jueves, 4 de marzo de 2010

Homenaje a Carlos Montemayor en el SME

En el Sindicato Mexicano de Electricistas se llevo a cabo un Homenaje a Carlos Montemayor. Estando presente el Secretario General Martín Esparza Flores y la hija del escritor, Maria Victoria Montemayor, se dirigieron algunas palabras por parte de invitados y del Comité Central, donde ella leyó un cuento de su padre a los asistentes.

03-03-2010

Palabras de Andrés Manuel López Obrador presidente legítimo de México, durante la presentación del Programa de Desarrollo Social para Cd. Juárez, Chih

El grave problema de inseguridad y de violencia que afecta a todo el país, y se padece con mayor severidad en Ciudad Juárez, es el resultado de las políticas elitistas, de corrupción y privilegios, que se han venido imponiendo desde hace más de dos décadas en nuestro país.

Por causa de esta forma de gobierno, destinada a beneficiar a una minoría a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos, la economía nacional ha permanecido estancada por un largo periodo, al grado que el año pasado entre 152 países del mundo ocupamos el lugar 143 en crecimiento económico. Asimismo, en este aspecto, en el 2009, fuimos el último lugar en el continente Americano y aunque parezca increíble estuvimos por abajo de Haití.

Esta falta de crecimiento de la economía se ha traducido en desempleo masivo y millones de mexicanos se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen para buscar trabajo en ciudades fronterizas y en los Estados Unidos. Durante el periodo de aplicación del modelo neoliberal, México se ha convertido en el país del mundo que más mano de obra exporta al extranjero.

Los gobiernos al servicio de la oligarquía nacional y de los organismos financieros internacionales no le han dado ninguna importancia al desarrollo social; es decir no se han fomentado las actividades productivas, ni en el campo, ni en la ciudad; tampoco se ha garantizado el derecho del pueblo al trabajo, la educación, la salud, la seguridad social y a la cultura.

También es necesario subrayar que a los jóvenes se les ha dejado sin oportunidad de trabajo o de estudio. Al mismo tiempo que se ha introducido un modelo de vida individualista sustentado en la acumulación de bienes materiales y en el lujo barato, que han venido socavando valores culturales, morales y espirituales de nuestro pueblo.

Si ha ello agregamos que en México, en nuestro país, domina una oligarquía, una mafia insaciable y enferma de codicia, que en nuestro país también impera la corrupción y la impunidad y que quien se ostenta como presidente de la República carece de legitimidad y de autoridad política y moral, podemos explicarnos el por qué de la decadencia y de la actual crisis de inseguridad y de violencia.

De modo que consideramos que el único camino para lograr la tranquilidad y la seguridad en nuestro país pasa necesariamente por llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública; o para decirlo de otra manera, solo con un verdadero cambio en lo económico, lo político y lo social vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.

En consecuencia, y como es de dominio público, muchos ciudadanos, de nuestro movimiento, estamos empeñados de lograr esta transformación que permita el renacimiento de México y sacar a nuestro pueblo del atraso, la pobreza, la marginación y la inseguridad.

No obstante, dada la situación tan delicada que se padece en Ciudad Juárez, creemos que mucho se puede hacer desde ahora, si seguimos insistiendo en que la estrategia del gobierno usurpador es equivocada, porque únicamente atiende lo coercitivo y muy poco o nada se puede lograr, como ha quedado demostrado, solo con amenazas de mano dura o con acciones policiacas o militares.

Siempre hemos sostenido que la forma más eficaz y humana de enfrentar el flagelo de la delincuencia radica en crear mejores condiciones de vida y de trabajo. En otras palabras la tranquilidad y la paz son frutos de la justicia.

De manera concreta, ponemos a consideración del pueblo de Ciudad Juárez y de las autoridades estatales y federales, la aplicación de un Programa de Desarrollo Social con las acciones siguientes:

1. El otorgamiento de becas a todos los estudiantes de educación media superior, de institutos y de universidades públicas. En estos dos niveles de escolaridad, la beca deberá ser de 855 pesos al mes, es decir, el equivalente a medio salario mínimo. El propósito es ayudar a estudiantes de escasos recursos económicos, evitar la deserción y garantizar a todos el derecho a la educación.

2. Invertir en la construcción y operación de nuevas escuelas preparatorias y en la creación de mayores espacios en las universidades públicas para evitar que haya rechazados y se atienda al cien por ciento de los jóvenes que está en edad de estudiar y que son en muchos casos excluidos por no tener para pagar colegiaturas en escuelas privadas.

3. Poner en práctica el seguro del desempleo, garantizando la entrega de un salario mínimo mensual en tanto se consigue trabajo.

4. Apoyar a todos los adultos mayores de 68 años de Ciudad Juárez con una pensión alimentaría de 855 pesos mensuales.

5. Apoyar con una pensión, con el mismo monto, igual a la de los adultos mayores, a todos los discapacitados de Ciudad Juárez.

6. Otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no tienen derecho a la seguridad social.

7. Poner en práctica un programa integral de construcción de infraestructura urbana en colonias populares para dotarlas de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, instalaciones culturales y deportivas. De igual forma, construir o rehabilitar guarderías, escuelas, centros de salud y otros espacios públicos. Esta acción tiene un efecto multiplicador: se reactiva la economía, se generan empleos, se construyen las obras públicas que hacen falta y se mejora y dignifica la imagen urbana.

8. Otorgar créditos a la palabra y sin intereses para la construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda.

De llevarse a la práctica este Programa de Desarrollo Social en poco tiempo habrá resultados, no solo porque se mejorará considerablemente la situación económica y social de la mayoría de los habitantes de Ciudad Juárez, sino porque se creará un ambiente de bienestar y progreso que es indispensable para contrarrestar la sensación de miedo y frustración que produce la inseguridad y la violencia.

Con este programa recibirían apoyo de manera directa más de un millón de habitantes y considero que la inversión pública anual requerida sería del orden de 6 mil millones de pesos.

Los recursos podrían obtenerse de ahorros en el presupuesto nacional si se aplica un plan de austeridad republicana, como lo hemos venido proponiendo; por ejemplo, con solo reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, que llegan a ganar hasta 600 mil pesos mensuales, se obtendrían ahorros por 50 mil millones de pesos al año o si tan solo se elimina la partida de atención médica privada para altos funcionarios públicos se ahorrarían 6 mil millones de pesos, lo que precisamente se necesitaría para financiar el Programa de Desarrollo Social en Ciudad Juárez.

Me comprometo a poner a consideración de los legisladores del movimiento esta propuesta para que a su vez ellos presenten un punto de acuerdo tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados y llevar a la práctica este Programa de Desarrollo Social.

En nombre de nuestro movimiento y del Gobierno Legítimo que represento, hacemos aquí, en lo que antes se llamó Paso del Norte, en donde permaneció por cerca de 2 años el presidente Juárez defendiendo la República, el compromiso de seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía, de manera pacífica y establecer una auténtica democracia que procure el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo.

Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa
Las guarderías ilegales
En el sistema de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social impera un “desorden generalizado”. Casi todos los establecimientos donde se presta a los derechohabientes un servicio a cuyo costo contribuyen con sus cuotas, operan en la ilegalidad, por dos razones: una es que ese Instituto debe brindar directamente tal servicio o subrogarlo a patrones —algo que ocurre excepcionalmente— y carece de base legal para entregar su manejo a particulares; y la segunda es que éstos ofrecen el servicio sin cumplir los requisitos determinados por su contratante, cuya laxitud impide exigir apego a sus normas. Esa conclusión, que en otras sociedades produciría una estruendosa conmoción, es la médula, la nuez del informe preliminar presentado el lunes por miembros del poder judicial encargados de averiguar, más allá de los procedimiento penales en curso, qué pasó en la guardería ABC de Hermosillo en cuyo incendio del 5 de junio pasado murieron asfixiados o quemados 49 niñas y niños.
Leer mas...AQUI
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Hermosillo: crimen sin castigo
Siempre he dicho que no fue una tragedia sino un crimen de la negligencia y la corrupción.

El inimaginable sufrimiento de los 49 niños muertos y las secuelas de dolor interminable de sus padres y los otros 65 pequeños lesionados, marcados para siempre, representan una gran desvergüenza colectiva. Una afrenta para la nación. Y el más ignominioso capítulo en la historia de este país. Nada ha sido tan horrendo como eso.
Leer mas...AQUI

Foro debate, conmemorando 30 años del POS

Invitación (del Correo)

El jueves 4 de marzo, con el “Foro Debate: Los Movimientos de Mineros y Electricistas y el Futuro de la Lucha de los Trabajadores en el País”. En el que contaremos con la presencia de integrantes del SME y del Sindicato Minero Metalúrgico; asimismo hemos invitado a trabajadores petroleros, a profesores democráticos de la CNTE y esperamos la asistencia de muchos otros trabajadores y trabajadoras de diversos sectores, así como de jóvenes y demás luchadoras y luchadores sociales.

Particularmente, queremos contribuir con este foro a que el próximo 16 de marzo, cuando se llevará a cabo una gran Jornada Nacional de Lucha que pretende paralizar el país, en una gran huelga general, que logre derrotar los planes que el gobierno y los patrones pretenden imponer a los trabajadores y llevar al país a una verdadera catástrofe.

La cita es el 4 de marzo a las 5 de la tarde en el local del POS, ubicado en la calle Camelia 149, primer piso, en la Colonia Guerrero, a dos cuadras de la estación Guerrero de la línea 3, y a una cuadra atrás del mercado Martínez de la Torre.

DEA y CIA en México

José Gil Olmos

MEXICO, D.F., 3 de marzo (apro).- El gobierno de Estados Unidos cada día tiene más claro el peligro en que se ha convertido el narcotráfico en México. Quizá por ello es que a últimas fechas se le ha considerado como un riesgo a la seguridad nacional y ha crecido la presencia de la DEA y de la CIA desde la llegada del nuevo embajador Carlos Pascual, un experto en estabilización de países post-conflicto.

Apenas ayer el subdirector para asuntos de inteligencia de la DEA, Anthony Plácido, dijo en Washington que a Estados Unidos le interesa que México sea un país “seguro y estable” y advirtió que les preocupa el riesgo a la seguridad nacional en que se han convertido las bandas del crimen organizado.
Leer mas...AQUI
Cuestionarán diputados a Molinar sobre guarderías

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 11

La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados acordó el formato de la comparecencia –que se realizará el martes– del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, que si bien tiene como finalidad central que explique las causas de los subejercicios en carreteras, también abordará su responsabilidad en el otorgamiento de contratos del IMSS para guarderías subrogadas.
Leer mas...AQUI

Felipe Calderón ofrece "oxígeno a la impunidad", señala el Centro Prodh

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Luis Arriaga Valenzuela, presentó ayer el informe Sociedad amenazada. Violencia e impunidad, rostros del México actual, en el que destaca que "los diversos actos del Ejecutivo, que empezó su mandato con una imagen emblemática, escoltado por militares y vistiendo el mismo uniforme militar, y la falta de pronunciamiento alguno sobre la investigación de los crímenes del pasado, nos dejaron claro que durante este sexenio se ofrecería oxigeno a la impunidad".
Leer mas...AQUI

La incompetencia de autoridades propicia las huelgas: el líder minero


Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 15

Frente a la "invitación" que hizo Minera de Cananea a los trabajadores en huelga para que de inmediato pasen a recoger su liquidación y tengan finiquito "superior" al que marca la ley, el líder del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que se trata de un engaño más de la empresa, por lo que sólo 17 de los mil 200 trabajadores han acudido, y "la gran mayoría de esos mineros están dispuestos a no levantar el paro y no dejar que se violenten más sus derechos", por lo que el conflicto se podría profundizar si no hay una salida negociada.
Leer mas...AQUI

Senadores encaran a Javier Lozano por "violar los derechos laborales"


Monreal define al secretario del Trabajo como el "sepulturero del derecho de huelga"

Entre críticas y cuestionamientos de senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes expresaron preocupación por la "violación de derechos laborales" en que incurre el gobierno federal, los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguraron que se ha actuado de manera legal en el conflicto laboral de Cananea y que, luego de la reciente resolución judicial, la empresa Minera México está en su derecho de recuperar las instalaciones.

Al comparecer ante la comisión especial del Senado que da seguimiento a la huelga en Cananea, el más cuestionado fue el titular de la Secretaría del Trabajo, sobre todo por su afirmación de que la huelga de Cananea fue "un instrumento de chantaje" del dirigente Napoleón Gómez Urrutia, a quien acusó de pedir 100 millones de dólares como una de las condiciones para levantar el movimiento, lo que impidió, dijo, todo intento de conciliación.
Leer mas...AQUI

Rinde el SME homenaje a Montemayor; "México necesita más hombres como él"

En lo que va del sexenio el incremento a las fuerzas armadas es ya de 115 por ciento, señala

Este gobierno ha incrementado 115 por ciento los salarios de los miembros del Ejército Mexicano y de la Policía Federal porque requiere el apoyo de las fuerzas armadas para seguir reprimiendo los movimientos sociales en el país y para intimidar toda protesta, incluso las civiles y pacíficas, como la de los electricistas, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.
Leer mas...AQUI

México SA


Molinar, impúdico
Silencio en Los Pinos
Duende glotón

Carlos Fernández-Vega

Obscenamente cínico, Juan Molinar Horcasitas dice "no tener remordimientos" por la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, y Eduardo Bours, por lo mismo, ratifica que duerme "como bebito, como niño", mientras el inquilino de Los Pinos guarda absoluto silencio y rigurosa inacción en torno al reciente pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que responsabiliza al ex director general del IMSS –actual secretario de Comunicaciones y Transportes– y al ex gobernador de Sonora de la tragedia en Hermosillo.
Leer mas...AQUI

Dinero


"¡Ya basta de asesinatos!", dicen periodistas a Calderón
Banco de México: secretos de Estado
Escasean las medicinas en el ISSSTE

Enrique Galván Ochoa

Las 103 asociaciones de periodistas que conforman la Fapermex –sus representantes se reunieron esta semana en Oaxaca– emitieron un comunicado conjunto: "Repudiamos las declaraciones formuladas por Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien ante la incapacidad para frenar la delincuencia en México, y sin base ni sustento para afirmarlo, culpa a los comunicadores de ser los responsables de la inseguridad y violencia que prevalecen en nuestra nación". Agregan: "Alzamos la voz para decir ¡ya basta! de tantas agresiones, ¡ya basta! de tantos asesinatos. ¡Ya basta! de culpar a los periodistas de sus fracasos. ¡Ya basta! de tratar de culpar a otros de su incompetencia y falta de visión"
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida


Agandalle de Calderón en el Zócalo
Lección de confiabilidad en el pueblo caritativo

Miguel Ángel Velázquez

En la guerra declarada de Felipe Calderón contra los habitantes de la ciudad de México, los episodios del combate cuentan una y otra vez la derrota en la batalla.

Ahora, con ese cinismo tan particular de los azules, Calderón se agandalló la inauguración del museo que se montó en el meritito Zócalo, como si nadie supiese que toda esa obra se realizó auspiciada por el gobierno de Marcelo Ebrard.
Leer mas...AQUI

Hipocresía e impunidad


Las declaraciones hechas ayer a la periodista Carmen Aristegui por dos de los hijos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, en el sentido de que durante su niñez fueron víctimas de abuso sexual por parte de su propio padre, constituyen un nuevo golpe a la maltrecha imagen de esa poderosa e influyente orden religiosa y, por extensión, a la de la Iglesia católica, de por sí hundida en un vasto descrédito a escala mundial por la proliferación de casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
Leer mas...AQUI

¿Más derechos a la Iglesia?

Octavio Rodríguez Araujo

El 25 de febrero el senador Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa de reforma al artículo 130 constitucional que aplaudió el clero y dejó corto a Carlos Salinas de Gortari en sus reformas a favor de las iglesias cuando necesitaba de ellas. Ante el pleno de la Cámara, según nota de Andrea Becerril en este diario, propuso derogar el inciso e) de dicho artículo, casi nada.
Leer mas...AQUI

La verdad y la mentira en la batalla por América Latina


Ángel Guerra Cabrera

A Carlos Montemayor.

La creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe decidida en la cumbre de Cancún es el reflejo institucional de un nivel cualitativamente superior en la lucha de los pueblos de nuestra América por su emancipación, integración y unidad. Expresa también la creación de una correlación de fuerzas más desfavorable al ejercicio de la hegemonía de Estados Unidos que la existente hasta finales de la década de los años 90, que ayudaría a explicar la creciente militarización de la política imperial. Las grandes batallas populares contra el neoliberalismo condujeron al surgimiento de un conjunto de gobiernos con políticas más o menos radicales pero independientes de Washington y estimularon en grados distintos según los países y grupos sociales la elevación de la conciencia latinoamericanista, antimperialista e incluso anticapitalista a todo lo largo y ancho de nuestra región. Llegado este momento la batalla de ideas pasaba a ser un componente decisivo del enfrentamiento al imperialismo.
Leer mas...AQUI

Evaluación de resultados

Orlando Delgado Selley

Los resultados de la economía mexicana para 2009 señalan una caída sólo superada por la de 1932. En ese año el PIB bajó casi 15 puntos porcentuales, mientras en 2009 el descenso fue de 6.5. En 1932 y 2009 se vivieron las mayores reducciones de la actividad económica en los últimos 90 años. Estos años, además de ser los de peores desempeños, comparten otras características que los hacen similares. El equipo económico del gobierno de Ortiz Rubio se propuso en 1931, en medio de una crisis de proporciones extraordinarias, equilibrar el presupuesto público que había sido golpeado por la drástica reducción de las exportaciones y la consecuente disminución de la recaudación asociada a ellas.
Leer mas...AQUI

Martín Esparza Flores Guerra de exterminio contra el SME

Participación del secretario general del SME en Casa Lamm el día primero de marzo, donde habla de la forma en que el gobierno esta reprimiendo al sector obrero, en este caso, el acto ilegal del cierra de Luz y Fuerza del Centro, violando la Constitución.



INVITACION

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA
invita a la conferencia
" LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL D.F."
impartida por
LUIS VALDIVIA
Y RAFAEL GUERRERO
Promoventes de la Ley de Participación Ciudadana
Jueves 4 de Marzo a las 19:00 hrs.
Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN" Av. Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo. Subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil).
http://wwwcirculodeestudioscoapa.blogspot.com

La Coca Cola engorda
“Plata o plomo”

MEXICO, D.F., 3 de marzo.- A lo largo y ancho del territorio nacional se incrementa el descontento popular al mismo tiempo que aumenta la criminalidad, la violencia y la impunidad derivadas de las sangrientas actividades de los cada vez más poderosos cárteles de la droga, quienes presuntamente son combatidos en una “cruzada” o “guerra” declarada por Felipe Calderón y asumida sin estrategia, sin inteligencia, al margen de la ley, destinada totalmente al fracaso, que ya ha dejado como saldo 18 mil muertes desde el 2007 y que no sólo sigue cavando tumbas indiscriminadamente sino que puso en riesgo el Estado de derecho, la estabilidad, la gobernabilidad y la seguridad interna del país. Abierto el fuego por Calderón con el único propósito de obtener un poco de la legitimidad que le fue negada en las urnas .. [+] Ver mas

Más revelaciones

Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, abusó sexualmente hasta de dos de sus propios hijos / Impactantes revelaciones que surgen antes de que el Vaticano culmine este mes una investigación sobre la congregación, la cual podría arrojar sórdidos detalles sobre la vida de Maciel MEXICO, D.F., 3 de marzo (APRO y AP).- Dos hijos del padre Marcial Maciel, Raúl y Omar, revelaron hoy que fueron abusados sexualmente por parte del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Raúl González Rivas reveló que él tenía 8 años de edad cuando su padre, quien siempre les ocultó su verdadera identidad, abusó de él por primera vez. “Estábamos de viaje en Colombia, acostados en la cama, como cualquier niño pequeño acostado con su padre, y él intentó bajarme el calzoncillo”, dijo el jove.. [+] Ver mas

Patricio Patrón incumple la ley

La Profepa, órgano a su cargo, será investigada por el IFAI por ocultarle información a un ciudadano / La dependencia cae en contradicciones respecto a la existencia de los datos solicitados /Otro cargo que le imputan a Patrón Laviada es el de negligencia MEXICO, D.F., 3 de marzo (UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) acusó de incumplimiento de la ley y negligencia a la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), cuyo titular es el panista Patricio Patrón Laviada, pues a más de un año que un ciudadano solicitó el padrón de infractores por importación de vida silvestre, éste no ha sido entregado. Ante la omisión por parte de la instancia encargada de la protección del medio ambiente, que por ministerio de ley tiene la obligación de crear y .. [+] Ver mas

¡“Santas madrizas”, Felipe!

Francisco Rodríguez Indice Político POR TODOS LADOS le llueve en su milpita. El tema de las alianzas con los losers perredistas, pero sobremanera por su abierta intromisión en los asuntos del Partido Acción Nacional, han colocado al señor Felipe Calderón como blanco de todas las críticas. Las de sus correligionarios para empezar. Ya el (todavía) ocupante del palacete de los Covián, Fernando Gómez Mont, puso distancia de esas cuestionadas asociaciones a las que él mismo considera una suerte de fraude electoral. Lo mismo ha hecho la figura casi mítica –y a veces mística— que dentro del panismo es Diego Fernández de Cevallos. Más certero, “El Jefe” las ha considerado una idiotez. ¡Hasta Vicente Fox se ha mofado de la “estrategia” calderonista para enfrentar al PRI! Ni qué decir de la .. [+] Ver mas

Gobierno atracador

A partir de febrero pasado se empezó a cobrar ISR a las pensiones del IMSS y del ISSSTE / El gravamen merma las de por sí bajas jubilaciones de los adultos mayores México, DF, 3 de marzo (NOTIMEX).- A partir de febrero de este año se empezó a cobrar Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las pensiones del IMSS y del ISSTE superiores a nueve salarios mínimos, es decir mayores a 517.14 pesos. Hasta el año pasado las pensiones de seguridacial por este monto estuvieron exentas de impuestos. El presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Javier Moreno Padilla, explicó a Notimex que “el IMSS y el ISSSTE están ya gravando las pensiones que exceden nueve salarios mínimos, están haciendo una similitud con las pensiones de las empresas particulares”. Con esta .. [+] Ver mas

Seis millones de nuevos pobres


México, D.F., Marzo 3 (SUN).- El saldo rojo de la crisis será cercano a seis millones de personas más en situación de pobreza en México. Estimaciones realizadas por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) indican que 53 millones de personas, 49.3% de la población total en el país, vivirán este año en situación de pobreza, debido a la fuerte caída en la actividad económica. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó en su nueva metodología que 47 millones de personas, o 44.2% de la población, vivió en situación de pobreza en 2008. El repunte del desempleo, el menor ingreso disponible de los hogares y el incremento en precios de los alimentos contribuyeron con el d.. [+] Ver mas

Reconocen acuerdo antialianzas PRI-PAN

México, DF, 3 de marzo, (NOTIMEX).- La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, informó que hay un documento firmado por ella y el líder del PAN, César Nava, que establece el compromiso de ambos partidos de no participar en alianzas electorales en el estado de México por un periodo determinado. La líder del tricolor informó que el documento fue suscrito por los dos dirigentes partidistas, y ‘fue testigo el secretario de Gobernación’, Fernando Gómez Mont, así como el secretario general de Gobierno del estado de México, Luis Enrique Miranda Nava. Luego de señalar que tiene una copia del mismo al igual que su similar del PAN y de los testigos, dijo: ‘soy una gente que prefiero que la política sea el terreno de la discreción y el cuidado, pero me parece que el profesionalismo no puede esta.. [+] Ver mas

Una historia de suicidios fallidos

Juan José Morales Escrutinio El pasado sábado 30 de enero, varios cientos de personas se reunieron frente a una farmacia en el centro de Londres con intención de causarse la muerte —o al menos sufrir graves trastornos orgánicos— mediante una sobredosis de medicamentos. Todas y cada una de ellas ingirieron de una sola vez cientos de píldoras que, según las instrucciones del envase, debían administrarse de dos en dos, a intervalos de varias horas, cuidando de no exceder la dosis y manteniéndolas siempre fuera del alcance de los niños (obviamente para evitar que las tomaran y se intoxicaran). Nadie, sin embargo, murió en el intento. Nadie experimentó tampoco el menor malestar. Ni siquiera un leve mareo, gastritis o taquicardia. En Madrid, a la misma hora, otro grupo de personas realizó una acción se.. [+] Ver mas

Boda para todos


Sergio Sarmiento Jaque Mate “En los Estados Unidos Mexicanos […] queda prohibida toda discriminación.” Artículo primero constitucional A partir de hoy será posible que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio en el Distrito Federal. Es un tema controvertido y en buena medida impopular. Cada vez que lo toco recibo cuestionamientos que se vuelven insultantes, cosa que en general no ocurre con otros asuntos. Los gobiernos panistas han hecho todo lo que han podido para invalidar la ley que permitirá estos matrimonios. El federal interpuso, a través de la Procuraduría General de la República, una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia argumentando que la Constitución define el matrimonio como una unión entre hombre y mujer. Seis estados gobernados por el PAN promovier.. [+] Ver mas

Sin apoyo

Hillary Clinton no logró convencer a Brasil para que apoye sanciones contra Teherán, durante su visita al país amazónico / “No es prudente empujar a Irán contra la pared, lo prudente es establecer negociaciones’’, expresó Lula da Silva / Washington y Brasilia coinciden en que el gobierno iraní no puede desarrollar armas nucleares BRASILIA, Brasil, 3 de marzo (AP/AFP/DPA) _ La secretaria de Estado Hillary Clinton no logró convencer a Brasil de apoyar sanciones contra Irán por su programa nuclear, tras discutir el asunto con el canciller brasileño Celso Amorim. Tanto Clinton como Amorim se empeñaron en bajar el tono a la diferencia, al destacar que coinciden en que Irán no puede desarrollar armas nucleares. Sin embargo, quedó claro que Brasil no cedería a la presión estadounidense de aplicar sanci.. [+] Ver mas

Chile reconoce su error

Al descartar de forma prematura la posibilidad de un tsunami tras el sismo / Las réplicas causan pánico, y diversos edificios son evaluados y evacuados / Las pilas de cadáveres son un nuevo problema al que se enfrentan las ciudades devastadas / Llega la ayuda, aunque los precios de los alimentos se disparan / Los turistas hacían filas enormes en el aeropuerto y el primer vuelo comercial que partió de Santiago desde la catástrofe tocó tierra en España SANTIAGO; Chile, 3 de marzo (AP, AFP, EFE, REUTERS y DPA).- La armada reconoció que su servicio oceanográfico no alertó claramente a la presidenta Michelle Bachelet de la inminencia del tsunami posterior al terremoto del sábado que dejó 802 muertos. El jefe de la armada, almirante Edmundo González, dijo el martes por la noche a la televisión estatal .. [+] Ver mas

¿Qué respalda al dólar?

Pedro Díaz Arcia Al enfrentar la pregunta acerca de qué respalda al dólar en el mundo, un destacado economista latinoamericano respondió lacónico: “el Ejército norteamericano”. La respuesta fue acompañada de los comentarios de que, sin embargo, no se puede despreciar la enorme labor que desempeñan en este objetivo el Fondo Monetario Mundial y el Banco Mundial, como garantes del sistema capitalista. En el contexto del XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo que concluirá mañana en La Habana, muchos expertos afirman que la crisis sistémica del capitalismo, agudizada por el cambio climático, la crisis agrícola y el agotamiento de los combustibles sólidos: no ha concluido. Entre los asistentes figuran el Premio Nobel de Economía 1999, el estadoun.. [+] Ver mas

México líder

Con el monto más elevado de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo en 2009: prestó 3,127 millones de dólares a México/ La operación total del BID fue de 15,300 millones de dólares ese año WASHINGTON, Estados Unidos, 3 de marzo (AFP).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestó 15.300 millones de dólares en 2009, un aumento de 28% (11.100 millones en 2008) y obtuvo un beneficio operacional de 1.294 millones de dólares, un aumento de 175% (-972 millones en 2008), informó la entidad este miércoles. De los 15.300 millones, poco mas de 10% (1.600 millones) fueron otorgados mediante un programa de préstamos de liquidez de emergencia que el BID creó a finales de 2008 para hacer frente a la tempestad financiera internacional. El país que recibió el monto mas elevado de préstamos fue M.. [+] Ver mas

Descalifica Hillary a Venezuela

La secretaria de Estado de EU afirmó en Brasil que el gobierno venezolano limita gradualmente las libertades / El ministro de Relaciones Exteriores de la nación sudamericana contestó que la visita de Clinton era para intrigar, dividr y crear dudas en quienes trabajan para la unión del subcontinente / “Que le pregunte a su canciller”, respondió Hugo Chávez a las acusaciones del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de sus conexiones con ETA y las FARC BRASILIA, 3 de marzo (AFP, EFE) - El gobierno de Venezuela genera preocupación por su decisión de limitar gradualmente las libertades, en un proceso que afecta a los propios venezolanos y también a sus vecinos, afirmó este miércoles en Brasilia la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. En respuesta, el gobierno venezola.. [+] Ver mas

Veto político


Así califica Evo Morales al proceder de Estados Unidos contra Bolivia / Se le une el canciller de República Dominicana, quien le pide a EU que deje de meterse en los asuntos ajenos y que mejor combatan su propia corrupción LA PAZ, Bolivia, 3 de marzo (AFP y PRENSA LATINA).- Estados Unidos despliega un “veto político” a la lucha antinarcóticos de Bolivia, pero actúa de manera diferente con Perú y Colombia que cultivan más coca y producen mayor volumen de cocaína, dijo este miércoles el presidente Evo Morales. Morales consideró en una rueda de prensa que un reciente informe anual del Departamento de Estado -que estima que el potencial de producción de cocaína en Bolivia creció un 50% desde 2007, y se registró un crecimiento en el cultivo de coca- “demuestra un veto político” hacia su gobierno de.. [+] Ver mas

Alerta mundial

Alfredo García En torno a la noticia El complejo militar industrial y la emisión de gases contaminantes compiten para destruir el planeta. Al creciente número de catástrofes naturales producidas por el cambio climático se añade la amenaza de un nuevo concepto de destrucción masiva: el arma nuclear táctica. Un reciente artículo del periódico New York Times, reveló que el presidente Barack Obama y el secretario de Defensa, Robert Gates, examinan por primera vez desde 2002 una nueva estrategia nuclear, con el explícito propósito de “reducir el arsenal atómico en miles de armas”. Según el influyente diario, el centro de la nueva estrategia norteamericana está dirigido a una revisión del enfoque sobre control de armamentos y de los acuerdos existentes de no proliferación, con el objetivo de cer.. [+] Ver mas

Inundaciones en La Habana


LA HABANA, Cuba, 3 de marzo (POR ESTO!).- Una extensa sección de las barriadas de El Vedado y Centro Habana amanecieron este miércoles bajo el agua como resultado de penetraciones del mar generadas por olas de tres metros de altura que superaron el emblemático Malecón Habanero. Brigadas de evacuación del Ministerio del Interior, los bomberos y guardafronteras trabajaron durante la mañana en el traslado de vecinos que quedaron atrapados en sus viviendas por el elevado nivel de las aguas. “No tenemos otra alternativa que la resignación”, dijo Amelia Cortés, jubilada y vecina de calle tercera y A, quien asegura que “algo anda mal en el clima”. El jefe del Departamento de Pronósticos, José Rubiera, comentó a la televisión cubana que “si hay algo fuera de lo común en esta ocasión es el hecho de qu.. [+] Ver mas

México: entre Putin y Uribe


Ricardo Monreal Avila Edgardo Buscaglia es un académico de la Universidad de Columbia y del ITAM, consultor de la ONU y especialista en crimen organizado. En entrevista con El Universal señala lo siguiente: “el monstruo de la delincuencia organizada que ha generado enormes flujos de recursos financieros y patrimoniales hacia sectores legales de la economía en Rusia, Colombia y hoy en México, es el producto, el hijo de la élite empresarial y política mexicana. Cuando ese monstruo que ellos han creado se los comienza a comer a ellos, como sucedió en Colombia, Rusia, Jordania, esa élite llegará a un punto de hartazgo, porque ese monstruo les está secuestrando y violando a sus hijas, a sus señoras, les está depreciando su patrimonio. Llega un punto colectivo de hartazgo y la élite comienza a reaccionar y .. [+] Ver mas

Tres actos públicos del señor presidente Calderón

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Un pastelazo. Un saludo forzado. Y, tras sus brindis con agua (esto es de muy mala suerte) y leche Liconsa, una lluvia de huevazos. Así se sintetizan tres actos públicos del señor Calderón quien ha instruido a su todavía empleado Cesarín Nava, títere en la presidencia de Acción Nacional, para que se oponga rabiosamente a las uniones homosexuales y más para que éstos puedan adoptar niños; y, para que a ningún precio pacte alianzas electorales con el PRI, al que le teme en grado sumo. En esos actos de cara a la opinión pública, que difundieron en la radio, televisión y prensa escrita, Calderón pasó del buen humor (y abuso) al enojo y la desesperación porque los priístas llevan ya la delantera en las preferencias electorales. Ya comenté sobre la degradante humillació.. [+] Ver mas

Vaya concepto de la democracia


Guillermo Fabela Quiñones Apuntes No sabíamos que la democracia podía ser clasificada como lista o tonta, ya lo sabemos gracias a la definición que hizo al respecto el secretario de Educación, Alonso Lujambio. Según él, mientras no sea aprobada la reforma política de Felipe Calderón, el sistema político mexicano seguirá inmerso dentro del segundo concepto, porque se “desperdicia el talento de sus políticos”. Para él lo más relevante de la propuesta presidencial es lo relativo a la reelección, pues “los legisladores son obligados a circular permanentemente y no se les permite acumular experiencia”. Tal señalamiento es falso, ya que si hay un país donde los legisladores pueden adquirir experiencia, al pasar de la Cámara de Diputados al Senado y viceversa, en una carrera que sólo la vejez o .. [+] Ver mas

Más bien el aval de España al imperio vía el ataque a Chávez

María Teresa Jardí Lleva razón el padre de Lucía Morett —la inquieta estudiante mexicana, como es todo estudiante, donde la educación, por orden de un país extranjero, no se baja a los niveles vergonzosos que tiene hoy en México. En cualquier lugar donde es impensable pensar que la educación puede ponerse en manos, por corruptos compadrazgos, de una individua, pasto de presidio, como Elba Ester Gordillo— lleva razón el padre de la inquieta estudiante que se encontraba en el lugar equivocado cuando el asesino Uribe quiso incursionar por territorio ecuatoriano para golpear a Correa. Tiene razón, a su hija la persiguen los oligarcas que, en Ecuador, a Correa, vía el Poder Judicial, se enfrentan y la persigue el gobierno colombiano que en manos del impresentable Alvaro Uribe, se ha convertido en el tapete.. [+] Ver mas

Indicadores, casino y palenque

Luis Sergio Miranda Apuntes para náufragos Para Carlos Montemayor, mexicano excepcional. Entre los indicadores de la gestión que encabeza Felipe, El Pequeño, y su equipo de expertos destacan los siguientes: Una caída histórica del Producto Interno Bruto por habitante; el desplome anual de la Inversión Extranjera Directa y los aumentos de la Tasa de Desocupación y el Índice inflacionario. Mire, durante 2009, el Producto Interno Bruto por persona fue de 8 mil 111 dólares, es decir sufrió una caída de 20.2 por ciento respecto a 2008, que de acuerdo con cifras oficiales fue de 10 mil 163 dólares. Es el mayor retroceso desde la crisis de 1995 cuando el Producto Interno Bruto por persona bajó 33 por ciento, respecto a 1994, pero el desplome más severo de dicho indicador se dio durante la agonía del .. [+] Ver mas

AMLO EN W RADIO

W Radio te invita al segundo Foro W

Dialoga con Andrés Manuel López Obrador, en una transmisión interactiva

Martes 9 de marzo, 7 de la noche
Tlalpan 3000, México D.F.

30 radioescuchas serán seleccionados para estar presentes en el Foro W.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal acudirá a la cabina de W Radio a presentar su proyecto de país y a responder todas las inquietudes que tengas sobre su plataforma económica, política y social.

¿Cómo asistir?

1.- Envía hasta el viernes 5 de marzo, tus preguntas e inquietudes, las cuales deberán ser breves.

2.- Incluye tu nombre, teléfono y correo electrónico para ponernos en contacto contigo.

Puedes participar desde cualquier parte de la República Mexicana y Estados Unidos a través de nuestra página, vía telefónica o por mensaje sms


*Participación sujeta al tiempo del Foro W

!!!LA ARROGANCIA DE lozano SECRETARIO DEL TRABAJO!!!




AYER EN UNA REUNION DE SENADORES Y DIPUTADOS SE INSTALO UNA MESA DE DIALOGO PARA TRATAR DE RESOLVER LA SITUACION DE LA MINA DE CANANEA.
VARIOS SENADORES Y DIPUTADOS PONDERARON LA ARROGANCIA DE javier lozano SECRETARIO DEL TRABAJO.

EN ESTA REUNION SE DESTACO LA ARROGANCIA DE lozano, SECRETARIO DEL TRABAJO, TAMBIEN PARTICIPO EL SECRETARIO DE GOBERNACION.
COMO TAMBIEN LEGISLADORES DE VARIOS PARTIDOS POLITICOS

DIPUTADO DEL PRI MIGUEL POMPA:
con esa arrogancia, no dan ganas de invitarlo a Sonora Señor Secretario lozano.
bajele 2 rayitas a su arrogancia señor lozano le dijo directamente el diputado.

AUDIO:




SENADOR DEL PRD JESUS GARIBAY GARCIA:

Yo estoy con los trabajadores, si se continua con esta situacion se estara abriendo el camino a la insurgencia nacional comento el senador.
AUDIO:


los diferentes audios de esta mesa de trabajo los encuentran en :
http://radioamlo.mx/