domingo, 13 de diciembre de 2009

La educación, en vez de igualar, hace más grande la distancia entre ricos y pobres

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El rector de la UNAM, José Narro, rechazó una vez más, que la máxima casa de estudios tome parte en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y en la prueba Enlace, aplicadas por la Secretaría de Educación Pública. Cuestionó que la RIEMS intente homologar el bachillerato nacional, y sobre la prueba Enlace, dijo que más allá de ser un diagnóstico para impulsar el avance académico, esa evaluación se usa para calificar, comparar y señalar a los estudiantes sin tomar en cuenta el entorno socioeconómico en que viven. “Los resultados no son comparables: un estudiante de una institución privada, que llega a su escuela en automóvil, bien desayunado, y que cuando regresa a casa come bien y cuenta con todas las herramientas (para hacer su tarea), como biblioteca, cómputo e información, no es comparable con un alumno de una preparatoria rural.
Leer mas...AQUI
Notas de la semana
Carlos Monsiváis
Pobre del pobre que al cielo no va
El refrán antiguo no ha perdido vigencia: “Pobre del pobre que al cielo no va,/lo friegan aquí, lo friegan allá” (En atención a la decencia de siglos puse “friegan” en lugar de “chingan”, como en la expresión original). Esto se relaciona con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que el 10 de diciembre da a conocer cifras a modo de plazas sembradas en dispositivos de exterminio. Según el Coneval, hasta 2008 sólo 18 por ciento de los mexicanos —19.5 millones— disponían de los ingresos suficientes para vivir y tenían a su favor todos los satisfactores, de acuerdo con la Medición Multidimensional de la Pobreza. Con su traición habitual, las cifras desmienten a los gobernantes, desde Vicente Fox que aseguró haber erradicado la pobreza hasta Felipe Calderón, que da por resuelta la crisis y luego se declara abrumado por la condición de sus gobernados.
Leer mas...AQUI
EU ayudó a legitimar un gobierno 'usurpador' en Honduras: Raúl Castro

Al inaugurar la cumbre del ALBA, fustigó también a los países que aceptaron la “maniobra golpista”.

AFP
Publicado: 13/12/2009 09:14

La Habana. El presidente de Cuba, Raúl Castro, acusó este domingo a Estados Unidos de ayudar a instalar y legitimar con una "farsa electoral" un gobierno "usurpador" en Honduras, y fustigó a los países que "doblegados por el imperio" aceptaron la "maniobra golpista".

"Al pueblo de esa nación centroamericana se la ha privado de sus derechos constitucionales y se le ha impuesto, con apoyo de la administración estadunidense, un gobierno usurpador y golpista que han tratado de legitimar con una farsa electoral", dijo Raúl Castro, al inaugurar la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Leer mas...AQUI

Trata de personas, nueva forma de esclavitud: CNDH

No sólo implica privar de su libertad a una persona y someterla a explotación laboral o sexual, sino destruirle su proyecto de vida, dijo el ombudsman.

Notimex
Publicado: 13/12/2009 12:24

México, DF. La trata de personas es una de las industrias más rentables, pues es una forma nueva de esclavitud, comparable con el narcotráfico y que lastima la dignidad de las personas, señaló el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que esa actividad no sólo implica privar de su libertad a una persona y someterla a explotación laboral o sexual, sino destruirle su proyecto de vida.
Leer mas...AQUI

Recomienda AI autocrítica al Ejército mexicano


El organismo exhortó al gobierno federal, al Congreso, al Poder Judicial, a la PGR y a la CNDH revisar el alcance de la jurisdicción militar.

Notimex
Publicado: 13/12/2009 12:17

México, DF. La organización Amnistía Internacional exhortó al gobierno federal, el Congreso, el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a revisar el alcance de la jurisdicción militar.

En un documento presentado esta semana el organismo analiza el papel que han jugado las fuerzas armadas mexicanas en materia de derechos humanos, en la lucha del gobierno contra la delincuencia organizada.
Leer mas...AQUI

Agreden a ejidatarios y opositores a Minera San Xavier; 5 lesionados


El FAO culpa a grupo de choque de la empresa y al alcalde potosino

San Luis Potosí, SLP, 12 de diciembre. El Frente Amplio Opositor (FAO) a la Minera San Xavier (MSX) denunció que unos cien empleados de la compañía encabezados por Narciso Alvarado Castillo, quien se ostenta como dirigente del supuesto sindicato de la compañía, atacaron con piedras y a golpes a integrantes del núcleo ejidal Cerro de San Pedro y a activistas que la tarde del viernes preparaban la recepción de una comisión de diputados federales.

Por lo menos cinco personas resultaron descalabradas. Los agresores quemaron mantas y materiales informativos propiedad del núcleo ejidal. Las autoridades municipales permanecieron a 200 metros del sitio de la agresión sin intervenir, señala una denuncia del FAO.
Leer mas...AQUI

Indebido, haber negado al SME amparo contra la extinción de LFC: Samuel Ruiz


Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 6

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, pidió a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantener la esperanza en recuperar su empleo, aun ante sucesos "indebidos", como el rechazo de un juzgado a otorgarles el amparo que promovieron.

Durante una homilía celebrada en el auditorio principal del SME, el prelado afirmó que la lucha de los electricistas no es sólo por su gremio, sino por la instauración de la justicia y la verdad en México.
Leer mas...AQUI

Grupo de Martín Esparza convocará mañana a nuevos comicios internos


Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 6

El grupo que encabeza Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocará mañana a una nueva elección interna.

Debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) anuló los comicios previos, tras los que Esparza rindió protesta como secretario general relecto, el SME iniciará el proceso respectivo.

En principio, el padrón será actualizado para una nueva ronda en la que no podrán votar, advirtió Esparza, quienes ya cobraron el finiquito de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

México secuestra el tema de derechos para legitimar acciones internas: ONG


Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 7

Después de 61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en México las autoridades han "secuestrado" el discurso sobre las garantías fundamentales para mantener una imagen hacia el exterior y legitimar acciones internas. Sin embargo, en la práctica continúan las violaciones a los derechos, y algunas incluso se incrementan, advirtió el Centro Fray Francisco de Vitoria.
Leer mas...AQUI

Si exculpó a Peña Nieto, ahora la Corte debe liberar a presos políticos de Atenco: FPDT


Mientras no haya justicia, no habrá paz ni democracia en tierras mexicanas, dice Gilly en un escrito

Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 7

San Salvador Atenco, Méx., 12 de diciembre. El año que está por comenzar será decisivo para los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) encarcelados desde mayo de 2006, porque ya se agotó el último recurso legal y los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrán que decidir si ratifican las sentencias o los liberan, señalaron representantes de las organizaciones que participaron en la campaña nacional e internacional por la libertad y justicia para los presos políticos de San Salvador Atenco.
Leer mas...AQUI

Senadores buscan relecciones ilimitadas de legisladores; de alcaldes, sólo una

Alistan planes de reforma en materias de referendo, iniciativa popular y revocación de mandato

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 9

Entre los pendientes del Senado para el próximo periodo de sesiones, que comenzará en febrero, están cuatro reformas constitucionales para instaurar el referendo y la iniciativa popular, la revocación de mandato, la relección de diputados, senadores y presidentes municipales y la reducción del número de legisladores federales.
Leer mas...AQUI

Turbio proceso en la cédula de identidad: PRI

Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 10

El presidente Felipe Calderón "se comporta como un monarca absolutista que pretende legitimar acciones turbias y acuerdos opacos del más alto nivel por la obcecada celeridad con que instrumenta la cédula de identidad ciudadana (CIC)", denunció el PRI en la Cámara de Diputados.

Canek Vázquez, quien encabeza al interior de su bancada la oposición al documento de identificación nacional que impulsa la administración federal por conducto de la Secretaría de Gobernación, adujo que "por las prisas con las que está actuando la Presidencia, pudiera pensarse que más que un proyecto de interés público, la CIC aspira a ser mecanismo de control y vigilancia de la población civil operado desde la Presidencia y Gobernación".
Leer mas...AQUI

Festeja la CNTE 30 años de lucha

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 13

El inicio de la tercera década de existencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debe tener tres objetivos básicos: la democratización del sindicato de maestros, de la educación y del país, aseguraron integrantes de la disidencia magisterial.

A partir de la próxima semana integrantes del "magisterio democrático" realizarán actividades políticas, culturales y foros de análisis para festejar el 30 aniversario de la agrupación.
Leer mas...AQUI

El despertar

PRI, cambio imposible; muerte improbable

José Agustín Ortiz Pinchetti

En el lejanísimo 1970 Cosío Villegas veía el dilema del PRI: su muerte o su transfiguración en partido moderno. Aceptaba que el viejo gran partido persistía en su vicio principal: favorecer a 9 por ciento de la población a costa del restante 91. Este rezago contrastaba con una sociedad cada vez más exigente. Por supuesto que el PRI no sólo abandonó el intento de justicia social, sino que a partir de 1985 se entregó al "neoliberalismo". No sólo persistió en beneficiar a la oligarquía de ese 9 por ciento, sino le entregó progresivamente el poder. La crisis financiera que provocó esta política obligó a Zedillo a abrir el juego y el PRI perdió.
Leer mas...AQUI

El riesgo de los testigos protegidos

Con las muertes recientes de dos testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR) –el ex inspector de la Policía Federal Édgar Bayardo, ejecutado en una cafetería de esta capital el pasado primero de diciembre, y Jesús Zambada Reyes, el hijo del presunto narcotraficante Reynaldo Zambada García que apareció ahorcado en una casa de seguridad de la procuraduría–, han vuelto a quedar al descubierto las deficiencias estructurales que acusa el empleo cada vez más recurrente de esa figura jurídica dentro de la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado.
Leer mas...AQUI

Intentos de liquidación y a la vez de sometimiento

Antonio Gershenson

La juez que tenía el caso rechazó las objeciones contra la extinción o liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Esto se relaciona también con el intento de aplastar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El domingo antepasado, el 29 de noviembre, demostramos que, una vez hechos públicos documentos que se habían mantenido en secreto, y conforme a la ley, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es patrón sustituto de la empresa pretendidamente liquidada. Y es que además de que, como vimos, el Poder Ejecutivo no tiene la facultad de crear leyes, y la liquidación de LFC sólo podría acordarla legalmente el Congreso de la Unión, la CFE ya ha asumido la función de patrón sustituto, durante el proceso de nacionalización del servicio público de energía eléctrica. También tuvo que reconocer a los sindicatos de empresas que se iban integrando a la CFE.
Leer mas...AQUI

La difícil recomposición interna del PRD

Arnaldo Córdova

Nadie que estuviera en su sano juicio podía haber pensado de verdad que el PRD se "refundaría" en su 12 congreso nacional, como rezaba esa idiotez que ni sus propios sostenedores pudieron explicar jamás qué demonios quería decir. Ninguno iba pensando en esa tontería. Sólo se buscaba un reacomodo interno de fuerzas y una que otra definición política, pero, de ninguna manera, algo que significara un replanteamiento global y total de lo que el partido debía ser para el futuro. Todos, además, sabían a qué iban y lo que cada uno sacaría para sí. Los que salieron raspados sin remedio fueron los que esperaban algo más del evento. De hecho, allí perdieron la cabeza.
Leer mas...AQUI

¿Qué pasa? ¿Qué pasó?

Rolando Cordera Campos

Alguna vez escribió Adolfo Gilly sobre la "revolución de la madrugada", buscando en el tiempo histórico alguna clave para entender las fascinaciones de aquel proceso y sus muchas frustraciones y decepciones. Ahora, quizás tendríamos que hablar de las conmemoraciones del atardecer, mortecino como en el invierno, preñado de alucinaciones y ominosos horizontes, abrumado por la sensación multitudinaria de una frustración honda, de una decepción general, como me lo propuso una tarde un general, por la manera en que el país y sus grupos dirigentes han entendido el sentido del cambio y la responsabilidad de su conducción.
Leer mas...AQUI

Bolivia: el nuevo desafío

Guillermo Almeyra

Bolivia conoció en el pasado otra revolución, otros gobiernos nacionalistas, grandes movimientos de masas, experiencias de poder dual (COB-MNR, sindicatos-gobierno, milicias obreras y campesinas-Estado), reformas agrarias impuestas por la ocupación de las tierras por los campesinos e incluso, brevemente, otro presidente indígena, el Tata Manuel Belzu, el que echó del país al embajador inglés montado al revés en una mula.
Leer mas...AQUI
OPINIONES Y VARIAS DEL

Escenario caótico
2009-12-13

Escenario caótico

* Es el que presenta México debido a la inseguridad que ha generado en toda la República la guerra del espurio Felipe Calderón contra los carteles de la droga/ Esto se asegura en el documento Relaciones México-Estados Unidos, Asuntos para el Congreso, elaborado en Washington/ México puede enfrentar en el futuro un rápido y súbito colapso porque su gobierno, sus políticos, policía y su infraestructura judicial están bajo un asalto constante por parte de bandas criminales de los carteles de la droga se asegura en dicho estudio

WASHINGTON, EU, 12 de diciembre (APRO).- El aumento de la violencia generada por el narcotráfico pone en duda “la fortaleza” del gobierno de Felipe Calderón, y a México lo coloca en la posibilidad de convertirse en “un Estado fallido”, advierte una investigación ordenada por el Congreso de Estados Unidos.
Con el título: Relaciones México-Estados Unidos: Asuntos para el Congreso, el estudio de 36 páginas presenta un escenario caótico debido a la inseguridad que ha generado en todo el país la guerra de Calderón contra los cárteles de la droga.
Los especialistas en temas latinoamericanos del Servicio de Investigaciones del Congreso (Congressional Research Service, CRS) Clare Ribando Seelke, Mark P. Sullivan y June S. Beittel recuerdan que un reporte dado a conocer en diciembre de 2008 por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos señaló que “México potencialmente puede enfrentar en el futuro un rápido y súbito colapso porque su gobierno, sus políticos, policía y su infraestructura judicial están bajo un asalto constante por parte de bandas criminales y los cárteles de la droga”.

Leer mas...

Imparables
2009-12-13

Imparables

Un nuevo ataque a policías federales tuvo lugar en Uruapan, Michoacán, con un saldo preliminar de por lo menos cuatro uniformados heridos, entre ellos un policía municipal/ También en Michoacán chocaron policías y sicarios en San Juan Parangaricutiro/ En Chihuahua 9 personas fueron ejecutadas, incluida la mujer del director de la cárcel de Ciudad Cuauhtémoc/ Es asesinado un alto jefe de la Policía Estatal de Durango/ En Tijuana fueron ultimados 5 individuos/ Total de la jornada: 16 muertos violentamente en acciones del Crimen Organizado

URUAPAN, Michoacán,12 de diciembre (UNIVERSAL/AFP y NOTIMEX).- Un nuevo ataque a policías federales ocurrió esta madrugada en esta ciudad, que dejó un saldo preliminar de por lo menos tres elementos de la Policía Federal y un Municipal heridos, según reportes de la última corporación.
Además, informó también que casi en forma simultánea ocurrió un enfrentamiento entre presuntos sicarios y policías federales en la salida a San Juan Nuevo Parangaricutiro.
El ataque ocurrió a las 02:00 horas contra las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde además de rafaguear las instalaciones, los presuntos delincuentes lazaron granadas de fragmentación.

Leer mas...

Nuevo León: descoordinación criminal
2009-12-13

Nuevo León: descoordinación criminal

Mientras los gobiernos federal y estatal de Nuevo León se han visto rebasados por el poder del narcotráfico, más de dos decenas de municipios continúan sin nombrar a sus correspondientes jefes policiacos/ Peor aún, en la muerte de civiles durante los enfrentamientos a balazos que sacuden a la Entidad ha jugado un papel preponderante la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno, el Ejército y la Armada/ El viernes 4 de diciembre, esta última institución, sin notificarlo a las demás, decidió actuar por su cuenta en un hecho con desenlace sangriento…

MONTERREY, NL., 12 de diciembre.- El poder de fuego del narcotráfico y el nivel de violencia –con varios asesinatos, enfrentamientos y ataques a instalaciones policiacas– se mantienen aquí pese a la captura de los presuntos líderes regionales de estos grupos criminales.
Las balaceras ocurridas el viernes 4 de diciembre, en las que murieron al menos 15 personas, entre ellas dos civiles, fue una de las acciones más virulentas del año y también una de las más representativas del poder criminal:
En respuesta al operativo a raíz del cual murió Ricardo Almanza Morales, El Gori 1, un grupo de pistoleros mató a dos agentes federales y liberó a 26 detenidos en una casa de arraigo federal, entre los que se encontraba Juan Carlos Martínez Hernández, alias El Camaleón, presunto jefe de Los Zetas en Guadalupe, el segundo municipio con mayor población de la entidad.

Leer mas...

Abusos
2009-12-13

Abusos

El Programa de Testigos Protegidos de la PGR tiene múltiples inconsistencias y abusos, que derivaron en la muerte de los “colaboradores” Edgar Enrique Bayardo del Villar, “Tigre”, y Jesús Zambada Reyes, “Rambo III”/ Especialistas llaman la atención sobre lo indispensable de que esta figura legal no se traduzca en impunidad para delincuentes

MEXICO, D.F., 12 de diciembre (UNIVERSAL).- Los dos extintos testigos protegidos o “colaboradores’’, Édgar Enrique Bayardo del Villar, “Tigre”, y Jesús Zambada Reyes, “Rambo III”, fueron acusados en averiguaciones previas oficiales antes de ingresar al programa de protección de la Procuraduría General de la República (PGR), lo cual impedía que recibieran todos los beneficios que les otorgó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Documentos oficiales de la PGR los ubican como inculpados o detenidos en flagrancia en al menos dos investigaciones que abrió la SIEDO tras la captura de ambos en octubre de 2008.
Frente a la falta de regulación o de transparencia en el programa de testigos protegidos, abogados penalistas e investigadores señalan la necesidad de revisar la selección de quienes sean integrados al programa a cambio de declarar contra sus cómplices.

Leer mas...

Por la Justicia y la Verdad
2009-12-13

Por la Justicia y la Verdad

El Obispo Emérito de Chiapas, Samuel Ruiz, ofició una homilía en el auditorio de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde llamó a centenares de familias electricistas a que continúen con su lucha por el establecimiento de la Justicia y la Verdad en el país

MEXICO, D.F., 12 de diciembre (NOTIMEX y UNIVERSAL).- El obispo de Chiapas, Samuel Ruiz, invitó a los ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a profundizar en su fe y buscar por senderos legítimos la justicia y la verdad como vía para solucionar su conflicto.
Al oficiar una misa en honor de la Virgen de Guadalupe, en el auditorio de la sede sindical, fió en que la lucha que llevan a cabo encontrará una solución positiva, porque son demandas legítimas.
El obispo dio gracias a Dios y a la ‘morenita del Tepeyac’, para que ‘nos siga dando la fuerza y constancia para seguir adelante en este camino que no solamente es nuestro sino de todos los mexicanos y de toda nuestra patria’.

Leer mas...

La estrategia, costoso capricho personal
2009-12-13

La estrategia, costoso capricho personal

Aunque Felipe Calderón no quiere escuchar críticas, el ex dirigente del PAN Manuel Espino insiste en que la estrategia militarizada contra el narcotráfico parece un instrumento político o una “prótesis emocional”, más que una decisión de Estado/ Por eso, dice, la oleada de violencia que asuela al país, y sobre todo a Ciudad Juárez, es responsabilidad directa del gobierno federal/ Incluso le atribuye a la ineficiencia oficial lo que pueda ocurrirle a su familia, víctima –afirma– de extorsión y amenazas

MÉXICO, D.F., 12 de diciembre.- Ante la violencia desbordada en vastas zonas del país, con más de 16 mil muertos en tres años, la multiplicación del secuestro y la extorsión, así como la proliferación de quejas por violación a derechos humanos por las fuerzas castrenses y policiacas, Manuel Espino no vacila: el plan de “guerra” del gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado es un completo fracaso.
“Es una estrategia fallida a nivel nacional”, enfatiza el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), quien advierte que el empecinamiento de Calderón de mantener el mismo plan es suicida.
“Es una estrategia fallida, pero si se sostiene será una estrategia suicida, porque se sabe de antemano que no funciona”, subraya Espino. “Es una estrategia que no tiene sustento en una labor de inteligencia y en una evaluación previa de las causas del problema. Más parece una prótesis política que una decisión de Estado.”
–¿Qué quiere decir con esto?
–Que con ello el gobierno se pretende justificar políticamente.

Leer mas...

Renovada fe
2009-12-13

Renovada fe

Ante la peor crisis económica que azota al país en décadas, millones de mexicanos acudieron en peregrinación a venerar a la Virgen de Guadalupe, buscando fortaleza y ánimo/ Este año más personas desmayadas por el esfuerzo, el cansancio, la condiciones climáticas y la desnutrición

MEXICO, D.F., 12 de diciembre (REUTERS y UNIVERSAL).- Millones de mexicanos acudieron entre el viernes y el sábado a venerar y agradecer a la Virgen de Guadalupe, buscando fortalecer su ánimo ante la peor crisis económica en décadas en el país, que ha dejado a cientos de miles desempleados y profundizado la pobreza.
Más de cinco millones de personas habrían llegado en la última semana hasta La Villa, el complejo católico que alberga a la basílica de la Virgen, la mayor peregrinación religiosa del mundo después de la de San Pedro, en el Vaticano, y muy por encima de La Meca, en Arabia Saudita.
Muchos caminan varios días desde ciudades y pueblos del interior hasta la congestionada Ciudad de México para llegar al enorme templo, donde avanzan de rodillas y acampan en el lugar para agradecer por los favores recibidos o pedir beneficios a la patrona de México, el segundo país con más católicos en el mundo después de Brasil.

Leer mas...

Parte de Guerra: Desastre nacional
2009-12-13

Parte de Guerra: Desastre nacional

Cuando Felipe Calderón lanzó los primeros operativos militarizados contra el narcotráfico, parecía exagerado que utilizara la palabra “guerra” / Ahora, casi tres años y miles de muertos después, vastas zonas del país se convulsionan en una verdadera guerra intestina / Y como en todo conflicto armado, la sociedad paga su tributo de sangre a los combatientes, como en Nuevo León, o ve disminuidos sus derechos como en Ciudad Juárez, o bien se queda sin opciones políticas para fortalecer su representación democrática porque los procesos electorales y las estructuras de gobierno están infiltradas por el narco, tal como sucede en Tamaulipas y en Michoacán / Precisamente en esta entidad, donde Calderón “llevó el barco hacia la tormenta”, como dice su correligionario Manuel Espino, varios ayuntamientos han sido descabezados por el gobierno federal debido a los presuntos nexos de sus funcionarios con el narco, o bien éste los ha expulsado por la fuerza

TANCÍTARO, Michoacán, 12 de diciembre (APRO).- En tres años de la llamada guerra del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico, este pueblo enclavado en la meseta purépecha pasó del orgullo al terror.
El pasado viernes 4 de diciembre, el poder formal sucumbió ante el poder fáctico cuando las autoridades del ayuntamiento –encabezadas por el alcalde perredista José Trinidad Meza Sánchez– abandonaron sus cargos y junto con los policías municipales huyeron del pueblo, amenazados por la delincuencia organizada.
Durante una semana hubo vacío de poder. El cabildo dejó de operar, el Ejército resguardó la sede del ayuntamiento, la Policía Estatal Preventiva vigiló la cabecera municipal y la población se quedó en la incertidumbre.
Aunque el Congreso del Estado encontró una salida institucional al designar, el viernes 11, un concejo con seis lugareños que se encargarán de la administración, el municipio se quedará sin presidente, síndico y regidores hasta que se renueve el poder, en 2011.

Leer mas...

El jaguar mexicano: belleza en peligro de extinción
2009-12-13

El jaguar mexicano: belleza en peligro de extinción

A punto de desaparecer este altivo, bello y fuerte animal, venerado en el mundo prehispánico/ Destacados especialistas llaman a las autoridades para su protección, pero no hay respuesta/ Lo peor del caso es que el crimen contra el más grande felino latinoamericano se comete hasta sin razón alguna, para regalos de hueso o piel a quinceañeras.

MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (APRO).- Es el más grande de los felinos de Latinoamérica y el tercero del mundo. El jaguar, dios para las culturas prehispánicas y símbolo de un poderío que ha impactado hasta al mercado automotriz, está por desaparecer si las autoridades gubernamentales no ponen un alto a su matanza.
En una misiva enviada el 24 de noviembre a Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnap) por el doctor Rodrigo Medellín, investigador de la UNAM y organizador del simposio internacional El Jaguar en el siglo XXI: La perspectiva Continental llevado a cabo del 9 al 12 del mes pasado en la ciudad de Mérida, Yucatán, apunta:
“Los científicos de todos los países del área de distribución del jaguar coincidimos en señalar que una de las causas más severas de mortalidad de jaguares es la cacería directa de animales, ya sea porque han causado algún conflicto al matar ganado, para vender la piel o los colmillos, como trofeo, o simplemente porque se les cruzó en el camino.
“Reiteramos nuestro compromiso para continuar trabajando en beneficio del jaguar a pesar de las condiciones adversas de disponibilidad de fondos y apoyo de instituciones de gobierno para logarlo, pero es momento de exigir a las autoridades ambientales competentes, en particular a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a que tomen cartas definitivas en el asunto para detener esta matanza de jaguares.”
Por su parte el doctor Gerardo Ceballos, también investigador de la UNAM y organizador del Quinto Simposio El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI realizado del 29 de noviembre al 2 de diciembre Cuernavaca, Morelos, sentencia:
“En estos tiempos en los que se analiza con tanta atención el calentamiento global, hay que entender que la posible desaparición de una especie como el jaguar sería algo gravísimo.”

Fieras vs jaguares

Fray Bernardino de Sagahún describe al jaguar (Panthera onca) en su Historia General de las Cosas de la Nueva España:

Leer mas...

Patente de corso para Carstens
2009-12-13

Patente de corso para Carstens

Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones

Es obvio, de acuerdo con la realidad, que no sólo este año que está por concluir hemos “vivido en peligro”. Estamos viviendo así desde que Felipe Calderón asumió la primera magistratura de la nación de manera por demás cuestionada, por la puerta de atrás de la Cámara de Diputados. A partir de ese momento la suerte del país estaba echada, no sólo por las consecuencias de un proceso electoral fraudulento, como lo reconoció el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (lo que obligaba a la anulación de los comicios), sino por los efectos que tendría para la sociedad el ejercicio de un gobierno sin respaldo mayoritario.
A tres años de que Calderón iniciara su gestión, los resultados están a la vista, a pesar de las extraordinarias, por costosas, campañas propagandísticas en los medios electrónicos con el fin, no conseguido, de engañar a la población. Cada vez son más los cuestionamientos a una “administración” sin pies ni cabeza, donde lo único exitoso ha sido el notable incremento de la violencia, sin parangón ni siquiera en países afectados por guerras formales, como Afganistán. Más de 16 mil muertos en los tres años que lleva Calderón como inquilino de Los Pinos, son una cifra que refleja con plena contundencia el fracaso de un “gobierno” a la deriva.

Leer mas...

EU: ¿El “Partido del Té” desplaza al Partido Republicano al Tercer Lugar?
2009-12-13

EU: ¿El “Partido del Té” desplaza al Partido Republicano al Tercer Lugar?

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

ANTECEDENTES:

“El Partido del Té de Boston” (“The Boston Tea Party”) se refiere a la histórica revuelta fiscal de 1773, que aceleró la independencia de EU, contra los impuestos al té de importación propiedad de la siniestra British East India Company (la ancestral madre conceptual de las trasnacionales anglosajonas modernas), cuando los colonos de Boston subieron a los barcos ingleses a quemar la mercancía.
HECHOS: La contemporánea revuelta en EU que ha cobrado un impulso masivo sorprendente, llamada “Partido del Té” (“Tea Party”) —movimiento populista de extrema derecha racista de corte “wasp” (“blanco-anglosajón-protestante”)—, se inspira de la revuelta fiscal del siglo 18 del “Partido del Té de Boston”, lo cual le ha valido la atención especial del portal estratégico-militar europeo De Defensa (16.4.09;19.8.09;23.9.09;6.11.09 y 8.12.09).

Leer mas...

Contra las mujeres los abusos políticos y religiosos
2009-12-13

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

En nuestro país las mujeres están sobreviviendo, no sólo al feroz machismo que alimentó, con más barbarie, el mestizaje del español y el gachupinismo con los pueblos colaboracionistas, como los tlaxcaltecas, los aztecas y el resto de las tribus que poblaban el territorio, en la medida que se expandía la Conquista y se implantó, para durar tres siglos, la Colonia.
Después nada se corrigió y el machismo ha perdurado hasta nuestros días, tras el triunfo del patriarcado que ha mantenido en segundo plano a la mujer en cualquiera de sus situaciones. Muchas, actualmente, han logrado superar ese y otros yugos que les ha valido, en gran parte, las brutales embestidas que van desde homicidios, maltratos, abandono con la carga de los hijos, incumplimiento de las resoluciones judiciales para el pago de la manutención familiar, desconfianza en los cargos laborales, su uso para que trabajen candidaturas a cargos de elección popular, y luego hacerlas renunciar a favor de hombres y etcétera, etcétera.

Leer mas...

¡No hay planeta B!
2009-12-13

¡No hay planeta B!

Decenas de miles de personas se manifiestan en Copenhague exigiendo acciones reales contra el cambio climático/ Grupos radicales realizan destrozos y son reprimidos por la policía/ Cerca de mil detenidos/ Marchas similares se realizaron en 130 ciudades de los cinco continentes

COPENHAGUE, Dinamarca, 12 de diciembre (AFP) - Decenas de miles de personas manifestaron el sábado en la calles de Copenhague, en una protesta salpicada de incidentes que dejaron casi un millar de detenidos, a la que se sumaron manifestaciones en 130 ciudades del mundo para reclamar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en la cumbre sobre el cambio climático.
Entre 80,000 y 100,000 personas según los organizadores, 30.000 según la policía, recorrieron en una gélida tarde los cerca de 6 km que separan el centro de Copenhague de Bella Center, donde tiene lugar, hasta el 18 de diciembre, la conferencia de la ONU sobre el calentamiento global.
“¡ Justicia para el clima!” era el lema de una multitud alegre, multinacional y familiar que marchó para reclamar un acuerdo que tenga en cuenta las necesidades de los más desposeídos.

Leer mas...

A medio camino
2009-12-13

A medio camino

Aún no hay acuerdos en los temas fundamentales de la Cumbre de Copenhague/ Dramático llamado del representante de Tuvalu, isla que podría ser borrada del mapa por el aumento de los niveles del mar/ Los compromisos hasta ahora están muy lejos de los requerimientos del planeta

COPENHAGUE, Dinamarca, (REUTERS) - La cumbre sobre cambio climático en Copenhague logró avances a medio camino de sus maratónicas negociaciones, pero aún continúan estancados muchos de los temas más complejos, como las metas en recortes de emisiones de gases, dijeron el sábado algunos delegados.
“Hemos hecho progresos considerables en el curso de la primera semana”, dijo a los delegados Connie Hedegaard, ministra del gabinete danés en la reunión de Copenhague, que hasta el 18 de diciembre intentará forjar un nuevo pacto para detener el cambio climático.
Los delegados indicaron que los negociadores habían avanzado en textos como el que define cómo suministrar energía solar y eólica a las naciones en vías de desarrollo y promover el uso de los bosques para absorber los gases de efecto invernadero.

Leer mas...

El dudoso fiel de la balanza
2009-12-13

Pedro Díaz Arcia

Dime, espejito mágico, ¿adónde se inclinará el fiel de la balanza en Chile: ¿A la izquierda o a la derecha?
En La Habana se inició este domingo una trascendente cita de los gobernantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mientras en Chile más de ocho millones de votantes deciden en las urnas si se van o no a una segunda vuelta.
Todos los sondeos indican que si bien el ganador de hoy será el millonario empresario Sebastián Piñera; sin embargo, no logrará la mayoría absoluta, lo que implica la convocatoria a una segunda vuelta el 17 de enero.

Leer mas...

Colaboración Venezuela-Cuba al más alto nivel
2009-12-13

Colaboración Venezuela-Cuba al más alto nivel

Los presidentes Hugo Chávez y Raúl Castro avalaron en La Habana la firma de 285 nuevos acuerdos de cooperación entre los dos países cuyo monto supera los 3,000 millones de dólares. Fidel Castro recibe de nuevo a Chávez

LA HABANA, Cuba, 12 de diciembre (POR ESTO!).- Los presidentes Hugo Chávez y Raúl Castro, y altos funcionarios de Venezuela y Cuba firmaron hoy aquí un nuevo paquete de acuerdos por un monto de 3,185 millones de dólares.
Chávez y Castro se reunieron por cuarta vez este año tras el arribo del primero a la isla en horas de la noche del viernes, y este sábado encabezaron la ceremonia de clausura de una sesión de la Comisión Mixta Binacional que dio los toques finales a 285 nuevos acuerdos de colaboración, para ejecutar en 2010.
Las nuevas iniciativas de cooperación se concentran en los sectores de ciencia, tecnología, producción de alimentos, pesca, turismo, salud, educación, medicamentos, petróleo y petroquímica, informática y comunicaciones, sideromecánica, transporte e industria azucarera.

Leer mas...

Diplomáticos de EU y Europa captados in fraganti
2009-12-13

Diplomáticos de EU y Europa captados in fraganti

LA HABANA, Cuba, 12 de diciembre (POR ESTO!).- La televisión cubana difundió imágenes de una manifestación callejera de revolucionarios y opositores al Gobierno en la que tomaron parte diplomáticos de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA), Alemania y Gran Bretaña, además de numerosos fotógrafos y reporteros extranjeros.
Los diplomáticos captados fueron identificados como Lowell Dale Lawton, segundo secretario político de la SINA, y Kathleen Duffy, asistente del área político-económica de esa misma representación.

Leer mas...

A las urnas
2009-12-13

Primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas/ Todos los sondeos señalan que habrá segunda vuelta, en la que se espera que contiendan el derechista Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei/ Principales propuestas de los candidatos

SANTIAGO, Chile, 12 de diciembre (AFP/REUTERS) Chile elegirá presidente este domingo por quinta vez tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, con el empresario derechista Sebastián Piñera como favorito aunque previsiblemente no con la adhesión suficiente como para amarrar un triunfo en primera vuelta.
Unos 8.3 millones de chilenos están inscritos para elegir al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet, en unas elecciones en que también se renueva la totalidad de la Cámara de Diputados, de 120 miembros, y 20 de los 38 escaños del Senado.

Leer mas...

Se recrudece la represión en Honduras
2009-12-13

Horrible asesinato de un miembro de la resistencia/ Lo habían “levantado” hombres uniformados hace una semana/ Otros tres militantes antigolpistas capturados por el mismo grupo fueron liberados con la advertencia de abandonar el país

TEGUCIGALPA, Honduras, 12 de diciembre (AFP) - El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, denunció este sábado que la policía mató a un seguidor del depuesto presidente Manuel Zelaya.
“El cuerpo de Santos Corrales García fue encontrado ayer (viernes) cerca de Talanga (50 km al este de la capital) y la cabeza aún no ha aparecido”, dijo Pavón.

Leer mas...

Fiera competencia por el botín
2009-12-13

Fiera competencia por el botín

Representantes de compañías petroleras internacionales se disputan jugosos campos petroleros en licitación/ Irak tendrá una capacidad de 12 millones de bpd en seis años, superando a Rusia y desafiando los 12.5 millones de bpd de Arabia Saudita

BAGDAD, Irak, 12 de diciembre (Reuters).-Irak, que intenta salir de las sombras de la guerra, espera aumentar su bombeo de crudo para competir con el primer productor mundial, Arabia Saudita, luego de licitar esta semana algunos de sus campos petroleros más atractivos a empresas globales de petróleo.
Al finalizar el sábado la ronda de dos días de subastas de 10 contratos de crudo -la segunda desde la invasión del 2003 liderada por Estados Unidos-,Bagdad recibió compromisos de compañías energéticas para incrementar su producción en 4,765 millones de barriles de petróleo por día (bpd), casi el doble de la actual.

Leer mas...

Democracias de tercera generación
2009-12-13

Jorge Gómez Barata

Del mismo modo que para los ingenieros y arquitectos existen soluciones óptimas, es decir que no necesitan o no pueden ser mejoradas actualmente, debido al desarrollo de la civilización, la evolución de la cultura y las necesidades, en algunos procesos sociales, los avances no dependen de la sustitución de unas instituciones por otras, sino de la mutación y perfeccionamiento de las existentes. Así ocurre, entre otras, con la democracia.
Mediante un dilatado y complejo proceso, algunas ideas, religiosas, políticas o instituciones se distancian de sus orígenes, convirtiéndose en patrimonio cultural. Así ocurre con algunos preceptos del cristianismo, del liberalismo y del marxismo. Actualmente, ningún sociólogo, historiador o politólogo que se respete, de cualquier escuela o país sería capaz de negar el papel del factor económico en el desarrollo histórico y en las relaciones sociales, aunque tal vez jamás reconozca que al actuar de ese modo se filia a los puntos de vista de Carlos Marx.

Leer mas...

Breviario Mundial
2009-12-13

Breviario Mundial

Evo Morales parte a Cuba para participar en la VII Cumbre de la ALBA
LA PAZ, Bolivia, 12 de diciembre (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió hoy a Cuba para participar en la cumbre de la ALBA, que se celebrará el 13 y de diciembre en La Habana, informó hoy una fuente oficial.
El portavoz presidencial Iván Canelas confirmó la partida poco antes de viajar junto a Morales sobre las 18.30 hora local (22.30 GMT).
Se prevé que el presidente boliviano llegue a Cuba en la madrugada del domingo.
Morales y Canelas se unirán en La Habana al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, para participar en la reunión por el quinto aniversario de la creación del bloque.
La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) está formada por los gobiernos de Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

EU: Es necesaria “paciencia estratégica” con Corea
TOKIO, Japón, 12 de diciembre (AP).- El enviado especial en las atascadas negociaciones con Corea del Norte dijo el sábado que éstas no serán reanudadas de inmediato y recomendó paciencia a los países que desearían ver el desarme nuclear del país comunista.

Leer mas...

RADIOAMLO ENTREVISTA AL DR. RAUL CARRANCA Y RIVAS



RADIOAMLO ENTREVISTA AL DR. RAUL CARRANCA Y RIVAS
EL DR. COMENTA AMPLIAMENTE LAS ACCIONES FUTURAS CON RESPECTO AL AMPARO INTERPUESTO ANTE EL DECRETO DEL GOBIERNO ESPURIO.

AQUI LA ENTREVISTA:

Invitación

del correo ilustrado de la Jornada

Concierto en Atenco

¡Todos al Festival Atenco resiste!

Cierre del recorrido de 12 estados del país por la libertad de nuestros 12 presos, que se realizará el domingo 13 de diciembre en la explanada principal de San Salvador Atenco a partir de las 10 am. Actuarán: Panteón Rococó, Los de Abajo, Los Guanábana, Roco, Moyenei, Cayo Vicente, entre much@s otr@s. Cooperación: 10 pesos. Convocamos: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Comité Libertad y Justicia para Atenco, Jóvenes en Resistencia Alternativa y Mujeres sin Miedo. http://mujeressinmiedo.blogspot.com

Invitación




Muy atentamente se le invita a la presentación de libro: "La batalla por Cerro de San Pedro" escrito por el autor, periodista y maestro universitario José de Jesús Ortiz donde relata a través de sus crónicas las experiencias sobre la resistencia de un pueblo en defensa del cerro de San Pedro de San Luís Potosí. El libro relata cómo nació, se desarrollo y terminó el auge minero en Cerro de San Pedro. Los intentos de otras empresas por volverlo a explotar hasta que la Minera San Javier (MSX) se instala e implanta un sistema muy agresivo para arrancarle al cerro el oro y la plata. La historia del ejido. Las divisiones y pleitos que originó el proyecto entre los pobladores de ese municipio. Una comunidad semivacía y sin fuentes de trabajo era una presa fácil de amansar.

No es ni pretende ser una recopilación de todo lo que ha pasado en este conflicto. Para esto el autor presenta la versión de algunos protagonistas desde una visión periodística, aunque también es un trabajo de investigación serio y equilibrado respaldado por más de 100 documentos que consultó.

CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE:

Historiador Jose de Jesus Ortiz el autor del libro.

Lic. Juan Carlos Covarrubias Rendon Asesor Agrario del Frente Amplio Opositor (FAO)

Ing. Mario Martinez Ramirez integrante del FAO

Moana Ayopechtl Olguin Mienbro del Colectivo Nuevo Hachichil de San Luis



DOMINGO 13 DE DICIEMBRE DE 2009, LUGAR: INSTITUTO DE ARTES GRAFICAS DE OAXACA, A LAS 4:00PM