miércoles, 9 de enero de 2013

Convoca AMLO a defender el petróleo, al afiliarse a Morena

  • No vamos a permitir ningún aumento en los impuestos, afirma en el Zócalo capitalino
  • Nuestra lucha será pacífica y no caeremos en ninguna provocación, advierte el tabasqueño
  • Batres confía en que este año se inscriban a la organización un millón y medio de ciudadanos
Foto
Andrés Manuel López Obrador muestra el documento que lo acredita como integrante del Movimiento Regeneración Nacional, tras solicitar su registro ante esa organizaciónFoto Cristina Rodríguez
Claudia Herrera y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 3
 
Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la campaña de afiliación al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y destacó que sus prioridades serán la defensa del petróleo y no permitir los aumentos de impuestos que impulsa la pandilla de rufianes del gobierno.
Ante centenas de seguidores, afirmó que su lucha será tranquila y no darán pretextos ni caerán en provocación alguna, “porque los conocemos; son halcones, es gente acostumbrada a utilizar la fuerza bruta. Nosotros siempre vamos a actuar de manera pacífica y le vamos a sacar la vuelta a la violencia. Sólo recurren a la violencia los que no tienen la razón.
Estamos persuadidos de que la violencia, en vez de destruir el autoritarismo, lo perpetúa. Nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, reafirmó.
López Obrador fue uno de los primeros en afiliarse a Morena en el módulo que se instaló ayer sobre la esquina que forman las calles de Francisco I. Madero y Plaza de la Constitución, en busca de lograr un millón y medio de seguidores este año y superar con creces el mínimo exigido por la ley para obtener el registro como partido político.
Si quieren dinero, que no viaje Peña Nieto en un avión que cuesta 8 mil millones de pesos, expresó el ex candidato presidencial de las izquierdas al exigir al presidente de la República que realice ahorros y no incremente el impuesto al valor agregado (IVA).
Acompañado por el dirigente Martí Batres Guadarrama, y por otros integrantes del comité ejecutivo nacional de Morena, afirmó que en 30 días quedó demostrado que este gobierno significa más de lo mismo y que la situación del país no ha mejorado.
No hay ninguna esperanza, no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren para la mayoría de los mexicanos; va a continuar la misma política económica, que sólo privilegia la especulación financiera, que desalienta la actividad productiva y la generación de empleos, expresó.
Afirmó que provoca tristeza pronosticar que este año 800 mil mexicanos pasarán a las filas del desempleo y que continuará la compra de alimentos y de gasolinas en el extranjero.
López Obrador puso de ejemplo que en estos 30 días ya aumentaron la gasolina 20 centavos por litro y así seguirá sucediendo, lo que se traducirá en carestía y pobreza para la mayoría de los mexicanos, e hizo un llamado a no abandonar al pueblo y a defender los bienes de la nación.
Vamos a impedir que se entregue la renta petrolera. No vamos a permitir su privatización; el petróleo es de la nación, es del pueblo de México, sostuvo.
A continuación convocó a prepararse, porque “esta pandilla de rufianes tiene el propósito de aumentar los impuestos; quiere incrementar el IVA.
Desde ahora anticipo que no vamos a permitir ningún aumento en los impuestos; si quieren dinero, que combatan la corrupción, afirmó el tabasqueño entre gritos de ¡Obrador, Obrador!
Manifestó que si no hay un cambio de régimen no habrá salida, porque quienes tenían expectativas de que con la llegada del PRI las cosas iban a mejorar, han visto lo contrario.
Planteó que los integrantes de Morena tienen necesidad de organizarse, porque no pueden dejar al pueblo a merced de la mafia en el poder.
Recordó que este jueves emprenderá una gira por todas las regiones del país para participar en las asambleas municipales de Morena, que se llevaran a cabo en los primeros nueve meses del año.
Después de que López Obrador se retiró del Zócalo capitalino, decenas de personas comenzaron a afiliarse a Morena.
Martí Batres, presidente nacional de la organización, sostuvo que confía en que este año se afiliarán un millón y medio de personas, prácticamente 10 por ciento de los votos que obtuvo López Obrador en la contienda presidencial de 2012, y para el próximo la meta es sumar otro tanto.
Este miércoles, el dirigente de Morena, acompañado por otros integrantes del comité ejecutivo, inaugurará la sede nacional de la agrupación, que estará ubicada en avenida Santa Anita número 50, colonia Viaducto Piedad, en el Distrito Federal.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Un éxito, la afiliación a Morena en los estados, afirman dirigentes

  • Veracruz espera tener uno de los tres principales padrones de la agrupación
  • Acuden cientos a las mesas de registro de Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Hidalgo y Jalisco
Foto
Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional instalaron ayer en la plaza Lerdo, de Jalapa, Veracruz, una mesa para el registro de personas que deseen afiliarse a esa agrupaciónFoto Notimex
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 6
 
Dirigentes y activistas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) iniciaron ayer el proceso de afiliación de simpatizantes en los estados de la República, con miras a cumplir los requisitos para convertirse en partido político nacional.

Gloria Sánchez, coordinadora de la agrupación en Veracruz, explicó que sólo en Jalapa se espera lograr que se afilien 7 mil personas, cifra que podríamos duplicar en 2014. Agregó que a escala estatal esperamos alcanzar una afiliación tan alta que le permita ser uno de los tres padrones más importantes del país.

En la mesa de registro instalada en el parque Juárez, de Jalapa, Veracruz, la primera persona que se afilió a Morena fue Pedro Juárez Valencia.

Laurencio García García, presidente de Morena en Tamaulipas, encabezó en Ciudad Victoria la campaña de afiliación, que se desarrolló en 30 de los 43 municipios. En esa entidad pretenden registrar un mínimo de 3 mil militantes para al 19 de octubre, cuando se realizará la asamblea estatal.

Cientos de personas acudieron desde las 11 horas a la plaza Melchor Ocampo, de Morelia, en el inicio de la campaña de afiliación de Morena, que espera conseguir 53 mil adeptos en el estado de Michoacán, señaló el dirigente estatal, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez.

El presidente de Morena en Nayarit, Nayar Mayorquín Carrillo, indicó que las puertas del movimiento están abiertas para todos los ciudadanos que deseen ingresar a una organización donde la honestidad y la transparencia serán la premisa. La meta, sostuvo, es registrar a 10 mil simpatizantes hasta noviembre.

Al concluir la primera jornada de afiliación a Morena en Hidalgo, sin proporcionar cifras, el dirigente estatal, Andrés Caballero Zerón, calificó de exitoso el resultado y adelantó que por la concurrencia puede decirse que se cumplirá fácilmente con la meta de 40 mil registrados.

A su vez, el dirigente de Morena en Jalisco, Humberto Ortiz, señaló que esperan que al término de 2013 el movimiento tenga entre 40 mil y 60 mil militantes en la entidad, tras encabezar ayer el inició de la campaña de afiliación en un módulo instalado en la plaza de Armas del centro de Guadalajara.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

¡Fuera Wal-Mart de Teotihuacán!

Claudio Lomnitz
 
Hace ya varias semanas que The New York Times publicó un reportaje acerca de la política de corrupción de Wal-Mart en México. Hasta ahora la reacción mexicana parece haber sido casi nula. Pero Enrique Peña Nieto ya nombró su gabinete, y ya pasó el puente Guadalupe-Reyes: es hora de encarar ese asunto tan enojoso.

Comienzo por resumir la noticia. El Times hace una investigación detallada de cómo logró Wal-Mart construir su megatienda tan cerca de las pirámides de Teotihuacán, siendo que existía un movimiento social contrario a esa construcción, y que el ayuntamiento de San Juan Teotihuacán había aprobado un plan de desarrollo urbano que prohibía uso de suelo comercial en esa zona. La solución de Wal-Mart fue minuciosamente calculada: una mordida de 52 mil dólares al oficial encargado de entregar el mapa al Diario Oficial, de modo que, cuando se publicara, el uso de suelo quedara legalmente liberado para la supertienda. La historia detectivesca de cómo se sustituyó el plano adulterado en los archivos electrónicos también queda descrita en detalle en el asombroso reportaje.

A esa mordida dada a técnicos y oficiales se sumaron otras ocho, por más de 200 mil dólares, para la construcción de una Bodega Aurrerá y otros súpers y restaurantes en San Juan Teotihuacán antes de la lucha por el gran Wal-Mart, estrategia calculada para dominar esa ciudad comercialmente, y así reducir las protestas de competidores a la hora de construir la polémica supertienda, a plena vista de las pirámides.

Esta clase de práctica no fue de ninguna manera única: Wal-Mart hizo uso más o menos corriente de la estrategia de soltar mordidas a personajes claves justo en el momento en que se publicaban los mapas oficiales de derechos de uso de suelo para, de ese modo, revertir las decisiones tomadas por gobiernos democráticamente elegidos, y así conseguir construir planteles en entornos ecológica o históricamente reservados.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Murat y los rectores

Astillero 
  • Pacto supletorio
  • Diplomacia mercantil
  • Perros distractores
Julio Hernández López
 
Foto
CONCENTRACIÓN DE MORENA. En la calle peatonal Madero, centenares de personas escuchan al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en el comienzo del proceso de afiliación a MorenaFoto Cristina Rodríguez
 
Morena tiende la vista al futuro mientras el peñanietismo consolida la trama de su Pacto por México. Andrés Manuel López Obrador reaviva el discurso de la esperanza en tanto las élites dominantes de los tres partidos que garantizan viabilidad aritmética legislativa instalan un peculiar consejo rector que en los hechos se constituye en un poder no sólo complementario, sino supletorio del legislativo, sobre todo de cara a las reformas energética y hacendaria.

Martí Batres había sido heraldo optimista un día antes, al avisar a los pactistas atrincherados que en México sí hay oposición, y se llama Morena. Y el propio AMLO, a la hora de afiliarse al partido en construcción, habló de defender el petróleo y pelear contra alzas de impuestos, frente a la pandilla de rufianes que forman el gobierno federal. Para muchos seguidores de la izquierda ha llegado el momento de la definición: unos seguirán en la Revolución Democrática, a pesar de todos sus vicios internos; otros se inscribirán en el proyecto lopezobradorista, y otro segmento se mantendrá ajeno a esas estructuras institucionales, desencantado con el curso electoral y en espera de mejores propuestas.

Pero el tren peñanietista va a toda velocidad. Ayer reconoció públicamente el peso fundamental que el controvertido ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab ha tenido en el diseño de la estrategia de cooptación tripartidista denominada Pacto por México. Por ello fue nombrado coordinador del consejo rector del citado pacto, en una aceptación abierta del estilo y las formas peculiares del pragmatismo extremo.

Desplazado y perseguido políticamente por Ulises Ruiz, el ahora resurrecto ex gobernador y muchas veces legislador federal Murat ha mantenido lazos de comunicación subterránea estrecha con el perredismo mercantilista que a niveles nacional y estatales suele recibir financiamiento ajeno a comprobaciones desde las arcas gubernamentales y cesiones plurinominales varias. En la primera aparición pública en el contexto del mencionado Pacto por México fue significativo ver al mencionado Murat en la sillería destinada a los representantes partidistas: a sus lados estaban Jesús Ortega y Carlos Navarrete, mientras Jesús Zambrano jugaba a la diplomacia sonriente a un costado de Enrique Peña Nieto.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

No hay esperanza de cambio

Tras afiliarse como militante del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador dijo ante varios simpatizantes en el Zócalo capitalino que el regreso del PRI se traduce en se que seguirá implantando una política de privilegios que no beneficia a los mexicanos / Pronosticó que va a continuar la compra de alimentos en el extranjero y se van a seguir comprando gasolinas, que el país puede producir / Además, alertó a estar atentos y listos para evitar una eventual privatización del petróleo y un posible aumento al IVA / Texto íntegro de su mensaje MÉXICO, D.F., 8 de enero (MORENA/APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- El presidente del Consejo Político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que desde que el PRI regresó al poder con Enrique Peña Nieto, .. [+] Ver mas

El feroz dragón ¿chino?

Francisco Rodríguez Indice Político Uno entre los muchos argumentos que se blanden en contra de la instalación del complejo comercial Dragon-Mart, en Quintana Roo, borda en torno a la temible mafia china. Que si ésta financia parte o la totalidad del proyecto que sería un enclave oriental y hasta un estado dentro del Estado mexicano… Que si, ya construido el enorme complejo –con dinero baila el perro gubernamental—, éste serviría como cabeza de playa para que los gángsteres orientales se expandieran por todo el continente… Que si… La mafia china, creo yo, es una posibilidad lejana. La real, la que ya está presente en el proyecto, es la mafia política (panista) que ha crecido en los últimos dos sexenios y de la cual es cabeza visible Juan Carlos López Rodríguez, un personaje harto controver.. [+] Ver mas

Choque

Se constituyó el Consejo Rector del Pacto por México, que incluye al PRI, PAN y PRD, que buscará los consensos necesarios para la aprobación de 26 reformas en los sectores de telecomunicaciones, energético, desarrollo social, sustentabilidad, justicia y la reforma política del Distrito Federal MÉXICO, D.F., 8 de enero (EL UNIVERSAL/MORENA/NOTIMEX/EFE/APRO).- El gobierno federal y los tres principales partidos —Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)— instalaron el Consejo Rector del Pacto por México y acordaron la calendarización para el primer semestre de este año de 26 reformas en los sectores de telecomunicaciones, energético, desarrollo social, sustentabilidad, justicia y la reforma política del Distrito Federal. “Con la ayuda del.. [+] Ver mas

Municipios se ahogan en deudas

Las obligaciones financieras de los núcleos administrativos de México ascienden a 43 mil 646 millones de pesos / Guadalajara es la alcaldía con mayor crédito adquirido del país / Los ediles lamentan que Hacienda no apoye un rescate a los “quebrados” MEXICO, D.F., 8 de enero (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO).- Los municipios del país tienen una deuda de 43 mil 646 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda. Hasta septiembre del año pasado, la mitad del endeudamiento se tenía contratada con la banca comercial. Los municipios de Jalisco tienen el mayor nivel de endeudamiento con un monto de 7 mil 808 millones de pesos. El endeudamiento que han asumido las alcaldías en México ha provocado que algunos municipios y organismos de gobiernos estatales hayan sido castigados e.. [+] Ver mas

Anticipan imperio de “El Chapo”

El experto en Narcotráfico Edgardo Buscaglia advierte que pronto El Cartel de Sinaloa tomará el control de las operaciones criminales de México / Esto reducirá los índices de violencia entre grupos crimnales, pero no se acabarán las extorsiones ni el Narcotráfico MÉXICO, D.F., 8 de enero (EL UNIVERSAL).- La reducción de la violencia extrema relacionada con los cárteles, que se comenzará a observar en algunas zonas de México, será resultado del control que tomará el cártel de Sinaloa y sus grupos asociados sobre otras organizaciones criminales, asegura Edgardo Buscaglia, profesor de la Universidad de Columbia. En entrevista, el especialista consideró que “van a existir paquetes territoriales como en el norte del país, donde bajará un poco la violencia extrema, pero la violencia patrimonial como .. [+] Ver mas

Frío mata a 17

Un bebé y un adulto en Chihuahua, dos indigentes en Tamaulipas y un intoxicado en Veracruz es el saldo del día de fallecidos a causa de las tormentas invernales que azotan a México MÉXICO, D.F., 8 de enero (NOTIMEX, UNIVERSAL, DIARIO DE JUAREZ, DIARIO DE CHIHUAHUA).- Las tormentas invernales que azontan México ya cobraron 17 vidas en diferentes Estados. Este día se registraron cinco decesos, entre ellos el de un bebé de Chihuahua. Precisamente en ese Estado, las nevadas y temperaturas congelantes se ensañaron en 18 municipios provocando la muerte de un bebé y un adulto y el cierre en tramos de seis carreteras, además de la suspensión de clases en primarias y preescolares. Ante la situación, las autoridades estatales declararon un estado de emergencia “fast trak” que les permita tener cobijas sufici.. [+] Ver mas

Ex presidentes seguirán súper blindados

El Congreso rechaza retirar la seguridad pagada por el Estado a ex presidentes y sus familiares cercanos/ El diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano propuso en la Cámara quitar los enormes gastos por ese rubro para los ex presidentes y sus familiares directos que pagamos todos los mexicanos MEXICO, D.F., 8 de enero. (NOTIMEX/PERIODICOS).- La propuesta de diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, de retirar la seguridad del Estado Mayor Presidencial a ex mandatarios y familiares directos, fue desechada por la Segunda Comisión de la Permanente bajo el argumento de que existe un presupuesto asignado para esas tareas. La presidenta de este grupo de trabajo legislativo, María de las Nieves García Fernández, señaló que la mayoría de los representantes populares se pronunciaron e.. [+] Ver mas

Detestado

Profundo rechazo ha provocado a miles de estadounidenses la pretensión de Calderón de dar clases en Harvard. MEXICO, D.F. , 8 de enero (SinEmbargo).– El fracaso de la guerra contra el narcotráfico, lanzada por Felipe Calderón Hinojosa a finales de 2006 y cuya estrategia sostenida durante seis años es señalada como la causante de la muerte y desaparición de decenas de miles de ciudadanos, persigue al ex Presidente mexicano hasta Estados Unidos. La prensa estadounidense da a conocer en este inicio de semana el rechazo de ciudadanos de ambos países a la nueva carrera de catedrático que pretende iniciar Calderón en la Universidad de Harvard. The Boston Globe, The Huffington Post y Mother Jones, entre otros medios tradicionales, así como blogs y periódicos universitarios tales como The Crimson, Chronicle .. [+] Ver mas

El agua, “asunto de seguridad nacional”

La OCDE aconseja a México quitar subsidios al consumo de energía MÉXICO, D.F., 8 de enero (APRO/EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó este martes sobre el severo “estrés hídrico” que sufren las cuencas hidrográficas de México, y urgió al gobierno federal a tomar acciones inmediatas en materia de subsidios al consumo de energía y uso del agua Al presentar los estudios “Evolución del desempeño ambiental de México” y “Hacer posible la reforma de la gestión del agua en México”, el secretario general del organismo, José Ángel Gurría Treviño, dijo que el crecimiento de la población y la mayor incidencia de los efectos del cambio climático “empeorarán la situación actual”, lo que obliga a las autoridades mexicanas a reaccionar de inmediat.. [+] Ver mas

Utilidades de la banca siguen disparándose

Crecen cerca del 30% en noviembre MEXICO, D.F., 8 de enero (EL UNIVERSAL,NOTIMEX, APRO, AFP).- Las utilidades de los bancos continuaron al alza y al cierre de noviembre pasado sumaron 78 mil millones de pesos, cifra 24.6% mayor a la que se reportó en igual periodo de 2011. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la cartera de crédito total mostró un incremento de 12.5% frente a igual lapso de 2011. El saldo llegó a 2 billones 708 mil millones de pesos. Los segmentos que destacaron por su crecimiento en términos porcentuales fueron los préstamos personales con 50.6%, los de nómina con 25.6% y los financiamientos a entidades financieras con 35.5%. Durante noviembre, el saldo de los créditos revolventes —tarjetas de crédito— se incrementó 16.6% respecto a noviembre de 2011... [+] Ver mas

El fin de una discriminación

 Juan José Morales Escrutinio Hace poco hubo una noticia a la cual no se dio mucha atención pero que significa el fin de la discriminación de la que por cerca de 20 años fue objeto un amplio sector de la sociedad: el de los hombres homosexuales y bisexuales, y que consistía en la prohibición de que pudieran donar sangre, ya que por el solo hecho de serlo se les consideraba sujetos de alto riesgo como posibles transmisores del virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, que ocasiona el Sida. La prohibición estaba contenida en la norma oficial sanitaria NOM 003-SSA2 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, establecida en 1993. Esa disposición partía del supuesto de que por tener determinada orientación sexual, una persona tiene mayores probabilidades de contraer .. [+] Ver mas

Formal prisión a ex alcaldes

 Tres ex ediles: de Ocozocoautla de Espinosa, Silver Eroy Corzo León; Chicomuselo, Límbano Miguel López, y de Francisco León, Rodolfo Vázquez Martínez, enfrentarán su futuro en las próximas horas, cuando el juez decida su situación jurídica por las acusaciones de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa / Otro ex alcalde fue detenido y ya rindió su declaración ante el Ministerio Público TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., enero 8 (EL UNIVERSAL).- Los jueces Segundo y Tercero Penal dictaron este martes auto de formal prisión en contra de los ex presidentes municipales de Ocozocoautla de Espinosa, Silver Eroy Corzo León; Chicomuselo, Límbano Miguel López, y de Francisco León, Rodolfo Vázquez Martínez. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arrestó a los ex ser.. [+] Ver mas

Unas 150 personas se afiliaron ayer a MORENA

Unas 150 personas solicitaron ayer su incorporación al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), durante el primer día de afiliación que se llevó a cabo en la Plaza Grande de esta capital. La meta es afiliar en los próximos dos años en Yucatán a por lo menos 36 mil personas, según informó la presidenta de MORENA en la entidad, Lyndia Quiroz Zavala. Decenas de personas acudieron ayer a la invitación de formar parte de esta organización que busca constituirse en partido político el año entrante; la afiliación se llevó a cabo de 10 de la mañana a 2 de la tarde, tanto de la capital del estado como del interior, así como en otros estados vecinos. La presidenta de MORENA en Yucatán expuso que a nivel nacional el compromiso es afiliar a 1.5 millones de personas este año y duplicar esa cant.. [+] Ver mas

México entrega a Nicaragua firma de Amador Narcia


Para peritaje vinculado con caso de narcos mexicanos La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que ya envió a la Fiscalía de Nicaragua la firma de Amador Narcia, vicepresidente de información nacional de Televisa, para la elaboración de un peritaje vinculado con el proceso que se sigue a 18 mexicanos que fueron condenados por tráfico de drogas y lavado de dinero. Según un boletín de esa dependencia, el documento fue entregado en la Embajada de Nicaragua en México el lunes 7 de enero, aunque el gobierno de ese país no ha confirmado su recepción. Como informamos en su oportunidad, el 21 de agosto del 2012, ese grupo trató de ingresar a territorio nicaragüense como empleados de Televisa, pero fueron detenidos y se les aseguró más de 9 millones de dólares en efectivo, identificacion.. [+] Ver mas

Pregunta en busca de respuesta

Lorenzo Salas González La historia de México está plagada de corruptos y de sonoros actos de corrupción, las más de las veces silenciados, tapados y olvidados con todo el propósito del mundo. Cuando alguien se atreve a decir que no es corrupto, lo más probable es que la gente crea y afirme lo contrario, salvo que el dicente tenga una conducta que avale su decir, pero si carece de ésta, es condenado sin prueba alguna. Es más fácil creer en su culpabilidad que en su inocencia. La política es una de las actividades de mayor importancia y trascendencia, dado que lo que en ella se decida afecta o beneficia a toda una Nación. Lo negativo es que los políticos se la pasan dando motivos o dando señales para que la gente crea que en verdad no hay político honrado ni bien intencionado. A veces, el motivo pue.. [+] Ver mas

Chávez no asistirá

El proceso de recuperación postquirúrgico del mandatario venezolano deberá extenderse más allá del 10 de enero, fecha prevista para su toma de posesión para un nuevo mandato/ “Se invoca el Artículo 231 de la Constitución” para formalizar la fecha posterior “para la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia”, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional CARACAS, Venezuela, 8 de enero (AFP/AP/DPA/EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, no podrá asistir el jueves a la toma de posesión porque su proceso de recuperación se extenderá más allá de esa fecha y lo hará más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia, informó el martes el Gobierno, en una situación inédita en el país. El presidente Hugo Chávez pidió el martes a la Asamble.. [+] Ver mas

Cuenta regresiva

Pedro Díaz Arcia A las 12 de la noche del día de hoy se iniciará una nueva fecha crucial para Venezuela, sujeta a la puja entre la decisión inquebrantable de los seguidores del presidente Hugo Chávez de respetar el acto de reasunción de la presidencia a tenor con la letra y la esencia de la Constitución, bien este 10 de enero o en una fecha posterior que fije el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y los que pretenden crear una situación de caos civil para tratar de pescar en río revuelto. La Constitución establece la posibilidad de que el TSJ pueda fijar un nuevo plazo para la toma de posesión cuando ocurren hechos no previstos, como lo contempla la segunda parte del artículo 231. Para los “chavistas” la polémica no pasa de ser un mero formalismo. Pero para la oposición, que considera que el Tr.. [+] Ver mas

Uribe en la mira

 Reabren caso contra el ex presidente colombiano Alvaro Uribe por nexos con paramilitares que cometieron decenas de miles de crímenes contra la población civil, en el marco de su enfrentamiento contra la guerrilla BOGOTA, Colombia, 8 de enero (AFP/DPA).- La Fiscalía colombiana reabrió una investigación preliminar contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) por nuevos testimonios que le relacionarían con grupos paramilitares cuando ejercía como gobernador regional en la década de 1990, informó este organismo el martes. La unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia resolvió la semana pasada reabrir el caso “en fase preliminar al recibirse nuevo material probatorio”, confirmó a la AFP un vocero de la Fiscalía General de la Nación. La investigación está relacion.. [+] Ver mas

Otro atentado incendiario en Chile

SANTIAGO, Chile, 8 de enero (AP/AFP).- Un nuevo atentado incendiario se registró la madrugada de este martes en la zona indígena de La Araucanía, donde la semana pasada en otra acción similar murió carbonizado un matrimonio terrateniente, lo que llevó entonces al gobierno a disponer un reforzamiento policial y a medidas para hacer frente a esos ataques. Un grupo de desconocidos llegó hasta un predio de la localidad de Padre Las Casas, cerca de la capital regional de Temuco, a unos 800 kilómetros al sur de esta capital, e incendió una antigua casa patronal deshabitada, más la vivienda del cuidador y un galpón para guardar animales. No hubo lesionados. El predio de 52 hectáreas era arrendado para su explotación a una familia de mapuches, quienes cultivan lupino. Mapuches convocan a reunión Agrupacion.. [+] Ver mas

Piden prisión preventiva

Para ex jefe del Banco Central hondureño QUITO, Ecuador, 8 de enero (EFE).- La Fiscalía de Ecuador pidió la prisión preventiva para investigaciones de “delito de acción pública” contra Pedro Delgado, ex presidente del Directorio del Banco Central y quien se encuentra en Estados Unidos desde diciembre pasado, informó hoy el fiscal general, Galo Chiriboga. “He solicitado prisión preventiva del señor Delgado, una medida que me ampara la ley y ésta orden, que fue concedida a la Fiscalía General por la Corte Nacional el día sábado, ha sido comunicada ya a la Policía para que haga su trabajo”, dijo Chiriboga en una rueda de prensa. Delgado, primo del presidente Rafael Correa y quien en diciembre renunció a la jefatura del Directorio del Banco Central tras admitir que usó un título universitario .. [+] Ver mas

Se reúne con Lobo

Jefe del Comando Sur TEGUCIGALPA, Honduras, 8 de enero (AFP).- El nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, analizó este martes con el presidente hondureño Porfirio Lobo el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico y la cooperación militar entre ambos países, informó el gobierno. “En el encuentro se repasó la agenda bilateral para combatir el crimen organizado y atender situaciones de emergencia, así como se exploraron futuras áreas de cooperación militar entre ambos países”, subrayó un comunicado oficial. Honduras, con 92 homicidios por cada 100.000 habitantes, es considerado por la ONU como el país sin conflicto bélico más violento del mundo por la acción del narcotráfico, que usa sobre todo el Caribe hondureño como centro de operaciones para enviar cocaín.. [+] Ver mas

Giffords dice “basta”

WASHINGTON, EU, 8 de enero (Notimex).- La ex legisladora por Arizona, Gabrielle Giffords, quien sobrevivió a un atentado con arma de fuego hace dos años, renovó hoy el empuje a favor de un mayor control de armas al lanzar una iniciativa para prevenir ese tipo de violencia. “Ya basta”, clamó Giffords, al ser cuestionada sobre la recurrencia de hechos de violencia por armas de fuego como la masacre ocurrida en diciembre pasado en una escuela en la comunidad de Newtown, Connecticut, donde murieron 20 menores de edad y siete adultos. Giffords hizo su pronunciamiento en una entrevista con la cadena de noticias ABC que coincidió con el lanzamiento, junto a su esposo Mark Kelly, del sitio “Americanos por soluciones responsables” para demandar a líderes electos la reducción de la violencia por armas de fuego. .. [+] Ver mas

Vidas para leerlas

Jorge Gómez Barata Presidentes enfermos (I) Debido a que la popularidad y la relevancia política se asocian a la juventud, la apariencia personal y la salud, cada día los líderes son más jóvenes, parecidos a los actores y hacen lo indecible para disimular u ocultar las imperfecciones físicas y las enfermedades; otros las enfrentan con transparencia y movidos por la vocación y la voluntad de servir a su pueblo, se sobreponen a la adversidad y con gran sacrificio, gobiernan enfermos o físicamente limitados. Ningún ejemplo emula al del 32° presidente norteamericano: Franklin D. Roosevelt. Prácticamente invalido de la cintura para abajo, Roosevelt, uno de los más talentosos, brillantes y enérgicos de los políticos norteamericanos, el único presidente reelecto en tres oportunidades, el hombre que co.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

MIAMI, EU, (Agencias).- El crucero Carnival Valor rescató a cuatro cubanos a bordo de una balsa de espuma de poliestireno que parece ser la misma que llegó vacía al sur de Miami-Dade durante el fin de semana, informó el diario El Nuevo Herald. Marilyn Fajardo, portavoz de la Guardia Costera de EE UU, confirmó que el Valor recogió a los cuatro cubanos y los transfirió a un escampavías, pero agregó que los oficiales aún revisan si las dos balsas son la misma. El descubrimiento el sábado de la balsa vacía provocó temores de que sus ocupantes podrían haber muerto. — LA HABANA, Cuba (Notimex/AFP).- El Gobierno de Cuba se declaró listo para la entrada en vigor la próxima semana de una nueva Ley Migratoria que flexibilizará los trámites, aunque mantiene “filtros” para varias categorías de viajeros .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Condenados en España MADRID, España, 8 de enero (AP).- Dos hijos de ex militares argentinos fueron condenados a 13 años de cárcel cada uno por transportar una tonelada de cocaína en un avión privado con destino en España, informó el martes la Audiencia provincial de Barcelona. Inglés para prostitutas SAO PAULO, Brasil, 8 de enero (AP).- Las prostitutas en la ciudad de Belo Horizonte recibirán lecciones de inglés con miras a la Copa Confederaciones de este año y la Copa Mundial de 2014 a disputarse en Brasil. Las clases serán gratuitas y se ofrecerán a partir de marzo por la Asociación de Prostitución local. Ordenan más vigilancia TOKIO, Japón, 8 de enero (Reuters).- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó el martes a su ministro de Defensa reforzar la vigilancia alrededor.. [+] Ver mas

Reminiscencias

Joaquín Ortega Arenas Hoy, como ayer y siempre, los mexicanos seguimos sordos y ciegos ante los atropellos del Poder. En la campaña presidencial pasada, se prometió “…y yo lo cumpliré…” que durante el sexenio no habría alzas de impuestos. No pasaron tres días de la toma de posesión y ya se empezaba a hablar de “alzas de impuestos, de costo de los servicios públicos, de los combustibles, de la electricidad….” Vino a mi memoria la señera figura de Su Alteza Serenísima, pro-hombre de la patria, ejemplar funcionario once veces Presidente de la República y ….modelo de todos los gobernantes que lo han sucedido, Don Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Leblón, y las reformas legales que realizó en sus dos últimos pasos por la Presidencia de la República. En 184.. [+] Ver mas

Erróneo concepto de radicalismo

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Según Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, en la dirigencia perredista no existe preocupación ante una posible desbandada de militantes hacia Morena, “pues no nos importa que la militancia radical se vaya”. Cabe esperar entonces que en el PRD se queden sólo Los Chuchos y sus incondicionales, quienes se apresurarán a demostrar al grupo en el poder que podrá contar con ellos, en tanto que no son radicales. Bajo la óptica de Barbosa, ser radical es no mostrar inclinaciones a la negociación política a extremos que rayen en falta de principios, actitud que ha caracterizado al grupo conocido como Los Chuchos. Tal falta de ética política de grupos de izquierda es lo que ha facilitado históricamente los avances de los grupos conservadore.. [+] Ver mas

La farsa como forma de desgobierno a la mexicana

María Teresa Jardí El combate al narcotráfico y al resto de los delitos pasa por aplicar recetas muy sencillas y del todo conocidas que no se aplican porque no conviene al sistema. Y no reconocerlo es parte de la farsa con la que los neoliberales aplican el capitalismo. Castigar implacablemente la complicidad gubernamental y atacar la corrupción que garantiza la impunidad a los involucrados desde dentro del poder es lo que indica la sencilla receta. El narcotráfico no es posible sin el apoyo de las instancias que controlan el Poder. Y entendido eso, que entienden los que mandan aunque finjan lo contrario, no se necesita más que aplicar la receta para combatir el mal que, al contrario, se propicia desde eso que se sigue llamando gobierno. Que hay que cambiar la cultura, es obvio. Por eso la cambiaron lo.. [+] Ver mas

Inútiles evasivas y negaciones

Jorge Lara Rivera Mientras se acerca la fecha límite para que los sindicatos del país que se sientan agraviados promuevan los amparos contra la reforma laboral recién aprobada, muy feliz de la vida, el presidente del Grupo Posadas, Gastón Azcárraga Andrade (hijo de Gastón Azcárraga Tamayo, propietario de Automex, fundada por Gastón Azcárraga Vidarrueta) se halla, a punto de vencer el plazo que marca la ley mercantil, de quedar impune por la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación, conque el gobierno panista le favoreció en 2005 y facilitando su salida del Consejo de Administración de la malhadada aerolínea. Casi 20 mil empleos directos (pilotos, sobrecargos, controladores, secretarias y personal de tierra) e indirectos (conserjes, maleteros, etc.) se perderán irreversiblemente. Contra ese fres.. [+] Ver mas

“Obituario prematuro de los BRICS”, según analista indio M.K. Bhadrakumar

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Existe una viciosa campaña negra de parte del oligopolio multimediático anglosajón para mancillar y hasta pulverizar, de ser posible, a los BRICS (ver Bajo la Lupa; 4.11.12 y 2.12.12): desde The Financial Times/The Economist hasta The Walll Street Journal/Foreign Affairs(Ruchir Sharma) y la banca de inversiones Morgan Stanley. Las grandes potencias mueven aceleradamente sus fichas cuando los nombramientos de la segunda administración Obama en el Pentágono (el Republicano Chuck Hagel) y la CIA (John O. Brennan) sea muy probable que marquen nuevos enfoques geopolíticos, en particular, referente a un reacomodo de la postura de EU hacia la teocracia jomeinista cuando se perfila la elección presidencial en Irán el próximo mayo. La nominación de Hagel no es menor y refleja .. [+] Ver mas

Seguridad: lo que hay que medir

Julián Andrade Hace algunos años el entonces embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, decía que el reto de las autoridades mexicanas era generar una percepción de mejoría en la seguridad cuando los resultados sólo se verían en el mediano y el largo plazos. Es complicado hablar de las bondades de una medicina mientras se resienten sus daños colaterales. Hoy las cosas no son distintas, porque la sociedad exige y quiere ver resultados en el corto plazo. Una de las mediciones más visibles, aunque no por ello rigurosas, es la que se refiere al número de homicidios dolosos que presuntamente están relacionados con rivalidad criminal o con su combate. En los últimos días hemos visto recuentos, en medios de comunicación, que difieren y que inclusive arrojan resultados distintos. Esto es así porque n.. [+] Ver mas

El “nuevo rostro” del PRI

Laura Bolaños Cadena Hay que ver las grandes novedades que nos trae la vuelta del nuevo PRI a la Presidencia, de lo que es muestra la reunión celebrada en Boca del Río, Veracruz, para conmemorar la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915. Al acto asistieron gobernadores de seis estados, titulares de las secretarías del ramo y el líder del PRI César Camacho. El gran auditorio del World Trade Center de este municipio se vio colmado por miles de integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) priísta quienes recibieron a Enrique Peña Nieto con gran entusiasmo entre gritos de “sí se pudo” y música de danzón. El tema central del discurso de EPN fue el “nuevo rostro” del campo mexicano en este siglo XXI, en el que según sus palabras, todo será miel sobre hojuelas. Bajo su d.. [+] Ver mas

Las cuentas alegres de Leonardo Valdés Zurita y su IFE

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas A punto de retirarse de la presidencia del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, a diferencia del coronel de García Márquez, sí tiene quien le escriba sus enfadosos textos que publica en un periódico, como inserciones pagadas (pues no hay otra explicación), donde repite los mismos pseudoargumentos para justificar lo que él y sus seguidores lograron una vez más, después del fraude de Calderón en el 2006, al que Luis Carlos Ugalde, ahora muy “investigador” de la democracia indirecta (pues desprecia la democracia directa), ayudó. Los de Valdés Zurita, con miles de trampas y desoyendo (con el TRIFE de un tal Galván y sus seis comparsas) miles de denuncias con pruebas que involucraban a dos bancos, un supermercado y etcétera, por segunda ocasión legalizar.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo