miércoles, 1 de junio de 2011

En Brújula Metropolitana: El yugo mediático en América Latina, por Sam Fouilloux


En el círculo de estudios Brújula Metropolitana nos acompañó la Mtra. Samantha Fouilloux para platicar sobre el gran poder que tienen los medios masivos para influir en los movimientos sociales.
Samantha, quien es Lic. en Informática y Mtra. en Administración, también es activista y colaboradora de Radioamlo.
Samantha, en la plática de hoy nos expuso con claros ejemplos como algunos medios han manipulado imágenes públicas como la del Presidente Hugo Chávez, Evo Morales o Andrés Manuel López Obrador, para generar en las personas ideas falsas sobre sus características.
Las técnicas de manipulación mediática han mejorado a medida que se ha invertido grandes sumas de dinero en investigar la mejor manera de manipular. Las nuevas teorías de la persuasión enseñan que es importante el entorno en que se da un mensaje, que debe ser una idea simple y repetida, que debe ser expuesta por personas con credibilidad y que influye la música, los colores y el tono de voz con que se dice el mensaje, ya que la intención es generar una emoción y no un pensamiento racional.
Difundir mensajes falsos que generen miedo, como fue en 2006 decir que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México, tuvo impacto en las personas de clase media y bajos recursos, principalmente. Tuvo mayor impacto en personas de escasos estudios o desinformadas. Este tipo de mensajes, que fueron claramente violatorios de la ley electoral, se puedieron transmitir ampliamente porque los monopolios televisivos tienen grandes intereses económicos que no quieren que se vean afectados. Así sucedió también en Venezuela, donde se generaron campañas mediáticas contra el Presidente Chávez, que incluso llegaron a un golpe de Estado.
La manera de contrarrestar estas falsas campañas es exponiendo a las personas a la realidad, como hicieron los cubanos, cuando ante el acoso mediático por los juicios revolucionarios posteriores a su triunfo, convocaron a periodistas para que constataran la realidad cubana.
En México una gran cantidad de gente sabe que la televisión miente arteramente, pero todavía queda una gran franja de población que sigue creyendo que lo que dice la tv es verdad. Ante esto es deber de ciudadanos conscientes confrontar con ideas racionales y reales las emociones absurdas que los medios intencionalmente crean.

Varias de La Jornada

  • En desventaja, los profesores de entidades pobres, donde se ha gestado la disidencia
La evaluación magisterial, pretexto para despedir docentes: especialista de la UPN
  • Antes de examinar, se debe definir qué tipo de calidad educativa se busca: Etelvina Sandoval
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 12

Con la evaluación universal del magisterio se impondrá un método homogéneo y eficientista que, lejos de mejorar la calidad educativa en México, pondrá a competir con un trato diferencial a los maestros, con desventaja para los de zonas rurales y marginales, advirtió Etelvina Sandoval, especialista en métodos educativos y condiciones de trabajo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

De no responder como profesionales, desde la perspectiva del poder, se podrá justificar la liquidación de cientos de profesores que no sean eficientes, señaló.

La investigadora, autora de decenas de estudios sobre esos temas, advirtió que el modelo anunciado por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha aplicado en Estados Unidos a tabla rasa, sin importar diferencias y condiciones de cada región, y el resultado ha sido atribuir a los docentes el atraso educativo y, por ende, considerarlos un estorbo para responder a estándares impuestos, como en el caso de la prueba Enlace aplicada los alumnos del país.

Los profesores que precisamente podrían representar un estorbo en México son de entidades pobres como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, entre otras, donde se ha gestado la disidencia magisterial.

Así, se tratará de validar que no pueden exigir derechos laborales si no responden como profesionales, con lo cual se podrán cancelar sus derechos.
Leer mas...AQUI

  • La política del sector ha sido siempre una moneda de cambio con el gobierno en turno, señala
A Elba Esther Gordillo no le interesa la educación, sino el poder: Luis Hernández

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 11

Un testimonio personal de lucha, una historia del sindicato magisterial centrada en su disidencia, un ensayo interpretativo, una colección de crónicas y un álbum de fotos de algunos de los protagonistas forman el nuevo libro de Luis Hernández Navarro, que lleva el nombre de Cero en conducta, crónicas de la resistencia magisterial (Fundación Rosa Luxemburgo y Para Leer en Libertad AC).

El libro ve la luz unas semanas después de que Elba Esther Gordillo Morales, jefa de un poderoso conglomerado político-empresarial y en sus tiempos libres presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), convocó a escribir una historia de la agrupación gremial. El libro de Hernández Navarro, por supuesto, no se inscribe en ese llamado. Primero, porque recibía ya los toques finales cuando se hizo la convocatoria. Y segundo, porque constituye una historia de las últimas tres décadas desde la visión comprometida de uno de los actores de la lucha contra dos de los tres cacicazgos que han mandado en toda la historia del sindicato.
Leer mas...AQUI

Protesta el SME contra Lozano fuera del Senado


Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 8

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin fuera de la Cámara de Senadores, donde compareció el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. En medio de la protesta, anunciaron una serie de movilizaciones que incluye una marcha de usuarios del servicio de energía eléctrica del estado de México contra los incrementos en las tarifas.

Esa marcha se realizará el 3 de junio en Tepeji del Río y los usuarios marcharán hasta las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en la zona.

En la protesta de ayer, los electricistas aseguraron que suspenderán las movilizaciones hasta que recuperen su fuente de trabajo y reiteraron que acudirán a la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza.
Leer mas...AQUI

  • Los partidos no logran acuerdos para legislar sobre reformas política y laboral

Presidentes de PRI, PAN y PRD únicamente reconocen que deben blindar las elecciones

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 13

Sin acuerdos concretos concluyó ayer la segunda reunión entre los dirigentes de PRI, PAN y PRD. Aunque reiteraron su disposición a encontrar coincidencias sobre temas prioritarios para el país, al margen de los procesos electorales, reconocieron que no hay coincidencias suficientes para discutir las reformas laboral y política, o la elección de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral en un periodo extraordinario de sesiones.

Tras el encuentro privado, en un hotel de Polanco, los dirigentes sortearon turnos y, en conferencias individuales, dieron a conocer sus impresiones sobre la reunión.

Interrogado sobre la amenaza de supuestos expedientes negros que podrían ser utilizados políticamente, el presidente del blanquiazul y segundo en el orden para atender a los medios de información, Gustavo Madero, admitió que se trata de una preocupación que comparten sus homólogos, aunque confió en que la Procuraduría General de la República no se politizará. Advirtió que si hay elementos, la autoridad debe actuar en consecuencia.
Leer mas...AQUI

  • Impera la inequidad, afirman en foro de Casa Lamm y La Jornada
Comicios mexiquenses, historia de fraudes: investigadores

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 14

La elección en el estado de México es la historia de un fraude anticipado que deriva no sólo de la gran inequidad en el uso de recursos y medios de comunicación, sino de la colonización del partido gobernante de los órganos electorales, coincidieron los investigadores Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido y Bernardo Barranco.

Al participar en una mesa de debate sobre el proceso para renovar el gobierno del estado de México, Flores Olea y Garrido coincidieron en que la única posibilidad de romper esa tendencia es una propuesta más agresiva y determinante del candidato del PRD, Alejandro Encinas, ya que sólo así podrá vencer al PRI y al PAN, partidos que basan su fortaleza en el uso ofensivo de recursos económicos y el condicionamiento de programas sociales. Barranco consideró que la ventaja del abanderado priísta es prácticamente insalvable.

Como parte del foro México y el mundo actual, que organizan La Jornada y Casa Lamm, los tres investigadores, analistas políticos y articulistas de este diario coincidieron en que los comicios mexiquenses han dejado de ser un laboratorio previo a la elección presidencial; sin embargo, Luis Javier Garrido expresó que ese escenario, de profunda corrupción, es un adelanto de lo que los mexicanos veremos en las elecciones de 2012.
Leer mas...AQUI

El PRD separará al senador René Arce de la bancada

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 14

La fracción del PRD en el Senado va a separar de sus filas a René Arce, a quien se permitió seguir en el grupo legislativo desde 2009 a pesar de que dejó de pertenecer al partido, bajo el acuerdo de que no participaría en asuntos parlamentarios. Su apoyo al candidato priísta al gobierno del estado de México, Eruviel Ávila, replanteó todo.

La mayoría de los senadores consideran que no puede seguir en la bancada. El coordinador, Carlos Navarrete, anunció que hará una consulta con todos los legisladores, y en 48 horas habrá definición.

Debe haber una separación por la incompatibilidad para seguir trabajando juntos, sobre todo, agregó, “cuando la mayoría de los senadores del PRD respaldan la candidatura de Alejandro Encinas. Pese a todo, Arce seguirá hasta septiembre en las comisiones en que participa.
Leer Nota AQUI

Anuncian la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad
  • Culminará en Ciudad Juárez, con la firma de un Pacto Ciudadano
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 17

Con un recorrido por nueve entidades afectadas por la inseguridad, para llegar a Ciudad Juárez, la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad iniciará su trayecto este sábado en Cuernavaca, con la idea de firmar el Pacto Ciudadano en aquella ciudad fronteriza, que incluiría actos binacionales en El Paso, Texas. El poeta Javier Sicilia dijo que a casi un mes de la caravana a la ciudad de México, los reclamos de la sociedad civil no han sido escuchados todavía.

Los organizadores de esta nueva movilización subrayaron que la demanda central de un cambio en la estrategia de combate al crimen organizado no ha sido atendida. Inclusive, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Emilio Alvarez Icaza criticó el reciente desfile militar en Ciudad Juárez, encabezado por el presidente Felipe Calderón que agravió a los ciudadanos de esa localidad y mostró que se mantiene la visión de privilegiar la seguridad del Estado sobre la de los ciudadanos
Leer mas...AQUI

Denuncian periodistas de Juárez ataque de policías

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 19

Ciudad Juárez, Chih., 31 de mayo. Esta tarde tres periodistas presentaron una denuncia ante la Dirección de Asuntos Internos del ayuntamiento, a fin de que sean investigados y eventualmente destituidos los policías municipales que los detuvieron y agredieron.

Luis Lorenzo Escalera, corresponsal de Univisión, y Pablo Hernández e Ismael Villagómez, reportero y fotógrafo del periódico Norte, respectivamente, dijeron que el pasado lunes trabajaban en el centro histórico de esta ciuad cuando los policías los detuvieron, golpearon y llevaron a la cárcel preventiva sin razón alguna, por lo cual demandaron justicia y que se les paguen los daños.

El alcalde priísta Héctor Murguía Lardizábal deploró que los policías acometieran contra los periodistas, negó que tuvieran órdenes del secretario de Seguridad Pública municipal, Julián Leyzaola Pérez, y temió que la suerte de otros ciudadanos pueda ser peor aún, por lo cual ordenó indagar los hechos.
Leer mas...AQUI

Se cargan a consumidores extorsiones del hampa para dejar pasar fletes: productores
  • Ocurre en todo México, afirman durante firma de convenio con centrales de abasto para manejo higiénico
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 21

Los distribuidores de alimentos incrementan los precios de los productos cargándoles lo que la delincuencia organizada exige como pago para permitir el paso a los fletes, reconocieron dirigentes de centrales de abastos y productores. El porcentaje de incremento a los alimentos varía según el monto de la extorsión.

Alfredo Moisés, integrante de la firma México Calidad Suprema, explicó que en ocasiones los productores absorben este costo extra, pero también han debido tomar medidas, como la compra de seguros –cuyo valor se incrementó 20 por ciento para el transporte–, uso de autopistas, viajar de día y llevar los camiones con custodia policiaca.

En conferencia de prensa, después de la firma de un convenio entre esta empresa y las centrales de abasto de la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara para establecer mejoras y adecuaciones en los establecimientos comerciales para manejos higiénicos y controles pos cosecha, Julio César Villarreal, del mercado de abasto Estrella –de Monterrey–, dijo que esa situación ocurre en todo México. El transportista a veces aguanta los precios de los fletes, cuando tienen que pagar un extra lo cargan a éste, pero no hay certificación de cuánto se eroga. Señaló que se trata de tener los productos de la mejor calidad y más seguros: se sigue trabajando aunque haya aumento en el flete
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Las maravillas de Cordero
  • No pobreza, pero sí pobres
  • Cancela comida electorera
  • Arce, Moreira, Orozco
Julio Hernández López

Si tan solo fuera en razón de ocurrencias, frases fallidas y tropiezos políticos, el secretario de Hacienda en campaña, Ernesto Cordero, podría sentirse plenamente capacitado para aspirar a ocupar la silla donde se han posado Vicente Fox y Felipe Calderón. La más memorable de sus frases, en el corto plazo en que ha estado expuesto a un escrutinio público más o menos serio (pues antes del año en curso poca atención se ponía a su lánguida carrera administrativa), es la relacionada con los 6 mil pesos que al mes bastarían a las familias mexicanas para hacerse de casa y automóvil, además de pagar a sus hijos colegiaturas en escuelas particulares.

Ayer, de visita en San Luis Potosí, el licenciado en actuaría por el ITAM refrendó lauros de extravagancia, pues soltó con toda tranquilidad una tesis muy apreciada en el circulito íntimo de Los Pinos: que en México ya no hay pobreza sino, en todo caso, localizados problemas de pobreza: jodidos no estamos todos, aunque sí hay algunos jodidos, podría ser la traducción práctica de las ingeniosas frases del caballero de la triste economía. Tan convencido está el ex profesor de la opusdeísta Universidad Panamericana del destino manifiesto de la gran potencia mexicana que asegura que en cinco años se consolidará ese país de clase media vigorosa y pobreza radicalmente extinta. Tuvo el pudor, eso sí, de evitar el uso de un plazo sexenal relacionado con sus propias aspiraciones presidenciales: en cinco años, el milagro mexicano.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Lozano agrede a legisladores
  • Pierde Telmex mil millones de dólares en una jornada
  • Torre del Bicentenario: Székely vs Demetrio
Enrique Galván Ochoa

Por fin los trabajadores tendrán algo que agradecer a Javier Lozano: gracias a su equívoca, ruda, vulgar, torpe y agresiva actuación de ayer en comisiones de la Permanente del Congreso, la temida reforma laboral que impulsa su jefe, el presidente Calderón, amaneció hoy en el bote de la basura legislativa. Llegó a agredir a todos: a los priístas, a los perredistas y hasta a uno que otro panista. La reforma calderonista, alentada por el Consejo Coordinador Empresarial –uno de los últimos pagos que le hará por su apoyo en la controvertida campaña electoral– lesiona a los trabajadores. Quiere el ala más conservadora que mediante el outsourcing un empleado sea temporal eternamente, que no realice lo que muchas veces es su mayor ambición: obtener una planta en la empresa. Como les digo, Lozano fue a defender la reforma, se embroncó con los legisladores y el resultado final es que echó a perder lo que había avanzado –no mucho, por cierto– su jefe. Al fin hubo un motivo para darle las gracias, aunque fue involuntario.
Leer mas...AQUI

México SA
  • De la fábula al ridículo
  • Más Cordero-aventuras
  • Candidatura por capricho
Carlos Fernández-Vega

Ernesto Cordero ha pasado de la fábula al ridículo. De los 6 mil pesos con los que, según él, se vive de maravilla (la clase media mexicana consolidada y en desarrollo) y los 750 mil empleos por año generados durante el calderonato, ahora el secretario de Hacienda se lanza al ruedo para difundir la buena nueva, urbi et orbi, de que “hace mucho tiempo México dejó de ser pobre… es un país de renta media”. Eso sí, aclaró, no se trata de decir que México es un país maravilloso porque todavía hay muchas cosas pendientes por hacer. Qué cosa. Si con ese rosario de sandeces pretende no sólo concretar la candidatura panista, sino instalarse en Los Pinos, su fracaso está garantizado, como Felipe Calderón comprenderá.

Con una velocidad sorprendente, Cordero se ha convertido en una suerte de nuevo Fox; es decir, manifiestamente de ideas cortas y lengua incontrolable, aunque sin la arrasadora personalidad que el señor de las botas mostró como candidato. Negador profesional de la realidad nacional, el secretario de Hacienda supone que repetir fábulas, difundir mentiras y hacer el ridículo un día y el siguiente también, es la ruta idónea para construir una candidatura, ganar las elecciones, haiga sido como haiga sido, e instalarse cómodamente en la residencia oficial, en el entendido de que si Vicente y Felipe llegaron, cualquier, hasta él, puede lograrlo.
Leer mas...AQUI

Afganistán: crímenes de guerra

Luego de la muerte, el pasado fin de semana, de más de 30 civiles no combatientes en Afganistán –14 de ellos en Helmand (sur) y una veintena más en la provincia de Nuristán (noreste)–, como resultado de supuestos errores en bombardeos de las tropas aliadas, el presidente de ese país centroasiático, Hamid Karzai, advirtió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que si no detienen sus bombardeos contra nuestras casas, su presencia en Afganistán será la de un invasor; añadió que la historia muestra cómo reaccionan los afganos contra los invasores y pidió a las potencias occidentales que traten a esa nación como un país aliado y no como uno ocupado.
Desde el inicio de la agresión estadunidense contra la nación centroasiática, a fines de 2001, y con el pretexto de vengar los atentados terroristas perpetrados por Al Qaeda el 11 de septiembre en Nueva York y Washington, una constante de la guerra en Afganistán han sido los ataques realizados por la artillería y la aviación invasora contra población inocente, los cuales han arrojado un elevado saldo trágico: dos mil 800 civiles muertos tan sólo en 2010, y entre 14 y 34 mil en la década transcurrida desde el inicio de la invasión
Leer mas...AQUI

Identidades

Luis Linares Zapata

Con las armas echadas al hombro, el panismo busca fugarse de su actualidad guerrera, desgobierno y escurridiza moralina. Los priístas, por su lado, se afanan en proyectar una imagen de modernismo y cambio que contrasta, hasta de manera grotesca, con su inveterada inclinación por los apañes, dispendios y las maniobras tras bambalinas. La burocracia perredista, encumbrada a golpes de tribunales de consigna, se empeña en insuflar, junto con sus aliados en el poder federal, un disfraz aliancista que deslava su ya de por sí confuso perfil de izquierda. El proceso, que se entroniza con tupidos brochazos publicitarios, es todo un fenómeno colectivo en busca de identidades a modo. La estela que queda en medio de la polvareda refleja las incapacidades de una elite política por completo distante de la ciudadanía, sin proyecto o ambición, digna de un pueblo angustiado, bueno y trabajador.

La ruta que se persigue con intransigencia cupular no podrá menos que desembocar en un malentendido épico. El desarreglo se llevará, atado a sus costillas, enormes tajadas adicionales del vapuleado bienestar colectivo. El juego de espejos, que se ensaya con fruición desde las cumbres del poder establecido, muestra claras fatigas acompasadas, ahora, por furias de una ciudadanía dejada, sin mayores consideraciones, al garete de sus propias capacidades. ¡Cada quien para su santo!, parece reverberar ante tan aguda indiferencia de los partidos políticos. ¡Sálvese el que pueda!, sin importar los medios que se usen ante la ineficacia y las pocas respuestas que emanan de las instituciones. Afuera, en el caliente descampado, el panorama es, a veces, aterrador. Pocas salvedades que narrar. Las alternativas se centran, al parecer, en blindajes para circular, en fortificaciones donde habitar, rostros acicalados para ser votados y, para los más desvalidos, el cruento destierro.

Leer mas...AQUI

Los indignados

Carlos Martínez García

Se globaliza la indignación. En los últimos meses y por distintas regiones del mundo se manifiesta con vigor el rechazo a la política que excluye a los ciudadanos y privilegia a las partidocracias. En España, y ya con movimientos similares en otras partes de Europa, los miles que acampan en la Puerta del Sol, en Madrid, claman por una democracia real, que no se agote en los procesos electorales, sino que incluya otros órdenes de la vida social.

En México la indignación de la ciudadanía es creciente. El modelo que antes beneficiaba solamente a las cúpulas de un solo partido, el PRI, se democratizó para dar cabida a las dirigencias nacionales y locales de organizaciones partidarias que ya desde hace dos décadas comenzaron a recibir los beneficios del poder. Los tres grandes partidos (PRI, PAN y PRD) tienen una alianza de facto para vedar a los ciudadanos que les disputen el monopolio de los gobiernos en sus tres niveles.

La forma priísta de ejercer el poder por décadas se filtró en varios gobiernos municipales y estatales (y en dos federales: el de Fox y el actual de Calderón). En la triada partidista hay suficientes ejemplos de administraciones ejercidas por sus abanderados en las que han hecho uso faccioso y patrimonialista del poder. Casos de corrupción están documentados en el trío partidista, de tal manera que la victoria cultural del priísmo ha encontrado buenos receptores en sectores panistas y perredistas. Han hecho suyas máximas de próceres priístas, como las inefables un político pobre es un pobre político y la moral es un árbol que da moras.

Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Favorecerá Encinas a empleados

TOLUCA, Méx., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos Podemos Más” a la gubernatura mexiquense, ofreció duplicar el sueldo de los trabajadores al servicio del gobierno del Estado de México al pasar de 3 mil 646 pesos a 7 mil pesos mensuales y garantizar su estabilidad y permanencia en sus actuales puestos de trabajo, en caso de resultar electo gobernador. Además, reiteró su intención de garantizar un aumento salarial anual del 1 % más a la inflación correspondiente. En conferencia de prensa, Encinas informó que estas series de propuestas serían dadas a conocer en un acto en el que se reuniría con los trabajadores del gobierno, pero ante las amenazas de despido si apoyaban a Encinas, el candidato de izquierda decidió hacer publicas estas iniciativas y compromet.. [+] Ver mas

“La maestra” y la catástrofe educativa

Juan José Morales Escrutinio No es exagerado decir que el mayor enemigo de la educación en México, el que la ha llevado a la desastrosa situación en que se encuentra, tiene nombre y apellidos —Elba Esther Gordillo Morales— y apodo: “La maestra”, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Varias veces hemos señalado en esta columna que el cacicazgo de la señora en cuestión no se limita a la organización que dirige, sino a la propia Secretaría de Educación. De esta situación se habla en un artículo publicado en la revista Nexos por Gilberto Guevara Niebla, catedrático del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y experto en cuestiones educativas. En realidad, la Gordillo sólo encontró la mesa puesta y la aprovechó para darse.. [+] Ver mas

300 organizaciones sociales en la Caravana por la Paz


De doce entidades México D. F., 31 de mayo (APRO).- Más de 300 organizaciones sociales de 12 entidades del país participarán en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que partirá el 4 de junio de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y llegará a Ciudad Juárez, Chihuahua, el 10. Ahí, en esa ciudad fronteriza, los organizadores suscribirán un Pacto Ciudadano con el que se intenta persuadir al gobierno de Felipe Calderón de la necesidad de modificar su estrategia militar y policiaca contra el rimen organizado. Según los promotores, la caravana arrancará inicialmente con cerca de 500 personas y durante el trayecto se sumarán agrupaciones sociales del DF, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, así como de Estados Unidos. Estos últimos e.. [+] Ver mas

Prevén nulidad de elecciones en Michoacán


En caso de que no se coloquen o se registren incidentes mayores de violencia en al menos un 20% de las poco más de seis mil casillas que habrán de instalarse el 13 de noviembre próximo MORELIA, Mich., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Las elecciones en Michoacán podrían ser anuladas en caso de que no se coloquen o se registren incidentes mayores de violencia en al menos un 20% de las poco más de seis mil casillas que habrán de instalarse el 13 de noviembre próximo en todo el territorio estatal. Así lo confirmaron autoridades federales y estatales en materia electoral, luego de las versiones que han corrido a nivel local respecto a una probable suspensión de las elecciones, a partir de la violencia que se vive en Michoacán. Tanto el magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Federal Electoral.. [+] Ver mas

Más fosas, más cadáveres


Como una macabra muestra de que lo peor está por venir, en por lo menos tres entidades de la República Mexicana fueron localizados más cuerpos putrefactos en fosas clandestinas, lo que representa un revés más a la presunta estrategia de la administración calderonista en su “guerra contra el narcotráfico” MEXICO, D.F:, 31 de mayo.- (Lilia Arellano, Estados de los Estados).-Lo dicho por el padre Alejandro Solalinde ya se convirtió en realidad. Sostuvo la semana anterior que lo peor estaba por venir, que sabríamos de situaciones tan deplorables, alarmantes y siniestras superiores a las de San Fernando, Tamaulipas, y siguen sumándose los cadáveres encontrados en fosas clandestinas en diversas entidades. Y por si eso fuera poco, está en blanco y negro la posición que el gabinete de seguridad de Felipe .. [+] Ver mas

Operativo “Factor 32”


El gobierno federal ha comenzado a movilizar su brazo ejecutor de fuerza, encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal a cargo de Genaro García Luna, para detener a ex gobernadores priistas en los próximos días y donde destacaría el arresto del ex jefe del poder ejecutivo en Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores CANCUN, Q.ROO, 31 de mayo (De la Redacción).-El gobierno federal ha comenzado a movilizar su brazo ejecutor de fuerza encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal a cargo de Genaro García Luna, para llevar a cabo detenciones de ex gobernadores priistas en los próximos días y donde destacaría la aprehensión del ex jefe del poder ejecutivo en Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores La detención de ex gobernadores del PRI se daría bajo el argumento de proteger a grupo.. [+] Ver mas

Círigo aclara que no apoyará a Eruviel Avila en el Edomex

MÉXICO, D.F., 31 de mayo (EL UNIVERSAL).- El diputado federal por Convergencia, Víctor Hugo Círigo, rechazó que se haya incorporado a la campaña de Eruviel Ávila, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México. En un boletín, el Partido Convergencia, al que pertenece Círigo, aseguró que el ex perredista “no estará en ningún evento de campaña del tricolor y menos aun que esté dando su apoyo a esa candidatura, al tiempo que sostuvo que estará del lado del abanderado de la izquierda en el Estado de México, Alejandro Encinas. Convergencia destacó que el propio legislador Víctor Hugo Círigo “comentó que sí recibió la invitación para sumarse al apoyo del PRI mexiquense, sin embargo, dijo ‘no’ a ese llamado con lo que refrendó su pertenencia .. [+] Ver mas

Egipto levanta el sitio inhumano a Gaza; Israel lo mantiene

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Al corte de caja de hoy podemos aducir que los grandes triunfadores de las revueltas y revoluciones en curso en los 22 países árabes que apenas comienzan —y que como habíamos vaticinado irrumpieron el Sur europeo, los Balcanes y hasta el Transcáucaso—, a nivel estrictamente medio-oriental regional, son paradójicamente dos países no-árabes: uno sunnita, Turquía, y otro chiíta, Irán. Cabe recordar que, más allá de los simplones maniqueísmos lineales, en el mundo de la hipercomplejidad medio-oriental, Turquía, un país islámico sunnita “moderado” —como suelen clasificarle insólita cuan insolentemente los ignaros multimedia nor-transatlánticos que ni siquiera entienden al mismo “Occidente” y, mucho menos, a los mundos árabe e islámico— quien, hasta d.. [+] Ver mas

Granadazos contra policías regios

La delegación Oriente de la Policía de Monterrey resiente un atentado de parte de sicarios, quienes con granadas y armas de grueso calibre arremeten contra agentes / En el ataque muere un uniformado y tres más quedan heridos / En ese Estado, intentan ejecutar al subsecretario de Seguridad de Apodaca y descuartizan a una persona en Guadalupe MONTERREY, NUEVO LEON, 31 de mayo (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, AP, PERIODICOS).- Un policía muerto y tres más heridos, fue el resultado que dejó ayer un ataque “sorpresa” perpetrado por miembros del crimen organizado y que llevaron a cabo con armas de alto poder y granadas, contra las instalaciones del Cuartel Oriente de la Policía Regia, en la colonia Fierro, en Monterrey. De esta forma los ataques en contra de sedes oficiales encargadas de la seguridad y protecci.. [+] Ver mas

Día de la Marina

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas Hoy, en Guaymas, Sonora, donde radica la IV Región Naval que maneja cinco Estados, está de fiesta cuando el presidente Felipe Calderón, el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván y el de la Marina Armada de México, Mariano Francisco Saynez Mendoza presidieron la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina. Un escrito firmado por militares y marinos pertenecientes al Centro de Análisis y Opinión de Militares y Marinos Retirados señala que ningún mexicano bien nacido, aquellos que portamos aún con mucho orgullo y, “gran sentido de pertenecía, el uniforme de la patria, sea de color verde olivo (hoy de diferentes tipos y colores de camuflaje), azul, blanco o a veces gris (de acuerdo al Secretario en turno) o el siempre morado de nuestros sufridos miemb.. [+] Ver mas

No hay coincidencias

En la reunión que efectuaron las dirigencias nacionales del PRI, PAN Y PRD, difieren sobre asuntos fundamentales como las reformas laboral, política y hacendaria, así como la elección de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral/ Rechazaron también la propuesta de un candidato común para Michoacán/ Acuerdan solamente blindar campañas electorales MÉXICO, D.F., 31 de mayo (APRO).- Las dirigencias de los tres principales partidos —PAN, PRI y PRD—, acordaron hoy agilizar las reformas pendientes en el Congreso de la Unión, pero rechazaron la propuesta de un candidato común para Michoacán. Además, establecieron la necesidad de blindar a sus candidatos a elección popular para evitar “la presión” del crimen organizado y fortalecer la seguridad de los mismos. Durante su reunión en un hote.. [+] Ver mas

PAN crea empleos “chafa”

MEXICO, D.F., 31 de mayo (EL UNIVERSAL).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lazaro presentó un análisis económico de los últimos diez años panistas al frente del gobierno federal, y destacó que la década ha sido vacía de empleo, crecimiento y bienestar. Esa década vacía se ha caracterizado por la generación de empleo “chafa”, de salario mínimo y escasas prestaciones para los trabajadores, dijo el diputado priísta Óscar Levín, quien en la Cámara de Diputados conduce el Centro de Estudios de Finanzas Públicas. Con el análisis sobre la marcha de la economía, la bancada del PRI, que coordina Francisco Rojas Gutiérrez, abrió la presentación de evaluaciones técnicas a las diversas áreas del quehacer del Ejecutivo federal. Los periodistas recordaron a Levín que el presiden.. [+] Ver mas

Sobre dar explicaciones

Jorge Lara Rivera La versión oficial atribuye a una “falla técnica” la caída en menos de una semana de un 2º helicóptero del gobierno en Apatzingán, Michoacán. Al primero, derribado el martes pasado por el narco, apenas si lo mencionó y con retraso en sus noticiarios el duopolio televisivo. Precisamente ante tal radicalización violenta se le hizo fácil al panismo federal aprovechar la –ahora sí que– “cocreada” coyuntura con su “Guerra contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada” (hoy “Lucha por la Seguridad”) para, en contubernio con la oligarquía local, sacarle la vuelta a la democracia y acaso imponer a la “Dulce” (María Calderón Hinojosa) hermana del titular del Ejecutivo como gobernadora michoacana, burda maniobra que revela la verdadera naturaleza fascistoide acech.. [+] Ver ma

Paro indefinido

El magisterio michoacano de la Sección XVIII pertenecientes a la CNTE se manifestó en las calles de Morelia, en una marcha de unos cinco mil mentores, y anunciaron un paro indefinido de labores/ Gritando consignas contra el espurio Calderón y la lideresa del SNTE Elba Estherd Gordillo, protestaron frente a Palacio de Gobierno MORELIA, Mich., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- A los maestros disidentes de la sección XVIII de Michoacán les fallaron los cálculos en su manifestación para anunciar su paro indefinido de labores. Anunciaron que este martes saldrían a marchar unos 70 mil trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes de las cinco regiones del interior del estado, quienes acudirían a la mega manifestación efectuada a partir de cuatro puntos estratégic.. [+] Ver mas

Se gastan 200 mil millones por costos médicos de tabaquismo

MÉXICO, D.F., 31 de mayo (EL UNIVERSAL).- La atención médica asociada al tabaquismo en el mundo rebasa los 200 mil millones de dólares anuales, lo cual representa una importante carga económica para los estados, advirtió Philippe Lamy, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México. Al participar en la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco 2011, en la residencia oficial de Los Pinos, en compañía del presidente Felipe Calderón, Lamy recordó que el tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte en el mundo, causa de más de cinco millones de decesos anuales, casi 13 mil cada día. De continuar la tendencia, añadió, para el año 2030 el tabaquismo podría matar más de ocho millones de personas en el planeta y 80% de ellas en naciones en vías de desarrollo. El Conveni.. [+] Ver mas

Suspende Telmex Inversiones por 1,500 millones de dólares

MÉXICO, D.F., 31 de mayo (APRO).- En respuesta a la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de negarle el permiso para brindar el servicio de televisión restringida, Telmex suspenderá proyectos de inversión por mil 500 millones de dólares y continuará la ruta del litigio legal, confirmó el vocero de la compañía, Arturo Elías Ayub. “Frente a la posición de la SCT quedan dos rutas: continuar con el proceso legal que tendrá que definir el juez, y hablar con las autoridades de Comunicaciones y Transportes para que nos expliquen en qué puntos específicamente no hemos cumplido con lo establecido en el Acuerdo de Convergencia”, afirmó Elías Ayub, en entrevista telefónica. —¿Entonces no suspenden las negociaciones con la SCT? —La SCT nos dijo que no cumplimos con el conven.. [+] Ver mas

Adiós al Sufragio

Por Porfirio Muñoz Ledo En Adiós a las Armas Ernest Hemingway plantea una objeción de conciencia, originalmente amorosa, para la deserción militar. Hoy nuestro confuso estamento gobernante está en búsqueda de los artilugios imaginables para eludir un proceso electoral que pudiese arbitrar desde la sociedad y la confrontación racional de las opciones políticas los inmensos desafíos del país. Tal vez el último asidero del Estado nación. La guerra no es, sin duda, más que la continuación de la política por otros medios. El pretexto de una paz ficticia se ha convertido en el argumento mayor para la cancelación de las libertades. Todo parece acreditarlo: la servidumbre frente a una estrategia de ocupación extranjera, la enajenante militarización del país, el debilitamiento intencionado de las instituc.. [+] Ver mas

De eso se trata

Por Laura Bolaños Cadena Que la quiebra de Mexicana de Aviación, causa de miles de desempleados mexicanos en el sector, ha redundado en beneficio de aerolíneas estadunidenses, favorecidas con miles de pasajeros extra, no tiene nada de raro. De eso se trata. El espacio aéreo mexicano debe ser una concesión más a las trasnacionales. ¿Qué ha sucedido con la banca mexicana, nacionalizada por López Portillo, reprivatizada por Salinas quien la puso en manos de empresarios ignorantes del manejo financiero, con el resultado de acabar en manos de la banca extranjera? ¿Qué con la industria textil mexicana, otrora próspera, abatida por la competencia trasnacional? ¿Y con la industria zapatera mexicana? ¿Y con los juguetes nacionales? ¿Y con tantos otros rubros, para no hablar del campo, donde hemos perdido prod.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones De rumorología y cosas raras El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, dijo que es mera “rumorología” de funcionarios del gobierno federal, pretender cuestionar la honorabilidad de ex gobernadores surgidos del partido tricolor. Tan es así que está dispuesto a incorporar al Comité Ejecutivo Nacional a cuantos se acerquen en busca de cobijo, pero después de las elecciones estatales del próximo julio. “No está cerrada la puerta para nadie, al contrario, todos tienen la oportunidad y serán bienvenidos los compañeros ex gobernadores, alcaldes, diputados locales, militantes del partido”, afirmó. Hace bien Moreira en esperar que hayan pasado los comicios, pues podría costarle no pocas pérdidas incluir en la nómina partidista a ex gobernadores de triste fama en.. [+] Ver mas

Bibliópolis

Por María Teresa Jardí Fui elegida, sin más mérito que el de ser una incansable lectora, como integrante de un jurado organizado por el Programa de Educación Básica para Personas y Jóvenes y Adultas, que depende de la Subdirección de Educación Básica para Adultos, que a la vez depende de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos del DF, que forma parte de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal, de la Secretaría de Educación Pública. Así de complicada es la cuestión de los programas y dependencias incluso tratándose de un programa de alfabetización que debería ser extendido a cada rincón de la república. El concurso literario comprende varias categorías: alfabetización, historia de vida, poesía y cuento y se hace un reconocimiento especial a los q.. [+] Ver mas

¡Una barbaridad!

Por Gilberto Balam Pereira Solidaridad Alimentaria Mocho y decapitado el tal programa oficial de Solidaridad Alimentaria de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado. Quiero decir, sin pies ni cabeza. Muy mal asesorado. En incontables ocasiones hemos dicho que el problema de la desnutrición infantil radica en: 1- Niños menores de cinco años. 2- Deficiencia de proteínas. 3- Programas asistenciales sin sustento razonable (más bien, clientelares). 4- Sobrepeso y obesidad en escolares. Pero la SFAE está haciendo todo lo contrario en un número reducido (muestra menor del 10%) de municipios, familias y escuelas de la entidad con ánimos de “contribuir a la SOLUCION del problema en “forma definitiva”. ¡Por favor! El niño menor de cinco años está urgido de la ingesta de proteínas que favo.. [+] Ver mas

Conferencia: La Izquierda en México - Diputado: Gerardo Fernandez Noroña




01 de junio · 12:00

UAM-X Auditorio Javier Mina
Diputado: Gerardo Fernandez Noroña