jueves, 20 de diciembre de 2012

Estados y municipios priistas en quiebra por compra de votos para Peña: AMLO

Rosalía Vergara

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel Dimayuga
Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el endeudamiento que asfixia actualmente a diversos municipios y estados del país se debe a la masiva compra de votos durante los pasados comicios presidenciales para apoyar a Enrique Peña Nieto.
Como ejemplo puso los casos de Tabasco y Chiapas. En el primero, dijo, ni siquiera hay dinero para comprar oxígeno en los hospitales, mientras que en el segundo retomaron el cobro de la tenencia y quitaron el apoyo a los ancianos.
“Por usar el presupuesto para comprar votos, ahora en Tabasco no hay medicinas y ni siquiera para el oxígeno en hospitales”, denunció en su cuenta de Twitter @lopezobrador:
Y agregó: “En Chiapas sucedió lo mismo, traficaron con la pobreza de la gente y regresó el cobro de la tenencia y quitaron apoyo a los ancianos.”
Chiapas fue gobernado por Juan Sabines Guerrero, quien llegó al poder con el apoyo del PRD.
Ayer, en un mensaje más largo pidió a sus simpatizantes seguir concienciando a la gente para construir, paso a paso, “aquí en la tierra, el reino de la justicia”.
Anunció el esquema general para la campaña nacional de concienciación para informar, organizar y actuar mediante “medios alternativos o grupos de reflexión”, las redes sociales y el trabajo artístico y cultural.
Conminó a sus simpatizantes a leer el periódico Regeneración y ayudar a difundirlo; buscar la colaboración de ciberactivistas en Facebock, Twitter, Youtube, blogs. Participar en el trabajo comunitario y social de Morena en pueblos, comunidades, colonias, barrios y municipios.
Asimismo, los exhortó a que impulsen el trabajo de colectivos artísticos y culturales (música, teatro, poesía, danza, artes plásticas, literatura, cinematografía, videos, entre otros), que mostró su potencial en la campaña pasada. Establezcan comunicación y relaciones de solidaridad con otros movimientos sociales, como ejercicio práctico de los principios que postulamos y defendemos.
“Y algo muy importante: darle continuidad al trabajo que hemos venido realizando desde hace seis años y, en particular, a la labor que llevaron a cabo, durante la campaña presidencial, muchos ciudadanos conscientes que en sus ámbitos de estudio y trabajo, destinaron tiempo de acuerdo a sus posibilidades y, con sus propios métodos, ayudaron a despertar y a convencer a millones de mexicanos. Por último, la información y los materiales que pueden utilizarse para llevar a cabo y participar en esta campaña nacional de concienciación, están disponibles en el sitio: http://www.morena.si”
Un día antes escribió que era “irrisorio” creer que Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo, democratizará a los medios de comunicación, ya que un rasgo de la oligarquía es precisamente controlarlos, principalmente a la televisión.
“No debe pasar inadvertido el hecho de que la mayoría de los multimillonarios mexicanos que aparecen en la lista de Forbes, son dueños o consejeros de los medios de ‘comunicación’ más influyentes del país. Por eso, es irrisorio creer que Peña Nieto democratizará los medios de información como se ha difundido con bombo y platillo. Por desgracia seguirá el control hegemónico mediático que les permite tripular la mente de muchos y engañar al gran público. Sin embargo, no son infranqueables, la verdad siempre se abre paso. En específico, mañana hablaremos de cómo, entre todos, podemos enfrentar esta perversa manipulación”, concluyó.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Ratifica #YoSoy132 su carácter pacífico


Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 10
 
El movimiento #YoSoy132 ratificó su carácter pacífico y enfatizó que su prioridad será obtener la libertad de las 14 personas que permanecen en prisión tras los disturbios del primero de diciembre y concretar la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal.
Durante su 12 asamblea nacional, efectuada en el Museo Nacional de Antropología, el colectivo acordó realizar los próximos 19 y 20 de enero una reunión nacional en Huexca, Morelos, donde se analizará la posibilidad de una refundación del movimiento.
Los 108 voceros representantes de 54 asambleas destacaron que en parte gracias a las actividades y protestas convocadas por #YoSoy132 – que han contado con el apoyo de otros sectores— es que se consiguió que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aceptara analizar la posibilidad de derogar el artículo 362 del Código Penal capitalino, en el que se tipifica el delito de ataques a la paz pública, del que están acusados los 14 que aún siguen presos.
Marcharán este jueves
Como parte del plan de acción para conseguir la libertad de nuestros presos, el colectivo estudiantil anunció que este jueves por la tarde realizará una marcha del monumento a la Revolución a la ALDF, con una parada en la Secretaría de Gobernación. Mientras que en la mañana se hará un recorrido por las embajadas de Uruguay, España, Chile y Ecuador, para pedir a los pueblos de esas naciones que nos apoyen y hacerles saber que en México la protesta social se criminaliza.
El movimiento declaró en alerta amarilla en las actividades de presión para obtener la libertad de los 14 detenidos. En este sentido, será el comité jurídico y de derechos humanos de #YoSoy132 el que declare el siguiente nivel de alerta y convoque a diferentes acciones, mismas que se desarrollarían un día después de emitida la alerta roja.
Los universitarios acordaron además acudir al Reclusorio Norte de la ciudad de México este fin de semana para una convivencia con quienes se encuentran detenidos por los hechos del primero de diciembre, con sus familias e incluso con el resto de los reclusos del penal. El objetivo será poder ingresar al centro de retención, aunque consideraron que tendrán pocas posibilidades de que les otorguen el permiso.
Antes de concretarse los acuerdos, los voceros estudiantiles se centraron en un largo debate sobre lo acontecido el primero de diciembre y la necesidad de reiterar el carácter pacífico del movimiento.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo