viernes, 21 de mayo de 2010





Círculo RadioAMLO desde el campamento del SME, Zócalo DF


Con el apoyo de las Casas del Movimiemto

CÓDIGO DE ÉTICA DEBE SER REQUISITO PARA ENTREGA DE PUBLICIDAD OFICIAL A MEDIOS

BOLETÍN DE PRENSA


México, D. F., a 21 de mayo de 2010

Uno de los métodos a tomarse en consideración para la asignación de publicidad oficial debe ser que el medio de comunicación sea susceptible a obtenerla, cuente con un código de ética asumido públicamente frente a sus lectores, radioescuchas o televidentes, porque además de aceptar un autocontrol frente a la posibilidad de servir al poder, este medio demuestre su voluntad de ser escrutado por sus seguidores.

Lo anterior fue expresado este mediodía por el periodista Omar Raúl Martínez, dirigente también de la Fundación Manuel Buendía y la Revista Mexicana de la Comunicación, durante el 6º Foro Internacional sobre Libertad de Expresión, celebrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Además, hizo hincapié en que no debe confundirse autocontrol con censura porque el primero implica la voluntad responsable y razonada de un grupo de profesionales de la información, mientras que la censura es consecuencia de una decisión personal o mediática inducida por temor o interés económico.

Los códigos de ética deben contener premisas como el apego a la veracidad, compromiso con la independencia, asunción de responsabilidad, integridad profesional y servicio a la sociedad, concluyó.

El ex diputado y ex titular de la Comisión Especial de Atención a periodistas en la Cámara de Diputados, Gerardo Priego Tapia, cuestionó que muchos gobernadores o funcionarios durante su encargo le preguntaron : ¿cómo se puede garantizar que quienes sean bandidos o corruptos en los medios, no reciban publicidad o recursos de enemigos políticos?

Un tema que, respondió José Martínez Mendoza, se puede solventar con la ley en la mano.

Gustavo Romero, de Perú, preguntó si tiene sentido construir una sociedad con información que no esté ajustada a la verdad, pues él quiere “una sociedad donde se preserve el valor de la verdad, donde todos podamos acceder a la información con calidad. Yo no quiero la información acobardada, amilanada e intimidada”.

Y refirió una historia: “Durante el régimen del Gobierno de (Alberto) Fujimori, la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio (Secretaría) del Interior –mediante triquiñuelas legales- dejó sin efecto legal el título de nacionalidad peruana al empresario televisivo de Frecuencia Latina (Canal 2), Baruch Ivcher, quien a la sazón era un decidido opositor al régimen al igual que su equipo periodístico. Pese a la evidente inconstitucionalidad e ilegalidad de los actos administrativos, ella no fue objetada por los jueces, permitiendo que sobre su fundamento se retirara al señor Ivcher de la administración de la empresa televisiva y cambiar a los periodistas incómodos para sustituirlos por otros más complacientes al Gobierno”.

Para Romero esta “historia tan pérfida y aun reciente de nuestra prensa y de servidores públicos capaces de subordinarse a los caprichos de quien ostente el Poder es terrible” y dijo temer la existencia de servidores públicos cobardes y periodistas que oculten la información para satisfacer al gobernante de turno.

Romel Jurado, de Ecuador, dijo en su oportunidad que lo deberá evitarse que los medios públicos se conviertan en caja de resonancia de los gobiernos, por sobre los intereses de todos. De lo contrario, se convierte en un monopolio autorizado, legalizado desde el propio poder, cuando por el contrario, deben existir para cuestionalo.

Asimismo, seguro que para tener más certidumbre de los medios, “se requiere también saber quiénes somos. Quiénes son quienes están detrás de la información. No sólo ser plural, sino que se sepa de dónde proviene esa información”.

José Martínez Mendoza, escritor y periodista, argumentó que a diferencia de los jueces para quienes el sentido de su función es que se ajusten las pruebas o los indicios para cumplir con la norma, en el periodismo la verdad es aquella que se puede documentar, con “la sola pretensión de que se convierta en una verdad periodística, ya que en caso contrario se corre el riesgo de realizar un ejercicio con despliegue de morbosas truculencias”.

Así, dijo, los medios no inventan —salvo contadas ocasiones— ni los errores ni los abusos del poder político. Sin embargo, también, en ocasiones se ocupan de enfatizarlo con provechosa ferocidad al distorsionar y manipular situaciones deliberadamente, por encima de la búsqueda de la verdad.

En su turno, Clara Luz Álvarez habló sobre la discriminación de oficio que se lleva a cabo por las entidades públicas en contra de los discapacitados auditivos, por ejemplo, porque desde su punto de vista no tienen la misma oportunidad para practicar su libertad de expresión, ni las mismas oportunidades para ejercer su derecho a la información, cuando, por ejemplo, en los informes o mensajes gubernamentales, no existen formas de hacérselos llegar por la carencia de personas especializadas en tales señas.

“No existe una obligación ni de las empresas privadas ni de las públicas para que los programas de TV tengan subtítulos”, por ejemplo, subrayó.

Por otro lado, al abordar el tema de las nuevas tecnologías, Clara Luz Álvarez destacó que por ejemplo en indonesia los periodistas salvaron por internet la censura oficial, ya que por esta red transmitieron sus noticias y en las impresoras de los centros de cómputo se distribuyeron sus artículos.

Asimismo, dijo que en la Unión Europea se han pronunciado por el manejo de las nuevas tecnologías, haciendo énfasis de que la libertad de expresión debe ejercerse con una buena conexión de internet, pero además del acceso físico, es fundamental la alfabetización digital y un contenido pertinente y relevante.

“La legislación hoy en día en el caso mexicano, acotó, no recoge la importancia de tener estos tres elementos para asegurar la libertad de expresión.

María Teresa Herrán, de Colombia, aseguró que el pluralismo es un concepto básico dentro de la libertad de expresión, sin embargo, al respecto somos discursivos cuando lo solicitamos, pero poco tolerantes cuando debemos aplicarlo.

Añadió que una forma de coartar el pluralismo es judicializar la injuria y la calumnia, motivo por el cual la Corte Internacional de los Derechos Humanos pugnó porque fueran desjudicializadas, por con el fin de abrir los espacios de opinión y crítica.

Sobre todo, que muchas de las denuncias públicas que se hacen en nuestros países hoy en día tienen que ver con corrupción de clanes o grupos en el poder, por lo que abrogar estas formas de judicialización es una tarea fundamental, ya que un estado pluralista es aquel cuando sus ciudadanos no son sólo receptores de sus ideas, sino donde existen las condiciones para el debate público.


PROGRAMA - INVITACIÓN PARA MAÑANA SÁBADO EN LA BUAP

(Hacer click al enlace)


Sábado 22 de mayo, 7o. Foro Internacional en la BUAP


PIES DE FOTOS Y ENLACE A IMÁGENES

1.- Ana Lilia Vélez, Raúl Omar Martínez, Gustavo Romero y Gerardo Priego Tapia.

2.- José Martínez Mendoza en la última conferencia de hoy, junto con Armando Prida Huerta y Ernesto Villanueva.

3.- La primera mesa ayer en la sala Floris Margadant del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4.- Clara Luz Álvarez, Romel Jurado y María Teresa Herrán.

5.- Romel Jurado de Ecuador y María Teresa Herrán de Colombia.

6.- Gustavo Romero del Perú.

Algunas Imágenes Consulta Revocación Mandato



Nueva entrega de Un trabajador una historia: Roberto



Nombre: Roberto Salcedo Alemán

Comienzo huelga de hambre: 25 de abril

Edad: 46 años

Puesto en LyFC: Cables Subterráneos

En las oscuras entrañas de la ciudad los hombres de las cuadrillas de Cables Subterráneos trabajan incansablemente para mantener las luces de la gran metrópoli siempre encendidas. Roberto es uno de ellos. Está en huelga de hambre desde el primer día y cerca de él hay ya varios catres vacíos de compañeros que han tenido que ser trasladados a diversos hospitales. Han dejado tras de sí un extraño vacío, un silencio incómodo, una prueba demasiado evidente de que el tiempo no avanza en vano. Roberto administra sus fuerzas con la misma sabiduría que antes, en su trabajo, medía el aguante del cuerpo frente a la electricidad. Es un hombre tranquilo y sereno acostumbrado a lidiar con problemas de alto voltaje. Sabe que no puede permitirse que el miedo le haga sudar las manos, a peligro de electrocutarse. Acostumbrado a trabajar con distancias de seguridad invisibles pero de vital importancia, siente ahora que con cada día que pasa está acercándose a su límite de resistencia, pero continúa en su empeño.

Leer más de está y otras entrevistas en: http://untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

AI pide a México liberar activistas

Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, quienes se encuentran en huelga de hambre, fueron encarcelados por protestar contra las altas tarifas eléctricas en Campeche

Londres | Viernes 21 de mayo de 2010
EFE |El Universal14:30

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades mexicanas que pongan en libertad a tres activistas que están en huelga de hambre y que fueron encarcelados en julio del 2009 por participar en campañas contra los altos precios de la electricidad en Campeche.

En un comunicado, la organización pide la liberación de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, miembros del Movimiento Nacional contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, quienes el pasado 14 de mayo se declararon en huelga de hambre hasta que se reconozca su inocencia y sean excarcelados.

La Procuraduría General de la República les acusa de supuestamente haber tomado como rehén a un empleado de la Compañía Eléctrica Federal de México en el 2008.

AI asegura que no hay pruebas que sostengan este cargo y apunta que su detención es en represalia por su liderazgo en las protestas contra los altos precios de la energía.
Leeer Nota AQUI

¿'El Jefe' Diego?

Fuentes oficiales y de la familia confirmaron que es legítima la fotografía

Ciudad de México | Viernes 21 de mayo de 2010
Redacción | El Universal02:00

las ocho de la noche del jueves, empezó a circular por las redes sociales una foto en la que supuestamente aparece Diego Fernández de Cevallos.

La imagen llegó desde el correo electrónico "misteriosos.desaparecedores@yahoo.com".

Fuentes oficiales y de la familia confirmaron que es legítima.

Decía: "Diego goza de cabal salud, y manda enternecido saludo a quienes lo quieren y hasta rezan por él.

Asimismo, pide y ordena a su Junior exigir a las autoridades desbloquear la comunicación y mantenerse al margen de la negociación que públicamente su familia ofrece por su liberación".
Leer Nota AQUI
MULTI acusa de muerte de líder a comerciante conocido por la víctima

Peritos de la procuraduría estatal llegaron a Copala por evidencias y cuerpos del dirigente y su esposa.

La Jornada en línea y Dpa
Publicado: 21/05/2010 11:19

México, DF. El representante del municipio autónomo de San Juan Copala en el Distrito Federal, Marcos Albino Ortiz, aseguró que "un sicario pagado por el gobierno estatal y el Partido Unidad Popular Estatal" es responsable de la muerte del líder triqui Timoteo Alejandro Ramírez y a su esposa, Cleriberta Castro.

Sobre el sujeto, Albino Ortiz añadió que "es un comerciante que tenía como mes y medio de conocerlo ahí en la comunidad (...) sí lo ubicamos, pero no sabemos su nombre".

En entrevista para W Radio, explicó que "esta madrugada iba a entrar un grupo de peritos para investigar el caso, pero aún no nos han confirmado si llegaron".
Leer mas...AQUI

Legisladores y habitantes de San Juan Copala exigen disolución de grupo paramilitar

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 12

Habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala y legisladores federales y locales del PRD realizaron una manifestación a las afueras de la representación del gobierno del estado de Oaxaca en el Distrito Federal. Allí exigieron al gobernador, Ulises Ruiz, que castigue a los responsables de la agresión armada del 27 de abril pasado contra una caravana de observación y demandaron la "disolución del grupo paramilitar Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort)".

Anunciaron también que el próximo 7 de junio partirá del Zócalo capitalino una nueva misión de observación hacia esa localidad. En ella participarán integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, así como diputados y senadores. Se estima que serán unas 450 personas las que integren esta caravana, la cual llegará a Copala la mañana del 8 de junio.
Leer mas...AQUI

Matan al líder triqui Timoteo Alejandro Ramírez; culpan a miembros del MULT

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 13

La tarde de ayer, cuatro hombres que se hicieron pasar por vendedores de maíz asesinaron a Timoteo Alejandro Ramírez, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y a su esposa, Cleriberta Castro, entre las 17 y las 17:30 horas en su casa, en Yosoyuxi, en la región triqui, Oaxaca.

Jorge Albino, representante de la Comisión de Derechos Humanos del municipio autónomo de San Juan Copala, informó que los atacantes fueron identificados por habitantes de la región como integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). A la misma hora también un comando armado realizó disparos en las inmediaciones del municipio autónomo de San Juan Copala, señaló.
Leer mas...AQUI

Amenazan de muerte a activista de Tijuana: ONG


Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 13

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) emitió una acción urgente en la cual solicita protección para Blanca Mesina Nevárez, activista en Tijuana, Baja California, quien recibió amenazas de muerte.

La defensora de los derechos humanos es hija de Miguel Ángel Mesina López, uno de los 25 policías "sometidos a actos de tortura entre marzo y mayo de 2009, durante su arraigo en el batallón militar 28, denominado Aguaje de la Tuna, en Tijuana".
Leer mas...AQUI

Seguirá la lucha pacífica aun si la Corte niega el amparo: SME


La SCJN, ante la disyuntiva de legalizar un "decreto anticonstitucional"

Este viernes, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se reunirá con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, a quien entregará documentos que sustentan la postura del sindicato respecto a la "ilegalidad" del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El dirigente comentó que aun ante un eventual fallo adverso del máximo tribunal del país (como respuesta a la solicitud de amparo de los trabajadores), el SME continuará con la "desobediencia civil pacífica".

Si la SCJN "incumple su responsabilidad de salvaguardar la Constitución", continuará la huelga colectiva de hambre que desde hace 26 días realiza un grupo de trabajadores en el Zócalo capitalino, advirtió.
Leer mas...AQUI

Nos enoja y hace reír la acusación de sabotaje, señala huelguista

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 16

"Dignidad, eso es lo que me tiene aquí", dice José Ángel Téllez, integrante del primer grupo de huelguistas, que ayer cumplió 26 días en ayuno.

Con 20 años de antigüedad en Luz y Fuerza del Centro (LFC) como especialista en mantenimiento de la estructura de cables subterráneos, califica de "estupidez" las versiones del gobierno federal acerca de sabotajes en el suministro de energía eléctrica.

“Mi trabajo –cuenta– era analizar, con apoyo de laboratorios, el nivel de calidad del aceite dieléctrico de los transformadores, medición indispensable para controlar el voltaje. Cuando había alguna falla otro equipo se dedicaba a librar la potencia del aparato dañado, como única vía para poder maniobrar.
Leer mas...AQUI

Fracasó intento calderonista de acabar con los trabajadores del SME: Rosario Ibarra

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 17

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, advirtió que fracasó la intención del gobierno de Felipe Calderón de acabar con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y refrendó su apoyo a los integrantes de ese organismo que están en huelga de hambre.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PT, Ricardo Monreal, demandó a los legisladores que “con tanta virulencia y pasión exigieron condenar al gobierno de Cuba por la muerte de un disidente –luego de un largo ayuno–, que hagan lo mismo con la administración de Felipe Calderón, para que resuelva las demandas de los electricistas que mantienen una resistencia pacífica en el Zócalo capitalino.
Leer mas...AQUI

Piden a la Corte acelerar revisión del caso de 12 atenquenses presos

Junto con Julieta Egurrola y Giménez Cacho, el historiador visitó a 9 reos

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 18

Texcoco, Méx., 20 de mayo. El historiador Adolfo Gilly, así como los actores Julieta Egurrola y Daniel Giménez Cacho, integrantes del Comité de Libertad y Justicia para Atenco, llamaron a los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a acelerar el proceso de revisión del amparo interpuesto por los 12 presos políticos de Atenco.

Este jueves, los tres activistas realizaron una visita a los nueve reos de Atenco recluidos en Molino de las Flores, en el municipio de Texcoco. Los otros tres están en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Gilly exigió la libertad de los 12 atenquenses que llevan cuatro años de encierro. Consideró que "sería una señal de calma ante el clima de tensión e inseguridad que se vive en el país", ya que se trata de presos políticos.
Leer mas...AQUI

Astillero

God bless México
Anexión licenciosa
Propaganda fugaz
Chaparro, enigma

Julio Hernández López

Entrando por la puerta delantera, sin tretas militares para instalarle de sorpresa en la tribuna, ajeno a griterío, interpelaciones y ofensas, amo y señor del escenario, Felipe Calderón rindió ayer un sentido informe de gobierno ante legisladores que le recibieron con varios minutos de aplausos y luego le repitieron en notables ocasiones esas reconfortantes dosis de apoyo sonoro, coronadas algunas con significativas puestas de pie que impactaron sobre todo a cierto segmento de periodistas mexicanos que no alcanzaban a dejar de mostrarse, ante cámaras y micrófonos, vivamente impresionados por las insólitas muestras de aprecio y respaldo que una parte de los congresistas daba al así engrandecido visitante.
Leer mas...AQUI

México SA

Sonrían, que todavía falta
Ya vienen las vacas gordas
Más allá de la foto, ¿qué?

Carlos Fernández-Vega

Albricias! Después de cinco trimestres consecutivos a la baja, el producto interno bruto mexicano reportó alza (4.3 por ciento) en el periodo enero-marzo de 2010, aunque en una proporción que, desde luego, ni de lejos compensa el desplome acumulado desde octubre de 2008 a diciembre de 2009. ¡Pero creció, y fuerte!, sonreirán en Los Pinos, donde utilizan las cifras a contentillo, porque a pesar de esa marca positiva las cifras desestacionalizadas reportan una caída de 0.35 por ciento para los primeros tres meses del presente año, con respecto a octubre-diciembre del anterior.

Esto último viene a colación porque, en medio de la sacudida económica de 2009, Felipe Calderón salió a decir que la economía mexicana "creció 2.7 por ciento en el tercer trimestre del año; este resultado es una muy buena noticia, porque implica el fin de la recesión, de la contracción económica en el país" (5 de noviembre de 2009). Ello quería decir –según la endeble lectura que hacía el inquilino de Los Pinos– que “si la anualizáramos, como se hace en Estados Unidos, estamos hablando de tasas de crecimiento, el ritmo o por lo menos la velocidad de crecimiento en ese tercer trimestre: agosto, septiembre, octubre, fue de más de 10 por ciento en la economía nacional. (17 de noviembre de 2009, respetando la sintaxis del susodicho).
Leer mas...AQUI

Dinero


Agoniza la economía de Ciudad Juárez
California: la legalización de la mariguana
Atracos en Polanco

Enrique Galván Ochoa

Definitivamente fue cancelada la Feria Expo-Juárez que se realiza cada año durante junio y julio, por falta de empresas que tuvieran interés en participar. El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, fue el encargado de confirmar la noticia. "La realidad es que por la situación económica y la situación de inseguridad no hay interés", dijo. Es más, ni siquiera hallaron una empresa especializada en la organización de ferias que quisiera hacerse cargo de la promoción. No les ayudó lo que ocurrió recientemente en otra feria. Fallecieron cinco personas y más de 20 resultaron lesionadas cuando los asistentes a la Expo de Guadalupe, población conurbada a Monterrey, trataron de ganar la calle, despavoridos, al escuchar varios disparos mientras se desarrollaba la actuación del grupo musical Intocable. El joven Ruiz Mateos dice que la inseguridad no afecta la actividad económica. ¿Qué quién es? Cobra como secretario de Economía del gabinete calderonista.
Leer mas...AQUI

Soberanía: claudicación creciente


Ayer, en el contexto de su visita oficial a Estados Unidos, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, depositó una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, en el cementerio de Arlington, Virginia, en homenaje "a los soldados mexicano-estadunidenses muertos en campañas militares de Estados Unidos". El gobernante rompió así el veto tácito, mantenido a lo largo de los sexenios anteriores, que impedía a un jefe de Estado mexicano visitar ese sitio. El motivo de esta reserva simbólica estuvo siempre a la vista: en Arlington están enterrados elementos militares estadunidenses que participaron en las diversas agresiones armadas perpetradas por el vecino país del norte contra el nuestro, incluidas aquellas por medio de las cuales Washington arrebató a México algo más de la mitad de su territorio, así como los criminales e injustificables ataque y ocupación del puerto de Veracruz (abril-noviembre de 1914).
Leer mas...AQUI

La desaparición


Luis Javier Garrido

La desaparición de Diego Fernández de Cevallos, personaje fundamental en la estructura del poder en México, constituye un crimen político por mucho que el gobierno calderonista y los medios oficialistas se hayan empeñado desde un principio en minimizarla y calificarla de delito del orden común.

1. El levantamiento del abogado panista Diego Fernández de Cevallos al llegar la noche del viernes 14 a su rancho La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, que ha hundido en el azoro y el miedo a la "clase política" mexicana, es el crimen político más importante cometido en el país desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial priísta en 1994, y de tener un trágico desenlace, como todo hace suponerlo, habrá trastocado por completo la mecánica del poder que se instauró en el final del siglo en función de la alternancia de 2000.
Leer mas...AQUI

Revocación de Mandato 22 23 y 24 de Mayo - Instructivo para la Consulta

Grupo paramilitar mata a Timoteo Alejandro Ramírez, radioAMLO


Autor: Contralínea
20 Mayo 2010

Asesinan a líder triqui del municipio autónomo

http://www.revistacontralinea.com/publicidad/archivo/2010/mayo/copala/timoteo-JC.jpg

Timoteo Alejandro Ramírez, líder triqui de la comunidad de Yosoyuxi y uno de los principales impulsores del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, fue asesinado en su casa este jueves 20 de mayo de 2010.

De acuerdo con Miguel López, campesino de Yosoyuxi y simpatizante de la lucha por la autonomía de la “nación triqui”, los asesinos serían del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). Del correo: Nota de Contralínea

Las mujeres de la Revolución Mexicana, Círculo de Estudios Centro HIstórico,

Amigas y amigos del

Círculo de Estudios Centro HIstórico,

los invitamos a la conferencia:

"Las mujeres de la Revolución Mexicana"

que presentará la

Historiadora Edna María Orozco,

este viernes 21 de mayo a las 19:00 horas

en la calle de Tacuba 53,

a media cuadra del metro Allende,

entrada libre.

Información: Elena Noriega 04455 27064084

MARCHA PROTESTA EN EL DF-Denuncia Asesinato del Líder de Mpio. Autónomo San Juan Copala


viernes 21 de mayo 4 PM del Angel de la Indepedencia

a la Secretaría de Gobernación, y terminamos en el Zócalo con un mitin.



DENUNCIA DEL ASESINATO DEL LÍDER DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA OTRA CAMPAÑA
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS,
NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO DE MÉXICO.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala denunciamos enérgicamente El ASESINATO del principal líder de este municipio, el compañero Timoteo Alejandro Ramírez (de 44 años de edad) y su esposa Cleriberta Castro (de 35 años de edad). Los lamentables hechos ocurrieron en la comunidad de Yosoyuxi, perteneciente a este Municipio Autónomo. Según declaraciones de algunos testigos, un camión de tres toneladas sin ningún logo de identificación, que aparentemente repartía mercancía, se detuvo afuera de la tienda que los compañeros asesinados tenían en su domicilio. De dicho camión bajó un comando armado que ejecutó a las víctimas. Este comando estaba compuesto por cuatro personas NO triquis. El Municipio Autónomo responsabiliza al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) del crimen.

El compañero Alejandro era el principal referente moral y líder de la comunidad triqui, un luchador incansable por el fortalecimiento de la Autonomía Indígena en la región y dirigente máximo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Este es un acto más de impunidad durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala junto a las organizaciones abajo firmantes, exigimos JUSTICIA ante este nuevo atentado y un ALTO a la situación de violencia extrema que se vive en la zona.


¡Porque los derechos del pueblo Triqui no están bajo el control de ningún grupo paramilitar!
¡Porque la justicia y la paz solo se alcanzan construyendo desde abajo!
¡Democracia comunitaria!

MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA
MOVIMIENTO AGRARIO INDÍGENA ZAPATISTA (MAIZ)
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO
FUNDACIÓN NACIONAL DE MUJERES POR LA SALUD COMUNITARIA A.C.
MOCRI-CNPA-MN
COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD (CCTI)
TALLER INTEGRAL ARQUITECT@Z
CASA DE ONDAS
UNIDAD Y JUSTICIA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE ATENCO
CIARENA -AC
JOVENES EN RESISTENCIA ALTERNATIVA (JRA)
ALIANZA DE MUJERES INDÍGENAS DE CENTROAMÉRICA Y MEXICO
FORO PERMANENTE POR LA COMISIÓN DE LA VERDAD
REPRESENTACIÓN SINDICAL DEL SME
GRUPO MARXISTA REVOLUCIONARIO, SME
GRUPO DE ACCIÓN POR LIBERTAD PARA COPALA
ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS (AMAP)
FOODFIRST INTERNACIONAL ACTION NETWORD FIAN, SECCIÓN MEXICO
COMUNIDADES CAMPESINAS Y URBANAS SOLIDARIAS (COMCAUSA -AC)

Tenebroso

Se difunde por Internet y por Milenio TV una supuesta foto de “El Jefe Diego” secuestrado MEXICO, D.F., 20 de mayo (ESPECIAL Y APRO ).- De forma indirecta y tutelando a su equipo integrado por Antonio Lozano Gracia, Fauzi Hamdan, Hiram Escudero, Arturo Germán Rangel, Fernando Gómez Mont, actual secretario de Gobernación, Diego Fernández de Cevallos, que cumplió cuatro días de “desaparecido”, ha sido vinculado a casos de crimen organizado o cuello blanco, sobre todo con el extinto Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos, fundador del Cártel de Ciudad Juárez.” Al mismo tiempo, El Jefe Diego y su equipo han litigado contra las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el Puerto de Altamira, Tamaulipas, a la que arrebató 1,500 millones de pesos, y Hacienda y Crédito Público.. [+] Ver mas

Colaboración estadounidense


Los cuerpos de inteligencia militares y civiles mexicanos solicitaron el apoyo de las agencias estadunidenses DEA y FBI para unir esfuerzos en materia de “intercambio de información clasificada”, con miras a dar con el paradero del panista Diego Fernández de Cevallos, quien fue secuestrado hace cinco días en su rancho, ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro, revelaron ayer fuentes gubernamentales cercanas a las pesquisas. La colaboración implica compartir informes de “georreferencia satelital”, bases de datos sobre bandas de criminales que operan en México, números telefónicos (celulares, fijos y de radiocomunicación) utilizados por personas sospechosas de pertenecer a grupos delictivos, además de otros datos confidenciales. .. [+] Ver mas

Decomisos


En el puerto de Manzanillo fue asegurado un cargamento de 400 tambos con cerca de 80 toneladas de precursor químico utilizado para elaborar droga sintética / En Oaxaca, el Ejército decomisa 167 kilogramos de coca y captura a dos individuos MEXICO, D.F., 20 de mayo (EL UNIVERSAL y NOTIMEX).- Un cargamento de 400 tambos con cerca de 80 toneladas de fenilacetato de etilo, considerado psicotrópico y precursor químico, fue asegurado en la aduana de Manzanillo, Colima. La sustancia fue descubierta en cinco contenedores provenientes de Shangai, China, durante una acción coordinada entre la Secretaría de Marina-Armada de México, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República (PGR). Los 40 tambos de metal contenían la sustancia fenilacetato de etilo, que es un derivado del á.. [+] Ver mas

Indice Político


Diego: ¿qué oculta Los Pinos? Por Francisco Rodríguez UN CASO HIPOTÉTICO que, ojalá, nunca se nos presente a usted o a mí. Desaparece uno de sus familiares, el patriarca para más señas. Tras la conmoción, ¿llamaría usted al peor de los enemigos del desaparecido, “levantado” o secuestrado para pedir su ayuda en la localización y rescate? ¿Llamó algún familiar o amigo cercano a Calderón para avisarle del oscuro suceso registrado en las últimas horas del viernes anterior? ¿Para pedir auxilio o apoyo? ¿Siquiera para nada más avisarle, aprovechando que había realizado una escala, de sus muchos viajes, en el Distrito Federal? No parece ser el caso. Pudiera ser, sí en cambio, que los próximos al queretano hayan buscado a dos colaboradores del ocupante de Los Pinos, Fernando Gómez Mont y Artur.. [+] Ver mas

Militares contra sicarios

En Tamaulipas, la violencia continúa irrefrenable y ayer se enfrentaron dos veces elementos del Ejército y la Marina con sicarios con un saldo de seis delincuentes muertos / El puerto de Tampico padeció una intensa balacera, cerrando sus calles al tránsito durante varias horas / Atacan con un artefacto explosivo las instalaciones de la Policía Federal en Reynosa; hasta el momento no se reportan heridos o muertos / En Torreón, Coahuila, sicarios emboscan a policías estatales y matan a dos de ellos / También mueren tres agresores / En otro hecho en la misma entidad, pero en Piedras Negras, mueren 4 civiles NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 20 de mayo (AFP, NOTIMEX, UNIVERSAL Y APRO) - Seis presuntos sicarios murieron el jueves en choques con militares del Ejército y de la Marina de México en las localidades de Tampi.. [+] Ver mas

Chihuahua sufre

La barbarie que padece Chihuahua y que ha convertido a esa Entidad en la más violenta de México, parece no tener límites / Cinco personas fueron destazadas a hachazos y sus restos mortales abandonados en una camioneta / El rosario de sacrificios humanos llegó ayer a 26 muertes violentas tan sólo en ese Estado / El fracaso de la “guerra” contra el narcotráfico y la delincuencia organizada dejó en la jornada 64 ejecuciones en 13 Entidades de la República CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 20 de mayo (NOTIMEX, AFP, UNIVERSAL, EFE, APRO Y PERIODICOS) En la capital, cinco personas destazadas a hachazos descubrieron policías municipales el día de ayer, luego de que se reportara una pick up abandonada en el kilómetro 40 de la carretera Chihuahua-Juárez y al revisar varias bolsas negras encontraron los cinco cuerpo.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Cae la Bolsa y se devalúa el peso Rechaza EU detener tráfico de armas ¿Qué celebraban Calderón y Obama? PIB desciende 0.36 %, reporta INEGI Desaceleración en 2011, dice Moody’s “El dinero huele bien, venga de donde venga”.- Juvenal ¿Qué tenían que festejar Felipe Calderón y Barack Obama en la Casa Blanca que la mayoría de los mexicanos desconozcamos? ¿A qué se debió el jolgorio en el que lo mismo se vio al hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, que a Nancy Pelosi, lideresa del Congreso de EU, y al vicepresidente Joe Biden o a Leo Gerard, líder sindical de sector siderúrgico que ha apoyado a Napoleón Gómez Urrutia? ¿No se le atoraron los selectos platillos que fueron cocinados especialmente para el michoacano en la Casa Blanca, mientras los millones.. [+] Ver mas

Moderna “esclavitud”


En la Ciudad de México, es desarticulada otra banda dedicada a la trata de personas que utilizaba como fachada una casa-hogar / El grupo delictivo mantiene vínculos en al menos 3 entidades federativas / Los delincuentes son acusados de trata laboral, delitos sexuales, corrupción de menores y delincuencia organizada MEXICO, D.F., 20 de mayo (APRO).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desarticuló una banda dedicada a la trata de personas que utilizaba como fachada una casa hogar para llevar a cabo sus operaciones. En el operativo, las autoridades capitalinas rescataron a 37 personas, entre ellas 27 menores, que eran obligadas a vender diversos productos sin remuneración alguna. Después de dos meses de investigaciones, el pasado lunes 17 de mayo, la PGJDF logró la detención de c.. [+] Ver mas

Detienen a lugarteniente del “Rey Zambada”

La SSP detuvo a José Manuel García Ambriz, exagente policiaco al servicio de Zambada/ Detienen a 8 presuntos sicarios en Juárez y liberan a secuestrados/ Decomisan arsenal y detienen a 4 delincuentes/ Liberan a 55 indocumentados y detienen a sus captores MEXICO, D.F., 20 de mayo (apro).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal detuvieron a un exagente policiaco, identificado como José Manuel García Ambriz, lugarteniente de Jesús Zambada García, El Rey Zambada, quien fungía como uno de los líderes del “Cártel del Pacífico”. Junto con García Ambriz fue detenido Rafael Rodríguez Pineda, La Oruga, escolta del lugarteniente de El Rey Zambada. Ambos operaban en los municipios de Huixquilucan, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan, Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, en el estado de .. [+] Ver mas

Huelga de hambre

Más de mil presos del penal de Ixcotel, Oaxaca, se encuentran en huelga de hambre, exigiendo se solucionen irregularidades como atención médica y alimentación OAXACA, Oax., 20 de mayo (EL UNIVERSAL).- Unos mil 200 internos del penal de Ixcotel informaron que se instalarán en huelga de hambre para que sean atendidas diversas irregularidades que denuncian en el interior de este centro penitenciario, el más grande de Oaxaca. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca (Cddho), Heriberto Antonio García, informó este jueves que la población penitenciaría del Ixcotel advirtió iniciar una huelga de hambre hasta que se atiendan las irregularidades de que se quejan. El ombudsman refirió que esta mañana se concentraron los visitadores de la Comisión para atender la petición de los inte.. [+] Ver mas

Exhumarán a nuestros héroes patrios

Se encuentran sepultados en el Ángel de la Independencia/ Desde 1925, los restos de 12 libertadores descansan en ese lugar, entre ellos el cráneo del “Padre de la Patria”, el cura Miguel Hidalgo/ Se trata de establecer correctamente su identidad MEXICO, D.F., 20 de mayo (apro).- En una ceremonia solemne, el gobierno federal exhumará el próximo 30 de mayo, los restos de los héroes de la Independencia que se encuentran sepultados en el Ángel de la Independencia, con el fin de establecer su identidad con certeza. Según un despacho de la agencia Reuters, un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será el encargado de establecer la identidad de quienes fueron sepultados en ese lugar hace más de ocho décadas. Cuando el entonces presidente Plutarco Elías Calles or.. [+] Ver mas

Preso defraudador inmobiliario

MÉXICO, D.F., 20 de mayo (apro).- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron hoy en Acapulco, Guerrero, al administrador de Grupo Inmobiliario SITMA, Leonardo Tiro Moranchel, quien está acusado de fraude en perjuicio de más de 6 mil 600 personas, la mayoría de escasos recursos. Según la PGR, Moranchel administraba oficinas en Atlixco e Izúcar de Matamoros, Puebla, así como en Veracruz, y desde hace 18 años se dedicaba a elaborar falsos contratos de inversión para la compra-venta de bienes inmuebles que le redituaron ganancias por 900 millones de pesos. De acuerdo con el procurador general de Justicia de Puebla, Rodolfo Igor Archundia Sierra, el inculpado cuenta con 15 mandamientos judiciales por defraudación, 14 órdenes de ellos en el fuero común y uno en el fuero federal. A.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

La gran extinción del Antropoceno Por Juan José Morales Para quien no lo sepa, 2010 ha sido declarado por las Naciones Unidas Año Internacional de la Biodiversidad. El objetivo es impulsar el estudio y conocimiento de la gran diversidad de especies de plantas y animales que existen en la Tierra —unos 30 millones, de las cuales apenas dos millones han sido identificadas y clasificadas— y a partir de ese conocimiento, estimular su protección y conservación. Ciertamente, eso es necesario. Desde la aparición de la vida en nuestro planeta ha habido cinco grandes extinciones en masa, inclusive la más conocida, la que hace 65 millones de años fue desatada por el impacto de un asteroide sobre lo que ahora es el Norte de la península de Yucatán y causó la desaparición de los dinosaurios. Cada una de esas c.. [+] Ver mas

Refinancia gobierno deuda

Por 73 mil millones de pesos / Próximo gobierno enfrentará efectos/ Considera la Secretaría de Hacienda este monto como uno de los más grandes en la historia del país MEXICO, D.F., 20 de mayo (UNIVERSAL).- El gobierno de México enfrentará en 2010 el pago de más de 733 mil millones de pesos por vencimientos en su deuda interna, monto que considera la Secretaría de Hacienda como uno de los más grandes en la historia del país y que fue consecuencia de la crisis económica. Marco Oviedo, director general adjunto de deuda de la Secretaría de Hacienda, explicó a SUN que el total de los recursos serán refinanciados este año. Añadió que la intención del gobierno es aumentar el plazo de vencimiento en el refinanciamiento que se realice y que en promedio sea de siete años, debido a que durante la crisis e.. [+] Ver mas

Levantan huelga

El Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca/ Obtuvieron 4% de incremento salarial/ Entre los acuerdos está la gestión de recursos para un programa de calidad y eficiencia ante el Congreso local Oaxaca, Oaxaca, 20 de Mayo (NOTIMEX).- Tras ocho días de huelga, el Sindicato de Empleados de Confianza de la universidad oaxqueña (SECUABJO) determinó levantar la huelga en esa casa de estudios, la tercera declarada a las atoridades universitarias en lo que va del año. Entre los acuerdos pactados entre sindicalizados y la administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) está la gestión de recursos para un programa de calidad y eficiencia ante el Congreso local.Asimismo, los 150 miembros activos y los 50 eventuales que conforman el SECUABJO .. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Monogamia “¿Quieres monogamia? Cásate con un cisne.” Nora Ephron La ya clásica frase de la novela Heartburn de Nora Ephron, llevada al cine por Mike Nichols, no es ni siquiera cierta. Durante mucho tiempo hemos sabido que los mamíferos no son monógamos. Los primates, nuestros parientes más cercanos, son de hecho abiertamente promiscuos. Pero una parte importante de la sociedad, en busca de ejemplos de monogamia en la naturaleza, había señalado a los cisnes y a otras aves como muestra de una admirable fidelidad. En su libro The Myth of Monogamy (El mito de la monogamia; W.H. Freeman and Company, 2001) David P. Barash y Judith Eve Lipton revelan que los cisnes, así como otras especies de aves con comportamientos monógamos, no son tan fieles como se pensaba. Las pruebas de ADN .. [+] Ver mas

Claudicación

Por Manuel Bartlett Díaz Explotó Deepwater Horizon, plataforma petrolera en la parte estadunidense del Golfo de México que provocó un derrame incontrolado de petróleo que cubre más de 6 mil kilómetros cuadrados, según Obama el mayor desastre ambiental de la historia petrolera. Desde México se observa la creciente mancha como algo ajeno, sólo dañina si cambian los vientos. Calderón, en el limbo; el daño llega, es el mismo mar, y la “reforma energética” que impuso abrió las puertas a las trasnacionales y la amenaza ya está en nuestro mar, poniendo en el mismo peligro nuestra ecología y modo de vida de millones de mexicanos en Yucatán, Tabasco, Campeche, Veracruz y Tamaulipas. Estados Unidos explota el Golfo intensamente para reducir su creciente importación de petróleo. Producen 1,700,000 mil.. [+] Ver mas

Apuntes


Vecinos siempre distantes Por Guillermo Fabela Quiñones Podría decirse que lo más destacado de la reunión de Felipe Calderón con el presidente Barack Obama, fue la confirmación de que poco nos falta para ser lo que en la Casa Blanca se denomina “Estado libre asociado”, sin tener uno solo de los derechos derivados de esta fórmula institucional, como sí los tiene Puerto Rico. Para que no quede sombra de duda, el inquilino de Los Pinos depositó una ofrenda floral en el cementerio del soldado desconocido, rompiendo así una prohibición no escrita que se dio a partir de la invasión de los marines yanquis al puerto de Veracruz en 1914. Esto es así porque allí están enterrados restos de quienes murieron en esa acción intervencionista que costó cientos de vidas de la población civil y muchas más de l.. [+] Ver mas

La derecha sigue al acecho

Por Jorge Canto Alcocer Como yucateco progresista me congratulo sinceramente de los resultados de la jornada electoral del pasado domingo. El PAN yucateco, cara visible de la reacción, fue derrotado ampliamente por quienes, hoy por hoy, representan lo mejor para Yucatán. Ello es indudable, pero… Después de la calamitosa administración de César Bojórquez, con una candidata que encarnaba el desprestigio y la corrupción de una institución política que extravió la ética apenas probó el poder real, con el lastre del escandaloso fraude electoral de 2006, con una pésima campaña, basada en la ofensa, en la mentira, en la demagogia y la mediocridad, con todo eso y más que no habría espacio suficiente en toda la edición de nuestro periódico para reseñarlo, con todo, el PAN obtuvo más del 40 por ciento d.. [+] Ver mas

Sin un ápice de vergüenza y apostando a la desmemoria


Por María Teresa Jardí No es una buena nueva para los mexicanos el priísta carro completo que, con la elección de Yucatán, recién se inicia. Cuestión de lógica. Si con equilibrios se complican las cuestiones políticas en el mundo. Sin ellos las tentaciones autoritarias se multiplican. Pero la desvergüenza panista, escudada en el convencimiento de que la desmemoria debe ser el motor del pueblo, es impactante por cínica. Patéticos, por decir lo menos, exigiendo el recuento de los votos: “voto por voto”. El actuar de ese partido sin el menor resquicio de haber conservado ni una gota de inteligencia. Convencido de que el pueblo, que avanza exigiendo su remoción del gobierno federal, ha olvidado que un panista usurpa el Poder Ejecutivo. Un panista que se opuso, ciertamente cobijado por el PRI y por el P.. [+] Ver ma

Desconoce la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada

Por Miguel Angel Hernández Castrellón El Secretario de Gobernación Al parecer, tampoco esta enterado de la existencia del Programa de protección a testigos, ni del uso discrecional que la Procuraduría General de la República hace de él. El día 27 de marzo de 2010 el Ejército Mexicano detuvo en Nuevo León a Alberto Mendoza Contreras, alias “El Chico Malo”, a quien presentó ante los medios de comunicación como el líder del Cártel de los Beltrán Leyva durante 2009, en San Pedro Garza García, Nuevo León. A raíz de esa detención, el presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, aceptó públicamente que “El Chico Malo”, era su informante y que brindó información “valiosa” al municipio, la cual fue remunerada, aunque no se especificó el monto del pag.. [+] Ver mas

Conjeturas


Por Alvaro Cepeda Neri Se van con licenciaturas, maestrías y doctorados El desempleo es de tal magnitud en nuestro país, con todo y los 385 mil empleos que festinó Calderón con su coro: Lozano, Molinar y Cordero, que no sólo más indocumentados que legalizados se van, anualmente campesinos, plomeros, pintores y los dispuestos a laborar en toda clase de servicios, en una cifra mayor a los 700 mil por año. Tres cuartas partes cruzan la frontera Norte a valor mexicano y son los que están siendo ya deportados por carecer de documentación para estar en Arizona. Pero, también huyen hacia Estados Unidos de América quienes ya con su licenciatura, maestría y doctorado no encuentran una plaza laboral mexicana. Se van, además, porque cuando encuentran un empleo, les pagan una miseria y no tienen perspectivas de .. [+] Ver mas

Mal ejemplo de panistas

Liberación de hijo de diputado federal / Es muestra de justicia selectiva, porque ahora no impugnó la PGR, cuando mantiene a luchadores sociales de Candelaria presos por esta razón CAMPECHE, Cam., 20 de mayo.- Para el ex candidato del PT a la gubernatura, Manuel Chablé Gutiérrez, la liberación del junior José Ignacio Seara Rosiñol, hijo del ex presidente municipal del Carmen y actual diputado federal panista, José Ignacio Seara Sierra, “es un mal ejemplo de los albiazules para la sociedad campechana y para los mexicanos en general”. “Queda evidenciado que la justicia es selectiva y que los jueces y magistrados responden a las influencias y al dinero de los poderosos”, indicó. Luego de que el pasado 18 de mayo, Seara Rosiñol y su amigo empresario, Ludovico Semino Re, recuperaron su libertad condi.. [+] Ver mas

En la ilegalidad


Autorización de Semarnat a Pemex / Afirma Marea Azul que es impertinente la dependencia federal, ahora que se habla del gran derrame petrolero en el Golfo de México CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 20 de mayo.- La agrupación ambientalista Marea Azul señaló que más que irresponsabilidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cometió una ilegalidad con la autorización a Petróleos Mexicanos para que entre a perforar cinco nuevos pozos petroleros en el Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”. “Es claro que no se puede construir a menos de 100 metros del ecosistema de manglar, como lo dicta la Norma Oficial Mexicana NOM-022 y tampoco se permite que se afecte la hidrología y la hidrodinámica de la zona, como se prevé con este proyecto, pese a que según los datos pro.. [+] Ver mas

Más fallas en servicio de CFE


Reportan en las últimas horas en Los Chenes HOPELCHEN, Cam. 20 de mayo.- Cuando la temporada de lluvias no inicia formalmente, y aunque éstas han empezado a caer en los primeros días de la semana, las fallas en el fluido eléctrico se han vuelto normales en diversas partes de la cabecera municipal, y en las comunidades del norte y suroeste del municipio, como sucedió este miércoles, cuando desde las cinco de la tarde empezaron las fallas y al final de cuentas los vecinos de las colonias San Isidro, Aviación y parte de la Dolores Lanz, se quedaron sin el servicio casi dos horas ya en la noche. A pesar que en meses anteriores el superintendente del área del municipio de Calkiní de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gerardo Lladó Zetina, en reunión con vecinos de las colonia San Isidro y San Martín.. [+] Ver mas

Conferencia de Prensa - Revocación de Mandato


Conferencia de Prensa sobre la Consulta Nacional de revocación de mandato que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de mayo de 2010


Estimados Medios de Comunicación:

El Comité Civil Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón se complace en invitarlos a la Conferencia de Prensa sobre la Consulta Nacional que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de mayo de 2010.

En ella se dará a conocer a la opinión pública las modalidades de esta consulta así como los fines que persigue. La cita es mañana viernes 21 de mayo a las 10 am. en el local del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) ubicado en Calzada de Tlalpan No. 1030 a 2 cuadras del Metro Nativitas.
Esperamos contar con su presencia

--
Diálogos por la Revocación de Calderón
Consulta Nacional 22, 23 y 24
revocacionmandato@gmail.com
www.revocacionmandato.org

Queda intacta camioneta de Diego

Nota publicada en el Diario Reforma

El estacionamiento está debajo de una terraza con barandal y macetas, en el costado sur del rancho “La Cabaña”.

El ex senador fue capturado dentro de su cochera y su camioneta quedó intacta

Abel Barajas y Fernando Paniagua/ Enviado y Corresponsal

Querétaro (21 mayo 2010).- De acuerdo con fotografías a las que REFORMA tuvo acceso, el punto exacto donde Diego Fernández de Cevallos fue asegurado por sus captores es un espacio de aproximadamente un metro de distancia, entre una pared lateral y su camioneta Cadillac Escalade EXT 2007, color arena.

Las imágenes permiten observar cómo la noche del viernes 14 de mayo el ex senador dejó estacionado su vehículo con placas 672 USH del DF, con el cofre a la altura de una ventana vertical, con un marco de lo que parece ser madera y cristal.

El estacionamiento está ubicado debajo de una terraza con barandal y macetas, en el costado sur del rancho "La Cabaña", sobre la que se alcanza a distinguir una silueta que pareciera ser la de una sombrilla.

En la parte posterior de la terraza, desde la perspectiva de las fotografías, sobresale el tejado de madera de la estancia y al fondo aparecen los terrenos en donde el pasado fin de semana terminó el empaquetado de la cosecha de alfalfa que el ex candidato produce para su exportación.

La camioneta de Fernández de Cevallos quedó intacta sobre un piso de piedra y tierra suelta, con hierba crecida, bugambilias y lámparas jardineras de halógeno a sus alrededores.

Con base en información de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Escalade de cuatro puertas de Fernández de Cevallos fue ensamblada en Silao, Guanajuato, inscrita el 10 de enero de 2007 en el Registro Público Vehicular y emplacada en el DF el día 18 del mismo mes y año.

Tiene asignado el Número de Identificación Vehicular 3GYFK62847G245037 y el Número de Constancia de Inscripción 55MHODI0, según la base de datos del Repuve.

Precio e infracción

Esta camioneta pick up 8 cilindros, según datos de la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF, fue comprada por Diego Fernández el 15 de enero de 2007, en 753 mil 252 pesos.

Desde entonces y hasta la desaparición del panista, registró una sola infracción de 287 pesos, cometida el 21 de enero pasado en la Delegación Álvaro Obregón, por exceder el límite de 70 kilómetros por hora en el DF. La multa aparece como no pagada.

El último recorrido que Fernández hizo en esta camioneta fue de 70 kilómetros, distancia que existe desde la ex hacienda "La Barranca", en el Municipio de Jerécuaro, Guanajuato, hasta la finca "La Cabaña", del Municipio queretano de Pedro Escobedo.

En este último punto es donde el ex senador desapareció el viernes pasado, pero dejó estacionado, cerrado e intacto el vehículo.

No ha habido contacto.- Nava

César Nava, líder nacional del PAN, aseguró que le han informado de primera mano que ninguna persona se ha puesto en contacto con la familia para exigir algo a cambio de la liberación de Diego Fernández de Cevallos.

"Desde el sábado al mediodía que hemos tenido confirmación oficial de los hechos, hemos estado en constante comunicación con las autoridades y hemos recibido información de primera mano, la que hasta el momento nos confirma que el estatus precisamente es el público, es decir, no ha habido contacto alguno de las personas que presuntamente lo habrían privado de su libertad ni mucho menos tenemos indicios para pensar que ha sido privado de su vida", dijo el dirigente panista en entrevista.


www.reforma.com.mx

Hora de publicación: 00:00 hrs.