domingo, 5 de junio de 2011

CON LAS CAMPANAS DE FONDO. AMLO CIERRA SU GIRA 'SALVEMOS MÉXICO' EN EL ZÓCALO CAPITALINO



Las campanas de Catedral tiñeron por más de media hora. Seguro fue la emoción porque AMLO estuvo en el Zócalo. ¿Pensar en provocadores?, ¡absurdo! En México la derecha conservadora sería incapaz de aventar la piedra y esconder la mano, mucho menos sería capaz de provocar. El victimismo no es lo suyo.

Trasciende también que no han sido vistas con agrado las tomas aéreas de esa plancha del Zócalo Capitalino. Quizá el periódico Reforma ya tendrá que sacar en primera plana una enorme foto con alfilercitos virtuales en la cabecita de cada MoReNo para "demostrar" que ese loco ya no llena plazas.

... pero es un hecho que, a pesar de que los hígados se piquen porque AMLO sigue teniendo tremendo nivel de convocatoria, eso no gana elecciones.

Estamos ya a un mes de las elecciones para Estado de México y después de ello, corre ya la cuenta regresiva para las elecciones federales de 2012: un año casi exacto, quizá por ello la temática central del mítin de hoy se centró en la relación histórica entre PRI y PAN que se ha visto traducida en infinindad de reformas y decretos que, al modificar a la Constitución, ha puesto en jaque la estabilidad social de todo el país.

Desde el fobaproa, hasta el reciente intento de aplicar una reforma laboral de condiciones explotadoras, PRI y PAN han sido 'uno mismo' cuando se trata de fregar a la sociedad en general ('Por eso tenemos que orientar y hacer conciencia, repetir y repetir que el PRI y el PAN son lo mismo, porque esa es la verdad. Los dejan que se peleen cuando se trata de elecciones municipales o estatales, pero cuando está de por medio mantener el régimen de corrupción y privilegios siempre se ponen de acuerdo').

No dejo de pensar en el fraude electoral del 2006... ni tampoco en el derroche cínico de dinero que está haciendo el PRI regalando despensas, regalando termos, pagando $500.00 porque en las casas se pongan mantas con la leyenda 'en esta casa somos amigos de Eruviel' y bien lo dijo Encinas: 'estamos en una campaña desigual'. Ante esto, solo la ciudadanía involucrada (y dicho sea de paso: sacudiéndose el miedo/rechazo a eso que se llama política) podrá combatir los vicios de la partidocracia.

Las imágenes del día:














******

* El colofón: Y como paréntesis adicional: nos dimos un pequeño espacio para un breve evento (primero en la Suprema Corte, posteriormente frente a Catedral) en conmemoración a dos años ya de la tragedia de la Guardería ABC. Nada se resuelve y parece que nadie es culpable (y menos si los involucrados tienen que ver con la familia pseudo-presidencial) en el país del 'no pasa nada'...










Fotos de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad en San Luis Potosí

Fotos de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, que salió el día de ayer de Cuernavaca, Mor., encabezada por el Poeta y Escritor Javier Sicilia, llegó hoy, alrededor de las 17:00 a esta ciudad de San Luis Potosí, S.L.P.

Se realizó un Mitin frente al Teatro de la Paz, en donde participaron diversos activistas de la ciudad, así como familiares de personas que fueron víctimas de la VIOLENCIA, y miembros de la caravana que acompañan a Javier Sicilia.

La caravana saldrá mañana de esta ciudad de San Luis Potosí, rumbo a Zacatecas y se espera que el viernes llegue a Cd. Juárez, Chih., donde se firmará un PACTO CIUDADANO.-












Mitin de Amlo Zócalo, 5 de Mayo 2011

Mitin de Amlo Zócalo, 5 de Mayo 2011




AUDIO:
Discurso de Andrés Manuel López Obrador en el cierre de si gira Salvemos México, en la Asamblea Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Zócalo de la Ciudad de México hoy domingo 5 de junio de 2011:


DISCURSO:
Llama López Obrador a salvar a México

México, Distrito Federal
Domingo 05 de junio de 2011


* Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional en el Zócalo de la ciudad de México

Amigas y amigos:

Muchas gracias por su presencia en esta asamblea nacional. Muchas gracias por lo que hacen a favor de este movimiento y de la causa que enarbolamos.

Muchos de ustedes vienen de pueblos, de ejidos, de municipios y de estados distantes y están aquí los de Quintana y de Yucatán, que salieron desde el viernes, lo mismo los de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Hay una representación de todo México. Están representados todos los estados, desde luego hay ciudadanos, mujeres y hombres libres y conscientes de la capital de nuestra República.

Muchas gracias de todo corazón, porque sin ustedes no haríamos muchos, ustedes son el alma de este movimiento.

Como lo decía muy bien ese gran presidente, el mejor que ha habido en la historia del país, Benito Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo, nada.

Muchas gracias a todas y a todos.

Aquí mismo, en el Zócalo, hace cerca de cinco años, tomamos entre todos y todas la decisión de seguir luchando hasta lograr la transformación del país. Si después del fraude nos hubiésemos retirado o, peor aún, si hubiésemos transado con la mafia del poder, hoy no existiría este movimiento que es la única esperanza para millones de mexicanos, sobre todo, para los más desamparados y pobres de México.

También supimos asimilar una de las lecciones que nos dejó la elección del 2006: la necesidad imprescindible de organizarnos para lograr un cambio verdadero. Nos robaron la Presidencia de la República porque la mafia del poder no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, pero se les facilitó porque se valieron de que nos faltaba organización.

Por eso llevamos más de cuatro años trabajando intensamente en la organización del pueblo. Los resultados están a la vista. Actualmente tenemos comités del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en todos los municipios; y nos hemos propuesto contar con un comité en cada una de las 65 mil secciones electorales del país.

Hasta ahora, llevamos 31 mil, el 48 por ciento, y para diciembre de este año, cubriremos todo el territorio nacional. Por cierto, ya tenemos comités de nuestro movimiento en ciudades de Estados Unidos, y aprovecho para pedirles que inviten a familiares o amigos migrantes, porque el domingo próximo, a las 11 horas, vamos a llevar a cabo una asamblea con nuestros paisanos en la plaza pública, frente a la Alcaldía de Los Ángeles, California.

Así mismo, hemos echado a andar un plan sencillo, pero eficaz y trascendente. Estamos llamando a ciudadanos que simpatizan con nuestro movimiento a que participen como protagonistas del cambio verdadero. Se trata de que cada mujer, cada hombre consciente, se apersone y convenza, entre familiares, amigos, compañeras y compañeros de trabajo, a cinco ciudadanos más. Informo a ustedes que ya se han inscrito un millón 300 mil ciudadanos como protagonistas del cambio verdadero, a finales de este año, serán 4 millones, y si cada uno cumple con su compromiso de convencer a cinco, tendremos el respaldo de 20 millones de ciudadanos. De esta forma, haciendo cada quien lo que nos corresponde y, de manera pacífica, sin violencia, con la participación organizada del pueblo, vamos a lograr que se inicie, en el 2012, una nueva etapa en la historia de México.

Aquí quiero señalar que hablamos de protagonistas, no de promotores, porque el objetivo de este movimiento va más allá de las elecciones. No se trata únicamente de llegar a los cargos públicos, aunque sea el cargo público más importante de la República. Eso tiene que quedar muy claro. No es el quítate tú, porque quiero yo. No es la lucha del poder por el poder. El objetivo superior es la transformación del país.

Para que se entienda mejor y todos sepamos de qué se trata, pensemos que sólo ha habido tres transformaciones en la historia de nuestro país: la Independencia, ese movimiento encabezado por dos curas extraordinarios y rebeldes, que no sólo lucharon por la Independencia de México, sino sobre todo, por la justicia. Suele olvidarse que Hidalgo fue el primero que proclamó la abolición de la esclavitud y no podemos olvidar también que Morelos, en su célebre documento Los Sentimientos a la Nación decía: Que se modere la indigencia y la opulencia, es decir que haya igualdad. Decía Morelos: Que se eleve el salario del peón y que se eduque al hijo del campesino igual que al hijo del más rico hacendado. Y decía Morelos: Que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que cometa el fuerte.

Esa fue una transformación. La segunda fue la que encabezó el presidente Juárez con los liberales, porque entonces, como ahora, los conservadores no querían los cambios, y también –como siempre lo hacen—cuando ya se sentían vencidos, acudieron al extranjero a traer a un príncipe para dominar nuestro país.

Nada más que Juárez y sus ministros eras hombres que parecían gigantes, que se mantuvieron con firmeza, nunca perdieron la fe en la causa que defendían y así, resistiendo y resistiendo, se logró echar de nuestra Patria a los invasores, se logró restaurar nuestra República y la segunda Independencia de México.

La tercera transformación, no lo olvidemos nunca, fue la Revolución de 1910, porque Porfirio Díaz llevaba 34 años en el poder, había instaurado una dictadura, había esclavitud, maltrato y explotación a los trabajadores. Eran los hacendados los que mangoneaban en nuestro país. Por eso surgió ese movimiento, primero impulsado por los hermanos Flores Magón y por otros dirigentes sociales.

Luego ese movimiento fue encabezado por un hombre bueno, un auténtico demócrata, apóstol de la democracia, Francisco I. Madero. Ese movimiento también fue respaldado por dos dirigentes sociales extraordinarios: Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Y en la post revolución, uno da respuesta a las demandas del pueblo, porque llegó a la Presidencia el general Lázaro Cárdenas del Río, que entregó la tierra a los campesinos, protegió a los obreros y recuperó el petróleo que estaba en manos de extranjeros, para beneficio de los mexicanos.

Tres grandes transformaciones ha habido en la historia de nuestro país: Independencia, Reforma y la Revolución, y nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México.

Apostamos a la transformación del país porque no vemos otra salida. La crisis actual demanda de cambios profundos. Nada bueno debe esperarse si continúa el actual régimen. Tenemos claro que el principal problema de México es el predominio de una mafia del poder y que a ello se debe la decadencia y la tragedia nacional.

Los grandes y graves problemas nacionales se han originado o agravado porque un grupo se ha venido apropiando de los bienes del pueblo y ha confiscado todos los poderes. La concentración desmedida de dinero y poder en unas cuantas manos ha cancelado el futuro de millones de mexicanos. Y este desequilibrio de pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco, produjo la ruptura del pacto social y el actual estallido de inconformidad, odio y resentimiento que padecemos.

Por eso, no queda más que derrotar a la oligarquía por la vía pacífica y electoral, para establecer en México una auténtica democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo, que distribuya con justicia las riquezas de la nación y haga posible el bienestar, la tranquilidad y la felicidad del pueblo.

Se trata de construir un nuevo pacto social. Y a eso, precisamente, convocamos a todos los mexicanos. En este movimiento participan y hay cabida para indígenas, campesinos, obreros, trabajadores independientes, maestros, profesionistas, deportistas, artesanos, artistas, intelectuales, jóvenes, empresarios, comerciantes; mujeres y hombres de todas las corrientes del pensamiento, creyentes y no creyentes, mexicanos todos de buena voluntad, para lograr la hazaña de salvar a México.

Proponemos, también, que esta unidad, en la diversidad, se pueda dar teniendo como eje un proyecto alternativo de nación. Estamos abiertos a que se analice, se enriquezca el que ya hemos presentado, que es fruto del trabajo de un grupo de especialistas e intelectuales, elaborado luego de que se recogieron los sentimientos de la gente en una amplia consulta nacional.

En esencia, lo que se plantea es un cambio en la política económica. Proponemos, en particular, que se impulsen actividades productivas y se generen empleos; que se rescate al campo del abandono en que se encuentra y lograr la soberanía alimentaria, que se apoye a las pequeñas y medianas empresas que son las que más mano de obra ocupan; que se impulse la industria de la construcción para reactivar pronto la economía, construir la infraestructura y las obras que hacen falta y generar empleos; que se maneje de manera integral el sector energético y se utilice como palanca de desarrollo, que se deje de vender petróleo crudo para procesar en nuestro país la materia prima mediante la construcción de cinco grandes refinerías, que se deje de comprar la energía eléctrica a las empresas extranjeras y operen a toda su capacidad las plantas de energía eléctrica del sector público, y que todo esto se traduzca en ofrecer a consumidores y pequeños empresarios precios más bajos de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica; que México sea realmente un país libre y soberano; que se terminen con las prácticas monopólicas, que haya competencia y se eviten los precios exagerados en bienes y servicios; que se termine con los privilegios fiscales, que se cumpla con la Constitución y pague más el que tiene más; que se cobren impuestos a las operaciones de la Bolsa de Valores y a las empresas mineras; que se limpie al gobierno de corrupción; que se acabe con la impunidad y se combata con energía a la delincuencia de cuello blanco, que se instaure la austeridad republicana con la reducción a la mitad de los salarios de los altos funcionarios públicos, eliminando las pensiones de los ex presidentes, los gastos médicos, las cajas de ahorro, el uso de aviones, helicópteros y demás prebendas de la alta burocracia; que se democraticen los medios de comunicación; que haya libertad en los sindicatos y se garantice el voto secreto en la elección de dirigentes; que se elija democráticamente a los ministros de la Corte; que el presupuesto, en vez de ser un botín al servicio de una minoría, se destine a impulsar el desarrollo y el bienestar del pueblo; que se eleve el salario mínimo a cuando menos el doble; que se dé preferencia a los pobres, que se garantice a los jóvenes el derecho a la educación, que haya atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social y pensión para todos los adultos mayores y para los discapacitados del país; que se enfrente el problema de la inseguridad pública, creando un ambiente de progreso y bienestar, con oportunidades para todos y garantizando empleo a los jóvenes que han sido orillados a tomar el camino de las conductas antisociales; que se acabe con el contubernio entre autoridades y delincuencia organizada; que los encargados de seguridad pública y la procuración de justicia sean ciudadanos de inobjetable honestidad y se mejoren los sueldos y las prestaciones en todas las corporaciones policiacas, que gradualmente se retire el ejército de las calles; que se respeten los derechos humanos; que desaparezca la obsesión de querer enfrentar la violencia con la violencia, que se establezca el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia; que se proteja la naturaleza y el medio ambiente, y que se impulse la creación de una nueva corriente de pensamiento, que fortalezca valores culturales, morales y espirituales.

De modo que sí sabemos lo que se tiene que hacer para lograr el renacimiento de México, pero lo primero es terminar con el predominio del pequeño grupo de potentados que actúan como amos y señores de México. Recordemos que la dictadura porfirista fue definida por Turner, en su libro México Bárbaro, como el régimen unipersonal más perfecto que existía en el mundo; posteriormente, Mario Vargas Llosa, definió al PRI como la dictadura perfecta y ahora lo que nos oprime e impide salir adelante, es una dictadura encubierta que ha montado una república aparente, simulada, falsa, que tiene secuestradas las instituciones, que es dueña de los medios de comunicación más influyentes del país, con lo cual ha podido hipnotizar a muchos para llevar a cabo, con relativa facilidad, el saqueo más grande que se haya registrado en la historia del país.

También es necesario reiterar que este grupo mantiene bajo su dominio al PRI y del PAN, y utiliza a un partido o a otro de acuerdo a lo que le conviene. Por ejemplo, ahora que ya no les funciona el PAN ni Calderón, están sembrando la falacia de que los problemas del país se van resolver con el regreso del PRI y con el supuesto triunfo de Peña Nieto en el 2012.

¿Ustedes creen que vamos a salir adelante, que el país va a salir del atolladero en que se encuentra, nuestro pueblo va a salir de la pobreza y de la marginación y de este ambiente de violencia e inseguridad, si regresa el PRI a la Presidencia de la República?

(La gente dice: No)

Ustedes, ya lo sabía cómo iban a responder, dicen no, porque ustedes son la vanguardia, son los más avispados del país, pero siendo objetivos, ya están cayendo en esta trampa muchos mexicanos.

Los de la mafia del poder son voraces, pero no son tontos. Hay que reconocer que ya mucha gente se está tragando ese plato de mentiras. Por eso tenemos que orientar y hacer conciencia, repetir y repetir que el PRI y el PAN son lo mismo, porque esa es la verdad, los dejan que se peleen cuando se trata de elecciones municipales o estatales, pero cuando está de por medio el mantener el régimen de corrupción y privilegios, siempre los ponen de acuerdo.

Como parte de la operación de recambio que ya echaron a andar los que verdaderamente mandan y deciden en el país, a través de sus conductores de radio y televisión, han puesto de moda echarle la culpa de todo al PAN y a Calderón, al que ya, por anticipado, han convertido en chivo expiatorio. Quieren que olvidemos que la actual crisis se gestó cuando el PRI estaba en su apogeo, fundamentalmente cuando Salinas entregó a sus allegados empresas públicas, bancos y reservas mineras de la nación. En ese sexenio se creó la actual oligarquía y, en estricto sentido, esa política de pillaje se mantuvo con Zedillo, Fox y hasta la fecha.

Para comprobar que esta mafia domina las instituciones y ha legalizado el atraco mediante el control del Poder Legislativo. Veamos cómo en los últimos años, los diputados del PRI y del PAN, que se hacen llamar representantes populares, han reformado la Constitución y las leyes para el lucro de unos cuantos y en detrimento de la mayoría del pueblo y de la nación.

En mayo—recordemos— de 1989, al inicio del gobierno de Carlos Salinas, el PRI y el PAN, aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994) que permitió la venta de las empresas públicas al sector privado. Sólo en ese sexenio, se entregaron 250 grandes empresas paraestatales. Se remató Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, Astilleros Unidos de Veracruz, ingenios azucareros, fábricas de tractores, automóviles y motores, de cemento, tubería, maquinaria, entre muchas otras.

El 27 de junio de 1990, el PRI y el PAN, reformaron el Artículo 28 Constitucional para entregar 18 bancos que eran propiedad de la nación. Un dato: casi todas las empresas y los bancos, quedaron en manos de gente cercana a Salinas, que ahora aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo y forman parte del grupo dominante en el país.

El 6 de enero de 1992, el PRI y el PAN, modificaron el Artículo 27 Constitucional para promover la venta de tierras ejidales. Al mismo tiempo, se dejó de fomentar al sector agropecuario y se abandonó el campo.

El 6 de mayo de 1992, el PRI y el PAN, cambiaron la Ley Minera para entregar concesiones para la explotación del oro, la plata y el cobre, a particulares hasta por 50 años; se eliminaron los límites de la superficie que podría ser concesionada, se derogó el impuesto a la extracción de minerales y se dio lugar a la privatización de unidades y plantas mineras del sector paraestatal, como fue el caso de la mina de Cananea.

Además, en ese sexenio se entregaron 6 millones 600 mil hectáreas de reservas mineras nacionales, básicamente, a tres consorcios del país: Peñoles, Grupo México y Carso.

Y esta misma política ha continuado hasta la fecha. En todo este periodo, esto es importante subrayarlo, en 20 años se han concesionado, según un nuevo dato, 52 millones de hectáreas, es decir, 27 por ciento del territorio de nuestro país. Ni durante el porfiriato se había llevado a cabo semejante enajenación de suelo patrio.

El 22 de diciembre de 1992, el PRI y el PAN, aprobaron la reforma a una ley secundaria que, violando la Constitución, ha permitido a empresas extranjeras generar energía eléctrica a empresas privadas, fundamentalmente extranjeras, que hoy venden a la Comisión Federal de Electricidad casi el 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, a precios elevadísimos, al mismo tiempo que se mantienen paradas o subutilizadas las plantas del sector público.

Para ello, cada año, las empresas privadas extranjeras reciben 80 mil millones de pesos del presupuesto público. No podemos olvidar que por esta política de privatización, que es sin duda es sinónimo de corrupción y de tráfico de influencias, se han cometido grandes injusticias, como el despido desalmado y doloroso de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El 5 de marzo de 1993, el PRI y el PAN, aprobaron la reforma al artículo tercero constitucional que limitó la gratuidad de la educación pública sólo a nivel de primaria y secundaria, y se dejó al mercado, como si fuese una mercancía, la educación media superior y universitaria. A partir de entonces, cada año se rechaza a 300 mil jóvenes que son excluidos, y para justificar este absurdo, se implantó la mentira de que los jóvenes no pueden ingresar porque no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que no hay cupo en las escuelas públicas por falta de presupuesto.

El 18 de marzo de 1995, la mayoría del PRI, en la Cámara de Diputados, aprobó el aumento del IVA del 10 al 15 por ciento.

El 12 mayo de 1995, el PRI y el PAN, reformaron la ley reglamentaria del servicio ferroviario para privatizar los Ferrocarriles Nacionales de México a empresas nacionales y extranjeras. Hubo tanto descaro en este atraco que, al terminar su sexenio, el presidente Zedillo se fue a trabajar como asesor del Consejo de Administración de una de las empresas que se quedó con la mayor parte de la infraestructura ferroviaria del país.

El 23 de mayo de 1996, el PRI y el PAN, aprobaron la Ley de los sistemas de ahorro para el retiro que permitió a operadoras financieras privadas nacionales y extranjeras, administrar sin transparencia, con altos costos de operación, con baja rentabilidad, las pensiones de millones de trabajadores que no dejan de vivir en la incertidumbre por el manejo nada seguro de esos fondos.

El 12 de diciembre de 1998, diputados del PRI y del PAN, aprobaron el Fobaproa, que convirtió las deudas privadas de unos cuantos empresarios y banqueros en deuda pública. En la actualidad, esta deuda asciende a 1 billón 300 mil millones de pesos. Y de 1995 a la fecha, se han destinado, sólo para pagar intereses, más de 600 mil millones de pesos del presupuesto nacional. Recursos públicos que debieron ser utilizados para impulsar actividades productivas, crear empleos y para el bienestar del pueblo.

El 8 de diciembre de 2005, durante el foxismo, el PRI y el PAN, modificaron la Ley del Impuesto Sobre la Renta para conceder el privilegio a las grandes corporaciones económicas y financieras, de diferir el pago de impuestos hasta por 100 por ciento de sus contribuciones.

El 22 de marzo de 2007, el PRI y el PAN, modificaron la ley del ISSSTE que entregó las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado a los intereses de los banqueros. Los trabajadores pagarán más por sus pensiones y al final, recibirán menos.

El 24 de octubre de 2008, el PRI y el PAN, aprobaron la Ley de Petróleos Mexicanos para dar lugar al otorgamiento de contratos incentivados –así les llaman— a empresas privadas, nacionales y extranjeras, para la explotación de petróleo, mediante la asignación de áreas o bloques del territorio, en exclusiva, hasta por 25 años.

Actualmente, ya se están suscribiendo contratos de este tipo para la explotación de yacimientos en Tabasco. Por cierto, la Suprema Corte, que está también al servicio de la mafia del poder, ha rechazado una controversia constitucional presentada por cinco presidentes municipales de ese estado, alegando que “carecen de interés jurídico”.

Mediante un acuerdo político entre Calderón y Peña Nieto, el 20 de octubre de 2009, los diputados del PRI y del PAN, aprobaron la Ley de ingresos en la que aumentaron el IVA de 15 a 16 por ciento; incrementaron el Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30 por ciento; y autorizaron los aumentos mensuales a las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

Por último, hago mención que recientemente logramos detener una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, impulsada por el PRI y por el PAN, en la cual, entre otras cosas, se pretende que a partir del raquítico salario mínimo, diez veces menor al de Estados Unidos, se pueda contratar a trabajadores por hora; es decir, quieren pagar 7 pesos por hora; y por 4 horas, 29 pesos, la mitad del salario mínimo, dinero que no le alcanzaría ni para el pasaje. Además, proponen que se pueda contratar a trabajadores sujetos a periodos de prueba hasta por seis meses y por temporada, dejando que el empleador los despida sin indemnización y sin derecho a ninguna prestación social.

Con sólo este recuento general de reformas aprobadas por los partidos de la mafia del poder, nadie debería dudar que el PRI y el PAN, desde hace tiempo, están fusionados y representan a los mismos intereses.

Por eso, tampoco, es exagerado sostener que la maniobra o el señuelo del regreso del PRI a la Presidencia, sería como el retorno de ese dictador que fue 11 veces presidente de México, Antonio López de Santa Anna.

Si regresara el PRI a la Presidencia, y toco madero, acabarían con todo, entregarían los recursos naturales del país, venderían PEMEX, la industria eléctrica, privatizarían, por completo, la educación, la salud y la seguridad social, y terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra.

Ni PRI ni PAN, no más engaños, no más injusticias, no más corrupción, no más saqueo, no más sufrimiento para nuestro pueblo. Vamos por un camino del todo nuevo, digamos no al camino trillado de siempre.

Por todo ello, hay que tener mucha claridad; desde luego, esto de tener claro que el PRI y el PAN son lo mismo arriba, no debe conducirnos a ver y a tratar a los priistas y a los panistas de abajo como enemigos, porque con ellos no es el pleito, ellos también han sido perjudicados y están igual de desinformados y esperanzados, como lo está la mayoría del pueblo.

Nuestros adversarios, que quede muy claro, son los arriba, los de la cúpula del poder. Lo que tenemos que hacer es convencer al mayor número de mexicanos, sean del partido que sean y a los que no pertenecen a ningún partido, para que juntos cambiemos este régimen desalmado, de privilegios y corrupción, por una nueva república, más justa, más humana y más igualitaria.


Amigas y amigos:

Desde aquí expresamos, como siempre, nuestra solidaridad a quienes se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco, porque ello significaría desaparecer los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; también nuestra solidaridad a los habitantes del cerro de San Pedro, San Luis Potosí, afectados por la depredación de la minera canadiense San Xavier.

Nuestra solidaridad a los trabajadores electricistas, de Mexicana de Aviación, y a los mineros agraviados por la injusticia.

Expresamos, también, nuestro apoyo sincero a los familiares de los trabajadores que perdieron la vida en las minas de Pasta de Conchos, sólo están buscando sus familiares que se entreguen sus cuerpos. Es una gran infamia, el dueño de la mina de Cananea, Germán Larrea, aparece como uno de los hombres más ricos del mundo. Hace dos años en la revista Forbes, aparecía con una fortuna de 10 mil millones de dólares y el año pasado sigue apareciendo en la lista, pero con 16 mil millones de dólares. En un año aumentó su fortuna en 6 mil millones de dólares.

No olvidemos que esa mina se la entregó Salinas, la mina de Cananea, prácticamente se la regaló. Era esa mina, como muchos otros bienes, del pueblo de México.

Este señor ni siquiera es capaz de invertir un poco para desenterrar y entregar los cuerpos a los familiares de los mineros que perdieron la vida. Por eso, nuestra solidaridad.

También a los familiares de los mineros que perdieron la vida recientemente en la mina de carbón, llamada Pozo Tres, en el estado de Coahuila.

Mandamos un abrazo fraterno a los padres de los niños, de los bebés, de la guardería ABC de Sonora. Manifestamos nuestra adhesión a quienes luchan por detener la guerra estúpida de Calderón, que ha causado mucho dolor y sufrimiento, en particular, a los familiares de los más de 40 mil asesinados y desaparecidos.

Mandamos un saludo a quienes van en caravana hacia Ciudad Juárez. Y nuestra más enérgica protesta por todas las víctimas de este régimen inhumano, de codicia e impunidad.

Amigas y amigos:

Por muchas razones son importantes las elecciones en el Estado de México. Primero, porque existe la posibilidad de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de mucha gente que vive en la marginación y la pobreza.

Segundo, porque como en pocas, muy pocas ocasiones, contamos con un candidato excepcional: Alejandro Encinas Rodríguez. Un hombre con convicciones, honesto y con experiencia de gobierno, pero sobre todo un compañero, un dirigente, que sabemos que va a cumplir sus compromisos, que sabemos que no será más de lo mismo.

Y por último, tengamos presente que en el Estado de México mal gobierna Enrique Peña Nieto, el candidato de la mafia del poder para el 2012. Y como lo estamos viendo, están utilizando todo el dinero y los medios de comunicación para ganar a como dé lugar, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Por eso, el 3 de julio, en el Estado de México, debe triunfar el decoro y la dignidad del pueblo.

Hago un llamado a todos los integrantes de nuestro movimiento y aquí aclaro que en MORENA, que en este movimiento participan, por su propia voluntad, militantes del PRD, del PT y de Convergencia, y muchos ciudadanos sin partido.

A todos respetuosamente los convoco para apoyar la candidatura de Alejandro Encinas. En el Estado de México se está viviendo el primer episodio de la historia que tendrá su momento definitorio en julio del 2012.

¿Vamos a apoyar todos a Alejandro Encinas?

(La gente responde sí)

Amigas y amigos:

Las cosas están bastante claras ¿o no? Que nadie diga que no se sabe hacia dónde vamos, que nadie diga que no tiene tarea en esta lucha para transformar a México. Todos podemos ayudar, todos podemos apoyar para orientar, convencer y organizar al pueblo.

Sigamos luchando para entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones. Que no nos reclamen en el futuro, que no digan que no hicimos nada cuando se estaba destruyendo al país y empobreciendo al pueblo, que por el contrario, y ese es nuestro sueño, nuestra bella utopía, que podamos contarles el día de mañana a nuestros hijos, a nuestros nietos, que había una mafia que se había apoderado de todo y que tenía sometido al pueblo, hasta que nos pusimos de acuerdo, nos unimos, echamos a andar un plan, cada quien hizo lo que le correspondía y salvamos a México. Eso va a ser un gran honor, un timbre de orgullo para todos nosotros.

En lo que a mi corresponde, confieso que soy un hombre de fe y convicciones, con errores y defectos, como todos los seres humanos. En lo espiritual profeso el amor al prójimo pero, también, y con la misma devoción, respeto a quienes mantienen otras creencias y a los libres pensadores.

Nunca me ha interesado el dinero pero sostengo que no todo el que tiene es malvado. Creo en la no violencia, en la libertad y en la tolerancia. Creo que el pueblo es dueño y constructor de su propio destino. Y estoy convencido que por el bien de todos, primero los pobres.

No lucho por la ambición al poder sino por ideales y principios, y estoy consciente que la transformación de México no depende de un solo hombre, sino de la participación de mujeres y hombres que, como ustedes, han decidido tomar el destino del país en sus manos.

Ustedes representan la conciencia honrada que se subleva ante la injusticia, ustedes luchan por una nueva vida y trabajan por una patria nueva.

¡Viva el Movimiento Regeneración Nacional!

¡Viva MORENA!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!


Zócalo de la Ciudad de México, 5 de junio de 2011

Asamblea del 5 de junio del 2011





Varias de La Jornada

Convoca AMLO a construir un nuevo pacto social para salvar a México

En el cierre de su gira nacional, López Obrador destacó la importancia de las elecciones en el estado de México, donde “se está viviendo el primer episodio de la historia que tendrá su momento definitorio en julio del 2012”.

México, DF. Andrés Manuel López Obrador convocó a la construcción de un nuevo pacto social “para lograr la hazaña de salvar a México”.

En este marco, destacó que son importantes las elecciones del estado de México, donde “se está viviendo el primer episodio de la historia que tendrá su momento definitorio en julio del 2012”.

Desde el zócalo capitalino, donde realizó el cierre de su gira nacional Salvemos a México, López Obrador pidió el apoyo para el candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, quien aseguró podría mejorar las condiciones de vida y del trabajo de los mexiquenses.

“Tengamos presente que en el estado de México mal gobiernan Enrique Peña Nieto, el candidato de la mafia del poder para el 2012, y como lo estamos viendo, están utilizando todo el dinero y los medios de comunicación para ganar a como dé lugar, sin escrúpulos morales de ninguna índole”.

Las cosas están bastante claras, sostuvo. “Que nadie diga que no se sabe hacia dónde vamos, que nadie diga que no tiene tareas en esta lucha para transformar a México, todos podemos ayudar a orientar, convencer y organizar al pueblo”.

López Obrador invitó a todos los mexicanos a construir el nuevo pacto social, poniendo como eje el proyecto alternativo de nación que hace poco presentó, y donde se plantea, en esencia, un cambio en la política económica.

Reiteró que un grupo de empresarios mantienen bajo su dominio al PRI y al PAN, y los usan como les conviene para mantener dominado al pueblo. Por eso, en las elecciones “ni PRI ni PAN, no más engaños, no más injusticias, no más corrupción, no más saqueo, no más sufrimiento para nuestro pueblo. Vamos por un camino del todo nuevo”.

Después de saludar la caravana que encabeza el poeta Javier Sicilia a Ciudad Juárez, López Obrador se definió como un hombre de fe y convicciones, con errores y defectos.

“En lo espiritual profeso el amor al prójimo, pero también y con la misma devoción, respeto a quienes mantienen otras creencias y a los libres pensadores. Nunca me ha interesado el dinero, pero sostengo que no todo el que tiene es malvado.

“Creo en la no violencia, en la libertad y en la tolerancia. Creo que el pueblo es dueño y constructor de su propio destino. Y estoy convencido que por el bien de todos, primero los pobres.
Leer mas...AQUI

  • Deudos han señalado a unos 20 implicados, pero no se han fincado responsabilidades en su contra
Justicia, tarea pendiente, a dos años de la tragedia en la guardería ABC
  • La titular de la PGR les ofreció revisar y retomar el caso; confiamos en que al fin haya resultados, dicen
Ha sido un largo y sinuoso camino. Por dos años los padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, han padecido un viacrucis en busca de justicia para los 49 niños que murieron y los 75 lesionados debido a esa tragedia. Pero la justicia sigue pendiente.

Los decesos no son el único saldo: de los 104 menores que sobrevivieron, 24 tienen aún las huellas de las llamas en sus cuerpos, sufrieron quemaduras de segundo y tercer grados que siguen siendo atendidas.

Familiares de los menores demandan castigo para los responsables directos e indirectos de la tragedia: entre ellos, el entonces director y el actual titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Hortasitas y Daniel Karam, respectivamente; así como el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Su búsqueda de justicia no ha encontrado eco. Son pocos los funcionarios sancionados por los hechos, la mayoría mandos medios, y muchos han evitado la cárcel pues el proceso judicial está clasificado como homicidio y delitos culposos, por lo que han obtenido fianzas o amparos.
Leer mas...AQUI

  • Habrá justicia en el caso ABC cuando todos los implicados estén en prisión, dice sindicalista
Urge eliminar figura de guarderías subrogadas; no garantizan la seguridad de niños: académico

Académicos, activistas y sindicalistas demandaron justicia en el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que permanece impune, a dos años del incendio en el que murieron 49 niños.

Durante un foro sobre esta tragedia realizado en el plantón que el Sindicato Mexicano de Electricistas mantiene en el Zócalo de la ciudad de México, Gustavo Leal, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, aseguró que es necesario eliminar el sistema de guarderías subrogadas pues no garantiza la seguridad de los niños y menos su desarrollo sicomotor, fundamental en su crecimiento como seres humanos.

Indicó que si bien Juan Molinar y Daniel Karam, anterior y actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son responsables de la tragedia, también se debe señalar a Santiago Levy, ex titular del instituto, y Vicente Fox, que fueron quienes pusieron en marcha el sistema de guarderías subrogadas a particulares, anteponiendo el negocio a la calidad.

El académico indicó que para evadir su responsabilidad, varios funcionarios federales trataron de ubicar las causas de la tragedia en Sonora, en particular en Hermosillo; sin embargo, el problema no se resolverá sólo porque encarcelaron por los hechos al delegado del IMSS en esa entidad, pues corresponden a la autoridad federal los contratos de subrogación para estas estancias infantiles.
Leer mas...AQUI

  • Pasó de un supuesto cuestionamiento a mostrar nuevamente apoyo incondicional al Ejecutivo
Profesores disidentes señalan cambio de discurso de Gordillo sobre Calderón
  • Lo atribuyen al temor de exhibir su ilegitimidad; critican que lo llamara Presidente de la educación
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que sólo el temor a exhibir su ilegitimidad como dirigente del gremio magisterial puede hacer que Elba Esther Gordillo Morales “cambie, en menos de un mes, radicalmente su discurso, llevándola a una metamorfosis peor que la descrita por Franz Kafka, pues pasó de una falsa defensa de la democracia sindical frente al gobierno calderonista a mostrar nuevamente su apoyo total al Ejecutivo, a quien se atrevió a llamar ‘Presidente de la educación’, lo que es aberrante”.

Dirigentes de la coordinadora, afirmaron que no hay duda que el gobierno federal sabe la magnitud de sus tropelías y ejercerá toda la presión necesaria para que acuda nuevamente en su ayuda de cara a los próximos procesos electorales.

Esto explica, indicaron, por qué la premura de suscribir los acuerdos que impondrán nuevos mecanismos de control al magisterio de base, como la evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial. Todo se inscribe en una estrategia político-electoral.

Jorge Cázares, dirigente de la sección 18 de Michoacán, afirmó que Gordillo Morales siempre se ha caracterizado por actuar sin ningún principio ético ni escrúpulos. Ha utilizado a los maestros como moneda de cambio desde su llegada a la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando aún lo encabezaba Carlos Jonguitud, y una vez más traiciona al magisterio por cumplir con un gobierno que sólo sigue las instrucciones que le dicta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de imponer un modelo de educación neoliberal.
Leer mas...AQUI

  • Familiares de cinco otomíes asesinados en Monterrey denuncian discriminación
Sin justicia ni apoyo económico, las víctimas inocentes de la narcoguerra
  • La ayuda que han recibido de autoridades es una despensa con galletas y pasta
  • Anastasia González perdió a su padre, su esposo y su hermano, ahora teme por el futuro de sus hijos
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 7

Nadie organizó una manifestación por su asesinato, ni siquiera una investigación criminal; la ejecución en Monterrey por accidente de cinco otomíes apenas ocupó un espacio en los medios de comunicación durante un par de días, luego el asunto pasó a la lista interminable y olvidada de víctimas inocentes de la guerra contra el narco.

El componente de discriminación estuvo presente desde el principio. En lugar de trasladar los cuerpos en una ambulancia, fueron llevados al anfiteatro por la policía ministerial en una grúa que tiraba de la camioneta donde viajaban. Nadie supo si alguno aún respiraba. Eran pobres, indígenas y albañiles. Fueron acribillados por un grupo armado el pasado 11 de mayo en la avenida Churubusco, aparentemente por error.

Andrés González Ramírez, de 52 años de edad; su hijo David González Juárez, de 20 años; su yerno Jacinto Hernández Gómez, de 35 años; Juan Marcial Genaro, de 23 años, y su sobrino Luis David Julián Marcial, de 16, regresaban de trabajar del aeropuerto en una camioneta Ford pick up cabina y media del año 2000, color arena, cuando un comando les disparó desde dos vehículos en movimiento a las cinco y media de la tarde.
Leer mas...AQUI

Advierte el poeta: la oligarquía busca inhibir la participación de ciudadanos
  • En un alto de la caravana, ex consejeros electorales piden auditorías preventivas en el Edomex
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 11

Toluca, Méx. 4 de junio. De paso hacia Morelia, Michoacán, la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad hizo un alto en esta entidad, donde hay elecciones, durante el cual el poeta Javier Sicilia denunció la marginación ciudadana de las decisiones de gobierno por una oligarquía partidista que ha utilizado los cargos públicos para perpetrar la corrupción y el abuso de poder. Si hay menos participación ciudadana existen menos riesgos para sus intereses, sus cuotas de poder, su reparto de parcelas, que son formas criminales del ejercicio del poder que hay que denunciar.

Invitado por Dictamen Ciudadano de Vigilancia Electoral, en el estado de México –que encabeza el ex consejero presidente del Instituto Electoral de la entidad (IEEEM), José Núnez Castañeda y el ex consejero Bernardo Barranco–, el poeta deploró que los partidos hayan congelado la reforma política nacional, que debería incorporar demandas ciudadanas, como la revocación de mandato, el plebiscito y la consulta popular. Ésta, dijo Sicilia, permitiría mayor vigilancia y participación ciudadana en los asuntos públicos y enfrentar, entre otros aspectos, la situación actual de violencia.

Subrayó que si el patrón de las elecciones de 2012 es similar al que se aplica en el estado de México, con un insultante gasto de los partidos y dominio de la partidocracia, entonces las presidenciales serán las de la ignominia. Aseveró que lo que se percibe en territorio mexiquense tiene tufo de pudrimiento atroz, que se repetiría el próximo año, por lo que urgió a llevar a cabo una reforma política que avance en la ciudadanización del Estado.
Leer mas....AQUI

  • Desde 1997 las administradoras han ganado $2 mil 38 millones
Afore se quedan con un tercio de las comisiones por administrar fondos

Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 31

Durante los 14 años que lleva de operar el sistema del retiro individualizado, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) se han quedado, mediante utilidades netas, con una tercera parte de los recursos que los trabajadores han aportado debido a las elevadas comisiones.

Informes oficiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revela que desde 1997, año de creación del nuevo sistema individualizado de cuentas para el retiro, los trabajadores han aportado 6 mil 222 millones 684 mil 690 pesos en comisiones, mientras que las Afore, pertenecientes a los grupos financieros internacionales que operan en el país, han obtenido utilidades netas por 2 mil 38 millones 454 mil 470 pesos, después de descontar sus gastos de operación .

Lo anterior, pese a que las Afores no incurren en onerosos gastos de captación debido a que son filiales de los grupos financieros y los patrones y el gobierno aportan directamente en forma automática recursos a las cuentas individuales de los trabajadores.

Por la administración de un billón 429 mil 557.6 millones de pesos, que actualmente tienen en custodia las Afore, los trabajadores han obtenido un rendimiento acumulado de 516 mil millones de pesos en los 14 años de historia de las Afores.

Uno de los argumentos gubernamentales para la creación de las Afore fue que el sistema de pensión individual permitiría una mayor equidad, certidumbre y prosperidad; sin embargo, actualmente existen cinco diferentes sociedades especializadas en la administración de fondos para el retiro (Siefore) básicas de acuerdo con la edad de cada trabajador, en las que los aportantes más jóvenes tienen un perfil de mayor riesgo en la inversión de sus recursos.
Leer mas...AQUI

Realizará UNAM congreso para buscar soluciones a la inseguridad en el país

Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 13

Ante el difícil y grave clima de inseguridad que vive el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará un congreso donde especialistas de varios países analizarán la situación actual y propondrán soluciones para este fenómeno, informó el abogado general de la institución, Luis Raúl González Pérez.

Estas actividades –que iniciarán el lunes y culminarán el viernes de la siguiente semana– se enmarcan dentro de la tarea de la UNAM de aportar propuestas y posibles soluciones a los problemas que enfrenta el país, aseguró el funcionario universitario.

Informó que las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia se recopilarán en un escrito que el rector de la Universidad, José Narro Robles, presentará a los tres poderes de la Unión para coadyuvar en la atención al tema de la inseguridad.
Leer mas...AQUI

  • Recordaré a Obama que incumplió su promesa migratoria, dice
Avisen a paisanos que estaré en Los Ángeles: López Obrador
  • Hoy en la Plaza de la Constitución culmina la gira Salvemos a México
Oaxaca, Oax., 4 de junio. Andrés Manuel López Obrador pidió hoy a vecinos, familiares y amigos de aquellos paisanos que por necesidad se han tenido que ir a trabajar a Estados Unidos, que les informen que el próximo domingo 12 de junio, a las 10 horas, el ex candidato presidencial sostendrá una reunión pública con ellos en la explanada principal del ayuntamiento de Los Ángeles, California.

Durante la asamblea informativa celebrada con miles de simpatizantes del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), efectuada en la Alameda de León de esta ciudad, explicó que se abordarán temas relacionados a la defensa y promoción de los derechos humanos de los trabajadores migratorios, que son víctimas de actos racistas y discriminatorios. ¡Los vamos a defender a todos ellos!, expresó.

Adelantó que aprovechará el viaje para recordar al presidente de ese país, Barack Obama, el incumplimiento de su promesa de campaña: la regularización de la migración mexicana.

López Obrador pidió a los ciudadanos no dejarse engañar con la versión de que los problemas nacionales se podrán resolver con el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República. Recordó que legisladores de esa fuerza y del Partido Acción Nacional aprobaron durante el gobierno de Ernesto Zedillo la conversión de deudas de unos cuantos banqueros en deuda pública y en fecha reciente autorizaron alzas a los precios de las gasolinas
Leer mas...AQUI
  • Afirman que si la empresa pacta con Calderón dejaría de respaldar a Peña Nieto
Televisa apoyará en 2012 al candidato que le reditúe más beneficios: diputados
  • El Presidente eligió a la televisora por el poder mediático que tiene, considera Muñoz Ledo
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 17

La relación económica que construyeron en cinco años el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y la concesionaria Televisa se modificará en cualquier momento si la empresa observa que el precandidato del PRI se tambalea en las preferencias electorales, o si Felipe Calderón se empeña en que la mediatización de la política –con las consecuentes prebendas para la empresa de comunicación– apunte a respaldar al panista Ernesto Cordero, advirtieron los diputados Mauricio Toledo, del PRD, y los petistas Enrique Ibarra y Porfirio Muñoz Ledo.

Al interrogar a los priístas sobre esta situación prefirieron guardar silencio: De ese tema no hablamos, respondieron por separado. Uno de ellos se refirió así sobre la cuestión, En eso no me voy a meter, hermanito.

–Televisa se ha convertido en un factor determinante en la pésima educación de la mayoría de la población ¿Por qué los priístas tienen miedo de opinar? –se le preguntó.

–No es un asunto de miedo, hay que explicarlo bien, porque no se va resolver mayor cosa con estridencias –replicó el legislador, quien pidió no publicar su nombre.

Muñoz Ledo adujo que a Calderón “se le está yendo el poder de las manos y trata de afianzar su relación con el Ejército Mexicano, mantener su vínculo con Estados Unidos, mandar en su partido sin ton ni son, y afianzarse con el monopolio de Televisa.
Leer mas...AQUI

Crece el apoyo al grupo HIJOS México

Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 22

Con un performance en el que representaron diversos personajes y organismos emblemáticos del terrorismo de Estado, entre ellos la extinta Dirección Federal de Seguridad y el grupo de choque de los Halcones, la organización HIJOS México realizó ayer su tradicional acto público contra la impunidad y el olvido, como hacen el primer sábado de todos los meses.

Al mediodía, frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los activistas reiteraron su exigencia de que las autoridades presenten con vida a las miles de personas que han sufrido el delito de desaparición forzada.

La protesta temática de este mes tomó como punto de referencia el aniversario 40 del llamado halconazo, que se conmemorará el próximo 10 de junio, explicó Valentina López, integrante de HIJOS. A propósito de esa fecha, hicimos un performance para hablar de que el terrorismo de Estado continúa. Se trató de una especie de línea de tiempo viva, en la que representamos a diversos personajes o instituciones represivas, con la que queremos decir a la gente que la violencia no empezó este sexenio. La impunidad de hoy es posible por la de ayer, afirmó.
Leer mas....AQUI

Prepara el SME nueva defensa legalEnlace

Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 24

Aunque se retiraron momentáneamente del Zócalo capitalino, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) preparan una nueva defensa de su causa en instancias nacionales e internacionales.

Este fin de semana una comisión del SME viajó a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, para entregar pruebas de lo que consideran una violación del gobierno mexicano a los derechos laborales de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, extinta por decreto presidencial en octubre de 2009.

Martín Esparza y Humberto Montes de Oca, secretarios general y del interior del SME, respectivamente, representarán a su organización y a la Unión Internacional de Trabajadores de la Energía, en el contexto de los trabajos de la conferencia de la OIT, programados del primero al 17 de junio.

El año pasado el SME interpuso en esta agencia de la ONU una queja por violación al convenio 87 de la OIT, relativo a la libertad sindical y del convenio 98 sobre contratación colectiva; el grupo especial de libertad sindical resolverá durante esta conferencia si admite o rechaza la queja de los electricistas mexicanos.
Leer mas...AQUI

El Despertar
  • ¡Salvemos a México!
José Agustín Ortiz Pinchetti

AMLO culmina hoy una gira. En 26 días 39 asambleas en todas las capitales y varias ciudades mayores. A pesar del calor ardiente acudieron multitudes: casi 500 mil asistentes. Un esfuerzo singular, al más puro estilo obradorista, pocos recursos, sin acarreados, buena logística. No fue una gira prelectoral sino la evaluación sistemática del crecimiento del Morena en todo el país.

La mayoría de los medios no reportaron mayor cosa. Es una conspiración del silencio. En México no hay respeto al derecho a la información, la agenda es impuesta por los grupos de interés, el PRI y el PAN, el gobierno y el dinero.

Desde hace siete años hay una campaña para aniquilar a AMLO. Su fracaso es estruendoso. La gente acude para manifestarse y hacer patente su nivel de organización. Las asambleas son ejercicios de rendición de cuentas. Los ciudadanos se agrupan para protestar por los agravios, pero no se quedan ahí: se comprometen. Muestran la dignidad que les niegan los políticos corruptos. Como dice Stephane Hessel: la indignación no basta, se requiere compromisos y organización.

En cada mitin AMLO se refiere a algunos asuntos concretos, pero su discurso se orienta a una propuesta: ¡Hay que salvar a México!

¿De qué queremos salvar a México? Desde una perspectiva histórica, no hay duda que el país vive una declinación progresiva desde hace 30 años. Están empeorando las condiciones de vida, la economía, la violencia. Estamos perdiendo autodeterminación. De mantenerse esta inercia pondríamos en peligro la paz e incluso la integridad y la independencia de México.

Pero la historia no está dominada por la fatalidad –como afirma Alberto Montoya–: es el resultado de nuestras decisiones. La conciencia de la descomposición hace despertar al pueblo y éste puede realizar acciones inéditas y transformadoras.

Morena es hasta hoy el único movimiento capaz de proponer a esta generación de mexicanos un verdadero proyecto nacional incluyente. Pero el tiempo se estrecha: nos quedan menos de 400 días para madurar y triunfar en las elecciones de 2012.
Leer mas....AQUI

Caravana por la Paz: escuchar y atender los reclamos

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, que arrancó ayer en Morelos y concluirá el próximo 10 de junio en la martirizada Ciudad Juárez –donde organizaciones de la sociedad habrán de suscribir un pacto cívico–, marca un punto de quiebre importante en el encauzamiento y la definición de los reclamos expresados en la marcha ciudadana del pasado 8 de mayo por un vasto y diverso segmento de la sociedad, y en la conversión de esa manifestación amplia y plural, pero espontánea, en un movimiento social.

Con independencia de la diversidad de perspectivas que se han ido sumando a esta expresión dada su naturaleza incluyente, es de admirar y saludar la continuidad de dos rasgos centrales desde que el poeta Javier Sicilia inició, hace ya más de un mes, la caminata hacia el Zócalo de esta capital: por un lado, el carácter ciudadano de las movilizaciones y, por el otro, su postura inequívocamente crítica hacia la estrategia de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada impuesta por la actual administración federal: tal postura se expresa en una convicción de que la violencia que azota al país en el momento actual es el resultado de una concepción parcial y meramente represiva de los fenómenos delictivos, así como de una falta de voluntad política para enfrentar a la delincuencia en los términos legales establecidos y sin recurrir a la militarización de la vida pública.
Leer mas...AQUI

La Corte y los monopolios

Arnaldo Córdova

Toda legislación antimonopolios tiene, como un principio fundamental, frenar los abusos de los negociantes en perjuicio de la población consumidora y, desde luego, permitir también que el acaparamiento no llegue al extremo de impedir a otros negociantes ofrecer sus productos o servicios, vale decir, que impida la libre competencia en la oferta de tales bienes. Nosotros tenemos un artículo constitucional, el 28, que prohíbe los monopolios y, equivocadamente, define a las empresas estatales como no monopólicas. Éstas, a final de cuentas, son monopolios permitidos por la Carta Magna. Pero ésa es otra cuestión.

La economía mexicana se ha desarrollado, desde los años ochenta, como una economía, esencialmente, monopólica y más todavía desde la época de Salinas. Hoy, no más de 300 grupos dominan esa economía y los demás productores les están subordinados. Cuando nuestra legislación antimonopolios adquiere relevancia es sólo cuando dos de esos 300 monopolios chocan entre sí, pero jamás cuando se alega un perjuicio a la población consumidora y, muy pocas veces, cuando competidores menores aducen derechos legítimos. El 28 es letra muerta y más en tratándose de las empresas públicas, hoy totalmente desmanteladas o entregadas a los privados en los vitales servicios y productos que ofrecían.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Acuerdo Calderón-Gordillo, traición añeja a maestros

El compromiso de Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón para establecer una evaluación universal a los maestros, basada en el puntaje que los alumnos de éstos obtengan en la rasante y muy objetada prueba Enlace, es una vuelta de tuerca más a la política entreguista de la aún dirigente del SNTE, cuya traición a los maestros no es de hoy, sino que viene desde que Carlos Salinas la impuso en el cargo hace ya casi 20 años. Se pactó entonces la fracasada descentralización educativa, que urge se corrija, pues regatea recursos federales a los Estados sin ampliar sus facultades fiscales ni pedagógicas y favorece una mayor opacidad y corrupción, como lo denuncia, con impotencia, la Auditoría Superior de la Federación. Se implantó, en fin, una carrera magisterial excluyente que todavía no abarca ni siquiera al 50 por ciento de los docentes y que ahora se pretende modificar no para incluir en ella, como se debiera, a la mitad que falta, sino para restar beneficios a los que la cursan. Por otra parte, la evaluación a los maestros, manejada por una burocracia conservadora y servil, debe ser transferida a un sistema de consejos autónomos y ligados a las comunidades educativas, que también juzguen a las autoridades. Ese fue el espíritu de la ley de José Vasconcelos, fundador de una Secretaría de Educación mejor que la que hoy cumple 90 años.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Austreberto Román, Araceli Castellanos, Antonio Sánchez, María de los Ángeles Ramales, Jaime Alcázar

Leer mas...AQUI

Mensaje AMLO 30 de mayo del 2011-Gira Salvemos a México

Varias del Por Esto!

Defendamos México

Andrés Manuel López Obrador subrayó que México no es tierra de conquista ni territorio de saqueo / El Presidente Legítimo de México señaló que se revisarán cada una de las concesiones otorgadas a particulares nacionales para la explotación de las minas y la generación de energía eléctrica Oaxaca, Oaxaca, 4 de junio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- México no es tierra de conquista ni territorio de saqueo, declaró Andrés Manuel López Obrador al informar que se revisarán cada una de las concesiones otorgadas a particulares nacionales para la explotación de las minas y la generación de energía eléctrica, por ejemplo. Al triunfar en las urnas el candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), manifestó que se cancelará gradualmente la compra de energía eléctrica a empres.. [+] Ver mas

Reciben a Encinas con fiesta

Una multitud de indígenas mazahuas esperaba a el candidato de la coalición “Unidos podemos mas” al gobierno del Estado de México, anunciando su llegada con cohetones/ “Hermanos y hermanas”, dijo a los asistentes al iniciar su discurso SAN JOSE DEL RINCON, Méx., 4 de junio (UNIVERSAL).- Los cohetones sonaron en el cielo. Uno tras otro, anunciaban la llegada de Alejandro Encinas, el candidato a la gubernatura mexiquense, a una terregosa cancha de fútbol, donde se colocó el templete para su discurso ante una multitud de indígenas mazahuas. Fue recibido con fiesta, con honores. Al escenario, después del desfile por el pasillo central, Encinas llegó arropado por la multitud de hombres y mujeres humildes que ondeaban cientos, miles de banderas anaranjadas, del partido Convergencia, uno de los que integr.. [+] Ver mas

Caravana por la paz

Inició en Cuernavaca, Morelos, el largo peregrinar de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que pasará por ciudades emblemáticas lastimadas por la violencia del Crimen Organizado / Hicieron escala en la Ciudad de México y cumplieron su primera etapa en Morelia, Michoacán MEXICO, D.F., 4 de junio (EFE, UNIVERSAL, AFP, REUTERS).- La primera gran caravana por la paz en México, que recorrerá varios estados mexicanos, arrancó hoy de la mano de un poeta con la promesa de generar “un cambio de corazones que permita rescatar la vida democrática” en el país, azotado por la violencia del narcotráfico y el crimen organizado. A bordo de 13 autobuses y decenas de automóviles particulares, los cerca de 300 activistas que integran la primera etapa de la caravana partieron de Cuernavaca, la capital del.. [+] Ver mas

Arrestan a Hank Rhon

El millonario político priísta Jorge Hank Rhon fue detenido, junto con otras 10 personas, en Tijuana, Baja California, tras un cateo en su domicilio en el que el Ejército decomisó 88 armas, 40 de ellas de alto calibre MÉXICO, DF, 4 de junio (EL UNIVERSAL, AP, REUTERS, EFE).- El dueño del club de fútbol de Tijuana y ex alcalde Jorge Hank Rhon, uno de los políticos más pintorescos de México, fue arrestado el sábado en esta ciudad fronteriza por presunta posesión ilegal de armas, informaron autoridades federales. Hank Rhon fue detenido en flagrancia junto con 10 hombres más, por militares que encontraron en la residencia del empresario 88 armas —40 de ellas de alto calibre— y más de nueve mil cartuchos, por lo que todos serán investigados por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Ex.. [+] Ver mas

No a la “cacería de brujas”

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira advirtió, tras la detención de Jorge Hank Rhon, que el tricolor no tiene nada que temer y que no permitirán actos represivos o de intimidación del gobierno federal / La dirigencia del PRD considera que dicha aprehensión representa riesgos para las instituciones de la República / Los panistas festinan el encarcelamiento de Hank Rhon MÉXICO, D.F., 4 de junio (EL UNIVERSAL, NOTIMEX).- Tras la detención de Jorge Hank Rhon, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, advirtió que no permitirá una “cacería de brujas” ni actos de intimidación contra sus militantes. Y aseguró que los priístas no tienen “nada que temer”. El coordinador de la campaña priísta al gobierno del Estado de México, Luis Videg.. [+] Ver mas

Robo sin freno

Lejos de poner un alto al saqueo de combustible de PEMEX, en el primer trimestre de este año este delito se incrementó un 39% respecto al mismo periodo del 2010 / De 498,107 barriles robados se pasó a 691,348 barriles, lo que significa cuantiosas pérdidas para la nación MEXICO, D.F., 4 de junio (UNIVERSAL).- En el primer trimestre del año el robo de combustible del Sistema Nacional de Ductos de Petróleos Méxicanos, en su área de Pemex-Refinación, se incrementó alrededor de 39%, respecto al 2010. Este delito aumentó al pasar de 498 mil 107 en 2010 a 691 mil 348 barriles en ese periodo de 2011, de acuerdo con su primer informe trimestral de 2011 que entregó la paraestatal a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. En el documento se detalla, respecto a la Operación y Gestión de Pemex, que.. [+] Ver mas

Casa de Moneda, en riesgo

El director de la Casa de Moneda de México, Marcelo de los Santos Fraga, alerta de las instalaciones de esa institución son un foco de atención para la delincuencia y corren el riesgo de sufrir un agresión, a la que no podrían responder adecuadamente pues cuentan con armamento obsoleto MÉXICO, D.F., 5 de junio (EL UNIVERSAL).- La Casa de Moneda de México, cuya función es acuñar monedas de curso legal en el país, teme ser blanco de robo de metales finos de oro y plata con los que fabrica mil 100 millones de piezas anuales, dado que carece del armamento necesario para enfrentar al crimen organizado. El director de la institución, Marcelo de los Santos Fraga, alerta en un documento que el pasado 17 de abril envió a la Secretaría de Hacienda que las instalaciones, ubicadas en el estado de San Luis Potos�.. [+] Ver mas


Vigilancia virtual

La extrema inseguridad que prevalece en Tamaulipas se traduce ahora en que los padres de familia pueden visualizar a través de Internet lo que sus hijos hacen en la escuela MEXICO, D.F., 4 de junio (UNIVERSAL).- La secretaría de Educación del estado de Tamaulipas dio a conocer que poco más de 200 escuelas de distintos municipios de la frontera fueron equipadas con cámaras que permiten que los padres de familia puedan visualizar, a través de internet, que sus hijos están seguros en el plantel, informó el titular de la dependencia Diódoro Guerra Rodríguez. La medida permite dar “tranquilidad” a los padres de alrededor de 100 mil alumnos de los grados de preescolar, primaria y secundaria. Al concluir la XXIV sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) el funcionario estat.. [+] Ver mas

No hay paz

Chihuahua se mantiene al frente en los índices de violencia derivada del Narcotráfico y el Crimen Organizado y en unas cuantas horas se reportan 15 ejecuciones / En Delicias, acribillan a cuatro personas; pierden la vida tres hombres y sobrevive una mujer / Asesinan delante de su familia a una mujer, en Ciudad Juárez / Nueva riña en Cereso de Gómez Palacio, Durango, deja tres reos muertos / Otros cinco asesinatos en esa Entidad CHIHUAHUA, Chihuahua, 4 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP, PERIODICOS).- Una nueva jornada violenta se vivió en 8 horas en la región centro-sur del estado, donde seis personas fueron ejecutadas en hechos distintos, mientras que una mujer resultó gravemente herida. El primer hecho se registró en Camargo, donde tres varones muertos y una fémina herida fue el saldo que dejó una.. [+] Ver mas

Gobernadores panistas desvían recursos

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de junio (UNIVERSAL).- El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, acusó a los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) de desviar recursos públicos para las elecciones del Estado de México, Coahuila, Michoacán, Nayarit e Hidalgo, en particular al mandatario de Sonora, Guillermo Padres. En una reunión con los 257 diputados locales de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el país, Moreira Valdés aseguró que en breve presentará pruebas en contra del gobernador de Sonora, Guillermo Padres, quien -acusó- apoya económicamente a candidatos de su partido en las entidades donde habrá elecciones. En Sonora, hay un gobernador “que utiliza los recursos públicos para apoyar campañas en otros estados. Les daré las pruebas para que ustedes puedan de.. [+] Ver mas

El presidente de Honduras asistirá a la asamblea de la OEA

San Salvador, El Salvados.- 4 de junio (por Jorge Lewinger, enviado especial). El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, abrirá mañana la 41ma. Asamblea General Anual a la que asistirá el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, para agradecer la reincorporación de su país al organismo, y en la que Bolivia planteará su reclamo a Chile de una salida al mar. Por el contrario, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, no estará presente, en protesta por la reincorporación de Honduras, el miércoles pasado, a la OEA, sin que se juzgue a los militares golpistas hondureños que aún se encuentran en puestos del Estado. Por este motivo, Ecuador fue el único país que votó contra esa decisión mayoritaria, una postura que fue defendida ayer por el presidente Rafael Correa. Bolivia, en tanto, espera qu.. [+] Ver mas

Sequía hace estragos

Mueren por sequía 2 mil cabezas de ganado en Durango/ Continuará ola de calor en el país CIUDAD LERDO, Dgo., 4 de junio (NOTIMEX).- El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Escajeda Jiménez, señaló que murieron por la sequía cerca de dos mil cabezas de ganado y 30 por ciento se encuentra en riesgo ante la falta de agua. Entrevistado en el marco de la inauguración de las oficinas regionales de la Liga de Comunidades Agrarias, que encabeza Mateo Rodríguez Santacruz, el dirigente campesino dijo que el estiaje se prolonga durante más de ocho meses. Ante ello, demandó a los gobiernos federal y estatal que agilicen la implementación del seguro catastrófico ganadero, para que junto con los suplementos alimenticios que la CNC entrega como organización, sea un buen apoyo. Se.. [+] Ver mas

Bob Gates en búsqueda del G-2 perdido con China

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Antes de jubilarse a finales de junio como Secretario del Pentágono, Bob Gates (BG), anterior director de la CIA especializado en temas soviéticos, ha realizado una serie de trascendentales pronunciamientos estratégicos que reflejan el ajuste de la nueva política militar de EU y la dinámica del nuevo orden mundial multipolar. En el vuelo hacia su participación al relevante Foro de Seguridad en Singapur —la décima cumbre del británico Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, esta vez denominada El Diálogo Shangri-La—, BG se soltó desparpajadamente con los reporteros, a quienes manifestó su satisfacción por las recientes señales de progreso en los lazos de seguridad con China pese a su rápida expansión militar (AFP; 2.6.11). El todavía Secretario del P.. [+] Ver mas

¿Hacen falta los partidos políticos?

Nicolás Ríos La verdad es mezcla Recuerdo nuevamente que Amalio Fiallo insistía en que “para actuar con racionalidad” antes de “cómo hacerlo” proponía el “por qué” y el “para qué”. Aquí tratamos de cómo hacer la Democracia Participativa, conscientes de que no existen actualmente las condiciones para implantarla, pero también de que hay síntomas que parecen haberla convertido en necesidad histórica del siglo XXI y de que pueden estar tomando formas las circunstancias indispensables para convertirla en posibilidad. La señal más ostensible de ello está en la sorpresiva actitud que ha brotado en algunas naciones, donde multitudes han decidido la lucha contra gobiernos que en el presente les impiden tomar posesión de la potestad que le han birlado desde siempre y desde todos los puntos .. [+] Ver mas

Salarios desiguales a modo del sistema

María Teresa Jardí Es el capitalismo disfrazado de neoliberalismo aplicado por lacayos del imperialismo, no le demos más vueltas. Es el sistema lo que no funciona y de entenderlo le va a la humanidad incluso la permanencia sobre la Tierra que ya empieza a dar muestras de cansancio, generosa todavía, de lo que puede ser su respuesta violenta. No es fácil enfrentar un sistema que todo lo tiene calculado. En México se acaba con la estructura ética del Poder Judicial comprando a los ministros de la Corte. Primero comprando a los corridos para que no instauren un juicio político en contra de Ernesto Zedillo. A pesar de contar con los elementos para hacerlo, por haberle dado a la cabeza misma de ese poder, es decir, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un golpe de Estado. Todo inserto en la falsa luch.. [+] Ver mas

Michoacán, laboratorio del Estado policiaco

Julio Pimentel Ramírez El pasado 30 de mayo concluyó la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, durante la cual se llevaron a cabo diversos actos de protesta, reflexión y exigencia de que nunca más el Estado recurra a esa infamante práctica que constituye un delito de lesa humanidad que en México y Michoacán afecta a un gran y creciente número de personas. En México, según organizaciones de familiares y de derechos humanos fueron víctimas de desaparición forzada más de mil 200 personas durante la llamada “guerra sucia” de las décadas 60s a 80s del siglo pasado, mismas que continúan en espera de verdad y justicia, en que se ponga fin a la impunidad en la que permanecen los responsables intelectuales y materiales de esa criminal estrategia de contrainsurgencia. Este mes de julio se cumplen.. [+] Ver mas

Los que buscan ganar la rifa del tigre en 2012

Alvaro Cepeda Neri Ex libris Fue Daniel Cosío Villegas (fundador de innovadoras instituciones, sólo y con otros sobresalientes mexicanos, de la Facultad, entonces Escuela de Economía, el Colegio de México, etc.) quien, con su seductora prosa, sabiduría histórica e inteligencia sarcástica, compartía sus vastos conocimientos sobre la naturaleza humana de la política y los políticos mexicanos. Creó con un nuevo significado, la palabra-concepto: suspirante, dando un giro político a los que, alrededor del “tapado” o escogido por el presidente de la República en turno, también aspiraban a la sucesión presidencial. Este juego tenebroso y perverso tal vez inició con el “destape” de Miguel Alemán. Pero parece que más con la sucesión callista al designar a Lázaro Cárdenas y éste al imponer com.. [+] Ver mas

Principal responsable de ABC es FECAL


Gilberto Balam Pereira Guarderías, el gran nauseabundo negocio La guardería ABC, a dos años de la tragedia. Desde lo más hondo, todavía desde la entraña, te hiere, te enerva, te indigna, te sacuden la rabia y el dolor. La neta, la herida no se soporta. La abyecta ignominia perpetrada en la guardería ABC de Hermosillo nos corroe lo más profundo. Irresponsabilidad y apatía de los dueños del establecimiento y de muchas autoridades. Pero, para no variar, la mayoría de los 500 diputados vacaciona o se dedica a las campañas electorales. El ausentismo en la Cámara de Diputados ha impedido a lo largo de la semana el trabajo en comisiones para la aprobación de dictámenes, entre éstos la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para prohibir la subrogación de guarderías a empresas privad.. [+] Ver mas

Extraños acechantes

Jorge Lara Rivera Las prevenciones, reiteradas, contra la indiscriminada admisión de la inversión extranjera (la cual desvive a este régimen) tienen origen en experiencias históricas ingratas y desventajosas en los tratos de México con ella. Su fundamento, a menudo ratificado por la realidad más actual, exhibe el entreguismo y la debilidad del gobierno ante el gran capital, aunque el Jefe del Ejecutivo quiera hacer creer a la sociedad que se trata de “hacer competitivo al país” y de incorporar “a las mujeres y a los jóvenes” al mercado laboral, tal intentó en Puebla –en la clausura del XVIII Asamblea de Comercio Exterior. Baste considerar en esa vertiente falsaria el vejatorio trato sufrido por Madai Díaz Rodríguez, empleada de la transnacional coreana Samsung que edifica en Manzanillo, Colima, .. [+] Ver mas