lunes, 14 de febrero de 2011

No + sangre





Hoy partuciparon en el Foro México después del 2 de julio y el mundo actual, organizado por CASA LAMM y La Jornada, Rafael Barajas, el Fisgón, José Hernández y Antonio Helguera, para hacer un balance de la campaña que impulsaron junto con RIUS: ¡BASTA DE SANGRE!
Moderados por Ángel Guerra, quien también participó con interesantes comentarios, los excelentes caricaturistas políticos de La Jornada manifestaron gran preocupación por el grado de violencia y el número de ejecuciones que sufrimos todos los días.
El Fisgón explicó porqué la espiral de violencia con la que vivimos desde hace cuatro años tiene su origen en la política de Estado. Desde el 2006 en que el espurio Calderón declaró "la guerra al narco", las ejecuciones, desaparecidos, levantados y el nivel de violencia, al contrario de disminuir, han aumentado. Dijo que en realidad "la guerra contra el narco" es un invento para militarizar al país.
Asimismo, el Fisgón comentó que en el supuesto combate al narco hay un claro sesgo, ya que solamente el 12 % de los delincuentes que se aprehenden pertenecen al Cártel de Sinaloa. Además de que solamente el 2% de ellos son consignados.
También comentó la gravedad de que Estados Unidos piense en un Plan Colombia para México. En Colombia, con su "guerra al narco", lo único que sucedió es que se fortalecieron los intereses militares y financieros de EU. Con este plan se han estado creando las condiciones que permitan una intervención militar directa de los EU. Somos los ciudadanos quienes no podemos permitirlo, debemos informarnos y organizarnos para exigir un NO + SANGRE.
En su turno, el caricaturista Helguera externó lo lamentable de la pérdida de tantas vidas. Como si el hecho de que fueran delincuentes justificara su ejecución. Mueren delincuentes y mueren policías o miembros del ejército. Ellos son personas que tal vez no tuvieron otra forma de ganarse la vida que dedicándose al narcotráfico. Dentro de los más de 35 mil muertos por "la guerra contra el narco" hay más de mil niños. Muchos otros también han quedado huérfanos. La semilla de la violencia se está sembrando y si no actuamos ¿qué futuro tendremos?
Hernández también señaló la necesidad de parar el baño de sangre en que está sumido el país. Comentó que es necesario unir todas la luchas, todas las causas y organizarnos para detener esta grave situación. Necesitamos un país para todos los mexicanos y no solamente para las 30 familias que son dueñas de él y que disponen de todo. Propuso que No + sangre no sea una campaña temporal, sino una convicción permanente.


NOMÁS QUE NO SE ENTERE "PRESIDENCIA"...

... Que Wikileaks sigue aflorando información interesante:

* FeCal y partidos ocultaron información sobre pobreza en las campañas del 2009 (n'hombre, ¿¿¿en serio???)

... Y que en Contragolpe se entrevistó durante una hora a Andrés Manuel López Obrador y... ¡chin!, no: no se le entrevistó al estilo Loret de Mola, así que no fue una entrevista para alimentar y festejar el odio irracional hacia este político de izquierda, lo siento mucho...



Por favor que no se entere "presidencia", no vaya a ser que por esto FeCal haga berrinches y quiera también que caigan las cabezas de Assange y de Luengas.

*****

*El colofón: Como parece que seguimos en las mismas y no entendemos, hago una modificación a un bonito pensamiento que llama a la solidaridad y lo he deshecho rete-feo, pero chance... chance y reaccionamos. Veremos:

'Primero se levantaron los Obradoristas y les hice cara de fuchi porque yo no era Obradorista.
Luego se sumaron los SMEítas y no les otorgué el micrófono porque yo no era SMEíta.
Luego se sumaron los estudiantes y les aplaudí que se solidarizaran, pero cuando ellos tienen activismo político-social no me sumo porque yo no soy estudiante.
Luego vino Noroña a poner una manta que desató una duda razonable y me gustó culparlo de manera directa del despido de Carmen Aristegui y ya de paso dije 'NO a los Noroñistas' nomás porque el tipo no me simpatiza.

Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada porque a todos les enseñé la lengua.'


Con perdón de Martin Niemöller.

Se presentará el domingo 20 de marzo el nuevo Proyecto alternativo de Nación, informa López Obrador

México, Distrito Federal
Lunes 14 de febrero de 2011



* Ya basta de estarnos quejando. Es tiempo de pasar a la acción, señala

*El candidato presidencial de las izquierdas será aquel que esté mejor posicionado, subraya

*La transformación del país debe ser por la vía pacífica, sin violencia, propone

El contenido del Proyecto alternativo de nación 2012 se presentará públicamente el próximo 20 de marzo, informó ante estudiantes universitarios Andrés Manuel López Obrador al subrayar que la lucha que encabeza por la transformación del país es por la vía pacífica, sin violencia.

Al solicitar al ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, que reconsidere su determinación y acepte la postulación a la dirigencia nacional del PRD, el presidente legítimo de México manifestó a los ciudadanos: ¡Ya basta de estarnos quejando! Ya es tiempo de actuar, de pasar a la acción.

Expresó que el candidato presidencial de las fuerzas progresistas y de izquierda para el 2012 será el ciudadano que esté mejor posicionado para ese entonces y confió en que se logrará la unidad en el Partido de la Revolución Democrática.

Durante la conferencia magistral que ofreció en el teatro José Vasconcelos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo un esbozo del Proyecto alternativa de Nación, que se presentará en el Auditorio Nacional, a partir de las 10 de la mañana del domingo 20 de marzo.

Ante personal académico y administrativo y un importante número de estudiantes de diversas carreras, López Obrador resumió en 10 puntos básicos el nuevo Proyecto alternativo de nación.

Expuso que el actual modelo económico se impuso hace más de 28 años y es responsable de la actual tragedia nacional, así como del saqueo y de la privatización de bienes de nación, como las instituciones bancarias, las minas y las empresas públicas durante el mandato del ex presidente de Carlos Salinas.

Trajo a memoria que al inicio de la gestión salinista se contaba con una sola familia multimillonaria, Garza Sada, de acuerdo a la revista Forbes, pero al término de su administración aumentó a 24, con una fortuna estimada a 44 mil millones de dólares.

Esa minoría toma actualmente las decisiones en el Senado, la Cámara de Diputados, al Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda, el Instituto Federal Electoral y el Trife, entre otras instituciones, abundó.

Acompañado por autoridades y la representación sindical de la FES Aragón, López Obrador mencionó que durante la gestión del ex presidente Zedillo se consumó el rescate bancario, por 100 mil millones de dólares, de los cuales se han pagado alrededor de 500 mil millones de pesos de 1995 a la fecha por concepto de intereses.

Con el apoyo de los legisladores del PRI y del PAN, el año pasado se aprobaron aumentos a los precios de las gasolinas, señaló al informar que el primer punto del nuevo Proyecto se refiere al rescate del Estado, que implica rescatar de manera democrática a las instituciones para ponerlas al servicio del pueblo, porque actualmente están al servicio de los potentados, así como aplicar al pié de la letra los principios constitucionales, en particular el 27 que ha sido violado sistemáticamente desde que Salinas promovió modificaciones a leyes secundarias para la explotación de la minas a cargo de particulares nacionales y extranjeros.

En ese sentido, propuso llevar a cabo una revisión a fondo de los costos beneficios y no tolerar una mayor corrupción en el mencionado sector.

El segundo punto se refiere a la democratización de los medios de comunicación. Manifestó que el caso del despido de la periodista Carmen Aristegui de la radiodifusora MVS confirma su dicho de que la mayoría de los medios de comunicación están al servicio de la mafia del poder.

Luego señaló la necesidad de contar con una nueva economía, terminar con las prácticas monopólicas, que están prohibidas por el artículo 28 de la Constitución, y abolir los privilegios fiscales, que sólo favorecen a las 400 grandes corporaciones que sólo reportan el 1.7 por ciento por concepto del Impuesto Sobre la Renta, mientras que un trabajador asalaria y un profesionista desembolsan hasta el 30 por ciento de sus ingresos.

Al respecto, recomendó una reforma fiscal progresiva, así como gravar las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y la extracción de minerales, como el oro, la plata y el cobre.

Como sexto aspecto, consideró necesario un cambio en la forma de hacer política y retomar el ejemplo de austeridad que dejó el presidente Benito Juárez.

El fortalecimiento del sector energético ocupó el séptimo lugar. Es indispensable utilizar la industria del ramo como palanca del desarrollo nacional, urgió al expresar que desde hace 30 años no se construye una refinería, para dar valor agregado al petróleo.

Y descartó la posibilidad que durante la administración del presidente espurio Felipe Calderón se construya la refinería que prometió. “Va a terminar el sexenio y no van a colocar ni un solo ladrillo. Apenas licitaron la construcción de la barda perimetral”, añadió.

La ausencia de nuevas refinerías representa un acto deliberado por el millonario negocio que implica la importación de gasolinas, de aproximadamente 500 mil barriles diarios, explicó al informar que el octavo punto se refiere a alcanzar la soberanía alimentaria, para dejar de importar los alimentos que se consumen, mencionó.

Los últimos aspectos abordan los temas del estado de bienestar y la nueva corriente de pensamiento.


Entregó Salinas bienes de la nación a particulares por 100mmdd, sostiene López Obrador

Entregó Salinas bienes de la nación a particulares por 100mmdd, sostiene López Obrador: "



*El saqueo favoreció a una minoría rapaz, responsable de la tragedia nacional y de la pobreza de millones de mexicanos, afirma


*Dijo que el movimiento que encabeza lucha por una transformación real de las instituciones y por esa razón no establece alianzas con la derecha


Andrés Manuel López Obrador afirmó que el faraón de Egipto que acaba de ser derrotado, Hosni Mubarak, “es un niño de pecho comparado con el jefe de la mafia del poder y del dinero en México, Carlos Salinas, quien entregó a sus allegados bienes de la nación y del pueblo, equivalentes a 100 mil millones de dólares, hecho que representó un saqueo”.


En el cuarto día de gira de la sexta semana por los 125 municipios de esta entidad, el presidente legítimo de los mexicanos expuso que Salinas de Gortari es quien en su sexenio otorgó apoyos a un grupo rapaz, a los potentados responsables de la tragedia nacional, que han dejado en la pobreza a millones de mexicanos y “por ello no queremos nada con los de arriba del PRI o del PAN”.


"

Varias de La Jornada

Arranca jornada contra políticas laborales del gobierno federal

Electricistas, mineros, entre otros sindicatos protestarán ante las embajadas de EU y Canadá.

Patricia Muñoz
Publicado: 14/02/2011 13:11

México, DF. En el arranque de la jornada de solidaridad con los trabajadores mexicanos, organizaciones gremiales como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el sindicato minero y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) iniciaron movilizaciones hacia la embajada de Estados Unidos y la de Canadá, así como muchas otras representaciones diplomáticas en México, donde denunciarán la política antilaboral y antisindical del gobierno de Felipe Calderón.

En conferencia de prensa conjunta, Martín Esparza, del SME; Francisco Hernández Juárez, de la presidencia colegiada de la UNT, y Jorge Robles, del Frente Auténtico del Trabajo, informaron que paralelamente, en 25 países, gremios sindicales internacionales entregarán cartas en las embajadas de México para reclamar las acciones de represión y violación de la libertad sindical que se llevan a cabo en México.
Leer Nota AQUI

México en Wikileaks

Calderón y partidos ocultaron información sobre pobreza
  • Pactaron no divulgar esas cifras antes de los comicios de 2009, revela cable de embajada estadunidense
El gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa y los partidos políticos de oposición se pusieron de acuerdo en 2009 para no divulgar las cifras sobre el crecimiento de la pobreza en el país hasta después de las elecciones legislativas de ese año, en las que el Partido Revolucionario Institucional logró el mayor número de lugares en el Congreso, según un reporte de la embajada de Estados Unidos en México.

La información sobre pobreza es "políticamente delicada". Y es más en época de elecciones. El cable de la embajada estadunidense, proporcionado por Wikileaks a La Jornada, da cuenta de un acuerdo entre el gobierno y opositores para ocultar dichos datos.

El cable cita "análisis semindependientes elaborados con cifras oficiales de 2008" para sustentar que la pobreza se incrementó de 42.6 por ciento del total de la población en 2006, año en que Calderón asumió la titularidad del Ejecutivo federal, a 47.4 por ciento en 2008. No se menciona lo ocurrido en 2009, cuando la economía cayó en recesión.

Esta variación, en términos absolutos, implica un aumento de 6 millones de personas, hasta alcanzar la cifra de 44 millones, según datos de dinámica poblacional del Consejo Nacional de Población no citados en el cable, que está dirigido al Departamento de Estado y al Consejo de Seguridad Nacional, así como a los departamentos de Comercio, Energía y Tesoro.
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks
  • Se beneficiaron de privatización de empresas públicas, concluye legación del país vecino
EU evaluó fortunas de mexicanos que consolidaron sus riquezas con Salinas

Para la embajada de Estados Unidos en México, varias dinastías de empresarios mexicanos que cada año figuran en la lista de multimillonarios de la revista Forbes deben sus fortunas a la privatización de empresas públicas emprendida por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Es lo que afirma un despacho de la legación, cifrado como "confidencial", que fue entregado por Wikileaks a La Jornada. Fechado en julio de 2008, a propósito de la publicación anual de la lista de multimillonarios de Forbes, el cable menciona:

“México, país en el que aproximadamente 40 por ciento de la población vive en pobreza, tiene 10 personas en la lista de multimillonarios de 2008 de la revista Forbes. Estos individuos han hecho aportaciones importantes a la sociedad, mediante la expansión de servicios en zonas marginadas y creación de empleos o donativos, pero esta concentración de la riqueza y poder económico dificulta la capacidad del país para aumentar y profundizar su competitividad en industrias importantes.”

El autor del documento, que lleva el aval del entonces embajador Tony Garza, se detiene en la relación de esos millonarios mexicanos con el poder político, pero también apunta directamente al momento en que varios solidificaron sus fortunas: la privatización de empresas realizada durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

En 2008 los mexicanos que figuraron en dicha lista son: Carlos Slim (Teléfonos de México), Alberto Bailleres (Grupo BAL), Germán Larrea (Grupo México), Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), Jerónimo Arango (ex propietario de Aurrerá, después adquirida por Wal Mart), Issac Saba (Grupo Casa Saba), Roberto Hernández (ex presidente de Banamex), Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Alfredo Harp (ex accionista de Banamex) y Lorenzo Zambrano (Cemex).
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks

  • Diplomático recomendó observar la situación social
Economía mexicana, tema de seguridad para Estados Unidos, afirma embajada

Estados Unidos ha logrado "institucionalizar" su agenda de seguridad con México y, una vez conseguido ese objetivo, considera necesario dar seguimiento a la situación económica y social en el país, porque "nos afecta directamente", revela una comunicación diplomática entregada por Wikileaks a La Jornada.

El planteamiento de vincular la situación económica de México como parte de la agenda de seguridad de Estados Unidos fue hecho por la legación de Washington a principios de 2010. Fue justo el momento en que el gobierno mexicano hizo explícito que el tema en que pondría mayor énfasis sería el económico. Hasta entonces, como ocurrió de modo claro en el año electoral 2009, cuando el país fue sacudido por la mayor recesión en ocho décadas, el discurso gubernamental giraba en torno a la seguridad y el combate al crimen organizado.

"Dado que hemos institucionalizado nuestra agenda de seguridad, necesitaremos ahora poner más atención en las agendas financiera y social de un país cuya situación económica y bienestar social nos afecta directamente", señala la comunicación de la embajada de México dirigida a los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro del gobierno de Estados Unidos.

El interés en la situación económica de México radica en que, según el texto diplomático, la competitividad de Estados Unidos –mermada en años recientes por la creciente participación en la economía mundial de naciones como China e India– se relaciona directamente con lo que ocurre al sur de su frontera.
Leer mas...AQUI

Reconsiderar, pide AMLO al nieto del ex presidente

Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 5

Cuautitlán, Méx., 13 de febrero. Andrés Manuel López Obrador se manifestó por que el nuevo dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sea Lázaro Cárdenas Batel, pues, a su ver, sólo con él se podría retomar el rumbo y enderezar al sol azteca.

Al continuar este domingo su gira de la lealtad, en el estado de México, dijo que le gustaría que Cárdenas Batel dirigiera al perredismo porque los actuales líderes han llevado al sol azteca a favorecer a la derecha del país, con los "acuerdos" que tienen con Felipe Calderón.

"Ya es necesario que se retiren los que están, los actuales dirigentes, porque le han hecho mucho daño al partido", consideró López Obrador.

Ante la celebración del consejo nacional del PRD, donde se definirá la línea política para 2011 y 2012, el ex candidato presidencial opinó que "hay que ponerse a temblar, porque como tienen los dirigentes del PRD alianzas con Salinas y con Calderón, quién sabe qué van a decidir".

Durante su gira, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fue enterado de las declaraciones de Lázaro Cárdenas, efectuadas este domingo en Morelia, sobre su rechazo a dirigir al PRD nacional, por lo que le hizo un llamado a reconsiderar.

López Obrador, acompañado por el aspirante a la gubernatura del estado de México, Alejandro Encinas, visitó primero el municipio de Coacalco, donde se reunió con más de 800 simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Encinas también deploró la determinación de Cárdenas Batel. "Lamento mucho su decisión, porque nos hubiera ayudado mucho, no sólo a resolver un asunto coyuntural en el PRD, sino una crisis muy profunda que venimos arrastrando. Es lamentable, pero habrá que encontrar a alguien que ayude a sumar en un partido que está profundamente dividido", dijo.
Leer mas...AQUI

Descarta Lázaro Cárdenas Batel llegar a la presidencia del PRD

Morelia, Mich., 13 de febrero. El ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel descartó de manera definitiva su arribo a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). "Agradezco la invitación, pero estoy coordinando un proyecto sobre migración y derechos humanos que no puedo abandonar a medio camino", explicó entrevistado en el Teatro Morelos, donde el actual mandatario estatal, Leonel Godoy Rangel, presentó su tercer Informe de actividades.

Cárdenas Batel indicó que permanecerá hasta junio próximo en Estados Unidos, donde trabaja con grupos de migrantes mexicanos y de Centro y Sudamérica, entre otras organizaciones de la sociedad civil. "Es un compromiso que hice desde hace tiempo, y hasta que no concluya no aceptaré ninguna invitación a participar en política, y en el PRD, que es la única trinchera donde he militado siempre", afirmó.

Con la invitación que le hicieron diferentes cuadros del sol azteca, dijo que está comprometido a seguir luchando por los cambios que requiere el país. "Me ha resultado difícil decir que no a la invitación de dirigir el PRD", acotó.
Leer mas...AQUI

Millonario derroche en varias dependencias para actividades y artículos no indispensables

Agencias de viajes, empresas, consultores y hasta fabricantes de ropa interior femenina, beneficiados

Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 7

A pesar de que Felipe Calderón emitió en 2006 un decreto de austeridad, y dos años después sostuvo que ésta se redoblaría para enfrentar la crisis alimentaria y ayudar a las familias de menores ingresos, gastos millonarios en las dependencias federales se han disparado en actividades y artículos no indispensables, además de que se omite información pormenorizada de las adjudicaciones directas con contratistas y proveedores.

En una búsqueda que La Jornada realizó en los portales de transparencia de algunas de las 290 dependencias del gobierno federal, encontró que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) pagó, por un contrato de noviembre a diciembre de 2010, 20 millones de pesos por el servicio de dos agencias de viajes; en otro, más de 21 millones a Aerovías de México, por boletos nacionales e internacionales, en 11 meses de 2010, y al Bank of America le pagó 31 millones 511 mil 122 pesos por el arrendamiento de un inmueble ubicado en Reforma 175, de abril a diciembre de 2009.

Aparte, la Secretaría de Marina (Semar) erogó 611 mil 550 pesos en una cacerola de 35 centímetros de diámetro por 13 centímetros de alto. En el contrato 13-A048 se indica que el proveedor fue American Hotel, en el lapso del 20 de mayo al 20 de junio de 2010. La oficialía mayor de la Semar pagó otros 397 mil 32 pesos por 3 mil 126 pantaletas blancas.

Sólo por "proponer acciones" para "proveer a los trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de oportunidades de negocio y desarrollo empresarial", la Secretaría de Economía (SE) pagó 522 mil 505 pesos a Carlos Garza Hernández. Y por arrendar "equipo de cómputo personal, sin opción a compra", 65 millones 556 mil 391 pesos de noviembre de 2007 a igual mes de 2010. No precisa unidades.
Leer mas...AQUI

Congreso de BC citará a directivos de Sempra y a Eugenio Elorduy

Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 13

Ensenada BC, 13 de febrero. La clausura temporal de la planta regasificadora de Sempra Energy se fundamentó en el incumplimiento de las leyes nacionales en materia de uso de suelo, en las atribuciones gubernamentales y en la acción de la autoridad municipal. Este martes, el Congreso del estado aprobará un ordenamiento al ayuntamiento para mantener la clausura, dadas las violaciones a la ley en que incurrieron la trasnacional y autoridades estatales.

Joaquín Bolio Pérez, regidor de Ensenada, quien presentó el punto de acuerdo para solicitar al presidente municipal el cierre de la regasificadora, denunció que “es una osadía lo que hizo el gobierno, es un acto de anarquía romper los sellos de clausura, porque el ayuntamiento tiene la atribución constitucional.

"Acaban de violar la Constitución. Es una vergüenza que esté utilizando la nobleza de nuestro glorioso Ejército, que se debe encargar de resguardar la soberanía, el interés de nuestro territorio y la seguridad de los ciudadanos, que mantenerlo allí vigilando las instalaciones de una trasnacional."
Leer mas...AQUI

Protestan por el daño que gasera de Sempra representa al ecosistema de Baja California

Acusan a trasnacional de organizar campaña de linchamiento mediático contra edil de Ensenada

Ensenada BC, 13 de febrero. Mientras el Ejército Mexicano aún resguarda las instalaciones de la planta regasificadora de Sempra Energy, investigadores, organizaciones sociales y de colonos de este puerto advirtieron de los riesgos socio-ecológicos que se ciernen sobre la población y el entorno ecológico de la zona si la planta regasificadora de gas licuado natural de es trasnacional continúa operando de la forma en que lo hace.

Ante los militares que vigilan la regasificadora, clausurada temporalmente por el ayuntamiento de Ensenada, decenas de personas se manifestaron contra la empresa en el acceso de la planta. Mujeres y niños mostraban a los soldados cartulinas con los siguientes mensajes: "El uso de suelo pertenece al ayuntamiento; luchamos por los ecosistemas marinos y terrestres de nuestra región; los ciudadanos estamos en contra de daños irreparables a los ecosistemas".
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Crisis política por la clausura de Sempra
  • Cierran bancos en Egipto tras caída del faraón
  • Microsoft entra al rescate de Nokia
Enrique Galván Ochoa

Es muy desigual la pelea que está librando el presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo. Clausuró la regasificadora trasnacional –Sempra Energy– ubicada a la orilla del mar, en el trayecto de Tijuana a la ciudad que gobierna. Es un negocio en el que han metido las manos poderosos políticos panistas y priístas, incluyendo al gobernador Lupillo Osuna Millán, una hija del ex gobernador Eugenio Elorduy, el ex secretario de Comunicaciones Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, y el diputado federal Gastón Luken, sólo por mencionar a algunos, pero la lista podía alargarse. El alcalde Pelayo acaba de tomar posesión, los ciudadanos de Baja California sacaron al panismo de las presidencias municipales hartos de la alta dosis de CIC –corrupción, impunidad, cinismo. El priísta decidió clausurar la regasificadora por dos motivos: el permiso de uso de suelo que otorgó el ex alcalde –panista– Jorge Antonio Catalán viola la Ley de Desarrollo Urbano. (Es obvio que la playa tiene uso turístico, no industrial). Además, incumple lo dispuesto en el Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero. En un comunicado que envió la noche del sábado a esta sección, Pelayo dice "que después de consumada la clausura de la Terminal de Gas Natural Licuado, en acciones simultáneas realizadas por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el secretario general de Gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona Benavides, este último haciéndose acompañar por un dispositivo de fuerzas militares y policiacas estatales y federales, se apersonaron en las instalaciones de la terminal clausurada, bajo resguardo de las fuerzas de la policía municipal de Ensenada, lo que pudo haber provocado un enfrentamiento de dimensiones mayúsculas". Pelayo optó por la retirada y la regasificadora fue reabierta. El panismo está lanzando una embestida pesada contra el alcalde ensenadense. Si no recibe apoyo del priísmo nacional, el secretario de Gobernación, Blake, y el gobernador Osuna Millán podrían tumbarlo en los próximos días. No sería la primera vez que algo así sucediera: en tiempos del gobernador Braulio Maldonado fue destituido David Ojeda Ochoa.
Leer mas...AQUI

México SA

  • Autoalabanzas vs. realidad
  • Empleo: mal comienza 2011
  • "Recuperación" y mayoría
Carlos Fernández-Vega

En Los Pinos y zonas aledañas sigue la fiesta y las autoalabanzas por lo bien que –dicen– han hecho las cosas en materia económica, al tiempo que se muestran locos de contentos por los piropos que les lanzan organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, lo cuales reconsideraron al alza sus respectivas proyecciones sobre el comportamiento económico mexicano en 2011, sin recordar que ninguna de esas tres partes (el par de instituciones financieras y el de la residencia oficial) dio una en prevenir el advenimiento de la crisis. De hecho, avanzado 2009 todavía mencionaban la palabra "crecimiento", aunque, eso sí, "será modesto" (tanto como un histórico desplome de 6.5 por ciento en 2009).

Nada para presumir, pero mientras los citados intentan arreglar sus respectivas cuan vapuleadas bolas de cristal, en la Cámara de Diputados dan puntual seguimiento al comportamiento económico nacional, de tal suerte que el ambiente festivo que se reporta en Los Pinos no convence en otras partes, toda vez que los indicadores oficiales correspondientes al pasado enero reflejan una desaceleración de la actividad económica de México, al tiempo que la Encuesta sobre las expectativas del sector privado, levantada por el Banco de México, revela que en 2011 la economía nacional crecería por debajo de las expectativas del FMI y del Banco Mundial, como resultado de la ausencia de "cambios estructurales" en el país, problemas de inseguridad pública y debilidad del mercado interno, del externo y de la economía mundial.
Leer mas...AQUI

Ocultamientos e información

En uno de los cables diplomáticos del Departamento de Estado estadunidense proporcionados por Wikileaks a La Jornada, la embajada de Washington en nuestro país da cuenta de un acuerdo entre el gobierno federal y los partidos de oposición, en 2009, para ocultar cifras sobre el incremento de la pobreza en el país hasta que pasaran las elecciones legislativas de ese año.

Más allá de conjeturas sobre la precisión de los dichos de los funcionarios estadunidenses y sobre los participantes en el acuerdo que éstos refieren, el contenido del documento es consistente con la conducta exhibida por el gobierno federal durante la primera mitad de 2009, año que se distinguió por la peor caída registrada en el producto interno bruto nacional (6.5 por ciento) y en el que, sin embargo, las autoridades porfiaron en un discurso indolente, excesivamente optimista y autocomplaciente respecto a los efectos negativos de la crisis económica sobre la población.

Significativamente, fue en septiempre de ese mismo año –es decir, una vez pasadas las elecciones–, y al calor de las discusiones sobre el paquete económico de 2010, cuando el calderonismo recuperó el tema de la pobreza y buscó ubicarlo, con oportunismo, como la "prioridad" de su gobierno. Estos elementos dan sustancia a lo expresado por funcionarios de la diplomacia estadunidense y advierten un designio inaceptable de ocultar datos relevantes, sesgar la información en poder de la ciudadanía y manejar el tema de la pobreza en función de la conveniencia política y electoral.
Leer mas...AQUI

Democracia y sometimiento (Egipto y México hoy)

Víctor Flores Olea

Los tiempos recientes han estado abarrotados de noticias de toda índole, comenzando por el hecho histórico de la "liberación" de Egipto hasta una serie de acontecimientos menores que, sumados, nos ayudan a dibujar la triste situación por la que atraviesa México.

Hecho histórico y universal, la movilización de la sociedad en Egipto, que nos muestra nuevamente que en estos tiempos, más que los partidos políticos, el factor decisivo del cambio es la sociedad civil en movimiento. Con sus desventajas y debilidades: no hay un estado mayor o un comité central que defina con precisión los momentos y los rumbos. Pero también con sus fortalezas y ventajas: la capacidad de sumar voluntades hacia un objetivo común, sin las vedas y vetos que imponen las ideologías y los programas de partidos. En alto grado espontaneidad contra planificación, pero cada vez más, con el ejemplo egipcio, dentro de marcos de alta racionalidad y contención, como si más allá de las apariencias hubiera un autocontrol que evitara los desgastes inútiles y aun suicidas y que llevara al movimiento por las avenidas reales del éxito y la construcción profunda.
Leer mas...AQUI

La ética y el caso Carmen Aristegui

Bernardo Bátiz V.

Siempre he pensado que hablar de un "código ético" es un contrasentido; en la Facultad de Derecho, con profesores de primera, como Eduardo García Máynez y Óscar Morineau, aprendí que la diferencia entre la ética y el derecho consiste en que la norma ética es unilateral y autónoma, mientras la norma jurídica es bilateral y heterónoma. En el derecho hay un obligado a cumplir y alguien que tiene la facultad de exigir el cumplimiento; el derecho es dictado y sancionado por el Estado, se plasma en leyes y códigos.

En la ética o moral, en cambio, hay un deber para consigo mismo; el Estado no interviene, no hay en la ética otro juez que la propia conciencia o Dios, si se es creyente. Por ello, que la empresa MVS haya argumentado una falta al código ético como razón para despedir a Carmen Aristegui me parece un abuso y un pretexto. Hay códigos jurídicos y hay principios éticos.
Leer mas...AQUI

Pactaron entre Calderón y partidos ocultar cifras de pobreza: Wikileaks

Eran “políticamente delicadas” en 2009, argumentaron, según cables entregados a La Jornada.

Roberto González Amador
Publicado: 14/02/2011 11:08

México, DF. El gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa y los partidos políticos de oposición se pusieron de acuerdo en 2009 para no divulgar las cifras sobre el crecimiento de la pobreza en el país hasta después de las elecciones legislativas de ese año, en las que el Partido Revolucionario Institucional logró el mayor número de lugares en el Congreso, según un reporte de la embajada de Estados Unidos en México.

La información sobre pobreza es políticamente delicada. Y es más en época de elecciones. El cable de la embajada estadunidense, proporcionado por Wikileaks a La Jornada, da cuenta de un acuerdo entre el gobierno y opositores para ocultar dichos datos.

El cable cita análisis semindependientes elaborados con cifras oficiales de 2008 para sustentar que la pobreza se incrementó de 42.6 por ciento del total de la población en 2006, año en que Calderón asumió la titularidad del Ejecutivo federal, a 47.4 por ciento en 2008. No se menciona lo ocurrido en 2009, cuando la economía cayó en recesión.

Esta variación, en términos absolutos, implica un aumento de 6 millones de personas, hasta alcanzar la cifra de 44 millones, según datos de dinámica poblacional del Consejo Nacional de Población no citados en el cable, que está dirigido al Departamento de Estado y al Consejo de Seguridad Nacional, así como a los departamentos de Comercio, Energía y Tesoro.

Según el despacho, varios observadores –que tampoco menciona—apuntan a que el incremento en los precios internacionales de alimentos registrado en 2006 es la principal causa de que el número de pobres en México hubiera crecido en el periodo mencionado.

Después de citar las cifras sobre el aumento de mexicanos en pobreza, el despacho, identificado con la serie 09MEXICO2205 y fechado el 27 de julio de 2009, revela:

La divulgación de esta información políticamente sensible fue hecha con retraso, por un acuerdo entre el gobierno y los partidos de oposición, hasta después de las elecciones legislativas del 5 de julio de 2009, afirma.

Leer mas...AQUI

Carmen Aristegui: ¿Qué hacer?

Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 12 de febrero.- Una vez más Carmen Aristegui ha sido arrojada fuera del circuito radiofónico. La coartada que esta vez sirvió para que MVS resolviera separarla partió de un hecho cuyo alcance y significado admite diversas interpretaciones pero que tenía importancia noticiosa: un escándalo en la Cámara de Diputados por un señalamiento de legisladores de la oposición al presidente de la República. La periodista, al presentar el suceso en su emisión del viernes 4 de febrero, situó en un contexto necesario el mensaje de los impugnadores del presidente y concluyó con una pregunta y una petición: ¿Hay problemas con el modo de beber del presidente? Sería sano que Los Pinos lo aclarara.

La Presidencia lo negó el miércoles 9 de febrero, ya tarde. El secretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, dio respuesta a la interrogante de la aguerrida pero sobre todo inteligente periodista. Bastó que describiera la laboriosidad presidencial, lo apretado de su agenda, su diligencia notoria, atestiguada por toda suerte de personas que lo han visto pleno de salud. Lo que pudo decirse el viernes mismo se aplazó hasta cinco días más tarde, cuando ya se habían amontonado los acontecimientos: Carmen Aristegui no condujo su emisión matutina en el 102.5 del cuadrante capitalino de FM; se generó una vastísima, multitudinaria protesta en las calles y en las redes sociales, y la periodista, al sentar su posición, anunció estar dispuesta a retomar el micrófono (ella dijo que el lunes 14, lo que sería simbólico, aunque podría ser otro día próximo) si se lavaba su nombre, ensuciado por la afirmación de que rompió el código de ética al presentar como noticia un rumor.

A pesar de que la dignidad de Carmen Aristegui la condujo a poner muy alta la cota de actitudes a tomar, los protagonistas del suceso respondieron al acicate que resultó de su mensaje. La Presidencia, que había negado tener que ver con el despido de la periodista (pero que cándidamente aceptó que la concesionaria le dio cuenta de lo ocurrido, lo cual sólo es comprensible como si se le ofreciera una satisfacción), produjo el informe sobre la agenda presidencial, de cuyo conocimiento se desprende que Felipe Calderón goza de cabal salud. Y MVS, en vez de rechazar la disposición de su estrella hasta el viernes anterior (que estaba en ascenso, cada vez con más estaciones interesadas en repetir el noticiario), sólo anunció que tomaría decisiones en los próximos días.
Leer mas...AQUI

Sedena indaga mantenimiento de helicópteros

Miguel Badillo

Aunque la “guerra” inventada por Felipe Calderón en contra de los cárteles de la droga ha dejado de ser una “guerra” por designio de él mismo, es una realidad el incremento en los fondos públicos destinados para que las Fuerzas Armadas puedan adquirir mejor armamento y más aeronaves que les permitan hacerle frente al crimen organizado.

En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apenas se están reponiendo del susto que les causó una investigación del Órgano Interno de Control (OIC) –cuyo titular es un militar– sobre un contrato para dar mantenimiento a cinco helicópteros Mi-17, cuando esa misma dependencia, junto con la de Marina, solicitaron la autorización de la Secretaría de Hacienda para adquirir otras 17 aeronaves a un costo aproximado de 10 mil millones de pesos.

En el expediente abierto por el OIC de la Sedena, se explica que la Dirección General de Administración de esa Secretaría asignó de manera directa un contrato millonario a la empresa Volans, SA de CV, cuyo director general es el ruso Yuriy Chumak, para el mantenimiento en Rusia de cinco helicópteros Mi-17; sin embargo, las aeronaves nunca se enviaron a ese país y siempre permanecieron en México, donde actualmente siguen volando.

Esto generó dudas e inquietud en algunos mandos castrenses, pues en los últimos años han ocurrido accidentes aéreos que han costado la vida de militares. Además, hay varios niveles de mantenimiento: en Rusia alcanzan un nivel V de reparación, mientras que el máximo en México es III.

En 2009, el OIC solicitó la información de ese contrato millonario a la Dirección General de Administración de la Sedena, pues el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, pidió conocer cómo se habían gastado esos recursos públicos.
Leer mas...AQUI

Calderón aumenta deuda de México con el BM a 12 mil 500 MDD

Érika Ramírez

México se convierte en el tercer “cliente” más importante del Banco Mundial, con una deuda acumulada de 12 mil 500 millones de dólares, unos 150 mil 500 millones de pesos. De 2007 a la fecha, el gobierno de Calderón adquirió compromisos por más de 99 mil millones de pesos. Los préstamos se pactaron a la par de una “estrategia” elaborada por la institución financiera, en la que marcó “recomendaciones” a seguir por el gobierno de Felipe Calderón. El organismo internacional había reprobado a Luz y Fuerza del Centro. Un año después, la administración panista la liquidó

Con más de 12 mil 500 millones de dólares, traducidos en deuda con el Banco Mundial, México se convierte en el tercer cliente financiero “más importante” para la institución internacional. Sólo dos países aparecen más endeudados: las potencias económicas regionales Brasil y China, indican estadísticas internas del organismo financiero entregadas a Contralínea.

Entre 2009 y 2010, la administración de Felipe Calderón Hinojosa asumió deudas por más de 8 mil millones de dólares con la organización financiera. De la mano, la institución bancaria hace “observaciones” a las autoridades mexicanas de los “riesgos” por los que atraviesa el país, desde la dependencia fiscal por ingresos petroleros, la competitividad de largo plazo, la cohesión social hasta el consenso para las reformas estructurales. Así lo muestra el informe Estrategia con México 2008-2013 (folio 42846-MX), elaborado por el organismo.

En entrevista con Contralínea, Harold Bedoya, gerente de Operaciones del Banco Mundial para México y Colombia, asegura que el país es uno de los clientes más importantes para la institución crediticia. Al tiempo, rechaza que el organismo dicte normas o políticas al país en materia económica, financiera y social.

En su página de internet, la institución indica que los proyectos activos adquiridos por México desde que Calderón asumió la Presidencia ascienden a 8 mil 226 millones de dólares, aproximadamente 99 mil 123 millones de pesos. El país deberá saldar el monto en los próximos 25 años, dependiendo del tiempo que perdure el esquema crediticio.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Favorecida minoría rapaz

Entregó Carlos Salinas bienes de la Nación a sus allegados particulares por 100 mil millones de dólares, señala Andrés Manuel López Obrador / Es el grupo responsable de la tragedia nacional y de la pobreza de millones de mexicanos, afirma / Manifiesta AMLO simpatía por Cárdenas Batel para la dirigencia nacional del PRD COACALCO, Estado de México, 13 de febrero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que el faraón de Egipto que acaba de ser derrotado, Hosni Mubarak, “es un niño de pecho comparado con el jefe de la mafia del poder y del dinero en México, Carlos Salinas, quien entregó a sus allegados bienes de la nación y del pueblo, equivalentes a 100 mil millones de dólares, hecho que representó un saqueo”. En el cuarto día de gira de la sexta semana por los 125 mu.. [+] Ver mas

Gira para entregar PEMEX

El espurio Felipe Calderón logró, con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sortear los mecanismos constitucionales para poder entregar el petróleo a empresas trasnacionales / Los secretarios de Energía y de Hacienda comenzarán una gira para ofertar al mejor postor el llamado “oro negro” nacional a través de las primeras licitaciones del sector para explotar y explorar los campos de Magallanes, Santuario Carrizo MEXICO, DF, 13 de febrero (REDACCION POR ESTO).- Finalmente, con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Felipe Calderón Hinojosa encontró los mecanismos legales para justificar la entrega del petróleo de México a las trasnacionales y cumplir, de esta manera, sus compromisos adquiridos con empresas extranjeras que financiaron su campaña. A pesar de que se ha .. [+] Ver mas

Calderón, culpable de las masacres

El alcalde de Nezahualcóyotl, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, asegura que el espurio Felipe Calderón es el verdadero responsable de los multihomicidios que se han presentado en esa localidad, pues su irresponsable estrategia de lucha contra el Narcotráfico deja desvalidos a los municipios / Ayer se presentó la más reciente de las matanzas múltiples, cuando un comando armado arremetió contra un grupo de personas y dio muerte a siete personas, y una octava fue encontrada cerca del sitio y puede estar relacionada con el hecho NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México, 13 de febrero (EL UNIVERSAL).- El alcalde priista de Nezahualcóyotl, Estado de México, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, responsabilizó al Gobierno federal de la expansión del narcotráfico y de las ejecuciones que se han registrado en municipios co.. [+] Ver mas

El derecho de hablar

Jacobo Zabludovsky Bucarelli La libertad de expresión en México nunca será completa si los periodistas no son dueños del contenido de sus programas de radio y televisión. Lo puesto a considerarse la semana pasada, a raíz de la cancelación de un programa periodístico en MVS, es: quién decide qué se dice en los espacios de la radio y la televisión mexicanas. Ese es el fondo del debate, oculto bajo el escándalo de rumores y torpezas de empresarios privados y funcionarios públicos que coincidieron en callar alguna voz molesta. No les gustó una opinión y decidieron suprimirla, medida inaceptable en el México actual, deseoso de avanzar en su proceso democrático. De acuerdo con la legislación en vigor, es el titular de la concesión para operar una estación de radio o televisión el responsable del .. [+] Ver mas

Francia y México, en punto de crispación

PARÍS, Francia, 13 de febrero (AFP).- La relación entre México y Francia llegó a “un punto de crispación” luego de que la justicia mexicana rechazó un recurso de amparo en el caso de Florence Cassez, condenada a 60 años por secuestro, dijo este domingo el portavoz gubernamental François Baroin. “Estamos en un punto de crispación” y habrá que “encontrar un método para salir” de esta situación, añadió Baroin a la radio BFMTV, y no descartó anular el Año de México en Francia que se celebra a lo largo de 2011. “Me parece una decisión importante para reflexionar en ella. Es probable que Nicolas Sarkozy hable mañana (lunes)”, sobre el asunto, agregó. El jefe de Estado francés recibirá el lunes a los padres de la francesa detenida en México. “Esta situación no nos satisface. Estam.. [+] Ver mas

Adiós al compositor de oro

Murió Manuel Esperón, creador de “¡Ay Jalisco no te rajes!”, “Serenata tapatía”, “Cocula”, “Amorcito corazón”, “Flor de Azalea” y descubridor de Jorge Negrete y Pedro Infante MÉXICO, D. F., 13 de febrero (EL UNIVERSAL).- Hasta él mismo había perdido la cuenta. ¿200? ¿400? Se calcula incluso que fueron 500 las películas que musicalizó Manuel Esperón. ¿Y cómo le hizo? Una tarde de agosto en 2006, luego de que la Fonoteca del Cine Mexicano fuera bautizada con su nombre, el compositor reveló su secreto: “No es cuestión de inspiración ni de musas, sino de ponerse a trabajar, sentarse en el piano y cumplir con lo que te piden. Así sale la canción... siempre ha salido”. Así le salió, por ejemplo, “Amorcito corazón”, que se convirtió en el himno de los pobres que se ama.. [+] Ver mas

La Maquinaria

Francisco Rodríguez Indice político Con ataques a personajes del gobierno francés, pretende ocultarse que el diferendo tiene como raíz el montaje escenográfico de la captura de Cassez, a cargo de Genaro García Luna... Las autoritarias administraciones panistas no sólo censuran a medios y a periodistas cuyas preguntas, crónicas o comentarios les resultan “molestas”, tienen además a su servicio a una pléyade de opinadores, diaristas, locutores y declaradores que, bien a¢eitados, son echados a caminar para “moldear” a conveniencia a la opinión pública. Estos últimos son legión, y por su mayoría numérica, no por su calidad argumentativa, terminan uniformando las “creencias” de la sociedad no informada. Aunque ya cruje y rechina en algunos de sus engranes pero, sobre todo, en sus anten.. [+] Ver mas

Empantanada

Así se encuentra el avance de la reforma política que comenzó hace 14 meses en el Senado / PAN y PRI enfrentados por el incumplimiento de acuerdos en la mesa de negociación / Reelección de legisladores y ediles, candidaturas independientes, segunda vuelta electoral y ratificación de gabinete mantienen atorada, la mantienen atorada MEXICO, D.F., 13 de febrero (EL UNIVERSAL).- La discusión que inició hace 14 meses en el Senado para lograr la reforma política está empantanada, nuevamente. PAN y PRI se enfrentaron este fin de semana por el incumplimiento de acuerdos en la mesa de negociación. El primero pide llevar a tribuna un dictamen sobre los cinco temas consensuados, principalmente instrumentos de democracia participativa, como la iniciativa ciudadana y la consulta popular; el segundo considera que es n.. [+] Ver mas

Lázaro Cárdenas Batel descarta asumir dirigencia nacional del PRD

Por compromisos laborales contraídos anteriormente MORELIA, Mich., 13 de febrero (UNIVERSAL).- El ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, descartó asumir la dirigencia nacional del partido de la Revolución Democrática (PRD) y dijo que esta decisión obedece a compromisos laborales contraídos con anterioridad. “Asumí el compromiso de coordinar un programa sobre migración, desarrollo y derechos humanos con un conjunto de organizaciones civiles. No es una tarea que pueda dejar a medias, no sería responsable de mi parte”, dijo. Dijo que “no hay indispensables” y descartó que su decisión meta en un brete al PRD; “si hay voluntad de buscar un camino de unidad, debe prevalecer”. En entrevista, el ex gobernador michoacano rechazó que su negativa se deba a que prefiere evitar quedar en.. [+] Ver mas

Alimentos mantienen tendencia al alza, señalan

MEXICO, D.F., 13 de febrero (UNIVERSAL).- Un análisis del Bank of America Merrill lynch Global Research (Bofaml) asegura que el precio de los alimentos en México podrán reportar incrementos de 6% adicional a los aumentos ya reportados. Alberto Ades, co-director de economía y estrategias en renta fija para mercados emergentes globales, aseguró que el alza de precios alimenticios sigue impulsando la inflación en las 10 principales economías emergentes, entre las que se encuentran México, China, India, Indonesia, Corea, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Brasil. “Nuestro modelo econométrico indica que los precios alimenticios podrían elevarse un 6% adicional, añadiendo a los actuales niveles récord”, aseguró el especialista. Dijo que los precios de los alimentos, apoyados por la liquidez global, el.. [+] Ver mas

Sacan del mercado 30 productos “milagro”

MEXICO, D.F., 13 de febrero (UNIVERSAL).- Al menos 30 productos de los llamados “milagro” saldrán del mercado, porque ponen en riesgo la salud de la población e incluso, en algunos casos, han llegado a provocar la muerte de consumidores, anunció la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Miguel Ángel Toscano, comisionado de la dependencia, anunciará este lunes la medida, que incluye la cancelación de los anuncios publicitarios de estos productos. Además, esta semana la dependencia federal anunciará un nuevo reglamento que deberán respetar tanto las empresas de este tipo de productos como los medios en que se dan a conocer... [+] Ver mas

La UNAM pondrá en operación rayos gamma

MEXICO, D.F., 13 de febrero (UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pondrá en instalación y operación el observatorio de rayos gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov), en el volcán Sierra Negra, estado de Puebla, así como dos telescopios tipo Cherenkov atmosférico, proyecto omega, tras la firma de un convenio entre la Coordinación de la Investigación Científica y el Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica (INAOE). El documento establece la instalación y operación de, por lo menos, 300 detectores unitarios tipo Cherenkov de agua (Proyecto HAWC). Cada uno consta de un tanque de agua de aproximadamente siete metros de diámetro y cinco de altura, para la detección de partículas de alta energía; además, estará en funciones la infraestructura periférica nece.. [+] Ver ma

Cambio climático y crisis alimentaria

Juan José Morales Impacto Ambiental Parece que nuestros gobernantes no se han percatado de ello, o les importa muy poco y no hacen nada para enfrentar la situación, pero el mundo está en los inicios de una nueva crisis alimentaria que —naturalmente— repercutirá especialmente sobre los sectores más pobres de las naciones menos desarrolladas. Y no debemos olvidar que en México más de la mitad de la población se encuentra por debajo del nivel de pobreza y, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Secretaría de Desarrollo Social, al menos la quinta parte —o sea cerca de 20 millones de personas— sufren de pobreza alimentaria. Esto es, no ganan ni siquiera lo suficiente para comer. Los pronósticos sobre el impacto de esta crisis alimentaria los hizo el domingo 6 de .. [+] Ver mas

Democracia y sometimiento (Egipto y México hoy)

Víctor Flores Olea Los últimos tiempos han estado abarrotados de noticias de toda índole, comenzando por el hecho histórico de la “liberación” de Egipto hasta una serie de acontecimientos menores que, sumados, nos ayudan a dibujar la triste situación por la que atraviesa México. Hecho histórico y universal la movilización de la sociedad en Egipto, que nos muestra nuevamente que en estos tiempos, más que los partidos políticos, el factor decisivo del cambio es la sociedad civil en movimiento. Con sus desventajas y debilidades: no hay un Estado Mayor o un Comité Central que defina con precisión los momentos y los rumbos, pero también con sus fortalezas y ventajas: la capacidad de sumar voluntades hacia un objetivo común, sin las vedas y vetos que imponen las ideologías y los programas de partidos... [+] Ver mas

Vencer el miedo

María Teresa Jardí El arma del gobierno para imponer la violencia es el manejo ideológico que hace de la violencia estructural que es la causa de las otras violencias entre las que se puede incluir, hoy en México, la de los narcotraficantes y sicarios que por plazas, impunemente, se pelean. La primera tarea social es definir a los violentos. La violencia estructural es la peor de las violencias porque los que la ejercen están disfrazados de protectores, de amorosos, la llaman necesaria y siempre dicen que las “bajas colaterales” son por el bien de los otros... A Jesús, el hijo de Dios, en el que dicen creer los violentos sometidos a los dictados del sistema capitalista, lo entregaron a sus asesinos con un beso. La definición ideológica que hacen individuos como Calderón, se funda en el hecho de sent.. [+] Ver mas

Las mismas cuentas alegres de Calderón

Álvaro Cepeda Neri Conjeturas Además de ser tachado de mentiroso respecto a que jamás calificó de guerra las acciones defensivas (donde el narcotráfico con sus matones llevan la ofensiva), de policías federales y soldados, y hacerse acreedor a lo de que “más pronto cae un mentiroso, que un cojo”, insiste el inquilino del búnker construido (con todo y manita de gato al estacionamiento), en el subsuelo de Los Pinos, en que la economía está creciendo, que han aumentado los empleos y que la inseguridad (¡con más de 100 mil homicidios de ambos bandos, incluyendo a mexicanos ajenos a los dos!, y no sólo 36 mil y pico que manejan las cifras oficiales), está a la baja. Obviamente Calderón está fuera de la realidad y sus fantasías más parecen resultado de crudas por adicciones que juicios sensatos. El .. [+] Ver mas

Crítica al cinismo puro de los Chuchos

Jesús Peraza Menéndez Qué gran actor es el cínico presidente del PRD Jesús Ortega, o de lo que queda de este partido, sólo su maltrecho aparato electorero. No se piense que adjetivo y descalifico de entrada. Pienso en “cínico” con ese sentido del que se encarga de permanecer, de seguir con un estado de cosas irrespirable, en descomposición, en el que coinciden todos que ya hay que cambiar. Nadie se cree el juego “democrático” de las elecciones, ni las muchas promesas que hacen los políticos cuando quieren el voto de los ciudadanos o la resignación con la imposición fraudulenta. Chucho Ortega, tuerce, disfraza, bandea, y cambia cualquier referencia responsable de una posición política crítica que conduzca a nuevas formas de convivencia social, resolviendo problemas económicos evidentes, plant.. [+] Ver mas

Desperdicio y sumisión

Por cumplir a EU, Pemex desaprovecha el 9% de gas / Fueron 223,000 millones de pies cúbicos en 2010 / Representan pérdidas por más de 13,554 millones de pesos / La mayor parte es quemada o “venteada” desde las plataformas del complejo Cantarell, en la Sonda de Campeche CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 13 de febrero.- Por cumplir compromisos adquiridos con Estados Unidos de Norteamérica, la empresa Petróleos Mexicanos desperdició 223 mil millones de pies cúbicos de gas natural, casi el nueve por ciento de la producción nacional del año 2010, al ser quemados o “venteados”, principalmente, desde los mecheros de las plataformas del complejo Cantarell. El volumen desaprovechado de este hidrocarburo, en su mayor parte extraído de los pozos de Cantarell contaminado con nitrógeno, representó pérdidas a la co.. [+] Ver mas

Se quintuplica contaminación

Por desperdicio de gas en la Sonda. Reportan que entre 2004 y 2008, emisiones pasaron de 4.7 a 22.9 millones de toneladas. Según el RETC, Campeche ocupa el sexto lugar nacional en emisión de gases de efecto invernadero CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 13 de febrero.- El exorbitante desperdicio de gas natural en las plataformas de Petróleos Mexicanos, ubicadas en la Sonda de Campeche, principalmente en las del complejo Cantarell, provocaron que la contaminación atmosférica se quintuplicara entre los años 2004 y 2008 en la entidad. Según el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en esos cinco años -los únicos disponibles hasta ahora-, Campeche pasó de emitir cuatro millones 763 mil toneladas a 22 millones 940 mil toneladas .. [+] Ver mas

Insuficientes medidas de PEMEX

Para aprovechar el gas producido / Se inyectan diariamente 814 millones de pies cúbicos, pero su meta es llegar a 1,230 millones CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 13 de febrero.- La empresa Petróleos Mexicanos ha tomado medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, con un aprovechamiento mayor del gas natural, a través de la inyección en los campos del complejo Cantarell, pero hasta ahora, han resultado insuficientes. La utilización de un mayor porcentaje del gas natural extraído por la empresa paraestatal petrolera, ha sido frenada por la producción de petróleo crudo, necesaria para cumplir compromisos de exportación hacia las refinerías de los Estados Unidos de Norteamérica, proveniente de pozos con una alta relación gas-aceite. Estas medidas las ha comenzado a aplicar Pem.. [+] Ver mas

Imparable destrucción de selvas

ESCÁRCEGA, Cam. 13 de febrero.- La destrucción ambiental en las selvas del sur no tiene freno, ya que ni la tala ilegal, ni el saqueo de maderas preciosas, ni la sobreexplotación de los suelos para uso y aprovechamiento agrícola, se han detenido, sino que por el contrario, continúan agudizándose, alertó el ex dirigente municipal del Partido Verde, Moisés Montoya Mondragón. Señaló que a raíz de ello, el estado de los ecosistemas de la región se encuentran en franco deterioro, sobre todo por el impacto que las actividades ilegales y económicas tienen sobre el patrimonio natural, y el silencio cómplice y la inoperancia de las dependencias encargadas de conducir la política ambiental estatal y federal. “Lamentablemente, es la misma autoridad federal, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganaderí.. [+] Ver mas

Genera violencia proyecto de Pemex

Por no contratar mano de obra local / Se pelean a balazos dos grupos de trabajadores, a la entrada del pozo Ribereño-11 / Tuvo que intervenir la Armada y la Policía Federal NUEVO CAMPECHITO, Carmen, Cam., 13 de febrero.- Elementos del Armada de México y la Policía Federal tuvieron que custodiar los accesos a la pera donde se perfora el pozo Ribereño-11, luego de que dos grupos de trabajadores se enfrentaran a balazos, al pelearse por ser contratados por las compañías contratadas por Petróleos Mexicanos, como lo prometió la paraestatal. El saldo fue de cinco obreros heridos de bala, en el enfrentamiento suscitado entre integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Especializados de la Industria de la Construcción Similares y Conexos de la República Mexicana, y la recién creada sección 40 del Sindic.. [+] Ver mas

PROTESTA EN MV, MARCHA Y ORGANIZACIÓN PARA EXIGIR A RENUNCIA DE CALDERÓN...


Como parte de las acciones llevadas a cabo por la sociedad civil para exigir que sea reabierto el espacio de comunicación a la periodista Carmen Aristegui, las personas congregadas en las instalaciones de MVS ubicadas en Mariano Escobedo esquina con Copérnico leyeron una carta para que sean atendidas las demandas: La resinstalación de Carmen Aristegui en MVS nocticias y el NO a la censura.


Vuelvo a preguntarle a los parásitos legisladores que se desgarran las vestiduras en el discuro, pero en los hechos legislan a favor del oligopolio mediático, ¿Cuándo van a legislar para que se nos den estaciones de radio y televisión a nosotros? Recuerden que el espacio radioeléctrico es nuestro y ustedes son nuestros empleados.


Al frente de la marcha iba un verdadero represetante del pueblo, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, acompañado de cientos de ciudadanos:


Y no podían faltar los trePANados, PRIvados de la razón y/o PRDidos de la mente, quienes creen que con abrazos se pueden resolver los graves problemas que enfrentamos por culpa de la oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna:


Tampoco podía faltar la respuesta de la Etilencia de la República al "diálogo de puertas abiertas":



Es lamentable constatar que muchos ciudadanos aún no entienden que el enemigo común a todos nosotros es el sistema corrupto, fascista y parásito que nos desgobierna. Los agravios son muchos y en contra de todos los sectores, porque algo que tiene la mafia es que no discrimina, NOS CHINGA A TODOS POR IGUAL!!! Obreros, campesinos, estudiantes, indígenas, empresarios, niños, jóvenes, ancianos, periodistas, intelectuales, sindicalistas, profesores, transportistas, etcétera. Todos somos blanco de la mafia.

Sólo la unidad de todos nosotros y la movilización de masas harán posible un cambio.

Discurso de Fernández Noroña a las puertas, ¿abiertas?, de Pestilencia de la República:





Después de la marcha en apoyo a Carmen Aristegui nos dimos cita en el monumento a la REVOLUCIÓN para sentar las bases de la organización popular y exigir la renuncia del espurio Calderón. Nuevamente constaté que el principal problema de los mexicanos es su ignorancia política, informativa y cultural. No es posible que haya quienes se dicen ciudadanos "conscientes" y sean excluyentes. No chingao!!! El enemigo de todos es el mismo, el pinche sistema fascista, corrupto, asesino, sociópata, cínico, impune, hipócrita, narcotraficante e hijo de puta que desgobierna.

El enemigo no es el campesino que lucha por mejores condiciones para la producción de alimentos, ni el Sindicato Mexicano de Electricistas que lucha por los derechos laborales y la reinstalación de sus fuentes de trabajo, ni los indígenas que luchan porque sean reconocidos sus derechos originarios, ni los padres de los niños calcinados en la ABC, ni los adherentes a la otra campaña que buscan la autonomia y el buen gobierno, ni los obradoristas que luchan por justicia, libertad e igualdad para todos, ni el pequeño y mediano empresario que busca invertir sin tanta carga impositiva y regulación excesivas, ni el estudiante que busca abrir más espacios para su formación, ni el maestro que está bajo amenaza de Gordillo, etcétera. El enmigo es el sistema. Entiéndanlo!!! Por eso debemos unirnos y estar lo más informados posibles, porque sólo así podremos lograr lo que todos y cada uno de nosotros queremos; un cambio donde el gobierno sea del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Ya dejémonos de diferencias espurias y pendejas que solo benefician a la oligarquía parásita, porque para ellos es mejor tener divididas a las diferentes luchas que unidas, porque ellos sí saben que "EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO".

Ahora sí lo entendiste o seguirás con tus pendejadas de: ¡ay, como yo no soy sindicalista, no apoyo!; ¡ay, como yo no soy campesino, no apoyo!; ¡ay, como yo no soy zapatista, no apoyo!; ¡ay, como yo no soy periodista, no apoyo!; ¡ay, como yo no soy obradorista, no apoyo; ¡ay, como yo no soy indígena, no apoyo!; ¡ay, como yo no soy intelectual, no apoyo!; ¡ay, como yo no soy estudiante, no apoyo!; ¡ay, como yo no soy empresario, no apoyo!; ¡ay, como yo no soy minero, no apoyo!; ay, ay, ay y más ay. ¡¡¡YA BASTA!!!

¡¡¡Ya deja de ser cómplice del sistema y únete. No seas ignorante, mediocre, sumiso, apático, individualista, egoísta, agachón y pendejo!!!

Discurso Julia Klug:


Discurso Alondra Sofia:


Discurso Víctor Moreno:



¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y DEJA DE SER CÓMPLICE DEL SISTEMA!!!

Manifiesta AMLO simpatía por Cárdenas Batel para la dirigencia nacional del PRD


Cuautitlán, estado de México
Domingo 13 de febrero de 2011



* Ya es tiempo de que se retiren los actuales dirigentes perredistas que han provocado un gran daño al sol azteca, subraya

*En México impera un régimen autoritario, no hay cambio alguno desde hace 28 años y Salinas se erigió en jefe de la mafia del poder, asegura


Andrés Manuel López Obrador expresó que le gustaría que Lázaro Cárdenas Batel fuese elegido como el presidente del Partido de la Revolución Democrática y que ya se retiren los actuales dirigentes, “porque ya le han hecho mucho daño al partido”.

Ante la celebración del consejo nacional del PRD, donde se definirá la línea política para el 2011 y 2012, López Obrador opinó que “hay que ponerse a temblar, porque como tienen los dirigentes del PRD alianzas con Salinas y con Calderón, quién sabe que van a decidir”.

En entrevista, destacó que los dirigentes del PRD tienen acuerdos político-electorales con el presidente pelele, Felipe Calderón.

Al pedirle su opinión los reporteros sobre el eventual riesgo de que en México padezca el autoritarismo si retorna el PRI al poder, el presidente legítimo de los mexicanos señaló que se padece desde siempre el autoritarismo, porque “no ha habido ningún cambio y Carlos Salinas sigue siendo el jefe de la mafia del poder en el país”.

Y ahora que se habla de la destitución del presidente de Egipto, “no está por demás recordar que ese faraón destituido en el país egipcio es un niño de pecho en comparación con Carlos Salinas de Gortari, sobre todo por el saqueo que llevaron a cabo los potentados”.

Ante la negativa del perredista michoacano de no participar en la elección para renovar la presidencia nacional del PRD, el presidente legítimo de los mexicanos exhortó al perredista michoacano a reconsiderar su decisión y espera que sea el próximo dirigente del sol azteca.

INVITACIÓN A FORO: LIBERTAD DE EXPRESIÓN


*Foro: Libertad de expresión*

La libertad de expresión es un derecho consagrado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo sexto. Sin embargo, este derecho se ha visto vulnerado en los últimos años. Miles de periodistas han tenido que enfrentar la censura del gobierno, de sus propias empresas y de los poderes fácticos. Otros más han padecido la represión abierta o encubierta. Hay quienes han sido procesados penal y civilmente. Lo peor es el secuestro, tortura, desaparición y asesinato de cientos más a lo largo del último decenio, sin que las autoridades sean capaces de llevar a juicio a los criminales. La impunidad ha sido absoluta, a tal punto que el periodismo es hoy una profesión de alto riesgo en México.

Frente a este lamentable panorama, la Cámara de Diputados es un espacio propicio para discutir el ejercicio de la libertad de expresión. Por tal motivo, los lunes 14, 21 y 28, y los viernes 18 y 25 de febrero, se realizará en la Zona C de los Cristales, Edificio G, Planta Baja, el Foro Libertad de expresión, de las 10:00 a las 14:00 horas.

El evento contará con la participación de destacados periodistas, académicos, juristas, defensores de derechos humanos y legisladores.

Lunes 14 de febrero

Mesa 1

De 10:00 a 12:00

La condena de la jueza 54 contra periodistas de Contralínea

Participan: Humberto Musachio, Miguel Badillo, Álvaro Cepeda Neri y Ana Lilia Pérez

Mesa 2

De 12:00 a 14:00

El despido de Carmen Aristegui

Participan: José Reveles, Ramón Alfonso Sallard, Judith Calderón y Jorge Meléndez

La entrada será libre, con identificación oficial en mano, por la puerta 1 de acceso a visitantes de la Cámara de Diputados, ubicada frente a la Tesorería, por la calle Emiliano Zapata.

Arq. Laura Itzel Castillo Juárez
DIPUTADA FEDERAL

--