jueves, 27 de diciembre de 2012

Empiezan esta semana las solicitudes de amparo contra reforma a la ley laboral

  • El plazo legal para presentar las demandas vence el próximo 10 de enero
  • Sindicatos y grupos de abogados llaman a defender los derechos ganados en décadas de lucha

Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 9
 
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre otras organizaciones, empezarán esta semana la campaña de recolección de firmas e interposición de amparos masivos contra la reforma laboral, ya que dichos recursos deberán presentarse antes del 10 de enero 2013.

En esa fecha concluye el término de ley para impugnar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), según informaron estas organizaciones, las cuales instaron a todas y todos los trabajadores del país a adherirse a este proceso legal para echar abajo la reforma; añadieron que las solicitudes de amparo se interpondrán en los juzgados, según la ubicación geográfica de sus empleos.

Asimismo, indicaron que todo el procedimiento –formato, presentación, seguimiento y asesoría vía Internet– es totalmente gratuito.

Señalaron que ya está listo el formato único para la interposición de dichos amparos, que empezará con una campaña a escala nacional en todos los gremios tanto independientes como afiliados al Congreso del Trabajo, para tener el mayor número de recursos legales contra las modificaciones a la LFT.

Los amparos serán individuales, grupales o por sindicato y según alertaron estas organizaciones, la intención es defender los derechos humanos y laborales ganados durante décadas de lucha de la clase obrera. Señalaron que es fundamental la acción legal para revertir los efectos nocivos que tendrá la reforma laboral para los trabajadores.

Además de las organizaciones ya mencionadas, el recursos de amparo es avalado por la Unión Nacional de Juristas, el Congreso Nacional de Bases, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y el Centro Reflexión y Acción Laboral (Cereal), que instaron a los trabajadores del país a visitar la página electrónica amparoreformalaboral.org, en la que podrán encontrar el formato de amparo, un manual para documentarlo, el juzgado donde deberán presentarlo y cómo darle seguimiento.

Dichas organizaciones coincidieron en que la reforma laboral debe derogarse porque es restrictiva, regresiva y violatoria de los derechos de toda la clase trabajadora, además de que profundizará aún más el trabajo precario en todas sus dimensiones, dando manga ancha para el abaratamiento de la mano de obra en beneficio de los patrones.

En particular –advirtieron– afectará a los jóvenes, ya que si actualmente sólo uno de cada tres que ha buscado empleo lo consigue en el sector formal, y de los que tienen trabajo 50 por ciento laboran en condiciones precarias, sin prestación alguna, con los contratos de capacitación y a prueba, el pago por hora y la multifuncionalidad, se condena a este sector a una vida sin certeza en el empleo, a saltar de chambita en chambita, con sueldos de miseria, sin acceso a la salud y sin prestaciones que les den certeza a futuro.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Fijan fianza de $40 mil a los 14 presos del 1 de diciembre

Autoridades judiciales determinaron el monto luego de que el gobierno del DF publicó en la Gaceta Oficial las modificaciones legales que reducen la pena al delito de ataques a la paz pública.

Publicado: 27/12/2012 11:28 


México, DF. Una vez que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó en la Gaceta Oficial de la ciudad de México las modificaciones al artículo 362 del código penal local, con lo que los 14 detenidos por los disturbios del primero de diciembre podrán obtener su libertad bajo fianza, las autoridades judiciales fijaron la caución en 40 mil pesos.

Por ello, familiares y abogados de los 14 recluidos han comenzado a movilizarse para obtener recursos y pagar las fianzas. Inclusive ya cuentan con billetes de depósito de una afianzadora para reducir el monto de la caución.

El objetivo es que hoy mismo se logren juntar los recursos para cubrir las cauciones de los 14 “presos políticos” y así estos puedan obtener lo más pronto posible su libertad.

Para ello, integrantes de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, familiares, amigos y miembros de la Coordinadora Primero de Diciembre se reunirán este mediodía.

De acuerdo a Micheel Salas, litigante de la Liga, esta misma tarde se podría acudir al juzgado 47 de lo penal del Distrito Federal, con sede en el Reclusorio Norte, a pagar las fianzas correspondientes.

Con las modificaciones aprobadas ayer por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se reduce la pena del delito de ataques a la paz pública a siete años, con lo que se le quita el carácter de ilícito grave y permite a las 14 personas que aún están recluidas solicitar su libertad bajo fianza.

Ver mas
  
Síguenos en twitter @radioamlo

Publica GDF modificación al artículo 362 del Código Penal

La reforma reduce la pena del delito de ataques a la paz pública a siete años, con lo que se le quita el carácter de delito grave y permite que los 14 jóvenes detenidos puedan solicitar su libertad bajo fianza.
 
Publicado: 27/12/2012 09:18

México, DF. El Gobierno capitalino publicó hoy la reforma al artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal, con lo que cobra plena vigencia y permitiría la inmediata liberación de los 14 jóvenes que permanecen consignados en el Reclusio Norte y en el penal de Santa Martha Acatitla, derivados de los disturbios del pasado primero de diciembre.

Apenas 24 horas antes, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por mayoría de votos el dictamen de esta reforma, en una sesión que se esperaba conflictiva en torno a este tema, pero que resultó “tersa”.
Dicha modificación al 362, que establece, los delitos de ataques a la paz pública aparece publicada hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Ahí se define que se reduce la sanción penal de 12 a 7 años, con lo que se le quita el carácter de delito grave y permitirá que los 14 jóvenes detenidos puedan solicitar su libertad bajo fianza.

La nueva redacción de este artículo detalla que “se les impondrán de 2 a 7 años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por 10 años, a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia, realicen actos en contra de las personas, de los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública”.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Libertad absoluta 

Exigen #YOSOY132 y familiares de los jóvenes presos: ”Exigimos que se publique de inmediato esta reforma para tener acceso a la fianza. No están exonerados, los 14 van a tener que seguir un juicio” MÉXICO, DF, 26 de diciembre (apro).- Los rumores de que habría una modificación al artículo 362 del Código Penal de la capital del país, denominado como “Ataques a la paz pública”, imputado a los 14 detenidos que continúan presos por las protestas ante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el primer día de diciembre, iniciaron con el día. Como lo han hecho decenas de veces ya, los familiares de los que llaman “presos políticos”, cobijados por el movimiento #YoSoy132, marcharon a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para exigir la libertad de los suyos y la derogación del del.. [+] Ver mas

Saldrán libres …

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reforma al código penal que reduce de dos a siete años la condena por delitos de ataque a la paz pública y abre la puerta a la libertad bajo fianza a los 14 jóvenes encarcelados por los disturbios del 1 de diciembre MÉXICO, D.F., 26 de diciembre (apro).- Con 50 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) modificó la clasificación de gravedad del delito de ataques a la paz pública contenida en el Código Penal local que abriría la puerta a la libertad bajo fianza a los 14 jóvenes encarcelados por los desmanes del 1 de diciembre. En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Antonio Padierna Luna, dio lectura a la iniciativa de reforma al artículo 362 del Códig.. [+] Ver mas

Y el mundo no se acabó

Por Ricardo Monreal Avila La historia registra más de 160 profecías sobre el fin del mundo. Ninguna se ha cumplido, pero los anuncios apocalípticos siguen y seguirán produciéndose, porque es una forma de encontrar explicación a lo insólito y desconocido. Con motivo de la profecía maya, haremos una síntesis de las profecías fallidas más populares, desde las mitológicas y religiosas hasta las “científicas”. Grecia: La mitología griega registra a Casandra como el oráculo de las catástrofes. Casandra (en griego antiguo, Κασσάνδρα: “la que enreda a los hombres”) [ fue sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, rechazó el amor del dios; éste, viéndose tra.. [+] Ver mas

Irán en alianza PRD-PAN

Inician acercamientos y exploran la posibilidad para ir juntos en Baja California, donde se elegirá gobernador, así como Veracruz, Aguascalientes, Chihuahua, entre otros MEXICO, D.F., 26 de diciembre (NOTIMEX).- El Partido de la Revolución Democrática ( PRD) evalúa ir en alianza con otras fuerzas políticas, entre ellas el Partido Acción Nacional (PAN), en algunos de los 14 estados donde habrá comicios el año próximo, confirmaron dirigentes perredistas. En entrevistas por separado el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, la senadora Dolores Padierna y el dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, coincidieron en que la decisión final será de los órganos de dirección perredista. Detalló que las instancias estatales del partido han iniciado acercamiento.. [+] Ver mas

Violento choque en Oaxaca

Unos 36 heridos y 10 detenidos deja enfrentamientos entre agentes municipales y habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán, que disputan el derecho sobre un predio de 600 metros cuadrados OAXACA, Oaxaca, 26 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Unos 36 heridos y 10 detenidos es el saldo preliminar de una serie de enfrentamientos entre agentes municipales y habitantes del fraccionamiento Riveras del Río Atoyac, de Santa Cruz Xoxocotlán, que disputan el derecho sobre un predio de 600 metros cuadrados. De los lesionados, unos 20 serían uniformados y los otros vecinos del fraccionamiento. La inconformidad se originó cuando autoridades de Santa Cruz Xoxocotlán reclamaron un predio ubicado en Río Papaloapam, el cual serviría como cuartel de la policía, y no como un Taller para Niños, ello provocó la reacción de los ha.. [+] Ver mas

Sólo 3 de 10 jóvenes cursan nivel superior

De los 8 mil 552 posgrados que se ofrecen en el país sólo mil 359 están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad MÉXICO, D.F., 26 de diciembre (EL UNIVERSAL).- En México sólo tres de cada 10 jóvenes entre 19 y 23 años cursan estudios superiores, lo que en cifras alcanza a 3.3 millones de ellos. Este promedio es inferior incluso al de América Latina, que alcanza 37%. Asimismo, de los 8 mil 552 posgrados que se ofrecen en el país sólo mil 359 están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Además, a pesar de que el número de profesores en las universidades con estudios de posgrado se ha incrementado, se ha desalentado el trabajo docente. Estos son algunos de los retos planteados para el nivel universitario por el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UA.. [+] Ver mas

Sale libre bajo fianza

Luego de permanecer en prisión poco más de ocho meses, acusado de recibir millonarios sobornos, el exdirector de la CFE, Néstor Félix Moreno Díaz, pudo pasar la Navidad en su casa luego de pagar una fianza de 15 millones MÉXICO, D.F., 26 de diciembre (APRO).- Luego de permanecer en prisión poco más de ocho meses, acusado de recibir millonarios sobornos, el exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, pudo pasar la Navidad en su casa, en compañía de sus familiares. El mismo lunes 24, el exfuncionario abandonó el Reclusorio Oriente después de cubrir una fianza de 15 millones de pesos, según informaron sus abogados defensores, Raúl Cárdenas Rioseco y José Luis Nassar. La juez Cuarta de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal,.. [+] Ver mas

14 grados bajo cero

La Rosilla, municipio de Guanaceví, Durango, registró las temperaturas más bajas en el país / Sonora y Chihuahua también reportan descensos importantes en la temperatura DURANGO, Durango, 26 de diciembre (Notimex y UNIVERSAL).- El Observatorio Meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se registró una temperatura mínima de 14 grados bajo cero en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví. Refirió que otras bajas temperaturas mínimas fueron 7.5 gradosbajo cero en San Dimas; 7.7 grados bajo cero en Las Bayas; siete grados bajo cero en Tepehuanes y en el aeropuerto de Durango, seis grados bajo cero. Se pronostica para las siguientes horas tiempo seco, para la noche, y un descenso marcado en las temperatuas. Asimismo, se espera un ambiente frío, así c.. [+] Ver mas

Cancelar Dragon Mart

El PRD se une a empresarios contra el mega centro comercial chino en Cancún / Sería una ínsula de China dentro de territorio nacional, sin la mano de obra mexicana, pero sí con el empleo de trabajadores chinos bajo condiciones laborales y salariales propias del Gigante Asiático MÉXICO, 26 de diciembre (EFE).- Legisladores de la izquierda mexicana se sumaron hoy a dirigentes empresariales para que no se otorguen los permisos para la instalación de un gran centro comercial chino en la ciudad turística de Cancún, en el sureste del país. El pronunciamiento figura en un aviso publicado hoy en varios diarios locales y firmado por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que expresa su rechazo al proyecto conocido como Dragon Mart. Según las denuncias del PRD, el proyecto i.. [+] Ver mas

China quiere patentar el nopal y maguey

Las dos plantas pueden quedar en manos de extranjeros MÉXICO, D.F., 26 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El maguey y el nopal corren el riesgo de ser patentadas por extranjeros ante el descuido y sobreexplotación que se ha tenido de esas plantas mexicanas, pues por sus cualidades medicinales y nutricionales especialistas de otras naciones se han enfocado a tener toda la autoridad para adueñarse de su denominación y comercialización. De acuerdo con información de la Confederación Nacional Campesina (CNC) basada en un estudio encabezado por su dirigente, Gerardo Sánchez, el 80% del país se encuentra degradado por el arrastre de suelos, tanto por la acción del viento como del agua en torrente. Esto, sin que hasta ahora hayan surtido resultados palpables los programas de reforestación de bosques, selvas y veg.. [+] Ver mas

Parar siembra de maíz transgénico

Afectan la salud MÉXICO, D.F., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- El dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández, demandó al presidente Enrique Peña Nieto, “parar la siembra de maíz transgénico en el país” debido a que se ha demostrado que los agrotóxicos, de los cuales los transgénicos hacen un uso masivo, afectan la salud de los productores y en pocos ciclos agrícolas se reduce, de manera importante, la productividad de la tierra. En entrevista sostuvo que la siembra de maíz transgénico profundizaría la dependencia alimentaria de nuestro país, respecto a lo cual señaló que existen ejemplos en diversas regiones del mundo donde se ha demostrado la ineficacia de dicha tecnología, “los transgénicos hacen del productor un esclavo de semillas estériles que afectan su salud y .. [+] Ver mas

Falta de apoyos

“Pega” a cría de pavos TEXCOCO, Méx., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- Debido a falta de infraestructura para la crianza, al aumento en el precio del grano para alimentar a las aves de corral y al cambio climático, entre otros factores, disminuyó hasta en un 20% la producción de pavo en México, lo que propició que se incrementara la importación de ese producto en este 2012, advirtieron expertos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). La investigadora de la institución agrícola, Verónica Alcántara, dijo que ante la falta de apoyos oficiales para los medianos y pequeños productores nacionales, ingresaron al país aves provenientes de Brasil, que hasta ahora no había incursionado en el mercado nacional. “Algunas de estas empresas son filiales de transnacionales estadounidenses pero ya no lo h.. [+] Ver mas

En quiebra empresas de Chiapas

Sabines dejó endeudados al Estado y a empresarios MÉXICO, DF, 26 de diciembre (apro).- El exgobernador de Chiapas, Juan Sabines, no sólo dejó endeudado al estado, también heredó a su sucesor, Manuel Velasco, cuentas pendientes por pagar con empresarios del sector privado por 600 millones de pesos. Por tal motivo, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en esa entidad sureña, Marina Arias Albores, exigió al exmandatario que rinda cuentas de su gestión. En rueda de prensa, la dirigente del CCE, acompañada de presidentes de cámaras, colegios y asociaciones, demandó al gobernador Manuel Velasco el pago del adeudo que dejó su antecesor por más de 600 millones de pesos. Marina Arias sostuvo que no sólo los ayuntamientos y el gobierno del estado están en quiebra, también los empresarios .. [+] Ver mas

Abusos policiacos

Documenta la CNDH, así como anomalías de ediles en Michoacán MORELIA, Mich., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a las autoridades del estado de Michoacán, al documentar las violaciones a las garantías que cometieron policías municipales de Indaparapeo en contra de un ciudadano, al incurrir en tratos crueles, inhumanos o degradantes, lesiones, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y robo; además de que también encontró anomalías en la actuación de dos ediles. El organismo nacional emitió la Recomendación 87/2012 en la que documentó el caso de un hombre que transitaba con su vehículo con destino a Indaparapeo y era seguido en una unidad por elementos de la policía del municipio; “al llegar a su destino, se es.. [+] Ver mas

Terrible año para periodistas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal denuncia que el 2012 fue uno de los años con mayor registro de agresiones divididas en físicas, hostigamiento, amenazas y desplazamientos forzosos MÉXICO, D.F., 26 de diciembre (APRO).- De acuerdo con los registros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el 2012 se convirtió en uno de los años con mayores registros de agresiones contra periodistas en México, con 184 casos en total. Según un comunicado, la Relatoría para la Libertad de Expresión del organismo puntualiza que entre los actos de violencia cometidos contra trabajadores de los medios de comunicación destacan las agresiones físicas, el hostigamiento, las amenazas y el desplazamiento forzoso. De los 184 casos registrados por la CDHDF, 69 tienen que ver con agresio.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales El BIRM, falso medicamento amazónico El nombrecito resulta bastante rimbombante: Modulador Biológico del Sistema Inmune, aunque —por aquello de que todo lo extranjero es mejor— se anuncia como BIRM, por la sigla de su nombre en inglés, Biological Immune Response Modulator. Y para que más impresionante resulte, se dice que el tal modulador fue obtenido de cierta planta que crece en la región del Amazonas, lo cual —a los ojos de muchos creyentes en las llamadas medicinas alternativas— es una especie de garantía de efectividad. ¿Y qué es el tal BIRM? “Es —citemos textualmente la publicidad, con su pésima sintaxis y su profusión de mayúsculas— un producto elaborado para personas que hayan sido diagnosticadas con Enfermedades Crónicas en etapa Inicial o Intermedia y,.. [+] Ver mas

Desarrollan purificador de aire “nano” en el IPN

México, DF, 26 de diciembre.- (Notimex).- El investigador Samuel Alejandro Lozano Morales, del IPN, desarrolla el Nano YaxChé, el purificador de aire más pequeño del mundo que además de utilizar tecnología de punta innovadora y altamente rentable, es amigable con el medio ambiente. El producto consiste en un foco ahorrador que al encenderlo purifica el aire, pues su cubierta es nanoestructurada y modificada químicamente y al encenderse degrada y elimina los contaminantes volátiles. De esa manera, además de iluminar limpia el aire. Lozano Morales, quien diseñó el purificador, es maestro en tecnología avanzada del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se informó en un comunicado de la institución. .. [+] Ver mas

Luz verde a Banorte para adquirir Afore BBVA

MÉXICO, 26 de diciembre (NOTIMEX).- Grupo Financiero Banorte estima liquidar la adquisición de Afore Bancomer en enero de 2013, luego de haber obtenido todas las autorizaciones correspondientes para concretarla en Afore XXI Banorte. En un comunicado, la institución aclara que al concretarse la compra informará con detalle sobre los mecanismos de financiamiento. En su momento, cuando se anunció la operación, el director general del grupo, Alejandro Valenzuela del Río, detalló que el valor de la operación asciende a mil 600 millones de dólares, de los cuales Banorte aportará 50 por ciento del monto y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el restante 50 por ciento. No obstante, el precio final se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de Afore Bancomer en la fecha de cierr.. [+] Ver mas

Reservas alcanzan máximo histórico

Suman 163 mil 650 millones de dólares: Banxico MÉXICO, DF, 26 de diciembre (apro).- En la última semana del año, las reservas internacionales llegaron a su máximo histórico, al sumar 163 mil 650 millones de dólares, destacó este miércoles el banco de México (Banxico). Esos recursos, que forman parte del blindaje financiero del país, incrementaron 13.5% en un año, ya que en la primera semana de enero de este año rondaban los 144 mil 136 millones de dólares. De acuerdo con el banco central, las reservas internacionales son activos financieros que Banxico invierte en el exterior y que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago. Su característica principal es la liquidez, es decir, la capacidad de los activos que la integran para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país... [+] Ver mas

Chávez delega funciones

Para la emisión de créditos públicos, ajustes presupuestarios y expropiaciones CARACAS, Venezuela, 26 de diciembre (AP/AFP/NTX/EFE).- El presidente Hugo Chávez, quien enfrenta un cuadro de salud complejo tras una operación a la que fue sometido en La Habana, delegó en el vicepresidente Nicolás Maduro algunas funciones administrativas para la emisión de créditos públicos, ajustes presupuestarios y expropiaciones, informó el miércoles el gobierno. Chávez a través de un decreto presidencial acordó delegar en Maduro algunas funciones de manejo de presupuesto, emisiones de créditos públicos y cuentas de los ministros, según señala la Gaceta Oficial difundida en la jornada. La decisión del mandatario se dio a conocer a escasos días de que Maduro informó al país que Chávez ya estaba caminando como .. [+] Ver mas

Decrecen guerrillas colombianas

BOGOTÁ, Colombia, 26 de diciembre (DPA/NTX/AP).- Los grupos guerrilleros que operan en Colombia tienen actualmente menos de 10,000 miembros, frente a cerca de 24,000 que estaban en sus filas a finales de los años 90, según un informe presentado por el Ministerio de Defensa. El reporte señala que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen menos de 8,000 integrantes, mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuenta con unos 1,500. Las FARC tenían cerca de 20,000 miembros a finales de los años 90, mientras que el ELN contaba con unos 4,000, de acuerdo con el informe. El ministerio señaló que durante este año las acciones ofensivas de la fuerza pública permitieron la “neutralización” de un 17.9% más de integrantes de las FARC con respecto a 2011. Las autoridades colombia.. [+] Ver mas

Evacuación por volcán

MANAGUA, Nicaragua, 26 de diciembre (AP).- Las autoridades de emergencia de Nicaragua decretaron el miércoles el alerta amarilla en Chinandega y ordenaron la evacuación de unas 300 familias que habitan en las faldas del volcán San Cristóbal, el más alto del país, luego de que se registraran explosiones y emanación de gases. Desde la tarde del martes hasta la mañana del miércoles se registraron en el volcán 15 explosiones. .. [+] Ver mas

El Hombre del Año

Gustavo Robreño Mi columna en POR ESTO! El Hombre del Año Al acercarse los días finales del año, muchas publicaciones estadounidenses habitualmente se dedican a proclamar a quien consideran como El Hombre (o la Mujer) del Año, teniendo en cuenta la repercusión mediática o la extraordinaria importancia del acontecimiento o del conjunto de sucesos en que el personaje en cuestión se encontró involucrado a lo largo del período y por las profundas consecuencias que su actuación tuvo o sigue teniendo hasta los momentos en que esta etapa concluye y pasan al próximo año. Con el desarrollo de Internet y el periodismo digital, esta práctica se ha ampliado a las páginas del ciberespacio, donde algunas también se dedican a la búsqueda y selección de la persona que —según su opinión— cumple los requisito.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Suspenden a funcionarios BEIJING, China, 26 de diciembre (Notimex).- Al menos 12 funcionarios, incluido un vice alcalde, fueron suspendidos de sus cargos después de que 11 niños murieran en un accidente de tráfico el pasado lunes en la provincia oriental china de Jiangxi. Los 11 menores de un jardín infantil fallecieron después de que una furgoneta, que llevaba a 15 niños y un profesor, cayera el lunes en un estanque situado en el margen de una carretera en una zona rural de Guixi, de la provincia de Jiangxi Temblor en Chile SANTIAGO, Chile, 26 de diciembre (EFE).- Un temblor de 5,2 grados Richter sacudió hoy las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, en el, Centro y Sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada indicó q.. [+] Ver mas

Mandela, de alta

JOHANNESBURGO, Sudáfrica, 26 de diciembre (AFP).- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela salió este miércoles del hospital en el que estaba internado desde el 8 de diciembre por una infección pulmonar, y ahora será atendido en su casa. Mandela, de 94 años, fue “dado de alta del hospital esta noche” y seguirá recibiendo “atención médica especial en su casa en Houghton (Johannesburgo) hasta su recuperación total”, indicó un comunicado de la presidencia. El héroe de la lucha antiapartheid había sido ingresado en un hospital de Pretoria el 8 de diciembre debido a una infección pulmonar recurrente, luego de ser trasladado desde su residencia rural en Qunu, en el Sur del país. Una semana más tarde fue operado con éxito para retirarle cálculos biliares. “Pedimos que se siga respetando la p.. [+] Ver mas

¿Consenso de paz?

Alfredo García En torno a la noticia ¿Consenso de paz? El inesperado viaje a Damasco del emisario de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, desenmascaró la campaña mediática que hasta ayer reconocía protagonismo político y militar a la “oposición” violenta en Siria, impulsada por los servicios de Inteligencia y fuerzas especiales de la OTAN. Trascendió que el propósito de la inesperada visita del diplomático argelino, fue discutir con el presidente Al Assad y representantes de la oposición pacífica siria, un acuerdo de paz que contaría con el aval de EU y Rusia, reales actores de la nueva versión de “guerra fría” que tiene como escenario a Siria. Aunque se desconocen los detalles de la propuesta traída por el emisario de la ONU, el periódico francés Le Figaro informó que se habría frag.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones La única salida: una firme resistencia El año 2013 presenta un feo perfil, que podría volverse monstruoso de no cumplir el gobierno federal un programa mínimo de trabajo en favor del país. Esto se observa muy difícil, teniendo en cuenta que las instituciones del Estado mexicano están en manos de una oligarquía sólo empeñada en acrecentar sus riquezas para enviarlas a países extranjeros. De ahí que lo que haga o deje de hacer Enrique Peña Nieto, será determinante para el resto del sexenio. No conviene hacerse ilusiones sobre cambios de fondo a una realidad absolutamente adversa en la actualidad, pero sí, al menos, tener la certeza de que para que los haya tendrá que haber una más firme y libre participación ciudadana. En este sentido, la verdadera izquierda deberá.. [+] Ver mas

La nueva era

Por Gerardo Fernández Casanova Dados como somos los humanos a buscar explicaciones a los acontecimientos inexplicables creamos mitos y, al estudiarlos, las mitologías, entre ellas la griega tan elegante e inspiradora de filósofos y poetas; pero también la judeocristiana y la islámica, tan imbuidas del juego del poder. Toca la moda y la promoción turística a la mitología maya, no menos esotérica que las otras, pero con el añadido de estar dotada de ciertos elementos científicos de conocimiento de la astronomía y la matemática que adornan sus postulados. Bueno, pues siendo así, puede valer la pena aprovechar su actual auge universal, no sólo para atraer al turismo, sino para aprovechar sus enseñanzas. Según dicen los mayólogos esotéricos, el cambio de una era marca el punto de inflexión de una cur.. [+] Ver mas

¡Feliz gravedad!

Por Erick de la Barrera El 25 de diciembre es uno de los dos días más importantes en los diversos calendarios cristianos y, en consecuencia, en el mundo occidental. (Por cierto, a mí siempre me ha llamado mucho la atención que las universidades públicas en México sincronicen sus calendarios escolares con el católico y no se trabaje en días como la Navidad, la Semana Santa y el 12 de diciembre, que celebramos religiosamente (literalmente) en la UNAM. Obviamente, nunca me quejaré de estos días de asueto, simplemente señalo lo peculiar de las fechas). La importancia actual de la Navidad, sin embargo, más bien parece ser comercial, considerando las presiones de los medios y de los familiares para comprar y repartir bienes de consumo en estas fechas. Pero el 25 de diciembre es, además, una fecha extremadame.. [+] Ver mas

Tren bala, ¿a quiénes beneficiará?

Por Gilberto Balam Pereira No a mayas actuales, ni a población rural, ni a marginados La iniciativa del célebre tren es vieja. Data del régimen de Salinas de Gortari, quien, con el grupo Atlacomulco, tendieron el proyecto turístico neoliberal transpeninsular. Se trata de un corredor turístico, de la expropiación del patrimonio arqueológico, de arrasar tierras de subsistencia de los campesinos, de apropiarse de áreas urbanas y suburbanas, de territorios culturales de los mayas actuales y de los escenarios naturales como cenotes, áreas protegidas, costas y ciudades medianamente desarrolladas que ofrecerían con fines aviesos sus áreas paradisíacas como Mérida, Valladolid, Izamal y Motul. El fin: un negociazo más de la oligarquía expoliadora y devastadora de bienes comunales. La bestia ferrocarrilera.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Pacto por México… camina como pato, nada como pato Con urgencia se suscribió el Pacto por México, suspendido en un primer intento porque el PRD, escindido por la salida de los 16 millones de votos de López Obrador y el agandalle del chuchismo-obradorista, no autorizó a Jesús Zambrano (sentado a la derecha de Peña) a estampar su firma. Pero éste, hábil en trampas y mañas, al fin logró tener el aval de Jesús Ortega, Manuel Camacho y Ebrard. Contiene 95 compromisos con 5 ejes y 13 decisiones. En su análisis ¿Qué esperar del Pacto por México?, la analista María Amparo Casar sintetiza: “Pero el pacto se sustenta solamente en la palabra dada. Las obligaciones contraídas no tienen garantía de satisfacción. Nada hay vinculante. Nada legalmente exigible. Ninguna sanción en c.. [+] Ver mas

Palabras que se lleva el viento

Por María Teresa Jardí Un entrenado por el FBI y seguramente también en la Escuela de la Américas, es el nuevo jefe de una policía que ni es policía ni va a funcionar nunca como policía, porque en México no tenemos policía ni vamos a tenerla en tanto no cambie el sistema, lo que pasa por el cambio de cultura y por varias otras cosas que seguramente no verán ni mis nietos. El nuevo flamante jefe de uno de los grupos paramilitares que contra la sociedad operan convirtiendo a los jóvenes en delincuentes y asesinando también al resto de luchadores sociales y periodistas no a modo del sistema, está entrenado por el FBI, es el subtexto de las palabras con las que se presenta al que, sin duda, es otro impresentable porque de otra manera no habría aceptado ese puesto. Palabras al viento que sólo contienen m.. [+] Ver mas

“Ataques a la paz”: anacronismo represor de la izquierda neoliberal

 Por Ricardo Andrade Jardí No cabe duda que entre el eslogan y los hechos hay un gran tramo. La ciudad de México se exporta ante el mundo como una metrópoli progresista y moderna. Como una ciudad de vanguardia. Aunque la pequeñez histórica de sus gobernantes y “representantes populares” no difiera en nada de la de los gobernantes y “representantes populares” del resto del país o de las ciudades más conservadoras del continente. Una ciudad con la misma doble moral que cualquier otra. Han pasado 26 días desde el zafarrancho del 1 de diciembre con el que el PRI federal de la mano de Marcelo Ebrad, entonces Jefe de Gobierno del D.F., de la neoliberal izquierda mexicana, mostraron al mundo que “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. El PRI regresó de la mano de Chabelo y con su regreso afl.. [+] Ver mas

Violencia silenciosa

Por Jesús Peraza Menéndez Cambio de escenario, continuidad neoliberal y resistencia Creo que la crisis de imaginación no viene del pueblo que, al fin de cuentas, enfrenta cotidianamente las necesidades de la sobrevivencia, sino de la función de los intelectuales críticos, algunos se han excedido en la explicación de los acontecimientos para justificar su acomodo en la neutralidad o la asepsia justa. Con una producción intelectual inútil para la organización y la acción política, son más bien narradores de los hechos que actores y detonadores de los procesos políticos, disciplinados con la clase política, ahora totalmente alineada con el gobierno de Peña Nieto, jubilados anticipadamente o enclaustrados en su egoísmo. El cambio viene con la ruptura, la transgresión de lo inhumano, con la construcci.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo