domingo, 31 de octubre de 2010

Calavera para alzarse

















Por: Sam Fouilloux



Al filo de la madrugada,
se reunían en el panteón,
49 pequeños niños
con sus juguetes y su esplendor.

Por otras esquinas de aquellas tumbas,
aparecían con ímpetu cegador,
hombres grises de fiero gesto
con machetes, palos y piedras,
botín encontrado en las minas de su dolor.

Un poco más tarde de los rincones
del camposanto abrumador,
surgían más tristes figuras
de aspecto desolador,
que etiquetadas desde la cúpula
repetían con encono y desesperación:
“¡daños colaterales es lo que somos,
por infortunio de la ocasión!”.

Así reunidas las miles calacas
y con palabras de franca sublevación,
sonaban sus huesos contra las armas
invitando a la revolución.

“¡Que ‘ora saldremos!”-decía un sombrerudo-
“¡lo callen los medios o no,
que la patria se está muriendo
estrangulada por la ambición!”.

“¡Vamos calacas, muevan sus huesos!”-gritaba
un niño con vivaracha voz-
“¡que allá con los vivos apoyo tendremos,
de los trabajadores de gran corazón!”.

Así partió el ejército de calacas,
en marcha espectral hacia la insurrección,
coreando al unísono como consigna:
“¡Cuidado mal gobierno,
que tu 2 de noviembre ya te llegó!”.

Conferencia: Movimiento Mundial de los Pueblos Rumbo a Cancún






Será transmitida por

www.radioamlo.tv
Los servicios de salud, IMSS e ISSSTE, abandonados por el gobierno para favorecer la medicina privada

El gobierno federal reconoció que 43.4 millones de mexicanos (40.7% del total de la población) no tenían acceso a ninguna institución o programa de salud pública o privada

Pedro Echeverría

1. Cuando acudo a visitar familiares o amigos enfermos a los hospitales del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE y observo las condiciones tan deplorables en la atención de sus afiliados o derechohabientes por culpa principal, esencial, fundamental, del gobierno que manda y, secundariamente de los médicos con “alta especialidad” que no tienen llenadera, es decir, que por dinero trabajan en dos, tres y cuatro instituciones, además de sus negocios particulares -sin echarle la culpa a nadie en particular porque suelen ser simples títeres- sólo pienso en que si no hacemos una revolución profunda política y cultural, esta situación continuará. En estos días he visitado diariamente a dos familiares en los hospitales de ambas instituciones y he visto con gran enojo la falta de medicamentos, de camas, de médicos (porque están ocupados en otros lados), pero lo más importante la falta de atención a los enfermos, aunque requieran operación.

2. ¿Qué hace el tres por ciento de los familiares que tiene ahorrado 20 o 30 mil pesos sino correr a un hospital particular para salvar la vida de su enfermo? A mí me ha tocado dar ese paso pero, ¿Qué puede hacer el otro 97 por ciento de los enfermos que no tiene ahorros por el hecho de haber sido en su vida trabajador de salario mínimo o desempleado? Los malditos gobiernos del México, del PAN y del PRI, nada han hecho para proporcionar buena atención médica al pueblo pobre que representa mucho más de la mitad de la población. ¿Para qué preocuparse si todos -los altos miembros de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial- gozan de médicos particulares del más alto nivel y tienen atención en clínicas privadas de los EEUU? Les importa un bledo que la gente no se cure o muera por deficiente atención en el IMSS y el ISSSTE. Mientras tanto todos hacen demagogia con “atención médica universal”.
Leer mas...AQUI
El estudiante tiroteado por la Policía sobrevive pero requerirá otras cuatro operaciones (ciudad Juárez)

El universitario de 19 años que fue herido de bala por un Policía Federal presenta lesiones internas muy severas y tendrá que padecer una larga odisea antes de lograr la recuperación de su salud.

Estudiante

El estudiante de sociología José Darío Álvarez Orrantia requerirá por lo menos otras cuatro cirugías —aparte de una primera ya realizada— para que le sean reparados ambos intestinos, además de lo que sea menester para atenderle otras lesiones en vías urinarias.

Luego de permanecer las primeras 12 horas en el Hospital General, donde fue intervenido quirúrgicamente el pasado viernes por la tarde, ayer en la mañana fue trasladado al Centro Médico de Especialidades, con cargo a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde se encuentra en terapia intensiva.

El médico cirujano José Arturo Valenzuela Zorrilla, quien además es miembro del Comité Médico Ciudadano y coordinador de la Mesa de Seguridad creada para la implementación de la estrategia “Todos Somos Juárez”, dijo que el estudiante recibió “un balazo en la espalda con salida en la pared abdominal anterior del lado derecho”.

Fue un proyectil de alto impacto que le perforó el intestino grueso a nivel del ciego, donde se encuentra el apéndice, allí destruyó toda esa área y también lesionó tres segmentos del intestino delgado, agregó.

Pero además, es probable que las vías urinarias del lado derecho también estén afectadas, informó.

El alumno de la UACJ recibió en la espalda un balazo disparado por un policía federal cuando participaba en la “Kaminata contra la Violencia en Juárez” organizada por el Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, realizada el pasado viernes por la tarde. Luego del disparo los manifestantes se refugiaron en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ.
Leer mas...AQUI
  • La cantidad es equivalente a un tercio del PIB; incluye los débitos interno y externo
Llega deuda pública a récord en una década: 4.4 billones de pesos
  • Durante los gobiernos panistas repunta 190%, según cifras de la Secretaría de Hacienda
  • La cifra implica que cada mexicano debe 40 mil 793 pesos; en 2000 eran $15 mil 459
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 23

El saldo de la deuda externa e interna bruta del sector público federal alcanzó el nivel máximo en una década, al ascender a un monto equivalente a la tercera parte del valor de la economía mexicana en su conjunto y llegar a 4 billones 421 mil millones 909 mil 700 pesos, equivalente a 33.9 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que solamente en lo que va de las administraciones gubernamentales a cargo del Partido Acción Nacional (PAN) el endeudamiento total ha tenido un crecimiento de 190 por ciento entre 2000 y lo que va de 2010.

La deuda bruta del sector público federal incluye la del gobierno federal, la de los organismos y empresas controladas (Pemex y CFE) y la de la Banca de Desarrollo (Nafin, Bancomext, Banjercito).

Los informes oficiales detallan que el monto total de la deuda bruta (interna y externa) del sector público federal era en 2000 de un billón 521mil millones 856 mil 700 pesos y al cierre de septiembre de 2010 alcanzó 4 billones 421 mil millones 909 mil 700 pesos.
Leer mas...AQUI
  • Dispuesto a polemizar con Peña y Lujambio
López Obrador: sería importante debatir con Carlos Salinas
  • El ex presidente, uno de los responsables de la tragedia nacional, dice en gira mexiquense
Jilotepec, Edomex., 30 de octubre. El debate, como parte de la democracia, es bienvenido siempre, pero en México hay que debatir primero con el "jefe de la mafia" y después con sus "achichincles", sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador.

Al preguntársele si aceptaría debatir con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, el tabasqueño respondió que estaría dispuesto a hacerlo "en su momento", y que debatiría sobre los asuntos nacionales, pero, además de Lujambio y de Peña, "sería importante que debatiera Carlos Salinas, por tratarse de uno de los responsables de la tragedia nacional, y jefe de la mafia del poder".

Peña Nieto y Lujambio, agregó, "son achichincles de la mafia del poder que encabeza Salinas".

–Entonces, ¿un debate con Salinas de Gortari? –se le interrogó.

–¡Ah! Eso sería importante, sería importantísimo –respondió el ex candidato presidencial.

Corrupción e inmoralidad

López Obrador continuó ayer la llamada gira de la lealtad por los municipios de Villa del Carbón, Chapa de Mota, Jilotepec, Soyaniquilpan y Polotitlán, donde se reunió con varios centenares de simpatizantes, con quienes revisó la historia reciente del país y los efectos que ha tenido en todos los ámbitos de la vida pública la "pérdida de autoridad, corrupción e inmoralidad" que caracterizan a la llamada clase política y destacadamente a la presente administración federal, que han generado "un grave clima de descomposición económica, política y social, con un saldo superior a 30 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado en los últimos cuatro años".
Leer mas...AQUI

Acusa la universidad de Juárez a federales que atacaron su campus

No permitiré que se desvirtúen los hechos, advierte; solidaridad de instituciones académicas

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 30 de octubre. El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Javier Sánchez Carlos, afirmó que los dos agentes de la Policía Federal que la noche del viernes entraron y balearon al estudiante José Darío Álvarez Orrantía, de cuarto semestre de la carrerra de sociología, violaron la autonomía de la institución.

El funcionario exigió respeto al estado de derecho, a las instituciones y a las garantías individuales, así como una investigación objetiva para que los responsables sean castigados; advirtió que no permitirá que se desvíe la atención o se trate de desvirtuar los hechos.
Leer mas...AQUI

  • Calderón sigue criminalizando la protesta, dice Édgar Cortez
Ahora la violencia viene del gobierno y de la delincuencia, señalan ONG

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 6

El ataque sufrido el viernes por estudiantes de Ciudad Juárez a manos de la Policía Federal, mientras realizaban una marcha pacífica, demuestra la tendencia del actual gobierno a criminalizar la protesta social y pone a los jóvenes entre los fuegos del crimen organizado y el de las autoridades, lamentaron defensores de derechos humanos.

Édgar Cortez, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, señaló en entrevista con La Jornada que los disparos realizados por los agentes, que dejaron un herido grave, son muestra de cómo las manifestaciones de descontento social son criminalizadas por las autoridades.
Leer mas...AQUI

Condena ex rector de la UACJ ataque a alumnos; pide a juarenses "evitar roces"

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 6

Jorge Quintana, ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), condenó la represión contra universitarios por agentes federales, quienes presuntamente dispararon cuando éstos marchaban hacia la institución, resultando un estudiante herido.

"Este asunto es condenable; se debe privilegiar el diálogo y el respeto al libre ejercicio de expresión, siempre y cuando no se falte el respeto a terceros".

Señaló que los jóvenes tienen todo el derecho a la manifestación, pero "siempre debe prevalecer el respeto entre las personas y ser tolerantes", de lo contrario –dijo– se cae en la provocación, "y creo que ahí tenemos que ser muy prudentes".
Leer mas...AQUI

"Ola de inseguridad" en las escuelas

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 6

Frente al clima de violencia e inseguridad que atraviesa el país, algunas universidades públicas indicaron que aunque las agresiones se presentan principalmente en los estados del norte, en otras entidades la comunidad estudiantil ha sido víctima de asaltos, robo de autopartes, extorsiones telefónicas y secuestros exprés.

Rectores y secretarios generales de sindicatos universitarios señalaron que han destinado parte de su presupuesto para aplicar medidas preventivas, como colocación de arcos y cámaras de vigilancia, contratación de personal de seguridad adicional y construcción de bardas. Asimismo, coincidieron en que el gobierno federal tiene que otorgar más presupuesto a las instituciones de educación pública, a fin de brindar a los jóvenes un espacio para estudiar y evitar que se involucren en las filas de la delincuencia organizada.
Leer mas...AQUI

En Monterrey, desasosiego en centros de rehabilitación y desintoxicación

"Las matanzas, en sitios clandestinos o religiosos que no cumplen normas y el Estado no revisa"

Brandon grita desde la tribuna: "Tengo miedo, compas. Esto se pone de la chingada. Nos están matando. Cuando consumo siento chido, ando pacheco, bien loco. Hago cosas que no quiero. Luego me siento mierda. Vienes aquí para estar limpio y seguro. ¿Qué pedo? Vale verga".

Apenas tiene 17 años, lleva una gorra de beisbol y ropa holgada. Está frente a una veintena de sus compañeros. Sigue hablando con vivacidad y premura. Es la hora de la terapia en grupo, de la clase de literatura y expresión en el centro de tratamiento y desintoxicación Puerto Seguro, ubicado en Monterrey.

El ambiente está enrarecido. No es para menos. Las matanzas de jóvenes esta semana, con saldo de 42 muchachos en rehabilitación asesinados en Tijuana, Ciudad Juárez y Tepic, espantan a cualquiera. "Los padres de familia, con temor y sicosis, nos están hablando preocupados por los internos, pero les explico que esas masacres han sucedido en lugares clandestinos o religiosos que no cumplen con las normas de aceptación de pacientes y tratamiento de desintoxicación. Son centros que el Estado no está revisando", afirma en entrevista Carlos Loera, director general del centro.
Leer mas...AQUI

Denuncia Cocyp la "detención indebida" de 8 campesinos

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 8

La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), denunció que la madrugada de ayer ocho integrantes de la agrupación campesina fueron detenidos "de manera indebida" por elementos de las policías estatal y federal en los poblados de Rincón Chamula, La Sidra y Pueblo Nuevo, los tres pertenecientes al municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.

José Jacobo Femat, presidente de la Cocyp exigió al gobernador Juan Sabines y al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez la libertad de sus compañeros y calificó la detención como "arbitraria ya que no se presentaron órdenes de aprensión por parte de la Policía Federal, la Agencia Estatal de Investigación o la policía sectorial del gobierno del Estado".

Apuntó que fueron "sustraídos de sus domicilios de forma violenta y hasta el momento no han sido presentados" ni por las autoridades judiciales del estado ni de la PGR.
Leer mas...AQUI

Llama el SME a crear agrupación política para participar en las elecciones de 2012

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, convocó a organizaciones sindicales y sociales "progresistas" a constituir una agrupación política nacional (APN), con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y participar en la contienda electoral de 2012.

En el estadio Azteca, ante miles de integrantes del SME y sus familias, explicó que el plan es fortalecer un movimiento político para disputar espacios de poder a la "oligarquía" que gobierna.

"En 2012 vamos a estar ahí, en la contienda. Estamos construyendo un movimiento nacional y es momento de organizarnos para ser actores políticos en los procesos electorales venideros. El SME hace política y tiene ideología clara de izquierda. Los trabajadores tenemos derechos laborales, civiles y los haremos valer como APN o como partido político", aseveró.
Leer mas...AQUI

Alertan sobre imposición en el instituto electoral

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 14

Imponer como consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) a personajes sin trayectoria adecuada o ligados a grandes empresas, pondría en riesgo el funcionamiento de dicho organismo, de cara a unas elecciones presidenciales en 2012 que se anticipan como difíciles y conflictivas.

Así lo advirtieron miembros de organizaciones no gubernamentales, quienes analizaron la reciente polémica que ha generado el proceso de sustitución de los consejeros Marco Gómez, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez, cuyos puestos deberán ser cubiertos el próximo 1º de diciembre.
Leer mas...AQUI

Esta semana, movilizaciones de los trabajadores de tierra de Mexicana

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 15

Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación preparan más movilizaciones para la semana próxima en defensa de su fuente de empleo y la pronta reanudación de las actividades de la aerolínea y sus empresas subsidiarias.

La dirección del sindicato informó que la base de mantenimiento de la compañía aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se mantiene en guardia permanente para evitar que intenten llevarse aeronaves arrendadas por la firma, la cual se encuentra en concurso mercantil.

En caso de suscitarse incidentes con elementos policiacos –como ocurrió la semana que concluye–, "los responsables serán las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque no pueden autorizar que se lleven unidades de la flota aérea, pues se encuentra en concurso mercantil y está emplazada a huelga por los tres sindicatos", advirtió Miguel Ángel Yúdico, dirigente de los trabajadores de tierra.
Leer mas...AQUI

Instala PRD ofrenda por 740 militantes asesinados

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 16

En memoria de los 740 militantes del PRD que por "motivos políticos" han sido asesinados desde 1988 a la fecha, el partido del sol azteca instaló en el Hemiciclo a Juárez una megaofrenda de muertos, que permanecerá expuesta hasta el 2 de noviembre.

En el semicírculo de mármol, 32 catrinas –una por cada entidad— reciben con los brazos abiertos a los visitantes para referirles un largo listado con los nombres de los perredistas caídos y ahora recordados en la historia de 22 años de ese partido.

La mayoría de estos crímenes siguen sin solución, y los autores intelectuales y materiales de esos delitos se mantienen en la impunidad, reclamó la Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del PRD, durante el acto inaugural de la ofrenda.
Leer mas...AQUI

El Despertar
  • Frente al otoño, de mal en peor
José Agustín Ortiz Pinchetti

Al iniciar el otoño vale hacer un alto en el camino y ver cómo nos ha ido y dónde estamos. Tras las fiestas del bicentenario, el episodio que sigue es el desenlace de Calderón, al que le quedan 25 meses agónicos. Es cada vez más evidente que su gobierno está determinado por la voluntad de la oligarquía. Va en dirección contraria al consenso mundial. Su debilidad impulsa a los partidos a alinearse frente a 2012. ¿Qué está bien? El clima. Sigue siendo maravilloso, sobre todo en el altiplano. Se ha iniciado un otoño luminoso y tibio. Si los neoliberales pudieran ya habrían vendido el clima a una trasnacional.

Ha empeorado la violencia y la inseguridad. No podemos compartir el optimismo tragicómico del secretario Blake, para quien las últimas matanzas son evidencia de que la estrategia oficial es correcta. El gobierno perdió la guerra, no sólo en términos militares, sino políticos. Se ha destruido el prestigio del Ejército y de la policía, y aumentado el intervencionismo cada vez más profundo.

Ha empeorado la economía. No puede ocultarse el deterioro en la vida cotidiana en los negocios medianos y pequeños. El verdadero desempleo es mayor al 20 por ciento de la fuerza laboral. Los órganos empresariales denuncian la desaceleración y todos temen que crezca el año próximo.
Leer mas...AQUI

Asociaciones público privadas

Arnaldo Córdova

Entre 1917 y 1960 se fue estableciendo, mediante diferentes reformas al artículo 27 de la Carta Magna, un sistema cada vez más acabado de división del trabajo entre los sectores público y privado (incluido para ese solo efecto el social) de la economía, por el cual ciertos rubros quedaron reservados a la nación (petróleo y demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radioactivos, electricidad, incluida la energía nuclear, y otras que las leyes iban a señalar) y el resto se dejó a la iniciativa privada (y a la acción de los entes colectivos titulares de la propiedad social). La razón de reservar esos rubros a la nación fue su utilización por parte del Estado para beneficio general y el evitar que los recursos materia de esas explotaciones fueran presa de la depredación privada.

El esquema constitucional funcionó. Con muchas imperfecciones y abundancia de pillajes, latrocinios y corruptelas, pero funcionó hasta los años setenta del siglo pasado. Siempre hubo la percepción en ese mismo esquema constitucional de desarrollo económico que si se dejaba asociar a entidades privadas a las empresas paraestatales encargadas de la explotación de los recursos nacionales, el resultado no podría ser otro que la depredación de tales recursos y la quiebra del mismo esquema constitucional. Que el Estado, como representante de la nación y a través de sus entidades paraestatales, se encargara exclusivamente de la gestión de aquellos recursos tenía un objetivo conservacionista y protector del patrimonio nacional. Asociarse con privados para ese propósito era negar los mismos fines que quedaban inscritos en la Constitución.
Leer mas...AQUI

Presupuesto y producción de petróleo

Antonio Gershenson

Está en proceso de decisión el monto del presupuesto que se destinará a la extracción de petróleo crudo. Desde el principio se notó un absurdo, en el proyecto enviado a la Cámara de Diputados por el gobierno federal: aumentar el presupuesto para Chicontepec, por encima del que se ejerce el año en curso, a pesar de que la perforación en ese yacimiento está declinando. De 108 pozos en noviembre y 107 en diciembre de 2009, el número de pozos perforados baja a 21 en julio, 18 en agosto y 19 en septiembre de 2010.

Tomamos algunos datos de una presentación en inglés de septiembre pasado, de Pemex, aunque parezca raro que sea ése el idioma que usan. No vamos a usar, por ejemplo, la llamada 3P, que es la suma de reservas probadas, probables y posibles. No la usamos porque, digamos, las llamadas reservas posibles, según las propias definiciones oficiales, tienen 10 por ciento de posibilidades de existir. Entonces, no se puede sumarlas con las que están ya probadas. Sólo tomamos en cuenta a estas últimas.
Leer mas...AQUI

Del grito al alarido

Rolando Cordera Campos

En México nunca tuvo lugar la pregonada "revolución democrática" que desde diferentes y encontrados ámbitos se quiso realizar desde el último cuarto del siglo pasado. Por eso, es difícil mantener las tesis de Gustavo Gordillo de que está en puerta una "restauración" que se alimentaría de la transversalidad corporativa fruto de la "descomposición de la coalición gobernante". Bienvenida la reflexión de Gustavo, que se inscribe en la preocupación compartida sobre el futuro del sistema político, pero vale la pena que, a partir de sus propias premisas, le demos vuelta a la transición en su conjunto y así evitemos caer en reduccionismos conceptuales que puedan llevar a peores reduccionismos políticos y sociológicos.
Leer mas...AQUI




Monstruosa desigualdad social

La ola de violencia e inseguridad en casi todo el país es fruto de la política de pillaje y de saqueo de los bienes nacionales, afirma Andrés López Obrador /Dispuesto a debatir públicamente con el jefe de la mafia, Carlos Salinas JILOTEPEC, Estado de México, 30 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a sostener un debate público con el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari, sobre los principales temas nacionales, como las causas de la actual escalada de violencia e inseguridad que azota al país. “Sería importantísimo” discutir de cara a la nación con el ex presidente y posteriormente, en su momento, con sus “achichincles”, como el gobernador mexiquense, Enrique Peña, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, puntu.. [+] Ver mas

Desastre nacional

MÉXICO, D.F., 30 de octubre (EL UNIVERSAL).- Porfirio Muñoz Ledo, Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, sostuvo que la Policía Federal disparó “abiertamente y con orden’’ sobre una manifestación estudiantil pacífica que demandaba paz y seguridad. Consideró que la agresión de policías federales contra estudiantes será el detonante de una gran movilización social “que debe haber’’. Dijo que desde hace años advirtió que la militarización del país se iba a volver contra la población y que hoy ya existen violaciones flagrantes a los derechos humanos. Señaló: “lo ocurrido en Ciudad Juárez es un acto vil que revela el nivel al que ha llegado el país, ya no hay distingo entre la Policía Federal, el Ejército tiene mayor historia, prosapia y dignidad. ¿Quién ord.. [+] Ver mas

Mentira, la guerra contra el narco

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, calificó de genocidio y como falsa la guerra contra el narcotráfico emprendida por el Estado TEPIC, Nayarit, 30 de octubre (ESPECIAL).- Tras participar en una reunión con defensores de los derechos humanos de los migrantes, el prelado aseguró que las autoridades que encabezan el combate contra el narco deberán responder por crímenes de lesa humanidad ante la cantidad de muertos que se han registrado. “No existe esa persecución de ‘Los Zetas’, en Tamaulipas están haciendo un genocidio, las narcofosas”, comentó. ¿Se puede calificar como genocidio?, se le preguntó. “Esta persecución que se está haciendo, vayan a preguntarle el testimonio en la ciudad de Reynosa, esta persecución que se está haciendo en Reynosa, no solamente, por supuesto que a nues.. [+] Ver mas

Más vivo que nunca

Ante más de 50 mil personas en el Estadio Azteca, Martín Esparza Flores, líder del SME, llamó a todas las organizaciones sociales y populares del país a conformar a partir del próximo mes, una agrupación política nacional en la defensa del pueblo y de los derechos de los trabajadores MÉXICO, D.F., 30 de octubre (SUN).- Ante más de 50 mil personas reunidas en el Estadio Azteca, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, llamó a todas las organizaciones sociales y populares del país a cohesionarse, para conformar a partir del próximo mes, una agrupación política nacional que tenga como objetivo la defensa del pueblo y de los derechos de los trabajadores. En el marco del llamado Festival de Resistencia que se realizó en el coloso de Santa Úrsula dónde se presen.. [+] Ver mas

Hombre comprometido con la seguridad nacional

BOCA DEL RIO, Veracruz, 30 de octubre.- Dentro del marco del décimo aniversario de la muerte del ex gobernador de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios, los priístas de Veracruz le rindieron un homenaje al “hombre leyenda”, con el fin de recordar su trayectoria política y lo que representó para el desarrollo del Estado de Veracruz. Por la mañana le fue colocada una ofrenda floral en el busto que se erigió en su memoria, ubicado en el bulevar Manuel Ávila Camacho de Boca del Río y posteriormente se le rindió un homenaje en el Teatro de la Reforma, donde se reunió toda la clase política. Estuvo presente la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel; el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán; el gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa; el senador Manlio Fabio Beltrones, entre otros priíst.. [+] Ver ma

Indicador político

Por Carlos Ramírez + Narco: derechos sociales + La presión de EU, desleal Una severa campaña se ha orquestado en México por la decisión de modificar el fuero militar por el caso documentado de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en 1974. Sin embargo, parece que nadie quiere hacer respetar los derechos ciudadanos de la sociedad que son violados impunemente por las bandas criminales y con complacencia de los tribunales civiles. La lista de los derechos ciudadanos y humanos violados por las mafias criminales es bastante larga: Los asesinatos. Los secuestros. Los granadazos. Los coches bomba. Las agresiones contra la sociedad. Los asesinatos de inocentes por cada tonelada de droga decomisada. Las matanzas de jóvenes. Los asesinatos en centros de rehabilitación de drogas. La venta de droga al menud.. [+] Ver mas

Espectaculares ataques a granadazos

Grupos armados atacan simultaneamente con granadas 5 cuarteles de la Policía en Nuevo León / Dejan 16 personas heridas MONTERREY, Nuevo León, 30 de octubre (ESPECIAL).- Grupos armados lanzaron esta noche ataques simultáneos con granadas a corporaciones policiales en cinco municipios de Nuevo León dejando varias personas lesionadas, reportaron autoridades estatales. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el primer ataque fue contra las instalaciones del Centro de Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C5), ubicado al sur de esta ciudad. (Archivo) La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el primer ataque fue contra las instalaciones del Centro de Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C5), ubicado al sur de est.. [+] Ver mas

Nuevo León, un infierno

Mueren tres sicarios luego de enfrentarse con militares / Explotan las granadas en la camioneta y se calcinan los narcotraficantes / Mueren otros tres en violentos enfrentamientos MONTERREY, Nuevo León, 30 de octubre (NOMEIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).-Un comando se enfrentó con militares en el municipio de Cadereyta; de acuerdo al informe preliminar, los sicarios dispararon contra los militares e inició una persecución que culminó cuando la camioneta en la que viajaban los presuntos delincuentes se estrelló e incendió. Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron hoy a balazos con un grupo armado en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, dejando tres presuntos delincuentes muertos, reportaron fuentes policiales. Según el informe preliminar de las autoridades, los hechos se registraron a la 01:00 horas.. [+] Ver mas

Aparece calcinado empresario

A siete días de haber sido levantado en Acapulco, fue localizado el cuerpo del empresario canadiense Daniel Allan Dion Neron CHILPANCINGO, Guerrero, 30 de octubre (APRO).-A siete días de haber sido levantado en Acapulco, la tarde de este sábado fue localizado el cuerpo del empresario canadiense Daniel Allan Dion Neron. El cadáver estaba en el portamaletas de un auto compacto que fue calcinado y abandonado en un paraje de la sierra de Guerrero. El hallazgo ocurrió a las 15:30 horas sobre el tramo carretero Casa Verde-Xochipala, en las inmediaciones del poblado Filo de Caballos, en la zona serrana del municipio de Eduardo Neri, ubicado en la región centro de la entidad, indica un reporte de la Procuraduría General de Justicia del estado. El empresario extranjero de 51 años que durante la administración del g.. [+] Ver mas

Se riega la sangre en Acapulco

Ejecutan a seis personas / Decomisan armas y drogas ACAPULCO, Guerrero, 30 de octubre (NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).-Los cadáveres de dos hombres con impactos de bala fueron hallados en la zona poniente de Acapulco, informaron autoridades de Seguridad estatal y municipal. El reporte policiaco detalló que “estaba atado de las manos hacia atrás con cinta canela y cubierto del rostro con una playera, el cual a simple vista se le apreciaban varios impactos de bala”. Más tarde, a las 7:23 horas, una llamada anónima al servicio de Emergencias 066 reportó que en la Carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la Colonia Venustiano Carranza, yacía un hombre muerto. Un tercer cuerpo fue hallado con al menos 14 balazos fue en la Unidad Habitacional Coloso, de esta ciudad. El cadáver del hombre fue e.. [+] Ver mas

Acribillan a una familia

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 30 de octubre (NOTIEMX, UNIVERSAL, PERIODICOS).- Tres personas que se trasladaban a bordo de una lujosa camioneta fueron asesinadas esta mañana con rafagas de “cuerno de chivo” cuando aparentemente se dirigían con rumbo al Puente Zaragoza, reportaron autoridades. Las víctimas son dos hombres y una mujer, mientras que un adolescente de uno 16 años resultó ileso tras esconderse en el asiento trasero. Trascendió que estas personas eran residentes paseños y venían del Valle de Juárez con rumbo al mencionado cruce internacional, toda vez que la unidad traía matriculas de circulación (CB5-Z516) del estado de Texas El triple homicidio se registró en la calle Baudelio Pelayo y bulevar Independencia, a unos 100 metros de la carretera Juárez Porvenir. Las víctimas viajaban en una c.. [+] Ver mas

Se levanta e impone el pueblo

CUERNAVACA, Mor., 30 de octubre (SUN).- Una manifestación contra la inseguridad pública protagonizada por comerciantes, taxistas, empresarios, grupos civiles y personas de la tercera edad, obligó al edil de Tepoztlán, Gabino Ríos Cedillo, a despedir públicamente al secretario de seguridad pública local, Lucino Fuentes Bahea. Para reprobar la política del edil priísta los taxistas sitiaron el primer cuadro del municipio con la colocación de sus vehículos en los principales accesos. El bloqueo provocó que varios turistas desistieran de entrar al municipio, catalogado como pueblo mágico, pero los taxistas mantuvieron su determinación iracundos con la etapa crítica que atraviesan. El desarrollo de los índices delictivos registra 14 asaltos a taxistas de distintos sitios, así como el asesinato de dos tr.. [+] Ver mas

“Tomás” ya es categoría 2

Después de azotar islas del Caribe /Podría aumentar su fuerza en el transcurso del domingo y para el lunes llegar a la categoría tres / El ciclón alcanzó vientos de hasta 155 kilómetros por hora con rachas mayores CASTRIES, Santa Lucía, 30 de octubre (AP) _ El recién formado huracán Tomás se enfiló el sábado hacia las islas del este del Caribe luego de haber derribado cables de transmisión eléctrica y dañado casas en Barbados como tormenta tropical. El ciclón alcanzó vientos sostenidos de más de 155 kilómetros por hora, con rachas, incluso, más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento progresivo en las próximas horas. Fuertes vientos azotaban Santa Lucía, donde arrancaron los techos de un hospital y una escuela en la población oriental de Dennery, informó el legislador Edmundo Estephane.. [+] Ver mas

Matanza en campo de fútbol

En Honduras, mientras observaban un partido de balompié amateur 14 personas fueron rafagueadas por un comando armado / 10 de las víctimas murieron en el lugar de los hechos, mientras las restantes cuatro lo hicieron en un hospital de San Pedro Sula TEGUCIGALPA, Honduras, 30 de octubre (AFP) - Catorce personas fueron asesinadas este sábado mientras observaban un partido de fútbol aficionado en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, uno de los países con la más alta tasa de homicidios en el mundo, informaron portavoces oficiales. “Estaban reunidas 14 personas en un campo de fútbol en la colonia Felipe Zelaya, llegaron unos tipos y les dispararon; 10 murieron al instante”, dijo el portavoz policial, comisario Leonel Sauceda. Las otras cuatro víctimas fueron llevadas al hospital Mario Catari.. [+] Ver mas

Explosión

Deja 5 muertos en la delegación Iztacalco, en el Distrito Federal/ Al menos 10 personas más resultaron heridas/ El accidente sucedió en una casa donde se trabajaba con material explosivo, para pirotecnia, de manera clandestina MEXICO, D.F., 30 de octubre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) apoyó en las labores de rescate, en donde cinco personas perdieron la vida y al menos 10 más resultaron lesionadas tras la explosión registrada la tarde de este sábado en la delegación Iztacalco. A través de un comunicado de prensa la SSP-DF informó que el superintendente general, doctor Manuel Mondragón y Kalb, por instrucciones de Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno de DF, coordinó los trabajos de rescate y de preservación del lugar de los hechos. También se da c.. [+] Ver mas

Las limitaciones geopolíticas del BRIC

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la lupa Durante el Congreso Internacional “1a Jornada de Vanguardia Científica” que se celebró en la UAM-Xochimilco, su comité organizador —integrado por la Dra. Lilia Benavides, Dr.Heinz Dieterich y la Dra. Ana Teresa Gutiérrez del Cid— me invitó a participar, al unísono de distinguidos diplomáticos y académicos internacionales, en el panel “El Ascenso del BRIC en el Sistema Mundial y sus Implicaciones para la Paz Mundial” (disponible por video). EL acrónimo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), un muy laxo bloque geoeconómico, fue acuñado por el británico Jim O’Neill, economista en jefe del vilipendiado banco Goldman Sachs —uno de los bancos de Wall Street que provocaron la crisis financiera global, según el libro “Los Trece Banqueros” del británi.. [+] Ver mas

Hasta Caronte exige poner fin al genocidio

Por María Teresa Jardí Incluso Caronte se debe mostrar asombrado por el genocidio descarado que en México comete el cínico desgobernante panista. Hasta Caronte está cansado del traslado de impunes masacrados por el genocidio que impulsa el conservador, que en México, el poder ejecutivo usurpa, sin que el pueblo a la calle salga cada día a exigir su renuncia. La violencia sube de tono y los a modo se conforman con mostrarse un poco “preocupados” por las últimas masacres que ya lo mismo se llevan a cabo en las instituciones que prestan el servicio de atención a los adictos, que en lavatorios de autos o en camiones que a los pobres de la maquila trasladan. Un genocidio atroz es lo que se está cometiendo en México en contra del pueblo mexicano. Un impune genocidio con el que además se busca hacer.. [+] Ver mas

De viento, ánimos y vísperas

Por Jorge Lara Rivera Entre Viento de Ánimas y las vísperas del ancestral rito comunitario del Haanal Pixán, un ‘frente frío’ avanza este día por el país. En algunos lugares su vendaval hace salir abrigos, paraguas que recién se guardaron en otros. Pero hay, sin embargo, sitios donde su efecto hiela particularmente los ánimos. Y es que sin estar en sierras ni cañadas, por fuera y dentro la buena gente de México va perdiendo sosiego, a pesar de lo que diga la propaganda oficial en triunfales anuncios de TV sobre estadísticas que aseveran competente a la PGR de Arturo Núñez Núñez, o en ruedas de prensa y ‘presentaciones’ de detenidos ante las cámaras que la Secretaría de Seguridad Pública federal a cargo de Genaro García Luna literalmente ‘prepara’. ¡Vamos!, a pesar pues de lo ¿eficien.. [+] Ver mas

Apuntes sobre la IMPUNIDAD en México

Por Ricardo Andrade Jardí En el país de la IMPUNIDAD, mientras la hipocresía se manifiesta consternada por el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, su hijo utiliza, presuntamente, a la fuerza pública, ejército y policía federal para secuestrar a sus hijos arrebatándoselos a la madre. Esto es México: un país donde un sujeto entra por la puerta de atrás al palacio legislativo y toma protesta como presidente usurpador. Un México donde los concesionarios de los bienes públicos se comportan como dueños de ese bien y actúan de manera facciosa para imponer sistemáticamente su voluntad, la que nunca responde, por supuesto, a un bien común y en cambio sí a los intereses privilegiados que la clase política le ha concedido a esos empresarios. A grado tal que ahora las decisiones del poder político y fi.. [+] Ver mas

La muerte en Yucatán

Por Hortencia Sánchez Es trascendente realizar un arduo trabajo en los municipios y de esta forma fomentar una sensibilidad y afición por las artes, sin olvidar difundir las tradiciones que conserva este bello Estado. El ICY cumple con este objetivo, no obstante se puede ser más exigentes. Respeto a la muerte y el teatro, por lo que me parece adecuado compartir alguna información. En fechas pasadas se realizó en el municipio de Muna un evento denominado “Ritual a la muerte maya” y se hace mención de que se contó con la participación de 260 actores de 12 municipios. Para considerar a una persona actor, o actriz, tendrá que contar con el manejo de diversas técnicas o métodos que sólo es posible alcanzar a través de una preparación en un centro educativo especializado, o estando de manera constant.. [+] Ver mas

¿Será sólo ineptitud?

Por Laura Bolaños Cadena Hace ya casi tres decenios que nos impusieron una política económica supuestamente implementada para sacarnos de las dos crisis en que nos vimos sumergidos tras los gobiernos de Echeverría y López Portillo. El supuesto remedio resultó peor que la enfermedad. Y tras los desastrosos gobiernos priístas autores del neoliberalismo económico, caímos en manos de los gobiernos del PAN, continuadores y empeoradores de la misma política. Fracaso tras fracaso y no se entiende porqué no hay rectificación. Las muestrecitas abundan. Quedamos en el último lugar de nuestras América en cuanto a las medidas tomadas para enfrentar la crisis mundial que nos golpeó. Y seguimos a la cola. Entre otras de las cuestiones más importantes, es vergonzoso el estado en que se encuentra la educación. .. [+] Ver mas