domingo, 5 de mayo de 2013

"México lindo y querido"




por Rubén Luengas 

"Veo a un México que está tomando el lugar que le corresponde en el mundo", dijo el presidente Barack Obama durante su reciente visita al vecino del sur donde el mandatario dijo ver también "un progreso impresionante", una "profundización de su democracia" y a millones de ciudadanos que han salido de la pobreza al grado de que una mayoría "ya se describe como de clase media".

Supongo que ante los impresionantes elogios de Obama, alguien en la Universidad de Harvard y alguien más en San Francisco del Rincón, reclamarán para ellos el mérito de tan maravillosas palabras, ya que Enrique Peña Nieto lleva sólo 5 meses en Los Pinos. Aunque no olvidemos que, según la revista Time, el nuevo mandatario es "una de las 100 personas más influyentes del mundo", y para el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien fuera también Secretario de Energía durante el gobierno de Bill Clinton, "Peña Nieto combina el carisma de Ronald Reagan, el intelecto de Barack Obama y las habilidades políticas de Bill Clinton".

¿Cómo les quedó el ojo alumnos de la Ibero y del Yo Soy 132? Hasta algún premio Nobel podría estar esperándole  a EPN y muchos sin darnos cuenta, debiéramos tal vez sentir rubor y sonrojo por nuestra ceguera.

En una entrevista difundida este fin de semana, Obama dijo también que "Venezuela debe elegir a sus líderes en un ambiente democrático", mientras que en "México lindo y querido", ni hablar del 2012 o del 2006 (1988 ya está demasiado lejos). Ahí sí que "un nuevo México está emergiendo" y es tiempo de que mexicanos y estadounidenses "eliminen estereotipos que existen en ambos países".

Implícito en las palabras de Obama, estaría el exhorto a eliminar de la "nueva relación", frases como la que se le atribuye a Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

O lo que dijo en el siglo XIX el poeta y editor del periódico Brooklyn Eagle, Walt Whitman: "Miserable e ineficiente México, incompatible con la gran misión de poblar al Nuevo Mundo con una raza noble".

Obama dijo también que en la relación con México "no hay socio principal o socio menor. Somos dos socios iguales, dos naciones soberanas".

Habría que recordar en ese contexto, cuando Obama se refirió a los Estados Unidos durante su campaña del 2008, como lo hizo Sarah Palin y lo hacía constantemente Ronald Reagan, como "Una Ciudad en la Colina", noción que los norteamericanos tienen de sí mismos como "pueblo elegido" que se remonta a 1630, cuando John Winthrop, futuro gobernador de Massachusetts viajaba de Inglaterra hacia América y dijo: "Nos daremos cuenta de que el Dios de Israel está entre nosotros… Nos llenará de alabanza y de gloria… Pues seremos como una Ciudad en una Colina. Todos los ojos estarán puestos en nosotros". 

¿En verdad Barack Obama no fue a hablarle a los mexicanos desde el también llamado excepcionalismo norteamericano o desde la descripción de 'la nación indispensable' que hizo la Secretaria de Estado de Bill Clinton, Madeleinde Albright, sobre los Estados Unidos? Fue el sociólogo Robert Bellah quien en 1967 señalo que "la verdadera religión del pueblo norteamericano era su propio país, al que se le ve como un compromiso superior ideológico/religioso".

El presidente Calvin Coolidge en su momento lo expresó de esta manera en una de sus frases célebres: "The business of America is business". "El negocio de los Estados Unidos, son los negocios".

Entre lo  mucho que se puede citar en ese sentido, está la declaración de un alto representantes comercial, quien al hablar sobre lo qué es la globalización en el mundo, no tuvo ningún problema en afirmar: "Globalization is the United States". (Globalización es los Estados Unidos").
Si de acuerdo a lo anterior, EE.UU es el globalizador y el resto del mundo los globalizados ¿Cuál será el lugar que le corresponde a México en el mundo al que se refiere Obama? Teniendo en cuenta que en la ideología neoliberal globalizadora, democracia es casi un sinónimo de libre mercado y soberanía se refiere más bien a la soberanía del mercado sobre la del estado democrático y del bien común en la que se glorifica al reino de los mercados financieros.


El 10 de octubre del 2006, Felipe Calderón, quien había "ganado" la presidencia con una diferencia menor que la de Nicolás Maduro en Venezuela, "haiga sido como haiga sido", presentó en el World Trade Center de la Ciudad de México el proyecto: "México 2030-Proyecto de Gran visión". Calderón dijo ahí que había "un México del norte y prospero más vinculado hacia América del Norte y un México del sur, pobre, vinculado a América del Sur", y lo que buscaba con su proyecto para el año 2030 o antes era "un sólo México".Para los críticos del proyecto, se trataba en realidad de "la venta del país".

Consultado por la revista mexicana Contralinea, el doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posdoctor por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia, Carlos Antonio Aguirre Rojas, dijo que el proyecto calderonista era de hecho la continuidad del neoliberalismo que México padecía desde 1982 cuando gobernaba Miguel de la Madrid y se trataba de una política "totalmente entreguista". El proyecto transexenal, México 2030,dijo por su lado a la revista el investigador Gilberto López y Rivas, asegura "la ocupación integral del país" y su fin es "acabar con el Estado nación mexicano".

Mientras los mexicanos enfrentan el horizonte repugnante de la violencia cotidiana, el "Proyecto de Gran Visión México 2030" y otros que son parte de lo mismo como el Plan Puebla Panamá, que ahora se llama Proyecto Mesoamérica, o la Alianza para la Seguridad y la Properidad de América del Norte (ASPAN), avanzan, haciendo los cambios y las reformas sobre las que se mostró muy satisfecho en México el presidente Barack Obama, y cuya cuarta visita , ahora con Enrique Peña Nieto en la presidencia, no podrá entenderse si se le aborda con el nivel de presuntas "coberturas periodísticas" que repiten generalidades y destacan como relevante, anécdotas como "el nivel de español" que ya ha alcanzado una de las hijas del mandatario estadounidense.

No carece de intención y significado el hecho de que Obama dijera ante jóvenes mexicanos en el Museo Nacional de Antropología que "ya es hora de dejar de lado viejos modos de pensar". El proyecto transexenal que representan las administraciones de Peña Nieto, Calderón, Fox, Zedillo, Salinas, de la Madrid, requiere de una juventud que se identifique con el sentido de la frase de Calvin Coolidge y vean natural que la energía, el agua, los minerales, e incluso las zonas de reserva de la biosfera y las playas, encabecen la lista de áreas prioritarias para la inversión privada.

En 1924 Robert Lansing, Secretario de Estado del presidente Woodrow Wilson, dijo: "Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia de México a un ciudadano americano, ya que esto llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita más tiempo: debemos abrir a los jóvenes mexicanos ambiciosos nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos. Con el tiempo esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes, finalmente se adueñarán de la presidencia; entonces sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros".

Crédito foto: Rubén Luengas/ Tema de Lalo Alcaraz

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Sin fundamento  

Andrés Manuel López Obrador considera que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, no puede expresar que México progresa cuando hay una crisis económica / Obama y Peña Nieto transmitieron mensajes sin ningún fundamento sobre la situación real del país, subrayó AMLO en Tecámac, Estado de México TECAMAC, Estado de México, 4 de mayo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador opinó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no puede expresar que México progresa, cuando cada vez empeora más la situación económica del país, hay millones de desempleados, no hay bienestar social y continúa en aumento los índices de inseguridad y de violencia en el territorio nacional. Sobre el encuentro y los anuncios que hicieron el priista Enrique Peña y el mandatario estadounidense, López Obrador consider�.. [+] Ver mas

“Renuncian” a funcionario

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte informó que fue retirado de su cargo el secretario de Finanzas, Salvador Manzur / Esto a partir del escándalo denunciado por la oposición sobre el uso electoral del programa Cruzada Nacional contra el Hambre CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo (Sin Embargo).- Es el primero que cae por el escándalo de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Veracruz. El secretario de Finanzas de la Entidad, Salvador Manzur, dejó el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, luego de que fuera señalado por los partidos de oposición, junto con el mismo mandatario y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, como parte de una red de desvío de recursos federales para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI). El Gobierno de Duarte dio a conocer que tomó esta decisión para “.. [+] Ver mas

Despilfarrador

El nefasto ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna dejó un monstruo inmobiliario con un valor de más de 4 mil 500 millones de pesos y 835 millones en mobiliario y equipo / Estos patrimonios no tienen justificación con necesidades de espacio de la SSP / Por supuesto aquí no se incluye información sobre el “enriquecimiento inexplicable” de García Luna CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo (SIN EMBARGO).- Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, heredó a la nueva administración federal inmuebles con un valor de cuatro mil 657 millones de pesos y 853 millones en mobiliaria y equipo, informa este día el diario Reforma. García Luna compró nueve bienes inmobiliarios propios y tres arrendados durante su administración que constituyen en suma 137 mil metros cuadrados. Sin embargo, seg.. [+] Ver mas

El PRD cumple 24 años

En medio del divisionismo y el desprestigio de algunos de sus principales líderes, los integrantes del partido del sol azteca celebran un año más de existencia en el mapa político del país MEXICO, D.F., 4 de mayo (UNIVERSAL).- El PRD cumple este domingo 24 años de fundación en medio de una paradoja: al exterior ha logrado posicionar parte de sus temas en la agenda nacional, aun siendo la segunda fuerza del país, pero en lo interno vive una crisis de organización. Influir en las decisiones nacionales le significó pactar, por primera vez en su historia, una agenda legislativa de largo aliento con el gobierno federal y las dirigencias del PRI y del PAN, pero el impulso de esta agenda causó enojó en algunos de sus integrantes que no fueron consultados. El panorama del PRD tiene también claroscuros en materi.. [+] Ver mas



Nueva dirigencia del PRD-DF

Designan a Raúl Flores como presidente y/a Enrique Vargas como secretario general MEXICO, D.F., 4 de mayo (UNIVERSAL).- La nueva dirigencia del PRD en el Distrito Federal pondrá lupa a la operación de los programas sociales, de los gobiernos federal y local, que impliquen la entrega de recursos económicos, para que se hagan con transparencia y evitar el uso electoral, dijeron a EL UNIVERSAL Raúl Flores, presidente, y Enrique Vargas, secretario general, perredistas. Alrededor de las 3:30 horas de hoy, y después de ocho horas de negociaciones a puerta cerrada, los consejeros perredistas eligieron por unanimidad a la nueva dirigencia, mientras que para la mesa directiva y secretarías del partido, las corrientes concentraron sus votos para ver la correlación de fuerzas. En sus discursos, Flores y Vargas llamaron.. [+] Ver mas

Edomex avala reforma a telecom

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la minuta de proyecto de decreto que le fue remitida por el Senado de la República, con la que se modifican y adicionan diversos artículos de la Constitución Política federal para concretar la reforma estructural de Telecomunicaciones TOLUCA, Méx., 4 de mayo (UNIVERSAL/NOTIMEX).— El Estado de México se convirtió en la primera entidad del país cuyo Congreso local avaló la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Los legisladores mexiquenses fueron convocados la tarde del viernes a sesión extraordinaria del tercer periodo de sesiones del Congreso local, la cual se efectuó este sábado y a la que asistieron alrededor de 60 de los 75 diputados locales. Los legisladores del Estado de México aprobaron por unanimidad la reforma que .. [+] Ver mas

Recuerdan represión de 2006

Con marcha por San Salvador Atenco SAN SALVADOR ATENCO, Estado de México, 4 de mayo (EL UNIVERSAL).- Con machetes arriba, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) salieron a las calles y recordaron la represión suscitada el 4 de mayo de 2006, cuando policías federales y del Estado de México irrumpieron de forma violenta en su comunidad. “Están apretando muy duro”, aseguró María Trinidad Ramírez Velázquez, en alusión a los diversos proyectos que existen para ocupar predios de San Salvador Atenco y Texcoco, donde anteriormente el gobierno federal pretendió construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México, rechazado por habitantes de la localidad. Doña Trini recordó que desde hace tiempo anuncian diversos proyectos para Atenco y municipios aledaños, entre ellos la reac.. [+] Ver mas

Aumentan casos de bullying

La CNDH imparte cursos especiales en las escuelas, para prevenirlo MEXICO, D.F., 4 de mayo (NOTIMEX).- Debido a que, de acuerdo a la OCDE, México ocupa el primer lugar en casos de bullying entre estudiantes de secundaria, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) imparte cursos especiales en planteles educativos para que se conozca, entienda, prevenga y combata este fenómeno. Indicó que el número de casos de acoso o bullying en el país ha aumentado y afecta a 40 por ciento de los 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, en instituciones educativas públicas y privadas. De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying entre estudiantes de secundaria. En un comunicado.. [+] Ver mas

Rechaza UNT que se graven vales de despensa

Como pretende reforma a la ley del IMSS MÉXICO, D.F., 4 de mayo (NOTIMEX).- Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, quien funge como presidente colegiado de la UNT, estimó que la eventual aprobación de la reforma a la ley del IMSS afectará a unos seis millones de trabajadores que reciben vales de despensa, pues plantea gravar la prestación. En entrevista, el también dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) planteó que la reforma al Artículo 27 y la derogación del 32 de la Ley del Seguro Social perjudicará el beneficio de la despensa hacia la familia del trabajador, ya que la pone a competir respecto a la del vale de restaurante y el transporte. El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) consideró que la entrega de ese apoyo debiera estar contemplado en la f.. [+] Ver mas

Incendios arrasan con selvas

En zonas forestales de Escárcega / Cinco siniestros activos han destruido ya 480 hectáreas / Participan 202 brigadistas en su combate, entre ellos 75 marinos / Hasta ahora, ya suman más de mil 238 hectáreas devastadas en el Estado de Campeche CAMPECHE, Cam., 4 de mayo.- Cinco incendios están sin control en la zona forestal del municipio de Escárcega, donde ya arrasaron con 480 hectáreas de selva baja subperennifolia y selva mediana subperennifolia, en el paraje conocido como La Arrigueña y cerca de la localidad de El Lechugal. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), unos 202 brigadistas combaten de sol a sol el fuego, entre ellos 75 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y 82 del gobierno del Estado. Hasta ahora, según las cifras oficiales, se han registro 18 incendios fo.. [+] Ver mas

Frenar “gasolinazos”

Demandan ciudadanos al gobierno federal / Señalan que las alzas en combustibles afectan a todos CAMPECHE, Cam., 4 de mayo.- A partir del primer minuto de este sábado, las gasolineras aplicaron el quinto “gasolinazo” del año, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que afecta gravemente la economía de los mexicanos. Este sábado, el precio de la gasolina magna llegó a 11.36 pesos el litro, la Premium, a 11.92, y el litro del diesel, a 11.72 pesos. En un sondeo que realizó el periódico POR ESTO!, consumidores de combustibles indicaron que el aumento en los salarios es nulo o casi nulo, y que estos no van a la par de los incrementos a la canasta básica y a las gasolinas. Carlos Martínez Pat, Fernando Amábilis, Álvaro Rodríguez Huchín y Carlos Cú aseveraron que el incremento a los combustibles .. [+] Ver mas

Fortalecer competitividad

Despedida de Obama Economías fuertes para combatir al Crimen Organizado, demanda Obama en Costa Rica / Aboga por más integración comercial y energética para Centroamérica / Temas seguridad y crimen sobre la mesa / Presidente de Guatemala pide mayor esfuerzo de EU en lucha contra narcotráfico SAN JOSE, Costa Rica, 4 de mayo (AFP/EFE/Reuters/AP).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, discutió este sábado con 170 empresarios centroamericanos las posibilidades de fortalecer la competitividad de las economías de la región, para luchar en mejores condiciones contra el crimen organizado. “Estados Unidos apunta al éxito de ustedes, queremos ser socio de ustedes (...) Si ustedes prosperan, nosotros también”, dijo Obama en un foro al que también asistieron los presidentes Laura Chinchilla (Costa Ric.. [+] Ver mas

Prisión con récord

Cárcel de Guantánamo cuesta unos 900,000 dólares por prisionero al año WASHINGTON, EU, 4 de mayo (Reuters/PL).- La prisión que mantiene el Gobierno de Estados Unidos en Guantánamo ha sido calificada como la más cara en la faz de la Tierra y el presidente Barack Obama citó su coste esta semana como una de las muchas razones para cerrarla, que destina unos 900,000 dólares (unos 687,700 euros) por prisionero anualmente. El Pentágono estima que gasta unos 150 millones de dólares al año en operar la prisión y el sistema judicial marcial en la base naval de Estados Unidos en Cuba, que fue creada hace 11 años para albergar a sospechosos de terrorismo extranjeros. Con 166 presos actualmente bajo custodia, esa cantidad supone un coste anual de 903 mil 614 dólares por prisionero. En comparación, las prisiones.. [+] Ver mas

Agenda presidencial

Alfredo García En torno a la noticia Con su visita a México y Costa Rica, el presidente Barack Obama marca la prioridad pública para América Latina y el Caribe durante su segundo mandato. México por razones obvias, es un interés estratégico. Costa Rica, obediente aliado para buenas y malas causas. En México el anuncio más importante fue la creación de un grupo de diálogo binacional de alto nivel, para explotar las potencialidades de la región y “convertirla en la más competitiva del mundo”. Según expertos, México, que siempre fue prioridad para EU en términos de seguridad fronteriza e inmigración, ahora emerge como posible “socio” económico dentro de un reacomodo estratégico que incluye el desarrollo de todo el continente y su apertura hacia el Pacífico. Según los planificad.. [+] Ver mas

Tácticas dilatorias

Suspenden nuevamente juicio al ex dictador Ríos Montt / El Presidente guatemalteco espera que avance SAN JOSE, Costa Rica, 4 de mayo (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy que espera que el juicio por genocidio que se sigue el general golpista José Efraín Ríos Montt “avance” y se llegue a una “sentencia, ya sea a favor o en contra”, para evitar, con ello, una polarización de la sociedad guatemalteca. “Lo importante es que más allá de los amparos, los recursos y todas estas cuestiones, el juicio pueda avanzar y pueda llegarse a dictar una sentencia, ya sea a favor o en contra” de Ríos Montt, declaró el presidente de Guatemala en una entrevista con Efe en Costa Rica. La suspensión provisional del juicio a Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríg.. [+] Ver mas

“Marcha de los enfermos”

Miles de chilenos protestan por elevado costo de salud SANTIAGO, Chile, 4 de mayo (EFE).- Miles de personas participaron hoy en Santiago de Chile en la llamada “marcha de los enfermos” para protestar contra el elevado costo de los tratamientos para enfermedades crónicas y graves. La marcha, que transcurrió de forma pacífica y en un ambiente familiar por varias calles del centro de la capital, es una iniciativa puesta en marcha por el conocido presentador de la televisión pública Ricarte Soto, que padece cáncer de pulmón. Unas 5,000 personas, algunas de ellas en sillas de ruedas, se sumaron a esta convocatoria, promovida a través de medios de comunicación y redes sociales, sin intervención de partidos o sindicatos. A ella se sumaron además varios personajes conocidos de la televisión nacional que.. [+] Ver mas

Ecuador exige reciprocidad

Condiciona retorno de embajador peruano QUITO, Ecuador, 4 de mayo (AP).- El gobierno ecuatoriano no permitirá el regreso desde Lima a Quito del embajador peruano Javier León, llamado en consulta por su gobierno, si el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío no puede retornar a Lima a retomar sus funciones, anunció el sábado el presidente Rafael Correa. El gobernante hizo las declaraciones en alusión al reciente altercado que involucró a Riofrío y a dos mujeres en un supermercado de Lima hecho en el cual Correa ratificó su respaldo irrestricto al diplomático local. “Las relaciones con Perú son maravillosas, que pena que se deterioren por un altercado del cual no es culpable nuestro embajador”, afirmó el gobernante ecuatoriano en el programa de radio y televisión “Diálogo con el presidente”. .. [+] Ver mas

Buscan espacios de entendimiento Inicia

Académicos cubanos y estadounidenses prepararon más de 20 recomendaciones a sus gobiernos para establecer espacios de confianza que puedan llevar a la normalización de las relaciones bilaterales, informaron los doctores Milagros Martínez y Carlos Alzugaray/ Precisaron que actualmente se dan los toques finales a un libro en inglés y español que contiene las recomendaciones elaboradas desde 2009 por ocho académicos cubanos y ocho estadounidenses LA HABANA, Cuba, 4 de mayo (EFE/PL).- Académicos de Cuba y EE.UU. presentarán en Washington un libro con más de 20 recomendaciones dirigidas a los Gobiernos de ambos países para crear espacios de normalización de las relaciones bilaterales en temas como medio ambiente, comercio, viajes, y seguridad y terrorismo. El documento elaborado por expertos de la Universi.. [+] Ver mas

Cumbre de Petrocaribe

Participan 18 ministros de energía de países miembros CARACAS, Venezuela, 4 de mayo (EFE).- Los ministros de Energía de los 18 países miembros de Petrocaribe, junto a sus colegas de Bolivia y Ecuador, se reunieron hoy en Caracas para preparar la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del acuerdo energético que tendrá lugar este domingo. Al inaugurar la cita, que tras un discurso televisado se desarrolló puertas cerradas, el ministro anfitrión, Rafael Ramírez, dijo que Petrocaribe “tiene que trascender al tema petrolero” y avanzar hacia “una zona económica especial”. “Estamos listos, creemos que están dadas las condiciones para que los países de Petrocaribe podamos construir” esa “zona económica especial”, una “herramienta fundamental para el desarrollo sustentable, sostenido y armóni.. [+] Ver mas

Panamá, centro estratégico

PANAMA, Panamá, 4 de may (EFE).- Panamá se perfila como centro estratégico de las Américas para el almacenamiento y procesamiento de datos y así lo demuestra el hecho de que una decena de empresas del sector hayan invertido unos 250 millones de dólares para instalarse en el país. La mayoría de esas firmas ofrecen sus servicios a la banca y la telefonía en Centroamérica y el Caribe, y “han encontrado en Panamá un refugio seguro para sus datos”, afirmó en una entrevista con Efe el jefe de la panameña Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén. “Panamá respeta la información en esos almacenamientos y, de hecho, queremos seguir buscando que Panamá sea un centro que esté a la vanguardia de toda esta industria”, dijo Jaén, un ingeniero industrial con una maestría en administ.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Cinco soldados de Estados Unidos murieron el sábado en dos ataques en Afganistán. La que concluye ha sido una de las semanas más sangrientas del año para las fuerzas internacionales en ese país. (AFP) Cerca de 300 personas fueron evacuadas hoy entre las localidades de Schellebelle y Wetteren, Norte de Bélgica, después de descarrilar un tren de mercancías e incendiarse varios de sus vagones que transportaban sustancias químicas inflamables, un accidente en el que no se produjeron heridos. El convoy procedía de Holanda y se dirigía hacia el puerto belga de Gante. (AFP) .. [+] Ver mas

 El “misterioso” ataque de Israel contra Siria

Pedro Díaz Arcia En medio de un clima informativo nebuloso se conoció que Tel Aviv habría lanzado un ataque aéreo este viernes en territorio sirio contra un cargamento de misiles avanzados tierra-tierra, que se cree Damasco destinaba al grupo extremista libanés Jezbolá. Autoridades israelíes, bajo la condición de anonimato, confirmaron la acción, informada antes por funcionarios estadounidenses, y reconocida también por fuentes regionales. Sin embargo, el ministro adjunto de Información de Siria, Khalaf Muftah, declaró este sábado que no tenía “información sobre la agresión”, y señaló que dichos reportes estarían dentro “del marco de una guerra psicológica” en preparación para una agresión, debe ser a gran escala, contra Siria. Es necesario tomar en cuenta las repetidas declaracio.. [+] Ver mas

Mezquindad ante el dolor

Juan Pablo Proal Para ningún periódico ameritó ser tema de portada. Algunos automovilistas en Jalapa, Veracruz, tocaron el claxon para exigirles que dejaran de obstruir la calle. No pocos directivos de medios de comunicación demandaron a sus reporteros no participar en la protesta. Y la mayoría de la sociedad civil fue indiferente. Estas fueron las respuestas predominantes a las marchas del pasado 28 de abril para exigir un cese a las agresiones contra la libertad de expresión. No es diferente el trato de la sociedad hacia la Asociación Mexicana de Niños Robados, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Bordar por la Paz, Padres de la Guardería ABC y decenas de organizaciones civiles que intentan poner de su parte para frenar la vorágine de abusos, corrupción, impunidad y violencia que dinamit.. [+] Ver mas

La mudanza

Jorge Lara Rivera Aunque esperado, no deja de sorprender el tono faccioso y la visión sesgada de las impresiones que les causó, reportan, los representantes del aliancismo panista y sus comensales perredistas con relación a la reciente visita de Barack Obama a nuestro país. Queda claro con los lamentos hipócritas de Acción Nacional debido a que “no se dio el adecuado nivel al tema de seguridad” durante las conversaciones de aquél con el Presidente Enrique Peña Nieto, especialmente cuando lo expresan quienes causaron la mayor espiral de violencia y la peor sangría del país en tiempos de paz cuando encarnaron la más infame administración de la historia nacional contemporánea. Y máxime si en contraste con los destemplados comentarios usuales con relación a nuestro vecino del Norte, a los perredista.. [+] Ver mas

Las decisiones políticas que fueron erróneas

Alvaro Cepeda Neri Ex libris “Como la mayor parte de los términos introducidos en el discurso de los historiadores (y de los políticos), el de crisis tiene, por cierto, una larga y específica historia. La palabra viene del griego: krisis (que significa examinar, reflexionar sobre ella, para decidir) y ante la cual, para resolverla, hay que tomar una decisión” (Randolph Starn: Metamorfosis de una nación. Los historiadores y la crisis; ensayo del libro: El concepto de crisis, ediciones Megalópolis). El ser humano ha de tomar decisiones constantemente para resolver hasta los asuntos más insignificantes de la vida, con la tradición del pensamiento que se remonta al preguntar y contestar del primer gran sofista: Sócrates, en la vida política, económica, social y cultural. Una vez resueltos los problemas.. [+] Ver mas

La CIA detrás de las catastróficas privatizaciones de Rusia, fustiga Putin

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Desde su fundación, la CIA ha estado siempre hiperactiva y en el ojo del huracán debido a sus clandestinas actividades extracurriculares. La legendaria agencia de espionaje global ha sido puesta en la picota con mayor intensidad por la develación de sus prácticas poco ortodoxas, como acaba de suceder en Afganistán con sus obscenos sobornos al gobierno de Karzai (The Guardian; 30.4.13). En forma estrujante, Thierry Meyssan, director de Red Voltaire (28.4.13), acusa a la CIA de encontrarse detrás del polémico atentado del maratón de Boston, cuyo montaje hollywoodense apenas empieza a exhibir su punta de iceberg. Nadie desea entorpecer la notable mejoría de las relaciones entre Washington y Moscú que han tomado un rumbo diferente en su colaboración fructífera tanto en.. [+] Ver mas

Los yanquis van por todo, del Bravo a la Patagonia

María Teresa Jardí Triste recuerdo el aquel lejano cinco de mayo con Ignacio Zaragoza al frente de un ejército de zacapoaxtlas derrotando a los franceses. Mientras Barack Obama llegaba en su avión presidencial, en raudo viaje, a dejar sentado a lo que aspira obtener de México el imperio yanqui, el tren que se conoce como “La bestia”, el que se ven obligados a tomar los migrantes centroamericanos en su sueño de alcanzar una vida menos marginada -en su anhelo por trasladarse a los Estados Unidos de Norteamérica- era atacado por paramilitares, muy probablemente del desarmado Instituto Nacional de Migración, con un represor como cabeza nombrada por Peña. Obama fue muy claro ante estudiantes con saco y corbata y empresarios, padres de algunos de esos estudiantes, e invitados especiales, quizá, funci.. [+] Ver mas

Un grito en la calle

Alberto Híjar Serrano La práctica del los jóvenes activistas gráficos en la esforzada exposición UN GRITO EN LA CALLE como muestra de veinticinco años de trabajos continuos de la Escuela de Cultura Popular “Mártires del 68”, plantea el relevo de los fundadores que han logrado mantener vivo el más importante centro de agitación y propaganda contestataria en el DF del siglo XX y lo que va del XXI. Fue una semana de intenso trabajo de selección, reproducción y montaje con jornadas diurnas y nocturnas en La Esmeralda, en el Centro Nacional de las Artes, la septuagenaria escuela que abrió su galería a lo hecho fuera del mainstream. La museografía organiza con palabras claves como revolución, autonomía, resistencia, organización, autogestión, marcha, mitin, con la marca de frases de revolucionari.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo