de México, 29 de Diciembre.- Concientes de que el conflicto durará largo tiempo, trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro advierten que permanecerán en el movimiento de resistencia civil e incluso haciendo plantones y barricadas pese a lo señalado por el propio Sindicato Mexicano de Electricistas quien no autorizó la realización de plantones a las afueras de la desaparecida paraestatal.

Entrevistados por Radio Trece, integrantes de uno de los pocos plantones permanentes que existen del gremio, destacaron que para subsistir en estos tres meses que llevan sin trabajar han tenido que dedicarse a otras labores como electricistas y pintores para poder obtener recursos.

En una improvisada sala sobre piso de tierra, custodiados por elementos de la policía federal, estos trabajadores que se ubican sobre la vieja carretera Lechería-Cuatlitlán advirtieron que seguirán participando en todas las acciones de resistencia civil y agradecieron el apoyo que han recibido de sus familias y de la sociedad mexicana.
Leer Nota AQUI
TRIBUNA CAMPECHE

Dan entrada a solicitud de la izquierda
Lunes, 28 de Diciembre de 2009 22:03
La Diputación Permanente del Congreso dio entrada formal a la iniciativa que presentaron los partidos Convergencia, PRD y PT para solicitar la remoción o reubicación del busto del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, del “Paseo de los Héroes”. En sesión, se explicó que los actores políticos identificados con la “izquierda” en Campeche plantearon como inadecuado el procedimiento que siguió el Ayuntamiento para colocar el busto, que consideraron ofensivo para muchos campechanos.

En el documento se aborda el tema de los procedimientos que incumplió el Ayuntamiento para tomar tal decisión, pues según los interesados, debió ser aprobado por el Cabildo, obedeciendo a una solicitud del Gobierno del Estado, y no dependiendo del ánimo, ni de la amistad del alcalde con el homenajeado.

Se pidió a los legisladores decidir luego de analizar la trayectoria del personaje, que realmente no fue parte coyuntural y de gran envergadura dentro de un proceso histórico determinante.

La iniciativa también solicita a la LX Legislatura legislar sobre la tramitología para instalar el busto de algún personaje en determinado lugar, para no provocar descontento generalizado y repudio de la sociedad.

El presidente de la Gran Comisión, diputado Víctor Manuel Méndez Lanz, aclaró que se retrasó en darle entrada a la iniciativa por la instalación de la Diputación Permanente, pero se le dará la respuesta oportuna, de acuerdo a los planteamientos fundamentados en el escrito, incluso, antes del segundo periodo de sesiones.

También se leyó correspondencia de los congresos de Guerrero, Chiapas, Morelos y Tabasco. No hubo participación en asuntos generales.
Leer Nota AQUI
TRIBUNA CAMPECHE

Alcalde obedece a intereses de españoles

Lunes, 28 de Diciembre de 2009 22:05
Al acusar al alcalde panista Carlos Ernesto Rosado Ruelas de obedecer intereses de empresarios españoles, por lo que pretende acabar con la cultura autóctona, artesanos procedentes de diversas comunidades rurales reiniciaron su protesta frente al Palacio Municipal, para exigir atención y respeto a sus actividades como parte del rescate y preservación de la cultura de los pueblos. El grupo de artesanos, al que se han ido incorporando organizaciones civiles y de campesinos de diversas comunidades de la entidad, acusó al alcalde panista de tener fobia a los indígenas, porque obedece intereses de empresarios españoles que pretenden apoderarse de la capital del Estado y erradicar la cultura indígena.

El único delito de los artesanos es pretender difundir y rescatar tradiciones, costumbres y culturas de cada pueblo, y cada año han contado con permiso de las autoridades para exponer sus productos, como forma de sobrevivir y continuar con esa labor.

Encabezados por los dirigentes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”; de la Central Campesina Cardenista y de la Organización Agrícola y Campesina, se plantaron nuevamente en los bajos del Palacio Municipal en espera de una audiencia prometida por el alcalde panista.

Los funcionarios municipales notificaron que el alcalde sólo recibiría a tres integrantes de una comisión, excluyendo a los dirigentes campesinos, lo que rechazaron los artesanos, que se retiraron del Palacio Municipal para continuar su marcha de protesta y concluir con una exhibición de la danza popular en los bajos del Palacio de Gobierno.

Denunciaron que el alcalde panista sigue instrucciones de quienes se creen descendientes de Hernán Cortés, y por ello rechaza y margina a los artesanos.

Del señalamiento del alcalde Rosado Ruelas de que no dialogará con manipuladores y chantajistas, señalaron que defiende los intereses de los nuevos piratas que pretenden saquear a Campeche y acabar con toda la cultura indígena.
Leer Nota AQUI

Violan prelados Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público

CIMAC

Las críticas contra los matrimonios entre personas del mismo sexo, alimentan el encono social, además de que fomentan odio y homofobia entre la sociedad, afirmó la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Maricela Conteras Julián.

En comunicado de prensa, la legisladora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sostuvo que esas reacciones violan lo establecido en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, por lo que la secretaría de Gobernación “debe llamarlos a respetar la Ley y no ser cómplice de la Iglesia en la intromisión en asuntos públicos”,

Reiteró que la Secretaría de Gobernación está siendo cómplice de la Iglesia Católica al ser omisa ante la violación al Estado Laico en la que incurre con sus mensajes en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que debe actuar de manera inmediata para que se respete la Ley”.
Leer mas...AQUI
Padres de niños fallecidos en guardería ABC planean huelga de hambre

Hermosillo, Son., 29 de diciembre (apro).- Padres de los niños muertos en la guardería ABC por negligencias del servicio de salud mexicano programan una huelga de hambre como medida de presión para exigir una audiencia con el presidente Felipe Calderón.

Julio César Márquez Ortiz, representante del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, aclaró que la entrevista con el mandatario debe ser en Hermosillo, donde fallecieron los infantes.

La huelga de hambre anunciada por los deudos ocurre días después de que fueran liberados los dos únicos servidores públicos encarcelados como consecuencia de la tragedia.

El pasado 5 de junio murieron 49 niños durante un incendio en la guardería ABC. La negligencia y corrupción de los funcionarios contribuyeron a que se desatara el siniestro.
Leer mas...AQUI
Balance 2009
Ricardo Monreal Ávila
Año de la crisis económica más severa en un siglo. Más de tres millones de mexicanos perdieron su trabajo y no lograron reinsertarse en el mercado laboral. Y aquellos que lo conservaron, vieron disminuir severamente el poder adquisitivo de su salario o sueldo. Por ello, el tema económico que no figuraba como la preocupación central de los mexicanos desde 1995, hoy es el principal problema percibido por la población (82%).

Con casi 8 mil ejecutados en un año, la mayor parte de ellos en los estados del norte del país, la inseguridad fue el segundo saldo negativo de 2009. El secuestro regresó por sus fueros y el número de delitos que quedaron impunes también creció. Por si fuera poco, el Ejército mexicano fue puesto contra la pared, por el creciente número de denuncias en su contra, relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos. También crecieron las voces dentro y fuera del gobierno, dentro y fuera del país, cuestionando la estrategia de combate al crimen organizado y los escasos resultados de una “guerra fallida”.
Leer mas...AQUI
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
2009: annus horribilis
Pasará a la historia como el año de la crisis económica
Pero debiera recordarse como el año de la quiebra del modelo económico.

Peor, imposible. No sólo por las pésimas calificaciones que afuera nos pusieron todos los organismos internacionales y los premios Nobel. Sino por la soberbia ignorante de calificar como un catarrito un sacudimiento que ya todo mundo anticipaba brutal e implacable. Aquí respondimos con bravatas lo que debió haber sido un esfuerzo racional y nacional.

Por eso duelen los números del desastre: más de un millón de mexicanos perdieron su empleo este año; 10 mil 700 empresas, de todos tamaños, desaparecieron en el mismo periodo; las ventas a los mercados foráneos se derrumbaron en 27 %; mientras que la inversión extranjera directa bajó en más de 7 mil millones de dólares, lo que evidencia nuestra pérdida de competitividad global. Todavía más: durante los tres primeros trimestres el PIB retrocedió 8.1 %en relación con el mismo lapso en el 2008; y si consideramos desde el 2006, el país simple y llanamente no ha generado riqueza. En suma, hay un pésimo comportamiento de la actividad económica, aun de aquélla que debería de crecer tan sólo por contar con un mercado interno de 107 millones de personas; peor aún, en el sector comercio la baja ha sido de más de 18%.
Leer mas...AQUI
Publica el GDF decreto sobre bodas entre homosexuales

La norma, avalada en la ALDF el 21 de diciembre, entrará en vigor a partir del próximo mes de marzo. Las modificiaciones establecen que el matrimonio es la unión entre dos personas y no exclusivamente entre un hombre y una mujer.

La Jornada En Línea y Notimex
Publicado: 29/12/2009 09:16

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial de este martes el decreto por el que se reforman algunas disposiciones del Código Civil por el cual se aprueba el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La norma entrará en vigencia a partir del próximo mes de marzo, luego de que el pasado 21 de diciembre, por mayoría en la Asamblea Legislativa se aprobaron las reformas.

Las modificiaciones establecen que el matrimonio es la unión entre dos personas y no exclusivamente entre un hombre y una mujer. Los artículos modificados del Código Civil son el 146, 237, 291 bis, 294, 391 y 724, así como el 216 y el 942 del de Procedimientos Civiles.
Leer mas...AQUI

Reservas internacionales alcanzan los 90 mil mdd; logran nuevo máximo

Se debió a una venta de más de 4 mil mdd: BdeM. La marca anterior de 87 mil mdd fue hace 2 semanas.

AFP y Notimex
Publicado: 29/12/2009 09:32

México, DF. Las reservas internacionales de México aumentaron en 3 mil 961 millones de dólares del 21 al 24 de diciembre y se situaron en 90 mil 931 millones de dólares, informó este martes en un comunicado el Banco de México (BdeM).

El incremento fue resultado de "un aumento en la reserva internacional por operaciones con el gobierno federal por 4 mil 25 millones de dólares y una disminución de la reserva internacional por otras operaciones netas por 164 millones", detalló el organismo.
Leer mas...AQUI

Analizará Comisión Permanente aumento a gasolina


Se discutirán las repercusiones que tiene esta medida para las finanzas del país.

Notimex
Publicado: 29/12/2009 10:55


México, DF. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión discutirá este día los dos aumentos que, en menos de una semana, registró el precio de la gasolina magna.

El legislador del PAN, José Antonio Arambula López adelantó que al interior de esa comisión se analizará el tema y las repercusiones que tiene esta medida para las finanzas del país.

Asimismo, calificó de "sorpresivos" los dos incrementos a la gasolina y dijo que la Secretaría de Hacienda debe explicar al Congreso lo que motivo estas alzas.

En tanto, el coordinador del PT, Pedro Vázquez indicó que al margen de la comparecencia de los secretarios Ernesto Cordero y Gerogina Kessel, se debe impulsar una reforma para que "sea el Congreso quien determine las tarifas del sector energético y petrolero".

En enetrevista declaró, "ya es clásico que en temporada vacacional, Semana Santa o fin de año, el gobierno federal determina estos aumentos a pesar del compromiso de mantener las tarifas congeladas".
Leer mas...AQUI

Deudos de Pasta de Conchos demandarán al Estado ante instancias internacionales

El sacerdote Carlos Rodríguez señala que Naciones Unidas ya tiene una notificación del caso

Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 4

La organización Familia Pasta de Conchos presentará en enero una demanda ante instancias internacionales en contra del Estado mexicano por la persistente negativa del gobierno federal a emprender el rescate de los cuerpos de los 63 trabajadores que permanecen en la mina, la cual estalló el 19 de febrero de 2006.

A principios de 2010, el equipo jurídico y de asesoría de la organización "tendrá decidido a qué instancias de nivel internacional acudir, dado que las familias no han encontrado solución en México", informó en entrevista Carlos Rodríguez Rivera, sacerdote integrante de la Pastoral Laboral.
Leer mas...AQUI

La CFE viola derechos laborales con el aval del SUTERM, denuncian disidentes

Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 3

Miembros de la disidencia del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) viola los derechos humanos y laborales de sus trabajadores, y que incluso hay contubernio con ese sindicato para acallar las inconformidades de la base y evitar a toda costa la democratización de la organización.

Agrupados en la Coordinación Nacional de Electricistas (CNE) del SUTERM, acusan que la disidencia ha sido perseguida y sus miembros despedidos de la CFE a petición del sindicato.
Leer mas...AQUI

Temen que se intente romper por la fuerza la huelga en Cananea


Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 4

Continúa la tensión en el sindicato minero, debido a que sus dirigentes advierten señales de que podría darse un "albazo" en estos días de fin de año para levantar ilegal y abruptamente la huelga en la mina de Cananea, Sonora.

Según reporta el sindicato, se colocó una guardia permanente en la mina que pertenece a Grupo México, y de igual manera se reforzó la vigilancia de los trabajadores en la sede de la organización laboral.
Leer mas...AQUI

La tv mexicana reproduce y anima la violencia antifemenina, concluye estudio


La experta Aimée Vega analizó dos años de emisiones en los canales de mayor cobertura

Ni siquiera los noticiarios contribuyen a erradicar el fenómeno, anota en trabajo que publicará la ONU

Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 5

La programación de la televisión mexicana no sólo reproduce la violencia contra las mujeres, sino además la representa con la naturalidad de una conducta socialmente admitida, aseguró Aimée Vega Montiel, comunicóloga del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su estudio denominado La influencia de los medios de comunicación en la representación social de la violencia contra las mujeres y las niñas, el cual será publicado como libro por el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), la especialista analizó durante más de dos años el contenido de una muestra de programas televisivos emitidos en los canales de mayor cobertura y audiencia del país.
Leer mas...AQUI

Piden indagar muerte de activistas salvadoreños

Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 8

La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos condenó el asesinato de Dora Alicia Recinto Sorto y Ramiro Rivera Gómez, integrantes del Comité Ambiental de Cabañas, organización salvadoreña contra el abuso de las empresas mineras en su país. En carta al embajador de El Salvador en México, Hugo Roberto Carrillo, la AMAP pidió al gobierno de ese país una investigación imparcial sobre la muerte de los activistas. Los asesinatos se suman al secuestro y asesinato del activista Gustavo Marcelo Rivera; el sabotaje al sistema electrónico y las amenazas de muerte a periodistas de Radio Victoria, al director de la Asociación de Desarrollo Económico y Social de Santa Marta, y a varios líderes comunitarios de Cabañas, y los intentos de asesinatos contra el sacerdote Luis Quintanilla y del líder comunitario Ramiro Rivera. "[...] Existen suficientes evidencias para presumir que el asesinato de Ramiro Rivera y de Dora Recintos y los demás crímenes forman parte parte de una campaña para intimidar a las organizaciones sociales en Cabañas, campaña impulsada por empresas mineras trasnacionales", asentó en la misiva.
Leer mas...AQUI

Dinero

Más cara la gasolina de Pemex que la americana
Cordero, lo que reciben en Hacienda
Los cachorros

Enrique Galván Ochoa

Históricamente la gasolina de Pemex ha sido más cara que la de Estados Unidos. Es inexplicable: los salarios de aquel país son 10 veces más altos que los de aquí. La situación se invirtió en fecha reciente al dispararse el precio del crudo en el mercado internacional, el automovilista americano llegó a pagar a finales de 2008 casi 5 dólares por galón del mismo combustible (tipo regular) que antes le costaba menos de 2. Fue temporada en que el mexicano ‘involuntariamente’ bajó de precio. Sin embargo, en los últimos meses han sucedido tres fenómenos que han vuelto a cambiar la situación: cayó la cotización del crudo, la gasolina americana ha bajado casi dos dólares
Leer mas...AQUI


México SA


Afectación generalizada de capacidad de compra
Pese a sacrificios no se vislumbra crecimiento

Carlos Fernández-Vega

Por demás atractivo y estimulante resulta el arranque de año que los gobiernos estatales y federal, sin olvidar a sus respectivos congresos, han organizado para que los mexicanos "vivan mejor": impuestos a granel, aumento generalizado de precios (con los de gasolina y diesel antes de que oficialmente comience la fiesta) en bienes y servicios del sector público y, por ende, impulso decidido para que los relativos al sector privado sigan idéntica ruta, todos ellos muy por encima de eventuales incrementos salariales y con una perspectiva inflacionaria muy superior a la de 2009.
Leer mas...AQUI

Acosa la CFE a defensores de derechos humanos

El Correo Ilustrado

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha criminalizado la protesta social con el apoyo de la Procuraduría General de República (PGR). Fue así que metió a la cárcel a dirigentes del movimiento Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz en Candelaria, Campeche. Desde julio de este año permanecen en la cárcel Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, acusados, como los presos de Atenco, de privación ilegal de la libertad, aunque en realidad es por oponerse a las altas tarifas eléctricas.

Ahora, no sólo criminaliza a los que protestan por esas tarifas, sino que también lo hace con los defensores de derechos humanos, especialmente a abogados, como Hugo Rosas, quien es parte del equipo jurídico de la senadora Rosario Ibarra que defiende a Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, además que ha participado también en otros casos de defensa de los derechos humanos, como elde Lucía Morett

El lunes 28, elementos de la PGR se presentaron en la casa de familiares de Hugo, buscándolo. Aparentemente la CFE ha presentado una denuncia contra él y otras personas que defienden a los presos de Campeche, acusándolo de "daños" contra la propia comisión.

Una semana después de que Sara, Joaquín y Guadalupe fueron encarcelados en Campeche, realizamos una protesta ante la sede de la CFE en Insurgentes y Reforma. Una comisión integrada por Hugo Rosas, Rodolfo Chávez, de CECOP, Carlos Beas, de UCYSONI, y Martín Velázquez, de AMAP, entró para entregar una carta. A las cuatro personas que ingresaron al edificio en nombre de los que asistimos al mitin, les han abierto una averiguación previa por ¡daños!

Pretenden intimidar a los movimientos de protesta y ahora a los defensores de derechos humanos, pero no lo lograrán. Tampoco permitiremos que más compañeros sean encarcelados por oponerse a los designios privatizadores y antipopulares de la CFE y el gobierno.

Édgard Sánchez Ramírez
Leer mas...AQUI

EU en Yemen: ¿la tercera herida?

Atres días del fallido atentado contra un avión de pasajeros de la línea Northwest Airlines, que cubría el trayecto de Ámsterdam a Detroit, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que ordenará una investigación para esclarecer por qué Umar Farouk Abdulmutallab –el nigeriano acusado de introducir explosivos en la aeronave– pudo abordar rumbo a territorio estadunidense pese a estar en la lista de los "observados" por los servicios de inteligencia ante sus presumibles nexos con organizaciones terroristas. Asimismo, ordenó reforzar las medidas de seguridad en los aviones, y advirtió que su gobierno usará "cada elemento de nuestro poder nacional" para combatir las amenazas contra Estados Unidos, "sean de Afganistán o Pakistán, Yemen o Somalia, o cualquier lugar".
Leer mas...AQUI

De arrogancias y aberraciones


José Blanco

Las iglesias andan trepando el cerro de la arrogancia desde que la ignorancia y el oportunismo político de los congresos estatales les han dado los aparejos necesarios. Desde ese pedestal aberrante hablan hoy sobre las decisiones de la ALDF que buscan corregir una de tantas discriminaciones que pueblan la república.

El prelado Norberto Rivera fue como siempre profuso en descalificativos cuando siente que son atacados sus anacrónicos dogmas: ruina, soberbia, perversidad, aberración, fueron algunos de los que espetó para referirse a las reformas legales sobre el matrimonio, con adopción, de los homosexuales. Algo semejante dijo el obispo de la farándula Onésimo Cepeda, aunque ignoro si fue en una fiesta de sociales, en una parranda, en una corrida taurina, o jugando al golf, deporte que, seguramente, practican sus fieles de Ecatepec.
Leer mas...AQUI

Un muro, dos globalizaciones

Matteo Dean

La mayoría de los datos estadísticos relativos a las corrientes migratorias, sus números, sus rutas, sus caídos, sus procedencia se remontan a finales de los años 80. En otros casos, inclusive se remontan a los años siguientes, entrados los 90. La coincidencia con el acto celebrado el 9 de noviembre pasado, es decir, la caída del Muro de Berlín –así en mayúsculas–, no es casual. Ese día de 1989 no sólo comenzaba el derrumbe del bloque oriental, sino que ganaba el capitalismo, en su más reciente, y en ese entonces aún joven formato: el neoliberalismo. Terminaba la historia, se decía; el capitalismo –con sus libertades de pantalla televisiva– ganaba la guerra fría e iba a permitir el goce global y generalizado de todos sus beneficios. Ésa era la promesa que Occidente mantenía desde siempre: libertad y bienestar. Fue necesario poco tiempo para que el mundo entero se enterara de la fragilidad de aquella promesa
Leer mas...AQUI

Se publica la ley que reconoce las uniones entre personas del mismo sexo, en el Distrito Federal

Les presentamos el extracto de la Gaceta del Gobierno del Distrito Federal donde se publican las modificaciones al Código Civil en el Distrito Federal, para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo y la posibilidad de la adopción.
Al ser una copia no se presenta en el formato original. El archivo original se encuentra en: http://www.consejeria.df.gob.mx/gaceta/pdf/DICEMBRE_29_09.pdf

Las Mujeres en la Revolución MexicanaDolores Jimenez y Muro - Excélsior.flv

Clero

Pedro Echeverría V.
Cardenales y obispos, protegidos por el Papa y Calderón, buscan recuperar privilegios en México
1. Ayer, en su homilía dominical, el cardenal Rivera Carrera aseguró que “la cultura moderna, además de atacar a la familia con la poligamia y el adulterio, hoy la agrede en su esencia por la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio entre el hombre y la mujer, hasta el punto de permitir la adopción de niños y niñas en el seno de esas uniones. La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede, en modo alguno, llevar a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad”. El arzobispo de México, cardenal con una enorme presencia, está a la cabeza del alto clero mexicano que ha sido acusado de protector de pederastas, de estar aliado al gobierno panista y a poderosos empresarios.

2. Desde que el presidente Carlos Salinas le otorgó todos los derechos al clero en 1992 y estableció totales relaciones con el Estado Vaticano, la poderosa jerarquía eclesiástica no ha descansado en la búsqueda de la recuperación de su dominación arrebatada a mediados del siglo XIX por las fuerzas liberales juaristas. El clero, los militares y los sectores de derecha impulsaron una guerra contra la Reforma liberal (1858/60), luego aprovecharon los privilegios de los 35 años (1876/1911) de la dictadura porfirista y en 1926 lanzó una Guerra Cristera contra el gobierno de la revolución y la Constitución de la República. Es por esa terrible historia, en la que el clero ha estado siempre aliado a las clases explotadoras y opresoras, por la que hay que tener mucho cuidado en sus intervenciones y su fortalecimiento. El PAN y el PRI neoliberales han apoyado su fortalecimiento.
Leer mas...AQUI

YouTube - Mel Zelaya habla de la farza electoral golpista: "En Contexto"

YouTube - Mel Zelaya habla de la farza electoral golpista: "En Contexto":






En entrevista exclusiva a "En Contexto", Mel Zelaya habla del fraude electoral y la farza apadrinada por estados Unidos.
Se espera mayor represion en la proximidad de las elecciones
OPINIONES Y VARIAS DEL

Perversos
2009-12-29

Perversos

*Sabemos que van a incrementar la gasolina Magna 17�y también desde noviembre pasado lo sabían los diputados del PRI y del PAN y votaron a favor el paquete Económico, denuncia el diputado Mario Di Costanzo
* En vez de aumentar el precio de la gasolina para resolver problemas recaudatorios, la Secretaría de Hacienda debería aplicar más impuestos a las grandes empresas que no pagan tributos y reducir los gastos de operación del gobierno
*El segundo gasolinazo inesperado el fin de semana fue rechazado por la oposición en el Congreso y levantó un extrañamiento a las secretarías de Hacienda y Energía

MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (UNIVERSAL).- El diputado Mario Di Costanzo (PT) repudió esta tarde el segundo “sabadazo’’ consecutivo de la Secretaría de Hacienda que sin avisar al Congreso de la Unión y menos a la sociedad aumentó el precio de la gasolina Magna para ubicarlo en 7.80 pesos el litro.
Se trata de un albazo, agregó el legislador del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Leer mas...

Auténtica burla
2009-12-29

Auténtica burla

El Partido Acción Nacional por boca del diputado Luis Enrique Mercado aseguró que el alza a la gasolina es una medida responsable

MEXICO, D.F., 28 de diciembre (UNIVERSAL).- El diputado panista Luis Enrique Mercado aseguró que el alza al precio de la gasolina Magna, si bien “levanta polvo, es una medida “responsable”, porque ese petrolífero consume al año más de 200 mil millones de pesos en subsidios que se deben recortar.

Leer mas...

México compra gasolina a 16 países
2009-12-29

MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (UNIVERSAL).- La falta de capacidad de producción de las refinerías que opera Pemex obliga a los mexicanos a consumir gasolina proveniente de 16 países.

Reportes de PMI Comercio Internacional, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), revela que en 2009 cuatro de cada 10 automóviles usaron gasolina (Magna o Premium) proveniente de Taiwan, Singapur, Corea, Japón, Italia, Francia, Brasil o España.

Leer mas...

Nuevo director de Pemex-Refinación
2009-12-29

MEXICO, D.F., 28 de diciembre (APRO).- Felipe Calderón nombró hoy a Miguel Tame Domínguez como nuevo director general de Pemex Refinación, informó Petróleos Mexicanos.

Es la segunda vez en que el ingeniero químico industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional ocupa dicha dirección. La primera ocasión fue a principios de 2006, cuando Calderón puso en manos de Jesús Reyes Heroles la paraestatal.

Leer mas...

Narcos usan a los curas
2009-12-29

Narcos usan a los curas

Sacerdotes católicos advirtieron desde el púlpito a sus feligreses sobre un enfrentamiento entre narcotraficantes, una hora antes de que ocurriera, a fin que de que se refugiaran en sus casas.

CHIHUAHUA, Chih., 28 de diciembre (UNIVERSAL).- Dos sacerdotes católicos advirtieron desde el púlpito a sus feligreses sobre un enfrentamiento entre narcotraficantes, una hora antes de que ocurriera, a fin que de que se refugiaran en sus casas. La alerta de los curas ocurrió durante las misas celebradas el domingo a las 19:00 horas en los templos de Santo Cristo de Burgos y Nuestra Señora de Guadalupe, en Ciudad Jiménez, situada a 160 kilómetros al sur de la capital.

Leer mas...

“Narcomensajes”, “información reservada”
2009-12-29

Por los próximos 12 años, determina el IFAI

CIUDAD DE MEXICO, DF, 28 de diciembre.- El contenido de los llamados “narcomensajes” seguirá siendo “información reservada” por lo próximos 12 años, ya que su divulgación podría causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, a la prevención y persecución de los delitos y a la impartición de la justicia, consideraron por unanimidad los consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Leer mas...

Certero golpe
2009-12-29

Certero golpe

Logran decomiso de drogas y vehículos robados en operativos realizados por el Ejército en Tabasco

CARDENAS, Tab., 28 de diciembre.- Un desplegado de fuerzas federales logró con éxito un gran decomiso y dar un certero golpe a la delincuencia organizada con la detención de 5 personas vinculadas con el robo de vehículos con violencia, que posteriormente serían utilizados en otro tipo de ilícitos, como ejecuciones, secuestros, robos, etc.
Todo esto como resultado de las investigaciones realizadas después de la masacre de familiares de Melquisedec Angulo Córdova, marino caído en el operativo antinarcos.

Leer mas...

Interminable violencia
2009-12-29

23 víctimas del Crimen Organizado en siete Entidades federativas / Seis ejecutados en Ciudad Juárez / Cinco víctimas fatales en Sinaloa / Asesinan a tres menores en Guerrero / Una bebé de un año muere en fuego cruzado durante una persecución / Otros crímenes en el Distrito Federal y Sonora

MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (UNIVERSAL).- En Ciudad Juárez, Chihuahua, este lunes se reportaron seis ejecuciones, una de las víctima es Diego Sanders, propietario del bar Palacio de las Estrellas, considerado el principal centro de reunión de la comunidad gay local. Policías municipales hallaron muerto al empresario en su vivienda ubicada en el fraccionamiento Lomas del Rey, aparentemente por negarse a pagar cuotas de protección a la delincuencia organizada, informó la Subprocuraduría de Justicia del estado.

Leer mas...

Se desploma avioneta en Jalisco: cuatro muertos
2009-12-29

Se desploma avioneta en Jalisco: cuatro muertos

El piloto y los tres pasajeros pierden la vida en el trágico accidente / Se investigan las causas

MÉXICO, D. F., 28 de diciembre (APRO).- Cuatro personas fallecieron este lunes al desplomarse una avioneta tipo Cessna, en el municipio de Jilotlán de los Dolores, ubicado a 255 kilómetros de Guadalajara, Jalisco.
Según un reporte de de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) las víctimas respondían a los nombres de Miguel Farías Álvarez (capitán), José Torres Farías, Jacob Farías Macías y Raúl Torres Gutiérrez.

Leer mas...

Se desplomó
2009-12-29

Se desplomó

Apenas el 1.6 por ciento creció la economía mexicana en los últimos diez años de gobierno panista, el más bajo del que se tenga registro al menos desde los años 20 del siglo pasado /Se desplomó 7�a producción interna bruta del país

MEXICO, D.F., 28 de diciembre (EL UNIVERSAL).- México ha sido una de las economías más afectadas por la crisis financiera global. De confirmarse este 2009 el desplome de 7�n la producción interna bruta del país, la economía mexicana habría registrado un crecimiento anual promedio de apenas 1.6�n los primeros 10 años de esta centuria, el más bajo del que se tenga registro al menos desde los años 20 del siglo pasado.

Leer mas...

Tijuana, “fuga” al Norte
2009-12-29

Tijuana, “fuga” al Norte

Un hormiguero el aforo vehicular y peatonal para cruzar en los dos sentidos la frontera con Estados Unidos / Hasta cuatro horas para cruzar la línea fronteriza

TIJUANA, Baja California, 28 de diciembre (UNIVERSAL).- El comercio organizado de Tijuana cerrará 2009 con un ligero repunte en las ventas, luego de la caída que sufrió a finales de 2008 ante la crisis económica que impactó al mundo y en particular a Estados Unidos. Aunque aún hay números rojos en el sector, la recuperación alcanzó 8�l cierre del presente año, explicó el presidente de la Cámara de Comercio local (Canaco), Mario Escobedo Carignan.

Leer mas...

SEDESOL presume de un programa yucateco
2009-12-29

Los pisos firmes, obra del Gobernador Víctor Cervera Pacheco, son ahora motivo de alarde del gobierno espurio

MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que durante 2009 colocó más de 510 mil pisos firmes, con una inversión cercana a los cuatro mil millones de pesos. De acuerdo con la dependencia los pisos firmes, además de acciones como la instalación agua potable, letrinas, estufas ecológicas y eleicidad, permitirán que más de 500 mil familias “mejoren las condiciones de sus viviendas y con ello la salud y el bienestar de sus integrantes”.

Leer mas...

Cigarra y hormiga
2009-12-29

Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento

“Cantó la cigarra durante todo el verano, retozó y descansó.”
Jean de La Fontaine

Erase una vez una cigarra que cantaba en el verano. Retozaba, jugaba y volvía a cantar con alegría. El cálido clima del verano parecía extenderse por un tiempo sin fin.
Su vecina, la hormiga, no dejaba mientras tanto de trabajar. Tenía miedo al invierno que tarde o temprano habría de llegar. Reunía hojas y granos, y acondicionaba su vivienda para sobrevivir al más inclemente de los climas.

Leer mas...

Plantón y bloqueo de policías veracruzanos
2009-12-29

Plantón y bloqueo de policías veracruzanos

Desde temprana hora efectivos de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río realizaron un plantón frente al Palacio Municipal para exigir al alcalde, Jon Rementería Sempé, la entrega del bono de fin año al que por ley, dijeron, tienen derecho los 700 miembros de la corporación.

XALAPA, Ver., 28 de diciembre (APRO).- Efectivos de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río realizaron un plantón para exigir al alcalde porteño, Jon Rementería Sempé, la entrega del bono de fin año al que por ley, dijeron, tienen derecho los 700 miembros de la corporación.
Desde temprana hora, los policías se plantaron frente al Palacio Municipal de Veracruz; posteriormente, ante la falta de respuesta de las autoridades, bloquearon el paso en el puente Morelos de esa ciudad, con la amenaza de suspender actividades durante los próximos días.

Leer mas...

La homofobia en los círculos del poder
2009-12-29

Escrutinio
Por Juan José Morales

Quizá el pensamiento irracional más extendido en México, entre prácticamente todas las capas de la población, es la homofobia. Es decir, la aversión y el rechazo a los homosexuales. Y si la calificamos de pensamiento irracional es porque toda fobia es por naturaleza una actitud carente de sustento lógico y explicación.

Leer mas...

China ejecuta a británico
2009-12-29

Declarado culpable de narcotráfico /Protesta de Gran Bretaña

BEIJING, China, 28 de diciembre (AP).- El gobierno de China ejecutó el martes a un británico que fue declarado culpable de narcotráfico tras rechazar una serie de apelaciones de Londres y de sus parientes, que dicen que el hombre tenía una inestabilidad mental y fue atraído hacia el delito sin querer, indicaron autoridades en Gran Bretaña.

Leer mas...

Protestan artesanos contra alcalde panista
2009-12-29

Protestan artesanos contra alcalde panista

Por no autorizar uso de la Plaza de la República / También exigen la devolución de toldos y artesanías decomisadas

CAMPECHE, Cam., 28 de diciembre.- El dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, acompañado por unos 80 artesanos, realizaron un plantón en los bajos del Palacio Municipal, en demanda de que el alcalde panista, Carlos Rosado Ruelas, les permita instalarse libremente en la Plaza de la República para expender sus artesanías.

Leer mas...

Pago de factura política
2009-12-29

Pago de factura política

Aumento al pasaje de transporte público / Afirma el Partido Convergencia que transportistas sirven en tiempo de elecciones a PRI-Gobierno / Se pronuncia en contra el PRD / PRI señala que espera mejor servicio

CAMPECHE, Cam., 28 de diciembre.- Para el dirigente estatal del Partido Convergencia, Manuel Zavala Salazar, la autorización del gobierno estatal para incrementar en 22.2 por ciento las tarifas del transporte de pasaje urbano, “representa el pago de una factura política, el pago de un favor político para el grupo de los empresarios transportistas”.

Leer mas...

Adiós a un año nefasto
2009-12-29

Adiós a un año nefasto

Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones

En el 2010 habrá de concluir la primera década del siglo XXI y, desgraciadamente, lo único que se puede afirmar es que los mexicanos caminamos en reversa, mientras que las demás naciones latinoamericanas lo hicieron hacia delante, incluido el país más atrasado, Haití. En todos los ámbitos los resultados fueron desalentadores, a pesar de la extraordinaria avalancha de propaganda televisiva y radiofónica, orientada a engañar a un auditorio cautivo cada vez más hundido en una realidad adversa, de ahí la inutilidad de dichas campañas, que vinieron a ser el medio por el que las empresas beneficiadas, principalmente el duopolio televisivo, están ganando utilidades extraordinarias.

Leer mas...

Asesinar gays
2009-12-29

Norberto Rivera y su llamado desde el púlpito
Por María Teresa Jardí

De las canalladas de Zedillo, la más imperdonable fue haber convertido la aspiración a la justicia en deseo de venganza. Lo justo no siempre satisface. Pero la venganza todo lo pervierte. La justicia hace mejores a los hombres. La venganza, en seres ruines los convierte. La justicia propicia la paz. La venganza corrompe el alma. La justicia sana. La venganza, en cáncer terminal se convierte. La justicia aplaca. La venganza no pone el punto final que permite encontrar nuevamente la tranquilidad…

Leer mas...

Una última canallada
2009-12-29

Una última canallada

Por Jorge Lara Rivera

De modo por demás alevoso y engolosinándose en la impunidad desde su prepotencia, el gobierno federal panista escogió con perversidad el viernes 25 de este fugaz 2009, “un día que vivirá en la infamia” –plena Navidad–, para mostrar lo que le importa la opinión pública nacional y el respeto que le merecen los ciudadanos mexicanos, el sentir de todo este pueblo (empresarios incluidos) por cuyo bienestar ha jurado velar y sin el cual no disfrutaría de los exorbitantes privilegios que se otorga a sus altos funcionarios.

Leer mas...

Democracia hidalguense
2009-12-29

Por Alberto Híjar

Como lo hicieron sus mayores, los talamontes del barrio Tecorral propusieron al dueño del aserradero como delegado 2010 de Zacacuautla. Acarrearon suficientes habitantes de pueblos vecinos para ganar la votación en la asamblea comunitaria del 25 de diciembre a la salida de misa. Fueron repudiados por un pueblo que ha superado el conformismo ante los caciques protegidos por las autoridades. No estaban en el padrón cuidadosamente elaborado para dejar fuera a quienes no han cotizado para las obras y fiestas de la comunidad.

Leer mas...

EU admite fallos
2009-12-29

EU admite fallos

En el sistema de seguridad, ante el atentado frustrado / Janet Napolitano expuso que el gobierno de Obama lanzó una investigación para determinar por qué se permitió al nigeriano abordar el avión cuando está en la lista de sospechosos / Al-Qaeda en Yemen se responsabiliza del ataque

HONOLULU, EU, 28 de diciembre (AFP/AP/EFE/DPA/REUTERS) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que detendrá y llevará ante la justicia a los responsables del fallido ataque contra un avión con 290 ocupantes el día de Navidad, que fue reivindicado por la red Al Qaida.

Leer mas...

A la deriva
2009-12-29

A la deriva

Termina el año y los diarios de EU se hunden más en la miseria / La cifra de empleos en las redacciones registró un descenso al mismo nivel que había en 1971 / Reporteros recurren a la Internet para ganarse la vida / Preocupación entre periodistas de quién rendirá cuentas en el gobierno si desaparece la prensa escrita

WASHINGTON, EU, 28 de diciembre (DPA)- Los diarios en Estados Unidos se han ido hundiendo este año cada vez más en la miseria. A los periodistas no sólo les preocupan sus puestos de trabajo, sino también quién rendirá cuentas en el gobierno si desaparece la prensa escrita.
Les preocupa también la suerte que correrá su centenario papel de perro guardián que llevó a que los medios de comunicación llegasen a tener 60.000 empleados en Estados Unidos en 1992, su cota más alta.

Leer mas...

¿La década china?
2009-12-29

Por Pedro Díaz Arcia

¿Iniciará la primera década del milenio, según el zodíaco chino, bajo el signo del tigre?
El “Año del Buey” cederá paso en 2010 al “Año del Tigre”, el rey del Horóscopo oriental, que representa la autoridad, el poder, la fuerza y al mismo tiempo el peligro de conflictos.
¿Continuará la guerra marcando la orientación del camino?
El mundo no podría ignorar la posible explosión de nuevas contiendas de carácter internacional, cuando para las grandes potencias la guerra es una fuente de multimillonarios ingresos, dispositivo de escape para la presión interna del desempleo, la deuda pública y el estancamiento de los diseños de desarrollo.

Leer mas...

Venezuela presenta nuevo armamento
2009-12-29

Venezuela presenta nuevo armamento

El Presidente Chávez presenta armas que responden a un concepto de guerra irregular defensiva/ Se trata de rifles de precisión, lanzagranadas y misiles antiaéreos de fabricación rusa/ Advierte el mandatario sobre una agresión por parte de Colombia/ Documentos del ministerio de Defensa colombiano confirman que se incrementan los gastos militares de dicho país para enfrentar “adversarios externos”

CARACAS, Venezuela, 28 de diciembre (EFE) El presidente venezolano, Hugo Chávez, mostró hoy varias de las nuevas unidades militares que responden al modelo de guerra irregular defensiva diseñado, según dijo, para enfrentar posibles agresiones exteriores.

Leer mas...

Primera boda gay en AL
2009-12-29

Primera boda gay en AL

Los argentinos Alex Freyre y José María Di Bello se casaron en el registro civil de Ushuaia/ Año de avances del movimiento gay en la región

MONTEVIDEO, Uruguay, 28 de diciembre (AFP) - Con la celebración en Argentina del primer matrimonio gay en América Latina y la legalización de este tipo de bodas en Ciudad de México, la comunidad homosexual cierra un año de importantes avances en su lucha por la igualdad de derechos en esta región de fuerte tradición católica.

Leer mas...

Mi Columna en POR ESTO!
2009-12-29

Por Gustavo Robreño

Balance del primer año: del sí podemos al ya veremos
Ante la llegada del 2010, nos acercamos al primer año de gestión de la Administración Obama, esto es, de la llegada a la Casa Blanca del primer presidente negro en la más que bicentenaria historia de los Estados Unidos de América, lo cual constituyó, en su momento, como un rayo de esperanza o una posibilidad —siquiera mínima— de algunos enfoques novedosos en la proyección imperial.

Leer mas...

Explosivo crecimiento de la pobreza en AL
2009-12-29

Explosivo crecimiento de la pobreza en AL

Este año, nueve millones de personas más cayeron en situación de pobreza, con lo que la región acumula 189 millones de pobres/ Organismos internacionales advierten sobre un aumento catastrófico en la estadística, que podría incrementar en otras 39 millones de personas

SANTIAGO, Chile, 28 de diciembre (AP) Uno de cada cuatro latinoamericanos que durante los últimos 17 años lograron salir de la pobreza cayeron otra vez en desgracia por el coletazo global de 2008 y América Latina terminará este año con nueve millones de pobres más, mientras la cifra sigue aumentando aunque ya pasó lo peor de la recesión.

Leer mas...

Mercenarios del Siglo XXI
2009-12-29

Por Manuel E. Yepe

Desde que surgieron las primeras guerras organizadas entre los primitivos grupos humanos hasta los actuales ejércitos permanentes, los contendientes han suplementado sus fuerzas militares con mercenarios.
Originalmente, los mercenarios eran soldados profesionales que vendían sus servicios para combatir por cualquier Estado o nación, sin que mediara en ello algún sentimiento patriótico o convicción política. Hoy, la forma más repudiada de mercenarismo, sancionada por las leyes de cualquier país, es la de servir a un gobierno extranjero contra la patria propia, a cambio de un pago u otra forma de retribución material.

Leer mas...

Se extienden tentáculos israelitas
2009-12-29

Israel confirma que construirá 700 nuevas viviendas en Jerusalén Este

JERUSALEN, Israel, 28 de diciembre (DPA/EFE/REUTERS) - Israel construirá casi 700 nuevas viviendas en Jerusalén Este, confirmó hoy el Ministerio de Vivienda hebreo.
Según esa fuente, 198 nuevas viviendas se ubicarán en Pigat Zeev, 377 en Neve Yakov y 177 en Har Homa.
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, criticó hoy duramente la decisión: “Con cada una de estas pequeñas acciones que se realizan, Israel dice ‘no’ a unas negociaciones serias, ‘no’ a una paz duradera y justa, ‘no’ a la solución de dos Estados”.

Leer mas...

Terror durante Ashura en Pakistán
2009-12-29

Terror durante Ashura en Pakistán

Atentado suicida contra procesión chiíta deja 30 muertos

KARACHI, Pakistán, 28 de diciembre (AP) _ Un atentado suicida que tuvo como blanco a una procesión chií en Karachi, la ciudad más grande de Pakistán, mató el lunes a 30 personas y dejó heridas a decenas más, cuando esa rama religiosa conmemoraba el día principal de la festividad del Ashura.

Leer mas...

Recuento y reflexión
2009-12-29

En torno a la noticia
Por Alfredo García

La Navidad y el nuevo año son un período de recuento y reflexión. ¿Los que gobiernan incentivan o matan la esperanza? ¿Las oportunidades para una vida plena y democrática, crecen o disminuyen? ¿La modernización orienta o manipula a la sociedad? ¿Tenemos fuerza y alta moral o cansancio y desmoralización? ¿Qué fue bien y qué mal? ¿Qué ganamos y qué perdimos? ¿Qué pudo hacerse mejor? ¿Qué aprendimos de los errores? Son algunas preguntas obligadas.

Leer mas...

Campaña solidaria de acopio.

Huaxcaleca, Chichiquila, Puebla, a 1 de diciembre de 2009


Campaña Solidaria de Acopio

“Para los Niños Nube”

La Organización de Mujeres Indígenas de Huaxcaleca, ZIHUAME y

la Red de Monitores Indígenas de Derechos Humanos de Puebla

organizamos una cosecha para los niños/as de nuestras comunidades de la Sierra Oriente del Estado de Puebla.

Ante las grandes dificultades económicas que enfrentamos cotidianamente, viviendo en una zona marginada de difícil acceso, y la dramática pobreza extrema, necesitamos poder ofrecer a nuestros hijos/as, nietos/as una sonrisa más en estas fechas.

Emprendemos una campaña de acopio llamando a la solidaridad.

Lista de las posibles donaciones:

Despensa: arroz, frijoles, aceite, leche en polvo, comida enlatada

Juguetes nuevos o usados en buen estado

Material escolar (libretas, plumas, pinturas, etc.)

Ropa de niños/as, bebes, hombres y mujeres, en buen estado


Las donaciones se reciben hasta el 10 de enero del 2010


1era Cda Tehuiztitla, 44 Colonia Los Reyes Delegación Coyoacán México D.F.

(a 10 minutos del Metro Copilco)

de 08:00 hrs hasta 21:00 hrs TODO LOS DíAS Tel: 56108790

El 12 de enero se llevará a las comunidades para su repartición mediante el apoyo de estudiantes, personas solidarias, defensores y monitores de DDHH. La repartición se hará mediante actividades y juegos durante varios días para asegurar un reparto digno.

Consulte el informe de las actividades del pasado año en la página Internet: http://www.espora.org/limeddh/spip.php?article370

Acompáñenos a participar en las actividades y juegos para el reparto solidario

México, ante el fracaso de la seguridad pública en el país

A principios de los 90, la percepción ciudadana sobre el tema de la seguridad privada como una solución viable para llenar los huecos que las corporaciones oficiales no alcanzaban a cubrir, lo que pareció darle a los tres niveles de gobierno una suerte de respiro

Jorge Alejandro Medellín

El explosivo crecimiento de las empresas de seguridad privada en México es consecuencia del fracaso del esquema de seguridad pública del país.

Dicho esquema, diseñado por autoridades federales y estatales, debió haber proyectado escenarios de desgaste del modelo policíaco, así como del crecimiento y mutación de la criminalidad en sus variadas expresiones y de las formas de responder a esos retos integralmente, y no sólo desde la reacción operativa y la represión gradual hacia determinados grupos sociales.

El desgaste de los esquemas y formas de concebir y aplicar los conceptos de seguridad pública dio paso a la erosión de las instituciones encargadas de esta agenda de la vida nacional y acabó desdibujando y exhibiendo las limitaciones de los cuerpos policiacos y de sus estrategas.

A principios de los 90, la percepción ciudadana sobre el tema de la seguridad privada como una solución viable para llenar los huecos que las corporaciones oficiales no alcanzaban a cubrir, pareció darle a los tres niveles de gobierno una suerte de respiro para quitarse presiones ante una agenda insospechada y a la vez creciente.

En el mejor de los casos, el incremento delictivo era visto como una consecuencia directa y lógica del crecimiento poblacional, del desempleo o del difícil entorno socioeconómico heredado de subdesarrollo.

La policía siguió con esquemas reactivos y represivos. El fenómeno delictivo se multiplicó, se hizo más organizado y paulatinamente fue rebasando a las instituciones para luego penetrarlas y erosionarlas.

El hueco, el nicho de mercado para ofrecerle al comerciante, al empresario o incluso al ciudadano común un bien inapreciable como el de la seguridad privada, su seguridad, su garantía de supervivencia más allá de lo que el sistema dijera garantizarle, fue adquiriendo forma hasta ser considerado como parte importante de una eventual solución al tema de la criminalidad.

Para 1995, año en el que se crea el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), este gremio contaba con alrededor de 6 mil empresas que crecían o se mantenían sin controles, sin estándares reales para medir su preparación, su efectividad y su incidencia real en la disminución de delitos.

De ese universo, sólo el dos por ciento (unas 120 empresas) cumplían con normatividades de calidad y control aceptables en esos momentos. El resto de los actores de ese sector continuaron creciendo sin mayores problemas, reproduciendo los mismos esquemas de ineficacia de las corporaciones policíacas del país se encarga de llevar el control de este tipo de empresas, pero solo tiene injerencia sobre las que operan a nivel federal en dos o más entidades.

Aún así, la SSPF carece de cifras precisas en este tema. En su sitio de internet (www.ssp.gob.mx) hay un apartado de la Dirección General de Seguridad Privada (http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/appmanager/portal/desk?_nfpb=true&_pageLabel=contenido3&nodeId=/BEA Repository/365085//archivo&menu=Transparencia Focalizada) en el que un mapa interactivo de la república mexicana muestra en color azul el detalle de las empresas registradas en cada entidad.

Sin embargo, sólo aparecen datos estadísticos de 14 estados en los que se reporta la operación de 226 empresas de seguridad privada. Las demás entidades aparecen con la leyenda “Información Estadística No Disponible”.

Servir y proteger

Mientras la mayoría de los cuerpos policíacos permanece estacionado en la impreparación, en elevados niveles de corrupción, mal alimentado, mal pagado, mal armado y ahora asediado por los cárteles de la droga, las empresas de seguridad privada se expanden sin control y alcanzan en ganancias el 1% del Producto Interno bruto (PIB) del país, lo que equivale a unos 8 mil millones de dólares al año, con o sin crisis, según Ricardo Torres Escoto, presidente del CNSP.

La cifra no es nada despreciable y ha alentado en los últimos dos años a jóvenes inversionistas suizos, españoles, británicos y norteamericanos a establecerse en México y a crear compañías cuyo éxito inicial está asegurado, porque de inicio sus cartas credenciales avalan una mayor preparación de corte paramilitar y una imagen más aceptable para quienes necesiten sus servicios.

En consecuencia, las menos de 500 compañías serias registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSF) con mayores controles sobre su personal y menos amonestaciones o clausuras temporales, compiten hoy en un universo calculado en más de 10 mil empresas sobre las que no existen mayores controles o un seguimiento a fondo.

Es muy probable que este universo de empresas esté integrando en sus filas a los más de 60 mil ex policías de diversas corporaciones municipales, estatales y federales dados de baja en los últimos cinco años.

Sobre esta gente no hay seguimiento y sí largos expedientes detallando incapacidades físicas, mentales y operativas que les costaron el empleo.


(Este es un fragmento del artículo que lleva el mismo ttítulo y que forma parte del libro "ATLAS DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA DE MÉXICO 2009", editado por el COLECTIVO DE ANÁLISIS POR LA SEGURIDAD CON DEMOCRACIA -CASEDE. Es posible acceder al texto completo en el sitio www.seguridadcondemocracia.org., que pertenece a CASEDE.)

Invierten Pemex e IMSS en deuda Metrofinanciera

En el caso de ambos organismos se argumentó mantener reservada la información relativa al monto de la minusvalía o la situación de dichas inversiones

MÉXICO, diciembre 28, 2009.- Las tesorerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invirtieron en deuda de la hipotecaria Metrofinanciera, que durante este 2009 enfrentó severos problemas para cumplir con el pago de sus vencimientos y que logró apegarse al esquema de concurso mercantil.

De acuerdo con solicitudes ciudadanas presentadas ante los organismos de transparencia y acceso a la información de ambos organismos, tanto Pemex como el IMSS reconocieron que los recursos de sus tesorerías fueron invertidos en deuda de Metrofinanciera.

Sin embargo, en el caso de ambos organismos se argumentó mantener reservada la información relativa al monto de la minusvalía o la situación de dichas inversiones.

Durante 2009 Metrofinanciera buscó reestructurar sus deudas, recuperar la confianza del mercado de valores y mantener el apoyo crediticio de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Las autoridades financieras de la SHCP no han perdido detalle del primer concurso mercantil de un organismo financiero no regulado

Para negociar con sus acreedores la reestructura de deudas por más de 15,000 millones de pesos, los accionistas de Metrofinanciera han exhibido en su balance, como si fuera una gran zanahoria, un abultado inventario de terrenos que fue el gran Talón de Aquiles de su operación pero que en estos días son el salvavidas que podría mantener a flote a la gigantesca Sofom que mantuvo en vilo a los mercados financieros el primer semestre de 2008.

La información pública de la hipotecaria exhibió al cierre del 31 de marzo de 2009, cuando inició su proceso de concurso mercantil, destacó que los terrenos propiedad de Metrofinanciera, adquiridos mediante contratos de compra o transmisión de la propiedad vía los llamados Fideicomisos Proyecto del Fondo Inmobiliario Banco de Tierras, estaban valuados en al menos 6,031.5 millones de pesos, un incremento de 7.6 respecto al monto en terrenos registrado en el mismo periodo de 2008. (El Semanario Agencia, ESA)

Más cara la gasolina de Pemex que la americana

La Jornada
Dinero

Cordero, lo que reciben en Hacienda

Los cachorros

Enrique Galván Ochoa
Foto

Históricamente la gasolina de Pemex ha sido más cara que la de Estados Unidos. Es inexplicable: los salarios de aquel país son 10 veces más altos que los de aquí. La situación se invirtió en fecha reciente al dispararse el precio del crudo en el mercado internacional, el automovilista americano llegó a pagar a finales de 2008 casi 5 dólares por galón del mismo combustible (tipo regular) que antes le costaba menos de 2. Fue temporada en que el mexicano ‘involuntariamente’ bajó de precio. Sin embargo, en los últimos meses han sucedido tres fenómenos que han vuelto a cambiar la situación: cayó la cotización del crudo, la gasolina americana ha bajado casi dos dólares (la semana anterior se vendía a 2.60 dólares el galón), y en México nos asestaron 38 gasolinazos, y la semana pasada, otros dos: subió 8 centavos el litro de Magna y está en 7.80 pesos. Si hacemos un comparativo, sobre la base de una cotización del dólar de 13.10 pesos, ya se están emparejando los precios. Estados Unidos: $ 8.91 y México $ 1.11 menos. Por otro lado, si la moneda no se hubiera devaluado, la gasolina al otro lado de la frontera sería mucho más barata: $6.80 (calculado al tipo de cambio de 10 pesos). En otras palabras, el gobierno comete un atraco por partida doble: primero actualiza los precios al valor del dólar, después de la devaluación y luego le agrega un significativo pilón. Según Mario Di Costanzo, economista que representa al PT en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la intención gubernamental es alzar el combustible en 2010 a una escala de $ 9.20 a $ 9.50.

Cordero, lo que recibe

Aunque un par de datos notoriamente no corresponden a la realidad –la inflación y el desempleo–, es importante tomar nota de la situación en que entrega Agustín Carstens y recibe Ernesto Cordero la economía del país. El conjunto de cifras dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda es algo que debemos tener en mente para medir y calificar la tarea del nuevo secretario de Hacienda. Cordero no la tiene fácil, le tocará lidiar uno de los periodos más complejos de la historia reciente.

Corte de caja

(Ver gráfica arriba)

Leer más..