domingo, 2 de octubre de 2011

ASAMBLEA CONSTITUTIVA. MORENA ES YA ASOCIACIÓN CIVIL.

Significativo el día en que MORENA decide constituirse como Asociación Civil. A cada ocasión en que se decía 'este 2 de octubre...' u 'hoy, 2 de octubre...', la respuesta desde el público presente en Auditorio Nacional no se hacía esperar: '¡...no se olvida!'

Y de verdad que no se olvida. MORENA da un paso más hacia adelante en un momento en que, justo hace 43 años, miles de jóvenes estudiantes eran asesinados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlaltelolco.

Parte-aguas. Los que cayeron y derramaron su sangre. Jóvenes desaparecidos cuyo destino jamás se supo. Televisoras satanizándolos llamándolos "comunistas". Sistema neoliberal y fascista callando voces que se levantaban... y hoy, justo 43 años después, MORENA es ya A.C.

Porque hay deudas pendientes, deudas históricas que tenemos con todos esos caídos, con todos esos perseguidos. Porque Tlaltelolco'68 es un asunto de justicia inconcluso que detonó un sinfín de asuntos de justicia inconclusos.

MORENA se instituye en Asociación Civil ante el grito jubiloso, fuerte, potente de 'Universidad MORENA'. Los goyas venidos desde arriba de la tribuna del auditorio. Jóvenes universitarios enarbolando mantas con leyendas de '2 de octubre no se olvida. Los universitarios HOY con AMLO'.

Y MORENA no solo incluye a los jóvenes. MORENA también es la tercera edad... y la niñez... y actores... y escritores... y la diversidad de género... y empresarios... y comerciantes... e indígenas... y campesinos... e intelectuales... y madres... y padres... y hermanos... y catedráticos... y el lider... y el pueblo organizado... y los comités... y la diversidad de creencias... y los libre-pensadores.

MORENA soy yo. MORENA es tan amplio, plural y diverso como lo es México. MORENA va más allá de los partidos políticos. MORENA va más allá del 2012.

En MORENA todos cabemos... y hoy es ya A.C.

Las imágenes del evento del día de hoy:














Momento en el cual el notario da Fe de la institución de MORENA en Asociación Civil...



*****

* El colofón: De lo que no queda duda es que a toda acción de AMLO, siempre hay una reacción contra AMLO. ¿Quién ladrará primero después de esto? Esa es la pregunta del millón.

Y, por lo pronto, el siempre "acomedido" Estados Unidos ya se ofrece, así, explícitamente, a enviar tropas a México para... ¿"pacificar"? ¿?

Así pues, MORENA también libra una batalla contra el tiempo, pero como AMLO dejó bien claro ya: 'Tengo intención de contender por la Presidencia de la República en el 2012, si las encuestas me favorecen y si tengo el respaldo de todas las fuerzas progresistas del país'.

MORENA se constituye en asociación civil


Mensaje de Andrés Manuel López Obrador en la asamblea constitutiva de MORENA

Antes de iniciar le pido que en homenaje de los jóvenes de los del 68 y a todas las víctimas de la represión política, guardemos de pie un minuto de silencio.


Amigas y amigos:


Los aquí presentes y muchos mexicanos más de todo el país, hemos venido construyendo, desde abajo y con la gente, el Movimiento Regeneración Nacional.

Este proceso inició luego del fraude electoral del 2006, cuando decidimos no rendirnos, no claudicar y seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México.

En los últimos cinco años, con acciones de resistencia civil pacífica, hemos defendido el petróleo, los derechos sociales y la economía popular.

En este periodo recorrimos palmo a palmo el territorio nacional y celebramos miles de asambleas informativas en las plazas públicas para mantener encendida la llama de la esperanza.

Sin embargo, desde mi punto de vista, en todo este tiempo lo más importante ha sido el trabajo que han dedicado, muchas mujeres y hombres libres y conscientes, como ustedes, a la difícil pero indispensable tarea de organizar al pueblo para renovar al país.

MORENA es fruto de ese esfuerzo colectivo. Y aunque todavía no se termina de consolidar, hasta ahora, nuestro movimiento cuenta con 2 mil 217 comités municipales y 37 mil 453 comités seccionales, integrados por 179 mil dirigentes. También han aceptado participar como protagonistas del cambio verdadero o como representantes del Gobierno Legítimo 4 millones 121 mil ciudadanos. Y todos los días miles de personas se están apuntando o adhiriendo a nuestro movimiento.

Forman parte de esta gran organización, indígenas de todas las etnias, campesinos, pescadores, obreros, trabajadores independientes, maestros, estudiantes, profesionistas, comunicadores, productores del campo –sean comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios– artesanos, artistas, intelectuales, científicos, comerciantes y empresarios.

Se trata de un movimiento amplio, plural e incluyente, integrado por mujeres y hombres de distintas corrientes de pensamiento. Hay católicos, evangélicos de todas las denominaciones, creyentes de otras religiones y libres pensadores.

Hoy, con este acto, damos otro paso trascendente, no sólo se constituye MORENA como asociación civil, sino que se conforman los órganos de dirección del movimiento.

Aclaro que como estamos ocupados por entero en la construcción de nuestro movimiento, la dirección de MORENA será provisional hasta que pasen las elecciones presidenciales de julio de 2012 y celebremos asambleas democráticas en los municipios y los estados del país.

Desde ahora les propongo que con ese propósito y para decidir sobre el futuro de MORENA convoquemos a la celebración de un congreso nacional durante el mes de noviembre del 2012.

En tanto, pongo a consideración de ustedes que el Consejo Consultivo de MORENA lo integren las siguientes personas, los voy a mencionar en orden alfabético:


Gilda María Aké
Federico Arreola
Armando Bartra
Bernardo Bátiz
José Eduardo Beltrán
Jaime Cárdenas
Margarita Castillejos
Itzel Chávez Arriaga
Luciano Concheiro
Rolando Cordera
Arnaldo Córdova
Socorro Díaz
Agustín Díaz Lastra
Héctor Díaz Polanco
Alfonso Durazo
Laura Esquivel
Víctor Flores Olea
Luis Javier Garrido
Antonio Gershenson
Juanita Gómez
Janet González
Enrique González Pedrero
Laura Gutiérrez López
Hugo Gutiérrez Vega
Rubí Guzmán Arrieta
Adolfo Hellmund
Dolores Heredia
David Ibarra
Alfredo Jaliffe
Asa Cristina Laurel
Enrique Dussel
Luis Linares Zapata
Esperanza Lira
Bertha Luján Uranga
Bertha Maldonado
Luis Mandoki
Laura Manjarrez
José Luis Marín
Mily Martínez Galindo
Ignacio Marván
Ricardo Monreal
Blanca Montoya
Roberto Morales
Regina Moreno Vargas
Jorge Eduardo Navarrete
María Elda Nevares Flores
María de la Luz Núñez
Candelaria Ochoa Ávalos
Amalia Ochoa Hernández
Patricia Ortiz
Ethelberto Ortiz
Luisa Paré
Jennifer Cristel Parra
Juan José Paullada
Carlos Payán Velver
Carlos Pellicer
Gabriela Peña Chacón
Martha Pérez Bejarano
José María Pérez Gay
Jazmín Reyes del Moral
Jesusa Rodríguez
Olivia Rodríguez
Octavio Rodríguez Araujo
Ida Rodríguez Prampolini
Lilia Rossbach
Consuelo Sánchez
Marisol Sánchez Navarro
Adolfo Sánchez Rebolledo
Irma Eréndira Sandoval
Layda Sansores
Julio Scherer Ibarra
Rafael Segovia
Bernardo Segura
Enrique Semo Calev
Raquel Serur
María Sierra Damián
Víctor Suárez
Paco Ignacio Taibo II
Carlos Tello
Víctor Manuel Toledo
Margarita Valdés
Rosario Ibarra
Emiliano Zapata
Alfredo Zurdo Ortiz


Asimismo, propongo como integrantes del Comité Ejecutivo a:

María Luisa Albores, responsable del Rescate al Campo y Soberanía Alimentaria; es originaria de Ocosingo, Chiapas; ingeniera agrónoma, egresada de la Universidad de Chapingo, con especialidad en producción orgánica.

Luisa María Alcalde Luján responsable de Jóvenes y Estudiantes; abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM.

René Drucker, responsable de Ciencia y Tecnología; es investigador emérito del Instituto de Fisiología de la UNAM y premio nacional de Ciencias y Artes.

Genaro Góngora Pimentel responsable de Justicia, Legalidad y Gobierno; es ministro en retiro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Javier Jiménez Espriú, responsable de Infraestructura, Obras y Servicios y Sector Energético; es ingeniero mecánico electricista, ha sido director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y subsecretario de comunicaciones y desarrollo tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, subdirector comercial de Pemex y director general de la Compañía Mexicana de Aviación.

María Antonieta Laso López, responsable de Mujeres y Clases Medias, es originaria de Hermosillo, Sonora; médico cirujano y empresaria.

Elena Poniatowska responsable de Arte y Cultura, es una gran escritora mexicana.

Jesús Ramírez Cuevas responsable de Difusión de Ideas y Formación Política; es politólogo, periodista y director del Periódico Regeneración.

Rogelio Ramírez de la O, responsable de Nueva Economía, es licenciado en economía por la UNAM y el primer mexicano doctorado en economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Octavio Romero Oropeza, responsable de Organización Ciudadana para el Cambio Verdadero; originario de Tabasco, es ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo, ex oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal.

Claudia Sheinbaum Pardo, responsable de Medio Ambiente y Defensa del Patrimonio Nacional; es doctora en Ingeniería Energética por la UNAM y ex secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Raquel Sosa Elízaga, responsable de Educación y Estado de Bienestar; es Socióloga y doctora en Historia de la UNAM y ex secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

Salvador Torres, responsable de Cooperativismo y Movimientos Sociales; es originario de Hidalgo, economista por la UNAM y administrador público con especialidad en finanzas, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Pascual.

Fernando Turner, responsable de Política Antimonopolio y Sector Empresarial; es empresario de Monterrey, Nuevo León, maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Ha sido tesorero en Altos Hornos de México y director en Alfa. Es presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes.

Silvia Valle Tepátl, responsable de Justicia y Pueblos Indígenas; es originaria de Pahuatlán, Puebla, maestra rural, indígena otomí.

Héctor Vasconcelos, responsable de Mexicanos en el Extranjero y Relaciones Exteriores; es doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por las universidad de Harvard, Oxford y Cambridge, diplomático e hijo del maestro José Vasconcelos.

César Yáñez Centeno Cabrera, Vocero y Comunicación Social; es originario de Colima, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, ex director general de comunicación social del Gobierno del Distrito Federal.

Como ustedes han visto se trata de hombres y mujeres con experiencia, honestos y comprometidos con la justicia, la libertad, la democracia y la defensa de la soberanía nacional.

En el Consejo participan especialistas e intelectuales independientes que elaboraron el Proyecto Alternativo de Nación y otros ciudadanos más, de todos los estados del país, que han decidido unirse a las causas que enarbolamos y defendemos.

En cuanto al Comité Ejecutivo, cuidamos que la representación fuese más social y sectorial. Este Comité se apoyará para llevar a cabo sus tareas en los coordinadores estatales que desde hace años han sido el pilar principal para la construcción de nuestro movimiento.

El soporte fundamental de MORENA son los protagonistas del cambio verdadero, los representantes del Gobierno Legítimo y los miembros de los comités seccionales y municipales. Ellos constituyen el poder social y tendrán en todo momento, mediante procedimientos democráticos, la facultad para decidir sobre la forma de dirección, las estrategias y los asuntos de interés público.

Asimismo, los órganos de dirección nacional serán el Consejo Consultivo, el Comité Ejecutivo y los representantes estatales y distritales.


Amigas y amigos:

MORENA se constituye con un documento básico, elaborado por el Consejo Consultivo que será suscrito por todos los que coincidan en la definición, la organización, la ética y los objetivos del movimiento.

Quiero subrayar que MORENA es un espacio abierto, libre, plural, deliberativo, donde participan militantes de partidos y ciudadanos sin partido. En nuestro movimiento se acepta que un ciudadano pueda pertenecer a MORENA y, al mismo tiempo, ser miembro de un partido, de una organización sindical, empresarial o de un movimiento social o ciudadano.

En MORENA no existe un pensamiento único, hay pluralidad, pero coincidimos y nos une un objetivo superior: la transformación de la vida pública de México. Y a eso convoca MORENA a todos los movimientos sociales y ciudadanos, a mujeres y a hombres de buena voluntad, a que juntos construyamos un nuevo pacto social, un acuerdo donde realmente se respeten la Constitución y las leyes, con compromisos muy puntuales, como por ejemplo que habrá democracia participativa, mediante el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato; plenas libertades para hacer negocios pero no influyentismo, corrupción ni impunidad; no habrá privilegios fiscales ni monopolios; será prioritario impulsar actividades productivas para reactivar el crecimiento económico y generar empleos; se enfrentará el flagelo de la violencia combatiendo la pobreza, incorporando a los jóvenes al estudio, al trabajo, a la recreación y al deporte, actuando con honestidad y fortaleciendo valores espirituales, morales y culturales; se democratizarán los medios de comunicación; se cuidará el medio ambiente; se evitará la explotación irracional del petróleo y de otros recursos naturales no renovables; no se malgastará la herencia de las nuevas generaciones; las riquezas de la nación y el fruto del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión y en la miseria de muchos.

Invitamos a todos los mexicanos honestos y de buena fe, preocupados por el destino del país, a compartir nuestra reflexión de que si no hay un cambio de régimen, no será posible detener el proceso de degradación progresiva que padecemos.

Sostenemos que dadas las circunstancias del país, por muy justas y nobles que sean otras causas, lo principal es luchar por un cambio de régimen. Sin ello, no hay posibilidad de buen gobierno, de empleo, bienestar, justicia, independencia, respeto a los derechos humanos, seguridad, tranquilidad ni paz social.

Dicho de otra forma, la decadencia actual que se expresa en crisis económica, política, en pérdida de valores, en descomposición social y violencia, no podrá frenarse y superarse, si el pueblo no mete en cintura a quienes movidos por la ambición al dinero y al poder, mantienen secuestradas a las instituciones públicas, sin importarles el sufrimiento de la gente y el destino.

Por eso hacemos un llamado a quienes participan en organizaciones civiles, sociales y a ciudadanos, para que juntos, por la vía pacífica y electoral, luchemos por la regeneración nacional.

Tengamos presente que quienes se creen los dueños de México, los integrantes del supremo poder oligárquico y conservador, que son los principales responsables de la tragedia nacional, están decididos a mantener, a costa de lo que sea, el régimen caduco de opresión, corrupción y privilegios.

Es evidente que quieren perpetuarse en el poder, mediante el truco de la supuesta alternancia entre el PRI y el PAN, cuando en realidad se trata de más de lo mismo. Es el llamado gatopardismo, que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual.

O alguien duda que Enrique Peña Nieto es el candidato de esta minoría encabezada por Salinas de Gortari, cuyo principal instrumento de dominación son los medios de comunicación y en particular Televisa.

Estoy consciente que nuestro propósito de transformar a México no es un asunto sencillo. No sólo es enfrentar a un candidato o a un partido político, sino derrotar en buena lid y de manera pacífica a un grupo de intereses creados muy poderosos. Pero también creo, inspirado en las enseñanzas de nuestra historia, que el poder de los opresores es demasiado débil cuando gobiernan contra de la voluntad de los pueblos.

De igual manera, es pertinente señalar que cuando triunfe nuestro movimiento, nadie será perseguido o desterrado. Buscamos justicia, no venganza. No nos mueve el odio, sino el amor al prójimo y a la patria. Lo que queremos es que el gobierno deje de estar al servicio de una minoría y represente de verdad a todos los mexicanos.

Ahora bien, aunque nuestro movimiento va más allá de lo electoral, no podemos dejar pasar la oportunidad que se nos presentará con motivo de las elecciones presidenciales de julio de 2012.

Siempre en la historia de México, cuando hay una elección presidencial, se producen condiciones favorables para lograr un cambio de régimen. Recojamos las enseñanzas de Madero, quien desde la víspera de la elección presidencial de 1910, repetía una y otra vez que había que esperar el momento propicio

Por eso les invito a que, en estos próximos nueve meses que faltan para la elección presidencial, nos apliquemos a fondo para despertar conciencias y lograr en este plazo el triunfo electoral que dé inicio a una etapa nueva en la vida pública de México.

En este periodo pasarán muchas cosas, no sólo por el ambiente de incertidumbre que existe, sino porque el pueblo tendrá necesariamente que pensar si decide o no ser dueño y constructor de su propio destino.

En cuanto a quién será el candidato presidencial de MORENA, ratifico mi decisión que debe ser quien esté mejor posicionado. Ya sé que muchos de ustedes me apoyan, pero no podría ser candidato si no cuento con el respaldo de las fuerzas progresistas. Jamás pasaría por encima de mis ideales y principios. Es un asunto de honestidad y congruencia.

Aunque también les digo que si la encuesta me favorece estoy preparado para ser candidato, para volverle a ganar a la mafia del poder y encabezar junto con ustedes y con todos los mexicanos la transformación del país.

Amigas y amigos:

Continuemos sumando voluntades, creando comités, adhiriendo a ciudadanos como protagonistas del cambio verdadero. Sigamos fortaleciendo a MORENA que para muchos es la única esperanza.

Entre otras cosas, la política es pensamiento y acción. En nuestro caso, las ideas ya están bien definidas, ahora lo que hace falta es transmitirlas para convencer, concientizar, organizar y movilizar al pueblo. En estos tiempos la acción es convicción.

Amigas y amigos:

Estoy seguro que el trabajo y la fatiga no van a ser en vano: pronto, muy pronto, se convertirá en realidad el sueño de construir y heredar a nuestros hijos y nietos una patria nueva, libre, justa, digna y en lo esencial amorosa.

¡Que viva MORENA!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!


Auditorio Nacional, 2 de octubre de 2011

Leer Nota AQUI

Varias del Por Esto!

MORENA, hoy

Después de intensos días, meses y años de trabajo a lo largo y ancho de toda la República en pequeñas comunidades, poblados y ciudades, culmina una etapa más en el proceso de conformación de una fuerza popular y ciudadana capaz de transformar pacíficamente al país, al constituirse hoy como asociación civil el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). La cita con Andrés Manuel López Obrador es en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México a las 11 de la mañana. .. [+] Ver mas

Amenaza latente

Rick Perry, gobernador de Texas y aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos, advierte que él estaría dispuesto a enviar tropas a México para combatir a los narcotraficantes WASHINGTON, EU, 1 de octubre (EFE, AP, UNIVERSAL).- El gobernador de Texas y aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos, Rick Perry, dijo hoy que él estaría dispuesto a enviar tropas a México para combatir a los traficantes de drogas si llegara el caso. Durante una escala de sus giras políticas en Manchester, Nuevo Hampshire el político, que en algunas encuestas figura al frente de la casi decena de aspirantes a la candidatura presidencial en 2012, dijo que los gobernantes de México y Estados Unidos deberían reunirse tras los comicios estadounidenses para encarar el tráfico de drogas en México. “.. [+] Ver mas

La multiplicación de los paramilitares

La incapacidad del aparato de seguridad del Estado sigue dando frutos: es el caso de la formación de cuerpos paramilitares como los autodenominados Mata Zetas, quienes se atribuyeron la masacre de 35 personas en Boca del Río, Veracruz / Aunque el gobierno de Felipe Calderón niega que existan grupos de este tipo, el experto Edgardo Buscaglia asegura que en México operan 167 de ellos MÉXICO, D.F., 1 de octubre (APRO- Ricardo Ravelo).- El vacío de poder que priva en México, la simulación electoral, el financiamiento de las campañas políticas por el narcotráfico y la acelerada pérdida de los controles territoriales por parte del Estado son “el caldo de cultivo más eficaz para la proliferación de los grupos paramilitares en el país”, plantea Edgardo Buscaglia, asesor de las Naciones Unidas, director .. [+] Ver mas

Irrisorios decomisos

A pesar de que son miles de millones de dólares los que se mueven anualmente en el país vinculados al Narcotráfico, la Siedo informa que en poco más de cuatro años le ha incautado a los Carteles de la droga e integrantes de la Delincuencia Organizada cerca de 6,000 millones de pesos MEXICO, D.F., 1 de octubre (UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que en poco más de cuatro años le ha incautado a los cárteles del narcotráfico e integrantes de la delincuencia organizada más de 5 mil 836 millones de pesos, producto de sus actividades ilícitas. En respuesta a una solicitud de información, la SIEDO informó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.. [+] Ver mas

Los “justicieros” de Nuevo León

Grupos paramilitares de Mata Zetas, como el que irrumpió hace dos semanas en Veracruz, operan desde el año pasado en Monterrey y están conformados por cárteles rivales, aunque también destaca el caso de los Rudos de San Pedro Garza García, quienes se propusieron preservar la pureza del municipio más rico del país / Pero las acciones de estos “justicieros” no han hecho más que impulsar la espiral de violencia en la capital de Nuevo León MONTERREY, NL., 1 de octubre (APRO).- La formación de comandos que se ostentan como matazetas no constituye un fenómeno reciente. Al menos en el caso de Monterrey y su zona metropolitana, actúan de hecho desde marzo de 2010. Se trata de grupos que presuntamente pertenecen a los cárteles del Golfo y de Sinaloa, así como a La Familia Michoacana. Distintas versione.. [+] Ver mas

Sedena: 40 mil muertos

La Secretaría de la Defensa Nacional admite esa escalofriante cifra de personas ejecutadas durante lo que va de la actual administración / En la “guerra” ordenada por Felipe Calderón han perecido civiles, delincuentes, autoridades y fuerzas del orden MÉXICO, D.F., 1 de octubre.- Las autoridades mexicanas lograron en un mes la mayor captura de personas vinculadas al narcotráfico. En el mes de septiembre aprehendieron a mil 130, lo que elevó a 9 mil 49 los detenidos en nueve meses de 2011, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En el reporte de la Sedena, hasta el 30 de septiembre, en su página electrónica, señala que los meses de enero, mil 10; marzo, mil 64); junio, mil 11) y julio, mil 37, fueron los otros meses en que detuvieron a mil personas o más, en acciones relacionadas c.. [+] Ver mas

Cinismo

Hace campaña con recursos públicos MEXICO, D.F., 1 de octubre (UNIVERSAL).- José Luis Luego Tamargo, director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), aseguró que el Partido Acción Nación (PAN) ganará el próximo año las elecciones para la jefatura del gobierno y confió en que él será el candidato de ese partido a ese cargo. Después del acto masivo denominado “Movimiento Ciudadano por el Agua”, en el que reunió a más de seis mil personas de todo el DF, quienes arribaron al encuentro en Chapultepec a bordo de autobuses pagados por la Conagua... [+] Ver mas

Se enfrentan grupos del PRI

Pelean por control de escuelas en Chimalhuacán/ Combatieron con palos, tubos, piedras, bombas molotov, cohetones y hasta disparos de armas de fuego/ Tras los incidentes la policía detiene a 15 y 20 resultaron lesionadas CHIMALHUACÁN, Edoméx., 1 de octubre (UNIVERSAL).- Padres de familia y profesores de la escuela secundaria 678 Juana de Asbaje, ubicada en este municipio, se enfrentaron este sábado contra integrantes de la Federación Social Unidos por la Justicia (Fesuj), de Margarita Preisser Benítez, alias “La Hiena”, quien fue detenida. El enfrentamiento con palos, tubos, piedras, bombas molotov y cohetones, donde también hubo disparos de arma de fuego, dejó 20 personas lesionadas - siete de ellas están hospitalizadas- , otras 15 detenidas y cuatro patrullas dañadas. Entre los arrestados está Pre.. [+] Ver mas

Morena llevará al triunfo a Andrés Manuel López Obrador

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha sido un entendimiento político-ideológico entre tres corrientes de izquierda y hasta ahora creemos que el dos de octubre (hoy domingo), fecha emblemática que nos recuerda la masacre de Tlatelolco, será reconocido como asociación civil ante un cuerpo de notarios públicos, con el respaldo de las agrupaciones de izquierda, manifestó ayer el investigador y apreciado colaborador de POR ESTO!, doctor Gilberto Balam Pereira. Dijo que en Yucatán Morena ha avanzado gracias a la participación y esfuerzos de mucha gente que ha venido realizando un intenso trabajo de base, de modo que en casi todos los municipios del Estado la agrupación tiene representantes y simpatizantes que se han constituido en comités municipales de nuestro movimiento. —Sin exagerar, tenemos c.. [+] Ver mas

POR QUE? gritó la Verdad





Cuando TODOS callaron
Hace 43 años: 2 de Octubre de 1968

Espíritu y lecciones del 68
Julio Pimentel Ramírez

El movimiento estudiantil popular de 1968 y el 2 de Octubre como referencia y fecha simbólica, marcó no solamente la vida de varias generaciones de mexicanos sino que significó un parteaguas en la historia moderna de México. A cuarenta y tres años de la movilización juvenil que cuestionó el autoritarismo y la antidemocracia del régimen político mexicano y de la masacre de la Plaza de Tlatelolco, mucho se ha escrito y como torrente se publican libros, se exhiben exposiciones fotográficas, películas y obras de teatro. Todo esto muy positivo en lo que se refiere a la recuperación de la memoria histórica y en la reivindicación de quienes cayeron víctimas de la represión estatal.

En las páginas de POR ESTO!, continuidad de la heroica revista POR QUE? (medio que se comprometió con la verdad y supo exponerla, en su momento, en medio de una feroz represión gubernamental), ambas dirigidas por el periodista Mario Menéndez Rodríguez, tienen cabida diversos materiales que nos muestran fragmentos de las luchas estudiantiles de 1968, así como análisis de este acontecimiento emblemático que enriquecen la comprensión de un fenómeno sociopolítico que aún no cierra su ciclo histórico.

El movimiento estudiantil popular de 1968 deja varias lecciones que deben de ser retomadas para comprender mejor el presente y enfrentar en mejores condiciones la adversa realidad imperante, asumiendo la necesidad de la participación social organizada y consciente para transformar el estado de cosas vigentes que amenaza al país con un colapso de fatales consecuencias.

En este breve espacio abordaremos en forma sintética dos aristas de ese complejo fenómeno social que se proyectan al presente, guardando proporciones de tiempo y espacio: el fenómeno del paramilitarismo, que hoy cierne su sombría presencia sobre los mexicanos; y otra positiva, que hace renacer la confianza de que aún es posible la transformación social de manera pacífica: el surgimiento formal, como asociación civil, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)
Leer mas...AQUI

Responde Piñera

El mandatario chileno Sebastián Piñera insiste en que el país no puede ofrecer educación gratuita a todos los estudiantes SANTIAGO, Chile, 1 de octubre (EFE/AFP).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que su país no puede ofrecer un sistema educativo totalmente gratuito, como demandan las organizaciones estudiantiles movilizadas desde mayo pasado en demanda de ese objetivo. “El Gobierno no ha asumido la causa de educación gratuita por dos razones: primero, porque Chile no está posibilitado de alcanzar esa meta”, dijo el mandatario al participar en Valparaíso en el Consejo General de la Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los partidos de la coalición oficialista. “En segundo lugar, porque no es justo que con los impuestos que pagan los más pobres de nuestro pa.. [+] Ver mas


Más allá de Wall Street

Protestas contra sede del mercado bursátil y Bank of America se extienden a Washington y otras ciudades WASHINGTON, EU, 1 de octubre (EFE/AP/Notimex).- Miles de activistas se congregaron hoy en Washington para extender a la capital de Estados Unidos las protestas contra Wall Street y el Congreso, que comenzaron en Nueva York se han replicado en otras ciudades. “Pedimos el arresto de (el presidente de la Reserva Federal) Ben Bernanke, por todo el dinero de los ciudadanos que se ha usado para salvar a los bancos”, dijo a EFE un veterano activista que se identificó sólo como Amono. Las demostraciones señalan, asimismo, la impaciencia creciente de grupos que son cruciales para la reelección del presidente Barack Obama: los jóvenes, las minorías, los sindicatos, las mujeres. La policía en Massachusetts arre.. [+] Ver mas

El “conservadurismo compasivo”

Pedro Díaz Arcia Una parte de los hispanos reacciona con escepticismo respecto a la reelección de Obama porque no ha cumplido con la promesa de una Reforma Migratoria; pero a la vez la inmensa mayoría se opone a la política antiinmigrante de los principales iconos del Partido Republicano. La plataforma programática de los republicanos de cara a la contienda de 2012 tiene el influjo de la ultraderecha, y muchos preferirían no acceder al poder antes que renunciar a sus postulados ideológicos. Una muestra fue la intransigencia del partido a la hora de llegar a un arreglo antes de la fecha límite del 2 de agosto para evitar el cese de pagos del país, lo que habría tenido un “efecto devastador” en la economía de Estados Unidos, según declaró entonces Obama en un breve discurso en la Casa Blanca tras .. [+] Ver mas

Reinician marcha

Indígenas bolivianos que protestan contra construcción de carretera amazónica, avanzan nuevamente hacía La Paz/ Evo Morales se reunió con marchistas que abandonaron la protesta para explicarles beneficios de la nueva obra/ Anuncian indígenas y obreros afines al mandatario marcha de más de 200 mil personas en su apoyo el próximo día 12 LA PAZ, Bolivia, 1 de octubre (AFP).- Los indígenas bolivianos que protestan contra una carretera que atravesará su territorio reiniciaron este sábado su marcha hacia La Paz desde Quiquibey; 300 Km al noreste de la capital, confirmaron a la AFP dirigentes indígenas. “La marcha partió a las 6 de la mañana” señaló Rafael Quispe, dirigente de los indígenas, y agregó que el objetivo es conseguir que el gobierno descarte definitivamente el proyecto de una vía que at.. [+] Ver mas

Inicia compraventa libre de autos en Cuba

LA HABANA, Cuba, 1 de octubre (NOTIMEX).- La compra y venta de automóviles entre particulares, una de las más esperadas reformas del gobierno del presidente Raúl Castro, entró hoy en vigor en Cuba. La medida se aplicará menos de seis meses después de haber sido anunciada en uno de los lineamientos del programa del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado en abril pasado. Ahora los cubanos esperan que igual decisión se adopte con el tema de las casas, uno de los más sensibles por su alarmante déficit en la isla, y que formaría parte del proyecto de “actualizar” el régimen socialista caribeño. Otra medida que aguarda con intéres la población es la futura flexibilizacion de la política migratoria, también anunciada por el gobierno de Castro, que debería eliminar.. [+] Ver mas

Sumidos en la pobreza

GUATEMALA, Guatemala, 1 de octubre (EFE/AFP).- Uno de cada dos niños que nacen cada día en Guatemala está condenado al subdesarrollo durante toda su vida debido a los graves problemas de desnutrición crónica que sufrirá como consecuencia de la pobreza de sus padres, informó hoy la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Según un comunicado de la PDH, padecerá, además, de maltrato en el seno de sus familias, será explotado de diversas formas desde sus primeros años de vida, no tendrá oportunidades de ir a la escuela y vivirá en un país violento, donde cada día en promedio son asesinadas 16 personas. En medio de esa realidad, los guatemaltecos celebran hoy a los niños de este país, una efeméride instaurada en 1975 y decretada oficialmente 33 años después, con el objetivo de promover .. [+] Ver mas

Cuba: Ni paraíso ni excepción

Manuel E. Yepe Hace más de medio siglo que, en Miami, ciertos sectores de la inmigración cubana -cada vez más reducidos respecto al conjunto de ésta- hablan de su país natal como de un “paraíso perdido”. La propaganda contra la Revolución cubana presenta la quinta década del pasado siglo como un período de gran prosperidad para “demostrar” las ventajas del capitalismo para la Isla. Aunque entre los llamados “líderes del exilio cubano” (algunos de los cuales devenidos congresistas en Washington) haya unos pocos extremistas que llegan hasta el elogio de la contribución de Batista al desarrollo económico y social de Cuba, la mayor parte de los economistas de origen cubano radicados en Estados Unidos presentan a la década de 1950 como un período de prosperidad para Cuba, lamentablemente afec.. [+] Ver mas

La gallina de los huevos de oro

La región aún es muy rentable frente a Europa o EU / No ven riesgo de repatriación extraordinaria de capitales / Pero los márgenes de rentabilidad comienzan a recibir presión / Recomiendan aumentar crédito a sectores más riesgosos / Brasil, el país donde el volumen de créditos creció más explosivamente MEXICO DF, 1 de octubre.- (Reuters).- América Latina es la gallina de los huevos de oro de muchos grandes bancos globales que sufren la crisis en el mundo desarrollado, pero la abultada rentabilidad que han disfrutado por años en la región empieza a ser presionada y puede llevarlos a replantear sus estrategias. Aunque los márgenes de ganancia son los mayores del mundo -incluso por encima de Asia- y han crecido en los últimos años la amenaza a la baja muestra la necesidad de buscar más clientes en un.. [+] Ver mas

Portugueses toman las calles

LISBOA, Portugal, 1 de octubre AFP).- Miles de personas se manifestaron este sábado en Lisboa y Oporto para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno, que afrontaba la primera gran protesta nacional desde que tomó sus funciones en junio. Según los organizadores, unos 130.000 funcionarios y empleados del sector privado salieron a las calles de Lisboa, y más de 50,000 en Oporto (Norte) siguiendo la convocatoria de la CGTP, la principal confederación sindical. La policía portuguesa tiene por norma no comunicar sus estimaciones, pero según la prensa local, las cifras estaban infladas. “Es hora de cambiar de dirección”, dijo Manuel Carvalho da Silva, secretario general de la CGTP, en un discurso pronunciado al final de la marcha en Lisboa. Carvalho da Silva anunció además una “semana de acc.. [+] Ver mas