viernes, 6 de agosto de 2010

El Graznido de las Chachalacas No. 462 - El fracaso del Empleo y la guerrita de Calderón

Regeneración 8.- Proyecto Alternativo de Nación; Llegó la hora del renacimiento de México, por el bien de Todos

  • La empresa se benefició recientemente de dos créditos por $3 mil millones: Heliodoro Díaz
La quiebra de Mexicana, fraude maquinado, acusa diputado
  • Bancomext debe explicar por qué otorgó un préstamo a una firma en problemas, señala
  • La acción, una medida más del gobierno de Calderón contra los trabajadores: Alejandro Encinas
La quiebra técnica de Mexicana de Aviación es un fraude maquinado porque la empresa de Gastón Azcárraga se benefició de créditos de Bancomext y Banorte por un monto de 3 mil millones de pesos, sostuvo Heliodoro Díaz Escárraga, presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

El legislador priísta exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que fiscalice la forma, términos y las condiciones en que Bancomext otorgó un crédito a Mexicana de Aviación, y que la Secretaría del Trabajo intervenga dialogando entre las partes, pero fundamentalmente cumpla con su cometido legal, que es proteger los derechos de los trabajadores.

“La medida que adoptó ayer y que dio a conocer Mexicana de Aviación en el sentido de suspender ventas, es prácticamente un auto golpe empresarial, porque deja de prestar el servicio y remite a todos los usuarios a que compren boletos en las otras empresas del mismo grupo empresarial que han creado, como se deriva con base en los recursos que le han ordeñado a Mexicana de Aviación.”

–¿Tiene noticia de cuánto fue el crédito que se le otorgó a Mexicana por parte de Bancomext?

Leer mas...AQUI

Las normales rurales, semillero de guerrilleros, afirma Gordillo

Pide a Claudio X. González una tregua y no parchar el sistema educativo

Critica a Televisa

Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 35

Los Cabos, 5 de agosto. La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, demandó una tregua de mutua confianza a organizaciones de la iniciativa privada, encabezadas por Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa, de la agrupación Mexicanos Primero y de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, a quienes convocó a hablar y llegar a acuerdos para no seguir parchando el sistema educativo nacional.

Al participar en el seminario La nueva sociedad. Una nueva educación y una nueva política, afirmó: Necesitamos tenernos confianza, no nos lastimemos. Si ustedes están dispuestos a seguir en lo que están, nosotros tenemos mucho tiempo de lucha y hemos aprendido a resistir, pero también a ganar, y lo vamos a hacer porque tenemos la razón legítima.

Leer mas...AQUI

Constitucionales, las bodas gay en el Distrito Federal

La Suprema Corte avala la reforma al 146 del Código Civil del DF
Fracasa acción promovida por Arturo Chávez Chávez, titular de la PGR
Pendientes, fallos sobre adopción y matrimonios en los estados

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, por ocho votos en favor y dos en contra, la constitucionalidad de la reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.

No obstante, la sentencia final quedó pendiente debido a que los ministros presentaron argumentos distintos respecto a la validez del matrimonio gay.

En la sesión de este jueves, los ministros José Ramón Cossío Díaz, José Fernando Francisco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, Luis María Aguilar Morales, Sergio Valls Hernández, Olga Sánchez Cordero, Juan N. Silva Meza y José de Jesús Gudiño Pelayo avalaron la constitucionalidad de la reforma, mientras el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano se opusieron.
Leer mas...AQUI

"Equivocado", querer crear en México una policía única, aseveran especialistas

Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 7

Puerto Vallarta, Jal., 5 de agosto. La estrategia del gobierno federal en el combate al crimen organizado y a la inseguridad pública ha fallado, porque "apostaron que los integrantes de las bandas iban a matarse entre sí y resultó que no, porque hay una fila innumerable de personas que quieren pertenecer a esos grupos y mientras no se cambie el modelo de desarrollo social seguiremos teniendo violencia en el país", afirmó el investigador universitario Samuel González, al participar en el foro internacional Hacia un modelo policial para el México del siglo XXI.

Especialistas de México, España, Francia, Estados Unidos y Chile señalaron que las autoridades mexicanas han equivocado el debate relacionado con la necesidad de transformar las corporaciones policiacas, al centrar la discusión en el establecimiento de un modelo nacional y la desaparición de las policías municipales, en lugar de apostar a la modernización, capacitación y efectivos programas de control de confianza.
Leer mas...AQUI

Pagarán prestaciones a 16 mil electricistas del SME que no aceptaron su liquidación

Como un primer acuerdo de la mesa de diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se pagarán las prestaciones devengadas durante 2009 a cerca de 16 mil integrantes de esa organización gremial que no han aceptado su liquidación.

Además, un grupo de funcionarios de diversas dependencias analizará las implicaciones jurídicas y presupuestales de la propuesta del SME, con base en la cual busca la reinserción laboral de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que se mantienen en resistencia.

En tanto, fue pospuesto para la siguiente sesión de la mesa de diálogo de "alto nivel" el informe acerca del análisis de la solicitud de toma de nota de Martín Esparza y el resto del comité central del SME. El trámite se estudia en la Dirección General de Registro de Asociaciones, dependencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al término de la segunda reunión de trabajo firmaron la minuta los secretarios de Gobernación y del Trabajo, José Francisco Blake Mora y Javier Lozano Alarcón, respectivamente; el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, y los secretarios del Interior y del Trabajo del SME, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla.
Leer mas...AQUI

El SUTERM no obstaculiza contratos de ex trabajadores de LFC: Fuentes

Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 14

Ninguno de los poco más de 900 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) contratados en Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido afiliado al sindicato de esta empresa.

La posibilidad ocurrirá hasta que concluya el litigio derivado de la demanda por despido injustificado y solicitud de recontratación (con base en la figura de patrón sustituto) que interpusieron más de 30 mil personas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Leer mas...AQUI

Legislaciones que penalizan aborto limitan la salud y derechos de las mujeres: Kang

Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 16

Las legislaciones que penalizan el aborto limitan la salud y los derechos de las mujeres, aseguró la alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang. El el hecho de que en 18 entidades de México se aprobaran leyes que castigan penalmente la interrupción del embarazo, dijo, constituye una grave preocupación para este organismo.

La representante de la ONU se pronunció además por que el gobierno mexicano implemente las medidas necesarias que permitan la defensa de periodistas y defensores de derechos humanos ante los recientes ataques en su contra. Y consideró que las medidas para el combate al crimen y la violencia que se aplican en el país deben basarse en una perspectiva de derechos humanos.
Leer mas...AQUI

Piden cese de la "criminalización" de las mujeres que interrumpen su embarazo

Exigen al gobernador Oliva Ramírez respetar tratados internacionales signados por México

Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 15

Diversas agrupaciones de defensa de los derechos de las mujeres, ex legisladoras y diputadas se manifestaron ayer frente a la representación del gobierno de Guanajuato en el Distrito Federal para exigir al gobernador de esa entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, el cese de la "criminalización" de quienes interrumpen su embarazo, pues ello va en contra del derecho a decidir sobre su cuerpo y de tratados internacionales signados por México, tales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw).

Cientos de integrantes del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres demandaron la excarcelación de las seis recluidas por abortar, tanto de forma espontánea como por recurrir a esta práctica porque fueron violadas o porque decidieron abortar por otro motivo. Las penas que purgan van de 15 a 30 años, ya que han sido acusadas del delito de "homicidio en razón de parentesco".
Leer mas...AQUI

Astillero

Nuevos corridos
Tigres de la grilla
Petate de la Conago
Otro autoestallido

Julio Hernández López

Los Tigres del Norte consideran la posibilidad de componerle al muy valiente Felipe Calderón un arcocorrido (es decir, un corrido que sea un arco triunfal), mientras en Ciudad Victoria un nuevo estallido estremece el ánimo social y en Los Pinos tratan de apaciguar las inquietudes de gobernadores de PRI y PAN que en nombre de la Conago presionan para que la administración federal deje de jugar a las guerritas y a la grilla en medio de sangre. Felipe en vías de gloria musical en las juglarías hasta ahora frecuentemente ocupadas por las historias de capos, pues Jorge Hernández, el líder del gran grupo musical, dijo en Los Ángeles que el licenciado FC es inspirador, pues "ha hecho un trabajo excelente en poco tiempo para enderezar todo lo que tenemos ahí en nuestro país". En tanto, los opositores se molestan por las descalificaciones iluminadas del Mesías de la Guerra contra el Narco, que dijo no estar dispuesto a esperar a ver a qué horas esos PPs (partidos y políticos) se dignan dejar sus intereses particulares para atender los de la nación: por ello, el próximo 12 habrá reunión aclaratoria de paradas entre El Hijo Desobediente y los góber preciosos. "Eran Emilio Varelaaaaa, y Camelia, la Texanaaaaa".
Leer mas...AQUI

Dinero

Millonarios: filantropía en vez de yates y jets
Dólares y narcodólares
Un puente al aeropuerto de Tijuana

Enrique Galván Ochoa

Ha causado revuelo universal la propuesta de Bill Gates y Warren Buffet a los multimillonarios del mundo para que donen la mitad de sus fortunas. El dinero se destinaría al bienestar del prójimo: educación, investigación científica (buscar una cura para el cáncer), combate a enfermedades como la tuberculosis y la malaria, en fin, hay muchas tareas por emprender. La iniciativa se llama Pledge to give (compromiso de dar). La gran crisis económica que comenzó en 2007 está generando un cambio en la mentalidad de los magnates. Antes de ese año, los símbolos del encumbramiento financiero y social eran los yates, los jets privados, las fastuosas fincas de descanso junto al mar, inclusive la adquisición de alguna isla en Grecia. Sin embargo, hoy el estatus exige ser rico y al mismo tiempo suficientemente generoso como para donar partes substanciales de la fortuna. La filantropía, pues. Según Buffet, ya hay 40 respuestas positivas. Se anotaron en la lista Ted Turner, creador de CNN; Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York (no hizo su capital en la política sino con el servicio de información que lleva su apellido), y George Lucas, el cineasta de Star Wars. ¿Y los multimillonarios mexicanos? Según la revista Forbes, tenemos nueve. Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Jorge Larrea, Jerónimo Arango, Alberto Bailleres, Emilio III, Roberto Hernández, Alfredo Harp y Joaquín Chapo Guzmán. Todos hicieron sus capitales en el priísmo, excepto El Chapo. Es el primer magnate del panismo.
Leer mas...AQUI

México SA

Ricos caritativos: moda, expiación o marketing
Forbes autóctonos: ¿aportarían 45 mil millones?
Más práctico y productivo que paguen impuestos

Carlos Fernández-Vega

Será moda, expiación, temor al Altísimo, filantropía, esnobismo, cruda moral, evasión fiscal o simple estrategia de marketing, pero el hecho es que un pequeño grupo de multimillonarios Forbes (los ricos entre los ricos) ha decidido donar la mitad de sus voluminosas fortunas para "obras de caridad", tras la convocatoria que en tal sentido hicieran Bill Gates y Warren Buffett, quienes ocupan los escalones números 2 y 3, respectivamente, en el inventario de los mayores patrimonios individuales en el planeta (el primer peldaño lo ocupa Carlos Slim). Entre ambos empresarios aportarían alrededor de 50 mil millones de dólares, de los 100 mil que conjuntamente poseen.
Leer mas...AQUI

El escopetazo

Luis Javier Garrido

El repudio nacional a la pretendida “guerra contra el narco” de Felipe Calderón se ha hecho cada vez mayor luego de la muerte del capo Nacho Coronel el 29 de julio, de la creciente militarizacion de la frontera y del debate en Estados Unidos sobre la legislación migratoria de Arizona, pero el gobierno mexicano no pretende darse cuenta de ello.

1. El gobierno no tiene políticas de comunicación sino de propaganda, partiendo de la falsa premisa de todos los gobiernos de la derecha de que los pueblos son fácilmente manipulables. El gasto descomunal "en información" en lo que va del sexenio ha sido un derroche multimillonario inútil, pues ha pretendido que la gente crea lo contrario de lo que vive de manera cotidiana: que hay un gobierno capaz que no está al servicio de los grandes consorcios, y que la vida nacional no se está deteriorando todos los días de manera gravísima. Con tal pretensión, los panistas sólo han contribuido al descrédito del gobierno como de la prensa audiovisual y escrita, que todo mundo reconoce miente de manera sistemática.
Leer mas...AQUI

El Titanic mexicano

Jorge Camil

Vi por segunda ocasión la película de James Cameron, y se me ocurrió que los mexicanos pasamos por una etapa de inocencia similar a la que vivieron las víctimas del Titanic antes del hundimiento. El imponente trasatlántico, supuestamente insumergible, se aproximaba lentamente al iceberg que iba a herirlo de muerte, pero horas antes del impacto los pasajeros, inconscientes de lo que se aproximaba, bailaban, reían, bebían champaña y se divertían. Aquí no puede pasar nada, pensaron seguramente las atractivas flappers que bailaban a ritmo de charleston en el salón principal. En México tampoco. ¿El gobierno? Sordo y absolutista. ¿Los políticos? Peleando encarnizadamente los jugosos puestos públicos y preparándose para "la grande". Y los empresarios, obsesionados con las tasas de crecimiento, de cambio y de intereses. El resto de los mortales vamos al cine, y aguardamos la presidencial de 2012: nuestra única esperanza. En efecto, parecería que aquí no pasa nada.
Leer mas...AQUI






Exhibe EU a Calderón

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Obama ordena: “Di no a legalización” Avanza el programa intervencionista Narcoguerra al servicio del Tío Sam Inexistentes “terroristas” mexicanos Estalla coche-bomba en Tamaulipas Nada hay contra “lavado” de dinero “No olvidemos nunca que el terrorismo es, en el fondo, en su naturaleza maligna, una guerra psicológica”.- Norm Coleman El proceso de conversión del Estado mexicano en una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, que puede justificar una intervención y ocupación militar, a corto o mediano plazo, de la primera potencia mundial en nuestro país, sigue avanzando a pasos agigantados. La explicación a la necedad de Felipe Calderón de no frenar “su” guerra contra los cárteles de la droga, a pesar del gran fracaso de la .. [+] Ver mas

Tácticas terroristas

WASHINGTON, E.U., 5 de agosto (UNIVERSAL, APRO, AFP Y AP).- El Departamento de Estado expresó su preocupación por el creciente uso de “tácticas terroristas” de los cárteles de la droga en México, que representan un desafío adicional a las fuerzas del orden y una amenaza potencial a la seguridad de Estados Unidos. “Los cárteles de manera creciente usan tácticas terroristas estilo militar para atacar a las fuerzas de seguridad (mexicanas)”, indicó el Departamento de Estado en su informe anual sobre el terrorismo difundido este jueves. Esta es la primera ocasión que el gobierno de Estados Unidos subraya y reconoce que hay narcoterrorismo en México, aun cuando el gobierno de Calderón lo rechaza rotundamente. En el capítulo dedicado a México, el gobierno estadounidense consideró que a pesar de que .. [+] Ver mas

Quiere que hagamos su chamba

SALTILLO, Coahuila, 5 de agosto (UNIVERSAL).- El Obispo Raúl Vera López criticó a Felipe Calderón, quien pidió ayuda a la cúpula de dirigentes de las iglesias de México para combatir el problema de la delincuencia y el narcotráfico, “ahora pretende echarnos el paquete y quiere que nosotros hagamos la chamba que durante todo su régimen (él) no ha hecho’’. Propuso que Calderón pida al Congreso de la Unión denunciar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) grupos terroristas en los cárteles mexicanos, pues ya están utilizando terrorismo, de este modo se aplicaría a ellos la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tomada el 28 de septiembre del 2001. Dicho resolutivo es clave para la procuración de justicia en México y no hay necesidad de escudarse detrás de lo.. [+] Ver mas

Capacitación militar

MONTERREY, Nuevo León, 5 de agosto (UNIVERSAL).- El gobierno de Nuevo León arrancó un programa para militarizar a la policía estatal, en el uso de armas y tácticas contra la delincuencia organizada. “Estamos innovando nuevas maneras para avanzar en la lucha contra el crimen’’ justificó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. En la Séptima Zona Militar, donde asistió para ver una demostración del funcionamiento de los letales artefactos, el mandatario estatal agregó que las pruebas que deberán aprobar los agentes son de carácter toxicológico, medico, poligráfico, psicométrico y hasta de su entorno social. “A partir de este momento hemos dado un paso adicional al compartir el adiestramiento con la Secretaría de la Defensa Nacional, los militares y la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo.. [+] Ver mas

Violencia extrema

CHIHUAHUA, Chihuahua, 5 de agosto (APRO, AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Al menos dos personas murieron en un enfrentamiento entre sicarios, que usaron balas antiblindaje y una granada de fragmentación, en calles de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, informó la secretaría de Seguridad Pública del estado mexicano de Chihuahua. El choque se registró la tarde del jueves entre pistoleros que se trasladaban en dos camionetas por un barrio del norte de Ciudad Juárez, azotada por las acciones de bandas del narcotráfico que la han convertido en la más violenta de México con 2.660 muertos en 2009. Una de las víctimas quedó dentro de una camioneta tipo ‘pick-up’ que se incendió por la explosión de la granada y el otro en la calle, indicó el reporte oficial. En el lugar la policía encontr.. [+] Ver mas

Felipe ¿“Pacheco”?

Indice Político Francisco Rodríguez TRAS AQUEL SEXENIO en el que el titular de la oficina de prensa de Los Pinos salía a aclarar “lo que el Presidente quiso decir”, hoy la misma dependencia descifra lo que el ocupante de la casa presidencial no habría dicho, quizá por estar un poquito indispuesto. Y es que en una de esas Felipe Calderón apareció prácticamente cual signatario del “Manifiesto Pacheco” —aquel documento que en 1985 diera a conocer el sociólogo Juan Pablo García Vallejo—, abogando por la legalización de las drogas. Fue hasta horas después que sus redactores de boletines, lo desdijeron. ¿“Manifiesto Pacheco”? Sí. Aquél de 17 puntos entre los que destacan: 1) Para el tizo, grifo o pacheco no hay peor marihuana que la que no se fuma. Aunque la utopía pacheca sea siempre.. [+] Ver mas

Puesta en escena

MEXICO, D.F., 5 de agosto (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal presentó a tres integrantes del grupo que el pasado 26 de julio secuestró a cuatro periodistas en Torreón, Coahuila, los cuales fueron capturados la víspera en Gómez Palacio, Durango. El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, señaló que los presuntos plagiarios fueron identificados como Jesús Antonio Villa, alias “El Yesi”, de 25 años de edad, responsable de la logística de un grupo de operadores del Cártel del Pacífico; Gilberto Cervantes Pinto, “El Gil”, 33 años, quien era el segundo a cargo y responsable del pago de nómina del grupo criminal; y Oscar Manuel Gutiérrez Gómez, de 23 años de edad, vigilante de los secuestrados. De acuerdo con la SSP, el móvil del.. [+] Ver mas

Se Instalará Base Naval en Michoacán

MÉXICO, D.F., 5 de agosto (APRO).- El titular de la Secretaría de Marina, Francisco Saynez, anunció este jueves la apertura de una base naval en el poblado de Tupitinas, Michoacán, donde operará un batallón de infantería, para evitar que el mar sea utilizado por la delincuencia organizada. El propósito es disuadir la operación de grupos criminales, como “La Familia Michoacana”, el cártel de Sinaloa y Los Zetas, que se disputan el control de las actividades delictivas en esa zona del pacífico, señaló el funcionario federal durante la presentación del libro La costa michoacana, perfil de un paraíso. Asimismo, anunció que conjuntamente con el gobierno de Michoacán, encabezado por Leonel Godoy, lanzarán acciones para evitar la acometida de grupos criminales y de los cárteles de las drogas contra l.. [+] Ver mas

Validan constitucionalidad

MEXICO, D.F., 5 de agosto (AP).- La Suprema Corte avaló el jueves la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales en la ciudad de México, que están en vigor desde marzo y que han provocado la oposición de la iglesia católica y el Gobierno Federal. El pleno del máximo tribunal aprobó con ocho votos a favor y dos en contra la validez de una reforma por la que la capital mexicana modificó su código civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y les da la posibilidad de adoptar. La Suprema Corte analizará a partir del lunes la constitucionalidad o no de que los matrimonios homosexuales puedan adoptar. El gobierno de la ciudad aplaudió el fallo, mientras la iglesia católica lamentó la decisión. La ciudad de México es el único lugar del país donde se permiten los matrimonios gays.. [+] Ver mas

El cebiche, sabroso pero peligroso

Impacto Ambiental Juan José Morales Hace años, cuando se desató en Perú una epidemia de cólera que pronto se extendió a otros países de América, uno de los principales medios de transmisión fue el cebiche —o ceviche, como también se escribe—, un popular platillo a base de pescado crudo aderezado con limón, chile, tomate y cebolla. Ahora, los científicos nuevamente advierten sobre los peligros del cebiche, aunque en este caso por el riesgo de contraer una grave enfermedad denominada gnatostomiasis, larva migrans o edema migratorio, ocasionada por ciertos gusanos parásitos del género Gnathostoma, del cual en México existen al menos tres especies. La alerta fue lanzada en un número reciente de la revista Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias, por los investigadores mexicanos Rafael Lamot.. [+] Ver mas

Inician negociaciones

MEXICO, D.F., 5 de agosto (NOTIMEX).- Al concluir la primera reunión de acercamiento entre sindicatos y directivos de Mexicana de Aviación, los involucrados declararon abierta una nueva etapa de diálogo para encontrar una solución a la crisis financiera de la aerolínea. En conferencia de prensa, los líderes de pilotos y sobrecargos, Fernando Perfecto y Lizette Clavel, así como el director de la empresa, Manuel Borja, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, destacaron que el principal acuerdo de este jueves es superar las diferencias y trabajar en las coincidencias para hallar una solución. Lozano Alarcón consideró fructífera y positiva la reunión, que duró dos horas y media, dado que las partes se comprometieron a buscar soluciones con un solo objetivo: dar viabilidad a la aerolínea sin afectar dere.. [+] Ver mas

Nueva empresa

MÉXICO, DF, 5 de agosto (APRO).- Las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo (STPS) se comprometieron a analizar la viabilidad de crear una empresa que dé cabida a unos 16 mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Al concluir la segunda reunión de alto nivel entre el gobierno federal y el SME, Esparza también dijo que se acordó el pago de las prestaciones del 2009 hasta la extinción de LFC, ocurrida en octubre del año pasado. Esparza aclaró que la creación de la nueva empresa costaría unos 2 mil 200 millones de pesos, por lo que urgió a la Cámara de Diputados a analizar su viabilidad y aprobar los recursos necesarios para su puesta en marcha, correspondientes al ejercicio fiscal del próximo año. El enc.. [+] Ver mas

Una respuesta política a una arbitrariedad política

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).´-La decisión de los integrantes del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de seguir calculando las pensiones de aquellos que eligen jubilarse por la antigua Ley del Seguro Social sobre un máximo de 25 salarios mínimos no resuelve el problema de fondo, afirmó la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, Asa Cristina Laurell. Es una respuesta política a una arbitrariedad política y, como tal, puede cambiar cuando el escándalo se apacigüe. “Tan es así que simultáneamente la Suprema Corte comunicó que su repudiada jurisprudencia sólo se aplicará en caso de un litigio”, puntualizó. Luego de que los ministros de la Corte resolvieron que el monto de la pensión tendrá un tope máximo de 10 salarios.. [+] Ver mas

Capital inmóvil

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Salvaguardar los derechos de los demás es el más noble y hermoso fin del ser humano.” Kahlil Gibran Un artículo publicado en el New York Times el 1º de agosto se asombra de que una ciudad que se promueve a sí misma como “capital en movimiento” permita a cualquiera bloquear las calles cuando quiera. “Esta capital no está para nada en movimiento” reflexiona Elisabeth Malkin. La corresponsal entrevista a Juan José García Ochoa, subsecretario de gobierno del Distrito Federal, quien señala: “En nuestro país hay un derecho constitucional a manifestarse”. Quizá no entienda que este derecho existe en todos los países democráticos del mundo, pero en ninguno se considera aceptable bloquear de manera cotidiana el tránsito de los ciudadanos. El artículo se.. [+] Ver mas

El Porqué de un AMLO

Asimetrías Fausto Fernández Ponte “¿Por qué le temen los políticos al cambio de fondo? Por temor a perder sus privilegios como sicarios de la Mafia del Poder”. Rogerio Derbez I Para no pocos ciudadanos situados incluso en posiciones antipodales en el espectro ideológico y político de México, la existencia misma de Andrés Manuel López Obrador y sus afanes por un cambio de fondo del statu quo opresor, es algo inaceptable. Cierto. Para algunos cenáculos de la izquierda –que en México su naturaleza le permite mimetizarse en busca de metas crematísticas—, los afanes de don AMLO en pos de la Presidencia de México mueven a desaprobación en grado variopinto. Nos referimos aquí a la desaprobación no del conservadurismo hecho poder político del Estado mexicano y, desde luego, gobierno, .. [+] Ver mas

AMLO y… 2012

Carlos Alberto Puga Bolio Izamal de Yucatán a 05 de Agosto 2010 Hemos visto y muy probablemente sigamos viendo las alianzas de los representantes de partidos políticos de izquierda y de derecha (no de sus militantes) que muestran en sí mismos, la negación ideológica a sus principios, se hacen uno en aberraciones pragmáticas con el fin de llegar al poder por el poder y satisfacer sus intereses personales o de su grupo y, en consecuencia, se traicionan a ellos mismos y traicionan el esfuerzo cívico de México, que aún lucha por un verdadero cambio social y político. Tenga usted en cuenta, amable lector, que el único líder político congruente, incólume y que independientemente de cualquier partido ha seguido con sus principios, con su ideología, con su ética, su liberalismo y su definición es el Lic.. [+] Ver mas

Gusto por el dinero fácil

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Mientras que por un lado tiene razón el Episcopado, al señalar que si no se atacan las causas que han provocado la ola de violencia en el país, “no se van a evitar los efectos”, por otro tiene un enfoque erróneo de la situación de inseguridad que priva en el territorio nacional, pues según el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, los medios de comunicación promueven “estándares de vida que alientan entre los mexicanos el gusto por el dinero fácil”. Es obvio que no se debe generalizar al hacer tal señalamiento. Debió referirse a los que sí caen en tal esquema, Televisa y en menor medida Televisión Azteca, empresas que se han distinguido por plantearle al pueblo “unos ideales de vida que no son posibles para nadie, más que para una minor�.. [+] Ver mas

No se puede ser optimista

María Teresa Jardí Hasta hace unos días habría tenido claro quién es el enemigo público número uno en nuestro país. El enemigo número uno, con minúsculas. Aunque mayúscula sea la sangre derramada y el costo a pagar por cuanto a la rasgadura del tejido social toca. El usurpador, obviamente, es. Aunque, quizá, por encima de Calderón, su favorito, Genaro García Luna, esté ubicado. Pero los hechos que conforman la realidad, terca que es la realidad, está demostrando que Javier Lozano Alarcón a los otros disputa la carrera con grandes perspectivas de ocupar el primer lugar en la recta final que se acerca. Y que casi de los pies van los ministros, de la tremenda corte de injusticia, camino de llegar detrás del más impresentable secretario del Trabajo que los mexicanos hayamos soñado jamás tener. El.. [+] Ver mas

Verdadero significado de la “colombianización”

Jorge Canto Alcocer Hay un acuerdo generalizado en reconocer que la estrategia del gobierno espurio frente al crimen organizado es un fracaso total. Las voces que así lo señalan proceden incluso del propio gobierno, de hecho, hasta de los propios funcionarios involucrados en las fallidas acciones. La violencia día con día se agudiza, manifestando características cada vez más crueles e irracionales. Desde hace meses, en algunos casos obedeciendo a las órdenes de los órganos de seguridad, en otros, por decisión propia como respuesta a los impunes ataques de que han sido víctimas, los medios acallan la gravedad de la situación. Tan sólo Calderón y su testaferro García Luna salen día con día a defender lo indefendible y a proclamar avances y victorias que la realidad se encarga tercamente en desmentir. .. [+] Ver mas

Para que sepa la calidad de la melcocha

Jorge Lara Rivera Por vez enésima ese esquirol quien pasa por Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, intenta engañar al pueblo de México. Lo acompañan en tan vil y peregrina empresa el torpe ex titular de SEDESOL, ahora a cargo de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo (aquél del mayor subejercicio de recursos –tan necesarios para la gente, y a quien se deben los 6 millones de nuevos pobres creados en esta administración) y el nuevo titular de Economía, Bruno Ferrari. Con una aritmética sospechosa de oficialismo y un juego de cifras que emboza el fracaso de “la presidencia del empleo” para generarlos, presumen a la Comisión Permanente de logros sólo existentes en su fértil imaginación. La comparecencia del esbirro propatronal Lozano Alarcón ante el Senado, su jactancia inf.. [+] Ver mas

Provocación armada de Oceanografía

CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 5 de agosto.- “Este señor no está midiendo las consecuencias, podría provocar un enfrentamiento, en el que resultarían muertas varias personas”, acusó el buzo de Oceanografía, Wilberth José Gómez Rejón, quien junto con 12 personas más, participa desde este inicio de semana en una manifestación y huelga de hambre frente a la empresa al magnate naviero, Amado Yáñez Osuna. El buzo, quien reclama el pago de 280 mil pesos de salarios, mismos que no ha podido cobrar desde el mes de marzo, exigió al Gobernador Fernando Ortega Bernés el respaldo de la fuerza pública para que protejan a los manifestantes, quienes desde el lunes, se postraron frente a las instalaciones de Oceanografía, ubicadas en la calle Oriente, del puerto “Isla del Carmen”. “Necesitamos garantías para .. [+] Ver mas

XII Congreso Nacional Ordinario del PRT






El XII Congreso Nacional Ordinario del PRT se desarrollará durante el 6, 7 y 8 de agosto. El acto inaugural del Congreso del PRT tendrá lugar este viernes 6 de agosto a las 4 de la tarde en el patio central del Club de Periodistas ubicado en la calle de Filomeno Mata 8, entre 5 de Mayo y Tacuba, en el centro histórico de la Ciudad de México. La inauguración del Congreso estará cargo de la compañera Rosario Ibarra.

El XII Congreso se realiza a iniciativa del Congreso extraordinario del PRT celebrado el año pasado bajo el rubro de "una nueva oportunidad en la construcción de un partido revolucionario" en el marco de la crisis actual que hace más evidente el que "otra izquierda es necesaria", la izquierda socialista y revolucionaria que propone el PRT.

Los trabajos del Congreso se desarrollarán el sábado 7 y domingo 8 y en el acto inaugural todavía habrá mesa de registro y afiliación al partido para contar con los documentos de discusión del Congreso.

Nos vemos el viernes, en la inauguración del Congreso del PRT, en el Club de Periodistas.

Comité Político del PRT

RAFAEL BARAJAS "EL FISGÓN" EN ELCÍRCULO DE ESTUDIO

PABLO MOCTEZUMA EN EL CÍRCULO DE ESTUDIO

PABLO MOCTEZUMA EN EL CÍRCULO DE ESTUDIO

CLAUSURA S22 CURSO DE VERANO DE DANZA TRADICIONAL MEXICANA.








OAXACA, OAX. A 5 DE AGOSTO DE 2010.


A LOS MEDIOS DE INFORMACION

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

AL PUBLICO EN GENERAL

Oaxaca, Oax. Con un alegre programa bajo la coordinación de la secretaria de Cultura y Recreacion a cargo del profesor Alejo Sixto Meza Sosa, el día de hoy, el profesor Azael Santiago Chepi clausuró El Curso de Verano de Danza Tradicional Mexicana 2010 siendo las 18:50 del horario natural, en las instalaciones del Auditorio Enedino Jimenez Jimenez del Hotel del Magisterio de la Sección 22.

Durante el acto de clausura el Secretario General de la Seccion 22 destacó y reconoció el trabajo de los compañeros que durante este lapso estuvieron participando en este taller que contribuye a la formación de los maestros y maestras de la Sección 22 y que día con día se impulsa en las escuelas, haciendo uso de las habilidades de cada uno de los docentes de nuestra entidad.

Durante el programa de clausura los maestros participantes ofrecieron una alegre y colorida diversidad de danzas que deleitaron a los presentes entre las que se enumeran las muestras de los talleres siguientes: la muestra del taller de Nayarit, del estado de Jalisco, muestra del Taller de Tabasco, muestra del Taller de Oaxaca, del Taller de Nuevo León, del Taller de Baja California y la muestra del Taller del estado de Veracruz.

Este curso de Verano se realiza con gran esfuerzo, obteniendo como recompensa los aplausos de los presentes y con el único fin de reforzar los aprendizajes en materia de danza y cultura artística, estos talleres que hoy concluyen se realizaron del 12 de julio al 5 de agosto, ratificando también el compromiso de seguir impulsando este tipo de cursos a nivel estatal para que sean parte de la formación de todos los maestros.

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA