miércoles, 30 de marzo de 2011

Crestomatía: "ARISTEGUI - Entrevista a López Obrador"



(28/03/2011) (Video cortesía de "politicaypoliticosmx")
El Círculo de Estudios Central

L@s invita y espera este


jueves 31 de marzo
a las 19 hrs.

En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata 8, Centro Histórico

A la charla

¿Somos un país soberano?

Wikileaks, Rápido y Furioso


con
Pedro Miguel
Periodista, colaborador de La Jornada y encargado del análisis de los cables de Wikileaks etc.

_______________________________________________

¡Gracias a l@s directiv@s del Club de Periodistas de México A.C. por todo su apoyo y solidaridad !

Un abrazo especial y solidario a Celeste Saenz, quien ha sido parte fundamental para la realización ininterrumpida, por varios años, de las sesiones de los círculos de estudio, por el sensible fallecimiento de su Sra. madre, doña Gloria Aguilar.



Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)
y la Casa del Movimiento Cuauhtémoc.

John Ackerman

John Ackerman

El espejismo de Marcelo

MÉXICO, D.F., 29 de marzo.- La estrategia política de Marcelo Ebrard rumbo a las elecciones de 2012 es transparente. El jefe de Gobierno aspira a mantener la “unidad” de la izquierda política y atraer votantes de la “clase media” con el fin de ganar, primero, la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, posteriormente, la Presidencia de la República. Asimismo, el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) a su eventual campaña presidencial sería más que bienvenido. En este recorrido espera contar con el respaldo de la mayor parte de los medios de comunicación, así como del gran caudal de periodistas, comentaristas y encuestadores para quienes Andrés Manuel López Obrador es el mismo anticristo.

La “cargada” a favor de Ebrard ya inició. Una serie de encuestas recientes anuncian con bombo y platillo que el jefe de Gobierno es el perredista “más popular” y que el alto porcentaje de opiniones negativas hacia López Obrador prácticamente descalifican su eventual candidatura. (Véase, por ejemplo, El Universal del 14 febrero, y Excélsior del día 28 del mismo mes.) El mismo Ebrard ha sostenido públicamente que le va “bien, bastante bien” en las encuestas y que lo colocan por encima de López Obrador.

Sin embargo, cuando analizamos los mismos sondeos a profundidad, esta supuesta burbuja de “popularidad” se esfuma por completo. Primero, en absolutamente todas las encuestas, López Obrador rebasa a Ebrard en una proporción de 2 y hasta de 3 a 1 como el candidato presidencial preferido entre los militantes del PRD. Mitofsky reporta que 67% de los encuestados prefiere a López Obrador y únicamente 26% a Ebrard. Para El Universal las cifras son de 56% y 29%, respectivamente. Si el universo de encuestados incluyera a los militantes del Partido del Trabajo y Convergencia, esta tendencia seguramente se ampliaría.

Pero lo que realmente debe tener preocupado a Ebrard no es su desventaja política entre los perredistas, sino su baja popularidad entre la población en general. Todas las encuestas, e independientemente de quiénes sean los candidatos del PAN y del PRI, reportan que la izquierda recibiría un mayor porcentaje de la votación si su candidato fuera López Obrador en comparación con la candidatura de Ebrard. Asimismo, los sondeos revelan que si ambos son candidatos por partidos distintos, López Obrador solamente perdería una pequeña fracción de su apoyo mientras que la votación para Ebrard se desplomaría. (Véase, por ejemplo, Enfoque / Reforma del 5 de diciembre de 2010.)

En suma, Ebrard podrá ser muy “popular” como persona o como jefe de Gobierno, pero como candidato presidencial sería muy poco eficaz. Sus posibilidades de llegar a Los Pinos son mínimas, sobre todo tomando en cuenta el gran arrastre popular de López Obrador.

Algo similar le ocurre a Ebrard en el ámbito de la operación política. De nueva cuenta, no está en duda su “popularidad” o su habilidad para llevarse bien con una amplia variedad de expresiones políticas. Sin embargo, el jefe de Gobierno no ha sabido convertir este “don de gentes” en una verdadera fuerza política.

La contundente derrota de su candidato para presidir el PRD es particularmente elocuente al respecto. Los 43 votos que con trabajos alcanzó Armando Ríos Piter en el Consejo Nacional de poco le sirvieron a Ebrard frente a la fuerza arrolladora de las dos grandes corrientes del partido: “Los Chuchos” y “los pejistas”. Así, de un día para otro, se desvaneció por completo el espejismo de gran “operador político” que el jefe de Gobierno se había esmerado en construir a partir de la victoria de su candidato en Guerrero. Hoy para todos es claro que el poder político de Ebrard no se coloca por encima de las corrientes, sino que se encuentra claramente subordinado a los líderes y los poderes fácticos del partido.

Ahora bien, su debilidad en las encuestas y dentro del PRD no sería tan grave si contara con una verdadera visión de Estado. Lamentablemente, tanto la cerrazón que ha mostrado con respecto a la Supervía Poniente, como sus halagos a la estrategia de seguridad pública de Felipe Calderón y, sobre todo, su respaldo a ciertas figuras políticas para que obtengan cargos de importancia, revelan una preocupante tendencia a privilegiar sus ambiciones personales por encima de un proyecto de auténtica renovación política y social.

El caso de Ríos Piter es un excelente botón de muestra. Ríos no cuenta con ningún mérito especial ni dentro ni fuera del partido, más allá de ser un leal alfil de Ebrard. No es un dirigente social o juvenil, sino un experto en el sutil arte del “transfuguismo”. Fue funcionario público al servicio del zedillista José Ángel Gurría en la Secretaría de Hacienda, del priista René Juárez en el estado de Guerrero, del panista Vicente Fox en la Secretaría de la Reforma Agraria y, finalmente, del fallido gobierno de “izquierda” de Zeferino Torreblanca, otra vez en Guerrero.

Haber sostenido que Ríos “renovaría” y “acercaría a la sociedad” al PRD, por el simple hecho de ser relativamente más “joven” que otros políticos, fue un abierto engaño. Lo mismo se podría decir de Enrique Peña Nieto o de César Nava, cuya juventud relativa de ninguna manera asegura que sean portadores de “ideas frescas”. El favorito de Ebrard para relevarlo en la Jefatura de Gobierno, Mario Delgado, tiene un perfil similar.

Habla mucho de la concepción política del jefe de Gobierno el que los cuadros que impulse sean de tan bajo nivel. Ello también sugiere que Ebrard ni valora la historia de las luchas sociales de izquierda, ni busca la auténtica vinculación del PRD con la sociedad, y mucho menos aspira a construir una interlocución seria con otras expresiones políticas. Como Felipe Calderón, Ebrard prefiere rodearse de su propio grupo de jóvenes leales y novatos en lugar de articular un movimiento político de mayor envergadura.

Es hora de que Marcelo Ebrard reflexione seriamente sobre la forma en que verdaderamente quiere participar en la urgente democratización del país e impulsar el proyecto de izquierda. Todo buen político debe saber tomar distancia de la agitación cotidiana y, al menos momentáneamente, alejarse de los falsos aduladores y los cantos de sirenas para serenamente observar el bosque en su conjunto. l

www.johnackerman.blogspot.com

Rimas para Denise Dresser de *Bequiux* y *Lerolico*

Rimas para Denise Dresser de Bequiux y Lerolico
no se las pueden perder créanme!!!!!

Rimas para Denise Dresser de y : no se las pueden perder créanme!

AUDIO:

Varias de La Jornada

En Ecatepec, AMLO y Encinas inician gira

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 21

Este miércoles Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas inician una gira por los 40 distritos electorales del estado de México.

Con una visita a Ecatepec, el legislador arranca formalmente su precampaña por la gubernatura de la entidad.

En un encuentro anoche con integrantes del Partido del Trabajo, López Obrador se mostró muy contento. "Desde luego que está consciente de la postura tan sólida de Encinas", quien ha dicho que no será candidato de una alianza entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, explicó al término de esa reunión Alberto Anaya.

"¡Qué bueno que va a mantenerse como candidato de la izquierda Alejandro Encinas! Creo que es un buen signo, una postura muy congruente y que nos llena de entusiasmo a todos", exclamó el dirigente nacional petista afuera de las oficinas de López Obrador, en la colonia Roma de la capital del país. "La candidatura de Encinas no sólo es buena, yo creo que es de excelencia, y con él la izquierda va a ganar el estado de México", resaltó.

Anaya explicó que con López Obrador trataron temas de logística para el arranque de la gira por los distritos electorales mexiquenses. "Seguimos de frente, apoyando a Encinas; vamos con Encinas, y Convergencia también tiene que ir", remarcó.

El arranque de la gira de este miércoles, por cierto, es en el distrito electoral 13 de ese mismo municipio, del cual es originario el precandidato del PRI a la gubernatura del estado, Eruviel Ávila.
Leer Nota AQUI

Desprotegidos, los ciudadanos que colaboran, señalan ONG

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 5

El asesinato de siete personas en Morelos, aparentemente en represalia por haber denunciado actos del crimen organizado, demuestra que las autoridades no protegen a quienes deciden colaborar con ellas en el señalamiento de los delincuentes, lamentaron activistas de organizaciones sociales.

Sergio Méndez, director del área de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, afirmó que hay una responsabilidad directa del gobierno en la protección de la gente que presenta denuncias, lo cual desgraciadamente no se cumple.

"No es la primera vez que quienes denuncian con mucha valentía cívica son asesinados de forma tan artera. Las autoridades son responsables de lo que ocurrió con estos jóvenes, y queda claro que están infiltradas y compradas por el crimen organizado", apuntó.
Leer mas...AQUI

Ejecutados en Morelos habían denunciado a narcomenudistas

Entre las siete víctimas se halla Juan Francisco Sicilia, el hijo del poeta y novelista Javier Sicilia

La Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJM) se encargará de investigar los asesinatos de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y novelista Javier Sicilia. Según las primeras investigaciones, no existía vinculación entre cuatro de las víctimas, y los otros tres pertenecían a una misma familia.

Para las autoridades, una de las líneas de investigación a seguir tiene que ver con la formulación de denuncias que los occisos habrían realizado de manera telefónica a la 24 Zona Militar con sede en la capital morelense, y en cuyo caso se debió mantener en el anonimato la identidad de todos ellos, indicaron funcionarios federales y locales.

El Ministerio Público del fuero común inició la averiguación previa por el delito de homicidio, con el registro SC01/2689/2011, y en las primeras diligencias tomó conocimiento de los señalamientos que apuntan a que las identidades de los asesinados fueron reveladas a sus victimarios tras denunciar cuestiones de narcomenudeo en la capital morelense, situación que también fue señalada por los presuntos homicidas a través de un narcomensaje.
Leer mas...AQUI

"Alto a la guerra", demandan miles a Calderón en Cuernavaca

Cuernavaca, Mor., 29 de marzo. Más de 500 personas marcharon por el centro de esta ciudad para exigir al presidente Felipe Calderón que ponga un alto a la "guerra" contra el narcotráfico, que ha dejado más de 40 mil muertos, porque a diario aumenta la violencia, la inseguridad y el número de víctimas inocentes, como el joven Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y novelista Javier Sicilia, colaborador de La Jornada y la revista Proceso.

La movilización, en la que participaron integrantes de organizaciones no gubernamentales e intelectuales, se inició en la iglesia de El Calvario, a las 17 horas, y concluyó en la plaza de armas, donde tuvo lugar un mitin.

Ahí, el escritor Francisco Rebolledo López reprochó a Calderón que haya iniciado una "guerra absurda, estúpida, que nadie declaró; la declaró un señor frustrado, porque nunca pudo comprobar que ganó las elecciones de 2006", y que de un plumazo ha dejado a 44 mil mexicanos sin empleo al desaparecer Luz y Fuerza del Centro.

Emplazó a las autoridades federales y estatales a esclarecer el crimen contra Juan Francisco Sicilia Ortega, de 24 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado junto con los de otras seis personas en un vehículo abandonado la mañana del lunes en el fraccionamiento Las Brisas, del municipio de Temixco, y castigar a los responsables de los asesinatos.
Leer mas...AQUI

Senadores rechazan militarizar ninis

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 9

Senadores de PRD y PAN rechazaron la iniciativa del gobernador de Chihuahua, César Duarte, de que haya servicio militar obligatorio durante tres años para los jóvenes, como forma de ofrecer oportunidades de empleo y capacitación a los llamados ninis.

El presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, comentó que “habría que analizar la iniciativa, porque lo correcto es no dejar de atender ese fenómeno que de verdad existe y es preocupante: la llamada generación nini”.

El coordinador panista, José González Morfín, advirtió que los jóvenes lo que necesitan es que haya fuentes de trabajo, escuelas y canchas deportivas para desarrollarse intelectualmente y practicar actividades benéficas para su salud, no una militarización que ya en otros países ha sido nefasta”.

El perredista Carlos Navarrete rechazó la salida propuesta por Duarte y preguntó si se evaluó ya cuánto va a costar una medida de ese tipo. Consideró que se requieren miles de millones de pesos a fin de que las fuerzas armadas tengan instalaciones, maestros, uniformes y todo lo que significa atender a los jóvenes. Mejor trasladen esos recursos a la Secretaría de Educación Pública, sugirió el legislador del sol azteca.
Leer mas...AQUI

La propuesta de Duarte, "tontería"

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 9

Diputados de PRI, PAN y PRD expresaron su repudio a la propuesta del gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte, de obligar a los jóvenes que no estudian ni trabajan a realizar un servicio militar obligatorio de tres años. "¡Es una verdadera tontería!", expresó el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

Además, el ex ministro Juventino Castro y Castro (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que imponer a los jóvenes servir tres años en el Ejército sería un atentado en contra de ellos.

"A quien le guste, que tome la opción militar y al que no, que la deseche. Pero no se puede forzar que tomen el servicio de las armas; no obligatoriamente", acotó.
Leer mas...AQUI

Un comité del Congreso de EU exige a Clinton reporte sobre Rápido y furioso

En entrevista con la CBS, el republicano Darrel Issa aclara que la ATF tampoco ha informado

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 11

El presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Darrel Issa, envió una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, requiriéndole más información y documentos relacionados con el escándalo provocado por el operativo Rápido y furioso, por el que más de 2 mil armas ingresaron en forma ilegal a México, que esa dependencia se ha negado a entregar, informó la televisora estadunidense CBS.

"Dada la gravedad de este asunto, esta negativa es simplemente inaceptable", señaló el congresista por California, quien junto con Charles Grassley –el republicano de más alto rango en el Comité Judicial del Senado–, solicitó al Departamento de Estado información sobre un encuentro que sostuvo el hoy renunciante embajador Carlos Pascual con el subprocurador general, Lanny Breuer, en el verano de 2010, en el que analizaron acciones contra el narcotráfico en la legación estadunidense de la ciudad de México.
Leer mas...AQUI

Perciben los mexicanos el segundo salario mínimo más bajo de AL

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 13

Los mexicanos perciben el segundo salario mínimo más bajo de América Latina, y sólo 18.3 por ciento de la población –19.5 millones de personas– obtiene ingresos suficientes y cubre sus satisfactores de salud, educación, vivienda, servicios, alimentación y seguridad social. El resto enfrenta alguna carencia y casi 49 millones –según datos de 2008– sufrían algún grado de inseguridad alimentaria.

El planteamiento del presidente Felipe Calderón acerca de que mejoró el nivel de vida de los más pobres, porque tienen acceso a refrigeradores o televisores, habla más de que ha crecido el crédito al consumo, pero eso no significa que se cubran los derechos humanos sociales, sostuvo Jimena Marot, del Observatorio de Política Social y de Derechos Humanos.
Leer mas...AQUI

Los planes para proteger los derechos humanos son de largo aliento, dice la SRE

Gabino Cué acude a Washington para expresar a la CIDH su interés por cooperar en la materia

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 15

Washington, 29 marzo. El gobierno de México presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) avances en el desarrollo de legislación y reformas, cuyo objetivo es elevar a rango constitucional todos los tratados y normas internacionales de derechos humanos, además de fortalecer las capacidades nacionales y estatales para investigar y reparar casos de abusos y violaciones.

A la vez, los representantes diplomáticos mexicanos acompañaron al nuevo gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien expresó a la CIDH su interés en resolver casos de derechos humanos pendientes en su entidad, en un hecho calificado como casi sin precedente, en donde un gobierno estatal solicita presentar sus planes sobre el tema ante una entidad internacional (el primero fue el gobierno de Chiapas, hace un año).
Leer mas...AQUI

Aumentan en el continente agresiones contra activistas

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 15

En los recientes cuatro años han ocurrido más de 2 mil agresiones contra defensores de derechos humanos en el continente americano –aunque dicho número podría ser mucho mayor-–, y los países que más denuncias acumulan son Colombia, México, Guatemala, Brasil y Perú, en ese orden.

Así lo advirtió Alejandra Nuño, directora del programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), quien detalló algunos de los puntos más importantes que se abordaron en el 141 periodo de audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrado en la ciudad de Washington.

En dichos foros, una veintena de organizaciones civiles mexicanas presentaron un amplio balance de la situación de derechos humanos en el país, en particular de las amenazas que ha traído consigo la "guerra" contra el narcotráfico, y de la persistencia de delitos de lesa humanidad, como la desaparición forzada y la tortura.
Leer mas...AQUI

Mea culpa del gobierno de Oaxaca en el homicidio de Celerino Jiménez

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 15

Oaxaca, Oax., 29 de marzo. El gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en la ciudad de Washington, un reconocimiento de responsabilidad y una propuesta de reparación del daño a María Estela García Ramírez, por la privación ilegal de la libertad y homicidio de su esposo, Celerino Jiménez Almaraz, presunto miembro del Ejército Popular Revolucionario (EPR), perpetrado por "guardias blancas", el 23 de abril de 1997 en San Agustín Loxicha.

Según un comunicado del gobierno de Oaxaca, el primero de diciembre de 2010, por conducto de la oficina de la comisionada de atención a los derechos humanos de la administración estatal, se restableció la comunicación entre las partes y se reactivaron las diligencias pertinentes para trabajar en la actualización de la propuesta de reparación del daño, así como de reconocimiento de responsabilidad entre los gobiernos federal y estatal.
Leer mas...AQUI

ONG denuncian hostigamiento judicial contra activistas chiapanecos

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 16

Los centros de derechos humanos Digna Ochoa, Fray Matías de Córdova y Ordóñez y Fray Bartolomé de Las Casas manifestaron en Chiapas su preocupación por el hostigamiento judicial a los integrantes del centro Digna Ochoa. "De manera específica a su director Nataniel Hernández Núñez y otros abogados de la misma institución". Sobre ellos pesan cargos federales que más bien maquillan lo que de hecho es persecución en su contra por realizar su trabajo en las comunidades.

Ante evidencias de que se trata de un proceso artificial, los organismos civiles denuncian que en el expediente jurídico aparece la resolución de un juez en Tapachula que “es una reproducción del pliego de consignación elaborado por el agente del Ministerio Público Federal (MPF) en la ciudad de Arriaga, la cual se fundamenta en ‘declaraciones’ de policías, que resultan ser formatos acomodados para fabricar el delito”. Y precisan: "En el expediente penal existen declaraciones idénticas", incluso "con los mismos errores de redacción".
Leer mas...AQUI

Diputados reprochan a Sempra la irregular construcción de regasificadora en Ensenada

Funcionarios de la trasnacional se reunieron en privado con legisladores

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 16

La comisión especial de diputados federales encargada de investigar a la trasnacional Sempra Energy se reunió en privado con funcionarios de la empresa a los que reprochó haber instalado en medio de la opacidad y la irregularidad la planta regasificadora Costa Azul en el litoral de Ensenada, Baja California.

Los legisladores reprobaron las violaciones a la ley que se han documentado por parte de la trasnacional y de las autoridades del gobierno de Baja California, entre ellos el ex gobernador panista Eugenio Elorduy. Los legisladores advirtieron que no habrá marcha atrás en la determinación de cerrar la empresa si se confirman las anomalías que se han detectado y documentado en los pasados tres meses.
Lee mas...AQUI

El aspirante del PRD califica al PAN de incongruente, por cuestionar su residencia

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 21

El aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, calificó de incongruente al Partido Acción Nacional (PAN), que por un lado "me pide ser su candidato", y, al ver que no hay ninguna posibilidad de que eso suceda, ahora cuestiona su candidatura, argumentado que no reside en la entidad mexiquense.

Entrevistado luego de asistir al informe de labores del presidente del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal (Info-DF), Óscar Guerra Ford, el diputado federal afirmó que "soy ciudadano del estado de México", y explicó que es un derecho adquirido hace muchos años, pues ya ha contendido por la gubernatura y ha sido diputado por la entidad.

"Se ha hecho todo el análisis jurídico de un derecho que hemos adquirido desde hace muchos años, pues no sólo acreditamos la residencia, sino que me acredite como ciudadano mexiquense. Qué bueno que haya esta discusión, no solamente para esclarecerla, sino porque en primer lugar demuestra las preocupaciones del Partido Revolucionario Institucional y también las incongruencias del PAN", dijo.
Leer mas...AQUI

Diálogo permanente, ofrece Zambrano en Gobernación

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 22

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, se reunió ayer con el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, quien previamente convocó a sus pares de otros partidos a participar en una mesa de diálogo para la construcción de acuerdos que se traduzcan en reformas legislativas y programas de gobierno.

"La mano del PRD está tendida", señaló el perredista.

Más tarde, en el encuentro en el Palacio de Covián, una semana después de que Zambrano fue nombrado dirigente del PRD, uno de los temas de más interés para Blake fue la reforma política (la iniciativa del presidente Felipe Calderón está en el Senado desde hace más de un año), en particular, el nombramiento de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral, tarea pendiente de la Cámara de Diputados.

En la conversación, el perredista destacó que se percibe tensión social por la pretensión de impulsar una reforma a la Ley Federal del Trabajo que en principio es rechazada por diversos sectores. "El funcionario se limitó a decir que tomaba nota", indicaron fuentes consultadas.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Yunque amarillo
  • Bravo Mena, predestinado
  • Impudicias recíprocas
  • Asesinatos en Morelos
Julio Hernández López

Los perredistas del estado de México podrían acabar votando por El Yunque si las alianzas con el PAN excluyen a Alejandro Encinas y favorecen al ex secretario particular de Felipe Calderón en Los Pinos, el sombrío ultraderechista Luis Felipe Bravo Mena. La geometría política llevada a extremos aberrantes colocaría a la izquierda electoral mexiquense en una insólita postura de claudicación histórica si es que triunfara el diseño original de la historieta electoral de aquella entidad, que fue concebida y ha sido ejecutada desde Los Pinos en contubernio con Chuchos y Camachos (yunque-chuchismo), aunque ahora el pupilo Ebrard se desmarque por razones de oportunidad de la mencionada alianza inviable (o, como escribió @miguel_r_v en Twitter: El yunque y el martillo juntos, ¡solo falta la hoz para el reencuentro! Ironías de la vida).

Pero, más que un reto fuerte parecería que hay un desplome bien medido: un perfil tan pesadamente definido como el del jefe yunquista Bravo Mena solamente podría ser presentado como carta panista para la negociación de alianzas con el PRD si se considerara que éstas han entrado en un punto muerto, ante lo cual fuera urgente apuntalar a un candidato propio, a pesar de su carácter expresamente contrario al espíritu de conciliación, o, por otro lado, si el cambalache acordado con los Chuchos perredistas fuera tan crudamente práctico que el beneficiado con la toma de decisiones en este caso, el PAN, pudiera hacerlo con absoluta falta de respeto a la contraparte que, a la vez, podría actuar con similar insolencia en la siguiente jugada, por ejemplo Nayarit, donde Guadalupe Acosta Naranjo parecería impresentable para el panismo local pero debiera aceptarlo en reciprocidad de impudicias políticas.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • ¿Denunciar a un delincuente? Espera lo peor
  • Casas con fantasma
  • Los ninis
Enrique Galván Ochoa

Días antes del puente del 21 de marzo caminaba hacia mi automóvil después de hacer unas compras en el centro comercial que se ubica a la entrada de Cuautla. Agrupa a Wal-Mart y Sams, como negocios ancla. Iba acompañado por otra persona. Se nos acercaron dos individuos vestidos con uniforme militar color gris y manchas oscuras. Me invitaron a que denunciara cualquier delito del que tuviera conocimiento y me entregaron un pequeño volante de papel bond del tamaño de dos tarjetas de presentación, con teléfonos y buzones electrónicos. Les pregunté si eran de la Marina; me dijeron que pertenecían al Ejército. No les pedí identificación, sólo registré la referencia de su uniforme y las armas de grueso calibre que portaban. Era mediodía y estaba muy concurrido el centro comercial; advertí que eran varias parejas de soldados y repartieron una gran cantidad de volantes. Este es el texto:

No creer

A base de mentiras y fraudes, a muchos ciudadanos de mi generación el gobierno nos ha hecho aprender que debemos dudar de todo. Obviamente no se me ocurrió ni remotamente atender la invitación del volante. Además, había leído meses atrás que en Monterrey la información proporcionada por las "denuncias anónimas" a alguna de las numerosas dependencias a cargo de la seguridad, había ido a dar a manos de delincuentes. Según lo publicado hasta hoy, junto a los cadáveres de los jóvenes asesinados en Temixco apareció una nota en que un supuesto grupo de hampones expresa que los mataron por entregar información a fuerzas federales. Este largo preámbulo tiene tres fines: 1) Expresar mi dolor por la nueva matanza de jóvenes, entre ellos se cuenta a Juan Francisco, de 24 años, hijo de Javier Sicilia, colaborador de la revista Proceso. 2) Manifestar mi pena por el anuncio de la PGR, en el sentido de que atraerá el caso a su jurisdicción; eso quiere decir que terminará archivado, de atenernos a los antecedentes, y 3) Exigir, una vez más, a las ministras y ministros de la Suprema Corte que detengan el fichaje de niños, tarea que está llevando a cabo la Secretaría de Gobernación, con fines muy cuestionables, cuando discutan la impugnación presentada por la Cámara de Diputados. ¿Cómo confiar al gobierno los datos de nuestros pequeños?
Leer mas...AQUI


México SA
  • TLCAN: ¿beneficios?
  • ¿Oportunidades iguales?
  • Ninis y patos salvajes
Carlos Fernández-Vega

Como si fuera la panacea y su puesta en marcha la solución a los grandes males nacionales, no es frecuente que desde la academia se analice públicamente el efecto negativo que para México ha tenido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor el primer día de 1994. Si se atienen al discurso oficial, los mexicanos deberían sentirse en la gloria primermundista como efecto directo del TLCAN, pero si se remiten a la realidad, que la padecen cotidianamente, el paraíso prometido brilla por su ausencia.

En este contexto, en la conferencia Integración Económica, del ciclo organizado por el Seminario de Estudios Jurídicos-Económicos de la Facultad de Derecho de la UNAM, quedó claro el efecto negativo para el grueso de la población, toda vez que en el mejor de los casos los beneficios prometidos por el TLCAN "alcanzan sólo a 20 millones de mexicanos"; el resto "está marginado y sin perspectivas", de tal suerte que "el modelo de comercio norte-sur es un ejemplo que no deben seguir otras naciones. México fue el país que experimentó más efectos negativos por la crisis financiera global registrada entre 2008 y 2009, por tener un tratado de libre comercio asimétrico, sin considerar el mercado interno. Se cometió el error histórico de privilegiar la geografía y negar la historia. Los únicos tratados regionales que han funcionado son los establecidos a partir del esquema de comercio sur-sur, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad del Caribe (Caricom)" (Jorge Witker Velásquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios).
Leer mas...AQUI

La entrevista

Luis Martínez

En el suplemento Domingo del periódico El País (27/03/11), Javier Moreno entrevistó a Felipe Calderón Hinojosa. La entrevista es profusa –por la extensión–, confusa y difusa.

Tiene razón Calderón: México no es un país fallido. Pero sí es una nación deprimida y triste por más de 36 mil muertos. Pregunta Javier Moreno: ¿es posible que alguien en la política albergue la tentación de llegar a algún tipo de pacto de coexistencia con los criminales?

El Presidente, orondo, responde: “sí hay esa tesitura. La cultura política en México antes preveía que la solución era arreglarse con los criminales y ya. Cosas que encajan en la vieja cultura política donde la corrupción era un engranaje modular. Entonces el acuerdo era: ‘mira, yo no te veo porque ese es un asunto federal… tú no me ves, todos contentos. No me meto contigo, tú no te metes conmigo y se acabó’. Suponiendo, sin conceder, como dicen, que eso fuera cierto, ya no tiene sentido. Eso se acabó”.
Leer mas...AQUI

El vetusto discurso priísta

Luis Linares Zapata

Al fin hubo fiesta para la opinocracia mediática interesada en participar del poder. Las fuerzas vivas, que se concentran en una sola persona, "destaparon" al candidato al gobierno del Edomex: un hombre que viene desde abajo, el señor Eruviel Ávila Villegas. La euforia, preñada de alabanzas, apunta, sin análisis o pudores, hacia el conocido y hasta familiar "dedo elector" El alboroto durará varios días hasta que queden asentadas, como verdades inmutables, algunas versiones públicas del oficialismo mexiquense. Mientras la búsqueda de arcanos, méritos adicionales y significados por tan profundo hecho político se establece en el imaginario colectivo, bien se puede atender a la bifurcación que tomará el fenómeno. Una atenderá, con el cuidado de siempre, al señor Peña Nieto, la reveladora figura que yace en la mera base del triunfalismo que todo lo invade. Después las baterías se enfocarán en el nuevo y arrollador liderazgo que llevará a las huestes de simpatizantes del priísmo a la asegurada victoria. Todo, según apuntarán los guionistas y sus cajas de resonancia alquiladas, estaba previsto desde el inicio. Un incandescente y transparente proceso selectivo para la continuidad gritarán a coro tendido.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Abierta complicidad con EU

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Abierta complicidad con EU “La política es, a menudo, el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos”.- Arturo Graf La fallida operación “Rápido y Furioso” ocasionó que los funcionarios responsables en Estados Unidos y México se escondan y se nieguen a responder cuestionamientos ante el Senado estadounidense y el Congreso mexicano. En Washington, el director en funciones de ATF (Agencia para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego), Kenneth Melson, no se presentó a la sesión en que el Senado de EU analizaría el escándalo revelado por la agencia de noticias CBS. En la Ciudad de México, nuevamente el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, canceló su comparecencia en la Cámara de .. [+] Ver mas

Encinas-Eruviel


El diputado del PRD afirma que está mejor posicionado que el candidato panista, Luis Felipe Bravo Mena y que el priísta, Eruviel Avila * Eruviel responde: “Les gané (PRD-PAN) cuatro elecciones con muchos más votos, en el municipio más poblado del país: Ecatepec” MEXICO, DF, 29 de marzo. (NOTIMEX-APRO).- Alejandro Encinas quien aspira a la candidatura de su partido al gobierno del Estado de México, expresó que está mejor posicionado que el candidato panista, Luis Felipe Bravo Mena y que el priísta, Eruviel Avila. “Las encuestas de hoy son muy buenas, el PRI estaba cerca del 60 por ciento, ha caído aproximadamente 20 puntos y todavía no empieza la campaña, esperemos que esta caída libre se mantenga. Si analizan el posicionamiento por candidato, estoy por encima de Eruviel Avila”. “Así e.. [+] Ver mas

Postula el PAN a yunquista

Como su candidato a gobernador del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, quien comenzó a militar en la organización de extrema derecha “El Yunque” al lado de Elías Villegas Torres, alias Pedro, jerarca en Guanajuato y quien controla el aparato de gobierno. MÉXICO, D.F., 29 de marzo (APRO).- El guanajuatense Luis Felipe Bravo Mena, prominente militante de la organización ultraderechista El Yunque, fue designado hoy por el Partido Acción Nacional (PAN) como su candidato al gobierno del Estado de México, y aspira a serlo también de la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que aprobó la consulta ciudadana del domingo. Gustavo Madero, presidente del PAN, hizo el anuncio de la designación de Bravo Mena tras la declinación de José Luis Durán Reveles y Ulises Ramírez, quienes tam.. [+] Ver mas

Carta abierta a José Antonio Crespo

Francisco Rodríguez Indice Político Carta abierta a José Antonio Crespo No conozco personalmente a Gerardo de la Concha, pero no me pierdo ninguna de sus colaboraciones periodísticas en las que impera el conocimiento, la erudición y, sobre todo el sentido común. Recibo con frecuencia sus correos, el último de los cuales –29 de marzo— contiene un mensaje público dirigido a uno de los intelectuales que respeto, pero con cuyas ideas no siempre comulgo. Creo que es importante compartirlo hoy con usted: “Estimado José Antonio: “Te escribo esta carta por el respeto que le guardo a tu persona y el reconocimiento a tu calidad moral y profesional. Tu capacidad de analista político sorprende muchas veces por su agudeza. Por todo ello te comento mis dudas acerca de la consulta ciudadana llevada a cabo este .. [+] Ver mas

Emboscado

El Alcalde de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez, sobrevivió a un nuevo atentado en su contra de la Delincuencia Organizada / Por lo menos 40 sicarios en 15 vehículos atacaron el convoy en el que viajaba el edil / Al repeler la agresión, uno de sus escoltas perdió la vida GARCÍA, Nuevo León, 29 de marzo (CORTESÍA EL PORVENIR).- Por segunda ocasión en poco más de un mes, el alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón, sobrevivió ayer a una segunda emboscada y ataque a balazos en su contra, que fue perpetrado por al menos 40 sicarios que viajaban en unos 15 vehículos, sin embargo en esta ocasión uno de sus escoltas murió y dos más resultaron heridos, en el municipio de García. Y una vez más el edil, quien dijo estar molesto por no tener el poder de fuego para repeler las agresiones, reconoció y.. [+] Ver mas

Más víctimas inocentes

Una persecución y balacera entre militares y delincuentes en Escobedo, Nuevo León, dejó cinco personas muertas, entre ellas la madre de dos niños que pasaba por el lugar / Un grupo de sicarios baleó a una familia de cuatro integrantes en Guerrero, quienes perdieron la vida al momento / En Michoacán, aparecen cuatro cadáveres “embolsados” cortesía de “Los Caballeros Templarios” / Chihuahua sigue con su ola irrefrenable de violencia y ayer registró 10 muertes violentas / Nayarit sufre un baño de sangre debido a que cinco personas son ultimadas en la Entidad / La jornada arrojó 47 ejecuciones en 13 Estados de la República MONTERREY, Nuevo León, 29 de marzo (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, PERIODICOS).- Cinco personas muertas entre ellas una mujer inocente, fue el saldo de una persecución y balacera.. [+] Ver mas

La Iniciativa México o la avestruz

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas La Iniciativa México o la avestruz Más de 700 medios de comunicación se unieron para, como dicen en el rancho, taparle el ojo al macho como si el grave problema del narcotráfico y sus daños colaterales pudieran acabarse por el hecho de que la prensa no hable de lo que pasa. La “Iniciativa México” parece ser un aliado del gobierno de Felipe Calderón, quien ha dicho que el narcotráfico no acabará hasta que termine su gobierno. Atrás quedaron las reuniones de seguridad, sobre todo en las ciudades de mayor incidencia violenta y ante los pocos resultados, los capitanes de la industria de la comunicación decidieron aliarse a la política del avestruz. Estaba claro que la delincuencia no dejaría de actuar ni la sangre de correr por el hecho de no hablar de ello. La violenc.. [+] Ver mas

Niña paga por sus padres

Un grupo armado acribilló la casa de un matrimonio conformado por una agente ministerial y un escolta del gobernador de Chihuahua y asesinó a la madre y a la pequeña hija de cuatro años de edad CHIHUAHUA, Chihuahua, 29 de marzo (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX Y REDES SOCIALES).- Por medio de varias narcopintas integrantes de un grupo de la delincuencia organizada habían amenazado con realizar ejecuciones a elementos ministeriales y a varios comandantes con todo y familia, las advertencias se han ido cumpliendo poco a poco, ya que durante la mañana de hoy ocurrió una ataque en donde una pequeña niña de cuatro años de edad perdió la vida, víctima inocente que pagó el precio de ser hija de el escolta del gobernador César Duarte y una agente de la Unidad Especializada de Fraudes y Extorsiones de la Fiscalía Esta.. [+] Ver mas

Masacran a familia potosina

Cinco integrantes de una familia, entre ellos un bebé de apenas un año de edad, fueron ejecutados a balazos por elementos del Crimen Organizado en San Luis Potosí SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí, 29 de marzo (CORTESÍA SAN LUIS HOY).-. Cinco integrantes de una familia, entre éstos una bebé de apenas un año de edad, fueron ejecutados dentro de su vivienda en la colonia Anáhuac, en San Luis Potosí Capital. Alrededor de las 17:00 horas de ayer las autoridades recibieron el reporte del hallazgo de cinco cuerpos sin vida dentro de una vivienda ubicada en la calle de Leonardo Da Vinci, entre la avenida Salk y Curie, en la colonia Anáhuac, anexa a la colonia Progreso. Al verificarse la información, las autoridades se trasladaron al departamento marcado con el número 110 interior C, ubicado en la segunda plant.. [+] Ver mas

Caravana con terreno ajeno

Juan José Morales Escrutinio Caravana con terreno ajeno Por razones circunstanciales, he podido conocer detalles de un hecho fuera de lo común ocurrido en Tizimín el pasado domingo 27 y del cual informaron los corresponsales de POR ESTO! en dicha ciudad del Oriente de Yucatán en una nota titulada “Insólita donación”, que apareció en la edición del lunes 28. En efecto, se trató de algo insólito. El Ing. Rodolfo Pérez Ortiz, propietario de un terreno de media hectárea situado en el casco urbano de la población, que había sido invadido por una cincuentena de familias humildes deseosas de contar con un espacio para edificar sus viviendas, se apersonó en el lugar y después de dialogar con ellas y enterarse de su precaria situación, decidió donarles la propiedad, a condición sólo de que la destin.. [+] Ver mas

Sicilia

Sergio Sarmiento Jaque Mate Sicilia “Tantos dones al alma has entregado / que en la muerte, mi amor, sabré del goce / de haber vivido un día lo creado.” Javier Sicilia, “Alegría al cuerpo” En un principio la nota se pierde en la avalancha cotidiana de información sobre homicidios y ejecuciones. Seis hombres y una mujer aparecen muertos por asfixia, amarrados de pies y manos y con señales de tortura en el interior de una camioneta Honda CRV en Temixco junto a la carretera Cuernavaca-Acapulco. En el vehículo se encuentra una cartulina con un mensaje para las autoridades. La reiteración de este tipo de hechos ha vuelto inmune a los periodistas, y quizá a buena parte de la población, sobre su sentido humano. La constante explicación oficial según la cual quien muere en esta guerra algo malo debe.. [+] Ver mas

Mediocres, rapaces y desvergonzados Farsantes los panistas de la SEDESOL

Gilberto Balam Pereira Mediocres, rapaces y desvergonzados Farsantes los panistas de la SEDESOL Los “sesenta y ocheros” (¿del 68?) como nos llaman algunos fundamentalistas del PAN a algunos escribidores, no tenemos la intención de jubilarnos como quisieran estos “mactaes” ultraderechistas fascistas, para que ya no sigamos combatiendo a los malos gobiernos. Pero todavía tenemos mucha cuerda para dar. De modo que ahí les va. Resulta que el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, con anticipación apartó el 30% de los recursos de sus programas “asistenciales” a nivel nacional para sus proyectos clientelares y partidistas electoreros. Es la misma situación que se produjo a finales del régimen de Vicente Fox quien utilizó a su empleada, entonces titular de la misma dependencia, Sedesol, p.. [+] Ver mas

Ausencia generalizada de consejeros inteligentes

María Teresa Jardí Ausencia generalizada de consejeros inteligentes En México, al lado de los muchos problemas que nos aquejan, se da el de la ausencia de inteligencia para tener consejeros que soplen al oído a los que encabezan las instituciones que por encima de la ética nada lleva a buen puerto y que incluso cuando de machacar la ética se trata hay que buscar salidas que parezcan inteligentes aunque nada tengan de éticas. El general que declaró que mata a “Los Zetas” en caliente, habría declarado que él entrega a los criminales a los jueces, aunque no fuera cierto, si alguien le hubiera soplado que decir lo otro era tanto como convertirse él en criminal de entrada, pero además golpeando de fea manera al Ejército nacional de suyo muy desprestigiado por las pésimas decisiones del usurpador que de.. [+] Ver mas

La furia ciudadana sacude el centro del neoliberalismo global: Londres

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa La furia ciudadana sacude el centro del neoliberalismo global: Londres ¡Pónganse a temblar países totalitarios neoliberales! Medio millón de manifestantes británicos —cifra que rebasó las óptimas expectativas— salió imponentemente a las calles del centro de Londres a reprobar los recortes presupuestales a los servicios públicos y a expensas del bien común de parte de la alianza contranatura del Partido Conservador y del Partido Liberal Demócrata (sic). Los recortes de George Osborne, manejador de las finanzas de la coalición, perjudican a la mayoría de la población y benefician a la parasitaria plutocracia bancaria, pese a su ostensible insolvencia. Si Londres, hoy principal plaza financiera del planeta (donde opera inmisericorde y desreguladamente la fauna .. [+] Ver mas

Seguridad: las metas y los reproches

Julián Andrade Seguridad: las metas y los reproches Uno de los problemas que tendrá que enfrentar el gobierno federal, a la hora de los balances, es que no se puso metas claras en el tema de combate a la criminalidad. Si bien la idea central es la de “recuperar la tranquilidad de la población” y arrebatar espacios usurpados por la delincuencia. Como nadie sabe, aunque en algunas regiones se padezca o intuya, cuáles son los lugares a rescatar, el enunciado se pierde en su abstracción y no permite mediciones precisas. Si se solicita información sobre los espacios bajo control delincuencial la respuesta será que el Estado controla todo el territorio y que los focos de violencia están concentrados en algunos municipios. Ya en más de una ocasión el presidente Felipe Calderón ha apuntado que una de sus as.. [+] Ver mas

Verdades a medias, mentiras completas

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Verdades a medias, mentiras completas Si fuera real el país que nos pinta Felipe Calderón, al comentar los resultados “definitivos” del Censo de Población y Vivienda 2010, no tendríamos el escenario de horror que caracteriza a México en la actualidad. No habría más de siete millones de “ninis” ni tampoco la tremenda descomposición social que tan altos costos ha tenido para los mexicanos en los últimos diez años. De ahí que sea contraproducente el absurdo optimismo del inquilino de Los Pinos, pues choca con la realidad de manera brutal, lo que provoca un justo enojo entre los millones de ciudadanos agraviados por la pobreza galopante, de los que más de seis millones lo son a partir del año 2009. No puede un país avanzar por el camino correcto cuando 54 millo.. [+] Ver mas

Vivillos y pillajes

Jorge Lara Rivera Vivillos y pillajes La Secretaría de Gobernación en manos del artero Francisco Blake Mora estimó que la guerra contra el crimen organizado “podría prolongarse hasta por varios meses”. A raíz de las dificultades y peligros que afrontan los activistas civiles en nuestro país –y no sólo por culpa de delincuentes– eso hace temer a las ONGs que se incrementará la violencia que conllevan los operativos oficiales, y criticar en un foro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se realiza en Washington, la “estrategia” gubernamental de esa lucha por su “enfoque autoritario y agresivo”, solicitando la visita de esa organismo internacional a México para corroborar la realidad. Desde luego, el régimen negó que las fuerzas armadas y policiales que participan en esa guerra.. [+] Ver mas