miércoles, 13 de agosto de 2008

¡Justicia para trabajadoras pesqueras de Santa Rosalía, BCS!

El siguiente es un video acerca de un hecho de injusticia contra trabajadores pesqueros de Santa Rosalía, Baja California Sur, por maquiladoras extranjeras. Les agradeceremos mucho nos ayuden a difundirlo.

SIN COMIDA NO HAY VIDA

por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda
del gobierno legítimo de México
(publicado en El Gráfico el 13 de agosto de 2008)

La Fundación Heberto Castillo Martínez, en coordinación con el Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya y la organización Sin Maíz no Hay País, organizaron el ciclo de mesas redondas “México en la crisis alimentaria global”, donde destacados intelectuales, especialistas y representantes sociales debaten acerca del futuro del campo en nuestro país.

Es claro, a 25 años de aplicación de las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial los resultados son alarmantes. La crisis alimentaria previsible y largamente anunciada por la que atravesamos actualmente, es consecuencia de la política aplicada desde la derecha, que ha dejado en el absoluto abandono al campo.
Para lograrlo, han venido desmantelando paso a paso las estructuras y apoyos que daban sustento al sistema agroalimentario mexicano, paralelamente a la apertura de nuestra frontera para la importación de alimentos altamente subsidiados en sus países de origen.

La creciente dependencia al exterior se traduce en que, siendo México la cuna del maíz, importamos actualmente 10.7 millones de toneladas de este producto, lo cual representa ¡una tercera parte de lo que consumimos!

En el año de 1993, antes del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, solamente importábamos 250 mil toneladas. Y si vamos más para atrás (aunque ahora parezca increíble) en los años 60 éramos un país exportador de granos.

Pero si en las Olimpiadas de Beijing es casi imposible ganar algo para México, en materia de importación alimentaria en cambio tenemos el primer lugar en el mundo, por ejemplo en la importación de leche en polvo.

Desde hace años, diversos informes de la Organización de las Naciones Unidas han venido señalando que no existía escasez de alimentos en el planeta, sino que éstos estaban mal distribuidos.

En 37 países se han registrado disturbios por la carestía de los alimentos. En el caso de Egipto y de Haití se produjeron protestas por la falta de harina de trigo para la elaboración del pan.

El problema es de escala mundial, pero en México se necesita que haya un plan que fortalezca realmente al campo y no las medidas propuestas por Felipe Calderón, que profundizan aún más la problemática.

Se requiere dar certeza a la producción rural y que se asuma la soberanía alimentaria como el centro de las políticas dirigidas al agro mexicano. El problema alimentario es un asunto de seguridad nacional. Sin comida no hay vida.

El ciclo de mesas redondas se efectuará durante el mes de agosto, cada jueves a las 18.00 horas en el Centro Cultural Veracruzano, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo número 687, en Coyoacán. La entrada es libre.

Despojo a la Nación

Transmisión en vivo por www.radioamlo.org






Comunicado del Gobierno Legítimo de México 13-agosto'08



Sostendrá López Obrador reuniones informativas con habitantes de 24 municipios de Guanajuato

México, Distrito Federal
Miércoles 13 de agosto de 2008

* El próximo 31 de agosto se dará a conocer el plan de acción para defender el petróleo, informará


* Llamará a los mexicanos a evitar la privatización del sector energético y la entrega del petróleo al capital privado


A partir de mañana y hasta el próximo domingo, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá reuniones informativas con habitantes de 24 municipios pertenecientes al estado de Guanajuato.

Durante los cuatro días de gira de trabajo por tierras guanajuatenses, Andrés Manuel López Obrador informará que el plan de acción de resistencia civil pacífica para defender el petróleo se dará a conocer el domingo 31 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, en las principales plazas públicas de los 2 mil 500 municipios del país.

Mencionará que los más de 200 mil brigadistas y el pueblo de México se van a movilizar para impedir, por la vía pacífica, la privatización del petróleo, en caso de que las cúpulas del PRI y del PAN pretendan aprobar, a través de sus legisladores, una reforma energética entreguista.

Este jueves, 14 de agosto, el presidente legítimo de los mexicanos comenzará su recorrido de trabajo por los municipios de Coroneo, Jerécuaro, Tarandácuao, Acámbaro, Salvatierra y Tarimoro.

Desde la cuna de la Independencia de México, llamará a los mexicanos a evitar la privatización del sector energético y la entrega del petróleo al capital privado extranjero, porque “la Patria no se vende, la Patria se defiende”.

Para el viernes, 15 de agosto, López Obrador visitará a las comunidades de Santiago Maravatío, Yuriria, Uriangato, Moroleón, Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Cortázar.

Invitará al pueblo de México a participar en la tercera fase de la consulta popular sobre la reforma energética, que se realizará el domingo, 24 de agosto, en las entidades de Aguascalientes, Baja California, Colima, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En el penúltimo día de gira por Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador acudirá a los municipios de Villagrán, Pueblo Nuevo, Huanimaro, Abasolo, Pénjamo y Cueramo.

Desde la región de El Bajío, el presidente legítimo de los mexicanos expresará que con la política económica entreguista, que se viene aplicando desde hace 26 años, sólo ha podido progresar una minoría rapaz, mientras que la mayoría de la gente está cada vez más desamparada y pobre.

El domingo, 17 de agosto, López Obrador visitará a los habitantes de Villa Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort y San José de Iturbide.

Mencionará que ya lleva recorrido más de mil 500 municipios de los 2 mil 500 correspondientes a las 32 entidades de la República Mexicana y para mediados del mes de febrero del próximo año terminará de visitar todas las alcaldías del país.

El cartón de hoy


México se quedó sin gobernación: Bartlett

El ex senador priísta Manuel Bartlett Díaz afirmó que en México la rectoría del Estado “sencillamente ha desaparecido. No hay nadie para gobernar”.
Destacó que la convocatoria del presidente Felipe Calderón, quien llamó a la unidad para enfrentar el embate del crimen organizado, y del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien propuso firmar un pacto con el propósito de fortalecer la colaboración entre gobiernos estatales, es la “décima versión sobre la coordinación de una nueva política que le salió de la cabeza a Mouriño.
“¿De dónde salió?, de la nada, es el vacío total, es el vacío de la Secretaría de Gobernación, no existe. No la vemos en un ningún lado; gobernación es gobernar, y si no la vemos en ningún lado, entonces no hay gobernación”.
En entrevista, después de participar en un foro sobre la reforma petrolera convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Bartlett señaló que la principal causa de la delincuencia e inseguridad en el país es la pobreza, pero también “enfrentamos un desastre total en materia de seguridad. Calderón falló en la primera política que aplicó, que fue sacar al Ejército a las calles sin tener idea de a dónde iba, y sigue sin tenerla”, por lo cual, advirtió, no habrá “ninguna acción aislada que pueda funcionar” para enfrentar un problema que afecta a toda la sociedad.
Leer Nota AQUI

Los ministros quieren lavarse la cara, replica el senador Ricardo Monreal

■ Para Santiago Creel, “no es momento de echarnos la pelota”

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refutaron las afirmaciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien sostuvo que el Poder Legislativo tiene parte de responsabilidad en el crecimiento de la violencia y la inseguridad en el país. El senador zacatecano Ricardo Monreal advirtió que es grave que los ministros “estén intentando lavarse la cara, en lugar de aceptar que son también responsables del crecimiento de la delincuencia al promover la impunidad.
En tanto, el presidente del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, dijo que no es momento de entrar al juego “de echarnos la pelota”, ya que “todos somos corresponsables”. Así que, agregó, no es momento de entrar en esa polémica, sino que los tres poderes de la Unión congreguen esfuerzos y voluntades.
Interrogado sobre las afirmaciones que horas antes formuló Ortiz Mayagoitia, el senador panista dijo que si las leyes están mal hay que corregirlas, pero también corregir si la interpretación de esas leyes no es la correcta y la no ejecución de sentencia por parte de los jueces.
Leer Nota AQUI

La cultura presidencial de la (i)legalidad


• ¡Oxígeno para el tesorito!
• ¿Desmemoria colectiva?

El cumplimiento de las leyes, mi estimado, es más importante que su elaboración. Felipe Calderón y su (des)gobierno da señales preocupantes de incongruencia e inconsistencia al violar sistemáticamente reglas y leyes además de estar, permanentemente, exteriorizando una cultura de la ilegalidad acompañada por la siempre atractiva impunidad que da el estar en el inner circle del poder... del no poder.
Magnífica ha sido la respuesta de este disfuncional Gymboree y su jefecito ante el agravio y el tsunami de la violencia que pega de lleno en su línea de flotación sexenal. Nada más distintivo y que pinte por completo a esta caterva de frívolos improvisados que sacar raja política de la tragedia y el dolor que abrazan el peligroso ambiente sobre el asunto de la (in)seguridad pública y, pasándose de listos abusando de la desmemoria colectiva, cederle el paso al convoy de tanques de oxígeno político para revivir al cadáver... perdón, tesorito presidencial en Bucareli, Juan Camilo Mouriño, en la escena nacional.
Leer Nota AQUI

Fox multiplicó la corrupción, replica la esposa del nicaragüense Daniel Ortega

■ Descalifica las críticas del guanajuatense hacia el mandatario

El ex presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, durante un foro sobre democracia organizado en Managua, la capital nicaragüense Foto: Ap

Managua, 12 de agosto. Vicente Fox “multiplicó y patrocinó la corrupción” en México, por lo cual no tiene autoridad moral para criticar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ni para dar clases de democracia, afirmó Rosario Murillo, esposa del mandatario nicaragüense, al responder a las críticas que el guanajuatense formuló al participar como invitado por el Instituto República Internacional, en un foro realizado en Managua sobre el estado de la democracia en América Latina.

Leer Nota AQUI

Sin la movilización ciudadana se aprobará una reforma energética lesiva: Bartlett Díaz

■ Las propuestas de Calderón y Beltrones significan un retroceso, asegura el priísta

Laura Poy Solano
La guerra por el control de los recursos naturales, en particular de los hidrocarburos, se da “desde la promulgación de la Constitución de 1917 hasta nuestros días, con la que enfrentamos a todos los intereses extranjeros y nacionales que siempre han presionado por la privatización y el control de nuestro petróleo”, afirmó el priísta Manuel Bartlett Díaz.
Al participar en el foro Controversias sobre el petróleo en México, convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que desde la promulgación de la Constitución de 1917 inició una “guerra de presiones, amenazas, chantajes y agresiones contra el Estado mexicano, de quienes pretendían defender sus intereses por encima de los del país y dejar sin aplicación lo que establece la Carta Magna, que indica claramente que toda la riqueza del subsuelo, así como los recursos naturales, son de la nación”.
Destacó que aún cuando 80 por ciento del petróleo en el mundo “está en manos públicas, aquí se quiere retroceder, para llevarnos a peores condiciones que aquellas que enfrentábamos antes de 1938, cuando el general Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera de manos de empresas inglesas, estadunidenses y holandesas, pero hoy con las iniciativas de Felipe Calderón, y de (Manlio Fabio) Beltrones, se quiere ir mucho más atrás”.
Leer Nota AQUI

González Casanova: la de Allende, lucha sin tregua

Falta explorar recovecos de su pensamiento, señala el ex rector de la UNAM
Armando G. Tejeda (Corresponsal)
Madrid, 12 de agosto. Salvador Allende (1908-1973) fue un hombre de personalidad compleja, al que a 100 años de su natalicio y a 35 de su asesinato no se ha explorado en todos sus recovecos, tanto íntimos como públicos. Fue un “gran presidente”, pero también un revolucionario, un luchador infatigable contra el orden establecido y contra la principal amenaza que afrontaba entonces –y ahora– cualquier gobierno con aspiraciones socia- listas: la guerra sucia del imperio. Ésta fue una de las principales aportaciones del prestigioso sociólogo mexicano Pablo González Casanova al curso El pensamiento vivo de Allende: actualidad y perspectivas, organizado en El Escorial por la Universidad Complutense y La Jornada.
El académico y ex rector de la UNAM, uno de los pocos mexicanos que conocieron y hablaron personalmente con Allende unas semanas antes de su muerte trágica y heroica en La Moneda, expuso: “creo que estamos viviendo en un mundo en el que la crisis del capitalismo se ve acompañada también de la crisis de una alternativa en los movimientos de liberación. Por eso creo que traer a la memoria a un dirigente como Salvador Allende es muy importante, porque nuestros referentes teóricos y prácticos difícilmente pueden ser libros o corrientes filosóficas”.
Leer Nota AQUI

Calderón y su arma final

Luis Linares Zapata

El gobierno federal decidió emplear el que juzga es su armamento pesado en la batalla por el destino que, finalmente, se dará al petróleo: una intensa, costosa, falsaria campaña de propaganda. Para inclinar la balanza a su favor no ha dudado en saturar al máximo los espacios televisivos y radiofónicos. De esta trillada manera, el señor Calderón y adláteres se lanzan a una compulsiva aventura para cooptar la mente de los mexicanos. Quiere, no sin la angustia concomitante a la ruta elegida, que el pueblo respalde su entreguista propuesta de reforma petrolera. No se escatiman millones, cientos, tal vez miles de millones de pesos en la intentona. Tampoco reparan en difundir verdades a medias, olvidos de alternativas, precisiones desviadas y las suplantaciones de ciudadanos reales que le anticipan, de manera por demás forzada, la urgencia de su puesta en marcha, tal como la envió al Congreso. El dispendio es, a todas luces, exagerado, indebido en un gobernante fincado en la voluntad electiva de los ciudadanos. Lo que ahora sucede afirma, aún más, que el señor Calderón no llena tan fundamental requisito de la democracia.
Buena parte de la leyenda negra de la oposición, formada por los partidos políticos agrupados en el Frente Amplio Progresista (FAP) y en el movimiento en defensa del petróleo que encabeza López Obrador, se le debe a otra campaña paralela, ésta soterrada, insidiosa, clasista, pero de similar intensidad. En ella inscriben, además, cuanto discurso recogen al oficialismo los medios de comunicación.
Leer Nota AQUI

La globalización de los derechos

Carlos Martínez García

Es la primera llamada de atención, pero, con seguridad, no será la última. En una carta dirigida al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas, demandó acciones claras de las autoridades mexicanas a fin de proteger los derechos humanos de los protestantes hostigados y perseguidos en Chiapas.
La Alianza Evangélica Española reúne en su seno a la mayoría de las denominaciones protestantes/evangélicas del país. A su vez forma parte de la Alianza Evangélica Europea y de la Alianza Evangélica Mundial, que en conjunto aglutinan cerca de 400 millones de personas. Por lo tanto, el llamado debería ser tomado con seriedad por la oficina del errático secretario de Gobernación. Lo mismo tendría que hacer la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, la ultracatólica integrante de la sociedad secreta El Yunque Ana Teresa Aranda, a quien la carta tiene como segunda destinataria. Si a los dos no los han movilizado las reiteradas denuncias de abusos padecidos por los perseguidos, tal vez sí les pueda que el asunto esté ventilándose, por primera vez, con cierta amplitud en Europa. En el sitio www.protestantedigital.com puede consultarse el texto completo de la epístola.
Fue La Jornada el diario que más espacio brindó a la citada misiva. El experimentado y conocedor reportero de la fuente religiosa, José Antonio Román, glosó correctamente el contenido del escrito (ver la edición del 7 de agosto).
Leer Nota AQUI

Garantiza el IFE protección de boletas del 2006

Álvaro delgado
MÉXICO, DF, 12 de agosto (apro).- El IFE ratificó hoy que garantiza la seguridad e integridad de las boletas empleadas en los comicios presidenciales del 2006 en tanto se resuelven los juicios de amparo pendientes, cuyos fallos acatará, pero advirtió que el árbitro electoral “no puede ser rehén de la sospecha ni de la desconfianza”.

“No debe haber ninguna duda: el IFE no actuará por iniciativa propia ni juzgará los términos de las resoluciones jurisdiccionales correspondientes”, expresó el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, quien aseguró que, por el contrario, “se tomarán todas las medidas a su alcance, apegadas a derecho, que permitan garantizar la seguridad e integridad de las boletas electorales en tanto se resuelven los juicios de amparo respectivos”.

A nombre del presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, el secretario ejecutivo reiteró que se actuará con apego a la ley en el resguardo de la paquetería del 2006, que no puede ser destruida mientras no se resuelvan un amparo promovido por el investigador Sergio Aguayo y la queja que el semanario Proceso promovió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de considerar que se vulneró el derecho constitucional de acceso a la información.
Leer Nota AQUI

Calderón: fraude tras fraude

Alvaro Delgado
MEXICO, D.F., 11 de agosto (apro).- “Napoleón decía que las guerras se ganan con tres cosas: dinero, dinero y dinero, así que, bueno, déjenlo como un mensaje subliminal”, aleccionó Felipe Calderón a un auditorio de empresarios alemanes, en un encuentro secreto celebrado el 14 de diciembre de 2005, en el salón Molino del Rey del hotel Camino Real, propiedad de su amigo Olegario Vázquez Raña.

Faltaba poco más de un mes del inicio formal de la contienda por la Presidencia de la República, que arrancó el 19 de enero de 2006, y esa reunión era una sola muestra de la robusta estrategia de Calderón para el acopio y uso de recursos económicos --legales e ilegales-- para imponerse en el cargo, en una suerte de fondo de inversión que anticipaba fabulosas ganancias.

Así fue: siguiendo el utilitarista apotegma de Napoleón, Calderón obtuvo de los magnates del país el suministro financiero para articular, desde todos los frentes --incluida la muy vigente connivencia con Elba Esther Gordillo y numerosos capos priistas--, una estrategia para ofrecerse como la única opción ante la barbarie populista y evitar que ocurriera… exactamente lo que está ocurriendo.
Leer Nota AQUI

Texto ìntegro dado a conocer por las Redes Universitarias llamando a la Consulta

RUMBO A LA CONSULTA UNIVERSITARIA

28 DE AGOSTO DE 2008

¡EN DEFENSA DEL PETRÓLEO Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!


Somos un grupo de estudiantes de varias escuelas de educación media superior, superior y posgrado que nos organizamos en redes universitarias.

A raíz de los debates convocados en la UNAM, la UAM y la cámara de senadores sobre la reforma energética consideramos que es importante que se tome en cuenta la voz de los estudiantes y de la comunidad universitaria.

Independientemente de las posturas políticas, de las divergencias, es necesario que las universidades públicas retomen su papel como espacios plurales donde se discutan los grandes temas nacionales.

Estamos convencidos de que la mejor manera en que nuestras universidades contribuyan al debate nacional es manteniéndose activas, por lo que nuestra principal tarea es promover una universidad de puertas abiertas donde e l diálogo y la tolerancia marquen el rumbo a seguir.

Por ejemplo, la propuesta de reforma energética del gobierno federal desdeña el papel que la ciencia y la tecnología pueden tener en el desarrollo nacional.
Para ellos, dicho desarrollo depende de las grandes empresas extranjeras y sus científicos. Para nosotros es necesario que se invierta en la educación, la ciencia, la cultura, la ingeniería y el desarrollo tecnológico como fuentes de conocimiento que pueden potenciar el desarrollo económico de nuestra nación.

Como universitarios nos interesa el debate sobre la reforma energética pues consideramos que desde las instituciones de educación superior se pueden aportar soluciones a los grandes temas nacionales como el agua, la energía, la educación, el medio ambiente.

Como un ejemplo están los excedentes petroleros que pueden ser un medio para financiar el desarrollo social y evitar que nuestros recursos se vayan al caño de la corrupción o a sostener a los consorcios internacionales.

Excedentes petroleros y educación

Considerando que el excedente petrolero durante el periodo 2003-2006 casi alcanzó los 350 mil millones de pesos y que:

a) El presupuesto destinado en su conjunto a la UNAM, el IPN y la UAM para este año fue de 31,778. 9 millones de pesos. Con los excedentes que se generaron de 2003 a 2006 hubiera alcanzado para cubrir durante 11 años el presupuesto de dichas universidades.

b) Para el ciclo escolar 2007-2008, el programa nacional de becas para la educación superior (PRONABES) tiene una cobertura de 234,211 alumnos, el monto que se destinó a PRONABES es de 1415 millones de pesos. Con solo el 10 % de los excedentes petroleros del periodo 2003-2006 se pudo haber ampliado en 24.7 veces el programa de becas y atendido a más de 5 millones de alumnos.

c) La construcción del campus Cuautepec de la UACM tiene una inversión de 350 millones de pesos. Ya concluido éste campus tendrá capacidad para atender a 6,300 alumnos en 2 turnos, en 11 edificios, de los cuáles 6 estarán destinados a aulas, laboratorios y cubículos de profesores y alumnos. Dispondrá de un área cultural que incluye una biblioteca con capacidad para 64 mil volúmenes, un auditorio para 500 personas, un vestíbulo de 700 m2 como área de exposiciones, una plaza para estudiantes y una plaza pública. Tan sólo con el 10% de los excedentes que se obtuvieron en el periodo 2003-2006, alcanzaría para construir 100 planteles de este tipo que darían cobertura a 630 mil alumnos. En este ciclo escolar fueron rechazados 152 mil 991 aspirantes a estudiar en la UNAM y 48 mil 890 aspirantes a estudiar en el IPN. Si se hubieran invertido los excedentes en crear más universidades, no existirían tantos alumnos rechazados.

d) Durante el gobierno de López Obrador se edificaron 14 planteles de educación media superior, la inversión fue de 775 millones de pesos. Con el 10% de los excedentes hubiera alcanzado para construir 630 prepas de éste tipo en todo el país, al menos se hubieran podido edificar 20 preparatorias en cada uno de los estados de la república Mexicana.

Si hubiera voluntad política e interés real en el desarrollo del país y en resolver los problemas que cada año enfrentan miles de jóvenes para acceder a la educación, con solo el 10 % de los excedentes petroleros generados durante el periodo 2003-2006 se hubieran podido edificar escuelas y asegurar mejores condiciones de estudios y becas.

El gran problema de este país está en un gobierno federal que desdeña la educación pública, la ciencia, la cultura y nos condena a la dependencia.

Es por estas razones que como estudiantes universitarios nos pronunciamos por que no se privatice ni se entregue a las transnacionales los hidrocarburos. Estamos seguros de que el petróleo puede ser la palanca para potenciar el desarrollo nacional, poniendo énfasis en el impulso de la ciencia, la tecnología y la educación pública.

Por estas razones convocamos a estudiantes, académicos y trabajadores a impulsar de manera conjunta la consulta universitaria que se realizará el 28 de agosto en la UNAM, el IPN, la UAM, la ENAH, UV y todas las instituciones donde sea posible.

La consulta universitaria se realizará sobre tres temas: 1) La reforma energética, 2) La educación, poniendo énfasis en redistribuir los excedentes petroleros para incrementar el presupuesto educativo y el desarrollo de la ciencia y la tecnología y 3) Sobre el importante papel que tienen las universidades públicas en el desarrollo nacional.

Se formará una comisión de académicos y estudiantes que formulará las preguntas y dará certeza a la consulta. Entre los académicos invitados están Antonio Gershenson, Rolando Cordera y Javier Flores.

Se organizarán foros temáticos en todas las universidades para impulsar la consulta.

El próximo jueves 14 de agosto a las 12:30 en la Facultad de Economía estamos convocando al primer foro, con la participación de Rolando Cordera, Antonio Gershenson y Rafael Barajas “El fisgón”.

Durante este foro se anunciarán las preguntas de la Consulta y la Comisión organizadora de la consulta.


ATENTAMENTE


REDES UNIVERSITARIAS
Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, ENAH y UV.

ACEPTA "PAN" RETROCESO





13/AGOSTO/2008
Acepta PAN retroceso


Gabriela Montejano

El presidente del Comité Municipal del PAN, Jorge Dávila Juárez, avaló la encuesta publicada el pasado domingo en el periódico a.m., en el que el PAN retrocede posiciones frente al PRI.

La encuesta, realizada por el Tecnológico de Monterrey campus León, menciona que si hoy hubiera elecciones municipales para Alcalde, el PAN ganaría con una ventaja de 2 a 1 sobre el PRI.

Sin embargo, en la elección de 2006 el candidato del PAN arrasó 3 a 1 sobre el del PRI.

Vicente Guerrero ganó la Alcaldía con 333 mil votos frente a 111 mil del abanderado del PRI, Alejandro Gómez Tamez.

“Coinciden (los resultados de la encuesta) con los datos que nosotros tenemos de los sondeos de opinión que hemos estado haciendo. Creo que está bien hecha”, dijo ayer Dávila en entrevista en el programa a.m. en f.m.

Dijo que el PAN ha mantenido la preferencia electoral y dentro de un año saldrán de nueva cuenta a pedir el voto para “ver si nos conceden otra vez el poder y volver a gobernar”.

El dirigente local del PAN reconoció que el triunfo no será igual que en la contienda pasada, y pronosticó que en las elecciones de 2009 la ventaja será de 2.5 sobre 1 sobre el PRI.

“Esto va a variar acercándose las elecciones, dependiendo de los candidatos”, explicó Dávila.

“Va a tener una variación positiva para Acción Nacional, desde luego no sacaremos la votación quizás de los 260 mil votos que obtuvimos para Felipe Calderón pero sí vamos a ganar arriba de 2 y medio a uno con respecto al PRI”.

Respecto a la tendencia de los aspirantes panistas en donde Ricardo Sheffield supera en porcentaje de apoyo a Miguel Angel Salim, dijo que es muy prematuro analizar las preferencias pues aún no se definen cuántos y quiénes serán los candidatos.

“Sobre eso sí no quisiera emitir una opinión. Es muy prematuro, yo creo que ninguno o dos candidatos posibles que pueda tener Acción Nacional son exclusivamente los mencionados, puede haber otros candidatos”.

Dijo que al menos hay otros dos aspirantes a la Alcaldía que ya han manifestado su interés por la candidatura.

“Ya han platicado conmigo por lo menos dos personas más que también tienen interés en participar. Yo creo que estamos demasiado temprano para estos procesos, el Partido Acción Nacional no los ha iniciado y por lo tanto cualquier tipo de planteamiento de este tipo sería en contra de los reglamentos y estatutos”.

La encuesta arroja una intención de voto para la Alcaldía a favor de la priísta Bárbara Botello Santibáñez.

Ante la posibilidad de que la actual diputada sea la contendiente tricolor por la Presidencia Municipal, Dávila dijo: “Muy bien que no las pongan enfrente y será fácil ganarle”.

Aseguró que el partido está fortalecido en sus bases, con una estructura que registra un avance importante en busca de la séptima administración municipal.

“Estamos con muy buenos ánimos para emprender otra campaña que esperamos que -si el voto popular así lo ordena- sea otra vez como lo hicimos ahora, consolidaríamos la séptima ocasión”.

Pidió a los aspirantes a un puesto de elección a que esperen hasta enero o febrero de 2009, cuando el PAN lanzará las convocatorias.
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com