viernes, 16 de abril de 2010

Información Urgente. Morelos.

INFORMACION URGENTE:

En el estado de Morelos, se informa a todos los habitantes que habra toque de queda, ya que habra ejecuciones y enfrentamientos contra los militares , eso lo dice los zetas para ayudarnos por favor ayuden al estado de morelos, ya lo quieren antrincherar y gracias a fecal, ke es lo ke esta haciendo,difundelo amigo, ke dios nos ayude...!!!

Audio del Excmo. Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México Jorge Mansilla.

Hoy por www.radioamlo.org en "Del Caos al Cosmos" El Excmo. Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, Jorge Mansilla Invita a Festivales y agradece a RadioAMLO y RadioAMLO.TV sus aportaciones durante la visita del Presidente Evo Morales a Coyoacán, D.F.




Embajador Jorge Mansilla Invita: Domingo 18 Bolivia la Fiesta de sus Charangos Sta. Ursula S/N Sn. Ricardo y Sn Isauro sound bite

A SUMARSE AL SIGUIENTE PLAN DE ACCION

LLAMAMIENTO


Llamamiento:

A LOS OBREROS, CAMPESINOS, PROFESORES, ESTUDIANTES, COLONOS, ARTISTAS Y CIUDADANOS EN GENERAL


Ante el sinnúmero de agravios que sufre nuestro pueblo y la difícil situación social que se refleja en despidos masivos de trabajadores; destrucción de los recursos naturales de los pueblos y las comunidades indígenas; alza desmedida de los precios de alimentos, bienes y servicios; salarios de hambre y nulas prestaciones sociales para los trabajadores; impunidad; represión a la libre organización y manifestación de las ideas; creación o impulso de leyes injustas, por ejemplo Pensiones, ISSSTE, Laboral, etc., no queda otro camino más que la unidad de todos los sectores, si queremos conservar y conquistar mejores condiciones de vida y de trabajo; por lo anterior, se convoca a los pueblos, organizaciones sociales, sindicales y políticas a incorporarse de manera comprometida al siguiente:

Plan de Acción en

Transimisión del círculo chelero

Circulo chelero a las 7 por www.radioamlo.tv y www.radioamlo.org Porque la política es asunto de todos, y de los amigos en viernes de chelas, también!!

Rechaza Senado condena a Cuba por tema presos

El Senado de la República rechazó el exhortar al gobierno de Cuba para que pondere la liberación de los presos de conciencia y propicie canales de diálogo con los disidentes.

Con 43 votos en contra, los legisladores determinaron su rechazo a la propuesta por considerarla que de aprobarse no se respetaría el principio diplomático tradicional de México “de no intervención”.

Con excepción del perredista Graco Ramírez, PRD, PRI, PT, Convergencia y PVEM frenaron la postura del PAN, fracción legislativa que asi dejaba de manifiesto su incondicional entrega a las politicas de Washington sobre la politica imperialista contra el régimen cubano.

La Senadora Polevnsky pidió a los senadores a no debatir puntos de acuerdo con el nivel de superficialidad con que se había puesto a discusión el exhorto en el Senado. En su intervención preciso que el gobierno norteamericano asigna actualmente más de 45 millones dólares para desestabilizar al gobierno de la isla caribeña a través del apoyo económico y logístico a diversos grupos de disidentes que tanto en el exterior como al interior de Cuba trabajan con ese objetivo. Al final de su intervención la Sen. Yeidckol Polevnsky pidió a los legisladores votar en contra del exhorto y que demuestren verdadera congruencia con sus principios.



Audio de la intervención de la Senadora Polevnsky



Por su parte el Sen. Ricardo Monreal cuestionó a los senadores la incongruencia que existe con la situación de los presos politicos en México ya qué no condenan con la misma virulencia la situación de los presos de Atenco, de los indígenas de Querétaro, y les preguntó si irían a defender la huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas?



Audio del Senador Monreal



Mientras tanto en las intervenciones del Sen. Camarillo del PAN y del Sen. Graco Ramírez quedó de manifiesto que a nombre de una supuesta defensa de los derechos humanos en Cuba estos Senadores tenían la encomienda de hacerle el trabajo sucio al imperialismo norteamericano.



Audio del Sen. Camarillo





Audio del Sen. Ramírez

Rechazan López Obrador y legisladores del FAP la construcción de la presa “El Zapotillo” en Jalisco


Foto de la página: www.gobiernolegitimo.org.mx

TEMACAPULÍN, JALISCO, 16 DE ABRIL de 2010

* Apoyan la lucha que libran los habitantes de tres municipios en contra del mencionado proyecto

* Denunciarán el caso en la próxima Cumbre mundial sobre medio ambiente

* Manifiestan total apoyo, respaldo y solidaridad a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmerejo

Desde el corazón de la región Los Altos, legisladores federales del Frente Amplio Progresista y Andrés Manuel López Obrador expresaron su rotundo rechazo a la construcción de la presa El Zapotillo, apoyaron la lucha que libran habitantes de tres municipios en contra de un proyecto que viola los derechos fundamentales e informaron que denunciarán el caso en la próxima Cumbre mundial sobre medio ambiente.

Diputados federales y senadores del PRD, PT y Convergencia, así como el presidente legítimo de México manifestaron todo su apoyo, respaldo y solidaridad a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmerejo, municipios que están en riesgo de desaparecer por la corrupción y la ambición de unos cuantos empresarios ligados al poder público.

En voz del diputado del PT, Enrique Ibarra, exigieron a los gobiernos federal y estatal que “se cancele de inmediato y de manera definitiva el proyecto de la presa El Zapotillo” y que “se paren las obras de la reubicación, en el terreno de Talicoyunque en el municipio de Cañadas de Obregón, y se acate la orden del juez de suspender las obras”.

Al dar lectura al Manifiesto de Tamacapulín, de 10 puntos, el legislador demandó que se acepte y se cumpla cabalmente la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del pasado 19 de marzo, en donde “se constatan graves y sistemáticas violaciones a la legalidad y seguridad jurídica, el derecho a la conservación del medio ambiente, el derecho al patrimonio común de la humanidad, el derecho al desarrollo, el derecho al desarrollo y el derecho a la protección de la salud, integridad y seguridad personal”.

Por su importancia y “la gravedad de los hechos”, se determinó presentar el mencionado caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como exhortar a la Cámara de Diputados y el Senado para que soliciten a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “averigüe la violación grave de las garantías individuales con motivo de la presa El Zapotillo”.

Como sexto punto se demandó que la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua “entreguen toda la información que ha sido negada a las comunidades, organismos civiles, instituciones académicas y de derechos humanos sobre la presa El Zapotillo y los avances de la obra hasta el momento”.

Los 30 senadores y diputados federales que suscribieron el Manifiesto solicitaron que “se destinen recursos para poder examinar proyectos alternativos conocidos al proyecto de la presa El Zapotillo, que no impliquen afectación de núcleos poblacionales, así como una revisión de otras opciones menos contaminantes”.

Ante habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que se reunieron en la plaza Miguel Hidalgo del primer municipio, Enrique Ibarra pidió a nombre de sus compañeros legisladores “una revisión del manejo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico y la actuación de los funcionarios encargados de ésta; la visita del titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y de los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, y el cese al hostigamiento a las comunidades y se investiguen las recientes amenazas recibidas por miembros de la comunidad, defensores de derechos humanos y periodistas”.

También se escuchó la voz de la comunidad afectada. “No somos animales para llevarnos de un potrero a otro”, comentó una vecina de Temacapulín que rechaza la reubicación a Talicoyunque.

Un defensor de los derechos humanos subrayó que los habitantes de la región “no vamos a dejar que la zona quede debajo del agua”, precisamente en el Bicentenario de la Independencia Nacional, “ni vamos a permitir que 25 siglos de historia queden sepultados por 25 años de utilidad de una presa”.

Los legisladores por su parte dieron su punto de vista. La senadora del PRD, Rosalinda López, se comprometió a dar seguimiento al caso y apoyar en todo momento a los habitantes de la región, mientras que su correligionaria Yeidckol Polensky denunció que la presa se pretende edificar para trasladar el agua a Guanajuato y posteriormente puedan comercializarla empresas particulares.

También propuso que se realice un foro con la participación de la sociedad civil y de los ciudadanos de los tres municipios afectados, antes de que se lleve a cabo la Cumbre mundial sobre medio ambiente, hacia finales del año, en Cancún, Quintana Roo.

En sus respectivas intervenciones, los diputados Alejandro Encinas (PRD) y Porfirio Muño Ledo (PT) dijeron que no se debe permitir bajo ningún motivo que sean pisoteados los derechos humanos de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Por la tarde, López Obrador asistió a una reunión de evaluación con integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en Guadalajara, Janacatlán, El Salto, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

Ante unos 700 representantes, se refirió a los privilegios que no quieren perder aquellos que se sienten amos y señores de México, que son precisamente los miembros de la mafia del poder, del dinero y de la política, que son responsables de la debacle económica.

Urgió a concretar la transformación del país y sus instituciones, informó que se han constituido alrededor de ocho mil comités en toda la geografía nacional y pidió inscribir a un mayor número de representantes del Gobierno Legítimo y repartir casa por casa el periódico Regeneración, para romper el cerco informativo.

Para mañana el presidente legítimo sostendrá reuniones similares con comités de las delegaciones políticas del Distrito Federal.


OPERATIVO DE SEGURIDAD, MICHELLE OBAMA Y MÁRGARA ZAVALA

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS SÓTANO DE LA CONDESA


Te invita a participar en la conferencia y exposición que ofrecerá el Licenciado

LUIS VALDIVIA


Quien tratará el tema:

Hacia el 4° Orden de Gobierno en el Proyecto Alternativo de Nación

(Del Gobierno Legítimo)

Cita: Viernes 16 de abril, con acceso a las 18:30horas

Sótano del estacionamiento de los Edificios Condesa, calle Matehuala s/n, a tres cuadras del Metro Chapultepec, dirigirse por av. Veracruz

Acceso por la calle Agustín Melgar entre Mazatlán y Pachuca,

Col. Condesa


Foro de Análisis de la iniciativa de Reforma Laboral

Mentes y corazones
Epigmenio Ibarra
Se ha abierto un nuevo y muy peligroso frente en la guerra contra el crimen organizado. Capitalizando a su favor los trágicos, monumentales errores del gobierno de Felipe Calderón y el aumento de los irresponsablemente llamados “daños colaterales”, los capos se lanzan ahora a la conquista mediática de base social. También en esto se escala y agudiza el conflicto.

Ganar “mentes y corazones” ha sido por décadas objetivo declarado de la doctrina militar de Estados Unidos. Con sangre —más ajena que propia— aprendió el Pentágono que de poco vale el despliegue del más vasto y sofisticado arsenal, las decenas de miles de hombres y medios de guerra sobre el terreno, cuando el enemigo al que se combate, cuenta con el respaldo de la población.
Leer mas...AQUI
Seguridad interior
Pablo Gómez
El término seguridad interior se encuentra en la Constitución como una referencia a la capacidad del Presidente de la República para “disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente o sea el Ejército, la Armada y de la Fuerza Aérea…”. Ahora se pretende introducir en la ley ese concepto de seguridad interior como parte de la seguridad nacional. ¿Por qué?

El uso de las instituciones militares en funciones de policía o en la persecución de delitos no proviene de la Constitución. La intervención de las fuerzas armadas ha sido una decisión exclusivamente del Ejecutivo. Ahora, por ello, se pide al Congreso que modifique la ley para dar cobertura a una proclamada pero no declarada guerra contra el narcotráfico. En realidad, el Ejército y la Armada siempre han intervenido en la persecución del narcotráfico, como también lo hicieron muchas veces en conflictos de carácter político. El problema, por tanto, no consiste en que sea algo insólito, sino en el tamaño de las operaciones militares, en la preocupación de altos mandos al asumir acciones que, en algún momento, pudieran aparecer como transgresiones, tanto en sí mismas como por las consecuencias que hoy se denominan “daños colaterales”.
Leer mas...AQUI
Senadores reducen a 30 días el plazo para el retiro paulatino del Ejército

Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 10

En la negociación sobre la ley de seguridad nacional las principales fuerzas políticas en el Senado acordaron reducir de 90 a 30 días el plazo para el retiro paulatino del Ejército, una vez que entre en vigor la nueva normatividad, e instituir que los militares que participen a futuro en el combate al crimen organizado serán juzgados por tribunales civiles en caso de violaciones a los derechos humanos de la población.

También convinieron en regular la actuación de las fuerzas armadas en la instalación de retenes y que respeten las garantías individuales y los derechos humanos de las personas sujetas a revisión.
Leer mas...AQUI

Excarcelan a activista de la APPO

Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 11

Oaxaca, Oax., 15 de abril. Víctor Sánchez, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien estaba preso desde hace siete meses en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, acusado del delito de despojo, obtuvo su libertad mediante un amparo otorgado por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El activista fue recibido por su esposa, Abigail Cruz Sánchez, afuera de la prisión, así como por su abogado, Gilberto Hernández Santiago, y otros seguidores del movimiento magisterial y popular.
Leer mas...AQUI

Miente la indígena que afirma fue violada por militares, dicen autoridades ante la CIDH

Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 14

Para el gobierno mexicano no es verdad que soldados en Guerrero hayan abusado sexualmente de Inés Fernández, indígena me’phaa que asegura haber sido violada por elementos castrenses en marzo de 2002.

Frente a los ministros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los representantes gubernamentales de México aseguraron que no hay elementos para afirmar que el delito realmente se cometió.

El tribunal realizó en Lima, Perú, una audiencia pública por el caso de Fernández, en el que se juzga al gobierno de México por presuntas violaciones a las garantías fundamentales de la víctima.
Leer mas...AQUI

Los políticos nos utilizan: mujeres presas en Querétaro


Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 14

Querétaro, Qro., 15 de abril. Teresa González y Alberta Alcántara, condenadas a 21 años de prisión por secuestrar a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), pidieron al subprocurador de Derechos Humanos, Atención a las Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan de Dios Castro Lozano, que se ponga en su lugar, pase un día en la cárcel y verifique que los derechos humanos en favor de las mujeres indígenas no existen en los hechos.

Al ser visitadas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil de San José El Alto, por cinco diputados federales de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, ambas mujeres dijeron sentirse utilizadas por políticos y funcionarios que les ofrecen apoyo, y a la fecha no observan que avance en su caso.
Leer mas...AQUI

Oficial, el SNTSS deja la UNT

Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 15

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), liderada por el diputado panista Valdemar Gutiérrez Fragoso, oficializó ayer su salida de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a la cual perteneció durante 12 años.

Ante el 64 consejo nacional ordinario celebrado ayer por este sindicato, la dirigencia del sindicato presentó la propuesta de dejar la UNT y en forma unánime el pleno de la asamblea determinó que el SNTSS abandone esta central obrera.
Leer mas...AQUI

STUNAM, CNTE y la Unión de Juristas censuran la reforma laboral del PRD


Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 15

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Unión de Juristas advirtieron ayer que el proyecto de reforma laboral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará en la Cámara de Diputados por conducto del diputado Francisco Hernández Juárez, se elaboró "sin considerar la opinión de los sindicatos y organizaciones democráticas".
Leer mas...AQUI

Pemex declara inexistente información solicitada


Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 16

Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró la inexistencia de documentos que prueben el depósito a la Tesorería de la Federación de más de mil 580 millones de pesos por parte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), para restaurar daños al patrimonio de la paraestatal causados a partir del convenio 10275/04, el cual dio origen a la sanción contra el ex director de la petrolera Raúl Muñoz Leos.
Leer mas...AQUI

México SA

Perlas del cretinismo institucionalizado
En dos años de Calderón 80% de hogares perdieron ingresos

Carlos Fernández-Vega

Ante el pleno de San Lázaro, el iluminado secretario de Hacienda del calderonato, Ernesto Cordero, aportó una serie de verdaderas perlas del cretinismo institucionalizado, pero entre ellas destacan dos: a) "sin duda, hemos hecho bien la tarea, (y) hemos ganado credibilidad"; b) "tenemos la mitad de mexicanos en condiciones de pobreza que teníamos a mitad de los 90". Y todavía algunos se preguntan: ¿en manos de quién está la conducción del país?
Leer mas...AQUI

Dinero

La miss Elba Esther ya dijo no
Hace 40 años China era más pobre que México
La encuesta del IMSS

Enrique Galván Ochoa

La miss Elba Esther ya dijo no. Y no pasará la ley antiobesidad. Uno de sus chalanes, Rafael Ochoa Guzmán, encargado del SNTE, dijo que los profesores no podrían dedicar 30 minutos diarios al ejercicio físico de sus alumnos porque tendrían que quitarle tiempo a las clases de español o matemáticas. Ese es el pretexto, el mismo que adujo el secretario de Educación, Alonso Lujambio. En el fondo están defendiendo los intereses de la industria de la comida chatarra. No hace mucho tiempo la miss hizo una alianza con Televisa, que representa los intereses de sus anunciantes del sector alimentario.
Leer mas...AQUI

El proyecto


Luis Javier Garrido

El desastre nacional se ha agravado en este cuarto año del gobierno de facto de Felipe Calderón al carecer de un proyecto para México y querer utilizar la aplicación de los programas neoliberales, exigida desde el exterior, y la supuesta “guerra contra el narco”, que le impuso Washington, como moneda de cambio para perpetuarse en 2012.

1. La obsesión del clan calderonista por 2012, año de elección presidencial, se ha convertido en el eje de las acciones de un gobierno cuyo titular debió haber sido removido del cargo por sus actos contra México y que permanece en él por la complicidad del PRI y de otras supuestas fuerzas de oposición, que han tolerado que las acciones del gobierno panista respondan únicamente a las exigencias de Washington, que no han cambiado mucho en los últimos tiempos.
Leer mas...AQUI

Excmo. Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en MéxicoJorge Mansilla


I N V I T A C I O N


Hoy por www.radioamlo.org en "Del Caos al Cosmos" en el horario de 11 AM a 1 PM, (hora del Centro de México) entrevista con el Excmo. Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, Jorge Mansilla.


Asimismo estará en el Programa el filósofo Ismael Carvallo.

URL para escuchar por tu reproductor de sonido:


http://stream.radioamlo.info:8010

Gracias..

Desenmascara el IFAI a Relaciones Exteriores

Daniel Lizárraga

MÉXICO, D.F., 15 de abril (apro).- Justo en momentos en que se recrudecieron los combates entre las fuerzas armadas y el narcotráfico, que a su paso dejaron una estela de civiles muertos, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) desmontó una maniobra ilegal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante la cual pretendía reservar durante 12 años el informe que el Subcomité de Protección contra la Tortura de la ONU entregó a México desde 2008.
La sesión plenaria del IFAI, celebrada el pasado 17 de marzo, no fue como otras. Y es que tres de los cinco comisionados, Sigrid Artz, María Elena Pérez Jaén y Ángel Trinidad Zaldívar, manifestaron su indignación por el comportamiento de la Cancillería en momentos difíciles para el país por la presencia del Ejército en las calles. Pero ante todo se preguntaron qué es lo que realmente esconde el gobierno del presidente Felipe Calderón.
Leer mas...AQUI
El Pentágono, al mando

En medio de la escalada de violencia y ante el fracaso de la estrategia de “guerra” contra el narcotráfico de Felipe Calderón, que ha convertido a la frontera Norte, especialmente, en una zona de combate y altor riesgo, por primera vez, en Washington, se reúnen los altos mandos militares de Estados Unidos, Colombia y México / Aunque no trascendieron los acuerdos concretos, tomados por el almirante Michael Mullen, jefe de Estado Mayor Conjunto norteamericano; general Freddy Padilla, jefe del Ejército colombiano; almirante Francis Saynez, secretario de Marina-Armada, y general Guillermo Galván, secretario de Defensa Nacional, se abordó la amenaza creciente del narcotráfico WASHINGTON, EU., 15 de abril (UNIVERSAL, APRO, AFP, NOTIMEX).- En medio de la escalada de violencia y de los intensos contactos milit.. [+] Ver mas

Criminal

En medio de una agudización de la violencia del crimen organizado y el narcotráfico, la Secretaría de Seguridad Pública dejó de utilizar el 43% de los recursos del presupuesto del 2008 / La Auditoría Superior de la Federación, en su revisión de la cuenta pública de ese año, encontró que hubo un subejercicio de 3,440 millones de pesos MEXICO, D.F., 15 de abril (APRO, NOTIMEX).- El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal afirmó que durante la cuenta pública de 2008 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) incurrió en un subejercicio de 3,440 millones de pesos, el 43% de los ocho mil millones que la Cámara de Diputados le presupuestó para ese año. Durante la cuarta mesa de análisis sobre el manejo de los gastos en la cuenta pública de 2008, Portal reveló que el subejercicio ocurri.. [+] Ver mas

Descubren campamento “Zeta”


Después de que el Ejército recobró el control del municipio de Camargo, Tamaulipas, que estuvo varios días dominado por sicarios, encontró un campamento de “Los Zetas” en el que había 19 vehículos, armas, droga, y una narcofosa con dos cuerpos semienterrados / la violencia no cesa en Chihuahua, estado en el que el gobierno de Calderón instrumenta su nueva estrategia a cargo de la Policía Federal, en el que hubo 18 ejecuciones, entre ellas 6 personas calcinadas después de que el camión en que viajaban fue atacado por un grupo de pistoleros / En Nuevo León, fueron ultimadas 3 personas, entre ellas un policía municipal / Otros asesinatos en San Luis Potosí, Baja California, Sinaloa, Michoacán, Estado de México y Morelos / Cierra la jornada con 43 muertes violentas CAMARGO, Tamaulipas., 15 de abril (.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS


Por Lilia Arellano ENE “bastarda”: Di Costanzo Reloj, coautor de la ilegalidad Espionaje al servicio del narco Calderón y Nava, entrampados Red de alta protección a GSM Alianzas “promiscuas”: Espino Crímenes y violencia sin freno “Señal de tener gastada la fama propia es cuidar de la infamia ajena”.- Baltasar Gracian Sin freno y con la complicidad de las fracciones del PRI en las Cámaras de Diputados y Senadores, la administración de Felipe Calderón continuará con su política de entrega de los recursos energéticos a las compañías trasnacionales, con 287 votos a favor, 58 en contra y 6 abstenciones, el pleno de San Lázaro ratificó en lo general la Estrategia Nacional de Energía presentada por el Ejecutivo, a pesar de que fue violado el proceso parlamentario. La fracción p.. [+] Ver mas

Desechan propuesta contra Cuba

Senadores del PRI, PT, Convergencia y algunos del PRD rechazan iniciativa del PAN para hacer un exhorto al gobierno de la Isla / Los legisladores hacen valer el principio constitucional de no intervención en asuntos internos de otras naciones, como pretendían hacer los blanquiazules MEXICO, D.F., 15 de abril (APRO).- El Senado de la República rechazó por 43 votos contra 42 la propuesta del Partido Acción Nacional para exhortar al gobierno de Cuba a que pondere la libración de los presos de conciencia y propicie los canales de diálogo con los disidentes. La sesión anterior el pleno senatorial rechazó discutir el punto de acuerdo, promovido por el panista Rubén Camarillo. Sin embargo, hoy fue presentado nuevamente con el apoyo dividido del PRD, pero la mayoría de los senadores del PRI, PT y Convergencia s.. [+] Ver mas

Michelle se despide de México

Michelle Obama concluyó su gira por México subrayando que la falta de visión a largo plazo bloquea el progreso y el tipo de inversión que los países tienen que realizar en la educación, salud, entre otras cosas MEXICO, D.F., 15 de abril (UNIVERSAL).- La falta de visión a largo plazo bloquea el progreso y el tipo de inversión que los países tienen que realizar en educación, salud y en rubros que son la base del desarrollo, aseguró Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos, al reunirse con 12 jóvenes mexicanos que participan en programas sociales comunitarios, a quienes calificó como un ejemplo del potencial de México durante el encuentro. Los jóvenes expusieron los desafíos de las tareas que realizan en materia de educación, salud y economía. La abogada los exhortó a seguir siendo una generac.. [+] Ver mas

Indice Político

El silencio de las guerrillas Por Francisco Rodríguez HE INSISTIDO EN este espacio sobre la posibilidad de que, en el Norte del país, los grupos delincuenciales estén empleando la “guerrilla de guerrillas” para hacer frente a las fuerzas federales. ¿Qué pasa, mientras tanto, con las guerrillas “de deveras”? ¿Por qué no se sabe de ellas? ¿Qué están preparando? Vea usted la opinión del experto Jorge Lofredo, cofundador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (cedema.org) al respecto: “Es difícil encontrar un lapso tan prolongado de silencio como el protagonizado por todas las organizaciones clandestinas revolucionarias armadas actualmente. Es un silencio que aturde y aquí aparece lo más llamativo: es coincidente. No debe suponerse por ello que se trate de inactividad polític.. [+] Ver mas

Apoyo de Fox


A la candidata a la gubernatura del Estado de Hidalgo, por la coalición “Hidalgo nos une”, Xochitl Gálvez, aunque señaló que: “esa formula no va a resultar” SAN CRISTÓBAL, Gto., 15 de abril (apro).- El expresidente Vicente Fox confirmó que dará “todo su apoyo” a la candidata de la alianza DIA en Hidalgo, su excolaboradora Xóchitl Gálvez, tanto en el trabajo de campaña como en la recaudación de fondos para la misma. Fox Quesada aclaró que el apoyo será “sólo a ella”, debido a que está en desacuerdo con las alianzas que Acción Nacional hizo con el PRD en estados como Oaxaca y Durango, porque fueron hechas sólo para acceder al poder. “Yo no creo en estar haciendo alianzas a diestra y derecha sólo por tratar de salvar una posición o ganar una campaña, o el acceso al poder; esa fó.. [+] Ver mas

Detienen a federales extorsionadores

MÉXICO, DF, 15 de abril (apro).- El comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Facundo Rosas, confirmó que diez agentes de esa corporación fueron detenidos en Ciudad Juárez por presuntamente extorsionar a ciudadanos. Los agentes federales ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público para realizar una investigación. Marina decomisa 243 kilos de cocaína MONTERREY, N.L., 15 de abril (apro).- Elementos de la Marina decomisaron 243 kilogramos de cocaína a una célula de Los Zetas y detuvieron a tres de sus integrantes, durante un operativo realizado en Ciénega de Flores, municipio ubicado al noroeste del estado. México, D.F., 15 de abril (el universal).- la policía federal detuvo en el estado de México al ex agente federal de investigación, Jorge Manuel Rico Trejo, “el johny”, pr.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Un falso asesino en los jardines Por Juan José Morales Si hemos de creer a uno de esos bien intencionados mensajes de alerta urgente que circulan por la Internet y mucha gente reenvía sin mayor análisis porque piensa que todo lo que en ellos se dice es cierto y hace un gran favor a sus semejantes al advertirles sobre un peligro, todos quienes tenemos en casa una planta del género Dieffenbachia como la que se ve en la ilustración que acompaña a este artículo —y de las cuales hay varias especies—, estamos en grave peligro de sufrir una muerte espantosa, y para evitarla hay que deshacernos cuanto antes de ella, cuidando mucho de no tocarla si no se tiene las manos protegidas con guantes, porque esta “hermosa planta decorativa que en apariencia es inofensiva, en realidad es uno de los venenos y tóxicos m�.. [+] Ver mas

Rectoría del Estado

En la Banca de Desarrollo/ Propone el PRI iniciativa de ley para regresar esa atribución a los antiguos órganos bancarios gubernamentales/ El objetivo de la iniciativa es reactivar la economía, la productividad y la competitividad, “rezagadas a lo largo de toda esta década”, dijo Francisco Rojas al presentar la iniciativa MÉXICO, D.F., 15 de abril (APRO/UNIVERSAL).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó hoy en la Cámara de Cámara de Diputados una iniciativa de Ley del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, que consiste en regresar la rectoría en la materia a los antiguos órganos bancarios gubernamentales. El objetivo de la iniciativa, es reactivar la economía, la productividad y la competitividad, “rezagadas a lo largo de toda esta década”, dijo Francisco Rojas, coordinador de.. [+] Ver mas

Costo del uso de cajeros


Se conocerá el 5 de mayo MEXICO, D.F., 15 de abril (NOTIMEX).- A partir del 5 de mayo, todos los usuarios de cajeros automáticos en el país conocerán con exactitud cuánto pagarán por el uso del cajero automático, informó la Asociación de Bancos de México (ABM). En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Ignacio Deschamps, resaltó que esta medida forma parte de las nuevas disposiciones del Banco de México (Banxico), que busca incentivar la competencia, la transparencia y la disminución de las comisiones por este servicio. Resaltó que de esta forma el cliente sabrá cuánto le costará la transacción en el momento de efectuarla, y la opción de decidir si la acepta o no. El también presidente del Consejo de Administración de BBVA-Bancomer explicó que esta información saldrá en la pan.. [+] Ver ma

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento El rezago “La pobreza no se hereda. La mediocridad sí.” Anónimo Algo ha avanzado México en las últimas décadas. Ese no es el problema. Lo que preocupa es que lo hemos hecho mucho menos que los países con los que competimos en el mercado internacional. Según información compilada por la Comisión Federal de Competencia sobre la base de datos del World Economic Outlook del FMI de abril de 2009, México tenía a fines de 2008 un producto interno bruto (PIB) per cápita 26 por ciento superior al que registraba en 1982. El que a pesar de todas las crisis que hemos sufrido en este período podamos mostrar este avance es un alivio. La impresión que a veces tenemos de que estamos peor que en 1982 es equivocada, por lo menos en términos del producto por persona. Si el mundo se hubie.. [+] Ver mas

Apuntes


Llegó la hora de abandonar el barco Por Guillermo Fabela Quiñones Los hechos cotidianos patentizan el fracaso de un “gobierno” que asumió su responsabilidad sin contar con una estrategia básica, únicamente con un objetivo muy simple pero al mismo tiempo de graves consecuencias para el país: servirse del poder para apuntalar intereses minoritarios. Pero también demuestran la crisis profunda de un sistema político en total decadencia, por años de abusos, simulación y demagogia, además de la corrupción sistémica que ha sido su principal fuerza impulsora. Esto justifica plenamente que la ciudadanía no tenga un gramo de confianza en la clase política, perdida como está en un laberinto de profundo descrédito. Esto quedó en evidencia durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Haciend.. [+] Ver mas

“Menos pobres”

Por Ricardo Andrade Jardí Dice el secretario de Hacienda, del desgobierno usurpador, que hay en México menos pobres que los que había en los 90. Pero se le olvida también señalar que la política implementada por los panistas para “terminar con la pobreza” es el exterminio. Por lo pronto, y sólo en lo que va de la usurpación fecalista, ya hay 22 mil 700 muertos. Cifra conservadora, que además no incluye por supuesto a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, los luchadores o activistas sociales desaparecidos o asesinados ni los ejecutados lejanos al ámbito de la presumida “guerra contra el crimen organizado”. Ni tampoco se considera, en las “optimistas declaraciones” del secretario, los cientos de miles de campesinos que no entran en las encuestas, pues el hambre y la política neoliberal sob.. [+] Ver mas

El proyecto del PAN para México es hasta el 2030

Por Carlos Presuel Salazar I El PAN pretende gobernar México hasta el 2030, de común acuerdo con los gobernadores priístas, revelan los planes del gobierno federal para privatizar los sectores estratégicos y los bienes de la nación. Energía, agua, zonas de reserva de la biosfera, salud, ciencia y tecnología quedarán en manos de la iniciativa privada; además, se legalizará que las empresas nacionales y extranjeras tengan cabildeo político en el Congreso de la Unión para cuidar sus intereses. El proyecto de nación de Calderón Hinojosa (en el que destacan la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la desaparición de la Secretaría de Energía y la creación de una Secretaría o Instituto de infraestructura) fue ideado antes del 1 de diciembre de 2006 por altos ejecuti.. [+] Ver mas

Para morirse de risa y coraje


Gasto público vs gasto de legisladores Por Gilberto Balam Pereira La figura emblemática de la caricatura de Naranjo representando al pueblo famélico, mira hacia arriba observando cómo los dueños del dinero de ese pueblo se dan de sombrerazos. En competencia, a ver quién derrocha más. Los legisladores reprochan el excesivo gasto en la burocracia panista y cuestionan subejercicios del gobierno de Calderón. Responde el Secretario de Hacienda justificando el trato preferencial a grandes empresas y amenaza con que no se frenará el alza de gasolinas y diesel. Advierte además que no reducirá el gasto corriente y los beneficios de la alta burocracia. En respuesta, diputados de PRI, PRD y PVEM declararon que harán lo necesario para reducir las partidas destinadas a esos rubros, mientras los priístas que avalar.. [+] Ver mas

Qué ternura…

Por María Teresa Jardí Viene el ama a visitar, de la mano de su sirvientita, su patio trasero y de paso le ordena que no siga convirtiendo en gordos con la comida chatarra con las que las transnacionales, que a su marido mandan también en el imperio a modo que su marido encabeza, se llenan los refrigeradores que sirven para dar de comer a los niños de la criadita. Qué ternura, una chulada ver cómo la sirvientita escucha y calla, como la lacaya, que se sabe que es, la mujer de quien usurpa el poder. Crimen que no se resuelve en las primeras setenta y seis horas. Por no decir cuarenta y ocho por aquello de que hasta en la telebasura se sabe. Es difícil que sea resuelto. Aunque haya países con otra clase: de clase política, menos corrupta y más inteligente. Y con otra clase de gobernados: orgullosos de su p.. [+] Ver mas

El Graznido de las Chachalacas 444 -Perfil de Gómez Mont

BOLETÍN DE PRENSA -Sindicato Mexicano de Electricistas

C. Diputado Federal Amador Monroy Estrada

Presidente de la Comisión Plural de seguimiento al caso de Luz y Fuerza del Centro,

C. Diputados federales integrantes de dicha Comisión Plural.

A la prensa nacional e internacional,

Salud:

A fin de evitar que ustedes sean sorprendidos por personas, sin la representación que aseguran ostentar, nos dirigimos respetuosamente a ustedes para hacer las aclaraciones pertinentes.

1.- Por medio de la prensa nacional, nos hemos enterado que el señor Alejandro Muñoz Reséndiz ha dirigido una carta a ustedes, la cual firma como Secretario Tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, en tal razón, resulta conveniente hacer de su conocimiento, lo siguiente:

Que el C. Alejandro Muñoz Reséndiz fue removido del puesto de Secretario Tesorero, mediante el cumplimiento de los procedimiento que marcan nuestros Estatutos Sindicales, con previo dictamen de la Comisión Autónoma de Justicia, presentado en la Asamblea General Extraordinaria de fecha 24 de septiembre de 2009 que fue convocada expresamente para tal efecto.

Que la Comisión Autónoma de Justicia, resolvió y la Asamblea General Extraordinaria aprobó por unanimidad, que los motivos de remoción caen dentro de las causas que especifica el Articulo 38.- REMOCIONES en sus incisos, c) Negligencia, d) Incompetencia, e) Indisciplina y f) Extralimitación de funciones, cuando la misma perjudique la buena marcha del Sindicato.

Que en la Asamblea General de fecha 29 de septiembre del 2009, fue electo el C. Fernando Muñoz Ponce al frente de la Tesorería de nuestra Agrupación Sindical.

2.- Por cierto que la citada carta, nada tiene de circunstancial. Curioso es observar, que se nos endilguen diversos epítetos para descalificar la conducta política y sindical del SME, y al mismo tiempo, se pretendan sentar a una mesa que ellos no solo no propiciaron, sino más aun, la defenestraron. Empero, ello se inscribe en la estrategia intervencionista del titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón, en los asuntos internos de nuestro Sindicato.

Primero, al promover la división interna utilizando como “caballo de Troya” al multicitado Muñoz Reséndiz, y Segundo, al no otorgamiento de la famosa “Toma de Nota” a los Camaradas electos en nuestro proceso electoral interno. Como fue expuesto detalladamente por nuestra organización sindical, el pasado 8 de abril del presente año, en la instalación de la mesa de trabajo de la Comisión que usted dignamente preside; y finalmente, al ejecutar el despido de los 44 y mil 900 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por si hubiera de dudas de la parcialidad del Sr. Lozano Alarcón, están ahí las múltiples notas de prensa, donde se da cuenta del otorgamiento de “contratos de trabajo” a supuestas cooperativas organizadas por Muñoz Reséndiz para desarrollar labores que hasta antes de la nefasta ocupación militar de nuestras instalaciones y del decreto de extinción del LyFC, realizábamos los trabajadores de esa empresa, afiliados al SME.

Con esta actitud, se viola flagrantemente lo establecido en el párrafo sexto del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra señala que Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”

Durante toda nuestra brillante historia como Sindicato, siempre pugnamos por que la Industria Eléctrica fuera propiedad de la Nación y administrada eficientemente por el Estado Mexicano, nunca por particulares, llámense como se llamen. Esa concepción la seguimos manteniendo, porque es esa nuestra convicción y así lo establece nuestra Carta Magna, pero al parecer, los funcionarios panistas aliados con los enemigos internos del SME, caminan en contra de nuestra Ley Suprema, queda a ustedes señores diputados, corregirles la plana a quienes están empeñados en destruir a nuestra Industria Eléctrica Nacionalizada.

Del mismo modo, a lo largo del texto enviado a ustedes por Muñoz Reséndiz, queda claro en diferentes de sus partes, la actitud zalamera e inútilmente aduladora de este señor, cuando afirma que “Emprendimos acciones proactivas, propositivas y responsables que permitieran formular las opciones para mantener nuestras fuentes de ingresos y reinsertarnos en la actividad laboral.” O cuando de plano de quita el ropaje con “un mea culpa” digno de mejor causa, al señalar que “También, consideramos que la actitudes conciliadores y propositivas deben ser ponderadas sobre aquellas que buscan la confrontación y la desestabilización,…”.

3.- Nuestra Organización Sindical no ha renunciado ni renunciara jamás, a defender con todas las armas legales y políticas que nos ofrecen tanto la Constitución como la Ley, siempre en forma pacífica pero firme y consecuente. Ustedes nos conocen, sería estúpido pretender engañarlos, no podríamos ni ustedes lo admitirían, sería tanto como ofender su inteligencia.

Una gran cantidad de trabajadores, decidimos mantenernos dentro de las filas de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas, porque creemos en que aún es posible el respeto a la Legalidad Constitucional y al estado de derecho. Estamos absolutamente convencidos que la razón y el derecho nos asisten, sabemos que hemos sido objeto de una poderosa agresión orquestada por las grandes transnacionales y operada por el grupo en el poder, pero tenemos confianza en la restitución de la Legalidad, esa es nuestra fuerza y en ello reside nuestra resistencia.

Otros compañeros, llevados por la desesperación, la angustia o el hambre, decidieron aceptar la liquidación ofrecida por el gobierno federal, renunciando a sus derechos establecidos por nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y a la protección del Sindicato Mexicano de Electricistas, ellos tomaron su propio camino y es su responsabilidad, no la nuestra.

Para cualquier observador sensato, queda claro quién es quién en el actual conflicto, que si alguien es mayoría y alguien minoría, solo hay que mirar la realidad, por ello es inútil entrar a ese terreno. Las posiciones de nuestro Sindicato, las conocen ustedes porque les hemos entregado la documentación respectiva, no hablaremos de los grupos que decidieron alejarse de nuestra organización, en todo caso, más que sus palabras y escritos han hablado sus hechos.

Atentamente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México 15 de abril de 2010

COMISIÓN AUTÓNOMA DE JUSTICIA

Procurador

Humberto Medrano Morales

Juez

Juan Carlos Escalante Aguilar

Juez

Javier García Camacho

Juez

Hugo Alberto Ortega Comezaña

Responsable: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior