martes, 26 de julio de 2011

Hay que dejar de asignar recursos a Cargill, Nestlé y Bimbo: CIOAC

Hay que dejar de asignar recursos a Cargill, Nestlé y Bimbo: CIOAC: "
Pide a diputados replantear programas sin beneficio para la población

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 41
Para revertir la tendencia del desempleo, alza de los precios de los alimentos y caída del ingreso familiar, es necesario reorientar 80 por ciento del gasto público, pero también eliminar los subsidios a las empresas trasnacionales, asentó Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

El también presidente de la comisión especial de seguimiento del programa concurrente de la Cámara de Diputados, sostuvo que deben replantearse varios programas que no han beneficiado a la población, así como dejar de asignar cuantiosos recursos presupuestales a empresas como Cargill, Nestlé, Bimbo y Gruma, pues no son generadoras de empleo ni de precios bajos en alimentos que beneficien a 29 millones de hogares que han tenido un descenso promedio de 12.3 por ciento entre 2008 y 2010 en su ingreso, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Apuntó que de acuerdo con evaluaciones del citado programa, el desempleo aumentó 5.74 por ciento en la población económicamente activa, es decir, 2 millones 600 mil personas se quedaron sin trabajo.

“Con este dato, ¿cómo es posible que la Secretaría de Hacienda argumente que el crecimiento no es igual a desarrollo ni a generación de satisfactores para la mayoría de la población que vive y trabaja en el medio rural?”
Indicó que “2 millones de campesinos no tienen ingresos fijos mensuales, porque dependen de la venta de sus cosechas; luego están los casos de más de 1.3 millones de personas que reciben hasta un salario mínimo y el de más de 1.2 millones que ganan de uno a dos salarios mínimos.

“Esa población requiere de un adecuado instrumento de política económica que detone el desarrollo de la economía campesina para satisfacer las necesidades fundamentales del sector social y ponga énfasis en la tasa de desempleo que alcanza niveles alarmantes.”

Apuntó que la CIOAC seguirá planteando que entre 60 y 80 por ciento del presupuesto del próximo año se canalice al sector social y no a los sectores privados exportadores ni a las grandes empresas nacionales y extranjeras. La reorientación del presupuesto fortalecerá la producción de alimentos, generará empleo y una distribución más equitativa de la riqueza.

“Es preocupante que en esta administración se haya incrementado el número de pobres y que el desempleo no tenga freno”, concluyó.
"

Varias de La Jornada

  • Considera que Pemex se ha convertido en un queso gruyere por el constante saqueo
El gasto en traslado de energéticos se debe invertir en construir refinerías: AMLO
  • Dice que la limpia en el sector permitirá reducir los precios de la gasolina, el gas y la luz
Andrés Manuel López Obrador resaltó que una modificación a la política petrolera y la construcción de cinco refinerías ayudarían a impulsar el sector energético y, por tanto, el desarrollo del país.

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, López Obrador manifestó que su proyecto para construir las refinerías implicaría un gasto de 80 mil millones de pesos, la misma cantidad que lo ejercido por el gobierno federal para el transporte de las gasolinas y el diesel que se compran en el extranjero.

Se pronunció por terminar con esta práctica, dar valor agregado a la materia prima y terminar con la corrupción, particularmente la que impera en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad.

En Pemex hay muchísima corrupción, es un queso gruyere, lleno de huecos, lo han saqueado como han querido, eso se tiene que terminar. Vamos a acabar con la corrupción en Pemex, en todo lo que son entregas de contratos, que son muy favorables para las empresas extranjeras, pero muy desfavorables para la nación.

Indicó que toda esta limpia y un manejo racional del sector energético permitiría reducir el precio de la gasolina, del diesel, el gas y de la luz en beneficio de consumidores, sector productivo del campo y de la ciudad, y ayudará a la industrialización del país, a tener empleos.

López Obrador reiteró su propuesta de que las refinerías se construyan en Atasta, Campeche; en Dos Bocas y Paraíso, Tabasco; en Salina Cruz, Oaxaca; Salamanca, Guanajuato, y Tula, Hidalgo.

El ex candidato presidencial planteó que en México ha sido irracional el manejo de la política petrolera, iniciando por la forma en que se han sobrexplotado los yacimientos petrolíferos. En particular se refirió a Cantarell, a cuyos pozos –recordó– se inyectó nitrógeno para aumentar la producción a 3 millones 400 mil barriles diarios, cifra que fue récord en el sexenio de Vicente Fox, pero después se cayó la producción petrolera en 900 mil barriles diarios, lo cual –dijo– es gravísimo, porque de seguir la tendencia ya no podríamos exportar.

También destacó cómo ha ido a la baja el crecimiento económico del país a partir de esos malos manejos, pues el crecimiento de los años 40 y 70 del siglo XX fue de 6 por ciento anual, pero a partir de que estamos exportando petróleo crudo no es lo mismo, en los pasados 25 años ha sido de 2 por ciento y en términos reales cero.

López Obrador se mostró seguro de que el Movimiento de Regeneración Nacional triunfará en las elecciones de 2012 y podrá poner en marcha este tipo de proyectos.

Leer mas...AQUI

Generación perdida

Recesión provoca mayor desempleo juvenil en el mundo, señala la ONU
  • El organismo exige a la comunidad internacional expandir oportunidades para la generación de Facebook
  • Demanda generar trabajos dignos
  • En 2009, el más grande aumento en la desocupación para ese sector, señala
Agencias
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 2

Nueva York, 25 de julio. La recesión económica provocó el aumento de 11.9 a 13 por ciento de la tasa de desempleo entre los jóve- nes del mundo, para sumar 81 millones en 2009, el mayor ajuste anual registrado en la historia, informó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante la Reunión de Alto Nivel sobre la Juventud, que termina este martes, la ONU indicó que, incluso cuando tienen empleo, los jóvenes tienden a trabajar más horas que los adultos, a cambio de menores sueldos y en esquemas informales y sin seguridad social.

El desempleo y la falta de educación son los mayores retos que enfrentan los jóvenes en el mundo. Debemos cerrar la brecha entre demanda y oferta de empleo. Necesitamos nuevas estrategias, afirmó Jean-Francis Zinsou, embajador de Benin ante la ONU, en rueda de prensa.

El diplomático expresó que la incapacidad de los gobiernos de ofrecer educación y empleo a la juventud equivale a marginarla, lo que aumenta el riesgo de que ese sector de la población se radicalice políticamente o de que se limite su función como agente de cambio social.

Al enfrentar las varias crisis mundiales que se sobreponen, llamo a la comunidad internacional a que apoye a los jóvenes como socios y agentes del cambio y el desarrollo, dijo a su vez el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al inicio de reunión especializada.
Leer mas...AQUI

Generación perdida
  • Jóvenes marchan de la Normal al centro
Minimiza la SEP la demanda de ampliar el acceso a universidades

Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 4

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometió a instalar el 4 de agosto una mesa de diálogo con los jóvenes que quedaron fuera de la enseñanza superior, quienes denunciaron que la dependencia minimiza su exigencia de construir un acuerdo nacional para ampliar la cobertura en este nivel.

Atzelbi Hernández, del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), denunció que de manera cínica la SEP les dijo que es la última vez que analiza nuestras demandas, aun cuando las conoce perfectamente desde 2006.

Lejos de discutir a fondo la problemática de miles de jóvenes que no acceden a los espacios universitarios, la secretaría pretende reducir el asunto al ingreso de los estudiantes que participan en el movimiento, agregó.

Luego de que los demandantes de un espacio realizaron una marcha del Metro Normal a la sede de la SEP, ubicada en la calle Brasil, Centro Histórico, destacó que lo más importante es garantizar el acceso de todos los solicitantes.
Leer mas...AQUI

  • Las beneficiarias no contarán con tiempo del Estado ni podrán contratar publicidad
Aprueba el IFE otorgar recursos a ONG que promuevan el voto
  • Valdés Zurita destaca la labor de una organización involucrada en la guerra sucia contra AMLO
Por primera vez en una elección presidencial, el Instituto Federal Electoral (IFE) otorgará apoyos económicos a organizaciones ciudadanas interesadas en promover el voto para el proceso 2012, según el reglamento aprobado ayer por unanimidad en el Consejo General del organismo en su sesión ordinaria. Sin embargo, en ningún caso se les asignarán tiempos oficiales ni podrán contratar espacios en radio y televisión.

El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconoció las aportaciones recibidas desde las organizaciones sociales, en particular de la Sociedad en Movimiento, en la actualización del Reglamento para la Promoción del Voto por Organizaciones Ciudadanas en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Sociedad en Movimiento es una organización que en 2006 estuvo ligada a la presunta contratación ilegal de promocionales –denunciada por el PRD– en contra del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en lo que se conoció como la guerra sucia contra el abanderado perredista.

La organización que ayer recibió el reconocimiento del presidente del IFE está integrada, entre otros, por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Unión Nacional de Padres de Familia, el Club Rotario, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A Favor de lo Mejor y el Consejo Nacional Agropecuario.

En la sesión no se presentó mención alguna sobre el tema, y el reglamento fue aprobado por unanimidad. Sin embargo, en entrevista posterior, el representante del PRD, Camerino Márquez Madrid, cuestionó dicho reconocimiento.

El reglamento, que establece los apoyos económicos a las organizaciones civiles interesadas en promover el voto también incluye una larga lista de prohibiciones. Puntualiza que la promoción del voto deberá ser imparcial y circunscribirse al ámbito nacional, pues en borradores anteriores existía la propuesta de realizarse incluso en el extranjero.
Leer mas...AQUI

Federales saldrán de Juárez en septiembre

Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 25 de julio. A partir de septiembre próximo la Policía Federal comenzará a retirarse de Ciudad Juárez, anunció ayer el alcalde Héctor Murguía.

La determinación la dio a conocer el comisionado de la corporación, Facundo Rosas, durante la sesión de seguridad efectuada el lunes entre derechohumanistas y representantes de los tres niveles de gobierno para dar seguimiento a las estrategias implementadas, expresó.

Rosas consideró que la ciudad está bajo control y que la policía municipal se encuentra en condiciones de retomar las tareas de seguridad, porque los principales parámetros antidelictivos y la coordinación de esferas de gobierno presentan avances importantes y perfilan una mejoría sostenida, comentó.
Leer Nota AQUI

  • Lesiones a civiles e invasión a casas sin orden de cateo, entre ellas: PDHG
Quejas contra el Ejército aumentaron mil 400 por ciento en Guanajuato en 4 años

Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 16

León, Gto., 25 de julio. Las quejas contra el Ejército Mexicano se incrementaron en Guanajuato de tres a 42 entre 2006 y 2010, es decir, mil 400 por ciento, informó Gustavo Rodríguez Junquera, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG).

El ombudsman indicó que recibió en los cinco años y medio anteriores casi cien quejas contra Enlaceelementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que irrumpieron sin órdenes de cateo en viviendas, además de que lesionaron y arrestaron arbitrariamente a civiles.

Detalló que en 2006 recibió tres quejas; dos en 2007; la cifra se elevó a 11 en 2008; en 2009 se documentaron 32 quejas; en 2010 se integraron 42 expedientes, y en lo que va de 2011 se han tramitado siete reclamos.

Cada vez la gente tiene más conciencia de sus derechos, y de reclamarlos cuando son violentados; por otra parte, el Ejército hace funciones de seguridad y llega a violentar derechos humanos o de molestar a los ciudadanos con su actuar, dijo.
Leer mas...AQUI

  • Se fichó a cientos de personas sin pruebas, dice el municipio
Ciudadanos exigen información de operativo en Ciudad Juárez

Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 18

Ciudad Juárez, Chih., 25 de julio. Con una manifestación ante las instalaciones locales de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, familiares de adolescentes desaparecidas en la localidad exigieron información sobre el operativo que se desarrolló el fin de semana pasado en la zona centro de la ciudad.

El fiscal Jorge González Nicolás recibió a los inconformes –entre ellos miembros de organizaciones no gubernamentales, como el Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas–, a quienes informó que durante el operativo, más de 400 personas fueron interrogadas y se les mostraron fotografías de 17 adolescentes con reporte de desaparición.

El funcionario explicó a los manifestantes que con el operativo se pretendía localizar a 17 mujeres, de las cuales únicamente se logró encontrar a una de ellas, que tiene 15 años de edad. Añadió que las autoridades correspondientes –no especificó cuáles– resguardan a otras cinco menores, las cuales ejercían la prostitución de manera voluntaria.
Leer mas...AQUI

Sistemáticas y generalizadas, las agresiones contra migrantes

Agravia a deudos el retraso para identificar a víctimas de narcofosas

Tania Sánchez Hernández
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 19

Al refrendar su solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que emita medidas cautelares a los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador para que atiendan, orienten y garanticen la integridad de los familiares de los migrantes asesinados, secuestrados o desaparecidos en su tránsito hacia Estados Unidos –entre los que destacan las 72 personas masacradas en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas–, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, destacó que el gobierno de México no ha logrado evitar la repetición de este tipo de hechos, ya considerados como sistemáticos y generalizados.

Durante una conferencia de prensa previa a su reunión con el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para los Trabajadores Migratorios y sus Familias, Felipe González Morales, el ombudsman capitalino detalló que los procesos de identificación de las víctimas han sido lentos y erráticos, lo que genera una violación a los derechos humanos de sus deudos, como en el caso de dos familias hondureñas que recibieron cuerpos de personas que no eran sus parientes.
Leer mas...AQUI

ONG pide indagar posibles fraudes en la construcción de ciudad rural

Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 21

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de julio. La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) llamó al gobierno estatal, y a fundaciones como Azteca y Fomento Social Banamex, a que investiguen posibles fraudes en la construcción de la ciudad rural Nuevo Juan de Grijalva. También instó a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos (CNDH y CDH) a que valoren las recomendaciones respecto de los detenidos un año atrás en Tecpatán y Frontera Comalapa, pues sufren un proceso injusto.

Hace tres años, un desastre hizo desaparecer la comunidad Juan de Grijalva (Ostuacán) y hasta hoy, fuera de brindar la oportunidad al gobierno para poner en marcha las muy ponderadas ciudades rurales, no se han resuelto los problemas en la zona. Al desastre del cerro desgajado en noviembre de 2007 sobre el río Grijalva se agregó la errónea estrategia de desazolve de Conagua y CFE, que mantuvo tres meses bajo el agua 404 casas de 33 pueblos. Los gobiernos estatal y federal, CFE, Conagua y fundaciones privadas aportaron recursos, programas de ayuda, indemnizaciones y compraron terrenos. Para Limeddh, son de aplaudir las iniciativas para ayudar a damnificados, mas le preocupa que se haga sin considerar la opinión y necesidades de la población. Tras una investigación de tres años, la Limeddh encontró allí irregularidades y conflictos sociales por abandono y corrupción en la entrega de recursos y realización de proyectos.
Leer mas...AQUI

ONG a relator de la CIDH: cada año, 20 mil migrantes son secuestrados en el país
  • El INM informó al representante de la comisión los mecanismos de protección vigentes
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 20

Organizaciones civiles de protección a los derechos de los migrantes denunciaron ante Felipe González, relator especial de Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que cerca de 20 mil personas son secuestradas cada año.

Lo anterior reporta 50 millones de dólares al crimen organizado, el cual actúa en colisión o con permiso de las autoridades; además, el problema alcanza la categoría de tragedia humana, agregaron.

Decenas de organizaciones de derechos humanos y de defensa de trabajadores migrantes expusieron a Felipe González las violaciones perpetradas por agentes estatales, las condiciones de detención, la violencia contra las mujeres, las agresiones sexuales, las extorsiones y la trata de personas.

El relator les preguntó si fueron consultados para la elaboración de la ley y su reglamento. La respuesta fue: Nunca nos consultaron; tuvieron que crearse grupos de trabajo y se ejerció presión hacia los partidos políticos en el Congreso porque querían aprobar una ley con mayor coerción, que incluía sanciones a las personas que emplearan migrantes.
Leer mas...AQUI

Hoy, marcha pro Cuba a la misión de EU

Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 21

Amnistía Internacional (AI) considera que existen graves dudas sobre la imparcialidad del juicio de los cinco cubano-estadunidenses presos en una cárcel de Miami en Estados Unidos, señaló Daniel Zapico, integrante de la organización mundial.

Zapico divulgó ayer un informe de AI sobre el caso, durante una conferencia de prensa para anunciar una marcha de solidaridad con Cuba, este martes en el Distrito Federal, con la participación de organizaciones diversas.

La movilización, que partirá a las 17 horas del Hemiciclo a Juárez a la embajada estadunidense, tiene la finalidad de conmemorar el 58 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, que marcó el inicio de la revolución cubana.

Zapico y Pedro Gellert, del Movimiento Nacional de Solidaridad con Cuba, hablaron del juicio de los Cinco de Cuba, el cual, expusieron, ha estado rodeado de anomalías, además de que se aplicó un castigo desproporcionado a los acusados, por lo que aun cuando no están del todo cerradas las vías jurídicas del caso, un indulto del gobierno del presidente Barack Obama es un escenario contemplado.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Envenenar (más) la ruta electoral
  • IFE avala guerra sucia
  • 9 meses sin pago en la SEP
  • Ebrard elude zafarse de Elba
Julio Hernández López

El Instituto Federal Electoral (IFE) decidió ayer darle presencia, fuerza y dinero a selectas organizaciones de la sociedad civil para que promuevan el voto en 2012, y puso como expreso ejemplo de lo deseado a una de ellas, Sociedad en Movimiento, una suma de membretes (en la que destacan algunos muy conservadores) que en 2006 se mostró como responsable de diversos formatos de guerra propagandística sucia contra el candidato que en aquel momento aparecía como clarísimo puntero.

El remanente del IFE (ni siquiera está plenamente conformado, pues le faltan tres consejeros) está transfiriendo responsabilidades delicadas, como es la promoción del voto, a ese tipo de agrupaciones, entre las cuales hay algunas que no solamente impulsan el cumplimiento de las obligaciones cívicas desde sus particulares adscripciones ideológicas, sino que en coyunturas de alta belicosidad electoral pueden ser usadas como organismos de fachada para favorecer determinadas estrategias partidistas, tal como en su momento lo denunció el PRD respecto de la paradigmática Sociedad en Movimiento, cuyo presidente es el contador Alberto Núñez Esteva, ex presidente de Coparmex que, según la página de esta misma confederación patronal (http://bit.ly/q7FdID), durante el sexenio de Fox diseñó las políticas agropecuarias.

Empeñado en generar las peores condiciones para los comicios del año venidero, el responsable oficial de lo que va sucediendo en el IFE, Leonardo Valdés Zurita, aceptó abiertamente ayer que esa impugnada agrupación, Sociedad en Movimiento, le ayudó a diseñar el proyecto de nuevo reglamento para la promoción del voto por parte de organizaciones ciudadanas en 2012: Reconozco las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil y la participación de la organización Sociedad en Movimiento, cuyos integrantes acercaron sus inquietudes y propuestas a la presidencia del Consejo General. De esa manera, el IFE legaliza las acciones futuras de guerra propagandística sucia y abre un capítulo para impugnaciones y desconfianza que se suman a las condiciones sombrías en que el país se encamina a los comicios federales del año venidero.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Realidad vs fábulas de Los Pinos
  • Jóvenes, educación y desempleo
  • Obama: lógica; Calderón: bala
Carlos Fernández-Vega

¿Por qué la realidad se aferra a desmentir cotidiana y rotundamente al fantástico discurso oficial? Qué ingrata, parece mala leche, pues cada que el inquilino de Los Pinos (o los integrantes de su gabinetazo) sale a ofrecer sus bellas fábulas (léase todos los días), ¡zas!, la realidad le tumba el micrófono y algunas otras cosas. Cómo no recordar, por ejemplo, aquel bello cuento narrado por el susodicho el pasado 18 de mayo, que a la letra decía: “El gobierno federal está rompiendo el círculo vicioso de egresados sin empleo…”

No terminaba de difundir esa linda jácara, cuando las propias cifras oficiales rápidamente lo desmintieron, toda vez que durante su estancia en Los Pinos uno de los sectores poblacionales más afectados por la creciente desocupación y subocupación ha sido, precisamente, el que cuenta con educación media superior y superior, de acuerdo con la información del Inegi. Por ejemplo, en octubre de 2008 (cuando el muy buen equipo económico, tal vez el mejor, al mando de Felipe Calderón –según su propia definición–, reconoció la existencia y contundencia de lo que desde muchos meses atrás en otras partes del mundo registraron como crisis), el 28 por ciento de los desocupados en México correspondió a trabajadores con tales características académicas; en junio de 2011, (superada la crisis, según otro de los cuentos) la proporción había crecido a 73 por ciento del total. Como se constata, no cabe duda de que el gobierno federal está rompiendo el círculo vicioso de egresados sin empleo.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • La fiebre del oro de nuestro siglo
  • Centenario a $23 mil
  • Denuncia penal contra ex presidente de Cofetel
Enrique Galván Ochoa

Anoche el presidente Obama dirigiría un mensaje a la nación, está muy presionado por el fracaso de las negociaciones con el Congreso respecto de los recortes presupuestales y el aumento de impuestos para reducir el déficit público, así como la ampliación de los límites de la deuda pública, mayor a 14 trillones de dólares –billones para nosotros–. El próximo día 2 de agosto expira el plazo para que el Congreso lo faculte para disponer de mayores préstamos. Los burós de crédito –Moody’s y Standard&Poor’s– advierten que rebajarán su calificación de triple A (la máxima) a doble A. Mientras tanto, los inversionistas buscan refugio para sus capitales y lo han encontrado en el oro y los diamantes. El oro ayer subió a mil 624 dólares la onza troy y el centenario a 23 mil pesos (a la compra, cotización Banamex). La crisis en Estados Unidos va para largo, el susto hará que los valores del Tesoro ya no sean tan confiables y apetecibles como lo han sido hasta ahora. Así que probablemente viviremos una segunda fiebre del oro, como la que llevó a millares de gambusinos a California en el siglo XIX. Hay países muy favorecidos, India por ejemplo. La gente tiene el hábito de comprar joyas de oro como forma de ahorro. Se calcula que hay unas 15 mil toneladas en su poder más 560 en las bóvedas de su banco central.
Leer mas...AQUI

EU sobre drogas: poco y no convincente

Al anunciar una Estrategia para combatir al crimen organizado transnacional, ayer en Washington, el gobierno que preside Barack Obama reiteró viejas consideraciones, como que los grupos delictivos internacionales amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos en la medida que pueden convertirse en vectores para la penetración de organizaciones terroristas en territorio del país vecino, y reconoció que el negocio de producir, transportar y comercializar drogas ilícitas ha expandido sus actividades al tráfico de personas, armas y dinero, el secuestro y la extorsión.

En un acto al que asistieron los principales encargados de seguridad del gobierno –entre ellos la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el fiscal general, Eric Holder; el zar antidrogas, Gil Kerlikowske, y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper–, la Casa Blanca anunció, además, un paquete jurídico para hacer frente al accionar de las mafias, particularmente las que operan en México, Rusia, Italia y Japón, consistente en la aplicación de sanciones económicas contra personas de quienes se sospeche vinculación con grupos delictivos como Los Zetas, la Yakuza japonesa y la Camorra napolitana. Asimismo, se anunció la prohibición de ingresar a territorio de Estados Unidos a tales individuos, un nuevo plan de recompensas para facilitar la captura de cabecillas de grupos criminales, así como un grupo de coordinación de acciones entre las diferentes corporaciones policiales y agencias de seguridad. La Casa Blanca no se preocupó por disimular la presión injerencista contenida en la carta firmada por Obama en la que se anuncia esta serie de medidas: Instamos a nuestros socios y aliados a secundar este compromiso y unirnos para construir un nuevo marco de trabajo para la cooperación internacional en la protección de todos nuestros ciudadanos, reza el documento.
Leer mas...AQUI

Gestualidad y mente sandovalescas

José Blanco

Fuera de un marco de actuación en el que los actores representan personajes, en la vida cotidiana la gestualidad es un lenguaje de las emociones que comúnmente no sabe mentir. Casi siempre hay sincronía entre el discurso de nuestros interlocutores y los gestos que producen los más de 43 músculos que tenemos en la cara. En cada movimiento participan dos o más músculos faciales y estudiosos de estos asuntos han identificado más de 3 mil combinaciones que representan algo así como el catálogo completo de las emociones que se expresan con la cara y que ha sido digitalizado y ha servido para estudiar las expresiones faciales en enfermedades como la esquizofrenia o los padecimientos respiratorios, o se han utilizado para cosas triviales, como los realizados por los estudios Pixar y DreamWorks para hacer Toy Story y Shrek.

Las manos son increíbles instrumentos del lenguaje gestual; en realidad decenas o centenas de movimientos del cuerpo son lenguaje verdadero; más aún hay especialistas en lenguaje corporal como los mimos y genios de este lenguaje como Marcel Marceau.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Asociación espuria

Pemex compró 825,150 acciones de la española Repsol YPF, con esto se convirtió en el tercer accionista del corporativo ibérico / El gobierno de Calderón ya tenía viejas relaciones con la empresa española, a la que concedió contratos por 25,000 millones de dólares triangulando importación de gas peruano a altos precios / AMLO ya había denunciado que hay la intención de privatizar a las industrias eléctrica y petrolera MEXICO,D.F., 25 de julio (EFE/SPD NOTICIAS).- La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó hoy a Efe que el pasado 13 de julio compró “825,150 acciones de Repsol YPF” a través de su filial P.M.I. Holding. En respuesta a una petición de información sobre la operación, Pemex señaló que la compra se hizo “buscando consolidar su posición en esta empresa en c.. [+] Ver mas

Sigue privilegiando a EU

Pemex desperdicia 6.5% de su producción de gas en el primer semestre / Quema o libera a la atmósfera 440 millones de pies cúbicos diarios / Le representa pérdidas por 4,546 millones de pesos entre enero y junio de 2011 CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 25 de julio.- En el primer semestre del año, la empresa Petróleos Mexicanos siguió privilegiando sus compromisos con Estados Unidos de Norteamérica y desperdició un promedio diario de 440 millones 127 mil pies cúbicos de gas natural, principalmente desde las plataformas de los complejos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, ubicados frente a costas del Estado de Campeche. El volumen no aprovechado de este hidrocarburo representó para la compañía paraestatal petrolera, entre los meses de enero y junio de 2011, pérdidas por un monto de 363 millones 706 mil dólares, equival.. [+] Ver mas

Vienen por ellos

Una caravana de familiares de unos 800 emigrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala desaparecidos en México, cruzan la frontera sur del país para buscarlos a lo largo de la peligrosa ruta usada por miles de centroamericanos para llegar a Estados Unidos. TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 de julio (AFP).- Una caravana de familiares de unos 800 emigrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala desaparecidos en México, cruzará este martes la frontera sur del país para buscarlos a lo largo de la peligrosa ruta usada por miles de centroamericanos para llegar a Estados Unidos. Las denuncias sobre las desapariciones, secuestros y asesinatos de migrantes han ido creciendo en número y gravedad en México en los últimos dos años. Dos autobuses, que llevarán parte de un grupo que partió de Ciudad de Guatemala, llegar.. [+] Ver mas

Migrantes, “ejército de reserva”


El grupo criminal de “Los Zetas” secuestra hombres y mujeres migrantes, los adiestra y los convierte en su “ejército de reserva”, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde / Los ponen a trabajar en las plazas nacionales que controlan o incluso fuera del país MÉXICO, D.F., 25 de julio (APRO).- El grupo criminal de Los Zetas secuestra hombres y mujeres migrantes, los adiestra y los convierte en su “ejército de reserva”, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde, que dirige el albergue “Hermanos en el camino”, ubicado en Ixtepec, Oaxaca. Testigo de los múltiples agravios que sufren los indocumentados centroamericanos en su paso por México para llegar a Estados Unidos, Solalinde, también organizador de la caravana “Paso a paso hacia la paz” sostuvo que ahora los migrantes son tomados como “d.. [+] Ver mas

Vencer al autoritarismo

Francisco Rodríguez Indice Político Durante los últimos diez años no han sido pocos los medios impresos que han resentido la violencia gubernamental no sólo panista, incluso de priístas que son resabios del ancient regime. Con el apoyo de sus lectores y de sus anunciantes, la mayoría ha conseguido salvarse y hasta llegar a contribuir en la lenta democratización nacional que en ocasiones pareciera ir en reversa. Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca es uno de esos afortunados casos, cual apenas se ha recordado al celebrar este diario –el principal, el más leído de la Vieja Antequera— sus primeros 35 años de vida. Es Noticias ejemplo vivo y pujante de que no sólo se puede, incluso se debe, sobrevivir a la intolerancia política, a la represión y el autoritarismo de los malos gobernantes que convierten .. [+] Ver mas

Negro panorama


México enfrentaría graves problemas a corto plazo ante la amenaza de una nueva crisis en Estados Unidos sumada a la situación en Europa, alerta la Coparmex * De no tomarse las precauciones necesarias y hacer las reflexiones pertinentes sobre el futuro, nuestro país padecería una alza en las tasas de interés, que generaría escasez y encarecimiento del crédito” MÉXICO, D.F., 25 de julio (EL UNIVERSAL).- México enfrentaría graves problemas a corto plazo ante la amenaza de una nueva crisis en Estados Unidos sumada a la situación en Europa, aseguró Gerardo Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). “De no tomarse las precauciones necesarias y hacer las reflexiones pertinentes sobre el futuro, nuestro país padecería una alza en las tasas de inter.. [+] Ver mas

Trabajadores y contratistas de PEMEX, coludidos con narcos

Han formado una alianza con el crimen organizado para robar millones de barriles de combustible / “Todo mundo sabe de esto en la empresa, pero se hacen de la vista gorda, pero también necesitan de los delincuentes; es una alianza” /El número de tomas clandestinas a ductos se disparó un 55 por ciento, debido a técnicas más sofisticadas utilizadas por los ladrones MEXICO, D.F., 25 de julio (REUTERS).– Decenas de trabajadores y contratistas de la petrolera estatal mexicana Pemex se han coludido con bandas criminales para robar millones de barriles de combustible en la última década, según mostró un documento obtenido por Reuters. Los trabajadores se aliaron con grupos ligados, en algunos casos, a poderosos cateles de la droga, para robar camiones-tanque o extraer gas, crudo y turbosina desde los cient.. [+] Ver mas

Anuncia Canadá nueva visa de diez años

MÉXICO, D.F., julio 25 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Canadá anunció que tramitará una nueva visa de entradas múltiples con una duración de 10 años, documento que facilitaría los viajes de mexicanos y ciudadanos de otras naciones a su territorio. El ministro de Inmigración, Ciudadanía y Multiculturalismo de Canadá (CIC), Jason Kenney, dijo que se busca facilitar a los turistas y empresarios su tránsito por ese país del norte. Los ciudadanos de varios países, incluyendo los mexicanos, requieren una visa para visitar Canadá temporalmente. Antes, el período máximo de validez de una visa de entradas múltiples era de cinco años. La evaluación se realizará caso por caso y la visa de 10 años será una opción para los viajeros mexicanos que cumplan con los requisitos. - Trámites complicados .. [+] Ver mas

Pactan diálogo en Chapultepec

Diputados y dirigentes del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad dialogarán en público este jueves 28, pero no se firmará nada, todo quedará en palabra de honor MÉXICO, DF, 25 de julio (APRO).- Legisladores y dirigentes del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad acordaron llevar a cabo un diálogo público este jueves 28 en el Castillo de Chapultepec, a las 10:00 horas, al que acudirán familias de los muertos y desaparecidos en la guerra contra el narcotráfico. Pese a reuniones previas con los legisladores, los activistas encabezados por el poeta Javier Sicilia no lograron que el Congreso de la Unión firme los acuerdos que puedan surgir de este encuentro. Entre los temas que el movimiento ciudadano ha impulsado destacan una ley de seguridad nacional con carácter social y de respeto a los.. [+] Ver mas

Otro escándalo en Jalisco

El gobierno del estado realizará un homenaje al cardenal Juan Sandoval Iñiguez con dinero del pueblo / Ponen como ejemplo a “Chicharito” GUADALAJARA, Jalisco, 25 de julio (APRO).- El gobierno del estado realizará un homenaje al cardenal Juan Sandoval Iñiguez el próximo viernes 29 por la tarde en el Teatro Degollado, con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, informó hoy la Arquidiócesis de Guadalajara. El vocero de la Arquidiócesis, Antonio Gutiérrez Montaño, dio a conocer que durante el homenaje se instalarán tres pantallas gigantes en la Plaza Liberación, anexa al teatro, donde habrá lugar para cuatro mil personas. Gutiérrez Montaño confió en que el gobernador Emilio González Márquez, aspirante a la candidatura presidencial del PAN para 2012, entregue un reconocimiento al card.. [+] Ver mas

Legal, la posesión de animales exóticos de Hank: Profepa

MÉXICO, D.F., 25 de julio (APRO).- El exalcalde de Tijuana, Baja California, Jorge Hank Rohn, cuenta con todos los permisos para la posesión de animales exóticos, informó hoy el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Humberto Guerero Cázares. En conferencia de prensa, el funcionario federal dio a conocer que en las inspecciones que se han realizado en su casa de Tijuana, del empresario, que recientemente enfrentó problemas legales que lo tuvieron en prisión unos días, siempre ha demostrado la legalidad de las especies exóticas o silvestres que tiene en su zoológico particular. El procurador ambiental destacó que en lo que va del año se han llevado a cabo dos supervisiones para determinar la procedencia legal de los animales, la primera en febrero pasado, en las cuales .. [+] Ver mas

Financiamiento del IFE

Sociedad en Movimiento, matriz de numerosos organismos patronales que en 2006 lanzó una vasta campaña en radio y televisión contra Andrés López Obrador, propuso al IFE financiar a organizaciones ciudadanas para promover el voto y le fue concedido MÉXICO, D.F., 25 de julio (APRO).- Sociedad en Movimiento, matriz de numerosos organismos patronales que en 2006 lanzó una vasta campaña en radio y televisión contra Andrés Manuel López Obrador, propuso al Instituto Federal Electoral (IFE) financiar a organizaciones ciudadanas para promover el voto y le fue concedido. Así, por primera vez en elecciones presidenciales, el IFE dotará de recursos a las organizaciones ciudadanas que promuevan el voto, aunque no tendrán acceso a radio y televisión ni podrán influir en las preferencias electorales a favor o en c.. [+] Ver mas

Peligrosos guardianes de la cristiandad

Juan José Morales Escrutinio No deja de resultar irónico que mientras del terrorismo se habla como una amenaza externa proveniente de los grupos islámicos radicales, el sangriento atentado ocurrido en Noruega haya sido de origen interno y obra de un individuo autodeclarado enemigo del Islam y que por sus tendencias religiosas ha sido calificado como fundamentalista cristiano. Esta, dicho sea de paso, no es la primera vez que un fanático con características parecidas comete un acto semejante. Recuérdese que el mayor atentado terrorista perpetrado en Estados Unidos antes de los del 11 de septiembre de 2011, fue obra de un estadounidense blanco, racista, antisemita y ultraderechista, Timothy McVeigh, quien en 1995 hizo volar un edificio gubernamental en Oklahoma City, con saldo de 168 muertos y más de 500 herid.. [+] Ver mas

“Tríada de los felinos”

Descubren un monumento olmeca que pesa más de una tonelada y media y que los arqueólogos denominaron “Tríada de los felinos” y cuya antigüedad se calcula en 2 mil 800 años/ Es a la fecha uno de los últimos monumentos descubierto en Chalcatzingo, del municipio morelense de Jantetelco, único sitio prehispánico conocido en el Centro de México con grandes bajorrelieves. MÉXICO, D.F., julio 25 (EL UNIVERSAL).- Un monumento olmeca que pesa más de una tonelada y media y que los arqueólogos denominaron “Tríada de los felinos” y cuya antigüedad se calcula en 2 mil 800 años, es a la fecha uno de los últimos monumentos descubierto en Chalcatzingo, del municipio morelense de Jantetelco, único sitio prehispánico conocido en el Centro de México con grandes bajorrelieves. El hallazgo de esta obra en re.. [+] Ver mas

Maestros no aprueban examen y dan clases

De los 3 mil 112 maestros que no pudieron contestar de forma correcta 25 preguntas de un examen de 80, la Secretaría de Educación Pública informó que 4 de cada diez ya trabajan en escuelas de preescolar, primaria y secundaria MÉXICO, D.F., julio 25 (EL UNIVERSAL).- Enclavada en la región de la Laguna, en Coahuila, existe una secundaria técnica que requiere un maestro de inglés para el próximo ciclo escolar y el joven con la boleta de registro 411100257137, pretendió ocupar ese empleo con sólo 2 aciertos de un total de 80 preguntas válidas. Es el peor desempeño entre los más de 139 mil profesores que aspiraron a una plaza en la educación básica en México. De los 3 mil 112 maestros que no pudieron contestar de forma correcta 25 preguntas de un examen de 80, la Secretaría de Educación Pública (SEP.. [+] Ver mas

Inicio de semana sangriento

En Nuevo León, en diferentes hechos que involucran acribillamientos, enfrentamientos del Ejército con sicarios y calcinados, pierden la vida 19 personas en unas cuantas horas / En otros percances relacionados con la Delincuencia Organizada, son asesinados otros seis individuos en esa Entidad / En la violenta Ciudad Juárez, un grupo de sicarias dio muerte a un hombre, mientras que en otros sucesos ejecutaron a cinco personas más MONTERREY, Nuevo León, 25 de julio (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, AP).- Dieciocho hombres muertos y una mujer se han registrado en las últimas horas en Nuevo León, algunos de ellos abatidos por el Ejército en varios enfrentamientos y tres menores que fueron asesinados con armas largas por hombres armados que lograron escapar, reportaron autoridades tras una nueva jornada de .. [+] Ver mas

Exitoso banco

Crecen 24% utilidades de Banorte-IXE a junio MÉXICO, D.F., julio 25 (EL UNIVERSAL).- Grupo Financiero Banorte reportó utilidades por 2 mil 48 millones de pesos al cierre del segundo trimestre del año, cifra 24% mayor a la que se registró en igual periodo de 2010. Alejandro Valenzuela, director general de la institución, detalló que el banco contribuyó con 75% de las ganancias, que ascendieron a mil 535 millones de pesos, mientras que IXE aportó 6%, con 119 millones de pesos. Estos resultados integran por primera vez las cifras de IXE y Banorte. En conferencia de prensa, el directivo mencionó que en el semestre, el beneficio ascendió a 3 mil 862 millones de pesos, que es 19% al que se observó en los primeros seis meses de 2010. En el periodo, la cartera de crédito creció 29% en términos anuales... [+] Ver mas

Millones de jóvenes sin futuro

Guillermo Fabela Quiñones Mientras que la gran mayoría de los políticos luchan denodadamente por sus intereses particulares, la terca realidad nos muestra que con treinta años de neoliberalismo y dos décadas de retroceso del régimen de la Revolución mexicana, el país está al borde de un estallido social de alcances insospechados. Con muertos por todos lados, cada vez en mayor número, sin posibilidades inmediatas de mejoría, sino al contrario, lo más lamentable del nuevo tiempo mexicano es el negro futuro que les espera a las nuevas generaciones de mexicanos. Los nacidos en las décadas de los setentas y ochentas no tendrán acceso a los beneficios del Estado de Bienestar surgido del llamado desarrollo estabilizador que permitió beneficios hoy míticos, como por ejemplo facilidades para encontrar tra.. [+] Ver mas

El terrorismo siempre es de derecha

María Teresa Jardí Si se hubiera obligado el gobierno de Noruega, a la policía noruega, a leer a Mankell, aunque éste es sueco y no noruego, pero si al menos hubieran leído la trilogía de Steig Larsson, se habrían enterado del avance de la ultraderecha y habrían, quizá, podido vigilar a sus cabezas, como van a tener que hacer ahora, pero... con casi cien asesinados en el haber de un país donde a la muerte no se le ha otorgado el permiso como sí ha hecho la derecha en nuestra nación acatando las órdenes de un imperio también de derecha y asimismo terrorista. No nos equivoquemos. El terrorismo, todo, es de derecha. ETA, que enhorabuena logró el registro de Bilbo y que parece reconsiderar el continuar por el camino de las bombas, es de derecha; aunque en México eso se haya confundido por algunos milita.. [+] Ver mas

El cuchillo de Murdoch en el corazón del Periodismo

Saul Landau Al fin Rupert Murdoch recibió su merecido -debido al “hackeo” de sus empleados, no por contribuir al prolongado asesinato del periodismo en lengua inglesa. Guerras, revoluciones, hambrunas y desastres ocurrían y los “periodistas” de Murdoch yuxtaponían morbosas fotos “disolutas” de “fulanas” medio desnudas que se divorciaron de “fulanos” para casarse con “menganos”. Las noticias acerca de la pobreza, el desempleo y las ejecuciones de hipotecas son eclipsadas por reportes de Lindsay y Britney realizando videos Clase X antes de ingresar en la rehabilitación. Y millones compraban sus periódicos y veían -y creían– sus “noticias” en TV. En nombre de la libertad de prensa, Noticias Fox de Rupert y sus comentaristas vomitaban veneno verbal en nociones sospechosas de pens.. [+] Ver mas

Locutor de Radio-Red amenaza a radioescuchas

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas En algunos programas de radio (para hacerse de clientes), que por lo general son noticieros, ofrecen pasar al aire peticiones ciudadanas (que no son concesiones, ya que este derecho está fundamentado en el Art. 8 constitucional, y lo mismo es para funcionarios, empresarios y actores de la iniciativa privada, aunque casi siempre se ejerce contra funcionarios y empleados públicos). Es el caso de una de las filiales de Radio-Centro, donde se convoca a tener un minuto de petición (por supuesto implícitamente a un Dios, dada la religiosidad católica de sus dueños: los Aguirre), para rogar por el final de la inseguridad que priva por todo el país. Esa radio es Radio-Red donde, de 19 a 20 horas, se transmite un noticiero. El locutor (que no comunicador y mucho menos periodista) de.. [+] Ver mas

Disminuyen ingresos de hogares mexicanos

Alfonso R. Izquierdo Bustamante Los ingresos de los hogares mexicanos presentaron una disminución en los primeros 4 años de la presente administración, de acuerdo a la “Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares” (ENIGH) correspondiente al año 2010 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Su promedio en 2010 fue de 11 mil 645 pesos mensuales, mil 955 pesos menos que en 2006, lo que representó una caída de 14.4%. De esta manera se ubicaron en su menor nivel de la última década. La mayor contracción se registró en los 2 últimos años. A su vez, el INEGI informó que entre 2008 y 2010 las percepciones de los hogares mexicanos disminuyeron 12.3% en promedio. La caída es una evidencia clara de que a partir del año 2006 las familias mexicanas han enfrentado.. [+] Ver mas

Socios asociados en sociedad

Laura Bolaños Cadena Alguien comentó en mi presencia que la Revolución no sirvió para nada, a lo que contesté con una larga lista de los beneficios que trajo el movimiento armado de 1910-17. No se alcanzó el país de justicia social iniciado por los mejores elementos participantes en aquella gesta; peor, se ha retrocedido, pero aun así, muchos de los múltiples logros no han podido ser revertidos. Lo terrible es que desde hace treinta años, lo básico, la riqueza nacional herencia de tantos sacrificios, se está yendo a la basura, por no decir al caño. Gracias a las políticas neoliberales, la banca, antes en poder de mexicanos, está hoy dominada casi por completo por compañías extranjeras. Y las plantas productivas propiedad de la nación, han ido pasando a manos privadas principalmente trasnacional.. [+] Ver mas


Mensaje AMLO 18 de julio del 2011

Andrés Manuel López Obrador expone tres proyectos fundamentales para desarrollar el sureste mexicano como parte del Nuevo Proyecto de Nación para iniciar la transformación de México.




ASESINAN A LA PERIODISTA YOLANDA ORDAZ DE LA CRUZ



ULTIMA HORA


La reportera de NOTIVER, Yolanda Ordaz de la Cruz apareció muerta esta madrugada atrás del periódico Imagen de Veracruz.

La periodista Ordaz estaba desaparecida desde hace 48 horas