viernes, 23 de septiembre de 2011

Carmen Aristegui entrevista a Gilberto Martínez Vera twittero acusado de terrorismo

El también profesor (@gilius_22) comparte su experiencia y narra los hechos de como fue mal informado y luego twitteado el mensaje por el que fue culpado, la situación dentro de prisión, ahora liberado y lo ahora hará en las redes sociales.

Varias de La Jornada

  • Descartó, de gira en Veracruz, que el Movimiento Regeneración Nacional se convierta en partido
Exhorta López Obrador a derribar los 30 gigantes que dominan el país

Coatepec, Ver., 22 de septiembre. Para enderezar el rumbo del país y recomponer su vida pública, se requiere derribar a los 30 gigantes con pies de barro que hoy dominan como una mafia y toman las decisiones que mantienen a las mayorías en la pobreza, el desempleo, la migración, la inseguridad y la violencia, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

El ex candidato presidencial aseguró que si bien los integrantes de la mafia del poder se creen muy poderosos, no dejan de ser débiles porque no tienen autoridad moral ni política y porque se han dedicado nada más a saquear, robar y a desgraciar al país. En las elecciones presidenciales de 2006 fueron derrotados y en los comicios de 2012 se les volverá a vencer en buena lid y en el terreno político, advirtió.

Frente a cientos de simpatizantes que esperaron más de dos horas el inicio de la asamblea informativa en el parque principal de este pueblo mágico, debido a un torrencial aguacero que perduró durante todo el acto, el tabasqueño señaló que la tragedia nacional que hoy padecen los mexicanos con la pobreza creciente, el desempleo, la migración, la inseguridad pública que se traduce en violencia cotidiana en Veracruz y el resto del país son los frutos podridos de la política neoliberal y el predominio de la mafia en el poder.

Horas antes, López Obrador estuvo en Huatusco, donde anunció que pronto hará circular su proyecto alternativo de nación, en el cual habrá acciones reales para reactivar la agricultura, la ganadería, la pesca y todas las actividades productivas; y la clave será otorgar créditos sin intereses, mismos que absorberá el gobierno, como se hace en otros países que apuestan por sus productores.

En entrevista previa, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declaró que algún día el candidato de la mafia en el poder, Enrique Peña Nieto, tendrá que salir de los sets de Televisa para sostener un debate público y que él estará pendiente de que los productores de esa empresa no le coloquen un chícharo para recibir instrucciones de sus jefes.

En el encuentro celebrado en Coatepec, López Obrador aprovechó para convocar a la asamblea que se realizará el próximo 2 de octubre en el Auditorio Nacional de la ciudad de México para constituir al Morena como asociación civil.

Negó que Morena vaya a convertirse en un partido o asociación política. Es un espacio para todos los que militen en los partidos políticos y los que no, y su objetivo principal no es el poder, sino la transformación del país para lograr una renovación tajante de la vida pública.

No obstante, puntualizó que sí va a participar en el proceso electoral (del año próximo), junto con los partidos de la izquierda progresista, como el de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, porque siempre alrededor de las elecciones presidenciales se prestan las condiciones más favorables para llevar a cabo los cambios que requiere la nación.

El mitin realizado en el parque principal de Coatepec se tuvo que recortar debido a la lluvia. Ya no quiero que se sigan mojando porque los necesitamos sanos para los próximos nueve meses y que nos ayuden a construir el cambio y a salvar el país, les dijo en medio de aplausos y goterones.

Este viernes, el presidente legítimo sostendrá reuniones informativas en Martínez de la Torre, Veracruz, y Teziutlán, Puebla.
Leer mas...AQUI

  • Prevén en Madrid que la petrolera mexicana salga del órgano directivo de la española
La operación con Repsol fue totalmente transparente, asegura director de Pemex
  • El consejo de administración aún no cuenta con el informe pormenorizado de la transacción
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 31

El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), máximo órgano de gobierno colegiado de la paraestatal, aún no cuenta con el informe pormenorizado de la operación financiera que permitió el aumento de la participación de la petrolera mexicana en el capital social de la española Repsol. Después de 25 días de que el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, anunció el incremento de 4.8 a 9.8 por ciento en la propiedad accionaria de Repsol, tampoco se cuenta con el dictamen jurídico por medio del cual el abogado general de Pemex, Marco Antonio de la Peña, avaló la operación por mil 600 millones de dólares.

El dinero de Tula

El monto de esta operación financiera estratégica es equivalente a los 20 mil millones de pesos del presupuesto para 2012 destinado a la construcción de la nueva refinería de Tula, Hidalgo.

Los integrantes del consejo de administración de Pemex sólo cuentan con el documento titulado Contexto del aumento de participación de Pemex en Repsol, cuyo contenido fue revelado por La Jornada el pasado 11 de septiembre y luego retomado por la prensa local e internacional. El informe fue entregado el miércoles pasado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, como muestra de la transparencia, argumentó Pemex en un comunicado.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, aseguró que la operación fue totalmente transparente y no requería la autorización del consejo de administración de la paraestatal. Sin embargo, no especificó en qué fundamentos jurídicos se basa esta conclusión.
Leer mas...AQUI

  • Incorpora investigación sin autorización judicial, que incluye cateos por denuncia anónima
Reforma penal de Calderón autoriza detenciones urgentes
  • Se podrá revisar y videograbar a personas y vehículos, así como el uso de llamadas telefónicas entre particulares y formar un cuerpo de agentes infiltrados
  • Habría operaciones encubiertas
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 5

El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que autoriza detenciones en caso de urgencia mediante un sistema de investigación sin autorización judicial, que incluye el cateo de domicilios por denuncia anónima, revisión y grabación de personas y vehículos, el uso de llamadas telefónicas entre particulares y conformar un cuerpo de agentes infiltrados.

De manera similar a la reforma que se plantea a la ley de seguridad nacional, Calderón propuso a los diputados que la policía grabe en video las inspecciones a vehículos, que en una conversación por teléfono quien participe en ésta pueda entregarla como prueba, y de esta manera no se altera la confidencialidad de las comunicaciones.

El Presidente también requirió aprobar el seguimiento de personas y operaciones encubiertas para combatir a la delincuencia organizada. Dichas operaciones, argumentó, se realizarían en modalidad de aparentar la realización de actividades ilícitas o mediante la infiltración de agentes en un grupo delictivo, con la finalidad de conocer la organización, formas de operación y ámbitos de actuación e identidad de los miembros de diversos grupos delictivos
Leer mas...AQUI

  • Lo que busca es justificar el uso exacerbado de la fuerza, advierten
Critican organizaciones civiles que el Presidente reconozca el poder del narco

Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 7

Las declaraciones hechas por el presidente Felipe Calderón ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el sentido de que los grupos de narcotraficantes tienen más poder que muchos gobiernos y han matado más gente que todas las dictaduras juntas, buscan justificar el uso exacerbado de la fuerza por parte de las autoridades en el contexto de la guerra contra el crimen, señalaron integrantes de organizaciones civiles.

Silvano Cantú, miembro de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, afirmó que comparar al narco con los regímenes dictatoriales está fuera de lugar y el único objetivo de ello es reforzar la construcción de la imagen del enemigo interno.

Al advertir que los delincuentes representan una amenaza para los poderes establecidos, Calderón trata de justificar una política donde se privilegia el uso exacerbado de la fuerza y así inicia una suerte de carrera diabólica por ver quién tiene más poder de fuego. Lo único que podemos esperar de ello es que el ciclo de violencia aumente y quien pierde más es la población civil, lamentó.
Leer mas...AQUI

Autoridades locales desatienden el delito de trata de personas, dice PGR

Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 9

Boca del Río, Ver., 22 de septiembre. Durante el XI Encuentro Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), reclamó a las autoridades de los estados su falta de atención al problema de trata de personas y de afectación que generan las bandas del crimen organizado a los grupos de migrantes que cruzan por el país con destino a Estados Unidos.

Ante la situación, se acordó la realización de vigilancia especial a lo largo de las rutas detectadas y mejorar el nivel de información que cada entidad aporta a las bases de datos nacionales para identificar a presuntos delincuentes que cometan secuestro, extorsión y narcomenudeo.

Funcionarios que participan en el encuentro señalaron que durante los trabajos de este jueves los representantes federales pusieron énfasis en la falta de compromiso y atención de las autoridades locales para atender un problema que se consideró de alto riesgo, como es la trata de personas, que afecta a mujeres migrantes.
Leer mas...AQUI

El Senado avala en comisiones la nueva Ley de Amparo

Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 12

En comisiones, el Senado aprobó anoche en lo general la nueva Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, ordenamiento enfocado a consolidar esa figura como instrumento accesible al mayor número de personas.

La nueva Ley de Amparo amplía su ámbito de actuación, al incluir los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales en la materia signados por el Estado mexicano, y fortalece los mecanismos y el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.

La legislación amplía los efectos de protección de las sentencias de amparo.

Además constituye al juicio de amparo en un medio más eficiente de control de las actuaciones de las autoridades.

Las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden Jesús Murillo Karam (priísta) y Tomás Torres (perredista), encabezaron la reunión, en la que se aprobó en lo general el ordenamiento, pero se reservaron 15 artículos, que serán discutidos y votados la próxima semana.
Leer mas...AQUI

  • Familiares demandan al poeta intervenir para evitar que sean castigados injustamente
Los cinco meseros detenidos por el caso Sicilia aseguran ser chivos expiatorios

Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 13

Cuernavaca, Mor., 22 de septiembre. Familiares de cinco meseros del bar Obsesión negaron la participación de sus parientes en el secuestro, tortura y asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia y de otras seis personas el pasado 27 de marzo, por lo que demandaron la intervención del escritor para que sean liberados.

Martín Casarrubias García, padre de uno de los detenidos, informó que enviaron un documento a integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el que argumentan que los cinco meseros no tienen nada que ver con el caso y que cuatro de ellos ni siquiera trabajaron aquella noche.

Señor Javier Sicilia estamos seguros de que nuestros esposos e hijos son acusados injustamente de delitos que jamás cometieron. Cuatro de ellos no trabajaron el día de los hechos y para demostrarlo basta leer los 58 tomos que integran la causa penal 85/2011, leyó Casarrubias García en un documento entregado a los medios de comunicación.
Leer mas...AQUI

Desaparecidas, ocho personas que fueron detenidas en Chihuahua

Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 13

Hace más de tres meses ocho integrantes de una familia fueron detenidos por un grupo de hombres armados –supuestamente policías–, en una localidad del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, luego de haber pedido auxilio tras sufrir agresiones físicas y verbales de un desconocido, y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de ellos, denunció el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CDHM).

Una activista de dicha organización que pidió el anonimato por razones de seguridad, explicó en entrevista con La Jornada que el pasado 19 de junio una familia de la comunidad de Anáhuac celebraba una reunión con motivo del Día del Padre, cuando un sujeto hizo disparos de arma de fuego afuera de su casa, y agredió física y verbalmente a algunos de sus miembros.

Cuando llegaron al lugar dos patrullas de la policía municipal, las víctimas del ataque pidieron a los agentes que detuvieran al agresor, pero éstos se negaron a hacerlo, argumentando que era amigo suyo. Enojado, uno de los miembros de la familia abordó un vehículo oficial y se lo llevó unas cuadras más adelante, lo que provocó el enojo de los policías.
Leer mas...AQUI

  • Implicados 12 funcionarios públicos
Desmantela la SFP red de corrupción en Campeche

Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 20

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó ayer que desmanteló una red de corrupción que involucra a 12 servidores públicos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a dos agentes del Ministerio Público federal.

La dependencia indicó que entre los implicados destacan los ex delegados estatales de la Semarnat y de la Profepa asignados a Campeche, pero no proporcionó sus nombres, pues hay investigaciones en curso.

Sobre el asunto, el titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, expresó en un comunicado su apoyo a la acción emprendida por la SFP y aseguró que hace dos años dio aviso de esta situación a las autoridades correspondientes tras una denuncia ciudadana realizada por una asociación de carboneros de Campeche.

Sin mencionar los nombres de los ex delegados sancionados, la dependencia informó que se trabaja de manera conjunta para terminar con estas malas prácticas.
Leer mas...AQUI

  • El gobierno mexicano criminaliza protestas: Ignacio del Valle
Encarcelamiento de Miguel Ipiña, escarmiento a comunidad vasca

Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 20

El encarcelamiento el pasado 20 de mayo de Luis Miguel Ipiña, ciudadano mexicano de origen vasco, confirma que el gobierno del país ha criminalizado a dicha comunidad, y representa al mismo tiempo un castigo ejemplar para cualquier persona que levante la voz contra las injusticias, afirmaron los asistentes a una conferencia realizada el miércoles sobre el tema en el Foro Alicia.

Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, manifestó su solidaridad con Ipiña y con las luchas del pueblo vasco, y lamentó que los gobiernos mexicano y español estén cometiendo un acto de venganza y escarmiento contra este refugiado, quien reside en el país desde 1983.

Luego de recordar su propia experiencia como preso político, el dirigente campesino encomió la dignidad de Ipiña, quien nunca dejó de denunciar la opresión contra el País Vasco, y afirmó que aunque en la cárcel tratarán de destruirlo espiritualmente, el refugiado saldrá más fortalecido.

Gloria Arenas, ex militante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente y quien permaneció encarcelada durante 10 años por su pertenencia a dicho grupo armado, afirmó por su parte que México ha violado el derecho de asilo y de refugio en el caso de diversos ciudadanos de origen vasco, y recordó los abusos cometidos también contra otros extranjeros, como las mujeres chilenas y españolas que fueron agredidas sexualmente en Atenco en mayo de 2006.
Leer mas...AQUI

Diputados: el ex presidente no debe seguir impune

Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 21

Diputados de PRI, PRD, y PT aseveraron que Ernesto Zedillo no puede seguir abrigado por la impunidad, tras documentarse su participación en la matanza de indígenas en el poblado de Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997.

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de San Lázaro, recordó que el suceso es una de las páginas más ominosas en la historia contemporánea de México; la investigación que se realizó entonces apuntó a la responsabilidad directa de Ernesto Zedillo Ponce, quien fue informado previamente, durante y después del multihomicidio por su secretario de gobernación, Emilio Chuayffet, quien así lo reconoció ante el Ministerio Público.

De confirmarse que existen más elementos incriminatorios contra Zedillo, lo sensato y evidentemente transparente sería aplicarle el rigor de la ley. La sociedad mexicana vive asqueada de tantos ejemplos de impunidad; entre ellos lo más destacados son los de sus ex presidentes, quienes se enriquecieron, violaron la ley y abusaron de las atribuciones que la norma les garantiza. Estoy segura de que se requieren castigos ejemplares para comenzar a limpiar la acción política que tan devaluada se encuentra entre la sociedad, agregó Damián.
Leer mas...AQUI

Las Abejas se deslinda de una demanda en EU contra Zedillo

Queremos que se le juzgue; no permitiremos oportunismos: tzotziles

Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 de septiembre. La organización de la sociedad civil Las Abejas afirmó que la demanda interpuesta en Estados Unidos contra el ex presidente Ernesto Zedillo por la masacre de 45 indígenas de Acteal no surgió de esa agrupación, única representante de los sobrevivientes, cuya exigencia no se centra en obtener dinero, sino en que se haga justicia y se ponga un alto a la impunidad por el asesinato de sus integrantes.

En un comunicado divulgado durante la misa con que ayer fueron recordados en esa comunidad tzotzil 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres ultimados el 22 de diciembre de 1997, Las Abejas sostuvo que la demanda tiene fuertes elementos para suponer que la memoria de los mártires de Acteal está siendo manipulada con fines político-electorales y económicos, ajenos a nuestra organización.

Lo anterior no significa, agrega, que el ex mandatario no tenga responsabilidad. Queremos que se juzgue a Zedillo y a sus cómplices, pero no callaremos ante la usurpación de nuestra memoria por políticos y comerciantes oportunistas, ni permitiremos que una verdad parcial sirva para oscurecer la verdad completa.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Código Gestapo
  • Represión patriótica
  • Limpieza social
  • The Royal(e) Tour
  • El guía Feliz(pe)
Julio Hernández López

La propuesta calderonista de nuevo código de procedimientos penales forma parte del rediseño autoritario que el asediado ocupante de Los Pinos quiere instalar en el país justamente en el tramo delicado en que la opción electoral de relevo del poder y la continuidad institucional están bajo fuego (literalmente) y cuando avanzan planes cupulares retorcidos que requieren de la disponibilidad discrecional de mayor fuerza represiva legalizada para enfrentar oposiciones previstas.

Los años de terror y sangre han sido un cruento ejercicio preparatorio para abrir paso a la conformación de un estado policiaco-militar que por necesidad de supervivencia no puede depender de vaivenes electorales o veleidades partidistas. Durante el priísmo se desarrolló la tesis del fraude patriótico que justificaba la delincuencia electoral en razón de cerrar el paso a la derecha reaccionaria y antipopular; ahora está en curso la tesis de la represión patriótica, que justifica la funeraria limpia social de presuntos delincuentes, la imposición de virtuales estados de sitio, el control de la colectividad mediante el mecanismo fabricable a conveniencia de las denuncias anónimas y la sujeción ostentosa del ciudadano a las nuevas reglas jurídicas que consistirían simplemente en la conversión del ánimo policiaco y militar en motivo de allanamientos, detenciones y encarcelamientos a gusto de la autoridad ejecutora.

El código Gestapo que Calderón impulsa constituye la máxima confesión pública de intencional atropellamiento de la letra constitucional y de imposición de criterios y procedimientos dictatoriales. En una sociedad que no estuviera anestesiada, como la mexicana, esas revelaciones crudas del ánimo verdadero que mueve al personaje encaramado en el máximo poder generarían protestas y movilizaciones. Abiertamente, sin tapujos, Felipe Calderón confirma su condición de comandante deseoso de redadas, castigos y mano durísima. El disparate procesal penal no es una excepción, sino que forma parte del conjunto de normas con que a fin de sexenio se pretende blindar el comandante feliz y, de serle posible, forzar la instalación de un paniaguado sucesor aborregado, haiga de ser como haiga de ser, e instalar, de esa u otra forma peor, un control transexenal fundado en el poder de las armas y su utilización politizada.
Leer mas...AQUI
Dinero
  • The Rollo Tour
  • Truena el peso: hasta 14.20 por dólar
  • Operación Don Beltrone
Enrique Galván Ochoa

El momento no pudo haber sido peor, dice The Washington Post en su edición de ayer. “Cuando el presidente Felipe Calderón –agrega– presentaba una nueva campaña y un programa de televisión para atraer a los temerosos turistas a su país, un gang arrojó 35 cadáveres en una transitada intersección de la zona turística en la ciudad costera de Veracruz.” En efecto, no pudo ser peor el timing, pero Calderón conocía el riesgo, sabía que ésa o cualquier otra tragedia podría ocurrir durante el debut de The Royal Tour (¿o Rollo Tour?), porque a diario ocurren matanzas en el país y no iba a declararse un receso en su honor. Y también debió conocer que los turistas no cambiarían su percepción de México con el rollero cortometraje, que ofrece una imagen idílica de México, cuando todos los días la prensa escrita, la radio y la televisión describen una realidad totalmente diferente. Por otro lado, ya había hecho una inversión importante su gobierno. Ayer, en el programa radiofónico de MVS de Carmen Aristegui, la corresponsal en Washington, nuestra compañera Dolia Estévez, reveló que la Presidencia contrató a una empresa de relaciones públicas estadunidense para llevar a cabo una campaña de buena imagen a través de las redes sociales –Twitter, FaceBook, YouTube, etcétera. Está gastando una fortuna: el contrato oscila entre uno y 2 millones de dólares. Al igual que el Rollo Tour, es dinero tirado a la basura. El mismo día de su debut como guía de turistas, en el que lo acompañó Emilio III, por la noche, Univision, televisora de la cual el mismo Emilio III es socio, presentó la otra cara, terrible, de la realidad mexicana: una detallada narración del secuestro del empresario García Valseca. En resumen: todo el dinero que gasten en promoción es inútil mientras no se detenga la violencia. Aunque, claro, son inversiones importantes con las que siempre puede beneficiarse a alguien.

Leer mas...AQUI

México SA
  • Pobreza: menor presupuesto
  • Sólo Oportunidades crece
  • Para cada familia, 807 pesos
Carlos Fernández-Vega

El resultado es desastroso y está a la vista de todos (cifras oficiales incluidas), pero el discurso calderonista no se modifica, y a pesar de las evidencias, celebra que México se encuentra mejor que hace 11 años, a pesar de las recientes crisis económica y alimentaria internacionales, frente a las que el país logró contener la pobreza extrema y reducirla. A lo dicho por el inquilino de Los Pinos se contrapone lo documentado por el Coneval: en cuatro de años (2007-2010), 12.2 millones adicionales de pobres en patrimonio (un aumento de 8.6 por ciento); 8 millones de pobres en capacidades (6 por ciento de incremento) y 6.5 millones de pobres en pobreza alimentaria (4.6 por ciento más). Y falta el resultado del bienio 2011-2012.

Lo anterior se redondea con lo siguiente: 89 de cada 100 familias pobres atendidas por Oportunidades, el programa antipobreza más cacareado por el gobierno federal (el actual y los precedentes), se mantienen en situación de pobreza extrema 11 años (1998-2009) después de haber sido incorporadas a tal mecanismo de desarrollo social, según dictamen de la Auditoría Superior de la Federación. En dicho periodo, oficialmente el gasto presupuestal a tal combate no dejó de aumentar, pero al final de cuentas la dramática situación de la mayoría de las familias atendidas no varió, de tal suerte que Oportunidades no serviría de mucho, resultaría totalmente improductivo o de plano rebasado por el creciente número de pobres, al igual que la posibilidad de mejoría con base en el presupuesto asignado a tal fin.
Leer mas...AQUI

¿Legalizar la arbitrariedad y la censura?

El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, envió el pasado miércoles a la Cámara de Diputados una iniciativa para renovar el Código de Procedimientos Penales que daría margen legal para realizar detenciones arbitrarias en caso de urgencia, incorporaría al marco legal del país un sistema de investigación sin autorización judicial, que incluya el cateo de domicilios por denuncia anónima, la revisión de personas y vehículos y la intervención de comunicaciones entre particulares, y sentaría las bases para integrar un cuerpo de agentes infiltrados.

Tales medidas, se sabe desde siempre, no llevan al mejoramiento de la seguridad pública, sino a la instalación de un Estado policial, a la criminalización de las disidencias políticas y sociales y a una mayor desprotección de la sociedad en su conjunto. La criminalidad no va a reducirse por la vía de disminuir o cancelar derechos, libertades y garantías y abrir resquicios jurídicos en los que puedan prosperar con impunidad la represión, la venganza política y otras conductas discrecionales, abusivas y autoritarias.

Es pertinente analizar con más detalle un punto particular de la iniciativa: la posibilidad de restringir e incluso impedir la difusión de información relacionada con secuestros que ponga en riesgo la intimidad y la privacidad de la víctima u ofendido, de testigos o menores de edad, a efecto de garantizar su protección
Leer mas...AQUI

Candidato de unidad: única esperanza para la izquierda

Gabriela Rodríguez

¿Qué tan capaces somos en la izquierda mexicana como para unir fuerzas y empujar un proyecto y un candidato de unidad?

Soy de las ingenuas que piensan –o que necesitan pensar, como necesidad de sobrevivencia– que es posible que la izquierda gane en 2012, o vuelva a ganar la Presidencia de la República como lo hizo en 1988 y en 2006, y que esta vez no nos arrebatarán el triunfo. Soy de las desilusionadas de los partidos políticos, de esa institución que ha sido cooptada por líderes corruptos y clientelares que lo único que buscan es el beneficio personal y que han perdido la ética de gobernar para el beneficio de la gente. Soy de las que piensan que hoy los poderes fácticos, dígase empresarios o narcos, son quienes dominan la jugada e imponen leyes, acuerdos y candidatos por medio de la compra de votos, funcionarios, jueces, legisladores y del control de los medios electrónicos de comunicación. Soy de las que piensan que un candidato independiente tampoco soluciona el deterioro porque su campaña también puede ser comprada o derrotada por los mismos señores del dinero. Soy de las que piensan que el proyecto de nación y los principios de la izquierda son más importantes que los candidatos, siempre y cuando éstos sean honestos y se comprometan con ese proyecto. Soy de las que piensan que el mejor proyecto de izquierda de mi país es el de la ciudad de México, porque los chilangos hemos experimentado sus beneficios durante 14 años y, pese a sus debilidades, se trata de la ciudad mejor gobernada en este país. Así que soy de las que piensan que hay que volver a apostar por la democracia partidista, o lo que queda de ella, mientras no inventemos una mejor forma de empujar un proyecto alternativo de nación y una mejor manera de elegir a nuestros representantes.
Leer mas..AQUI

Highway patrol

Luis Javier Garrido

Las elecciones de 2012 están siendo las primeras en la historia política de México en las que las cúpulas del poder, sin ningún recato, están abiertamente solicitando el apoyo de los poderes trasnacionales y del gobierno de Estados Unidos para imponerle un presidente a México.

1. El gobierno estadunidense ha buscado de manera sistemática, aunque no siempre con éxito, influir en las sucesiones mexicanas: en los años del predominio del PRI (1946-1994), tratando de que saliera como candidato el más afín a sus intereses, en 2000 doblegando (sin mucha dificultad) a Zedillo para que entregase la presidencia al PAN, y en 2006 respaldando a Calderón en su empresa de apoderarse ilegalmente de la silla presidencial avalando el fraude y reconociéndolo aun antes del fallo judicial, pero nunca antes el titular en turno del Poder Ejecutivo (aun sea de facto) había solicitado su intervención, como ahora parece ser el caso, sobre todo tras el último viaje de éste.

2. El otoño de 2011 está marcado hasta ahora por el fracaso de Felipe Calderón a) para impedir que Andrés Manuel López Obrador sea el candidato presidencial de una coalición de fuerzas populares y en su lugar se postule a Marcelo Ebrard (jefe de Gobierno capitalino), que es su gallo para fungir como un candidato testimonial de acomodo con el panismo, pero también para que b) el PRI, Salinas y Televisa no postulen a Enrique Peña Nieto (el ex gobernador mexiquense) y lancen en su lugar como candidato a otro comparsa dispuesto a perder: el senador Manlio Fabio Beltrones, todo lo cual es necesario para que pueda él imponer en la silla presidencial a su delfín: Ernesto Cordero, ex titular de Hacienda.
Leer mas...AQUI

Sempra Energy: del apagón a la extorsión

Jaime Martínez Veloz

El jueves 8 de septiembre, a las 15:30 (hora local), se produjo un apagón que afectó a alrededor de 8 millones de personas que habitan el sur de California a partir del condado de Orange, parte de Arizona, el estado de Baja California y parte del estado de Sonora. En Baja California el servicio se empezó a restablecer paulatinamente a partir de las 21 horas, y en el caso de San Diego el evento tuvo una duración de 12 a 24 horas, dependiendo de la zona de ubicación. Las escuelas y universidades estatales de ambos lados de la frontera cerraron durante el viernes. En San Diego el apagón afectó el sistema de desagüe sanitario del condado y más de 2 millones de galones de aguas residuales fueron a parar a las costas. Todos los vuelos con salida en el aeropuerto Lindbergh Field de San Diego fueron detenidos; cientos de pasajeros tuvieron que pasar la noche en las salas de espera; vuelos hacia la región fueron demorados y los entrantes fueron desviados a aeropuertos regionales colindantes. El corte de suministro eléctrico paralizó los dos reactores nucleares de San Onofre, California, que abastecen de energía al sur de California.

En cuanto a las pérdidas, el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali estimó éstas en 90 millones de dólares. Las pérdidas en la industria maquiladora asentada en Baja California alcanzaron 480 mil 500 horas, con un costo de horas sin trabajar de un millón y medio de dólares, sin contar con las mermas y pérdidas en el retraso de los procesos que se vieron afectados por el corte eléctrico. En el lado estadunidense, el Instituto para la Investigación de las Políticas del Sistema Nacional Universitario calculó que las pérdidas ocasionadas por el apagón ascendieron a más de 100 millones de dólares.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

En beneficio del pueblo

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso operar al 100 % las plantas de energía de la CFE y construir 5 refinerías / Las dos acciones servirán para bajar los precios de la luz y de las gasolinas y reactivar al mismo tiempo la economía nacional HUATUSCO, Veracruz, 22 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO) Se pondrán a operar al ciento por ciento las plantas de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se construirán cinco refinerías más para bajar los precios de la luz y de las gasolinas y reactivar al mismo tiempo la economía nacional, informó Andrés Manuel López Obrador. Adicionalmente se visitará casa por casa para incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio, así como garantizar mínimos de bienestar a las familias en condiciones de pobrez.. [+] Ver mas

Devaluación, crímenes y Estado policiaco

Ante la inminencia de una recesión en Europa y en Estados Unidos, las bolsas mundiales se desplomaron en una jornada negra / La turbulencia tira el “blindaje” de la economía mexicana: la bolsa sufre su caída más profunda en muchos meses y el dólar se llegó a cotizar hasta los 14.20 pesos / Mientras esto sucedía, en Veracruz, a pesar de la extrema vigilancia por la reunión de procuradores, sicarios arrojaron 14 cuerpos en diversos lugares / El espurio Felipe Calderón propuso una riesgosa y represiva reforma penal MEXICO, DF, 22 de septiembre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) El panorama para México no puede ser peor: mientras que al primer vendaval de la turbulencia financiera internacional el “blindaje” de la economía mexicana se cae y el peso se hunde, ante la ignorancia e indolencia de las .. [+] Ver mas

Narco-desafío

No importando el imponente dispositivo de seguridad en Veracruz por la reunión de los procuradores y presidentes de Tribunales de Justicia, miembros del Crimen Organizado sembraron terror regando 14 cadáveres en distintos puntos de la zona conurbada / Rumores sobre supuestos ataques a escuelas públicas desató la psicosis en el puerto y padres de familia corrieron a sacar a sus hijos de las instituciones educativas MÉXICO, DF, 22 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL).- Las medidas de extrema seguridad tomadas para la realización de la reunión de procuradores y presidentes del Tribunales de Justicia en Veracruz no impidieron que el crimen organizado hiciera a un lado sus actividades y abandonara hoy 14 cadáveres más en el puerto y Boca del Río. Con las de este día, suman 49 las personas ultimadas en lo que va .. [+] Ver mas

Porvenir truncado

Desgraciadamente como sucede cotidianamente en este país, los jóvenes son el denominador común entre las víctimas de la violencia acelerada por la “guerra” contra algunos carteles del narcotráfico, abanderada por el espurio Felipe Calderón / En Guadalupe, Nuevo León, son masacrados 6 presuntos narcomenudistas / En Sinaloa, en diversos hechos criminales, asesinan a 9 individuos / En total, la sangrienta jornada dejó un saldo de 55 muertos en 14 Entidades MONTERREY, Nuevo León, 22 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS) Ocho personas, entre ellas un oficial de Tránsito del municipio de Guadalupe, fueron privadas de la vida a balazos durante las últimas horas, en tres ataques perpetrados en el área metropolitana local, informaron autoridades policiales. Uno de los ataques se registró en l.. [+] Ver mas

Confirman secuestro masivo

Hasta ahora, son 13 las denuncias sobre plagios de migrantes guanajuatenses que se dirigían a Estados Unidos / Fueron interceptados por sicarios en los límites de Nuevo León y Tamaulipas / Un sobreviviente confirmó esta versión GUANAJUATO, Guanajuato, 22 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Uno de los migrantes que viajaba en el autobús desaparecido en Nuevo León confirmó el secuestro de todos los pasajeros por sicarios que, según su testimonio, los obligaron a caminar hasta un monte, de donde él logró escapar. Hasta ahora son ya trece las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por igual número de migrantes desaparecidos en aquella entidad el miércoles 14, cuando pretendían llegar a Estados Unidos. El sobreviviente –cuya identidad se mantiene en res.. [+] Ver mas

Tiroteo en aduana

En Tijuana, nuevamente se suscitó una balacera en la garita de San Ysidro, causando pánico entre las personas que intentaban cruzar la frontera / Se reporta un herido TIJUANA, B.C., 22 de septiembre (UNIVERSAL/APRO).- Por segunda ocasión, Estados Unidos cerró la entrada para peatones y camiones de la garita de San Ysidro. La oficina de Aduanas y Atención Fronteriza confirmó que mientras se registraba el ingreso de personas, un oficial disparó en las instalaciones del ingreso peatonal. Extraoficialmente se reporta que una persona resultó lesionada, y por su parte, el director de la policía municipal de Tijuana, Adrián Hernández Pérez, informó que la autoridad estadounidense pidió apoyo apara bloquear el acceso. Fue necesario llevar una unidad de la Cruz Roja para atender a personas que presentaron .. [+] Ver mas

Cobró fuerza

El huracán “Hilary” se fortaleció; ya es huracán con categoría 4/ No se espera impacté de lleno en tierra/ Alerta en Guerrero y Oaxaca MEXICO, DF, 22 de septiembre (REUTERS). - El huracán Hilary se fortaleció el jueves a categoría 4 mientras avanzaba en aguas del Pacífico frente a costas de México, aunque no se espera que impacte de lleno en tierra, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Aunque las previsiones actuales indican que el centro de Hilary se movería en paralelo a la costa, una desviación hacia el norte podría provocar vientos más fuertes hacia la costa occidental de México. Hilary se ubicaba a unos 140 kilómetros al suroeste del popular balneario de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (kph), dijo el centro meteorológico en un.. [+] Ver mas

Cemex se desploma

Casi un 30% caen sus acciones MEXICO, DF, 22 de septiembre (REUTERS).- El presidente de la mexicana Cemex, Lorenzo Zambrano, salió el jueves a defender a la compañía, luego de que las acciones de la tercera mayor cementera del mundo registraron un desplome de casi 30 por ciento en los últimos días. Los títulos de la empresa cerraron la semana pasada en 6.62 pesos en la bolsa local, pero arrancaron esta semana con una precipitada caída luego de que las corredurías de HSBC y Santander recortaran sus respectivas recomendaciones. A través de varios mensajes en su cuenta en Twitter (zLHZambrano), Zambrano dijo que la acción de Cemex, que cerró la jornada del jueves en 4.72 pesos, se ha visto “fuertemente impactada” por la volatilidad global. “En el caso de Cemex quiero reiterarles que hemos cubierto .. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Los anfibios y la salud humana Desde hace unos 25 años, los biólogos han venido observando una constante disminución en las poblaciones de ranas, sapos, salamandras y demás anfibios en todo el mundo, especialmente en algunas regiones, como Centro y Sudamérica. Se estima que a nivel mundial, las poblaciones del 43% de las especies de esos animales están disminuyendo, la tercera parte se encuentran amenazadas, y al menos nueve, y quizá hasta 122, han desaparecido desde 1980. Pero no está claro a qué se debe ello, aunque se han planteado muchas y muy diversas explicaciones, desde el calentamiento global hasta la contaminación del agua. Ahora, un grupo de investigadores de la universidad norteamericana de Oregón encabezados por la Dra. Catherine Searle, creen haber confirmado la .. [+] Ver mas

Desempleo, pobreza y desigualdad

Es el resultado de la política económica del actual gobierno, dicen senadores de oposición, y exigen un cambio de rumbo MEXICO, D.F., 22 de septiembre (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Senadores del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia demandaron un cambio de rumbo en materia de política económica, pues no ha habido avances en la materia, por lo que el balance en la materia es insuficiente. Sin embargo, en la glosa del V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón en el rubro de Política Económica, la bancada del PAN destacó la gestión del Ejecutivo y dijo que ‘por intereses políticos se descalifican los logros económicos obtenidos’. Por el PRI, el senador Raúl Mejía aseguró que no ha habido avances en el aspecto económico, pues hay desempleo, pobreza y desigualdad, además permanece la inercia y n.. [+] Ver mas

Debaten el 20 de octubre

Candidatos expondrán sus propuestas para Michoacán MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (APRO).- Los candidatos al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, Fausto Vallejo y Luisa María Calderón, del PRD, PRI y PAN, respectivamente, sostendrán un solo debate el próximo 20 de octubre. Así lo informó la presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, quien precisó que en el encuentro se privilegiarán las propuestas, se dará derecho a la réplica y contrarréplica y se prohibirán las descalificaciones. Sobre la temática de los encuentros entre los aspirantes, Llanderal Zaragoza mencionó que será similar al debate organizado en 2007, y se convocará a la ciudadanía para que formule las preguntas que se harán Aureoles, Vallejo y Calderón. Asimismo, indicó que .. [+] Ver mas

Otorga UNAM Honoris Causa

El rector de la UNAM José Narro Robles entregó el doctorado Honoris Causa a 11 personalidades por su notable trayectoria y contribuciones a la cultura, entre quienes destacan el cantautor Joan Manuel Serrat; Margo Glantz Shapiro, escritora y Pablo González Casanova, sociólogo y ex rector de esa casa de estudios MÉXICO, DF, 22 de septiembre (APRO/UNIVERSAL).- Sumergido en el desencanto, México necesita un acuerdo ciudadano que le permita salir de la “celda” de miedo que lo aprisiona, advirtió el rector José Narro Robles en la ceremonia de investidura de doctorados honoris causa, realizada en el Palacio de Minería, acto con el que la UNAM culminó las festividades de su centenario. “Hoy más que nunca, México requiere de unidad, de un gran acuerdo construido desde la ciudadanía. Necesitamos con urgen.. [+] Ver mas

El irremediable arribo de la crisis económica

Por Guillermo Vázquez Handall Confesiones Aun cuando las autoridades hacendarias y financieras mexicanas, tanto el todavía secretario de Hacienda del gobierno federal y hoy aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero, como el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en su momento aseguraron que la crisis económica de los Estados Unidos y Europa no afectarían significativamente la economía mexicana, sus efectos irremediablemente han tocado ya severamente la economía nacional. El pronóstico evidentemente falló, ayer el dólar se cotizaba por encima de los catorce pesos y la Bolsa Mexicana de Valores cayó más de cuatro puntos, eso en el escenario macro, porque en el micro, y para exponer el ejemplo, aquí en Quintana Roo la situación de una enorme can.. [+] Ver mas

Cárcel

A quien adultere bebidas, por daños a la salud MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (UNIVERSAL).- Será delito grave la adulteración de bebidas alcohólicas y su venta, de acuerdo con reformas a la legislación aprobadas por el pleno en San Lázaro, para que se castigue hasta con nueve años de cárcel a quien cometa actos ilícitos que dañan la salud humana. Los delitos graves serán la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de bebidas alcohólicas, y se castigarán como una actividad de la delincuencia organizada, categoría que eleva el castigo y que generó un debate en tribuna. El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD), quien promovió que la ley persiga a quienes adulteren bebidas alcohólicas, expuso el apoyo de su bancada a la legislación que fija “normar un delito que va contra la salu.. [+] Ver mas

Moderna esclavitud

Es muy grave la trata de personas en México es fuente de explotación para prostitución y labor forzada / Los resultados en la persecución de este delito son muy escasos MEXICO, D.F., 22 de septiembre (UNIVERSAL).- La esclavitud moderna en México es grave, coinciden reportes del Departamento de Estado estadounidense en cinco años consecutivos. Un lustro en el que frente a la trata de personas ha sido reducido el número de investigaciones, arrestos y sentencias contra los responsables; prevalece la corrupción de autoridades que permiten la operación de las redes criminales, y cárteles de la droga que hoy están detrás de este delito, mientras que el apoyo y los recursos destinados a las víctimas y su protección, han sido insuficientes o modestos. Al analizar el Informe sobre trata de personas, elaborad.. [+] Ver mas

Ajuste de cuentas

La balacera en Polanco MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (APRO).- El procurador general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, confirmó la muerte de tres personas durante una balacera registrada ayer en el restaurante Wings localizado en Periférico y Homero, delegación Miguel Hidalgo, y señaló que el enfrentamiento se debió al “cobro de cuentas” entre presuntos ladrones de autos. Según Mancera, el ataque fue entre grupos rivales presumiblemente dedicados al robo de autos, no un asalto, como inicialmente se señaló. En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, el procurador capitalino detalló que cinco personas –dos ellas vestidas con uniformes apócrifos de la Policía Federal (PF)– ingresaron encapuchadas al restaurante con la intención de cobrarle “un dinero a o.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez ¿Negras o destempladas? “¡Qué menor es el señor Calderón!”, me decía ayer en sabrosa plática ante una taza de café cargado un colega a quien respeto por sus análisis políticos. Y me comentaba que, por accidente, había visto la transmisión televisiva de la reunión que el ocupante de Los Pinos sostuvo con ciertos representantes de la comunidad mexicana residente en Los Ángeles, California: “más que coloquial, vulgar” sentenció mi bienquisto amigo. Vulgar, no sólo ante la bien espulgada audiencia angelina –seleccionados, investigados los asistentes por el consulado y por el Estado Mayor Presidencial, para que no se “colara” ningún personaje incómodo—, lo mismo ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, cuyos delegados debieron que.. [+] Ver mas

Decepcionados

Por el discurso de Barack Obama, pero firmes en su decisión de ser reconocidos como Estado, acudirán los palestinos al Consejo de Seguridad de la ONU Jerusalén, Israel, 22 de septiembre (Notimex, AP, AFP, EFE, REUTERS).- El discurso del presidente Barack Obama en la Asamblea General de la ONU causó entre los palestinos decepción generalizada que apagó el ambiente de fiesta que vivía la Autoridad Nacional Palestina por la histórica petición para su reconocimiento como Estado. Los medios y analistas coincidieron en señalar que Obama envió un “mensaje claro” a los palestinos de que apoya las posturas israelíes. Además, que los palestinos son “secundarios” en su política exterior, al no haber mencionado siquiera Obama ni las fronteras de 1967 ni el sufrimiento diario de los palestinos que.. [+] Ver mas

Contundente respuesta

Chile y Bolivia, a la palestra NUEVA YORK, EU, 22 de septiembre (AFP) - El presidente chileno, Sebastián Piñera, respondió el jueves en la Asamblea General de la ONU a la demanda de la víspera de su homólogo boliviano, Evo Morales, de una salida al mar soberana para Bolivia, indicando que “no hay asuntos territoriales (bilaterales) pendientes”. El miércoles, Morales instó a la ONU a acompañar la iniciativa de su país de “retornar al Océano Pacífico con soberanía”, en referencia a la demanda que proyecta presentar ante tribunales internacionales contra Chile por su reclamo de un acceso soberano al mar. Mientras que El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planteó hoy a la Comunidad del Caribe (Caricom) un acuerdo económico y social con la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra Amé.. [+] Ver mas

En torno a la noticia

Por Alfredo García Justicia en crisis El debate en la ONU sobre el justo reconocimiento del Estado palestino, no sólo trae a la superficie dos concepciones sobre el futuro del mundo, sino que pone en incómoda prueba la autoridad de la alta instancia multilateral. Los tiempos en que el discurso del presidente de EU en la ONU marcaba pauta a seguir a la comunidad internacional, ya son historia. Los cambios revolucionarios en América Latina se dejaron sentir esta semana durante la apertura de la 66 Asamblea General de la ONU, cuando los presidentes de Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay demandaron sin dilación el reconocimiento del Estado palestino por parte de la ONU, a pesar de la explícita oposición del presidente Obama. Trascendió ayer que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ANP, Mahm.. [+] Ver mas

Unidad y fuerza

Con nuevos bríos, los estudiantes chilenos en marchas masivas lograron movilizar ahora a más de 150 mil personas, en todo el país, en torno a sus demandas por mejorar la calidad y la gratuidad de la educación, ya que es una de las más caras del mundo/ Es la marcha número 35 en lo que va del año, y una de las más numerosas SANTIAGO, Chile, 22 de septiembre (EFE/AP/PL).- Los estudiantes chilenos volvieron a protagonizar hoy marchas multitudinarias con las que el movimiento tomó nuevos bríos, en una jornada que había sido considerada decisiva para observar su fuerza o desgaste, tras 35 manifestaciones y cuatro meses de protestas. En Santiago, unas 100,000 personas, según los organizadores, y 60,000, según la policía, marcharon desde la Universidad de Santiago, a unas 25 cuadras al oeste del Palacio .. [+] Ver mas

Contra crímenes de lesa humanidad

BRASILIA, Brasil, 22 de septiembre (AP/AFP).- La Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión de la Verdad que investigará los abusos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985,aunque no tendrá poder de castigar a los responsables de esos abusos. El proyecto, aprobado la noche del miércoles con amplio consenso entre legisladores de la oposición y el oficialismo, aún debe ir al Senado para su votación definitiva. La comisión cuenta con el respaldo de la presidenta Dilma Rousseff, quien en su juventud militó en una guerrilla de izquierda que combatió al régimen militar y fue torturada al ser presa. Evitarán prescripción de delitos La central sindical uruguaya y un conjunto de organizaciones de derechos humanos presentaron el ju.. [+] Ver mas

Concluye encuentro de educadores Cuba-México

SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 22 de septiembre (PL/Sierra Maestra).- El Segundo Encuentro de Educadores Cuba-México del capítulo Cuba de la Asociación de Educadores de Latinoamericana y el Caribe (AELAC), finalizó hoy en esta ciudad, después de tres días de fructíferas sesiones de trabajo conjunto. El doctor Julio Cerezal Mezquita, secretario general de la AELAC adelantó la convocatoria al tercer encuentro de este tipo, previsto del 19 al 22 de octubre del 2013 en Santiago de Cuba, el cual estará dedicado al maestro de América Justo Sierra Méndez y al maestro santiaguero revolucionario Frank País García, ambos hermanados también como pedagogos de México y Cuba. Lesbia Cánovas, presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba, destacó el significado de la cita, que aúna empeños comunes en pos de los reto.. [+] Ver mas

Tercer intento

LA HABANA, Cuba, 22 de septiembre (AFP).- La nadadora estadounidense Diana Nyad, de 62 años, intentará cruzar a partir de este viernes, por tercer vez, los 166 km que separan a La Habana de Cayo Huego (Florida), un sueño que no logró realizar en agosto por el oleaje y el asma, informaron las autoridades cubanas. Nyad ofrecerá hoy una conferencia de prensa, antes de lanzarse al mar desde el Club Náutico Internacional “Ernest Hemingway”. Para realizar la prueba contó en agosto con un equipo formado por cinco yates y cuatro kayak, integrado por 45 personas, entre ellas varios buzos expertos contra tiburones, pues los dispositivos electrónicos que usa durante el viaje no repelen a todas las especies, según explicó. Si hubiese tenido éxito, Nyad se habría convertido en la primera persona en cruzar el Estr.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Niega acusaciones LONDRES, Inglaterra, 22 de septiembre (AP) - El fundador de WikiLeaks Julian Assange declaró en un nuevo libro de memorias que no agredió sexualmente a dos mujeres que lo acusan de violación y asegura que fue advertido que el gobierno estadounidense estaba tratando de ponerle una trampa. Assange añadió que “tal vez sea un cerdo chovinista de algún modo, pero no soy un violador’’. Arrestan a hacker LOS ÁNGELES, EU, 22 de septiembre (AFP) - Un miembro de un grupo de piratas informáticos vinculado a Anonymous fue arrestado por su supuesta participación en un extenso ciberataque a fines de mayo contra la filial Sony Pictures del grupo japonés Sony. Cody Kretsinger, de 23 años, fue arrestado por la policía federal en Phoenix, Arizona (Oeste), por su supuesta vinculación con u.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Cómo enfrentar la debacle Con la violencia en ascenso y la economía en franco declive, la clase política clama porque la sociedad cierre filas para combatir a la delincuencia organizada; por su parte, Felipe Calderón presume en la Asamblea General de la ONU que el poder de los narcotraficantes es más fuerte que el de muchos gobiernos, pero no en el caso de México. Esto a pesar de que en cinco años no ha podido derrotar a uno solo de los cárteles, como es del conocimiento público. Ante tal realidad, el cierre del año previo al de las principales elecciones federales, se vislumbra muy dramático, situación agravada por los riesgos muy evidentes de un colapso financiero mundial. A pesar de una realidad tan espeluznante, el gobierno de facto no cede un ápice en su estrategi.. [+] Ver mas

En la creación de los grupos paramilitares

Por María Teresa Jardí El Procurador del estado, con relación a los últimos cadáveres dejados en céntrica avenida de Boca del Río, en Veracruz, afirmaba, recién descubierto el hecho, que los cadáveres son de personas vinculadas al crimen organizado. Supongo que quiere decir que organizado desde fuera del poder y que no se refiere a los organizados por el propio poder, aunque con la identificación de los cadáveres, al parecer había al menos un policía. Aunque sin más investigaciones ahora dicen que eran “Zetas” y que “El Chapo” es el autor de la limpia, según una manta dejada en el lugar que el Ejército se “guardara”. Es inaudito, por decir lo menos, el desprecio discriminatorio con el que se refieren “las autoridades”, perdida toda la mesura por parte de la clase política, contra .. [+] Ver mas

Las múltiples caras del fracaso neoliberal

Por Jorge Canto Alcocer En los cinco continentes y en muy diversos escenarios, el neoliberalismo, la fase vigente del modo de producción capitalista, muestra su cruel fracaso, condenando a millones de seres humanos a la hambruna, la violencia, la huida, la angustia, el abandono e infinidad de males apocalípticos. Las escenas compiten en dramatismo, desde las arbitrarias detenciones de pacíficos ciudadanos en las cercanías de Wall Street hasta las pavorosas imágenes de los niños somalíes, pasando por la inaudita saña de las bandas criminales mexicanas, los mortíferos ataques del ejército israelí contra activistas pro-palestinos, las masacres contra el pueblo libio y un dramático e interminable etcétera que abarca prácticamente todas las latitudes terrestres. Los pueblos del mundo estamos siendo someti.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Un PRI con “cargadas” y candidato único sin programa previo El “destape” de Peña Nieto se empolla bajo el ala más antigua del PRI. Abundan los pronunciamientos en comidas, cenas, homenajes y “reconocimientos” a su mal gobierno y peor administración en el Estado de México donde se atrinchera el temiblemente perverso cártel de Atlacomulco; y es manipulado por Salinas y Zedillo, a control remoto éste por medio del tenebroso Liébano Sáenz, su compinche de encuestas para montar a Peña como único candidato priísta, boletinado por Televisa como candidato del duopolio con TV-Azteca, inflado por la propaganda a un costo superior a los 2 mil millones de pesos. Este PRI está a punto de mantenerse en su pasado con el agandalle de los Moreira, Francisco Rojas, Chuayffet y los �.. [+] Ver mas

Ataque contra México o Patina la tremenda Corte

Por Jorge Lara Rivera Contra la tendencia global de hacer corresponsables sociales a los más ricos ante el grave deterioro económico que afrontan los pueblos del mundo, en un aberrante acto judicial inconstitucional, atentando contra el más elemental ideal jurídico de equidad y rompiendo con la añeja tradición republicana que sustenta el criterio histórico de proteger al más débil, la Suprema Corte de ¿Justicia? de la Nación, infestada de jueces venales perpetró esta semana la infamia de pronunciarse dictaminando que quienes perciben un solo salario mínimo deben pagar impuestos. En vergonzante claudicación por connivencia con la orientación propicia a la expoliación salvaje contra el pueblo por el Ejecutivo federal panista sostenida, con mayoría de votos los ministros decidieron degradar aún más a.. [+] Ver mas

Justicia made in Mexico

Por Laura Bolaños Cadena Entre las graves fallas del sistema, no es menor el tema de la justicia. Unos cuantos ejemplos hablan de la grave situación establecida diríamos que desde siempre en nuestro país. La enorme disparidad en el trato a los diferentes casos. Van sólo unas gotas de la catarata: María Elena Guerrero Escamilla. 20 años como cajera de la CFE. Al descubrir en su computadora una anomalía grave en unas transferencias electrónicas que se habían hecho con su contraseña, lo denunció de inmediato a sus superiores. Se trataba de un fraude por más de 300 millones de pesos de una cuenta de la empresa al banco HSBC bajo el concepto de pago de nómina, rubro que no se pagaba desde esa cuenta. El resultado: fue a dar a la cárcel y sentenciada a cuatro años y medio de prisión. El disco duro de su.. [+] Ver mas