sábado, 13 de agosto de 2011


El el tercer módulo del taller Democratizar la Democracia se analizaron las particularidades y se comentaron las experiencias de lucha de algunos países latinoamericanos como Uruguay, Ecuador y Bolivia. Sin embargo, en todos estos procesos se encontró como elemento común que solamente con la amplia participación ciudadana es que es posible transformar un país. Se comentó la relación entre los movimientos sociales y los partidos, y cómo podría ser en nuestro caso, donde MORENA puede ser la opción para construir la organización popular. En México es necesario que un mayor número de ciudadanos actúen con responsabilidad social y participen, sobre todo en estas graves condiciones, donde existe un gran deterioro del tejido social, de las condiciones de vida y donde las posibilidades para tener un buen futuro parece depender exclusivamente de los mismos ciudadanos. Es de mucho valor conocer los procesos revolucionarios de otros países y analizar qué puede ayudar en el nuestro

El Lic. Jesús González Schmall habla sobre la Ley de Seguridad



El el círculo de reflexión Buzón Ciudadano hoy se presentó el Lic. Jesús González Schmall, quien dio magníficos elementos para entender la Ley de Seguridad que el espurio Calderón pretende implementar.
Después de recordar cómo el pelele negoció con presidentes de otros países, como Zapatero y Bush, que lo reconocieran después del fraude a cambio de permitirles sus jugosos negocios, otorgar recursos naturales y soberanía, el Lic. Schmall explicó que Calderón violó la Constitución por al acordar en privado con Bush el Plan Mérida, al sacar al ejército de su cuartel sin que existiera una declaración de estado de excepción,y sin que hubiera una solicitud de aprobación del Congreso. En clara actitud dictatorial, Calderón se abroga facultades que no le corresponden, otorga al ejército facultades policiacas, cuando sus funciones son proteger a la nación. Como Calderón actúa en la ilegalidad, propone esta Ley de Seguridad que le faculte decretar un estado de excepción en el momento que quiera. Su gravedad consiste en la suspensión de las garantías individuales de los mexicanos, como la garantía de tránsito, de reunión, de empleo. Ante cualquier protesta social, sindical o electoral, Calderón podría simplemente decretar un estado de excepción y reprimir una situación que antete contra sus intereses.
Los ciudadanos debemos oponernos con todo a esta ley, pues no es asunto menor las consecuencias que su aprobación tendrían. México vive en deplorables condiciones como producto de políticas neoliberales a las que dieron auge los gobiernos desde Miguel de la Madrid. Es necesario que las personas salgan de ese pasmo en que se encuentran y se organicen para defender su país, sus condiciones de vida y un modelo económico nacionalista que permita rescatar a este país.

Pedro Miguel en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines


Pedro Miguel estuvo en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines, donde comentó cómo nos va a afectar la crisis económica mundial a México, en donde ya vivimos a diario situaciones muy precarias.
Pedro Miguel recordó cómo es que hemos llegado a la grave situación económica, política y social que padecemos, y cómo el modelo neoliberal nos ha sujetado a ellas. Comentó que las políticas neoliberales de entrega de recursos y desigual distribución de la riqueza han enpobrecido a la mayoría de los mexicanos. Padecemos una crisis económica, social y política. Además, ahora tenemos la guerra estúpida de Calderón y una crisis de seguridad, que no fue un mal cálculo, ni un error por parte del espurio, sino un claro designio de Washington. Esta "guerra contra el narco" que Calderón lanzó poco después de robarse la presidencia tiene un porpósito muy claro: militarizar al país para asegurar que EU tenga el control de la población y el abasto de sus recursos estratégicos.
Pedro Miguel enumeró los elementos por los que la "guerra contra el narco" es una farsa, comentó que el contrabando de artillería y misiles no podría realizarse sin consentimiento de los gobiernos de México y EU, que ninguno de los dos países están dispuestos a perder las grandes cantidades que genera el lavado de dinero y que son fundamentales en sus economías, que se les da toda la protección gubernamental, que el narco está infiltrado en todos los niveles, incluso que el ejército y la policía saben donde viven algunos capos y no actúan contra ellos.
Y sobre los efectos del neoliberalismo y los estragos de la violencia, ahora se viene otra grave circunstancia, la crisis mundial nos afectará enormemente, y no como mienten los funcionarios del gobierno espurio, dicendo que será otro "catarrito".
Pedro Miguel explicó por qué el los mexicanos tendremos un panorama muy difícil en los próximos años: insistir en mantener este modelo económico seguirá produciendo más desempleo, pobreza, inseguridad, desintegración del tejido social, delincuencia y endurecimiento de las políticas de seguridad. El control de la gente, de las protestas, de los movimientos sociales, electorales o sindicales será cada vez más a través de la militarización. Mayor mano dura y leyes de seguridad como la que pretenden aplicar no auguran un buen panorama.
A nosotros nos toca preguntarnos ¿cómo recuperar una vía electoral ya tan desgastada? A nosotros nos toca seguir insistiendo con una salida pacífica, ética y coherente a tan graves problemas. A nosotros nos corresponde hacer crecer un movimiento social con el que podamos rescatar al país, luchar por consolidar MORENA y seguir insitiendo en que una solución pacífica es posible.

Varias de La Jornada

  • El presidente del tribunal, uno de los que aprobaron el fraude en 2006
Luna Ramos está en el TEPJF para servir a la mafia: AMLO
  • Participará en espots del PRD, si son iguales a los de PT y Convergencia, dice
León, Gto., 12 de agosto. El nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, pertenece a la mafia del poder y no garantiza imparcialidad en los procesos que se generen en la elección presidencial de 2012, acusó Andrés Manuel López Obrador.

Luna Ramos no es confiable porque fue uno de los que aprobaron el fraude electoral de 2006, y está ahí al servicio de la mafia en el poder, sostuvo el ex candidato presidencial en el centro histórico de León, cuna del Partido Acción Nacional, en el contexto de una concentración de seguidores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Lo que hay que hacer es organizarnos para defender los votos abajo, en cada una de las casillas, pero tanto el consejo del IFE (Instituto Federal Electoral) como el tribunal están al servicio de la mafia en el poder; de eso no tengo la menor duda, reiteró.

Por la mañana, en una entrevista radiofónica, López Obrador se refirió a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de indemnizar a los dueños del predio El Encino, en el Distrito Federal, ciudad que él gobernó a partir de 2000.

La decisión –dijo– corrobora que carecía de fundamento el juicio político mediante el cual se le depuso de su cargo en 2005 por pretender construir ahí un camino que comunicaría a un hospital.

El juez que se encargó del expediente del desafuero, Álvaro Tobilla, es el mismo sobre el que pesan señalamientos de corrupción e inconsistencias en su evaluación patrimonial, comentó el dirigente de Morena.

En San Francisco del Rincón, el político tabasqueño respondió a una petición que le formuló el PRD mediante una carta, de que aparezca en sus espots difundidos en los tiempos oficiales del partido. Anunció que sí participará, siempre y cuando los contenidos sean los mismos que se transmiten actualmente en la radio y televisión bajo las siglas de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.

Destacó la importancia de que se difundan los puntos del proyecto alternativo de nación, así como de la construcción y fortalecimiento del Morena en toda la geografía nacional, entre otros asuntos.

En entrevista que concedió al término de una asamblea informativa en en San Francisco del Rincón, donde la principal queja ciudadana fue el abandono en que se encuentran el campo y los fabricantes de zapatos, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal aseguró: nos va a ir bien a todas las fuerzas progresistas y de izquierda en la contienda presidencial de 2012.

En relación con la crisis de la industria del calzado, sostuvo que es producto de la política neoliberal de abrir las fronteras a la importación de zapatos chinos y de otras naciones, en detrimento de los productores nacionales.

En particular, unas 40 mil familias de esta entidad resultan afectadas con la apertura de las fronteras, si se considera que en Guanajuato se elaboran cuatro de cada 10 pares de calzado en el país. Los gobernantes de los regímenes neoliberales son unos reverendos mentirosos y corruptos, y dejaron sin apoyo a los productores nacionales, subrayó.

Seguramente, los políticos, o gente cercana a ellos, están detrás del millonario negocio de calzado proveniente de Asia, comentó.
Leer Nota AQUI

  • En junio el número de personas en esa condición superó en 60% los contabilizados en 2006
Más 2.5 millones de mexicanos no laboraron ni una hora a la semana
  • Se ocupan en actividades informales y sin prestaciones 13 millones 400 mil, informa el Inegi
El universo de personas que no logró trabajar siquiera una hora a la semana se disparó a 2 millones 564 mil 100 en junio de este año, un registro que supera en 60 por ciento al contabilizado al inicio de la actual administración federal, reveló este viernes información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El mismo reporte dio cuenta de que el número de mexicanos que se desempeña en actividades informales, sin prestaciones ni acceso a la seguridad social, superó a los que tienen una ocupación permanente en el sector formal.

A la par del aumento en la la desocupación a lo largo del actual gobierno, el número de mexicanos que obtiene su ingreso de la economía informal –sector que genera más empleo que las actividades formales– creció en junio de este año a 13 millones 400 mil personas, 2 millones más que en diciembre de 2006, lo que representó un incremento de 17.4 por ciento respecto del periodo de referencia, de acuerdo con la información del Inegi.

En junio de este año una de cada tres personas que trabajan y obtienen una remuneración percibe menos de dos salarios mínimos, es decir, 119 pesos diarios. Solamente 8.9 de cada 100 trabajadores remunerados tiene un ingreso mayor a cinco salarios mínimos, esto es, más de 299 pesos por día.

La población desocupada en el segundo trimestre de este año llegó a 2 millones 564 mil 100, universo mayor en 30 mil 172 personas al registrado en el mismo periodo de 2010, de acuerdo con los resultados de la Encuesta nacional de ocupación y empleo, cuyos resultados fueron divulgados ayer por el organismo.
Leer mas...AQUI


EU sí "capacita" a funcionarios

Sólo se da asistencia técnica, señala el encargado de negocios

Feeley: se han impartido más cursos

Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 5

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John D. Feeley, admitió que en los pasados dos años se ha incrementado el número de cursos impartidos a agentes del Ministerio Público, policías, jueces y funcionarios, a quienes sólo se ofrece capacitación.

Luego de la denuncia publicada por La Jornada, de que altos mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal son sometidos a exámenes de confianza por agencias de seguridad estadunidenses que participan en operativos contra el narcotráfico, insistió: Sólo se proporciona asistencia técnica.

Sin embargo, reconoció que como parte del Plan Mérida su gobierno apoya el combate a la delincuencia organizada en México, pues consideró que al ser una problemática internacional y trasnacional, como los sindicatos del crimen, la solución no puede ser estrictamente nacional en ningún país. Ni en el mío.
Leer mas...AQUI

Inseguridad y crisis ahuyentan a extranjeros

Maquillan funcionarios el desplome del turismo, denuncian empresarios
  • Violencia entre cárteles causó la caída de la actividad, apuntan
  • La ocupación hotelera en Veracruz durante esta temporada es 52 por ciento
  • Otros años llegó a 100%, aseguran
  • En Acapulco se han perpetrado por lo menos cien asesinatos en este periodo vacacional
  • En Puerto Vallarta cierran negocios del sector
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 2

La violencia entre cárteles de la droga en los principales destinos turísticos de Veracruz ha sido factor para que la llegada de nacionales y extranjeros decreciera, mientras en Acapulco, Guerrero, aunque hubo un ligero repunte –a pesar de que se han cometido al menos 100 asesinatos durante esta temporada vacacional–, el sector no se ha recuperado en relación con años anteriores, de acuerdo con hoteleros y otros empresarios del ramo; en Puerto Vallarta, Jalisco, consideraron que se vive entre luces y sombras, debido también a la inseguridad y la crisis global.

Para los prestadores de servicios del puerto de Veracruz, las cifras doradas de la llegada de un millón de turistas en cada periodo vacacional quedaron en el pasado, pues la actividad se desplomó como consecuencia del combate al narcotráfico, a pesar de que funcionarios del gobierno estatal han rechazado tal apreciación.

Empresarios cuyas ventas repuntaban durante este periodo reconocieron que la ocupación en hoteles y el consumo en restaurantes no rebasa 60 por ciento de la capacidad instalada, lo que menguará la derrama económica calculada en otros años hasta en mil 500 millones de pesos.
Leer mas...AQUI

Calderón ya no debe ocultar acuerdos con EU: legisladores
  • Para Pablo Gómez, el convenio de seguridad que signó el Presidente con Obama es ilegal
Si el presidente Felipe Calderón firmó una carta de entendimiento con el gobierno de Barack Obama para permitir la actuación directa de agentes de Estados Unidos en México en el combate al crimen organizado, violó la ley y la Constitución, advirtieron el senador del PRD Pablo Gómez y el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones.

El perredista manifestó que, en México, los pactos secretos de Estado son ilegales y el gobierno de Estados Unidos debe saber que eso no está permitido en el marco jurídico y que todos los compromisos que ahí se hubieran establecido son nulos de pleno derecho.

En entrevista por separado, Beltrones expresó que en el Senado no se conoce de un acuerdo de esa naturaleza y no podría existir, porque tendería a ser ilegal.

El también presidente del Senado resaltó que espera que los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Francisco Blake y Patricia Espinosa, respectivamente, quienes en la sesión pasada de la Comisión Permanente fueron citados a comparecer, puedan aclarar todo lo relativo a la supuesta carta de entendimiento con Obama.

Beltrones recalcó que espera que los funcionarios puedan ampliar esa información y darnos una explicación satisfactoria sobre esto que se comenta, se dice y se ha escrito en distintos medios de comunicación, sobre el acuerdo para la operación de agentes de la DEA, la CIA y el Pentágono en tareas de inteligencia y en operativos contra los cárteles de la droga.
Leer mas...AQUI

Persisten en el país los cateos ilegales, alerta la CNDH en una recomendación
  • Las acciones contra la delincuencia deben realizarse con apego al marco constitucional, señala
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 11

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer ayer su recomendación general número 19, en la que alerta sobre la persistencia de los allanamientos ilegales en el país, y subraya que dichas prácticas son contrarias a los artículos 14 y 16 de la Constitución.

Al mismo tiempo, abrió una queja de oficio en el caso de las familias que fueron víctimas de un cateo de este tipo durante la madrugada del jueves a cargo de elementos de Procuraduría General de Justicia del estado de México, entre ellas la del poeta Efraín Bartolomé y la investigadora universitaria Patricia Magaña.

El organismo informó mediante un comunicado que su personal ya le ofreció acompañamiento legal y sicológico a las personas afectadas por el operativo, realizado supuestamente en busca de armas, y subrayó que la acción de los cuerpos de seguridad contra el crimen no pueden realizarse vulnerando los derechos de las personas.

Un día después de las vejaciones cometidas contra Bartolomé y Magaña, la CNDH manifestó su preocupación por el alarmante número de allanamientos ilegales que ocurren en el país.
Leer mas...AQUI

Inicia investigación la CDHDF

Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 10

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación de oficio por la irrupción de policías del estado de México en tres casas de la colonia Torres de Padierna, la madrugada del jueves, como parte del operativo para detener a Óscar García Montoya. El organismo investiga la posible intervención de policías capitalinos en los hechos, así como si se cumplieron las formalidades para el ingreso de los agentes estatales en el DF. La CDHDF manifestó su preocupación por el robo de que fue objeto el escritor, así como los daños a su casa y las de la bióloga Patricia Magaña y Victoria Rueda. El organismo dejó entrever que otros domicilios también fueron allanados en otras zonas del DF, por lo que hizo un llamado a quienes hayan sufrido estas situaciiones para que lo denuncien.
Leer mas...AQUI

Todas las policías violan la ley en el combate al narco: senadores
  • Peña Nieto debe dar la cara; inaceptable el usted perdone: Navarrete
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 12

Senadores de PRI, PRD y PAN advirtieron que todos los cuerpos policiacos, federales y estatales, violan la ley y las garantías de los ciudadanos con el pretexto de combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Carlos Navarrete, así como el perredista Pablo Gómez y los senadores del PAN, Felipe González y Adriana González Carrillo, se pronunciaron por aplicar todo el rigor de la ley y fincar responsabilidades a las autoridades del estado de México que ordenaron la irrupción policiaca en la casa del poeta Efraín Bartolomé y otros ciudadanos.
Leer mas...AQUI

Demandan que juez civil procese a militares

Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 13

Cuernavaca, Mor., 12 de agosto. Héctor Sánchez exigió que autoridades civiles juzguen no sólo a los dos militares detenidos por la muerte de su hijo, Jethro Ramsés Sánchez Santana, sino a todos los implicados enn la detención arbitraria, tortura, desaparición forzada y homicidio del joven.

Sánchez leyó un pronunciamiento en la funeraria Hispano Mexicana, donde la noche de este viernes recibió el cuerpo de su hijo, quien el pasado primero de mayo fue aprehendido en la feria de la ciudad por policías municipales, los cuales lo entregaron a agentes federales y éstos a militares de la 24 Zona Militar.

Tres meses y 11 días después de que desapareció su hijo, Héctor Sánchez demandó que se limpien el nombre y la memoria de Jethro, porque los policías locales y federales, además de los soldados, lo acusaron sin fundamento de pertenecer a un grupo delictivo para justificar su abuso de autoridad.
Leer mas...AQUI

Exigen esclarecer asesinato de joven guatemalteco

Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 15

La caravana Paso a Paso por la Paz exigió el esclarecimiento inmediato del homicidio del migrante Julio Fernando Cardona Agustín, ocurrido el pasado día 7 en las vías del tren de la colonia Lechería, en el municipio de Tultitlán, estado de México. Asimismo, demandó al ayuntamiento garantías y protección a los derechos humanos de indocumentados que cruzan por esta jurisdicción.

En un comunicado, la caravana que encabezó el sacerdote Alejandro Solalinde deplora el asesinato de Cardona Agustín; detalla que el activista –de 19 años– era un indígena mam de San Marcos, Guatemala, que el pasado 2 de agosto llegó con la caravana a la Casa del Migrante San Juan Diego.

Detalla que la tarde del 6 de agosto fue visto por última vez dentro de la patrulla 203 de la Dirección de Seguridad Pública de Tultitlán, ya que había sido detenido como presunto responsable de robo. Horas después, su cuerpo fue encontrado en la zona aledaña a la Casa del Migrante.
Leer mas....AQUI

  • No tiene presupuesto ni se ha publicado en el DOF, señalan ONG
El mecanismo de SG en pro de activistas, posible plan para lavar la cara al gobierno

El mecanismo de protección a defensores de derechos humanos dado a conocer el pasado 7 de julio por la Secretaría de Gobernación todavía no cuenta con presupuesto, criterios ni funciones definidas, señalaron varios de los participantes en el cuarto Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, que se realizó los días 12 y 13 de agosto en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Además –dijeron–, en la elaboración de dicho mecanismo no fueron tomados en cuenta los propios beneficiarios y ni siquiera se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que podría ser una simple estrategia del gobierno mexicano para lavar su imagen en el extranjero.

En el encuentro realizado en el centro Prodh se analizaron –en talleres, mesas de discusión y conferencias magistrales– algunos de los principales retos que enfrentan tanto los promotores de las garantías individuales como los periodistas.
Leer mas...AQUI

  • Expresa solidaridad a víctimas de la violencia en la región triqui
Solalinde visita campamento de desplazados de San Juan Copala

Oaxaca, Oax., 12 de agosto. Alejandro Solalinde Guerra –coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Zona Pacífico Sur del Episcopado Mexicano– visitó el campamento de desplazados del municipio autónomo de San Juan Copala, establecido en el portal del palacio de gobierno, para manifestar su solidaridad con los manifestantes.

Esta situación me impacta muchísimo, me da mucha pena; es parte del México fragmentado y me duele doblemente, pues por ser indígenas y mujeres no se les escucha, afirmó durante su visita efectuada la noche del jueves.

Ante mujeres y niños de esa comunidad, quienes cumplieron un año acampados allí, el religioso sostuvo que si en las manos de las mujeres, y sobre todo de las indígenas, estuviera la solución de los problemas de Oaxaca y México se avanzaría más rápido.

Dicen que con los hombres se solucionan las cosas, pero pienso que no, desgraciadamente intervienen muchos intereses, señaló.

Expuso que la estadía de las indígenas triquis en el campamento resulta indigna porque estando en el cemento no puede haber vida ordinaria, no pueden atender sus animales, sus plantas, hacer su comida y en general su vida en comunidad.

¿Que necesidad hay de que estén lejos de sus tierras y de su vida?; desde la mirada de Dios me duele mucho ver esto. No es un lugar digno para ellas, asentó y demandó a los gobiernos federal y estatal tener mayor voluntad para solucionar lo más rápido el conflicto en la zona triqui, a partir de un diálogo entre las partes porque solamente así se acabará con la violencia y se alcanzará la paz.
Leer mas...AQUI

Los de abajo

Justicia para Ebulá

Gloria Muñoz Ramírez

¿Por qué nos quitan nuestras tierras para dárselas al rico? Se pregunta una señora de edad avanzada, integrante de una de las 70 familias que el 13 de agosto de 2009 fueron desalojadas con violencia del pueblo de San Antonio Ebulá, en Campeche. Dos años después, el agravio, la destrucción de sus viviendas y todas sus propiedades continúan impunes. La orden, denunciaron entonces, vino del empresario Eduardo Escalante, quien se dice dueño de las tierras que ellos habitan desde hace 40 años.

Ninguno olvida el día en que más de 100 personas protegidas por la Secretaría de Seguridad Pública del estado entraron por la fuerza al predio, lo destruyeron todo y agredieron a la gente, sin tomar en cuenta que las tierras se encuentran en litigio.

El Equipo Indignación, organización independiente de defensa de los derechos humanos, ha demostrado que más de 26 pruebas acreditan formalmente ante el Ministerio Público de Campeche que San Antonio Ebulá había sido reconocido como pueblo por distintas instancias oficiales, e incriminan directamente a los dueños de cons- tructora Escalante en el violento e ilegal desalojo. Existen fotografías, recortes periodísticos, resolución de un amparo sobre el juico agrario que prueban que éste se encontraba aún en litigio, así como documentación de la escuela del Conafe que funcionaba en el poblado y el registro ante programas oficiales como Oportnunidades

La destrucción y el desalojo fueron realizados por elementos de seguridad privada al servicio de constructora Escalante, hecho que incluso ha sido admitido públicamente por los representantes legales de la empresa, y que implica la comisión de flagrantes delitos marcados en el Código Penal de la entidad, pues ninguna persona puede hacerse justicia por propia mano ni sustituir a las autoridades encargadas de administrar justicia. El expediente contiene, desde hace algunos meses, la declaración del dueño de la empresa que realizó el desalojo, conocido como El Potoco, quien declaró que el señor Escalante lo contrató; admite que en el lugar había viviendas habitadas y, a pregunta expresa, señaló que si bien no le mostraron orden de desalojo, el señor Escalante le mostró un papel que acreditaba la propiedad de la tierra.

Ante la impunidad que encubre y protege al empresario responsable, el Equipo Indignación convoca a sumarse y acompañar la exigencia de justicia para Ebulá a través de una ciberacción este 13 de agosto. Más información en http://indignacion.org.mx/ebula/

Leer mas...AQUI

México SA
  • FC y sus fundamentales
  • Las maravillas de Alicio
  • Octavo gasolinazo al hilo
Carlos Fernández-Vega

Andaba el tristemente célebre inquilino de Los Pinos con su desgastado pregón, el mismo de hace casi cinco años, repite y repite que la economía mexicana es un portento, que su gobierno es la mamá de todas las maravillas habidas y por haber, que nuestros fundamentales económicos son sólidos como el acero y que la crisis es externa, cuando alguien le dijo al oído: “pero Jelipe, qué cara más dura tienes, porque tu paso por la residencia oficial ha sido un verdadero desastre precisamente en lo que todos los días presumes en el discurso; si bien te va, la tasa anual promedio de ‘crecimiento’ económico en tu sexenio a duras penas llegará a 1.9 por ciento, en línea con la (primera) década perdida, la de los años 80”.

El tal Jelipe ni se enteró del reclamo, y siguió con su discurso de chile, de dulce y de manteca (de la guerra fría a la seguridad nacional; de su paso por la Secretaría de Energía al Colegio de Defensa Nacional; del crimen organizado a las tecnologías de la información; todo cabe en un pregón, aunque no lo sepa acomodar): 30 años atrás, dijo el ínclito personaje, el modelo de crecimiento era a partir del gasto del gobierno, en un contexto de economía cerrada, que finalmente terminó por agotarse y llevar al país a severísimas crisis, señaladamente, una crisis que llevó a una moratoria de deuda a nuestra patria y a México (sic y recontra sic), y a toda América Latina o casi toda, a la llamada década pérdida de nuestro continente (en realidad de Latinoamérica. Por cierto, en ese entonces se crecía a tasas superiores a 6 por ciento anual; ahora a 1.9 por ciento, en el mejor de los casos).
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Critican reacción de Ebrard ante cateos

La supuesta indignación de Marcelo Ebrard por el cateo que autoridades policiacas realizaron en el domicilio del poeta Efraín Bartolomé, no solo debe quedar en eso. Debe ordenar, instruir de inmediato al procurador capitalino una estricta y profunda investigación para que los policías del estado de México sean detenidos y consignados, pues en esta entidad, no son autoridad, por lo que deberán ser procesados por usurpación de funciones, allanamiento de morada, robo en casa-habitación (delito grave). Enviar una protesta formal al gobernador Enrique Peña Nieto para que se haga de inmediato una reparación del daño integral al escritor victimizado y se comprometa públicamente a la no repetición de hechos semejantes. De igual manera, Ebrard deberá ordenar investigar al jefe de la policía capitalina por no haber actuado de inmediato por la seguridad de un habitante capitalino y por no haber hecho ninguna detención de los policías agresores del estado de México. Eso, mejor, que sólo indignarse.

José Lavanderos, por Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

Exigen investigar ingreso a domicilio de maestra

La comunidad universitaria ha sido agredida y, con ella, nuevamente la sociedad mexicana. El 11 de agosto pasado, alrededor de las 3 de la madrugada, la casa de la M. en C. Patricia Magaña Rueda fue allanada por entre 10 y 12 hombres armados, vestidos con uniformes negros, los rostros cubiertos, y portando chalecos con logotipos de la PFP, quienes nunca mostraron una orden emitida por un juez. Ingresaron ilegalmente y con lujo de violencia, ordenando a Patricia y a su hija tirarse al suelo.

Simultáneamente fueron allanadas las casas de los padres de Patricia y la del poeta Efraín Bartolomé y su esposa, ambas contiguas a la de nuestra querida compañera. Patricia es directora de la revista Ciencias y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Efraín Bartolomé es poeta, miembro de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, repudiamos este nuevo acto de violencia e intimidación, así como todos los actos de violencia que van destrozando nuestro país. Hacemos un llamado al Estado Mexicano a investigar, castigar a los responsables, hayan sido o no de la PFP, y a comprometerse a actuar con irrestricto apego a la ley.

Jorge Humberto Arce Rincón, Julio Muñoz Rubio, Laura González Guerrero, Rosaura Ruiz Gutiérrez, José Ramón Sánchez Casteñeda, Marcos Ley Koo, Alfredo Martínez Peñaloza, Javier Bracho Carpizo, Ana Irene Ramírez Galarza, Alejandro Frank Hoeflich, Ana María Cetto, Dr. Manuel Peimbert, Carlos Pellicer, Rosa María Velázquez y 530 firmas más.

Leer mas...AQUI


Estado policial y desprotección ciudadana

Los cateos realizados la madrugada del jueves en varias residencias del sur del Distrito Federal –entre ellas la del poeta Efraín Bartolomé– confirman la situación de pesadilla que enfrenta el conjunto de la población en el país: ésta no sólo se encuentra sometida al acoso de la criminalidad –cada vez más extendida a pesar de la supuesta estrategia gubernamental para contenerla– sino también a la violación cotidiana de los derechos humanos por parte de las autoridades y a la indiferencia oficial constante a ese respecto.

El hecho registrado en al menos tres domicilios de la delegación Tlalpan dista de ser aislado, si se atiende a la recomendación emitida ayer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que el organismo observa con suma preocupación que los cateos ilegales constituyen una práctica común de los elementos que integran los diversos cuerpos policiales y las fuerzas armadas en auxilio a las labores de seguridad pública, y considera alarmante la cifra de violaciones a las garantías individuales –3 mil 786 entre 2006 y el presente año– cometidas durante los cateos.

En efecto, más allá de que este atropello haya sido cometido por una dependencia estatal –en este caso, la policía ministerial mexiquense–, el episodio refleja una deficiencia estructural de la estrategia de seguridad pública vigente a escala nacional: la ausencia, como correlato de las acciones policiales y militares puestas en marcha por el gobierno federal y los estatales –estos últimos en el contexto del operativo Conago I– de una política de derechos humanos que garantice la protección de los principios de libertad de tránsito y reunión; la inviolabilidad del domicilio y los documentos y datos personales; la presunción de inocencia y otros preceptos enumerados en la Constitución que han sido recurrentemente violados en el marco de la actual guerra contra la delincuencia.
Leer mas...AQUI

¿Por qué tantas deportaciones?

Ana María Aragonés

El gobierno de Barack Obama ha endurecido la política migratoria en contra de los indocumentados al promover la deportación de gran cantidad de trabajadores, muchos de los cuales son mexicanos, sin importar que lleven años en Estados Unidos, que hayan pagado impuestos y tengan hijos nacidos en aquel país y, por tanto, sean ciudadanos estadunidenses.

Se trata de expulsiones que por supuesto están violando los más elementales derechos humanos pues, además, muchos fueron detenidos en compañía de sus familiares, pero devueltos a México sin ellos. Esta estrategia se encuentra en medio de un gravísimo problema económico en el que los partidos Demócrata y Republicano se enfrascaron en un terrible debate, que al final llevó a la calificadora Standard & Poor’s (S&P) a rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos de AAA a AA+, poniendo en duda su capacidad para el pago de su deuda. De acuerdo con Paul Krugman, lo que demostró es que Barack Obama se rindió y el resultado será que dañará aún más una economía deprimida, así como que la extorsión cruda de los republicanos funciona y no lleva ningún costo político.
Leer mas...AQUI

Trata de personas y participación ciudadana

Miguel Concha

La participación de la ciudadanía en la construcción de políticas públicas puede atravesar por diferentes retos, entre otros que la misma crítica, e inclusive el disenso con las autoridades, sean respetados, y que se considere la concurrencia de la sociedad en su debida dimensión como un acto valioso y consecuente. Que su intervención se acompañe también de la garantía de que pueda manifestar sus diferencias y elaborar propuestas desde su experiencia, y que efectivamente tengan peso en las discusiones de los espacios y en las decisiones que se tomen. Otro reto es que se respeten las diversas formas de participación; esto es, la posibilidad que tiene la sociedad, por su pluralidad, de participar en mesas de trabajo, y además llevar a cabo marchas, jornadas culturales, etcétera. Expresiones no sólo legitimas, sino que no se excluyen, y por el contrario se refuerzan entre sí. De otra forma se caería en dinámicas de simulación en espacios oficiales en los que se pretendiera otorgar, como una especie de concesión graciosa, la presencia de la sociedad, aunque limitada a asentir con docilidad bovina.

En ese escenario, lo que se estaría incentivando es la suplantación de la ciudadanía por siervos y lacayos. El 19 de julio pasado representantes de varias organizaciones civiles, que forman parte de la Iniciativa Popular contra la Trata de Personas, marcharon pacíficamente en la ciudad de Tlaxcala. El motivo de su movilización era acudir a la sede del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, que se encontraba en esos momentos sesionando, para entregar una propuesta ciudadana acerca de la estrategia para prevenir, atender y sancionar dicho delito en ese estado.
Leer mas...AQUI

Sandak, regreso al siglo XIX

Arturo Alcalde Justiniani

De un día para otro, la empresa Calzado Sandak despidió a sus más de 300 trabajadores de la planta Calpulalpan, Tlaxcala. No hubo aviso previo ni justificación alguna, existe materia de trabajo y han ampliado su mercado. Al despedirlos, les informaba que ahora podrían laborar en sus domicilios o establecer una maquila; para ello les proporcionaría maquinaria y materia prima; eso sí, no tendrían salario fijo, pues ganarían según la producción; tampoco seguridad social, prestaciones ni sindicato. La conducta de esta empresa es representativa de la impunidad con la que se conducen las trasnacionales en nuestro país. Ignoran que, conforme a la ley, un cierre de esta naturaleza debe ser justificado ante la autoridad laboral a través de un conflicto colectivo de naturaleza económica; sin embargo, confían en que esta autoridad se convierta en su cómplice para abaratar el costo y las condiciones de trabajo, al crear una cadena productiva a domicilio, que consiste en encargar a ex empleados o a maquilas caseras distintas etapas del proceso, como costura y corte, recoger la producción, obteniendo así el producto terminado. Una auténtica cadena de explotación supuestamente superada por nuestra legislación social. Todo es una simulación: en realidad estamos regresando al pasado.

Sandak pertenece a la trasnacional Bata Internacional, cuyo origen se remonta a 1894 en Checoslovaquia. A principios de los años 40, traslada su centro de operaciones a Canadá. Actualmente se ostenta como la más grande productora de calzado del mundo, con operaciones en 70 países, en los cuales establece una planta matriz y centros de trabajo que califica de satélites. Cuenta con 5 mil tiendas de distribución. En México inicia operaciones en julio de 1958, estableciendo distintas plantas y una amplia red de maquila a domicilio. Con el cierre en Calpulalpan pretende concentrar operaciones en una planta en Iztapalapa, Distrito Federal, y otra ubicada en Chalco, estado de México, con la denominación Coscorsa SA de CV; con esta razón social tiene registrada la maquinaria y el equipo para protegerse de cualquier conflicto laboral.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Sí participará

Andrés Manuel López Obrador en los spots que difunde el PRD en tiempos oficiales/ El Presidente Legítimo de México destaca la importancia de que se difundan los puntos del proyecto alternativo de Nación y la construcción y fortalecimiento de MORENA en toda la geografía nacional, entre otros asuntos SAN FRANCISCO DEL RINCON, Guanajuato, 12 de agosto.- En respuesta a una petición que le formuló su partido a través de una carta, Andrés Manuel López Obrador manifestó que sí participará en los spots que difunde el PRD en tiempos oficiales, siempre y cuando los contenidos sean los mismos que se transmiten actualmente en la radio y televisión bajo las siglas del PT y Convergencia. Será con “los mensajes que ya se hecho para radio y televisión y que se transmiten en los tiempos oficiales de los parti.. [+] Ver mas

Enésimo gasolinazo

A partir de hoy se incrementan las precios de las gasolinas y el diesel en México/ La gasolina Magna costará 9.40 pesos, la Premium 10.42 y el diesel, 9.76 por litro MEXICO, D.F., 12 de agosto (UNIVERSAL y NOTIMEX).- A partir de mañana sábado las más de 9 mil gasolineras en el país tendrán marcado en las bombas despachadoras el nuevo precio de las gasolinas y diesel en México. Este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio aviso a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a todos sus franquiciatarios del octavo “gasolinazo” del año y el alza número 20 consecutiva desde que el gobierno federal iniciara con este esquema para disminuir el subsidios a combustibles automotrices. A partir de las 00:00 horas de mañana el litro de la gasolina Magna costará 9.40 pesos; la Premium 10.42 pesos y el.. [+] Ver mas

Urge definición

Porfirio Muñoz Ledo considera que, a la brevedad posible, los partidos de la izquierda deben de acordar el método de selección de candidato a la Presidencia de la República/ Añade que se debe incluir en esta decisión la definición del candidato a la jefatura del Distrito Federal MÉXICO, D.F., 12 de agosto (EL UNIVERSAL).- Urge la definición del método de selección de candidato a la Presidencia de la República, que será postulado por los partidos que integran el frente del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), y fijar la fecha en que será tomada esa decisión, dijo el diputado Porfirio Muñoz Ledo. Aspirante a candidato de izquierda a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Muñoz Ledo propuso también que la coordinación del DIA convoque a los aspirantes al cargo, a fin de convenir l.. [+] Ver mas

Elección cancelada

El Tribunal Electoral del Distrito Federal canceló la elección para renovar la dirigencia local del PRI que se efectuaría este domingo/ Los magistrados ordenaron al CEN del tricolor que reponga el procedimiento para elegir a su dirigencia en el DF MEXICO, D.F., 12 de agosto (NOTIMEX, UNIVERSAL y APRO).- El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) revocó, por cuatro votos a favor y uno en contra, el proceso de elección para la renovación de la presidencia y la secretaria general del PRI capitalino. Durante la sesión de este día, los magistrados ordenaron al Comité Ejecutivo Nacional CEN) del PRI que reponga el procedimiento para elegir a su dirigencia en el Distrito Federal, a fin de garantizar el mayor grado de participación y el voto de la militancia en condiciones de igualdad. En su sesión de este.. [+] Ver mas

Hallan cuerpo que podría ser de doctora de la UNAM

En el municipio de Temixco fue encontrado el cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición, las autoridades consideran que podría tratarse de la doctora Yadira Avila, desaparecida el pasado 5 de agosto en Cuernavaca CUERNAVACA, Morelos, 12 de agosto (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia informó a los familiares de una doctora del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, desparecida desde la primera semana de este mes, el hallazgo de un cadáver que podría corresponder con las características de la investigadora. La doctora Yadira Ávila fue reportada como desaparecida el pasado cinco del mes en curso en el centro comercial Plaza Galerías de Cuernavaca, y a partir del lunes pasado investigadores del CCG de la UNAM denunciaron su desaparición por las redes sociales de Internet. .. [+] Ver mas

“Daños colaterales”

MÉXICO, D.F., 12 de agosto (APRO, UNIVERSAL, AFP, AP y EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló hoy otro de los “daños colaterales” que ha traído consigo la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón en su gestión. Se trata del alarmante aumento del número quejas recibidas –3 mil 786 de enero de 2006 al 31 de mayo último— por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas indistintamente por elementos del Ejército y la Marina, y por miembros de las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno en cateos ilegales que a la fecha han derivado en la emisión de 31 recomendaciones. Los datos hablan por sí solos: En 2006, la CNDH recibió 234 quejas; en 2007 aumentó a 393; en 2008 se disparó a 964; en 2009 registró un ligero descenso, al r.. [+] Ver mas

Descubren narcotúnel en Tijuana

El Ejército halló un túnel de 298 metros que se encontraba en construcción y detiene a 10 personas, entre ellas una mujer que laboraban en una excavación/ Identifican restos del joven morelense asesinado por militares TIJUANA, B.C., 12 de agosto (UNIVERSAL, APRO, AFP y NOTIMEX).- Elementos del Ejército Mexicano descubrieron un túnel de 298 metros en construcción y detuvieron a 10 personas, entre ellas una mujer, que presuntamente trabajaban en la excavación. El comandante de la II Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, informó que el hallazgo se logró gracias a una llamada anónima a las fuerzas armadas. Detalló que el pasadizo cuenta con sistema de iluminación y aire acondicionado, se halla a seis metros de profundidad, por lo que es necesario bajar con auxilio de una cuerda y una escalera. El túne.. [+] Ver mas

La OCDE y el saqueo panista

Manú Dornbierer Satiricosas La OCDE y el saqueo panista “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del oporto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos, que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”. Bertolt Brecht (dramaturgo, poeta, filósofo alemán). Gran cantidad de mexicanos son analfabetos políticos. Les llamaremos AP. Con 71 años de autoritarismo priísta y .. [+] Ver mas

Ya está en manos de CNDH

El caso de abusos de marinos a integrantes del Frente “19 de Octubre” / Desde el 10 de agosto, enviamos el expediente, revela visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche CAMPECHE, Cam., 12 de agosto.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC) se dijo incompetente de resolver las denuncias que puso la dirigente del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, María Candelaria García González, sobre el atropello en su hogar y la privación ilegal de la libertad de tres de los miembros por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México. La visitadora general de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Ligia Rodríguez, indicó que “desde el principio, les explicamos que por ser hechos que les imputan a personal de la Marina, por normatividad, e.. [+] Ver mas

Mantienen Delincuencia Organizada

Como principal línea de investigación en la Procuraduría sobre ejecución de líder campesino, confirma Procurador CAMPECHE, Cam., 12 de agosto.- Tal y como dio a conocer POR ESTO!, el procurador general de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia, confirmó que la principal línea de investigación en torno a la ejecución del líder del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, Armando García Jiménez, hace más de cuatro meses en Candelaria, es la delincuencia organizada. El funcionario estatal señaló que aún continúan las investigaciones en torno al homicidio, en las que se han logrado avances sustanciales para afirmar esta hipótesis y durante su comparecencia ante los legisladores locales, el próximo jueves 18 de agosto, dará algunos datos de la investigación. “El caso de Armando García.. [+] Ver mas

Una muestra de lo que nos esperaría

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Una muestra de lo que nos esperaría Si así actúan sus policías cuando Enrique Peña Nieto no es más que gobernador del estado de México, cabe imaginar cómo actuarían si acaso los mexicanos tuviéramos la desgracia de ser “gobernados” por alguien sin ninguna capacidad ni méritos suficientes para ocupar un cargo de tanta responsabilidad, en la peor coyuntura que vive la nación en muchas décadas. Es mera coincidencia, pero pareciera que la clase política (no toda, por cierto) la trae contra los poetas. Ahora el afectado fue el chiapaneco Efraín Bartolomé, quien sufrió el violento allanamiento de su casa en plena madrugada, con el pretexto de que los vándalos con uniforme estaban buscando al cabecilla de la organización delictiva “La mano con ojos”. ¿No ac.. [+] Ver mas

De apátridas y desmadrados

Jorge Lara Rivera De apátridas y desmadrados Un bono mexicano colocado en la Bolsa con vencimiento en 100 años parece algo impensable en una economía precaria y con crecimiento raquítico, pero ése es el objetivo: crear en los inversionistas expectativas de solidez. Por cierto, mal que le pese por el año electoral, el Banco de México en manos de Agustín Carstens Carstens no ha tenido más remedio que ajustar a la baja (entre 3.8 y 4.8%, en lugar de entre 4 y 5%) la expectativa de crecimiento anual. Quien no parece dispuesto a dedicarse a sus labores obligadas de tiempo completo (porque se desvive por complacer a sus amos y para hacer proselitismo ilegal desde el cargo a fin de obtener la candidatura presidencial panista) es Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda, no obstante que así se lo demanda la.. [+] Ver mas

Entre vecinos nos vemos

Francisco Luna Kan Entre vecinos nos vemos Por los modernos sistemas de comunicación las noticias circulan a una asombrosa velocidad. Permanentemente, las 24 horas del día, se difunden por la red de internet los sucesos que ocurren en diversas latitudes. No existe sitio alguno que escape a la indagatoria noticiosa en todas las regiones del mundo. Al término de la Segunda Guerra Mundial, la energía humana de todas las naciones, participó en el duro proceso de reconstrucción de los países perdedores de la contienda bélica. Se erigieron organizaciones y mecanismos de ayuda para cooperar en la reconstrucción de los países más afectados por las acciones de guerra. Se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la esperanza de evitar conflictos armados entre los países con diferencias por interese.. [+] Ver mas

El poeta y el juez Holden en Tlalpan

Julián Andrade El poeta y el juez Holden en Tlalpan En el viejo Oeste, que narran las películas de Hollywood, lo que importaban eran los resultados. Si en un bar tenían que morir ciudadanos incautos, era la cuota que se había que pagar para tener control de los forajidos y si era bajo tierra, mejor. El asunto recuerda también al juez Holden, el personaje creado por Cormac McCarthy, quien juzga e imparte justicia a balazos. Por momentos eso parece imperar en la actuación de la policía, de cualquier policía. La casa del poeta Efraín Bartolomé fue allanada, al parecer, por elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México. Estaban buscando a Óscar Osvaldo García Montoya, el líder de La Mano con Ojos, un criminal de alta escuela que por fortuna fue detenido en Tlalpan. Efraín Bartolomé n.. [+] Ver mas

Operativos “normales”

Laura Bolaños Cadena Operativos “normales” En tiempos del procurador Enrique del Castillo, hacia finales de los 80, los habitantes de un pequeño pueblo en un estado de la república, recibieron la visita de una brigada policíaca antinarcóticos que arribó en dos camionetas. Todos los hombres fueron sacados de sus casas con los buenos modales acostumbrados y conducidos a la plaza central del lugar. Los obligaron a tumbarse boca abajo en el suelo con las manos en la cabeza, vigilados por varios policías apuntándoles con sus armas. Así debieron permanecer mientras el resto de la brigada se dedicaba con entusiasmo a saquear los domicilios. Al terminar su tarea abordaron de nueva cuenta los vehículos y se fueron tan tranquilos. Se levantaron las quejas correspondientes ante la Procuraduría General de la Re.. [+] Ver mas

El panista Lujambio es un barosaurus-saurópodo

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político El panista Lujambio es un barosaurus-saurópodo Lleva días el empleado de la profesora Gordillo (la verdadera secretaria de la SEP): Alonso Lujambio, quien no está fichado en el diccionario de los panistas, de Mireya Cuéllar, pero sí en el de Humberto Musacchio: Quién es quién en la política mexicana (Plaza & Janés), esgrimiendo su estatura como virtud política. “Importa el tamaño”, alega desde que apareció en la prensa escrita una fotografía suya al lado del chaparrito Peña Nieto. Fue el caso de Fox: alto, largo como espagueti y flaco (hoy está regordete, como que le cayó bien andar de “chachalaca” mostrando su “museo” a quienes se dejan, sacándoles donaciones a los ricachos y en sus ratos libres, paseándose por el rancho que se mandó construir, .. [+] Ver mas

Vistió de negro

TEGUCIGALPA, Honduras, 12 de agosto (AP) - Centenares de estudiantes marcharon para protestar contra un proyecto de ley que aseguran pretende privatizar la enseñanza pública en Honduras. “La juventud en resistencia se vistió hoy de negro bajo el lema de rebelarse es educarse y manifestarse en defensa de la escuela pública’’, dijo en un comunicado el Frente Nacional de Resistencia Popular. Las protestas son auspiciadas por el Frente, integrado por seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009), y la Federación de Organizaciones Magisteriales, con unos 60,000 educadores. El ministro de Educación, Alejandro Ventura, afirmó que “el Frente pretende crear el caos en el país, usando a los estudiantes. Y los padres deben hablar con sus hijos para que entren en razón y no sean usados polític.. [+] Ver mas

Nuevos enfrentamiento en Chile

SANTIAGO, Chile, 12 de agosto (AFP/Notimex) - Chile no se va a gobernar desde las calles, el país tiene una democracia e instituciones, afirmó hoy el vocero del Poder Ejecutivo, Andrés Chadwick, frente a las masivas protestas estudiantiles que se extienden por más de nueve semanas. “No visualizamos ni vemos a un Chile confrontado, con violencia o ingobernabilidad”, agregó el ministro, quien volvió a exhortar al diálogo a los estudiantes, que exigen educación gratuita y de calidad para todos. Tras más de dos meses de manifestaciones, el diálogo entre el Gobierno y los estudiantes está en punto muerto. Los manifestantes bloquearon las calles de esta capital y se enfrentaron con la policía militarizada de Carabineros, poco después de concluir un pacífico ‘Velatón por la Democracia’ frente al pres.. [+] Ver mas


Todo de Cuba

MIAMI, EU (EFE).- La congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen se reunió con John Caulfield, el recién nombrado jefe de la Misión de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, y abogó por impulsar la promoción de los derechos humanos y la democracia en la Isla. — MADRID, España (EFE).- El Comité Ciudadano de Expresos Políticos Cubanos en España denunció hoy la expulsión de unas quince personas, entre disidentes y familiares, del programa de protección internacional asistida, y reclamó al Gobierno español que solucione la situación de “desamparo” en la que viven. — MADRID, España (EuropaPress).- La ONG Reprieve reclamó al Gobierno español que intervenga urgentemente ante las autoridades de Estados Unidos para detener la ejecución de Manuel Valle, un preso cubano condenado .. [+] Ver mas