miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pronunciamiento de @mariodicostanzo en apoyo a #Mexicana

Entrevista a Fernando Perfecto saliendo de la SCT #Mexicana

ALERTA URGENTE: Amenazan de muerte a los hermanos Cerezo Contreras

AMENAZA DE MUERTE A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEL COMITÉ CEREZO MÉXICO, ACUDDEH (BENEFICIARIOS DE MEDIDAS CAUTELARES DE LA CIDH) Y A SUS FAMILIAS

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Lic. Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CNDH
Dr. Luis González Placencia
Presidente de la CDHDF

Felipe de Jesús Zamora Castro
Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos

Lic. Omeheira López Reyna
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Margaret Sekaggya
Relatora Especial de la ONU sobre Defensores de los derechos humanos

Navanethem Pillay
Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Santiago A. Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

José de Jesús Orozco Enríquez
Relatoría para defensores y defensoras de la CIDH

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Souhayr Belhassen
Presidente de la FIDH

Sr. Eric Sottas
Director de la OMCT Secretariado Internacional Interino Amnistía Internacional

El Comité Cerezo México, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC, Protection Desk México. Protection International, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP” AC, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-MEXICO, Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ), Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (PRODESC), y el Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (CENCOS), con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico (55) 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org solicita su intervención urgente ante la:

AMENAZA DE MUERTE A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEL COMITÉ CEREZO MÉXICO, ACUDDEH (BENEFICIARIOS DE MEDIDAS CAUTELARES DE LA CIDH) Y A SUS FAMILIAS

HECHOS:

El día 09 de noviembre a las 12:38pm se recibió en la cuenta comitecerezo@nodo50.org, cuenta electrónica de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México, un texto de amenazas de muerte, del que reproducimos algunas partes a continuación:

[…] Que quede muy claro no habrá día, mes u año en que nosotros estaremos al pendiente de todo, incluso de platicar con ustedes, que ya lo hemos hecho con Francisco cerezo el “inteligente”, que de eso nada tiene, […] Ojalá cambies francisco, nosotros te vamos a ayudar a cambiar. Como vez?

Sabemos que no tendremos respuesta, sabemos que su silencio es su “inteligencia”, pero sabes francisco y compañía, que también el silencio mata.

Que tal Alex, como te va? […] Antonio? Salúdanos al que no sabe escribir... Héctor? Que tal el amor eterno... Emiliana hermosa, saludos de todos nosotros…

PD. Ni modo, aquí como siempre, puestos como un calcetín. Al rato nos vemos donde siempre.

Señalamos que en el texto de la amenaza podemos identificar el significado de algunas palabras o frases que a continuación exponemos junto con el perfil de los amenazados:

“pero sabes francisco y compañía”. Se refieren a Francisco Cerezo Contreras, quien es, desde agosto de 2001, miembro fundador de la organización. Actualmente es coordinador del Comité Cerezo México. Además es beneficiario de las medidas cautelares MC-246-06 emitidas el 30 de octubre de 2006 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por “compañía” se refieren a los miembros del Comité Cerezo México.

“Que tal Alex, como te va?”. Se refieren a Alejandro Cerezo Contreras, ex preso de conciencia, quien, tras permanecer preso de 2001 a 2005, fue exonerado de todo delito. Alejandro Cerezo también es beneficiario de las medidas cautelares de la CIDH (MC-246-06) y, actualmente, es el representante de la Asociación Civil, legalmente constituida, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC. y Coordinador del Protection Desk México (iniciativa de Protection Internacional).

Alejandro Cerezo Contreras actualmente está participando activamente en la construcción de un Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas ante el Poder Ejecutivo, también ha impulsado una Ley General Protección a Defensores y Periodistas en el Senado mexicano; asimismo es autor de la propuesta de Directrices Generales para Conocer y Atender medidas de protección a favor de Periodistas y/o profesionales de la comunicación, defensores y/o defensoras de derechos humanos, así como servidores públicos, en los casos en que esté en riesgo su integridad en el Distrito Federal

“Antonio? Salúdanos al que no sabe escribir...”. Se refieren a Antonio Cerezo Contreras, ex preso de conciencia, quien de 2001 a 2009 permaneció injustamente preso. A partir de su liberación se integra al Comité Cerezo México, donde actualmente es el coordinador del área internacional. Con la frase el “que no sabe escribir” hacen referencia a su hijo Camilo Gabriel Cerezo Aguilar, quien este día cumple 2 años de edad, cabe mencionar que también la madre es miembro activo del Comité.

“Héctor? Que tal el amor eterno..”. Se refieren a Héctor Cerezo Contreras, ex preso de conciencia, quien permaneció injustamente preso de 2001 a 2009. Héctor Cerezo, al igual que Antonio, se integró al Comité Cerezo México, donde actualmente es el coordinador del área de acompañamiento, además de ser el director de la Revista Revuelta. Cabe resaltar que el 21 de marzo de 2011 Héctor y Antonio Cerezo Contreras participaron en la reunión con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o involuntarias de la ONU que tuvo lugar en las oficinas del representante de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en la Cd. de México; en dicha reunión presentaron parte del Informe sobre la desaparición forzada en México 2011 en cuya elaboración participaron, dicho informe señala la responsabilidad del Estado mexicano en el incremento de la desaparición forzada en México.

“Emiliana hermosa”. Se refieren a Emiliana Cerezo Contreras, miembro fundador del Comité Cerezo México, quien también es beneficiaria de las medidas cautelares de la CIDH, MC-246-06.

ANTECEDENTES:

Cabe mencionar que los miembros del Comité Cerezo han recibido 13 amenazas de muerte en los diez años de trabajo que tienen como organización de derechos humanos.

Tres de los amenazados son beneficiario de las medidas cautelares MC-246-06 emitidas el 30 de octubre de 2006 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tres de ellos fueron presos de conciencia; Alejandro tres años y medio, mientras que Antonio y Héctor, 7 años y medio.

La abogada que llevaba el caso, Digna Ochoa y Placido, fue asesinada el 19 de octubre de 2001.

CONTEXTO:

En este año el Comité Cerezo capacitó a las comisiones de documentación de violaciones a los Derechos Humanos de dos espacios organizativos: La Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y El Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad encabezado por el poeta Javier Sicilia.

Presentó, en agosto, el informe Saldos de la Represión 2009-2010: una guerra contra el pueblo, donde documenta las diversas estrategias de graves violaciones a los derechos humanos del Estado mexicano como la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, la prisión por motivos políticos y la paramilitarización en México.

Ha participado en reuniones ante instancias Internacionales, como el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, durante su reciente visita oficial a México en marzo de 2011, y la reunión realizada con la Relatoría para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su visita de trabajo a México realizada en septiembre de 2011.

El comité Cerezo México, actualmente, es miembro de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos"; participa en la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada y en el Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, éste es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental.

Cabe resaltar que esta amenaza es recibida 8 días después del asesinato del activista y tesista universitario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, ocurrida el 26 de octubre de 2011. Dicho asesinato, como mencionó el Comité Cerezo México en su comunicado sobre este hecho, ha provocado un clima de miedo y confusión que está siendo aprovechado por el Estado mexicano para impulsar una serie de ataques, amenazas y hostigamientos en contra del movimiento social, estudiantil y de derechos humanos, así como para generar rumores y mentiras que favorezcan las agresiones en contra de los miembros de la comunidad universitaria, organizaciones sociales y de derechos humanos.

En días recientes, el 02 de noviembre, el Comité Cerezo México emitió una Acción urgente por la detención arbitraria, golpes y agresiones en contra de 29 participantes de la marcha por la paz en Ciudad Juárez, así como golpes y agresiones en contra de reporteros que cubrían la manifestación por parte de agentes de la policía municipal encabezados por el secretario de Seguridad Pública, teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez.

Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:

1. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Alejandro, Héctor, Antonio, Francisco y Emiliana Cerezo Contreras, así como de los miembros del Comité Cerezo México.

2. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la amenaza de muerte recibida, y pedimos que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

3. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona «individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional» (Art.1) y a «garantizar la protección [...] de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración» (Art. 12.2);

4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos que:

Con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP” AC
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (CENCOS)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
La Asociación Mundial de radios Comunitarias AMARC-MEXICO
Protection Desk México
Protection International
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (PRODESC)
Servicios y Asesoría para la Paz A.C.

Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Video y Audio: AMLO entrevista por Javier Alatorre 8 de noviembre 2011







Bájalo AQUI

El Fisgón en el círculo de estudios del Club de Periodistas

EL LIBRO QUE TODOS DEBEMOS LEER

jueves 10 de noviembre a las 19 hrs

en el círculo de estudios del Club de Periodistas
Filomento Mata 8, col. Centro

Rafael Barajas "El Fisgón"

presenta su más reciente libro

NARCOTRÁFICO PARA INOCENTES

Varias del Por Esto!

Terminan campañas

Andrés Manuel López Obrador estará hoy en el último acto de campaña de Silvano Aureoles, candidato del PRD y PT / Fausto Vallejo consideró que el “escándalo Moreira” no le afectará / Cocoa prometió tranquilidad y orden MORELIA, Michoacán, 8 de noviembre (NOTIMEX).- El candidato del PRD y PT a la gubernatura de la entidad, Silvano Aureoles, informó que en su último acto de campaña que se llevará a cabo mañana miércoles en Zamora, contará con la presencia de Andrés Manuel López Obrador. Por ello, espera que la presencia de López Obrador le sume más simpatizantes a su campaña que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. No obstante, hizo un reconocimiento a Ebrard por haberlo acompañado el sábado pasado en su cierre en este municipio, aunque admitió que “no es el gran orador que .. [+] Ver mas

Fraude a la vista

A unos días de las elecciones en Michoacán, los candidatos y partidos de oposición al gobierno federal panista acusaron que se orquesta una elección de Estado, en la que el espurio Felipe Calderón pretende imponer en el gobierno de la Entidad, a toda costa, a su hermana Luisa María Calderón “Cocoa” / Compra de votos, coacción de la libertad de sufragar, uso de las delegaciones federales y despilfarro de recursos de campaña, son algunos de los mecanismos del fraude que está en marcha y que recuerda la elección de Estado, mediante la que, en el 2006, se impuso al actual inquilino de Los Pinos y que enciende focos rojos en los comicios presidenciales del próximo año MÉXICO, D.F., 8 de noviembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX) La oposición al gobierno federal en la Cámara de Diputados acusó que en Michoac�.. [+] Ver mas

Fraude michoacano

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS La “Cocoa” destapa todas las cloacas Listos para entregar el poder al PAN Beltrones y el grandioso trío “cinismo” Cárdenas no representa a la izquierda Don Diego y la corrupción blanquiazul Labastida y las entregas patrimoniales “Nunca es tarde para no hacer nada”.- Jacques Prévert Todo parece indicar que en la próxima elección estatal de Michoacán se cocina un mega fraude a los ciudadanos michoacanos. En primer lugar, fueron encontradas 14 actas de escrutinio y cómputo “falsas” en plena vía pública de Morelia que pueden ser utilizadas para contabilizar votos a favor de cualquier candidato, lo que propicia confusión e inestabilidad a unos días de los comicios. Además, las señales expuestas este martes por la aspirante panista Luisa Mar.. [+] Ver mas

Reivindicación oficial

En forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó izar la bandera nacional a media asta cada dos de octubre y declarar esa fecha como día de la lucha por la democracia y en recuerdo de los jóvenes masacrados en 1968 en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco MÉXICO, D.F., 8 de noviembre (UNIVERSAL/APRO).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que el 2 de octubre sea incluido en las fechas de duelo nacional y que la Bandera Nacional sea izada a media asta en escuelas, edificios públicos, embajadas y consulados de México. Los diputados aprobaron la minuta del Senado que adiciona la fecha de 2 de octubre, “aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968”. Con 333 votos del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Panal y Convergencia, la Cámara B.. [+] Ver mas

Fuerza total

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas De siempre el gobierno de Felipe Calderón ha pregonado la necesidad de recuperar los espacios para una sociedad amenazada por la delincuencia y sus efectos colaterales. Por ello, dadas las estrategias fallidas en la lucha contra el narcotráfico, el Ejército intensificó su actuación en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada, con el objetivo de preservar la seguridad de las familias mexicanas y coadyuvar con las autoridades en su responsabilidad de garantizar la tranquilidad de sus comunidades. Esta labor convencida del Ejército Mexicano se ha realizado mediante el despliegue de 45 mil efectivos en todo el territorio nacional, siempre velando por el cumplimiento de la ley, la observancia de los derechos humanos y, en aquellos casos donde se presuma la violación.. [+] Ver mas

Dados cargados

Mientras el IFE no se pronuncia sobre los procesos del PAN y del PRI para seleccionar a su candidato a la presidencia, critica y amenaza con sanciones al PRD por su encuesta para definir a su abanderado, por lo que Jesús Zambrano, líder nacional del Sol Azteca, acusa al instituto de “cargar los dados” en su contra MÉXICO, D.F., 8 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, exigió al presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdez, una aclaración sobre sus críticas a la encuesta que se realizó el pasado fin de semana para elegir a quien será candidato de la izquierda en las elecciones presidenciales de 2012, y lo emplazó a definir su postura en torno a la selección de los aspirantes. En conferencia.. [+] Ver mas

No se repetirán

Eric Holder, secretario de Justicia de EU, compareció en el Senado y explicó que los errores cometidos en el operativo “Rápido y Furioso”, mediante el cual se introdujeron armas a México, que terminaron en manos del Crimen Organizado, no volverán a suceder / De las 2,000 armas envueltas en la operación, solamente se han recuperado 600 WASHINGTON, EU, 8 de noviembre (AP).- El secretario de Justicia Eric Holder reconoció el martes que hubo grandes errores en una investigación de contrabando de armas que permitió que rifles AK-47 y de otro tipo llegaran al mercado negro, pero insistió en que el Departamento de Justicia estaba tomando medidas para asegurarse de que no ocurran de nuevo. Bajo un intenso interrogatorio de los republicanos, Holder también lamentó que, en una carta enviada anteriormente al .. [+] Ver mas

Trato inhumano y criminal

La caravana de madres centroamericanas que buscan a sus familiares llegó a la Ciudad de México y denunció el trato inhumano y criminal que el Estado mexicano ejerce sobre los migrantes MEXICO, D.F., 8 de noviembre (EFE).- La caravana centroamericana que recorre México pidió hoy el fin del trato inhumano a inmigrantes y de la impunidad que gozan funcionarios que participan en secuestros y desapariciones de indocumentados, así como la creación de un banco de información genética. “Venimos a poner en evidencia el trato inhumano y criminal que el Estado mexicano ejerce, por omisión, sobre las personas migrantes en tránsito”, dijo a EFE Olivia Orellana, una de las 33 madres centroamericanas de desaparecidos en México que participa en la caravana. La caravana, que el 31 de octubre inició un recorrido po.. [+] Ver mas

Crueldad sin límite

En la ciudad de Chihuahua, un comando acribilló a sangre fría a una familia en pleno Centro de la urbe y dio muerte a un policía y a su pequeña hija de 5 años / Desde el viernes pasado, Zacatecas fue escenario de varios enfrentamientos entre sicarios contra fuerzas federales con un saldo de al menos 8 bajas CHIHUAHUA,Chihuahua, 8 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS) - Un comando de sujetos armados abrió fuego en contra de una familia que circulaba por la calle Jiménez, poco antes de llegar a la 11a, en el Centro de la ciudad; en los hechos pereció un hombre quien fue identificado extraoficialmente como Jean Aguirre Pineda, comandante de la Policía Única Estatal. Poco después, cuando era atendida en un nosocomio, falleció una niña y se reportó que además de la mujer que permanecía en .. [+] Ver mas

Beltrones y la unión

Francisco Rodríguez Indice Político La fotografía pesa y vale. Políticos de los tres partidos con los registros más altos de votación en un mismo escenario: Diego Fernández de Cevallos, Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida “cuerpeando” a Manlio Fabio Beltrones y a un propósito común. Tenía ya mucho tiempo que políticos tan disímbolos no comulgan en torno a una idea y propósito, pero este lunes, en el Palacio de Minería, en el centro histórico de la capital nacional, se juntaron para hacerlo. Tiene ya muchos años, también, que nuestra sociedad está dividida y en algunos casos hasta polarizada. Son muy pocas cosas las que en un momento determinado llegan a unirnos a todos los mexicanos, pero el proyecto del sonorense Beltrones lo consiguió. Al menos, hasta ahora, para la foto… Y es.. [+] Ver mas

Nuevo titular de Notimex

El Senado autorizó ayer la propuesta que hizo FECAL de nombrar a Héctor Villarreal para estar al frente de la agencia de noticias del Estado mexicano / Aprobaron también una ley para que ningún servidor público perciba un salario mayor que el del presidente de la República / Se guardó un minuto de silencio en honor del fallecido poeta Tomas Segovia MÉXICO, D.F., 8 de noviembre (EL UNIVERSAL/APRO).- El Senado de la República aprobó el nombramiento de Héctor Villarreal como nuevo director de la agencia del Estado mexicano Notimex, en el límite del plazo legal, que vencía este martes 8. El pasado martes 11 de octubre, el pleno del Senado conoció la propuesta del presidente Felipe Calderón para la agencia de noticias del Estado y hoy lo ratificó. El puesto estaba vacante desde el pasado 1 de agosto .. [+] Ver mas

SCJN escogió terna

Para definir integrante del Consejo de la Judicatura MEXICO, D.F., 8 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a los magistrados Lilia Mónica López Benítez, Manuel Ernesto Saloma Vera y Jorge Antonio Cruz Ramos como integrantes de la terna de la que saldrá el próximo integrante del Consejo de la Judicatura Federal. Los tres fueron seleccionados de un grupo de semifinalistas, luego de dos rondas de comparecencias en sesión pública celebrada este martes, en la que expusieron su visión del Consejo y su plan de trabajo, así como alguno de los temas relativos al órgano administrativo y de disciplina del Poder Judicial de la Federación. En la terna se ubican dos de los magistrados considerados como favoritos para obtener el cargo de consejero, Lilia M�.. [+] Ver mas

AMLO y Humala, semejanza y diferencias

Juan José Morales Escrutinio Entre Ollanta Humala, presidente del Perú, y Andrés Manuel López Obrador, hay una semejanza y una diferencia básicas. Ambos, durante su campaña electoral, fueron objeto del mismo tipo de guerra sucia y sufrieron similar campaña de desprestigio. Se les tachaba de populistas, irresponsables y demagogos, de ser una amenaza para el desarrollo y la estabilidad económica, de aventureros extremistas y radicales que de llegar al poder pondrían en práctica políticas descabelladas que ahuyentarían a los inversionistas y arruinarían al país. Por eso hubo muchos peruanos que, temerosos de la apocalíptica debacle que se vaticinaba si Humala triunfaba, se abstuvieron de votar por él y siguieron la vieja y cautelosa máxima que en México ha permitido la permanencia del PRIAN en el pod.. [+] Ver mas

Intensa búsqueda en el Golfo

EU plantea áreas de concesión de petróleo WASHINGTON, EU, 8 de noviembre (Reuters) - Estados Unidos permitirá una intensa búsqueda de hidrocarburos en el Golfo de México desde el 2012, pero se mantendrá cauto con la perforación en aguas del Artico hasta saber cómo se responderá ante un eventual derrame, reveló una propuesta para un plan quinquenal difundida el martes. El plan incluye 15 potenciales áreas de concesión entre el 2012 y 2017, incluyendo 12 en el Golfo de México y tres frente a las costas de Alaska. “Pondremos énfasis en el Golfo de México”, dijo el secretario del Interior, Ken Salazar. “Vemos un robusto desarrollo de petróleo y gas en el Golfo de México”, enfatizó. Salazar reconoció además que el Artico es un área importante para la exploración. El plan inc.. [+] Ver mas

Responde guerrilla colombiana

El insurgente Ejército de Liberación Nacional, ante las declaraciones “triunfalistas” del presidente Manuel Santos sobre la muerte del máximo dirigente de las FARC, “Alfonso Cano”, calificó el hecho como “un triunfo efímero” de los “guerreristas” y a la vez “comunicamos a los revolucionarios y pueblos de Colombia y el mundo, nuestro dolor hecho fortaleza y convicción revolucionaria por la pérdida que sufre la insurgencia colombiana” BOGOTA, Colombia, 8 de noviembre (EFE).- La guerrilla colombiana del ELN consideró u “triunfo efímero” de los “guerreristas” la muerte hace cuatro días de “Alfonso Cano”, jefe máximo de los rebeldes de las FARC. “Comunicamos a los revolucionarios y pueblos de Colombia y el mundo, nuestro dolor hecho fortaleza y convicción revolucionaria.. [+] Ver mas

No habrá cambios dramáticos

Se compromete presidente nicaragüense MANAGUA, Nicaragua, 8 de noviembre (AP/EFE).- El presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, descartó este martes que vaya a “provocar cambios dramáticos” en la forma de gobernar, tras su victoria electoral en los comicios del domingo que ganó con un 62,65% de votos. Para tranquilidad de todos les debemos decir que no vamos a provocar cambios dramáticos en este proceso que estamos desarrollando”, dijo Ortega en su primer mensaje a la nación después de los comicios desde la Casa de los Pueblos, antigua sede de la Presidencia, ante cientos de miembros de la Juventud Sandinista. Si las políticas sociales y la alianza con empresarios y trabajadores que se han desarrollado durante la actual administración que comenzó en 200 “están funcionando bien, �.. [+] Ver mas

Nuevo ministro de Defensa

Héroe cubano de campañas en Etiopía y Angola LA HABANA, Cuba, 8 de noviembre (AFP).- El gobierno de Cuba nombró este martes al General Leopoldo Cintra Frías, héroe de las campañas en Etiopía y Angola, como nuevo ministro de Defensa, más de dos meses después del deceso de su antecesor, el General Julio Casas Regueiro, informó la televisión local. “El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente (Raúl Castro), acordó promover al cargo de ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías”, dijo un comunicado oficial leído en el noticiero nocturno de la televisión. Cintra, de 70 años, es desde 1991 miembro del selecto buró político del gobernante Partido Comunista (único) y es símbolo del “internacionalismo” militar cubano, por su p.. [+] Ver mas

Inicia Cumbre de presidentes

Relanzan Comunidad Andina de Naciones BOGOTA, Colombia, 8 de noviembre (AFP).- Los presidentes de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú acordaron dar un nuevo impulso a la Comunidad Andina de Naciones, creada en 1969, y conjuraron la amenaza de Quito de abandonar ese mecanismo de integración, en una cumbre celebrada este martes en Bogotá. “Acordamos que de esta reunión saldrá la CAN fortalecida. Es nuestra intención política”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión de la cumbre celebrada en Bogotá. “Esta ha sido la reunión más fructífera que hemos tenido. La CAN estaba adormecida y creo que esta reunión ha servido para despertarla. Por ejemplo, desde 2008 no teníamos un encuentro de presidentes”, dijo de su lado el mandatario ecuatoriano Rafael Correa. Santos señaló que pa.. [+] Ver mas

Defenderemos Nuestra América

Dice Mujica en Brasil SAO PAULO, Brasil, 8 de noviembre (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió hoy el fortalecimiento y la asociación entre los países de América Latina durante su primer día de visita al estado brasileño de Río Grande do Sul. “Ahora no es el momento de competencia, pero si de asociación. Tenemos que tener una América Latina más fuerte y necesitamos conducir ese proceso”, afirmó Mujica en Porto Alegre al momento de recibir de manos del gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, la Orden del Ponche Verde en el grado de Gran Cruz. Visiblemente emocionado, Mujica instó al empresariado brasileño para liderar el proceso de fortalecimiento de la integración en Latinoamérica. “Por la vía de la asociación, las empresas de origen brasileño tienen .. [+] Ver mas

Cristina Kirchner

Por Jorge Gómez Barata Política con aroma de mujer (I) En 60 años Argentina ha catapultado a la fama a algunas de las mujeres más sobresalientes de la política contemporánea. Eva Duarte que de la mano de Juan Domingo Perón, el más famoso de los argentinos después de Carlos Gardel, se instaló en la cúspide de la política integrándose al imaginario popular como Evita; luego trajo al escenario la figura entre trágica y patética de María Estela Martínez, derrocada por los militares, a la postre puestos tras las rejas por la tenacidad de las aparentemente frágiles abuelas de la Plaza de Mayo, hasta llegar a Cristina Fernández de Kirchner uno de los fenómenos políticos más relevantes del siglo XXI latinoamericano. En Argentina la mujer obtuvo el derecho al sufragio en 1947 y en 1949 Eva Perón .. [+] Ver mas

Escenario bélico hacia Irán

La AIEA, inquieta por la “dimensión militar” del programa nuclear iraní / El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad criticó a la agencia de la ONU y la consideró “un títere de Estados Unidos”. VIENA, Austria, 8 de noviembre (AFP/AP).- La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) tiene “serias inquietudes” por el programa nuclear de Irán, debido a información “creíble” que señala que Irán intentó desarrollar el arma atómica, según un informe confidencial consultado este martes por la AFP en Viena. En un momento en que Israel debate la posibilidad de emprender un ataque militar contra Irán, “la agencia tiene serias inquietudes sobre una posible dimensión militar del programa nuclear iraní”, escribe la AIEA en este documento muy esperado. Estas informaciones señalan que �.. [+] Ver mas

“Netanyahu es un mentiroso”

Le dijo Sarkozy a Obama en un aparte durante la cumbre del G20 / El comentario fue escuchado por periodistas, lo mismo que la respuesta del presidente de EU PARÍS, Francia, 8 de noviembre (AFP).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tachó de “mentiroso” al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una conversación con su homólogo estadounidense, Barack Obama, al margen del G20 celebrado en Cannes, Francia, según un sitio Internet francés. “No lo puedo ver, es un mentiroso”, le dijo Sarkozy a Obama, según el sitio especializado en medios de comunicación Arrêt sur Images. “Estas harto de él, pero yo debo tratar con él todos los días”, le contestó Obama, según el artículo del sitio, que no revela si existe una grabación del diálogo que trascendió debido a problemas técn.. [+] Ver mas

Sin apoyo

RAMALA, Cisjordania, 8 de noviembre (AP).- No existe apoyo suficiente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para reconocer un Estado palestino, admitió por primera vez el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Maliki. Sus declaraciones se dan en momentos en que el Consejo de Seguridad recibe un reporte diciendo que no existe consenso entre los 15 miembros. Se requerirían nueve votos para su aprobación, y cualquiera de los cinco miembros permanentes podría emitir un veto. Estados Unidos e Israel insisten en que el Estado palestino debe ser resultado de las negociaciones de paz. El canciller palestino dijo este martes a la AP que “está claro ahora, con la oposición e intervención de Estados Unidos, que no vamos a tener estos nueve votos”. Los palestinos in.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (EFE).- La Administración del presidente Barack Obama debe eliminar a Cuba de su “lista negra” y apoyar el proceso de reformas emprendidas por La Habana para fomentar el libre mercado en la isla, según un informe difundido por el Centro para la Democracia en las Américas. El documento evalúa las reformas en Cuba y ofrece un recetario para mejorar las relaciones entre Washington y La Habana. — WASHINGTON, EU (AFP).- El contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba desde hace casi dos años, quisiera ser intercambiado por los cinco espías cubanos que fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos, según informó un rabino que lo visitó en La Habana. — WASHINGTON, EU (AFP).- La excarcelación del contratista estadounidense preso en Cuba Alan Gross seguirá siendo una prioridad .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Optimista por promesa de Chávez CARACAS, Venezuela, 8 de noviembre (AFP) - La familia de Ilich Ramírez, alias ‘Carlos’, juzgado en Francia por cuatro atentados cometidos en los años 80, afirmó el martes estar “esperanzada” tras las declaraciones del presidente Hugo Chávez, que ordenó a su canciller velar por los derechos de este venezolano. “Nos satisfacen las instrucciones precisas e inconfundibles que le dio ante las cámaras el presidente al canciller Nicolás Maduro”, insistió Vladimir Ramírez, hermano de esta figura de la lucha armada palestina de los años 70 y 80, juzgada desde el lunes en París por cuatro atentados que dejaron 11 muertos en Francia. Mapa manuscrito a subasta NUEVA YORK, EU, 8 de noviembre (EFE) - Un histórico y detallado mapa militar manuscrito del estado de Nue.. [+] Ver mas

Indignante cinismo reeleccionista

Alejandro Gertz Manero Es indignante el cinismo con el que algunos partidos políticos defienden la reelección de funcionarios del Poder Legislativo y de los municipios, alegando que de esa manera se logrará que dichos “representantes populares” rindan cuentas y cumplan con sus obligaciones, cuando todos sabemos que en las elecciones para presidentes municipales, diputados y senadores no vota ni 40% de los ciudadanos, y la mayoría de los que sí sufragan son acarreados y comprados, o pertenecen a grupos y fuerzas de choque que controlan el ambulantaje, la basura, los monopolios del transporte y cualquier otro clientelismo ilegal y electoral. De esa manera, realmente sólo votan en forma independiente y pensante una fracción que no llega ni al 20% del padrón electoral nacional, lo cual significa que los qu.. [+] Ver mas

¿Una coalición por la corrupción?

Jorge Canto Alcocer La congruencia es quizá la virtud más escasa entre los humanos, particularmente entre los políticos. Ahora el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas nos está dando una lamentable muestra de ello al unir su voz a varios de los hombres más perversos de un pútrido sistema político que se niega a morir, y que impulsan una absurda coalición cuyo único objetivo común pareciera impedir la transformación de México y condenar a nuestro país a un futuro peor. Es indudable que Cárdenas no ha sabido atesorar el valioso legado de su apellido, la extraordinaria, congruente y patriótica trayectoria del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, uno de los mayores mexicanos de nuestra historia. Tras décadas de una actuación zigzagueante, Cuauhtémoc parece haberse definido ya por los antivalores de los enemigos de.. [+] Ver mas

Israel a cinco minutos de otra guerra contra Irán

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa El solvente Boletín de los Científicos Estadunidenses creó el “reloj del juicio final” que marca los minutos previos a una guerra nuclear y que estuvo a unos minutos de concretarse durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962. Gracias a los acuerdos de reducción de armas nucleares estratégicas (START, por sus siglas en inglés) entre EU y Rusia, las manecillas del reloj se habían alejado del momento fatídico. Es probable que los excelsos científicos estadunidenses tengan que regresar de nuevo las manecillas a tiempos previos que marcan la probabilidad de una Tercera Guerra Mundial debido al frenesí bélico que impera en Israel, quien amenaza con una guerra nuclear para destruir las instalaciones atómicas de Irán, en vísperas de un polémico reporte de la Agenc.. [+] Ver mas

Michoacán y los números de Moreira

Julián Andrade Quienes quieren ver fuera de la dirigencia nacional del PRI a Humberto Moreira, yerran el tiro al creer que Michoacán es lo que decidirá la suerte del gobernador con licencia de Coahuila. Por el contrario, al margen del resultado en la contienda, lo que logró el priísmo ya es un éxito en Michoacán, porque le devolvió la posibilidad de triunfo. El PRI, además, no gobierna Michoacán, por lo que no se pierde lo que no se tiene. Los priístas michoacanos lo saben y entienden que la contienda es, además, contra el partido en el gobierno, el PRD, y contra una candidata que ha contado con todo el respaldo federal posible, la del PAN. Por ello hay cambios en las encuestas y de ahí que una de las lecciones, para cualquier partido, es que las elecciones se ganan en las urnas y no por medio de la.. [+] Ver mas

La coalición no terminaría la crisis

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Son muchos los factores que obligan a los mexicanos a replantearse qué país queremos construir en las próximas décadas, pues sólo una minoría privilegiada de menos de cien grandes capitalistas, estará de acuerdo en que “vamos por el camino correcto”, como gusta decir, cuantas veces tiene oportunidad, Felipe Calderón. Con más de la mitad de la población en situación de pobreza galopante, con millones de jóvenes sin futuro, con una creciente dependencia de los designios del gobierno estadounidense, resulta absurda tal afirmación. México va muy mal, y no verlo así es hacerle el juego a quienes se benefician de un estado de cosas demasiado injusto y antidemocrático. Por eso es conveniente dejar en claro que, en circunstancias como las que estamos viviendo, gobier.. [+] Ver mas

De falsía, falaces y falsedad

Jorge Lara Rivera Apoyada ilegal y mediáticamente desde Los Pinos y el aparato del Ejecutivo federal y sus aliados del duopolio, “Cocoaína” Calderón Hinojosa se afana en capitalizar el asesinato de Ricardo Guzmán Romero, alcalde panista de La Piedad, lucrando electoreramente con el luto y la victimización interesada. Relacionado con la apertura de casinos en ese municipio michoacano, el escándalo mediático que siguió al homicidio, deja sin embargo sin aclarar cómo es que el ahora difunto andaba repartiendo propaganda de los candidatos de Acción Nacional en su carácter de autoridad en vísperas de los comicios en esa entidad federativa. En medio de estas “anomalías” el IFE ha rehuido su responsabilidad de velar por la legalidad de los procesos electorales, rechazando señalar –como correspondí.. [+] Ver mas

¿Terrorismo o guerra civil?

Laura Bolaños Cadena Diferentes voces se alzan en el país calificando la violencia del enfrentamiento entre policía y fuerzas armadas por un lado y delincuencia organizada por el otro, como “terrorismo” o “guerra civil”. Una guerra civil enfrenta a dos facciones, una de ellas en el gobierno, en una lucha armada que tiene por objeto derrocar a la facción en el poder por medio de la fuerza para tomar a su vez la conducción del país. Se enfrentan dos programas diferentes, dos enfoques sociales y económicos, y toman parte en ella sectores importantes que se adhieren a uno u otro bando en lucha. En el caso presente en México, no se están enfrentando programas políticos y sociales ni se pretende, por el lado del crimen organizado, otra cosa que seguir operando impunemente. El lumpen no tiene ni ha ten.. [+] Ver mas

Lo que espera escuchar la gente común y corriente

María Teresa Jardí Lo que querían escuchar los españoles a lo largo del debate celebrado entre Rajoy y Pérez Rubalcaba brilló por su ausencia. Ni una palabra de ninguno de los dos para los indignados, reconociendo las razones de la justa indignación, e incluso para darle a España la esperanza de que el partido que se va entiende porqué se va. Y de que el que llega sabe que debe escuchar al pueblo español dando respuesta a sus demandas si se quiere quedar. Pero ya no se trata de eso. Tampoco en España los gobernantes se sienten obligados por los gobernados a los que en teoría al menos todavía representan. En una nueva forma de dictadura electoralmente elegida es en lo que se ha convertido el gobierno en Europa. El imperio al servicio de los capitales financieros, exterminador también de la democracia q.. [+] Ver mas

AGENDA MORENA



Miércoles 9 de Noviembre

1. 19:00 hrs. Francisco Sosa Barrio de Santa Catarina, con Alejandro Encinas Nájera. Patto va. Transmisión www.radioamlo.tv

2. 19:00 hrs. Brújula Metropolitana - El derecho a la electricidad y derechos humanos - con el Ingeniero Amalio Ocampo Rodríguez - en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón


Jueves 10 de Noviembre

1. 19:00 hrs. Rafael Barajas "El Fisgón" -Presentación del Libro Narcotráfico para inocentes - Circulo de Estudios Central - Filomeno Mata No. 8 transmisión www.amlotv.com.mx

Audio grabado del programa "El Alternativo" con Jorge Saldaña del día 9 de noviembre de 2011


Te invitamos a ver y escuchar al Maestro Jorge Saldaña en vivo de lunes a viernes de 10 a 11 A.M. por www.radioamlo.tv www.radioamlo.mx www.radioamlo.blogspot.com y Radios Altenativas


Autoridades atentan contra los defensores de derechos humanos

Por: Erika Ramírez
(06/11/2011)
(Revista Contralínea)

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, los defensores de derechos humanos han padecido entre 128 y 326 agresiones; 22 de éstas terminaron violentamente con sus vidas. Entre las más graves también se cuentan 17 detenciones-desapariciones, revela un diagnóstico que en breve harán público la CDHDF y 10 organizaciones civiles. El 98.5 por ciento de los casos están impunes, alerta el análisis. Agentes del Estado, grupos armados, empresas privadas, jerarquías eclesiásticas, entre los agresores.

Los defensores de derechos humanos en México han sufrido, al menos, 128 eventos de presuntas agresiones en lo que va de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, descubre un informe conjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y 10 organizaciones civiles, entregado a Contralínea por sus autores. Del mismo estudio se desprende que la cifra de casos podría alcanzar los 326. Entre los más graves, están 22 ejecuciones y 17 detenciones-desapariciones.

De las 128 agresiones que reconocen la mayoría de los organismos que signan la información, sólo en dos “se han procesado judicialmente a los probables responsables, lo que resulta en un nivel de impunidad del 98.5 por ciento”.

El diagnóstico detalla que son agentes del Estado y diversos grupos de poder los principales agresores. Entre estos últimos, cita a grupos armados, empresas privadas y jerarquías conservadoras de las iglesias. “A pesar de de que el Estado está obligado a promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las defensoras, en ocasiones son los agentes del Estado quienes actúan como cómplices de las agresiones perpetradas en contra de las y los defensores. Lamentablemente, ésta es una práctica común del Estado y de los diversos agentes gubernamentales”.

En este contexto, la militarización y la impunidad acentúan la transgresión a los derechos humanos y vulneran a sus defensores. El principal perpetrador es el Estado, revela el informe entregado a Contralínea previa publicación oficial.

El Diagnóstico del derecho humano a defender derechos humanos en la Ciudad de México –que será impreso a finales de este mes– adelanta que la militarización de la seguridad pública en el país incrementa el riesgo que corren los defensores de derechos humanos en su labor.

En una recopilación de documentos y bases de datos, el análisis arroja diversas cifras en torno a las agresiones en contra de dichos defensores. Organismos nacionales e internacionales divergen en sus reportes.

Mientras la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) tiene el registro de “128 casos de ataques y presuntos actos de agresión contra defensoras y defensores mexicanos”, durante el periodo 2006-2009, Amnistía Internacional documenta 15 casos de amenazas y ataques de 2007 a 2009, y el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos de la Federación Internacional de Derechos Humanos-Organización Mundial Contra la Tortura (FIDH-OMCT) lleva la contabilidad de 45 agresiones de 2008 a 2009.

Protection Desk México, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos y el Comité Cerezo también se han dado a la tarea de llevar el conteo. Sus cifras son las más elevadas: 326 casos de 2008 a lo que va de 2011. De éstos, 22 son ejecuciones, 17 detenidos-desaparecidos y 288 “judicializaciones”.

La Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tiene contabilizados 68 casos, entre los que se han reportado amenazas, homicidios, hostigamientos, declaraciones de desprestigio, uso arbitrario del sistema penal, tentativa de homicidio, robo, lesión y allanamiento.

Lo cierto es que no se lleva a cabo un reporte global de las agresiones, lo que complica ver claramente el panorama de los que han sido afectados, comenta Gabriel Soto, uno de los participantes en la elaboración del diagnóstico e integrante de la CDHDF.

“Hay poca voluntad de las autoridades de proteger a los defensores, porque son ellos quienes señalan sus errores, ponen el dedo en el renglón e indican [las] arbitrariedades. La intención de no proteger [a los defensores] se manifiesta a través de no agrandar las estructuras ni aumentar [el] presupuesto [destinado a esta labor]”.

Leer más...