lunes, 14 de marzo de 2011

DE LA VII PROTESTA EN CONTRA DE LA MLITARIZACIÓN YANQUI EN MÉXICO

El marco de esta séptima protesta en la embajada históricamente intervencionista de los asuntos de otras naciones, (México principalmente -soberanía incluida-), se vio revestida no solo por la cancelación de un perfil en redes sociales en pleno evento, misma que empató con la nada casual concordancia entre la presencia de nuevos esbirros de gobernación mientras no dejaban de mirar una manta que denunciaba a uno de sus compadres y hacían sus pertinentes llamadas, sino también por la denuncia a viva voz de la reciente "visita" de FeCal a tierra de sus patrones para seguir entregando a nuestra vapuleada nación.

La supuesta guerra contra el narcotráfico (misma que es un rotundo fracaso) cada vez más aflora la verdadera intención: la intervención norteamericana so pretexto de "ayudar" en virtud de que el pseudo-gobierno mexicano poco o nada puede resolver y el envío de agentes a nuestro territorio.

Plan con maña, cinismo descarado, hipocresía y doble moral es lo que ha mostrado el vecino del norte (malaya sea la nuestra con la cercanía), pues Wikileaks revela a todas luces que la casa blanca sabía del fraude electoral del 2006 e incluso apoyó a Fecal (metafóricamente, con aplausos y porras grabados) para que quedara impuesto en la silla presidencial. Luego entonces: el gobierno de dicha nación por ningún lado queda bien parado al decirse indignado, alarmado y preocupado del fracaso de Calderón, siendo que nació como gobernante fracasado dado el origen de su gestión y todo ello avalado desde Washington.

Lo importante de todo esto es hacer el llamado a la sociedad mexicana para que reaccione, despierte, se levante del sofá y no permita la intervención extranjera. Estados Unidos no salva a nadie si no son sus propios intereses; Estados Unidos no ayuda a nadie si no recibe algo a cambio; Estados Unidos no proporciona apoyo a nadie, salvo que se sea próclive de ser traidor. Entendiendo esto la mayor parte de la sociedad mexicana, Estados Unidos podrá decir misa e intentar intervenir, lamentablemente la mediatización en México ya está cobrando su factura y ésta no solo beneficia a los padrotes empresarios que se hacen millonario en este paraíso fiscal, sino que pueden ser útiles para que, entrando las fuerzas armadas extranjeras a nuestra tierra, la gente los mire como salvadores de sus vidas cuando la Historia nos demuestra que ha sido todo lo contrario para México.

Las imágenes del día de ayer...















*****

* El colofón: Parece que denunciar ataques y agresiones es un delito en una nación que se dice democrática, así que no nos queda de otra más que darles sus minutos de fama.

Seguiremos denunciando para no seguir permitiendo lo que en los estados del norte es hoy en día un mar de sangre. No podemos permitir eso en el DF, que es nuestro bastión de libre-manifestación aunque Ebrard, al empinarse ante FeCal, pretenda lo contrario...




Proyectos en Campeche, en manos de extranjeros

En Campeche, el latifundio disfrazado de proyecto es una realidad y para desgracia de los campechanos lo manejan extranjeros. Españoles y norteamericanos enfrentan en estos momentos litigios por compromisos incumplidos con compradores de otros países y también contra mexicanos, señaló el secretario general del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu.

Hizo alusión al asunto dado a conocer el pasado sábado en diversos medios de comunicación relacionado con una persona defrauda por los desarrolladores del complejo Playa Esmeralda, donde este supuesto comprador, al igual que otros, pagaron determinada cantidad de recursos por una casa en la playa, pero al parecer fueron defraudados.
Lo anterior no es nada nuevo, dijo, pues ya en otros años los medios dieron a conocer situaciones similares provocadas por los supuestos dueños de varias hectáreas de playa donde supuestamente desarrollarían un proyecto, pero pese al tiempo transcurrido hasta el momento no se cumple.
El dirigente campesino se preguntó cómo era posible la adquisición de una zona federal por un extranjero, cuando la Constitución es muy clara en ese aspecto y prohíbe la venta de zonas costeras, sobre todo al ser considerados sitios de arribazón de la tortuga marina.
Por ello se preguntó acerca de cuáles fueron los métodos utilizados por este norteamericano para comprar parte del territorio campechano, aunque aseguró que esto no debe asombrar a nadie pues ya ocurrió cuando compraron Texas para anexarla a la Unión Americana, señaló.
Luis Antonio Che Cu denunció también los litigios existentes en esa parte del Estado por la disputa de playas, porque en esa zona se localizan las mejores e incluso algunas gentes procedentes de otras entidades decidieron cambiar su residencia a Campeche porque el norteamericano los pretendía despojar de sus posesiones.
“No se necesita mucho para darse cuenta de la situación; hay preferencias porque a estos modernos invasores extranjeros, respaldados con grandes cantidades de dólares, se les hace fácil arreglar litigios y obtener fallos favorables al disputarles las playas a los mexicanos y campechanos. ¿Dónde están las autoridades? ¿Quiénes son los facultados para expedir estos permisos o bien para firmar estos contratos de compraventa?”, preguntó.
El secretario general del Freciez insistió en considerar a Champotón como botín de extranjeros, porque quien hoy tiene la posesión de Playa Esmeralda es el tercer demandante pues hace algunos años, cuando apenas llegaron, fue una persona la demandante contra los mexicanos y mientras el juicio avanzaba apareció otro y ahora es un tercero el que se dice propietario de playas mexicanas ubicadas en Campeche.
Invitó a quien lo dude a dar el seguimiento correspondiente en los tribunales; se sabe de la situación por las denuncias de extranjeros en contra de estos norteamericanos, pero poco o nada se ha dicho de los litigios y resoluciones a su favor por parte de jueces campechanos. (JESR)
Leer Nota AQUI

Electricistas resisten y preparan nuevas acciones

Tomás Oropeza B.

La lucha de los electricistas de la CL y F, desaparecida por decreto del gobierno del PAN cumplió 17 meses. Y aún más de 16 mil trabajadores se mantienen en lucha por sus demandas. Saben que venceran.


La tenaz lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha cumplido 17 meses y desde hace once días sostienen un campamento en el zócalo de la capital del país, que se suma al plantón instalado hace meses frente a la Cámara de Diputados.

No se rajan. A pesar de que el sol y las granizadas los han acosado. Más dura es la indiferencia de quienes pasan apurados por el corazón del país y apenas los miran. Su lucha ha dejado de ser la sensación del momento. Pocos les prestan atención. Casi todo mundo está ensimismado en sus problemas. Pero los que siguen dando la batalla se han endurecido. No se hacen ilusiones y saben que van a vencer al régimen del PRIAN que se está cayendo a pedazos.

Están ahí para presionar a un gobierno que hace como que ni los ve ni los oye. Y para decirle a la gente que siguen demandando su recontratación por un patrón sustituto o por una nueva empresa que provea de electricidad a la capital del país, porque le Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene derecho a hacerlo. Está invadiendo su materia de trabajo.

Arriba hay una lucha a muerte por el gran hueso que es la presidencia de lo que queda de la República. En el PRI,l PAN y PRD se fraguan traiciones y alianzas para encaramarse en el poder el 2012. El país está militarizado con el pretexto de la narcoguerra y los militares se han convertido en un poderoso grupo de presión. Sin embargo los señores de la droga le disputan al gobierno el control de varias regiones del país.
Leer mas...AQUI

La Huelga nos dara la Victoria


March 12th, 2011 · 4 Comentarios

Con un éxito total se inicio la Huelga del Sindicato Ekono S.A, la empresa ocupando todo los medios ha tratado de manchar el esfuerzo de los trabajadores, pero no lo lograran, a pesar de que la fuerza de carabineros este del lado del capitalismo empresarial de Walmart no podrán derrotar a la gente que solo pide lo que se merece.

Es por eso que en el primer día de Huelga se hizo sentir el clamor de los trabajadores por la reinvindicaciones de sueldos, ya que la propuesta de la empresa de un reajuste del 0,5% ($1000 de aumento de sueldo), es algo ridículo y no estamos para perder el tiempo, la empresa de Retail mas grande del mundo solo puede dar un reajuste de $1000 pesos según ellos, y mientras siguen ganando y haciendo cada día mas ricos a expensas de nosotros los obreros, en el paro y en la huelga ganaremos lo que nos niegan. Leer nota completa

Nadire- Turquía



Silencio cómplice

Jorge Carrasco Araizaga

México, DF; 13 de marzo (Apro).- Cuando el jueves 3 de marzo Felipe Calderón fue a la Casa Blanca ya sabía de la operación Rápido y Furioso.

The Center por Public Integrity (CPI), una organización no gubernamental con sede en Washington dedicada a hacer investigación periodística en el mundo, había informado desde febrero a la presidencia de la República que daría a conocer en la prensa de Estados Unidos una operación de tráfico de armas a México organizada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

Durante varios días, pidieron una posición del gobierno de Calderón, que de forma reiterada le había reclamado al gobierno de Estados Unidos por la falta de control en la venta de armas que acaban en manos de los narcotraficantes mexicanos.

Era una manera de responsabilizar al gobierno de Barack Obama de la violencia que ha dejado ya unos 35 mil muertos, en la “guerra al narco” impulsada por Estados Unidos y abrazada en su totalidad por Calderón.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • "Tengo pruebas de que la dirigencia del sol azteca está asociada con Calderón", afirma
PRD y PAN le están apostando a Peña Nieto: López Obrador
  • Ya se volvieron un solo partido y ahora buscan al PRI, dice de gira por Aguascalientes y Zacatecas
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que los partidos de la Revolución Demócratica (PRD) y Acción Nacional (PAN) ya se fusionaron para ir como una sola fuerza política para las elecciones del estado de México y para la Presidencial en 2012.

"Esto no lo sabe la gente ni los militantes perredistas ni del PAN, pero tengo información de que ya llegaron a un acuerdo la dirigencia nacional del PRD y Calderón en Los Pinos para que vayan juntos. Por eso pintamos raya, por eso pedí licencia, porque yo no estoy de acuerdo con eso", dijo.

En una reunión con los comités del Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena) en el hotel Medrano, del centro de Aguascalientes, a donde acudieron unos 600 simpatizantes, señaló que ambas fuerzas políticas ya se volvieron un solo partido. “Tengo pruebas de que la dirigencia del PRD está asociada con Calderón, que representa al PAN; por eso hace falta un cambio para que ya no haya más engaños, más manipulación.

"Sentimos que el PRI y Acción Nacional son lo mismo, porque los dueños de la mafia en el poder son dueños de estos partidos, y como ya no sirven el PAN y Calderón, ahora le están apostando a Enrique Peña Nieto, que es el que ahora les sirve."

Precisó que los medios de comunicación, "salvo honrosas excepciones", no publican nada de “los delincuentes de cuello blanco que se enriquecen a costa de los ciudadanos y que son 16 empresarios, 11 políticos y tres tecnocrátas, coordinados por Carlos Salinas de Gortari. Es el tata mandón de la mafia, lo demás es puro cuento, los diputados, los senadores los magistrados, incluso el Presidente”, dijo.

Agregó que "ahora están diciendo que si regresa el PRI a Los Pinos sería como el regreso de Santa Anna, dictador que entregó la mitad del territorio a Estados Unidos, que fue presidente 11 veces; sería el acabose, porque venderían todo; los priístas venderían hasta el Palacio Nacional", apuntó.

Añadió: "Yo estoy muy optimista de que ni el PRI ni el PAN sean opción para el país, porque el pueblo de México tiene memoria y sabe que esta crisis no surgió de 10 años a la fecha; esto comenzó desde 1983 y en especial con el sexenio de Salinas. Fue cuando apareció la actual oligarquía, donde aparecieron los hombres más ricos del mundo y con él se consolidaron".
Leer mas...AQUI

ONG proponen la creación de un fondo para atender a víctimas de la delincuencia


Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 12

En el contexto de los Diálogos de seguridad pública con enfoque de derechos humanos, organizaciones civiles, académicos, e investigadores presentaron ayer su agenda legislativa, cuyos ejes son el control ciudadano y la transparencia en la política de seguridad, prevención y mitigación de la violencia; fortalecimiento de la capacidad de investigación del Estado, y reformas a los sistemas penal, penitenciario y al modelo policial.

Los representantes de las organizaciones civiles y académicos expusieron que “este diálogo –en el que participan 164 organizaciones civiles y 401 ciudadanos– pretende contribuir a la construcción de acuerdos legislativos estables y efectivos en materia e seguridad pública, que reflejen un consenso amplio de la sociedad y que las propuestas sirvan como punto de convergencia entre los diferentes partidos políticos”.
Leer mas...AQUI

Detectan desvío en donativos de la SEP y la Sagarpa a ONG

Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 13

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvío y aprovechamiento personal de recursos en donativos que otorgaron las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a asociaciones civiles, así como a organizaciones campesinas que controlan dirigentes de PAN y PRI.

Al revisar los donativos que realizaron ambas secretarías durante 2009, la ASF encontró que para comprobar el gasto de los donativos, las organizaciones presentaron facturas duplicadas o a nombre de empresas que rechazaron haberlas emitido.

Entre las asociaciones y organizaciones se encuentran Sumando Amor, encargada de recaudar fondos para restaurar la Basílica de Guadalupe; la Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales, que dirige el ex candidato panista a diputado federal Salvador Aguayo García, y Campesinos Productores de la Mixteca Ita-yee, de la diputada federal priísta Narcedalia Ramírez, hija del ex dirigente cenecista Heladio Ramírez López.
Leer mas...AQUI

Reporta ASA pérdida neta de $790 millones de enero a septiembre de 2010

Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 16

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó una pérdida neta de 790 millones de pesos y adeudos vencidos de 510 millones con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el periodo enero-septiembre de 2010.

Además, en su reporte de estados financieros incorpora ya un monto extraordinario de mil 315 millones de pesos bajo el concepto de "provisión para cuentas de cobro dudoso", que es justo el monto adeudado por las aerolíneas del grupo Mexicana de Aviación. Sin embargo, en el documento el organismo descentralizado no hace mención alguna a estos adeudos.

La pérdida neta en las operaciones de ASA se registró a pesar de que en este mismo periodo aumentaron las ventas de combustible y su costo por litro en 29 y 31 por ciento, respectivamente.
Leer mas...AQUI

Recrimina ASPA "incompetencia y falta de ética" en proceso para salvar Mexicana

Asegura Fernando Perfecto que su gremio está muy molesto por ser víctima de "mentiras"

Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 16

En el proceso por salvar la empresa Mexicana de Aviación, los trabajadores de la aerolínea han enfrentado la "incompetencia y la falta de ética" de empresarios como Gastón Azcárraga y Manuel Borja; la negociación de nuevos contratos colectivos y el despido con liquidación a largo plazo, así como el engaño de parte de los inversionistas de PC Capital, grupo avalado por el gobierno federal por ser, según les dijeron en carta oficial, "serio y sólido", lo que tiene muy molesto a este gremio.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, habló así en entrevista tras afirmar que este martes el gobierno federal decidirá cuál es el nuevo grupo designado –de los cinco interesados actualmente–, y que después de todo lo que han hecho los trabajadores, de ninguna manera permitirán que les digan que no hay inversor o que se va a la quiebra la compañía.
Leer mas...AQUI

Sindicalistas del IMSS demandan a Valdemar Gutiérrez por fraude

Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 17

Integrantes activos y jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) presentaron una demanda en contra de su secretario general, Valdemar Gutiérrez Fragoso, por supuestos "delitos de abuso de confianza, fraude y administración fraudulenta" del Fondo de Ayuda Sindical por Defunción de los Trabajadores.

Nicolás Serrato Meza, Ismael Bautista, David Martínez Cazares y Fidel Pisaña, representantes de diversos grupos de trabajadores, informaron en conferencia de prensa que la demanda presentada ante el Ministerio Público señala que, "según el Instituto Federal de Acceso a la Información, el dirigente ha recibido del Seguro Social un millón 147 mil pesos en su gestión, por las aportaciones realizadas por los trabajadores a dicho fondo; en cambio ha informado a los sindicalizados que sólo ha recibido 426 mil pesos", explicó Serrato.
Leer mas...AQUI

Siguen las protestas en 12 naciones para que liberen a indígenas de la otra campaña
  • Anuncian adherentes estrategia informativa sobre represión y detención ilegal de docentes
Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 21

Continuaron este domingo las acciones públicas para exigir la liberación de los indígenas de la otra campaña que se encuentran presos en Chiapas, especialmente los cinco pobladores de San Sebastián Bachajón recluidos en penales de Catazajá y Berriozabal. Desde el pasado lunes 7 se han desarrollado mítines, pintas y acciones de protesta frente a consulados y embajadas mexicanas, o en plazas públicas en una docena de países.

En las ciudades de México, Nueva York, Londres, Edimburgo, París, Berlín, Barcelona y Buenos Aires hubo mantas y gente llamando "asesinos" y "represores" a los gobiernos federal y chiapaneco, y respaldando los derechos a la tierra y el territorio de las comunidades indígenas zapatistas y de la otra campaña. Se reportaron también protestas en Sudáfrica, Puerto Rico, Austria, Marruecos, Filipinas y Colombia.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Sotanas supletorias
  • Mutismo oficial domesticado
  • Trono en busca de príncipe
  • AMLO y su Morena
Julio Hernández López

El amigo Norberto entra al salvamento del apurado Felipe en su pleito con el interventor Pascual. Que digan las sotanas lo que los trajes ejecutivos no pueden. Guerra santa contra los pecaminosos gringos y apoyo patriotero al bienaventurado párroco de Los Pinos. Reprimenda de la Arquidiócesis Primada de México mediante incienso editorial en el ya famoso semanario Desde la Fe, que suele producir escandalillos periodísticos dominicales: embajador éste, tal por cual, que anda diciendo a la Casa Blanca, en cables fallidamente secretos, que la "guerra" personal de FC contra el narcotráfico ha fracasado y que ciertas fuerzas guerreras nacionales tienen "aversión" al riesgo. Arrepentíos, adoradores extranjeros de yerbitas, polvos, pastillas y otras modalidades provocadoras de alteraciones, pues la culpa es vuestra. He allí la palabra del señor (Norberto Rivera): la responsabilidad de lo que en México sucede es de los estadunidenses malévolos, que siguen pegados al vicio y, por otra parte, nomás no impiden que sus armas crucen como si nada las aduanas mexicanas. Felipe no se atreve a declarar al diplomático incómodo persona non grata, pero el supletorio Norberto lo califica de persona indigna.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Para Vivir Mejor: tercer gasolinazo del año
  • Escala Sky su agresión contra Dish
  • Los mayores terremotos y el de 1985
Enrique Galván Ochoa

Si con 6 mil pesos al mes una familia puede vivir bien, ¿por qué no podría pagar un tercer aumento a la gasolina? ¡Estamos nadando en dinero! ¿O entonces de qué se trata la divisa calderonista Vivir Mejor? El sábado hubo un incremento al precio de los combustibles, el tercero de los 12 que están programados para este año: la Magna llegó a 9.00 pesos el litro; la Premium a 10.22 y el diesel a 9.36. Como país petrolero que somos debería favorecernos el alza del petróleo en el mercado internacional. El presidente Calderón dice que no. Igual hasta nos perjudica. Es que el dinero que entra por un lado sale por otro, porque hay que importar gasolina. Y la refinería de Tula va a paso lento: apenas están poniéndole cerco a los terrenos. (Para lo que va a servir: ni electrificándola detendrían a los que roban gasolina.) En algunas entidades de Estados Unidos –por ejemplo, California– el precio del galón de la equivalente a la Magna se acerca a los 4 dólares. El presidente Obama se apresta a usar petróleo de la reserva estratégica para anclarlo; sabe que el alza repercute en forma terriblemente negativa sobre la recuperación económica difícilmente ganada hasta hoy. Aquí tenemos una economía no exactamente nobelesca sino novelesca: los economistas del gobierno sostienen que el incremento de los combustibles no impacta a la inflación. Así que seguiremos exportando petróleo crudo e importando gasolina cara. ¿Cuál prisa? Alguien se está hinchando de ganar dinero con el negocio. ¿Cuándo va a decirnos el contralor de la Cámara la verdad sobre todo esto? ¿O nos esperamos a saberlo por conducto de Wikileaks?
Leer mas...AQUI

México SA
  • Recuperación a paso de tortuga
  • Empleo precario y peor salario
  • Protesta juvenil y el México mudo
Carlos Fernández-Vega

Corren los días, pasan las semanas, transcurren los meses, se consumen los años y el cacareado "bienestar en los bolsillos de los mexicanos" brilla por su ausencia, por mucho que los integrantes del gabinetazo declaren aquí, allá y acullá que el país marcha de maravilla. Crecimiento económico que no alcanza para, siquiera, recuperar el nivel de 2008, poco empleo y de pésima calidad, constante pérdida del poder adquisitivo y demás realidades cotidianas adornan el florido optimismo del discurso oficial. Es la "recuperación" a paso de tortuga.

Por ello, va el recorrido que sobre la realidad económica nacional realiza periódicamente la Cámara de Diputados, por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el cual advierte sobre el incremento de precios de las materias primas, particularmente petróleo y granos básicos, los cuales presionan aún más al índice inflacionario, situación que se repite en todo el mundo. Además, apunta, el Banco de México reconoce que existe el riesgo de una reversión en los flujos de capitales (especulativos) que llegan al país, que también puede traer efectos adversos sobre el tipo de cambio.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Amenaza a la estabilidad del empleo


Son por demás relevantes las razones por las que Arturo Alcalde Justiniani propone, en su comentario del 12 de marzo, rechazar la reforma laboral del PRI. Sumaría a ellas la persistencia del proyecto en la conciliación, forma como a la fecha se concluyen los litigios individuales en condiciones desventajosas para los trabajadores.

A iniciativa de las autoridades se "conviene" concluir pagando mes y medio de salario en concepto de indemnización, las prestaciones que se adeuden al trabajador y la prima de antigüedad en los casos en que se ha generado el derecho. De prosperar la indigna propuesta del PRIAN, terminó la estabilidad en el empleo e incluso la modesta indemnización constitucional por despido injustificado.

Alfonso Bouzas Ortiz
Leer mas...AQUI

De Cancún a Cabo Cortés

Iván Restrepo

Hace quince años, especialistas en planificación urbana y turística alertaron a las instancias oficiales sobre la necesidad de parar el crecimiento hotelero de Cancún, Quintana Roo, por estar sobresaturado. Era urgente, dijeron, consolidar lo existente, atender de preferencia las necesidades de la población (la mayoría pobre), poner orden en la franja costera y los servicios vinculados con el turismo, atacar la contaminación, mejorar los servicios públicos básicos (agua, drenaje, salud y transporte) y establecer políticas de desarrollo sociocultural para contrarrestar la delincuencia. Ninguna autoridad hizo caso. Por el contrario, se alentó desde el gobierno más crecimiento hotelero y urbano sin planeación alguna. La especulación inmobiliaria se impulsó modificando el uso y densidad del suelo para dar paso a nuevos "desarrollos", hoteles y condominios de gran altura.

Con la llegada de los panistas a Los Pinos, desde el fondo federal destinado a alentar el turismo se hicieron negocios inmobiliarios y venta de terrenos que agravaron la situación. Dos huracanes en 2005 mostraron nuevamente la fragilidad de Cancún, que ya tenía un serio competidor: la Riviera Maya. Hoy la ciudad alberga un millón de habitantes y alrededor de 35 mil cuartos de hotel, 15 mil más de cuando la advertencia de los especialistas. Las autoridades locales, que van de salida, quieren que siga creciendo.
Leer mas...AQUI

Jueces y medios de comunicación

Bernardo Bátiz V.

Ya se ha hecho común que en casos judiciales notorios por algún concepto, sean algunos medios de comunicación los que, en procedimiento sumarísimo y sin formalidad alguna, tomen la justicia por propia mano y dicten sentencias, al margen de las resoluciones de los jueces y no pocas veces sólo como un capítulo más de sus negocios de espectáculos.

Son muchos los conductores de radio y televisión, reporteros y comentaristas que, con frecuencia, pronuncian sus juicios y anatemas en contra de un sospechoso o a favor de él, sin esperar que con la información y la serenidad requerida sea el juzgador, funcionario público al que la sociedad se lo encarga, quien dicte su resolución. Lo peor del asunto es que cuando los medios ya condenaron o absolvieron a alguien, los juzgadores consciente o inconscientemente se ven sometidos a la presión mediática y no serán pocas las veces que resuelvan, no en favor de lo que su conciencia y los elementos del proceso les indican, sino con la preocupación de no contradecir al público, ya influido por los medios y, principalmente, no oponerse a lo que estos mismos ya resolvieron.

En el caso del documental Presunto culpable, una juez de distrito, ordenó la suspensión de la autorización para exhibir la película comercialmente; con ello protegió el derecho a la propia imagen del testigo, quizá la parte más débil y vulnerable en el asunto.
Leer mas...AQUI

Guerra en las alturas

León Bendesky

La lucha por el lucrativo e influyente negocio de las telecomunicaciones está ya de lleno en la arena pública. Y ocurre en medio de una gran debilidad institucional y con una ausencia notable de una política pública para ordenar esa industria.

Es, sin duda, un sector complejo por las inversiones que requiere y las crecientes exigencias tecnológicas. Pero pueden advertirse cuestiones de índole general que muestran la relevancia económica y política del conflicto que existe.

La organización industrial del sector está ya bastante definida a escala internacional. Los jugadores en la cumbre son fuertes y la concentración del mercado es grande, lo que confiere rasgos particulares a la competencia y al entorno de la regulación gubernamental.
Leer mas...AQUI

Urgencia nacional

Víctor Flores Olea

Con frecuencia ocurre que las inercias se imponen a las urgencias. Se habla mucho de que la izquierda en México desaparecería, o casi, si en el próximo relevo de la dirigencia del PRD (ya a la vista: 19 de marzo) ese partido volviera a quedar en manos de los chuchos. La socialdemocracia en su más lamentable versión light. Sin embargo, ante esta catástrofe nacional no parece haber demasiadas diligencias orientadas a evitarla. Al menos no públicamente. Unas cuantas iniciativas que por una u otra razón han quedado sin "aterrizar". Y, por tanto, sin que parezca procesarse alguna decisión realmente salvadora.

Pero, ¿por qué catástrofe nacional? En primer lugar, y en esto coinciden tirios y troyanos, porque México, por su historia y su muy compleja situación actual, pero también por su futuro y por los peligros que nos acechan, y por la imperiosa necesidad de lograr una patria pacificada y liberada, y una sociedad con justicia y plena democracia, que avance además visiblemente en los servicios de salud y educación para todos, un fuerte partido de izquierda (ya no se diga un gobierno de izquierda) es absolutamente necesario.
Leer mas...AQUI

Mensaje AMLO 7 de marzo de 2011

VII PROTESTA EN CONTRA DE LA INTERVENCIÓN MILITAR YANQUI EN MÉXICO...


El intervencionismo, injerencismo, anexionismo e intromisión de EU en nuestro país ha llegado a un grado tal que ya es eminente la entrada de fuerzas militares gringas para "ayudar" a reestablecer el "orden". Con un gobierno cómplice y sumiso como el del enano fascista, corrupto, asesino, cínico, sociópata, hipócrita, espurio, impune, mitómano, entreguista, narcotraficante, ladrón, traficante de influencias, saqueador, pelele, bipolar, inepto, represor, traidor a la patria e hijo de puta de Felipe Calderón, el país está en riesgo de convertirse en un protectorado o Estado Libre Asiociado de los gringos.

El compañero Mario Sinaí en la VII protesta en contra de la intervención militar yanqui en México:



El arte y la cultura son fundamentales para luchar contra la dictadura. En esta ocasión el compañero Alberto Arista, a través del canto de conciencia, nos invita a la reflexión:



El Dr. Pablo Moctezuma nos explica el porqué no debemos permitir que México, país que nos pertenece, deje de ser un país libre y soberano. Estados Unidos no es la solución, es el problema. El cáncer mundial se llama EU.



Toda esta tragedia ha sido planeada, ejecutada y ordenada desde Washington con la complicidad de los parásitos que nos desgobiernan y, también, con la del pueblo mexicano manipulado, ignorante, sumiso y apático que ha sido alienado por la perversa manipulación de la televisión y la iglesia pederasta y corrupta al servicio de la mafia.

Los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN han desmantelado la industria nacional siguiendo las órdenes de Washington y sus organismos internacionales como el FMI, BM, ONU, etcétera, para hacernos el país de América Latina más dependiente de los EU.

Son pocos los parásitos que nos desgobiernan quienes se han beneficiado de estas políticas de pillaje, saqueo, corrupción, entreguismo y traición a la patria, a costa del sufrimiento de la gran mayoría de los mexicanos.



La única opción que tenemos como pueblo, para lograr liberarnos y salir adelante, es la movilización de masas y la unión de todas las luchas. Hacer un frente común y enfrentar a la mafia parásita y parasitaria al servicio de los EU.

Alberto Arista nos da la opción que tenemos para recuperar lo que es nuestro:




¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y DI NO A LA INTERVENCIÓN!!!

Varias del Por Esto!

El PRD es de los militantes

Señaló el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Pidió a la militancia que no permitan que el Partido del Sol Azteca quede “como un palero al servicio de la mafia” AGUASCALIENTES, Aguascalientes, a 13 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO y SUN).- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que “el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es de los dirigentes, sino de los militantes”, por ello, pidió a sus simpatizantes no acudir con los dirigentes de los partidos que “traicionan”. Aclaró que él no confía en la lealtad de las personas, sino en la de un proyecto como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Durante su gira de trabajo por Zacatecas, donde se reunió con los comités distritales y municipales de su movimiento nacional, el ex candidato pre.. [+] Ver mas

Hallan dos mil cadáveres

En Miyagi, Japón, comunidad costera donde aún están desaparecidas más de 9,000 habitantes, a tres días del sismo que devastó Japón / En muchos núcleos urbanos, como la ciudad de Sendai, continúan apareciendo cuerpos sin vida en las playas / La labor de los equipos de rescate se ve dificultada por las constantes réplicas y la magnitud de la devastación causada por el terremoto TOKIO, Japón, lunes 14 de marzo 2:00 am (EFE).- Unos dos mil cadáveres fueron encontrados hoy en la costa oriental de Miyagi (noreste de Japón) tres días después del terremoto, aunque el recuento oficial de la tragedia se mantiene de momento en casi mil 600 muertos y más de mil 400 desaparecidos. Un millar de cuerpos sin vida se hallaron en la península de Ojika y otros mil aparecieron en la ciudad de Minamisanriku en la pr.. [+] Ver mas


Tsunami

Jacobo Zabludovsky Bucareli En 1923 Japón sufrió un terremoto que destruyó siete octavas partes de Tokio y causó 143,000 muertos. 40 años después, cuando el presidente Adolfo López Mateos visitó la capital japonesa, el Hotel Imperial le fue mostrado como monumento a las medidas preventivas y a una arquitectura nueva que lo salvó de la destrucción en medio de aquella tragedia. La leyenda del Imperial empieza en 1913, hace casi un siglo, cuando empresarios nipones se pusieron en contacto con Frank Lloyd Wright para que, en un país donde hay 5,000 temblores anuales en promedio, construyera un edificio a prueba de sismos. El arquitecto se trasladó a Japón para estudiar el encargo que aceptó en 1916 y terminó en 1922. El genio norteamericano desarrolló un sistema antisísmico con cierta flexibilida.. [+] Ver mas

Exhiben maridaje PAN-PRD

Acción Nacional y el Sol Azteca inician campaña denominada “Unidos nos va mejor”, en el Estado de México hacia la consulta popular que decidirá si se concreta la oalición para gobernador/ Dolores Padierna se destapa como aspirante a la presidencia nacional perredista NEZAHUALCÓYOTL, Méx., marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Militantes del PAN y PRD iniciaron este fin de semana una campaña de difusión en el estado de México denominada “Unidos nos va mejor”, para que la población participe en la consulta ciudadana donde se decidirá si se concreta una coalición para la elección del 3 de julio. Panistas y perredistas saldrán el próximo 27 de marzo a pronunciarse a favor o en contra de la alianza electoral que postularía a un candidato en común para gobernador. Desde temprana hora simpatizantes de l.. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez + Juego AMLO: refundar el PRD + Ebrard: sólo alianza con PAN La disputa López Obrador-Marcelo Ebrard tiene tres dimensiones básicas: 1.- Choque de vanidades entre dos caudillos políticos, uno de masas: López Obrador, y el otro tecnócrata y acomodaticio: Marcelo Ebrard. 2.- La presidencia de la república, López Obrador con su movimiento y Ebrard en alianza con el PAN. 3.- El control del PRD. López Obrador con su Movimiento de Renovación Nacional y Ebrard con el control corporativo de PRD-PT-Convergencia y los recursos del GDF. En las fricciones de los últimos días, López Obrador abrió sus cartas aunque en el PRD lo dejaron pasar para no armar otra polémica. En una gira por Chetumal, Quintana Roo, López Obrador declaró (Milenio, 2 de marzo) que el Movimiento de Renovación Naci.. [+] Ver mas

La Iglesia reclama el tráfico de armas

La Iglesia católica reclamó al gobierno de Estados Unidos el tráfico ilegal de armas hacia México y lo consideró como el “verdadero culpable” de la violencia que provoca el combate al narcotráfico, que ha dejado 30 mil muertes en los últimos cuatro años. Demandó al gobierno de México una actitud más firme ante Estados Unidos y más digna del embajador estadounidense, Carlos Pascual, quien ha declarado que ya no se puede controlar la violencia en las fronteras y que está por fracasar la política del gobierno mexicano. En la editorial Rápido y Furioso: presunto culpable, del semanario “Desde la Fe”, de la Arquidiócesis Primada de México, se criticó el cinismo de algunos gobernantes estadounidenses, la súper potencia económica bélica, que no tiene límites. Por lo visto, agrega, sólo se .. [+] Ver mas

Pueblos fantasmas de la guerra…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Le redactaba la semana pasada que, debido a la guerra contra el narco y entre narcos, hay grandes ciudades norteñas que sufren una diáspora. Según el Censo 2010, de las 467 mil 151 casas que hay en Ciudad Juárez, 111 mil 103 están… vacías. El 23.7%. Segundo lugar nacional en casas sin habitantes. Con el promedio de habitantes por vivienda que da el INEGI para el país, que es de 3.9 personas por casa, alrededor de 433 mil 301 personas serían desplazados de guerra. Tijuana está peor: tiene el primer lugar nacional en casas abandonadas: 111 mil 482. Alrededor de 434 mil 779 tijuanenses habrían huido de la guerra y la inseguridad. El porcentaje de 18.5% de viviendas abandonadas en la frontera norte (azotada por la guerra contra el narco) es 31% más elevado que la .. [+] Ver mas

Los empinó Beltrones

Francisco Rodríguez Indice político De doble cara. Así son la mayoría de los panistas que hoy tienen a su cargo la Administración Pública Federal. Y, entre otras cosas, por tal es que la institución hoy es totalmente fallida, improductiva, pero eso sí autoritaria y exigente de los recursos de los medianos y pequeños contribuyentes. En público, estos panistas se han mesado las barbas por “la falta de productividad del Congreso”. Que dizque por no “hacer leyes” o dizque por “frenar las grandes reformas que el país necesita y bla, bla, bla”. Pero ellos mismos, ya en privado, han estropeado y ahora mismo sabotean cualquier otra iniciativa legislativa o reformista que no salga de sus propios escritorios. No se necesita remontar mucho en el tiempo para confirmar que tal es la tónica prevalecient.. [+] Ver mas

Una distante sequía que puede afectarnos

Juan José Morales Impacto Ambiental Dos sequías de extraordinaria magnitud y con sólo unos pocos años de intervalo en la mayor selva del mundo, ciertamente son para causar preocupación por lo que eso puede afectar el clima en el resto del mundo. Y tal cosa ha ocurrido en el Amazonas. De acuerdo con un reciente informe publicado en la revista Science por un grupo anglobrasileño de investigadores, el año pasado aquella parte de Sudamérica sufrió una sequía más intensa aún que la de 2005, que había sido considerada la más severa en 100 años. Lo que llamó la atención de los científicos respecto de la sequía de 2010, fue no sólo su gran intensidad —el gigantesco Río Negro, el mayor afluente del Amazonas, descendió al nivel más bajo registrado desde principios del siglo XX— sino también que .. [+] Ver mas

Alimentos libres de transgénicos

Greenpeace ofreció a los consumidores una guía de orientación acerca de los alimentos que son libres de transgénicos y así garantizar su sana alimentación / esto se da en el contexto de la aprobación de la primera siembra piloto, “fase previa a la comercialización de maíz transgénico” en México MÉXICO, D.F., 13 de marzo (EL UNIVERSAL).- Ante la falta de información por parte de la industria alimentaria sobre transgénicos en sus productos, la organización Greenpeace México ofreció a los consumidores nacionales la “Guía de transgénicos y consumo responsable”. Lo anterior con el objetivo de que éstos “ejerzan su derecho a elegir, a proteger su salud y la de su familia, y a rechazar este tipo de organismos a través de la alimentación”. Representantes de la organización explicaron.. [+] Ver mas

COSTOS DE GUERRA

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Ganar una guerra es tan desastroso como perderla.” Agatha Christie El gobierno de la república ha mantenido una política constante de minimizar el costo al país de la guerra contra el narco. Pero la estrategia resulta cada vez más insostenible. Distintos funcionarios han sostenido que en la lista de más de 35 mil personas que han perdido la vida en actos vinculados al crimen organizado en lo que va del actual sexenio muy pocos no se lo merecían. En abril del 2010 el propio presidente Felipe Calderón afirmó que más del 90 por ciento de los muertos eran víctimas de guerras entre bandas. Su primera reacción ante los jóvenes asesinados de Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez fue acusarlos de pandilleros. La misma actitud manifestaron otros funcionarios tras la ejec.. [+] Ver mas

La cólera de los elementos

María Teresa Jardí Más claro, ni el agua transparente de un río no contaminado. La naturaleza nos envía la alerta de que su enojo, por el trato recibido, es ya del todo intolerable. Y lo más probable es que los humanos no hagamos caso de su grito de alerta a pesar de que es un llamado a salvarnos. Los japoneses, en tanto el mundo exista, se recuperarán, si no continúan sufriendo los embates de los enojados elementos. Pero no sucedería lo mismo aquí, donde los cientos de miles de muertos, millones, quizá, que, con un tsunami se darían, sólo servirían para que se hicieran más ricos, los más ricos del planeta. Y en poner las barbas a remojar está quizá la única manera de enfrentar en un poco de mejores condiciones a todas luces nos está diciendo a los humanos el planeta. De a poco se van hacie.. [+] Ver mas

LAS REFORMAS: UNA VUELTA MAS DE TUERCA NEOLIBERAL

Eric Villanueva Mukul Las iniciativas de reforma fiscal y hacendaria del PRI, no rebasan los marcos neoliberales, tienen un tufo electoral, pretende llamar la atención a los poderosos y de paso evitar las alianzas en el Estado de México. Por fin, después de tanta expectativa, fueron presentadas las iniciativas de reforma hacendaria y laboral del PRI. La primera en el Senado a cargo de Manlio Fabio Beltrones y la segunda en la Cámara de Diputados, por Francisco Rojas. Ambas propuestas no se salen de los parámetros de las políticas públicas neoliberales que en los últimos 30 años, las administraciones del PRI y del PAN, han venido aplicando, cada una presentada como la verdadera solución a los problemas del desarrollo del país. Y cada una ha venido a complicar más la situación, aunque cada administraci�.. [+] Ver mas

Presunto culpable

Ernesto Villanueva En estos días ha tenido lugar un debate sobre la inusitada decisión de una jueza federal que resolvió suspender provisionalmente la exhibición del documental “Presunto culpable”. Como es frecuente en el país, las posturas han sido maniqueas. Blanco o negro. En realidad se trata de un asunto que tiene claroscuros porque se genera un conflicto de derechos: la libertad de expresión frente al derecho a la propia imagen. La ruta que ha seguido la armonización de estos derechos ha sido accidentada. Ha provocado más dudas que certezas sobre la administración de justicia en el país, paradójicamente el eje del contenido del documental. Veamos. Primero. Uno de los rasgos distintivos del sistema interamericano de derechos humanos- y que recoge el artículo 7º constitucional- es la prohibici�.. [+] Ver mas

La educación histórica y las virtudes morales

Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas Hace algunos días participé en el Aula Fray Bartolomé de las Casas de los dominicos del Vedado habanero, en una profunda y valiente conferencia sobre el tema “La enseñanza de la Historia para consolidar las virtudes morales” impartida por la profesora de la Universidad y del Colegio San Jerónimo de La Habana, Dra. Leonor Amaro Cano. Debo confesarles que fui a la actividad movido por mi costumbre, pero sin imaginarme lo trascendente que iba a ser su disertación. Puedo afirmar que con precisión y maestría, pasando por encima de los miedos que inmovilizan a algunos para la exposición clara de sus ideas, pensamientos y opiniones, la disertante fue desbrozando desde los inicios de la República en 1902 hasta nuestros días, el surgimiento de la enseñanza de la H.. [+] Ver mas

Naufraga el Cancún campechano

Entre disputas legales de Mall e ICA / Paralizados trabajos de construcción desde finales de 2010 / Pérdidas medioambientales y 600 millones en pesos de recursos públicos de gobiernos de Jorge Carlos Hurtado y Fernando Ortega / Múltiples afectaciones a playas tortugueras PUNTA XEN, Champotón, Cam., 13 de marzo.- A casi cinco años y medio de iniciado, el proyecto Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort, el “Cancún campechano”, como lo bautizara el ex presidente panista, Vicente Fox Quesada, naufraga entre disputas legales del grupo empresarial español Mall y el grupo constructor mexicano Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Desde finales del año 2010, los trabajos de construcción de ICA y sus compañías subcontratistas se encuentran paralizados en las 289 hectáreas que ocupa el Campeche Playa a la v.. [+] Ver mas

Vencida, autorización ambiental

PUNTA XEN, Champotón, Cam., 13 de marzo.- Desde el 10 de octubre de 2010, se le venció el permiso ambiental al Grupo Mall, a través de su filial Proyecto Esmeralda Resort S.A. de C.V., para la preparación y construcción de las obras y actividades de su desarrollo turístico Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort. En el término segundo de la autorización condicionada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que “tendrá una vigencia de cinco años para la preparación y construcción de las obras y actividades del proyecto”, que en ese entonces se denominaba Playa Esmeralda Resort. También establece “50 años para su operación y mantenimiento, de acuerdo a lo establecido en la página 47 de la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R)” y preci.. [+] Ver mas