miércoles, 7 de abril de 2010

Niega tribunal amparo al gobernador Ulises Ruiz contra juicio político

Tras fallo, Convergencia dijo que el Congreso de Oaxaca está obligado a iniciar el juicio de procedencia.

Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario, corresponsales
Publicado: 07/04/2010 18:47



Oaxaca, Oax. El tribunal colegiado de materia penal y administrativa del décimo tercer circuito rechazó el amparo solicitado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz para evitar ser sometido a juicio político por el Congreso local, como requirió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El dirigente de Convergencia en Oaxaca, Mario Mendoza Flores, dijo que ese partido presentó una queja en el Instituto Federal Electoral en julio de 2009 por la promoción que hizo el mandatario de su imagen en vehículos asignados a las Unidades Móviles para el Desarrollo durante el proceso electoral.

Luego de darse a conocer la resolución del tribunal colegiado, Mendoza Flores dijo que ahora el Congreso está obligado a iniciar un juicio de procedencia contra el gobernador y separarlo del cargo, porque no es garantía de neutralidad en el actual proceso electoral.

Dijo que si la mayoría priísta en el Legislativo se opone al juicio político, recurrirán otra vez al Poder Judicial de la Federación porque incurriría en desacato.

Niegan amparo a Ulises Ruiz contra fallo del TEPJF

Proceso
La redacción


MÉXICO, D.F., 7 de abril (apro).- El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quedó a merced del Congreso local luego de que un Tribunal Colegiado rechazó ampararlo contra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó sancionarlo por promover su imagen con recursos públicos durante el proceso electoral de 2009.
Con base en dicha resolución, el secretario del partido Convergencia en Oaxaca, Víctor Hugo Alejo, dijo que ya no hay impedimento alguno para que el Congreso local, de mayoría priista, promueva un juicio de procedencia en contra del mandatario estatal, tal como lo ordenó el TEPJF.
Según el dirigente convergente las sanciones que podría interponer el Congreso del estado van desde multas económicas hasta la separación de su cargo como gobernador por haber violado el artículo 134 de la Constitución federal.
En su opinión, lo mejor es que Ruiz Ortiz sea destituido para evitar que los recursos de los oaxaqueños se vean nuevamente afectados durante las elecciones vendieras

El Renaut se queda sin prórroga

Tras la comparecencia del presidente de la COFETEL, Héctor Osuna, ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el senado, todo indica que no habrá prórroga para llevar a cabo el registro de teléfonos celulares.
Y es que, durante la reunión, los senadores del PAN y PRD reiteraron su postura en contra de otorgar dicho aplazamiento.


El panista José Isabel Trejo Reyes reiteró la postura panista en contra de un aplazamiento. Por su parte, la senadora perredista, Claudia Corichi, señaló que no se pueden hacer leyes para que se prorrogue su aplicación, por lo que advirtió que los ciudadanos que no se den de alta deberán asumir las consecuencias. Nota en


Exige Senado revocar sentencia a indígenas presas


Ciudad de México, 07 de Abril.- El Senado de la República pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocar la sentencia de 21 años de prisión contra Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas de secuestrar a seis agentes federales.

Al participar en la mesa de debate “Mujeres Indígenas presas, ¿sin libertad y qué más?”, el presidente del Senado Carlos Navarrete advirtió que si el Poder Judicial no repone el proceso y revoca la sentencia ese órgano legislativo promoverá una amnistía para liberarlas.
No es posible, añadió el senador del Partido de la Revolución Democrática, que a pesar de las evidentes irregularidades en el proceso judicial sólo hayan liberado a Jacinta Maciel, mientras que Alcántara y Gónzalez siguen purgando sentencia.

En la mesa de debate también participaron el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Andrés Galván y la presidente de la Comisión de Equidad y Género, Blanca Díaz Delgado, así como el fiscal de Justicia Indígena de Chiapas, Marcos Shilón.

Cabe señalar que el caso de las dos mujeres otomíes acusadas de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) fue aceptado por la Corte el pasado 18 de marzo. Radiotrece

El gasto público en materia de energéticos

Laura Itzel Castillo

Existe una campaña permanente en los medios de comunicación masiva que busca hacernos creer que empresas públicas como Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Luz y Fuerza del Centro son ineficientes e improductivas por el sólo hecho de ser paraestatales. La falacia derechista tiene por objeto que la opinión pública nacional acepte como “necesaria” la participación de empresas privadas extranjeras en materia energética, no obstante que ese estratégico sector está reservado de manera exclusiva por la Constitución al Estado mexicano.

Las empresas públicas nos son ineficientes por sí mismas, sino como consecuencia de decisiones ideológicas, contradictorias con el interés nacional y francamente ilegales, tomadas por la actual y por anteriores administraciones públicas. La coincidencia de todos estos gobiernos, a pesar de su origen partidario diverso, es su afiliación al neoliberalismo globalizador, en oposición al Estado nacional. Como consecuencia el daño patrimonial al país ha sido enorme y creciente
Leer mas...AQUI

La narcoguerra mexicana, ¿La Legitimación de la oligarquía o el comienzo de su destrucción?

5 mil 137 víctimas fatales es el saldo de dos años y cuatro meses de inconstitucional incursión del Ejército Mexicano en Cd. Juárez.

Revisando la historia nos encontramos con que es común que los regímenes totalitarios busquen legitimarse a través de la guerra, subestimando al pueblo creen que lograrán la anhelada unidad nacional en torno al régimen, aduciendo el peligro de un enemigo público, y que exaltando el patriotismo conseguirán que la gente haga caso omiso de los abusos cometidos por los gobernantes. Sin embargo, la historia también registra que en ocasiones esto tiene un efecto contrario, ya que cuando la guerra creada por la oligarquía se sale de control y termina en un desastre nacional, esto conlleva a la caída del régimen.

Es el caso de la caída de la URSS apenas 3 años después de haber retirado al Ejército Rojo de Afganistán, de la Revolución de los Claveles en Portugal, donde los oficiales del Ejército se sublevaron contra la dictadura fascista que los obligaba a librar una interminable guerra colonial en Angola, Guinea Bissau y Mozambique. En este lado del hemisferio, es el caso de la Junta Militar de Argentina que sucumbió tras la derrota de sus fuerzas armadas en la Guerra de las Malvinas.
Leer mas...AQUI

Piden justicia a dos años del homicidio de Teresa y Felicitas


Oaxaca, México.- La Red de Radios Indígenas y Comunitarias del Sureste, exigieron al gobierno estatal el esclarecimiento del asesinato de las locutoras Teresa Bautista y Felicitas Martínez, integrantes de la radio comunitaria “La Voz que rompe el Silencio”.


Felicitas y Teresa, en espera de justicia a dos años de su muerte

Al cumplirse el seis de abril, dos años que las jóvenes indígenas triquis fueron ultimadas en San Juan Copala, hasta el momento las autoridades judiciales no han dado a conocer avance en las investigaciones.


A continuación el comunicado:

Red de Radio Indígenas y Comunitarias del Sureste Mexicano

6 de abril del 2010


A la Opinión Pública, Nacional internacional

A los Pueblos Indígenas de México y el Mundo

A las organizaciones Sociales y de Derechos Humanos

A los medios de comunicación honestos, radios comunitarias y medios libres.


Nuevamente la Red de Radios Indígenas y Comunicadores del Sureste Mexicano, se pronuncia al cumplirse dos años de los asesinatos de nuestras compañeras comunicadoras triquis Teresa Bautista y Felicitas Martínez, integrantes de la radio comunitaria “La Voz que rompe el Silencio” y expresamos nuestro más enérgico reclamo de justicia, pues dicho crimen permanece impune hasta ahora.

Los actos de hostigamiento, intimidación y de persecución que el Gobierno Federal ha desatado en contra los comunicadores indígenas son sin lugar a dudas parte de la política de criminalización en contra del movimiento ciudadano de nuestro país. Esta criminalización y la militarización que se vive en territorios indígenas y en especial donde existe la mayor concentración de recursos naturales, busca imponer los megaproyectos mineros, ecoturísticos, hidroeléctrico, pesqueros y de represas entre otros, que benefician a las empresas extranjeras. Leer Nota completa

Foro. La criminación de la protesta social: nuevos retos para los defensores de derechos humanos - UNAM

Se celebrará los días 13 y 14 de abril de 2010, de las 10:00 am a las 14:00 pm en las salas Ay B de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Campus CU)

El Comité Cerezo México se honra en invitarle a asistir al Foro La criminación de la protesta social: nuevos retos para los defensores de derechos humanos que se celebrará los días 13 y 14 de abril de 2010, de las 10:00 am a las 14:00 pm en las salas Ay B de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Campus CU).

Dicho Foro tiene la finalidad de discutir y analizar, a la luz de diversas disciplinas y experiencias, los retos y nuevos objetivos que los defensores de derechos humanos deben de asumir para seguir cumpliendo con su papel en medio de un contexto adverso que se agrava aún más con la criminalización de la protesta social y la militarización del país.

Es por eso que le extendemos esta invitación, pues esperamos contar con su presencia en el evento para que con ésta se amplíe y se enriquezca la discusión que se generará en dicho espacio.

Sin más por el momento, agradecemos la atención prestada.

Foro: La criminación de la protesta social: nuevos retos para los defensores de derechos humanos

Fechas: 13 y 14 de abril de 2010 (de 10 a 14 horas)
Lugar: Salas Ay B de la Facultad de Filosofía y Letras Campus CU

Martes 13 de abril
10:00-12:00
“El derecho a defender los derechos humanos: riesgos y retos”
Alberto Brunoni, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Cristina Auerbach, defensora de los derechos humanos
Alejandro Cerezo, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, Acuddeh
Modera: Melanie Salgado

12:00-14:00
Mesa 2 “Defensores en riesgo: Casos”
Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Francisco Cerezo, Comité Cerezo México
Modera: Elga Aguilar

Miércoles 14 de abril
10:00-12:00
Mesa 3 “La militarización y sus repercusiones. migrantes y economía”
María José Rodríguez Rejas (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNAM)
Camilo Pérez Bustillos (Postgrado de Derechos Humanos - UACM)
Alfredo Velarde Saracho (Facultad de Economía - UNAM)
Modera: Antonio Cerezo

12:00-14:00
Mesa 4 “Filosofía, medios de comunicación y defensa del territorio: un análisis de la realidad”
Gabriel Vargas Lozano (Facultad de Filosofía y Letras - UNAM)
Miguel Ángel Granados Chapa, Periodista
Andrés Barreda Marín (Facultad de Economía – UNAM)
Modera: Wendy Rodríguez
Leer mas...AQUI
Especialistas de UNAM opinarán sobre las bodas gay; institución no: Narro

Los ministros requieren del apoyo de otras disciplinas no jurídicas, dijo el rector.

Notimex
Publicado: 07/04/2010 10:09

México, DF. El rector de la UNAM, José Narro Robles, informó que el abogado general de esa institución, Luis Raúl González Pérez, responderá a la SCJN que la máxima casa de estudios está en posibilidad de apoyarla en el tema de los matrimonios del mismo sexo y su posibilidad de adopción.

Entrevistado a su llegada a la Antigua Escuela de Medicina, donde preside la sesión ordinaria del Consejo Universitario, aclaró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hará una contribución favoreciendo los puntos de vista de sus especialistas.
Leer mas...AQUI
Alacrán colorado de Cuba, freno a tumores malignos

  • Científicos aíslan proteínas que detienen las células afectadas
  • Su toxina puede mejorar calidad de vida de los enfermos

La Habana, 6 de abril. Un centro científico cubano que estudia el efecto antinflamatorio y analgésico del veneno de alacrán en células cancerosas anunció una nueva línea de investigación para demostrar el impacto directo de la toxina en la reducción de tumores.

La investigación sobre los efectos del veneno del Rophalorus Junceus, un escorpión endémico de Cuba, tomó un nuevo giro cuando los científicos lograron aislar tres proteínas de bajo peso molecular "que tienen una marcada inhibición del crecimiento de las células malignas", sin causar efectos secundarios, señaló el doctor José Antonio Fraga Castro, director del Grupo Empresarial Labiofam, donde se realiza el estudio.
Leer mas...AQUI

Otra opción de vida

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 3

La Habana, 6 de abril. Cuba encontró propiedades inmunológicas en una hierba silvestre y produjo un medicamento que entregará a enfermos de cáncer y sida, reportó la Agencia de Informacióón Nacional (AIN).

El anamú, una planta que crece en la isla, es la base del nuevo medicamento, que en un primer paquete de 160 mil tabletas se entregará en las áreas de oncología y a pacientes con sida en la ciudad de Santiago de Cuba, en el extremo oriental del país, de acuerdo con el despacho.
Leer mas...AQUI

Democracia rota

Luis Linares Zapata

En el mero centro de la vida democrática de México un nocivo obstáculo se levanta contra su normal desarrollo: la férrea determinación del sistema establecido para esquivar, a como dé lugar, el triunfo, en las elecciones presidenciales, de un modelo alterno de gobierno. Tal sistema ha sido labrado por una derecha de ramplona consistencia ideológica, pero, eso sí, persistente empeño. Ninguno de los poderes federales, y la mayoría de los locales, escapa a la subordinación, a veces más que abyecta, respecto de los grandes grupos de presión que han sido sus beneficiarios. El obstáculo mencionado ha sido, hasta ahora, insalvable. Por eso se han montado sendos fraudes para doblegar, sin consideración y en dos ocasiones, la voluntad popular. En esos momentos el electorado se ha expresado con claridad en favor de las respectivas opciones de izquierda.
Leer mas...AQUI

UNAM recibe reconocimiento discurso del Rector Dr. José Narro




Discurso del Rector

EL C. DR. JOSE NARRO ROBLES.- Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Señor Presidente de la Mesa Directiva, muchas gracias por esta generosa recepción;

A los señores, señora diputados que configuran al Mesa Directiva, muchas gracias también por recibirnos;

Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad, licenciado Marcelo Ebrard, muchas gracias por acompañarnos en un acto muy significativo para la comunidad universitaria;

Señora diputada Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, gracias;

Como agradezco a las señoras y señores coordinadores de los grupos parlamentarios que integran esta Asamblea; como a la diputada y lo diputados que han hecho uso de esta Tribuna remarcando algunas de las características de la Universidad Nacional Autónoma de México, muchas gracias por las generosas pero también lo debo decir no por mí, sino por los universitarios, bien merecidas palabras que ustedes han pronunciado.

A los señores presidentes de la Junta de Gobierno y del Patronato de nuestra Universidad y a los integrantes de estos dos órgano de gobierno de nuestra Casa de Estudios, siempre muchas gracias por acompañarnos en actos tan importantes, trascendentes para la vida de la Universidad.

Señoras, señores diputadas y diputados integrantes de esta Asamblea, gracias por haber alcanzado ese acuerdo que reconoce a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Leer más...

http://radioamlo.org/component/content/article/944-discurso-integro-del-dr-jose-narro-robles-renocimiento-a-la-unam-en-aldf
A puerta cerrada
Marcela Gómez Zalce
De simulaciones e hipocresías…
• Ciudad Juárez y la puerta de atrás
• La ALDF y la UNAM

A Carlos Monsiváis por su pronta recuperación

Muchas veces se hace el bien, mi estimado, para hacer el mal impunemente. Tiempos aciagos, violentos, turbios y de simulaciones Vive México. En medio de la santa semana la inmaculada iglesia (con minúsculas) católica, en voz del impresentable cardenal Norberto Rivera, regaló joyas discursivas como el del rechazo a tolerar actos de pederastia cuando el de la divina voz, el intachable Príncipe de la iglesia (ídem) fue uno de los protectores más acérrimos no sólo del execrable enfermo llamado Marcial Maciel, fundador de los legionarios de cristo (todos en minúsculas), sino del padre Nicolás Aguilar acusado de abusar sexualmente de 90 niños en México y en Estados Unidos, caso que llegó a la corte Superior de Los Ángeles, California.
Leer mas...AQUI
Ordenan transparentar gasto por busto de Mouriño

Rosa Santana

CAMPECHE, Cam, 6 de abril (apro).- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Campeche (Cotaipec) ordenó al gobierno municipal que encabeza el panista Carlos Ernesto Rosado Ruelas que transparente la información relacionada con el costo del busto de Juan Camilo Mouriño que se mandó instalar en el Paseos de los Héroes con motivo de su primer aniversario luctuoso.
La información fue tramitada por el dirigente estatal del Partido Convergencia, Manuel Zavala Salazar, el pasado 5 de enero en la Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Campeche.
La petición fue denegada el 25 del mismo mes con el argumento de que ni en la Secretaría del Ayuntamiento ni en la Dirección de Obras Públicas había documentación alguna respecto al busto de Mouriño.
En concreto, Zavala Salazar solicitó información sobre el costo del busto, a quién se le encargó, de qué partida salieron los recursos, quién tramitó el permiso para instalarlo en el Paseo de los Héroes y qué autoridad lo otorgó.
Leer mas...AQUI

ABC

Sabina Berman

A.

MÉXICO, D.F., 5 de abril.- No creemos en la Justicia. ¿Por qué habríamos de creer en la Justicia los mexicanos? Excepcional como una mosca verde, la Justicia poco nos visita. Somos desconfiados no por rejegos, sino por sabios. Seríamos ilusos o lelos si confiáramos en nuestro sistema de Justicia, plagado de indolencia y de corrupción.

No en vano los padres de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC rechazaron la indemnización que les ofrecía el gobierno del estado de Sonora: los comprometía a entregarle al sistema de justicia sonorense su representación. No en vano desoyeron al entonces director del IMSS cuando les ofreció su pronto juicio: el incendio fue “un desafortunado incidente”. Como decir, un accidente: como decir que la culpa residía en lo extrahumano, en lo imposible de responsabilizar, en Dios o el Azar.

Los padres los desoyeron. Querían certezas de cómo ocurrió la tragedia. Necesitaban fe en que esta vez sí se haría Justicia. Así que se acercaron en cambio a la Suprema Corte de Justicia, la única institución que les pareció, tal vez, fiable.
Leer mas...AQUI

Hora cero para los Tecos

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 5 de abril (apro).- El cabello le cae en la frente, poco arriba de las oscuras cejas que enfatizan la ternura de su mirada y enmarcan una sonrisa subyugante. Es el rostro de Cristo Kalfópulos Cuellar, de 10 años de edad, en una fotografía tomada antes de ser asesinado por el estallido de una bala expansiva en su menuda espalda.

El 8 de mayo de 1981, Cristo y su padre, Jorge Kalfópulos Katzaki, de 38 años de edad, fueron muertos a balazos cuando llegaban, en un automóvil, a su domicilio ubicado en la calle Axayácatl 475, colonia Ciudad del Sol, en Guadalajara, Jalisco.

Ingeniero oriundo de Puebla, donde su familia tuvo una cafetería en los portales de la capital de ese estado, Kalfópulos Katzaki recibió varios disparos, dos de ellos en la cabeza, y el pequeño Cristo fue alcanzado por una bala que le estalló en la espalda cuando corría hacia la puerta de su casa.

Kalfópulos Katzaki, apodado El Griego por su origen helénico, era el jefe de la Organización Nacional del Yunque en Jalisco, pero el niño nada sabía de eso.
Leer mas...AQUI
Altas complicidades

Fue sepultado el cuerpo de la pequeña Paulette Gebara Farah, cuyo caso conmociona a la opinión pública nacional, en medio de una compleja trama de contradicciones familiares y fuertes sospechas de encubrimiento y manipulación por parte de autoridades del Estado de México/ El drama ha sido convertido en un reality show en el que las frivolidades de sus actores no logra ocultar la cara de la injusticia y la impunidad en la desaparición y muerte de Paulette/ Partidos políticos y organizaciones empresariales critican la ineficiencia de la Procuraduría de Justicia del Estado de México y demandan la destitución de su titular Alberto Bazbaz Sacal MÉXICO, D.F., 6 de abril (APRO, AP, NOTIMEX y UNIVERSAL).- En medio del divorcio familiar y de la exigencia del PAN y PRD mexiquenses para que renuncie el titular de .. [+] Ver mas

El caso Paulette, las trampas del Reality

MEXICO, D.F., 6 de abril.- “Ustedes me dicen en qué momento puedo llorar”, les dijo Lisette Farah a los reporteros de TV Azteca que la entrevistaron hace diez días, en el mismo dormitorio en el que se encontró el cadáver de su hija Paulette, una niña de cuatro años cuya desaparición y posterior hallazgo se han convertido en un auténtico reality show, un fenómeno de rating para los noticiarios de medios electrónicos y un tópico constante en las redes sociales. Nadie de la Procuraduría del Estado de México aisló antes el dormitorio de la menor. Nadie de la propia familia privilegió la privacidad o el derecho a la intimidad frente al pulpo mediático que los acosó, los siguió y ahora se convierte en su patíbulo. Los propios medios fueron envueltos en la dinámica de este caso que tiene todos los i.. [+] Ver mas

Bajo el manto de la violencia

La barbarie del Crimen Organizado y del narcotráfico se extiende a lo largo y lo ancho de la República / En 11 entidades del país fueron ejecutadas 53 personas / Se aplicaron los brutales métodos de los sicarios, que incluyen decapitaciones, personas asesinadas y calcinadas, mujeres acribilladas, entre otras cosas / Tamaulipas continúa en virtual estado de guerra y ayer ocurrió una balacera más en pleno centro de Tampico / Muertes en Nayarit, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Quintana Roo MÉXICO, D.F., 6 de abril (UNIVERSAL, AFP y Periódicos).- Una balacera que ocurrió la tarde de este martes en pleno centro de Tampico, Tamaulipas, aumentó la psicosis colectiva en esa ciudad. El Centro de Información Oportuna del gobierno de .. [+] Ver mas

Fuerzas Amadas

Ataca la “minoría ridícula” Por Javier Ibarrola “La problemática que vive México, es ahora más difícil, su evolución, ha revolucionado todo el quehacer político del país. Aquella paz y tranquilidad que disfrutamos, hoy está amenazada, por múltiples motivos, afectando las tareas y el desempeño y desarrollo de la vida todos los mexicanos”. El pasado 5 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que integrantes de la delincuencia organizada realizaron un “cobarde ataque” con una granada de fragmentación, que después aclaró que se trató de una granada de fusil -más precisa- sobre la Unidad Habitacional Militar ubicada en el Campo Militar de Tancol, Tamaulipas. Según reportes oficiales de la Secretaría de la Defensa, ningún habitante de dicha unidad resultó les.. [+] Ver mas

Decomiso de la Armada


365 kilos de cocaína en Manzanillo MANZANILLO, Col., 6 de abril (APRO).- Elementos de la Armada de México y personal de la Aduana de este lugar aseguraron un cargamento de 365 kilogramos de cocaína, que era transportada en el interior de un contenedor que llegó a este lugar a bordo del buque CSCL Sao Paulo. El hallazgo fue resultado de un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que a través de reportes de inteligencia tuvieron conocimiento del transporte de mercancía ilícita. En un comunicado, las tres dependencias informaron que tras la revisión del contenedor sospechoso, se encontraron en su interior 329 paquetes de polvo blanco dentro de seis maletas que se encontraban disimuladas.. [+] Ver mas

Zona de desastre

NegritaMás de 5,200 familias damnificadas y 30,000 hectáreas de cultivo dañadas forman el primer balance del sismo y sus más de 600 réplicas que afectaron Baja California / La zozobra en la que viven los habitantes es inconmensurable: las grietas “se comen” las casas, siguen los sacudones violentos, aparecen géiseres y el gobierno de José Osuna Millán aún no lanza la ayuda / Casi el 2% de la entidad aún no tiene energía eléctrica, según reportes de la CFE / La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad hacer un exhorto al Ejecutivo nacional para que declar la urbe como “zona de desastre” y los recursos del Fonden fluyan MEXICALI, Baja California., 6 de abril,(SUN).- Con cuatro de sus 11 delegaciones dañadas y un total de 5 mil 200 familias damnificadas que perdieron sus casas, el Valle mexicalense si.. [+] Ver mas

Indice Político


Por Francisco Rodríguez Burlar a la Cofepris Los grandes laboratorios, los medios electrónicos y hasta un “ingenioso” ciudadano se burlan de la Cofepris. Hay grandes riesgos sanitarios, y la fallida dependencia se hace chiquita ante ellos... EN CADA CORTE comercial, los anunciantes de medicamentos se burlan de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Hay spots para curar de todo. Desde verrugas hasta inflamaciones de la próstata, pasando por todo tipo de analgésicos, antidiarreicos y brebajes milagrosos para bajar de peso. De todo en la TV, como en botica. Y en sus transmisiones, un riesgo sanitario permanente. Que, en el caso de los dizque medicamentos prostáticos por ejemplo, muchos pacientes se automediquen y, por tal, dejen de atender su enfermedad con un m�.. [+] Ver mas

Vaticano investiga a curas mexicanos


Fuentes confidenciales de la Santa Sede revelaron que en los últimos nueve años se han abierto 100 procesos contra sacerdotes acusados de pederastia y efebofilia MEXICO, D.F., 6 de abril.- En los últimos nueve años –de 2001 a 2010—, el Vaticano ha abierto aproximadamente 100 procesos canónicos contra sacerdotes mexicanos acusados de “pederastia” y “efebofilia”, revelaron hoy fuentes confidenciales de la Santa Sede. Dichas fuentes indicaron, a la agencia Notimex, que estos procesos son llevados exclusivamente por la Congregación para la Doctrina de la Fe; y entre ellos hay casos de los llamados “delicta graviora” (delitos graves). Algunos otros casos –agregaron las fuentes vaticanas— no corresponden a pederastia propiamente dicha, sino a casos de “efebofilia”, que consisten en la atrac.. [+] Ver mas

Inhabilitan a candidato del PAN

El aspirante a la gubernatura de Aguascalientes no podrá ejercer ningún cargo público en 14 años / La Contraloría de la Entidad comprobó que Martín Orozco incurrió en varios “actos de corrupción” AGUASCALIENTES, Aguacalientes., 6 de abril (APRO).- El candidato del PAN a la gubernatura de esta entidad, Martín Orozco Sandoval, fue inhabilitado por 14 años para ocupar cualquier cargo público en el municipio de Aguascalientes. La decisión fue tomada por la Contraloría del municipio a menos de un mes de que inicien las campañas políticas para la renovación del Ejecutivo estatal. La Contraloría de Aguascalientes capital, municipio gobernado por el priista Adrián Ventura Dávila, comprobó diversos “actos de corrupción” de Orozco Sandoval, durante su periodo como alcalde de esta ciudad en el t.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales La riesgosa legalización de las drogas Si hay algo que refleje con meridiana claridad la globalización de la economía, la política y los problemas sociales, es sin duda el narcotráfico. Para México, dista mucho de ser un problema local y que pudiera resolverse en el ámbito nacional y con los recursos del país, pues por el Norte tenemos como vecino a Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes. Desde el Sur nos llegan los abastecimientos de droga desde Centro y Sudamérica. Y las redes del narcotráfico no se limitan al continente americano. Se extienden también a Europa, Africa y Asia. Toda solución tiene, pues, que ser de carácter global. Así lo señala un artículo publicado recientemente en la revista Nexos por Joaquín Villalobos, antiguo dirigente del Frente Fa.. [+] Ver mas

Reconocen carencias del sistema de salud

Más del 40% de la población de México no cuenta con ningún tipo de seguridad pública / Si se toma en cuenta las deplorables condiciones en que los derechohabientes del IMSS y el Seguro Popular son atendidos, se tiene que más del 95% de la gente sufre por el precario sistema de salud pública MEXICO, D.F., 6 de abril (UNIVERSAL).- El gobierno federal reconoció que 43.4 millones de mexicanos (40.7% del total de la población) no tenían acceso a ninguna institución o programa de salud pública o privada en el marco del Día Mundial de la Salud. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que de los 47.2 millones de mexicanos que se encontraban en condiciones de pobreza multidimensional, 25.4 millones presentaron carencia de acceso a los servicios de salud. A.. [+] Ver mas

Desobedecen a la CNDH


Sólo siete recomendaciones, de un total de 78 emitidas por Derechos Humanos, se cumplieron en forma total MEXICO, D.F., 6 de abril (NOTIMEX).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva dio a conocer hoy que durante el 2009, de 78 recomendaciones que se emitieron, sólo siete se cumplieron de forma total. En su primer informe de labores que rindió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ombudsman nacional indicó que las recomendaciones se hicieron a más de 100 autoridades e instancias federales y locales, pero sólo siete se cumplieron en su totalidad. De igual forma expuso que durante el año pasado las autoridades que fueron señaladas de forma más frecuente en presuntas violaciones a derechos humanos fueron la Secretaría de la Defensa Na.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Progresista ley “Los métodos por los que puede actuar un sindicato son necesariamente destructivos; su organización es necesariamente tiránica.” Henry George Cuando se estaba negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a principios de los noventa, el entonces líder de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez, negó que nuestro país necesitara una reforma laboral para enfrentar la nueva competencia ya que, según él, México ya tenía una legislación laboral más progresista que la de Estados Unidos. Recuerdo haber comentado entonces que por fin entendía porqué a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos había siempre miles de trabajadores deseosos de arriesgar su vida para venir a laborar a nuestro país y gozar así de lo.. [+] Ver mas

Paulette: se suicidó


Por María Teresa Jardí No le busquemos más: se suicidó Paulette. Perdida por completo la capacidad que conduce, aun en la mentira, a que la misma tenga visos de cierta lógica que a la mentira convierta en posibilidad “verdadera”. Se suicidó Paulette, nos informa, en defensa de su procurador de injusticia, el “pirruris”, que la telebasura promueve para dejarnos como sucesor del usurpador Calderón. Que muera la inteligencia se establece como decreto por el poder fáctico que manda en México de la mano del político poder usurpado. La telebasura a modo del podrido sistema que a la mexicana se impone ya sin la menor de las reglas. Porque vamos a ver. Una cosa es tomarse la foto con un guerrillero, que a fin de cuentas sus razones altruistas al menos al inicio de toda guerrilla se tienen y otra aceptar .. [+] Ver mas

Lozano y COPARMEX festejan centenarios

Por Gilberto Balam Pereira Una propuesta de trabajo retrógrada y esclavista Con una propuesta de reforma medieval a la Ley Federal del Trabajo, el gobierno fecalista aliado a la Coparmex pretenden borrar de un tiro el sindicalismo democrático, propuesta presentada por los diputados panistas en la Cámara el pasado 18 de marzo y con la que insisten en anular los derechos de los trabajadores. La propuesta alternativa sería sustentada por la CTM, el CT, la CROC y el UNT cuyos acuerdos fueron tomados el 23 del mismo marzo en un desayuno. En mi opinión resultaría inútil responder con una contrapropuesta alternativa distinta a la gubernamental ya que no existen las condiciones en la Cámara de Diputados para lograr una mayoría de votos que permita echar para atrás la propuesta oficial. En la 58 Legislatura hubo .. [+] Ver mas

El totalitarismo opaco de la Reserva Federal


Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Hoy los totalitarismos postmodernos son financieros. El practicado por la Reserva Federal (la “Fed”) —la entidad más antidemocrática del mundo en cantidad y calidad— es mucho peor en su profundidad y en sus alcances que los conocidos totalitarismos políticos del siglo 20, debido a su opacidad y a su control del sistema político de EU. Audrey Fournier (AF) de Le Monde (5.4.10) —rotativo cercano a la cancillería francesa—, examina los “opacos” manejos totalitarios de la Fed y “el levantamiento del velo de los activos tóxicos” que heredó, durante el rescate de finales del 2008, de dos entidades financieras mayúsculas: la fétida aseguradora AIG y el hediondo banco de inversiones Bear Stearns (adquirido por el no menos pestilente J.P. Morgan-Chase). L.. [+] Ver mas

Vía Dolorosa


Por Jorge Eugenio Ortiz Gallegos Condenado a muerte / La envidia y el rencor son el actuario / contra tu amor que salvación procura. / Te prometiste al santo en hostia pura / y por eso te llaman perdulario. Con la cruz a cuestas / Con cuánto tu misterio le aventaja / a mi protesta por tu cruel espina, / por tu martirio al arrastrar la encina, / porque te entregas, Cristo, a la mortaja. Primera caída / El polvo y sangre nublan tu mirada, / y a ciegas tras la muerte te encaminas. / Te obsesiona el pecado y sus espinas / que hunden en tu sien su trasnochada. Encuentro con su madre / Para encontrarte vino hasta el sendero / tu madre que sapiente y silenciosa / adivinó tu gesta dolorosa: / criatura en el ludibrio y Dios entero. Simón El Cirineo / Cual defendiendo propias heredades / Simón el Cirineo tuvo el br�.. [+] Ver mas

Slim debe estar sudando

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Muy a destiempo, obligado por presiones de la Casa Blanca en Washington, Felipe Calderón propuso a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica y al Código Penal Federal, que tiene como finalidad sancionar a empresas que incurran en prácticas monopólicas. Asombra que lo haga un día después que la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), “hacer lo necesario, tan pronto como sea posible”, para que Teléfonos de México (Telmex) ofrezca tarifas competitivas en 70 zonas telefónicas del país. Puntualiza el organismo estadounidense que la empresa telefónica mexicana logró obtener un amparo judicial que le permitió mantener su hegemonía en esas zona.. [+] Ver mas

La impartición de (in)justicia que el niño Televisa ofrece

Por Ricardo Andrade Jardí Fructuosos los intentos que los comentaristas de la telebasura hacen para condenar la mayúscula incapacidad del Procurador General de (in)Justicia del Estado de México (PGJEM) en el caso de la niña Paulette, sin mencionar al niño Televisa que se pretende futuro presidente de México. Peña Nieto es el responsable de la telenovela con tintes de tragicomedia que protagoniza la procuraduría estatal. Peña Nieto es el responsable de nombrar al sujeto que hoy está a la cabeza de esa institución donde la ciencia brilla por su ausencia al tiempo que la estupidez deslumbra hasta la ceguera. Terrible es lo que sucede con el caso, donde la víctima, ya relegada a segundo plano, es tan sólo una niña. Caso que la telecracia telenovelera se ha encargado de llevarlo hasta lo más íntimo de n.. [+] Ver mas

CÍRCULO DE ESTUDIO JAIME SABINES ¿ ES INEVITABLE QUE PEÑA NIETO SEA EL PRÓXIMO ?



INVITA A LA CONFERENCIA :


¿ ES INEVITABLE QUE PEÑA NIETO SEA EL PRÓXIMO ?


LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PUEDE CAMBIAR EL RUMBO Y SACAR A MÉXICO DE LA DECADENCIA


Luis Valdivia Ochoa
promovente de la Ley de Participación Ciudadana


Miércoles 7 de abril de 2010

19:00 HRS

AV. REVOLUCIÓN 1747, SAN ÁNGEL
CASI ESQUINA CON AVENIDA DE LA PAZ ,
JUNTO AL CENTRO CULTURAL SAN ÁNGEL
(METRO BARRANCA DEL MUERTO O METROBUS LA BOMBILLA)

SALÓN EVA


ENTRADA LIBRE

INFORMES 56165440



Los comités en Teziutlán operan con la lógica de la participación voluntaria, la entrega a una causa y la voluntad de salvar a México. La lógica de la partidocracia es mantenerse en el poder. Seguir en una o en otra forma aliados a la oligarquía. Seguro a los políticos que medran en la capital, los comités serranos pueden parecerles ingenuos. Pero éstos con otros miles forman un gran movimiento de presión social que puede cambiar el rumbo y sacar a México de la decadencia.
José Agustín Pincheti . La Jornada.

Brújula Metropolitana: Villa:"De las batallas de Celaya a la invasión a Columbus"

Brújula Metropolitana

invita a una amena charla de Historia

Villa:"De las batallas de Celaya a la invasión a Columbus"

impartida por

Mtra. Edna Ma. Orozco Morón
Historiadora, Investigadora experta en el período revolucionario.
Fundadora y Ex directora del del Museo Nacional de la Revolución

Miercoles 7 de abril 19hrs.

Lugar: Alvaro Obregón 240, "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)

ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com