viernes, 14 de mayo de 2010

El graznido de las Chachalacas 448 - El Neoliberalismo



Del Correo

Regeneración No. 5 PDF

Foro Político: México y el Mundo actual. Organizado por Casa Lamm y La Jornada



MESA REDONDA


LA RESISTENCIA INTERNACIONAL CONTRA LAS PRESAS Y SUS IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES



Conferencia: LA RESISTENCIA INTERNACIONAL CONTRA LAS PRESAS Y SUS IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES


Panelistas: Patrick McCully (International Rivers, Estados Unidos), Luis Infanti (Patagonia sin Represas, Chile), Juan Pablo Soler (Red Latinoamericana contra las represas, REDLAR, Colombia) y Rodolfo Chavéz (Opositores a las presas en México, CECOP)


Entrada Libre

Casa Lamm
Fecha: 14-Mayo-2010
Hora: 19:00 hrs.
Salón Tarkovsky

Cínicos y desmemoriados, Aspe, Ortiz y Gil Díaz, critica consejero de Pemex

Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex), calificó de cínicos y desmemoriados a los ex secretarios de Hacienda Pedro Aspe, Guillermo Ortiz y Francisco Gil, quienes dejaron un "país hecho trizas y desmantelaron a la petrolera con su idea financierista" de hacer negocios privados. "Sus mandatos se caracterizaron por la falta de inversión y un despilfarro de los recursos petroleros excedentes", sostuvo.

El miércoles pasado los ex funcionarios coincidieron en que México debe despojarse de tabúes y realizar reformas a su marco jurídico que permitan la participación de la iniciativa privada en materia energética. Advirtieron: "si no resolvemos el tema energético vamos a un callejón sin salida". Pusieron de ejemplo lo que Brasil ha hecho con la petrolera Petrobras.

Ruiz Alarcón destacó que las declaraciones de los tres ex funcionarios no los eximen de su corresponsabilidad al conducir las finanzas públicas del país durante casi 20 años.
Leer mas...AQUI

PLAZA PÚBLICA - Emilio Gamboa, incombustible


Emilio Gamboa, incombustible

Miguel Ángel Granados Chapa

14 May. 10

Columna Publicada en el Diario Reforma

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/555/1108102/

El 13 de mayo de 2009 Carmen Aristegui difundió la entrevista hecha días atrás al ex presidente Miguel de la Madrid, en que éste puso en su lugar a su sucesor. Justamente un año después, la prestigiada periodista recibió su merecido: una vez más, el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por un jurado de periodistas y ciudadanos seleccionados a su vez por el Consejo del Premio, integrado sobre todo por rectores universitarios de todo el país.

Desde Londres, donde entonces se hallaba, Carlos Salinas procuró controlar los daños generados por la sinceridad de su antecesor. Envió un impertinente reproche postal a la entrevistadora e hizo que el entrevistado se desmintiera a sí mismo, aunque para ello se autoagraviara también. En la persuasión a la familia De la Madrid para acallar e infamar a su jefe contó la influencia que conserva ante el que fuera su secretario particular en la Presidencia, Emilio Gamboa Patrón, quien telefoneó al ex Presidente no precisamente para sólo saludarlo.

En ese cargo, de 1982 a 1988, Gamboa Patrón aprendió la política palaciega cuya práctica tanto éxito le ha proporcionado y hoy lo tiene en la antesala de la presidencia del PRI. Para llegar a ella con un mínimo de formalidad aceptó hacerse cargo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de los tres sectores, el popular, que aún integran formalmente al partido que está dominado por un pequeño grupo de gobernadores y coordinadores parlamentarios, en funciones o que, como Gamboa, lo fueron hasta apenas hace unos meses.

Gamboa no ha ganado una elección ciudadana y sin embargo fue ya senador y diputado, y líder de su bancada en San Lázaro. Ducho en negociaciones y maniobras no siempre apegadas a la legalidad para ascender al poder, conservarlo y ensancharlo, por primera vez hace campaña para llegar un cargo. Pero la hace sin adversario al frente, como candidato único a fin de que no haya batallas para las cuales no habría tropas. Porque la CNOP es el más difuso, el menos asible de los sectores priistas. Su base más ancha, la más sólida, es la endeble federación burocrática (la FSTSE), tan debilitada por la gran fractura que le infligió Elba Esther Gordillo que su líder permanente, Joel Ayala, quien fue senador y varias veces diputado federal, hoy lo es de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, un órgano con menores capacidades y competencias que cualquier Congreso estatal.

Gamboa llegará al liderazgo priista sin siquiera los títulos de quienes serán sus predecesores inmediatos. Si contamos sólo a los que han encabezado al PRI durante la alternancia, tenemos que Dulce María Sauri Riancho, Roberto Madrazo y Beatriz Paredes habían gobernado a sus estados, y adquirido con ello la experiencia del trato, por distante que fuera, con la gente de verdad, con los ciudadanos de a pie. Gamboa en cambio se ha movido sólo en las vastas oficinas de la alta burocracia, en los restaurantes de lujo, en los pasillos del poder, en los lugares de recreo. Eso imprime un carácter que será el estilo que imponga al PRI cuando se le coloque en la presidencia partidaria a fin de que organice el certamen, como el suyo con cartas marcadas, para escoger el año próximo al candidato que logre reponer al PRI en Los Pinos en 2012.

Audaz secretario de un Presidente débil, Gamboa adquirió facultades de tal rango que se le llamaba, no en son de broma, el vicepresidente de la República. Aprovechó esa circunstancia para favorecer a Carlos Salinas de Gortari en el proceso anímico y político que condujo a De la Madrid a hacerlo su heredero. Y Salinas retribuyó con creces el servicio: lo nombró sucesivamente director general de órganos del Estado tan relevantes como el Infonavit y el IMSS y terminó designándolo secretario de Comunicaciones y Transportes. Responsable de los aeropuertos en un momento que marcó el auge de transportación de droga por aire -el apogeo del Señor de los Cielos, nada menos-, fue también el encargado de llenar la piñata de fin de sexenio para los concesionarios de radio y televisión más importantes, que de esa manera sellaron su pacto con Salinas (y con su intermediario, Gamboa).

Aunque a la hora del conflicto entre Salinas y Zedillo Gamboa tomó partido por el segundo, que lo mantuvo en los altos cargos a que se había acostumbrado, y Salinas lo consideró traidor, han hecho las paces después, quizá explicada la extraña propuesta que, según Salinas mismo, le hizo el ex presidente Echeverría. Lo visitó tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio para sugerir que el candidato sustituto fuera Gamboa.

Antes que Gamboa, sólo Alfonso Martínez Domínguez pasó por la CNOP previamente a presidir el PRI. Además de ese antecedente, la vulgaridad de su trato en confianza los asemeja también. La de Gamboa quedó manifiesta en una conversación con Kamel Nacif, tan célebre como la sostenida entre ese empresario y el gober precioso Mario Marín. Metido Nacif en problemas conyugales, le fueron grabadas sus conversaciones, de entre las cuales sobresalió una en que participaron los senadores Gamboa y Fidel Herrera, éste para aproximarse a la generosidad con que el empresario patrocinaba candidaturas y Gamboa para tratar asuntos de alta importancia legislativa. Hablaron en cabroñol, como bautizó el también laureado Carlos Monsiváis a la parla con que se expresa la ruindad: "Papito, ¿dónde andas, cabrón?", inquirió cariñoso Gamboa antes de prometer que cierta ley en curso "va pa'tras", porque "lo que tu digas, cabrón".

Cajón de Sastre

El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, fracasó en su intento de eliminar de la contienda electoral a su presunto correligionario panista Martín Orozco Sandoval, antaño su amigo y colaborador. Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió a favor del candidato panista designado a dedo por el comité nacional, contra la voluntad del gobernador, el juicio de pro- tección de los derechos políticos-ciudadanos de Orozco Sandoval. Se pretendió impedir su postulación mediante una orden de aprehensión que, sin embargo, quedó sin efectos por un amparo cuyo alcance fue reforzado por la decisión de la justicia electoral. Con Orozco Sandoval en la escena, aunque con una semana de retraso, se hará más diáfana que nunca la relación entre Reynoso y el candidato priista Carlos Lozano de la Torre.

miguelangel@granadoschapa.com

CFE acumula el mayor número de quejas

TRIBUNA CAMPECHE
Cd. del Carmen

Pésimo servicio y cobros indebidos, principales quejasSe anuncia como una “Empresa de Clase Mundial”, tiene todos los récord s de quejas por cobros indebidos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nacional, estatal y municipal, da mal servicio y, de acuerdo a sus estadísticas, en El Carmen debería haber al menos 500 trabajadores técnicos para dar mantenimiento a las redes de suministro eléctrico.

Adicionalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sólo realiza cobros excesivos, sino indebidos. De acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es inconstitucional el cobro que hace sobre el Derecho de Alumbrado Público (DAP) que incluye en sus tarifas, aunque en la página Eeb del monopolio paraestatal no se hace alusión a ese impuesto. El máximo órgano jurisdiccional falló en tal sentido desde junio del 2008.El entonces legislador local, ahora federal, Oscar Román Rosas González, en octubre de ese año declaró que el Congreso del Estado está obligado a modificar la legislación actual para evitar que los ciudadanos paguen por el DAP.

Destacó también que la determinación permitirá sumar a El Carmen a otros municipios en el país que han dejado de pagar el DAP, cobro que afecta severamente la economía de las familias, ya que “si una persona tiene un alto consumo de electricidad en su casa, también debe pagar un elevado porcentaje por el alumbrado”.OPACIDAD DE CFEAsimismo, el oscurantismo de la empresa que suministra luz a los mexicanos llega a extremos inverosímiles; el pasado 21 de junio de 2004 el político carmelita, Juan Carlos del Río González, elaboró un recurso de información ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en la que requirió “a la CFE los montos cobrados por los derechos de alumbrado público de los 11 municipios del Estado de Campeche los años 1997, 1998 y 1999 y los meses de marzo, abril y mayo de 2004, desglosados por mes y Municipio”.

De acuerdo al recurso 18116400033204, cuya copia obra en poder de TRIBUNA del Carmen, la unidad de enlace de transparencia de la CFE informó al IFAI que dicha información está reservada por 12 años; lo llevó a un camino de solicitudes de revisión para que, después de 120 días, la CFE se viera obligada a entregar la documentación requerida el 14 de septiembre de 2004.Varios municipios han logrado deshacerse del cobro del DAP a través de recursos de inconstitucionalidad; sus habitantes en mora de pago han sufrido cárcel y otro tipo de represiones.El 10 de julio de 2009 Sara López González, lideresa del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas, que aglutina a unos tres mil campechanos que se niegan a pagar el consumo de energía eléctrica, y cuatro personas más, fueron detenidas por policías federales en un operativo sorpresa en Candelaria.

En marzo pasado el caso llegó a organismos internacionales de defensa de derechos humanos. Amnistía Internacional (AI) declaró el 4 de marzo de 2010 como “presos de conciencia” a López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras, quienes sostuvieron que a su movimiento “ya no lo detienen. Tenemos la razón de nuestra parte, aunque la justicia sólo sea para unos cuantos”, se lee en la prensa nacional e internacional, en tanto CFE no da cuenta de lo sucedido.PRESUPUESTO DEPLORABLECon un presupuesto anual para mantenimiento de cinco mil millones de pesos (mdp) para todo el país, la paraestatal pretende que redes alimentadoras, estaciones y subestaciones trabajen eficientemente. En El Carmen, el superintendente de la zona, Gerardo Ayala Basulto, informó que cuenta con un presupuesto de 48 millones de pesos.

Sin embargo, pese a que sí cobran los daños producidos a sus postes por choques vehiculares, no los arreglan, y las pruebas pululan por toda la Isla, al igual que el mal estado en general de los cables que dan imagen de anarquía. En tanto, las fallas en el suministro eléctrico continúan y son la consecuencia de desperfectos en artículos electrodomésticos, de lo cual, Ayala Basulto y sus empleados no se hacen responsables, como tampoco de los constantes apagones.Cabe mencionar que Campeche es el Estado de la Federación con menor distribución de energía en México, pese a que exporta al vecino país de Guatemala; asimismo hay voces de legisladores federales que pugnan por bajas en el cobro de las tarifas y un servicio, al menos, eficiente.
Leer Nota AQUI
Ejecutan a candidato

MEXICO, D.F., 13 de mayo (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AP Y AFP).- El candidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, Mario Guajardo Varela, su hijo Luis Mario Guajardo Adame y uno de sus empleados, fueron ejecutados esta mañana por tres sicarios. De acuerdo con los primeros reportes policiales, el triple homicidio se registró alrededor de las 8:00 horas en el negocio denominado “Promovedora Agrícola Guajardo”, propiedad del candidato, localizado en la carretera Las Yescas y kilómetro 83. A esa hora, tres personas arribaron al establecimiento y preguntaron por el dueño. Inmediatamente después de que entraron a la oficina del abanderado panista, los sicarios comenzaron a dispararle. Su hijo Mario Guajardo, de 21 años, trató de evitar el ataque, pero también recibió varios impactos de bala. E.. [+] Ver mas

Muerte en Tamaulipas

La frontera Norte sigue empapada de sangre, en pleno centro de Reynosa asesinan a funcionario municipal y ex agente de la Policía Judic al Federal / Masacre en planta de la Big Cola en San Fernando, Tamauluipas, deja al menos cinco muertos / En tanto, en Chihuahua, desgraciadamente el crimen no pierde el paso y ayer fueron ejecutadas 22 personas, una de ellas, policía municipal REYNOSA, Tamaulipas, 13 de mayo (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Un ex comandante de la desaparecida Policía Judicial y que se desempeñaba como funcionario municipal fue ejecutado a balazos en calles del centro de Reynosa. El funcionario municipal, identificado como Roberto Arechandieta Ramos, fue emboscado cuando hacía alto en una transitada esquina del primer cuadro de la ciudad. La víctima recibió por lo menos cuatro ba.. [+] Ver mas

Calderón, al servicio del narco

La guerra contra el narcotráfico ha fracasado tanto en México como en Estados Unidos, como reconoce el zar antidrogas, Gil Kerlikowske, país en el que según cálculos conservadores, hay 30 millones de adictos MEXICO, D.F, 13 de mayo (Lilia Arellano/ESTADO DE LOS ESTADOS).- Doña Hillary Rodham Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton y actual secretaria de Estado de Estados Unidos, oculta sus cadáveres en el closet y ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, al señalar que no hay una estrategia efectiva en la lucha antinarcóticos en el país vecino, es decir México, y en otras partes del hemisferio. Aunque la ex senadora del poderoso estado de Nueva York tiene toda la razón al referirse a la fallida estrategia de Felipe Calderón y su perdida “guerra” contra algunos cárteles del narco.. [+] Ver mas

Necedad criminal

A pesar de que muchas voces lo señalan y la realidad muestra el fracaso de la “guerra” contra el narcotráfico de Felipe Calderón, éste insiste en seguir por el mismo camino / En el mismo sentido, el ilegítimo de Los Pinos reitera que intentará de nuevo cargar IVA en alimentos y medicinas MEXICO, D.F., 13 de mayo, (REUTERS).- México no cambiará su estrategia de combate al narcotráfico pese a la creciente violencia generada por los cárteles de la droga, que ha manchado la imagen del país, dijo el jueves el presidente Felipe Calderón. La cruzada contra el narcotráfico fue emprendida por Calderón cuando asumió la presidencia a finales del 2006, cuando envió decenas de miles de militares y policías federales a distintos estados. Los choques entre los propios delincuentes y contra las fuerzas de .. [+] Ver mas

Refuerzan vigilancia

Ante el intenso tráfico de marihuana y heroína proveniente de Guerrero, el Ejército mexicano instala un nuevo Campo Militar en el Estado de México MÉXICO, D.F., 13 de mayo (APRO).- El Ejército Mexicano instaló un nuevo campo militar en el municipio de Tejupilco, Estado de México, uno de los puntos de tránsito de mariguana y heroína proveniente del vecino estado de Guerrero, y en el que tiene presencia La Familia Michoacana. La inauguración del Campo Militar 102 en San Miguel Ixtapan, Tejupilco, estuvo encabezada por el propio propio titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, quien, en declaraciones a la prensa, reconoció la existencia de un narcocorredor en la entidad gobernada por el priiista Enrique Peña Nieto. Acompañado por Peña Nieto, el general sec.. [+] Ver mas

Sano y salvo

Finalmente, el subsecretario de Turismo de Veracruz, Ignacio Trujillo Cortazar, quien fue secuestrado el pasado mes de marzo, fue liberado después de pagar presuntamente millón y medio de pesos JALAPA, Veracruz, 13 de mayo (APRO).- El subsecretario de Turismo, Ignacio Trujillo Cortázar, quien presuntamente había sido secuestrado en marzo pasado, regresó sano y salvo a su casa, confirmaron hoy sus familiares. De acuerdo con versiones extraoficiales, la liberación de Trujillo tuvo un costo de millón y medio de pesos. Desde el momento en que se conoció la noticia sobre el presunto secuestro del funcionario estatal, el procurador de Justicia del estado, Salvador Mikel Rivera, argumentó que la dependencia a su cargo “no podía actuar”, debido a que los familiares no habían presentando la denuncia corresp.. [+] Ver mas

Así de Fácil

Esposa del “Chapo” detenida en un cateo del Ejército, la Marina y la Policía Federal en Culiacán, rindió declaración y se retiró MEXICO, DF, 13 de mayo (apro).- Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en coordinación con efectivos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal, llevaron a cabo siete cateos en Culiacán, Sinaloa, en uno de los cuales detuvieron al menos a cuatro familiares de Joaquín El Chapo Guzmán, entre ellos a una de sus esposas, de nombre Griselda López Pérez o Karla Pérez Rojo. Según el semanario Riodoce, López Pérez, junto con su hija y dos cuñadas del jefe del cártel de Sinaloa, fueron trasladadas de inmediato a las instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México. Por la tarde, la Procuraduría Gener.. [+] Ver mas

“Chapo” y Osama, los mas buscados

MÉXICO, DF, 13 de mayo (apro).- El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y el terrorista saudita Osama Bin Laden encabezan la lista Forbes de los diez delincuentes más buscados del mundo. El capo del narcotráfico mexicano sólo es superado por el líder talibán Osama Bin Laden, a quien el gobierno de Estados Unidos culpa de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York. En un artículo, la revista Forbes advierte que “el narcotraficante más importante sigue haciéndose más poderoso. En los últimos dos años ha extendido su control en los corredores de México, utilizados para traficar cocaína y mariguana a Estados Unidos”. Recuerda que “muchos de sus rivales han caído o se han debilitado durante la guerra contra el narcotráfico y entre los mismos cárteles”.. [+] Ver mas

Preguntas a Molinar


Francisco Rodríguez Indice Político CON TODO Y que ya no es panista (jejeje), el cada vez más simpatiquísimo ocupante del palacete de los Covián suda la gota gorda para exonerar a la horda blanquiazul que, materialmente, asaltó el poder en el 2006. Apenas ayer, en el calorón de Hermosillo, deslizó la versión de que, en el incendio de la guardería ABC, “hay indicios de actos intencionales”. De ser así, Fernando Gómez Mont estaría señalando a los panistas que se alzaron con la gubernatura sonorense en el 2009, entonces sí beneficiarios del crimen. Suda y patina Gómez Mont, como secretario de Gobernación del ocupante de Los Pinos, para desviar la atención del hasta ahora verdadero responsable del crimen inicial, esto es, del “embodegamiento” de infantes en instalaciones no apropiadas, y que.. [+] Ver mas

Urge generar empleos

Señala el empresario Carlos Slim Domit / Insuficiente solamente controlar la inflación, las tasas de interés y las finanzas públicas MEXICO, D.F., 13 de mayo (UNIVERSAL).- El empresario Carlos Slim Domit dijo ante Felipe Calderón que el bienestar sólo lo han logrado países capaces de generar empleo en mayor cantidad y de mejor calidad, por lo que consideró insuficientes variables macroeconómicas como la competencia global, control de la inflación, bajas tasas de interés y finanzas públicas sanas. “Hoy en día es indispensable consolidar los instrumentos, que son necesarios, pero no suficientes y a veces los confundimos con objetivos, como lo son el control de la inflación, las bajas tasas, las finanzas públicas sanas, la apertura y competencia global y la estabilidad macroeconómica, entre otras, .. [+] Ver mas

Rehabilitan candidato del PAN en Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Aguascalientes, 13 de mayo (apro).- Por cinco votos contra uno, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral de Aguascalientes (IEA) registrar al candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval. El IEA El Instituto deberá cumplir con esta resolución inatacable en un plazo máximo de 24 horas a partir de que reciba la notificación del TEPJF. La mayoría de los magistrados estuvo en contra del proyecto de resolución que elaboró el magistrado Flavio Galván Rivera, quien proponía ratificar la decisión del IEA, debido al proceso penal que enfrenta Martín Orozco por presunto tráfico de influencias y ejercicio indebido de la función pública. El acuerdo adoptado en la sesión advierte que “se revoca la resolución em.. [+] Ver mas

Una erupción y una revolución

Juan José Morales Impacto Ambiental Hasta ahora, la erupción del Eyjafjallajokull en Islandia no ha tenido mayores consecuencias que la interrupción por varios días de los vuelos en una amplia región de Europa. Pero si se prolonga e intensifica, podría tener un impacto muy serio sobre el clima, con profundas repercusiones económicas y sociales, tanto en Europa como —dada la globalización económica— en el resto del mundo. Y es que existe el antecedente de que la erupción de otro volcán islandés, el Laki, fue una causa indirecta de la Revolución Francesa en 1789. Así lo señala el historiador Emmanuel Garnier, de la Universidad de Caen. Aquella erupción, iniciada el 8 de junio de 1783, ciertamente fue más potente que la del Eyjafjallajokull. La tierra se abrió a lo largo de una fisura de 25 k.. [+] Ver mas

Insultante


Ganan 20 mil millones los bancos en el primer trimestre del año/ Mientras que millones de mexicanos viven en la miseria y todavía pagan el costo del rescate bancario (Fobaproa), mientras los grandes magnates bancarios se siguen llenando los bolsillos MEXICO, D.F., 13 de mayo (EL UNIVERSAL).- Los bancos mexicanos ganaron 20 mil millones de pesos (Mdp) durante el primer trimestre del año; cifra 13.73 % mayor a la que se registró en igual período de 2009. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la entidad que reportó la mayor utilidad fue Banamex con 5 mil 949 Mdp, seguida por Bancomer con 5 mil 773 Mdp, Santander con 3 mil 136 Mdp y Banorte con mil 435 Mdp. HSBC ganó 401 Mdp, mientras que Inbursa reportó beneficios por mil 099 Mdp. Los intermediarios que mostraro.. [+] Ver mas

Dogma educativo

Sergio Sarmiento Jaque Mate “La educación es otra fórmula mágica que nos falló en la búsqueda del crecimiento.” William R. Easterly Es ya prácticamente un dogma decir que la educación es indispensable para lograr un mayor desarrollo económico. El problema es que la afirmación es falsa. Por lo menos eso sugiere William R. Easterly, un brillante ex economista del Banco Mundial y hoy profesor de la Universidad de Nueva York, en su libro The Elusive Quest for Growth (MIT Press, Cambridge, Mass., EUA, 2001; versión española, En busca del crecimiento; Antoni Bosh editor, Barcelona, 2003). Easterly señala que, gracias a ese dogma, entre 1960 y 1990 hubo una notable expansión de la educación en el mundo. En 1960 sólo el 28 por ciento de los países habían logrado una matriculación de 100 por ciento .. [+] Ver mas

La tarea antes de la visita

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que en la Casa Blanca “estamos muy entusiasmados con la visita del presidente Calderón”. Así lo dijo en la conferencia anual del Consejo de las Américas, donde afirmó que México carece de una estrategia inteligente y efectiva en la lucha contra el narcotráfico, e instó a las autoridades mexicanas a corregir esta situación. Aceptó asimismo que la disparidad en el ingreso en Latinoamérica, “es una fuente de inestabilidad social y política. Nutre mucha de la actividad criminal que desafortunadamente está dominada ahora por los traficantes de drogas, armas y gente”. No es difícil conjeturar porqué tal entusiasmo con la visita que hará el inquilino de Los Pinos a Washington la próxima semana. La plutocracia e.. [+] Ver mas

No van a obtener clemencia

María Teresa Jardí Efectivamente, el ejército constitucional va a ser juzgado por los mexicanos, por el mundo y por la historia, severamente. Y es probable incluso que no logre nunca más ser reconocido, como lo fue, a pesar de que también tenía culpas en las represiones que a lo largo de la historia se iban dando en el país. Está olvidada, aunque no debiera estarlo, porque los crímenes impunes no tendrían que ser olvidados nunca, la ejecución que hiciera en contra de la familia Jaramillo el ejército constitucional. Misma que fue ordenada por López Mateos. Y tampoco hay que olvidar la responsabilidad de ese gobernante a la mexicana, impuesto por el partido de Estado que tanto daño le hiciera a México. Y lo mismo se puede aseverar, sin mentir, en cuanto a esa proclividad pavorosa de crear grupos param.. [+] Ver mas

Narcotráfico y prohibición

Julio Pimentel Ramírez Con frecuencia se pone atención en lo inmediato, en lo exterior, en lo que aparentemente explica lo que está sucediendo y se ignora, se deja de lado o se ocultan las contradicciones fundamentales de los fenómenos sociales, las razones de fondo que ayudan a entender las cosas y, con ello, no solamente enfrentar lo secundario sino poner en marcha una verdadero proceso de transformación. Esto sucede en todos los ámbitos de la realidad. Por ejemplo en el plano de la seguridad se trata de convencer a la sociedad de que la estrategia de “guerra” contra el narcotráfico y la delincuencia, organizada o no, que presenta ya un saldo de más de 23 mil muertes violentas, cientos de levantones y/o secuestros, sin olvidar el deterioro del tejido social y la desesperanza de millones de jóvenes,.. [+] Ver mas

Los muchos Méxicos

Ricardo Andrade Jardí Más terrorífico resulta, de ser cierto, que se considere que México se encuentra entre los cuatro países mejor posesionados por lo que se refiere al empleo. Cuando la realidad, para los mexicanos, en los hechos, es que somos un país de desempleados. Terca que es la realidad de un país donde cada día más mujeres y más hombres son orillados a la degradación del hambre o a la prostitución física y moral, ante las escasas oportunidades de “progresar” conforme lo exige la competitividad neoliberal. Puede ser también que el estudio que pretende poner a México por arriba de Suiza, en cuanto al empleo, considere que laborar de 12 a 16 horas sin ninguna prestación ni garantía de ley, en las maquiladoras que de Sonora a Yucatán se reproducen como la peste en aras del tratado de .. [+] Ver mas

Cómplice de CFE

Alcalde panista de Candelaria / En campaña de hostigamiento a familias en resistencia civil / Condiciona apoyos municipales al pago de las estratosféricas tarifas de la paraestatal

CAMPECHE, Cam., 13 de mayo.- El alcalde panista de Candelaria, Salvador Farías González, es un represor y un chantajista, se ha puesto del lado del gobierno federal, que encabeza el espurio e ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa, que a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está reprimiendo a nuestros compañeros de lucha y ahora pretende condicionar la entrega de apoyos municipales a los habitantes de ese municipio, denunciaron integrantes de la Resistencia Civil en Contra de las Altas Tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Frente de Organizaciones de Izquierda “Jacinto Canek”.
En rueda de prensa, Miguel Angel Valladares Herrera y Manuel Chablé Gutiérrez, denunciaron que el Ayuntamiento panista de Candelaria y la CFE están persiguiendo y presionando a los integrantes de ese movimiento “para que paguen los adeudos atrasados de energía eléctrica o de lo contrario, les quitan el servicio o los amenazan con quitarlos apoyos municipales, no se vale porque juegan con las necesidades de la población más desprotegida”.
Leer mas...AQUI