viernes, 3 de julio de 2009

Pablo Moctezuma en el Centro Histórico

El día de hoy, en el círculo del Centro Histórico, el Dr. Pablo Moctezuma Barragán dio una verdadera conferencia sobre la contexto de las próximas elecciones del domingo.
Moctezuma comenzó describiendo, con todo detalle, lo delicado de la situación actual.
La situación es más delicada que nunca en años recientes -dijo-, porque la crisis apenas comienza. El gobierno espurio ha mantenido de manera artificial cierta estabilidad, que está por derrumbarse luego de las elecciones. En México, desde hace tiemp,o todo se hace con el único interés de obtener las mayores ganancias, favoreciendo a un pequeño grupo de personas y perjudicando, enormemente, a la mayoría de la población.
Las privatizaciones han deteriorado todos los aspectos de nuestra vida. Todo lo que se hace en el país es en provecho de otros. Las petróquímicas, el gas, la electricidad, hasta las guarderías han pasado a manos de particulares con único interés de obtener la mayor ganancia posible, esto ha generado intolerables hechos, como el accidente en la guardería en Sonora, donde una vil bodega sin los mínimos requisitos de seguridad, con un techo de material altamente inflamable, sin puertas de salida, era una verdadera trampa.
Y podrían ponerse mil ejemplos, en los que únicamente importa obtener la máxima ganancia. Este es el resultado de los años de gobierno de PRIAN, gobiernos neoliberales que han acordado tratados, como el TLC y como el ASPAN, con el consiguiente dominio económico de los EU sobre nosotros. Dominio económico y dominio político.
Sin embargo, en estos momentos estamos en la situación de mayor peligro, ya que el dominio es también militar. Esta anexión de México a EU se está logrando a través de un traidor a la patria como Calderón, que ha cedido lo poco de soberanía que nos quedaba.
Nunca el Ejército Mexicano había tenido un papel tan denigrante. Calderón está permitiendo la anexión total a los EU, un verdadero colonialismo.
El Senado aprobó los ejercicios militares de UNITAS 50, donde el ejército ya se somete al Pentágono. Las decisiones políticas de México se toman fuera de nuestras fronteras. Las políticas se instrumentan para favorecer a extranjeros. El usurpador Calderón está firmando acuerdos con EU y Canadá sin tomar en cuenta al Congreso. De manera verdaderamente dictatorial. El poder ejecutivo está pasando sobre el legislativo y judicial. El pelele recibe órdenes de EU y las acata completamente, como el empleadillo de los gringos que es. La dependencia política y militar está llegando al extremo.
Ante esta situación, el gobierno espurio se esfuerza en acabar con la única oposición verdadera a sus políticas, que es el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Se esfuerza en denostarlo, a través de casi todos los medios de comunicación, en coptar a su partido, el PRD, en tratar de desaparecer al PT y a Convergencia, para que por ningún motivo sea candidato a la presidencia en 2012.
El gobierno espurio sabe que posteriormente a las elecciones el descontento social crecerá y que el movimiento obradorista es la opción para terminar con el mal gobierno del PRIAN, por ello su empeño en destruirlo, pero ante su asombro, el movimiento se consolida. El gobierno espurio ha hecho todo para acabar con el movimiento y el partido de AMLO:
El Tribunal Electoral impuso al traidor de Jesús Ortega para mermar el movimiento. Alejandro Encinas ganó las elecciones del PRD y de manera fraudulenta el Tribunal le dio el triunfo al traidor de Ortega. Lo mismo ha hecho en Iztapalapa para impedir que una candidata obradorista y del movimiento llegara a la jefatura delegacional. Iztapalapa es la localidad más grande y Clara Brugada ganó la pre candidatura a los Chucho,s por su trayectoria y su labor en todos estos años. Mucha gente se da cuenta de la traición de los Chuchos a nuestro Presidente Legítimo y se ha volteado en su contra. Clara Brugada ganó a la familia Arce, quien tiene un verdadero feudo en Iztapalapa. La salida de votar por el PT para que al ganar renuncie "Juanito" y el Jefe de Gobierno, en uso de sus facultades, proponga a Clara Brugada como Jefa Delegacional, era la única salida que dejó el Tribunal, aliado con el PAN y los Chuchos, para que quien verdaderamente ganó las elecciones sea la que ocupe el cargo.
En estas elecciones el gobierno no se saldrá con la suya, el PT no perderá su registro y podrá ser el partido por el cual Andrés Manuel López Obrador sea el candidato para 2012. Les aterra, porque saben que vamos a ganar. Millones de mexicanos conscientes y dispuestos, por todo el país, así lo haremos posible.

HAMPON Y REGIDOR DEL PAN EN SMA

EL HAMPON Y REGIDOR DEL PAN Y LIDER SINDICAL DE LA "LINEA AZUL" EN SAN MIGUEL DE ALLENDE GUANAJUATO.
ES CAPTADO INFRAGANTI REPARTIENDO DESPENSAS CINICAMENTE Y DESPUES SUS HUESTES ATACAN A LA POBLACION QUE LOS FILMABA.
Y ADIVINEN QUE? ESTE HAMPON ESTA PRECISAMENTE COMO REGIDOR EN LA COMISION DE TRANSPORTE.
CONFLICTO DE INTERESES??? NAAA ESTA BAJO LA TUTELA DEL PANISMO LOCAL.


Presidenta argentina viaja esta noche a EE.UU. para apoyar a Zelaya


Viernes 3 de Julio de 2009
Fuente :EFE
Cristina Fernández llegará a Washington, donde mañana los cancilleres de los países miembros de la OEA se pondrán al tanto de las gestiones que realiza en Honduras el Secretario General José Miguel Insulza.
BUENOS AIRES.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajará esta noche a Washington, donde la Organización de Estados Americanos (OEA) decidirá si suspende a Honduras del organismo regional tras el golpe de Estado que tuvo lugar en ese país, informaron fuentes oficiales.

La gobernante partirá hacia la capital de Estados Unidos a las 22:00 horas locaoles (01:00 horas GMT del sábado) desde el sector militar del Aeroparque de Buenos Aires, según una información difundida por la agencia estatal Télam, que no dio otras precisiones. Leer nota

Secreario General de la OEA llega a Honduras

Adital -

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, estuvo hoy (3) en Honduras para informar al presidente provisorio del país, Roberto Micheletti, sobre el plazo final para la restitución del gobierno de Manuel Zelaya. El presidente depuesto ingresa al país mañana, cuando termina el plazo de 72 horas dado por la OEA para que Micheletti deje el poder.

El Secretario de la OEA fue enfático al decir que no iba a Honduras para negociar con Micheletti. Ayer, en entrevista colectiva en Georgetown, capital de Guyana, el secretario de la OEA afirmó que iba a pedir "que se deje de hacer lo que se estuvo haciendo hasta ahora y que se busquen vías que permitan el retorno a la normalidad", afirmó Insulza, como muestra noticia de Telesur.
Leer nota completa

Zelaya garantiza, en entrevista, que retornará mañana al país

03.07.09 - HONDURAS

Adital -

www.adital.org.br/
A pesar de la fuerte censura y represión que vive Honduras, empresas de comunicación consiguen saltar el cerco mediático y entrevistar al Presidente constitucional, Manuel Zelaya. Impedido de entrar al país desde el golpe de Estado del último domingo 28 de junio, Zelaya concedió una entrevista ayer (2) a Telesur. El miércoles (1°), el presidente ya había sido entrevistado por Radio Globo.

En las entrevistas, Zelaya agradeció el apoyo de los hondureños y de todas las naciones que rechazaron el golpe. Ayer, en entrevista telefónica con Telesur, Zelaya aclaró que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, llegará hoy a Honduras no para negociar con los militares, sino para "informarles que su tiempo terminó y que el mundo entero está condenando el golpe y que tienen que volver a la tranquilidad popular y que la democracia impere."

Zelaya confirmó además que retornará al país acompañado de la Presidente de Argentina, Cristina Kirchner, pero no dio detalles de cómo será la llegada. El retorno de Zelaya a Honduras está programado para ocurrir mañana (4), cuando se agota el plazo de 72 horas dado por la OEA para conseguir el diálogo con los golpistas. "El sábado volveré para retomar mi gobierno", garantizó a Telesur.

En la ocasión de las entrevistas, pidió a los ciudadanos que continúen con las movilizaciones pacíficas. "A todos los manifestantes y amigos que están ahí, caminando en ese boulevard [en el momento de la entrevista, un grupo de personas estaban en el Boulevard Morazán realizando una manifestación en apoyo de Zelaya], lo que les ruego es que actúen con tolerancia, que presenten resistencia cívica pacífica, que no utilicen armas de ninguna naturaleza", dijo a Radio Globo.

El Presidente resaltó además, basado en el artículo 3° de la Constitución de la República, la ilegalidad del golpe: "Ninguna acción de los que usurparon el poder es legal, todo lo que están haciendo es ilegal y es nulo, constituye también comisión de delitos, absolutamente todo.", afirmó a la Radio.

Medios de comunicación

Con el golpe del último domingo se instaló en el país un clima de represión. Manifestantes contrarios al golpe están siendo fuertemente reprimidos por las Fuerzas Militares. Situación similar ocurre en los medios de comunicación, donde la censura es constante. Muchos canales de televisión y radios fueron obligados a interrumpir la programación normal, dejando a la población hondureña sin informaciones sobre la real situación del país.

Contrarios a esta situación, investigadores de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgaron, ayer, un comunicado a la prensa en la que condenan la ruptura del estado de derecho y expresan su preocupación ante las denuncias de persecuciones a: defensores de derechos humanos, dirigentes sociales, periodistas y medios de comunicación.

"Nos preocupa que se haya decidido suspender la transmisión de algunas emisoras de televisión y el cierre de otros medios de comunicación social, por lo que la población hondureña padece en la actualidad de ausencia de información suficiente ante esta crisis", afirmó en el comunicado el Relator Especial sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión del Consejo de Derechos Humanos, Frank La Rue.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Entrevista de Radio Globo: Zelaya rompió el cerco comunicacional en Honduras


Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)

La Radio Globo de Tegucigalpa logro un éxito rotundo en la guerra comunicacional a la que la dictadura hondureña ha sometido a su sociedad.

En la tarde de este miércoles, por primera vez desde el inicio del golpe el pasado domingo, miles de hondureños pudieron escuchar la voz del presidente derrocado desde Panamá.

David Romero fue el encargado de entrevistarlo en el marco de una dictadura mediática en el que la inmensa mayoría de los medios dominantes sólo se preocupan por sustentar el discurso golpista.

A continuación la totalidad de esta entrevista (con una falla al inicio) que sirvió para motivar a los miles de manifestantes que en ese mismo momento se encontraban en la calle para luchar por la restauración de la democracia.

No se pierda estas líneas, adicionalmente se enterará de los últimos acontecimientos vividos en el país centroamericano y del clima vivido en sus calles durante la tarde del miércoles.
Leer Nota AQUI

Perdió México capacidad de acción ante la crisis, advierten analistas

  • En el segundo semestre se recrudecerá cierre de empresas; desaparecerán otros 500 mil empleos
  • Pasadas las elecciones el gobierno buscará elevar ingresos al gravar alimentos y medicinas, anticipan
  • Ello implicará que compañías y personas dispongan de menos dinero, lo cual es contraproducente
El gobierno de México perdió capacidad de acción para hacer frente a la mayor crisis que ha experimentado la economía mexicana en siete décadas, mientras los costos de la recesión se cargan del lado de los trabajadores, opinaron analistas económicos y financieros consultados por La Jornada.

"La peor parte de la crisis se va a expresar en el mercado laboral", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’sEconomy. En el recién iniciado segundo semestre se recrudecerá el cierre de empresas y es de esperar, dijo, la pérdida de otro medio millón de empleos hasta el cierre del año. "Con la economía cayendo al ritmo actual no es posible esperar otra cosa", dijo.

La respuesta del gobierno federal en el segundo semestre de 2009, una vez pasada la elección intermedia, será buscar elevar sus ingreso mediante una propuesta de reforma fiscal que incluya gravar el consumo de alimentos y medicinas, hoy exentas, estimó Ernesto Kurczyn, analista de Banamex, también en declaraciones a este diario. Una apuesta que en momentos de recesión consideró arriesgada. "Vemos difícil que por el lado de la política fiscal se impulse la economía", mencionó.
Leer Nota AQUI
Dinero
  • Mañana, manifestación frente al IMSS
  • No se apagan las llamas del incendio
  • ¿Y el Eliot Ness mexicano?
Enrique Galván Ochoa

En opinión de penalistas de experiencia, la defensa que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, está llevando a cabo de los intereses de la familia de la señora Margarita Zavala Gómez del Campo, es bastante precaria. Primero, cometió el lamentable error de declarar –sin que nadie se lo pidiera– que los principales sospechosos no pisarían la cárcel, y levantó una ola nacional de indignación. En el manejo del expediente –opinan los penalistas– lo que debió haber hecho fue consignar por homicidio intencional a la prima Marcia y coacusados. El juez probablemente habría reclasificado el delito como imprudencial. Sería difícil probar que intencionalmente causaron el incendio y la muerte de los 48 bebés.
Leer Nota AQUI
México SA
  • Homicidio de 48 niños resuelto con chivos expiatorios
  • Protección y privilegio para los del círculo cercano al poder
Carlos Fernández-Vega

Cuatro noticias: la buena, que el juez décimo de distrito en Sonora negó el amparo de la "justicia" a un cuarteto de dueños de la guardería ABC de Hermosillo. La mala, que la reciente promesa ("caiga quien caiga") del inquilino de Los Pinos no incluye (obvio es) a sus funcionarios involucrados, como Juan Molinar Horcasitas. La peor, que en medio del peloteo político-electoral Daniel Karam, no sin el consentimiento de Felipe Calderón, se pasa por el arco del triunfo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y bajo mil candados mantiene el inventario de beneficiarios con la subrogación de guarderías; y la aberrante, que el oportunista "tope donde tope" del "salvador de la humanidad" garantiza la libertad bajo fianza a los inculpados (no obstante el homicidio de 48 niños y las heridas causadas a otros 40), quienes tardarán más en firmar el cheque correspondiente que en abandonar las instalaciones del Ministerio Público, si es que algún día los cita la "autoridad".
Leer Nota AQUI

Mensaje urgente desde Tegucigalpa

El Correo Ilustrado

Las cosas están bien difíciles aquí, están implementando en forma sistemática y muy agresiva el manual de la doctrina de seguridad nacional, que tan bien les funcionó en el pasado. Hay secuestros y desapariciones de dirigentes de organizaciones populares con total impunidad: a las tres de la madrugada cortan la energía eléctrica en la ciudad y entonces actúan los comandos que entran a las casas y se llevan a sus víctimas.

Ayer un sindicalista murió arrollado por los militares cuando se oponía a la toma de la empresa de telecomunicaciones. Por la tarde, fue reprimida la manifestación pacífica frente al palacio presidencial. Lanzaron gas lacrimógeno y disparos de francotiradores desde lo alto de un hotel, luego tropas de tierra apoyadas por dos helicópteros persiguieron a los manifestantes por un bulevar hasta el estadio nacional, donde se encontraron con otra horda de soldados. Ahí hubo una desbandada del movimiento y en la confusión grupos de encapuchados secuestraron a varios dirigentes.

Según datos extraoficiales hay cuatro muertos, pero los heridos (son decenas) llenaron el hospital más cercano, hasta donde llegó la policía para ficharlos. Asimismo, fue ametrallada una caravana de autobuses que venía desde el interior hacia la capital con manifestantes que iban hacia la casa presidencial.
Leer Nota AQUI

El enjuego

Luis Javier Garrido

El gobierno de facto sabe que tiene el repudio de la mayor parte de la población y por ello ha proseguido en vísperas de las elecciones con una vasta campaña de desinformación y propaganda, que ya poco puede redituarle, y no avizora para el 5 de julio más que negociar con el PRI la cesión de alguna gubernatura y lanzar los operativos fraudulentos que tiene preparados para tratar de revertir resultados y hacer menos evidente la derrota estrepitosa de Calderón.

1. El grito de "ni un voto al PAN ni al PRI", que ha marcado la parte final de la campaña electoral de México en 2009, al que muchos han añadido “ni a los chuchistas del PRD”, ha marcado el amplio repudio de amplios sectores, no a la vía democrática electoral, por muy limitada que sea, sino al gobierno ilegítimo y antinacional de Calderón –con todas sus maquinaciones antidemocráticas– y a la alianza PRI-PAN en el poder, a la que ahora se suma el PRD de los chuchos, reafirmando así su disposición de votar en contra del régimen y a favor de otra opción.
Leer Nota AQUI

Subrogación de la responsabilidad social del Estado

Asa Cristina Laurell

La tragedia de la guardería ABC en Hermosillo ha sacado a la luz pública el tema de la subrogación de ese tipo de centros, que no se restringe a éstos, sino que abarca todos los servicios sociales y se inscribe en un proceso general de privatización. Su lógica es abatir costos, generar ganancias e impulsar que las instituciones se deshagan de la prestación de servicios. La subrogación es compra-venta de servicios.

Este proceso ya tiene tiempo en nuestro país y se observa con especial nitidez respecto de la seguridad social y la salud cuyo objetivo es convertir este ámbito en un campo de creación de ganancias privadas con fondos públicos como lo son los de pensiones. El ejemplo más conocido es el de los fondos de jubilación y retiro en el que las Afore cobran comisiones muy altas (1.7 por ciento promedio sobre el total del fondo), al tiempo que las futuras pensiones en la mayoría de los casos no llegarán siquiera a un salario mínimo.
Leer Nota AQUI

IMSS: la banda de los PAN-chitos

Francisco Rodríguez
Indice Político

A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas,
y entonces hay que saberse decidir por las más hermosas.
Maurice Maeterlinck

OBRAS INCONCLUSAS Y ya pagadas. Hasta de más. Aún no se termina el hospital de Playa del Carmen. De esta obra le platiqué en 2005, cuando se hizo la farsa para asignarle el contrato a Constructora Fenes. De todas maneras se la dieron. Y también se cumplió lo que ya se veía venir: que no la terminaría.
Con un retraso muy parecido al de la constructora de Humberto Armenta (de Monterrey) en el Hospital de San Pedro Xalpa, Pancho Molinar y Pancho Suárez le autorizaron un convenio de ampliación en monto y plazo en marzo de 2007. Y por supuesto que no terminó la obra, pero sí aprovechó para cobrar otros 3 ó 4 millones. Después la rescindieron, se inconformó, y como tiene un convenio que es un reconocimiento de que los retrasos son culpa del IMSS, les va a ganar en el juicio. En septiembre de 2008 le asignaron la terminación de la obra a ICA, solvente sin duda, pero a la fecha no ha terminado. Una obra no se termina por falta de dinero o de información, y como los “técnicos bachilleres pero genios y ‘leales’” del IMSS no saben de hospitales, pues…
Leer Nota AQUI

El Verde y la anulación del voto

María Teresa Jardí

El tema sigue siendo el abominable golpe de estado dado por militares en Honduras. Golpe con el que se convirtió en usurpador de facto a un pelele legislador a modo de los intereses de la oportunista derecha que no quiere dejar de manejar todo el poder y todo el dinero del erario y de la empresa en beneficio propio y de su familia.
Pero la fecha de las elecciones, que se celebran en México el próximo domingo, está cerca. Y por más que quieren vender, los a modo, que no tiene importancia porque son intermedias. Que no tienen importancia ni la anulación ni el abstencionismo. Por más que insistan en que al menos sea el voto en blanco el que se deposite en las urnas y no el voto anulado. Vaya que cuentan las elecciones en puerta. Además de por el hecho relevante de que se renuevan varios ejecutivos estatales y en el caso del Distrito Federal todos los jefes delegacionales. Porque son las primeras en las que la voz de los ciudadanos ha marcado, de alguna manera, la agenda a televisoras, partidos y funcionarios gubernamentales.
Leer Nota AQUI

Construir el fascismo

Alberto Híjar

Dictadura del capital financiero, parlamento y sistema judicial de pacotilla para beneficiar a los traficantes del poder, militarización de la vida y control corporativo de gremios y clases sociales son señales del fascismo. Le falta el movimiento de masas, aquel que vitoreó a Mussolini con camisas negras, a Franco “de cara al sol con la camisa nueva”, a Hitler enaltecido en escenarios grandilocuentes. De algún accidente se valió Bertolt Brecht para atesorar una película donde Hitler ensaya los gestos, los ademanes, el tono de voz y los pasos de ganso con los que enloquecía multitudes. De aquí el paso importante del trío formado por Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto y Aquiles Córdova el dirigente histórico y perpetuo de Antorcha Campesina. 130 mil asistentes al Estadio Azteca el domingo 21 de junio llegaron acarreados desde los estados centrales de la República, escucharon el discurso retador y violento de Córdova para insistir en la presencia organizada de los antorchistas ante las sonrisas complacientes de Gordillo y Peña a quien lo traicionó el subconsciente al declararse en lucha por la desigualdad en México
Leer Nota AQUI

Salinas y la diferencia entre fila y cola

Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

De entre los modismos del sublenguaje o jerga, los mexicanos tenemos la costumbre de llamar “cola” a las filas (fila india: uno tras otro, para guardar un orden cuantitativo). “¿Aquí empieza la cola?”, preguntamos. O, “¡váyase a la cola!”, increpamos al que quiere pasarse de vivo y meterse entre los que ya hacen fila. “Hay que hacer cola”.
Y es que para ciertos espectáculos, para ir por la leche a los expendios de Liconsa, con todo y estar dado de alta y con tarjeta en mano para acreditar el derecho. Al ir en busca de cualquier producto o servicio, se debe hacer “cola”. Para pagar luz, gas, supermercados, etcétera, no hay más remedio que formarse, ya que somos el país de las “colas”.
Leer Nota AQUI
Porfirio Muñoz Ledo

Surgió en el cierre de campaña la comparación entre el significado del golpe en Honduras y el que pretende consumarse en Iztapalapa. Aunque la escala sea distinta, el símil vale si se miran los procedimientos e intenciones últimas de ambas violaciones al estado de derecho.
Los provocan oligarquías atrincheradas en reductos feudales, expertas en prebendas y manipulación de la gente. También, de mamparas judiciales que esconden el rechazo al dictado de la soberanía popular y, en el extremo, hasta el intento de una solución negociada por el encuentro de un tercero en discordia.
Leer Nota AQUI

Calderón y la elección deslegitimada

Manuel Bartlett Díaz*

Felipe Calderón en el Foro Nacional de Seguridad con Justicia, ante los poderes Legislativo y Judicial, afirmó: hay ausencia de ciudadanos en los partidos, introducen a los peores políticos en la vida pública cuando se demanda la postulación de los mejores, ha fallado la clase política alejada de las demandas ciudadanas; y concluye: si no convencen los partidos, hagamos otros. Eso es precisamente lo que reclaman quienes proponen anular el voto, quienes en números crecientes repudian toda la operación electoral.
Lo sorprendente es que lo afirma formalmente el Presidente de la República, a unos días de la elección. El, el más conspicuo exponente de la clase política que ha fallado; quien ha apoyado a su partido con argucias, acciones desequilibradoras, presencias o ausencias intencionadas, partido que finca toda su estrategia electoral en virtudes ejemplares calderonistas, que en realidad construyen las televisoras.
Leer NOta AQUI

Un ABC para este 5 de julio

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• Sana, sana, ¿colita de rana?
• ¡¿Dónde está la lista del IMSS?!

La verdad, mi estimado, es siempre irreverente. Finaliza por fin la última semana de la espotiza para el llamado a votar que tanto tiene entusiasmada, alegrada e ilusionada a la estupefacta ciudadanía. Y también comenzaron las risibles señales de Felipe Calderón convocando a los futuros diputados sin distinción de partido para que lo más pronto posible se logren acuerdos legislativos para salir de la crisis económica que vino de fuera pero en este (des)gobierno le dieron el tiro de gracia.
Chingón.
Leer Nota AQUI

Iztapalapa, con el PT

Martí Batres Guadarrama
Objeciones de la Memoria

Más allá de nuestros deseos, el próximo domingo Iztapalapa votará por el PT. Al inicio de la campaña, ese partido tenía 1% de preferencia electoral. Con López Obrador en sus mensajes nacionales llegó a 8%. Tras la infame decisión del Tribunal Electoral que despojó a Clara Brugada de su candidatura, el PT subió a 14%. Luego que AMLO llamara a votar por el PT en esa demarcación, repuntó a 31%, según encuesta de Reforma.
En su cierre de campaña Brugada informó que con encuestas en mano superaba claramente a sus competidores. Con esa tendencia, el PT la hará llegar a la delegación porque seguramente arrasará el próximo domingo.
Quienes votarán ahí por el PT no serán otros que los propios perredistas burlados por la decisión de aquel tribunal que los marginó de su candidata: Clara Brugada. Así, esta vez será el perredismo el que triunfe con los colores y emblema del PT, para revertir el secuestro de la candidatura, los colores y el emblema del PRD en esa demarcación.
Leer Nota AQUI

CNN Apoya el golpe de estado en Honduras


CNN complice golpista.

Manual Ciudadano Contra la Compra del Voto


Aportaciones del Correo

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Jul
03
2009
Red de espionaje

*Ex funcionarios del CISEN montaron una empresa para espiar a funcionarios, empresarios, magistrados, jueces y hasta periodistas
* El grupo de 13 espías, que están prófugos desde el 22 de junio pasado, poseían transcripciones y copias de correos electrónicos de cada uno de los afectados y era usado para ser vendida o usada en extorsiones

MEXICO, D.F., julio 2 (EL UNIVERSAL / LA JORNADA).-
La red de espionaje ilegal integrada por ex servidores y funcionarios del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) tuvo como víctimas también a gobernadores como los priístas Eduardo Bours Castelo, Enrique Peña Nieto y José Natividad González Parás, empresarios de primer nivel, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados, jueces, funcionarios públicos y hasta periodistas.
Jul
03
2009
Sin capacidad

*El gobierno espurio de México perdió capacidad de acción para hacer frente a la mayor crisis que ha experimentado la economía mexicana en siete décadas
*La peor parte de la crisis se va a expresar en el mercado laboral y en la pérdida de cientos de miles de empleos

MEXICO, DF., 2 de julio (LA JORNADA).-
El gobierno espurio de México perdió capacidad de acción para hacer frente a la mayor crisis que ha experimentado la economía mexicana en siete décadas, mientras los costos de la recesión se cargan del lado de los trabajadores, opinaron analistas económicos y financieros consultados por La Jornada.
Jul
03
2009
¿Partidos políticos o franquicias?

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
Abierto lucro en Convergencia
Golondrinas en alambres del PRI
Intervencionismo en Honduras
“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir
un puente aunque no haya río”: Nikita Jruschov.

México, DF. 2 de julio (LA JORNADA) A pesar de todo, la campaña federal de 2009 constituyó un buen negocio para el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Nueva Alianza (Panal), quienes gracias a dos personajes claves de la política mexicana, con trayectorias y proyectos políticos diametralmente opuestos: Andrés Manuel López Obrador y la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, alcanzarán cada uno alrededor de 3 por ciento de la votación global, lo que les permitirá mantener el registro y continuar disfrutando de las prerrogativas que otorga el Estado a los partidos políticos.
Jul
03
2009
Es tiempo de actuar

México no tiene porqué esperar que la solución a la crisis económica venga de afuera, la solución está en el mercado interno, afirma la Canacintra

MEXICO, D.F., 2 de julio (LA JORNADA).-
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, afirmó que México no tiene porqué esperar que la solución a la crisis económica venga de afuera, sino tomar las acciones que se requieren ahora.
Señaló que la solución está en el mercado interno, toda vez que la demanda externa no ha generado las expectativas deseadas y los signos de la economía de Estados Unidos siguen inciertos.
Jul
03
2009
Más de 200 mil empleos perdidos en tres meses

MEXICO, D.F., 2 de julio (LA JORNADA).- Durante el primer trimestre del presente año la pérdida de empleos permanentes en el país ascendió a 238 mil, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Congreso federal.
El descenso de la actividad económica, aunado al contexto financiero internacional, se manifestó durante el año 2008 en la caída del número de trabajadores cotizantes, que a diciembre de 2008 sumaban 14 millones 115 mil 670, para ubicarse en abril de 2009 en 13 millones 877 mil 670, refiere el “Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2008-2009”.
El documento, enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, advierte que las consecuencias financieras prevalecientes en el país han implicado para el empleo nacional una disminución en los ingresos y la caída en los gastos de la población en general, debido al menor número de cotizantes y a una mayor tasa de uso de los servicios por parte de los derechohabientes.
Jul
03
2009
Está quebrado

Los ingresos del Instituto Mexicano del Seguro Social en el presente año ascienden a 226 mil 595 millones de pesos, pero sus gastos serán de 800 mil 349 millones de pesos

MÉXICO, D.F., 2 de julio (EL UNIVERSAL).
- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) admitió en un informe al Congreso que sus propias proyecciones muestran una “situación financiera complicada” para el organismo que dirige Daniel Karam.
Para 2009 detectan un “deterioro notable” en la situación financiera del IMSS respecto de 2008, puesto qe los ingresos de operación serán de 226 mil 595 millones de pesos mientras que el total de gastos será de 880 mil 349 millones de pesos, lo que arroja un déficit de operación de 653 mil 754 millones de pesos.
Jul
03
2009
OXXO dará café gratis a quien vote

MÉXICO, D.F., 2 de julio (AP).- Una cadena de tiendas que abre las 24 horas anunció que regalará una taza de café a las personas que comprueben que votaron en las elecciones del 5 de julio.
La cadena de tiendas OXXO tendrá la promoción en sus 6,600 sucursales en el país este domingo, cuando se realiza la elección para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados.
El objetivo de la promoción “es incentivar con un acto simbólico de reconocimiento a todos los ciudadanos que ejerzan su derecho de elección”, explicó la compañía en un comunicado.
Jul
03
2009
IMSS: la banda de los PAN-chitos

Francisco Rodríguez
Indice Político

A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas,
y entonces hay que saberse decidir por las más hermosas.
Maurice Maeterlinck

OBRAS INCONCLUSAS Y ya pagadas. Hasta de más. Aún no se termina el hospital de Playa del Carmen. De esta obra le platiqué en 2005, cuando se hizo la farsa para asignarle el contrato a Constructora Fenes. De todas maneras se la dieron. Y también se cumplió lo que ya se veía venir: que no la terminaría.
Con un retraso muy parecido al de la constructora de Humberto Armenta (de Monterrey) en el Hospital de San Pedro Xalpa, Pancho Molinar y Pancho Suárez le autorizaron un convenio de ampliación en monto y plazo en marzo de 2007. Y por supuesto que no terminó la obra, pero sí aprovechó para cobrar otros 3 ó 4 millones. Después la rescindieron, se inconformó, y como tiene un convenio que es un reconocimiento de que los retrasos son culpa del IMSS, les va a ganar en el juicio. En septiembre de 2008 le asignaron la terminación de la obra a ICA, solvente sin duda, pero a la fecha no ha terminado. Una obra no se termina por falta de dinero o de información, y como los “técnicos bachilleres pero genios y ‘leales’” del IMSS no saben de hospitales, pues…
Jul
03
2009
Decapitados

Tres hombres fueron ejecutados y sus cabezas cercenadas en el Estado de México / Cadáver, armas y restos óseos en casa de seguridad en Zitácuaro / Dos ejecutados en Sinaloa / Ocho personas ultimadas en Chihuahua/ Empleado del IFE, degollado / Dos personas muertas y cuatro heridos en Guerrero

MÉXICO, D. F., 2 de julio (UNIVERSAL/NOTIMEX)
Tres hombres decapitados y una cabeza fueron encontrados en municipios del Estado de México. En Naucalpan, colindante al norte del Distrito Federal, fue hallada una cabeza en el interior de un termo de unicel frente al número 8 de la calle Francisco I. Madero, colonia Bosques de los Remedios. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que la hielera estaba a escasos metros del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan y como a 30 metros de la avenida Adolfo López Mateos, según consta en la averiguación previa NAU/AMOD/II/420/09.
Jul
03
2009
32 mil millones de dólares

Deja de ganancias la trata de blancas /3 mil menores y adolescentes desaparecen diariamente del Continente Americano, para ser explotados sexual y laboralmente

VILLAHERMOSA, Tab, 2 de julio (apro).
- La trata de blancas es un negocio ilícito que deja ganancias por 32 mil millones de dólares al año en el mundo, afirmó aquí el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah Guevara.


Jul
03
2009
El Verde y la anulación del voto

María Teresa Jardí

El tema sigue siendo el abominable golpe de estado dado por militares en Honduras. Golpe con el que se convirtió en usurpador de facto a un pelele legislador a modo de los intereses de la oportunista derecha que no quiere dejar de manejar todo el poder y todo el dinero del erario y de la empresa en beneficio propio y de su familia.
Jul
03
2009
Construir el fascismo

Alberto Híjar

Dictadura del capital financiero, parlamento y sistema judicial de pacotilla para beneficiar a los traficantes del poder, militarización de la vida y control corporativo de gremios y clases sociales son señales del fascismo. Le falta el movimiento de masas, aquel que vitoreó a Mussolini con camisas negras, a Franco “de cara al sol con la camisa nueva”, a Hitler enaltecido en escenarios grandilocuentes. De algún accidente se valió Bertolt Brecht para atesorar una película donde Hitler ensaya los gestos, los ademanes, el tono de voz y los pasos de ganso con los que enloquecía multitudes. De aquí el paso importante del trío formado por Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto y Aquiles Córdova el dirigente histórico y perpetuo de Antorcha Campesina. 130 mil asistentes al Estadio Azteca el domingo 21 de junio llegaron acarreados desde los estados centrales de la República, escucharon el discurso retador y violento de Córdova para insistir en la presencia organizada de los antorchistas ante las sonrisas complacientes de Gordillo y Peña a quien lo traicionó el subconsciente al declararse en lucha por la desigualdad en México.
Jul
03
2009
Salinas y la diferencia entre fila y cola

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

De entre los modismos del sublenguaje o jerga, los mexicanos tenemos la costumbre de llamar “cola” a las filas (fila india: uno tras otro, para guardar un orden cuantitativo). “¿Aquí empieza la cola?”, preguntamos. O, “¡váyase a la cola!”, increpamos al que quiere pasarse de vivo y meterse entre los que ya hacen fila. “Hay que hacer cola”.
Y es que para ciertos espectáculos, para ir por la leche a los expendios de Liconsa, con todo y estar dado de alta y con tarjeta en mano para acreditar el derecho. Al ir en busca de cualquier producto o servicio, se debe hacer “cola”. Para pagar luz, gas, supermercados, etcétera, no hay más remedio que formarse, ya que somos el país de las “colas”.
Jul
03
2009
Honduras e Iztapalapa

Porfirio Muñoz Ledo

Surgió en el cierre de campaña la comparación entre el significado del golpe en Honduras y el que pretende consumarse en Iztapalapa. Aunque la escala sea distinta, el símil vale si se miran los procedimientos e intenciones últimas de ambas violaciones al estado de derecho.
Los provocan oligarquías atrincheradas en reductos feudales, expertas en prebendas y manipulación de la gente. También, de mamparas judiciales que esconden el rechazo al dictado de la soberanía popular y, en el extremo, hasta el intento de una solución negociada por el encuentro de un tercero en discordia.
Jul
03
2009
Calderón y la elección deslegitimada

Manuel Bartlett Díaz*

Felipe Calderón en el Foro Nacional de Seguridad con Justicia, ante los poderes Legislativo y Judicial, afirmó: hay ausencia de ciudadanos en los partidos, introducen a los peores políticos en la vida pública cuando se demanda la postulación de los mejores, ha fallado la clase política alejada de las demandas ciudadanas; y concluye: si no convencen los partidos, hagamos otros. Eso es precisamente lo que reclaman quienes proponen anular el voto, quienes en números crecientes repudian toda la operación electoral.


Jul
03
2009
¿Prudencia o vacilación?

Alfredo García
En torno a la noticia

La democracia hondureña enfrenta un desafío sin precedentes. El presidente golpista Roberto Micheletti, rechazó el ultimátum de la OEA para reinstalar al depuesto presidente Manuel Zelaya.
A escasas 24 horas de cumplirse el plazo dado por la OEA a los golpistas para una solución pacífica al caos político y social provocado por la ruptura del orden institucional o enfrentar la suspensión indefinida en el organismo regional, todas las alternativas democráticas permanecen cerradas, ante el inminente regreso del presidente destituido.
Jul
03
2009
América Latina: ¿quién cambia a quién?

Jorge Gómez Barata

Referido a la evolución política hemisférica y más allá del continente, no recuerdo otra coyuntura histórica en la cual la ruptura entre el pasado y el porvenir, a escala de toda una región y de una época, haya sido tan evidente y profunda como lo ocurrido en América Latina durante la última semana en respuesta al golpe de estado en Honduras.
Con eficacia y prontitud, con mínimos gastos retóricos y sin dar tiempo ni oportunidad para que los golpistas se consolidaran, los gobiernos políticamente más avanzados se pronunciaron contra la interrupción de la vida institucional del más vulnerable de los países centroamericanos y, actuando como vanguardia, promovieron el respaldo al movimiento popular de una de las naciones que más trabajosamente avanza en la edificación de un sistema político orientado hacía la democracia.
Jul
03
2009
180 mil millones de dólares para superar la crisis en AL

Cantidad estimada por Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial/ Exhortó a los países en desarrollo a no dejar de invertir en infraestructura básica, educación y protección social

SANTIAGO DE CHILE, Chile, 2 de julio (EFE)
Los países en desarrollo necesitan 350.000 millones de dólares para superar la crisis económica, de los que 180,000 millones son lo que precisa América Latina, señaló hoy en Chile el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.
Jul
03
2009
Se agudiza crisis del desempleo

En EU se registra la tasa de desempleo más elevada en los últimos 26 años/ Casi 15 millones de estadounidenses parados/ En Europa, la tasa es del 9.5%, la mayor en 7 años/ España, el país más afectado, con una tasa cercana al 20%/ Caída generalizada de las bolsas de valores

WASHINGTON, E.U., 2 de julio (AP/ DPA)
Casi medio millón de empleos se evaporaron en Estados Unidos el mes pasado, elevando la tasa de desempleo a 9.5%, la más alta en 26 años, informó el gobierno el jueves, en un indicio más de los escollos que enfrenta la economía en el camino de la recuperación. El presidente Barack Obama se declaró ``profundamente preocupado’’ por la pérdida de empleos y dijo que la búsqueda de soluciones de corto y largo plazo a los problemas económicos del país es ``una de las cosas que más me ocupan’’.
Jul
03
2009
Nuevo Comandante de la OTAN en Europa

Almirante norteamericano James Stavridis

MONS, Bélgica, 2 de julio (DPA/REUTERS)
- El nuevo comandante supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, el almirante norteamericano James Stavridis, dijo ayer en Mons que confía en poder vencer a los talibanes con “una nueva mirada” con respecto a la estrategia de Occidente en Afganistán.
“La situación supone un gran desafío, pero de ninguna manera es desesperada”, afirmó Stavridis después de asumir el mando europeo de la OTAN en la sede militar en Mons (Bélgica).
Jul
03
2009
Biden realiza visita sorpresiva a Irak

BAGDAD, Irak, 2 de julio (REUTERS/AFP) - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una sorpresiva visita a Bagdad el jueves para reunirse con líderes irquíes y militares de su país, días después de que las tropas estadounidenses se retiraran de ciudades iraquíes y sectores urbanos.
Biden llegó al aeropuerto de Bagdad, en medio de una tormenta de arena que lo obligó a reprogramar una planeada visita a la embajada estadounidense.
Jul
03
2009
A la carga

EU inicia una fuerte ofensiva militar al Sur de Afganistán / La operación llamada Khanjar o “Golpe de espada’’ es la más grande en la administración de Obama

NAWA, Afganistán, 2 de julio (AP/DPA/REUTERS)
_ Miles de soldados estadounidenses llegaron en helicópteros y vehículos blindados a pueblos controlados por el Talibán en el sur de Afganistán, durante la primera gran ofensiva del presidente Barack Obama para estabilizar el país.
La operación se inició poco después de las 2030 GMT el miércoles en la provincia de Helmand, un enclave talibán y la zona de mayor producción de opio del mundo. El objetivo de la misión es eliminar a los insurgentes de la región antes de las elecciones presidenciales del 20 de agosto.
Jul
03
2009
El Salvador designa embajador en Cuba

El primero, en casi medio siglo

SAN SALVADOR, El Salvador, 2 de julio (AFP) -
El Salvador designó al veterano dirigente de izquierda Domingo Santa Cruz como el primer embajador en Cuba, luego de que el nuevo presidente Mauricio Funes restableciera las relaciones diplomáticas suspendidas desde 1960, informó este miércoles la cancillería.
El canciller Hugo Martínez informó que ya solicitó a La Habana el “beneplácito” para Santa Cruz, un politólogo que preside el Comité de Etica del Instituto de Formación Política del partido izquierdista gobernante.
Jul
03
2009
Cuba incrementa el salario a trabajadores de la Educación

LA HABANA, Cuba, 2 de julio (PL) El gobierno de Cuba decidió un incremento salarial a los trabajadores de la Educación vigente a partir del próximo curso escolar con el propósito de estimular la labor de ese sector.
De acuerdo con una nota divulgada ayer por medios locales de prensa, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros reconoce con tal disposición el esfuerzo que realizan estos trabajadores, y procederá a la elevación del pago del salario mensual en el venidero mes de septiembre.
La medida significa la erogación de poco más de 820 millones de pesos y beneficiará a 545 mil 101 trabajadores de la docencia y personal no docente, del Sistema Nacional de Educación y Educación Superior, resaltó el documento.
Jul
03
2009
En busca de estrechar relaciones

Llega Presidente saharaui a Cuba

LA HABANA, Cuba, 2 de Julio 2009 (AFP)
- El presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Addelaziz, llegó este jueves a Cuba en visita de trabajo que busca “estrechar” las relaciones bilaterales, informó un comunicado oficial.
Durante su estancia en la isla -no precisada-, Mohamed Abdelaziz, también secretario general del Frente Polisario, se reunirá “con dirigentes del Partido (Comunista) y el Estado” para “estrechar las relaciones bilaterales”, señaló el comunicado, divulgado por la Agencia de Informacion Nacional (AIN).
La nota subraya que esta es la tercera visita que Abdelaziz realiza a la isla.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Ricardo Rocha 3 de Julio de 2009 ; Detrás de la noticia








Bájalo AQUI
Audio Cortesia de YUNQUELAND





APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

BUSCA PERRO BRAVO LOZANO DESMENTIR CIFRAS DE DESEMPLEO DEL BANCO DE MÉXICO

El tipo tiene empleo, así de sencillo. Su visión política, le nubla la vista. Y como buen monigote chachalaco se enfrenta incluso con las encuestas del Banco de México. Dias electorales, ¿que importa si tiene que salir a decir sin prueba alguna que no hay tantos desempleados?

MVS Noticias.: "DIFIERE JAVIER LOZANO CON LAS CIFRAS DE DESEMPLEO DE BANCO DE MÉXICO"

Autor/Fuente:
CARLOS REYES
Noticias MVS
viernes, 03 julio 2009
El secretario del trabajo y previsión social, Javier Lozano Alarcón, señaló que no comparte las cifras de desempleo que dio a conocer el Banco de México para el cierre de 2009 en su encuesta con diversos analistas del sector privado, en donde señaló que serán 659 mil los empleos perdidos.


Y es que dijo, de acuerdo con el dato del número de personas que han engrosado recientemente las altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se puede pensar que el segundo semestre del año va a ser mejor, pero sobre todo el último trimestre de 2009 en lo que se refiere a la pérdida de fuentes de empleo.

Revertir el golpe

Publicado el 30 de junio de 2009 "Agencia de Noticias Democracy Now"

Escuche

Por Amy Goodman

El domingo se produjo en Honduras el primer golpe de Estado en América Central en más de un cuarto de siglo. En horas de la madrugada, el Ejército hondureño irrumpió en la residencia presidencial, secuestró al presidente constitucional Manuel Zelaya y lo trasladó en avión a un exilio forzado en Costa Rica. El golpe, liderado por el general hondureño Romeo Vásquez, ha sido condenado por Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y por todos los países vecinos de Honduras. La población reaccionó con manifestaciones masivas en las calles hondureñas y hay rumores de que sectores militares leales a Zelaya se estarían rebelando contra los golpistas.

Estados Unidos tiene una larga historia de dominación en el hemisferio. El Presidente Barack Obama y la Secretaria de Estado Hillary Clinton tienen la oportunidad de cambiar el curso de esta historia y apartarse de una tradición oscura de dictaduras militares, represión y muerte. Obama esbozó ese rumbo en su discurso en la Cumbre de las Américas en abril de este año: “Sé que en el pasado las promesas de asociación no han sido cumplidas y que la confianza se gana con el tiempo. Si bien Estados Unidos ha hecho mucho para promover la paz y la prosperidad en el hemisferio, ha habido veces en las que hemos sido omisos y otras en las que hemos querido imponer nuestras condiciones. Pero yo les aseguro que lo que buscamos ahora es forjar una asociación en pie de igualdad. En nuestras relaciones no hay un socio mayoritario y otro minoritario”, afirmó Obama.

Dos figuras que conocen bien la tradición estadounidense de imponer sus condiciones son el Dr. Juan Almendares, médico hondureño premiado por su actividad en defensa de los derechos humanos y que también fue candidato en las elecciones presidenciales en las que resultó electo Zelaya, y el religioso estadounidense Roy Bourgeois, un sacerdote que lucha desde hace años por el cierre de la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), institución con sede en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos. Ambos vinculan el golpe en Honduras con la Escuela de las Américas.

La SOA–que en el año 2000 fue rebautizada con el nombre de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC, por sus siglas en inglés)–es un establecimiento militar estadounidense dedicado a entrenar a miembros de los Ejércitos latinoamericanos. Más de 60.000 militares han pasado por las aulas de la Escuela de las Américas. Muchos de ellos al retornar a sus países han cometido violaciones de los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales y torturado y masacrado a sus compatriotas.

Almendares, perseguido por el ejército y los escuadrones de la muerte hondureños, ha sufrido en carne propia esa capacitación. Almendares conversó conmigo desde la capital hondureña, Tegucigalpa: “Es mentira que el pueblo está apoyando el golpe. Eso no es verdad. Los que están apoyando son en su mayoría miembros de los cuerpos de reserva militares, alguna gente de la clase dominante y alguna gente que está a favor de reprimir al pueblo. De manera que el golpe no tiene apoyo. Tiene el apoyo de los torturadores, de los mismos golpistas y de alguna gente que está a la cabeza de este proceso y que fue entrenada en la Escuela de las Américas. Tenemos que hacer hincapié en eso. ¿Qué necesidad de dar un golpe si se tiene el apoyo del pueblo? ¿Por qué se oponen a que se realice una simple encuesta legal para preguntarle a la gente si está de acuerdo o no en tener una nueva constitución? No quieren darle nada al pueblo.”

El padre Roy Bourgeois nació en Louisiana e ingresó a la Iglesia Católica como sacerdote en 1972. Trabajó en Bolivia hasta que fue expulsado por el dictador de ese país, el general Hugo Banzer, un ex alumno de la SOA. Ante el asesinato del Arzobispo Oscar Romero y el homicidio de cuatro religiosas católicas estadounidenses en El Salvador en 1980, Bourgeois denunció que algunos de los asesinos habían sido entrenados en la Escuela de las Américas de Fort Benning. Luego de que en 1989 fueran asesinados en El Salvador seis sacerdotes jesuitas, su casera y la hija adolescente de esta, Bourgeois fundó la organización SOA Watch (el Observatorio de la Escuela de las Américas) desde donde ha gestado un movimiento mundial para cerrar la institución.

El general Vásquez, quien encabezó el golpe hondureño, asistió en dos oportunidades a la SOA: en 1976 y 1984. El general de la Fuerza Aérea Luis Javier Prince Suazo, quien también participó en el golpe, recibió entrenamiento en la Escuela de las Américas en 1996.

La oficina del Observatorio de la Escuela de las Américas en la que trabaja Bourgeois está ubicada a pocos metros de las puertas de Fort Benning. En los últimos años, la labor de Bourgeois se ha visto frustrada por el creciente hermetismo de la SOA/WHINSEC. Bourgeois me dijo: “Es bien sabido en América Latina que esta institución es un escuela de entrenamiento para golpistas. (…) Once dictadores pasaron por sus aulas. Cada vez que en las últimas décadas ha habido un golpe, como el que ocurrió ahora en Honduras, se ha comprobado que existía una conexión directa a esta Escuela. (…) Pretenden darle una imagen de institución democrática y transparente, pero hace más de cinco años que no nos brindan información sobre la identidad de los que se entrenan allí. La semana pasada, sin embargo, tuvimos un pequeño destello de esperanza cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda al proyecto de la Ley de Autorización en Materia de Defensa, por la cual se obligaría al Pentágono a divulgar los nombres, grados militares, cursos tomados y país de origen de todos los que se entrenan en la institución. (…) Hablan de transparencia y democracia, pero esta Escuela es un impedimento a la democracia y a la gran transformación que se está dando en América Latina.”

La enmienda aún debe pasar por el comité conjunto de las dos cámaras.

El padre Bourgeois habla con la misma urgencia que lo ha caracterizado desde que comenzó su labor hace casi tres décadas. No es ningún desconocido para las autoridades de Fort Benning, donde fue arrestado por primera vez hace más de 25 años. En aquella oportunidad lo encontraron trepado una noche a un árbol cercano a los cuarteles donde se alojaban los soldados salvadoreños que estaban recibiendo entrenamiento en la SOA.

Desde su puesto en el árbol, Bourgeois trasmitía a todo volumen una grabación de la última homilía pronunciada por el Arzobispo Romero justo antes de ser asesinado. Sus palabras estaban dirigidas directamente a los soldados salvadoreños: “En el nombre de Dios, en el nombre de nuestro pueblo atormentado, que ha sufrido tanto y que eleva su lamento al Cielo, les urjo, les suplico, les ordeno: paren la matanza”.

Hoy, a casi 30 años del asesinato de Romero, en un país vecino a su patria salvadoreña, Estados Unidos tiene la oportunidad de cambiar el rumbo y apoyar las instituciones democráticas de Honduras. Tiene la oportunidad de revertir el golpe.