miércoles, 24 de noviembre de 2010

VIDEO DE LO ONEROSO QUE RESULTA MANTENER A LOS GOBIERNOS PANistas Y A TODO SU SÉQUITO DE PARÁSITOS

Si lo que el camarada Pomponio ha venido ventilando en facebook bajo el título de 'Los Gastos Pendejos' fuera poco, aquí ya hay información mucho más desglozada...



*****

* El colofón: ¿'Vivir mejor'?... ¿quiénes?

Luchas Laborales Jesús Luna, Lourdes Martínez y Santos Martínez Cruz SME

Capitulo seis de las Luchas Laborales del Bicentenario, una producción de Frecuencia Laboral con la colaboración de Los Rudos del SME y el Sindicato Mexicano de Electricistas, transmisión y difusión Radio AMLO y Lux TV.

La revolución necesaria

John M. Ackerman

MÉXICO, D.F., 23 de noviembre.- “I think you have to be crazy to be a revolutionary in a country like Mexico today”, exclamó en 2001 el recién estrenado secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de la alternancia, Jorge Castañeda Gutman. Poco antes, en noviembre de 2000, el mismo Vicente Fox se atrevió a declarar que por su cuenta corría que para el final de su sexenio en lugar de celebrar la Revolución el 20 de noviembre los mexicanos celebraríamos la culminación del Plan Puebla-Panamá. Felipe Calderón también ha sido explícito en su intención de priorizar este año el legado de la Independencia por encima del de la Revolución, y de enaltecer el papel de la Iglesia y las Fuerzas Armadas por encima de la movilización ciudadana en la construcción histórica del país.

Todavía hoy, Castañeda, junto con Héctor Aguilar Camín y un grupo de intelectuales muy cercanos al poder, mantienen incólume su férrea intolerancia antirrevolucionaria. “México es preso de su historia”, afirman estos dos autores en su texto Un futuro para México, y precisan: “ideas, sentimientos e intereses heredados le impiden moverse con rapidez al lugar que anhelan sus ciudadanos. La historia acumulada en la cabeza y en los sentimientos de la nación –en sus leyes, en sus instituciones, en sus hábitos y fantasías– obstruye su camino al futuro”. La Iniciativa México no ha hecho más que retomar esta misma idea cuando Javier Aguirre y otras figuras públicas llaman a “enterrar el México de los complejos y alumbrar el México de hombres y mujeres seguros de sí mismos”.

José Woldenberg también se suma resuelto a la comunidad de críticos de los “revolucionarios” cuando, en la celebración de los 20 años del Instituto Federal Electoral (IFE), dice que solamente “muy pequeños grupos y expresiones excéntricas” no comparten el “acuerdo profundo” de que “sólo la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas es y puede ser la fuente de legitimidad de los gobiernos”. Hay que reconocer que para el exconsejero presidente del IFE los revolucionarios de hoy no serían una bola de “locos” (Castañeda dixit), sino simplemente unos “excéntricos” o “weirdos”.
Leer mas...AQUI

Boletin de Prensa Secc 22




OAXACA DE JUÁREZ, OAX. A 24 DE NOVIEMBRE DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO



OAXACA DE JUAREZ, Oax.- En punto de las 8 de la mañana del día de hoy, el sector Ciudad de la Región de Valles Centrales de la Sección 22, realizó diferentes bloqueos en esta ciudad de Oaxaca. Las distintas delegaciones estuvieron cerrando el acceso a la Representación de la SEP en la Colonia Reforma, Ciudad Administrativa, bloquearon avenida Ferrocarril a la altura del CEB 5/8 y también cerraron el paso a los automovilistas en el crucero del Puente del Tecnológico.

El profesor José Luis Henestroza informó que con base a un mandato de acuerdo de Asamblea Sectorial ampliada del Sector Ciudad del pasado 9 de Noviembre, se acciona de manera contundente el día de hoy para exigir la salida de la Directora del Centro de Bachillerato Gloria López Saynez denunciada por Abuso de poder y por pisotear los derechos de los trabajadores y de alumnos de la misma institución.

Por lo tanto este movimiento magisterial atendiendo a la demanda planteada y en base a los principios Rectores y a los Principios para una Gestoría Honesta y Democrática, acuerda que el Sector Ciudad y las delegaciones integrantes llevan a cabo los distintos bloqueos respaldando la mesa de trabajo del Nivel de Homologados que en estos momentos se lleva a cabo en la Ciudad de México, exigiendo la salida de la Directora Gloria López Saynez del Centro de Estudios de Bachillerato 5/8 en Santa Cruz Amilpas.

Dependiendo de los resultados de la mesa de Negociación establecida en la Ciudad de México, se estará accionando de manera más contundente para lograr la respuesta a la exigencia planteada.


¡¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!!

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA


Varias de La Jornada

Encinas ganó sondeo en Edomex, declinó; en 2do Polevnsky: AMLO
  • Muestreo lo hizo Covarrubias, dijo. Sobre la sucesión en PRD, expresó su respaldo a Cárdenas Batel.
México, DF. Alejandro Encinas encabezó una encuesta hecha por la consultora Covarrubias sobre el candidato preferido por la militancia de izquierda ante las próximas elecciones en el Estado de México, pero declinó postularse. Yeidckol Polevnsky quedó en segundo lugar y por eso se le impulsa, aseguró Andrés Manuel López Obrador en entrevista de radio.

La terna del sondeo estaba conformada por Horacio Duarte, Alejandro Gertz Manero, Óscar González Yañez, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Encinas, quien declinó y dijo que se abocaría a su trabajo como diputado, según López Obrador.

Polevnsky, dijo el político tabasqueño a la periodista Carmen Aristegui, no puede ser considerada candidata porque aún no son los tiempos legales para ello, pero se le impulsa porque la militancia lo pidió y en su momento se le registrará, con o sin el PRD, y adelantó que prepara una gira de 45 días a partir de 2011 por el estado de México acompañado de la ya antes candidata a la gubernatura.

Reiteró que si el sol azteca insiste en la alianza con el PAN “no vamos con ellos”.

No obstante, dijo que si un nuevo sondeo arroja a otro candidato que no sea Polevnsky lo aceptaría. “Que haga la encuesta una empresa seria”, sostuvo.
Leer mas...AQUI

Gana más la burocracia de San Lázaro que los diputados

En 2011 el secretario general recibirá $2 millones 641 mil 170

La Cámara de Diputados mantiene un rango de su burocracia que desde el nivel de director general hasta el de secretario general percibe un sueldo superior al de los legisladores federales, aun cuando éstos son superiores jerárquicos de los funcionarios.

De acuerdo con los límites de percepción ordinaria total, que aprobaron los diputados para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, los directivos perciben salarios de 119 mil a 180 mil pesos mensuales, que incluyen prestaciones en especie y en efectivo.

El caso más significativo es el sueldo y las compensaciones del secretario general de la Cámara, Guillermo Haro, quien el próximo año percibirá un salario anual de 2 millones 641 mil 170 pesos, mientras el sueldo de los diputados será de un millón 448 mil 44 pesos.
Leer mas...AQUI

Amenazan a activistas universitarios que apoyan a residentes de Ciudad Juárez

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 15

Una de las estudiantes que forma parte de la Red Universitaria de Apoyo a Ciudad Juárez recibió ayer una amenaza telefónica anónima, pero sus compañeros afirmaron que a pesar de los intentos de intimidación van a seguir adelante con sus actividades pacíficas de solidaridad.

La activista –quien prefirió identificarse sólo como Gabriela, por razones de seguridad– explicó en charla con La Jornada que aproximadamente a las 10:40 de la mañana del martes recibió una llamada a su teléfono celular de un número privado, en la que le preguntaron su nombre y si pertenecía al grupo de respaldo a Ciudad Juárez, para después colgar.

Unos minutos más tarde, desde un número normal de ocho dígitos, recibió otra llamada en la que una voz masculina le advirtió entre groserías: "ya sé lo que están haciendo, dile a tus amiguitos que se estén quietos y no estén haciendo cosas indebidas".
Leer mas...AQUI

El obispo de Ecatepec sale del hospital; su enfermedad le permitiría evadir la cárcel

Según personal de la diócesis, el prelado guardará reposo fuera de la ciudad de

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 18

Luego de permanecer internado cuatro días en el hospital Ángeles del Pedregal, debido a que la tarde del jueves sufrió un infarto, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, fue dado de alta la tarde del lunes. Personal de la diócesis informó que el prelado fue trasladado a la casa parroquial, ubicada en la colonia Guadalupe Victoria, y por prescripción médica su reposo será fuera de la ciudad de México, en un lugar de poca altura.
Leer mas...AQUI

Presionan a senadores para que avalen reforma

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 17

Desde el gobierno federal se intensificaron las presiones para que en el Senado se apruebe la reforma constitucional para establecer el mando único policiaco.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, hizo llegar al presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, un oficio, en el cual lo "exhorta" a considerar los argumentos que llevaron a ese órgano a proponer la unificación policiaca, mediante un esquema en el que las corporaciones en cada estado quedarían a cargo de los gobernadores.
Leer mas...AQUI

El lunes próximo, votaciones para elegir a la dirigencia del SME; el padrón, listo

Plantón frente a la Cámara, en demanda de que se apruebe iniciativa para crear empresa

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 19

Luego de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) emitió el lunes pasado la convocatoria para reponer el proceso de elecciones de este gremio, las votaciones se iniciarán el próximo lunes 29, y ya "no hay marcha atrás". Incluso la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo definió la lista de trabajadores que podrán sufragar, la cual servirá de padrón.

El secretario de interior, José Humberto Montes de Oca, firmó la convocatoria, en la cual se establece, en lo que se refiere a la integración de planillas, que podrán registrarse todas las que tengan el apoyo y firma de al menos 500 trabajadores y que sólo podrán participar quienes sean integrantes del sindicato, por lo cual los liquidados no podrán sufragar.
Leer mas...AQUI

Liberan al líder minero Carlos Pavón; fue autosecuestro, afirma el sindicato

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 19

Carlos Pavón Campos, líder del Frente por la Renovación del Sindicato de Mineros en el país, acudió ayer ante la agencia del Ministerio Público de Fresnillo a presentar una denuncia, "contra quien resulte responsable", por los delitos de privación ilegal de la libertad, daños, robo, lesiones y los que resulten, luego de sufrir un levantón el lunes pasado.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, se deslindó de los hechos contra Pavón. Se pronunció por que las autoridades judiciales de Fresnillo aclaren la situación, pues no descarta que se trate de un "autosecuestro".
Leer mas...AQUI

Denuncian simulación en el informe del Estado a la CIDH sobre Rosendo Radilla

Está lleno de palabras, pero carente de resultados, acusa la hija del guerrerense desaparecido

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 21

A unos días de cumplirse el plazo para que el gobierno mexicano responda a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Rosendo Radilla Pacheco, defensores de derechos humanos y familiares del guerrerense desaparecido durante la llamada guerra sucia acusaron al Estado de actuar con simulación para entregar un informe lleno de palabras pero carente de resultados.

Tita, la hija de Radilla Pacheco, denunció durante la presentación de un libro a propósito del caso –que incluye el peritaje que envió a la CIDH Carlos Montemayor antes de su muerte, en respaldo a los alegatos de los representantes de las víctimas de esa guerra– que no hay voluntad oficial para investigar y, por lo tanto, ningún resultado.
Leer mas...AQUI

"No somos objeto, sino mujeres de trabajo e inteligentes": Aeromozas Mexicanas

La dirigente de las sobrecargos, Lizette Clavel, minimiza la iniciativa; "sólo queremos volar", dicen

Ania tiene cinco años y, como muchos niños de su edad, un interés juguetón en los aviones: "¡Mira, mamá, allá trabajas tú!", dice, cuando mira uno sobre el cielo de la ciudad de México. Y su mamá, que se llama Mónica Silva –o la muchacha en bikini del mes de marzo–, dice que sí y aprieta los dientes, porque no ha tenido la fuerza para decirle a su pequeña que no vuela desde agosto.

Mónica y nueve de sus compañeras compartieron hasta hace unos meses el trajín de Mexicana de Aviación, hasta que la aerolínea anunció que dejaba de volar. Con el mismo espíritu de equipo con el que jalaban los carritos en el pasillo del avión o intercambiaban miradas de alerta para luego regañar a los pasajeros reacios a usar el cinturón, 10 jóvenes sobrecargos decidieron invertir sus ahorros o vender sus autos para lanzar un calendario "sexy".

"Lo hicimos para generar ingresos y para apoyar a quienes se nos quieran unir. Es una demostración de las ganas que tenemos de recuperar nuestros empleos", dice Delmy Padilla.
Leer mas...AQUI

Reforman leyes de IMSS e ISSSTE para evitar discriminación

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 22

El Senado aprobó ayer reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para eliminar términos que se consideran discriminatorios y que en la práctica "son formas de trato diferenciado que vulneran y restringen los derechos fundamentales de las personas". Las modificaciones consisten en sustituir la expresión "defecto físico o síquico" por "discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales". De esta manera, si un pensionado por orfandad en el ISSSTE llega a los 18 años y no pudiera mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad duradera o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, el pago de la pensión se prorrogará por el tiempo que subsista su inhabilitación. En el caso del IMSS se señala que quedan amparados los hijos del asegurado cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad duradera o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, hasta que desaparezca su padecimiento o hasta los 25 años.
Leer mas...AQUI

En breve, fallo sobre casos Montiel y Cabrera

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 21

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitirá en dos o tres semanas su fallo definitivo sobre el caso de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, que muy probablemente será contrario al Estado mexicano, lo cual presionará aun más a las autoridades para reformar el Código de Justicia Militar.

De esta manera lo anunció la coordinadora del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Jacqueline Sáenz, quien se dijo confiada en que el organismo reconozca los abusos a los que ambos personajes se vieron sometidos por miembros del Ejército en mayo de 1999.
Leer mas...AQUI

Pide la ONU garantizar derechos humanos

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 22

El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, solicitó al gobierno federal otorgar recursos para la protección de los defensores de derechos humanos en nuestro país. Para Naciones Unidas éste es un tema aún pendiente en la agenda gubernamental; en ese contexto, presentará hoy un informe actualizado del particular.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Es un riesgo tener automóvil
  • Tarifa blanda de luz
  • Moneda bicentenario
Enrique Galván Ochoa

Una pareja de capitalinos –Germán Rojas y Susana González Pérez– intentaba vender su automóvil. Acordaron una cita en la calzada Ignacio Zaragoza y Río Churubusco, a una hora que les pareció segura: la una de la tarde. Los clientes eran dos individuos que quisieron subir al auto para probarlo. Uno de ellos, ya en el coche, sacó una pistola y amenazó a Germán, quien iba al volante. Perdió el control y se estrelló contra un microbús. Los asaltantes dispararon contra Germán y Susana, los dejaron mal heridos y huyeron. Esas son las tragedias que ocurren todos los días en el país. La estadística de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros muestra que el robo de vehículos va en aumento. Hasta octubre fueron hurtados 64 mil 481 autos, 46 por ciento de ellos con violencia. En la gráfica aparece un comparativo con los robos ocurridos en 2008 y los que se habían registrado hasta octubre de este año. Las cifras hablan sólo de los asegurados, una cantidad incalculable no tenía seguro.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Al combate del narco, 5% del PIB
  • Más balas, menos desarrollo social
  • Rechazo ciudadano a la "estrategia"
Carlos Fernández-Vega

Si las asignaciones presupuestales no se modifican (al alza, desde luego) en el transcurso del próximo año, el aparato de seguridad del Estado que según el gobierno calderonista combate al narcotráfico, en particular, y al crimen organizado, en general, habrá consumido más de 530 mil millones de pesos (cerca de 290 millones de pesos diarios, cifras oficiales e incluida la creciente asignación de recursos a la Secretaría de Gobernación) entre 2007 y 2011 para infructuosamente atender sus objetivos en dicho renglón.

Para dar una idea de qué implica tan voluminosa cantidad de recursos públicos, vale señalar que equivale a 5 por ciento del producto interno bruto, aproximadamente, significa un monto 1.7 veces superior al destinado a la Secretaría de Desarrollo Social en el mismo periodo, y representa 85 por ciento del saldo de la deuda externa del gobierno federal al cierre de septiembre de 2010. Lo anterior, sin incluir las "ayudas" externas, como las del denominado Plan Mérida, "donaciones" de equipo militar y demás "cortesías" del vecino del norte.
Leer mas...AQUI

México en Sucumbíos

José Steinsleger

Empezaré con un saludo al primer centenario de la Revolución Mexicana (la de los hermanos Flores Magón, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas), jalonada por siglos de rebeliones indígenas, y tributaria de las gestas patrióticas de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Francisco Javier Mina, Vicente Guerrero, Benito Juárez.

La historia de México suele ser interpretada con mirada ambivalente: la de dioses para los que pasado, presente y futuro hacen el eterno devenir, y la de aquella deidad bifronte de Roma, que miraba al pasado y al porvenir, vigilando entradas y salidas, idas, regresos y fronteras. ¿Hay otras miradas?
Leer mas...AQUI

Batalla por el Edomex

Luis Linares Zapata/ III y última

Con el paso de los días y la intensidad de la contienda por el Edomex se van clarificando sus profundos significados. La gubernatura del principal estado de la Federación en cuanto a población, padrón electoral, presupuesto anual, influencia política y PIB son suficientes razones para una cuidadosa valoración. A ello habrá que añadir consideraciones, posiblemente de mayor trascendencia. El adelanto de lo que pueda suceder en la sucesión presidencial de 2012 es una. Pero otra que se va revelando como estremecedora por su impacto en la vida democrática cobra una densidad considerable: la injerencia de los poderes fácticos, desde un principio del sexenio de Peña Nieto, para magnificar su estatura al escogerlo como el continuador del modelo de gobierno concentrador en boga. La más importante de esa inclinación y patronazgo incluye la costosa envoltura que le ha diseñado Televisa y que lleva cinco años de intensa y hasta apabullante difusión. En este proceso es tan público como notorio y con sesgos de ilegalidad. Frente a este abuso la mirada cómplice de las autoridades es la norma.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Escenario de terror

Detrás del fracaso en la “guerra” contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado -que percibe ya la mayoría de los mexicanos, según encuesta de un reconocido organismo privado- que ha inundado de sangre al país con más de 30,000 ejecuciones y miles de casos sin resolver, algunos de ellos de relevancia pública, el espurio Felipe Calderón proyecta la imposición del Mando Policiaco Unico bajo las órdenes del nefasto Genaro García Luna, con lo que se abre la sombría perspectiva de un “Golpe de Estado”, con rumbo a las elecciones del 2012 MEXICO, DF, 23 de noviembre (ESTADO DE LOS ESTADOS-Lilia Arellano).-De nuevo volvieron a reunirse los gobernadores. El discurso o los discursos que ahí se pronunciaron son una fiel repetición de muchos de los que ya se han dicho y más se ha escrito. Ahora el escen.. [+] Ver mas

Renovación en Conago

La Conferencia Nacional de Gobernadores eligió como su nuevo presidente al mandatario de Nuevo León, Rodrigo Median de la Cruz / Destaca el nombramiento de Ivonne Ortega Pacheco como responsable de la Comisión de Cultura / Marcelo Ebrard será el vocero de la Conferencia en la reunión de Cancún sobre el cambio climático XALAPA, Veracruz, 23 de noviembre (UNIVERSAL).- Con asistencia record, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) eligieron al mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, como su nuevo presidente, en sustitución del veracruzano Fidel Herrera Beltrán, quien concluirá su sexenio en una semana. El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, será el comisionado de Hacienda; mientras que César Duarte, de Chihuahua, tendrá a su cargo la Comisión de Seguri.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Por Javier Ibarrola A muerte “México avanza enfrentando amenazas como el narcotráfico, la delincuencia organizada, la inseguridad pública y el deterioro ecológico, entre otros males que han asolado a la humanidad durante las últimas décadas”. A pesar de que las cabezas visibles han caído, como el asesinato del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos, las organizaciones siguen conformando sus cuatro columnas. La estructura operativa y de seguridad tiende a eliminar a los enemigos y a la competencia de la organización. “Esta estructura es fundamental para aislar a la estructura operativa de las estructuras de lavado de dinero y tráfico de influencias, así como la del narcopoder; llegando al extremo de sacrificar algunos de los miembros de este nivel, para cortar o aislar cualquier relación ha.. [+] Ver mas

Frenar “juvenicidio”

La “guerra” de Felipe Calderón contra el Narcotráfico ha arrojado cifras alarmantes sobre muertes de jóvenes, un fenómeno por el cual ya se puede hablar de un “juvenicidio”, denunció Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD / Esa política criminal provoca la existencia de 35,000 huérfanos en el país MÉXICO, DF, 23 de noviembre (APRO).- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, hizo un llamado al Senado de la República para que apruebe el Convenio Regional Interamericano por medio del cual se garantizarían los derechos de los jóvenes en el país. En conferencia de prensa, Ortega Martínez justificó la necesidad de avalar ese convenio luego de que la “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico ha arrojado cifras alarmantes sobre muertes de jóvenes, un fenómeno po.. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez * Gobernador de Tamaulipas a 2012 *PRI: ¿tamaulipatizar la república? En una muestra más del mundo bizarro en el que habitan y se mueven los políticos, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, “no descarta” buscar la candidatura presidencial del PRI para el 2012. De conseguir la nominación y vencer en las elecciones, entonces la república podría terminar como Tamaulipas: un estado sin poderes y dominado por el crimen organizado. Por tanto, los ciudadanos de la república debieran de ponerse a… gozar: uno de los gobernadores más apáticos en materia de seguridad y con el peor saldo de criminalidad —asesinaron a su candidato priísta a sucesor en el gobierno estatal— se prepara ya para lanzar su aspiración a la candidatura presidencial del tricolor. Y para lograrlo, .. [+] Ver mas

Emblema de resistencia

La historia de don Alejo Garza, quien defendió su rancho al enfrentarse en solitario con sicarios de “Los Zetas” se ha convertido en un fenómeno mediático de que hay gente valerosa, capaz de enfrentarse a la delincuencia a pesar de la indefensión en que vive producto de la ineficiencia y complicidad de las autoridades NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 23 de noviembre (AFP) - La historia de un ranchero de 77 años que murió la semana pasada tras enfrentar por horas a pistoleros del narcotráfico que buscaban forzarlo a dejar su rancho se ha convertido en emblema de resistencia en el norte de México azotado por la violencia. El Congreso de Tamaulipas, uno de los estados más violentos de México y donde ocurrió el enfrentamiento, guardó el lunes un minuto de silencio en su honor, mientras este martes empresario.. [+] Ver mas

Alarmante

El robo de autos en México es uno de los negocios más lucrativos para la Delincuencia Organizada y hasta la fecha, ese ilícito registra un crecimiento de 16% respecto al mismo periodo del año anterior /2010 podría llegar a la cifra de 95,000 automóviles robados MÉXICO, DF, 23 de noviembre (APRO).- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló hoy que el robo de vehículos en el país registra a la fecha un incremento de 15.8% en comparación con el año pasado. Detalló que de enero a octubre pasado fueron robados 64 mil 481 vehículos y que en 46% de esos casos prevaleció la violencia. El 54% restante, dijo, ocurrió cuando el vehículo se encontraba estacionado. Recaredo Arias, director general de la AMIS, expresó que desafortunadamente se podría llegar a la cifra de los 95 mil au.. [+] Ver mas

“Levantan” a ex comandante

En Tierra Blanca, Veracruz, desaparece ex comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones que había sido acusado de nexos con delincuentes / En Acapulco, atrapan a asesino de empresario canadiense / Aprehendido el director de Protección Civil de Tapachula por manejos turbios en permisos de construcción TIERRA BLANCA, Veracruz, 23 de noviembre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).-- José Amilcar Maldonado Trujillo, comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) que el pasado 15 de diciembre del 2009, fue removido de la base de Tierra Blanca al norte del estado, se encuentra en calidad de desaparecido desde el pasado fin de semana por lo que se teme que algo malo le haya sucedido. La Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz (PGJE) ya investiga el paradero de este jefe p.. [+] Ver mas

Encubre arzobispo al Vaticano

Acusa solamente a los “Legionarios de Cristo” de complicidad con el reconocido cura pederasta y líder de esa congregación, Marcial Maciel/ Sin embargo, National Catholic Reporter afirmó recientemente que los encubridores del sacerdote pederasta fueron Angelo Sodano, secretario de Estado Vaticano entre 1990 y 2006 y monseñor Stanislaw Dziwisz, secretario personal de Juan Pablo II/ Aboga Benedicto XVI por continuidad de legionarios MÉXICO, D.F., 23 de noviembre (APRO/AFP).- Luego de las revelaciones hechas por el semanario National Catholic Reporter sobre las sospechas fundadas de que Marcial Maciel habría pagado cuantiosas sumas a tres altos prelados del Vaticano para que no se abriera una investigación en su contra en la Santa Sede, el arzobispo italiano Rino Fisichella exigió investigar a los Legionari.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez ¿Escuadrones de la muerte? LA PROCURADURÍA GENERAL de la República está en Babia. Acaba de negar al Senado de la República que en México haya escuadrones de la muerte. Dice no tener registro de ellos. Y debe ser así, porque seguramente ninguno de sus integrantes ha acudido a las instalaciones de la dependencia que ocupa Arturo Chávez a pedir que los inscriban en un padrón, ¿no cree usted? Pero por supuesto que estos escuadrones de la muerte existen en nuestro país. No ha mucho, el especialista en criminología Gabriel Regino García los ha definido cual “organizaciones de corte paramilitar asociados a labores de limpieza social e identificados con la ideología de derecha”. En una entrevista periodística Regino también afirmó que “con la situación que se vive en el p.. [+] Ver mas

No respeta derechos humanos

El gobierno espurio de Felipe Calderón/ No ha acatado la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó a México por la desaparición forzada del líder campesino guerrerense Rosendo Radilla Pacheco/ “Todo es una simulación” afirmó Tita Radilla, hija del desaparecido MEXICO, D.F., 23 de noviembre (APRO).- A un año de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) condenó a México por la desaparición forzada del líder campesino Rosendo Radilla Pacheco, el gobierno de Felipe Calderón “ha demostrado que no tiene voluntad política para acatar una sentencia de cumplimiento obligatorio; todo es una simulación”, afirmó Tita Radilla, hija del desaparecido. Presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derech.. [+] Ver mas

Turbio

El caso del “secuestro” del dirigente sindical espurio Carlos Pavón, supuestamente “levantado” en Fresnillo Zacatecas/ “Apareció” en su casa, según señaló la PGJ de ese Estado/ El Sindicato Minero se deslinda del caso, “puede interpretarse como un autosecuestro con fines no aclarados”, dice MÉXICO, D. F., 23 de noviembre (apro).- El sindicato minero se deslindó este martes del supuesto levantón del exsecretario de Asuntos Políticos, Carlos Pavón, ocurrido la víspera en Fresnillo, Zacatecas. “El Sindicato Nacional de Mineros y sus dirigentes nacionales, así como los dirigentes locales en Zacatecas de la organización gremial, no tienen absolutamente nada que ver con este supuesto hecho”, señaló en un comunicado. El excolaborador de Napoleón Gómez Urrutia, agregó, fue “liberado.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Calentamiento global y turismo Ahora que está por iniciarse la reunión de la COP16 en Cancún, vale la pena reflexionar un poco sobre la relación entre la industria turística y el calentamiento global. Al turismo se le bautizó como “la industria sin chimeneas”, cosa que muchos interpretan en el sentido de que es una actividad limpia, no contaminante y amigable con el medio ambiente. La realidad, empero, es muy diferente. Salvo casos especiales, el turismo contribuye en gran medida a la emisión de gases de invernadero responsables del calentamiento global y el cambio climático, es un gran generador de desperdicios que saturan los basureros, y tiene un considerable impacto sobre el medio ambiente. De acuerdo con un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para e.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Dos coreas “Mira lo que es el poder: tener en tu mano los miedos de alguien más y mostrárselos.” Amy Tan Uno de los experimentos económicos y sociales más interesantes del último medio siglo se ha llevado a cabo en la península de Corea. Después de la Segunda Guerra Mundial, un mismo pueblo quedó dividido en dos zonas de ocupación, una soviética y otra estadounidense, de las que surgieron dos países, Corea del Norte y del Sur, que pelearon una guerra en la década de 1950 y que desde entonces se han desarrollado con dos sistemas económico-políticos diferentes. Corea del Sur tiene una economía de mercado; la del Norte, el sistema comunista más cerrado del mundo. Las dos Coreas se ubicaban en los años cincuenta entre los países más pobres del mundo, con niveles de ingr.. [+] Ver mas

Extorsiones y “derecho de piso”

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”.- Maquiavelo Una de las preocupaciones más importantes y actuales en México es la concerniente a la grave problemática que enfrenta el sistema de justicia penal y la seguridad pública en el país. Además, otro de los grandes problemas pendientes por resolver es el relacionado con el combate a la Delincuencia Organizada, particularmente el narcotráfico y sus diferentes esferas, ya que ha extendido sus redes hacia otras actividades igual de lucrativas: secuestro, prostitución, venta de piratería, extorsiones, etcétera. Y es, precisamente, a esta última actividad a la que dedicamos algunas reflexiones. Para hablar de extorsión es neces.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Incomprensible actitud en la Izquierda Cuando la izquierda se integró en una gran alianza partidista para enfrentar la hegemonía del PRI, avanzó lo que nunca había logrado en sesenta años. Así, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ganó las elecciones de julio de 1988, y puso los cimientos de un movimiento impulsor de avances democráticos que desgraciadamente no acabó de consolidarse, porque el grupo en el poder encabezado por el espurio Carlos Salinas de Gortari, dedicó sus principales esfuerzos a desmembrar al Frente Democrático Nacional, que postuló a Cárdenas, con éxito notable como lo demostró al haberse podido “legitimar” un gobierno nacido de un grotesco fraude electoral. Por eso ahora sería un gravísimo error no caminar en la misma dirección toda la izquie.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme Nor-Corea: ¿la guerra que buscan Wall Street y la City? En la gran partida de ajedrez global que se desarrolla exquisita y regionalmente en el Noreste y Sudeste de Asia entre EU y China, uno de sus principales cuadrantes lúdicos se concentra en la península coreana donde desde la primavera se intensificó la colisión entre Pyongyang y Seúl debido al extraño hundimiento de una embarcación sud-coreana (con casi medio centenar de muertos), que “Occidente”, encabezado por la dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña, culpó “científicamente” a Nor-Corea, lo cual curiosamente no ha sido avalado por China ni por Rusia. No se necesitan grandes extensiones territoriales para manifestar al gran día las graves tensiones que se han acumulado ominosamente en fechas recientes tanto a.. [+] Ver mas

Colima: la investigación rumbo al desastre

Por Julián Andrade El procurador de Colima, Arturo Díaz Rivera, dice que el crimen organizado y el narcotráfico no tuvieron que ver con la muerte del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos. Una de dos, o ya sabe quién mató a Cavazos Ceballos, o está mintiendo por un ataque de pánico que se explica, en alguna medida, por la propaganda oficial que ha hecho de cualquier víctima de la violencia, un sospechoso en potencia. El que Cavazos Ceballos haya muerto a manos del crimen organizado o de algún grupo de traficantes, no quiere decir que fuera responsable o culpable de algo. Es más, el grado de violencia en nuestro país indica que cada día más inocentes se verán envueltos en problemas con los criminales o con la forma de combatirlos. La participación de más de tres personas, para cometer un hecho d.. [+] Ver mas

Ser de izquierda, es la cuestión

Por María Teresa Jardí Mientras en Brasil el presidente legítimo de ese país, Lula da Silva, instituye el primer Sistema de Comercio Justo y Solidario del mundo, creando, con su firma, al mismo tiempo —no se trata de una reforma constitucional a la mexicana, para luego nunca ser reglamentada, en ese país tan bien gobernado por Lula, que deja como sucesora a una Presidenta emanada de su mismo partido y quien ganara el puesto con el voto de los ciudadanos brasileños— una Comisión Gestora Nacional, que, al lado de otras previsiones, consignadas también en la ley, garantizan, en ese país pionero, el trabajo que al respecto realizan diversos colectivos en el mundo, en busca de una economía distinta para enfrentar al capitalismo. Aquí no nos ponemos de acuerdo ni siquiera en los conceptos y como bien se.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Salinas y el desguace del Estado mexicano El sociólogo, analista político y periodista Ignacio Sotelo, quien publica regularmente sus textos en el periódico español (con su edición en nuestro país: El País), nos brindó, para decirlo en la jerga muy hispana de la cruel matanza de toros en las corridas, dos orejas y un rabo con su escrito titulado: El desguace del Estado mexicano (aparecido en ese diario el viernes 5 de noviembre, claro, de este año en vísperas de su final). Lo del desguace, nos informa doña María Moliner, en su diccionario, viene de desguazar y significa (todos los días algo nuevo se aprende): desbaratar un madero con el hacha; deshacer, por inútil un barco y, también, desmontar cualquier estructura. Acto seguido entramos in media res (en medio del asunto), do.. [+] Ver mas

ENTREVISTA

ESTA ES LA ENTREVISTA QUE LA HACE CARMEN ARISTEGUI A ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR SOBRE LA CANDIDATURA DE YEIDCKOL POLEVSKY COMO GOBERNADORA PARA EL ESTADO DE MEXICO.