martes, 2 de marzo de 2010

… de pasar de la resistencia a la toma del poder

… de pasar de la resistencia a la toma del poder PDF Imprimir E-mail
Columnas
Escrito por Caro
Domingo, 28 de Febrero de 2010 19:11

Hay que reconocer de una vez para siempre al México profundo, porque si no se cuenta con él no hay solución que valga.

¿Qué país sería un México que reivindicara su condición pluriétnica? Sería un país en el que todas las potencialidades culturales existentes tendrían la oportunidad de desarrollarse y probar su vigencia, es decir, un país con mayor número de alternativas; sería una sociedad nacional que no renuncia a ningún segmento de los recursos que ha creado a lo largo de su historia. Sería, en fin, una nación que vive una democracia real, consecuente con su naturaleza cultural ricamente diversificada, y sería un país capaz, por eso, de actuar en el escenario internacional desde una posición propia y auténtica: no es lo mismo asumirse como país inferior ( subdesarrollado en términos de una escala de desarrollo impuesta ) a saberse un país diferente, que sostiene y afirma sus propias metas derivadas de su historia propia.

…proponernos construir una nación plural, en la que la civilización mesoamericana, encarnada en una gran diversidad de culturas, tenga el lugar que le corresponde…

Guillermo Bonfil Batalla

Por fin, lo que escribió Bonfil Batalla de que el México imaginario (son los que todavía no se desprenden del proyecto occidental, que llegó con los conquistadores, paso a los criollos y en la actualidad son los mestizos y extranjeros, los que pretenden gobernar a partir de la visión occidental) deje de excluir al México profundo (los pueblos indígenas) y se construya un proyecto de nación en el que se unifiquen los dos mexicos se hizo realidad, pero para nuestra desgracia no fue nuestro país el que lograría esto, sino Bolivia con la llegada de Evo Morales Ayma líder sindical de los productores de coca, quien llegara a la presidencia y formara el actual Estado Plurinacional de Bolivia, la Bolivia profunda y la Bolivia imaginaria hoy caminan en un solo proyecto de nación.

El pasado 21 de febrero en la capital del país tuvimos la fortuna de ser visitados por el Presidente boliviano, como todos los domingos la Resistencia Creativa tuvo su asamblea dominical, esta vez frente a la ex iglesia Corpus Cristi, los presentes ponían atención al fisgón pero a la vez ya estaban ansiosos de ver al Presidente indígena, progresista pero también nacionalista Evo. Fueron llegando más organizaciones como la Asamblea de Barrios, la Central Campesina Cardenista, el SME y curiosos que ni se imaginaban el por qué del alboroto. Se escuchaban las clásicas consignas de la resistencia: ¡Es un honor estar con Obrador!, ¡Despacio sin prisa televisa te idiotiza! y también reportorio nuevo gritaban ¡El pueblo trabajador con López Obrador!, ¡A güevo, a güevo estamos con Evo! Y la que no podía faltar ¡Que renuncie Calderón!; otro más enseñaban sus pancartas a favor de Obrador, de Evo otras contra el usupador: “Evo enseñale a gobernar al espurio”, banderas de México, Bolivia y Cuba no podían faltar.

Marcelo Ebrard llegó alrededor de las 14 horas se acerco a saludar a la gente pero ésta le gritaba ¡Obrador presidente! como recordándole que para el 2012 AMLO es el candidato; a la media hora arribó Evo acompañado de la Ministra de Justicia Nilda Copa Condori, caminaba aprisa con el anhelo de colocar la ofrenda “floral” al recinto a Benito Juárez, que en lugar de flores la corona portaba hojas de coca, si mi vista no me engaña; la guardia duró a lo mucho un minuto, sonriente y sorprendido por el recibimiento del pueblo mexicano se despidió el Presidente.

Leer más RadioAMLO.org

VOLANTE REVOCACION DE MANDATO

Dossier (01-03-10)




REVOCACION DE MANDATO

Foro con el Presidente Legítimo de México en W Radio




W Radio te invita al Segundo Foro W
Dialoga con Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, en una transmisión interactiva. Martes 9 de marzo, 7 de la noche Tlalpan 3000, México D.F. 30 radioescuchas serán seleccionados para estar presentes en el Foro W. El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal acudirá a la cabina de W Radio a presentar su proyecto de país y a responder todas las inquietudes que tengas sobre su plataforma económica, política y social. ¿Cómo asistir? 1.- Envía hasta el viernes 5 de marzo, tus preguntas e inquietudes, las cuales deberán ser breves. 2.- Incluye tu nombre, teléfono y correo electrónico para ponernos en contacto contigo. Puedes participar desde cualquier parte a través de nuestra página, vía telefónica o por mensaje SMS *Participación sujeta al tiempo del Foro W Participa: SMS: Escribe tu mensaje a RW HOY + tu comentario al 61111. TEL: 5166-8900 y 01800-718-1414 Escribe en el formulario tus preguntas y comentarios.

Invitación evento Caso Emmanuel


Invitación

Actualmente la situación es difícil cada día para la gran mayoría de los mexicanos. El gobierno está llevando a cabo atropellos indiscriminados a todos los sectores: obreros, campesinos y estudiantiles. Sin embargo los medios de comunicación solamente difunden lo que les permiten las grandes empresas y se quedan mudos ante los despidos masivos, las alzas de precios, los encarcelamientos injustificados, el despojo de tierras, entre otras injusticias.

Es por esto que es importante que entre nosotros nos demos voz y abramos espacios para que se lleven a cabo las denuncias. Por lo que el día 5 de marzo a las 12.30 p.m. se llevará a cabo un “MITIN DE DENUNCIA” en la explanada de rectoría de Ciudad Universitaria. Tendremos la participación de compañeros del Sindicato Minero de Cananea, de pasta de Concho, del Caso Atenco, del Caso del compañero Emmanuel Hernández Hernández y el micrófono estará abierto a todos los que quieran hacer uso de él. También habrá actividades culturales: exposición fotográfica, performance y música.

¡Es importante tú asistencia.

Ante la desinformación la organización.

Presos Políticos Libertad.

Libertad a Emmanuel Hernández Hernández.!


Montemayor, Teresa y Alberta

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia

Me asedian sentimientos encontrados por la muerte de Carlos. De un lado, una tristeza profunda y un sentimiento de pérdida por el vacío que nos deja. Del otro, la alegría de su herencia magnífica y la suerte de haberlo conocido con todo y el privilegio de su amistad.

En el plano de su sapiencia no hubo campo del saber humano que no haya explorado y caminado dejando huellas claras e imborrables: la novela, el ensayo, la investigación histórica, la música, el canto y sobre todo la creación poética que aparece como una constante en todo el resto de su obra; si no, que lo digan títulos tan sugerentes como Las armas del alba, Guerra en el paraíso y La Tormenta y otras historias.
Leer mas...AQUI
ETA, FARC
Pedro Echeverría V.
Sigue la provocación y las amenazas contra Venezuela por el trío Obama-Zapatero-Uribe
1. La Audiencia Nacional acusó el lunes al Gobierno de Hugo Chávez de colaborar con ETA y las FARC, en un auto publicado el lunes. Las autoridades venezolanas tildaron la acusación de "infame" e "inaceptable", en un comunicado fechado en Caracas y publicado el lunes por la noche por su embajada en Madrid, después de que el Gobierno español pidiera explicaciones al respecto. El juez Eloy Velasco apunta que el Gobierno de Chávez cooperó para que ambos grupos armados mantuvieran encuentros para intercambiar técnicas de guerrilla o información para un posible atentado en España contra altos cargos colombianos, como el presidente Álvaro Uribe. ¿Podría esperarse otra cosa de esos tres gobiernos –de EEUU, España y Colombia- que llevan ya muchos años tratando de derrocar a Chávez, quien los ha denunciado por estar al servicio del capital internacional?
Leer mas...AQUI

Nostalgia autoritaria

John M. Ackerman

MÉXICO, D.F., 1 de marzo.- Es una lástima que algunas figuras públicas aún no se acostumbren a vivir bajo las reglas de la democracia. Añoran el autoritarismo del pasado, cuando el Poder Legislativo servía a los intereses del partido en el poder y los legisladores se prestaban a ser meros levantadedos para aprobar las iniciativas del Presidente de la República. “No hay nada más que discutir, hay que votar y punto”, declaró Jorge Castañeda con desesperación a propósito del desplegado No a la Generación del No, que organizó junto con Héctor Aguilar Camín y Federico Reyes Heroles. “Amigos legisladores: aprueben las reformas (de Calderón)”, ordena con soberbia el puñado de exgobernantes, exfuncionarios públicos, intelectuales y periodistas abajo firmantes.
Leer mas...AQUI
En México "no vendemos samba sino proyectos", dijo Molinar en España

Para sorpresa de muchos aseguró que la economía mexicana "salió indemne de la crisis"

Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 27

Madrid, 1º de marzo. Con el objetivo de recuperar la inversión extranjera directa –que al año pasado cayó más de 50 por ciento–, el gobierno de Felipe Calderón organizó una "conferencia de infraestructura" en la que presentó ante los potenciales inversionistas españoles las licitaciones públicas más atractivas para el próximo año.
Leer mas...AQUI

Las alianzas con PAN y PRI seguirán, notifica Dia a AMLO

Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 10

Dirigentes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) notificaron anoche a Andrés López Obrador que PRD, PT y Convergencia mantendrán las alianzas que hasta el momento han construido con el PAN en Oaxaca e Hidalgo. El ex candidato presidencial les dijo que las considera un error político, y les insistió en que el movimiento que encabeza se opone a esa decisión.

“Yo ya fijé mi postura… He hablado con mucha claridad. Considero que por principios no se deben hacer esas alianzas ni con el PRI ni con el PAN… Es un error político”, explicó en entrevista, al término del encuentro en el hotel Marbella, en la capital del país.
Leer mas...AQUI

Protesta madre de menor muerta en una estancia


Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 6

San Luis Potosí, SLP, 1o. de marzo. Una niña de año nueve meses de edad murió por "broncoaspiración" en una estancia infantil de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la comunidad Tierra Blanca, municipio de San Luis Potosí.
Leer mas...AQUI

Mujeres de la Limeddh apoyan a padres de víctimas de Hermosillo

"Los niños de Sonora también son nuestros hijos", consigna ante la Corte

Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 6

Mujeres integrantes de organizaciones civiles se manifestaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en solidaridad con los familiares de los niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

La manifestación se realizó mientras los magistrados de la comisión especial investigadora daban a conocer su informe preliminar en el salón de plenos de los ministros.
Leer mas...AQUI

Aventura, los diálogos IFE-Gobernación sobre la cédula de identidad: consejero


Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 8

Ante las críticas crecientes que han desatado las conversaciones entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el futuro de la cédula de identidad y la credencial para votar, este organismo debería asumir que negociar con el gobierno federal puede afectar su autonomía y tener tintes de ilegalidad, sostuvo el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar.
Leer mas...AQUI

Reforma política, a debate en el Senado

Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 8

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, informó que este martes arranca la discusión sobre las iniciativas de reforma política en comisiones de Xicoténcatl. Advirtió que si en el actual periodo legislativo no es aprobada, se abrirá un periodo extraordinario.
Leer mas...AQUI

CFE y SFP archivaron en 2006 pesquisa a alto funcionario acusado de corrupción

Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 12

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) archivaron desde 2006 una investigación al subdirector del Centro Nacional de Control de Energía, Gustavo Alonso Salvador Torres, que se le inició a partir de una denuncia penal por corrupción en contratos multianuales, que interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) Enrique O. Santacana, presidente de Power Technologies, filial estadunidense de la suiza ABB.
Leer mas...AQUI

Lozano Alarcón viola impunemente la ley, obstinado en eliminar las protestas: SME


Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 13

Como una "arbitrariedad más en la larga lista de agravios cometidos por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón", consideró ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el anuncio que hizo el funcionario de que pedirá la intervención de jueces de lo familiar para que a los trabajadores que no han aceptado la liquidación y que tienen que pagar pensiones alimentarias les descuenten recursos de los finiquitos que ni siquiera han cobrado.
Leer mas...AQUI

México SA


Guardería ABC: confirma la SCJN denuncias al cabo de 9 meses
Negligencia y mentiras de instancias federales
Feria de contratos públicos para fines privados

Carlos Fernández-Vega

Doscientos setenta largos días debieron transcurrir para que oficialmente una autoridad distinta al Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pusiera nombre y apellido a dos de los principales responsables de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo: Juan Molinar Horcasitas, actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora. Nueve interminables meses para que esa misma autoridad, contrariamente a lo sostenido por las instancias dependientes de Los Pinos (PGR, Secretaría de la Función Pública e Instituto Mexicano del Seguro Social), documentara violaciones de las garantías individuales, abierta ilegalidad en la subrogación del sistema de guarderías del IMSS, irregularidades e incumplimiento de la normatividad por doquier, y "desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia" en el citado sistema.
Leer mas...AQUI

ABC: de la ilegalidad al cinismo


Las conclusiones del informe preliminar elaborado por la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niños y otros 70 resultaron lesionados, tendría que cimbrar a las instituciones federales, estatales y municipales, y al país en general, y dar paso a un profundo e inmediato proceso de rectificación por parte de los poderes públicos involucrados en la tragedia.
Leer mas...AQUI

Seguiremos hablando, Carlos

Paco Ignacio Taibo II

Una vez te dije que viejos rojos, viejos rockeros y viejos novelistas nunca mueren y me propusiste que añadiera a la lista a los cantantes de ópera. Tengo que confesarte que nunca lo hice.

Estábamos en una gira enloquecida por Italia de presentaciones cruzadas de nuestros libros recientes y teníamos un montón de pactos: yo no rechazaba una copa de vino y a ti te tocaba doble: nunca repetíamos la misma presentación y hablábamos de política cuando esperaban que habláramos de literatura y a la inversa. En algún lugar descubriste un piano y un pianista y mezclamos defensas de los zapatistas, con reflexiones sobre la novela y luego te pusiste a cantar áreas de óperas de Verdi ante un grupo de entusiastas adolescentes sentados en el suelo, que parecían estar muy contentos de que los intelectuales de izquierda mexicanos fuéramos tan heterodoxos.
Leer mas...AQUI

Anita Zapata


Francesco Taboada Tabone*

"Mi padre llegó y se metió a la casa de mi abuelo, como ya lo conocían, había confianza. Se metió hasta el cuarto de mi madre y la sacó, la subió a su caballo y se la llevó a Anenecuilco. Luego nací yo." Ana María Zapata Portillo, hija del general Emiliano Zapata y de Petra Portillo Torres murió en la madrugada del 28 de febrero. Había nacido el 22 de julio de 1915 y era la segunda hija del general Zapata.
Leer mas...AQUI

Maíz transgénico y derecho indígena


Magdalena Gómez

Dentro de los graves escenarios de crisis en todo el país se está perfilando la discusión de unas propuestas de reforma política que de nueva cuenta olvidan la dimensión profunda del México pluricultural, y quienes pretenden abordarlo terminan enfocando las baterías a la representación política, cuestión que resulta menor ante la dimensión de vincular el derecho de los pueblos indígenas a la reforma del Estado. Evidentemente la clase política actual no está para reformas estructurales, éstas tendrían que devenir un nuevo pacto social .
Leer mas...AQUI

Agravio a la sociedad

Carlos Montemayor

La violencia de Estado agravia a la sociedad. Es insultante que la policía y el ejército, que debían servir de custodios de la libertad, priven precisamente de la libertad a ciudadanos inocentes e inermes. Agravia que el Ministerio Público, que debe asegurar la procuración de la justicia, pisotee los derechos de los ciudadanos. Se agravia a la sociedad cuando los jueces encarcelan, procesan y condenan injustamente en vez de fungir como garantes de la justicia en la sociedad entera. Es el mayor agravio que las autoridades políticas repriman y dejen una estela sangrienta en la sociedad a la que debían servir, proteger y salvaguardar. Estos agravios son injustificables en la conducta del ejército, cuerpos policiacos, jueces y autoridades políticas en los casos aberrantes de desprecio a los derechos humanos y civiles de los campesinos, carpinteros, profesores y regidores Loxichas aprehendidos en el año 1996 y que en 2008 siguen defendiendo su dignidad e integridad moral y social. No hay justificación ni dignidad en ninguna autoridad cuando la violencia de Estado se vuelve contra la sociedad misma.
Leer Nota AQUI

Fuera Calderón: Revocación del Mandato ¡YA!

Campaña informativa de la Revocación de Mandato los días 22, 23 y 24
de mayo, donde es necesaria la participación de todos los ciudadanos hartos de los ineptos gobernantes que cobrán por hacernos la vida imposible.

¡No más impuestos, no más pobreza, no más delincuencia, no más políticos nefastos!



Campaña permanente

http://wwww.revocacionmandato.org

Puebla
No más desempleo




No más impuestos



No más inseguridad




No más pobreza

Culpables

MÉXICO, D.F., 1 de marzo (UNIVERSAL y NOTIMEX).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo público el informe preliminar entregado por los magistrados de la comisión investigadora del caso de la guardería ABC, en el que, entre otras cosas, se menciona como involucrados en la violación graves de garantías al ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actual secretario de comunicaciones y transportes, Juan Molinar Horcasitas, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours. Como resultado de sus investigaciones, los magistrados llegaron a la conclusión de que al menos 16 funcionarios federales, estatales y municipales incurrieron en omisiones que, a la postre, provocaron la tragedia registrada en la guardería ABC el 6 de junio de 2009, que dejó 49 menores muertos. En su reporte, dif.. [+] Ver mas

19 funcionarios con responsabilidad en la tragedia

1. Del Instituto Mexicano del Seguro Social: A) director general, Juan Francisco Molinar Horcasitas; B) director jurídico, Fernando Gutiérrez Domínguez; C) director de prestaciones económicas y sociales, Jesús Ignacio Navarro Zermeño; D) coordinadora de guarderías, Dora García Kobeh; E) delegaNegritado estatal en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga; F) jefe delegacional de prestaciones económicas y sociales, Emigdio Martínez García; G) titular del departamento de guarderías, Noemí López Sánchez; H) coordinadoras zonales Thelma Salado Islas, Yadira Barreras, Delia Irene Botello Amante, Irma C. Díaz Gómez. 2. Del gobierno del estado de Sonora: A) gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo; B) Secretaría de Hacienda, Miguel Eugenio Lohr Martínez; C) coordinador ejecutivo de la Comisión de bienes y co.. [+] Ver mas

30 años de ilegalidad


La Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sus indagaciones sobre la tragedia de la guardería ABC encontró que en toda la República durante muchos años el IMSS otorgó contratos para guarderías subrogadas sin tener atribuciones para hacerlo/ Sólo 14 contratos de prestación de servicios de un total de 1,480 cumplieron todos los requisitos que la normatividad exige/ El IMSS no supervisa el cumplimiento de normas oficiales mexicanas en el tema de las guarderías/ Ahora, después de la tragedia de Hermosillo, el IMSS se decide a regularizar los contratos, al menos esa es la intención MEXICO, D.F., 1 de marzo (UNIVERSAL).- Las indagatorias que efectuaron en torno al caso ABC (dónde perdieron la vida 49 infantes a causa de un incendio), y que trasladaron a todo el país, llevaron .. [+] Ver mas

Saque las manos

Le exigen a Felipe Calderón pues el PAN ha recibido en las últimas elecciones “un santa madrizas”/ El alcalde de San Pedro Garza García, el empresario Mauricio Fernández Garza, anuncia que junto a otros destacados panistas conforman una corriente crítica para oponerse al “presidencialismo y centralismo” de Calderón y César Nava MONTERREY, Nuevo León, 1 de marzo (UNIVERSAL y APRO).- El alcalde del municipio conurbado de San Pedro Garza García, el empresario Mauricio Fernández Garza, pidió al espurio Felipe Calderón que “saque’’ las manos del Partido Acción nacional (PAN), el cual ha recibido en las últimas elecciones “unas santas madrizas’’. Dijo el edil de extracción panista que tiene intención de convertirse en consejero nacional del albiazul y consideró que la visión presidenc.. [+] Ver mas

Impunes 49 infanticidios

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Horcasitas, Bours y Karam responsables Irresponsabilidad y desorden en el IMSS Quintana Roo, en primer plano mundial Oferta S.C.T. infraestructura en España Reconocen en los EU su narcolavandería “No es tan culpable el que desconoce un deber, como el que lo acepta y lo pisa”: Concepción Arenal Con el informe preliminar presentado por la Comisión Investigadora que se formó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la herida volvió a abrirse en las decenas de padres de familia que perdieron a sus hijos, a sus pequeños, de la manera más cruel, dentro de las instalaciones de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Las explicaciones son muy amplias. Los peritajes dieron a conocer pormenorizadamente cómo ocurrieron los hechos, dónde se generó.. [+] Ver mas

Otro Infierno, otro Dante

Indice Político Francisco Rodríguez HACE JUSTO TRES meses, paniaguados de Dante Delgado Rannauro publicaron un desplegado en el que postulaban el “derecho a la felicidad” para los veracruzanos. Desarrollo económico igual a felicidad, proponían. Pero cabe preguntar, ¿que acaso son felices todos los habitantes de Suecia, Noruega, Suiza, Dinamarca, que pese a su alto desarrollo en materia económica y social tienen la más alta tasa de suicidios mundialmente? ¿Que el desarrollo genera inevitablemente la felicidad? ¿Que no es objetivamente perverso, desde el punto de vista político o ético, un partido que ofrezca conseguir el derecho a la felicidad? En las grandes utopías históricas, ni siquiera en la de Tomás Moro o en las del nazifascismo (que duraría mil años al menos) o del hombre nuevo por el .. [+] Ver mas

Protesta


Socorristas y paramédicos de la Cruz Roja marcharon en Culiacán repudiando el asesinato de la joven operadora María Genoveva Roger Lozoya / Grupos mixtos de la policía vigilarán los 18 municipios de Sinaloa en los que hay instalaciones de la institución CULIACÁN, Sinaloa, 1 de marzo (UNIVERSAL y APRO).- Socorristas y paramédicos de la Cruz Roja marcharon con sus equipos de rescate y ambulancias con las sirenas encendidas desde la catedral hasta la funeraria donde anoche velaban a la operadora de radio asesinada a tiros dentro de la propia institución. Los voluntarios de las delegaciones de los municipios de Culiacán y Navolato paralizaron todas sus actividades la mañana de ayer domingo. Anoche, en una larga caminata por la principal avenida de la ciudad hasta la casa funeraria, exigieron respuestas a la.. [+] Ver mas

Hundimiento en el DF

MÉXICO, D.F.,1 de marzo (NOTIMEX).- Un hundimiento que se registró la mañana de ayer en carriles laterales de Circuito Interior en su cruce Norte 80-A, en la colonia Malinche de la delegación Gustavo A. Madero, por donde cayeron un taxi y la caja de un tráiler. El hundimiento registra una longitud de aproximadamente 10 metros por cuatro metros de profundidad, lo que ha generado la movilización de los cuerpos policíacos y de rescate... [+] Ver ma


Sangrienta realidad


Los hechos cotidianos continúan demostrando el fracaso de la “guerra” calderonista contra el narcotráfico: 24 ejecutado al iniciar la semana / Insólito: en Chihuahua ejecutan a un reo dentro de la prisión con dos armas de grueso calibre AR15 / En ese estado, el más vigilado de México, ultiman en total a 11 personas / Más asesinatos en Sinaloa, Guerrero, Durango y Estado de México MEXICO, D.F., 1 de marzo (UNIVERSAL).- En Chihuahua, en hechos diferentes ejecutaron a siete persNegritaonas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. En Parral se reportaron cinco crímenes y en la capital una pareja fue asesinada en el interior de una camioneta, ambos presentaban el tiro de gracia. La mujer no fue identificada y el hombre respondía al nombre de José Luis Infante. Extraoficialmente se dijo que era.. [+] Ver mas

Promiscuidad al gusto de Elba Esther


La maestra ha sido la principal beneficiada de la bacanal política que encabeza el PAN/ Gordillo ya sometió a los partidos distintos al PRI para que postulen a dos de sus pupilos a cargos de gobernador/ La complicidad de la líder del magisterio con los partidos opositores al PRI sólo se explican a través de alianzas “secretas” MEXICO, D.F., 1 de marzo.- El escritor Carlos Fuentes ha celebrado, con peculiar exaltación, que el Partido Acción Nacional (PAN) haya perdido “la virginidad” al hacerse gobierno: “¡Y qué bueno! Yo no quiero partidos vírgenes, ¡quiero partidos que follen todos con todos muy contentos! Digo que haya una promiscuidad, en cierto modo, entre los partidos, porque así se hace la vida democrática”. Artífice suprema de este ideal de Fuentes es Elba Esther Gordillo, su amig.. [+] Ver mas

Esclarecen causa de muerte de recluso cubano


LA HABANA, Cuba, 1 de marzo (POR ESTO!).- Médicos cubanos coincidieron en que la causa de la muerte del recluso Orlando Zapata Tamayo fue el deterioro progresivo de sus sistemas vitales a consecuencia del prolongado ayuno que mantuvo durante 85 días. La opinión de los especialistas que lo trataron en los varios hospitales donde fue atendido se incluye en un reportaje especial difundido hoy en la emisión nocturna del noticiero nacional de televisión. La versión sobre la causa del deceso del disidente fue expuesta por los doctores en Medicina Gimel Sosa Martín, Dailé Burgos, Mariano Izquierdo y la Licenciada María Esther Hernández. Zapata, de 42 años de edad, falleció el pasado 23 de febrero en el Hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, como resultado de una huelga de hambre en protesta “por las cond.. [+] Ver mas

Paso de Gato en riesgo de morir

Escrutinio Juan José Morales Debo reconocer que habitualmente no leo revistas teatrales. No porque las artes escénicas me sean ajenas —de hecho las disfruto cada vez que puedo—, sino simplemente por falta de tiempo y porque mi actividad profesional está enfocada a los temas científicos. Mas no por ello ha dejado de causarme desazón y preocuparme la noticia de que la revista teatral Paso de Gato está en peligro de desaparecer, después de una exitosa trayectoria de más de ocho años, a lo largo de la cual —gracias al talento y la tenacidad de su director, Jaime Chabaud— se labró un prestigio tal, que un nutrido grupo de intelectuales de Estados Unidos, Europa y América Latina, inclusive un Premio Nobel de Literatura, han dirigido una carta abierta al gobierno de México en la cual le expresan “la en.. [+] Ver mas

Lo importante

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Los mejores reformadores que el mundo ha visto son los que comienzan por sí mismos.” George Bernard Shaw Muy caro pagó Genoveva Roger Lozoya, de 21 años, haber donado su tiempo como voluntaria a la Cruz Roja en Culiacán. Este 28 de febrero un grupo de sicarios ingresó a las instalaciones donde colaboraba como radiooperadora en persecución de Adán Zazueta Samaniego. A ella la mataron, mientras que el perseguido quedó herido pero con vida. Estas muertes de inocentes conmocionan con cada vez mayor frecuencia a nuestro país. Los mexicanos se sienten indefensos ante una delincuencia que ya no respeta ni las instalaciones de la Cruz Roja. Por eso los estudios de opinión nos señalan que la inseguridad es el problema que más preocupa a los mexicanos, mientras que el otro gr.. [+] Ver mas

Remesas de migrantes caen más de 15 por ciento


La recuperación lenta de EU impide a los paisanos enviar grandes cantidades de dinero a sus familias en México/ Los connacionales llevan 15 meses consecutivos con bajos envíos MEXICO, D.F., 1 de marzo (APRO).- Aunque la economía de Estados Unidos se recupera lentamente, el empleo para los mexicanos que trabajan allá sigue complicado. En enero pasado, enviaron remesas por mil 321 millones de dólares, cifra 15.3% menor a lo que enviaron en diciembre. En su reporte mensual sobre las remesas de mexicanos en el exterior, el Banco de México informó hoy, también, que el número de envíos sufrió una baja de 17%. Ello, porque mientras en diciembre pasado los mexicanos que trabajan en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, pudieron hacer 5 mil 382 envíos —entre transferencias electrónicas, money orders, c.. [+] Ver mas

Niegan extradición de Lucía Morett


La joven mexicana sobrevivió a una operación de fuerzas militares y policíacas colombianas contra las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008/ La petición del gobierno de Ecuador no cumple con el tratado de extradición entre ambas naciones ni con la Ley de Extradición Internacional MEXICO, DF, 1 de marzo (APRO).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó hoy al gobierno de Ecuador la extradición de Lucía Morett Alvarez. En un comunicado, la Cancillería argumentó que la petición del gobierno de Ecuador no cumple con el tratado de extradición entre ambas naciones ni con la Ley de Extradición Internacional. El gobierno ecuatoriano solicitó la entrega de Morett Álvarez luego de un ataque militar colombiano contra un campamento de las FARC, donde murieron cuatro jóvenes mexicanos... [+] Ver mas

Las líneas Montemayor

Alberto Híjar Carlos Montemayor reunió en su escritura y persona las líneas que lo habrán de sustituir separadas y sin el poder personal que ganó para estar lo mismo con la lucha armada que ofreciendo comentarios en Televisa, aceptando honores como el Premio Nacional de Literatura y Lingüística construyendo espacios poéticos con hablantes y escritores indígenas y practicando el canto operístico. En la mejor tradición liberal, hizo del periodismo un recurso de alerta contra el terrorismo y la violencia de Estado, problema que eligió tratar en su libro póstumo. Todo esto es mucho y nadie hay para recuperarlo solo. LINEA 1.- El sentido erótico profundo de los pueblos irreductible a la melcocha redundante de la industria del espectáculo, concreta la traducción de Carmina Burana, esos cantos de los goliar.. [+] Ver mas

Se mueren los mejores


Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Cuando el país está más necesitado de hombres comprometidos con las causas nobles, que sientan verdadero amor por la patria y tengan una profunda vocación social, se nos van primero que otros que son su antítesis. Murió Carlos Montemayor, chihuahuense universal que deja una profunda huella en su paso por este mundo desdichado que se hunde por el egoísmo y la hipocresía de los poderosos. Cuando más falta hacen intelectuales como Montemayor, honestos a carta cabal, se nos van primero que otros a quienes les tiene sin cuidado vender su talento al poderoso de turno. Por eso dejará un vacío difícil de llenar, tanto por su calidad humana como por su inteligencia brillante que puso al servicio de los más pobres entre los pobres, los indígenas. Se fue al viaje final en el m.. [+] Ver mas

Año de orfandad infinita

María Teresa Jardí Dios nos dio “dos oídos y una sola boca”, decía un cura, en un sentido sermón en un bautizo, del que ya les había contado y en el que nos recordara también a Vicente de Paúl diciendo que: “el ruido no hace bien y el bien no hace ruido”. El haber usado sus dos oídos como Dios nos manda a todos, según afirma la Iglesia Católica y supongo que las otras, fue uno de los grandes méritos de Carlos Montemayor, quien, con su partida, a los indígenas también deja huérfanos en un año que pareciera estar empeñado en ser un año de orfandad infinita para los mexicanos. Sí, una gran virtud de Montemayor, sin duda, fue la de saber escuchar al otro. Y el escuchar al otro le permitió entender al otro. Y al entender, el entender al otro lo llevó a comprender que la lucha está y la de.. [+] Ver mas

25 millones de mexicanos en la economía informal por desempleo


Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Dicen los calderonistas del INEGI que de los 110 millones de mexicanos, casi 44 millones conforman la población económicamente activa. De ellos, 25 millones andan en la economía informal. El resto, no más de 20 millones en la industria y comercio formales ha sufrido una merma de 5 millones despedidos por la crisis que agudizaron los errores de Calderón-Córdova-Ebrard en la pasa epidemia de gripe y que provocó la quiebra de más de 12 mil empresas. En la presidencia del “empleo” el desempleo es el santo y seña, por lo cual millones de mexicanos han tenido que vender chicles, lavar carros, hacerla de “viene, viene” o franaleros y comerciar con chucherías y contrabandos chinos; otros se dedican a la prostitución, “burreros” del narcotráfico y venta de drogas al menud.. [+] Ver mas

Demagogia


Laura Bolaños Cadena No se ha distinguido por su habilidad en el discurso el actual ocupante de la silla presidencial. Nos ha proporcionado tema frecuente a los criticones de oficio con sus disparates y desatinos equiparables a los de su antecesor. La falta de oficio político de los gobernantes panistas ha hecho a muchos extrañar al PRI, de discurso con frecuencia hábil aunque dijera las mismas mentiras. No faltaban torpezas, pero no tan graves y frecuentes como los de los dos últimos mandatarios. Mentiras y demagogia, eso sí. Me tocó escuchar una larga exposición de Felipe Calderón en Radio Imher el sábado pasado, con motivo de la inauguración de una nueva estación radiodifusora del grupo mencionado. Esta vez demostró haber aprendido de sus colegas priístas, pues no dijo burradas pero sí mentiras gord.. [+] Ver mas

Cancún: un antes y un después


Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! Cualquiera que sea el devenir futuro del continente -que tampoco puede verse al margen del futuro del mundo-, no caben dudas de la trascendencia histórica de la celebración y de los acuerdos adoptados por la Cumbre de la Unidad que tuvo al balneario mexicano de la Riviera Maya como escenario. Haber reunido en una misma cita y basándose en una plataforma común a 32 gobiernos de América Latina y el Caribe constituye en sí mismo un logro impensable hace sólo dos décadas, cuando para algunos llegaba “el fin de la historia” y el hegemonismo imperial de Estados Unidos parecía en su cénit, en su patio trasero del hemisferio y en el resto del universo. Con los matices propios de tanta heterogeneidad, se logró, sin embargo, un importante consenso en cuanto a la cre.. [+] Ver mas

El último encuentro con Lula

Lo conocí en Managua en julio de 1980, hace 30 años, durante la conmemoración del primer aniversario de la Revolución Sandinista, gracias a mis contactos con los partidarios de la Teología de la Liberación, que se iniciaron en Chile cuando en el año 1972 visité al presidente Allende. Por Frei Betto sabía quién era Lula, un líder obrero en el que los cristianos de izquierda ponían desde temprano sus esperanzas. Se trataba de un humilde obrero de la industria metalúrgica que se destacaba por su inteligencia y prestigio entre los sindicatos, en la gran nación que emergía de las tinieblas de la dictadura militar impuesta por el imperio yanqui, en la década del 60. Las relaciones de Brasil con Cuba habían sido excelentes hasta que el poder dominante en el hemisferio, las hizo sucumbir. Pasaron décadas d.. [+] Ver mas

José Mujica toma posesión como presidente en Uruguay

Foro: “Reforma Política y Pueblos Indígenas”

El Grupo Parlamentario del PRD a través de los Diputados Indígenas, Integrantes de las Coordinaciones de Derechos Humanos e Igualdad, Política Social y Vinculación con Gobiernos Locales

INVITA AL

Foro: “Reforma Política y Pueblos Indígenas

Miércoles 3 de marzo

10:00 a 15:30 hrs

Auditorio Sur, Edif. A

H. Cámara de Diputados

Objetivo:

Analizar la situación de las demandas de representación política de los pueblos indígenas así como de la perspectiva de las iniciativas legislativas que pretenden reconocer la representación política indígena en el Congreso de la Unión, presentadas en la Cámara de Diputados en el marco de las discusiones de la Reforma Política que se debaten en este Congreso.

Exposición de Motivos:

El pasado mes de diciembre, el ejecutivo federal presentó al Congreso de la Unión, un paquete de propuestas, integrada por 10 iniciativas que pretende ser una reforma política nacional que atienda los retos de democratización y participación política que demandan los ciudadanos de este país.

Sin embargo, en el tintero ha quedado de lado, la representación política de más de doce millones de ciudadanos indígenas integrantes de 62 pueblos indígenas.

La representación de los pueblos indígenas en las instancias de toma de decisión nacional ha sido una demanda reiterada de sus representantes; este derecho, esta contenido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En la Cámara de Diputados, en los recientes diez años, se han presentado al menos, cuatro iniciativas, que pretenden posibilitar la representación indígena en el Congreso de la Unión.

Por su parte, el Instituto Federal Electoral, en la reedistritación electoral del 2005, determinó la existencia de 28 Distritos Electorales Indígenas, sin que este hecho se haya traducido, en un mismo número de candidaturas indígenas al interior de los partidos políticos.

La representación indígena en los Congresos Nacional y de los estados, sigue siendo un pendiente fundamental para la construcción de una profunda democracia en el país, que permita a los pueblos indígenas tener una representación directa y expresar sus intereses en estos órganos de toma de decisión.


Pronunciamiento político del FNLS sobre Jornada Nacional de Mujeres Socialistas

A las mujeres de México y del mundo

A los organismos defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación nacional e internacional
a las organizaciones democráticas e independientes

Al pueblo en general

En el Marco de LA JORNADA NACIONAL DE MUJERES SOCIALISTAS: VOCES E HISTORIAS CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD como parte de la conmemoración del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) emite el siguiente pronunciamiento político:

Nos enteramos de la lamentable noticia, que el escritor Carlos Montemayor ha muerto; ser humano que se suma la pérdida de personalidades de extraordinaria calidad humana. Los Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) nos sumamos en estos momentos dolorosos al sentir de su familia, esposa, y hermanos; Queremos manifestar nuestro más sentido pésame, esta invaluable pérdida nos afecta a todos los mexicanos, a todos los oprimidos de México y el mundo.

No olvidamos su solidaridad, su participación en la Jornada Nacional contra el Olvido, Por la Presentación con vida de los Detenidos-Desaparecidos, sus palabras nos evocan su recuerdo, su denuncia ante los crímenes de Estado, ante la violencia de Estado, su denuncia por la corrupción creciente a todos los niveles, de la política criminal del régimen capitalista con un gobierno de ultraderecha.

Las condiciones en que vivimos son insostenibles e intolerables, el gobierno ilegitimo avanza a grandes pasos hacia el fascismo, la violencia de Estado se funde con la violencia criminal, esto reclama instaurar en nuestro país un verdadero y justo Estado de Derecho, con un claro respeto por los derechos humanos.

El hecho de que se declare que el Ejército es ya policía nacional y que exija una reforma jurídica para justificar sus abusos, que en varios Estados llegan hasta el asesinato o el cometido de crímenes de lesa humanidad, significa la implantación anticonstitucional de un estado de facto, motivo suficiente para impulsar la reflexión política, que en la práctica nos permita encontrar con la participación de todas las fuerzas políticas una alternativa de naturaleza popular, que nos permita acabar con la miseria, con la entrega de los recursos energéticos, naturales y humanos de nuestro país al extranjero.

La impunidad que se desplaza por todo el territorio nacional, como estrategia gubernamental, que encubre la responsabilidad del aparato policiaco-militar en los crímenes cometidos en contra de los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos como el asesinato de la sra. Josefina Reyes Salazar, en Ciudad Juárez, Chihuahua-, la desaparición y ejecución de Fermín Mariano Matías -estudiante universitario de Puebla-, así como las desapariciones forzadas de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya, Francisco Paredes Ruiz, Lauro Juárez y las hermanas Triquis Daniela y Virginia Ortiz, entre otros.

El despido masivo de trabajadores como política de Estado en contra de la clase trabajadora, además de pretender destruir a los sindicatos combativos e independientes opositores a la política neoliberal del régimen de ultraderecha, significa condenar a la miseria, a la precariedad y al desempleo a millares de familias, como sucede con los trabajadores del SME y Cananea.

La política agraria que aplica el gobierno de Felipe Calderón pretende aniquilar las débiles estructuras agrarias que fueron logros de la revolución de 1910-17, el ejido y la propiedad comunal son destruidos por la reformas y modificaciones a las leyes que amparaban el régimen agrario; dicha política se concreta en el despojo de tierras comunales como sucede actualmente con la Comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla –quienes fueron despojados de sus 97 HAS de tierra, por el grupos empresariales La Organización Ramírez y Los Medina-, así como las continuas agresiones que sufre la comunidad indígenas de Óstula, quienes por haber recuperado sus tierras son objeto de asesinatos y represiones de todo tipo que incluyen prácticas de desaparición forzada, como sucede con los casos recientes de la detención-desaparición del regidor del Municipio de Aquila Javier Martínez Robles y del profesor Gerardo Vera. En el municipio de Los Reyes, en la comunidad de la Zarzamora continua en calidad de detenido-desaparecido el profesor de Educación Indígena José Trinidad Alonso Martínez.

Las condiciones de explotación y opresión hacia la mujer no han cambiado con los gobiernos panistas, continúan con la misma política de anulación de los derechos de la mujer. La discriminación, la anulación de sus derechos sociales y políticos e incluso la libertad que tiene la mujer a decidir sobre su cuerpo es anulada con la criminal ley antiaborto, decenas de mujeres son asesinadas por luchar y defender los derechos humanos y constitucionales, entre las que podemos mencionar dejándonos su herencia de lucha Humberta Hernández Tovar, Orfa Bohórquez, Norma Corona Sapiens, Digna Ochoa y la más reciente Josefina Reyes Salazar.

Permitir que continué gobernando un funcionario como Felipe Calderón es condenar al pueblo de México a ser víctima de la militarización, de las mafias de todo tipo que son ya naturaleza de un Estado que ya no es funcional, que a estas alturas esta provocando la intervención policiaco-militar del gobierno norteamericano.

Permitir que el Ejército legalice sus prácticas represivas es darle sustentación jurídica al terrorismo de Estado, que pretende imponer el gobierno de Felipe Calderón al pueblo de México, mediante sus diez iniciativas de reforma política, que no son más que otra forma de elevar a rango constitucional la reelección de funcionarios perjudiciales a los intereses del pueblo.

La alternativa ante esta situación insostenible es avanzar en el proceso de unidad, para detener la represión como política Estado hacia todo movimiento popular e independiente que condena al pueblo a la miseria, hambre y desempleo. Por esta razón hacemos un llamado a las organizaciones democráticas e independientes, a los periodistas, personalidades comprometidas con la lucha de los derechos humanos del pueblo a sumar esfuerzos en esta JORNADA NACIONAL DE MUJERES SOCIALISTAS: VOCES E HISTORIAS CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD, del 05 al 08 de marzo, del presente año, en el marco del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

PROGRAMACIÓN

Viernes 05 de marzo

Mesa redonda: “la mujer en la lucha popular ante la militarización y los crímenes de lesa humanidad”

Participan:

Patricia Montreal (periodista de la redacción Cambio de Michoacán)

Prof. Ma Dolores Morales Olmos (Jefa del Departamento de preescolar de la Dirección de Educación Indígena)

Prof. Lidia Yolanda Lucas Esquivel (Técnico “C” de la Sección XVIII de la CNTE-SNTE)

Lic. Blanca Estela Oseguera Torres (Comisión Jurídica de la OCIP-RFM-FNLS)

La Unión de Mujeres “Humberta Hernández Tovar”

Rosalinda Santis (FNLS-Chiapas)

Frente Estatal Juvenil Estudiantil

Lugar: Museo del Estado, en Morelia, Michoacán

Hora: 17:00

Sábado 06 de marzo

Mesa redonda: la mujer ante la desaparición forzada y las violaciones a los derechos humanos”

Participan:

Lic. Ada Elena Guevara Chávez

(Visitador Regional Morelia de La Comisión Estatal de Derechos Humanos)

Dra. Mª Guadalupe Calderón Medina

(Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local)

C. Nadín Reyes Maldonado

(Comité de Familiares de Detenidos-desaparecidos “Hasta Encontrarlos”)

Lugar: Casa Natal de Morelos, en Morelia, Michoacán

Hora: 17:00

Danza contemporánea: grupo anverso

Lugar: Casa Natal de Morelos.

Hora: 19:00 horas

Domingo 07 de marzo

Foro de denuncia: “La mujer en lucha popular ante la militarización y los crímenes de lesa humanidad”

Lugar: Plaza Benito Juárez.

Hora: 10:00

Lunes 08 de marzo

Marcha-mitin: del Monumento Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno

Hora: 10:00

ATENTAMENTE

¡Por la presentación con vida de los detenidos- desaparecidos por el régimen!

¡Por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia en el país!

¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los responsables del asesinato de la defensora de los derechos humanos Josefina Reyes Salazar!

¡Por la unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo