lunes, 15 de noviembre de 2010

Día nacional de repudio al mal gobierno: 19 de noviembre

Día nacional de repudio al mal gobierno a realizarse el 19 de noviembre de 2010 (a las 16:00 horas). Movilizándonos o realizando una acción pacífica...

LLAMADO NACIONAL

Nosotras, nosotros, consideramos que se ha intensificado y acelerado el modelo de extracción y de despojo de la tierra, el territorio y los bienes naturales. Se ha vuelto entonces cada vez más necesario reorganizarnos contra el saqueo, la explotación indiscriminada y la contaminación de los bienes comunes así como hacer frente al desastre ambiental de explotación de la naturaleza, considerando que es la madre tierra la base de la vida y de la posibilidad de las alternativas.

Se ha hecho más agresivo el modelo de destrucción del empleo, del despojo de las fuentes de trabajo y de precarización de las condiciones laborales y de explotación, destruyendo y desarticulando los derechos de amplio sectores de trabajadores.

Numerosas prácticas sociales, comunitarias y barriales alternativas al mercado y al Estado corren el peligro de ser experiencias focalizadas y aisladas o bien de extinguirse ante la represión y el desgaste. Dichas luchas y prácticas deben ser visibilizadas, fortalecidas y en medida de las posibilidades de todas y todos, apoyadas.

La reacción del Estado frente a las luchas, resistencias y movimientos sociales ha venido constituyendo una tendencia de mayor control, represión, invisibilización, desprecio y criminalización como eje de “gobernabilidad” de quien se rebela, por lo que es vigente la necesidad de agruparnos para contener su ofensiva, pero también para apoyar, ayudar, cooperar y solidarizarnos para resistir, así como para atenuar los efectos de dicha estrategia estatal.
Leer mas...AQUI

Kaosenlared, Rebelión, mi Cartel, sufren la represión capitalista, así como muchos periodistas han sido asesinados

Kaosenlared y Rebelión –y seguramente otras revistas de izquierda radical y libertaria- están siendo acosadas, amenazadas, incluso clausuradas por órdenes internacionales.

Pedro Echeverría V.

1. ¿Será tiempo de gritar en el mundo que “el fascismo no pasará” y tomar el camino revolucionario de la clandestinidad? Lo malo es que ya nadie puede luchar contra los gobiernos y empresarios en la clandestinidad porque la policía política –junto con la CIA y el Departamento de Estado yanqui- nos tienen registrado hasta el culo. (Perdón por la palabra “registrado”) La realidad es que en España, Francia, México –para parar las movilizaciones sociales y en nombre de la “seguridad”- ha crecido en los últimos años la represión y los asesinatos contra los luchadores sociales y los periodistas. Las valientes publicaciones de Internet, Kaosenlared y Rebelión –y seguramente otras revistas de izquierda radical y libertaria- están siendo acosadas, amenazadas, incluso clausuradas por órdenes internacionales. El secuestro de mi Cartel de la Plaza Principal de Mérida México –que lleva 16 años- no es importante pero está en este contexto.

2. Publiqué de 2006 a 2009 cerca de 400 artículos en Rebelión de España (cuatro o cinco artículos por semana) y, aunque ningún trabajo fue censurado –solo después de 2008- recibí algunas notas de Rebelión sobre los presiones del gobierno español contra los artículos que hablaban de la ETA y del régimen represor español. De la noche a la mañana, sin explicación alguna, cero artículos. Por otra parte, Kaosenlared es aún la revista más libertaria (con excepción de las revistas plenamente anarquistas) donde me han hecho el favor de publicar la mayoría de mis artículos casi diarios desde hace ya alrededor de dos años; sin embargo esta publicación –por los trabajos fuertes, críticos, libertarios, anarquistas que publica, no ha dejado de sufrir presiones del gobierno español que busca acabarla. Incluso circula por la red un manifiesto de protesta que debemos firmar todos en apoyo si queremos evitar que la represión se extienda.
Leer mas...AQUI

México: Quiebra de Mexicana de Aviación dejaría a 8 mil personas sin empleo

Si la aerolínea Mexicana de Aviación quiebra, cerca de 8 mil trabajadoras y trabajadores, nos quedamos sin nada

Guadalupe Cruz Jaimes

Si la aerolínea Mexicana de Aviación quiebra, cerca de 8 mil trabajadoras y trabajadores, nos quedamos sin nada, hasta dentro de dos años o más, que se vendan los bienes de la empresa y se repartan, consideró Patricia Conde.

En entrevista con Cimacnoticias, la comisionada del Trabajo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), señaló que la situación actual es crítica, pues, la “negativa” posición del gobierno federal deja sin opciones al personal de la aerolínea.

Ayer, luego de sostener una reunión con representantes sindicales de pilotos y sobrecargos, Javier Lozano, secretario del Trabajo, señaló a medios de comunicación que PC Capital es el grupo inversor más conveniente para rescatar a Mexicana de la quiebra, pero eso significa la pérdida de 6 mil empleos.

Patricia Conde señaló que espera que las autoridades “se bajen de su capricho” y prioricen la preservación de las fuentes de trabajo.

Sin embargo, dijo, el conflicto consiste “en un juego de intereses políticos, porque desgraciadamente a nadie le interesa esta situación, el mismo presidente ha dicho que somos un ‘daño colateral’”.

“El personal joven tendrá más oportunidades de encontrar un trabajo, pero para las personas que rebasamos los 40 años de edad, es más complicado”. A ello, dijo, “ay que agregarle la fuerte competencia por los altos niveles de desempleo”.
Leer mas...AQUI

Coppel amenaza a empleados para no hablar de condiciones laborales

Empresas Coppel amenazaron a sus empleados con represalias si hablan con la prensa sobre las condiciones de trabajo y seguridad en las tiendas Coppel, revelan testimonios publicados en el diario La Jornada.

Coppel prohibió a sus empleados hablar con periodistas sobre las condiciones de trabajo y seguridad en la tienda, advirtiendo que habrá represalias para quien no cumpla la orden.

De acuerdo con La Jornada, esta amenaza ocurrió el viernes pasado en una reunión con gerentes de las sucursales de Coppel.

Empleados de la tienda señalan que luego de revisiones de inventario, a los trabajadores se les descuenta por mercancía "perdida" hasta 500 pesos mensuales según las pérdidas de cada tienda aunque no sean responsables por las supuestas pérdidas..

Además, los dueños de Coppel prefieren no pagar vigilancia en sus tiendas. De hecho, Enrique y Agustín Coppel, dueños de la cadena de tienda, declararon en 2008 a la revista Expansión que "preferimos cerrar la tienda que pagar por lo que alguien nos cuide."

La empleada que reveló la situación laboral en la tienda señala que gana mil 200 pesos quincenales y que pueden llegarle 500 de comisión en su departamento, pero debido a los descuentos termina no ganando ni 300 mil pesos al mes.

Otras trabajadoras entrevistadas por La Jornada señalan que luego del incendio en la sucursal Hidalgo, de Culiacán, Sinaloa, donde murieron 6 trabajadoras en un incendio, no reciben capacitación para usar extintores, ni saben dónde se encuentran o si hay hidrantes.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • Mitin multitudinario de AMLO en Toluca
Avanza rechazo a pacto PAN-PRD en Edomex
  • Con una encuesta se definirá candidato propio

Toluca, Méx., 14 de noviembre. Miles de personas congregadas en la plaza de los Mártires de esta ciudad expresaron hoy su rechazo a la eventual alianza PAN-PRD para el estado de México y secundaron la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de contender con un candidato propio por la gubernatura de esta entidad en julio entrante.

La aplicación de una encuesta definirá al abanderado de entre cuatro aspirantes: los perredistas Horacio Duarte Olivares y Yeidckol Polevnsky, el petista Óscar González Yáñez y el diputado por Convergencia Alejandro Gertz Manero.

En la asamblea de cierre de la primera etapa de la gira de la lealtad por esta entidad, más de 20 mil personas –según estimaciones de los organizadores– aprobaron la propuesta de López Obrador de establecer como plataforma electoral un decálogo de propuestas de gobierno, a partir de la aplicación de un programa de austeridad republicana por 20 mil millones de pesos.

Frente a ellos, López Obrador anunció la realización de una segunda etapa de recorridos por los 125 municipios de la entidad –del primero de enero al 27 de febrero entrante–, acompañado del candidato ganador de los sondeos.

El ex candidato presidencial manifestó que con las elecciones en el estado de México, el movimiento nacional que encabeza arranca una nueva etapa de lucha en el país, "desterrando la corrupción, la codicia y el individualismo, para dar lugar a una convivencia social más justa, más humana e igualitaria", pues los comicios mexiquenses –dijo– serán el prólogo de las elecciones presidenciales y de la transformación del país.
Leer mas...AQUI

Al país ya le comieron el mercado internacional
  • China se convirtió en el principal productor
  • Lastre, por altos costos y reducida capacidad técnica
  • El declive comenzó hace una década
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 2

"¡Pásele, marchanta! ¡Acá, lo mejor!" Son las voces de mujeres en pasillos de La Merced, la Central de Abasto y los mercados públicos, detrás de las canastas donde la diversidad de chiles –verdes, rojos, amarillos, naranjas y marrones– y sus formas, alargadas o esféricas, lisas o rugosas, invitan a tocarlos, sacudirlos y olerlos, para despertar el gusto e imaginar el platillo.

Allí, en esos corredores, se ofertan algunas del centenar de variedades de chiles mexicanos –concentrados en 22 grupos de verdes y 12 de secos– que resisten la competencia de picantes, de sabores más suaves, provenientes –dicen algunas vendedoras– de China. Ríen ante la pregunta: "¿Ya no me enchilaré?"

Esos aromas, que producen estornudos y rispidez en la garganta, son resultado del esfuerzo de 12 mil campesinos que el año pasado lo cultivaron en 140 mil hectáreas. Este "signo de identidad nacional" se ha colocado, después del jitomate, el melón y el pepino, entre los principales productos hortícolas de exportación.
Leer mas...AQUI

Insuficiente aumento a educación

Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 5

Entre las reasignaciones al gasto que la Cámara de Diputados aplicó al proyecto presidencial de Presupuesto de Egresos para 2011 destaca la ampliación al sector educativo por 8 mil 476 millones de pesos, que aún así es insuficiente para cubrir los requerimientos que había hecho la Comisión de Educación, por 16 mil millones de pesos.

A educación superior, los diputados destinaron sólo 3 mil 784 millones, de los cuales 460 millones serán para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), 90 millones más al Canal Once de televisión, sólo 70 millones a la Universidad Autónoma Metropolitana, 20 millones 500 mil pesos a la Universidad Pedagógica y 3 millones a El Colegio de México.
Leer mas...AQUI

PRI y PAN aprueban más fondos no auditables a estados que gobiernan

Exigirán a la SEP que entregue la lista completa de los profesores comisionados al sindicato

Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 5

Envuelto en una controversia entre la cúpula económica del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y el sector campesino que controlan Beatriz Paredes Rangel y Cruz López Aguilar, el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 obligará al Ejecutivo y a los gobernadores a transparentar el ejercicio del gasto público, sobre todo el de combate a la pobreza.

Además, exigirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que entregue la lista completa de los profesores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sin embargo, a pesar de la mayor vigilancia que se pretende ejercer al gasto de las transferencias federales a estados y municipios, el PRI y el PAN negociaron, para los estados donde sus correligionarios gobiernan, recursos adicionales a bolsas no auditables, que por lo tanto no requieren comprobación. Como el año pasado, una vez más los más beneficiados en el reparto serán los gobiernos estatales.
Leer mas...AQUI

El reclamo de los campesinos

Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 7

En "campamento" dentro y fuera de las instalaciones de la Cámara de Diputados, representantes e integrantes de organizaciones del Congreso Agrario Permanente, del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras lanzaron la tarde de ayer un llamado urgente a los legisladores a hacer el máximo esfuerzo para que el presupuesto para el campo no sea menor a los 293 mil millones de pesos pactados de último momento.

"Ésta es una lucha decisiva para el campo, sobre todo para evitar la debilidad de los programas destinados a la productividad", asentaron, tras conocer la determinación, antes del inicio de la sesión ordinaria, del presidente de la Comisión de Agricultura, Cruz López Aguilar, de renunciar a ésta ante el planteamiento de restarle 8 mil 800 millones de pesos al Programa Especial Concurrente.
Leer mas...AQUI

Consejeros del IFE y magistrados del TEPJF ganarán más que el presidente el próximo año

Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 7

Una de las principales ambigüedades en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 y sus anexos radica en los altos salarios que la Cámara de Diputados concederá a funcionarios del gobierno federal y los entes autónomos, donde los principales beneficiarios serán los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros del Instituto Federal Electoral y el secretario general de la Cámara de Senadores.

El presupuesto de 2010 señala que, a partir de este año, ningún funcionario público recibiría un salario superior al del presidente de la República, a excepción de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, a quienes la Cámara de Diputados les reconoció "derechos adquiridos".
Leer mas...AQUI

Asignan $3 mil 139 millones más para el subsector cultura

Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 7

El anexo sobre ampliaciones al subsector cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 incluyó una reasignación de 3 mil 139 millones de pesos a ese rubro.

El área más beneficiada con el incremento de recursos será el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con 460 millones; enseguida, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con 301 millones, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con 146 millones.

Asimismo, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó una restringida ampliación al Instituto Mexicano de Cinematografía, por 43 millones 291 mil pesos
Leer mas...AQUI

Migrantes rescatados en Chiapas laboraban más de 12 horas y sólo comían una vez al día

Envían a estación migratoria a 69 de los liberados; otros 39 rinden declaración ante el MPF
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 9

El testimonio de un menor de edad que logró escapar hace dos semanas de la finca bananera La Herradura, ubicada en Tapachula, Chiapas, permitió a las autoridades mexicanas realizar un seguimiento detallado a los encargados del rancho, que concluyó este fin de semana con un operativo exitoso en el que se rescató a 103 migrantes centroamericanos y cinco mexicanos que eran explotados, revelaron a La Jornada fuentes militares que participaron en el rescate.

Las víctimas, entre las que había 33 menores de edad, tres recién nacidos y una niña de 12 años embarazada, se encontraban en condiciones de explotación laboral y hacinamiento.
Leer mas...AQUI

Valentina Rosendo, violada por militares en 2002, espera justicia

El tribunal pide al gobierno reparación del daño y juicio a responsables

Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 11

Yenis significa flor de calabaza en lengua meph’aa, variante del tlapaneco. Y es el nombre de una niña guerrerense de ocho años cuya madre, Valentina Rosendo, lucha con denuedo para sentar un precedente en la justicia mexicana: que los dos soldados del 41 batallón de infantería que la atacaron y violaron el 16 de febrero de 2002 sean investigados, juzgados y encarcelados por su delito. "Lo hago por ella y por las niñas y mujeres que son como yo fui. Para que ninguna más tenga que pasar por lo que yo he pasado."

El primero de octubre, luego de un largo trayecto en los laberintos legales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó pleno crédito a la palabra de Valentina y la de Inés Fernández, también violada por militares; dos mujeres, indígenas y pobres: triple condición de discriminación.
Leer mas...AQUI

Más de 4 millones de usuarios, en riesgo de perder subsidio de energía eléctrica: SME

El frente de consumidores suma nuevas organizaciones del estado de México, Puebla y DF

Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 14

Cerca de 4 millones de usuarios del servicio de energía eléctrica de la zona centro del país que atendía Luz y Fuerza del Centro (LFC) están en riesgo de perder el subsidio que otorga el gobierno federal a este servicio, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no lo está aplicando: plantea cobros dobles a los usuarios, incrementa el costo a quienes instala nuevos medidores y realiza cobros "estimados" y no reales.

A decir del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), esta paraestatal está "borrando" o “desdibujando el pago diferenciado de tarifas que aplicaba LFC, alertó el gremio que en esta semana sumó más organizaciones al Frente de Consumidores del Servicio de Energía Eléctric
Leer mas...AQUI

Arizmendi: fallo de la CIDH evitará que liberen a más implicados en caso Acteal

Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 14 de noviembre. Una recomendación moral es muy importante para que se repiense la posible liberación de otros implicados en el caso Acteal, manifestó el obispo Felipe Arizmendi al saludar la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual aceptó revisar el caso de los 45 indígenas asesinados el 22 de diciembre de 1997.

"Si las instancias nacionales son rebasadas deben ayudar las internacionales, y todos tenemos que seguir luchando por la justicia sin doblar las manos nunca", enfatizó el prelado; sin embargo, hizo notar que la CIDH no tiene facultad de coerción jurídica y su intervención sólo será punto de referencia para esclarecer la matanza.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • La "guerra" como juguete
  • Por botín, amago de motín
  • Tres presupuestos
  • Las muertas de Coppel
Julio Hernández López

PRI electoral: El proyecto de reparto del pastel presupuestal ha provocado tempranos malestares en el priísmo que ya se siente gobernante, de tal manera que Cruz López, el directivo saliente del sector tradicionalmente encargado del manejo clientelar de los campesinos, amenazaba ayer con despojarse de su sombrero de tres colores si reducían los montos destinados a ese agrario rubro electoral (a fin de cuentas, el gerente campesino ofendido no renunció al PRI, sino a una comisión legislativa, aunque sí se le descontaron más de 4 mil millones de pesos al campo), mientras los representantes de otros gobernadores priístas se quejaban de los favores al del estado de México que le asignaba su comisionado gerencial en San Lázaro, el repartidor Luis Videgaray, quien ayer parecía ahorcarse con sus propios enredos sin fondos. La política mostrada crudamente como el sabido mecanismo de asignación de dinero público conforme a los intereses representados en las instancias de decisión. Las elites defienden sus posiciones mediante los peones y alfiles que han clavado en el tablero del juego legislativo, así que el auténtico interés popular –que no tiene manera de instalar en las cámaras a verdaderos promotores, en un contexto electivo regido por el uso aplastante del dinero– no es más que un escalón discursivo, un pretexto para faenas de ligas mayores.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Jaloneo sin escrúpulos por el presupuesto
  • Derechazo el Día de la Revolución
  • Arizona dice yes a la mariguana
Enrique Galván Ochoa

Este lunes habrá finalizado el proceso que comenzó en septiembre para la confección de los presupuestos de ingresos y egresos, a partir de la propuesta del presidente Calderón. Las recientes jornadas en la Cámara de Diputados han sido patéticas: han estado jalándose hasta de los pelos por los billetes. Sin embargo, no hicieron ningún cambio de fondo, sólo adecuaron ciertas partidas a los intereses de gobernadores, empresas y grupos políticos. Lo mejor es que murió en el camino la propuesta de algunos organismos empresariales para gravar alimentos y el nuevo impuesto a los cigarros. Lo peor está compuesto por varios elementos: 1) vergonzosamente se rajó el ala priísta, con su jefe Francisco Rojas a la cabeza, en su compromiso público de bajar un punto porcentual al IVA. 2) No aumentaron los impuestos ni crearon otros, pero continuarán los gasolinazos a lo largo de 2011. 3) Este presupuesto corresponde al penúltimo año del sexenio calderonista, el mayor de la historia, es un botín en manos de los funcionarios del gobierno central, empresas paraestatales y gobernadores, que podrá ser ejercido con transparencia mínima y escasa rendición de cuentas. Los presupuestos son un instrumento fundamental para crear bienestar en un país, pero el que aprueba el Congreso para 2011 sólo servirá para prolongar la inequidad y la desigualdad.
Leer mas...AQUI

México SA
  • "Cifras históricas" vs. realidad
  • Reducida creación de empleo
  • Coppel, al salón de la impunidad
Carlos Fernández-Vega

Presumida por Los Pinos y sus jilgueros como un "éxito sin precedentes", la generación de empleo formal en lo que va del año se desinfla cuando se contextualizan los resultados, es decir, al analizar el periodo íntegro desde el reconocimiento oficial (octubre de 2008) de que el pronosticado "catarrito" económico se trataba, en realidad, de la mayor crisis en ocho décadas. Así, independientemente de la elevada tasa de desocupación oficialmente reconocida, las "cifras históricas" en los hechos se traducen en la reducida creación de puestos de trabajo en el sector formal de la economía: poco más de 256 mil a partir del décimo mes de 2008.
Leer mas...AQUI

Guerra antinarco y conflictos bilaterales

La frontera entre Nicaragua y Costa Rica, zona de diferendos territoriales históricos, ha vuelto a calentarse. En días pasados, con el argumento de combatir a la delincuencia, Managua envió tropas a un punto de la zona en disputa, en el río San Juan. Costa Rica apeló a la Organización de Estados Americanos (OEA) y ésta emitió un exhorto que pide moderación a las dos partes y evitar la presencia de fuerzas de seguridad en la región.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, rechazó la toma de posición y al criticar el papel desempeñado por el gobierno mexicano en la resolución afirmó que México es un país "infestado de narcotráfico" y que la postura de la OEA beneficiaba a los delincuentes dedicados al trasiego de droga. En respuesta, la cancillería mexicana envió a Managua una nota de protesta por los dichos de Ortega.

Independientemente de las razones o sinrazones de las partes involucradas, el incidente hace necesario reflexionar sobre los riesgos de la aplicación de una política antidrogas predominantememente represiva y militarizada en una región cuyo mapa está marcado por conflictos territoriales bi o trilaterales.
Leer mas...AQUI

Los recursos naturales pertenecen a la nación

Iván Restrepo

Lo sabe un estudiante del primer semestre de derecho: el artículo 27 de nuestra Constitución establece que los recursos naturales pertenecen a la nación. Y de manera muy clara, desde el 18 de marzo de 1938, todo lo relativo al petróleo.

Quizás porque es fácil pescar a río revuelto, la Gulf Petroleum imaginó que podría explorar y explotar hidrocarburos en las 200 millas mar adentro que conforman la zona económica exclusiva del país. Para ello solicitó el permiso correspondiente a la Secretaría de Energía, alegando que constitucionalmente no se precisa la propiedad de la nación sobre la riqueza petrolera existente en dicha zona. Le fue negado. La trasnacional se amparó. El litigio llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación que paró en seco el intento de la trasnacional.

Por sorpresas no paramos: Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó cinco áreas de 10 mil kilómetros cuadrados al norte de Veracruz a cinco empresas estadunidenses a fin de que desempeñen tareas de investigación y desarrollo de campos productores de petróleo considerados "muy complejos".
Leer mas...AQUI

Chihuahua: muerte y opacidad

John M. Ackerman

De las más de 10 mil ejecuciones perpetradas en 2010 en el país, casi 3 mil han tenido lugar en el estado de Chihuahua. De éstas, más de 2 mil se han suscitado en Ciudad Juárez, hoy una de las ciudades más violentas del mundo. Las recientes recriminaciones entre la ex procuradora de Chihuahua Patricia González y el ex alcalde juarense José Reyes Ferriz demuestran que en ese estado las instituciones públicas están podridas hasta la médula. La derrota de las fuerzas militares y el recrudecimiento de la violencia en Ciudad Juárez a partir de la llegada de la Policía Federal evidencian la profunda debilidad de las autoridades federales.

Si no se toman acciones definitivas para corregir el rumbo, Ciudad Juárez podría llegar a ser el espejo de todo el país. El título del programa gubernamental Todos somos Juárez supuestamente expresa la solidaridad de México con los juarenses, pero igual podría llegar a simbolizar que todo México siga el ejemplo de esta ciudad bañada de sangre.
Leer mas...AQUI

El propagandista de Los Pinos

Carlos Fazio

A menudo, políticos, académicos y analistas señalan que la "guerra" de Felipe Calderón contra los malos ha fracasado y es necesario un cambio de estrategia. Suele argumentarse que es una guerra no calculada en sus alcances, sin planeación adecuada, carente de inteligencia de combate y contrainteligencia, y sin equipamiento adecuado para ese tipo de operaciones especiales basadas en la contrainsurgencia. Argumentos todos cuestionables.

Tal vez, dadas las disputas por parcelas de poder entre los jefes de las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad Pública –encargadas de ejecutar las operaciones bélicas–, la ausencia de un mando conjunto operacional sea la crítica más acertada. Pero esa anarquía puede obedecer a un plan deliberado, cuyo objetivo es generar más caos, violencia y desestabilización, no ganar una guerra. Y al fin de cuentas, no es responsabilidad del comandante supremo, el presidente de facto surgido de un fraude de Estado, sino que obedece a una planeación exterior en las alturas de Washington, operativizada en el terreno por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.
Leer mas...AQUI

Muchas deudas

León Bendesky

Las deudas han ido creciendo alrededor del mundo. Los gobiernos de los países más ricos se han endeudado fuerte y rápidamente desde la crisis de finales de 2008, y la expansión continúa. El caso de Estados Unidos es muy patente, suman billones de dólares (trillones según se mide allá) sin que aún se revierta de modo decisivo la debilidad de la economía. También el sector de las familias está sobrendeudado y sus activos están subvaluados. Las empresas pequeñas y medianas siguen sin tener acceso al crédito para producir.

En otros países los gobiernos han tenido que intervenir también para evitar la quiebra de los sistemas financieros. Esto es lo que ahora se ha planteado entre los reguladores como los riesgos de tipo sistémico y que todavía no se resuelve cómo se habrá de tratar. Una cosa es que se sabe que hay que reordenar el sistema para evitar una crisis de la dimensión de la actual y, otra, es que se alcance en un compromiso político viable.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Un vistazo al 2012

TOLUCA, Estado de México, a 14 de noviembre (UNIVERSAL Y GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).-El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López obrador, anunció la participación de su movimiento en las elecciones del estado de México en 2011, para renovar la gubernatura, a través de la construcción de una gran alianza entre la izquierda y ciudadanos apartidistas, e informó que la postulación del candidato será a través de una encuesta. Ante más de 6 mil 500 simpatizantes, que llegaron al corazón de la capital a bordo de 800 autobuses, López Obrador manifestó nuevamente su rechazó a la eventual alianza entre el PRD y el PAN, a la vez de presentar un programa de gobierno alternativo de 10 puntos para el Estado de México, el cual deberá signar el aspirante que resulte ganador de la encuesta. El ex ti.. [+] Ver mas

Viva Villa DF

Por Jacobo Zabludovsky Bucareli La Revolución indocumentada emigró a la ciudad. Es lógico que el centenario de la Revolución Mexicana, surgida del surco, la mina y la tejeduría, se celebre en la ciudad. En ninguno de sus puntos de origen hay lugar o ánimo para pachangas. En el campo quedan los ancianos, en las minas los deudos y las telas hechas calzones nos llegan de China. A la ciudad llegaron los revolucionarios cuando don Porfirio disfrutaba París, antes de alojarse a perpetuidad en Montparnasse. Y como la música ligada a su recuerdo, llegaron para quedarse. No tienen que ir de un lado a otro los sobrevivientes, sus herederos, ni el público en general cuando se anuncien, ya se anunciaron algunos, los eventos conmemorativos. Dos de ellos, los principales, serán esta semana en el Distrito Federal,.. [+] Ver mas

Jefa de sicarios

Un comando armado al mando de una mujer acribilló a los clientes de un bar en Ciudad Juárez y acabó con la vida de cinco de ellos / En Tepic, Nayarit, una balacera entre bandas rivales del Narcotráfico dejó siete muertos, entre ellos dos menores que se encontraban en el fuego cruzado / En Acapulco encuentran una narcofosa con dos cuerpos a tan sólo 50 metros de donde encontraron los cadáveres de 18 turistas michoacanos que fueron secuestrados en septiembre pasado / La jornada deja 45 ejecutados en 11 Entidades CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 14 de noviembre (UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Un comando armado que tenia como líder a una mujer irrumpió esta madrugada al Bar “Desesperados” que se lleno por la pelea boxística entre Manny Pacquiao y Antonio Margarito y acribillo a los asistentes. Cinco personas q.. [+] Ver mas

Estados Unidos reconoce peligro del Narco

El embajador estadunidense en México, Carlos Pascual, dijo hoy que su gobierno se siente más amenazado por la conexión entre la delincuencia mexicana y el crimen transnacional, que por un cruce de la violencia de México a Estados Unidos. En una entrevista con la cadena Univisión, Pascual señaló que en México sí existe un ‘peligro’, pero no de una insurgencia en el sentido tradicional, porque el crimen y la delincuencia no están ‘tratando de seguir una meta política, no están tratando de gobernar’. ‘La amenaza que sí sentimos es la conexión entre la delincuencia en México, y el crimen y la delincuencia organizada que es transnacional’, precisó. ‘Tenemos que entender que la delincuencia y la violencia empezó en México, (porque) los capos de México se hicieron los capos d.. [+] Ver mas

Un neologismo: anacronismo ecológico

Por Juan José Morales Impacto Ambiental El título de estos comentarios podría parecer un juego de palabras. Pero, efectivamente, el término “anacronismo ecológico” es un neologismo de muy reciente incorporación al lenguaje de la ciencia. Fue acuñado en 1982 por los investigadores norteamericanos Daniel H. Janzen y Paul S. Martin y se refiere a patrones de conducta de los organismos que ya resultan innecesarios dado que las condiciones que les dieron origen desaparecieron desde hace mucho tiempo, pero se mantienen de generación en generación. Pues bien, aquí en estas tierras del Mayab tenemos algunos buenos ejemplos de anacronismos ecológicos. Uno de ellos es el de los frutos del pich o guanacaste, Enterolobium cyclocarpum, un árbol típico del trópico americano, de abundante follaje —por lo c.. [+] Ver mas

La fuente de la aterradora situación

El cardenal Norberto Rivera refirió que el desempleo es la fuente de la ‘aterradora’ situación que enfrenta el país y se materializa en crisis económica, dramas familiares e inseguridad pública. Para enfrentar ese panorama, el Arzobispo Primado de México señaló que es necesario desarrollar la responsabilidad y la solidaridad, además de impulsar las rectificaciones necesarias que hagan posible la urgente creación de fuentes de empleo. El prelado indicó que el presupuesto de la federación que se discute en el Congreso de la Unión debe ser para favorecer a la gente, para crear nuevas fuentes de empleo, en lugar de ser abordado como un ‘botín’ a repartir. Durante su homilía en la Catedral Metropolitana, expuso que para la Iglesia el trabajador no es solamente una fuerza de trabajo, sino la clave d.. [+] Ver mas

Botín electorero

Muñoz Ledo lamentó los métodos de presupuestar en México: “esto es una vergüenza nacional’’ / Ante el recorte de última hora más de cuatro mil millones de pesos al campo, renuncia el líder de la CNC a la presidencia de la Comisión de Agricultura / El gran ganón del presupuesto es el Estado de México, que para 2011, año en que renovará su gubernatura, recibirá un aumento de más del 140% a sus recursos carreteros / Felipe Calderón se aumenta el sueldo 38 mil pesos MEXICO, D.F., 15 noviembre (EL UNIVERSAL).- Los diputados del Partido del Trabajo (PT) Porfirio Muñoz Ledo y Mario Di Costanzo reclamaron que la discusión del presupuesto de egresos para 2011, se lleve a cabo hasta que las bancadas revisen los anexos, en los que se esconde, dijeron, una simulación y un ``botín electorero’’. .. [+] Ver mas

No MÁS gastos médicos para burócratas

MEXICO, D.F., 14 de noviembre (UNIVERSAL).- A partir del 1 de enero de 2011, el gobierno federal no pagará más los seguros de gastos médicos mayores de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal; también reducirá al máximo las contrataciones eventuales, por honorarios, las horas extras y las contrataciones de asesorías, consultorías y gastos de representación. En el decreto de egresos 2011, en el que se exponen las reglas y disposiciones del manejo y destino de los 3.4 billones de pesos públicos, se incluyó un párrafo en el artículo 17 en torno a la austeridad. “No se autorizará el pago por concepto de seguro de gastos médicos mayores a ningún servidor público de las dependencias y entidades de la administración pública federal”, apunta el te.. [+] Ver mas

Siete muertos por explosión en hotel

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 14 de noviembre.- Una poderosa y devastadora explosión, al parecer ocasionada por la acumulación de gas metano, aunque podría tratarse de L.P., en la “bóveda” que se encuentra debajo del lobby Platinum del lujoso Grand Riviera Princess, con una onda expansiva de más de 30 metros; dejó un saldo trágico hasta la media noche de este domingo, de siete muertos, cinco de ellos huéspedes canadienses, entre estos un niño de 9 años, un estadounidense y dos empleados; 14 heridos, varios de gravedad, entre visitantes y trabajadores, un bebé de 23 meses, y millonarias pérdidas materiales. El estallido ocurrió alrededor de las 9:30 horas de este domingo, y por lo alto de su poder destructivo, levantó literalmente el grueso piso de concreto del lobby Platinum de aproximadamente 35 m.. [+] Ver mas

Opacidad universitaria

Ernesto Villanueva La UNAM tiene, sin duda, muchas medallas en distintos rubros, pero tiene una gran debilidad institucional: es opaca, no existe rendición de cuentas y tolera la impunidad sin que pase nada. Existen los elementos que permiten sustentar lo que aquí afirmo. Veamos. Primero. En el informe de labores correspondiente a 2009, el Rector de la UNAM, sostuvo que: “La universidad cumple con el objetivo de garantizar el acceso a la información de la institución, a través de los 17 rubros obligados por la Ley, que se incluyen en la Página de Transparencia Universitaria”. Esta afirmación es falsa, en virtud de las razones siguientes: A. Confunde conceptos, el acceso a la información no se satisface solamente con poner a disposición de las personas la información en la web; requiere, además, un si.. [+] Ver mas

De nuevo la esperanza en el aula de los dominicos habaneros

Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas Hace algunos días fui invitado al nuevo ciclo de conferencias mensuales del Aula Fray Bartolomé de las Casas que cada año convocan los padres dominicos del Convento San Juan de Letrán en el Vedado habanero, en esta ocasión con el título genérico “Las virtudes humanas en la sociedad”. Mi costumbre es participar y ocasionalmente escribir sobre los contenidos del encuentro en estas acogedoras iniciativas dominicanas, que propician análisis enriquecedores muy especialmente en nuestro medio local en donde son tan restringidos e incluso descalificados esos diálogos cuando se producen sin que medie una convocatoria de las instancias oficiales de la cultura. Sus conferencias son esperanzadoras, porque estimulan y enriquecen la espiritualidad de quienes participan. En .. [+] Ver mas

Efecto Carambola

Por Jorge Lara Rivera “Amenaza a la Democracia pero también al imperio del Estado de Derecho” consideró el acoso a periodistas Arturo Sarukhán Casamitjana, embajador mexicano en Estados Unidos, durante reciente rueda de prensa. El titular del Ejecutivo coincide; a pesar de la jactanciosa cuanto perturbadora enumeración (“excesos, abusos, injuria personal”) hecha a su muy subjetivo parecer considerándolas modalidades en que incurren en México los comunicadores en el ejercicio de las libertades humanas de pensamiento, expresión, prensa y del Derecho Social a la Información –aunque incomoden, contradigan, irriten o desafíen al poder–, pretendiendo mostrar ante los participantes en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa la “apertura” y “tolerancia” de su gobierno, como s.. [+] Ver ma

El portavoz de los empresarios de inseguridad

Conjeturas Álvaro Cepeda Neri Los “gabinetes” calderonistas hacen más alusión a la habitación, donde en Los Pinos se reúnen los empleados de alto rango burocrático del señor Calderón, que a un Gabinete de Gobierno y que es “el conjunto de funcionarios públicos… al frente de cada uno de los departamentos (secretarías del despacho presidencial), en que está dividida la rama ejecutiva del Estado. En las formas parlamentarias (propuesta del senador Beltrones Rivera para separar del actual cargo de Presidente al Jefe de Estado y al Jefe de Gobierno)… están bajo la dirección inmediata del Primer Ministro o Jefe de Gobierno, y en las demás formas de gobierno bajo la dirección el Jefe de Estado, y por eso se habla de gabinete como Gobierno, y en las formas parlamentarias se habla de Gabinete de Gob.. [+] Ver mas