miércoles, 25 de junio de 2008

El Embajador de Bolivia en los Círculos de Estudio

Este jueves en el Círculo de Estudios Central, nos hará una visita especial el Embajador de Bolivia en México, Jorge Mancilla Torres (poeta, periodista y escritor), quien tendrá una amena charla con los asistentes al Círculo de Estudios, y quien estará hablando también de la realidad de su país.

La cita es el jueves 26 de Junio a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata #8, Col. Centro cerca del metro Allende).

La Sinfonía de Combate

Taciturno, medroso... cabizbajo
cargado de cadenas y grilletes,
allí está el pueblo... subyugado, triste.
¡Pueblo, levanta tu cerviz airado
y lanzate a los campos de combate!
!Pueblo, despierta ya! Tus hijos crecen
y una herencia de oprobio no merecen;
!Madre patria, tu pueblo está perdido!
!Se acabaron tus bravos luchadores!
!Sólo queda una raza sin vigores!
!En el fango de inmensas abyecciones
se incuban los campeones!
Y cuando el pueblo lance su rugido,
y se inflamen sus ímpetus salvajes,
y sacuda su ardiente cabellera,
y levante la pica entre sus manos
y brille desplegada su bandera,
!rodarán por el polvo los tiranos!

Santiago de la Hoz

FORO PETROLEO PARA PRINCIPIANTES


Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Jornada político-cultural en La Paz, Baja California Sur

Debate UNAM

SUBINVERSIÓN ECONÓMICA, PRINCIPAL PROBLEMA DE PEMEX



* El especialista del IIEc de la UNAM, Fabio Barbosa Cano, dijo que se tienen ubicadas 75 áreas aprobadas, pero el programa de exploración está retrasado
* La disminución acelerada de reservas de Cantarell se cifra en la pérdida de nueve mil millones de dólares en este año, afirmó José Padilla Sánchez, de la FI
* La UNAM y el IPN son las únicas instituciones formadoras de especialistas en la materia y requieren mayor presupuesto, dijo Javier Arellano, también de Ingeniería
* El profesor de la FI, Fernando Samaniego Verduzco, mencionó que la recuperación óptima de los yacimientos en México es un área en la que se desperdicia el recurso



El problema de Pemex no es geológico ni de ingeniería petrolera, sino de subinversión económica, porque existen numerosos sitios explorados pero no se pueden desarrollar por esa limitante, aseguró el especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Fabio Barbosa Cano.



En la mesa Exploración y Explotación en Materia Petrolera I, del Debate Universitario sobre la Reforma Energética, agregó que se tienen ubicadas 75 áreas aprobadas, pero el programa para su exploración está retrasado por la escasa o nula asignación de recursos.



Ante esta situación, lanzó un llamado, para que se aseguren mayores presupuestos para impulsar la investigación y desarrollar proyectos.



Asimismo, Ricardo José Padilla y Sánchez, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería (FI), aseguró que la situación apremiante en Petróleos Mexicanos se cifra, por ejemplo, en que a finales de este año el yacimiento de Cantarell, que genera la mitad de la producción nacional, tendrá una baja del 16 por ciento.



Esa situación representa una pérdida de más de nueve mil millones de dólares o probablemente más a finales de este año. El crudo en esta zona, genera un millón 496 mil barriles diarios, detalló.



Otra de las preocupaciones por la que se propuso apresuradamente la reforma energética son las reservas. Se ha dicho que en Cantarell existen reservas probadas para 9.3 años, pero, en el libro de reservas de hidrocarburos publicado el 21 de marzo de este año por Pemex, se estipula que éstas se cuantifican al ritmo de la explotación, lo que significa que solamente alcanzan para 6.8 años.



Ello explica la realización de nuevas exploraciones en zonas como Chicontepec. Aunque se invierta en exploración, no significa que se refleje en producción, apuntó.



En su momento, el académico de la FI, Javier Arellano Gil, destacó que las instituciones públicas en México, como la UNAM y el Politécnico, son las únicas que cuentan con el personal académico e infraestructura para formar recursos humanos que puedan realizar “excelentes trabajos de exploración y producción petrolera”; por tanto, urgió a que a estas áreas se asignen mayores recursos.



El especialista recordó que durante años, las exportaciones del crudo han significado la principal fuente de recursos para las finanzas públicas. Además, detalló que, próximamente, la caída en la producción del petróleo, asociada a la declinación del yacimiento de Cantarell, afectará no sólo las ventas al exterior, sino a los propios ingresos.



Es importante, agregó, incrementar la exploración petrolera, pues reiteró que el 92 por ciento de la producción proviene de campos en “franca” declinación.





Por su parte, el profesor de la FI, Fernando Samaniego Verduzco, mencionó que la recuperación de recursos petrolíferos es del 36 por ciento.



Esta rama de la industria petrolera, la ingeniería de yacimientos, se dedica a los fluidos a través de medios porosos, que se encuentran en los yacimientos de aceite y gas en el país, explicó.



Este mecanismo de producción, es una gran oportunidad para incrementar la recuperación de aceite y separar los gases y demás elementos, pero es costoso, concluyó.



La mesa se desarrolló en auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde moderó Ignacio Antonio Salazar Arroyo, director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y como relator, estuvo Luca Ferrari Pedraglio, director del Centro de Geociencias.

Debate UNAM tercer dìa

25.Junio.2008 Debate Universitario sobre la Reforma Energèica. Mesa Exploración y explotación en materia petrolera. Participantes: Fernando Samariego, Ricardo Padilla, Fabio Barbosa y Javier Arellano. Moderador: Ignacio A. Salazar. Relator: Luca Ferrari P.




Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Privatizador a ultranza

Luis Linares Zapata

Calderón, presidente del oficialismo, lo ha repetido en cuanta ocasión y foro están a su entera disposición (ampliados, claro está, por una acrítica, intensa difusión). Siempre con fingido coraje para negar sus intenciones básicas: transferir al capital privado parte sustantiva, que sería creciente, de la renta petrolera. Además, pretende con sus reformas hacer partícipes a las empresas internacionales de la rentabilidad de una buena porción de la industria petrolera, ya sea en refinación, transporte y petroquímica, básica o secundaria. A pesar de sus deprimidas condiciones en las que, por irresponsabilidad, se ha situado a Pemex, los montos de sus rendimientos en la cadena petrolera están fuera de duda. Así, Calderón se ha convertido en un agente de subasta y colocación, entre los negociantes internos y del exterior, de las partes sustantivas del enorme negocio petrolero.

Por eso ha viajado ataviado con promesas e invitaciones a los extranjeros y ha sido recibido con tantas fanfarrias. En cada tribuna ajena, con ambiciones pulcramente adornadas, propone la generación de un ambiente que reciba, con retornos asegurados, sus masivas inversiones en la industria petrolera y en la energética en general. Pemex, la CFE y demás formas alternas de energía son el campo propicio que ahora entrevé Calderón para que vengan los salvadores de esta angustiada patria de los mexicanos.

A pesar de abiertas evidencias, Calderón, subordinados, socios y asesores siguen negando sus intentos por privatizar Pemex. Afirman que no se venderá ni un solo tornillo de Pemex, como si algún tonto buscara adquirirlo. Sus palabras tropiezan, y de manera por demás torpe, con la inteligencia del auditorio que las escucha.

Leer Nota AQUI

El destino de la renta petrolera

Los foros de discusión sobre la reforma de la industria petrolera que se llevan a cabo en el Senado de la República desde el pasado 13 de mayo siguen poniendo en entredicho la viabilidad constitucional, legal y política del conjunto de iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo federal a Xicoténcatl el pasado 8 de abril. Ha quedado claro que en tales propuestas se pretende avanzar en la privatización de segmentos enteros de la industria nacional de los hidrocarburos mediante modificaciones a una ley secundaria que, alterada de esa manera, resultaría contraria al artículo 27 de la Constitución, y se ha manifestado la necesidad de atender con mayor profundidad, y con visión de conjunto y espíritu nacional, las causas originarias de las problemáticas que enfrenta en la actualidad Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ayer, en los foros referidos, prácticamente todos los ponentes arribaron a la misma conclusión: es necesario destinar las cuantiosas ganancias obtenidas por la venta de crudo al desarrollo de la paraestatal y no al gasto público del gobierno federal –lo que ha sido usual en las recientes administraciones–, porque sólo en esa medida puede lograrse que el petróleo se convierta en palanca del crecimiento del país.

Al respecto, Rogelio Gasca Neri, ex funcionario con una destacada trayectoria en la administración pública federal –fue director general de la Comisión Federal de Electricidad y subsecretario de Energía, Hacienda y Programación y Presupuesto, entre otros cargos–, afirmó que para apuntalar la industria petrolera es necesario terminar con los vicios actuales, entre ellos el mal manejo de la renta, que “en el sexenio de (Vicente) Fox no se fue a la inversión, sino que se derrochó en gasto corriente”.

Leer Nota AQUI

Organizaciones civiles anuncian protestas contra reformas calderonistas

El próximo 27 de junio iniciarán movilizaciones masivas en diferentes puntos del país tales como el cierre de puentes fronterizos y el paso libre de vehículos el algunas casetas.

Laura Gómez
Publicado: 25/06/2008 12:56

México, DF. Más de 200 organizaciones civiles, sociales, sindicales, políticas, indígenas y defensoras de derechos humanos conformaron un frente común para luchar contra la abrogación de la ley del ISSSTE, la defensa del petróleo, en contra de la reforma laboral y a favor de la consulta nacional que realizará la administración capitalina el 27 de julio.

En conferencia de prensa, donde se sumó la Secretaría del Trabajo y Fomento al Trabajo, encabezada por Benito Mirón Lince, anunciaron que entre las primeras acciones de resistencia que llevarán a cabo será una movilización masiva en el Distrito Federal, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Chiapas; el cierre de puentes fronterizos, y el paso libre de vehículos en algunas de las casetas de cuota del país, el próximo viernes 27 de junio.

Asimismo acordaron mantener de forma permanente el plantón frente a las instalaciones del ISSSTE, encabezado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que mantiene 16 contingentes con alrededor de 400 a 500 personas.

Leer Nota AQUI

PIDE ALEJANDRO ENCINAS NO ANULAR ELECCION DEL PRD



Ciudad de México, 25 de Junio.- Alejandro Encinas pidió a la Comisión Nacional de Garantías del PRD “no caer en la tentación de la nulidad de la elección” del pasado 16 de marzo para presidente nacional y secretario general del partido.

“Sería lamentable, porque sería un triunfo de los defraudadores, la nulidad de la elección recompensaría de mala manera a quienes han hecho todo lo posible no sólo por no reconocer sino por el daño a la vida democrática de los procesos electorales del PRD”, subrayó.

Ante la posibilidad de que dicha comisión concluya la calificación de los comicios, cuyo resultado ha mantenido al perredismo en la incertidumbre durante más de tres meses, el candidato de Izquierda Unida confió en que obtendrá el triunfo.

Comentó que se aclararía quiénes incurrieron en prácticas indebidas, “espero que la comisión esté a la altura de su responsabilidad”.

Encinas Rodríguez llamó a su adversario de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, a reconocer su derrota si el triunfo no lo favorece.

“Yo me voy allanar a los resultados que emita la Comisión de Garantías y espero que él -Ortega- los asuma plenamente también”, señaló.

Por otro lado informó que mientras la comisión resuelve el resultado de la elección del PRD él promoverá la consulta nacional sobre reforma energética, tanto la que organiza el gobierno capitalino como la del movimiento que encabeza Andrés Manuel López obrador.

NOTIMEX

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Se enlodan funcionarios del Equipo presidencial

JAJAJA ESTO SI ESTUVO BUENO

Miércoles 25 de junio de 2008

CANDELARIA, Camp.— El bloqueo de un grupo de manifestantes en la carretera que va de este municipio a Escárcega, obligó al equipo de avanzada de la Presidencia a caminar en medio de la selva y de la lluvia para llegar a un acto al que el mandatario Felipe Calderón arribó en helicóptero.

Los manifestantes, de los que no se supo el tipo de reclamos que hacían, obligaron al Estado Mayor Presidencial y a parte del equipo de logística y de Comunicación Social de Los Pinos a improvisar una ruta a través de la selva.

Cuando unas 30 camionetas quedaron atascadas por un aguacero, los funcionarios siguieron a pie por más de una hora, entre lodo y humedad. Este personal se distinguió del resto del equipo que acudió a la inauguración del Centro Comunitario para el Desarrollo por el lodo, que casi les llegó a las rodillas. (Sergio Javier Jiménez)

Leer Nota AQUI

Farándula Invita


1er FORO ABIERTO"petróleo para principiantes o todo lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar"

Sábado 28 de junio de 2008 - 12:00 hrs.
Salón Los Ángeles. Lerdo 206, Col. guerrero entre Flores Magón y estrella (frente a Tlaltelolco)


Participan el Lic. Rolando Cordera (profesor emérito de la UNAM), Carlos Monsiváis, Arnaldo Córdova, Antonio Gershenson y Dolores Heredia.
Los invitados expondrán brevemente diferentes aspectos del tema y responderán posteriormente a preguntas del público.

farándula es "un grupo formado por ciudadanos dedicados a la farándula, pero no por eso menos ciudadanos", según reza su lema y fué constituído "por la defensa del petróleo mexicano" en abril de 2008.

Lo integran más de 200 actores, cineastas, artistas gráficos, músicos, etc., independientes de toda organización o partido político.

Sus declaraciones, actividades, membresía, etc., pueden consultarse en
www.farandula.org.mx

Atención a medios a: farandula.info@gmail.com

Opositores de la reforma califican de confiscatorio el régimen fiscal de Pemex

Jenaro villamil

* Ifigenia Martínez, Arturo Huerta y Cordera coinciden: las iniciativas no plantean una esquema de planificación de la industria

México, D.F., 24 de junio (apro).- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, defendió el esquema fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la apertura de los sectores de petroquímica y refinación, así como la emisión de “bonos ciudadanos”, mientras que Ifigenia Martínez, Rolando Cordera y Arturo Huerta González lo consideraron “confiscatorio” y criticaron las iniciativas presidenciales por no plantear un esquema de planificación de la industria.

En el duodécimo debate sobre la reforma energética que realiza el Senado de la República, salieron a relucir cifras dramáticas sobre el descenso de la producción petrolera –una caída de 312 mil barriles diarios, equivalentes a un año de presupuesto del programa Oportunidades-, así como el tema de la extracción en aguas profundas que, según Rogelio Gasca Neri, exdirector de la Compañía Federal de Electricidad, no generará la producción requerida para compensar la declinación petrolera del pozo Cantarell y, al contrario, puede generar pérdidas por más de 500 mil dólares.

Uno de los puntos fundamentales del debate fue la necesidad de una reforma fiscal que le permita a Pemex reinvertir. Sin embargo, se caracterizó por las diferencias entre los ponentes sobre la apertura a la inversión privada en áreas de petroquímica y refinación “que no generan renta petrolera”, según cuatro de los ocho participantes.

Leer Nota AQUI

En Resistencia Chabocha.

Por Paquita
La Resistencia

La Resistencia Civil Pacífica es, el día de hoy el motor del cambio; de la transición de una democracia pintada con colores brillantes en las paredes (con cargo al erario) a una democracia participativa, tangible. Mientras usted está leyendo, la Resistencia Civil Pacífica está brigadeando en pueblos, en la ciudad, en otros estados. Están consiguiendo materiales, quemando discos, perifoneando, haciendo carteles, transcribiendo participaciones del debate en el Senado, visitando casas, platicando lo que saben en el metro, viajando por carreteras para encontrar otro lugar que no hayan recorrido para brigadear. Es un trabajo arduo conquistar lo que no se nos quiere otorgar: la democracia verdadera. Todo esto pasa desapercibido en los medios electrónicos, como si no tuviera importancia; y tal vez ese es el mayor error de los medios: subestimar a su adversario político.

Apenas el lunes, se reunió la Resistencia frente a las oficinas del IFE en el cruce de viaducto y periférico, en una acto de completa rebeldía; sostuvieron frente a este edificio, una manta de 80 metros de largo con la frase prohibida (o que se les queman las habas por prohibir), “ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO”. Es ridículo el cambio de discurso: “AMLO está loco, pero NO, ni se les ocurra para nada, por ningún motivo decirle presidente legítimo porque vulnera a las instituciones”. ¿Pues no que estaba loco? ¿No que estaba persiguiendo molinos de viento? ¿A quién le afectaría que a un loco se le llamara presidente legítimo?

En la protesta del IFE estaban las cámaras de Televisa, pero tenemos la sospecha de que las tomas que saldrán en la televisión son aquellas tomadas cuando el grueso del grupo ya se había ido y se quedaron unos cinco ciudadanos protestando. Cerco informativo, no hay más que decir.

Y si se prohibiera algo más trivial, algo como “decir ‘tamales’ les acarreará una multa”, siempre habrá un grupo de personas que gritará ‘tamales’ frente al IFE, es decir, que defenderá la libertad de expresión. Y si quisieran despojarnos de otros recursos, siempre habrá ciudadanos acalorándose los fines de semana para hacer llegar la información a la gente que no la tenga, es decir, que esté rompiendo el cerco informativo. Esto es muy tranquilizante. Sería bueno que todos los ciudadanos tuviéramos ese compromiso con todos los demás mexicanos, y entonces sí, las cosas cambiarían más rápidamente y la carga se haría más ligera para todos.

Salivazos:

“Felipillo, Felipillo, privatiza tu fundillo, el petróleo es propiedad de la nación”. Estrofa de una canción coreada por la RCP frente al edificio del IFE.

“La invito al cine”. Elemento de la Policía Federal Preventiva a una adelita durante el cerco ciudadano al Senado.

“Soy de un medio espurio”. Reportero de TV Azteca a reportero de RadioAMLO, durante una asamblea en el zócalo.

http://senderodelpeje.com/sdp/columna/paquita/2008/06/24

COMITÉ DELEGACIONAL DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MEXICO GAM

A todos los medios de comunicación independientes:


COMITÉ DELEGACIONAL DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MEXICO GAM y La Dulce Resistencia, hace una invitación cordial a los representantes del gobierno legitimo y al público en general a que asistan a la exposición y venta de productos en apoyo al Gobierno Legitimo de México que se llevara a cabo los días Jueves 26, viernes 27, sábado 28 y culminara el domingo 29 de junio en el Zócalo capitalino. Se estará dando información sobre la defensa del petróleo, del gobierno legitimo y se contara con un modulo de credencialización que estará funcionando los cuatro días de once de la mañana a seis de la tarde.


Esperamos la participación de la sociedad civil organizada, porque sabemos que solo teniendo organización podremos cambiar este país.


Mil gracias.


COMITÉ DELEGACIONAL DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MEXICO GAM.


La Dulce Resistencia.

Brigadeo Flor y Canto Brigada 15 2a. parte


www.Tu.tv


www.Tu.tv


Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco
Flor y Canto

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

12avo DIA DEBATE NACIONAL ENERGETICO

En total son 12 videos del Debate de Hoy y estare subiendo todos poco a poco


VIDEO 1

Arturo Huerta Gonzalez





http://tu.tv/videos/arturo-huerta-gonzalez



VIDEO 2

Rolando Cordera Campos




http://tu.tv/videos/rolando-cordera-campos



VIDEO 3

Rogelio Gasca Neri




http://tu.tv/videos/rogelio-gasca-neri


VIDEO 4

Ifigenia Martinez Hernandez





http://tu.tv/videos/ifigenia-martinez-hernandez


VIDEO 5

Alejandro Reynoso Del Valle



http://tu.tv/videos/alejandro-reynoso-del-valle


VIDEO 6

Ernesto Marcos Giocoman




http://tu.tv/videos/ernesto-marcos-giocoman



VIDEO 7

Alejandro Hernandez Delgado




http://tu.tv/videos/alejandro-hernandez-delgado



VIDEO 8

Alejandro Werner Wainfeld




http://tu.tv/videos/alejandro-werner-wainfeld


VIDEO 9

Debate entre Ponentes





APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com