miércoles, 21 de enero de 2009

¿Cómo funcionan las cooperativas?

Alma Rosa Morales es participante del Movimiento Cooperativo Nacional desde el año 2003, experta en Protección Civil interviniendo en programas del CENAPRED, la UNAM y la Secretaría de Gobernación.
Es asesora y capacitadora para la formación de sociedades cooperativas y ha sido asistente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, donde visitó diversas entidades de la República desarrollando actividades de Fomento Cooperativo.
Participó en la formación de diversas cooperativas en nuestra ciudad entre las que se cuentan:
Cooperativa de Cultura "Tu museo (Planetario Itinerante)
Cooperativa de Médicos Villa Panamericana (PANAMEDICA)
Cooperativa de Construcción y Mantenimiento (COCOMAN)
Es fundadora y Presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Movimiento y Desarrollo Cooperativo (MOVIDECO).
MOVIDECO tiene como actividad principal la venta de Productos de Canasta Básica, y cuenta con secciones de: Fondo Común y Ayuda Mutua, y Salud; además promueve la venta de productos que sus socios producen, así como los que elaboran otras cooperativas, a través de los puntos de venta de que dispone. MOVIDECO es una organización activa de ALCONA (Alianza Cooperativista Nacional), que coordina las acciones de organización y fomento del movimiento cooperativo en nuestro país, y de COLAT (Coordinadora Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales. Sostiene múltiples vínculos con cooperativas orientadas, principalmente, al ahorro y prestamo entre sus asociados y a la producción de bienes.

Chica Palestina

EL DE ARISTEGUI DE HOY, GRACIAS A YUNQUELAND

Audio del programa de Carmen Aristegui del 21 de enero de 2009.



Descarga AQUI

EL FRAUDE DE LOS REFRIGERADORES Y ALGUNAS MAS DEL CORREO

Cambio de refrigeradores nuevos por viejos: Un engaño más de Calderón

El Acuerdo Nacional en Apoyo a la Economía Familiar y el Empleo, firmado por Calderón, que entre sus puntos más interesantes en el II capitulo "Apoyo a la economía familiar":

El gobierno federal otorgará 750 millones de pesos en apoyos directos a familias de escasos recursos para sustituir los aparatos electrónicos viejos por nuevos.

Esto hace pensar a muchos que podrán cambiar sus electrodoméstico viejos gratuitamente por otros nuevos que consuman menos, por desgracia en el famoso acuerdo, no se incluyen las condiciones en letras pequeñas. LEER MAS


ENVÍAN IDEA DE PINTA:

Se invita a reproducir el siguiente pensamiento en muros, paredes, o vìa electrònica:

A LOS GENOCIDAS: El instinto de muerte en el hombre no es heredado de antecesores animales. También la biología enseña: los animales pacíficos son favorecidos por la selección. Los grupos asesinos dentro de una misma especie no prosperan. Ernesto Cardenal.


NO DEJEN DE VISITAR EL SITIO DE IMÁGENES, A DIARIO CON EXCELENTES NOVEDADES:

http://www.flickr.com/photos/trianero/



EL FELIFE DIZQUE CUIDARA LA CARTERA DE LOS SENADORES, PERO LOS MEXICANOS NO PODEMOS SABER LO QUE GANA LA LÍDER DE LOS CHARROS INMUNDOS:


Vigilará el IFE cuentas personales de senadores


RECIBE BIMBO MULTA EN.....PERU POR MENTIRA SOBRE SU "PAN INTEGRAL" QUE NO CONTIENE HARINA INTEGRAL, vaya contrariedad, ¿y en México? cuando multaran por publicidad engañosa al fascista Servitje, quien por cierto promueve los controles para manipular la informacion al pueblo, claro, mientras estos no incluyan dejar de mentir con sus porquerias:

El Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (INDECOPI) peruano ordenó el cese definitivo e inmediato de la comercialización del "Pan de Molde Bimbo", por no informar debidamente sobre contenidos reales de dicho producto.

Este producto asegura en su etiqueta que es "Pan 100% Integral" y "Pan de harina integral", pero no contiene el principal ingrediente que es la harina integral. LEER MAS


GOLPE A GARCIA LUNA, EL FAMOSO Y FRUSTRADO DISK JOKEY, QUIEN NO DICE NADA ANTE LA CORRUPCION DE TODOS SUS COLABORADORES.

Ordenan abrir indagatorias a García Luna
Los comisionados del IFAI instruyeron a la PGR a informar del número de indagatorias iniciadas desde 1990 contra Genaro García Luna

Abel Barajas

Ciudad de México (21 de enero de 2009).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó esta tarde a la PGR dar a conocer versiones públicas de las averiguaciones previas ya concluidas, que en su momento se integraron contra Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal.

POR CIERTO, LA PGR METIO UNA INICIATIVA DE LEY QUE LE PERMITE VIVIR EN LA OPACIDAD, el gobierno espurio de Fecal busca ocultar sus aberraciones a los ciudadanos.

"Con la reforma que introdujo la PGR al Congreso de la Unión es claro que, si ésta entra en vigor, las averiguaciones previas concluidas nunca serán susceptibles de conocimiento público. LEER MAS



LUCHA OBAMA POR QUEDAR BIEN CON LAS HUESTES FANATICAS QUE APOYARON A MUERTE A BUSH, inicia sus actividades con la religion, esto hace dudar a los que citicaron el fanatismo pseudo-religioso de Bush:

Obama también acudió a un servicio religioso en la Catedral Nacional, donde estuvo acompañado por su esposa, Michelle; el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y su esposa Jill, así como por William y Hillary Clinton.

Obama tambien hizo algunas llamadas a Medio Oriente, tras la masacre que dejo en silencio transcurrir, luego que Israel se retira de la franja de Gaza, con la total impunidad, ahora si Obama parece moverse, aunque sea por telefono a criticar la situacion, cabe hacer notas que estas llamadas fueron a algunos de los promotores de la invasion, como el presidente vcuasi vitalicio de Egipto, aliado de la masacre, y quien fue consultado por Israel antes de la invasión:

Las llamadas fueron para el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas; el Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert; el Rey Abdulah de Jordania, y el Presidente de Egipto, Hosni Mubarack. LEER MAS



SE LARGO BUSH, INDULTANDO A DOS ASESINOS, EL ESTILO HASTA LA MUERTE:

Presidente Obama
20 Enero 2009

Actualizado: 11:26 PM hora de Cd. Juárez

Miguel Angel Granados Chapa
Periodista

Conforme a su idiosincrasia, George W. Bush puso punto final a su presidencia con un gesto de aliento al peor Estados Unidos: indultó a dos agentes de la Migra que asesinaron por la espalda a un mexicano (traficante de drogas e indocumentado, cierto, pero que pudo haber sido reducido de un modo distinto, no a balazos cuando pretendía huir). LEER MAS


CONFERENCIA MAGISTRAL:

EN EL CLUB DE PERIODISTAS EL JUEVES 29 DE ENERO A LAS 17:30 HORAS CON EL TEMA:


LA GUERRA EN ORIENTE MEDIO Y EL

GENOCIDIO EN PALESTINA:




QUE SERÁ IMPARTIDA POR:


EL EXCMO. EMBAJADOR DE IRÁN, MOHAMMED GHADIRI
EL ERUDITO ALFREDO JALIFE-RAHME Y EL
PROMOTOR DE LA PAZ, ALFREDO ROJAS DÍAZ DURÁN



DURANTE ESTE EVENTO SE HARÁ UN RECONOCIMIENTO A LA LABOR PROFESIONAL DEL DESTACADO INTELECTUAL MEXICANO QUE NOS PERMITE PERIÓDICAMENTE CONOCER LA INFORMACIÓN QUE OTROS OCULTAN, ALFREDO JALIFE-RAHME.


ASIMISMO, SE EXTIENDE UNA CORDIAL INVITACIÓN PARA QUE NOS ACOMPAÑEN A LAS 12:00 HORAS EL SÁBADO 31 DE ENERO, A LA CEREMONIA LUCTUOSA QUE SE OFRECERÁ EN MEMORIA DE LOS MÁRTIRES DE PALESTINA EN LA EXPLANADA DE LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO CON LA PRESENCIA DEL EXCMO. EMBAJADOAR DE IRÁN, Y OTRAS DISTINGUIDAS PERSONALIDADES.



SE SOLICITA SU ASISTENCIA 15 MINUTOS ANTES DEL EVENTO PARA INICIARLO PUNTUALMENTE


ABUSOS EN EL MANEJO DE LA BASURA EN MORELOS:

Hay 7 opciones para basurero en Morelos
Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal) Cuernavaca, Mor., 18 de enero. Al menos siete predios de los municipios de Tlaltizapán, Tetecala, Emiliano Zapata, Temixco y Miacatlán, son más factibles para construir un relleno sanitario que el llamado Loma de Mejía, de acuerdo con un estudio de investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el cual se envió al alcalde Jesús Giles Sánchez y al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, informó Óscar Pohle, LEER MAS



YA EN EL 74 EL DESPOJO A LOS PALESTINOS ERA UNA NOTICIA IMPORTANTE:

PALESTINOS... 3 MILLONES DESPLAZADOS
La serie sobre Palestina escrita por uno de los máximos referentes del periodismo y del compromiso revolucionario en América Latina, Rodolfo J.Walsh, fue publicada en el diario argentino "Noticias", en junio de 1974. LEER MAS


ASI MANEJAN LA INFORMACION SOBRE LA VIOLENCIA, LA ADMINISTRAN SEGUN REVELA ESTA NOTA:


Relata la periodista Lydia Cacho que durante una comida a la que fue invitada por un par de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, éstos le contaron a su vez de otro encuentro en el que estaban sentados a la mesa el presidente Felipe Calderón, el procurador Eduardo Medina Mora y Guillermo Valdés, titular del CISEN. En la conversación tomó la palabra Calderón y soltó: "Vamos a hablar con toda confianza: Tamaulipas, ya lo perdimos (con relación al combate contra el narcotráfico); Chihuahua, ya lo perdimos; Baja California, ya lo perdimos…".

–¿Por qué la sociedad no sabe eso, señor Presidente, eso no sale en los medios de comunicación, qué vamos a hacer, cómo lo van a resolver?– preguntó un ministro.

Entonces, continuó Cacho, el titular del CISEN tomó la palabra y comentó: "No se preocupe señor ministro, nosotros ya tenemos un war room para los medios". Es decir, el CISEN tiene un espacio donde se valora la información que debe difundirse a los medios para que la sociedad no se asuste más".
(Zócalo, enero 2008). FUENTE ORIGINAL


RELATOR DE LA ONU PIDE ENCAUSAR AL GENOCIDA BUSH Y SOCIOS.

Relator de la ONU sobre la tortura pide que se procese a Bush y a Rumsfeld

Un alto funcionario de la ONU está exhortando a Estados Unidos a que procese al ex Presidente Bush y al ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld. Manfred Nowak, Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, le dijo a una cadena de televisión alemana que Bush y Rumsfeld deberían ser procesados por la manera en que se trata a los prisioneros en la Bahía de Guantánamo. Nowak dice que el procesamiento es exigido por la ley, porque Estados Unidos ratificó la convención de la ONU sobre la tortura. El mes pasado, un informe bipartidista del Senado acusó a Rumsfeld y a otros altos funcionarios del gobierno de Bush de tener responsabilidad directa por el abuso y la tortura en Guantánamo y en otras prisiones estadounidenses. MAS DE LA HORA DEMOCRACY NOW


VIDEO PARA RECORDAR A UN "SANTO" AL PEDERASTA MACIEL:

RECORDANDO A UN ¿SANTO?
para aquellos que no conocierno a un santo de la iglesia catolico, predican algo diferente a lo que viven........


AQUI PUEDEN VER EL VIDEO, ESTA CLARO Y FUERTE.


AQUI UN VIDEO DE UN PROGRAMA NOTICIOSO QUE CRITICA AL CRIMINAL MARCIAL MACIEL, DE LOS "MILLONARIOS DE CRISTO":




LINK ORIGINAL DE LA NOTA.


MASACRE EN GAZA, ¿INTENTO SIONISTA DE CHANTAJEAR A OBAMA?

La guerra de Israel en Gaza, Palestina, es financiada por Arabia Saudita
por Thierry Meyssan*

El ataque israelí contra Gaza, preparado desde hace mucho tiempo, ha sido lanzado en respuesta a las nuevas nominaciones de políticos de la administración Obama. Los cambios geoestratégicos en Washington son desfavorables a las ambiciones expansionistas de Tel-Aviv. Israel busca una manera de forzar la mano a la nueva presidencia de los EEUU e imponerle un hecho consumado. Pero para organizar su operación militar, Israel ha tenido que apoyarse sobre sus nuevos socios militares. LEER MAS


LLAMAN A ACCION URGENTE DE LA RED LIMEDDH:

Desaparición de Luis Eduardo CISNEROS ZARATE sociólogo, estudiante de etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), profesor de Ciencias Sociales de bachillerato y estudiante de maestría en Educación en la Universidad Autónoma

Acción Urgente y Carta Modelo disponibles en la Página Internet:

http://espora.org/limeddh/spip.php?article364


AU- 003 – 2009 – ENAH – EDOMEX

RESUMEN

El 12 de diciembre del 2008 aproximadamente a las 14:00 horas Luis Eduardo CISNEROS ZARATE salió de su domicilio en el Municipio de Chalco, no regresó a su casa ese día por lo que al día siguiente su padre reportó su desaparición a LOCATEL y el día 15 de diciembre presentó una denuncia a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Amigos informaron a la familia que vieron a Luis Eduardo CISNEROS ZARATE por última vez al rededor de las 22:00 horas del 12 de diciembre en el puente del metro Tepalcates cuando tomaba un microbús hacia Chalco. Hasta el momento la familia CISNEROS ZARATE no ha recibido ninguna respuesta sobre el paradero de su hijo.


ENVÍAN ARTICULO DE RAMIREZ DE LA O:

Nuevamente Rogelio Ramírez de la O., nos muestra lo rústico y primitivo de los conceptos de los economistas del sector empresarial y de los últimos fundamentalistas del libre mercado en el gobierno federal.

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/42705.html


ESTUDIANTES IRANIES INVITAN A CHAVEZ A CELEBRAR:

Estudiantes iraníes invitan a Chávez a celebrar en Gaza
Por: Agencias
Fecha de publicación: 19/01/09

Evo Morales y Hugo Chávez
19 de enero de 2009.- La Sociedad Islámica de estudiantes de la Universidad de Teherán ha invitado al presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, a celebrar "la victoria palestina" en Gaza.

Chávez y Morales, han sido invitados a la capital iraní para la celebración.

La prensa local informa hoy de que la agrupación universitaria ha enviado sendas cartas a ambos mandatarios en reconocimiento a su apoyo al pueblo palestino. LEER MAS


MIENTRAS LA VIOLENCIA EN CIUDAD JUAREZ SE RECRUDECE, TELEVISA BUSCA ABRIR UNO DE LOS DESPLUMADEROS QUE LE AUTORIZO CREEL DESDE GOBERNACIÓN:

Abrirá Televisa un Play City en la ciudad
20 Enero 2009

Actualizado: 11:39 PM hora de Cd. Juárez


Aunque todavía se desconoce cuándo iniciará operaciones dicho centro de apuestas, el inmueble ya está en proceso de alquiler en Plaza Cuquita, justo en la curva Morfín, frente a los fraccionamientos Rincones de San Marcos y Campestre. LEER MAS


PIERDE POCO A POCO GARCIA LUNA LA MAFIA QUE IMPUSO EN LA PFP, SUS CUADROS, PERSEGUIDOS Y SEÑALADOS CAUSAN BAJA:

A nueve meses de haber sido rediseñada, la Policía Federal retornó al esquema con que operaba al inicio de la administración, mientras los colaboradores cercanos del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, han sido relevados por militares de los principales puestos de mando de la corporación. LEER MAS


INVITAN A TALLER DE MUJERES: VIOLENCIA Y ANTIDOTO, NO DEJEN DE ASISTIR:

TALLER MUJERES: VIOLENCIA Y ANTIDOTO
ESCUELA DE CULTURA POPULAR, A.COPC-CLETATALLER PARA MUJERES: DE LA VIOLENCIA AL ANTÍDOTO
SE DARA PREFERENCIA A LAS QUE PERTENECEN A ALGUN COLECTIVO U ORGANIZACION. PROXIMAMENTE LA CONVOCATORIA SERA ABIERTA. LIMITADO A 15 PERSONAS. INSCRIBIRSE ANTES DEL 21 DE ENERO.

ANTIDOTOUNA BUSQUEDA DE IDENTIDAD COLECTIVA “ANTIDOTO ES UN ACOMPAÑANTE TEMPORAL EN UNA LARGA GESTACIÓN QUE CONDUCE A LAS MUJERES A PARIRSE ELLAS MISMAS.”

LEER INVITACION COMPLETA



DE ALBERTO MONCADA:

Latinoamérica después del desastre neoliberal

Alberto Moncada
Rebelión


En los albores de este siglo el perfil político, económico y social de America Latina está cambiando profundamente. Persisten, claro, las profundas diferencias entre su población, las carencias de organización administrativa, la dependencia pero se percibe en la región un movimiento de abajo arriba para alterar estas circunstancias. LEER MAS


DESMENUZAN EL SURGIMIENTO DE LA VIOLENCIA Y EL PLAN DE INTERVENCIÓN EN MÉXICO, FECAL INICIO LA GUERRA EN LAS CALLES, no lo haría si no estuviera planeado desde el principio, SU CONDICIÓN DE PELELE de las petroleras y el capital extranjero nos indican que el plan de Fecal de causar la violencia en toso el país estaba en marcha desde que tomo posesión, nos fata saber si el plan de los derechas gringos seguirá a pesar de Obama:

EL NARCOTRAFICO Y LA AMENAZA DE INTERVENCION MILITAR DE EUA EN MEXICO

Lee y difunde www.mexteki.org

La inseguridad en México es propiciada por las cúpulas de las redes criminales internacionales y nacionales. En el ámbito nacional esto se ha venido develando con el número de altos funcionarios implicados en las redes criminales. En el ámbito de EUA, no se conocen públicamente a quienes dirigen el negocio de las drogas en ese país. Pero es claro que EUA ha usado el narcotráfico para sus fines, uno de ellos, la penetración y el control de otros países.

La desestabilización de México ha sido progresiva desde que comenzó el neoliberalismo hace 25 años y es parte de los planes imperiales, que se aplican paso a paso. Así como en la colonia
el imperio español propició el alcoholismo, en el neocolonialismo el imperio norteamericano impulsa la drogadicción. LEER MAS


ENVÍAN ESCRITO LOS TRABAJADORES MINEROS DE CANANEA, no podemos abandonar a los trabajadores mineros ¿o tenemos que esperar otro Pasta de Conchos para voltear a ver sus coindiciones de vida?:

Solicitud de Apoyo a Trabajadores Mineros de Cananea, Sonora.

Por medio de estas palabras, les transmito de la necesidad de un sector de trabajadores. Se trata de los mineros de la sección 65[1] de Cananea, Sonora, que desde hace un año cinco meses se encuentran en huelga y en lucha por el respeto a su autonomía sindical, por el respeto a su contrato colectivo y por la mejora de sus condiciones de trabajo en cuestión de seguridad.[2]

La lucha la mantienen con el Grupo México[3] que es dueña de las minas. Durante todo el periodo de la contienda con estos empresarios, los mineros han sostenido una lucha legal que les ha dado la razón en varias ocasiones, han logrado desechar el dictamen de inicio que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó en declarar la Huelga inexistente a través del recurso legal del amparo, el cual ha sido ratificado por los distintos juzgados e instancias legales en 4 ocasiones más.

Como ustedes saben, los trabajadores sindicalizados cuentan con una caja de ahorro para en casos de huelga, la cual en el caso de los mineros de Cananea les proporcionaba solo el sostén económico por 3 meses de huelga, después de esto, la manera económica de los mineros de sostenerse ellos y la huelga fue a través del apoyo económico que otros mineros y secciones del sindicato de mineros a nivel nacional proporcionaban por medio de cuentas bancarias. Así, hasta que el gobierno federal en pacto y coalición con los empresarios del Grupo México decidió congelar de tajo y de manera ilegal estas cuentas bancarias desde finales del 2008. Con este hecho, se dio un golpe duro a los huelguistas mineros en lo que se relaciona a sus condiciones de vida, viéndose privados de manera repentina de medios con que subsistir: alimentos, transporte, gas, agua, educación y atención médica.

Sobre esta situación generada, en especial en el rubro de la salud, varios médicos de los Estados de Chihuahua y Sonora hemos decidido montar una brigada medico social[4] -que tiene la tendencia a ser de carácter permanente-, por lo que en estos momentos estamos en su organización y estructuración, pero que desde lo inmediato requiere ya del apoyo de la comunidad y sus distintas organizaciones.

En este primer comunicado, les informamos que es de nuestro interés, nos puedan apoyar de inicio con una colección de medicamentos y material médico. Los medicamentos tienen que tener aun vigencia.

Los invitamos a que hagan pues esta recolección de medicamentos en sus respectivas organizaciones y a título individual también, y que posteriormente se comuniquen con nosotros para ir con ustedes o ver la manera de ponernos de acuerdo para obtener lo recolectado. Nos gustaría, pero el apoyo puede ser determinado como cada quien y cada organización pueda y decida, que la recolecta de medicamentos la puedan hacer a través de una campaña breve de la recolección en apoyo a los mineros de Cananea.

Otra manera de apoyo es a través de su acompañamiento físico para los trabajos de gestión, orientación y atención médica y social.

Estos son los contactos de la brigada:

Tomas Holguín.- tomas_holguin@hotmail.com; Cel.- 656-284-57-28.

Jesús Jiménez.- jjg@mexico.com; 656-211-20-27

[1] Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

[2] Otras secciones en lucha del sindicato minero son la 201 de Sombrerete, Zacatecas, y la 17 de Taxco, Guerrero. Así como, la lucha en la mina de Pasta de Conchos, en la cual los mineros trabajan por el recate de 63 cuerpos de mineros desde febrero del 2006.

[3] Germán Larrea Mota Velasco y Alonso Ancira.

[4] La iniciativa del apoyo médico surgió a partir de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Cananea, donde se comprometió a brindar un apoyo en medicamentos y despensas para los obreros mineros a través del movimiento que él dirige. En ese contexto, a través de distintos contactos y enlaces por parte de médicos del movimiento de López Obrador y aquellos que no participan en él pero que igual acompañan la lucha de los obreros en general, se empieza a estructurar un apoyo en el rubro medico por medio de la gestión y la atención en salud, donde uno de los objetivos principales y esenciales es que el trabajador reconozca su derecho a la salud y luche por él, y forme parte activa de este proyecto o aspecto de la lucha que mantienen los mineros.

INVITAN A CICLO DE CONFERENCIAS EN EL ZOCALO:

CICLO DE CONFERENCIAS EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA, EL PETRÓLEO Y LA ECONOMÍA POPULAR



Zócalo de la Ciudad de México, 11:00 hrs.

MARTES 20: Jorge Arvizu "El Tata" y Agustín Guerrero Castillo.

Moderador: Floylán Yescas Cedillo

MIERCOLES 21: Alejandro Encinas, M ario Di Constanzo, Dolores Padierna y Enrique Dussel.

Moderador: Manuel Oropeza

JUEVES 22: Sen. Rosario Ibarra y Rosendo Marín.

Moderador: Dip. Avelino Méndez.

VIERNES 23: Mtra. Ifigenia Martínez y Francisco Carrillo.

Moderador: Dip. Balfre Vargas

Del lunes 19 al sábado 24 de enero a las 19:00 hrs.

Ciclo de Cine "TIN TAN": El Rey del Barrio, Calabacitas Tiernas, El Conde de Montecristo.



DOMINGO 25 A LAS 11:00 HRS. CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO.



LLAMADO DE ENLACE LIMEDDH:

Amenazas por parte de las autoridades en contra de Janahuy PAREDES LACHINO hija de Francisco PAREDES RUIZ defensor de derechos humanos de la Fundación Diego Lucero A.C. detenido desaparecido el 26 de septiembre del 2007 en el Estado de Michoacán

Acción Urgente y Carta Modelo disponible en la Página Internet:

http://espora.org/limeddh/spip.php?article363


CARTA ABIERTA A OBAMA:

Usted será quien elija manos o puños, Mister Obama.
Ingrid Storgen



En su primer discurso como presidente del Imperio más genocida que haya conocido la humanidad, sonó muy clara su promesa de “tender su mano al mundo, esperando no recibir puños”, pero hay algunos detalles no menores que le corresponde tener en cuenta, señor presidente.



Usted sin dudas recibirá puños mientras los pueblos sigan tiñéndose de sangre por ocupaciones genocidas de las cuales los EE.UU han sido ideólogas o aliadas. LEER MAS


DE EDUARDO IBARRA:

TOPE DONDE TOPE

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Gracias al trabajo de la reportera Ana Lilia Pérez Mendoza y del editor Miguel Badillo Cruz, los lectores de Contralínea nos enteramos en febrero de 2008 --y otros un poco después, cuando Andrés Manuel López Obrador retomó la información en el mitin del día 24--, que Juan Camilo Mouriño Terrazo se desenvolvía como funcionario público y como empresario privado en forma simultánea. Lo hacía con tal desparpajo que firmaba contratos con Petróleos Mexicanos y Transportes Ivancar, una de las 80 empresas del Grupo Energético del Sureste.

LEER MAS


DE MUJERES POR LA DEMOCRACIA:

Desempeño el periodismo con ética, sin más interés que informar

Ana Lilia Pérez

De la redacción

México DF, 19 enero 09 (CIMAC).- La periodista Ana Lilia Pérez, quien investigó y divulgó asuntos de corrupción en Petróleos Mexicanos que involucran a empresarios, funcionarios y políticos de muy alto nivel, se encuentra oculta como prevención ante las amenazas de muerte que ha recibido y para evitar su detención, derivada de una denuncia por "daño moral" interpuesto por empresarios gaseros.

A través de un mensaje, leído por ella misma vía telefónica, ayer al mediodía, Ana Lilia explicó a la opinión pública, y a quienes se encontraban frente al Hemiciclo a Juárez durante un acto de solidaridad, los pormenores de la persecución de que es objeto, luego de que su coacusado, Miguel Badillo, director de la Revista Contralínea, fue detenido el viernes anterior. LEER MAS

DE LA UNION DE JURISTAS Y EL CUARTO AMPARO:

¡VAMOS POR EL CUARTO AMPARO, EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!

¡POR LA ABROGACIÓN DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE!
¡A DETENER EL ROBO DE LAS AFORES!

LEER MAS

“¿De dónde salió este hombre?": Saramago sobre Obama

"Expreso mi perplejidad por ver una persona que alza la voz para hablar de valores” y responsabilidad, dijo.

AFP
Publicado: 21/01/2009 13:57

Lisboa. El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998 y convencido militante comunista, rindió un emotivo homenaje el miércoles a Barack Obama al preguntarse "¿de dónde salió ese hombre", que "nos ha dicho que es posible otro mundo".

En un artículo titulado "¿De dónde?", el escritor, de 86 años, se preguntó en su blog "¿De dónde salió ese hombre?".

"No les pregunto dónde nació, quiénes son sus padres, qué estudió, qué proyecto de vida dibujó para él y su familia. Todo eso ya lo sabemos, más o menos", escribió Saramago.

"Cuando pregunto de dónde sale Obama, expreso mi perplejidad por ver que la época en la que vivimos, cínica, desesperante, sombría y por mil aspectos terrible, ha engendrado una persona (es un hombre pero podría ser una mujer) que alza la voz para hablar de valores, de responsabilidad personal y colectiva, de respeto por el trabajo y por el recuerdo de quienes nos precedieron", agregó.

"Esos concepto que, en otra época, fueron los cimientos de una sociedad humana mejor, sufren desde hace mucho tiempo el menosprecio de los poderosos" que, según el escritor, se sumarán ahora a las ideas del nuevo presidente estadunidense.

"Barack Obama, en su discurso, nos dio razones para que no dejemos que se abuse de nosotros. El mundo puede ser mejor que ese otro al que parecíamos estar condenados", continuó Saramago.

Según el premio Nobel portugués, lo que "en el fondo Obama ha venido a decirnos es que es posible otro mundo".

"Muchos de nosotros ya lo decíamos desde hace mucho tiempo. Puede que sea la ocasión de intentar ponernos de acuerdo sobre la forma y la manera. Para empezar", finalizó el escritor.
Leer Nota AQUI

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA


invita a la conferencia
"SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Y LA PERSPECTIVA DEL MOVIMIENTO CIUDADANO"
impartida por
Jesús Ramírez Cuevas
Periodista, corresponsal de "La Jornada"
Jueves 22 de enero a las 7 pm
Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Av. Canal de Miramontes #3755, esq Ca´rcamo y Prol. División del Norte
Subdelegación Villa Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos ( junto al Registro Civil).
para escuchar en vivo www.radioamlo.org

Se va el junior • El Fisgón


>

Recibirá Comisión de Candidaturas del PRD propuestas de AMLO: Zambrano

Precisó que los dictámenes de la comisión en la que participa serán presentados a la Comisión Política Nacional para que ésta a su vez, si así lo acuerda, los lleve a consideración del Consejo Nacional, órgano facultado para resolver las candidaturas que no sean sujetas de una elección universal, directa y secreta.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 21/01/2009 11:40

México, DF. El perredista Jesús Zambrano dijo que la Comisión de Candidaturas de ese partido recibirá las propuestas del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, las cuales serán analizadas y sujetas a un dictamen, igual que las que presenten otros sectores.
Indicó que hasta ahora no han llegado propuestas del movimiento y recordó que esta comisión está integrada por 12 militantes del partido, entre los que se encuentra Ricardo Ruiz, quien también es coordinador de brigadas del movimiento del tabasqueño.
Precisó que los dictámenes de la comisión en la que participa serán presentados a la Comisión Política Nacional para que ésta a su vez, si así lo acuerda, los lleve a consideración del Consejo Nacional, órgano facultado para resolver las candidaturas que no sean sujetas de una elección universal, directa y secreta.
En entrevista, explicó que la Comisión de Candidaturas, que será instalada esta tarde, recibirá las propuestas a diputados federales por ambos principios de mayoría relativa y de representación proporcional.
El pasado viernes, el pleno del Consejo Político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó reservar 223 distritos electorales para que la elección de candidatos se haga mediante métodos distintos al de la votación universal, que establece la convocatoria.
Para tratar de evitar el procedimiento de elección directa en los restantes 77 distritos electorales, el máximo órgano de dirección del partido sesionará este viernes, a fin de que esos distritos correspondientes al estado de México, Baja California Sur, Zacatecas cuatro de Sinaloa, también se reserven.
Leer Nota AQUÍ

Sueño guajiro, pensar que el nuevo presidente cambie la realidad: IP

■ Sus decisiones se reflejarán en seis o nueve meses: investigadores

Erika Duarte

La magnitud de la crisis económica en Estados Unidos es tan profunda, que va más allá de la persona que ocupe la presidencia, cuyas decisiones comenzarán a reflejarse hasta dentro de seis o nueve meses, consideraron investigadores y empresarios, luego del relevo de poder en la Casa Blanca y la caída de los mercados internacionales.

Obama llega en una situación económica muy débil para Estados Unidos y no sólo tiene que arreglar la casa de todo lo malo que hizo George W. Bush, sino enfrenta una serie de problemas muy profundos en el sistema nacional, dijo Alicia Girón, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Leer Nota AQUÍ

SCJN: graves violaciones de los gobiernos nacional y mexiquense en el caso Atenco

■ Pesquisa del máximo tribunal plantea conclusiones, pero omite responsabilidades concretas
■ El reporte del ministro Gudiño Pelayo fue entregado a sus colegas para discutirlo en febrero

Los gobiernos federal y del estado de México violaron gravemente las garantías individuales de los pobladores de San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, determina la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el informe, elaborado por el ministro instructor José de Jesús Gudiño Pelayo, se concluye lo anterior, aunque el documento no emite ninguna recomendación ni atribuye responsabilidad directa, con nombre y apellido, a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal o de la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense que actuaron en esos hechos.
Leer Nota AQUÍ

Alistan la marcha contra plan anticrisis

Carolina Gómez Mena
Los sindicatos que participarán en la marcha del próximo 30 de enero se encuentran “unidos” y preparados para dicha movilización, la cual tiene como objetivo repudiar las políticas económica y laboral y demandar un plan de emergencia ante la crisis que sea efectivo y apoye a la clase trabajadora y no a los grandes empresarios, señalaron Carlos Galindo, secretario de relaciones del Stunam, y Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México (ATM).
En entrevistas por separado, ambos sindicalistas deploraron el plan anticrisis del gobierno federal por “insuficiente y tardío”, y resaltaron que lo que hacía falta era congelar el precio de los productos de la canasta básica, bajar en mayor medida los precios de los energéticos, mejorar los salarios y aligerar la carga impositiva a los trabajadores, entre otras medidas.
Leer Nota AQUÍ

El católico señor Calderón

Luis Linares Zapata

El Vaticano envió a este país de otrora sumisos oyentes a sus maniobreros de alto rango para transmitir, con precisa corrección, sus anticuados e injustos criterios sobre la familia. Varios cardenales y rotundos obispos hicieron gala de sus maneras de comportarse en distantes estrados, ordenar y vestir con gala y dispendio. Fue una fiesta diseñada para el despliegue de la alta burocracia eclesiástica, fuera nacional o salida de la misma curia romana. La intolerancia, el fundamentalismo y el desfase de la realidad fueron los distintivos impresos después de varios días de cónclave. Y no sólo eso, sino que la acompasaron con otras visiones tanto o más inaceptables: sobre la mujer, el Estado laico, la cultura (evangélica la llamaron) y la homosexualidad, entre otras cuestiones centrales.
Leer Nota AQUI

Las implicaciones religiosas de Barack Obama

Bernardo Barranco V.

Los elementos religiosos en la toma de posesión de Barack Obama forman parte de la cultura política estadunidense. El hecho de que antes de su toma de posesión fuera a orar a la iglesia de Saint Johns y que haya jurado en la misma Biblia utilizada por Abraham Lincoln no representa una violación a la dimensión laica del Estado ni una afrenta a las demás denominaciones cristianas ni a las otras religiones. Porque el fundamento de la sociedad estadunidense está constituido por diversas iglesias libres, para las cuales tiene un valor estructural precisamente no ser Iglesia del Estado ni un Estado confesional. Es decir, existe en la base de la sociedad una clara separación entre Estado y las iglesias, reclamada por la misma religión; una separación motivada y estructurada en la que el Estado no es más que un espacio libre para las diversas comunidades religiosas.
Leer Nota AQUI

Oscurantismo familiar

Horizonte político
José A. Crespo

El VI Encuentro Mundial de las Familias, celebrado la semana pasada bajo auspicios de la Iglesia católica, ha puesto una vez más de manifiesto el enorme retraso ideológico de esa institución religiosa —y política— con respecto a la evolución de la sociedad en el siglo XXI. Las concepciones católicas acerca de la familia en general, y de la sexualidad en particular, evocan el oscurantismo de la Edad Media. Contrasta la idea cristiana del sexo como fuente de pecado y vergüenza, con la de varias tradiciones orientales (el hinduismo, el budismo, el tantra o el taoísmo), donde la sexualidad no sólo se ve como algo natural, sino incluso como un vehículo de desarrollo espiritual (canalizando debidamente su poderosa energía). Pero la Iglesia católica, y muchas otras derivadas de ella (protestantes y puritanos), ha mantenido un concepto pecaminoso de la sexualidad.
Leer Nota AQUI

Vivimos gobernados por criterios televisivos

Asegura el periodista Jorge Saldaña Hernández y añade que el ilegítimo Calderón Hinojosa requiere de la mercadotecnia publicitaria para ejercer el poder porque sólo no se basta/ Fraternal visita a nuestro Director General, Mario R. Menéndez Rodríguez

“Hacer un periodismo como el tuyo no es que sea suicida, pero sí para que te caigan encima todos los problemas del mundo”, dijo Saldaña a nuestro Director General. Presente, Alicia Figueroa González, directora de Relaciones Públicas Internacionales de POR ESTO!

El periodista Jorge Saldaña Hernández afirmó ayer que, infortunadamente, los mexicanos vivimos gobernados por criterios televisivos y, en ese sentido, el espurio Felipe Calderón Hinojosa es sólo una “víctima más de la mercadotecnia”.
Saldaña Hernández, actualmente conductor del programa “Tierra nuestra”, que se transmite desde Jalapa, Veracruz, realizó ayer una cordial visita en su domicilio al Director General de los Diarios POR ESTO!, el Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, donde saludó a nuestra directora de Relaciones Públicas Internacionales, Alicia Figueroa González, y donde conoció al extraordinario caricaturista cubano René de la Nuez.
Al cabo de la amena charla con Menéndez Rodríguez, Saldaña Hernández, a quien se le recuerda por aquel programa “Sábados del 13”, apuntó que México no necesita de mercadotecnia política para salir adelante en medio de la crisis.
“Ni madres —y lo escribes así—, no necesitamos de eso”, afirmó rotundo tras señalar que el ilegítimo Calderón Hinojosa requiere de la mercadotecnia publicitaria para ejercer el poder porque sólo no se basta.
Leer Nota AQUI

El regreso del Jefe Diego…

• El discurso de Bertone
• Nehme y Sahagún… ¿a volar?
Sólo se hace realidad, mi estimado, lo que no se ha soñado. Día histórico e intenso el vivido ayer en los Estados Unidos con el juramento del presidente número 44, el demócrata Barack Obama, quien fue saludado con un tubazo financiero que mandó, una vez más, a los etéreos mercados al área sensible de delicada volatilidad enviando indicaciones de que la crisis sigue sin tocar el fondo del hoyo negro.
En un discurso plasmado de originales señales, my friend, Obama dibujó los primeros bocetos sobre la postura de su gobierno para conciliar y reencontrar geopolíticamente el camino del liderazgo mundial en momentos aciagos de peligrosas y muy diversas crisis… donde el asunto toral sigue estando en el epicentro para encontrar singulares opciones y encarar los retos para reinventar los motores de su economía doméstica que enfrentará este año una de sus peores pesadillas.
Leer Nota AQUÍ

Pérdidas de un millón de pesos

TRIBUNA
Primera Plana
C A M P E C H E

El paro “Cero pesca 2009” ha dejado pérdidas de más de un millón de pesos a 560 pescadores de altura, sólo del puerto de Campeche, reveló Javier Fernando Gil Chi, presidente del Consejo de Administración de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Altura.
Advirtió que continuarán las protestas contra el alza al precio del diesel marino y exigirán al Senado crear un fideicomiso de 15 millones de pesos e indemnización de 500 mil pesos por pescador.
La situación es crítica para los hombres de mar, y afortunadamente armadores y dueños de barcos están apoyando con anticipos de entre mil y mil 500 pesos quincenales a cuenta de producción, además de que el Fondo Campeche les dará préstamos.
Explicó que plantearán sus demandas en oficinas centrales de la Sagarpa. El dirigente de la Canainpesca, Laureano Ceballos, viajó a la Ciudad de México a la reunión de ayer.
Reiteró que con manifestaciones y la toma de dependencias federales como la planta de Pemex en Lerma, programada para mañana, seguirán insistiendo en que se congele el precio del diesel. “El jueves que regresemos haremos una reunión y programaremos esta protesta”.
Reiteró que con el incremento del diesel los pescadores son los más afectados, porque no cuentan con otras fuentes de ingreso. Las pérdidas han sido de 20 mil pesos por pescador, equivalentes a un viaje de 50 días.
Leer Nota AQUI

Soluciones de fondo

TRIBUNA
Primera Plana
C A M P E C H E

El problema pesquero requiere de soluciones de fondo, no sólo paliativos, expuso Margarita Duarte Quijano, presidenta de la Fundación por la Social Democracia de las Américas, y afirmó que las políticas neoliberales han provocado la debacle en el campo y la pesca.
Consideró prioritario que las autoridades congelen el precio del diesel en 3.50 pesos, y criticó las propuestas de solución del Gobierno Federal, porque son sólo paliativos.
El sector pesquero es de vital importancia para el desarrollo de la economía nacional, pero ha ido acumulando crisis y soportado muchas deficiencias, que se acrecentaron con las políticas neoliberales.
Estos problemas no se atendieron en el momento correcto, y hoy están a la vista las consecuencias. Se necesita la participación de todos los sectores en un amplio acuerdo político nacional.
Se tiene que entender que estamos en crisis, agregó, y necesitamos un incremento equilibrado, donde empresarios y trabajadores no resulten afectados, y exhortó a replantear el problema para buscar en conjunto soluciones.
Leer Nota AQUI

Planta de Pemex opera normal; próximo objetivo de pescadores

TRIBUNA
Primera Plana
C A M P E C H E

Pese a ser el siguiente objetivo de los pescadores de la entidad, en su protesta por exigir la disminución del precio del diesel marino o mayor subsidio, las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Distribución Campeche de Petróleos Mexicanos trabaja normalmente sin vigilancia de la Secretaría de Marina y Armada de México.

Los pescadores emplazaron a los titulares de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, y de la Conapesca, Ramón Corral Avila, a solucionar sus demandas a más tardar mañana, porque de lo contrario bloquearán esa Terminal.
La planta se localiza a 8.5 kilómetros de la capital, sobre la carretera Campeche-Lerma, y es una de las 17 terminales de Almacenamiento y Distribución de la Gerencia Comercial Zona Sur, con capacidad comercial de 24 mil barriles diarios en venta de productos. Es abastecida por carrotanques de ferrocarriles.
Leer Nota AQUI

Invitación

CICLO DE CONFERENCIAS EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA, EL PETRÓLEO Y LA ECONOMÍA POPULAR

Zócalo de la Ciudad de México, 11:00 hrs.

MARTES 20: Jorge Arvizu "El Tata" y Agustín Guerrero Castillo.

Moderador: Floylán Yescas Cedillo

MIERCOLES 21: Alejandro Encinas, M ario Di Constanzo, Dolores Padierna y Enrique Dussel.

Moderador: Manuel Oropeza

JUEVES 22: Sen. Rosario Ibarra y Rosendo Marín.

Moderador: Dip. Avelino Méndez.

VIERNES 23: Mtra. Ifigenia Martínez y Francisco Carrillo.

Moderador: Dip. Balfre Vargas

Del lunes 19 al sábado 24 de enero a las 19:00 hrs.

Ciclo de Cine "TIN TAN": El Rey del Barrio, Calabacitas Tiernas, El Conde de Montecristo.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Jan
21
2009
NO hay

Por espacio de una hora, en diálogo con el subsecretario ilegítimo de Ingresos, los representantes del sector pesquero NO consiguieron una respuesta favorable de la administración espuria para que se congele el precio del diesel. Continúa el paro Cero pesca 2009.

* La intención de que se congele el precio del diesel NO se alcanzó ayer entre la Secretaría ilegítima de Hacienda y los representantes del sector pesquero / La administración espuria NO les responde y sólo se compromete a sostener otro encuentro el próximo martes en Palacio Nacional

* Legisladores y el Comisionado Nacional de Pesca llaman a los 17 gobernadores de los Estados con litoral en el país a aportar 30 millones de pesos cada uno a un fondo de rescate para los hombres de mar / Más protestas

MEXICO, D.F., 20 de enero (UNIVERSAL/LA JORNADA).- La intención de que se congele el precio del diesel no alcanzó un acuerdo entre la Secretaría ilegítima de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y representantes del sector pesquero, confirmaron fuentes de la industria.

Jan
21
2009
Fracasó Genaro García Luna

La organización de la PFP en seis divisiones especializadas, que planteó Genaro García Luna, operó sólo unos meses y fue rebasada por los escándalos de corrupción registrados a fines del 2008, que llevaron a prisión a sus cercanos colaboradores.

A nueve meses de haber sido rediseñada por el titular ilegítimo de Seguridad Pública, la Policía Federal NO funcionó y retornó al esquema con que operaba al inicio de la administración espuria / A la par, los colaboradores cercanos del empleado fecalista han sido relevados por militares de los principales puestos de mando de la corporación

MEXICO, D.F., 20 de enero (UNIVERSAL).- A nueve meses de haber sido rediseñada, la Policía Federal retornó al esquema con que operaba al inicio de la administración, mientras los colaboradores cercanos del secretario de Seguridad Pública espurio, Genaro García Luna, han sido relevados por militares de los principales puestos de mando de la corporación.
La organización en seis divisiones especializadas, que planteó García Luna, operó sólo unos meses y fue rebasada por los escándalos de corrupción registrados a fines del 2008, que llevaron a prisión al comisionado interino de la corporación, Víctor Garay Cadena, y al jefe en funciones de la División Antidrogas, Francisco Navarro.
Jan
21
2009
Ex zar ntidrogas, socio de narcos

Las acusaciones en la llamada Operación Limpieza contra el ex subprocurador y ex titular de la

Los colaboradores de la PGR revelaron que escucharon situaciones y acciones sospechosas o extrañas que presenciaron respecto a los presuntos vínculos del ex zar antidrogas con el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, podrían dar un giro luego de que al menos tres testigos protegidos revelaron que el ex funcionario trabajaba y era aliado del Cártel del Golfo y Los Zetas

MEXICO, D.F., 20 de enero (UNIVERSAL).- Las acusaciones en la llamada Operación Limpieza contra el ex subprocurador y ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, podrían dar un giro luego de que al menos tres testigos protegidos revelaron presuntos nexos del ex funcionario con el Cártel del Golfo.
Los colaboradores de la PGR revelaron que escucharon sobre ello situaciones y acciones sospechosas o extrañas que presenciaron respecto a los presuntos vínculos del ex zar antidrogas con el Cártel del Golfo y Los Zetas.
Los testigos protegidos David, Ricardo y Saúl señalaron que escucharon decir abiertamente a Fernando Rivera, también ex funcionario detenido en la Operación Limpieza, que el ex subprocurador trabajaba para la citada organización criminal.
Jan
21
2009
Próximo “apretón de tuercas”

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Obama y EU van sobre lo suyo
Ceremonia convertida en espectáculo
Discurso desalentador para los mercados
Las coincidencias de Barack y Felipe
Alerta ante las crisis política y social

La esperanza es un gran falsificador”.
Baltasar Gracián

Jan
21
2009
Norte y condición invernal

Advertencia del Servicio Meteorológico Nacional por el frente frío número 25, impulsado por una intensa masa de aire polar que cubre el Norte de nuestro país / Piden declarar la emergencia en decenas de municipios de Veracruz golpeados por el 24 / Cinco grados bajo cero en Chihuahua

MEXICO, D.F., 20 de enero (LA JORNADA/NTX).- El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de norte y condición invernal, debido a que el frente frío número 25 sobre el Oriente del Golfo de México es impulsado hacia el Este-Sureste por una intensa masa de aire polar, la cual cubre el Occidente de Estados Unidos y el norte de México.
El desbordamiento de la masa de aire sobre el territorio nacional mantiene temperaturas frías a muy frías al amanecer en los Estados del Noroeste, Norte y Noreste.
Jan
21
2009
Policías contra campesinos

40 detenidos y 30 heridos, el saldo de un desalojo policiaco contra cientos de campesinos en Veracruz / Bloqueaban desde anteayer los tres principales accesos carreteros a Minatitlán / Los hombres de campo demandaban la ejecución de obras al denunciar caminos destrozados, poblados sin agua potable y luz, así como falta de infraestructura básica

MINATITLAN, Veracruz, 20 de enero (LA JORNADA/APRO).- Cuarenta personas detenidas y 30 heridas —entre éstas 10 policías— es el saldo de un desalojo efectuado por agentes municipales, estatales y federales contra 500 campesinos que bloqueaban desde lunes los tres principales accesos carreteros a la ciudad de Minatitlán, ubicada al sur del estado.
Los uniformados utilizaron toletes y gases lacrimógenos para desplazar a los labriegos quienes se defendieron con machetes, palos y piedras. El reporte de las autoridades locales es de al menos tres uniformados con lesiones graves por “arma blanca”.

Jan
21
2009
Salud Naval

Javier Ibarrola
Fuerzas Armadas
Estos tiempos obligan a las fuerzas armadas a reforzarse, modernizarse y adiestrarse para cualquier contingencia, y nada de esto puede lograrse sin soldados, marinos y pilotos sanos de cuerpo y fuertes de espíritu.
Jan
21
2009
Suspensión de juicios en Guantánamo

La formalidad imperante en el día quedó atrás anoche al comenzar las 10 fiestas conmemorativas. Barack Obama, con corbata de moño, y la Primera Dama, con vestido de noche, tuvieron su primer baile con la voz de Beyoncé interpretando At Last, melodía clásica de Etta James. “Esta noche, celebramos. Mañana, el trabajo comienza”, dijo Obama anoche en el baile para el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, puesto que desempeña además del de Presidente. (AFP)

* Los fiscales de los tribunales de excepción de Guantánamo pedirán hoy a los jueces militares suspender los procesos judiciales durante 120 días, a pedido del nuevo Presidente estadounidense Barack Obama / “La era Obama”, fuente de inmensas esperanzas pese a inquietud por futuro

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, Isla de Cuba, 2 de la madrugada del miércoles 21 de enero (AFP/AP).- Los fiscales de los tribunales de excepción de Guantánamo pedirán hoy miércoles a los jueces militares suspender los procesos judiciales durante 120 días, a pedido del nuevo presidente estadounidense Barack Obama, según un memorando distribuido a la prensa la noche del martes.
“En el interés de la justicia y a pedido del presidente de Estados Unidos, y del secretario de Defensa Robert Gates, el gobierno solicita, respetuosamente, que las comisiones militares autoricen el aplazamiento de los procedimientos mencionados anteriormente hasta el 20 de mayo de 2009”, asegura el ministerio público en la moción que será presentada el miércoles por dos fiscales.

Jan
21
2009
Urgen al espurio

La planta automotriz Volkswagen (VW) decidió despedir a todos los trabajadores eventuales, que suman 900, quienes tenían de seis meses a cuatro años laborando en la empresa.

El Gobierno de Coahuila demanda a FeCal rescatar la industria automovilística / Diseña un programa de apoyo alimentario para los trabajadores afectados por los paros técnicos en General Motors y Chrysler / Por la crisis, VolksWagen despide en Puebla a sus 900 trabajadores eventuales

SALTILLO, Coahuila, 20 de enero (APRO/LA JORNADA).- El Gobierno de Coahuila diseña un programa de apoyo alimentario para los trabajadores de la industria automotriz afectados por los paros técnicos en las armadoras de General Motors y Chrysler, anunció el Gobernador Humberto Moreira Valdés, quien instó a Calderón a instrumentar un plan para rescatar al sector.
Jan
21
2009
Ortiz: quien a dos amos sirve…

Francisco Rodríguez
Indice Político
Un par de días antes de que se hiciera público su nombramiento como presidente del consejo de administración del Banco Internacional de Pagos, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dejaba ver que este 2009 sería un año lleno de mucho trabajo para él dentro del territorio nacional.


Jan
21
2009
Modernidad al estilo Vaticano

Ricardo Andrade Jardí

Mientras Obama asume la presidencia del imperio, sin hacer una sola crítica al daño que la política económica del “libre mercado” le ha hecho al planeta, y revistiéndose en las luchas de los antepasados yanquis nos informa que el rumbo que seguirá el imperio será en lo fundamental el mismo que hasta ahora, con algún asombro de populismo social, sin variación alguna hacia su estúpida visión de ser los dueños del mundo; el representante vaticano en México hace declaraciones contra el laicismo mexicano, en aras de que el clero (católico) intervenga más en la vida política y social de México, como si el oscurantismo del mismo no nos hubiera hecho ya bastante daño.
Jan
21
2009
Pegarle al Gordo

Jorge Lara Rivera

Aunque sienta muchas ganas –conténgase– no tiene nada que ver con el Secretario de Hacienda (ya que ese término coloquial resulta políticamente incorrecto, inadmisible por estigmatizante) quien finalmente empieza a balbucir el sentido de la palabra “crisis”..., pero entre dientes, como su jefe de pandilla, en medio de eufemismos, circunloquios y otras zarandajadas.
Ya ve, lo afirman respecto al crecimiento de nuestra economía para este año los especialistas: contracción, reducción, empequeñecimiento, en un orden que oscilará entre el –1.5% y el –2.0%, y con una pérdida de empleos superior a los 300 mil, acumulable al déficit que desde el año del “cambio” (el 2000) ya parece bodega.
La cosa va por otro lado. Se refiere a la buena fortuna de atinarle al premio mayor del sorteo de la benemérita institución de asistencia pública la cual, por otra parte, desde el inicio del sexenio, por obra y gracia del macumba del león nigeriano o por el saboteo sistemático que hizo a la votación nacional priísta y perredista, está en manos de gente ligada al partido “Nueva” –ni tanto ya que sólo oficializó el entregu
ismo que desde el foxiato practicaban dirigentes magisteriales a favor de la derecha oligárquica– Alianza.
Jan
21
2009
Arte de la tierra

Alberto Híjar

La devastación planetaria que afecta al universo entero, alerta a algunos artistas para oponerle la dimensión estética de la naturaleza con intervenciones de piedras, troncos y restos animales integrados al ciclo de la vida. Geográfica, arte de la tierra, llama Manolo Cocho a sus instalaciones e intervenciones como propuestas de estructuras geométricas incluyentes de difíciles equilibrios referentes a los acomodos ancestrales de las primeras formaciones sociales. Algo hay de los dólmenes primigenios, de las marcas en los campos y las cuevas, en la obra de Manolo Cocho. De aquí la dimensión estética como alerta artística de aliento a la armonía entre la naturaleza y el trabajo.
Jan
21
2009
La condición humana en Yucatán

Jesús Peraza Menéndez
El síntoma social

Tu risa me hace libre, me pone alas
Es tu risa la espada más victoriosa

(Miguel Hernández)

Nos enfermamos por lo que comemos y bebemos, lo que respiramos, por lo que hacemos o dejamos de hacer, lo que aprendemos o ignoramos, en suma por negarnos a asumir con conciencia la responsabilidad para la vida, soportando en su lugar, el peso de la existencia represiva con la permanente justificación y apología religiosa, científica y política que cuenta con renombrados intelectuales multipremiados y sobrepagados, hasta con una dócil, doméstica y cínica “izquierda” que defiende los sitios arqueológicos pero se niega a mirar a la masa explotada desde sus torres de marfil con sus miserables privilegios. Son servidores públicos empleados de los grupos fácticos de usureros, especuladores, represores, oportunistas y aventureros de la finanzas y las empresas. Así es, nuestras vidas quedan en las manos de cínicos ilustrados señoriales, son quienes deciden cuál es la “realidad correcta”, como lo apuntaba hace poco Raúl Godoy Montañez, el secretario de Educación Pública de Yucatán (SEP), al informar de los “avances educativos en la entidad”, decía “estamos en lo correcto”, es decir en una realidad que hiere a cualquier conciencia con la mínima intuición humana.
Jan
21
2009
Fraude que ha operado 20 años

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
A 20 años del nacimiento de la Asamblea de Representantes, que se convirtió en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se confirma que las burocracias se apoderan de la dirección de los partidos políticos y que no son estas asociaciones políticas las que alcanzan la actitud debida y los ideales y su complemento que dan como resultado una democracia en que esté representada la nación.
En marzo de 1990 junto con José González Torres, Jesús González Schmal, y Bernardo Bátiz fundamos el Foro Doctrinario que representaba una estrategia que permitiera progresar afirmando los criterios y las acciones de la fundación del partido en 1939.
Habían permanecido en la dirección del partido unos cuantos con un posicionamiento privilegiado, que rompían desde entonces, desde el punto de vista interno las tesis y las estrategias.
Los principios originales del partido fundado en 1939 fueron quebrantados el domingo 17 de febrero de 1978. Una comisión de nueve personas del Consejo Nacional se ocupó de reducir los varios cientos de candidaturas presentadas para formar parte del Consejo. Jorge Eugenio Ortiz Gallegos fue excluido del Consejo, en el cual había participado desde 1963. La Comisión estuvo presidida por Felipe Calderón Hinojosa, que tenía el voto de calidad para desempatar en el caso de los nueve comisionados.

Jan
21
2009
Tal (por) cual

Laura Bolaños Cadena
De colores

Un analista político muy amigo mío, me reprochó mi posición respecto a Barack Obama en el sentido de no esperar cambios internacionales demasiado favorables Mi amigo daba por hecho que el nuevo presidente de los EU iba a levantar el embargo contra Cuba y le parecía muy buena señal que hubiera hablado de revisar el TLC.
De entrada Obama descartó levantar dicho embargo, cosa que ya había anunciado la nueva secretaria de Estado Hillary Clinton. Sobre la revisión del TLC di mi punto de vista en artículo anterior (Cuidado con el remedio, POR ESTO!, enero 16/09). De otra parte, Obama se estrenó atacando al gobierno venezolano sosteniendo el absurdo de que éste es causa de que no avancen los gobiernos de la región. (¡!). Lamento estar en lo justo, preferiría equivocarme y que tuvieran razón quienes creen en la llegada del Mesías Salvador de América y del mundo. No voy a decir como Hugo Chávez que todos son la misma miasma, la diferencia de matices puede ayudar en algo... o por lo menos suavizar algunos aspectos. Hay intención de cerrar la cárcel para prisioneros de guerra de Guantánamo y ya se habló de dar marcha atrás en la cuestión de la tortura. La infamia de las “ahogaditas” o “el pocito”, como aquí se le llama, que, aunque parezca increíble, pasó a método legal de interrogatorio, será nuevamente reconocida como lo que es: tortura.

Jan
21
2009
¿Otro Thomas Jefferson?

María Teresa Jardí
Guardadas las proporciones, es cierto que la llegada de Obama despierta similares expectativas a las que en México despertara el arribo de Vicente Fox.
Y vaya decepción. Y, peor aún, hay que ver lo que creció con Fox la corrupción. Y más todavía, con Fox el país se adentró por el caño del desagüe donde van a dar las aguas negras, que no se reciclan, de manera imparable y quizá definitiva.
Y ciertamente los tiempos de la historia son muy largos y el Renacimiento viene después de la oscuridad sufrida por la humanidad a lo largo de la Edad Media. Y si el animal humano no desaparece del planeta, a futuras generaciones les tocará de nuevo vivir el renacer del arte y valores, de la libertad y los principios, de la bondad, de la igualdad, de la solidaridad, de la generosidad… como el renacer del hombre sabio que conoce la importancia que tiene el rescate de la inteligencia a base de educar desde la cuna para promover las mejores causas. Pero ni a nosotros ni a nuestros hijos ni a los nietos, les va a tocar ese renacimiento de la humanidad, en el supuesto, repito, de que el ser humano no concretice su acelerada desaparición, elegida por voluntad propia, en este momento. El becerro de oro a lo único que lleva es a guerras de exterminio de la que los sionistas nos acaban de dar un ejemplo con el genocidio, tolerado por todos los gobiernos del mundo, en contra del pueblo palestino.

Jan
21
2009
¿Insolvencia bancaria global?

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa
El boletín No. 31 (GEAB; 16.1.09), del centro europeo LEAP/E2020, proclama la “insolvencia de la banca y los consumidores de EU” así como la “desaparición de US $10 millones de millones de “activos-fantasma”, en la “cuarta fase” de la secuencia de la crisis sistémica y que han bautizado de “decantación”.
Para no perder la perspectiva, US $10 millones de millones representan 18% del PIB mundial, 59% del PIB de la Unión Europea, 72.5% del PIB de EU y 100% del PIB de México: una evanescencia de la “riqueza” virtual creada con papel especulativo electrónico.
Quizá le falte a LEAP/E2020 enunciar que más que una vulgar crisis cíclica, de corte financierista y economicista, se trate del fin del paradigma neoliberal y de la unipolaridad de EU cuando nos encaminamos a la bifurcación política entre el neo-socialismo y el neo-fascismo, en el contexto del marco referencial del nacionalismo, regionalismo y la desglobalización con sus respectivos modelos económicos que van desde el neo-keynesianismo estatal pasando por la social-democracia de libre mercado regulado hasta el neo-proteccionismo.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/