miércoles, 29 de febrero de 2012

Diccionario de Panzazo, o como convertir las escuelas en changarros empresariales (y 2)

Seguimos contando en este breviario de términos la ideología empresarial que mueve a los promotores de De Panzazo: contra toda educación humanista y aplicando conceptos corporativos, busca una educación pública al servicio del poder económico.

Rulfo


¿Por qué se empezó a aplicar este modelo empresarial en el sector educativo mexicano?

En el campo de la educación esto se ha traducido en un drástico recorte del gasto en educación y especialmente en educación superior ya que las necesidades del patrón de acumulación están orientadas hacia el desarrollo de habilidades y actitudes en educación primaria y secundaria y, sobre todo, en habilidades técnicas para el ensamble maquilador y exportador. (…)

El Estado desarrollará una nueva función. Se encargará de incorporar a la política educativa los estándares definidos desde las necesidades del mundo empresarial así como de aplicarlos. La reformas legales y los organismos necesarios para llevarlo a cabo le darán la base legal e institucional para hacerlo. En este caso no se le pedirá que se abstenga de intervenir porque va a promover la ineficiencia.

¿Qué función tienen las agencias certificadoras en México?

Las características de neutralidad del evaluador al no tener una relación directa con el evaluado, el sacar al Estado de la responsabilidad directa de la evaluación y la incorporación del sector privado a estas actividades son rasgos típicos de la contrarreforma neoliberal en la educación como ya habíamos planteado anteriormente. El hecho de delegar la evaluación a organismos externos convierte además el procedimiento en un negocio para estas asociaciones civiles, tanto monetario como en términos del ejercicio de poder ya que cada una de esas agencias de acreditación es la única que puede certificar carreras e instituciones de determinado campo de conocimiento a nivel nacional.

El ejemplo más notorio y conocido es el pago de examen de ingreso a la educación superior que aplica CENEVAL A.C. Hay una escasa transparencia en el ingreso y manejo de recursos por esta actividad. Sin embargo, hay otra gran cantidad de organismos acreditadores que funcionan desde hace años y de los que casi no se tiene conocimiento en el mundo universitaria.

¿Qué busca realmente el lenguaje de la excelencia y la calidad?

Asociamos certificación educativa con calidad y excelencia reproduciendo una cultura del consumo que desde décadas atrás establecía este tipo de relación. La persona que revisa la prueba y la aplica ya no es el maestro, es el evaluador o el experto, o el comité de certificación, o la agencia evaluadora o el comité interinstitucional de evaluación. Uno de los principios de la certificación descansa en el carácter externo de la evaluación y del evaluador como garantía de objetividad y rigor. Lo mismo que en la empresa llega alguien de afuera a revisar el desempeño de las competencias. Al igual que en la empresa, el proceso sólo tiene sentido para monitorear el control de calidad del producto final que es el que cuenta en términos del mercado.

¿Qué es la certificación y por qué es tan importante en el proyecto neoliberal?

Aceptamos, como si de un principio de fe se tratara, que la certificación es el “proceso que en sí mismo puede conducir a mejorar la educación”. Los instrumentos de medición de la calidad educativa son herramientas técnicas que cercenan el campo de la educación de las condiciones sociales y económicas reales en las que viven los sujetos. Como si los resultados de la educación no fueran una expresión de la política educativa aplicada por años y del proyecto de país que para este caso, en el marco del neoliberalismo, es el proyecto de la clase dominante desde hace veinticinco años.

¿Qué es la eficiencia?

La calidad a la que hace referencia la certificación incorpora la condición de eficiencia y eficacia. “´Eficiente´ por ejemplo, significa que no tiene caso ´desperdiciar´ recursos ahí donde es evidente que éstos no van a ofrecer una tasa de retorno comparable con otras opciones… ´Pertinente´, por otro lado, significa gastar preferentemente en aquella educación cuyo objetivo fundamental sea el de preparar con excelencia para la inserción exitosa en el mercado de trabajo”.

¿Qué es la pertinencia?

Se trata de un logro de resultados sin desperdicio, sea de tiempo o de recursos. La pertinencia está asociada a las dos condiciones anteriores. Así hay conocimientos pertinentes que se deben revisar y otros no, hay investigaciones pertinentes y otras que no lo son, hay desempeños de profesores pertinentes y otro no. Pertinentes a la búsqueda de eficiencia y de calidad.

¿Qué es la eficiencia terminal y para que la usan las agencias calificadoras?

El criterio de eficiencia establece una relación entre gasto por estudiante, eficiencia terminal y evaluación del proceso. Estar o no en los índices de universidades certificadas marca la diferencia en el acceso a recursos tanto internacionales como nacionales en un contexto de restricción del presupuesto.

¿Por qué la evaluación cambia completamente el sistema educativo?

La evaluación se reduce a una razón para estudiar, para alcanzar el estímulo salarial o para obtener un cierto porcentaje del presupuesto educativo o de los fondos de ayuda internacional. Cada uno de los actores aprende a reproducir lo que se espera de él; es decir, aprenden a responder instrumentos.

enlace

Lo evaluado determina lo que se debe enseñar y ello aplica para la universidad como institución, para los profesores y para los estudiantes sometidos a certificación. Se trata no sólo de obtener resultados sino de que éstos respondan a los términos que demandan las instancias evaluadoras lo que conduce a una reorganización completa del trabajo universitario.

¿Por qué la evaluación y el control de calidad no funcionan igual en la empresa que en la universidad?

Cuestionar la certificación parece un acto de herejía tanto en el mundo empresarial como en el educativo. La diferencia es que la educación es una actividad humana y muy compleja en la que intervienen subjetividades así como condiciones socioculturales específicas que dan cuenta de la diversidad y necesidades de conocimiento. La segunda diferencia es que la universidad es el espacio para el ejercicio crítico y la creación científica que parece agonizar lentamente cada día.

¿Por qué el sistema de certificación impulsa el fraude?

Se ha detectado que el fraude es una práctica que crece con la certificación. Se realiza fraude para entrar en ciertas instituciones o aprobar exámenes, se detectan ventas de exámenes y programas, filtraciones, falsificación de certificados y acreditaciones académicas. Es además un tipo de fraude que implica a todos los actores de la institución (profesorado, funcionarios y personal, los mismos organismos encargados de la garantía de calidad y a los estudiantes) con la consiguiente descomposición que ello genera en las universidades
Ver mas

Diccionario de Panzazo, o como convertir las escuelas en changarros empresariales (1)

Excelencia, rendición de cuentas, evaluación externa, educación de calidad, autonomía escolar, incentivos y sanciones, eficiencia….¿Qué son todas estas cosas que propone Mexicanos Primero? ¿Qué teoría educativa y qué ideología perrmea el discurso de De Panzazo? ¿Qué proyecto de país y que escuela pública quieren los promotores del documental estrella de Televisa y Cinepolis?

Rulfo

Manual de términos empresariales aplicados a la educación.

Para desentrañar la madeja conceptual que hay atrás de De Panzazo, haremos un sintético viaje en varios artículos por la terminología de este potente sector empresarial que ha financiado y apoyado el documental más taquillero del 2012. Para que nuestros lectores vean más allá de lo obvio. Porqué no es sólo, como insisten los propagandistas de De Panzazo, que la educación deba sirva para ganar dinero de mayor, que los maestros huevones deberían ser despedidos y que la calidad tendría que predomine por doquier, sin sindicatos ni burocratas perversos.

Porqué jugar con las emociones y las percepciones a través de imágenes impactantes y brujas de opereta, como la inefable Elba Esther Gordillo, hace que nos perdamos dentro del bosque y no veamos la jugada completa. Asi que ¿por qué mejor no vemos de donde sale el florido lenguaje de Mexicanos Primero y su superproducción electoral, llamada De Panzazo?



Nada mejor que un ensayo de María José Rodríguez Rejas, profesora de tiempo completo de la UACM, para adentrarnos en la ideología tecnocrática que hoy domina el discurso de la educación. Reproduzcamos su texto en clave pregunta respuesta:

¿Cómo se aplica el neoliberalismo a la educación?

Los criterios de eficiencia terminal, calidad educativa y certificación pasaron a formar parte de las nuevas políticas educativas. Tomando como referente la eficiencia y calidad del mundo empresarial y asumiendo la relación entre el rigor técnico del instrumento y la garantía de calidad, se pasó a evaluar y certificar todo en el mundo académico: los conocimientos de los estudiantes, el desempeño de los académicos, los programas de materia, las licenciaturas y las instituciones completas. El modelo de universidad para México y América Latina pasó a ser la universidad norteamericana, la que cuenta con mayor experiencia y antiguedad en la práctica de certificación.

¿Qué es la certificación académica y de donde viene?

En el capitalismo de nuestros días se exige el modelo de acreditación para acceder al mundo del trabajo y desarrollarse en él. Se trata de la aplicación de la teoría del capital humano que establece un relación directamente proporcional entre productividad, eficiencia y habilidades y conocimientos requeridos para el trabajo.

¿Por qué certificación y pensamiento empresarial van unidas?

La disputa por el liderazgo mundial dependía de dos grandes preguntas: ¿Quién podía elaborar los mejores productos?, ¿Quién tenía la fuerza de trabajo más educada y especializada para ello? La teoría del capital humano, la idea de la sociedad del conocimiento y las habilidades para las competencias estaban en puertas para ser aplicadas al campo de la educación.

¿Qué son las competencias y habilidades que exige el modelo educativo neoliberal?

El modelo británico y estadounidense está centrado en el individualismo y en la estrategia personal (estímulos individuales) para lograr la eficiencia. Por ejemplo, la retribución variable como característica de la flexibilización neoliberal tiene una de sus primeras aplicaciones en EU. Se evalúan individualmente las competencias y productividad del trabajador. Si prueba su eficacia entonces accede a un porcentaje de las utilidades de la empresa -lo que en el capitalismo del Estado de bienestar, al menos europeo, era garantizado por ley automáticamente sin pasar por este proceso de evaluación individual.

Just in time: ¿la cadena logística de una gran empresa, aplicada al salón de clase? (Foto: juanmago.com)

El empleado sólo es un factor más de la producción, se le contrata cuando se le necesita y se le despide cuando no se le necesita. La flexibilización al interior de la empresa y la eficiencia (calidad y just in time) implica una acumulación de las funciones de trabajo en el mismo tiempo y sin aumento salarial o incluso llega a haber una baja del salario. La competencia es el valor social por excelencia en el mundo del trabajo.

¿Por qué nacen las agencias de certifiación?

La existencia de organismos de certificación en Estados Unidos es una práctica centeneria y la fundamentación sobre el porqué depositar la evaluación en estas agencias externas radica en la histórica relación de tensión entre las corporaciones y el Estado, entre lo privado y lo público. Se trata de escapar a la centralización y al control gubernamental como se plantea en el ámbito empresarial.

¿Cómo se certifica la calidad en el mundo empresarial?

La competencia empresarial centrada en la calidad condujo a la necesidad de construir parámetros técnicos para su medición que pudieran aplicarse en cualquier parte del mundo. La estandarización establece que si se cumplen las normas sobre diseño, operacionalización y control del proceso se logra la calidad. La evaluación de la empresa para certificar la calidad y competitividad es voluntaria e incide directamente en los procesos de trabajo al incorporar la gestión de calidad al proceso para lograr los resultados esperados: se trata de anotar, actuar de acuerdo a lo planeado y verificar los resultados.

Esto es lo que hace cada trabajador en la parte del proceso de la que es responsable y de la que tiene que rendir cuentas cada jornada de trabajo. De los resultados dependerá el porcentaje de pago por la vía de la retribución variable. De esta manera, las normas se erigen en la “evidencia objetiva” de manera que sean aceptadas por todos (productores, consumidores, trabajadores, gestores).

¿Qué es la gestión de calidad?

La gestión de la calidad considera además de la organización, la revisión del proceso que da cuenta de la eficiencia y eficacia. Esto introduce la variable recursos y economización de los recursos como un elemento central en la evaluación de la calidad. Se trata de qué se hace, cómo se hace y con cuánta eficiencia se hace. Las habilidades y actitudes de los trabajadores son la garantía de la eficiencia por la vía de la productividad y de la cooperación con la empresa. El objetivo es ocupar la menor cantidad de recursos obteniendo la mejor calida posible.

En esto consiste la concepción de la Total Quality Management (TQM).

¿Qué es la norma ISO?


La normas sobre calidad empiezan a definirse para el sector industrial y después se amplían al sector servicios siendo registradas por la International Standarization Organization (ISO). Esta organización, creada en 1947 en Londres, permaneció por años en hivernación hasta que en los setenta, en el marco de la transformaciones conservadoras y neoliberales en el mundo, empezó a tener un papel crucial. Será en los setenta cuando se desarrollan las normas ISO 9000 que certifican la calidad total y la TQM será la base de aplicación de lanormativa. En los ochenta y noventa se desarrolló el procedimiento y se difundió por el mundo.

¿Quieren saber más sobre la ideología de De Panzazo? Síganos a la segunda parte de este diccionario
Ver mas

Varias del Por Esto!


Pensar en el país


¿Como revertir la pobreza y la marginación? / Señala Andrés Manuel López Obrador que en eso se deben enfocar los intereses de los mexicanos y dejar de lado rumores y dimes y diretes sobre encuestas MEXICO, D.F., 28 de febrero (NOTIMEX).- El precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, señaló que México ni la gente están para que se pierda el tiempo en dimes y diretes sobre encuestas o rumores relacionados con la época electoral, lo que urge es poner por delante los intereses del país. Lo que el país requiere es pensar en cómo revertir la pobreza y la marginación, así como disminuir el temor por la inseguridad y la violencia, dijo en entrevista tras una reunión privada con miembros de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI.. [+] Ver mas

Encrucijada

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Encrucijada Oro negro genera trágicos enfrentamientos Energía y Relaciones Exteriores, en la lupa PEMEX con pasivos billonarios y pérdidas Orquestados: JIFE avala narcoguerra de EU “Lo que se obtiene con violencia solamente se puede mantener con violencia”.- Mahatma Gandhi Con suficiente claridad se expresó el senador perredista Pablo Gómez al pedir al presidente de la Cámara, José González Morfín, y al titular de Gobernación, Alejandro Poiré, que les señalaran si se trata de una orden el tener que avalar el acuerdo firmado con EU antes del 30 de abril, con relación al petróleo y a la exploración del yacimiento del Golfo, así como su explotación que tan irresponsablemente promovió Felipe Calderón. Y es que por fin, en el Senado se recibió .. [+] Ver mas

Hundidos en la corrupción

Altos funcionarios de Conagua, entre ellos, su titular José Luis Luege Tamargo y Jorge Octavio Mijangos Borja, delegado en Tabasco, se encuentras involucrados directamente en actos de corrupción y tráfico de influencias en las asignaciones de obras del Plan Hídrico de Tabasco / Favorecen a empresas con las que han sido socios en otras Entidades de la República VILLAHERMOSA, Tabasco, 28 de febrero (Jhonatan de Jesús).- José Luis Luege Tamargo es sin lugar a dudas uno de los funcionarios que más ha protegido el presidente espurio, Felipe Calderón Hinojosa, sobre quien pesan señalamientos de corrupción que han sido de tal magnitud que organismos no gubernamentales y partidos políticos en Tabasco no sólo han pedido su renuncia, sino su encarcelamiento. Por si fuera poco cuenta con la complicidad de la delegac.. [+] Ver mas

Se acaba el río

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas Se acaba el río Con todo lo cabalístico e inútil que resulta echar mano de sentencias populares que llegan a infiltrarse en la política, el país arriba con muchos trabajos al último año de administración de un gobierno monotemático que no tiene mucha tela de dónde cortar. Sin embargo, la sociedad mexicana, abatida por la inseguridad pública, sigue confiando, como lo hace año con año, que este nuevo ciclo venga preñado de soluciones o al menos de buenos augurios para salir de la crisis de varias cabezas que azota a la nación. Aquellos que confían en la filosofía tradicional, aseguran que este año de gobierno es el clásico y definitivo año en el que el presidente eche toda la carne al asador, para que el pueblo, recurriendo a un dicho popular más, no tenga que c.. [+] Ver mas

En lo oscurito

Reunión privada en Los Pinos de Pedro Joaquín Coldwell, dirigente del PRI, con Felipe Calderón / En el cordial encuentro, Calderón promete comportarse con equidad, limpieza y legalidad en el proceso electoral, dice el priísta / Dirigente perredista acusa que PRI y PAN pactaron MÉXICO, D.F., 28 de febrero (APRO/EL UNIVERSAL).- Felipe Calderón “no es competidor en la contienda, el espacio debe estar abierto para los candidatos, para los partidos, y también para que el IFE tenga condiciones para realizar su trabajo”, señaló el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, luego de confirmar que sostuvo una reunión privada con el primer mandatario. En conferencia de prensa, Joaquín Coldwell informó que el pasado lunes 27 fue invitado a un encuentro con Calderón en Los Pinos, al que calificó como.. [+] Ver mas


Asume mando

El General Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, es designado presidente de la Conferencia de Ejércitos Americanos, en sustitución del Comandante General del Ejército del Perú, Víctor Manuel Ripalda Ganoza / Buscará crear y aplicar mecanismos y procedimientos para mejorar las capacidades colectivas de operación internacional en desastres MEXICO, D.F., 28 de febrero (NOTIMEX).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca crear y aplicar mecanismos y procedimientos para mejorar las capacidades colectivas de los países americanos en interoperabilidad, para casos de ayuda ante desastres. Al asumir la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos, el titular de la dependencia, Guillermo Galván Galván, subrayó que ese fue uno de los factores que impulsó la determinació.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez Indicador Político * México-EU: seguridad nacional * Napolitano, tras el Chapo aquí Uno de los temas centrales en el proceso electoral presidencial es el de la redefinición del papel de las naciones en el escenario internacional: el modelo priísta de nacionalismo aislacionista se agotó, pero la alternancia panista en la presidencia fracasó en el rediseño de la nueva seguridad nacional como pilar de los intereses nacionales. La toma de posesión del general secretario Guillermo Galván Galván como presidente de la Conferencia de Ejércitos Americanos tiene el contexto del nuevo escenario estratégico en el que México tiene que posicionarse, abandonando el modelo del aislacionismo. La globalización financiera, la internacionalización del crimen organizado y la declinación del papel de .. [+] Ver mas

Un pacto con el diablo

Juan José Morales Escrutinio Un pacto con el diablo Como un gran logro calificó el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, el convenio —alianza le llamó— concertado por el gobierno de Calderón con un grupo de grandes empresas del ramo alimentario, 15 de ellas mexicanas y 17 trasnacionales. El acuerdo, firmado en la reciente reunión del Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos, dijo Mayorga, será “en beneficio de la producción de alimentos” en el país. Nada más distante de la realidad. La supuesta alianza es en realidad una especie de pacto con el diablo, una verdadera entrega de la agricultura mexicana a las grandes empresas transnacionales, en particular a Monsanto, que a pasos agigantados se está convirtiendo en un monopolio mundial de las semillas y los agroquímicos, y d.. [+] Ver mas

Alianza Pemex-Repsol

Con una duración de 10 años, la paraestatal mexicana se alía con la empresa española Repsol. El acuerdo abarca las áreas de exploración, producción y refinación de petróleo, además de incluir la formación y el intercambio de profesionales/ Pemex va por dos pozos en aguas profundas MÉXICO, D.F., 28 de febrero (APRO/UNIVERSAL).- Pemex y Repsol, de España, acordaron una alianza “de largo plazo” (10 años) para mejorar su desarrollo, generas vías y mecanismos para la cooperación mutua, así como para “alcanzar sinergias positivas” para el cumplimiento de los planes estratégicos de ambas empresas. Por medio de un comunicado, la paraestatal mexicana dio a conocer que la alianza permitirá a ambas empresas generar beneficios a corto y mediano plazos, así como el fortalecimiento de la “relación .. [+] Ver mas

Atropello a los derechos humanos

CAMPECHE, Cam., 28 de febrero.- Jorge Cruz Ramayo, integrante de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, exigió la destitución del secretario estatal de Seguridad Pública en el Estado, Jackson Villacís Rosado, y del director de Asuntos Jurídicos de la corporación policiaca, Loreto Verdejo Villacís, por el atropello a los derechos humanos de la comunidad campechana, ya que últimamente, de manera poco justa y barata, han abarrotado el penal de San Francisco Kobén. “Dentro de lo que está pasando dentro del municipio de Campeche y en todo el Estado, está aflorando la inseguridad, y el abuso de autoridad de la Secretaría de Seguridad Pública, están haciendo “levantones”, violentado todos los derechos y las garantías de los ciudadanos campechanos, esencialmente, hablo de la Policía Estatal Preve.. [+] Ver mas

Exigen regularización de tierras

CAMPECHE, Cam., 28 de febrero.- Integrantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) se manifestaron en el Palacio Federal, el Palacio de Gobierno, así como también en el Tribunal Agrario y en el Congreso del Estado, en demanda a una solución al problema de la ampliación forestal del ejido Pomuch, donde se encuentran asentados irregularmente más de mil 500 campesinos sin tierra, entre otros problemas de tierras y de servicios públicos. El dirigente del Freciez, Luis Antonio Che Cu, encabezó las manifestaciones y señaló que no pretendían ocasionar ningún problema, ni tampoco perjudicar a nadie en los lugares donde protestaron sus agremiados. El líder campesino reveló que la asamblea general del ejido, en Pomuch, determinó precisamente que se necesitaba llegar a una negociación .. [+] Ver mas

Continúa bloqueo al Palacio Municipal

CAMPECHE, Cam., 28 de febrero.- El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Zavala Salazar, informó que por segundo día consecutivo, los trabajadores despedidos injustificadamente del Ayuntamiento de Palizada mantienen su bloqueo al Palacio Municipal, ante la terquedad del alcalde Vicente Guerrero del Rivero de no indemnizarlos conforme a la ley. “No hay ningún arreglo, pues persiste la cerrazón del alcalde, quien sigue de terco”, señaló. Asimismo, el líder izquierdista dijo que ha habido algunos actos de hostigamiento por parte de funcionarios del Ayuntamiento, que son mandados por el presidente. Los manifestantes, indicó, están pidiendo que ellos entiendan que deben de solucionar este problema, mediante una mesa de diálogo y hacer una propuesta, es lo que están solicitando los comp.. [+] Ver mas

Muy serio y preocupante

A raíz de la estúpida guerra del gobierno espurio contra el narcotráfico, nuestro país ha recibido siete sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y vienen más, aseveró ayer en Mérida el Abogado Jorge Carpizo MacGregor, ex Procurador General de la República e investigador de la UNAM Es preocupante que México, en tan sólo dos años y medio, haya recibido siete sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a causa de la guerra del espurio Felipe Calderón Hinojosa en contra del narcotráfico, dijo ayer el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex Procurador General de la República, Jorge Carpizo MacGregor. En entrevista luego de ofrecer una conferencia ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, el destac.. [+] Ver mas

Observadores electorales, vinculados al PAN y sus satélites

Denuncian PRI, PRD y MC El PRI, PRD y el Movimiento Ciudadano se inconformaron ayer en la sesión ordinaria del IFE contra la mayoría de los observadores electorales aprobados por los consejeros estatales, porque están abiertamente vinculados al PAN y sus organismos satélites, como el Frente Cívico Familiar. En la sesión quedó claro que tanto el PRI como el PRD analizan la posibilidad de presentar una impugnación contra esos observadores electorales por su clara filiación blanquiazul. Gaspar Alemañy Ortiz, Mauro Cristales Márquez y Rosalba Centeno Aké, representantes del PRI, PRD y PMC hicieron la imputación concreta de que la mayoría de los observadores acreditados son Frente Cívico Familiar, un satélite del PAN. Mencionaron entre esos consejeros a Jesús Alfonso Fuentes Alcocer, hermano del ex al.. [+] Ver mas

Fauna Política

¿Tienen derecho? Sigue siendo objeto de polémica el asunto del voto de los mexicanos que residen en el extranjero. Un “politólogo” nos ofrece sus puntos de vista Por Rafael Arenas Rosas Nos reclama usted que desde hace bastante tiempo, no le comentó las incidencias de las frecuentes reuniones de los “politólogos del café”, pero la verdad es que hace tiempo que no hay debate, pues todos, incluyendo a los propanistas (ya sabe usted que uno de los aspectos por los que la Fauna Política se interesa por ese grupo, es precisamente porque hay personas de distintas ideologías y, por consiguiente, sus discusiones resultan, muchas veces, bastante ilustradoras), se muestran coincidentes en que el gobierno calderonista es un total y absoluto desastre, y ya fastidian los consuetudinarios dislates del huésp.. [+] Ver mas

Apicultores peninsulares rechazan siembra de transgénicos

Porque contaminan la miel Varias organizaciones de apicultores, empresarios y ambientalistas protestaron ayer frente a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir que se anulen las autorizaciones de siembras de cultivos transgénicos porque ponen en riesgo la producción de miel mexicana en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Las organizaciones Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Miel Integradora S.A. de C.V. , la Sociedad de Solidaridad Social “Apícola Maya de Yucatán”, Litiga, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos (Litiga OLE) y Greenpeace demandaron a los titulares de Sagarpa y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la inconstitucionalidad qu.. [+] Ver ma

En defensa de la educación pública

Por Lorenzo Salas González Una experiencia: a fines de los setentas o principios de los ochentas, asistimos a un Congreso Pedagógico efectuado en la ciudad de La Habana, Cuba. Nos hospedamos en la escuela “Salvador Allende”, donde los delegados yucatecos teníamos reuniones con los compañeros de otras nacionalidades, especialmente de América del Sur y de España. En una de ellas, un compañero latinoamericano nos felicitó porque en México –“nuestro hermano mayor”, dijo—teníamos educación pública, laica y gratuita. El autor de estas líneas preguntó extrañado el porqué de tales palabras y la respuesta fue reveladora: “En mi país hay un alto índice de analfabetismo o de niños que no terminan ni la educación elemental (primaria) porque sus padres no tienen para pagarla. Sólo el que tie.. [+] Ver mas

La cloaca carcelaria

Por Alejandro Gertz Manero La inmundicia, la corrupción y el desastre del sistema carcelario mexicano apenas han mostrado en estos últimos días la punta del iceberg de una situación que es peor de lo que pudiera pensarse. Esta catástrofe comienza con el nivel delictivo del país, ya que se cometen más de 12 millones de delitos al año, de los cuales más de 98% quedan impunes y no se persiguen ni se castigan, mientras sólo un millón 500 mil se denuncian, y de ellos únicamente 250 mil se consignan ante jueces, y esa cifra se reduce después de años a menos de 190 mil sentencias condenatorias, todo lo cual nos indica que el país está pletórico de delincuentes a los que ninguna autoridad detiene ni encarcela. Por otra parte, en las cárceles mexicanas hay 225 mil presos, un número verdaderamente ínfi.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Ella misma se pone la soga En vez de que la alternancia que se dio en el año 2000 hubiera servido para impulsar avances democráticos irreversibles, la realidad nos muestra que resultó contraria a ese anhelado objetivo. Caminamos en reversa como sociedad en busca de un mejor destino, por la terquedad del grupo en el poder en conservar privilegios que no corresponden a la estructura social y económica de una nación muy desigual. Luego de dos sexenios con el PAN al frente del Ejecutivo, no hay dudas de que la alternancia fue un fracaso total, pero lo más grave de esta situación es que dicho partido pretende mantenerse en el poder al costo que sea, como lo demuestra la actitud asumida por Felipe Calderón, semejante a la que adoptó su antecesor durante la etapa electoral de ha.. [+] Ver mas

¡La corrupción! ¿Tema tabú?

Por Gilberto Balam Pereira MORENA pondrá orden Las columnas de hoy de Lilia Arellano y de Guillermo Fabela Quiñones en el POR ESTO! me animaron a teclear sobre un tema tabú muy actual: ¡la corrupción! FeCal ha aprobado que se acelere la extracción de reservas de petróleo que existen en el Golfo de México, porque ya le da por irse, y que se inicie la operación popote del vecino del Norte, el cual asegura que compartirá ganancias… acuerdo del que tienen conocimiento los senadores y diputados, en el que se ha cometido una serie de abusos y se ha llevado a cabo negocios de coyotaje con la asignación de contratos múltiples a empresas extranjeras en la operación popote… la explotación de reservas no tiene nada que ver con la burocracia o con el panismo, es natural, y no fue descubierta por ellos, si.. [+] Ver mas

La tan hipócrita derecha

Por María Teresa Jardí A Garzón se le empezaron a instaurar diversos juicios en el momento en que quiso dar a las víctimas, vivas, la certeza de lo que había ocurrido con los familiares víctimas de la represión franquista. Lo condenaron por la escucha de conversaciones entre similares delincuentes a los que el mismo tribunal que condena a Garzón, perdona. Imposible olvidar a Francisco Camps, el expresidente de la comunidad valenciana, tan corrupto, pero perdonado por ser parte del mismo partido que con Rajoy, por ahora en España, como jefe de gobierno, se maneja como empleado del FMI y del BM. O más bien, como empleado de las mafias que son amas de esas instancias, que al imperio vasallo llevan hoy como cabeza visible a cambio de dejarle, al imperio yanqui, robar, todo al resto de naciones del planeta. P.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme Reelección de Putin e incertidumbre de la relación con EU Viene una serie de elecciones trascendentales en países relevantes que son susceptibles de definir el rumbo geoestratégico del siglo 21: Irán, Rusia, Francia, México, EU y China: 3 superpotencias (Rusia, EU y China), una potencia colonial en declive (Francia), y 2 potencias medianas en vías de desarrollo (Irán y México, que Goldman Sachs coloca detrás de los asombrosos BRICS –Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica— como los “Próximos-11”: “N-11”). El 4 de marzo se celebra en Rusia, una potencia eurasiática a carta cabal, una elección que será definitoria para el incipiente orden multipolar y en la que se espera sea reelegido a la presidencia Vlady Putin, a quien caracterizamos como el “zar geoenergé.. [+] Ver mas

Operación exitosa

Con júbilo los seguidores del presidente venezolano Hugo Chávez recibieron la noticia del resultado satisfactorio de la intervención quirúrgica en la que se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada/ El vicepresidente Elías Jaua afirmó que No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales y que el líder bolivariano se encuentra estable y en recuperación/ Entre sus detractores el anuncio fue recibido con cierto escepticismo CARACAS, Venezuela, 28 de febrero (AVN/AP/EFE/REUTERS).- El presidente venezolano Hugo Chávez fue operado con éxito este lunes en La Habana, Cuba, informó hoy el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, mediante la lectura de un comunicado, al inicio de su intervención en la Asamblea Nacional (AN), donde el Gabinete Ejecutivo rinde cuentas sobre la ges.. [+] Ver mas

Muere hermana de Fidel

Anuncian en Miami MIAMI, Estados Unidos, 28 de febrero (NOTIMEX).- La hermana mayor del dirigente cubano Fidel Castro, Angela Castro Ruz, habría fallecido este martes a los 88 años de edad en La Habana, Cuba, de acuerdo con familiares citados aquí por medios locales. “Murió al amanecer de este martes, llevaba mucho tiempo muy enferma en una clínica”, dijo su hermana Juanita Castro, residente en Miami, según el diario en español El Nuevo Herald, que tomó la información de medios del exilio cubano. Según la versión, el fallecimiento de Angela Castro se produjo en el hospital CIMEQ de La Habana, el mismo donde el presidente venezolano Hugo Chávez se realizó la noche del lunes una nueva operación. De acuerdo con la información dada por Juanita Castro, su hermana, nacida en 1.. [+] Ver mas

Tiempos de diálogo

El guerrillero Ejército de Liberación Nacional de Colombia manifiesta nuevamente su disposición a un diálogo de paz sin condiciones con el gobierno del presidente Santos, para lograr “una paz estable y duradera”, afirmaron/ El lunes sus compañeros de las FARC, anunciaron el fin de los secuestros y la liberación de 10 retenidos en los próximos días, considerado por analistas como un paso hacia la paz BOGOTA, Colombia, 28 de febrero (NOTIMEX/EFE/AP).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció su disposición a entablar un diálogo sin condiciones con el gobierno para buscar una salida a 47 años de confrontación militar en este país sudamericano. El grupo rebelde señaló este martes en su sitio en internet que “la paz no puede ser la imposición de condiciones de una pa.. [+] Ver mas

Rechazan legalizar drogas

Janet Napolitano y Funes San Salvador, 28 feb (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, le aseguró hoy a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, que rechaza la iniciativa del gobernante guatemalteco, Otto Pérez Molina, de legalizar la droga. “Aprovecho su presencia para aclarar que no estamos de acuerdo con despenalizar el tráfico y el consumo de droga como medida para frenar el narcotráfico”, le dijo Funes a Napolitano en una reunión privada, según un comunicado de la Presidencia salvadoreña. “Esa no es la medida, eso podría convertir a Centroamérica en un paraíso del tráfico y consumo de droga”, enfatizó Funes, aunque xplicó que “respeta la posición del mandatario guatemalteco”, agregó la nota oficial. El encuentro se celebr�.. [+] Ver mas

Obama reafirma su prioridad

Sacar adelante la reforma migratoria “comprensiva” San Salvador, 28 Feb (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene su prioridad de conseguir una reforma migratoria ‘comprensiva’ y seguirá esa línea, afirmó la secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano. La funcionaria, quien inició este martes una visita a El Salvador, en el marco de una gira que incluye México y Centroamérica, señaló en una entrevista al periódico La Prensa Gráfica que Obama continúa instando a los líderes del Congreso ‘para actuar’. El modelo actual ‘es simplemente inaceptable para nuestra economía y seguridad’, y en ese contexto la administración de Obama sigue trabajando hasta lograr una reforma de inmigración, manifestó Napolitano. El gobierno estad.. [+] Ver mas

Romney se alía al “exterminador” de migrantes

Expulsarán a cinco millones de indocumentados Washington, EU, 28 de febrero (EFE/AP).- Kris Kobach, promotor de leyes contra la inmigración ilegal en Arizona y Alabama, busca la expulsión de al menos cinco millones de indocumentados en cuatro años, meta que considera posible si ayuda a Mitt Romney a ganar en los comicios presidenciales de noviembre próximo. Kobach, considerado el “padrino” de las leyes en Arizona y Alabama es, después de todo, quien le ha dado un importante espaldarazo político a Romney y se ha convertido en uno de sus principales asesores en materia de inmigración. Para Kobach y grupos conservadores afines, la inmigración ilegal no es un reflejo de los problemas que aquejan al sistema de inmigración de Estados Unidos sino una peste que debe exterminarse a toda costa. .. [+] Ver mas

Aumentan muertos en tiroteo

CHARDON, Ohio, EU. (AP) _ La cifra de muertos a consecuencia de una balacera en la cafetería de una escuela de Ohio aumentó el martes a tres, mientras compañeros de clase y residentes de la ciudad lidiaban con la tragedia y se preguntaban qué pudo haber detonado el ataque del adolescente. El joven bajo arresto tras el ataque sangriento ocurrido el lunes en una escuela secundaria, T. J. Lane, compareció la tarde del martes ante un juez de menores. Los acongojados residentes ofrecieron sus condolencias y plegarias a los familiares de los fallecidos y los heridos en la escuela secundaria de Chardon, un suburbio de Cleveland, a la que asisten 1,100 alumnos. Las tres víctimas mortales eran estudiantes... [+] Ver mas

Más de 7,500 muertos

Siria La cifra fue confirmada por un alto funcionario de ONU / El opositor Consejo Nacional Sirio aseguró que no se opone a una intervención militar extranjera en su país / Venezuela está dispuesta a seguir suministrando combustible a Siria NUEVA YORK, EU, 28 de febrero (AFP/AP/EFE).- El saldo de víctimas de la represión en Siria es de “mucho más de 7,500 muertos”, declaró este martes un alto funcionario de la ONU. Lynn Pascoe, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, admitió no obstante ante el Consejo de Seguridad que las Naciones Unidas no podían “dar cifras precisas” del número de fallecidos durante las manifestaciones opositoras en Siria. “Ahora hay informes confiables de que la cifra de muertos excede los 100 civiles por día, incluyendo muchas mujeres y niños. .. [+] Ver mas

Los Amigos de Siria

Por Pedro Díaz Arcia Estoy seguro de que numerosos gobiernos que se rasgan las vestiduras por los enfrentamientos fratricidas en Siria, no tienen un espíritu altruista ni representan a los verdaderos defensores de un estatuto mundial de paz, seguridad y respeto a la soberanía plena de las naciones. Este martes concluyó en Túnez una reunión del denominado Club de Amigos de Siria, a la que se negaron acudir delegados de Rusia y China. En la conferencia internacional Arabia Saudita y Qatar llevaron la voz cantante al llamar a armar a la oposición y criticar a muchos de los asistentes por su “inacción; sin embargo, la declaración final recogió únicamente el llamamiento a la ONU a crear fuerzas “civiles” con un eminente carácter humanitario. Es evidente que las monarquías del Golfo Pérsico y.. [+] Ver mas

Decisión postergada

La Eurozona pospuso hasta marzo la decisión de dotar de más dinero a sus reservas de rescate / Mientras, Grecia se aprieta más el cinturón y aprueba más recortes a su sistema de salarios y pensiones BRUSELAS, Bélgica, 28 de febrero (AP) _ Los gobernantes de las 17 naciones de la eurozona postergaron hasta mediados de marzo la toma de una decisión sobre si dotan a sus fondos de rescate de mayores reservas, dijeron el martes los funcionarios europeos. Los líderes de la eurozona se reunirán el viernes por la tarde para decidir si los fondos de rescate podrían otorgar más de 500,000 millones de euros (669,000 millones de dólares) en créditos. La decisión había sido ampliamente descontada porque hay temores de que la redes de protección de la eurozona _ que evitaron ya la bancarrota de Grecia, Irla.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Tratamiento de gays BRASILIA, 28 de febrero (AP) - Un diputado brasileño, miembro de la “bancada evangélica” del Congreso, propuso un proyecto de ley que permitiría a profesionales de la psicología tratar a pacientes que busquen “curar” su homosexualidad. La iniciativa del diputado Joao Campos, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña, busca revertir una resolución de 1999 del Consejo Federal de Psicología que impide a los psicólogos tratarla homosexualidad como un trastorno. Desalojo en Londres LONDRES, Inglaterra, 28 de febrero (AP) - Veinte personas fueron arrestadas mientras que oficiales y alguaciles desmantelaban el campamento de Ocupemos Londres frente a la famosa catedral de San Pablo en la capital británica. La policía de Londres dijo el martes que 20 personas h.. [+] Ver ma

Todo de Cuba

BRUSELAS, Bélgica (Agencias).- Eurodiputados del Grupo Confederal de Izquierda Unida-Izquierda Verde Nórdica exigieron la eliminación de la llamada Posición Común de la Unión Europea (UE) contra Cuba, vigente desde 1996. El rechazo de los legisladores del Parlamento Europeo a esta política unilateral e injerencista fue patentizado en un encuentro aquí con la embajadora cubana en Bélgica y jefa de misión ante la UE, Mirtha Hormilla. — QUITO, Ecuador (EFE).- Ecuador está a la espera de si Colombia invita a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas para decidir si acudirá a la cita, que tendrá lugar en la ciudad de Cartagena de Indias en abril próximo, dijo el canciller Ricardo Patiño. Indicó que Ecuador ya recibió la invitación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para la cita que se des.. [+] Ver mas